Noticias Nacionales al Instante Julio 02, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Julio 02, Jueves

Fuente: Transdoc, 02/07/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Julio 02, Jueves

Noticias E
conómicas Julio 02, Jueves

Caricaturas Nacionales Julio 02, Jueves

Clima Nacional Julio 02, Jueves


Tráfico Junio Julio 02, Jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 01, Miércoles





03:35 pm
Fuente:  Ministerio de Salud


Ministerio de Salud reporta 1,061 nuevos casos de Covid en Guatemala

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dieron a conocer en su último reporte respecto a los casos de coronavirus COVID-19 en el país, un total de 1 mil 061 casos nuevos, de los cuales 681 son hombres y 380 mujeres.

Este es el reporte de al miércoles 1 de julio a las 23:59 horas. 

 

Imagen



Imagen




03:15 pm
Fuente:  Transdoc


43 Aniversario del Biotopo del Quetzal

Uno de los principales santuarios del Ave Nacional de Guatemala conmemora su 43 Aniversario.

Imagen




02:55 pm
Fuente:  Transdoc


Inguat aplaza para el 15 de agosto reactivación del turismo interno

Durante la reunión del Gabinete Económico que se llevo a cabo hoy, el vicepresidente Guillermo Castillo Reyes resaltó que uno de los temas que se conoció fue el del sector turístico. 

El director del Inguat confirmó que se ajustó la fecha para la apertura parcial de las actividades e indicó en que estas son fechas tentativas.  Además, informó que dependerá de que “todos los guatemaltecos para que aporten su grano de arena”, para ir disminuyendo el punto y repunte de la curva del contagio.

“Con ustedes -periodistas- en su momento conversamos de que el 15 de julio era una fecha tentativa, en la cual el Inguat y el sector privado tenían lista la estrategia para la reactivación del turismo nacional en primera instancia. Dadas las condiciones actuales, y a que desafortunadamente mantenemos en el tema del covid-19, lógicamente tenemos que reajustar la estrategia de reactivación y hemos puesto como nueva fecha el 15 de agosto”, precisó el funcionario en conferencia de prensa.


Foto: Inguat




02:30 pm
Fuente:  Transdoc


Aplican multa de Q500 mil por fiesta clandestina en zona 9

El Juzgado de Asuntos Municipales de Guatemala aplicó una multa de Q500 mil al negocio en donde ayer se realizó una fiesta clandestina. Además, se ordenó la clausura del negocio.

El incidente se registró en la 13 calle y 4ª avenida “A”, zona 9 capitalina, en horas de la noche, cuando ya estaba vigente el toque de queda por el Covid-19.


Capturan a 17 personas en fiesta clandestina en zona 9



02:16 pm
Fuente:  Transdoc


Cementerio municipal de Mixco a punto de colapsar por víctimas de coronavirus

El alcalde de Mixco, Neto Bran, compartió dos fotografías en sus redes sociales que ilustran la situación del camposanto municipal el cual está a "punto de colapsar", indicó.

“En este momento estoy teniendo cuatro entierros diarios por Covid-19 y poco a poco estoy llenando el espacio y este espacio de tierra podría colapsar, por lo que estoy evaluando un terreno municipal para que en el peor de los casos se haga una fosa común”, manifestó el funcionario

"La primera foto muestra el área de tierra que estaba yo apartando para construir una galería de nichos municipales y poco a poco, con paciencia esperaba que llegaran a su tiempo reglamentario los difuntos allí enterrados, para trasladarlos a un osario que construí con nichos más pequeños de 40X40X50. Pero a raíz del COVID tuve que habilitar esta área para enterrar personas que fallecieran victimas del virus y en este momento estoy teniendo 4 entierros diarios por Covid y poco a poco estoy llenando el espacio y este espacio de tierra podría colapsar, por lo que estoy evaluando un terreno Municipal, para que en el peor de los casos se haga una fosa común. Triste decirlo pero a eso estamos llegando. Mientras tanto, se hará todo lo posible para atender la cantidad de difuntos diarios por Covid", dice la publicación en FB. 








02:00 pm
Fuente:  Transdoc


Distintas organizaciones señalan los riesgos de un “quiebre institucional en Guatemala”

Por medio de un comunicado, distintas organizaciones sociales y de Derechos Humanos, señalan los riesgos de un “quiebre institucional en Guatemala”.

Hacen un llamado a la población a expresarse en contra de estos intentos del crimen organizado por perpetuar la dictadura de impunidad y a la comunidad internacional a rechazar las actitudes ilegales de funcionarios que buscan quebrar la democracia guatemalteca. 


Imagen


Imagen




01:44 pm
Fuente:  Transdoc


CONAP aclara situación de supuesta tala de árboles en la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) informa que derivado de las fotografías y vídeos compartidos en las redes sociales en los últimos días sobre una supuesta tala ilegal en la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux, se procedió a coordinar una inspeccion de campo para lobrar ubivar el luegar donde presuntamente se realizó dicha tala, siendo dentro de la Zona de Uso Extensivod dentro de dicha reserva. 

Ayer se ubicó el lugar comprobando que se trata de dos credenciales para consumo no comercial de árboles con alto potencial de causar daño a viviendas e infraestructura. 



Imagen




01:30 pm
Fuente:  Transdoc


Solicitan a Michelle Bachelet supervisar la independencia de magistrados de la CC

Miembros de la Comisión de DD.HH. rechazan carta abierta enviada a Michelle Bachelet, alta comisionada para los DD.HH. de la ONU, por parte del presidente de la mesa de trabajo, Orlando Blanco, ya que “no es la opinión de todos los integrantes de la Comisión”.

Aluden que el contenido de la misma no fue consensuada en la Comisión.

El escrito solicita a Bachelet una intervención, a través de un relator especial, para supervisar la independencia de magistrados de la Corte de Constitucionalidad.


Imagen


Carta: 

Imagen




01:16 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei entrega documento de disposiciones para el sector del Agro guatemalteco

El Presidente Alejandro Giammattei, realizó este jueves la entrega oficial del Documento de Disposiciones para el Sector Agro Guatemalteco ante la pandemia del COVID-19, en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, indicó que no solamente se trata de acciones de protección por el Covid-19, sino que las mismas sirvan para el futuro. Según dijo, estas disposiciones fueron consensuadas con todos los sectores involucrados.

El documento especifica las medidas de prevención contra el Covid-19, para las actividades del campo, así como en el transporte y las relacionadas con el sector.

«También incluye la atención de proveedores y clientes, entre otros. El agro no para, y por ello nos acercamos al Ministerio de Agricultura para proponer un protocolo y proteger a los agricultores ante el Covid-19 sin importar su tamaño», dijo Nils Leporowski.

Imagen

Foto:  Captura de pantalla vídeo gobierno



01:08 pm
Fuente.  Transdoc


Bomberos Voluntarios de Antigua Guatemala suspenden servicios

Bomberos Voluntarios de la 8va compañía de la Agencia de Antigua Guatemala, suspenden servicios tras registrarse casos de Covid19 en socorristas, informan que al retomar labores no harán traslados de pacientes sospechosos o con coronavirus por falta de equipo.


Imagen



12:55 pm
Fuente.  Transdoc


Sistema de salud tiene hoy en existencia 3 mil pruebas COVID-19

La ministra de Salud, Amelia Flores, acudió este jueves a una citación en el Congreso citada por la Bancada UNE, para dar detalles sobre la situación de la pandemia del Covid-19 en Guatemala.

Las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer que el sistema de salud pública tiene hoy en existencia 3 mil pruebas COVID-19 a nivel nacional pero se está en proceso de adquisición de 120 mil pruebas de antígenos para detectar el SARS CoV2.

Sobre el tema de los cementerios, la Ministra de Salud, indicó que se llevará a cabo la revisión con las áreas respectivas ya que no tiene conocimiento que estén colapsados y que se cuenta con la disposición geográfica para poder hacer los entierros.



Imagen
Foto:  LaHora




12:40 pm
Fuente:  Transdoc


Guatemala abandona la Organización Internacional del Café

Según Emisoras Unidas, el Gobierno de Guatemala confirmó este jueves que abandonó la Organización Internacional del Café (OIC), a la que acusó de no ayudar a paliar la crisis de precios bajos que enfrentan los países productores, que se ha agravado por la epidemia de coronavirus Covid-19.

La medida entrará en vigor a partir del año cafetalero 2020/21, dijo el gobierno del presidente Alejandro Giammattei en un comunicado, en el que aseguró que buscará opciones de apoyo regional para ayudar a los cafetaleros guatemaltecos con los problemas que enfrentan en la comercialización.

Según Forbes, en los últimos años, tras el desplome de los precios que empezó a fines de 2014, en gran medida por la sobreproducción de Brasil y Vietnam, los productores centroamericanos se habían quejado públicamente de que la ICO no hacía lo suficiente para impulsar las cotizaciones.







11:45 am
Fuente:  Transdoc


Médicos del Hospital Roosevelt piden herramientas para poder enfrenter "lo peor de la pandemia"

En una pequeña conferencia de prensa, los médicos del Hospital Roosevelt abordaron temas relacionados a la situación que enfrentan en el hospital y señalaron que han hecho un llamado a las autoridades para poder organizarse. Además, piden al Gobierno dar herramientas a la Ministra de Salud, Amelia Flores, para poder enfrentar “lo peor de la pandemia”. 

La alerta de los médicos de hospital es cada vez más grave. Y lo peor está aún por venir, advierten los doctores Zagreb Zea, Arnoldo López y Alejandro Ajo por lo que hacen un llamado al presidente Alejandro Giammattei y a la población.

Zea explicó que hay buena voluntad de parte de la nueva ministra de salud,  quien se le solicitó la reconversión de todos los hospitales para atender a pacientes COVID y que se documente la capacidad real de cada hospital ya que la red ya está saturada.

”Lo que viene ahorita de la pandemia es lo más severo”, aseguró Zea. Pide transparencia del Gobierno y que se le facilite a la ministra Flores actuar.  El Hospital Roosevelt tiene capacidad para 110 pacientes de COVID-19, pero atiende hoy a 186 adultos, 11 en pediatría y 9 en maternidad. 

Hasta la fecha aproximada 132 médicas y médicos en la red hospitalaria han sido contagiados de COVID-19, y los casos van en aumento. La falta de personal aumenta el cansancio y la presión para los equipos médicos y les complica el ejercicio de sus labores.

Dr. López además pide al ministerio y al presidente que los hospitales habilitados para el COVID-19 comiencen a funcionar al 100% - lo cual a casi 4 meses de pandemia no ha pasado. López pide que la población tome en cuenta que la pandemia es altamente peligrosa.

Siguen sin poder trasladar pacientes COVID y la sobrecarga en el Roosevelt es tan crítica que ahora pacientes buscan asistencia médica en el hospital por otras razones, se están contagiando, lamenta López. Cuestiona por qué no se amplía los centros asignados para la pandemia.  Hace 15 días se les prometió a los médicos 70 traslados. Pero no se cumplió, explica Zea. Pide que el presidente que se agilice ya la red de oxígeno de alto flujo en hospitales temporales, ya que traslados de pacientes leves no sirve, todos del Roosevelt necesitan oxígeno.

Lo ideal sería un médico por cada 5 pacientes. En el Roosevelt son 11 pacientes por cada médico. Están abastecidos de pruebas y de equipo de protección personal. Pero poco a poco los médicos han tenido que convertir 5 servicios en atención específica de COVID, como la cirugía.



Foto:  Captura de Vídeo



 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Pesquisidora contra la CC avanza ante pasividad del MP

La Comisión Pesquisidora continúa reuniéndose para emitir un informe circunstanciado en el que recomendarán al pleno si es pertinente o no retirarles la inmunidad a cuatro magistrados de esa alta corte del país.

La Comisión aún no ha remitido dicho informe a la Junta Directiva del Congreso, constituida en Comisión Permanente por receso parlamentario, sin embargo, se espera que se haga en un par de semanas más, según indicó.También explicó que, el informe de la Pesquisidora no estaría listo en lo que resta de esta semana, sino en unas semanas más, pero no precisó cuándo se podría dar.
 



 

10:50 am
Fuente: Transdoc


USAC se manifiesta por situación de derecho y respeto jurídico de país

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz indicó en un comunicado del Consejo Superior Universitario en el que abordan la "situación lamentablemente que expone y debilita el estado de Derecho y el respeto al orden jurídico del país".

Imagen

10:35 am
Fuente: Transdoc


Presidente del Coprecovid, Asturias, indica que hay prioridad en personas con síntomas para realizar la prueba de covid 19

En una entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, el titular de la Coprecovid fue abordado sobre varios temas concernientes a la pandemia Covid-19.

Inicialmente, los periodistas abordaron con el doctor el tema de la preparación para cubrir las necesidades por el Covid-19. Al respecto, Asturias indicó que la región central del país, así como unos departamentos como Escuintla, han visto una escalada máxima por contagio.

Además, añadió que el modelo que hace unos días compartió la OPS, basado a su vez en uno de la Universidad de Washington, muestra lo que “podría pasar” en nuestro país.

Al ser consultado sobre cómo buscar una prueba que muestre realmente cómo están las personas de salud o si tienen o no el virus, esto respondió:

“Mi recomendación es que la mayoría de las personas no tienen que estarse haciendo pruebas, estas tienen una prioridad. Las prioridad en este momento es para las personas enfermas y quienes están yendo a hospitales.

Un segundo grupo de personas que deben hacerse pruebas son quienes tienen síntomas y que sospechan que tienen Covid-19, sobre todo si usted es una persona esencial que tiene que ir a trabajar. Por ejemplo, alguien que atiende en el supermercado, es importante saberlo para poder retirarlo de ahí para que no contagie a sus clientes y colaboradores.

Tenemos que entender que la mayoría de personas no debe hacerse las pruebas; esto sería un desperdicio tanto de dinero como de pruebas para las personas que realmente tienen que hacérselas.”




 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Habilitan plataforma para la segunda entrega del Fondo Bono Familia

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) habilitó una plataforma para que las familias beneficiadas por el Fondo Bono Familia sigan el proceso y reciban, por segunda vez, el aporte de mil quetzales debido a la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19).

Las familias que obtuvieron por primera vez el bono deben enviar la palabra BONOPAGO por mensaje de texto al 2020.




 

09:55 am
Fuente: PNC


Capturan a personas durante toque de queda que se hacían pasar por trabajadores del estado

Según reportes de la Policía Nacional Civil dos personas se hacían pasar por trabajadores del estado, evadiendo las disposiciones presidenciales así mismo se les incautó 15 latas de cerveza, fueron capturados sobre la ruta Interamericana en cercanías del kilómetro 50, jurisdicción del municipio del Tejar, Chimaltenango.

Se conducían en el vehículo con placas de circulación P-180HNY donde se conducían l David Joel Toj Quiñones, de 21 años y Cristin David Sulencio Arévalo, de 19. En el automotor se observó en la parte frontal del Windshield un letrero donde se lee “Gobierno de Guatemala.
 

Imagen

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Gabinete Económico inicia reunión para informes de avances de estrategias para la reactivación económica

Hoy se realiza una reunión de Gabinete Específico de Desarrollo Económico, presidida por el vicepresidente Guillermo Castillo.  El Gabinete Económico mantiene reunión dando seguimiento a los avances de las mesas de Exportaciones, Fortalecimiento a Mipymes, Turismo y Riesgo País.

Definiendo mayores estrategias para la reactivación económica y lograr un mejor desarrollo nacional.

Además, se realiza la presentación de la plataforma informática del Sistema Nacional de Inversión “SnipGT”.

 

Imagen
Foto: LA RED

 

09:15 am
Fuente: MP


MP reporta trabajadores recuperados por covid 19

El Ministerio Público (MP) informó que 6 de sus trabajadores que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se han recuperado, por lo que instaron a no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención y protocolos sanitarios para evitar contagios.

En total, el MP registraba un total de 90 casos y con los 6 pacientes que han recuperado, un total de 84 casos han quedado activos en las filas del ente investigador.

 

08:45 am
Fuente: Transdoc


Gobierno pide a empresas actualizar planillas para "Bono Empleo"

Las empresas deben actualizar, por segunda ocasión, los datos de sus empleados suspendidos para aplicar a un nuevo desembolso del Fondo de Protección de Empleo del Gobierno.

Los ministerios de Economía (Mineco) y de Trabajo (Mintrab) piden a los empresarios actualizar los datos de sus trabajadores.




 

07:55 am
Fuente: Transdoc


Canadá apoya labor de la Olla Comunitaria en el país

En su cuenta de Twitter la embajadora canadiense en Guatemala, Rita Rudaitis-Renaud, escribe un mensaje “No hay mejor manera de celebrar el Día de Canadá que ayudando a los menos afortunados”.

Además, la diplomática compartió y repartió chocolates a los niños que a diario asisten con sus padres a la Plaza de la Constitución para recibir alimentos, muchos de ellos lo hacen desde que la Olla Comunitaria inició a mediados de la Semana Santa.

 



 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Salud prevé pico de contagios en agosto y mayor expansión al área rural

Guatemala aún no ha llegado al pico de la pandemia y se prevé que pueda ocurrir hasta en dos meses.

Según el Ministerio de Salud durante una conferencia de prensa,  para Prevenir el Covid-19, el DR. Edwin Asturias, explicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que el pico más alto de la pandemia se registre en el país en agosto.

"Lo que nos muestra el modelo es que a pesar del aumento de casos, la curva va aún en aumento. Lo que ellos predicen es que si se quitan las restricciones y no se usa la mascarilla de manera correcta, terminaríamos en septiembre con 12 mil muertes por la pandemia", detalló.

No obstante, si se utiliza la mascarilla de manera universal "se podrá contener, pero aún así esperamos un número de casos y de fallecimientos importantes", dijo sin detallar cuál es la proyección que se tiene.

El MSPAS prevé que el pico de la pandemia se presente en agosto. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)
Foto: soy502
 

07:34 am
Fuente: PNC


Capturan a 17 personas en fiesta clandestina en zona 9

Agentes de la comisaría 11, gracias a la oportuna denuncia sobre una fiesta clandestina que se llevaba a cabo, a puerta cerrada, en la 13 calle 4-53 zona 9, llegaron al lugar y capturaron a 17 personas que ademas ingerían bebidas alcohólicas y alteraban el orden.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Hospital San Juan de Dios recuerda requisitos para ingresar pacientes a emergencias

El Hospital San Juan de Dios recordó los requisitos que familiares de pacientes deben presentar al momento de ingresarlos a las diferentes emergencias de ese centro asistencial.

- El primero de ellos es presentar Documento de Identificación Personal (DPI) del paciente y del familiar que le acompaña.

- El segundo es proporcionar el nombre completo de dos familiares y un número telefónico.

 

Imagen

 

07:15 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en Distintas partes del país

Se realizan allanamientos en zonas 7, 10, 18, 21, en el km. 10 de ruta al Atlántico, Mixco, San Raymundo, Villa Canales, Suchitepéquez y Quetzaltenango, para capturar a integrantes de mara 18 e incautar ilícitos.

Como resultados de allanamientos que realizan investigadores de DIPANDA ,PNC y el Ministerio Público en Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez, en busca de capturar a presuntos extorsionistas, de manera preliminar se reportan 10 capturas.

Imagen

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta