Denuncias de Corrupción diciembre 23, viernes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Diciembre 23, viernes

Noticias Internacionales  Diciembre 23, viernes


Sucesos  nacionales Diciembre 23, viernes 

Caricaturas nacionales Diciembre 23, viernes

Noticias Nacionales  Diciembre 23, viernes

 
Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante diciembre 22, jueves 



08:45 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Partido Patriota denuncia mal uso de la deuda pública
El equipo de transición del Partido Patriota (PP) aseguró que la actual administración utilizó mal la deuda estatal, al dedicarla a gastos regulares y de funcionamiento, por medio del uso de bonos o préstamos con la intención de manejar los recursos efectivos del Estado en programas de su conveniencia.

Emmanuel Seidner y Eduardo Stein, durante la conferencia de prensa en la que dan a conocer el supuesto mal uso que el actual gobierno hizo con fondos de los préstamos.

POR ÓSCAR ISMATUL

Eduardo Stein, encargado del proceso de transición del PP, afirmó: “Parece una decisión de tipo general de este gobierno de endeudarse para pagar programas específicos, como el del adulto mayor, apoyo a la micro y pequeña empresa y fertilizantes, para disponer de dinero líquido para otros programas que ustedes ya conocen”, en alusión a Mi Familia Progresa.

De acuerdo con Stein, a raíz de esa decisión de Estado, la mitad de los ministerios aumentaron su deuda a niveles “importantes”.

“El presupuesto de la Nación fue invertido en 80 por ciento, y de eso, el 20 por ciento corresponde a deuda pública”, indicó.
Stein señaló que el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) gastó recursos provenientes de préstamos, y para ello recurrió a cláusulas especiales contenidas en decretos aprobados por el Congreso para usar por única vez fondos en gastos de funcionamiento.

Según la Ley General del Presupuesto, los recursos que se adquieren a través de deuda pública no se pueden emplear en gastos ordinarios y de funcionamiento, principalmente en sueldos.

Emmanuel Seidner, diputado electo por el PP y encargado del plan de gobierno del futuro partido oficial, indicó que el presupuesto del 2012 “desde ya se encuentra desfinanciado”.

“Tendremos que contener el gasto y buscar una actualización tributaria para cumplir con las responsabilidades del Estado”, aseguró Seidner.

El equipo de transición del PP dio a conocer que en algunos casos los ministerios utilizaron hasta 70 por ciento de deuda para funcionamiento.

Stein aseguró: “En el Ministerio de Trabajo se utilizó 70 por ciento de deuda para cubrir presupuesto, para dar cobertura al programa del adulto mayor; en Economía, la deuda fue de 37 por ciento para pagar los programas de apoyo a la micro y pequeña empresa, y en Agricultura, la deuda alcanzó el 28 por ciento para el programa de fertilizantes” del oficialismo.

Otto Pérez Molina, presidente electo, dijo que está satisfecho con el trabajo que su equipo ha realizado, y que estudian las políticas que tomarán para regular la deuda pública.

Medidas urgentes
Pavel Centeno, designado ministro de Finanzas Públicas por el PP, aseguró que le dará prioridad a renegociar esa deuda, debido al elevado monto que hereda el gobierno de la UNE.

“Los próximos dos años son clave para renegociar la deuda pública, y será una de nuestras prioridades”, dijo, y agregó que en ese lapso buscarán ampliar los plazos de pago con organismos internacionales.

Centeno señaló que la deuda total del país asciende a Q92 mil millones, y que se le adeuda en su mayoría a organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Seidner indicó que desde hace un mes, él sostiene conversaciones con varios sectores, para llevar a cabo en el primer trimestre del año la actualización tributaria.

“Hasta el momento ningún sector social y empresarial se ha mostrado inconforme con ejecutar la actualización”, expresó.

Según Seidner, la contención del gasto será otra de las estrategias que el PP utilizará para disminuir el uso de los recursos del erario nacional.

En el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado aprobado para el 2012 figuran Q11 mil millones que carecen de fuente de financiamiento y tendrán que ser cubiertos mediante deuda por la administración de Pérez Molina.

Se intentó conocer la versión del Gobierno sobre los señalamientos del PP, pero el secretario de Comunicación Social, Ronaldo Robles; el viceministro Financiero, Édgar Hernández, y el ministro de Finanzas, Rolando del Cid, no atendieron las llamadas telefónicas.


07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Deuda en Fonapaz suma los Q1.150 millardos

Claudia Palma elPeriódico

En el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) el monto de la deuda inicial de Q500 millones se ha incrementado ostenciblemente, señaló ayer el presidente electo, Otto Pérez, al ser consultado acerca de los hallazgos del proceso de transición. De acuerdo con el director designado de esa institución Armando Paniagua esta asciende a la fecha a Q1.150 millardos.

Según Paniagua, hay gastos no justificados de fotocopias por Q240 mil, arrendamientos de vehículos por Q13 millones y Q810.7 millones en adeudos de obras. En el listado oficial hay 945 plazas, pero hasta ahora solamente aparecen 751. “En el departamento de Cooperación Internacional aparecen 22 plazas, pero ahi solo hay 5 personas trabajando, el resto no sabemos dónde estan, así en cada jefatura faltan plazas”, dijo Paniagua. Resumió que en enero no hay dinero para funcionamiento.

Jorge Samayoa, director de Fonapaz, explicó con relación a las plazas que la institución tiene programas alrededor que son de Cooperación Internacional y estas sumadas son 945. “Con respecto a los carros no puedo precisar el monto de lo que se adeuda de vehículos, si mal no recuerdo hay un acuerdo que no permite comprar vehículos por eso se recurrió al arrendamiento. De la deuda, el personal nuestro está haciendo una revision de todos los proyectos. Trabajamos para precisar esos datos”.

Por aparte el mandatario electo insistió en que solamente será cancelada la deuda flotante de las instituciones que esté respaldada en todas las instituciones de gobierno.


 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta