Noticias Nacionales al Instante Junio 07, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Junio 07, miércoles

Fuente: Transdoc, 07/06/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Junio 07, miércoles

Noticias Económicas Junio 07, miércoles

Caricaturas Nacionales Junio 07, miércoles

Clima Nacional Junio 07, miércoles

Trafico Nacional Junio 07, miércoles


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 06, martes

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Buscan eliminar plaga en bosques de Gualán, Zacapa

80 hectáreas de Bosque están en peligro en Aldea Mal Paso de Gualán Zacapa de ser exterminada por el Gorjo del pino manifiestan vecinos de ese Municipio del oriente del país.

De acuerdo al informe del Inab la solución es extraer los árboles comprometidos con esta plaga y así se siga perdiendo más árboles indican las autoridades del Inab.

Finalmente las autoridades del Inab continuarán trabajando para recuperar en gran parte el bosque afectado.

Imagen
Foto: CONRED

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Fiscales de partidos visitaron lugar donde se imprimen las papeletas (video)

Fiscales de los Partidos Políticos visitaron este miércoles la imprenta Ohio Print and Paper ubicado en la zona 11 capitalina, lugar, donde se encuentra imprimiendo las papeletas de color blanca para binomio presidencial.

Los fiscales pudieron observar el proceso de impresión de papeletas electorales, así como constatar que el diseño final que les mostró la dirección electoral sea el correcto. Además se les explico cuales son las medidas de seguridad que contienen las papeletas electorales que se utilizaran para las elecciones del próximo 25 de junio.

Hasta la fecha se lleva un 50% de la impresión de papeletas, que es de mencionar que se deberá imprimir aproximadamente 9.4 millones de papeletas, y espera la imprenta tener en su totalidad la impresión la próxima semana.

Para los próximos días se llevarán más visitas de los fiscales de los partidos políticos a las otras imprentas que se les fueron adjudicadas las impresiones, que es de mencionar que para la impresión de la misma se eleva a 19.9 millones de quetzales.

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Afectados por erupción del volcán de Fuego exigen ser reubicados

Campesinos de la comunidad indígena Nueva Trinidad, integrada por 163 familias que fueron afectadas por la erupción del volcán de Fuego hace cinco años, acudieron este miércoles 7 de junio a la Casa Presidencial, en la zona 1 capitalina.

Su objetivo es entregar un memorial, por medio del cual exigen a las autoridades de Gobierno la compra urgente de una finca para la reubicación de estos núcleos familiares. Además, buscan que, a través de la Mesa Multisectorial de Recuperación de las Comunidades Afectadas, se forme una mesa de alto nivel con instituciones públicas.

Luego de la erupción, los afectados fueron ubicados en los Albergues Transitorios Unifamiliares en el departamento de Escuintla, tomando en cuenta que la comunidad fue declarada de alto riesgo por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Sin embargo, algunas familias han regresado a la comunidad a pesar de los riesgos, ya que señalan que necesitan cultivar la tierra para poder comer.

Afectados por erupción del volcán de Fuego exigen ser reubicados
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Agentes de DIPANDA desaparecidos, dos de ellos localizados fallecidos

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron localizados fallecidos en un río de la aldea San Luis, en el municipio de San Juan Tecuaco, Santa Rosa. Sus cuerpos presentaban señales de violencia, según confirmaron las autoridades

Se informó que las víctimas integraban la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y estaban asignadas a la sede ubicada en el municipio de Mixco, Guatemala.

Se identificó a uno de los fallecidos como Edy Rodolfo Aceituno Gómez. En tanto, del otro cuerpo todavía no se ha hecho pública la información.

Sin embargo, el pasado domingo se reportó la desaparición de tres elementos de la institución de seguridad. En ese sentido, todavía se desconoce el paradero de uno de ellos.

Por el momento únicamente se detalló que el personal afectado no se encontraba realizando alguna labor policial en el lugar y se desconocen las causas de estos decesos.

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc

CIG llevan a cabo el Foro GROW

La Cámara de Industria de Guatemala junto a senadores y congresistas de Estados Unidos llevan a cabo el Foro "GROW: Generating Renewed Opportunities for Wealth-Creation".

Esta actividad tiene el objetivo de fortalecer los lazos que existen entre el sector privado del país y la nación de Estados Unidos. El foro busca que los representantes de ambos países encuentren la manera de trabajar de cerca y crear oportunidades de carácter económico para evitar la migración irregular.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc

Selección Sub-15 de GT sufre segunda derrota

La selección sub-15 de Guatemala sufrió una derrota en su tercer partido durante su campamento de preparación en Madrid, España. En esta ocasión, se enfrentaron al Cadete B del CD Leganés y el marcador final fue desfavorable para los guatemaltecos, quienes lucharon hasta el final pero no lograron superar a su rival. El resultado final fue un 4-0 a favor del juvenil de los ‘pepineros’.

La selección sub-15 de Guatemala viajó a Madrid con el objetivo de realizar un campamento de preparación que les permitiera enfrentarse a equipos juveniles locales y adquirir experiencia internacional. Durante su estancia, han disputado tres partidos hasta el momento, enfrentándose a equipos como el Getafe, el Móstoles y el CD Leganés.


Foto: FEDEFUT

 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


Renap avanza en proceso de identificación de menores de edad

El Registro Nacional de las Personas (Renap) informó que se avanza con el proceso de identificación de niños y adolescentes guatemaltecos, a quienes se les entregará el documento personal de identificación de menores de edad (DPIME).

Según detalló la entidad, por medio de un comunicado de prensa que difundió este miércoles 7 de junio, se espera alcanzar a 7.5 millones de guatemaltecos comprendidos entre las edades de 0 a 17 años.

La institución anunció que hasta el momento se siguen estableciendo los procesos legales y administrativos para garantizar que el DPIME sea de carácter único, personal e intransferible.

El Renap explicó que el DPIME servirá para la identificación de los menores de edad, pero no sustituirá al certificado de nacimiento, debido a que este documento acredita la inscripción y las anotaciones referentes al estado civil y atributos de la persona a lo largo de su vida.

Imagen
Foto: RENAP

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Autopista Palín-Escuintla: accidentes de tránsito reportados en mayo son más del doble a comparación del año pasado y estas son las cifras

Los accidentes ocurridos en la autopista Palín-Escuintla es una situación que preocupa a los usuarios, especialmente desde que este tramo pasó a ser administrado por el Estado a partir del pasado 1 de mayo, bajo el Acuerdo Ministerial 438-2023, y de que desde el día 8 de ese mes se autorizara el paso de transporte pesado de seis y más ejes, según el Acuerdo Ministerial 452-2023.

Esto se evidencia en los datos reportados por el Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), ya que solo en mayo se registraron 19 hechos de tránsito, de los cuales seis personas fallecieron y veinticuatro resultaron heridas.

Mientras que el año pasado, cuando la carretera era administrada por la compañía Marhnos a través de su operadora SiVA, se reportó un total de ocho accidentes de los cuales siete fueron moderados, con 12 personas heridas, de los cuales diez fueron atendidas en el momento con heridas leves y dos fueron trasladadas al hospital con heridas moderadas.

De esos ocho accidentes, uno fue grave y de este, una persona resultó fallecida.

Aún en el mes de junio se han reportado varios accidentes de tránsito protagonizados por transporte pesado.

El pasado fin de semana se hizo viral un video en donde cómo un camión que transportaba juegos mecánicos perdió el control e interrumpió el paso de ambas vías.

Un caso que llama la atención fue cuando del 14 al 18 de mayo, se reportaron cuatro accidentes de tránsito.

El primero, reportado el 14 de mayo, ocurrió en el kilómetro 40. En el lugar, una persona murió arrollada y el paso fue cerrado temporalmente con dirección sur.

Dos días después, el 16 de mayo, se reportó otra colisión entre dos tráileres en el kilómetro 50. En dicho percance un hombre falleció y otro resultó herido.

El 17 de mayo, un nuevo accidente de tránsito fue reportado por las autoridades, en donde cinco personas que viajaban en un automóvil resultaron heridas. El último incidente fue el 18 de mayo, aunque en ese solo se reportaron daños materiales.

El pasado 19 de mayo, un miembro de los Bomberos Voluntarios, Rigoberto Ramírez, aseguró a Prensa Libre que una de las principales razones del aumento considerable de accidentes de tránsito en la autopista Palín-Escuintla se trata de la imprudencia de algunos conductores de transporte pesado y la ausencia de señalizaciones claras.

Algunas de las acciones que mencionó el vocero de la 14 compañía del municipio de Escuintla era que los conductores utilizan el carril derecho de la autopista, el cual está restringido para el transporte pesado, así como un exceso de velocidad en se rebasa la velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Además, Ramírez señaló que falta señalizaciones en la autopista que permita alertar a los conductores de los accidentes que acontecen ya que “Por no asegurar la escena, se provocan segundos y terceros accidentes“.

El pasado 10 de mayo, el Ministerio de Comunicaciones indicó en una publicación que iban a medir la velocidad, cuyo límite es de 80 kilómetros por hora, y que habría unidades de manera permanente entre los kilómetros 38 y 40, y entre el 52 y 56.

Sin embargo, el equipo de Guatevisión y Prensa Libre pudo constatar, en distintas visitas, que no solo esta medida se cumple, sino que el transporte pesado no respeta la restricción de circular en el carril derecho.
 

 



 

12:45 pm
Fuente: Transdoc


Más de 2,500 establecimientos educativos funcionarán como centro de votación

El Ministerio de Educación confirmó este miércoles 7 de junio, que 2570 establecimientos educativos servirán como centro de votación para las Elecciones Generales 2023, a realizarse el 25 de junio próximo.

Los 2,570 establecimientos educativos serán entregados el 22 de junio y la devolución de los mismos queda establecida para el 27 de junio.

El Ministerio de Educación indicó que para el efecto se deberán suscribir las actas de entrega y recepción de los centros educativos, como constancia de lo actuado y de haber recibido las instalaciones en las condiciones en las que fueron entregados.

La cartera agregó que el proceso electoral no afectará el calendario escolar, ya que fue planificado con anticipación.
 

Imagen
 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Gobernación gastó Q80 millones en renovación de uniformes de la PNC

El Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer el nuevo diseño de los uniformes de la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de las acciones para renovar la imagen de la institución y generar más confianza entre la población. Para esto, la cartera desembolsó Q80 millones.

La nueva indumentaria de los elementos de las fuerzas de seguridad pública contará con un sistema de identificación a través del uso de código QR, de acuerdo con las especificaciones.

El pasado martes 6 de junio, el Mingob entregó 80 mil nuevos uniformes a la PNC para los más de 35 mil agentes que se encuentran en todo el país. Cada unidad tuvo un valor de Q1 mil, y en total fueron adjudicados Q80 millones.

David Napoleón Barrientos, ministro de Gobernación, dijo que a cada elemento policial le serán entregados tres uniformes nuevos, lo cual calificó como una dignificación para los miembros de la fuerza pública, debido a que en administraciones anteriores cada uno debía enviar a confeccionar su indumentaria.

Equipamiento.
Foto: MINGOB

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Web-app para denunciar “anomalías” en las votaciones de Guatemala

El lanzamiento de la web-app Elecciones Visibles, que desarrolló Guatemala Visible en conjunto con la Inspección General del Tribunal Supremo Electoral (TSE), “ es como una herramienta de apoyo para el fortalecimiento y transparencia de los procesos electorales 2023”.

Según un comunicado de prensa de Guatemala Visible, la web-app es facilitar a los ciudadanos el reporte de aquellas situaciones anómalas que están tipificadas como delitos electorales.

Las personas podrán denunciar anomalías sobre la campaña anticipada, coacción al votante, violación a la secretividad del voto, entre otras, que son prohibiciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos en los artículos 223, 223 Bis, 223 Ter y el Código Penal, en el capítulo V, de los Delitos Eleccionarios.

Según la organización, pronto también se habilitará la opción de generar reportes y denuncias sobre delitos en contra de la participación política de la mujer.

La información detalla que los reportes de anomalías pueden ser enviadas fácilmente y de forma inmediata, práctica y gratuita por medio de un dispositivo que tenga acceso a una red de internet desde cualquier lugar de Guatemala.

Añaden que la web-app está disponible ingresando a https://eleccionesvisibles.gt y que también, podrá descargarse desde dispositivos móviles con sistema operativo Android o iOS.
 


 

10:50 am
Fuente: Transdoc

CC confirma multa para Neto Bran

El alcalde de Mixco, Neto Bran, y quien busca su reelección con el Partido Popular Guatemalteco (PPG), tendrá que pagar una multa de US$50 mil que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le impuso en 2019. Así lo determinó la Corte de Constitucionalidad (CC) al rechazar un recurso legal del funcionario, con el cual buscaba dejar sin efecto la sanción.

La multa fue impuesta al jefe edil cuando ganó por segundo período el cargo edil, debido a que usó una “imagen religiosa” en su campaña.

La CC rechazó una apelación interpuesta por Bran, con la que pretendía que se le otorgara un amparo provisional que dejara sin efecto la pena pecuniaria.

Sin embargo, el máximo tribunal constitucional argumentó que “no se cumplen los preceptos para aceptar su apelación”.

De esa cuenta, la multa sigue vigente. Queda pendiente que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluya con el trámite del amparo, cuya sentencia puede ser apelada ante la CC.


Foto: REDES SOCIALES
 

10:38 am
Fuente: Transdoc

Renuncia monseñor Raúl Antonio Martínez Paredes

Por razones de edad, renuncia monseñor Raúl Antonio Martínez Paredes, quien ocupó el cargo de obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala tras el fallecimiento de monseñor Óscar Julio Vian Morales.

Imagen
Fuente: Publinews
 

10:17 am
Fuente: Transdoc


Torres se pronunció por compra de medicamentos que hizo el IGSS (Video)

La candidata a la presidencia por la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE) Sandra Torres, ofreció una conferencia de prensa en dónde se pronunció por la compra de algunos medicamentos que hizo el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), aspecto que dijo ven “con suma preocupación e indignación como se están sobrevalorando los precios de algunos medicamentos”.

Torres hizo referencia a la compra de Irbesartán marca Aprovel y Clopidogrel de Plaviz, compra de un valor de Q377 millones que representa el 19% del presupuesto total del seguro social.

Además, explicó que se ve que se está sobrevalorando en Q250 millones los medicamentos. Sus declaraciones hacen alusión a la investigación publicada por La Hora y titulada como: “Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado”.

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Guatemala sobresalió con 71 medallas en el Campeonato Centroamericano U-18 y U-20 2023

Entre el 3 y 4 de junio, la selección juvenil de atletismo de Guatemala logró imponer sus condiciones de anfitrión en el Campeonato Centroamericano U-18 y U-20 2023, luego de conseguir una sobresaliente cosecha de 71 medallas, de las cuales 26 fueron de oro, 23 de plata y 22 de bronce. ¡Qué orgullo!

Gracias a su destacada actuación, los jóvenes guatemaltecos se hicieron acreedores del segundo lugar del medallero general, por detrás de Costa Rica que fue primero con 79 preseas y 27 oros. Incluso, llegaron a liderar las categorías U-18, femenina y masculina, así como la U-20 femenina, logrando los siguientes resultados:

1er. lugar en U-18 femenina: 9 oros, 5 platas y 6 bronces

1er. lugar en U-18 masculina: 10 oros, 7 platas y 3 bronces

1er. lugar en U-20 femenina: 7 oros, 2 platas y 2 bronces

5o. lugar en U-20 masculina: 9 platas y 9 bronces

El certamen tuvo como sedes el Estadio Cementos Progreso y el Parque Erick Barrondo, ubicados en la Ciudad de Guatemala, y reunió a más de 175 atletas provenientes de Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Guatemala sobresalió con 71 medallas en el Campeonato Centroamericano U-18 y U-20 2023
Foto:Guatemala.com

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Película de guatemalteca triunfa en importante festival de cine de la OMS (video)

Buenas noticias para Guatemala, recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló el nombre de los ganadores del Festival Anual de Cine. En esta ocasión, fue el talento de una guatemalteca que brilló en el festival que reconocieron su trabajo.

Recientemente, la OMS anunció la selección oficial de las películas que han resultado ganadoras en la cuata edición de dicho festival. Bajo el lema “Salud para todos” la actividad se llevó a cabo en la sede de la OMS ubicada en Ginebra.

Durante el acto, asistieron persona y por internet actores, productores y personalidades públicas. A lo largo del evento se anunciaron las películas ganadoras en las siete categorías diferentes, mientras cuatro filmes recibieron menciones especiales del jurado.

Esta es la cuata edición del festival de cine y la competencia no fue menos reñida en comparación de otros años. Un total de 93 películas fueron las finalistas para esta edición en donde se abordaron temas como la ansiedad y la depresión.

 

 

09:17 am
Fuente: Transdoc

CC rechaza amparo y confirma trámite de antejuicio en contra del magistrado Joaquin Romeo López

La Corte Constitucional rechaza amparo y confirma trámite de antejuicio en contra del magistrado Joaquin Romeo López, ex esposo de ex fiscal Thelma Aldana quien es señalado por el Ministerio Público por presunto lavado de dinero.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

08:58 am
Fuente: Transdoc


El guatemalteco Oscar Isaac marca un récord histórico en Marvel

Oscar Isaac se ganó el aplauso de los fans y de la crítica en la serie de Moon Knigth de Disney+. Ahora, el actor ha hecho historia en Marvel al encarnar en la gran pantalla a otro super héroe.

Recientemente, el guatemalteco le dio vida a Miguel O’Hara, el Spider Man 2099 de Cruzando el Multiverso. Como muchos recordarán, Isaac ya aparecía como Spider Man en la escena post-crédito de la oscarizada Spider Man: Un Nuevo Universo.

Pero, no fue su debut en el cine de superhéroes, ya que la primera vez que los seguidores marvelitas se encontraron con Isaac fue cuando en 2016 dio vida a En Sabah Nur, el gran villano de X-Men: Apocalipsis. Cinco años después, el actor terminaría formando parte del UCM al encarnar en pantalla a las múltiples personalidades de Marc Spector.

De esta manera, Isaac pasó a formar parte de una extensa lista de actores que han encarnado a distintos superhéroes.

Pero, su papel de Miguel en Spider Man lo ha convertido en el único interprete que ha encarnado a tres personajes protagónicos de Marvel en diferentes franquicias.

 

Oscar Isaac

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Zury Ríos denuncia a Edmond Mulet por una supuesta infracción a la Ley Electoral

El binomio presidencial de la coalición Valor/Unionista por medio de una conferencia de prensa señaló a Edmond Mulet, candidato a la presidencia del partido Cabal, por el supuesto uso indebido de las redes sociales y la falta de presentación de reportes financieros.

Zury Ríos, presidenciable del partido Valor, indicó que en la conferencia estuvo acompañada de varios de sus candidatos al Congreso y que presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia “porque una vez más el candidato del partido Cabal, Edmond Mulet, miente, es un mentiroso y es un tramposo, lo ha hecho con temas de alta envergadura nacional y lo hace en su propio ejercicio como candidato presidencial del partido que representa”.

Elmer Palencia, fiscal nacional del partido Valor, señaló que Mulet ha infringido la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en los artículos 221 y 222, “precisamente en las distribución igualitaria del uso de medios de comunicación”.

Añadió que también se ha infringido el artículo 37 Quater del Reglamento de la LEPP en relación al manejo y al uso de las redes sociales.

Explicó que el Reglamento contempla cómo los partidos políticos pueden utilizar las redes sociales y pautar en las redes.

Recordó que en la reunión de fiscales nacionales de los partidos políticos ante el TSE, han hablado ampliamente del tema, porque los partidos políticos tienen que declarar una página o las redes sociales oficiales, es decir, las administradas por Meta como Facebook e Instagram, que son las que los partidos declaran.

“Nuestro equipo técnico logró determinar que recientemente el ciudadano -Edmond Mulet- ha hecho uso de sus redes sociales personales y ha pautado desde la página personal como candidato, lo cual está claramente prohibido por la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, afirmó.

Añadió que han evidenciado una serie de publicaciones de diferente índole haciendo campaña de manera abierta, “lo cual no es prohibido, lo que es prohibido es pautar”.

Zury y Edmond Mulet
Fotos: PRENSA LIBRE 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en el departamento de Quetzaltenango

La Unidad de Reacción Inmediata del Ministerio Público junto a la Policía Nacional Civil, realizan 4 allanamientos en Quetzaltenango.

Imagen
Foto: MP

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Hoy juego amistoso con la selección de Guatemala ante México

Los caminos de las Selecciones Nacionales de Guatemala y México se cruzarán de nuevo este miércoles 7 de junio en un partido amistoso que servirá a los equipos de Diego Cocca y Luis Fernando Tena prepararse de la mejor manera para la disputa de la Copa de Oro 2023, y en el caso de los mexicanos para la “Final Four” de la Liga de Naciones de Concacaf.


Foto: FEDEFUT

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


FECI conocerá caso contra periodistas y columnistas de elPeriódico

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche confirmó, que solicitó que el Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente tenga el control jurisdiccional en contra de periodistas y columnistas de elPeriódico.

La solicitud de la FECI se da luego que el juez Décimo Penal, Jimi Bremer ordenara la investigación por supuesta obstrucción a la justicia, a solicitud de la fiscal Cinthia Monterroso.

Según explicó el jefe de la Fiscalía, se pidió el control jurisdiccional alrededor desde hace dos o tres semanas, para no crear una especie de “multicausas”.

Curruchiche detalló que en esta nueva fase crearon un nuevo número de expediente, con lo cual se solicitó un nuevo control jurisdiccional y “quedó” en el Juzgado Quinto de Instancia Penal.

De acuerdo con el Fiscal, para el próximo 16 de junio se programó por parte de la judicatura una audiencia unilateral a solicitud de la FECI.

Asimismo, la Fiscalía solicitó a la gerencia general de Aldea Global, S.A. (elPeriódico) las publicaciones realizadas por seis periodistas, dos columnistas y las del presidente de este extinto medio de comunicación, José Rubén Zamora.

Según menciona la solicitud de la FECI, elPeriódico deberá remitir en un plazo de tres días las publicaciones de las siguientes personas:

José Rubén Zamora Marroquín

Gerson Allende Ortiz

Julia Catalina Corado Flores

Christian Franquel Velix García

Jerlin Alexander Valdez

Rony Andrés Ríos García

Denis Obdulio Aguilar González

Edgar Eduardo Gutiérrez Girón

Gonzalo Marroquín Godoy


Foto: MP



Piden al PDH accionar por investigación contra ocho periodistas



07:25 am
Fuente: Transdoc


Extraditable vinculado al narcotráfico por Estados Unidos es detenido en Petén

El Ministerio Público (MP) informó, sobre la captura de Cruz Antonio Gálvez Hernández, también conocido como “Don Cruz”, quien es requerido en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

De acuerdo al ente investigador, la detención se dio en coordinación con autoridades mexicanas y la Policía Nacional Civil (PNC) en la frontera de El Ceibo, Petén, en donde fue entregado por autoridades del país vecino.

A su vez, el MP resaltó que “Don Cruz” es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital Este de Texas, de los Estados Unidos de América, por delitos relacionados al narcotráfico.

 

Durante el traslado vía terrestre de Cruz Antonio Gálvez Hernández, también conocido como “Don Cruz”, requerido en extradición por los Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico, un grupo de pobladores intentó rescatarlo, informó el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos.

Elementos del Ejército y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo trasladaron a un destacamento, a donde acudió un grupo de personas armadas, quienes dispararon contra las Fuerzas de Seguridad.

El enfrentamiento dejo como saldo dos personas muertas, y también se detuvieron a dos personas que resultaron heridas de arma de fuego.


Foto: PNC

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Envían a prisión y ligan a proceso al fiscal Stuardo Campo por incumplimiento de deberes

Stuardo Ernesto Campo Aguilar, jefe de la Fiscalía de Sección contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, fue ligado a proceso por el delito de incumplimiento de deberes y enviado a prisión preventiva mientras se realiza la investigación, informó el Ministerio Público (MP).

De acuerdo con la Fiscalía de Asuntos Internos durante la audiencia de primera declaración, desarrollada en el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, se presentaron los indicios para iniciar la investigación contra Campo y dos trabajadores más de la misma área.

"Los sindicados fueron enviados a prisión preventiva al Centro de Detención Preventiva Mariscal Zavala, zona 17 mientras se realiza la investigación", detalló la fiscalía al concluir la audiencia que se realizó a puerta cerrada luego que se declarará la reserva del caso.

En el caso del auxiliar fiscal Bryan Antonio Palencia Carrera, el juez otorgó falta de mérito y ordenó arraigo en el país, prohibición de salir del país; arresto domiciliario en su propio domicilio, firmar en el Ministerio Público y en el juzgado.

Stuardo Ernesto Campo Aguilar, ligado a proceso por incumplimiento de deberes

Gonzalo Rafael Chilel López, ligado a proceso por incumplimiento de deberes

Carlos Faustino Pérez Flores, ligado a proceso por incumplimiento de deberes

Incumplimiento de Deberes
Foto: MP






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta