Noticias Nacionales al Instante Diciembre 05, lunes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 05, lunes

Fuente: Transdoc, 05/12/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Diciembre 05, lunes

Noticias Económicas Diciembre 05, lunes

Caricaturas Nacionales Diciembre 05, lunes

Clima Nacional Diciembre 05, lunes

Trafico Nacional  Diciembre 05, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 02, viernes

 

03:25 pm
Fuente: Transdoc


Tribunal da por válida la juramentación de Jorge Rodas al frente del Comité Olímpico Guatemalteco

La Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, convertido en Tribunal Constitucional de Amparo, resolvió declarar que se “tiene por cumplida por parte de los asambleístas”, que firmaron un acta notarial el 29 de noviembre de 2022, la toma de posesión de Jorge Rodas como presidente del comité ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) en sustitución de Gerardo Aguirre, de quien ordenaron lo conducente, e incluso, su aprehensión por negarse a acatar la orden que emitió esa judicatura.

Este nuevo capítulo, según la Sala, le pone fin a la debida ejecución que solicitó Rodas Hurtarte ante la Corte de Constitucionalidad y ante esa Sala en noviembre. Y deberá asumir el cargo, a pesar de acciones legales pendientes por resolver.

Según el Tribunal Constitucional se cumplió “con la juramentación y toma de posesión del Comité Ejecutivo, quienes se ampararon, del COG, electos el 9 de octubre de 2021 y validado por el Tribunal Electoral del Deporte Federado, el 29 de marzo de 2022”.

La Sala resolvió que “al haberse cumplido con todos los actos administrativos posteriores a la elección del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco en la asamblea del 9 de octubre del 2021 y validado por el Tribunal Electoral del Deporte Federado, en resolución de fecha 9 de marzo de 2022, se encuentran legitimados para ejercer los cargos antes mencionados con las facultades, deberes y atribuciones que manda la ley, a Jorge Alexander Rodas Hurtarte, María José Iglesias Ramos, Selvyn Estuardo Ponciano Chitay, Walter René Vásquez Monterrosa y Edwin Giovanny Gutiérrez Godínez”, se lee en la ejecución del amparo 01011-2022-00189.

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

MINEX e INACIF reúnen esfuerzos para la identificación de migrantes fallecidos en el extranjero

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala informaron que se unieron para contribuir con identificación de guatemaltecos desaparecidos o posiblemente fallecidos en el extranjero.

Imagen

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc

Localizan droga durante allanamiento en San Lucas Sacatepéquez

Se reporta que en un allanamiento realizado en San Lucas Sacatepéquez y preliminarmente se localizaron 21 paquetes con posiblemente droga.

Imagen
Foto: PNC

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Dictamen favorable para nuevo préstamo por US$10 millones para reforestación (video)

El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, Cándido Leal, informó que integrantes de dicha sala legislativa dictaminaron a favor de una iniciativa que dispone aprobar un nuevo préstamo por US$10 millones, los recursos serán utilizados para implementar un programa de inversión forestal del Fondo Estratégico sobre el Clima (SCX) orientados al proyecto de gestión forestal sostenible.

“Hoy tuvimos la discusión y aprobación de una iniciativa que dispone el préstamo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Fondo Estratégico sobre el Clima. Este préstamo tiene varias condiciones, las cuales son exclusivamente (para) darle apoyo a la reforestación en lo que es el cambio climático en Guatemala”, expresó Leal.

Además, aseguró que el préstamo tendrá una tasa de interés de 0 por ciento, ya que existirá un convenio entre el BID con regiones como Guatemala, que tiene el aprovechamiento en la implementación del clima.

 

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


MARN reporta limpieza del 85 % de laguna Chichoj

Las acciones interinstitucionales, encabezadas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), han permitido alcanzar el 85 % de avance en la recuperación de la laguna Chichoj, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

La cartera calificó de importantes los resultados de las intervenciones hechas en ese recurso, con apoyo de la municipalidad y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Izabal y Río Dulce (Amasurli).

Jornadas de limpieza, extracción y saneamiento del agua son algunas de las acciones efectuadas, tal y como se estableció en la mesa técnica ambiental. Como resultado del trabajo se han logrado limpiar 340 mil 149 metros cuadrados de los 400 mil 173 que tenían lirio acuático.

Además de las acciones de limpieza, la delegación de la cartera en Alta Verapaz ha puesto en marcha capacitación en materia ambiental dirigida a los vecinos.

El objetivo es concientizar y formar a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Según las autoridades, de esta manera se aprovechan los liderazgos locales para combatir la contaminación.

También se brinda acompañamiento y asesoría técnica a la comuna de San Cristóbal Verapaz y se monitorean las actividades que se ejecutan alrededor del cuerpo lacustre. Esto tiene como fin evitar acciones que dañen los ecosistemas del sitio.

MARN reporta limpieza del 85 % de laguna Chichoj
Foto: MARN

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Juez Xitumul sale del país exiliado ante su posible criminalización y persecución penal

La Corte Constitucional rechazó el amparo que el juez Pablo Xitumul había interpuesto para no ser retirado como juez de Primera Instancia del Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.

En las últimas horas se ha conocido, a través de redes sociales, que el juez salió del país exiliado ante su posible criminalización y persecución penal.

El juez Xitumul, que ha llevado casos de alto impacto, se sumaría a la larga lista de operadores de justicia criminalizados y perseguidos que han tenido que exiliarse ante la Regresión Autoritaria que se vive en las Cortes y Fiscalías.

Imagen
Foto: @PrensaComunitar

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Otorgan libertad condicional a expresidente del IGSS

El Juzgado de Mayor Riesgo "B" otorgó libertad condicional al expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, en el caso Cooptación del Estado.

Además del arresto domiciliario que otorgó el juez suplente, el expresidente del IGSS queda con arraigo, la prohibición de hablar con involucrados en el proceso y el pago de una caución económica de Q50 mil.

El exdirectivo guardaba prisión únicamente por este proceso, ya que en 2020 también obtuvo arresto domiciliario en el caso IGSS-Ambulancias, relacionado con tres eventos de corrupción: la compra de 50 ambulancias, el arrendamiento de un edificio y la instalación del sistema SAP. Desde entonces, presentó varias solicitudes para recuperar su libertad.

El Juzgado de Mayor Riesgo "B" otorgó medidas sustitutivas a Juan de Dios Rodríguez. (Foto: DCA)
Foto: REPÚBLICA

 

12:45 pm
Fuente: Transdoc


Fijan fecha para la sentencia del caso La Línea

El juicio por el Caso La Línea llegó a su fin. Luego de casi 11 meses de debate oral y público, el Tribunal emitirá la sentencia. El Tribunal de Mayor Riesgo B aseguró que será el próximo 07 de diciembre cuando se lea la sentencia y se conozca si los 29 sindicados son condenados o absueltos.

El juicio a la Línea llegó a su fin, con la última audiencia desarrollada este lunes 5 de diciembre.

El caso es emblemático por ser el primer caso de corrupción revelado en Guatemala en 2015.

Entre los 29 acusados está el expresidente Otto Pérez Molina, exvicepresidenta Roxana Baldetti, exfuncionarios de la SAT, entre otros.

 

Caso La Línea: Pérez Molina y Baldetti se preparan para dar última declaración en el caso

 

11:48 am
Fuente: Transdoc


SAT advierte de tres tipos de incumplimiento en compraventa de inmuebles

Una tipología con tres tipos de omisos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en lo referente a las ganancias de capital en la compraventa de bienes inmuebles, fue expuesta por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Los tributos recaudados como parte de la fiscalización de estas actividades ascienden a Q60 millones desde el 2021 y lo que va del 2022.

El superintendente Marco Livio Díaz Reyes indicó que son tres los escenarios que se presentan con recurrencia, a estos se les identifica como: Hipotecas, Escritura más hipoteca y Enganche más hipoteca.

En la «Hipoteca» se observó que la escritura indica que la transacción es por un monto determinado, el cual no ha sido pagado; sin embargo, existe una hipoteca ante un banco formalizada en escritura pública y que forma parte de los documentos de intercambio con el Registro General de la Propiedad (RGP). Es decir que esta hipoteca es por un monto superior a la transacción que aparece en la escritura pública de compraventa.

Según Díaz Reyes, este es un “caso típico” en donde el bien inmueble cuesta Q100 mil, pero lo hipotecan por Q500 mil como parte de la compraventa. Los bienes inmuebles son escriturados por un valor menor que el registrado en la escritura de hipoteca, explicó.

 

11:20 am
Fuente: Transdoc


Guatemala pide abordar la crisis del hambre en el mundo durante sesión de FAO

Durante su participación en el 171 Período de Sesiones del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, Italia, el canciller guatemalteco Mario Búcaro hizo un llamado urgente para abordar la crisis del hambre en el mundo.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el canciller también destacó que Guatemala reconoce la importante labor de la FAO en la región y a nivel mundial.

Además, resaltó que durante el gobierno del presidente Giammattei se ha priorizado la reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaria.

Asimismo, indicó que Guatemala se ha propuesto promover el fomento a la producción y exportación de alimentos. Esto para dinamizar las economías locales y generar desarrollo.

Imagen
Foto: MINEX

 

10:48 am
Fuente: Transdoc


Salud emite nueva alerta por aumento de casos de Covid-19

El departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud se emitió una alerta debido al aumento de casos de Covid-19.

De acuerdo con la información, en los últimos días se ha detectado la aparición en Guatemala de las variantes recombinantes XBB, la subvariante BQ.1 y sus sublinajes, que pertenecen directamente a la variante Ómicron.

Algunos de los factores recomendados en la alerta se basan en el fortalecimiento del monitoreo, difusión de datos, abastecimiento y disponibilidad de insumos en los servicios de salud, identificación de focos de contagio y el incremento de envío de muestras al Laboratorio Nacional de Salud para su secuenciación y procesamiento.

"Se recomienda el uso correcto de mascarilla, continuar con el lavado constante manos o desinfección con alcohol en gel al 70%, evitar aglomeraciones y permanencias prolongadas en sitios de alta afluencia de personas, así como acudir a los servicios de salud más cercanos en caso de presentar síntomas respiratorios", indica el documento del departamento de Epidemiología.

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Caso La Línea: Pérez Molina y Baldetti se preparan para dar última declaración en el caso

Los ex gobernates Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti se preparan el día de hoy para dar su última palabra en el juicio.

Tribunal de Mayor Riesgo B indicará la fecha para la sentencia.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA

 

10:18 am
Fuente: Transdoc

Allanamiento en San Miguel Petapa para realizar orden de captura

El Ministerio Público y La Policía Nacional Civil realizaron un allanamiento en un inmueble en el municipio de San Miguel Petapa, Guatemala.

Se coordinó la captura de Alex Fernando Vásquez Peña, sindicado del delito de robo agravado.

Imagen
Foto: MP

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Policía pide denunciar a agentes que exigen sobornos

El sábado se compartió la petición del Ministerio de Gobernación (Mingob) relacionada con los policías que organizan puestos de registro sin señalización. Este domingo, 4 de diciembre, es el turno de la Policía Nacional Civil (PNC) que pide a la población denunciar a los agentes que cobran sobornos.

La insistencia del Mingob así como de la PNC es por los videos que se compartieron en las redes sociales en los que se observa a agentes cuando cobran sobornos. El más reciente es de un uniformado que cobra los billetes desde afuera de un vehículo. Al parecer, este caso ya está siendo verificado por los uniformados de la Inspectoría General.

También otro video de un agente que cobra dinero como soborno en la aldea San Pedro Cadenas, San Luis, Petén.



 

09:41 am
Fuente: Transdoc


Municipalidad anuncia descuentos en multas por 17 días

La Municipalidad de Guatemala publicó en el Diario Oficial el acuerdo COM-33-2022 que especifica que se condonará el 50 por ciento de las multas de tránsito y el 100 por ciento de los intereses por mora.

El descuento de las multas e intereses estará vigente a partir de este lunes 5 de diciembre y finalizará el próximo miércoles 21 de diciembre.

De acuerdo con la Municipalidad capitalina, por los artículos 261 de la Constitución Política de la República de Guatemala así como 105 del Código Municipal se encuentra legitimada para eximir de pago de arbitrio o tasas y condonar o rebajar multas y recargos por falta de pago de arbitrios, tasas y otras contribuciones y derechos.

El artículo 3 del acuerdo COM-33-2022 menciona que se condonará el 50 por ciento de las multas administrativas impuestas por la Entidad Metropolitana Regularizadora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra).

Asimismo se señaló que se rebajará hasta el 90 por ciento del pago por concepto de tasa por depósito de vehículos que se encuentran consignados.

Dicha exoneración está condicionada al retiro de estos durante la vigencia del acuerdo y no aplica a los vehículos que están en proceso de subasta pública o que ingresen durante el plazo de duración del acuerdo.

Imagen


Foto: PMT

 

09:18 am
Fuente: Transdoc

Requisa en Centro preventivo Pavoncito

Agentes de la comisaría 13 reportan que en apoyo al Sistema Penitenciario se realizó una requisa e inspección en el sector 12 del Centro de Detención Preventiva para Hombres, Pavoncito, Fraijanes donde se localizaron tres pistolas, cargadores para las mismas, 238 municiones dos granadas de fragmentación, además de 15 celulares, un router y un radio portátil.

Por lo anterior fue nuevamente puesto a disposición de un juzgado el reo Kevin Castro, que ingresó al centro carcelario en octubre del 2017, por el delito de portación ilegal de armas de fuego.

Pistolas, cargadores, municiones y granadas localizadas en requisa e inspección en el sector 12 del Centro de Detención Preventiva para Hombres, Pavoncito, Fraijanes.

Imagen

Imagen
Fotos : PNC

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Fallece locutor guatemalteco Javier Arnoldo Maldonado

Autoridades de Gobierno informan sobre el fallecimiento del locutor guatemalteco Javier Arnoldo Maldonado, quien laboró en distintos medios de comunicación y fue voz institucional de diversas entidades.

Imagen

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


MP busca adquirir dispositivos para extraer información de celulares

El Ministerio Público (MP) lanzó una licitación para adquirir 15 equipos de extracción forense que permitan decodificar contraseñas y acceder a mensajes, ubicaciones geográficas, historial de llamadas y demás información de celulares con sistemas Android, iOSy Black Berry.

Tres empresas ya presentaron sus ofertas, las cuales oscilan entre los Q2 millones hasta los Q2.4 millones, según consta en el portal Guatecompras. Se trata de Grupo ITD S.A., Grupo Daled S.A. y Sistemas Aplicativos S.A.

El equipo será utilizado por la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) del MP. El proveedor deberá incluir un software que permita actualizaciones por seis meses y deberá capacitar a diez personas para el uso del equipo, según consta en las especificaciones técnicas.

Esta tecnología, además, permite decodificar patrones, contraseñas y pin, así como acceder a mensajes existentes y eliminados, contactos, calendarios, geotags e información de ubicación, entre otros.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


MINECO presenta app para registro de firmas electrónicas avanzadas

API REGICERT es la nueva aplicación que permitirá, a través de la página web del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación (RPSC), consultar los certificados digitales de firmas electrónicas avanzadas emitidos por los prestadores de servicios de certificación autorizados.

La herramienta fue presentada recientemente por el Ministerio de Economía (Mineco).

Además de brindar la posibilidad de consultar la cantidad de certificados de firmas electrónicas avanzadas que han sido emitidos en Guatemala hasta la fecha, la herramienta permite consultar otro tipo de información estadística, como los certificados publicados de forma mensual y el crecimiento histórico anual en este rubro.

Otra de las características de la API REGICERT, es que permite a los usuarios realizar consultas individuales de los certificados digitales de firmas electrónicas avanzadas emitidos por cada uno de los prestadores de servicios de certificación autorizados.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Partido político Azul presenta a su binomio presidencial

El partido político “Azul” realizó su asamblea Nacional Extraordinaria donde dieron a conocer los nombres de los candidatos al Congreso de la República, Parlamento Centroamericano y el Binomio Presidencial.

Como candidato a presidente juramentaron a Isaac Farchi y como vicepresidente a Mauricio Saldaña.

Al serle consultado de como ve las reformas que ha realizado el Tribunal Supremo Electoral, Farchi dijo que no están de acuerdo con algunas pero que fiscales del partido han estado realizado algunas observaciones.

El Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral publicó en el Diario de Centro América el pasado 26 de abril del presente año, el aviso con el que nace a la vida legal el Partido Azul, quien ahora se prepara para participar con candidatos en las elecciones generales del próximo año.


Captura de video

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU. y suman 26 en el año

El Ministerio Público (MP) informó que en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), detuvieron con fines de extradición hacia los Estados Unidos a Luciano Paul Bravo Bautista, también conocido como “PANA”.

El capturado es señalado de dirigir algunas de las actividades de tráfico de droga de una organización criminal que operaba entre Guatemala y otros lugares. La captura se ejecutó en la aldea El Sitio, Catarina, San Marcos.

Las autoridades refirieron que el detenido es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por dos cargos de narcotráfico.


Foto: PNC

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Enfermero del Hospital Roosevelt es ligado a proceso por posible violación

Un juez ligó a proceso penal a un enfermero del Hospital Roosevelt por supuestamente abusar de una menor de 15 años. La agresión se habría registrado en el centro asistencial en noviembre, según el Ministerio Público.

El enfermero identificado como Yonathan Osiel Coroy González fue ligado a proceso penal por el delito de violación con agravación de la pena con circunstancias especiales de agravación.

Según las autoridades el presunto responsable habría abusado de una menor de 15 años de edad; su detención se registró el pasado 2 de diciembre frente al centro asistencial.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Localizan fuerte cantidad de cocaína en Izabal valorada en más Q27 millones

La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), decomisaron más de 200 paquetes de cocaína localizada dentro de un contenedor en la terminal ferroviaria Puerto Barrios, Izabal.

Según las autoridades durante el operativo localizaron 264 paquetes de cocaína valorados en Q. 27 millones 123 mil 822.

De momento realizan el trabajo de campo para embalar los paquetes de cocaína e iniciar las investigaciones correspondientes.

La PNC destacó que el operativo se realizó con apoyo del agente canino k-9 Junior.


Foto: PNC

 

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta