Noticias Internacionales Abril 05, Miércoles

Fuente: Transdoc, 05/04/2017 07:00 am

 


 


Denuncias de Corrupción Abril 05, Miércoles

Noticias Económicas Abril 05, Miércoles

Caricaturas Nacionales Abril 05, Miércoles

Clima Nacional Abril 05, Miércoles

Noticias Nacionales Abril 05, Miércoles

Tránsito Abril 05, Miércoles


Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a: Noticias Internacionales Abril 04, Martes

Noticias Internacionales Segunda parte



9:34 am
Fuente: Cadena Ser


Bangkok pierde una de sus señales de identidad: la comida callejera
Por David Justo

La comida callejera tiene las horas contadas en Tailandia.

Durante los últimos años, la comida callejera en Bangkok ha pasado de ser una tradición a convertirse en tendencia y una de las señas de identidad más características de la capital tailandesa. Por tan solo 70 bath, algo menos de dos euros, tanto la población local como los turistas, que acuden a esta región por su gastronomía, entre otras cosas, pueden disfrutar de la auténtica esencia de Bangkok en plena vía pública.

No obstante, la capital tailandesa está perdiendo poco a poco su seña de identidad más representativa. Las autoridades policiales han comenzado a despejar las aceras de Bangkok con el objetivo de recuperar las aceras para el normal uso de transeúntes y peatones.

Una medida para combatir la falta de higiene

Otra de las principales razones por las que las autoridades de Bangkok han comenzado a despejar las aceras esla necesidad de combatir la falta de higiene en las principales vías de la ciudad. Un gran número de puestos callejeros trabajan en condiciones mínimas de salubridad y de manejo de alimentos, razón por la que la Junta militar ha decidido desmantelar estos puestos.

Uno de los principales objetivos políticos de la Junta militar desde su llegada al poder en mayo de 2014 ha sido el desmantelamiento de aquellos puestos de comida callejera que no se consideren seguros para la ingesta humana, ya sea por la falta de higiene o por su manejo de alimentos.

La venta de alimentos en la vía pública de Ekkamai se prohibirá el 17 de abril

A través de las señales instaladas en las diversas farolas de la capital tailandesa, los gerentes de los puestos de comida callejera de la céntrica avenida de Ekkamai se han enterado de que, a partir del 17 de abril, ningún puesto podrá continuar con su actividad, lo que ha sembrado el pánico entre los gerentes de estos comercios.

En declaraciones a EFE, una de las afectadas, que se identifica como Pan, ha explicado que su familia no puede encontrar un nuevo espacio para vender su comida, que es lo único que saben hacer. Pan dice haber vendido cerdo asado en la zona durante los últimos cuatro de sus 57 años y que, debido a esta medida, no tienen garantizado el porvenir.

Como ellos, muchas son las familias afectadas por esta medida de la Junta para despejar las calles y regular la situación de una de las señas de identidad más características de la ciudad: la comida callejera.


9:31 am
Fuente: Clarín


Confirman los resultados finales en Ecuador, ganó Lenin Moreno con el 51.16%
Por Carolina Brunstein

Confirman los resultados finales en Ecuador: ganó Lenin Moreno por 51,16%

Por segunda noche consecutiva, los partidarios del candidato opositor Guillermo Lasso se congregaron frente a la super custodiada sede del Consejo Nacional Electoral, en Quito, para reclamar, con gritos, cantos y banderas, un nuevo conteo de votos, ante lo que consideran un fraude en las elecciones del domingo, en las que el oficialista Lenin Moreno resultó ganador por un margen muy estrecho.

Este martes al mediodía, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, anunció oficialmente los “resultados irreversibles”: Moreno se impuso con un 51,16% contra el 48,84% de Lasso. Así, el ex presidente reemplazará a Rafael Correa desde el próximo 24 de mayo.

“En todas las juntas electorales se relizaron las audiencias públicas de escrutinio, con delegados de ambas organizaciones políticas”, afirmó Pozo. Y pidió a las organizaciones que tengan impugnaciones, lo hagan a través de los procedimientos oficiales.

Pese a las denuncias de “manipulaciones” por parte del ex banquero de derecha que prometía el “cambio” en el país tras 10 años de correísmo los observadores también señalaron que que la elección transcurrió en transparencia y sin complicaciones.

Mientras la mayoría de los presidentes de la región ya lo saludaron como presidente electo, Moreno se acercó este martes a la casa de campaña de Alianza País, en Quito, para agradecer a todas las organizaciones sociales que lo apoyaron. “Vengo con la mano tendida para todos, tenemos mucho trabajo que hacer y tenemos que llevarlo adelante con paz y armonía”, aseguró emocionado este ex profesor de 64 años que sufre una hemiplejía desde que sufrió un disparo durante un asalto en 1998.

Sus asesores de prensa señalaron a algunos medios allí, entre ellos Clarín, que Moreno ya trabaja en la transición y poco a poco comenzará a armar su gabinete.

Al mismo tiempo, el presidente del CNE, Pablo Pozo, anunciaba por cadena nacional que la elección había transcurrido con absoluta transparencia.

Así las cosas, para muchos analistas y ciudadanos de apie, parece poco probable que la movilización de Lasso y su movimiento Creando Oportunidades (CREO) pueda revertir los datos.

“Más de 300 observadores internacionales, además de los veedores de cada partido, acompañaron este proceso y destacaron que fue un proceso absolutamente tranquilo”, señaló a Clarín el analista Antonio Quezada, de la Universidad Politécnica del Litoral.

Experto en modelos matemáticos y en encuestas, Quezada señala que los sondeos “son una herramienta estadística válida, pero pueden ser inexactas. Generalmente, las segunda vueltas electorales suelen ser muy estrechas”, explicó.

L bronca en las filas de CREO se desató por la amplia diferencia entre un sondeo en boca de urna que daba ganador a Lasso por más del 53% -otra encuesta, a la misma hora, otorgaba el triuno a Moreno con el 52%- y el resultado oficial.

Mientas el centro histórico de Quito retomó su movimiento habitual, con algunos vendedores que ofrecen hojas o té de coca, bufandas de alpaca o “espumilla” (un postre de crema que se sirve en unos cucuruchos), en la acomodada zona norte de la capital las calles aledañas al edificio del CNE siguen cerradas con vallas y un férreo control policial y militar.

El tránsito está cortado en varias cuadras, en especial en la Avenida Amazonas y la 6 de Diciembre, desde la Plaza Argentina. Allí pasaron la noche varios seguidores de Lasso, que se turnaron para mantener la vigilia en reclamo del recuento de votos.

Hasta ahora, el partido de Lasso no especificó qué impugnaciones presentarán.

“Los reclamos de la oposición no han tenido mucha repercusión en los observadores de la OEA. Las Fuerzas Armadas están tranquilas y los gobierno de la región ya felicitaron a Moreno. Creo que el resultado realmente se va a mantener así y las protestas opositoras se irán diluyendo”, señala a esta enviada Carlos Espinosa Fernández, profesor en la Universidad San Francisco, de Quito.

Pero el nuevo gobierno tendrá que enfrentar desafíos muy difíciles. En especial, un escenario económico complicado, con una millonaria deuda pública. “Y deberá hacer frente a la corrupción. Es posible que en las próximas se conozcan los nombres de los involucrados en el escándalo de la constructora Odebrecht, y pueden aparecer allí funcionarios y políticos”, adelanta Espinosa.


9:27 am
Fuente: La Nación


El Papa se mostró "espantado" por el ataque químico en Siria y pidió detener la tragedia
Por Elisabetta Piqué

Francisco repudió la muerte de casi cien personas ayer en uno de los bastiones de la oposición a Bashar al-Assad

El Papa, espantado por el ataque químico en Siria, exigió detener la tragedia
El Papa, espantado por el ataque químico en Siria, exigió detener la tragedia. Foto: Reuters

ROMA.- El Papa se manifestó hoy "espantado" ante el ataque químico presuntamente cometido por el régimen sirio en una localidad rebelde del norte del país -que dejó cerca de 100 muertos y 400 heridos- e hizo un enésimo llamado a la comunidad internacional para que se detenga la "tragedia " que sacude ese país, castigado por una guerra civil que ya cumplió 6 años.

"Asistimos espantados a los últimos eventos en Siria . Expreso mi firme deploración por la inaceptable masacre ocurrida ayer en la provincia de Idlib, donde han sido matadas decenas de personas inermes, entre las cuales había muchos niños", dijo, con rostro sombrío, al término de la audiencia general de los miércoles.

"Rezo por las víctimas y por sus familiares y hago un llamado a la conciencia de todos los que tienen responsabilidades políticas, a nivel local e internacional, para que se detenga esta tragedia y se lleve consuelo a esa querida población desde hace demasiado tiempo exhausta por la guerra", pidió. "Aliento, además, a los esfuerzos de quien, aún en la inseguridad y el malestar, se esfuerza de hacer llegar ayuda a los habitantes de esa región", agregó.

Antes, también expresó su dolor por el "grave" atentado ocurrido el lunes en el metro de San Petersburgo, "que provocó víctimas y desorientación en la población". "Mientras encomiendo a Dios los que han trágicamente fallecido, expreso mi cercanía espiritual a sus familiares y a todos los que sufren a causa de este dramático evento", indicó.

Antes de la audiencia general, que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro ante miles de fieles, el Papa recibió en un salón del Aula Pablo IV a una delegación de líderes musulmanes del Reino Unido. Ante ellos, destacó la importancia de saber escucharse. "Me gusta pensar que el trabajo más importante que debemos hacer hoy entre nosotros, en la humanidad, es el trabajo 'de la oreja': escucharnos. Escucharnos sin apuro en dar la respuesta", dijo, en un encuentro más que significativo, que precede su viaje a Egipto, el 28 y 29 de abril próximo, en el que se reunirá con las máximas autoridades del Islam sunita en la Universidad de Al Azhar. "Entre hermanos, todos nosotros debemos hablar, escucharnos, hablar despacio, tranquilos, buscar juntos el camino. Y cuando nos escuchamos y hablamos, ya estamos en el camino", agregó, agradeciendo luego a los líderes musulmanes presentes su visita al Vaticano .

En la catequesis, que pronunció luego ante miles de files de todo el mundo en la Plaza San Pedro, en un día soleado de primavera, el Papa habló sobre la esperanza cristiana. "El apóstol Pedro nos invita a dar razones de la esperanza que habita en nuestros corazones. Esta esperanza no es un concepto ni un sentimiento, sino una persona, Jesús resucitado, que, desde nuestro bautismo, vive en nosotros, renueva nuestra vida y nos colma con su amor y con la plenitud del Espíritu Santo", dijo. "Este tesoro no podemos ocultarlo, tenemos que compartirlo y darlo a conocer con el testimonio de nuestra vida. Es necesario que la esperanza tome la forma de dulzura y de bondad para con el prójimo, y también de perdón para los que nos han hecho daño, convencidos de que el mal solamente se vence con la humildad y la misericordia", agregó.

"Una persona que no tiene esperanza no logra perdonar", explicó. Y dio un ejemplo: "Los mafiosos piensan que el mal se vence con el mal, con la venganza; no conocen la humildad, la misericordia y la mansedumbre, porque los mafiosos no tienen esperanza".


9:16 am
Fuente: 20 Minutos


La abuela que le hace un truco de magia a su marido...y a 53 millones de personas más



- La broma de una pareja de ancianos de Indiana ha recorrido las redes en apenas tres días.
- Ella le enseña un clásico truco de magia a él...y él termina mojado pero con una carcajada.

Ambos confiesan que varios minutos después todavía les duraba la risa. No por conocido el truco-broma tuvo menos gracia, compartido ya en las redes por medio mundo. Más de 53 millones de reproducciones tiene ya el vídeo.

"Te voy a enseñar un truco cariño", le dice Marietta Spencer Tyks a su marido Tommy en la cocina de su casa en Indiana (Estados Unidos). Él accede y comprueba si su esposa ha conseguido meter la moneda dentro de la botella repleta de agua. Y cuando mira dentro de la botella, ella la aprieta y él se lleva un buen chorro de agua.

Después... la carcajada contagiosa de ella y el vídeo que se hace viral. "Nos acostamos muertos de risa", confesaron.



8:59 am
Fuente: HispanTV


Batallones multinacionales de la OTAN, mandan claro mensaje a Rusia

Las tropas de la OTAN durante la maniobra militar, conocida como BALTOPS, en el mar Báltico, Polonia, 17 de junio de 2015.
Las tropas de la OTAN durante la maniobra militar, conocida como BALTOPS, en el mar Báltico, Polonia, 17 de junio de 2015

El despliegue de batallones multinacionales de la OTAN en el este de Europa es un claro ‎mensaje a Rusia de la unidad y solidaridad de los miembros del bloque.‎

"Con los cuatro batallones multinacionales que se establecerán en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia mostramos un claro mensaje de unidad y solidaridad entre nosotros a Rusia", señaló el lunes el general checo Petr Pavel, encargado de asesorar militarmente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en una entrevista con el diario español ABC.

Para Pavel una eventual agresión rusa contra un país del este de Europa tendrá la misma validez que si atacara a uno del sur como España, país que tiene previsto desplegar unos 300 militares, 6 carros de combate Leopard y una quincena de vehículos Pizarro en Letonia en junio de este año.

En otro punto, el alto mando castrense mencionó la expansión de la OTAN, denunciada en reiteradas ocasiones por las autoridades rusas, y aseguró que responde a la demanda de los países de Europa del Este de tener más protección para repeler la supuesta amenaza rusa.


Tanques Abrams M1 disparan durante un ejercicio militar de la OTAN en el municipio de Adazi, en Letonia, 11 de junio de 2016.

"Donde Rusia ve una falta de acción coordinada de la comunidad internacional o de la OTAN trata de ocupar esa posición. En el Mediterráneo, Rusia no solo se centra en Siria, con una base aérea y naval ya establecidas en un contrato por décadas, sino también con Libia, Egipto y, potencialmente, con otros países", afirma.

Con la ayuda de EE.UU., los Estados bálticos han tomado medidas para aumentar su capacidad para resistir ante los avances rusos. Desde que comenzó la crisis en Ucrania, la demanda de nuevos equipamientos de defensa en los países bálticos se ha duplicado y se duplicará en los próximos dos años, según un análisis llevado a cabo por la firma británica IHS Markit.

Letonia, Lituania y Estonia aumentaron el gasto en nuevos equipamientos defensivos a 390 millones de dólares en comparación con los 210 de 2014. Letonia y Lituania han tenido los dos presupuestos de defensa de más rápido crecimiento en el mundo, según IHS Markit.

La acumulación armamentística de la OTAN cerca de las fronteras rusas ha sido criticada duramente por el Kremlin. El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo en la Conferencia de Seguridad de Múnich que “la expansión de la OTAN ha provocado un nivel de tensión sin precedentes durante los últimos 30 años en Europa”.

mep/lvs/nii/


8:56 am
Fuente: DW


Macron presenta el mejor proyecto en el debate electoral francés

Las encuestas, sin embargo, sitúan al candidato izquierdista Mélenchon como el más convincente. Los escándalos de corrupción por los que se investiga a Fillon y Le Pen protagonizan los momentos más agrios del debate.

Frankreich elf Präsidentschaftskandidaten treten in TV-Debatte gegeneinander an (picture alliance/abaca/J. Domine)

Durante casi cuatro horas, los once candidatos a las elecciones presidenciales francesas que celebrarán su primera vuelta el próximo día 23 de abril, participaron esta noche (04.04.2017) en un debate televisivo. La cantidad de participantes y las estrictas pautas en el uso de la palabra permitieron pocos momentos de enfrentamiento dialéctico.

Sin embargo, el 25% de los consultados en una encuesta de Elabe afirmó que el candidato izquierdista Mélenchon habría resultado el más convincente, por encima de Macron (21%) y Le Pen (11%). Respecto al programa político, en cambio, para el 23% de los espectadores el mejor es el de Macron, seguido por Mélenchon (22%), Fillon (18%) y Le Pen (15%).

Acusaciones de corrupción: todos lo hacen

Las investigaciones por corrupción de que son objeto el conservador François Fillon y la ultraderechista Marine Le Pen, pero también el pasado de banquero de negocios del socioliberal Emmanuel Macron, marcaron los momentos de mayor fricción en el debate de los candidatos presidenciales en Francia. El trostkista Philippe Poutou (al que las encuestas dan una intención de voto inferior al 1% de los sufragios), fue el que desencadenó las hostilidades al referirse al escándalo que persigue al ex primer ministro conservador: "Cuanto más se profundiza, más huele a corrupción", dijo.

Poutou acusó a Fillon y a Le Pen de "meter la mano en la caja" de los fondos públicos, a lo que esta última replicó con la que ha sido su argumentación en las últimas semanas: "Soy perseguida políticamente por unos asuntos en los que no hay la menor sombra de enriquecimiento personal". Fillon se defendió diciendo que lo de contratar a familiares como asistentes parlamentarios con dinero público lo han hecho cientos de congresistas franceses.

Frankreich Präsidentschaftskandidaten TV-Debatte - Emmanuel Macron (Getty Images/AFP/L. Bonaventure)

Macron, favorito de las encuestas, salió al paso asegurando que su actuación en el Gobierno del actual presidente, el socialista François Hollande, estuvo dominada por una "total independencia", y lanzó una puya a Fillon y a Le Pen al señalar que cuando se aspira a ser jefe del Estado "hay que empezar por respetar la justicia".

"Proteccionismo inteligente"

Macron, favorito de las encuestas, salió al paso asegurando que su actuación en el Gobierno del actual presidente, el socialista François Hollande, estuvo dominada por una "total independencia", y lanzó una puya a Fillon y a Le Pen al señalar que cuando se aspira a ser jefe del Estado "hay que empezar por respetar la justicia".

Frankreich Präsidentschaftskandidaten TV-Debatte - Marine Le Pen (Getty Images/AFP/L. Bonaventure)

Le Pen abogó por un "proteccionismo inteligente" y tanto Macron como Fillon atacaron sus planes de sacar a Francia de la moneda única. Desataría, dijo Macron, la "guerra económica", mientras el segundo dramatizó diciendo que "el nacionalismo" por el que apuesta Le Pen "es la guerra" y que su región, Picardía, "está llena" de cementerios con víctimas de las conflictos bélicos europeos. "Usted está repitiendo las mismas mentiras que llevamos oyendo cuarenta años en boca de su padre", le espetó Macron en referencia a Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional.


8:50 am
Fuente: Muy Interesante


Un dispositivo implantado en la médula ósea permite caminar a un paralítico
Por Sarah Romero

Los resultados del experimento de la Clínica Mayo han superado las expectativas de los científicos.

dispositivo-paralitico

Un equipo de investigadores de la Clínica Mayo en colaboración con científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (EE. UU.) ha conseguido, mediante un dispositivo que estimula la médula ósea del paciente y una terapia física intensa, hacer que un paralítico mueva intencionadamente sus piernas, que vuelva a caminar. El individuo ha conseguido ponerse de pie y hacer movimientos escalonados por primera vez desde hace tres años tras ser diagnosticado con una lesión medular motora completa.

Los investigadores afirman que estos primeros resultados ofrecen evidencias de que una combinación de esta tecnología y la rehabilitación pueden ayudar a los pacientes con lesiones de médula espinal a recuperar el control sobre los movimientos paralizados por la lesión.

Es la primera vez que un paciente controla intencionalmente funciones anteriormente paralizados en las dos primeras semanas de estimulación

"Estamos muy emocionados, ya que nuestros resultados fueron más allá de nuestras expectativas. Estos son los resultados iniciales, pero nuestro objetivo es que el paciente siga progresando", comenta Kendall Lee, líder del trabajo.

Al inicio del experimento, el paciente, con 26 años de edad, no podía moverse o sentir nada por debajo del torso. Los expertos iniciaron la terapia física durante 22 semanas con 3 sesiones de entrenamiento semanales para reforzar los músculos y prepararse para la estimulación de la médula espinal.

Tras la terapia física, el paciente fue sometido a cirugía para implantar un electrodo en el espacio epidural cerca de la médula espinal por debajo de la zona lesionada. El electrodo está conectado a un dispositivo controlado por ordenador debajo de la piel en el abdomen del paciente. El dispositivo, que ha sido aprobado por la Food and Drug Administration de EE.UU. para su uso, envía impulsos eléctricos a a la médula espinal, permitiendo al paciente moverse.

Tres semanas después de la cirugía, el paciente continuó con la terapia física. En solo dos semanas fue capaz de: controlar sus músculos estando acostado de lado, pudiendo mover las piernas; hacer movimientos escalonados y caminar usando un soporte para apoyar los brazos.

Los resultados sugieren que las personas con lesiones de la médula espinal pueden ser candidatos para la terapia de estimulación epidural, aunque advierten que se necesita más investigación.


8:23 am
Fuente: Huffington Post


El robot Asimo recibe a los reyes de España en Japón "Vamos a hacernos una foto juntos"

Los reyes aceptaron sonrientes el ofrecimiento y el prototipo de androide desarrollado por Honda se despidió con un "Gracias, majestades".


EFE
El rey Felipe VI (i) y la a reina Letizia (2i) saludan al robot Asimo de Honda 

El popular androide Asimo ha dado la bienvenida a los reyes de España con un apretón de manos en su visita al Museo de la Ciencia Emergente y la Innovación (Miraikan), durante la que han conocido los principales proyectos de cooperación científica bilateral y los últimos avances de Japón en este terreno.

"Vamos a hacernos una foto juntos", sugirió en inglés el pequeño robot blanco con forma humana después de dar la bienvenida a los reyes, mostrarles algunas de sus habilidades -como chutar un balón o saltar a la pata coja- y estrechar de forma educada la mano de Felipe VI y de la reina Letizia.

Los reyes aceptaron sonrientes el ofrecimiento y el prototipo de androide desarrollado por Honda se despidió con un "Gracias, majestades" y el deseo de que disfrutaran de su estancia en el Miraikan, una visita que comenzaron unos metros más arriba ante el espectacular Geocosmos, un gran globo terráqueo virtual en el que contemplaron una simulación de los efectos del cambio climático.


EFE
El rey Felipe de España y la reina Letizia posan con el robot Asimo de Honda 

Acompañados en todo momento por el director del museo, Manoru Mohri, saludaron a continuación al profesor Takaaki Kajita, Premio Nobel de Física en 2005, quien les explicó en la zona dedicada a ello su proyecto de observatorio de neutrinos Suprkamiokande, con el que ayuda a desentrañar los misterios sobre la creación y destrucción de las estrellas.

Estos ejemplos del elevado desarrollo de la investigación en Japón sirvieron de prólogo a una presentación de las principales áreas de colaboración científico-tecnológica hispano-japonesa, en la que intervino la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, junto a responsables de las instituciones japonesas participantes en estas iniciativas.

Los reyes conocieron así en detalle proyectos de cooperación bilateral como el que España y Japón promueven en Málaga sobre ciudades sostenibles, el que llevan a cabo con la Universidad de Alicante acerca de nanotecnología, el que desarrollan con el Ciemat español sobre fusión nuclear y el que han puesto en marcha con el Instituto de Astrofisica de Canarias.

Antes de abandonar el Miraikan, Felipe y Letizia conversaron además con algunos de los miembros de la Asociación de Científicos Españoles en Japón, constituida en 2014 e integrada por medio centenar de compatriotas, quienes expusieron a los reyes sus experiencias en instituciones públicas y privadas japonesas.Acompañados en todo momento por el director del museo, Manoru Mohri, saludaron a continuación al profesor Takaaki Kajita, Premio Nobel de Física en 2005, quien les explicó en la zona dedicada a ello su proyecto de observatorio de neutrinos Suprkamiokande, con el que ayuda a desentrañar los misterios sobre la creación y destrucción de las estrellas.


8:13 am
Fuente: El Intransigente


Detienen en San Petersburgo a seis ciudadanos de Asia Central


Los detenidos están acusados de reclutar a gente para grupos como Al Nusra y el Estado Islámico

Detienen en San Petersburgo a seis ciudadanos de Asia Central
Rusia

SAN PETERSBURGO (Efe) - Seis ciudadanos procedentes de países de Asia Central fueron detenidos hoy en San Petersburgo como sospechosos de colaborar con el Estado Islámico y otras organizaciones terroristas, informaron las autoridades.

Los detenidos están acusados de reclutar a gente para grupos como Al Nusra y el EI, señaló el Comité de Instrucción ruso. Las detenciones se producen dos días después del atentado ocurrido el lunes en el metro de esta ciudad rusa, en el que fallecieron 14 personas y decenas resultaron heridas al hacer estallar una bomba un suicida.

El Comité de Instrucción dijo que se habían realizado registros de las viviendas de los detenidos, donde se incautaron de materiales islamistas de carácter extremista y otros documentos. Sin embargo, los investigadores no han indicado si los seis detenidos tienen alguna relación con dicho atentado, del que se ha acusado a un hombre de nacionalidad rusa y origen kirguís.

Antes, las autoridades rusas informaron que se habían realizado registros en la casa del presunto terrorista suicida, identificado como Akbarzhon Dzhalílov. En ese registro, los agentes no encontraron materiales explosivos ni otros componentes para fabricar bombas, según se informó.

Dzhalílov, de 22 años y oriundo de la república centroasiática de Kirguistán, recibió en 2011 la ciudadanía rusa y, de hecho, residía desde entonces en la antigua capital zarista, donde trabajaba como mecánico. Al parecer, fue el quien hizo estallar una bomba que llevaba adherida al cuerpo en un vagón del metro cuando circulaba entre dos estaciones.

Y se cree que fue también él el que colocó un segundo artefacto explosivo en otra estación del metro, "Ploschad Vosstania", que fue desactivada a tiempo por la policía.


8:06 am
Fuente: Infobae


Descubrieron el posible origen del Alzheimer y el hallazgo sorprendió
ANSA

Científicos italianos afirman que no está en el área del cerebro asociada a la memoria, sino en la muerte de neuronas en el área vinculada a los cambios de humor



Las conclusiones fueron publicadas por un estudio italiano en el Nature Communications. Los resultados demuestran, también, que la depresión sería una "espía" del Alzheimer y no viceversa.

La investigación, coordinada por Marcello D'Amelio, profesor asociado de Fisiologia Humana y Neurofisiología de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma, lanza una nueva luz sobre esta patología.

Hasta ahora se considerada que el mal era debido a una degeneración de las células del hipocampo, área cerebral de la cual dependen los mecanismos de la memoria.

La nueva investigación, conducida en colaboración con la Fundación IRCCS Santa Lucía (instituto de internación y cura de carácter científico) y del CNR de Roma (Consejo Nacional de Investigaciones), apunta, en cambio, a poner la atención sobre el área tegmental ventral, donde es producida la dopamina, neurotransmisor vinculado con los cambios de humor.

Como en un efecto dominó, la muerte de neuronas encargadas de la producción de dopamina provoca un freno a la llegada de esta sustancia al hipocampo, lo que causa el "tilt" que genera la pérdida de recuerdos.

La hipótesis fue confirmada en laboratorio, ya que se suministraron en modelos animales dos diversas terapias dirigidas a restaurar los niveles de dopamina. Se observó que, de esta manera, se recuperan los recuerdos y también la motivación.

"El área tegmental ventral -aclaró D'Amelio- lanza dopamina también en el área que controla la gratificación. Por lo cual, con la degeneración de las neuronas dopaminérgicas, aumenta también el riesgo de pérdida de iniciativa".

Esto explica por qué el Alzheimer está acompañado por una evidente caída en el interés de la actividad hasta la depresión. Sin embargo, subrayan los investigadores, los cambios de humor asociados al Alzheimer no parecen consecuencia de su aparición, sino una "campana de alarma" sobre el inicio de la enfermedad.

"Pérdida de memoria y depresión -concluye D'Amelio- son dos caras de la misma moneda".

En el mundo, según el World Alzheimer Report 2016 de la Federación Internacional Alzheimer's Disease International (Adi), más de 47 millones de personas sufren de demencia, un número que está destinado a subir, a causa del envejecimiento de la población, a 13 millones en el 2050.


07:26 am
Fuente:  La Razón


La represión y los heridos vuelven a las calles de Caracas

Gabriela Pereira. Caracas.

La represión estuvo a la orden del día ayer en Caracas después de que los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamaran a retomar la agenda de manifestaciones después de las últimas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En los últimos cino meses, la coalición opositora había descartado su agenda de calle a petición de los mediadores del diálogo que se impulsó en el país a finales de 2016. Los diputados opositores llamaron a una marcha que tenía como destino final la Asamblea Nacional (AN) para hacer una sesión en la que iniciarían la destitución de los siete magistrados que firmaron las sentencias que suprimen la inmunidad parlamentaria y que limitan las funciones del Parlamento venezolano. En respuesta, el chavismo llamó a que sus militantes salieran a defender la «revolución».

Desde tempranas horas de la mañana, los cuerpos de seguridad se desplegaron por diversos puntos de Caracas para evitar que la oposición se movilizara. En la avenida Libertador, una de las principales de la capital venezolana, estaban los cuerpos represivos con equipos antimotines, «La Ballena» y «El Rinoceronte» dispuestos para reprimir y a medida que llegaban los manifestantes se acentuaba la refriega.


Nueve heridos

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, recibió un golpe en el abdomen y resultó asfixiado por gas lacrimógeno. Otro grupo de diputados, entre ellos Henry Ramos Allup, Richard Blanco y Juan Guaidó, resultaron ahogados por el gas pimienta. Dos reporteros resultaron lesionados, según el registro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, uno en la cara y otro en la frente. «Aquí el que tiene miedo es el Gobierno de Nicolás Maduro. Que el mundo sepa que nosotros estamos defendiendo nuestro derecho a sesionar porque para eso fuimos electos», sentenció Borges. No obstante, por medidas de seguridad, la sesión prevista para ayer fue suspendida, pero hoy retomarán la discusión legislativa sobre la ruptura del orden constitucional.


La dirigente opositora María Corina Machado y la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, se fueron con un grupo de personas a bloquear la autopista Francisco Fajardo. Allí también hubo represión y los que estaban protestando gritaban «Fuera Maduro, fuera Maduro». Se sumó un grupo de personas, pero fueron rápidamente dispersados a tiros por grupos violentos que se acercaron a la vía. De esa concentración en la autopista, nueve personas resultaron heridas, entre ellas una de bala en el muslo derecho.


Bernardo Álvarez, de 39 años, tiene alojada una bala en la nalga derecha que, según las fuentes médicas, no tocó ningún órgano o tejido sensibles. «Yo ya me iba a mi casa después que terminó la manifestación y cuando estaba por la Francisco Fajardo llegaron como 200 colectivos [milicias progubernamentales] y empezaron a disparar como locos y uno de ellos me dio en el muslo. Gracias a Dios no tocó nada sensible», afirmó.


En la clínica pública de Salud Chacao atendieron a ocho personas heridas, en su mayoría por politraumatismos y otros tantos asfixiados a raíz de los gases. Una joven de 18 años, de nombre Michell Shertock, relató que estaba por irse de la manifestación cuando unos Guardias Nacionales con sus motos la atropellaron y le pasaron varias veces por encima, con la suerte de que solamente sufrió un movimiento del ligamento en la pierna izquierda. Tuvo que ser inmovilizada. Un médico que atendió a los heridos afirmó a LA RAZÓN que una de las personas sufrió traumatismos porque la golpeó una bomba lacrimógena.


07:22 am
Fuente:  RT


Ministerio de Defensa ruso: La aviación siria bombardeó un depósito de armas químicas en Idlib

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado que la Fuerza Aérea Árabe Siria ha destruido en la provincia siria de Idlib un depósito con armas químicas perteneciente a los terroristas.
 


El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general mayor Ígor Konashénkov, ha confirmado que la aviación siria ha llevado a cabo este martes un ataque aéreo contra un depósito de los terroristas en la periferia de la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.

Konashénkov ha señalado que en la zona había mucha técnica militar y en el depósito se almacenaban las municiones de los terroristas y armas químicas. "Desde este arsenal más grande, los milicianos transportaban los proyectiles de armas químicas al territorio de Irak", ha agregado.

Según datos del Ministerio de Defensa ruso, en la zona del depósito se encontraba un taller de fabricación de proyectiles con sustancias tóxicas, la misma arma utilizada en Alepo a finales de 2016.

Los síntomas de los afectados en Jan Sheijun son "los mismos que los de los afectados en Alepo en otoño del año pasado", ha subrayado Konashénkov. Al mismo tiempo, el general mayor ha lamentado que en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) "aún siguen examinando las pruebas que demuestran el uso de sustancias tóxicas en Siria por los terroristas" pese a tener todas las pruebas documentales y materiales entregadas por los expertos rusos.


 

De acuerdo con los datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el ataque en Jan Sheijun llevado a cabo este martes se ha cobrado la vida de 58 personas. La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria eleva el número de víctimas a 100 personas ?entre ellas 25 niños y 15 mujeres? e informa sobre 400 heridos, citando datos de la Dirección de Salud de la provincia de Idlib.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado del país, Rex Tillerson, han atribuido la responsabilidad por el "ataque químico" al Gobierno de Bashar al Assad.


El Ejército sirio niega rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en la localidad y responsabiliza del ataque a los grupos terroristas que operan en la zona.


El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha anunciado que el Consejo de Seguridad de la organización se reunirá este martes para tratar este ataque "horrible".


Por el momento, ni la ONU ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han reportado los resultados de su investigación del ataque.


Tras la aparición de las informaciones sobre el uso de armas químicas en el ataque, EE.UU., Francia y el Reino Unido han presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre lo sucedido.


07:14 am
Fuente: La Vanguardia


Agotador debate televisado de cuatro horas entre los once candidatos a la presidencia de Francia
El voto útil de la izquierda se desplaza hacia Jean-Luc Mélenchon

RAFAEL POCH | PARÍS, París

 

Agotador debate televisado de cuatro horas entre los once candidatos a la presidencia de Francia
El segundo debate entre los candidatos al Elíseo no ha dejado un ganador claro (Lionel Bonaventure / AFP)

Más de cuatro horas se ha tomado esta noche el segundo debate entre candidatos a la presidencia francesa a menos de tres semanas de la primera vuelta del día 23. Ya se había sobrepasado la medianoche y pesaba el cansancio, los discursos se entrecruzaban y confundían. Fue mucho más difícil que el debate del 16 de marzo. Entonces solo debatían los “cinco principales” con intenciones de voto por encima del 10%. Esta noche eran todos los contendientes, los once, incluidos los seis marginales. Europa, cómo moralizar la vida pública, cómo proteger a los franceses, qué modelo social, fueron los temas.


Cada candidato tuvo, en conjunto, unos quince minutos, dosificados en intervenciones de uno o dos minutos. Ahí estaba la ultraderecha de Le Pen, dos candidatos trotskistas, un pastor pirenaico, muchos euroescépticos (más de la mitad de los presentes) soberanistas en diverso grado (la mayoría) y varios neogaullistas, incluido el ex funcionario François Asselineau, partidario de la triple salida de Francia, de la OTAN, de la Unión Europea y del euro, que en un momento dado, hablando de Europa, hasta evocó, “el esparadrapo del Capitan Hadock en El asunto Tornasol”.


Ningún candidato brilló especialmente. Era muy difícil articular grandes ideas y visiones en pocos segundos.


Ningún candidato brilló especialmente. Era muy difícil articular grandes ideas y visiones en pocos segundos. Fue muy largo y agotador -tanto para los espectadores como para los candidatos- y la sucesión de exposiciones dominó claramente sobre el debate y los intercambios directos. Fueron raros los momentos con chispa, como cuando el trotskista Philippe Poutou, del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) acusó a François Fillon y Marine Le Pen, ambos imputados judicialmente de “mangar dinero”, y propuso limitar los sueldos de los políticos “al salario medio de los trabajadores”. “¿Serán menos corruptos con eso?”, le interpeló la periodista. “Por lo menos serán más sensibles al incremento del salario mínimo”, respondió el candidato que confiesa que para él, “lo importante no son las elecciones, sino lo que va a pasar en las calles”. Hasta los extraparlamentarios tuvieron su lugar en la noche, que de todas formas no fue un ejercicio inútil.


Pero más allá de anécdotas, lo que se está dibujando es un triángulo, un pulso a tres entre Emmanuel Macron, Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon. Este último está despegando con un dinamismo inusitado y es la novedad de la última semana. Una encuesta del pasado fin de semana le atribuye ya una intención de voto del 16% (Macron y Le Pen rondan el 25%), justo el doble del candidato del Partido Socialista, Benoît Hamon(8% en la misma encuesta), y a solo un punto del candidato de la derecha François Fillon. Mélenchon mantiene una campaña muy efectiva, muy didáctica, con récord de asistencia a sus actos y enfocada a captar el abstencionismo de los desencantados. Si su dinámica se mantiene el largamente anunciado duelo a dos (Macron/Le Pen) podría convertirse en un pulso a tres. En cualquier caso, en la izquierda, el voto útil se está desplazando claramente hacia Mélenchon.

Los candidatos posan antes del debate
Los candidatos posan antes del debate (Lionel Bonaventure / AFP)


En el debate de esta noche Fillon, que no consigue remontar desde los escándalos sobre las sospechas de empleos ficticios de su familia, confirmó sus amagos soberanistas, hacia Estados Unidos, contra el intervencionismo militar en el extranjero (“Francia no es el gendarme del mundo”, dijo) y a favor de una “alianza mundial con Rusia contra el Estado Islámico”. Marine Le Pen confirmó que afloja su posición en materia de “Frexit”, insistiendo que solo habrá salida francesa de la UE si los franceses así lo deciden en referéndum. Mélenchon explicó su concepción de que, “no es la idea de Europa lo criticable, sino los tratados europeos que los gobiernos de Hollande y Sarkozy han firmado, y para cambiar esos tratados (en Bruselas) deben saber que si no se cambian, Francia se irá”.


Mientras el socialista Hamon expresó su esperanza de “cambiar a Alemania”, diciendo que el actual líder socialdemócrata alemán ya dice que, “la riqueza de Alemania se hace sobre la pobreza de sus socios”, Macron se presentó como “el único defensor” del actual cuadro europeo, pidiendo a Alemania que reabra ciertos temas, “pero sin tirarlo todo por la ventana”.


Se dibuja un triángulo, un pulso a tres entre Emmanuel Macron, Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon


El principal dato del anterior debate televisado entre los cinco candidatos presidenciales, no fue el pinchazo del socialista Benoît Hamon, ahora confirmado con su caída en intención de voto, ni la ausencia de ataques contra el candidato conservador François Fillon, por las sospechas de fraude que le rodean, ni tampoco las incoherencias del favorito del establishment, Emmanuel Macron. La verdadera novedad fue el ingreso del Frente Nacional de Marine Le Pen en la corte de los respetables. Desde aquel 16 de marzo, la ultraderecha ya es uno más en la familia política francesa. Todos los candidatos estrecharon la mano de Marine Le Pen, los periodistas no la trataron como caso aparte y sus intervenciones se integraron en la normalidad del debate de la noche. Esta noche la situación se ha repetido.


La normalización en el trato, personal y mediático, del Frente Nacional, no es la única novedad de estas elecciones, cuya primera vuelta con once candidatos se disputa el 23 de abril y la segunda con dos candidatos se disputará el 7 de mayo. La idea de que la ultraderecha estará presente como finalista en la segunda vuelta está completamente integrada. Basta recordar el shock que supuso en 2002 ese mismo pase a la segunda vuelta de Jean-Marie Le Pen en duelo contra Jacques Chirac, tras la sorpresiva eliminación del candidato socialista, Lionel Jospin. Ahora, no solo la eliminación del candidato socialista, Benoît Hamon, sino quizá también la del candidato del otro gran partido conservador, Los Republicanos, que se repartió el ejercicio del poder en Francia durante medio siglo, se da como bastante probable.


La eliminación en la primera vuelta de los candidatos socialista y conservador, Benoît Hamon, y François Fillon, se da como bastante probable.


Por primera vez, también, en esta campaña nadie ha defendido el legado de la presidencia saliente de François Hollande, tan desprestigiado. Y sin embargo, gran paradoja, el candidato favorito, Emmanuel Macron, es la más clara continuidad del hollandismo con otra cara: nada menos que el autor de la mayoría de sus leyes e iniciativas económicas de tan ambiguo resultado. El beneficiario del Presidente más impopular de la V República es al mismo tiempo su heredero directo. La gran innovación de Macron es una especie de reedición de las terceras vías de Tony Blair y Gerhard Schröder, en el Reino Unido y en Alemania, hoy completamente superadas y desprestigiadas en sus países.


Macron está esta semana en la portada de la mayoría de los semanarios franceses. “No es que sea el favorito de la prensa, sino que su rostro vende y por eso lo ponemos en portada”, explica Bruno Jeudy, director de Paris Macht, que ha colocado al joven candidato de 39 años cuatro veces en su portada en los últimos meses. Por el contrario, pese a que la opacidad de sus apoyos económicos le convierte en un objetivo fácil, ni siquiera el incisivo semanario Le Canard Enchaïné, que ha hundido a Fillon al destapar la investigación del Penélopegate, ha entrado en esa veta.


Por primera vez, también, en esta campaña nadie ha defendido el legado de la presidencia saliente de François Hollande, tan desprestigiado



07:09 am
Fuente:  El Mundo


Corea del Norte vuelve a desafiar a EEUU y China en vísperas de su encuentro

JAVIER ESPINOSA / Corresponsal en Asia
Shanghai

El ministerio de Defensa de Corea del Sur y el ejército norteamericano indicaron hoy que Corea del Norte lanzó esta mañana un misil de medio alcance en dirección a Japón en lo que supone un nuevo desafío para EEUU y China, justo en vísperas del significativo encuentro que mantendrán a partir de mañana en Floria, Donald Trump y su homólogo Xi Jinping.


Seúl afirmó que el cohete realizó un recorrido de 60 kilómetros, una distancia muy inferior a las que suelen cubrir los misiles norcoreanos, los últimos de los cuales llegaron a cubrir cerca de 1.000 kilómetros el pasado mes de marzo.


Según el Comando del Pacífico de EEUU, el ensayo se realizó a las 6:42 de la mañana (hora de Corea) a partir de una base militar situada en las inmediaciones de la ciudad portuaria de Sinpo, al este del país. "Se trata de un KN-15 de medio alcance", opinó el comandante Dave Benham, portavoz de esta unidad militar norteamericana.


Hace sólo dos semanas Seúl y Washington informaron sobre otro intento fallido de Pyongyang por lanzar un nuevo misil, que según su análisis explotó antes de partir.


Como ya han indicado varios representantes de EEUU, Trump pretende que Corea del Norte sea el asunto central sobre el que gire su encuentro con Xi Jinping.


Otro portavoz de la Casa Blanca advirtió el martes por la noche que el tiempo para resolver la problemática generada por la expansión del programa nuclear y de misiles norcoreano "se ha acabado" y ahora "todas las opciones están sobre la mesa", añadiendo que el despliegue del escudo antimisiles THAAD continuará pese a la decida oposición de Pekín.


Según el mismo funcionario, el mandatario exigirá a Xi Jinping que utilice la dependencia que mantiene la economía norcoreana respecto a China -que asume el 90% de su comercio- para refrenar a Pyongyang.


"Hemos escuchado que la influencia de China sobre Corea del Norte ha disminuido, pero está claro que su influencia económica, no", añadió.


El propio Trump volvió a referirse este martes a la crisis de la Península y dijo que Corea del Norte es un "problema para la humanidad" y un asunto de "urgente interés" para su administración.


Numerosos expertos como Michael Hayden, ex responsable de la CIA entre 2006 y 2009, mantienen que Corea del Norte dispondrá de un misil intercontinental armado con una ojiva nuclear capaz de golpear la costa oeste de EEUU durante el mandato de Trump, algo que el propio jefe de estado aseguró que "nunca" ocurriría en tono de desplante.


Pyongyang arremetió contra EEUU el lunes recriminándole las últimas maniobras que ha realizado en la Península de Corea junto a las tropas de Seúl y su intento por intensificar la presión internacional en su contra.


Un portavoz del ministerio de Exteriores repitió que estas "acciones irresponsables" colocan la región al "borde de la guerra" -un dicho recurrente para Pyongyang- y advirtió en tono enigmático: "el mundo será testigo muy pronto de los pasos que adoptará Corea del Norte para frustrar estas sanciones horribles y temerarias".


07:00 am
Fuente:  DW


La UE aprueba posición común ante el "brexit"
Esa posición establece que Londres tiene que llegar primero a un acuerdo financiero con el bloque antes de iniciar negociaciones comerciales. La intención de May era negociar en paralelo.

Europaparlament Brexit Debatte (Getty Images/AFP/S. Bozon)

El Parlamento Europeo aprobó hoy (05.04.2017) por amplia mayoría una posición común para las negociaciones con Reino Unido para su salida de la Unión Europea, en la que se establece que Londres tiene que llegar primero a un acuerdo financiero con el bloque antes de iniciar negociaciones comerciales. Un total de 516 diputados votaron a favor de una resolución que habían elaborado previamente en conjunto los jefes de las fracciones de los democristianos, socialdemócratas, liberales y verdes. Otros 133 rechazaron el documento y 50 se abstuvieron.


La posición es un revés para la primera ministra británica, Theresa May, que quiere que las negociaciones sobre el llamado "brexit" se produzcan en paralelo a las del futuro acuerdo de comercio del país con la UE. Manfred Weber, líder del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo, dijo que los británicos no podrán quedarse solamente con lo que más les convenga. "Un Estado de fuera de la UE no puede tener las mismas o mejores condiciones que uno dentro de la UE", dijo durante el debate. El Parlamento deberá aprobar en su momento el acuerdo al que lleguen la UE y Reino Unido, que tienen hasta marzo de 2019 para negociarlo.


Acuerdo sobre libre circulación

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha sugerido que la libre circulación de personas de la Unión Europea (UE) al Reino Unido puede extenderse después del "brexit". La jefa del Gobierno, que activó hace una semana el Artículo 50 para iniciar las negociaciones sobre la salida británica de la UE, resaltó que podría aplicarse un periodo de "implementación" una vez que se llegue a un acuerdo sobre los términos del divorcio del Reino Unido del bloque europeo.


"Ustedes usan la frase de periodo de transición. Yo he usado la frase de periodo de implementación", declaró la líder conservadora a periodistas británicos en Arabia Saudí. El Gobierno de May ha insistido en que el Reino Unido contempla salir del mercado único europeo a fin de controlar la inmigración, pero busca alcanzar un acuerdo comercial con sus todavía socios comunitarios. La posición común aprobada hoy por el Parlamento Europeo pondrá difíciles las cosas a May en ese sentido.


MS (dpa/efe)

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta