Noticias Nacionales al Instante Junio 08, jueves

Noticias Nacionales al Instante Junio 08, jueves

Fuente: Transdoc, 08/06/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Junio 08, jueves

Noticias Económicas Junio 08, jueves

Caricaturas Nacionales Junio 08, jueves

Clima Nacional Junio 08, jueves

Trafico Nacional Junio 08, jueves


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 07, miércoles

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno destaca aumento de techos presupuestarios para 2024

Un aumento en la asignación presupuestaria para los programas de educación, seguridad ciudadana, salud, seguridad alimentaria, migración y desarrollo económico durante el 2024, incluye la presentación del anteproyecto de presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado presentado este día en el Palacio Nacional de la Cultura.

Así fue informado este jueves por el Presidente de la República y autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

El monto total para el presupuesto del próximo año asciende a 124 mil 602 millones de quetzales. En comparación con el presupuesto actual de 117 mil millones de quetzales, se refleja un incremento de más de 7 mil millones de quetzales.

La actividad se realizó en el Patio de la Vida, y contó con la participación de miembros del Gabinete de Gobierno y otros sectores del país.

Gobierno destaca aumento de techos presupuestarios para 2024
Foto: GOBIERNO 

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


SAT detecta 61 mil declaraciones con inconsistencias

Los datos de la facturación electrónica, los sistemas de control y cruces de información de Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), han sido vitales para el análisis de la información tributaria de los 834 mil 066 contribuyentes afiliados al Régimen FEL, permitiendo un mejor control de sus movimientos fiscales.

El debido control tributario sistematizado por SAT ha detectado inconsistencias cuando la información de facturación no concuerda con la de otros sistemas que la Superintendencia ha puesto a disposición de los contribuyentes.

Puede interesarle: SAT presenta nuevo modelo de control de cumplimiento para contribuyentes

En este sentido, hasta abril de 2023, SAT detectó más de 61 mil inconsistencias por un valor potencial de recaudo de Q449.43 millones.

Además, el Superintendente Díaz indicó que la estimación de la productividad del IVA alcanzó el 49.1 por ciento en 2022 y el 46.3 por ciento en 2021.

Cifras superiores a las del 2018, que se situó en 41.9 por ciento y la del 2019, que registró 42.0 por ciento. En el año de la pandemia el 2020, se registró la productividad del IVA en 39.9 por ciento.

El indicador de productividad del Impuesto al Valor Agregado posiciona a Guatemala como uno de los países latinoamericanos con mayor porcentaje de cumplimiento.



 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Juan Francisco Solórzano aceptará cargos en segundo proceso en su contra

Juan Francisco Solórzano Foppa presentó un memorial ante el juzgado segundo pluripersonal de primera instancia penal de femicidio en el cual asegura estar dispuesto a someterse a la ley de aceptación de cargos y ser condenado por el delito de violencia contra la mujer en forma psicológica.

En este caso, Solórzano Foppa fue denunciado por Karina de Rottmann, luego de que este hiciera unas publicaciones en la red social Twitter, en las cuales esta asegura que se vio afectada por los comentarios que el abogado hizo en su contra.

Dicho proceso surgió hace 3 años, sin embargo previo a conocer si debe enfrentar o no juicio, Foppa ha presentado el memorial, para lo cual el juzgado ha fijado el próximo 12 de junio la fecha para conocer la audiencia respectiva.

Este es el segundo proceso en el que se implica a Foppa donde también presenta una solicitud de aceptación de cargos. El primero vinculado a una mala defensa en el caso de José Rubén Zamora. Se tiene previsto que el juzgado séptimo pluripersonal de primera instancia penal conozca la petición de aceptación este viernes.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


RELE ve con preocupación investigación en contra de periodistas

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) en un comunicado, manifestó su preocupación por el inicio de una investigación penal en contra de periodistas del extinto diario elPeriódico. Por su parte, el Ministerio Público (MP) dijo que con la pesquisa cumple su mandato.

En la cuenta oficial de Twitter de la RELE, una dependencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llamó al Estado de Guatemala a “abstenerse de utilizar procesos penales contra periodistas y/o medios de comunicación por hechos relacionados con su labor”.

También advirtió sobre reportes de autocensura en la prensa guatemalteca.

El 28 de febrero pasado, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó a un juez que investigue a ocho personas, seis periodistas y dos columnistas, por su cobertura informativa sobre el proceso penal que se sigue en contra del periodista José Rubén Zamora, fundador y presidente de elPeriódico.

La fiscalía argumentó que dichos artículos periodísticos tendrían «presumiblemente como objeto atacar la esfera personal de los operadores de justicia» relacionados con el caso de Zamora, con lo cual se podría incurrir en la posible comisión del delito de obstaculización a la justicia.

 

01:47 pm
Fuente: Transdoc


Municipalidad de GT sacará a la venta vehículos y motos chatarra o para desame

La Municipalidad de Guatemala publicó este jueves 8 de junio el Acuerdo COM-22-2023 del Concejo de la capital en el que se autoriza la venta mediante pública subasta, de los vehículos chatarra y para desarme que han causado abandono en el depósito municipal ubicado en Km. 21.5 Ruta al Atlántico

Estos se detallan en el Acta de Inventario realizada en el predio y Acta de Declaratoria de Abandono realizada en el Juzgado Tercero de Asuntos Municipales de Tránsito para realizar Pública Subasta identificada con el número JMT3-001-2023.

El acuerdo fue publicado en el Diario de Centro América y menciona que en los Depósitos Municipales de Vehículos se encuentran una gran cantidad que han permanecido por más de seis meses a disposición del Juzgado Tercero de Asuntos Municipales de Tránsito, por infracciones a la Ley de Tránsito, el Reglamento de Tránsito y demás disposiciones sobre la materia específicamente abandono en la vía pública, sin que los propietarios o tenedores legítimos hayan gestionado su devolución.

Agrega que de conformidad con lo establecido en el artículo 37 de la Ley de Tránsito, los vehículos incautados o dejados en la vía pública que hayan causado abandono conforme a lo establecido en el párrafo segundo del artículo 35 de la misma ley, se venderán en subasta pública subasta o se adjudicarán al Ministerio de Gobernación o a las municipalidades, según corresponda, si después de seis meses de haberse incluido su descripción en los avisos colocados por la autoridad de tránsito en lugares visibles y públicos de sus oficinas, nacionales, departamentales, municipales u otras, según el caso, no fueren reclamados por sus propietarios o legitimos tenedores.

Añade que por lo que es procedente que el Concejo Municipal autorice la venta en pública subasta de los vehículos incautados y/o consignados que han causado abandono en los predios municipales.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

01:24 pm
Fuente: Transdoc

Incremento de oleaje continúa dañando hoteles y viviendas en Sipacate

Un cambio en el oleaje en el Pacífico guatemalteco ha generado daños en hoteles, restaurantes y viviendas de Sipacate, Escuintla, situación por la cual las autoridades locales buscan medidas para apoyar a la población.

El alcalde de ese municipio, Walter Nájera, explicó que este fenómeno que genera oleaje largo es conocido como Mar de Fondo y ya en una ocasión se había dado en esa localidad. Esto ocurrió en el 2006, aproximadamente en junio, pero solo duró unos ocho días, mientras que ahora ya suman más de 20 días.

Hace 17 años las olas golpearon un hotel y causaron daños en las áreas de restaurante y habitaciones, según el jefe edil, lo destruyeron en su totalidad.

“Este año, entre mayo y junio estamos sufriendo otra vez de este fenómeno natural que nos está golpeando parte de las playas. Pienso que de los 254 kilómetros que tiene el litoral Pacífico de Guatemala de frontera a frontera somos los más afectados”, expresó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Agregó que Sipacate abarca 43 kilómetros de ese litoral y los más afectados son unos 20 kilómetros, que es la parte de la playa de Mar Maya hasta la laguna Rama Blanca.

Compartió que en ese municipio se han registrado mareas hasta de 2.40 metros y 2.60 metros en los últimos días, cuando el promedio normal está entre los 1.30 metros y 1.70 metros.

oleaje daña viviendas en Sipacate, Escuintla
Foto: Municipalidad de Sipacate

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

TSE analizan cambio de centros de votación, principalmente en áreas con conflictividad

En conferencia de prensa, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia informó que analizan el posible cambio de centros de votación, principalmente en áreas con conflictividad.

Afirmó que existen solicitudes y mapas que podrían sugerir alguna decisión, pero tendrían que solicitar información para determinar alguna decisión.

Respecto al retiro de inmunidad de Jorge García Silva quién busca la reelección con el Partido Popular Guatemalteco, Palencia informó que analizarán el caso como pleno y en su momento tomarán la decisión que corresponda.

Con relación a la adquisición de un sistema informativo por parte de la Junta Electoral Departamental de Guatemala y de Distrito Central, indicó que el próximo jueves los invitarán para que despejen las dudas a los fiscales de los partidos políticos.


Captura de video

 

11:57 am
Fuente: Transdoc


GT celebra la tradicional fiesta de Corpus Christi

La festividad del Corpus Christi o Cuerpo de Cristo, se remonta a la Edad Media, y el motivo central es la creencia de la presencia real de Jesucristo en la hostia consagrada, según el ritual católico.

Dicha celebración cobró importancia en el Concilio de Viena en el siglo XIII, aunque el día dedicado a la Eucaristía es el Jueves Santo; sin embargo, por la conmemoración de la pasión de Jesucristo, la iglesia Católica decidió trasladarla para después del domingo de la Trinidad.

En Guatemala

Desde los inicios de la Colonia, en Guatemala se reporta la celebración del Corpus. Por ejemplo, en Tecpán Guatemala en 1524; en Ciudad Vieja, (Almolonga) en 1527, y en el Valle de Panchoy, hoy Antigua Guatemala.

El historiador Domingo Juarros describió que la procesión de Corpus en la época colonial era la más suntuosa y magnífica que se ve en todo el año, debido a que contaba con la participación de autoridades eclesiásticas y civiles. Como era costumbre en las celebraciones religiosas, el Cabildo acompañaba en pleno dicha manifestación externa de fe.

Una de las procesiones más coloridas sigue siendo la de Patzún, Chimaltenango, donde las calles de la población son adornadas con arcos triunfales de flores y frutos y el suelo alfombrado para el paso del Santísimo Sacramento. Este ritual se celebra el Jueves de Corpus y se repite el domingo inmediato, para deleite de fieles y turistas.

Imagen

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

TSE a enviado más de 100 expedientes con posibles transgresiones a la LEPP

El jefe de la Unidad de Medios del Tribunal Supremo Electoral, Pablo Portocarrero, informó que durante el monitoreo que ha realizado dicha unidad en época electoral han enviado más de 100 expedientes con posibles transgresiones a la Ley Electoral de Partidos Políticos.

Asimismo, Portocarrero, indicó que la mayor infracción es el pago de pauta en cuentas no oficiales en redes sociales de candidatos, lo cual no es permitido.

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Caso Construcción y Corrupción 2: condenan abogado que aceptó lavar dinero

El abogado Carlos René Micheo Fernández decidió aceptar los cargos que le imputó el Ministerio Público (MP) en la fase 2 del caso Construcción y Corrupción, en el cual se le señaló de haber lavado dinero. De esa cuenta fue condenado, pero se le impuso una pena mínima, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Aceptación de Cargos.

En esta fase la antigua Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) identificaron a un grupo de empresas constructoras que contratadas para el desarrollo de obra pública.

También se determinó que dichas entidades pagaron comisiones ilícitas al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, a cambio de que la cartera a su cargo cancelara la deuda de arrastre y también para obtener más trabajos con el Estado.

Carlos René Micheo Fernández.
Foto: Julio E. Santos / elPeriódico

 

10:38 am
Fuente: Transdoc

GT encabeza listado de pobreza en Latinoamérica

Por medio de una grafica compartida por el Banco Mundial, sobre el porcentaje de pobreza en los países de Latinoamérica siendo Guatemala el primero en la lista con el 59.3% de puntaje.

Imagen

 

10:15 am
Fuente: Transdoc

PNC realiza operativo en el Centro de Emisión de Pasaportes de la zona 4

La Policía Nacional Civil y Migración de Guatemala realiza un operativo para prevenir estafas hacia el usuario en el Centro de Emisión de Pasaportes de la zona 4 capitalina.

Imagen
Foto: PNC
 

09:55 am
Fuente: Transdoc

Motorista agrede a un agente de PMT de Villa Nueva

En redes sociales circuló un video que muestra la pelea entre un motorista y un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva.

Según se logra ver en la grabación, el motorista derribó al agente de tránsito y cuando estaba en el suelo se subió sobre él para golpearlo en el cuerpo. El incidente fue captado por un automovilista, quien al ver la agresión bajó su ventanilla y se dirigió al motorista.

Un motorista agredió físicamente a un agente de la PMT de Villa Nueva y el hecho quedó registrado en video. (Foto: captura de pantalla) 
Captura de video

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Gobernación asegura que ha disminuido la tasa de homicidios

El titular del Ministerio de Gobernación, David Napoleón Barrientos, aseguró que ha existido una disminución en la tasa de homicidios en el país, y sostiene que este flagelo se redujo a 16.3 por cada 100 mil habitantes.

“En el año 2008 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes estaba alrededor de 46, 47 por cada 100 mil habitantes”, mencionó Barrientos, quien agregó que en 2016 esta cifra se redujo hasta 28.

De acuerdo a Barrientos, en el 2023 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se redujo hasta 16.3 y “sigue disminuyendo”.

El titular del Interior continuó señalando que: “en los años 2020 y 2021 hubo una disminución considerable, debido al fenómeno de la pandemia Covid-19, pues obligó a que todos nos encerráramos, incluyendo quienes se dedican a la criminalidad y hubo un descenso importante”.

Barrientos agregó que “aún así”, comparado con el 2019, cuando hubo 21.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, se logró una disminución para lo que va de 2023.

Barrientos.
Foto: GOBERNACIÓN

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Fundación Carlos Slim entrega Premios en Salud 2023

En el Museo Soumaya se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios en Salud 2020-2023, la cual fue presidida por el ingeniero Carlos Slim Helú y el doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM.

En el evento, Marco Antonio Slim Domit hizo un recuento de las acciones de la Fundación Carlos Slim durante la pandemia, entre ellas, la Unidad Temporal COVID-19 y la producción de la vacuna AstraZeneca para América Latina.

“La pandemia presentó desafíos sin precedentes, impulsando a la Fundación a enfocar sus capacidades e implementar soluciones innovadoras inmediatas, para reducir de manera contundente el impacto del COVID para la salud, el empleo y la vida de millones de personas, en México y el resto de América Latina”, mencionó.

Asimismo, se hizo mención de las acciones que realizó Fundación Carlos Slim, en apoyo por las graves afectaciones derivadas de los sismos que en 2017 impactaron a muchos miles de personas en el país. En materia de salud, destaca la rehabilitación de 8 Institutos Nacionales de Salud y 92 centros de salud, así como la construcción de dos centros y de la nueva torre de hospitalización del Hospital General Manuel Gea González.

Fundación Carlos Slim
Foto: Fundación Carlos Slim

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Fallece Jorge "El Grillo" Roldán futbolista guatemalteco

Amigos y familiares confirmaron el fallecimiento de Jorge "El Grillo" Roldán, uno de los más grandes futbolistas guatemaltecos y destacado entrenador.

Roldán falleció a los 82 años a causa de un cáncer que padecía, informaron sus allegados.

El club Aurora FC, en donde se desempeñó Jorge Roldán como jugador, capitán, y entrenador, emitió un comunicado la mañana del jueves 8 de junio, anunciando la pérdida del exfutbolista.

Jorge Roldán era uno de los campeones del Norceca en el año 1968 con la Selección Nacional.

El Club Aurora FC se expresa sobre Jorge Roldán.

Imagen
Foto: PRENSA LIBRE 

 

08:35 am
Fuente: Transdoc

Hospital Regional de Occidente deja de atender a pacientes con secuelas de covid19

El Hospital Regional de Occidente informa por medio de un comunicado que clínicas en el hospital temporal de Quetzaltenango para atender a pacientes con secuelas de covid-19, dejaron de funcionar desde el 1 de junio.
 

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Incautan más de Q4 millones durante allanamiento en Huehuetenango

Las Fuerzas de Seguridad incautaron más de Q4 millones durante un allanamiento realizado en la zona 3 de Huehuetenango, además reportaron la captura de una mujer por el delito de lavado de dinero u otros activos, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Durante un allanamiento que realizaron agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y el Ministerio Público (MP) en Huehuetenango, fueron localizados varios paquetes de dinero con quetzales y dólares.

Tras concluir la diligencia de allanamiento los fiscales del Ministerio Público contabilizaron Q4,296,275, 9,520 dólares de los Estados Unidos de América, 8,060 pesos mexicanos y 22,000 pesos colombianos en efectivo.

Además, la fiscalía coordinó con la Policía la aprehensión de Kelyn “N” de 41 años, por el delito de lavado de dinero u otros activos. Las investigaciones continúan para verificar la procedencia del dinero.

Imagen
Foto: PNC

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Andrea Alzate gana el prólogo de la Vuelta Femenina a Guatemala

Ayer miércoles se llevó a cabo el prólogo de la 21 Vuelta Femenina a Guatemala Bantrab, la cual es de categoría 2.2 UCI. Andrea Alzate, de la Selección de Colombia-Eneicat CM, fue la gran ganadora.

El escenario deportivo para el prólogo fue el Velódromo Nacional ubicado en la zona 13 capital. Y con un kilómetro de recorrido, la colombiana Alzate se alzó con el triunfo y partirá mañana como la primera ciclista líder del evento internacional.

Podio del prólogo:

Andrea Alzate del Selección de Colombia-Eneicat CM con tiempo de 01:13.055 minutos

Karen Loren Villamizar del Patobike con tiempo de 01:13.088 minutos

Lilibeth Chacón del Clarus Merquimina a un segundo de diferencia

Marynes Prada de la Asociación Sololá-INTERCOP RL-FR a un segundo

Serika Guluma de la Selección de Colombia-Eneicat CM a dos segundos

La primera etapa de la Vuelta Femenina a Guatemala será hoy jueves 8 de junio cuando a partir de las 09:30 horas las ciclistas salgan en caravana a completar el recorrido de 114.8 kilómetros del circuito en Parramos, Chimaltenango.

El recorrido será de Parramos-Rotonda El Tejar-Kilómetro 58-Entrada a Parramos (siete vueltas)-Parramos. El punto de partida será el parque central de Parramos, con una salida neutralizada de tres kilómetros; y la meta estará ubicada en el parque de Parramos. Estará en juego tres metas volantes, al cierre de la segunda vuelta (kilómetro 32), cuarta vuelta (kilómetro 64) y sexta vuelta (kilómetro 96).

Vuelta Femenina
Foto: @fgciclismoguate

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Colectivo Chucho Callejero realizará alfombra artística en Panamá

Los artistas nacionales, colectivo Chucho Callejero, liderados por el maestro Jorge Corleto, participan en el primer Encuentro de Alfombristas Latinoamericanos que se realiza en La Villa de los Santos, en Panamá, del 2 al 11 de junio.

El tema principal de la actividad es el Corpus Christi, de tal forma que los artistas elaborarán una pieza artística mostrando el sincretismo religioso y las tradiciones de Guatemala.

En esta ocasión, solamente han viajado cuatro de los integrantes del colectivo: Jorge Corleto, Astrid Tenes, Marcela Corleto y Edwin Ajín.

Colectivo Chucho Callejero y Jorge Corleto en Panamá
Foto: Colectivo Chucho Callejero

Diseño de alfombra "Guatemala" del maestro Jorge Corleto y colectivo Chucho Callejero



07:25 am
Fuente: Transdoc

CSJ ordena a TSE dejar en definitiva dejar fuera de las elecciones a Baldizón

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en sesión ordinaria, decidieron ordenar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejar en suspenso en definitiva la inscripción de Manuel Baldizón como candidato al Congreso de la República con el partido CAMBIO.

Según menciona la resolución, la CSJ ordenó resolver en definitiva la resolución del 11 de marzo, en la que decidió inscribir a Baldizón como candidato a diputado por el Listado Nacional.


Foto: REDES SOCIALES

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


CSJ autoriza investigación a diputado García Silva

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió retirar la inmunidad al diputado de Prosperidad Ciudadana, Jorge Adolfo de Jesús García Silva, con lo cual el Ministerio Público (MP) podrá investigar al congresista por supuestas irregularidades dentro del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los magistrados de la CSJ decidieron retirar el derecho del antejuicio interpuesto desde el pasado 30 de marzo de 2022 y que fue revelado en noviembre de 2021.

El expediente judicial se refiere a la adjudicación supuestamente anómala de dos contratos por parte del Insivumeh para la empresa Outsourcing Total, S.A., vinculada al congresista García Silva.

Dichos contratos fueron aprobados y avalados por el diputado y el exministro de Comunicaciones Josué Edmundo Lemus.

En este caso hay nueve personas más ligadas a proceso, incluyendo al hijo y la esposa del diputado.


Foto: LA HORA






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta