Noticias Nacionales al Instante Junio 23, Martes

Noticias Nacionales al Instante Junio 23, Martes

Fuente: Transdoc, 23/06/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Junio 23, Martes 

Noticias E
conómicas Junio 23, Martes

Caricaturas Nacionales Junio 23, Martes

Clima Nacional Junio 23, Martes


Tráfico Junio Junio 23, Martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 22, Lunes 
 

 

03:05 pm
Fuente: Transdoc


Juzgado de Santa Catarina Pinula multa a la mueblería O3 por la fiesta realizada en toque de queda

El Juzgado de Asuntos Municipales de Santa Catarina Pinula multó con Q500 mil a la mueblería O3 por la fiesta realizada durante toque de queda. La investigación del MP y MINGOB continúa.

Imagen

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Organismo Judicial propondrá liberar a reos vulnerables por el coronavirus

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdéz, hizo el anuncio este martes 23 de junio durante la inauguración de Juzgados Móviles en la Granja Penal Pavón.

La funcionaria afirmó que este miércoles 24 de junio presentará al pleno de la CSJ un proyecto de iniciativa de ley para que se pueda liberar de la prisión preventiva y del cumplimiento de penas a algunas personas en situaciones de vulnerabilidad.

Esta iniciativa contemplaría a reos mayores de 70 años, los que han cumplido más de la mitad de la pena, madres en estado de gestación y las conviven con sus hijos menores de 4 años, según lo explicó Valdéz.

:En las cárceles de Guatemala ya se registran casos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

 

02:20 pm
Fuente: Transdoc


Presión para que el Congreso cumpla con lo que dijo la CC aumenta

Uniéndose al llamado de diferentes organizaciones tanto nacionales como extranjeras, Juristas por Guatemala pidió en un comunicado que el Congreso de la República le dé cumplimiento a lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad y se nombre a magistrados y magistradas profesionales que cumplan con aspectos de idoneidad, capacidad, honradez y honorabilidad.

A decir de Juristas por Guatemala, los diputados deberán votar a viva voz estableciendo un mecanismo que permita concluir el proceso de elección en el menor tiempo posible y así evitar retrasos innecesarios y discusiones que no abonen al pronto cumplimiento de su obligación constitucional.



Ver imagen en Twitter

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Cordón sanitario en los alrededores del Centro Preventivo de Quiché

En el transcurso de esta mañana, autoridades de seguridad establecieron un cordón sanitario en los alrededores del Centro Preventivo de Quiché, tras la confirmación de ocho casos de COVID-19.


01:35 pm
Fuente: Transdoc


Rescatan a mujeres de vivienda incendiada en Mixco

Un incendio se registró en una vivienda ubicada en la 3ª avenida y 7ª calle de la colonia Belén, en la zona 7 de Mixco. Unidades de los bomberos Voluntarios y Municipales se presentaron al lugar y trabajaron por varios minutos para sofocar las llamas.

Se movilizaron unidades contra incendios y de abastecimiento, ya que el fuego amenazaba con extenderse a residencias aledañas.

incendio en vivienda en colonia Belén, zona 7 de Mixco



01:25 pm
Fuente:  Transdoc


Realizan mural para homenajear a médicos de primela línea contra el COVID-19

El artista kevin Pérez,  que forma parte de la Alcaldía Auxiliar de la zona 7, realizó un mural en la colonia La Verbena con el propósito de reconocer el trabajo de los médicos que luchan en primera fila en la emergencia provocada por la pandemia de la COVID-19.





Fotos: Captura de pantalla vídeo La Hora





01:12 pm
Fuente:  Transdoc


Presentan una Iniciativa de Ley que propone reformar la Ley del Organismo Ejecutivo.

La diputada Andrea Villagrán acompañada del Foro de Mujeres Parlamentarias, de la Comisión de la Mujer, y de la congresista Sonia Gutiérrez, presentaron ante Dirección Legislativa una Iniciativa de Ley que propone reformar la Ley del Organismo Ejecutivo.

El fin del proyecto de ley es legalizar por medio de un Decreto Legislativo, la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), debido a que la misma fue creada en los Acuerdos de Paz, únicamente por medio de un Acuerdo Gubernativo.

Imagen
Foto:  Congreso





12:50 pm
Fuente.  Transdoc


Normativa para la asistencia sanitaria de adolescentes en hospitales.

El Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, publicó en el Diario de Centro Amércia, el acuerdo 161-2020 que establece la normativa para la asistencia sanitaria de adolescentes en hospitales.  









12:00 am
Fuente: Transdoc


PDH manifiesta preocupación ante riesgo de desabastecimiento de pruebas para el diagnóstico de COVID19

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, hace pública su preocupación ante el riesgo de desabastecimiento de pruebas para el diagnóstico de COVID 19 en el Hospital Roosevelt y la saturación de capacidad de respuesta del Laboratorio Nacional de Salud para el análisis de las mismas.

Imagen

 


11:45 am
Fuente: Ejército


Realizan documentación y destrucción de artefactos explosivos localizados en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Como seguimiento a las acciones del Estado De Sitio, El Ministerio Público y Fiscalía de Distrito de Sololá con apoyo de la DICRI realiza documentación y destrucción de artefactos explosivos de fabricación artesanal que fueron encontrados en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
 

Imagen

Imagen


 

11:20 am
Fuente: Transdoc


Caso Traficantes de Influencias:  CSJ fue notificada para que conozca de nuevo solicitud de Felipe Alejos 

La Corte Constitucional informó que ya notificó a la Corte Suprema de Justicia para que conozca por cuarta ocasión la solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra del diputado Felipe Alejos por el Caso Traficantes de Influencias.

La notificación se realizó hoy tras lo cual empieza a correr el plazo de tres días con los que cuentan los magistrados de la CSJ para resolver por cuarta ocasión, la petición de levantamiento de inmunidad del congresista.

Imagen

 

11:05 am
Fuente: CONRED


Volcanes Fuego y Pacaya incrementan actividad eruptiva y mantienen alerta

Los Volcanes Fuego y Pacaya han aumentado sus erupciones en las últimas horas con explosiones, estruendos y flujos de lava que son vigilados junto al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), explicó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El funcionario agregó que hasta el momento no se han realizado evacuaciones preventivas en las comunidades cercanas a los colosos.

Volcán Pacaya

 

10:35 am
Fuente: insivumeh


Sismo sensible en diferentes departamentos

Este martes, se registró un sismo  las 9:29 horas, el cual fue sensible en San Marcos, Huehuetenango, Retalhuleu, Totonicapán, Quetzaltenango y Guatemala.  Las autoridades realizan un monitoreo para verificar si se dieron daños materiales o personales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un informe en el que indicó que este movimiento tuvo una magnitud de 7.4.

Debido al sismo registrado en los últimos minutos, en la sede central del IGSS se evacua al personal.


Imagen

El Insivumeh aclara que el boletín sobre la alerta de tsunami fue generado de manera automatizada. "El territorio nacional no está bajo ninguna amenaza de este tipo", asevera.

Imagen


Se realiza monitoreo de oleaje en ambos litorales, se mantiene comunicación con autoridades locales, municipales y departamentales.

Imagen


Útima Hora: Sismo de 7.5 se registra en México y levantan alerta de tsunami

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Guatemala encabeza cifra de decesos en Centroamérica a causa del Covid-19

Desde la llegada del COVID-19, a Centroamérica, en el mes de marzo, según el reporte de la Universidad de Johns Hopkins (JHU, por sus siglas en inglés), 62 mil 950 casos se han confirmado en los países de Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

Además, se ha reportado el fallecimiento de 1 mil 652 personas, en donde destaca que Guatemala es el que registra la mayor cantidad de decesos, superando incluso a Panamá.

 



 

10:00 am
Fuente: MINGOB


Inauguran Juzgado móvil en Pavón

Hoy se inaugura un juzgado móvil en la cárcel de Pavón para que los reos puedan asistir a audiencias sin ser trasladados y exponerse a contagios de covid-19.

Imagen

Imagen

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Más de mil niños y niñas han sido contagiados de covid 19

Según datos realizados están siendo afectados una gran partes de menores de edad, según datos de Promoción e incidencia a favor de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud guatemalteca.

Un total de mil 080, niños, niñas y adolecentes están infectados. De estos 441 corresponden al ciclo de vida de primera infancia de 0 a 6 años de edad.



Imagen

 

09:30 am
Fuente: Transdoc


Sindicalistas denuncian al Congreso por no seguir protocolos ante covid 19

El Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL) presentó una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) tras registrarse casos positivos de Covid-19 en esa entidad.

Señalaron que el Congreso no ha seguido los protocolos de prevención de la enfermedad, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores.


Sindicalistas denuncian al Congreso por no seguir protocolos de prevención del Covid-19
 

09:15 am
Fuente: PNC


Reporte de la PNC de capturas en la últimas 24 HRS.

Los reportes por la Policía Nacional Civil de Guatemala indican que 208 capturados, 5 armas incautadas y la recuperación de 4 vehículos, además se le dio cumplimiento a 17 órdenes de aprehensión, en las últimas 24 horas.

En lo referente al Toque de Queda, de manera preliminar se reportan 156 personas capturadas.


Imagen

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Salud da recomendaciones por presencia del polvo del Sahara

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que estas condiciones de presencia en el país del polvo proveniente del continente africano se da durante junio y julio.

E informó que este tipo de polvo puede ser dañino para el hombre, las plantas y animales si su exposición al mismo es prolongada. Según la cartera, las principales complicaciones para las personas son:

- Aumento y complicaciones de los casos de asma.

- Aumento de los casos de infecciones respiratorias agudas.

- Neumonitis.

- Infecciones y lesiones oculares.

Por ello, el MSPAS hizo las siguientes recomendaciones a los guatemaltecos:

- Uso de mascarilla, especialmente los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

- Cubrir el agua de consumo humano y la de animales domésticos.

- Antes de barrer, rociar agua en el suelo para evitar que se vuelva a formar polvo.

- Si es posible, utilizar lentes protectores.

- Realizar actividades bajo techo, al menos durante los días en que se encuentre el fenómeno en el país.

- Si presenta molestias en los ojos, lavarlos con abundante agua limpia. Si las molestias continúan, acercarse al servicio de salud más cercano.

Imagen

 

08:00 am
Fuente: Transdoc


Usac empezará esta semana a realizar pruebas de coronavirus

Después de tres meses de que la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) por medio de la Facultada de Medicina Veterinaria y Zootecnia ofreció ayudar en el diagnóstico de paciente con coronavirus Covid-19, podrá comenzar esta semana a realizar las referidas pruebas.

Según informaron, las pruebas se realizarán por medio de una prueba “PCR” en tiempo real (Reacción en Cadena de la Polimerasa) que tiene un proceso de extracción y amplificación, para obtener el diagnostico.



 

07:40 am
Fuente: MINGOB


Oficial de PNC fallece por COVID-19

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), murió tras ser afectado por coronavirus.

El Mingob también detalló por el comunicado que cumplirá con los protocolos de prevención y recuperación de la fuerza policial.



Ver imagen en Twitter
 

 

07:30 am
Fuente: Transdoc


DIACO informa que 499 centros educativos tendrán que devolver el dinero de cobros indebidos  

La Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) dio a conocer que han solicitado a 499 centros educativos privados la devolución de dinero por haber emitido cobros indebidos.

Según Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, las quejas van desde malas atenciones, publicidad engañosa y los cobros indebidos, entre estos últimos se encuentran cobros por el servicio del bus escolar, así como pagos adicionales para el uso de plataformas virtuales.
 



 

07:20 am
Fuente: Transdoc


Trabajadores del TSE contagiados de COVID-19

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de un comunicado de prensa dio a conocer que dos trabajadores se contagiaron de COVID-19, por lo que se activaron protocolos para atender al resto del personal e informo que el TSE suspenderá actividades este martes,desinfectar las instalaciones.

Ver imagen en Twitter

 

07:10 am
Fuente: Trtansdoc


624 casos nuevos de covid19 , 16 fallecidos y 107 recuperados

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que se detectaron 624 casos nuevos de COVID-19 en el país, de los cuales 238 son de género femenino y 386 de sexo masculino.

La mayoría se registró en el departamento de Guatemala con 467 casos, 16 personas fallecieron a causa de la enfermedad, en tanto que se recuperaron del virus 107 personas y se realizaron 1 mil 274 pruebas para identificar el coronavirus.



Ver imagen en Twitter

 

07:00 am
Fuente: Transdoc


Autoridades indígenas Maya, Xinca y Garífuna piden excluir a aspirantes a Magistrados que tengan señalamientos

La Autoridades Indígenas y Ancestrales de Guatemala hicieron un llamado al Congreso de la República para que sean excluidos aquellos aspirantes a magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones que tengan señalamientos.

De esta forma, las Autoridades piden excluir a los aspirantes que aparezcan en el informe del Ministerio Público (MP) sobre las Comisiones Paralelas 2020, donde se menciona que Gustavo Alejos trató de influir en este proceso.

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta