Noticias Nacionales al Instante Octubre 05, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Octubre 05, miércoles

Fuente: Transdoc, 05/10/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Octubre 05, miércoles

Noticias Económicas Octubre 05, miércoles

Caricaturas Nacionales Octubre 05, miércoles

Clima Nacional Octubre 05, miércoles

Tráfico Octubre 05, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 04, martes

 

04:01 pm
Fuente: Transdoc


MP informó que coordinó con la Interpol la aprehensión de Baldizón a su ingreso al país (videos)

El Ministerio Público (MP) informó en sus redes sociales que coordinó con la policía internacional Interpol la aprehensión de Manuel Antonio Baldizón Méndez a su ingreso al país, quien será puesto a disposición del órgano jurisdiccional competente para hacerle saber el motivo de su detención.

Baldizón Méndez en un vuelo de deportados proveniente del país norteamericano a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), posteriormente fue trasladado a Torre de Tribunales donde se le hará saber el motivo de su detención.
 



 



 

Baldizón podría venir hoy a Guatemala

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


Agentes fronterizos detienen a 54 migrantes en Lukeville, Arizona, entre ellos 17 niños guatemaltecos

Un gran grupo de migrantes fue encontrado cerca de Lukeville, dice el jefe del sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., John R. Modlin.

Los agentes de la Estación Ajo se encontraron con 54 inmigrantes en la frontera cerca de Lukeville.

Según el jefe Modlin, el grupo estaba integrado por 34 cubanos, 17 niños guatemaltecos y una familia nicaragüense.

Imagen
Foto: @USBPChiefTCA

 

03:16 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades dan seguimiento a barco pesquero encallado en Santa Rosa

Como parte de una gira de trabajo, el presidente Alejandro Giammattei supervisó los trabajos que se realizan en un barco pesquero en Santa Rosa. Este encalló en Monterrico, mientras efectuaba labores de pesca en la referida playa del sur del país.

Asimismo, mencionó que la extracción del combustible es una medida que se adoptó para evitar la contaminación del medio ambiente.

El mandatario informó que la atención a esta situación estará a cargo de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de la Defensa Nacional (Mindef).

De acuerdo con el Mindef, el encallamiento del buque pesquero se reportó la tarde del martes 4 de septiembre. Además, el reporte fue brindado por el Comando Naval del Pacífico, el cual asignó un equipo especial para este caso.

Autoridades dan seguimiento a barco pesquero encallado en Santa Rosa
Foto: Gobierno

 

02:58 pm
Fuente: Transdoc


Defensa pública toma proceso del presidente de elPeriódico Jose Rubén Zamora

El presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, se queda con una defensa pública después de una semana no de designar a un abogado de su confianza, tras la renuncia del abogado Christian Ulate.

La profesional del Instituto de la Defensa Público Penal (IDPP) quien se integró desde el lunes 3 de octubre al proceso penal como defensora de Zamora es la abogada Sandra Eugenia Morales García.

Es de recordar que hasta el 23 de septiembre de 2022, Christian Ulate era el abogado de confianza, pero renunció por compromisos previos.

Poco usual fue la dimisión de Ulate, la cual se presentó en la Fiscalía y no en el Juzgado Séptimo Penal que conoce el caso.

Zamora se queda sin abogados de su confianza. (Foto: Redes sociales)
Foto: República

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Cámara de Comercio se pronuncia por alza en tipo de cambio

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) se pronunció ante el incremento al cambio del tipo de cambio y argumentó que no hay sustento para aumentar la compra de dólares, así como abuso en el retiro de la moneda estadounidense del mercado. De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), en los últimos dos años el tipo de cambio se mantuvo entre Q7.74 (2020) y Q7.71 (2021).

En las últimas semanas se observó un incremento en el tipo de cambio, pasó la barrera de Q8 por un dólar, y eso que el tipo de referencia del banco central ayer era de Q7.90. No obstante, en varios bancos del sistema se cotizaban Q8.02 por cada billete estadounidense.

La CCG también señaló que, de manera injustificada y arbitraria desde que inició este gobierno, las autoridades han sacado del mercado US$3 mil 630 millones y en lo que va del año ese monto fue de US$1 mil 396 millones por medio del mecanismo de compra por acumulación de reservas, lo cual es un abuso del mecanismo discrecional y eso hace que el tipo de cambio aumente, afectando la economía de las personas.

“Al depreciarse el quetzal, y en caso de forma artificial y sin fundamento, se agudiza la inflación, se empobrece más a la población al quitarle poder de compra”, enfatizó la CCG por medio de sus autoridades.

Imagen


 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Continúa análisis por grietas en El Manzanote

Tras las grietas que se reportaron en la aldea El Manzanote, Palencia a inicios del mes de septiembre, las autoridades continúan las evaluaciones de viviendas afectadas. Aseguran que los estudios determinarán si el área es declarada como inhabitable.

Debido a la emergencia registrada, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que las familias afectadas podrían optar a la construcción de una nueva vivienda, sin embargo, se conoció que no hay avances en las construcciones de las casas para las familias que fueron evacuadas.

El alcalde municipal, Guadalupe Reyes, señaló que hasta el momento son 45 las familias evacuadas del área de riesgo.

“Se evacuaron 45 familias que estaban en el área damnificada”, indicó el alcalde. En los primeros días de septiembre los vecinos alertaron de la aparición de grietas en la comunidad que afectaron el suelo y la infraestructura del lugar, según el informe preliminar de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) son 12 las viviendas declaradas con daños severos.


Foto: LH

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Inicia la sesión ordinaria en el Congreso en la cual avanzan iniciativas 6054 y 6073

Inicia la sesión ordinaria en el Congreso, en el cual se conocerá en primer debate la iniciativa 6054 para convertir en una supercartera al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Con 33 votos a favor, 26 en contra y 101 ausentes queda aprobada la propuesta de Arzú Escobar.

Veteranos militares celebran el avance del segundo debate de la iniciativa 6073 para recibir Q36 mil a cambio de formar parte de un programa de reforestación.

Imagen
Foto: Congreso

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc

Baldizón llega a GT y migración indica que será entregado a autoridades de la PNC

Según la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración hubo un atraso en el vuelo donde se traslada a distintos migrantes y donde viene Manuel Baldizón.

Manuel Baldizón no saldrá por la puerta del Centro de atención para retornados, sino será puesto a disposición de la Policía Nacional Civil para que estos se encarguen del protocolo de su traslado.

Interpol desciende del vuelo de migrantes al ex presidenciable Manuel Baldizón, el avión aterrizó en la FAG zona 13 capitalina.

Imagen

 

Baldizón podría venir hoy a Guatemala

 

01:27 pm
Fuente: Transdoc

ASOREMA presenta iniciativa de ley 6054

La Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente -ASOREMA se presenta frente al congreso de la República ya que se estará dando la primera lectura a la Iniciativa de ley 6054.

La ley busca centralizar entidades de competencia ambiental dentro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. y deja fuera al Consejo Nacional de Áreas Protegidas con su respectivo consejo nacional de áreas protegidas representado por varios sectores del país.

Imagen

Imagen
Foto: CA

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Accidente en Chiquimula deja 17 personas fallecidas

Hoy por la mañana se conoció sobre una tragedia que enluta a varias familias de la aldea Conacaste, Jocotán, Chiquimula, donde preliminarmente se conoció sobre 17 muertos, la cifra de los fallecidos fue confirmada por los Bomberos Voluntarios, luego del rescate de los cuerpos.

Los socorristas confirmaron el fallecimiento de las 17 personas en el accidente. Las víctimas corresponden a 12 mujeres, 3 niños y 2 hombres que al momento no han sido identificadas. Asimismo se conoce que 12 resultaron heridas.

Se informó también que los cuerpos se encuentran en la escuela de Conacaste. Además reportaron 9 heridos que fueron trasladados al Hospital Modular de Chiquimula para la atención correspondiente.

La hipótesis que el cuerpo bomberil maneja es que el picop donde se trasladaban las 35 personas cayó al barranco y los pasajeros fueron expulsados del automóvil en el trayecto hasta que se detuvo al colisionar contra un árbol.

Otra de las versiones de los hechos es que supuestamente, el conductor descendió del vehículo para acomodar a las personas que iban en el pickup, sin embargo en ese momento, se quedó sin frenos y el vehículo cayó a un barranco de al menos 250 metros.


Foto: Redes Sociales

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Vuelta a Guatemala tendrá una nueva “Etapa Reina”

Después de un año de ausencia por la pandemia covid-19, este año, regresa la Vuelta a Guatemala, el evento ciclístico más importante de un nuestro país y uno de los más esperados por los amantes de este deporte en Centroamérica, que se correrá del 23 de octubre al 1 de noviembre. Y en esta edición 61, la Federación Guatemalteca de Ciclismo confirmó que habrá una nueva “Etapa Reina”, además de la dura etapa que sube desde la Costa Sur y termina en Quetzaltenango.

La Fedeciclismo dio a conocer el recorrido oficial de este evento que contará con un total de 1,284 kilómetros y que además presenta varias sorpresas, exigentes, con una nueva “Etapa” Reina y una de las cuestas por la que nunca ha transitado la Vuelta a Guatemala, además, llegará a uno de los departamentos de Occidente por donde no había transitado en las últimas ediciones.

La nueva “Etapa Reina” será la cuarta, que se correrá el miércoles 26 y que constará de 114 kilómetros de puro ascenso. Partirá desde Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla y finalizará en Pamezabal, Santa Lucía Utatlán (Sololá), pero antes, recorrerá Patulul, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan y San Pablo La Laguna.


Foto: EU

 

11:28 am
Fuente: Transdoc


Hospital del Parque de la Industria será trasladado al Hospital de San Vicente en la zona 7

El Ministerio de Salud informó que trasladará el personal, equipo y mobiliario del hospital temporal del Parque de la Industria hacia el Hospital de San Vicente en la zona 7 de la capital.

Entre julio y agosto de 2023 se prevé el traslado para llamarse Centro Nacional de Referencia de Enfermedades Respiratorias.

Actualmente Guatemala refleja baja en los casos de covid-19 y epidemiológicamente todavía no pueden asegurar si habrá alza en los contagios.

Indicó que hay otras enfermedades respiratorias presentes por lo que se necesita un centro nacional de referencias para tratar con especialistas estos padecimientos.
 


Foto: PL

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Guatemala participará en 52 Período de Sesiones de Asamblea General de la OEA

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) anunció que Guatemala participará en el 52 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En un comunicado, se recordó que el evento se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre en Lima, Perú.

Asimismo, se mencionó que a Guatemala la representará una delegación liderada por el canciller Mario Búcaro.

Aparte, se dio a conocer que Guatemala presentará en la actividad una declaración sobre el continuo apoyo para el fin de la agresión de Rusia a Ucrania. Esto en seguimiento a la decisión del consejo permanente de la OEA de suspender a Rusia como observador en la OEA.

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Selección de Guatemala se enfrentará a la mundialista Catar en España

La Selección Nacional de Guatemala se enfrentará a Catar el próximo 23 de octubre en el estadio La Rosaleda, en Málaga, España (horario por confirmar).

Desde hace varias semanas se venía barajando la posibilidad que la selección catarí se enfrentará a Guatemala cómo último juego de preparación previo al Mundial que se celebrará en Catar a finales de 2022 y que finalmente se hizo oficial este miércoles.

Imagen

 

10:28 am
Fuente: Transdoc

DGAC informa que este jueves y viernes tendrán mantenimiento eléctrico en el aeropuerto La Aurora

La Dirección General de Aeronáutica Civil informa que para este jueves y viernes se estarán realizando trabajos de mantenimiento en la subestación que suministra energía eléctrica en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

En este lapso de tiempo aseguran que seguirá funcionando la navegación aérea, pista y torre de control sin ninguna interrupción.

Imagen

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Reactivan orden de captura contra Bernardo Caal

Bernardo Caal tiene una orden de captura. Esta vez por cobrar su salario sin impartir clases durante un año en la Escuela Oficial Rural Mixta ubicada en la aldea Semoch, Santa María Cahabón, Alta Verapaz donde estaba asignado.

La orden de detención, que data de 2017, se reactiva seis meses y medio después de haber salido de prisión por detenciones ilegales y robo agravado. La sentencia de noviembre de 2018 fue por siete años y cuatro meses, pero el tiempo se redujo por buena conducta y otros consideraciones del sistema de justicia.

Caal es señalado por el Ministerio de Educación por el delito de caso especial de estafa en agravio del Estado.

Foto de archivo ed Bernardo Caal cuando compareció ante el juez. Foto: Uk’ux B’e
Foto: República

 

09:46 am
Fuente: Transdoc


Alcaldía de Sacapulas reporta reparación de picop por mas de Q80 mil

La Municipalidad de Sacapulas, Quiché, busca reparar un vehículo oficial que sirve para transportar al alcalde de turno a reuniones y giras en otros municipios y departamentos.

Según una investigación realizada por "Ojoconmipisto", el automóvil fue comprado por Q295,900 en 2014, durante el periodo del exalcalde Juan José Tiu Vicente.

El medio citado añadió en su artículo que, ocho años después de la compra del picop, Juan Lux Imul, encargado de vehículos municipales, solicitó la reparación por motivos de mantenimiento por el constante uso.

"Debido a los kilómetros recorridos del vehículo Mazda Pickup Diesel Modelo 2014, se necesita comprar repuestos y accesorios para el mantenimiento del vehículo", detalló Alberto Luz Tzunux, en la solicitud que presentó del concurso.

En ese sentido, la Municipalidad publicó el pasado 16 de agosto un concurso en Guatecompras con el NOG 17915139 , el cual no recibió ninguna oferta y quedó desierto.

Ante esta circunstancia, la comuna publicó una ampliación con el NOG 17972841, que fue adjudicado el 27 de agosto de 2022 a la empresa: Industrias de Llantas S.A, siendo la única oferta.

Sin embargo, esta licitación ha llamado la atención, ya que el monto que la Municipalidad deberá pagar por la reparación del vehículo es de: Q89,648.47.

El servicio que requiere la comuna es por la compra de ocho piezas de repuesto que serán utilizados para el vehículo.
 


 

 

09:31 am
Fuente: Transdoc

MSPAS reporta dos casos más de Viruela de Mono en el país

Las autoridades del Ministerio de Salud, confirman dos nuevos casos de la Viruela Símica. Luego de procesar las muestras respectivas en el Laboratorio Nacional de Salud, la cartera salubrista confirma dos nuevos casos de Viruela del Mono, que corresponden a los casos número 31 y 32, en el país.

Se trata de dos hombres de 41 y 38 años, residentes en Quiché y Guatemala correspondientemente.

El primer paciente de 41 años indicó haber iniciado con síntomas el 30 de septiembre y es atendido en la red nacional de hospitales; en tanto el hombre de 38 años informó que sus síntomas empezaron también el 30 de septiembre y es atendido en el Seguro Social.

Confirman quinto caso de viruela del mono en Guatemala
Foto: PRENSA LATINA

 

09:10 am
Fuente: Transdoc

Baldizón podría venir hoy a Guatemala

El excandidato presidencial Manuel Baldizón ya no aparece bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), por lo que su retorno a Guatemala se podría dar esta mañana a eso de las 10:00 horas.

En redes sociales, Baldizón informó que volvería a Guatemala el pasado martes 27 de septiembre.

En junio pasado, Baldizón recobró su libertad en Estados Unidos, tras un proceso donde se declaró culpable de lavado de dinero.

Imagen
Foto: EU

 

08:55 am
Fuente: Transdoc

Marco Pablo Pappa sale de prisión

El día de hoy el exfutbolista Marco Pablo Pappa Ponce recuperó su libertad luego de permanecer en prisión desde agosto del 2020 por violencia contra la mujer.

El pasado 1 de agosto se había dado a conocer que el futbolista Marco Pablo Pappa recuperaría su libertad luego de que la Sala Segunda De La Corte de Apelaciones de Delitos de Femicidio y otras forma de Violencia Contra La Mujer y Violencia Sexual del Departamento de Guatemala redujera su condena a prisión.

Poco más de dos meses después finalmente fue puesto en libertad.

Imagen
Foto: ND

 

08:35 am
Fuente: Transdoc

Balacera en hotel en Escuintla deja 7 personas fallecidas

Siete personas perdieron la vida luego de que un escuadrón de sicarios ingresó al hotel Casandra, ubicado en la aldea El Semillero, Tiquisate, Escuintla, y los hiriera de muerte.

Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación, aseguró que las investigaciones dieron inicio por parte del departamento de Delitos contra la Vida y también de la División Nacional contra el Desarrollo de Pandillas.

Además, aseguró que no se descarta que se trate de una situación vinculada a estructuras criminales de pandillas, tanto de MS-13 y Barrio 18.

También comentó que se investiga si una de las personas fallecidas tiene relación familiar con alias “el Pupa”, quien fue capturado en ese sector y es integrante de la pandilla Barrio 18.

Balacera en hotel de Tiquisate
Captura de video

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Rechazan apelación presentada por MP en contra de ex fiscales Siomara Sosa y Leyli Santizo

La Sala Cuarta de Apelaciones rechaza la apelación presentada por el Ministerio Público y confirma la falta de mérito a favor de las ex fiscales Siomara Sosa y Leyli Santizo.

También rechazó la apelación presentada por la Fundación Contra el Terrorismo con la cual buscaba que ambas fueran enviadas a prisión preventiva.
 

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Veteranos militares informan que hoy no realizarán bloqueos

Los veteranos militares descartaron la realización de manifestaciones y bloqueos para este miércoles, 5 de octubre, según lo dieron a conocer.

Esto debido a que tomaron la decisión, por unanimidad, de no salir a las calles y carreteras para ejecutar medidas de hecho tal como ocurrió ayer martes.

David Caal, dirigente de una de las asociaciones de veteranos militares dijo que se reorganizaran para tomar nuevas acciones y analizar los nuevos planes, ya que 16 presidentes de distintas asociaciones de veteranos militares fueron ignorados en el Congreso de la República.
 


Foto: EU

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

CACIF y CAMAGRO rechazan bloqueos de militares veteranos

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y distintas Cámaras empresariales se pronunciaron en contra de los bloqueos que realizan este martes, 4 de octubre, los veteranos militares en diferentes puntos del país.

La Cámara del Agro (Camagro) señaló que se trata de comportamientos ilegales que violan los derechos de la mayoría de ciudadanos y ponen en riesgo el abastecimiento de alimentos e insumos para la salud.

Además, resaltó que la ley de Amparos ordena la protección y restablecimiento de esos derechos (art. 8 y 10) e informó que accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra este tipo de plantones.

Mientras tanto, la Cámara de Industria expresó: “Condenamos los bloqueos ilegales que se realizan en distintas vías y puntos lógicos clave, los cuales perjudican la economía, la competitividad y atentan contra la libertad de locomoción, salud, industria, comercio y trabajo”.

Agregó que este tipo de medidas atenta contra los derechos constitucionales de todos los guatemaltecos.

Imagen

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en distintos municipios de Totonicapán

25 allanamientos realizan policías de la comisaría de Totonicapán y el Ministerio Público en diferentes municipios de ese departamento, el objetivo dar cumplimiento a varias órdenes de capturas y buscar indicios para fortalecer distintos procesos de investigación.

Imagen
Foto: PNC

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Incidentes y fallecidos por lluvias ya superan a los de 2021

En lo que va de este año ya se registraron más incidentes y fallecimientos vinculados a las lluvias que en toda la temporada de 2021 que finalizó a mediados de noviembre, de acuerdo con los datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Mientras se prevé que octubre sea un mes complicado por la recta final de la temporada de lluvias.

Hasta el 4 de octubre de 2022, la institución registró 2 mil 272 incidentes y 47 fallecidos, mientras en 2021, en toda la temporada de lluvias que se extendió hasta el 14 de noviembre, hubo 912 incidentes y 36 personas fallecidas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), presentó el pasado 3 de octubre en conferencia de prensa cifras sobre los movimientos de masa. Iris de León, de la Unidad de geología y física aplicada, explicó que en septiembre se registraron 230 movimientos en masa para sumar 689 en todo el año.

Del total, 443 fueron deslizamientos, 95 derrumbes, 89 caídas de roca y 62 incidentes con flujos de lodo.

Los movimientos en masa es el término que utilizan para referirse a derrumbes y deslizamientos. De León explicó que la información del monitoreo la toman de Conred y medios de comunicación en redes sociales.

De acuerdo con la información del Insivumeh, 475 de los movimientos de masa fueron provocados por las lluvias, 106 por la saturación del suelo y 81 por gravedad.

Además, 17 fueron provocados por lluvia y gravedad y 10 más por la gravedad y saturación de los suelos.

Entre los departamentos más afectados se encuentran Alta Verapaz con 144 movimientos de masa, seguido por el departamento de Guatemala con 44, luego Huehuetenango y Quiché con 58 cada uno.

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta