Noticias Nacionales al Instante Noviembre 28, lunes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 28, lunes

Fuente: Transdoc, 28/11/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Noviembre 28, lunes

Noticias Económicas Noviembre 28, lunes

Caricaturas Nacionales Noviembre 28, lunes

Clima Nacional Noviembre 28, lunes

Trafico Nacional Noviembre 28, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 25, viernes

 

03:50 pm
Fuente: Transdoc


Reportan inestabilidad en la electricidad en varias zonas de la Ciudad

En varias zonas de la Ciudad de Guatemala tales como la: 6, 10, 13, 14, 17 y 18 y municipios aledaños, se han reportado fallas en la energía eléctrica, la tarde de este lunes 28 de noviembre.

De acuerdo con la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), varios sectores han sufrido interrupciones en el servicio de luz, en el departamento de Guatemala.

"Esta suspensión es ajena a la red de distribución de energía", indicaron a través de un comunicado que ya circula en redes sociales.

Las fallas

Según EGGSA, este es un problema en el Sistema Nacional Interconectado (SNI). "El cual está siendo restablecido por el Administrador del Mercado Mayorista", señalaron en el documento.

Imagen

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Presentan informe alternativo sobre los derechos políticos de las mujeres mayas

La asociación política de mujeres mayas ha presentado un informe alternativo sobre la situación de los derechos políticos de las mujeres.

Dicho estudio es impulsado por Moloj con el objetivo de hacer un aporte al informe oficial. Ante el estudio realizado se informa que la pobreza en el país es más afectada hacia las mujeres indígenas mayas, también se ha visto una poca participación de las mujeres en todos los programas y en proyectos que son impulsados desde el gobierno central.

Se ha evidenciado y se reporta en el dicho informe que la participación de mujeres en espacios políticos ha sido muy poca ya que se cuenta con un pensar machista, el cual en cada año electoral se continua con esta problemática.


Captura de video

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh monitorea 3 volcanes que continúan en actividad 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por medio del Boletín Vulcanológico del 28 de noviembre informa que los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito mantienen actividad que consiste en explosiones y flujos de material.

Debido a la actividad que presentan, el Insivumeh emite una serie de recomendaciones para diversas instituciones con el fin de prevenir accidentes en las carreteras, comunidades y personas que visitan los volcanes durante esta temporada.

El boletín agrega información específica sobre la situación de cada volcán según su actividad y posibilidad de riesgo.

Volcán de Pacaya

El reporte señala que el volcán de Pacaya presenta fumarola blanca el cráter Mackenney, se está dispersando al oeste del edificio volcánico. Según el Insivumeh no se han registrado otro tipo de actividad.

De acuerdo a las estaciones sísmicas de Insivumeh registran eventos asociados a desgasificación y derrumbes internos en el cráter.

Volcán de Fuego

El informe detalla que el volcán de Fuego durante la noche y madrugada presentó explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes, en un rango de 6 a 10 por hora, en la que expulsó columnas de ceniza de aproximadamente 14,763 – 15,748 pies que se dispersa a 30 km en dirección oeste y suroeste.

Según el Insivumeh el cráter mantiene una actividad estromboliana, quiere decir con explosiones esporádicas, y se observan pulsos incandescentes a una altura entre 200 metros sobre el nivel del cráter.

Las explosiones provocan avalanchas débiles y moderadas desde el borde del cráter en dirección a las faldas del volcán donde se encuentran las barrancas Ceniza, Santa Teresa, Las Lajas y Trinidad.

Por consecuente se prevé caída de ceniza en Panimache I y II, Morelia, Santa Sofía, Yucales, posiblemente en Santa Lucía Cotz y otras comunidades ubicadas al oeste del volcán de Fuego.

Volcán Santiaguito

El observatorio reporta que por la noche aumentó la incandescencia en el cráter, algunas explosiones débiles y constantes avalanchas por el flanco oeste y sureste.

El volcán Santiaguito se encuentra en un proceso de transición, en donde el flujo de lava se está deteniendo y únicamente tiene actividad en los laterales. Esto genera algunas explosiones débiles en el cráter del domo Caliente, informa el Insivumeh.

Según el informe existirá actividad volcánica más frecuente de explosiones y avalanchas por semanas o meses, propia del volcán Santiaguito.

A pesar de que el flujo de lava se está deteniendo, recomienda el Insivumeh que no se debe permanecer cerca ni dentro de la barranca.

Imagen

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc

Programan para la otra semana última declaración de Molina y Baldetti en el caso "La Línea"

El Tribunal de Mayor Riesgo “B” programó para el próximo lunes la última declaración de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti en el juicio por el caso "La Línea".

Además, indicó que ese día se dará a conocer la fecha en que se dictará la sentencia.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

02:16 pm
Fuente: Transdoc

TSE presentó informe denominado INFOCAMP para representantes de organizaciones políticas

Según el Tribunal Supremo Electoral, la unidad especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos presentó el informe, denominado INFOCAMP, a representantes de organizaciones políticas.

Dicho informe tiene como objetivo dar a conocer la incorporación del INFOCAMP en el sistema de Cuentas Claras Guatemala y la habilitación de libros para partidos políticos y financistas políticos.

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS recomienda uso de mascarilla ante aumento de casos de Covid-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señaló este lunes, 28 de noviembre, que es “altamente recomendable” el uso de la mascarilla, así como mantener otras prácticas de prevención del Covid-19, incluido el distanciamiento físico, lavado de manos con agua y jabón o la higiene con alcohol.

Su pronunciamiento se dio tomando en cuenta que la más reciente actualización del Tablero de Alertas Sanitarias reflejó un incremento neto del 62% de casos confirmados y 2% de positividad, con relación a las cifras dadas a conocer en el anterior reporte.

En tanto, entre el lunes y viernes de la semana pasada, el MSPAS confirmó 3 mil 329 casos positivos de Covid-19, es decir, unos 300 más en comparación con la semana anterior.

La mayoría de contagiados están entre los 18 y 49 años, contabilizando 2 mil 278. Además, se reportaron 25 bebes positivos y 261 menores de 1 a 17 años.

Con respecto a las más de las 38 mil pruebas que se realizaron en ese período para diagnosticar el virus, se informó que se tuvo una positividad del 8.8%.

El leve incremento se da cuando el Ministerio de Salud lanzó la alerta por la presencia del sublinaje BQ.1, del linaje BA.5, de la variante Ómicron en el país, también conocida popularmente como “perro del infierno”.

Hasta la fecha, Guatemala registra 1 millón 153 mil 985 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 3 mil 425 permanecen activos.

Asimismo, se contabilizan 1 millón 130 mil 608 casos de pacientes recuperados y 19 mil 948 que han fallecido como consecuencia de la enfermedad.

Conozca las tazas porcentuales del uso correcto de la mascarilla
Foto: AGENCIA GUATEMALTECA 

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades guatemaltecas establecen operativos en fronteras con El Salvador y Honduras

El Ejército informó que amplió los controles fronterizos con El Salvador y Honduras este lunes, 28 de noviembre, luego que Honduras declarara emergencia nacional en el marco de un Plan Integral para el tratamiento de la extorsión y delitos conexos por el incremento de delitos.

El vocero del Ejército, Ruben Tellez, explicó que continúan trabajando de forma interinstitucional con la Policía y el Instituto Nacional de Migración para prevenir el ingreso irregular de migrantes a Guatemala, con énfasis a miembros de pandillas de El Salvador y Honduras. Tellez agregó que realizan reconocimientos aéreos en el limite internacional, para identificar puntos o grupos de personas que ingresen de forma irregular que vulneran la seguridad y medidas sanitarias vigentes.

El portavoz de la Ministerio de Gobernación de Guatemala, Jorge Aguilar, dijo que ya se mantenía la seguridad en las fronteras con Honduras por las acciones que se han originado desde esa nación para las caravanas migrantes.

“Pero ahora, los Centro Antipandillas Transnacional de Guatemala, El Salvador y Honduras mantienen comunicación para detectar al momento de que pandilleros de cualquiera de esos países intente ingresar al territorio”, destacó.

Honduras envió más de 600 policías militares a las zonas fronterizas para combatir pandilleros, en el marco de la emergencia decretada el jueves ante el aumento de las extorsiones.


Foto: Ejército

 

01:17 pm
Fuente: Transdoc


Mañana jueza decidirá si Sandra Torres enfrentará juicio

Sandra Torres, secretaria general del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tiene programada una audiencia judicial para este martes 29 de noviembre. En la diligencia se decidirá si tendrá que enfrentar un juicio o no.

Para eso, la máxima representante de la referida agrupación política tendrá que acudir ante el despacho de Claudette Domínguez, jueza de Mayor Riesgo A, quien conoce el caso por supuesto financiamiento ilícito de la UNE en 2015.

El Ministerio Público (MP) solicitó a Domínguez que Torres y los otros seis procesados sean enviados a juicio por considerar que existen indicios suficientes para que el caso sea conocido en un tribunal de Sentencia Penal.


Foto: LA HORA 

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Temporada de lluvia 2022 deja 67 fallecidos

Según un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) la temporada de lluvia 2022 ha dejado 5 mil 146 incidentes en todo el territorio nacional, entre los cuales figura el fallecimiento de 67 personas.

De acuerdo con los detalles, establecidos por la referida entidad hasta las 9 horas de este lunes 28 de noviembre, los fallecimientos se registraron: 15 en Alta Verapaz, 2 en Chiquimula, 1 en El Progreso, 5 en Escuintla, 11 en Guatemala, 12 en Huehuetenango, 1 en Izabal, 1 en Jutiapa, 1 en Jalapa, 2 en Retalhuleu, 3 en Sacatepéquez, 2 en San Marcos, 5 en Suchitepéquez y 6 en Zacapa.

Según las estadísticas que difundió la Conred, desde el inicio de la temporada de lluvia, hasta el momento, se han registrado:

35 mil 038 personas en riesgo.

6 millones 144 mil 260 personas afectadas.

32 mil 178 personas damnificadas.

69 mil 907 personas evacuadas.

155 mil 185 personas atendidas.

14 mil 054 personas albergadas.

10 personas desaparecidas.

41 personas heridas.

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

Productores de cardamomo solicitan un subsidio por depreciación en el precio del mismo

Productores de cardamomo acuden al Congreso de la República para solicitar a los legisladores la aprobación de un subsidio que les permita seguir cultivando el producto, el cual se ha visto afectado con depreciación en el precio.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

11:19 am
Fuente: conred

Realizan evaluación de la Calle Real de San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala por socavamientos

La secretaría ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala a través de la Dirección de Mitigación, realizaron evaluación de la Calle Real de San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, por socavamiento y grietas en la cinta asfáltica.

Imagen
Foto: CONRED

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa por gabinete de gobierno

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) señaló en conferencia de prensa que el Plan Belén se llevará a cabo en todo el territorio del 1 al 31 de diciembre.

También detallaron que continúan con el Plan Centinela para la verificación de precios y calidad de combustibles. Se han notificado entre 7 y 8 establecimientos de combustible con sanciones de hasta 30 salarios mínimos.

El vocero del Insivumeh, César George, explicó las lluvias disminuirán para martes y miércoles de esta semana. Pata el jueves se espera el ingreso de un frente frío que beneficiará los vientos fuertes y lluvias en la franja transversal del norte y Petén hasta el sábado.

Imagen
Captura de video

 

10:42 am
Fuente: Transdoc

Tribunal Octavo acepta al exjefe de la Feci como testigo en caso de Virginia Laparra

La exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad Virginia Laparra, brindo declaraciones antes de dar inicio el juicio en su contra en el cual menciona que es lamentable que el juez Miguel Ángel Gálvez abandonara el país y envió un fuerte abrazo hasta donde él se encuentre. Además, hace mención de su estado de salud.

En el Tribunal Octavo de Sentencia Penal inició el juicio en contra la de exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Quetzaltenango, Virginia Laparra, quien es señalada de abuso de autoridad

La jueza Olly González informa a las organizaciones nacionales e internacionales como público general que tienen “prohibido tomar notas, usar celulares y realizar gestos de inconformidad o conformidad en el juicio”.

Organizaciones internacionales y nacionales como la ONU, UDEFEGUA y American Bar Association (ABA) son observadores en el juicio.

En la audiencia se encuentran los integrantes de la Fundación Contra el Terrorismo, quienes son querellantes en el proceso, y también organizaciones nacionales e intencionales que acudieron para observar la audiencia.

Al inicio de juicio el Tribunal Octavo aceptó al exjefe la Feci Francisco Sandoval como testigo pese a la oposición del Ministerio Público y querellantes.

Imagen

Imagen
Fotos: LA HORA

 

10:25 am
Fuente: Transdoc

125 guatemaltecos se han recuperado de la Viruela del Mono

El Ministerio de Salud informa que a la fecha, 125 personas se han recuperado de la Viruela del Mono, de los más de 170 casos que se han detectado en el país.

Asimismo, 4 casos continúan como probables y 5 más están bajo investigación.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Guatemaltecos fueron acusados por un tribunal federal de EE.UU

Dos guatemaltecos fueron acusados por un tribunal federal en Estados Unidos. ??de conspiración para transportar inmigrantes ilegales.

Se trata de Andrés Toj y Hugo Leonel Panjoj-Leon, quienes permanecerán bajo custodia en espera de juicio.

 

09:44 am
Fuente: Transdoc


SAT prepara una nueva reforma tributaria que presentará al MINFIN

En las próximas semanas, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentará a las autoridades del Ministerio de Finanzas (Minfin) una propuesta de modificaciones en la normativa tributaria vigentes, para que el Congreso de la República apruebe las reformas necesarias.

Jorge López Urizar, director de Análisis y Política Fiscal del Minfin brindo los lineamientos de ese planteamiento, el que ya cuenta con avances.

Esto fue lo que declaró el funcionario:

Hace algunas semanas, la SAT iba a presentar un pliego de supuestas reformas, ¿de qué se trata?

Sí, pero van encaminadas a cuestiones administrativas. Existe el tema de que la ley establece ciertos plazos para que una empresa fiscalizada pueda entregar la información. Viene la SAT y de conformidad a la ley, pide que se demuestren ciertas operaciones y el contribuyente tiene tres días para acatar la disposición.

Pero hay empresas grandes, que en tres días no pueden generar esa información o envía camionadas de papelería para ser auditada, y por esa razón se está migrando al esquema electrónico, para que por medio a la Factura Electrónica en Línea (FEL) se pueda controlar y mejorar algunos plazos y otras cuestiones.

O sea que el enfoque de la reforma es administrativo y no de política que tenga que ver con tasas o devoluciones. Es para fortalecer las capacidades administrativas y se tendrá que acudir al Congreso porque se necesita una reforma legal, para mejorar esas capacidades de la SAT. La parte reglamentaria le corresponde al Minfin.

¿Qué normativa tributaria se estaría abordando?

De momento se tendría que ver a detalle la propuesta de la administración tributaria, y tengo entendido que en las próximas semanas se estará trasladando al Minfin, como conducto para poder enviarla al Congreso.

La iniciativa pretende mejorar las facultades de la SAT, pues los niveles actuales de recaudación no hacen necesaria una reforma tributaria en el sentido de modificar las tasas. Solo se necesitan algunos ajustes administrativos para garantizar que el cumplimiento tributario que se está observando ahora, sea sostenible.
 



 

09:25 am
Fuente: Transdoc

Organización Amnistía Internacional declaró presa de conciencia a la exfiscal Virginia Laparra

Amnistía Internacional declaró presa de conciencia a la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, y solicitó su liberación inmediata. “Es una presa de conciencia que ha estado encarcelada injustamente desde hace más de nueve meses como consecuencia de su labor de investigación sobre casos de corrupción en Guatemala”, señaló la organización a través de un comunicado.

Antes del inicio del juicio que se realiza este 28 de noviembre en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente de la Ciudad de Guatemala, la organización emitió un comunicado en el que destacó que la exfiscal está siendo perseguida únicamente por el ejercicio independiente de su función, por lo que considera se trata de una presa de conciencia que debe ser liberada inmediatamente e incondicionalmente.

“Laparra es una presa de conciencia que ha estado encarcelada injustamente desde hace más de nueve meses como consecuencia de su labor de investigación sobre casos de corrupción en Guatemala”, indica la publicación.
 

Imagen

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por supuesto caso de explotación laboral infantil

Autoridades guatemaltecas desarrollan un allanamiento en Villa Hermosa, San Miguel Petapa, como parte de las investigaciones en contra de supuestos hechos de explotación laboral de personas menores de edad.

Se informó que en las diligencias participan agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y elementos de la Unidad contra la Explotación Laboral de la Fiscalía contra la Trata de Personas, en coodinación con la Fiscal Regional de Guatemala.

De acuerdo con los detalles, el MP dijo a los usuarios de la referida red social: “Denuncia el trabajo infantil, esclavitud y trata, trabajos de naturaleza peligrosos y otros tipos de delitos”.


Foto: MP

 

08:43 am
Fuente: Transdoc

MP deja sin efecto audiencia de primera declaración de brasileños en el caso "Odebrecht"

Por medio de un comunicado el Ministerio Público informa que, en el caso "Odebrecht", a requerimiento de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, el Juzgado de Mayor Riesgo "D" dejó sin efecto la audiencia de primera declaración de los brasileños Luiz Antonio Mameri y Macos de Cerqueira Lima Machado.

Imagen
 

08:08 am
Fuente: Transdoc

Veteranos militares anuncian bloqueos para mañana

Los veteranos militares que exigen al Gobierno una compensación económica de Q120 mil por haber prestado servicio en el Ejército durante el conflicto armado interno bloquearán carreteras el martes 29 de noviembre, confirmaron este sábado dirigentes, quienes señalan que no hay voluntad de parte del Congreso por aprobar la iniciativa que los beneficia.

“Saldremos el 29 (de noviembre) porque la gente está enojada, se ve que el Congreso no quiere cooperar. Se van a tomar aduanas, fronteras y aeropuertos”, dijo uno de los dirigentes de los veteranos militares, quien afirmó que serán bloqueos.

“Van a ser bloqueo y si no hay buena información (por parte del Congreso) al martes el resto (de militares veteranos) sale el miércoles”, afirmó.

“Nosotros estamos pidiendo Q120 mil, no queremos los Q36 mil porque la iniciativa 6073 hace que el veterano trabaje y nosotros no estamos pidiendo trabajo al presidente, lo que queremos es que nos den una compensación económica por haber prestado servicio militar, pero no estamos pidiendo trabajo”, señaló, al hacer referencia a la iniciativa que pasó en el Congreso en la que se establece un pago de Q36 mil a cada uno.

De acuerdo con los veteranos, habrá presencia de ellos frente al Congreso de la República, en los aeropuertos La Aurora, Escuintla y Puerto Barrios, además, aseguran que tomarán Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Quetzal y Puerto Barrios.

En los departamentos:

Aeropuerto de San José, Escuintla

Puertos de: Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios (Izabal), Puerto Quetzal (Escuintla)

Petén

Tecún Umán, San Marcos

El Boquerón, Las Vegas y Piedras Negras, en Huehuetenango

El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa

cruce a San Vicente Pacaya, Escuintla

cruce a Cocales, puente El Zarco, Campamento, Chiquimula

Río Hondo, Zacapa

Los bloqueos a escala nacional son para exigir que sea aprobada la iniciativa 5664 que les daría Q120 mil a cada uno por servicios prestados durante el conflicto armado interno.

Veteranos militares en la manifestación en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
Foto: PRENSA LIBRE

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Inundaciones en Sata Rosa dejan a 361 personas damnificadas

Alrededor de 93 personas, 21 viviendas y 21 familias de la aldea el Astillero, Santa Rosa, son afectadas por la intensa lluvia de la noche del domingo 27 de noviembre y de la madrugada del lunes 28.

Mientras que en la aldea Talpetate, Taxisco, Santa Rosa, los daños fueron ocasionados a 63 viviendas, 63 familias y 268 personas, estos daños fueron provocados por el desbordamiento del Río Talpetate.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dio a conocer que las intensas lluvias provocaron inundación súbita en las viviendas y que las familias damnificadas se auto albergaron con vecinos y familiares. Además, realizaron la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-, y está coordinando ayuda humanitaria.

Aldea Talpetate, Taxisco, Santa Rosa.

Aldea Talpetate, Taxisco, Santa Rosa.

Galería: Inundaciones en Sata Rosa dejan a 361 personas damnificadas
Fotos: Aldea Talpetate, Taxisco, Santa Rosa

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Director de la DGAC responde a denuncias de mal estado del aeropuerto La Aurora

El director de aeronáutica civil respondió a las múltiples denuncias del mal estado de las instalaciones del aeropuerto internacional la Aurora.

Muchas han sido las denuncias y quejas de usuarios en relación al estado de las instalaciones del Aeropuerto Internacional la Aurora, incluso señalan que no sirven los sanitarios ni el megáfono donde anuncian los vuelos.

Ante ello, se buscó la postura del director y encargado del aeropuerto Francis Argueta, donde mencionó que las renovaciones se están dando constantemente y detallo algunos trabajos que han realizado durante el 2022.

En relación a los vendedores ambulantes, Argueta fue enfático en decir que se les ha otorgado empleos o puestos específicos para que vendan, sin embargo, ellos lo han rechazado.

Diciembre será una temporada alta de personas que ingresen y egresen al país, por lo que según la DGAC se necesita más personas de Migración y SAT para evitar largas filas, ya que las proyecciones a inicios del 2022 es brindar cobertura a unos 2.9 millones de pasajeros.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


CONRED: actividad en el volcán de Fuego con caída de ceniza

El volcán de Fuego incrementó su actividad eruptiva y las autoridades reportan la caída de ceniza en la comunidad Yepocapa.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) compartió un boletín con detalles de la actividad del volcán que está en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

Además, hay reporte de hasta 12 explosiones por hora. En cuanto a la ceniza se reporta que es expulsada hasta cuatro mil 700 metros de altura.

La ceniza se dispersa en una distancia de hasta 12 kilómetros alrededor del volcán en dirección oeste, noreste y suroeste.

El volcán de Fuego inicia nueva fase de erupción
Foto: CONRED

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Caso Financiamiento UNE: pone en riesgo el futuro político de Sandra Torres

El Ministerio Público (MP) solicitó que Sandra Torres, excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sea enviada a juicio por presuntos delitos electorales.

Acusación que de llegar a ser aceptada pone en riesgo su futuro para las elecciones del 2023, al menos esa lectura sostienen expertos en Derecho penal, electoral y política.

Las fuentes analizaron el contexto con el que Torres llega a la resolución de la fase intermedia de un proceso donde es acusada por los delitos de financiamiento electoral y asociación ilícita.

La tesis que maneja el MP apuntaque en las elecciones del 2015, cuando Torres perdió la presidencia frente a Jimmy Morales, habría consentido siete aportes económicos que no se reportaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Cuando el caso salió a la opinión público los señalamientos del MP daban cuenta que la cifra de dudosa procedencia era de Q19 millones, pero la acusación que fue expuesta para la fase intermedia detalló Q5.9 millones.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y la Constitución Política de la República de Guatemala no prohíben la participación a cargos de elección popular, a menos que exista una sentencia condenatoria firma.

Pero el contexto nacional considerando los antecedentes del TSE para aceptar o rechazar candidaturas, junto a la mora judicial que pesa en el Organismo Judicial (OJ), podría complicar las aspiraciones políticas de Torres si alguno de los delitos es aceptado para etapa de juicio.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Transportistas dan un ultimátum al gobierno antes de realizar nuevas manifestaciones

La Unión de Transportistas de Guatemala realizó ayer domingo una conferencia de prensa en Totonicapán, durante la cual indicaron que el 1 de diciembre será la fecha plazo que tiene el gobierno para darles una respuesta antes de realizar nuevas manifestaciones, bloqueos u otras acciones.

Según indicaron los transportistas a medios locales, el martes 22 de diciembre el gobierno se comprometió a realizar una reunión en la que estarán presentes el Ministro de Economía, Ministro de Finanzas y demás partes involucradas para discutir medidas ante el incremento de los combustibles, al igual que la iniciativa de ley 6167 que protege la economía familiar o canasta básica, al agricultor con sus insumos, gas propano y derivados del combustible.

“Estamos a la espera y anuentes a encontrar soluciones sin tener que tomar medidas de hecho, en caso contrario estaremos actuando de la manera que consideremos correcto para que se nos escuche y se escuche al pueblo de Guatemala y se dé respuesta pronta ante lo planteado”, expresó uno de los líderes.


Captura de video






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta