Noticias Nacionales al Instante Junio 25, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Junio 25, Jueves

Fuente: Transdoc, 25/06/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Junio 25, Jueves

Noticias E
conómicas Junio 25, Jueves

Caricaturas Nacionales Junio 25, Jueves

Clima Nacional Junio 25, Jueves


Tráfico Junio Junio 25, Jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 24, Miércoles 

 



03:15 pm
Fuente:  Transdoc


Otorgan medidas sustitutivas a señalados en caso de corrupción en municipalidad de Chinautla

El juez Pablo Xitumul, del Tribunal de Mayor Riesgo C, otorgó medidas sustitutivas a siete acusados en el caso de corrupción en la Municipalidad de Chinautla denominado “Un negocio de familia”.

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


CSJ ordena investigar pérdida de memorial relacionado con Gustavo Alejos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó investigar la pérdida de un memorial de apelación del exsecretario de la Presidencia de la República, Gustavo Alejos.

Por la ausencia de este documento está detenido actualmente el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, en el que el exfuncionario está señalado.

CSJ ordena investigar pérdida de memorial relacionado con Gustavo Alejos
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


CC aún no remite ejecutoria por retiro de antejuicio de Felipe Alejos

La Corte de Constitucionalidad (CC) indicó aún no ha remitido la ejecutoria de la sentencia de amparo, por lo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) todavía no puede entrar a conocer por cuarta ocasión la solicitud de retiro de antejuicio del diputado Felipe Alejos.

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Ministerio de Ambiente informa de tercer caso de covid 19

Ministerio de Ambiente informa de un tercer contagio de Coronavirus en sus trabajadores.

Imagen

 


02:00 pm
Fuente: Transdoc


Hospital Roosevelt llega a 200 pacientes por COVID-19

Médicos del Hospital Roosevelt han evidenciado un desbordamiento en la atención de pacientes Covid-19. Según información esta mañana el centro hospitalario reporta 200 pacientes por Covid-19 que están siendo atendidos en dicho centro asistencial.






01:40 pm
Fuente: Transdoc


Fuerzas especiales mantiene patrullado en municipio de Sololá

Agentes de la División de Fuerzas Especiales de Policía mantienen constantes recorridos y anillos de seguridad en el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán Sololá.

Imagen

Imagen


01:25 pm
Fuente:  Transdoc


Monos trepando techos en viviendas de la zona 8 de Mixco fueron rescatados.

El alcalde de Mixco, Neto Bran, informó por medio de sus redes sociales que dos monos fueron rescatados en la zona 8 de ese municipio.

De acuerdo con el Alcalde, para rescatar a los mamíferos el Albergue Municipal de Mascotas de Mixco trabajó en conjunto con la Policía Forestal, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), personal de División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Zoológico La Aurora.






01:10 pm
Fuente:  Transdoc


Guatemalteco estafó a Honduras con falsa venta de hospitales

La empresa SDI Global LLC ha acusado al guatemalteco Axel López de plagiar fotos y falsa documentación para vender al gobierno hondureño siete hospitales móviles, valorados en US$48 millones de dólares.

López nació en Guatemala y migró hacia Estados Unidos. El connacional es representante legal de las empresas ELMED Medical System y Mobile Hospitals. Estas compañías vendieron los hospitales a Honduras para enfrentar la pandemia del Covid-19.

La emprea segura que ha presentado cargos penales contra Axel López y las empresas que representa, pues los acusan de apropiarse de información de esta compañía para cerrar el trato.




01:00 pm
Fuente:  Transdoc 


IGSS autoriza envío de suspensiones y altas médicas de forma electrónica o vía WhatsApp

El Instituto Guatemalte de Seguridad Social informa a los afiliados y patronos informa que se autorizó el envío de suspensiones y altas médicas de forma electrónica o vía WhatsApp, para que los trabajadores presenten a sus patronos esos documentos.

Imagen




12:45 pm
Fuente.  Transdoc


Laboratorio de Datos presenta análisis preliminar de medida de circulación por placas

El Laboratorio de Datos GT compartió un análisis sobre los resultados preliminares de movilidad en Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez y San Marcos en el que destacan que el hecho que exista una restricción al transporte, y que la movilidad se mantenga podría significar que la población en general encuentra soluciones alternativas para trasladarse e implicaría un aumento en la cantidad de personas por vehículo.

Conclusiones: 


1. Los días de toques de queda sí tienen un efecto significativo en la movilidad. En todos los Departamentos se observa una caída en la movilidad en categorías de Trabajo y Supermercados (y una subida en lugar de residencia) los fines de semana del 17, 24 y 31 de Mayo.

2. No existe evidencia suficiente para decir que a partir de la restricción del 16 de Junio, la movilidad bajó de manera significativa. 

3. La tendencia a partir de la restricción, es similar a la tendencia de las semanas anteriores. La diferencia entre el periodo del 9 al 12 de Junio con el 16 al 19 de Junio, no supera los 4 puntos porcentuales.

4. Todavía es temprano para determinar si la restricción “pico-placa” ha tenido un efecto en la movilidad de los guatemaltecos. Sin embargo, a partir de la información preliminar de los primera 4 días, se observa que su efecto ha sido limitado en cuanto a movilidad. Se deberá seguir monitoreando esta información, tomando en cuenta sus limitaciones.
















12:30 pm
Fuente: Transdoc


¡Feliz Día del Maestro!

Hoy se celebra el Día del Maestro en nuestro país. Feliz día a todos los maestros de Guatemala. 


Imagen



11:50 am
Fuente: Transdoc


Feriado del 30 por día del Ejército se adelanta para Lunes 29 Junio

El gobierno de Guatemala notifico que el feriado correspondiente al 30 de Junio por el Día del Ejército se debe de tomar el día lunes 29 de junio.

De acuerdo a lo establecido en el decreto legislativo 42-2010 y sus reformas.
 






11:17 am
Fuente:  Transdoc


Retraso en reporte de casos de Coronavirus podría ser de dos semanas

El epidemiólogo Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 (Coprecovid) explicó en “A Primera Hora” la auditoría de casos de Coronavirus solicitada por el Ministerio de Salud y la saturación en hospitales.

Según indicó, hubo un retraso en la entrega de los datos de las pruebas realizadas este miércoles, de las que se realizan en laboratorio nacionales y privados.
 

Por ese motivo, la ministra de Salud, Amelia Flores, ordenó que se realice una auditoría a nivel nacional sobre la situación real de la pandemia en el país.

Sin embargo, explicó que el retraso de los reportes que no están al día no son de demasiados días, quizá de dos semanas.

 

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Notificadora de caso del empresario Gustavo Alejos causa retraso en proceso

La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, denunció que la notificadora de su judicatura, Paula Friné Villar Cifuentes, extravió una actuación legal del empresario Gustavo Alejos, procesado penalmente en el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

La juzgadora señaló que la auxiliar judicial perdió un memorial de una segunda apelación de la prisión preventiva por el delito de evasión, el cual fue presentado por el ex secretario privado de la Presidencia, situación que ha provocado un atraso en el diligenciamiento de dicha causa penal.

La togada indicó, en oficios remitidos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el no tener dicho documento interpuesto por Alejos en la judicatura que está a su cargo, provocó que el señalado interpusiera un amparo.


 

10:35 am
Fuente: PNC


Reporte de la últimas 24 HRS por la PNC

En cumplimiento a las tareas operativas y de investigación criminal, en las últimas 24 horas La Policía Nacional Civil informa de: 124 capturas, cuatro armas de fuego incautadas; un vehículo y tres motocicletas recuperadas.


Imagen

 

10:15 am
Fuente: MP


Allanamiento en Jutiapa por el delito de promoción y fomento

El Ministerio Público y La Fiscalía de Distrito de Jutiapa realizó diligencia de allanamiento en el barrio la Democracia, Jutiapa donde se logró la captura de Yoni Obdulio Samayoa, por el delito de promoción y fomento.

Imagen

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


UNE señala irregularidades en aporte a Cocodes

La Bancada UNE presenta un amparo en la CC por omitir gestión de fondos para La Corte de Constitucionalidad de Guatemala contra el organismo ejecutivo por omitir con base en criterios "técnicos, igualitarios y racionales" la gestión de los Q600 millones asignados a los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES).
 

Imagen

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


CSJ asigna a Juzgado Duodécimo para conocer casos contra funcionarios y empleados públicos

La Corte Suprema de Justicia acordó designar al Juzgado Duodécimo con competencia exclusiva para conocer casos contra funcionarios y empleados públicos, con el objetivo de acelerar ese tipo de procesos penales y reducir la carga de trabajo en otras judicaturas.

Ese órgano jurisdiccional se constituirá en un juzgado especializado para conocer delitos contenidos en la Ley Contra la Corrupción, Código Penal y otros delitos contenidos en otras leyes de la materia.

El Acuerdo Número 22-2020 fue publicado hoy en el Diario de Centro América y entra en vigencia el día siguiente de su publicación. 



Imagen
 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Descubren fiesta clandestina y capturan a 10 personas en Jutiapa

La Policía Nacional Civil (PNC) descubrió una fiesta clandestina en el interior de un club nocturno durante la noche de este miércoles 24 de junio.

Las autoridades confirmaron la captura de ocho hombres y dos mujeres tras las denuncias de vecinos de las colonias Arriaza y La Democracia en Jutiapa. A los detenidos se les incautó licor, medio kilo de cocaína, 10 libras de marihuana, dinero en efectivo y un celular.








 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Gobierno amplía el Estado de Calamidad hasta el 5 de agosto

El estado de Calamidad decretado por el presidente Alejandro Giammattei y aprobado por el Congreso de la República estará vigente más tiempo, por medio del decreto no. 12-2020 se establece que el estado de calamidad se prórroga hasta el 05 de agosto.

El decreto justifica que debido al aumento de la propagación del covid-19 y sus consecuencias, hay más riesgos a la vida y salud de las personas, por lo que se busca mantener las medidas sanitarias y económicas para mitigar el contagio del virus.  Además, el Gobierno enumeró cuáles son los medicamentos indispensables.






 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Asturias hace un llamado de atención a hospitales privados por no reportar casos de COVID-19

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra el Coronavirus (CopreCovid) Edwin Asturias, llamó la atención a hospitales y laboratorios privados, debido a que no han reportado los casos de COVID-19 que reciben diariamente.

Además, el director de CopreCovid señaló que “la batalla contra esta pandemia no puede ganarse si los datos no están al día”, además del correcto funcionamiento de los sistemas, la responsabilidad y el compromiso.




 

07:40 am 
Fuente: Transdoc


Confirman 279 casos nuevos de COVID-19 y 19 fallecidos en el país

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que se reportaron 279 casos nuevos de COVID-19, así también 19 fallecidos a causa de la enfermedad, sin embargo, señaló que los datos anunciados hoy son preliminares.

Esto se debe, según la entidad, a que algunos hospitales de la red pública y la mayoría de los laboratorios y nosocomios de la red privada no tienen al día el reporte obligatorio de casos que deben notificar.



Imagen
 

07:30 am
Fuente: Transdoc


Acuerdo 80-2020 es publicado en el DCA

La Presidencia publica en el Diario de Centro América , el Acuerdo Gubernativo 80-2020 en el cual se describe el Reglamento Orgánico Interno, de la Secretaría General de la Presidencia.




Reglamento parte 1

Reglamento parte 2

 


07:10 am
Fuente: Transdoc


Prórroga por 30 días más Estado de sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán.

En el Diario Oficial de Centro América salió publicado el Decreto Gubernativo 11-2020 que da una prórroga de 30 días del Estado de Sitio en Nahualá. Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán.






 

07:00 am
Fuente: Transdoc


Diputados podrán realizarse pruebas para detectar covid 19 en el Congreso

Según circular enviada por el presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, los diputados podrán realizarse este jueves en el Congreso Guatemala  pruebas de antígeno para detectar el covid 19. Esto derivado a los casos positivos detectados en los últimos días.


Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta