Noticias Nacionales al Instante Abril 15, Miércoles

Fuente: Transdoc, 15/04/2015 07:00 am

 
Denuncias de Corrupción Abril 15, Miércoles

Noticias Internacionales Abril 15, Miércoles

Caricaturas Nacionales Abril 15, Miércoles

Clima Nacional Abril 15, Miércoles


Noticias Económicas Abril 15, Miércoles

Tránsito Abril 15, Miércoles

Si le interesa la información de Ayer puede ingresar a:
 Noticias Nacionales al Instante Abril 14, Lunes

Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE ABRIL 15, MIÉRCOLES 2A. PARTE


12:59 p.m
Fuente: Diario de Centro América

Convocan al certamen Maestro 100 Puntos 2015


Convocan al certamen Maestro 100 Puntos 2015

La titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Cynthia del Águila y representantes de la organización Empresarios por la Educación presentaron el certamen Maestro 100 Puntos 2015.

“El concurso, para su décima edición creó una nueva categoría denominada Buena enseñanza”, dijo Cristina de Amenábar, coordinadora del Comité Organizador.

Además, premiará las tres ya existentes: Maestros con proyectos específicos en algún área académica; con buena enseñanza en general; y Directores.

La actividad tiene por objetivo reconocer y exaltar las mejores prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo del país.


12:20 p.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Integrarán comisión para sanear el lago de Amatitlán


Integrarán comisión para sanear el lago de Amatitlán

Representantes de las partes interesadas en retomar el tema del saneamiento del lago de Amatitlán se encuentran reunidos en la Universidad del Valle de Guatemala, ubicada en la zona 15, para discutir las distintas propuestas, esto luego de la convocatoria lanzada por el Organismo Ejecutivo para integrar una comisión especializada.

Durante el encuentro se tiene previsto elegir a los representantes de cada sector para conformar la comisión que escuchará propuestas concretas para determinar la manera en que se puede limpiar el lago.

A la reunión asistieron la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Michelle Martínez; el secretario para asuntos de agua de la Vicepresidencia, Pablo González; y el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos (USAC).

Entres los datos mencionados en la reunión está uno del Ministerio de Ambiente que da cuenta que el país genera más de 419 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año, que es el equivalente a 1.5 el tamaño del lago de Amatitlán.

También se conoció que la USAC amenazó con retirarse del proceso de conformación de la comisión, esto si en las pláticas se incluye discutir la continuidad de la aplicación de la fórmula que se compró a una empresa israelí, pues lo que busca es tratar el manejo integral de todas las aguas residuales que llegan al lago.


11:34 a.m
Fuente: El Periódico

"Existe alta preocupación por la violencia en contra de periodistas” Edison Lanza, Relator


El Relator para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, señaló que la situación en el país es preocupante, por los riesgos que corren los comunicadores, periodistas y defensores de los derechos humanos.



Es una visita académica, invitado por el movimiento de radios comunitarias, UNESCO y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. El relator para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, realizó ayer varias conferencias con el fin de conocer la situación de la libertad de expresión en el país.

¿Cuál es su opinión sobre los últimos atentados contra la libertad de expresión en Guatemala que cobró con la vida de dos periodistas y un comunicador en el interior del país, el mes pasado?

– Existe alta preocupación por la violencia en contra de periodistas, comunicadores y defensores de los derechos humanos, porque están siendo objeto de amenazas, agresiones, asesinatos, los ataques están vinculados a la libertad de expresión. Estamos exhortando a las autoridades que investiguen y sancionen a los autores materiales e intelectuales de estos episodios, además de que se avance en el sistema de protección a los comunicadores, algo que este gobierno desde hace dos años se ha comprometido a poner en marcha con la participación de todos los actores involucrados. Es una necesidad imperiosa la protección de los periodistas que ejercen su trabajo en la capital y en los distintos departamentos de Guatemala.

En Guatemala recientemente se creó la Fundación Contra el Terrorismo Mediático, la cual pretende estigmatizar el ejercicio periodístico, ¿qué opina sobre esta asociación?

– Lo conozco también por la noticias que han sido públicadas en toda la región, nos preocupa en todos los casos que se estigmatice el trabajo del periodista y los comunicadores y a los que ejercen la defensa de los derechos humanos. Es por esto que tenemos una alta preocupación al escuchar el nombre de esta fundación y sus objetivos, ya que parece un mecanismo para perseguir a periodistas y comunicadores, eso es intolerable. El periodismo es un derecho que tenemos todos de buscar y recibir información, por lo tanto estaremos al tanto de esta situación.

¿Les ha informado el gobierno sobre estos hechos que han atentado contra la libertad de expresión en Guatemala?

– Nosotros hacemos un monitoreo, no dependemos del gobierno para reportar los casos. Ahora va a salir nuestro informe anual de los episodios de 2014, el cual se hizo con base a las fuentes públicas que existen.

En los últimos tres años el gobierno ha tratado de asfixiar económicamente a “elPeriódico”, por medio de un boicot comercial, además del uso discrecional de la pauta gubernamental. ¿Cómo ve usted esta práctica de las autoridades?

– La Declaración de Derechos Humanos, el Artículo 13 de la Convención y la Declaración de Principios de Libertad de Expresión es muy clara al indicar que se violenta la libertad de expresión, tanto por medios directos como la censura o supresión, como por medios indirectos. Este último mecanismo es cuando el Estado usa un recurso legítimo, que es la publicidad oficial, pero que son fondos públicos para premiar un medio y castigar a los que son críticos, eso es una forma de censura indirecta. Cualquier mecanismo indirecto para incidir en la viabilidad de un medio puede ser un caso de censura.

El presidente, editores y periodistas de este medio han sido denunciados en múltiples ocasiones por funcionarios, porque no están de acuerdo con las publicaciones que se hacen. ¿Qué opina del uso del derecho penal en estos casos?

– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado que el uso del derecho penal para aplicar a conflictos de libertad de expresión o de interés público es un mecanismo inhibidor y que puede llegar a tener el mismo efecto que una censura. Por lo tanto, para casos de interés público la declaración de principios para libertad de expresión establece que para funcionarios públicos se recomienda que no se utilice el Derecho Penal y que en todo caso se utilicen mecanismos como el derecho a respuesta, una acción civil, siempre y cuando se pruebe que el periodista y el medio actuó con real malicia y era falso lo que se publicó.


11:00 a.m
Fuente: Siglo 21


Miles de usuarios afectados por escasez de transmetros


De 20 a 30 minutos esperan cientos de usuarios para abordar las unidades de Transmetro que llegan a la Central de Mayoreo (Cenma), ubicada al final de la zona 12, al sur de la capital.
 
Miles de usuarios afectados por escasez de transmetros
La espera desesperó a los usuarios por lo que comenzaron a gritar exigiendo más unidades. F: Denise Berdúo.

Miles de usuarios del transporte público se vieron afectados hoy por la escasez de unidades del Transmetro en el Cenma, lo que generó malestar en los pasajeros que tuvieron que hacer largas colas para poder abordar un autobús.

“Todos los días es así, pero hoy fue exagerado; esperamos más 30 minutos porque varios buses fueron trasladados a nuevos ejes, y aquí dejaron pocas unidades", dijo uno de los pasajeros.

Lorena Pérez, usuaria, dijo que además de que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) saturan las unidades, agreden verbalmente a los usuarios y pilotos de las unidades.

"Está mal que los agentes de la Municipalidad nos insulten. Una agente de la PMT, quien no quiso identificarse, me gritó y me dijo que si no me gustaba cómo funcionaba el servicio que utilizará otro medio de transporte, luego sobrecargó la unidad. No fui la única agredida, ya que también insultó al piloto del Transmetro", relató Pérez.

En las diferentes estaciones del Cenma se observó a los usuarios pelear por un lugar para subirse a los buses.

Siglo.21 intentó comunicarse con Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad capitalina, para que explicara el motivo de la escasez, pero no respondió. Horas después @TransmetroGuate publicó en su cuenta de Twitter que el incidente "se debió a un desfase por tráfico".


10:20  a.m
Fuente: Diario de Centro América

Porras asume la presidencia de CC


Porras asume la presidencia de CC

Gloria Patricia Porras Escobar asumió como presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2015-2016; el acto de toma de posesión se efectuó en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Al evento protocolario asistieron los titulares de los tres poderes del Estado, Otto Pérez Molina, Josué Baquiax y Luis Rabbé, entre otros invitados.

El presidente saliente, Roberto Molina Barreto, en su intervención resaltó que durante su período se emitieron resoluciones de trascendencia nacional, tales como “los hechos suscitados durante el conflicto armado interno”. Agregó que la CC, a instancias de las partes procesales, “veló por la correcta utilización y resolución de los medios de impugnación y recursos que la Ley establece”.

“Vivir en paz”

En su discurso, la nueva titular del máximo ente constitucional destacó que la Carta Magna “es un pacto social para vivir en paz”, por lo que subrayó su compromiso con el país de velar por la emisión de sentencias apegadas a derecho y al respeto de los derechos humanos.

Diversos sectores del país manifestaron su confianza en la gestión de Porras. “Esperamos que el colegiado siga defendiendo la Constitución”, refirió Jorge De León, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Por su parte, Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, dijo: “Estamos para brindar todo el apoyo que sea necesario, pues la fortaleza nacional es indispensable”.

Jorge Briz, representante del sector privado, calificó de “buena gestión” el período de Molina Barreto.

09:40 a.m
Fuente: Guatevisión

Pacientes Renales exigen al IGSS mejor atención


Enlace permanente de imagen incrustada

Pacientes con insuficiencia renal crónica realizaron una protesta pasiva frente a las instalaciones centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para exigir un mejor servicio en la atención que reciben, pues más de 60 pacientes han adquirido infecciones durante su tratamiento médico y siete han fallecido.

Según los pacientes, el servicio era prestado por la empresa Baxter, pero desde febrero pasado otra empresa es la encargada y desde el cambio los afectados han sufrido las consecuencias, pues se daña la salud de pacientes, muchas veces, en estado crítico.


09:10 a.m
Fuente: Siglo 21


El quetzal ganó terreno frente al dólar en los últimos años


El reporte de cifras 2015 del Banco de Guatemala (Banguat) confirma el buen momento de estabilidad del quetzal frente al dólar, tendencia constante en los últimos cinco años, salvo en 2012.

El quetzal ganó terreno frente al dólar en los últimos años
Buen momento pasa la moneda nacional frente al dolar. Foto archivo/s21

Este es un fenómeno, que si bien es positivo para algunos sectores, particularmente el comercial, también es motivo de preocupación porque pone a Guatemala en desventaja ante otros países cuyas monedas están más depreciadas y los precios de sus productos resultan inferiores a los nacionales.

Su apreciación más fuerte en términos porcentuales ocurrió en 2010, cuando la variación fue de -4.1% respecto del año anterior; en 2014 fue de -3.1% (vea: El quetzal se fortalece).

Expertos como el exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, refieren que “para medir bien la apreciación real hay que tomar en cuenta no solo la forma en que evoluciona el quetzal en relación con el dólar sino también cómo evolucionan los precios de Guatemala con relación a los de Estados Unidos, porque los dos fenómenos han provocado una apreciación del tipo de cambio”.

Si se analiza la inflación del Estados Unidos en 2009 fue de 2.72% y en 2014 de 0.75%, en tanto que en Guatemala se ubicó en -0.28% y 2.95%, respectivamente.

El experto en economía, Carlos Aníbal Martínez, concuerda en que para saber el tipo de cambio real deben tomarse en cuenta los movimientos de precios nacionales y los internacionales de referencia, en este caso Estados Unidos.

Resaltó que en los últimos años se han acumulado diversos cambios de inflación, mientras que el tipo de cambio permanece estacionado. “Por ejemplo, allá por 2008 el tipo de cambio llegó a entre Q8.00 y Q8.10; ese fue el máximo. De ahí empezó hacia abajo para caer a Q7.90 o Q7.80. En lugar de crecer al ritmo de los precios relativos, ha tendido a estar ahora a Q7.60 como el año pasado”, explicó.

IMPACTOS

Tulio García, exrepresentante del sector privado ante la Junta Monetaria, refirió que los exportadores no buscan competitividad. “Lo que estamos buscando es no perder competitividad por el tipo de cambio”, agregó. Añadió que los países competidores que van a los mismos mercados, cuyo mejor comparativo podría ser México tienen un tipo de cambio que está en favor de mantener la competitividad de sus exportaciones.

Para Stepahy Moll, analista del Central American Business Intelligence (Cabi), el tipo de cambio en el país es estable, no es que se haya apreciado en los últimos cinco años, y que “lo mejor es que haya un libre mercado y que sea estable.

El presidente del Banguat, Julio Suárez, refirió que el tipo de cambio es determinado por la oferta y la demanda de divisas; es decir, “es un esquema flexible, y si bien existe una regla de participación, la misma busca moderar la volatilidad en el tipo de cambio”, pero no tiene como propósito modificar su tendencia.

08:50 a.m
Fuente: noticias.com.gt


Presidente de la APG llama a unirse para hacer frente a la Fundación contra el Terrorismo Mediático


El presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Fredy García, llamó a las distintas organizaciones nacionales de periodistas y defensoras de la libertad de expresión a unirse y promover de forma conjunta una inconstitucionalidad en contra de la denominada “Fundación Contra el Terrorismo Mediático”.

presidente_apg
Fredy García, presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG). Foto: Facebook.

La APG realizó este lunes una conferencia de prensa, que se centró principalmente en el rechazo a la fundación contra el terrorismo mediático, además de mostrar solidaridad con los compañeros periodistas que han sufrido agresiones e incluso han perdido la vida, en el ejercicio de su actividad profesional.

Al referirse a las declaraciones del Presidente de la República, Otto Pérez Molina, en cuanto a que no hará nada por cancelar la naciente fundación, García dijo a CERIGUA que esa entidad se constituyó conforme a la ley; el problema sin embargo es de fondo, los objetivos que pretende, porque con ello se atenta contra la libertad de expresión.

El presidente de la APG valoró la acción de inconstitucionalidad presentada por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, pero insistió en la necesidad de que más agrupaciones de la sociedad civil, principalmente defensoras de la libertad de expresión, se unan en este propósito para lograr que la Fundación contra el Terrorismo Mediático desaparezca.

Finalmente, García manifestó su satisfacción porque entidades internacionales, aglutinadas en una de las organizaciones más grandes del mundo, la red IFEX ALC, haya manifestado en un comunicado su preocupación por la creación en Guatemala de esta fundación.


08:36 a.m
Fuente: La Hora

Se solidarizan con fiscal de caso por genocidio


Se solidarizan con fiscal de caso por genocidio

Fiscales de la Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) se solidarizaron con Orlando López, fiscal que tuvo a su cargo el juicio por genocidio y quien fue objeto de una querella por parte de la Fundación contra el Terrorismo.

Según la información, López fue citado a una audiencia para dilucidar su situación jurídica pero fue sacado de la misma, así como al fiscal de asuntos administrativos del MP, con el argumento de que era una audiencia unilateral.

Pese a que aún no ha sido notificado, López fue informado que sufre de arraigo y no puede salir del país.

Miembros de la Fiscalía de Derechos Humanos del MP rechazaron en un comunicado todo tipo de amenazas en contra de fiscales que se dedican a la investigación de las graves violaciones a los derechos humanos y se solidarizaron con López, quien tuvo a su cargo el juicio por genocidio.

Asimismo exigieron respeto a su labor fiscal.


07:59 a.m
Fuente: Publi News

El TSE multa a Líder y a la UCN por campaña anticipada


La institución electoral le impuso 11 sanciones a Líder y una a la UCN. Deberán pagar US$125 por cada multa.


Leopoldo Guerra, director interino del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que se ha sancionado económicamente a dos agrupaciones políticas por ser “reincidentes” en campaña electoral anticipada.

Se trata de Libertad Democrática Renovada (Líder) y la Unión del Cambio Nacional (UCN). “Le notificamos 11 sanciones a Líder y una a la UCN, todas son por propaganda anticipada”, informó el funcionario. Añadió que por cada multa se deben pagar US$125.

De acuerdo con el director del Registro de Ciudadanos del TSE, ambos partidos tienen tres días para apelar esta decisión. “Si no lo hacen, tendrán quince días hábiles para hacer efectivo el pago, de lo contrario podrán ser suspendidos administrativamente”, explicó.

Guerra también se refirió al caso del comité Proformación Productividad y Trabajo (PPT), que fue amparado de manera definitiva por un juzgado que le ordenó al TSE restituir a 10 mil 500 afiliados. “Vamos a apelar esta decisión ante la Corte de Constitucionalidad”, agregó.


07:38a.m
Fuente: Siglo 21


Seguro de autos sería obligatorio


Un proyecto de reformas al Reglamento de Tránsito, que incluye la obligatoriedad de contar con un seguro de daños a terceros y descontar puntos a los pilotos que incurran en infracciones, fue entregado al presidente Otto Pérez Molina.

Seguro de autos sería obligatorio
Niños patrulleros aprendieron sobre las señales de tránsito. Foto Rafael Rosales/s21

Édgar Méndez, jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó: “Solo un 14% de pilotos paga seguro de daños y lo justo es que paguen todos los que se constate que causan un accidente”.

En cuanto a los puntos en las licencias, Méndez afirmó que se elaborará una tabla de puntos, los cuales se descontarían a quienes incurran en faltas graves de tránsito. Al perder todos los puntos se suspendería o retiraría la licencia de conducir.

“Hay personas que tienen hasta 62 faltas de tránsito y unas 50 multas que no han pagado. Pretendemos que cuando acumulen cierta cantidad de puntos se les suspenda la licencia, que primero sería de seis meses, subir a un año y luego definitivamente”, expuso el funcionario.

Otras enmiendas se refieren a prohibir que menores de edad conduzcan mototaxis. Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, apuntó que los cambios buscan reducir el número de accidentes y sancionar a quienes reiteradamente violan las normas de tránsito.

APOYO A VÍCTIMAS

El Departamento de Tránsito de la PNC presentó el Plan Nacional de Acompañamiento a Personas Afectadas por la Violencia Vial y Hechos de Tránsito, actividad en la que participaron Pérez Molina y el titular de Gobernación.

El plan busca dar atención a las víctimas de accidentes de tránsito y a sus familiares, coadyuvar a la organización territorial y nacional de quienes sufren por la violencia vial y hechos de tránsito.

También contempla la orientación a las personas afectadas por hechos de tránsito acerca de las instituciones que pueden darles servicios legales, médicos, psicológicos y sociales.

El proyecto incluye la creación de una Instancia Nacional de Apoyo y Acompañamiento a las Personas Afectadas por la Violencia Vial y los Hechos de Tránsito, mediante un acuerdo gubernativo.

07:20 a.m
Fuente: El Periódico

Juez ordena juicio contra exmilitares por desfalco


Entre los ocho señalados figuran el abogado Moisés Galindo y Enrique Ríos Sosa, hijo del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt.

El hijo del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, Enrique Ríos Sosa, es uno de los acusados por el desvío.

Pasaron casi 17 meses desde que Walter Villatoro, titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, decidió cerrar el proceso contra ocho exmilitares señalados de participar en el desvío de Q471.5 millones durante el gobierno de Alfonso Portillo. Ahora, el mismo juez emitió un nuevo veredicto en el que ordena que los acusados deben enfrentar juicio.

La nueva resolución se originó a partir de un recurso que se promovió en la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, la cual dictó que existían suficientes elementos para abrir juicio contra Enrique Ríos Sosa, hijo de José Efraín Ríos Montt, y otros siete exmiembros del Ejército.

El fallo de la Sala se dio luego de que el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentaran una casación en la Corte Suprema de Justicia, con la que consiguieron reactivar el proceso.

Un largo camino

En septiembre de 2013, el juez Villatoro decidió cerrar la causa por falta de pruebas contra los militares retirados, por lo que el MP apeló esa resolución y la mencionada Sala ratificó la clausura del expediente. Como resultado de la casación, la CSJ le ordenó al Juzgado de Segunda Instancia volver a fundamentar su veredicto.

Según las investigaciones, en 2001 Ríos Sosa y los otros involucrados efectuaron el desfalco de los Q471.5 millones por medio de certificados que fueron emitidos bajo el denominado “secreto militar”. Se presume que esa cifra se transfirió mediante varias operaciones en efectivo a cuentas de particulares.

El desvío habría ocurrido cuando Ríos Sosa dirigía el Departamento de Finanzas de la cartera de la Defensa.

De acuerdo con Moisés Galindo, uno de los ocho involucrados en la causa judicial, en el dictamen de la Sala no se argumenta por qué la sentencia que estableció el cierre del proceso carece de fundamentos.

Además, Galindo indicó que durante las distintas audiencias del caso se demostró que existió una ruptura de la cadena de custodia sobre las pruebas que presentó la fiscalía, ya que no se realizó un inventario sobre los documentos financieros del Ministerio.

Los otros involucrados en este caso son Luis Alberto Gómez, Randolfo Leonel Chacón, Miguel Ángel Salguero, Sergio Hugo Cárdenas, Pedro Adolfo Catalán y Luis Catarino Estrada, quienes eran miembros del Departamento de Finanzas del Ministerio de la Defensa Nacional.

UN RECURSO PENDIENTE

El juicio ya fue ordenado, pero en la Corte Suprema de Justicia existe un amparo, con el cual los ocho militares señalados de participar en el desvío de Q471.5 millones del Ministerio de la Defensa pretenden anular la resolución que reactivó el proceso en su contra.


07:00 a.m
Fuente: Prensa Libre


MP ha recibido 72 denuncias


Entre el 2013 y el 2014 fueron presentadas 72 denuncias en el Ministerio Público contra jueces, por presuntamente haber incurrido en algún delito.

Los operadores de justicia habrían cometido, de acuerdo con la denuncia, abuso de autoridad, prevaricato y cohecho pasivo.

Por Glenda Sánchez

Por Glenda Sánchez
Entre 2013 y 2014 fueron presentadas 72 denuncias contra jueces. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un informe del Sistema Informático de Control de Investigación del MP establece que las denuncias penales presentadas contra los jueces de las distintas ramas, a escala nacional, sumaron 72.

“El año pasado se recibieron 46 quejas, mientras que un año anterior fueron 20 menos; es decir, 26”, destaca el documento oficial.

En la lista de los 72 jueces señalados, según el documento, aparecen Aleida Rosario Ochoa López, jueza primera de Paz Móvil; y Nidia Corina Sánchez Vicente, jueza de Paz de Chuarrancho. Ambas fueron denunciadas por abuso de autoridad.

DELITOS COMUNES

El documento establece que por abuso de autoridad fueron recibidas en todo el año pasado 12 denuncias, dos más que en el 2013. Además, hubo cuatro por amenazas, tres en el 2013 y una en el 2014.


También hay jueces señalados por cohecho pasivo, delito estipulado en el artículo 439 del Código Penal, que contempla sanciones de prisión de cuatro a 10 años, o multa de Q50 mil a Q500 mil, además de inhabilitación especial por el doble de tiempo que dure la reclusión.

Delitos comunes

Abuso de autoridad.
Prevaricato.
Cohecho Pasivo.

Otros ilícitos por los que son acusados los operadores de justicia son usurpación de atribuciones, retardo malicioso, violaciones a la Constitución, apropiación y retención indebida, homicidio culposo, estafa propia y detenciones ilegales.

La jefa de la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP, Heidy Tamara de León, expresó que algunos de los procesos se encuentran en análisis en el Organismo Judicial (OJ), debido a que los jueces gozan de antejuicio.


La fiscal consideró que ese trámite atrasa los procesos porque se debe esperar a que los magistrados resuelvan dar trámite a los antejuicios.

Proceso

En tanto, el presidente del OJ, Josué Felipe Baquiax, comparte que existe un proceso que precede a la investigación, el cual debe respetarse.

Agregó que además de los procesos penales hay sanciones administrativas, las cuales son aplicadas por la Junta Disciplinaria, como lo indica la Ley de la Carrera Judicial.

El presidente del OJ añadió que, sumado a las amonestaciones, se han impuesto 62 traslados.

De estos, según Baquiax, 26 son motivados y el resto se debe a que ya cumplieron con el período establecido en la Ley de la Carrera Judicial.

Para ver las Noticias Nacionales del día ingrese al siguiente link: NOTICIAS NACIONALES AL INSTANTE ABRIL 15, MIÉRCOLES 2A. PARTE









La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta