Noticias Nacionales al Instante Diciembre 08, jueves

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 08, jueves

Fuente: Transdoc, 08/12/2022 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Diciembre 08, jueves

Noticias Económicas Diciembre 08, jueves

Caricaturas Nacionales Diciembre 08, jueves

Clima Nacional Diciembre 08, jueves

Trafico Nacional  Diciembre 08, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 07, miércoles

 

03:28 pm
Fuente: Transdoc


Suspensión de servicio de electricidad: Lugares afectados, fechas y horarios

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en las siguientes fechas, horarios y áreas, por mantenimiento y adiciones a la red.

Lugares afectados, fechas y horarios

Palín, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores de la Aldea La Periquera y Finca Carmela. Sábado 10 de diciembre, de 7 a 18 horas.

Zona 3: Áreas vecinas y alrededores de la 1ª. a la 7ª. avenidas y de la 1ª. a la 6ª. calles; incluye, Barrio San Antonio, colonias San Francisco, San Martín, Granjas Las Gravileas, Las Marías, Los Pinos 2 y Paraje Palestina. Domingo 11 de diciembre, de 8 a 18 horas.

San José Pinula, Guatemala

Zona 4: Áreas vecinas y alrededores de la 8ª. a la 9ª. avenidas y de la 4ª. a la 7ª. calles; incluye, Cantón Matazano. Sábado 10 de diciembre, de 8 a 17 horas.

Áreas vecinas y alrededores de la 1ª. a la 10ª. avenidas y de la 1ª. a la 12 calles; incluye, Aldea Las Anonas, Colonia Cañadas de San José y cantones El Chorrito, Matazano y San Miguel. Viernes 16 de diciembre, de 8 a 18 horas.

Zona 4: Áreas vecinas y alrededores de la 8ª. a la 9ª. avenidas y de la 4ª. a la 7ª. calles; incluye, Cantón Matazano, GuatePlast S.A. y ExtrudoPlast S.A. Sábado 17 de diciembre, de 8 a 17 horas.

Ciudad de Guatemala

Zona 18: Áreas vecinas y alrededores de la 18 a la 24 avenidas y de la 35 a la 37 calles en Residenciales Los Olivos; incluye, de la Manzana “A” a la “Z” de Residenciales Los Olivos. Sábado 10 de diciembre, de 8 a 18 horas.

Zona 16 y 17: Áreas vecinas y alrededores de la 18 avenida y de la 14 a la 17 calles; incluye, colonias Montesano y Santa Amelia, Condominio Villas de Montesano, Residenciales Bugambilias y Rincón de la Paja Santa Rosita. Viernes 16 de diciembre, de 8 a 17 horas.

Palencia, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores de las colonias Jardines del Norte, Lomas del Fiscal y Posada del Sol en aldea El Fiscal. Domingo 11 de diciembre, de 8 a 18 horas.

Áreas vecinas y alrededores de las colonias Jardines del Norte, Lomas del Fiscal y Posada del Sol en aldea El Fiscal. Lunes 12 de diciembre, de 8 a 17 horas.

Fraijanes y Villa Canales, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 18.5 al 24 de la carretera que conduce a El Salvador; incluye, Aldea Cumbre de San Nicolas, Club Premier Campestre, colonias Joya Verde, Loma Point, Portal del Bosque 1, 2 y 3, Villa Capelo, Cumbres de la Arboleda, Monte Pinasco, Vistas de San José, Finca Bella Vista y Granja Buenos Aires. Domingo 11 de diciembre, de 8 a 18 horas.

Santa Catarina Pinula, Guatemala

Zona 2: Áreas vecinas y alrededores de la 7ª. a la 13 avenida y de la 2ª. a la 8ª. calles; incluye, colonias La Comunidad. Domingo 11 de diciembre, de 8 a 18 horas.

Mixco, Guatemala

Zona 8: Áreas vecinas y alrededores de la 6ª. avenida y 4ª. calle en Residenciales Buena Vista. Domingo 11 de diciembre, de 8 a 18 horas.

Villa Nueva, Guatemala

Zona 5: Áreas vecinas y alrededores de la 2ª. a la 9ª. avenidas y de la 8ª. a la 12 calle en Colonia Enriqueta; incluye, Colonia Los Planes Norte. Domingo 11 de diciembre, de 8 a 18 horas.

Zona 3: Áreas vecinas y alrededores de las aldeas Barcenas, Las Nubes, colonias Ebenezer Los Cedros 2, Los Cedros, Peña de Oro, 20 de Octubre, El Aguacatal, Enriqueta 2, La Bendición 1, 2 y 3, La Esperanza, Las Victorias 2, Ulises Rojas, Nuevo Amanecer, Monte de los Olivos, Planes del Valle y Regalo de Dios. Jueves 15 de diciembre, de 22 a 23:59 horas y viernes 16 de diciembre, de 0 a 6 horas.

La Gomera, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores de las colonias El Perú, Castellanos, Nuevo Texcuaco, San Jerónimo, Santa Catalina, Santa Lucia, Brisas del Valle, La Prosperidad, Las Marías, San José Nuevo Mundo y Finca Colombia. Lunes 12 de diciembre, de 8 a 18 horas.

San Juan Sacatepéquez

Áreas vecinas y alrededores de la Manzana “C” a la “G” en Colonia Ciudad Gotika. Jueves 15 de diciembre, de 8 a 17 horas.



 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 2,422 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 166 mil 662 casos acumulados registrados

- 19 mil 960 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 7 de diciembre de 2022
 

Imagen

Imagen

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Habilitan comedor social número 70

Nuevo San Carlos, Retalhuleu, es el municipio donde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) habilitó el comedor social número 70. En un comunicado oficial, la cartera recordó que el funcionamiento de estos espacios tiene el objetivo de apoyar a quienes viven en pobreza y pobreza extrema.

Este programa ofrece apoyo a personas y familias vulnerables por su situación de pobreza, crisis, emergencia, calamidad u otra, que afecta el acceso a la alimentación, añadió el Mides.

En ese sentido, se recordó que a través de los comedores sociales la población tiene acceso a comida nutritiva, balanceada e higiénica de forma gratuita. También se resaltó que en cada comedor social se prioriza la alimentación para adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y niños.

Se estima que en el nuevo comedor social se sirvan diariamente 250 desayunos y 350 almuerzos.

Además, se indicó que los menús que se otorgarán cuentan con el aval de nutricionistas para garantizar la adecuada alimentación de la población.

Habilitan comedor social número 70
Foto: MIDES

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Mixco anuncia descuento del 50% en multas de tránsito

La Policía Municipal de Tránsito del Municipio de Mixco informo de un descuento del 50% en multas de tránsito. El descuento aplica para quienes hagan el pago con tarjeta de débito o crédito con los POS de Emixtra.

Para consultar si tienes multas de tránsito pendientes en el municipio de Mixco, puedes ingresar a la página de la Municipalidad.

Luego deberás ingresar datos de la placa de circulación de tu vehículo y te aparecerá si tienes alguna infracción o no.

La PMT está haciendo descuentos en multas de tránsito. (Foto: Municipalidad Mixco)

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Plan de control migratorio permite localización de grupo de migrantes

Como resultado del plan operativo que se ejecuta en la frontera de Guatemala con El Salvador y Honduras, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la localización de un grupo de migrantes.

Las autoridades informaron que en el kilómetro 228 de la Ruta Interamericana, Esquipulas, Chiquimula, el personal de la Comisaría 23 se encontraba efectuando un operativo.

Dicha acción dio como resultado la localización de un grupo de personas que carecía de documentos de respaldo para circular en el territorio nacional.

Al momento de su identificación, las autoridades determinaron que se trataba de 10 venezolanos y 20 ecuatorianos que ingresaron al país de manera irregular.

De esa cuenta, se les brindó asistencia humanitaria y se coordinó su traslado al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites respectivos.

Plan de control migratorio permite localización de grupo de migrantes
Foto: PNC

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Productor guatemalteco será parte de “The Border”, producción de Disney y FX

Jayro Bustamante sigue colocando el nombre de Guatemala en alto. En esta ocasión, el cineasta guatemalteco anunció que participará en la producción de “The Border“. A través de su Instagram, el famoso anunció que tendrá la oportunidad de dirigir el piloto de la trilogía “Best Sellers” de Don Winslow, una producción de Disney y FX que se rodará el próximo año en México, Nueva York y Washington, Estados Unidos.

“The Border” será adaptada a la televisión y el protagonista será Ej Bonilla en el rol de Art Keller, y estará acompañado por un gran reparto como Sebastián Buitrón, Annie Shapero, Frank Blake, Shane Callan y Luis Bordona.

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Vicepresidente se reúne con delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo Reyes, sostuvo este jueves 8 de diciembre una reunión con el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon; y Ricardo Trotti, director Ejecutivo de la entidad, con el objetivo de abordar la situación sobre libertad de prensa en el país.

Asimismo, se trataron temas relacionados con el próximo proceso electoral, la situación de defensores de derechos humanos en el país, la protección social a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad e independencia judicial y procesos que actualmente se siguen.

Imagen
Foto: @ViceGuatemala

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Continúa audiencia de etapa intermedia de José Rubén Zamora

La fiscal del Ministerio Público Cinthia Monterroso relata los hechos en la investigación por lavado de dinero contra José Rubén Zamora presidente de elPeriódico en la etapa intermedia, audiencia desarrollada en el Juzgado Séptimo Penal a cargo del juez Fredy Orellana.

Monterroso busca desvirtuar la argumentación de José Rubén Zamora presidente de elPeriódico sobre el origen y destino del dinero que causa el proceso por lavado de dinero imputado en su contra.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad solicita enviar a juicio a José Rubén Zamora por los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje, tras presentar pruebas en la etapa intermedia, además se mencionan otros posibles delitos contra el procesado.

El abogado Raúl Falla expone su punto de vista tras escuchar la solicitud del MP de enviar a juicio a José Rubén Zamora presidente de elPeriódico, además cuestiona a la defensa porque según su opinión, se intentó engañar al juzgado y a la fiscalía.

Imagen
Foto: REPÚBLICA



Actualización:

A las 16:53 horas finaliza la audiencia de etapa intermedia en donde fue enviado a juicio José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, y fue condenada en procedimiento de aceptación de cargos Flora Silva, exgerente de elPeriódico.


Imagen
Foto:  República GT 




Audiencia de etapa intermedia de Jose Rubén Zamora




01:11 pm
Fuente: Transdoc


Salud hace un llamado a salubristas a suspender manifestaciones

Luego que el Sindicato Nacional de Empleados del Hospital San Juan de Dios informara de manifestaciones y bloqueos de carreteras como medida para exigir mejoras salariales, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hizo un llamado a suspender cualquier acción que pudiera afectar los derechos constitucionales establecidos para la población guatemalteca y el desarrollo del país.

“Causa extrañeza para esta cartera la convocatoria que está realizando el Sindicato Nacional de Empleados del Hospital General “San Juan de Dios” de Guatemala, con el objeto de tomar medidas de hecho como presión para el otorgamiento del aumento salarial, cuando toda la negociación se encuentra debidamente encaminada dentro del marco de la legalidad, la transparencia y la realidad presupuestaria”, señaló el MSPAS por medio de un comunicado.


Foto: LA HORA 

 

12:01 pm
Fuente: Transdoc


MP realiza allanamientos en mercado de zona 1 de la ciudad 

En desarrollo cinco allanamientos realizados por investigadores del CAT y el Ministerio Público en un mercado de la zona 1, en busca de indicios para fortalecer procesos de investigación relacionados a extorsiones por parte de pandilleros de la mara Salvatrucha.

Imagen
Foto: MP

 

11:38 am
Fuente: Transdoc


CC confirma sentencia contra exgobernadora Estela Ventura por falsificación de documentos

La condena que dictó el Tribunal de Sentencia de Alta Verapaz contra Estela Ventura, exgobernadora de ese departamento en 2020, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó el amparo que planteó la sentenciada.

Ventura fue hallada culpable por el delito de usurpación de calidad, al falsificar un título universitario para postularse al cargo durante el gobierno de Jimmy Morales.

Con la decisión del máximo tribunal constitucional rechazó el recurso de casación que planteó la exgobernadora para dejar sin efecto la sentencia.

La CC concluyó "la autoridad cuestionada limitó su actuar de conformidad con las facultades que la ley rectora le confiere, resolución que, luego del estudio pertinente, se estima fue emitida en el ejercicio de la exclusiva potestad de juzgar conferida a jueces y magistrados".

La exgobernadora, Estela Ventura, fue condenada a cinco años conmutables, además de pagar una multa de Q50 mil, en febrero de 2020.
Foto: REPUBLICA

 

10:47 am
Fuente: Gobierno


Gt presenta sus argumentos ante la CIJ por litigio con Belice

Guatemala entregó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su Réplica dentro del litigio Reclamo Territorial, Insular y Marítimo de Guatemala (Guatemala/Belice).

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Embajador Mario Adolfo Búcaro Flores, acompañado de la Agente, Embajadora Gladys Maritza Ruiz de Vielman, y del Coagente, Embajador Rafael Antonio Salazar Gálvez, procedió a la presentación de la Réplica y sus anexos que soportan los alegatos de hecho y de derecho en ese escrito. La Réplica de Guatemala refleja todos los elementos fácticos y jurídicos que asisten la reivindicación guatemalteca mantenida a lo largo de la disputa y es el resultado de un proceso minucioso y profesional de un equipo conformado por expertos de la más alta reputación y quienes representan y defienden los intereses de Guatemala en el litigio internacional.

Antecedentes

El 7 de junio del 2019 Guatemala notificó a la CIJ el Acuerdo Especial del 2008 y su Protocolo del 2015 entre Guatemala y Belice, que otorga competencia a la Corte para conocer el Caso, después de conducir sendas Consultas Populares en ambos países. ?

El 18 de junio del 2019 la Corte emitió la orden fijando los plazos para la primera ronda de alegatos escritos y determinó el 8 de junio del 2020 para que Guatemala presentara su Memoria (Demanda) y Belice su Contramemoria el 8 de junio del 2021.

El 22 de abril del 2020, debido a los efectos de la pandemia del COVID-19, la Corte prorrogó los plazos para la presentación de la Memoria por parte de Guatemala al 8 de diciembre del mismo año, y al 8 de junio de 2022 para la Contramemoria de Belice. ?

Mediante una orden procedimental, y después de consultar con las partes, el 24 de junio del 2022 la Corte fijó los plazos de la segunda ronda de los alegatos escritos, estableciendo el 8 de diciembre de 2022 para la presentación de la Réplica de Guatemala, y el 8 de junio del 2023 para la presentación de la Dúplica de Belice. ?

 

Comunicado Minex
Foto: GOBIERNO

 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Guatemala entrega peligroso pandillero a El Salvador

Las autoridades guatemaltecas trasladan el día de hoy al presunto pandillero salvadoreño, alias "El Scoody", a la frontera Valle Nuevo (Jalpatagua, Jutiapa) para ser remitido a su país de origen.

Imagen

Imagen
Foto: PNC

 

10:17 am
Fuente: Transdoc


Diputado Aldo Dávila suma nuevo antejuicio

Un nuevo antejuicio en contra del diputado Aldo Dávila fue aceptado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y con ello se le dio trámite. El legislador aseguró que se trata de “un plan orquestado” por el presidente, Alejandro Giammattei, para callarlo ante sus denuncias de corrupción.

Francisco Coma, ministro de Salud, fue quien accionó de manera legal en contra de Dávila, de acuerdo con los detalles que figuran en la solicitud de retiro de inmunidad que se encuentra en el expediente que conoció la CSJ.

Rudy Esquivel, portavoz del Organismo Judicial (OJ), señaló que se trata del antejuicio identificado con el número 187-2022, el cual fue conocido por el pleno de magistrados el miércoles 30 de noviembre pasado, y se ratificó esta semana.


Foto: LA HORA

 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Aprueban ampliación de Q12 millones a Comunicaciones

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) aprobó una ampliación presupuestaria para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para el mantenimiento de instalaciones de los aeropuertos La Aurora y Mundo Maya, en la capital y en Petén, respectivamente, a 23 días de terminar el año.

De acuerdo con la información publicada en el Diario Oficial, se agregaron Q12 millones 361 mil 700 al presupuesto del ejercicio fiscal 2022 de la referida cartera.

Según se detalló en el acuerdo gubernativo 297-2022, Q10 millones 462 mil 200 se destinarán para funcionamiento, es decir el 84.63 por ciento.

Mientras que el 15.37 por ciento restante, o sea Q1 millón 899 mil 500, servirá para inversión física.

En la solicitud presentada por el CIV, se justificó que se requería la ampliación para dar mantenimiento y reparación de motobombas, de vehículos y sistemas de aire acondicionado e instalación de un tanque para abastecimiento de agua potable.

Así como la adquisición de licencias de cómputo y un software de cartera de clientes y almacén; compra de pintura, materiales para circulación perimetral, de los aeródromos, retroexcavadora para el mantenimiento de la pista, equipo de seguridad, comunicación y cómputo.

 

09:41 am
Fuente: Transdoc


Audiencia de etapa intermedia de Jose Rubén Zamora

José Rubén Zamora, expresidente de elPeriódico, regresa el día de hoy al inicio de la audiencia intermedia por el caso de supuesto lavado de dinero. Así mismo la exfiscal Samari Gómez. El proceso está a cargo del juez Fredy Orellana del Juzgado Séptimo Penal.

Zamora fue ligado a proceso por los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje.

La audiencia intermedia se desarrolla en el Juzgado Séptimo Penal. (Foto: República)
Foto:  República 

 

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon y otras autoridades de esta entidad acuden a la audiencia de etapa intermedia.

Imagen
Foto: Prensa Libre


La exfiscal Samari Gómez pide realizar su propia defensa por renuncia de sus abogados, pero el juez Fredy Orellana no acepta la solicitud porque no cumple los requisitos legales para ejercer como abogada. Y por ello se retira de la audiencia de etapa intermedia

El abogado de Zamora, Juan Francisco Solorzano Foppa busca que se reforme el delito de lavado de dinero u otros activos y pase a ser lavado de dinero en grado de tentativa. El MP y los querellantes se oponen.

Imagen
Foto: @hmontenegro_GTV


Exgerente financiera de elPeriódico

Flora Silva exgerente de elPeriódico en su declaración de aceptación de cargos señala que solo siguió instrucciones de José Rubén Zamora. Detalla cómo fue la entrega del cheque que origina el caso de supuesto lavado de dinero. 

Flora Silva Flores, fue condenada este jueves 8 de diciembre por el delito de lavado de dinero, luego que aceptara los cargos en procedimiento abreviado.

La sentencia que impuso el juez Freddy Orellana contra Flores es de seis años de cárcel conmutables que son rebajados a la mitad y el pago de una multa de Q300 mil, por lo que saldrá de la cárcel de inmediato.

 
Foto: República


 

MP informa que presenta acusación contra José Rubén Zamora

 

09:19 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh registra sismo de magnitud 4.4

Por medio de un boletín sismológico, el insivumehgt informa sobre un sismo de magnitud 4.4 registrado a las 09:00 horas de este jueves, 8 de diciembre de 2022 en el territorio nacional.

Imagen



 

09:01 am
Fuente: Transdoc


MP informa que presenta acusación contra Jose Rubén Zamora

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), informó este jueves 10 de noviembre que fue presentada la acusación en contra del periodista Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico.

El MP detalló en sus redes sociales que la acusación fue presentada por la Feci en contra de Zamora por los delitos por los que fue procesado, chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero u otros activos.

Además, se presentó la acusación contra Samari Carolina Gómez Días, fiscal de la Feci que está vinculada al caso y señalada de del delito de revelación de información confidencial o reservada.

Según publicó el MP en sus redes sociales, el escrito de la acusación está soportado con “contundentes medios de investigación, tales como documentales, testimoniales, información financiera y evidencia material, entre otros”.

Agrega que la audiencia de etapa intermedia está programada para el 8 de diciembre próximo.

Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, durante un audiencia en Tribunales. (Foto Prensa Libre: EFE)
Foto: PRENSA LIBRE

 

08:40 am
Fuente: Transdoc


Emiten recomendaciones de prevención ante temporada de frío

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha informado sobre el protocolo para la prevención de incidentes durante la época fría.

En este se incluyen algunas recomendaciones para la población en riesgo por los fuertes vientos, bajas temperaturas y lluvias.

Imagen

Recomendaciones

No dejando a un lado las medidas de prevención por la alerta sanitaria de COVID-19 en el país y para evitar incidentes, la Conred recomienda a la población:

atender las instrucciones de autoevacuación con el núcleo familiar y evitar contacto con otras personas

contar con equipo de protección personal mínimo por la emergencia sanitaria de COVID-19 (mascarilla, guantes y lentes)

preparar la mochila de las 72 horas

documentos de identificación

colaborar con las autoridades al realizar los procedimientos de respuesta ante la emergencia

si algún miembro de la familia presenta síntomas de COVID-19, reportarlo ante las autoridades competentes
 

Imagen

08:00 am
Fuente. Transdoc


Caso La Línea: Tribunal rechaza investigar a exjuez Gálvez, exfiscal de la FECI y exanalista de CICIG

Durante la audiencia del Caso La Línea, el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, rechazó la solicitud para investigar al exjuez Miguel Ángel Gálvez, la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Lesly Rosales y el exanalista de la extinta la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Aníbal Argüello.

Dicha solicitud fue realizada por los sindicados en el caso y por lo cual, al ser rechazada, el Ministerio Público (MP) no podrá investigar al exjuez Gálvez, así como a los exmiembros de la FECI y la extinta CICIG.

“Inadmisible las peticiones de certificar lo conducente Lesly Marleni Rosales Max, al señor Aníbal Antonio Argüello Mayen, inaudito e inviable que se certificara lo conducente al juez Miguel Ángel Gálvez por su derecho de antejuicio que todos es conocido”, declaró la presidenta de la judicatura, Jeannette Valdés.



Foto: La Hora





07:59 am
Fuente: Transdoc


Arbitro guatemalteco Mario Escobar queda fuera de Qatar 2022

El departamento de arbitraje de la FIFA dio a conocer a los árbitros que seguirán siendo tomados en cuenta para los partidos que restan del Mundial de Qatar 2022, específicamente para las rondas de cuartos de final, semifinales, juego por el tercer lugar y final.

En la lista no fueron seleccionados el guatemalteco Mario Escobar y el hondureño Said Martínez.

FIFA analizó el trabajo de cada uno de los árbitros en sus primeros nombramientos, por lo que hizo un filtro final.

Imagen
Foto: SOY502

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Fiscalía contra la Trata de Personas realiza allanamientos en la zona 7 capitalina

En seguimiento a una investigación, la Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, en coordinación con la Fiscal Regional de Guatemala y la Policía Nacional Civil, realiza un allanamiento en la colonia Mario Julio Salazar, zona 7.

Imagen
Foto: MINISTERIO PÚBLICO

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Guateíntegra entrega la primera certificación anticorrupción (video)

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción que se celebra cada 9 de diciembre, Cámara de Industria de Guatemala, a través de su programa Guateintegra, entrega la primera certificación Guateíntegra Anticorrupción

Las fases que estructuran el proceso de certificación de las empresas, responden a procedimientos que han sido reconocidos internacionalmente para desarrollar un proceso de integridad empresarial.

Desde el nacimiento del programa, 7 mil colaboradores han sido formados en programas anticorrupción, 14 mil jóvenes y mil 300 niños han sido formados en valores; más de 71 empresas han pasado por el programa de formación en transparencia, cumplimiento y anticorrupción

Además Guateintegra lanzó tres nuevos productos para continuar aportando a su ambicioso propósito: 1. Un sello de integridad para jóvenes, que contó con la participación de 600 jóvenes. 2. El servicio de canal de denuncia que puede ser implementado por las empresas. Y 3. Una plataforma de formación en temas de ética profesional, dirigido a colaboradores operarios y jóvenes profesionales.



 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Autoridades invitan a la población a celebrar sin excesos las fiestas de fin de año

Con el fin de reducir los accidentes de tránsito durante la temporada de fin de año, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña Celebremos sin Excesos.

Esta iniciativa, coordinada por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Según informó la jefa de Tránsito de la PNC, Sara Bolaños, esta campaña se realiza de manera interinstitucional y responde al esfuerzo para la prevención de accidentes viales.

La actividad inaugural se llevó a cabo durante un operativo de prevención que lideró la PNC, el cual formaba parte de uno de los planes contra la criminalidad en el país.

Durante las jornadas que se efectúan como parte de esta campaña, los agentes de tránsito se encargarán de verificar que los pilotos no cometan infracciones contra las leyes de tránsito.

En ese sentido, se harán las revisiones correspondientes para evitar el exceso de velocidad y la sobrecarga en el transporte público y de carga. Asimismo, que los conductores no manejen bajo el efecto de bebidas alcohólicas y cuenten con la documentación correspondiente.

Bolaños también dio a conocer que estos operativos se priorizarán en el caso urbano, que es donde se concentra la afluencia de vehículos. En ese sentido, el personal se encargará de las verificaciones, regulación de la viabilidad y movilidad y de sancionar cuando sea necesario.

Imagen


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Dictan sentencia de 16 años de prisión contra Baldetti y Pérez Molina

Luego de varias horas de la audiencia el día de ayer en el caso “La Línea”, el Tribunal de Mayor Riesgo B, por medio de su presidenta, la jueza Jeanette Valdés, dictó las sentencias condenatorias a varios de los sindicados en dicho caso.

Tales resoluciones llegan luego de siete años y casi ocho meses de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desvelarán este caso de defraudación aduanera.

En el caso del expresidente Otto Pérez Molina fue sentenciado a 16 años de prisión inconmutables por los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera y se le impuso una multa de Q8 millones.

Mientras que en el caso de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, también fue sentenciada a 16 años de cárcel inconmutables por los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera y una multa de Q8.7 millones.


Foto:  La Hora

 


Extradición de Baldetti

Luego de la sentencia, los medios recuerdan que existe una solicitud de extradición en contra de Baldetti por parte del Gobierno de Estados Unidos por presunto narcotráfico.



Imagen



Sandoval reacciona

Por medio de su cuenta de Twitter, Juan Francisco Sandoval dijo:  “Los resultados los contemplamos desde fuera del país, pero son fruto del esfuerzo de un gran equipo de trabajo, que acompañó el querido pueblo de Guatemala. ¡Gracias equipo!”, sentenció.


 




Thelma Aldana:

Previo a conocerse la condena por los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera, la exfiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana afirmó que la mejor condena, inapelable y que está firme contra los sindicados es la “condena social” que impuso el pueblo de Guatemala desde el 2015.







Méndez Ruíz arremete contra Sandoval, Aldana y Velászquez

De igual manera, antes de darse a conocer la sentencia en el caso, el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruíz publicó una imagen con la fotografía del exjefe de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, Sandoval y Aldana.

}


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta