Noticias Nacionales al Instante Mayo 29, lunes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 29, lunes

Fuente: Transdoc, 29/05/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Mayo 29, lunes

Noticias Económicas Mayo 29, lunes

Caricaturas Nacionales Mayo 29, lunes

Clima Nacional Mayo 29, lunes

Trafico Nacional Mayo 29, lunes


Si le interesa la información del viernes,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 26, viernes

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc

Buses eléctricos para Cayalá, zona 9 y 10 iniciarán funciones en junio

En junio se prevé empiece a funcionar el servicio de minibuses eléctricos en la Ciudad de Guatemala, un transporte público de rutas cortas que recorrerá las zonas 9, 10 y 16 capitalinas.

Los minibuses operarán por tiempo indefinido en lugares a donde no llega el servicio del Transmetro o no hay cobertura de transporte público. El precio del pasaje será de Q3.50, una cifra es superior al pasaje del Transmetro (Q1.00), porque no recibe un subsidio.

De acuerdo con la Municipalidad de Guatemala la primera ruta, que funcionará a partir del 1 de junio, será de Ciudad Cayalá (zona 16) identificada como La Ruta 1 (Cayalá). El recorrido será de 3 kilómetros, es decir unos 15 minutos.

Además, indicaron que el horario de servició será de lunes a viernes, de 5:00 a 16:00 horas, a partir del próximo 1 de junio, después, otro tramo que recorre las zonas 9 y 10.

Mientras el segundo trayecto será de la zona 9 y zona 10 establecido como Ruta 2, el recorrido será de 3 kilómetros ( 15 minutos). Su horario de atención será de lunes a viernes de 5:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Según información que compartió la Muniguate, el CAPEX del proyecto de “rutas cortas” con minibuses eléctricos, cada unidad tiene un precio aproximado de Q132.600 y se contará con un sistema prepago.

Tránsito
Foto: MUNIGUATE

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteco que ganó Media Maratón de Cobán, busca apoyo para llegar a París 2024

El nombre de Alberto González pasó a la historia al consagrarse como campeón de la Media Maratón Internacional de Cobán 2023.

El atleta, originario de Tecpán, Chimaltenango, logró cruzar la meta con un tiempo de 1 hora, 3 minutos y 4 segundos. La hazaña permitió recuperar el campeonato tras 33 años, pues la última vez que un guatemalteco se coronó campeón fue en 1990. González también puso fin a 21 años de victoria de corredores de Kenia.

González sigue soñando y espera tener el apoyo suficiente para llegar a los Juegos Olímpicos París 2024. El chapín busca apoyo de patrocinadores, pues al momento solo cuenta con el respaldo de Banco Industrial, así lo dio a conocer durante una entrevista a un medio televisivo.

"Llevamos más de 10 años de proceso. Gracias a la gente que ha confiado en mi trabajo (...) Me faltan más patrocinadores, por el momento tengo a Banco Industrial y me están apoyando muy bien, pero siempre es bueno que haya más patrocinadores para que los sueños se cumplan", declaró.


Foto: REPÚBLICA

 

02:43 pm
Fuente: Tramsdoc


Exmilitar guatemalteco confiesa nexos entre el ejército de GT y el Cartel Jalisco Nueva Generación

De acuerdo con un reporte de InSight Crime, un exmilitar guatemalteco confesó que ayudó al sanguinario Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a trasegar drogas.

Esto “confirma los señalamientos a integrantes de las fuerzas armadas de Guatemala de prestar apoyo logístico a otro grupo narcotraficante mexicano”, resaltó el informe de la entidad.

De acuerdo con la publicación, un juez de EE. UU. admitió la declaración de culpabilidad del militar Otto Fernando Godoy Cordón, “quien admitió haber participado en una operación de narcotráfico al menos desde finales de 2017 y hasta febrero de 2018″, dijo la entidad, basada en documentos a los que tuvo acceso.

El documento de InSight Crime resalta que estas operaciones fueron cruciales para el trasiego de drogas hacia EE. UU., para lo cual se usaron avionetas para llevar la droga desde Sudamérica hacia ese país norteamericano.

Desde Guatemala, la droga, específicamente cocaína, se llevaba hasta México, donde era recibida por el CJNG y luego enviada a EE. UU.

De acuerdo con el reporte, el papel del excoronel Godoy fue coordinar el transporte de la droga desde Colombia y Venezuela hasta Guatemala.

El Cartel Jalisco Nueva Generación es uno de los más sanguinario de México.. (Foto: Twitter)
Foto: REDES SOCIALES

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc

Carlos Pineda interpone una denuncia penal en contra del director de Registros de Ciudadanos del TSE

El expresidenciable, Carlos Pineda, acompañado de su abogado, presentan una denuncia penal en el Ministerio Público en contra Ramiro José Muñoz Jordán, director de Registros de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral por el delito de desobediencia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

También presentaron una denuncia contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el delito de violación a la Constitución. Pineda señala al candidato a la Presidencia por el partido Cabal, Edmond Mulet, de influir en el bloqueo de su candidatura.

Carlos Pineda expresó que quiere demandar al TSE de Guatemala por una cantidad de Q.100 millones, y que ese dinero sea dado a las personas de escasos recursos, comentó ante los medios de comunicación.

Imagen
Foto: LA HORA 

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Insivumeh pronostico más lluvias para esta semana

Las días lluviosos continuarán durante esta semana comprendida del lunes 29 de mayo al viernes 2 de junio, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las condiciones de lluvia y actividad eléctrica para esta semana se prevén principalmente en el centro y suroccidente del país, donde ya se registran los mayores acumulados.

De acuerdo al pronóstico del Insivumeh, durante el día se espera que prevalezca un ambiente cálido y húmedo y entrada la tarde incremente la nubosidad y se registren lluvias a nivel general en el territorio.

La temporada de lluvia inició marcada con fuertes precipitaciones de corto tiempo, caída de granizo y fuertes vientos. Este fenómeno se debe a que persisten altas temperaturas, propiciando la formación de tormentas locales más severas.

Por ese motivo, el Insivumeh advirtió desde la semana pasada que se registrarían niveles importantes de acumulados de lluvia, incluso superando los 75 a 100 milímetros en un lapso de 24 horas.

inicio de propaganda política 27 de marzo de 2023 foto prensa libre (2)

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala es elegida como sede de torneo femenino Sub-16 de Uncaf

El futbol femenino nacional recibió una buena noticia este lunes, luego de que la Fedefut confirmase que Guatemala será la sede del Torneo Femenino Sub-16 Uncaf FIFA Forward, campeonato juvenil preparatorio para el ciclo eliminatorio que se disputará este año.

El torneo se disputará del 11 al 17 de junio en dos sedes: Centro de Alto Rendimiento (CAR) y Estadio Municipal Pinula Contreras. Ocho países serán los que competirán por destacar en el torneo, que les repartirá en dos grupos compuestos por cuatro equipos.

En el grupo A se encuentran Panamá, Nicaragua, Cuba y Guatemala; mientras que en el grupo B están Costa Rica, El Salvador, Honduras y Belice. Los partidos inaugurales del evento serán el 11 de junio a las 11:00 horas: El Salvador vs. Honduras (Estadio Municipal Pinula Contreras) y Panamá vs. Nicaragua (CAR).

Imagen

 

01:17 pm
Fuente: Transdoc

Presentan Iniciativa de Ley de Apoyo Económico Temporal para Trabajadores Ex-Mineros de Izabal

El Diputado Carlos Barreda del Grupo Parlamentario de Oposición, presentó la Iniciativa de Ley de Apoyo Económico Temporal para Trabajadores Ex-Mineros del Municipio del Estor, Izabal, por medio de la cual se establece una serie de ayudas económicas mediante entrega de transferencias por un plazo único y extraordinario de 18 meses, esto como una alternativa a la perdida de sus trabajos por el cierre de la Minera SOLWAY.

Imagen
Foto: Congreso

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


TSE y fiscales de partidos revisan diseños de papeletas

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otras autoridades de esa entidad se reúnen este lunes 29 de mayo con fiscales de los partidos políticos para la verificación del arte final de las papeletas electorales previo a que se envíen a impresión.

La actividad se realiza en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), habilitado semanas atrás en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, para coordinar los distintos temas logísticos.

Irma Palencia, presidenta del TSE, explicó que las imprentas que se encargarán de emitir las boletas para las elecciones del 25 de junio ya elaboraron los diseños respectivos. En ese sentido, se pusieron a la vista de los representantes de las organizaciones políticas para una última revisión.

El objetivo es conocer si tuvieran alguna observación con respecto a este trabajo que, según afirmó, forma parte de la primera fase de la impresión. Se verifican temas de logotipo, tamaño, medidas, entre otros, añadió.

Además, reiteró que no se tiene ninguna prioridad con ciertas papeletas, pues las que corresponden a las cinco elecciones son importantes y deben estar listas en un tiempo prudencial para poder embalarlas y enviarlas a los centros de votación.

TSE y fiscales de partidos revisan diseños de papeletas
Foto: TSE



12:45 pm
Fuente: Transdoc

Pineda publica carta abierta dirigida a magistradas

El aspirante a la presidencia de la república postulado por el partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, publicó este lunes 29 de mayo una carta abierta dirigida a las magistradas de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quienes días atrás otorgaron un amparo provisional al partido Cambio

Debido a la resolución de las togadas, las candidaturas de Pineda y aproximadamente otras 1 mil 200 personas postuladas a diferentes cargos públicos por esa agrupación se mantienen suspendidas.

En sus redes sociales, Pineda hizo pública la misiva que detalla lo siguiente en su parte inicial: “Honorables Magistradas, Dios y el pueblo les han dado la oportunidad de servir a Guatemala desde las cortes de este país hermoso”.

Añade que todo el pueblo de Guatemala tiene los ojos en ellas, con la esperanza de que juzguen apegados a la ley, que el bien prevalezca sobre el mal. En ese sentido, las instó a que escuchen la voz de su consciencia.

“Estamos ante un momento histórico, su decisión será recordada por muchas generaciones, sus apellidos estarán en los libros históricos y académicos, en ellos se narrarán sus acciones”, expresó.

Asimismo, Pineda expuso: “Les pido que hagan lo justo, que se apeguen a la ley, pero también a la ley divina, cada guatemalteco que encuentren en el supermercado, en los parques, en las universidades, en la iglesia se los agradecerá y aplaudirá, pues caminarán con la cabeza levantada, sus nietos, bisnietos y tataranietos se sentirán orgullosos de llevar su apellido y de las decisiones que tomaron”.

 

11:55 am
Fuente: Transdoc


Renap publica reglamento de DPI para niños, estas son las características

El Registro Nacional de las Personas (Renap), publicó el reglamento para tramitar el Documento Personal de Identificación a Menores de Edad (DPIME), que permite al menor tener un documento que ampare su identidad.

El reglamento estaba contemplado desde el acuerdo 92-2013, como una normativa que le diera marco legal al documento, que prevé los cambios físicos que puedan tener los niños en el tiempo, y esté dotado de las características y medidas de seguridad que le otorgue condiciones de inalterabilidad, calidad y transferibilidad de los datos de la persona.

Según el Diario de Centro América, el Reglamento está vigente desde el 27 de mayo, un día después de la publicación del Acuerdo.

La primera solicitud del documento no tiene costo, aunque la renovación y reposición tendrá el costo que el Directorio fije en el acuerdo respectivo.



 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Hoy será audiencia de primera declaración de de fiscales Stuardo Campo y de Brayan Antonio Palencia

Para el día de hoy a las 12:00 horas está programada la audiencia de primera declaración de Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, y de Brayan Antonio Palencia, fiscal auxiliar, quienes fueron detenidos el pasado 26 de mayo por un caso que está bajo reserva.

Ambos pasaron el fin de semana en las cárceles de Torre de Tribunales.

Imagen
Foto: Publinews

 

10:43 am
Fuente: PRENSA LIBRE 


Analistas explican cuál es el escenario de las elecciones 2023 en Guatemala tras la suspensión de candidaturas

El panorama para el 25 de junio, el día de las Elecciones Generales en Guatemala, es incierto a criterio de analistas ya que destacan que existe confusión y descontento de parte del electorado por la exclusión de candidatos.

El caso más reciente ocurrió tras un amparo provisional de la Sala Sexta de lo Contencioso y Administrativo, que tuvo como consecuencia la suspensión de más de 1 mil 200 candidaturas del partido político Prosperidad Ciudadana.

Pero este es tan solo uno de los casos que los expertos destacan, ya que esta exclusión, desde su punto de vista, comenzó desde la primera etapa del proceso cuando autoridades electorales negaron la inscripción de algunos candidatos.

“Se visualiza el descontento de los votantes que eran afines a los que eran candidatos que finalmente no van poder participar, se puede decir que comenzamos desde Thelma Cabrera hasta Carlos Pineda”, explicó Jorge Wong, politólogo independiente.

El experto considera que aunque el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) nunca quedó formalmente inscrito, el simple hecho de no aceptar su inscripción presidencial ya genera descontento dentro de un grupo considerable de votantes.

Otro caso que llamó la atención referente a candidaturas presidenciales es el de Roberto Arzú y el partido político Podemos. En un primer momento, el Registro de Ciudadanos aceptó su inscripción, pero el Pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio con lugar un recurso de nulidad por actos de presunta campaña anticipada y quedó fuera de la contienda.

A un mes de las votaciones un amparo provisional también sacó de la contienda a Carlos Pineda, presidenciable de Prosperidad Ciudadana y quien encabezaba la intención de voto según la Encuesta Libre, publicada por Prensa Libre.

El Pleno del TSE ante los últimos acontecimientos ha pedido al electorado calma y les garantiza la fecha de las votaciones para el 25 de junio. Fotografía: Prensa Libre (Roberto López).
Foto: PRENSA LIBRE 

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Campesinos bloquean el paso en el puente El Zarco porque exigen que no se politicen los programas sociales

Integrantes de organizaciones campesinas mantienen bloqueado el paso vehicular en el km 178.5 de la ruta CA-2 Occidente, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, en el puente Carlos Castillo Armas, conocido como El Zarco, para exigir que los proyectos y programas sociales que ejecutan las municipalidades no sean politizados.

Los manifestantes llegaron a ese punto y a eso de las 6 horas taparon el paso en el puente El Zarco, en ambos sentidos, lo que genera complicaciones en el tránsito.

“Estamos en tiempo de campaña… durante años nuestros líderes anteriores y nosotros hemos gestionado entregas de alimentos para el pueblo y no es justo que ahora nos quiten lo que hemos logrado por mérito propio solo por no ser afines al partido oficial o determinados partidos”, expresó uno de los líderes.

Según los afectados el partido oficial Vamos y otras organizaciones políticas que actualmente cumplen su período frente a distintas municipalidad de la región están politizando la ayuda y proyectos para sus allegados.

En pancartas que llevaron a la protesta, los campesinos se quejan de que los programas sociales de entrega de alimentos y fertilizantes, así como los proyectos de remozamiento están siendo dirigidos a los simpatizantes políticos de los alcaldes de turno.

“Las bolsas de víveres se han convertido en la forma de ganar adeptos, no es justo, son millones -de quetzales- los que recibe el Gobierno en nuestros impuestos y ahora nos niegan o nos eliminan de los listados donde ya habíamos sido incluidos”, indicó uno de los participantes.

Este bloqueo afectó a decenas de personas, principalmente a trabajadores, comerciantes y estudiantes quienes caminaron al menos 3 kilómetros para abordar vehículos que les acercara a sus destinos.


Foto: PRENSA LIBRE 
 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Detienen a guatemaltecos en El Salvador por narcotráfico

Autoridades de Guatemala informaron que tres hombres de nacionalidad guatemalteca fueron detenidos en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán, El Salvador, por presuntamente intentar ingresar varios paquetes con mariguana al vecino país.

 

09:47 am
Fuente: Transdoc


Salud pide evitar proliferación de mosquitos con lugares limpios

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hizo un llamado a la población a ser parte de los esfuerzos para mantener entornos y lugares limpios en los hogares.

Lo anterior porque la llegada de la lluvia y el registro de aguas estancadas se corre el riesgo de la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya.

La eliminación de chatarra ha sido un factor clave. Mediante jornadas intensas, personal de Salud, junto con vecinos, luchan por eliminar desperdicios y lugares donde proliferan zancudos.

Al respecto, el ministro de Salud enfatizó en que esta labor con la población se hace a nivel nacional.

Se trabaja de la mano con la población para el retiro de todo aquel material que genere estancamiento de agua, indicó.

A la campaña anterior se agregan agregan planes y jornadas de fumigación.

Salud pide evitar proliferación de mosquitos con lugares limpios
Foto: MSPAS

 

09:35 am
Fuente: Transdoc

Empagua informa de servicio de agua irregular, reparaban fuga y localizan más daños (video)

La Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala (Empagua) informó que el servicio de distribución de agua seguirá siendo irregular en la zona 7, derivado de los trabajos de reparación de la tubería que se realizan.

Por medio de un comunicado, la referida entidad informó que se realizaban trabajos de reparación por fugas de agua en la tubería que “ingresa de la Planta Lo de Coy, en la 14 calle de la colonia San Martín”, lo cual provocó el corte del servicio de agua potable desde el pasado 28 de mayo.

Sin embargo, a unos 200 metros fueron localizados otros daños causados por el “desgaste natural de las juntas de las tuberías”, como en el caso anterior.

Esta situación causará que siga siendo irregular la distribución del vital líquido en las zonas 2, 6, 7, 11 y 19.

“Los técnicos de Empagua están trabajando en la solución de las dos fugas”, se destacó en la nota de la entidad.

Imagen
 

 

09:13 am
Fuente: Transdoc


En agosto de este año será obligatoria la separación secundaria de residuos y desechos sólidos comunes

A partir del 11 de agosto del presente año, será obligatoria la separación secundaria de residuos y desechos sólidos comunes. Se deberá clasificar papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa, entre otros.

Esta separación está normada en el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, Acuerdo Gubernativo 164-2021. Este cobró vigencia el 11 de agosto de 2021.

Dicho reglamento fue creado con el objetivo de establecer las normas sanitarias y ambientales. Estas deben aplicarse para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, con el objetivo de evitar la contaminación del medio ambiente.

Toda la población debe aplicar la clasificación secundaria de los desechos a partir de agosto
Foto: MARN

 

08:50 am
Fuente: Transdoc

Entrevista a Subsecretaria de Estado, Uzra Zeya: el debido proceso y los medios de comunicación libres e independientes son las piedras angulares de las democracias

La Subsecretaria de Estado, Uzra Zeya, visitó Guatemala luego de viajar a Colombia. Antes de reiterarse del país, el medio de comunicación La Hora realizo una entrevista en inglés en la que abordó distintos temas entre los que se incluyen la migración, la libertad de prensa y la posible acusación de seis periodistas y cuatro columnistas, las drogas y el rol de Guatemala, la narcopolítica, las elecciones y la relación de su gobierno con el de Guatemala.

¿Cuál es la realidad en la frontera y cuál es el papel que Guatemala desempeñará en el manejo de los migrantes?

La realidad es que a raíz de la terminación del “Título 42”, la frontera está cerrada a una migración regular y aquellos que buscan entrar ilegalmente, sin una base legal serán, sujetos a una rápida remoción. Pero los Estados Unidos está absolutamente decidido a continuar colaborando en todo el hemisferio para avanzar en una migración segura, ordenada y humana. Hemos hecho esto de varias maneras. Pedro Pablo, con nuestro estatus como el principal donante humanitario en el hemisferio occidental, el año pasado entregamos más de US$1.2 mil millones de dólares en asistencia humanitaria para el hemisferio con el objetivo de abordar las causas profundas de los impulsores de la migración irregular, siendo estas, trastornos climáticos, problemas de gobernanza, delincuencia transnacional, violencia de género o falta de oportunidades económicas. Además, en el año fiscal 22 propusimos US$1.1 mil millones en asistencia para el desarrollo. También tenemos, además de nuestros marcos de causas fundamentales, iniciativas como el llamado a la Acción para el Norte de América Central, incluida Guatemala, dirigida por la vicepresidenta Harris, que ha cosechado más de US$ 4 mil millones en nuevas inversiones para esta región que van a crear oportunidades para millones de personas. Estamos agradecidos por los socios como Guatemala, que han sido socios vitales con nosotros en iniciativas como la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que fue lanzada en la Cumbre de las Américas que organizamos en junio del año pasado.

La Declaración de Los Ángeles trata de adoptar un enfoque de responsabilidad compartida para aumentar la protección en el lugar, para aumentar las vías legales y también para aumentar la aplicación humanitaria de la ley. En este punto, me complació mucho tener la oportunidad de visitar un centro de acogida aquí en la Ciudad de Guatemala, administrado por el Instituto de Migración en asociación con la Organización Internacional para las Migraciones, -la OIM- y un fuerte apoyo de USAID, que aportó US$1,2 millones a la renovación y mejora del centro para permitir realmente que los guatemaltecos retornados sean recibidos con humanidad, con dignidad y apoyar su reintegración a la sociedad guatemalteca.

Ha mencionado algunas de las causas fundamentales relacionadas con la migración, pero si pudiera elegir una cosa que los gobiernos pudieran hacer para generar más oportunidades, ¿cuál cree que sería la medida más adecuada?

En este caso, Pedro Pablo, voy a decir que se trata de un enfoque integral. Es decir, nuestra estrategia es la gestión integral de la migración con respecto a las causas fundamentales, pero también con respecto a nuestras iniciativas de asociación, quiero decir, que esta semana hemos mantenido excelentes discusiones con nuestros homólogos guatemaltecos del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Migración, y estamos debatiendo formas de aumentar el acceso a vías legales para las personas calificadas, incluidos los guatemaltecos. Creo que esta es una pieza importante del rompecabezas. Creo que hay que tener en cuenta cuestiones como la buena gobernanza, la transparencia, la creación de mayores oportunidades económicas y el crecimiento económico inclusivo. Todo esto contribuye, creo, a soluciones más sostenibles que nos permiten gestionar la migración con humanidad y crear una migración más segura, más humana y más ordenada en la que creo que Estados Unidos y Guatemala tienen un interés compartido y vital.

En la imagen La Subsecretaria de Estado, Uzra Zeya y Pedro Pablo Marroquín, director del Diario La Hora
Foto: LA HORA 

 

08:35 am 
Fuente: Transdoc


Abogados de Carlos Pineda presentan amparo ante la CC

El aspirante a presidenciable por el partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, a través de su abogado presentó una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra los que considera infundado auto de suspensión de amparos que emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en el cual, a su criterio, equivocadamente señaló que no constituía amenaza alguna la circunstancia de que hubiesen recursos pendientes.

El tema central planteado en el segundo amparo no fue examinado por la CSJ y radica en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le está excluyendo de la papeleta electoral al asumir “equivocadamente” que ya fue vencido en el trámite del juicio de amparo ante la Sala Sexta del Tribunal de los Contencioso Administrativo, lo cual no es cierto, pues aún no se han agotado sus fases.

Y para evitar que se vulnere irreparablemente su derecho a ser electo presidente de la republica requiere en apelación a la CC, que le ordene a la CSJ que tramite los amparos preventivos, otorgue amparo provisional y como efecto positivo le ordene al TSE, incluya a Pineda y su vicepresidenciable, Efraín Orozco en la papeleta electoral.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Embajada de E.E.U.U informa de cierre de oficinas hoy 29 de mayo

La embajada de Estados Unidos, informa que que las oficinas incluyendo la sección Consular, estará cerrada este lunes, 29 de mayo, por la conmemoración del Día de los Caídos en Guerra.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


CGC interpone 50 denuncias contra funcionarios e investiga el destino de más de Q500 millones del presupuesto del Estado

El buen uso de los recursos públicos parece ser una tarea pendiente para los funcionarios y empleados del Gobierno que presuntamente utilizaron de manera antojadiza Q506 millones 912 mil 848.56, según la auditoria del presupuesto 2022.

Así lo detalla el informe elaborado por la Contraloría General de Cuentas (CGC), que el pasado viernes 26 de mayo fue entregado a representantes de la Comisión Permanente del Congreso de la República.

El mismo fue presentado por Frank Bode Fuentes, contralor general de Cuentas, quien está en la obligación de presentar la inspección al presupuesto en un plazo máximo de 150 días tras el cierre del ejercicio fiscal anterior.

La presunta malversación de más de Q506 millones dejó la presentación de 50 denuncias ante el Ministerio Público (MP), según el criterio que tomaron autoridades de Subcontraloria de la Calidad del Gasto.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito refleja que el 42% de multas interpuestas son a motoristas

El informe trimestral que comprende de enero a marzo de este año del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, indica que un 42 por ciento de las multas impuestas fueron para motoristas.

Del periodo de enero a marzo del año 2023, el tipo de vehículo que más fue sancionado es la motocicleta representando el 42 por ciento del total, así mismo la sanción que más se impuso es por “no portar licencia de conducir” alcanzando el 44 por ciento.

Un total de 38 mil 38 multas fueron impuestas por los agentes de la PNC, de estos las motocicletas fueron el vehículo más sancionado seguido de los camiones y los automóviles particulares.

1. Motocicleta 16 mil 54

2. Camión 5 mil 935

3. Automóvil 5 mil 261

4. Pick-Up 5 mil 034

5. Camioneta 2 mil 655

6. Cabezal 1 mil 291

7. Microbús 915

8. Bus 644

9. Otros 249

Imagen
Foto: PNC TRÁNSITO

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

TSE y JEDC llevarán acabo juramentaciones por elecciones 2023 en iglesia Casa de Dios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Junta Electoral de Distrito Central (JEDC) llevarán a cabo una juramentación relacionada a las elecciones generales 2023 en las instalaciones de la iglesia evangélica Casa de Dios en forma de donativo.

La actividad tomará lugar el próximo sábado 3 de junio a las 8:00 horas en Casa de Dios, ubicada en el kilómetro 21.5 carretera a El Salvador.

Derivado de publicaciones de internautas que cuestionaron el por qué dicha actividad se realizará en una iglesia evangélica, La Hora consultó con las autoridades correspondientes del TSE y la JEDC.

Carolina Quiñónez de comunicación social de la JEDC indicó que la ceremonia consiste en la juramentación de coordinadores y supervisores de centros de votación y juntas receptoras de votos que estarán en las mesas electorales de la ciudad de Guatemala el próximo 25 de junio.


Foto: REDES SOCIALES 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Realizan 14 allanamientos en distintas zonas y municipios

Los Policías de la DEIC, de Delitos Contra La Vida y de la Sección de Vehículos Robados, y el Ministerio Público, realizan 14 allanamientos en distintas zonas y municipios de Guatemala, en busca de fortalecer distintos procesos de investigación.

Imagen
Foto: MP

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta