Denuncias de Corrupción enero 17 martes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Enero 17, martes

Noticias Internacionales  Enero 17, martes


Sucesos  nacionales Enero 17, martes 

Caricaturas nacionales Enero 17, martes

Denuncias de Corrupción Enero 17, martes

 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante Enero 16, lunes 



09:00 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Fonapaz debe Q13 millones por arrendamiento
Titular de este fondo recibió la oficina de parte del antecesor, Jorge Samayoa.

Claudia Vásquez
cvasquez@siglo21.com.gt

Benjamín Armando Paniagua Rodríguez, quien asumió ayer el cargo de director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), solicitará una “auditoría forense” a la Contraloría General de Cuentas, creará un Departamento de Investigación y anunció despidos, como parte de sus primeras acciones al frente de la entidad.

“Es vergonzoso haber encontrado reportes de deudas por Q13 millones de arrendamiento de vehículos y de Q249 mil por concepto de fotocopias, de agosto a diciembre de 2011”, afirmó.

“Encontramos una institución endeudada y totalmente desfinanciada”, expresó Paniagua al señalar que un reporte certifica que la deuda asciende a Q1 mil 331 millones 766 mil 179.

“Todavía hoy (ayer) se extendieron cheques de pago que salieron el fin de semana, por lo cual hemos exigido las chequeras”, añadió. Estos compromisos no se habrían registrado sólo en Fonapaz, sino también en otras dependencias (lea: Deuda desde 2008).

Según Paniagua, reducirá el número de empleados, ya que de 948 que están en planilla, únicamente aparecen documentados 751 y se desconoce dónde se encuentra el resto.

Obra gris
Jorge Samayoa, quien entregó el cargo de director a Paniagua, se limitó a desearle éxitos en su gestión y aseguró que se le brindó todo el apoyo durante el proceso de transición.

Paniagua destacó que encontraron obras como puentes, escuelas y centros de salud, que sólo están ejecutadas en un 50%.

“Aquí hay muchos que son responsables de malos manejos de la institución por medio de obras fantasmas, y por eso vamos a crear el Departamento de Investigación para dar con los responsables”, agregó.

Según Paniagua, ex diputado de la pasada legislatura, otras acciones inmediatas comprenden el acondicionamiento de escuelas y de los centros de salud para “amarrar” el plan de Emergencia Nacional de la Salud.

Recuadros

• Datos incompletos
No menos de Q64 millones sería la deuda contraída por el Ministerio de Cultura y Deportes durante el período 2008-2011, informó el nuevo titular de la cartera, Carlos Batzín, quien agregó que el 14% de este monto “correspondería al último año de gobierno de (Álvaro) Colom”.

“Hay deuda que no está documentada y que pudo estar fuera de presupuesto, pero todo ese tipo de información no nos fue entregada (durante la transición) y es lo que deberemos de constatar en un lapso no mayor a un mes”, precisó Batzín.


08:50 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Alcaldes heredan deudas
Desorden administrativo, financiero y deudas millonarias fue lo que heredaron los alcaldes y concejos que recién asumieron los cargos, y por eso han empezado a buscar mecanismos para salir de la crisis en la que están las municipalidades.

POR CORRESPONSALES Departamental

Élmer Guerra, nuevo alcalde de Jalapa, denunció que en el acto de transición de mando se le informó que hay una deuda de Q33 millones con la Empresa Eléctrica Municipal, y Q9 millones, por funcionamiento.

Gerardo Botzots, actual tesorero municipal, ya no se presentó a trabajar ayer, pese a que no se había anunciado su cambio.

QUETZALTENANGO

El nuevo jefe edil de San Mateo, Quetzaltenango, Mario Remigio Domínguez, se sorprendió ayer cuando llegó a la comuna y encontró en su despacho computadoras deterioradas y, además, las cortinas del salón de honor y tres sanitarios ya no se encontraban.

El alcalde Arturo Alonzo, de San Juan Ostuncalco, señaló que se contrató a personal para plazas innecesarias, y que la planilla mensual asciende a Q1 millón 600 mil.

“Fueron contratadas dos personas que su única función era cuidar un equipo de amplificación y ganaban Q2 mil 500”.

El jefe municipal de La Esperanza, Juan López Xicará, manifestó que su antecesor, Augusto Escobar, le heredó una deuda de Q7 millones, y que dejó contratado personal en las últimas semanas.

En Escuintla, el alcalde Pedro René Escobar tendrá que lidiar con una panilla laboral cargada, deudas millonarias y problemas por una infraestructura abandonada.

Escobar informó que uno de los primeros retos es la depuración de la planilla de trabajadores, pues cree que hay plazas fantasma.

Dijo que tienen una deuda de Q12 millones en pago de salarios atrasados, y que ya gestiona un crédito para pagarles a los trabajadores.

Agregó que se le deben Q23 millones a instituciones bancarias y que se arrastra una deuda de Q113 millones por intereses de un préstamo de Q40 millones, para un proyecto de agua que no se ejecutó.

Escobar expuso que el desorden financiero no le permitirá ejecutar planes a corto plazo.

En San Francisco El Alto, Totonicapán, el jefe edil Diego Israel González Alvarado aseguró que participó en cinco reuniones de transición de mando, pero ninguna reveló el verdadero estado de la comuna.

Agregó que encontraron una deuda de Q1 millón, el despacho municipal sin muebles y las arcas vacías, pero que el Concejo hará su mejor esfuerzo para solucionarlo.

En Tecpán Guatemala, Chimaltenango, el alcalde Lucas Cutzal encontró deudas en salarios de diciembre último de los empleados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que asciende a Q227 mil, y se le debe a constructoras montos que van de Q10 mil a Q100 mil.

Añadió que el Concejo saliente no pagó impuestos a la Superintendencia de Administración Tributaria por dietas.

Deudas de salario
En El Estor, Izabal, hay 400 empleados a los que les adeudan salario de diciembre último y aguinaldo, y pese a las múltiples negociaciones con la administración de José Joel Lorenzo Flores, nunca quiso solventarlo, por eso ahora Sóstenes Leiva Morataya, nuevo alcalde, se comprometió a pagarles.

Algo similar ocurre en Puerto Barrios, donde David Pineda heredó a José López Arévalo la deuda de salarios de ocho quincenas, impago de cuotas patronales al IGSS y pensiones a jubilados.


08:40 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Legisladores tránsfugas y vicios marcan legislatura
La Dirección Legislativa del Congreso había recibido hasta ayer 16 cartas, de unas 30 que se esperan, de igual número de diputados que han decidido renunciar a los partidos por los que fueron electos.

POR KAREN CARDONA Y MANUEL HERNÁNDEZ

El desorden y la incertidumbre prevaleció en el Parlamento desde el primer día, porque con el acomodo de los legisladores tránsfugas, nadie tiene clara la composición final de las bancadas y cuántas serán.

El Congreso también es el centro de la polémica, porque juristas y magistrados consultados ponen en duda la legalidad de haberle dado posesión a seis diputados que tienen procesos pendientes.

Adiós a la UNE
Unos 15 diputados renunciaron ayer a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y 12 de ellos se sumaron al grupo de independientes liderado por Roberto Alejos.

Mario Taracena, jefe del otrora bloque oficial, afirmó que la UNE quedará con alrededor de 13 parlamentarios, de los 48 que alcanzaron en las urnas junto a la Gran Alianza Nacional.

Jairo Flores, secretario general de la UNE, sería parte del bloque liderado por Alejos, pero no ha presentado su renuncia al Tribunal Supremo Electoral ni a la presidencia del Congreso.

Alejos afirmó que aún no se ha discutido la solicitud de Flores para integrare a ese bloque ni las condiciones en las que se le podría admitir. Se intentó obtener la versión de Flores, pero no respondió las llamadas.

La bancada de Líder espera llegar a 25 diputados, ya que otros 12 de la UNE buscan integrarse a ese grupo.

La Unión del Cambio Nacional (UCN) también engrosaría sus filas, con Chacón y César Sandino.

La bancada del PP podría pasar de 57 a 67 diputados.

Anomalías
El sábado último, seis diputados tomaron posesión de sus cargos pese a no contar con la credencial extendida por el Tribunal Supremo Electoral y tener recursos judiciales que no están en firme, por lo que la comisión calificadora incumplió lo establecido en el artículo 170, inciso a), de la Constitución, según expertos y legisladores.

Por esa decisión, Thelma Ramírez, una de las diputadas electas que no pudo asumir, presentó varios recursos legales en la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde argumenta que posee credencial y no tomó posesión por decisión de la comisión calificadora de credenciales, integrada por los jefes de bloques del Congreso.

Según Hugo Maúl, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, haberle dado posesión de una curul a esos diputados fue una acción precipitada, porque no obedece a orden de juez competente.

Edwin Castillo, diputado electo por el PP en Jutiapa, anunció que apelará para ser juramentado, porque en su lugar asumió Aníbal Salguero, dueño del autobús extraurbano de los transportes Lorenita que volcó en la curva El Chilero donde murieron unas 50 personas.


08:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Ministro encuentra deuda sin respaldo
Compras y obras públicas, en su mayoría de infraestructura, fueron encargadas por el Ministerio de Cultura y Deportes, pero carecen de respaldo financiero, o documental, denunció ayer Carlos Batzín, nuevo jefe de esa cartera.

El funcionario explicó, en improvisada conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura, que el proceso de transición fue parcial, ya que no se entregaron documentos como tarjetas de responsabilidad de inventarios ni algunas facturas o contratos de obras.

La deuda sin respaldo llega a Q64 millones, de los cuales, el 14 por ciento —alrededor de Q9 millones— fueron contratados en el 2011, según el nuevo ministro.

“Nos hizo falta información para conocer la situación en que está el Ministerio en lo administrativo, lo financiero, la deuda y responsabilidades que tenemos con entidades”, añadió.

Se prevé que para fin de mes ya se cuente con un informe de esa deuda, en el cual se cuantifique la que no tiene respaldo.

El funcionario indicó que en algunos casos se trata de la construcción de polideportivos.


 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta