Obama designa más miembros



11:59 a.m.
Fuente: ABC

*Obama se apoya en la experiencia para nombrar a su equipo económico
El trabajo empieza hoy. No tenemos un minuto que perder». Con esta celeridad presentó ayer el presidente electo Barack Obama a su equipo económico. Dos hombres y dos mujeres al frente de los esfuerzos para atajar la crisis y crear 2,5 millones de empleos en los próximos dos años. Timothy Geithner, hasta ahora presidente de la Reserva Federal de Nueva York, será secretario del Tesoro. Larry Summers, profesor de Economía en la Universidad de Harvard y ex secretario del Tesoro con Bill Clinton, dirigirá el consejo económico nacional, o lo que es lo mismo, tendrá el principal cargo económico en la Casa Blanca. Christina Romer, profesora en Berkeley, liderará el consejo de asesores económicos. Y Melody Barnes, ex consejera de Ted Kennedy en el Comité Jurídico del Senado, será la directora del consejo para política doméstica de la Casa Blanca.

Los dos primeros nombres se filtraron el pasado viernes, tras una desastrosa semana en la Bolsa neoyorquina. «Debemos recuperar la confianza de los consumidores, volver a poner dinero en sus bolsillos y reforzar tanto Main Street como Wall Street», apuntó Obama en referencia a la calle principal (main) donde se agrupan los comercios -desde la panadería hasta el cine- en cada pueblo y pequeña ciudad americana. Por eso ha escogido a un equipo experimentado en tiempos difíciles, con Geithner a la cabeza (el sucesor de Henry Paulson trabajó durante el fin de semana en los esfuerzos para estabilizar Citigroup y estuvo involucrado en el plan de rescate de AIG y Bear Sterns).

«Nos enfrentamos a una crisis económica de proporciones históricas, con la mayor tasa de desempleo de los últimos 18 años», señaló Obama desde Chicago, en su segunda rueda de prensa tras ganar las elecciones, al tiempo que mencionó la necesidad de crear puestos de trabajo, reformar el sistema financiero y alimentar el crecimiento económico sostenible a largo plazo.
El futuro mandatario estadounidense ha decidido presentar a su equipo económico antes del diplomático o el de seguridad nacional, como suele ocurrir, con el claro objetivo de inyectar confianza en los mercados financieros, insistiendo en el «excepcional» consenso entre economistas conservadores y liberales sobre la necesidad de poner en marcha «un gran paquete de medidas para estimular la economía».

El presidente electo destacó la «gran experiencia en política económica y manejo de mercados financieros» de Geithner, que ha trabajado en el Departamento del Tesoro, el Fondo Monetaria Internacional y la Reserva Federal de Nueva York. «Conoce la actual crisis financiera en toda su profundidad, complejidad y urgencia», subrayó Obama sobre su nuevo secretario del Tesoro, que ha trabajado con demócratas y republicanos, creció en África, vivió en Asia y estudió chino y japonés.

Expansión económica
De Summers recordó su gestión como secretario del Tesoro en la administración Clinton, subrayando que fue el «arquitecto central» del periodo más largo de expansión económica del país. Ex presidente de Harvard, este economista de 53 años suena también para reemplazar a Ben Bernanke cuando termine su mandato al frente de la Reserva Federal en 2010.
El futuro secretario del Tesoro (pendiente de confirmación por el Senado) tiene 47 años y es conocido por ser más pragmático que ideológico, con experiencia y conocimiento, calmado y rápido a la hora de actuar, cualidades claves para el puesto en plena crisis.

El nombramiento del actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York ha sido acogido de forma muy positiva tanto en la Bolsa como entre los expertos, que lo consideran un demócrata moderado que conoce las entrañas de Wall Street y el sistema económico mundial. Cómo gestionar los 350.000 millones de dólares todavía sin gastar del masivo plan de rescate bancario diseñado por la Casa Blanca, cómo lidiar con los embargos que amenazan a los ciudadanos o con el déficit que acumula el gobierno son las grandes tareas de este hombre que en 1988 se incorporó al Departamento del Tesoro, donde una década más tarde fue secretario adjunto para Asuntos Internacionales durante la presidencia de Clinton (por entonces hizo frente al «efecto tequila» y a la crisis financiera asiática junto a sus mentores, Robert Rubin y Larry Summers).

Geithner, nacido en Brooklyn, casado y con dos hijos, se licenció en el Dartmouth Collage y en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados en la Universidad Johns Hopkins. Entre 2001 y 2003 trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), para ese año asumir la presidencia de la Reserva Federal de Nueva York.

Fuente: AP

*Obama designa más miembros de equipo económico
El presidente electo Barack Obama designó a Peter Orszag como director de presupuesto el martes, con el cometido de revisar todos los programas de gasto, "eliminar los rubros que no necesitamos y asegurarse de que los que sí necesitamos funcionen de manera rentable".

Dada la crisis económica, dijo Obama, "la reforma presupuestaria no es una opción. Es una necesidad".
"Pediré a mi equipo económico que piense de manera nueva y actúe de manera nueva", dijo Obama, parafraseando a Abraham Lincoln.
Orszag es actualmente el director de la oficina de presupuesto del Congreso.
 
Para más información internacional clic aquí





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta