Volver a vivir en la tierra de la muerte... Como Mocoa intenta levantarse del caos

Volver a vivir en la tierra de la muerte... Como Mocoa intenta levantarse del caos

Fuente:La Información,05/04/2017 02:46 pm

POR DIEGO CALDENTEY / JOSÉ GONZÁLEZ

Un superviviente de la tragedia, con un cuadro que ha rescatado de su casa en ruinas.
Un superviviente de la tragedia, con un cuadro que ha rescatado de su casa en ruinas.

Mocoa, la capital colombiana del estado de Putumayo, que ha vivido la peor tragedia de su historia luego de que una avalancha se devorase varios barrios de la ciudad y dejara al menos 273 muertos, comienza su lenta reconstrucción con escenas desgarradoras y heridas que serán muy difíciles de cicatrizar.

Las postales cotidianas siguen resultando en esa ciudad tan tristes como dantescas, pero de a poco la población intenta volver a respirar... Se trata de vidas que ya nunca serán la mismas, después de tanta muerte y tragedia.

Cinco albergues en Mocoa siguen atendiendo por estas horas a más de 2.700 afectados por la descomunal avalancha de lodo y barro que se llevó tantas vidas por delante. Al mismo tiempo, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, junto a la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y las Fuerzas Militares distribuyen las ayudas y continúan ofreciendo asistencia e información a los damnificados que perdieron todo.

Cómo reconstruir la ciudad es uno de los grandes desafíos no solo del estado de Putumayo, sino también de la historia de Colombia. Desde lo económico, una de las posibilidades financieras más fiables es que -a través de la controvertida vía de la reforma tributaria del país sudamericano (que amplió este año los impuestos) se podría garantizar parte de la reconstrucción de Mocoa.

La ley creó la figura de las denominadas 'Zonas más Afectadas por el Conflicto' (Zomac), entre las cuales está la capital del Putumayo, donde podrían llegar rápidamente las empresas privadas que inviertan en la ciudad, si pueden acogerse a estos beneficios impositivos.

En este marco, existe un capítulo especial para ofrecer beneficios tributarios a las empresas que lleven capital a las regiones que durante décadas fueron afectadas por la violencia armada, de la cual Mocoa no se liberó. Claro que esta última tragedia ha obedecido a una catástrofe natural, pero podría ser incluida en la reforma jurídica y tributaria que ya ha sido aprobado.

La reforma tributaria, que es la Ley 1819 de 29 de diciembre de 2016, establece en el artículo 238 que "…las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta que en el año o periodo gravable hayan obtenido ingresos brutos iguales o superiores a 33.610 UVT (equivalentes a $1.070.780.990), podrán efectuar el pago hasta del cincuenta por ciento (50 %) del impuesto a cargo determinado en la correspondiente declaración de renta, mediante la destinación de dicho valor a la inversión directa en la ejecución de proyectos viabilizados y prioritarios de trascendencia social en los diferentes municipios ubicados en las Zomac".

Regresar para comenzar de cero

Mientras los organismos de emergencias y las autoridades continúan con las labores de recuperación del acueducto y servicio eléctrico de la ciudad, los sobrevivientes regresan a las ruinas de sus viviendas y se preparan para reconstruir sus vidas y hogares.

Las FARC podrían ayudar a reconstruir el pueblo de Mocoa, donde cayó una avalancha que mató a casi tres centenares de personas. La organización cuenta con miembros ubicados a tres horas de Mocoa, al parecer, ya alertados ante un próximo pedido de traslado para brindar ayuda de esta castigada ciudad de Colombia.

Después de la catástrofe, los privilegiados que conservan a su nuclear familiar intacto intentan reagruparse en hogares familiares que no han sufrido daños de consideración. Las autoridades han dispuesto de ayudas para más de 45.000 damnificados.

Las solidaridad de los vecinos, mientras tanto, no cesa... mientras los albergues precarios que se han montado para la ocasión están saturados por unas 2.700 personas.

También hay denuncias de falsos damnificados en la población, que intentan aprovecharse del drama. "Sabemos los barrios que están afectados, entonces hay gente que está viniendo de otra parte a aprovechar la situación de nosotros", ha declarado una mujer que ha perdido su casa.


Le puede interesar:

LA POLICÍA VENEZOLANA DISUELVE LA MARCHA OPOSITORA E IMPIDE EL ACCESO AL PARLAMENTO

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta