Noticias Nacionales al Instante Diciembre 06, martes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 06, martes

Fuente: Transdoc, 06/12/2022 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Diciembre 06, martes

Noticias Económicas Diciembre 06, martes

Caricaturas Nacionales Diciembre 06, martes

Clima Nacional Diciembre 06, martes

Trafico Nacional  Diciembre 06, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 05, lunes

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Caso La Línea: Tribunal absuelve de pago por Q13 millones a implicado "Eco" 

Estuardo Salvador González, "Eco", debía compadecer ante el Juzgado de Mayor Riesgo B, para la audiencia de reparación digna, por el caso La Línea.

"Eco" fue colaborador eficaz en el caso La Línea y recibió una condena por los delitos cometidos, aunque ya había recobrado su libertad. Solo hacía falta que se determinara si debía pagar multa por los hechos cometidos.

El juez suplente del juzgado de mayor riesgo B , Rudy Bautista, resolvió absolver del pago de indemnización a "Eco", luego de que en la audiencia este no se presentará al no haber sido notificado.

La Procuraduría General de la Nación había solicitado que "Eco" pagara Q13 millones al Estado como parte de la reparación digna por actos de defraudación tributaria, pero el abogado defensor aseguró que no era viable, ya que el condenado no pudo ser notificado de la audiencia.

El juez Bautista consultó a la PGN si quería desistir de la petición y mantener abierta la vía civil para hacer la reclamación en un futuro, pero el representante de PGN no aceptó.

Luego de la respuesta de PGN, el juez decidió rechazar la petición inicial de la PGN y absolvió del pago de Q13 millones a "Eco".

Salvador González Eco no pagará reparación digna. (Foto: Soy502/Archivo)
Foto: soy 502

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

Ciudadano alemán enfrenta juicio por cultivo y siembra de marihuana en el país 

En el Tribunal Décimo Penal Unipersonal inició este martes 6 de diciembre el juicio en contra del empresario y ciudadano alemán Kurt Emil Müller Morfin, acusado por los delitos de siembra y cultivo de marihuana.

Según las averiguaciones del Ministerio Público (MP), en la residencia de Müller se localizó más de una docena de matas de marihuana y un laboratorio ubicado en el segundo nivel de la vivienda en el que se encontró también la droga, pero en forma procesada.

Este día se presentaron testigos requeridos por el ente investigador, entre ellos un agente de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Policía Nacional Civil (PNC), quien participó en el operativo que fue realizado.

El agente testificó lo que presenció en la diligencia. Asimismo, fue cuestionado por las partes procesales.

Durante su declaración dijo: “Era un cuarto que tenía marihuana en bolsas y aparte tenía unas luces especiales, rojas y azules, creo”, declaró.

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Familia es localizada fallecida con señales de violencia en zona 11 capitalina

Un hombre, una mujer y una niña de 3 años fueron encontrados sin vida en el interior de una tienda en la 30 avenida 4-84 de la colonia Utatlán II de la ciudad de Guatemala el pasado lunes 5 de diciembre y ahora autoridades han dado a conocer la identidad de las víctimas y detalles de la investigación y la escena del crimen.

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, se encuentra a cargo de la investigación relacionada al hallazgo de las 3 personas fallecidas en la zona 11 de la capital.

Agregó que el personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas procesaron la escena del triple crimen e identificaron a las víctimas como Ana María Larios Castro, Julio David Grave Patzán y Bárbara Andrea Grave Larios, de 3 años.

El MP refirió que las tres víctimas tenían heridas posiblemente causadas por arma blanca.

Afirmaron que el hallazgo de los cuerpos se dio luego de que agentes de la Policía Nacional Civil, se acercaron al referido inmueble, momento en el cual visualizaron por una ventana a una persona de sexo masculino aparentemente fallecida dentro del inmueble.

La PNC informó la noche del hallazgo de los cadáveres que a la unidad Motorizada UM219 se acercó el propietario de dos locales que funcionan como tienda en ese inmueble. Este les explicó a los agentes que en la tienda se observaban manchas de sangre, por lo que los policías se acercaron y luego descubrieron los tres cadáveres.

El MP dijo en la escena del crimen se localizaron diversos indicios, tales como un teléfono celular, muestras de sangre, entre otros.

Además, que se han recabado diversas declaraciones testimoniales para determinar si estas personas eran víctimas de amenaza.

Las autoridades del MP también afirmaron que están realizando extracciones de las cámaras de seguridad cercanas al lugar del hecho, con esto se pretende individualizar a los posibles responsables.

Triple crimen en la zona 11
Foto: PNC

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Salud realiza jornada de vacunación contra la influenza

Con la finalidad de evitar afecciones respiratorias producidas por virus, la Subdirección General de Salud Policial realiza una jornada de vacunación contra la Influenza en las instalaciones de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) para el personal policial.

Dichas acciones son coordinadas junto a personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Asimismo, la PNC informó que también se ha realizado una jornada médica para 127 agentes que se encuentran en el curso de Fuerzas Especiales de Policía (FEP), en Canalitos, zona 24 capitalina.

Los especialistas aplicaron la dosis contra la influenza, con apoyo de la Sección de Promoción de Salud y Enfermería del Centro de Vacunación del Parque Erick Barrondo.

Influenza
Foto: PNC

 

01:41 pm
Fuente: Transdoc

Autoridades realizan 25 allanamientos en en El Estor, Izabal

En los 25 allanamientos realizados el día de hoy por la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público en la aldea Chapín Abajo, en El Estor, Izabal, fueron localizados 7 pares de grilletes, un chaleco táctico, 2 cinturones tácticos, 2 fundas para tolvas, 2 fundas para portar arma de fuego y 4 llaves para grilletes.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Ejecutivo desmiente publicación sobre estado de salud de Giammattei

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, calificó como “ataque mediático” una publicación de Twitter que hace mención de un supuesto estado delicado de salud del presidente Alejandro Giammattei.

El funcionario compartió que circula en redes sociales una imagen que señala que únicamente le quedan pocas semanas de vida al gobernante por un supuesto padecimiento del páncreas.

Ante lo cual Oliva destacó que se trata de una aseveración falsa, surgida de una cuenta de “netcenter” a cargo de quienes calificó como enemigos de la democracia. “Es repudiable y deleznable”, enfatizó.

 

Imagen

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Diputados se reúnen para sesión extraordinaria en el Congreso

Inicia la sesión extraordinaria en el Congreso, en el cual se prevé el avance en primer debate de las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

La iniciativa que propone el apoyo social a la energía eléctrica por 6 meses más fue conocida en el pleno y trasladada a la Comisión de Finanzas Públicas.

Imagen
Foto: Congreso 

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Reiteran medidas para evitar accidentes durante la quema del diablo

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) compartió medidas preventivas para evitar accidentes durante la quema del diablo. Esta celebración se lleva a cabo el 7 de diciembre a nivel nacional y consiste en un festejo en el cual los guatemaltecos manipulan fuegos artificiales y piñatas.

Además, este día también es utilizado para quemar objetos en mal estado o que no se utilizan en las casas para hacer un ritual de limpieza, lo que puede ser altamente contaminante.

Por esta razón, las autoridades hacen un llamado a la población para que tome en cuenta los efectos que esta celebración ocasiona en el medio ambiente.

Sobre todo, los efectos que puede producir en la salud de las personas que participan en esta celebración y no toman ninguna medida preventiva.

En ese sentido, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC); Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred); Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y MARN se llevan a cabo monitoreos en las ventas de juegos pirotécnicos para verificar que cuenten con las condiciones para evitar accidentes.

Reiteran medidas para evitar accidentes durante la quema del diablo
Foto: AGN

 

11:25 am
Fuente: Transdoc

DIACO realiza operativos en ventas de juegos pirotécnicos

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, junto a otras instituciones realizan operativos en ventas de juegos pirotécnicos para establecer que cumplan con las medidas de seguridad.

A los vendedores se les entrega un oficio para que quiten de la venta los fuegos artificiales en forma de golosinas y alimentos ya que han encontrado dichos productos en la Terminal.

Imagen
Foto: Canal Antigua 

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Oficialismo propone nuevo subsidio a la tarifa social de energía eléctrica

El oficialismo busca que la energía eléctrica sea subsidiada durante el primer semestre de 2023. Por medio de una iniciativa de ley, a la cual se le asignó el número de registro 6172, se planteó al Congreso de la República la necesidad de contar con el referido aporte social.

Con la referida propuesta se pretende la creación de una ley de fortalecimiento al aporte social de la tarifa eléctrica, el cual estaría a cargo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

En la iniciativa de ley se establece que los beneficiarios del aporte económico temporal serían los usuarios regulados en la distribución final de la energía eléctrica que consumen mensualmente entre 85 a 125 kilovatios por hora (kWh).

 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Leily Santizo denuncia al juez que giró la segunda orden de captura en su contra

La abogada Leily Santizo, exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitó que se retire el derecho de antejuicio en contra del juez Víctor Herrara Ríos. Según los señalamientos, el juzgador había sido quien giró la segunda orden de captura en contra de ella.

De acuerdo con la petición que hizo Santizo, el juzgador habría incurrido en por lo menos tres delitos y busca que se le retire la inmunidad y que sea investigado por el Ministerio Público (MP).

En el memorial se señala que Herrera Ríos habría cometido acciones como prevaricato, abuso de autoridad y colusión.

La petición de antejuicio fue trasladada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde se decidirá darle trámite al retiro de inmunidad o que este beneficio sea mantenido por el juez.

 

 

10:42 am
Fuente: Transdoc


Salud confirma nueve casos nuevos de viruela de mono

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS), en coordinación con los laboratorios de las Unidades de Atención Integral (UAI) de los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Regional de Occidente, ha procesado nuevas muestras para viruela del mono del 29 de noviembre al 5 de diciembre, tras esta labor el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirma nueve nuevos casos, que corresponden a los casos 193 al 201.

Se trata de nueve hombres residentes en el departamento de Guatemala, confirmó el Ministerio de Salud.

Imagen
Foto: PUBLINEWS

 

10:12 am
Fuente: Transdoc


Enfrentamiento entre comunitarios y autoridades en El Estor (Video)

Comunitarios y elementos de las fuerzas policiales se enfrentaron este martes 6 de diciembre en la comunidad Chapín Abajo, en El Estor, en Izabal, reportaron medios de la localidad. Se informó que hay heridos de ambos grupos, y de forma preliminar se señala la muerte de un adolescente.

Por medio de las redes sociales se indicó que: “Con fusiles en mano, antimotines dispararon contra mujeres mayas q’eqchi’ de la comunidad de Chapín Abajo, en el área sur de El Estor, en Izabal. Según los comunitarios hay capturas de mujeres y niños heridos”, se lee en la cuenta de Twitter identificada como Festivales Solidarios.

Asimismo, se explicó que los supuestos autores de la violencia son las “fuerzas represoras del Gobierno de Guatemala”.

Según la descripción de los hechos, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) habrían lanzado “gases lacrimógenos y disparos (con los cuales) pretenden desalojar a familias de sus tierras y ejecutar órdenes de captura en contra de quienes defienden su territorio”.

También reportaron a un adolescente de 16 de años “asesinado por las balas de la PNC de Guatemala en el desalojo violento en contra de la comunidad”, indicó Festivales Solidarios.

 


 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh señala incremento de frío en el país

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este martes 6 de diciembre que habrá un incremento de frío en el territorio nacional.

De acuerdo con el boletín de Jorge David Chinchilla, pronosticador de turno, el viento norte será de ligero a moderado y habrá nublados con lloviznas o lluvias dispersas sobre la zona norte del país.

En el reporte se establece que habrá poca nubosidad alternando con nubosidad dispersa durante la jornada.

Además, se estableció que seguirá entrando humedad al territorio guatemalteco, lo cual tendrá efectos en el ambiente.

“La entrada de nubosidad y humedad desde el mar Caribe continuará promoviendo los nublados con lloviznas o lluvias, principalmente durante la tarde y noche sobre Izabal y sectores dispersos de Alta Verapaz y Petén”.

Imagen

 

09:18 am
Fuente: Transdoc

TSE suspende descanso de fin de año por convocatoria a elecciones

El Tribunal Supremo Electoral publicó en el diario oficial un acuerdo por medio del cual se suspenden el permiso del 20 de diciembre del 2022 al 2 de enero del 2023, por necesidad de personal de ese órgano electoral, por preparativos para las próximas elecciones.



 

 

09:01 am
Fuente: Transdoc


Diputados reactivan discusión sobre la Ley de Competencia

Diputados integrantes de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso dictaminaron a favor de la Ley de Competencia, con la cual buscarían evitar la formación de monopolios económicos y desincentivar las prácticas anticompetitivas entre empresas.

Según el presidente de la Comisión, Juan Ignacio Quijada, la iniciativa pasó un proceso de análisis a través de mesas técnicas con varios sectores incluyendo los empresariales para luego emitir el dictamen favorable.

“Este proyecto de ley llegó a la Comisión, nosotros a través del Instituto Republicano Interamericano nos dio una asistencia por medio de un abogado, y en la comisión acordamos que se creara una mesa técnica que estuvo integrada por todos los sectores, incluso, hubo representación del Cacif, Cámara de Industria y Cámara de Comercio”, explicó.

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Primera helada de la temporada deja escharcha en cultivos y vehículos en xela

Pobladores de Quetzaltenango y otros puntos del occidente del país amanecieron con bajas temperaturas los cuales se ven reflejados en cultivos y vehículos los cuales amanecieron con escarcha este martes 6 de noviembre de 2022.

Se trata de la primera helada del año, que dejó temperaturas bajo cero, según indican pobladores y usuarios de redes sociales.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las temperaturas para el occidente este martes son: Quetzaltenango, mínima 5 grados y máxima 24; Huehuetenango, 3 y 21; San Marcos, 7 y 20.

Según último reporte, la entrada de nubosidad y humedad desde el mar Caribe continuará promoviendo nublados con lloviznas o lluvias en la Franja Transversal del Norte, este y sur de Petén; mientras, en occidente y altiplano central se pueden registrar lloviznas durante las tardes.

“Se recomienda continuar tomando las precauciones necesarias debido a las lluvias previstas y abrigarse durante la noche y madrugada principalmente en los sectores más altos del país”, indicó el Insivumeh.

Aparte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población en general abrigarse adecuadamente y resguardarse durante las primeras horas del día.

Además, recalca los cuidados que deben tenerse con personas de la tercera edad y niños, para evitar enfermedades respiratorias.

(Foto: Stereo100)

Imagen

(Foto: Stereo100)
 


Fotos: REDES SOCIALES

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Juramentan a Héctor Adolfo González Douma como viceministro de Transparencia Fiscal

Héctor Adolfo González Douma fue juramentado como viceministro de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, dio a conocer el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). Según el Minfin, González Douma estará a cargo de coordinar los procesos de transparencia fiscal y sistemas de adquisiciones del Estado.

Asimismo, promoverá las políticas y estrategias que permitan fortalecer la transparencia en la actual administración.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Guatemala rechazó el ingreso irregular de más de 10 mil personas

Las autoridades migratorias de Guatemala dieron a conocer que durante septiembre y octubre de 2022 se rechazó el ingreso al territorio nacional de 10 mil 370 personas extranjeras. Esto se dio debido a que no contaban con los permisos respectivos.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) indicó que la mayoría de personas son de nacionalidad venezolana, siendo 6 mil 790, y ecuatorianos 1 mil 172, entre otras nacionalidades.

Se informó que semanas atrás se evidenció el incremento de personas que transitaban irregularmente en el país. Por ello fueron fortalecidos los controles migratorios a través de operativos interinstitucionales

Las acciones se han llevado a cabo especialmente en los puestos fronterizos de Agua Caliente, Chiquimula, en donde se ha rechazado a 1 mil 499 personas. Mientras tanto, en el Cinchado, Izabal, se ha frenado el acceso de 8 mil 871 por incumplir con los requisitos migratorios.

Migrantes, la mayoría venezolanos, están varados en la Cenma. / Foto: IGM
Foto: IGM

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Bomberos Voluntarios lanzan Programa de emergencia “Guadalupe-Reyes”

El incremento de emergencias hasta en un 30% para las fechas de fin de año, han motivado que los Bomberos Voluntarios activen el programa denominado “Guadalupe-Reyes”, con el cual buscan atender y evitar los incidentes durante estas fechas, así como dar recomendaciones a la población.

El oficial Edgar Ramírez solicitó a la población evitar dejar prendidas las fogatas. “También le queremos recomendar si tienen arbolitos pues no dejarle encendidas las luces para evitar que haya calentamientos y haya incendios”, mencionó.

Para evitar posibles accidentes de tránsito, socorristas pidieron utilizar cinturón de seguridad, designar un piloto responsable, portar casco y protección en brazos y piernas cuando se movilicen en motocicleta, realizar inspecciones a los vehículos y no manejar en caso haya consumido alcohol.

Lo anterior, debido a que las quemaduras y los accidentes de tránsito se incrementan durante el fin de año, según el comandante general de la institución, Yovani Cordón.


Foto: BOMBEROS VOLUNTARIOS

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


MSPAS en espera de vacunas contra covid19 para este mes

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que durante este mes vendrá un nuevo lote de vacunas contra COVID-19.

De acuerdo con la entidad el ingreso del biológico será en diciembre, sin embargo, no cuenta con cantidad ni fecha exacta debido a que hay variación en los datos cuando ingresa al país.

La entidad de Salud también indicó que han hecho las gestiones por los mecanismos de compra y donación, pero que aún no tienen certeza de cuál de los dos mecanismos obtendrán primero, sin embargo, aseguraron que optaron a las dos modalidades.


Foto: MSPAS

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


CC confirma retiro de seguridad a Thelma Aldana y a su familia

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la resolución de la fiscal general, María Consuelo Porras, con la cual se anularon los acuerdos del Ministerio Público (MP) por los cuales se brindó seguridad a Thelma Aldana y a su familia, después de que dejó su cargo como jefa de la Fiscalía.

En la notificación del tribunal constitucional se lee: “Sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Thelma Esperanza Aldana Hernández –postulante– y, como consecuencia, confirma la sentencia venida en grado”.

En octubre de 2019, Porras dijo que la revocatoria de la seguridad incluirá a Aldana y a los miembros de su familia.

“Al finalizar el cargo de fiscal general no tendré ni debería de tener seguridad de esta institución, por ya no laborar dentro de la misma”, aseguró en aquel entonces.


Foto: LA HORA

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta