Noticias Nacionales al Instante Noviembre 25, viernes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 25, viernes

Fuente: Transdoc, 25/11/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Noviembre 25, viernes

Noticias Económicas Noviembre 25, viernes

Caricaturas Nacionales Noviembre 25, viernes

Clima Nacional Noviembre 25, viernes

Tráfico Noviembre 25, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 24, jueves





04:50 pm
Fuente.  Transdoc


Thelma Aldana denuncia una "criminalización" de la lucha contra la corrupción

Luego de que se conociera que el Ministerio Público por medio de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales presentó ante el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal la solicitud de formal extradición, ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, la exfiscal general, Thelma Aldana, la ex fiscal denunció una "criminalización" de la lucha contra la corrupción en Guatemala  y señaló que muchas mujeres se han visto obligadas a exiliarse debido a las represalias  

 

"#DiaContralaViolenciadeGenero criminalizar, encarcelar y obligar al exilio a mujeres operadoras de justicia anticorrupción, defensoras de DDHH y periodistas independientes, es violencia de género. El responsable es el Estado de Guatemala", expresó en su cuenta oficial de Twitter. 

Aldana se encuentra exiliada en Estados Unidos desde 2020 tras ser acusada en su país de presuntos delitos económicos que le impidieron competir en las elecciones presidenciales de 2019. 




 

MP presenta solicitud formal de extradición de Thelma Aldana

 





 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

Audio pone en evidencia a alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo

En redes sociales circula un audio en el cual una supuesta gestora municipal de Villa Nueva le pide a una vecina afiliarse a un partido político, en medio de una conversación en la cual abordan el retraso en la entrega de programas sociales a cargo del Ministerio de Desarrollo (Mides).

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, quien presuntamente buscará la reelección con el partido VAMOS, se desligó del hecho y aseguró que la persona que se escucha en la grabación no es empleada municipal.

En el audio se escucha: “Buen día, doña Ana. Fíjese que, no, no es para lo de la tarjeta, esa es una bolsa que nosotros solicitamos para el Mides, pero usted no está metida ahí porque como pues sabe que uno respeta la decisión de cada persona. Yo a usted no la, como le he hecho invitaciones políticas y no ha podido usted participar, entonces yo he respetado ahí esa parte con usted, verdad de que no la he tomado en cuenta por lo mismo, pero los que están viniendo a firmar es porque de una se están afiliando”.

Agrega “y si ellos van a recibir ayuda, pero es otro tipo de ayuda es donde dan los costales, es del Mides. Ahora respecto a lo suyo lo que recibe de tarjeta no le he puesto mensaje, porque aún no me han dicho, está un poco atrasado en el sistema dicen, no han enviado todavía el depósito, pero cuando ya me avisen yo le informo a usted, no tenga pena. Ahora si usted desea venir a afiliarse pues aquí la espero con mucho gusto, tiene que traer su copia de DPI”.


Foto: LA HORA


 

02:33 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 1,216 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 152 mil 798 casos acumulados registrados

- 19 mil 944 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 24 de noviembre de 2022

Imagen

Imagen
 

02;15 pm
Fuente: Transdoc

MP brinda detalles de resultados de operativos de erradicación de 63 campos de ilícitos en San Marcos

El Ministerio Público brinda conferencia de prensa para brindar detalles de los resultados de operativos de erradicación realizados por medio del CICNAG.

Participan en la conferencia el Primer Subsecretario General, Lic. Erick Shaeffer; Quinto Viceministro de Gobernación, Manolo Rodas; Viceministro de Política de Defensa, General de Brigada, Carlos Guillermo Norman González;

El Primer Subsecretario General, Lic. Erick Shaeffer, informa sobre las acciones dirigidas por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público en coordinación con el Ministerio de Gobernación y el Ejercito.

El Agente Fiscal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, Héctor Geovanny Martínez, señala que las diligencias de erradicación de plantaciones de amapola se efectuaron del 21 al 24 de noviembre del 2022, en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco. Y son relacionadas a la erradicación de amapola en San Marcos, con un valor estimado de Q19,712,800.00

Como resultado de las diligencias se logró la erradicación de 63 campos con un área total de 2.7 hectáreas en donde se cultivaba 788,512 matas de amapola, valoradas en más de 19 millones de quetzales.

Viceministro de Gobernación, Manolo Rodas, mencionó la importancia de dar a conocer los resultados alcanzados durante los operativos de erradicación. Estas acciones se realizan de forma articulada para combatir el fenómeno del narcotráfico, resaltó.

El Subdirector de la SGAIA, Helver Beltetón, indicó que se ha desarrollado diferentes operativos de erradicación.

Destacó que este último operativo de erradicación es muy importante, debido a que los números son más bajos en comparación con años anteriores, lo que significa que los operativos en conjunto han tenido sus resultados.

Imagen
Foto: MP

 

01:47 pm
Fuente: Transdoc


Tribunal ordena juramentar a Jorge Rodas en el COG, pero resoluciones previas de la Corte de Constitucionalidad crean dudas en asambleístas

La Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Guatemala le ordenó a la Asamblea General Extraordinaria del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), juramentar y darle posesión como presidente al exfutbolista Jorge Rodas.

El 2 de noviembre ya lo había ordenado la Corte de Constitucionalidad (CC), sin embargo, a pesar de que el Palacio de los Deportes fue rodeado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la ejecución del fallo no se llevó a cabo.

Ante eso, la planilla ganadora, encabezada por Jorge Rodas, a quien se vincula con el gobierno en turno, solicitó “la debida ejecución de la sentencia de amparo” emitida por la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, integrada por el magistrado presidente, Carlos Contreras Valenzuela y los magistrados vocales Héctor González García, Evert Barrientos Padilla y Estuardo Argueta Morataya.

Rodas Hurtarte presentó ante ese Tribunal la debida ejecución el seis de octubre de 2022. Ahora el nuevo fallo, bajo apercibimiento de ejecutarse y si no, “certificarán lo conducente”, le ordena a la Asamblea del COG a reunirse en el Palacio de los Deportes el 29 de noviembre próximo a las 9 horas.
 



 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Suspenderán servicio de electricidad en el departamento de Guatemala

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Transportista Eléctrica Centroamericana, S. A. (TRELEC) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en la siguientes fechas, horarios y áreas, por mejora en la red de transmisión.

Lugares afectados, fechas y horarios

Departamento de Guatemala

Zona 10 de la ciudad de Guatemala: Áreas vecinas y alrededores de la Avenida Reforma a la 6ª. avenida y de la 1ª. a la 3ª. calles.

Lunes 28 de noviembre, de 20 a 23:59 horas

Martes 29 de noviembre, de 0 a 2 horas


Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

01:11  pm
Fuente: Transdoc


Caso Hacienda Río: 23 personas son ligadas a proceso por tráfico ilegal de migrantes

Siete agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 16 personas más enfrentarán un proceso penal por supuestos delitos relacionados con la trata de personas. Así lo decidió el Juzgado Sexto Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

De esa cuenta, el juez Carlos Toledo resolvió ligar a proceso penal a 23 sospechosos en el denominado caso Hacienda Río.

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales detectó una estructura criminal que supuestamente captaba migrantes de distintas nacionalidades, los cuales buscaban llegar a Estados Unidos.

A su vez utilizaba una red de hoteles para el traslado y resguardo de los extranjeros.

Varias personas estaban involucradas en el tránsito de estos por el territorio nacional, hasta llegar a la frontera con México.

Para cumplir con ese cometido, la estructura tenía el apoyo de elementos de la PNC, informó el Ministerio Público (MP).


Foto: PNC

 

12:40 pm
Fuente: Transdoc


Experto de la ONU condena ataque contra fiscal y juez

La relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, instó a las autoridades guatemaltecas a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de la exfiscal Virginia Laparra Rivas y el exjuez Miguel Ángel Gálvez, y proteger la independencia de los jueces y abogados del país.

“La criminalización de la señora Laparra y las amenazas contra el juez Gálvez son un ataque al estado de derecho”, dijo Satterthwaite, quien agregó estar especialmente preocupado por las irregularidades en el caso de Laparra y su continua detención en condiciones que pueden poner en riesgo su salud y seguridad.

Laparra, se encuentra en prisión preventiva por el proceso penal que enfrenta por su labor como fiscal anticorrupción en Quetzaltenango. Estos procesos contra Laparra se han caracterizado por violaciones al debido proceso, incluyendo dilaciones indebidas y uso excesivo de la prisión preventiva, dijo la relatora.

Gálvez enfrenta un proceso previo al juicio que busca revocar la inmunidad de la que disfruta contra el procesamiento indebido.


Foto: PUBLINEWS

 

11:17 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh informa de descenso de temperaturas durante el fin de semana

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh) informó que se espera la entrada de un frente frío durante el fin de semana, por lo cual, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer una serie de recomendaciones dentro del Protocolo Específico por Descenso de Temperaturas en el país.

El pronosticador de Insivumeh, Jorge Chinchilla indicó que: “respecto al monitoreo de los frentes fríos, se prevé el acercamiento de un nuevo frente hacia el fin de semana, el cual incrementará los nublados y lluvias sobre todo el país, principalmente sobre domingo y lunes”.

La institución aseguró que el frente frío traerá humedad, las nubes que se presentarán impedirán que las temperaturas máximas se eleven, esto generará que incremente la sensación de frío en lugares principalmente montañosos durante el día.

Explicó que habrá temperaturas máximas de entre 19 a 23 grados en Occidente y Franja Transversal del Norte, mientras que las temperaturas mínimas descenderán hacia fin de mes con temperaturas de hasta 2 grados en la noche y madrugada en partes más altas del país pudiendo presentarse heladas meteorológicas para los primeros días de diciembre.

Agregó que según el análisis de fenómenos atmosféricos la inestabilidad en la región y la constante entrada de humedad desde ambos litorales continuará generando nublados con lloviznas y lluvias dispersas sobre la zona sur.

Imagen

 

10:57 am
Fuente: Transdoc

Publican subsidio al gas propano por dos meses más

El Congreso de la Republica oficializó en el diario legal la ampliación, por dos meses, del Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, el cual estará vigente hasta el 31 de enero de 2023.



 

10:35 am
Fuente: Transdoc

Juez Luis Archila  solicita reconsideración de su nombramiento como Juez de Mayor Riesgo D

El Juez Luis Archila solicita a la Corte Suprema de Justicia una reconsideración de su nombramiento como Juez de Mayor Riesgo D y pleno acepta removerlo del cargo y retornarlo como juez vocal del Tribunal de Sentencia de Chiquimula.

En su lugar, la Corte ha nombrado a Juan José Jiménez como nuevo Juez de mayor riesgo D.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Autoridades de tránsito anuncian operativos en la ciudad ante el aumento de percances viales en fin de año

Las autoridades de tránsito a diario reportan accidentes en la capital y municipios aledaños.

Muchos de estos percances pueden obstaculizar la movilidad vehicular durante horas y en algunos casos se reportan personas fallecidas. Las autoridades prevén aumento en los hechos de tránsito con la llegada de la época de fin de año.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, informó que para diciembre habrá 800 agentes para la regulación vehicular.

También contarán con unas 5 mil unidades de señalización, esto por el aumento de eventos por la Navidad y Año Nuevo, sumado el impacto en el tráfico por el mundial de Qatar 2022.

Se prevé que en los bulevares principales donde hay 47 centros comerciales de mayor demanda, tengan masiva afluencia en especial los viernes, sábado y domingo.

A esta movilidad se suma la afluencia de comparadores en 23 mercados municipales y 15 cantonales.

Para diciembre se estima que circulen a diario en la capital al menos 1 millón 150 mil vehículos.

Según Montejo, se podrían registrar unas 50 colisiones diarias y más de 100 automotores averiados en ruta principales; además de hechos de violencia que podrían impactar las vías más transitadas.

El mayor movimiento de vehículos se prevé para las zonas 1, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17 y 18.

 

09:49 am
Fuente: Transdoc

Autoridades conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

En el Palacio Nacional se lleva a cabo un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Participan la Secretaria Presidencial de la Mujer, Mónica Iglesias; la Presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdez; la Presidenta de la Corte Constitucional, Dina Ochoa, y la Fiscal General, Consuelo Porras, entre otros funcionarios.

Imagen
Captura de video

 

09:33 am
Fuente: Transdoc


CONAP registra al menos 380 especies de Abejas en Guatemala (video)

Las abejas posibilitan la variedad y calidad de la producción abundante de frutas, semillas, contribuyen a la seguridad alimentaria y la nutrición.

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, en Guatemala se reportan al menos 380 especies de abejas, dentro de ellas 33 especies nativas de abejas sin aguijón.

Las abejas son insectos sociales y colaboradores que viven en colmenas formando grandes colonias, proporcionando a las sociedades humanas miel y cera de abeja desde hace miles de años.

Estas criaturas son las más laboriosas del planeta, estos polinizadores no solo posibilitan la producción de una abundancia de frutas, frutos secos y semillas, si no que también son indispensables para conservar la biodiversidad.

Entre las principales amenazas de las abejas se encuentra la degradación de sus hábitats, el cambio climático, las prácticas agrarias, el cambio en el uso de los suelos o las especies invasoras.

 

 

09:16 am
Fuente: Transdoc

TSE publica cuatro acuerdos en el Diario de Centro América, relacionados con las próximas elecciones

El Tribunal Supremo Electoral publicó este viernes 25 de noviembre cuatro acuerdos en el Diario de Centro América, relacionados con los procesos que se desarrollarán para las próximas elecciones.

Acuerdo 602 – 2022: Reglamento de Control y Fiscalización de las Finanzas de las Organizaciones Políticas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

08:55 pm
Fuente: Transdoc


PMT advierte de multas a conductores y motoristas que invaden ciclovías en la Ciudad de Guatemala

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala publicó un videoclip en el que hace un llamado a los motoristas para que mantengan despejadas las ciclovías.

La grabación muestra el momento en que un agente de la PMT increpa a los conductores que invaden el carril exclusivo para la circulación de las bicicletas.

El policía les solicita a los motoristas que deben acatar la norma para evitar una multa. “No nos habían dicho nada”, exclamó uno de los pilotos y el agente prosigue y le explica que se debe dar prioridad al ciclista.

De acuerdo con el departamento de Tránsito, durante la jornada los agentes le pidieron a más de 75 motoristas que desocuparan las ciclovías en distintos trayectos que hay habilitados en la capital.


Foto: PMT

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Autoridades desalojan fincas y 2 policías resultan heridos

Durante esta semana las comunidades de Purulhá, Baja Verapaz, volvieron a posicionarse como tema coyuntural, debido al desarrollo de allanamientos con los cuales autoridades buscaban el desalojo de comunitarios poqomchi´ de diferentes fincas señalados de usurparlas.

Supuestamente abandonaron voluntariamente el lugar pero en el operativo resultaron heridos dos policías.

Los allanamientos ocurrieron el pasado lunes 21 de noviembre. Ese día hubo un ataque armado en contra de los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC). La entidad policial responsabilizó a supuestos invasores de propiedades inmuebles que se oponen a ser desalojados.

Se informó que dos agentes policiales resultaron heridos de bala. Estos fueron trasladados al centro hospitalario de Baja Verapaz.


Foto: PNC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteco Mario Escobar saca la primera tarjeta roja del Mundial

El portero de Gales, Wayne Hennessey vio la primera tarjeta roja directa del Mundial de Qatar 2022, luego que el árbitro guatemalteco, Mario Escobar, sancionara al jugador tras una peligrosa jugada que terminó con un iraní en el suelo.

El minuto 85, un jugador de Irán tomó la ventaja y se dirigía hacia el área para tener un mano a mano con el portero galés, pero este intentó anticiparse al delantero pero levantó la pierna. No tocó el balón, pero con su rodilla golpeó la cabeza del iraní.

De inmediato, Escobar sacó la tarjeta amarilla y los jugadores iraníes se le fueron encima para reclamarle. Posteriormente, tomó la decisión de revisar el VAR y tras unos segundos no tuvo más dudas, anuló la amarilla y sacó la tarjeta roja directa.

(Foto: AFP)
Foto: AFP/ soy 502

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Guatemala supera niveles de vacunación establecidos para 2022

En el territorio nacional, el sistema de Salud ofrece diversos servicios a la población, tal como la vacunación contra enfermedades virales.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), este año los niveles de vacunación han superado los trazados en 2020 y 2021, lo que representa el compromiso de la institución por el bienestar de la población.

En ese sentido, el ministro de Salud, Francisco Coma, mencionó que uno de los principales objetivos para estas acciones son los menores de edad y se ha logrado cumplir con las expectativas.

Ya alcanzamos a la fecha los niveles de vacunación del año 2020 y 2021. Con esto, las expectativas de superar los niveles de vacunación en estos momentos, ya estamos claros en que lo vamos a conseguir, vamos muy bien, recalcó.

Vacunación ha alcanzado la meta para este año. /Foto: MSPAS
Foto: MSPAS

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Salud emite alerta epidemiológica por presencia de subvariante de ómicron

Aunque las autoridades de Salud aseguran que la presencia de los sublinajes de ómicron BQ.1 y BQ.1.1, conocidas como “Perro del Infierno”, no sugieren un riesgo en el aumento de la hospitalización o enfermedad grave, la cartera sanitaria emitió una alerta epidemiológica a escala nacional, para fortalecer las acciones referentes a la pandemia.

De acuerdo con la alerta emitida por Salud y dirigida a los directores de todos los sistemas de Salud, incluido el Seguro Social, “Guatemala continúa en situación de crisis sanitaria a consecuencia de la pandemia de covid-19”.

“En el país desde inicios de la pandemia -13 de marzo de 2020- a la fecha se han documentado cinco periodos de mayor incidencia de casos, siendo los más significativos el incremento de casos registrados durante los meses de junio a septiembre de 2022 consecuencia del predominio de la circulación de la variante de preocupación Ómicron”, dice la alerta emitida por Salud.

Sin embargo, en la actualidad, las autoridades sanitarias monitorean el comportamiento de la pandemia, tomando en consideración la presencia del nuevo sublinaje de ómicron, pues, de acuerdo con el ministro de Salud, Francisco Coma, podría haber un “leve” incremento en el número de casos.

“En este contexto y ante el riesgo que representa para el país la presencia de las subvariantes de ómicron, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través del Departamento de Epidemiológica emite ALERTA EPIDEMIOLÓGICA”, señala el documento.


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


MP presenta solicitud formal de extradición de Thelma Aldana

El Ministerio Público confirmó que la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales presentó ante el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal la solicitud de formal extradición, ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, de la exfiscal general, Thelma Aldana.

Según la información brindada por el ente investigador, la petición fue planteada hace dos días. Se busca que la exjefa de la institución encargada de la persecución penal enfrente a la justicia guatemalteca por su presunta implicación en actos ilícitos.

Se informó que se requiere la presencia de Aldana por su posible participación en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, falsedad ideológica y peculado por sustracción en forma continuada, en seguimiento a una investigación que desarrolla la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Thelma Aldana
Foto: EMISORAS UNIDAS 


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


CC prohíbe que diputado Dávila cite a la Ministra de Educación

La Corte de Constitucionalidad (CC) mediante una sentencia de amparo prohibió al diputado Aldo Dávila citar a la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Patricia Ruiz Casasola, para cuestionar sus funciones y trabajo.

La acción legal fue promovida por Ruiz y otras funcionarias de dicho ente educacional, pero solo favoreció a la ministra y fue denegado para las otras solicitantes del recurso jurídico.

Dentro del amparo se lee que las funcionarias solicitaron el amparo ante “la amenaza, cierta e inminente, que podría concretarse en el caso que la autoridad impugnada (diputado Aldo Iván Dávila) formulara, nuevamente, invitación o citación a las presentadas” para conocer avances de un programa en el Mineduc.

La decisión fue tomada por los magistrados Rony López, Walter Paulino Texaj, Juan José Samayoa, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Nester Vásquez Pimentel.


Foto: LA HORA

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta