Noticias Nacionales al Instante Enero 17, martes

Noticias Nacionales al Instante Enero 17, martes

Fuente: Transdoc, 17/01/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Enero 17, martes

Noticias Económicas Enero 17, martes

Caricaturas Nacionales Enero 17, martes

Clima Nacional Enero 17, martes

Trafico Nacional  Enero 17, martes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 16, lunes

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Cuenca Mirador permitirá conocer riquezas de estructuras Mayas (vídeo)

Los resultados de un nuevo estudio revelan la complejidad de los Mayas Preclásicos, una cultura llena de riquezas y majestuosas esculturas arqueológicas que podrán ser apreciadas a nivel mundial a partir de este lunes 16 de enero, con el estreno de los hallazgos en la Cuenca Mirador en Guatemala.

Por medio del estudio LiDar (acrónimo en inglés, Light Detection and Ranging) se realizó un análisis a gran escala, sobre un área contigua al centro y al sur de las Tierras Bajas Mayas, el cual reveló un número asombroso de grandes y antiguas ciudad mayas en el área conocida como la Cuenca Kárstica Mirador-Calakmul del norte de Guatemala y sur de Campeche, México.

Así mismo, se identificaron 189 sitios adicionales de la cima de las colinas kársticas que rodean la cuenca, siendo en total 964 antiguos asentamientos mayas en el área del último bosque tropical prístino que queda en Guatemala. Se determinó que la mayoría de los sitios datan de los períodos Preclásico Medio y Tardío desde alrededor del año 1000 a.C. hasta poco después de la época de Cristo.

 

03:03 pm 
Fuente: Transdoc

Migración informa de 80 personas retornadas de EE.UU.

El día de hoy ingresó un vuelo procedente de Estados Unidos con 80 guatemaltecos mayores de edad, entre ellos 24 mujeres y 56 hombres, quienes fueron retornados por intentar ingresar de manera irregular al referido país.

Imagen
Fuente: MIGRACIÓN 

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Presidente de Colombia indica: “Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, bueno nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió este martes 17 de enero, a su ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien fungió como jefe de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), luego que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público anunció su intención de llevar a la justicia al excomisionado.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó a Suiza para participar en la reunión del Foro Económico Mundial de Davos, pero atendió a periodistas a su llegada a Zúrich para hablar sobre la situación del ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Petro dijo a los periodistas que como toda persona que lucha contra la corrupción, que toma un papel de vanguardia, el ministro Iván Velázquez lo hizo cuando fue nombrado “en la comisión independiente judicial por las Naciones Unidas, refiriéndose a la Cicig.

Señaló que Velásquez fue contratado -en Cicig- “para destruir la impunidad que dominaba y domina la República de Guatemala” y que por eso ahora es perseguido por ese tipo de intereses que tocó.

“La lucha contra la impunidad es una de las luchas más fuertes que una persona y una sociedad pueden dar, porque la corrupción, el genocidio, el asesinato desde el poder generan intereses poderosos, intereses tan fuertes que quisieran perpetuarse. Solo a través de rupturas como las que inició nuestro ministro Velásquez en Guatemala es que la sociedades logran descubrir caminos de mayor transparencia en donde ellas puedan ser de verdad las dueñas del poder y no los criminales”, dijo Petro a los periodistas.

“Los criminales reaccionan, nosotros no vamos a permitir que en esa reacción, asumiendo él -Velásquez- un puesto que tenía que ver con las Naciones Unidas, con transparencia, honestidad, sea atacado por lo que ha hecho, sea perseguido por su lucha contra la impunidad, acorralado por quienes ejercen esa impunidad, así que lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro”, comentó el presidente colombiano.

Agregó: “Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, bueno nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”.



Giammattei sobre Caso Odebrecht: "Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero"
 

Iván Velásquez se pronuncia tras mención del jefe de la FECI



02:15 pm
Fuente: Transdoc


Salud lanza campaña para informar sobre viruela símica

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lanzó este martes la campaña de comunicación para la prevención de la viruela símica, con el lema No te confíes, te puede dar.

La cartera de Salud informó que a 5 meses de la confirmación del primer caso de viruela en el país, se tiene registro de 314 casos acumulados, de los cuales 293 representan personas recuperadas.

Por ello, en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Public Services International (PSI) y sociedad civil, se tomó la decisión de lanzar una campaña preventiva.

Lo que queremos con la campaña es promover la prevención. Que la población se cuide de la viruela del mono y que evite adquirirla, explicó Leslie Samayoa, viceministra Técnica de Salud.

La campaña representa una respuesta coordinada para detener los contagios y compartir información general de la viruela símica, acciones para prevenirla y el tratamiento para pacientes.

Todo esto con el fin de socializar un mensaje general a la población y de esa forma reducir la cantidad de casos positivos.

 

01:49 pm
Fuente: Transdoc

Grenat y Camcham firman convenio de cooperación

La Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras suscribe acuerdo con CamCham para la atracción de inversión, intercambio comercial y conocimiento con Canada. E

En el acuerdo también participa La Cámara de Industria de Guatemala. Este convenio busca aprovechar todo el conocimiento que Canadá ha alcanzado a través de la consolidación de la minería e identificar las mejores prácticas que los proyectos mineros canadienses implementan en sus operaciones.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA 

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei sobre Caso Odebrecht: "Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero"

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llamó este martes a la cordura a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y le aclaró de que el Ministerio Publico guatemalteco está investigando al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, y en ningún caso se trata de una "persecución penal".

Petro llamó a consultas a su embajadora en Guatemala después de que el Ministerio Público de Guatemala advirtiera que pretende procesar a Velásquez por su papel al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) entre 2013 y 2019.

"Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego. Las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir", dijo Giammattei en una entrevista en Madrid.

El presidente de Guatemala incidió en no "caer en el juego de Petro", por varias razones.

La primera es que "a diferencia de allá (Colombia), hasta donde sé, y no me meto en los asuntos internos de los países, están dejando libres a narcotraficantes, a personas que asesinaron gente durante el conflicto armado, allá ellos y su Justicia, en mi país si algo hemos procurado es la independencia de los poderes del Estado".

Y "dentro de esos -los poderes del Estado-, la total y absoluta independencia y respeto total a las decisiones de los jueces y magistrados".

"Que puedo estar o no de acuerdo, es otro tema, pero mi obligación como ciudadano es respetar lo que los jueces y los tribunales dictan", añadió.


Giammattei y Petro
Foto: REPÚBLICA

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Caso Odebrecht: EE. UU. expresa preocupación por acciones de FECI contra exfuncionarios judiciales

El subsecretario de Estado de EE. UU. para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, manifestó su preocupación por las nuevas órdenes de captura emitidas dentro del caso Odebrecht: acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad, una investigación que se desarrolló en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) al mando del fiscal Rafael Curruchiche.

De esa cuenta, el funcionario estadounidense aseguró que las referidas acciones debilitan el Estado de derecho y la confianza en el sistema judicial de Guatemala. Ya que las personas señaladas por el Ministerio Público (MP) trabajaron para garantizar la rendición de cuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala.



Emiten órdenes de captura contra exfuncionarios del MP y CICIG (video)



12: 01 pm
Fuente: Transdoc


Magistrados del TSE para la Atención de las personas con discapacidad CONADI brindaran apoyo en próximas elecciones

Los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral y del Consejo Nacional para la Atención de las personas con discapacidad CONADI, efectuaron una conferencia de prensa, dónde se brindaron detalles del apoyo que se brindará a las personas durante las elecciones generales.

Entre las que se encuentran las mesas preferentes para asistir a quiénes lo requieran, así como el llamado al empadronamiento.

Imagen
Foto: RADIO PUNTO

 

11:17 am
Fuente: Transdoc


Iván Velásquez se pronuncia tras mención del jefe de la FECI

El exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y actualmente Ministro de la Defensa en Colombia, Iván Velásquez emitió un comunicado, este lunes 16 de enero, en el cual aseguró que contaba con la “tranquilidad de que el trabajo en Guatemala se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparó el funcionamiento de CICIG”.

“En atención a los mensajes que circulan en las redes sociales y medios de comunicación masiva sobre una presunta investigación que me habría iniciado la FECI del MP de Guatemala, me permito informar”, menciona el documento compartido por Velásquez.

El excomisionado, además, aclaró que no ha sido notificado sobre algún requerimiento de autoridades guatemaltecas, luego del anuncio de las órdenes de captura dentro del caso Odebrecht del titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

Imagen



Emiten órdenes de captura contra exfuncionarios del MP y CICIG (video)

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


CC confirma sanción a jueza que buscó una diputación en 2019 con el partido VIVA

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la sanción que se impuso a la jueza Helen Johana Zepeda Aguilar de Corona, titular del Juzgado de Paz de Chimaltenango, derivado de que en 2019 buscó una diputación por el partido político VIVA.

El fallo del máximo tribunal constitucional establece que la resolución de la Junta de Disciplina Judicial (JDJ) del Organismo Judicial (OJ) debe cumplirse.

Según la JDJ, Zepeda Aguilar incurrió en una falta administrativa disciplinaria consistente en no haber acatado las normas éticas del OJ.

“Por tener prohibiciones de optar a otro cargo pu?blico y ejercer actividades o propaganda de i?ndole poli?tica partidista”, se especifica.

De esa cuenta, el órgano disciplinario judicial la sancionó con la suspensión de sus labores por 20 días sin goce de salario.

 


Foto : LA HORA

 

10:43 am
Fuente: Transdoc


MP y Gobernación confirman orden de captura en contra de "el Canche Heredia"

De acuerdo al portavoz del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón, el Juzgado de Primera Instancia Penal del departamento de Chiquimula giró una orden de captura en contra de Luis Mario Morales Heredia, alias “el Canche Heredia”.

La orden de aprehensión va contra un presunto narcotraficante que amenazó a dos agentes policiales en el departamento de Chiquimula. El portavoz del ente investigador indicó desconocer en qué fecha se giró dicha orden por juez competente.

Esta Redacción intentó conocer la fecha en que se emitió la aprehensión, pero no se obtuvo resultado al llamar al número que consta en el directorio del Organismo Judicial (OJ) de Chiquimula.

Los operativos para localizar a “el Canche Heredia” iniciaron el pasado martes 10 de enero. Al día siguiente el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos se pronunció por dicha amenaza y la condenó públicamente.

Este día el portavoz de la PNC, Edwin Monroy, aseguró a La Hora que continúan los esfuerzos en el oriente del país para localizar al presunto narco. Suman seis días desde que iniciaron los diversos operativos en búsqueda de Morales Heredia.

 


Captura de video

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Minex llama a consulta a la embajadora de Gt en Colombia, tras las declaraciones de Gustavo Petro

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala respondió a las declaraciones del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, por las recientes declaraciones sobre la posible investigación en Guatemala, en contra del Ministro de la Defensa y excomisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, en el caso Odebrecht.

“En atención a los casi 200 años de una fraternal relación entre Colombia y Guatemala, rechaza el exabrupto del Gobierno de Colombia hacia la Justicia guatemalteca.”, manifiesta el comunicado.

La Cancillería guatemalteca lamentó que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes.

Imagen



Gustavo Petro condenó acusaciones contra Iván Velásquez de parte del jefe de la Feci



10:10 am
Fuente: Transdoc

Subdirector de HRW pide promover que los gobiernos democráticos de la región condenen la destrucción del Estado de derecho en Gt

El subdirector en funciones de Human Rights Watch, Juan Pappier dijo que el presidente Gustavo Petro "debería promover que los gobiernos democráticos de la región (de todo el espectro político) condenen la destrucción del Estado de derecho en Guatemala".

Según sus palabras, "esto no es sobre Iván Velásquez (actual ministro de Defensa de Colombia y exjefe de la CICIG). Es sobre Guatemala, donde la corrupción está arrasando con los derechos humanos".
 





Gustavo Petro condenó acusaciones contra Iván Velásquez de parte del jefe de la Feci

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Primer laboratorio aeroespacial de Guatemala se moderniza

A raíz del desarrollo, lanzamiento al espacio y misión del primer satélite guatemalteco, Quetzal-1, nació la necesidad de continuar con la realización de proyectos relacionados con la investigación del cosmos, por lo que desde mediados del 2021 comenzó a funcionar el modernizado laboratorio aeroespacial, el primero de su tipo en país, en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Este lugar se encuentra en el edificio del Centro de Innovación y Tecnología, inaugurado en el 2020, en el que se pone a disposición de estudiantes y docentes infraestructura y equipo de clase mundial para la investigación científica y tecnológica.

En las diversas áreas de este laboratorio, estudiantes y docentes no solo desarrollan los subsistemas de Quetzal-2, el segundo satélite guatemalteco, que está en proceso, sino que colaboran con proyectos relacionados con el espacio, que se llevan a cabo en instituciones como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) o la Agencia Espacial Europea (Esa), según indica José Bagur, encargado del centro aeroespacial y uno de los miembros del equipo Quetzal-1.

“Se necesitaba un espacio dedicado específicamente para hacer investigación en este ámbito, realizar una mayor cantidad de proyectos e involucrar a más personas en el laboratorio”, añade Bagur, quien refiere que, actualmente, 23 estudiantes desarrollan prototipos mecánicos y electrónicos en este lugar.

“Cuando concluyó la misión de Quetzal-1, comenzaron a surgir oportunidades para trabajar proyectos en el campo aeroespacial. Julio Gallegos, astrofísico guatemalteco que trabaja en Esa, nos planteó, el año pasado, desarrollar un par de módulos de un nanosatélite. Estamos pendientes de conseguir fondos para fabricarlos”, refiere Víctor Ayerdi, codirector de Quetzal-1 y director del Departamento de Ingeniería Mecánica de UVG.

Primer laboratorio aeroespacial de Guatemala se moderniza
Foto: PRENSA LIBRE 

 

09:30 am
Fuente: Transdoc


Comunicaciones se desvincula de su reciente fichaje Duvier Riascos

A través de sus redes sociales, Comunicaciones anunció este martes que el colombiano Duvier Riascos deja de formar parte del club blanco, el delantero fue anunciado como fichaje crema el 10 de enero y 7 días después deja el equipo.

“Comunicaciones FC informa que por faltas al reglamento interno del club, el jugador Duvier Riascos deja de formar parte del club a partir de hoy”, informó el cuadro crema.

Riascos, de 36 años, se unió a los entrenamientos de Comunicaciones el pasado 13 de enero, pero una serie de problemas de disciplina, que no han sido expuestos en el comunicado, han hecho que sin haber debutado ya forme parte de las bajas del cuadro albo para el Clausura 2023.

“Comunicaciones FC reitera el compromiso con sus valores institucionales y con el cumplimiento de los reglamentos internos del club”, concluyó el club.

Imagen


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

09:18 am
Fuente:Transdoc


Giammattei participará en Feria Internacional del Turismo en España

El Gobierno de Guatemala confirmó que el presidente Alejandro Giammattei participará en la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2023) que se realizará esta semana en Madrid, España. El mandatario cumplirá una agenda de trabajo enfocada en actividades y reuniones para promover el país.

Kevin López, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, señaló que el gobernante abordará tres puntos esenciales:

Atracción turística.

Promoción comercial.

Fortalecimiento de relaciones bilaterales.

Asimismo, el funcionario indicó que Giammattei comenzará las actividades de la agenda de la visita este martes, cuando será recibido en el Ayuntamiento de Madrid por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida.

Luego de conversar con el alcalde Martínez Almeida sobre temas de interés para Guatemala y Madrid, suscribirá el llamado Libro de Oro de la Ciudad. Más tarde, recorrerá las instalaciones del Estadio Cívitas Metropolitano, por invitación del presidente del club de futbol capitalino, Enrique Cerezo.

De igual forma, se reunirá con el CEO del Grupo Iberia, Javier Sánchez-Prieto, para conversar sobre inversiones y posible ampliación de las operaciones de la compañía de aviación española en Guatemala.

 

08:47 am
Fuente: Transdoc


Abogados señalan impedimento de candidato a la Vicepresidencia por la UNE

Recientemente la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), proclamó como candidata a la Presidencia a Sandra Torres y a la Vicepresidencia a Romeo Estuardo Guerra Lemus, quien es vinculado a una iglesia cristiana del país.

En el artículo 186 de la Constitución Política de la República se establecen los impedimentos para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República, entre estos, a los ministros de cualquier religión o culto.

Guerra Lemus era mencionado como “Pastor” en su página oficial en Facebook “Pastor Romeo Estuardo Guerra” que, aunque fue eliminada, puede observarse en las búsquedas de Google.

En la descripción se consigna que pertenecía a la Iglesia Sion y pueden encontrarse en los motores de búsqueda de Google Chrome algunas fotografías de Romeo Guerra en un púlpito con la marca de esa organización cristiana.

La Hora consultó con abogados constitucionalistas respecto a la prohibición que podría afectar a Guerra Lemus. Mientras que la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia dijo desconocer el caso.

Además, se consigna un antecedente, el de la inscripción de Harold Caballeros como candidato a la Presidencia por el Partido Visión con Valores (Viva), en 2011.

Caballeros fue durante varios años dirigente de la Iglesia El Shaddai previo a su participación política.

 


Foto: UNE

 

08:30 am
Fuente: Transdoc


Gustavo Petro condenó acusaciones contra Iván Velásquez de parte del jefe de la Feci

Luego que el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche anunciara acciones contra el exjefe de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y actual Ministro de la Defensa en Colombia, Iván Velásquez, el presidente del país sudamericano, Gustavo Petro llamó a consulta a la embajadora colombiana en Guatemala, Victoria González Ariza.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario colombiano aseguró que jamás aceptará la orden de captura contra el titular de la Defensa, pues demostró luchar contra la corrupción.
 


 


Emiten órdenes de captura contra exfuncionarios del MP y CICIG (video)
 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Detienen a hombre incluido en lista de los 100 más buscados

Domingo Sasuy Morales, de 73 años, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en la colonia El Membrillal, zona 5 de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez.

El sindicado tiene dos órdenes de captura por el delito de agresión sexual, emitidas el 26 octubre de 2019 por un juzgado de Guatemala. Además, está incluido en la lista de los 100 más buscados en Guatemala.

En 2022 hubo 32 capturas de los 100 más buscados y este año es la primera persona detenida, lo que suma 33 sindicados aprehendidos.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Caso Odebrecht: señaló por la FECI David Gaitán se pronuncia ante acusaciones

Tras las declaraciones de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra Impunidad, respecto a una investigación vinculada al caso Odebrecht en la que señaló a David Gaitán, este emitió un comunicado en el que menciona que hará uso de las herramientas legales para aclarar su situación.

Imagen



Emiten órdenes de captura contra exfuncionarios del MP y CICIG (video)


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Ocho zonas son las más afectadas por el incremento vehicular

Desde ayer lunes se registró un incremento en el tránsito en diferentes rutas de la ciudad capital. El departamento de tránsito de la Municipalidad de Guatemala pronostica que las zonas más transitadas por la temporada escolar son la 1, 6, 11, 12, 16, 17, 18 y 19 en este inicio de semana por lo que tendrán más asistencia de agentes de tránsito.

De acuerdo con Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), hasta la primera quincena de febrero circularán 1 millón 100 mil vehículos. A partir de la tercera semana de febrero se espera una nueva oleada de automotores de al menos 100 mil por el inicio de actividades educativas en centros públicos.

Montejo señala que el inicio de clases tiene un alto impacto en la movilidad, también indica que tienen registrados casi 600 autobuses escolares que circularán.


Foto: LA HORA 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


MP investiga a municipios donde padrón electoral difiere al número de habitantes

El Ministerio Público (MP) investiga varias denuncias de municipios donde se ha establecido que el número de empadronados es distinto al de habitantes del lugar, por lo tanto, podría existir trashumancia, que se puede prestar para el acarreo de votantes, es decir movilizar a un ciudadano para que emita el sufragio en un puesto de votación donde no le corresponde.

Aunque la transhumancia electoral -acarreo de votantes- es una falta, su práctica puede generar que se incurra en delitos como perjurio, según el MP.

Las denuncias ciudadanas que están en poder de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público son de Retalhuleu (dos), Jutiapa, San José del Golfo, Escuintla y Puerto Barrios, según confirmó el ente investigador; sin embargo, aún están en desarrollo las diligencias.

“Esas denuncias están en investigación, lo que sucede en esos casos es que se trata de una cantidad considerable de personas que se empadronaron en esos lugares y no tienen ningún vínculo ni es el lugar donde residen, la Fiscalía se encuentra realizando investigación de campo”, expuso el MP.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Puerto Barrios, Izabal

Se reportan dos allanamientos por parte de la DEIC y el Ministerio Público en la en la colonia San Agustín, Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, se busca evidencia que refuerce un caso que se investiga por la muerte de dos mujeres.

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta