Noticias Nacionales al Instante Junio 06, martes

Noticias Nacionales al Instante Junio 06, martes

Fuente: Transdoc, 06/06/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Junio 06, martes

Noticias Económicas Junio 06, martes

Caricaturas Nacionales Junio 06, martes

Clima Nacional Junio 06, martes

Trafico Nacional Junio 06, martes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 05, lunes

 

03:30 pm
Fuente: Transdoc


Unidad de medios reforzará monitoreo antes de las elecciones

La Unidad de Medios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que reforzará sus monitoreos durante las 36 horas previas a las Elecciones Generales 2023, para identificar a los partidos que continúen publicitando el llamado al voto.

A las agrupaciones políticas que sean sorprendidas pidiendo el voto durante ese periodo, se les iniciará expediente que será trasladado al Registro de Ciudadanos para analizar sanciones.

La unidad de medios del TSE estima que desde esta semana, hasta el viernes 23 al medio día estarán siendo publicados al menos 100 mil spots de campaña electoral.


Foto: EMISORAS UNIDAS 
 

03:18 pm
Fuente: Transdoc

A puerta cerrada: Continúa audiencia de primera declaración de fiscal Stuardo Campo

Hoy martes 6 de junio se celebra el segundo día de la audiencia de primera declaración del fiscal Stuardo Campo, quien fue jefe de la Fiscalía contra la Corrupción y tres fiscales más, quienes trabajan en la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, detenidos el pasado viernes 26 de mayo.

Las audiencias se realizan a puerta cerrada, puesto que el caso fue declarado bajo reserva, por lo cual se desconocen detalles del mismo. La captura de los cuatro funcionarios derivó de una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo (FCT).

Stuardo Campo, Brayan Palencia, Gonzalo Rafael Chilel y Carlos Faustino Pérez Flores son los cuatro detenidos quienes fueron enviados al centro de detención Mariscal Zavala mientras se decide si se debe abrir una investigación en su contra.

Juicio.

 

03:03 am
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a tres policías que usaban corridos para supuestamente alertar a narcos sobre operativos

Tres agentes de la Policía Nacional Civil que fueron capturados en marzo pasado señalados de colaborar con el narcotráfico y pedir millones para protegerlos fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva.

La audiencia de primera declaración, que duró dos meses y medio, de este martes el juez Séptimo Penal A, Fredy Orellana, ligó a proceso penal a los tres policías por asociación ilícita, procuración de impunidad o evasión, y responsabilidad de funcionarios o empleados públicos con agravación especial.

Los agentes fueron identificados como Diego Waldemar Pérez Orozco, Jairo Orozco Miranda y Yessica Ramos Cano.

Los tres agentes quedaron en prisión preventiva.

En el proceso, la Fiscalía contra la Narcoactividad presentó escuchas telefónicas en las que hay conversaciones entre Pérez Orozco y Orozco Miranda, quienes estuvieron asignados a la Unidad de Métodos Especiales de Investigación de la Policía Nacional Civil (PNC).

En las escuchas se reveló la forma en la que los agentes contactaron a narcotraficantes y les advertían que quienes llamaban eran “ángeles del cielo” que los ayudarían y no revelarían la información que tenían del tráfico de drogas.

Según las pesquisas, el grupo de agentes pidió hasta Q1 millón por colaborar con los grupos de narcotraficantes.

Según las investigaciones, los tres agentes policiales supuestamente le filtraban a los grupos de narcotráfico los detalles de operativos para que con ello evitaran capturas.

Los dos agentes de la PNC fueron detenidos por haber sido señalados de colaborar con grupos de narcotráfico y fueron puestos a disposición de un juez. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Foto: PRENSA LIBRE
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Retiran inmunidad al alcalde de Cuilapa

A solicitud del Ministerio Público (MP), y con base en el informe presentado por el juez pesquisidor, la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Santa Rosa, resolvió retirar el derecho de antejuicio a Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, Santa Rosa.

La resolución se da en respuesta a la solicitudes de retiro de antejuicio contra dos alcaldes y diputados del Congreso y del Parlamento Centroamericano, presentadas por el Ministerio Público, el 28 de diciembre pasado.

De acuerdo con la fiscalía, esto se deriva de una petición presentada por el gobierno de los Estados Unidos, requiriendo la detención provisional y la formal extradición de las cuatro personas a dicho país por temas relacionados al narcotráfico.

Los pedidos para levantarles la inmunidad fueron para: Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlamento Centroamericano; José Armando Ubico Aguilar, diputado al Congreso de la República; Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo, San Marcos; y Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, Santa Rosa.


Foto: PUBLINEWS

 

02:15 pm
Fuente: PRENSA LIBRE 


En el 2022 se presentaron más de 4 mil denuncias por delitos contra la propiedad inmueble, incluyendo invasiones

La directora ejecutiva del Observatorio de Derechos de Propiedad, Andrea Cánceres, explicó que en el 2022 hubo 122 mil 461 denuncias de delitos contra el patrimonio, 10.6% más que en el 2021. Dentro de estas, hubo 4 mil 389 de denuncias de delitos contra propiedades inmuebles.

Aunque esta última cifra bajó 13.8% con respecto al 2021, el informe del observatorio refiere que hay ineficiencia en la resolución de los casos, ya que solo 71 (el 2%) de ellos llegaron a una sentencia, lo que equivale a una baja de 46% en comparación con el año anterior. Además, solo en el 0.3% de los casos se concretaron desalojos, para un total de 26.

Según los datos acumulados de las denuncias relacionadas con invasión de propiedades del 2017 al 2021, en ese período se presentaron 20 mil 596 denuncias penales, reportó el Ministerio Público (MP) relacionadas con invasiones de propiedades, lo que representa un promedio de 4 mil 119 al año durante ese plazo, y ese es un promedio que se ha mantenido por más de una década, aunque también se reportan desestimaciones que variaron entre 1 mil 572 y 2 mil 957 por año, añadió el observatorio.

Los departamentos con más denuncias en ese plazo fueron Huehuetenango, Guatemala, San Marcos y Alta Verapaz. Le siguen Quetzaltenango, Jutiapa y Chimaltenango, se añadió.



Ingenio Magdalena denuncia invasión de fincas



01:47 pm
Fuente: Transdoc 


Corte de Constitucionalidad nombró al juez que llevará la solicitud de antejuicio contra 3Kiebres (video)

Luego de dos años de discusiones sobre quién debe ser el juez que conozca las diligencias de antejuicio en contra del alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Javier Javier, más conocido como 3 Kiebres, finalmente la Corte de Constitucionalidad ha emitido un fallo para corregir procesos que no fueron realizados correctamente durante los últimos meses.

Desde el año 2021, la Fiscalía contra la Narcoactividad solicitó el retiro de la inmunidad de Javier, quien se cree pudo haber cometido delitos de narcotráfico incluido asesinato, ocurridos en el año 2019, desde ese momento, la Corte Suprema de Justicia designó a la Sala De Apelaciones de Chiquimula para que conociera el proceso y fueran ellos los que decidieran si se le retira o no el derecho de antejuicio.

Como parte del proceso, la Sala designó como pesquisidor al entonces Juez Presidente del Tribunal de Sentencia de la localidad, Victor Ricardo Villeda. Ante dicho nombramiento, el alcalde presentó una recusación asegurando que existía enemistad, pero la sala no aceptó el planteamiento, posterior a esto el propio Villeda presentó una excusa, pero la sala no aceptó tampoco la misma.

Ante esto, el alcalde planteó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, pero simultáneamente, el juez presentó su renuncia, siendo aceptada en septiembre de 2021, lo que generó que la Sala nombrara otra juzgadora como pesquisidora.


01:33 pm
Fuente: Transdoc


Publican el Reglamento para la Investigación de Siniestros y Sucesos Marítimos

El Ministerio de la Defensa (Mindef) publicó en el diario oficial el Acuerdo Ministerial Número 19-2023 Reglamento para la Investigación de Siniestros y Sucesos Marítimos.

El reglamento tiene como objetivo regular la investigación de los sucesos y siniestros marítimos que hayan sido provocados por buques, embarcaciones o artefactos navales de bandera nacional o extranjera que se produzcan en los espacios acuáticos soberanos y jurisdiccionales.

Esto, con la finalidad de determinar las causales y recomendar las medidas necesarias para prevenir casos similares en el futuro e incrementar la seguridad de la navegación.

Imagen
Foto: EJÉRCITO

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Aplican criterio de oportunidad a mujer que disparó en Tucurú

El incidente registrado entre simpatizantes de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Valor, en Tucurú, Alta Verapaz ocurrido en abril pasado, fue resuelto a través de una medida desjudicializadora.

En un video que fue ampliamente difundido en redes sociales se observa cuando varias personas tienen un intercambio de palabras, pero los ánimos se salieron de control y una de ellas accionó un arma de fuego.

La mujer que desenfundó la pistola fue identificada como Susan Ponce, quien formaba parte de la seguridad del partido Valor en Alta Verapaz y estaba afiliada a dicha organización. De acuerdo con medios locales, la persona antes mencionada discutía con Perla López y Ramiro García, quienes aparentemente son dirigentes de la agrupación política UNE.

Imagen
Captura de video
 

12:59 pm
Fuente: Transdoc


Baldizón se reporta “enfermo” para audiencia por la medida sustitutiva que tiene

Manuel Baldizón, quien buscó competir por una diputación en las elecciones de este año, se ausentó de una audiencia que estaba programada para este miércoles 24 de mayo, en la cual se discutiría si debe mantener el arresto domiciliario que le fue otorgado. Como excusa, el abogado del procesado indicó que este tiene padecimientos de salud. De esa cuenta, la diligencia no se pudo desarrollar.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó el pasado 15 de febrero que sean revocadas las medidas sustitutivas que fueron otorgadas a Baldizón en el denominado caso Odebrecht, proceso que se conoce en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Según la fiscalía, se debe ordenar que el político vuelva a la cárcel, para guardar prisión preventiva.


Foto: LA HORA

 

11:53 am
Fuente: Transdoc


Ingreso de humedad por el Pacífico provocará lluvia, prevé el Insivumeh

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este martes 6 de junio acerca del ingreso de humedad al territorio nacional, lo cual podría provocar lluvia en las próximas horas.

La entidad indicó que la lluvia se generará debido al acercamiento de la zona de convergencia intertropical a la costa del Pacífico, lo cual causaría mayor acumulación de lluvia.

El reporte del Insivumeh señaló que durante la mañana se prevé un ambiente cálido y húmedo sobre el territorio nacional, mientras que para horas de la tarde y noche se pronostican cielos nublados y lluvia acompañada de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional.

Asimismo, el ente científico indicó que los mayores acumulados de lluvia se esperan en la región de occidente, altiplano central, bocacosta, valle de oriente y Franja Transversal del Norte.

El Insivumeh resaltó que al momento no se descarta la presencia de tormentas locales severas, abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo en las regiones que se pronostican los mayores acumulados.

Según el informe de Insivumeh, se espera un ambiente cálido y húmedo durante la mañana en todo el país. Sin embargo, por la tarde y la noche se pronostican cielos nublados y lluvias con actividad eléctrica en la mayoría del territorio nacional.

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Requisa en Centro Juvenil de Detención Provisiona "Las Gaviotas"

La Secretaría de Bienestar Social señala que, en cumplimiento al plan de prevención trimestral, llevan a cabo una revisión preventiva en el Centro Juvenil de Detención Provisiona "Las Gaviotas", con apoyo de agentes de la PNC, unidad K-9 del Modelo de Gestión Juvenil y delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Imagen
Foto: PNC 

 

10:48 am
Fuente: Transdoc


Zury Ríos visita a El Salvador

La candidata a la Presidencia por la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos, emprendió camino hacia el país vecino de El Salvador, como lo hizo Carlos Pineda, quien competía por el mismo cargo por el partido político Prosperidad Ciudadana (PC), hace menos de un mes.

Desde allí, Ríos aplaudió el trabajo del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con quien simpatiza.

La candidata ha señalado en reiteradas ocasiones que su plan de gobierno busca replicar el modelo de seguridad de El Salvador y de Colombia, así lo aseguró en el lanzamiento de su campaña el pasado 27 de marzo.

Bukele ha ganado popularidad a nivel latinoamericano por las acciones emprendidas por su gobierno en contra de las pandillas de ese país centroamericano.

Ríos compartió una foto en su cuenta oficial de Twitter en un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), los cuales están destinados para que niños y jóvenes puedan alejarse de influencias negativas como la delincuencia o las pandillas.

Dichos centros están distribuidos en todo el país. Esa iniciativa fue promovida por Bukele.

“Visitamos un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades, una de las estrategias más efectivas del presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas”, escribió la presidenciable en la referida red social.

Imagen
Foto: REDES SOCIALES 

 

10:35 am
Fuente: Transdoc

Embajadores de Estados Unidos y México visitarán oficinas de atención a migrantes de GT

Los embajadores de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y Guatemala, William Popp, así como una delegación estadounidense, visitarán las oficinas de atención a personas migrantes y refugiadas ubicados en territorio guatemalteco para conocer su funcionamiento.

Autoridades inauguran oficinas para la atención de solicitantes de refugio en Guatemala – Instituto Guatemalteco de Migración
Foto: IGM
 

10:16 am
Fuente: Transdoc


CIG y Camagro condenan invasión al Ingenio Magdalena, MP investiga hecho

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Cámara del Agro (Camagro) condenaron las invasiones y allanamientos a las fincas La Felicidad y Polonia, hechos que denunció de manera pública el Ingenio Magdalena. La situación fue atribuida a supuestas estructuras criminales.

Según informó el Ministerio Público (MP) en la institución se registró una denuncia al respecto, la cual se encuentra en investigación en la Fiscalía contra Delitos de Usurpación.

La CIG, por medio de un comunicado, condenó “enérgicamente” las acciones llevadas a cabo recientemente por “grupos de delincuentes que por medio de la fuerza y utilizando armas de fuego invadieron” propiedad del Ingenio Magdalena.

La Camagro manifestó su “absoluta condena” a la invasión ilegal de las dos fincas propiedad del Ingenio Magdalena, una empresa dedicada a la producción de azúcar y cogeneración de energía eléctrica.

De la misma forma, exigieron a las autoridades acciones inmediatas para garantizar el respeto a la propiedad privada, así como a la vida e integridad de las personas que laboran en esta empresa y el resguardo de las operaciones.

 

Ingenio Magdalena denuncia invasión de fincas

 

09:58 am
Fuente: Transdoc


Hondureño capturado con alerta roja de Interpol

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a un hondureño sindicado de haber cometido un asesinato en su país.

El sospechoso fue identificado como Inoan Moreno de 29 años y tenía una alerta activa de parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol en inglés), según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

La captura se realizó en el departamento (provincia) de Izabal, en el extremo noreste de Guatemala, a unos 250 kilómetros de la capital del país centroamericano, de acuerdo con la misma fuente.

Moreno fue puesto a disposición de las autoridades, quienes coordinarán su entrega a la justicia de Honduras.

La denuncia contra el capturado fue emitida hace unos meses en la capital de Honduras, Tegucigalpa.

Además, la PNC señaló que se localizaron en Izabal a cuatro migrantes de nacionalidad hondureña.

“Los migrantes fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración por ingresar a territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios“, indicó la PNC en sus redes sociales.

De acuerdo con datos de la PNC, Moreno es el cuarto hondureño capturado en Guatemala que es señalado por delitos graves en 2023.

Imagen
Foto: PNC

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Anuncian el XXVII Congreso Latinoamericano de Auditoria Interna

El XXVII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y Evaluación de Riesgos -CLAIN 2023-, evento regional contará con la participación de conferencistas expertos, nacionales e internacionales, quienes abordarán y compartirán conocimientos, criterios y experiencias, en temas de actualidad y tendencia sobre la aceleración global que deviene de la transformación digital.

Tales como: el rol de la Auditoría Interna en la gestión de riesgos en tiempos de aceleración global, los desafíos de una Auditoría Interna basada en riesgos y su evolución con el uso de tecnologías, los cambios en los modelos de negocios derivado de la disrupción y transformación digital y la oportunidad que tienen con la automatización robótica de procesos, cómo prevenir, detectar y responder ante las ciberamenazas y los ataques cibernéticos, la realidad de los fraudes en el sector financiero, entre otros.

Con el objetivo de contribuir al robustecimiento del sector bancario y financiero, y en apoyo a otros sectores económicos de la región afines, la ABG y FELABAN organiza el Congreso Latinoamericano.

Congreso
Foto de referencia: XIX Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y Evaluación de Riesgos, CLAIN

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


MP asigna comité para supervisar procedimientos del evento electoral

El Ministerio Público (MP) implementó un Comité Petit Institucional en seguimiento a las directrices establecidas en el Plan Estratégico para el abordaje de las Elecciones 2023. Está integrado por titulares y personal de diferentes fiscalías y áreas de la entidad.

El departamento de Información y Prensa del ente investigador detalló que el objetivo de esta instancia es supervisar y garantizar el cumplimiento de las normativas y procedimientos establecidos en este contexto.

“Puntualmente las 24 horas antes, 24 horas durante y 24 horas posteriores al evento electoral”, destacó.

Agregó que la implementación de este comité se suma a las diferentes acciones estratégicas desarrolladas por el MP como parte del plan, con el objetivo de tener un adecuado abordaje técnico y legal en el desempeño de la labor fiscal durante el proceso electoral.

Esta instancia se reunió en horas de la tarde de ayer, lunes 5 de junio, para tratar temas de coordinación. La actividad fue dirigida por el primer Subsecretario General, Lic. Erick Schaeffer.

Se contó con la participación de delegados de la Subsecretaría General y las secretarías contra la Corrupción y de Política Criminal, el jefe Administrativo, el titular de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI), el jefe del Departamento Jurídico, el jefe del Departamento de Seguridad y personal fiscal.

MP implementa comité Petit para elecciones
Foto: MP
 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Mulet se defiende de acusaciones, dice que campaña negra le favorece

El candidato a la Presidencia por el partido político Cabal, Edmond Mulet, aseguró en conferencia de prensa que la supuesta campaña negra que incluye acusaciones en su contra, que han sido expresadas por Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y Zury Ríos, de la coalición Valor- Unionista, no le preocupan, ya que le ha favorecido.

“Cualquier acción negativa que tengan ellas con sus ataques, nos están promocionado. La gente tiene criterio y sabe diferenciar lo que es bueno y lo que es mentira. Esa campaña negra no nos preocupa, más bien nos está ayudando”, afirmó Mulet.

Asimismo, declaró que es normal que en campaña electoral los ataques estén dirigidos en su contra, por la posición en la que se encuentra en las encuestas. “Hemos desatado la jauría de los netcenter, de los bots, con mucha rabia, atacando, mintiendo, acusando, pensando que nos harán bajar, pero ingenuamente multiplican nuestro nombre, nuestra presencia, propuestas”, destacó.

Los candidatos a la Presidencia, Edmond Mulet, Sandra Torres y Zury Ríos.
Foto: LA HORA
 

08:35 am
Fuente: Transdoc


PGN habilita opción en su página web para denuncias

La Procuraduría General de la Nación (PGN) habilitó una opción en su página web para realizar denuncias de agresiones u otro tipo de delitos contra menores de edad.

Esto en cumplimiento de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en el país. Así, la PNG continúa con el fortalecimiento del sistema de denuncias que permitirá actuar de manera inmediata y eficaz.

Es por eso que se habilitó un espacio en la página web de PGN, en donde cualquier persona puede denunciar alguna situación que ponga en riesgo la vida y la integridad de la población infantil y/o adolescente.

La denuncia puede ser de forma anónima si lo desea.

Proceso

Para hacer uso de esta opción en el portal web debe seguir los siguientes pasos:

ingrese a www.pgn.gob.gt

haga clic en el apartado de denuncias niñez y adolescencia

ingrese sus datos o elija la opción No y continúe

añada los datos del NNA al que se le están vulnerando sus derechos

relate de la situación

adjunte imágenes o videos que confirmen el hecho

La PGN tiene a disposición el teléfono 1584 y el teléfono de turno 4987-2285 en los que puede presentar su denuncia.

Asimismo, lo puede hacer de manera presencial en la sede central ubicada en la 15 avenida 9-69 zona 13 capitalina o en las Delegaciones Regionales ubicadas en los 22 departamentos del país.

A la presente fecha, la Procuraduría de Niñez y la Adolescencia ha recibido más de 5 mil denuncias.

Departamentos con mayor incidencia:

Guatemala

Quetzaltenango

Jalapa

PGN habilita opción en su página web para denuncias.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

DEIC y MP realizan 12 allanamientos en San Pedro Carchá y Cobán

Los investigadores de la DEIC y policías de la comisaría de Alta Verapaz, en coordinación con el Ministerio Público, realizan 12 allanamientos en San Pedro Carchá y Cobán, en busca de indicios y en seguimiento a hechos armados.

Imagen
Foto: MP

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Analizan ampliar al menos por dos meses subsidio al gas propano

Autoridades de Energía y Minas dieron a conocer que en el Congreso se buscaría ampliar por dos o tres meses más, el subsidio al gas propano.

De acuerdo con el Ministro de Energía y Minas se analiza ingresar una nueva iniciativa para ampliar por dos meses más el apoyo a los consumidores a través del subsidio al gas propano, ya que el próximo 15 de junio estaría venciendo la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano.

De acuerdo con el MEM, hasta mayo de 2023 el programa ha ejecutado Q150 millones y durante 2 años alrededor de 1.8 millones de hogares fueron beneficiados con la Ley de Apoyo Social Temporal.

El apoyo económico se otorga a los consumidores de gas propano envasado en cilindros de 10 a 35 libras. Para su aplicación se autorizó una ampliación del Presupuesto General de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023 por un monto de Q150 millones.



 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Candidata a diputada de VOS presenta antejuicio contra secretario general de Vamos (video)

Luego que el Partido Vamos presentará un recurso de nulidad para dejar sin efecto la inscripción de la candidata a diputada por el Partido Vos, Cindy Dávila, ésta ha presentado una solicitud de antejuicio en contra del Secretario General de dicha agrupación política.

Según explica Dávila, la denuncia es por falsedad y violencia contra la mujer en su forma psicológica, pues asegura que Víctor Valenzuela, quien goza de inmunidad al ser también candidato a diputado por el Partido Vamos, utilizó información falsa, así como fotografías falsas para sustentar su petición ante el Tribunal Supremo Electoral para que ésta procediera a revocar su inscripción como candidata.

Al ser consultado Valenzuela sobre la acción en su contra, este manifestó al momento, no estar notificado de forma oficial, por lo que al respetar los procesos esperará lo que determinen las autoridades al respecto.

De momento, la Corte Suprema de Justicia designó a la Sala Tercera de Apelaciones para que conozca las diligencias del caso y determinen si dan trámite o no a la solicitud, de la cual dependerá si se procede o no a retirarle la inmunidad para que pueda ser investigado.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Sindicados en el Caso Odebrecht son son ligados a proceso penal

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que, con base en los indicios presentados, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), logró que se ligue a proceso penal a dos personas involucradas en el “Caso Odebrecht“.

Uno de ellos es el notario Constantino José Pablo Álvarez Iriarte, quien es sindicado por los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica.

La otra persona es Judith Celina Vargas Monroy, por el delito de asociación ilícita. A ambos el juzgado les otorgó medida sustitutiva por lo que no irán a prisión preventiva. Se les fijó una caución económica por Q50 mil quetzales a cada uno

Asimismo, el juzgado le otorgó un plazo de seis meses al MP para concluir la investigación, y se fijó como fecha para la presentación del acto conclusivo el 5 de diciembre de 2023.

“En este caso, al momento la Fiscalía Especial contra la Impunidad ha logrado que sean ligadas a proceso penal 12 personas, integrantes de una presunta estructura criminal vinculada a Manuel Baldizón Méndez”, indicó el ente investigador.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


MP da trámite a 50 denuncias de Contraloría, pero advierte que remitirá a Juzgado de Paz

A finales de mayo, la Contraloría General de Cuentas (CGC) reveló varios casos por supuestas irregularidades en construcciones y compras, a lo cual el Ministerio Público (MP) informó, que dio trámite a las denuncias que suman más de Q500 millones, pero que la mayoría son por incumplimiento de deberes, lo cual se tramita por un juicio de faltas y se sanciona con multas.

“Es importante hacer del conocimiento de la población guatemalteca que se ha dado el trámite correspondiente a las denuncias presentadas por la CGC durante el período 22, detalladas en el Informe de Auditoría de la Liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado”, mencionó el ente investigador.

Por ello, explicó que a través de las fiscalías correspondientes se han atendido cada una de las denuncias de conformidad con lo que establece la ley, por lo cual se han emprendido las acciones correspondientes para cada caso en particular.

En esta línea, el MP también destacó que gran parte de las denuncias son por incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial, lo cual el artículo 419 bis del Código Penal establece que se tramita por un juicio de faltas y es sancionado con multa, remitiéndose al Juzgado de Paz para su respectivo “diligenciamiento” y para que un juez competente resuelva.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta