Noticias Nacionales al Instante Septiembre 27, martes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 27, martes

Fuente: Transdoc, 27/09/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Septiembre 27, martes

Noticias Económicas Septiembre 27, martes

Caricaturas Nacionales Septiembre 27, martes

Clima Nacional Septiembre 27, martes

Tráfico Septiembre 27, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 26, lunes

 

04:00 pm
Fuente: CONRED

Actividad Sísmica en el departamento de Izabal 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- a través de su boletín sismológico INS-DG-BE-2022-9 actualizó información sobre el aumento de actividad sísmica en el departamento de Izabal que se registró el pasado 25 de septiembre del presente año.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- ha informado que se han registrado un total de 29 sismos de los cuales dos han sido sensibles, uno de magnitud 5.1 y el segundo de magnitud 5.4.

Considerando los sismos registrados, no se descarta que continúe presentándose esta secuencia sísmica, pudiendo ocurrir más eventos los cuales pueden ser sensibles en las comunidades más cercanas a la zona epicentral. Ante esto el seguimiento y comunicación con autoridades del Sistema CONRED se mantiene, así también con instituciones de primera respuesta.

Debido a que Guatemala es un país altamente sísmico, es vital estar preparado, por ello recomendamos:

Revisar su Plan Familiar de Respuesta.

Tener a la mano la Mochila de las 72 Horas.

Preparar un Kit de Emergencias para Mascotas.

Mantenerse informados a través de cuentas oficiales en redes sociales.

Evite propagar rumores
 


 

03:38 pm
Fuente: Transdoc

Familiares de las víctimas del hundimiento en Villa Nueva, se reúnen con Giammattei

En estos momentos, familiares de las víctimas del socavón en Villa Nueva, se reúnen de manera privada con el presidente Alejandro Giammattei en el Salón de Los Espejos, en Casa Presidencial.

La prensa fue citada a la referida reunión, pero los familiares de las víctimas solicitaron que los medios de comunicación no estuvieran presentes en la misma.

 

03:25 pm
Fuente: Transdoc

Autoridades siguen en la espera de estudios del Hundimiento en Carretera a El Salvador

Tanto el vocero de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Luisiño Sánchez, como el del Ejército, Rubén Téllez, confirmaron que siguen a la espera de los resultados de los estudios para determinar las causas de las grietas registradas en el kilómetro 11.5 de la carretera a El Salvador, para iniciar los trabajos en el lugar.
.
Sánchez indicó que los estudios de Covial se esperan hasta dentro de una o dos semanas más, “el geólogo los ofreció para entre 12 y 15 días”. Dichos estudios permitirán determinar qué acciones tomar para la resolución del incidente.

Téllez indicó que se encuentran a la espera de los resultados del estudio realizado por el CIV para conocer en cuáles puntos se recomienda instalar el puente provisional.

“El cuerpo de ingenieros está empezando a plantear puntos donde se podrían hacer fundiciones para los estribos del puente, pero estamos a la espera de los resultados finales del estudio que hizo el Ministerio de Comunicaciones porque este es el que va a dictaminar bien dónde están los puntos fuertes y débiles del terreno y dónde sería recomendable anclar el puente”, indicó Téllez.

Adicional, Sánchez describió que se colocó una carpeta de asfalto debido a que los automóviles circulan a altas velocidades en horas de la noche y madrugada, “obviamente al pasar por el asentamiento hacía que los vehículos hicieran un salto” lo que podría ocasionar accidentes.

Agregó que también fue necesaria porque por las lluvias aparecieron más grietas que se necesitaban sellar para evitar más filtración de agua. “Esta no es la solución final que proponemos, obviamente”, aclaró.

Explicó también que se continúan los trabajos para clausurar y reubicar una tubería transversal colapsada en el área.


Foto: LH

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Actualización allanamientos: capturan a abogado que defendía a Martha Stalling

Las autoridades del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron la captura de seis abogados, entre ellos, Eddy Enrique Siu Puac, quien tomó popularidad en el 2015 cuando se quedó dormido en una audiencia en la que figuraba como defensa de la jueza Martha Sierra de Stalling en el caso “Bufete de la Impunidad“.

En el 2016, el abogado fue captado de nuevo durmiendo en una audiencia, en esa oportunidad en el caso Cooptación del Estado.

El grupo de abogados detenido este martes 27 de septiembre es acusado de ser parte de una red de estafadores en el Registro de la Propiedad.

Durante el 2021, un grupo de abogados ingresó por la fuerza a un apartamento ubicado en un edificio. Estas personas tenían documentación que supuestamente daba fe de que el apartamento era de su propiedad.

Tras varios meses de investigación, las autoridades identificaron y desarticularon una red de abogados que se dedicaba al robo de propiedades y según el MP, estos operaban desde el interior del Registro de la Propiedad.

La Fiscalía de Distrito Metropolitano del MP y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un operativo para capturar a varios abogados señalados de los delitos de asociación ilícita, usurpación agravada y falsedad ideológica.

Las autoridades revelaron que la organización criminal se dedicaba al despojo de propiedades en forma registral y física, los "cuales realizaron de manera violenta, bajo intimidación y amenazas", señala el MP.

Además, según las pesquisas, planificaban hacer lo mismo con otras propiedades.

En el 2015 el abogado tomó popularidad por quedarse dormido en algunas audiencias. (Foto: Archivo/Soy502)
Foto: SOY502

 

02:47 pm
Fuente: Transdoc

Luego de presiones el TSE da marcha atrás a contrato de adquisición de un sistema informático o módulo tecnológico

Luego de que 13 organizaciones y universidades manifestaron su rechazo a la posible adquisición de un sistema informático o módulo tecnológico para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los magistrados dieron marcha atrás a las negociaciones con la única empresa que ofertó, la cual está vinculada al exviceministro Administrativo de Gobernación, Elizandro López Flores.

Los magistrados optaron por no continuar con el proceso de adquisición, esta decisión la optaron durante la reunión extraordinaria.

La crítica contra el contrato surgió luego que el TSE dio 8 días para que los interesados presentaran propuestas y la convocatoria sólo se publicó en la página del tribunal electoral.

organizaciones sociales manifestaron su rechazo y pidieron a los magistrados del TSE que evaluara bien el proceso antes de emitir un fallo y contratar a la empresa.

Aunque reconocieron que el tribunal electoral necesita del equipo y del sistema tecnológico, indicaron que una compra de esa magnitud con un impacto tan grande, debe de ser abierto y transparente, con difusión alta y constante.

 

TSE debe prescindir de la actual compra de software y equipo

 

02:41 pm
Fuente: Transdoc


Juez Gálvez recusa al magistrado Roaldo Chávez para que no conozca su antejuicio

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez presentó una recusación en contra del magistrado Roaldo Chávez, de la Sala Segunda de Apelaciones, con el que busca separarlo del proceso de antejuicio en su contra, pues a su consideración “podría verse influenciada su decisión, y no buscar una solución imparcial o subjetiva”.

“Quien en medio de sendas contradicciones procesales y de una serie de violaciones a garantías y derechos constitucionales que me asisten, ha sido designado por la Corte Suprema de Justicia como Juez Pesquisidor”, expone Gálvez.

Según el documento de la recusación, el magistrado Chávez de 1999 al 2022 se desempeñó como analista del Departamento de Control de Armas y Municiones de Guatemala (Digecam) y también fungió como Asesor del Segundo Despacho Viceministerial del Ministro de Gobernación a cargo de Mauricio López Bonilla.

Por lo tanto, podría existir una amistad entre Chávez, el Ejército y López Bonilla, esto podría “repercutir en la imparcialidad del magistrado Chávez”, se explica en el documento.


Foto: LH

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados: Reportan 1,032 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:
 

Imagen

Imagen

 

02:15 pm
Fuente: PNC

Allanamientos en Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez

Los investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan 4 allanamientos en Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, en busca de indicios para fortalecer procesos de investigación de hechos delictivos.

Imagen
Foto: PNC

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Según el MP no tiene información del posible regreso de Baldizón

Manuel Baldizón anunció que regresará a Guatemala para aclarar su situación legal, pues asegura que el caso Odebrecht, por el cual tiene vigente una orden de captura, fue “armado” por exfuncionarios de justicia.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, indicó que de momento no se tenía conocimiento de parte del Ministerio Público (MP) de lo afirmado por el político Manuel Baldizón.

Baldizón aún está detenido, bajo custodia del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) en un centro de detención de Tacoma, Washington, según se constató en su sitio oficial.

Imagen






Baldizón regresará a Guatemala para responder ante la justicia


 

01:42 pm
Fuente: Transdoc

EE.UU. emite nivel de alerta 3 para Guatemala y pide no visitar ciertos departamentos

El Departamento de Estado de Estados Unidos, actualizó la información del nivel de alerta 3 para Guatemala, que llama a reconsiderar viajar, pidiendo a sus ciudadanos a abstenerse a visitar los departamentos de San Marcos, Huehuetenango así como la zona 18 y el municipio de Villa Nueva, por el elevado nivel de inseguridad.

Imagen

 

Imagen


 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

Giammattei denuncia a diputados del GPO

Los Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición, dan a conocer públicamente que han sido denunciados por el propio presidente Alejandro Giammattei "en calidad de ciudadano", así como por otros ministros de Estado, según indican los diputados, dichas denuncias son debido a su función de fiscalización.

Las denuncias habrían sido interpuestas también por los ministros de Educación, de Salud, entre otros.

las denuncias fueron presentadas contra los diputados Aldo Dávila, señalado por difamación y calumnia; y Carlos Barreda, Jairo Flores y Orlando Blanco, por abuso de autoridad. Ellos indicaron que pese a ello seguirán fiscalizando.

Imagen
Foto: EU


 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

En 48 horas han ocurrido 20 derrumbes entre km 119 y 172 de la ruta Interamericana a Occidente

El paso vehicular en la ruta Interamericana está complicado debido a dos derrumbes que las autoridades tratan de retirar en los km 151 y 155 en jurisdicción de Nahualá, Sololá y que se registraron el pasado domingo.

Según autoridades, en 48 horas han ocurrido 20 derrumbes entre los km 119 y 172 de ese tramo.

Debido a la fuerte lluvia que azotó el país el fin de semana, se reportaron dos derrumbes de gran magnitud el domingo pasado, que bloquearon los cuatro carriles del tramo carretero, lo que formó largas colas de vehículos durante las siguientes horas.

Desde el lunes las autoridades empezaron a remover toneladas de tierra de los dos derrumbes y lograron despejar un carril. Este martes 27 de septiembre las autoridades lograron liberar otro carril, por lo que ya se habilitaron dos de las cuatro pistas.
 




12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Personal de la PDH llega con familiares de las víctimas desaparecidas en el hundimiento de Villa Nueva

A poco de concluirse el período de 72 horas, establecidas por protocolos internacionales de búsqueda, personal de la PDH acude con los familiares de las víctimas desaparecidas en el hundimiento de Villa Nueva.

Familiares de las desaparecidas se niegan a entablar un diálogo con los trabajadores de la Procuraduría.  

Además, la PDH emitió un comunicado para manifestar su solidaridad con las familias guatemaltecas que se han visto afectadas con las condiciones climáticas.



Imagen
Foto:  Emisoras Unidas



Imagen


 

11:28 am
Fuente: Transdoc


Coordinadora Nacional de transportes de Guatemala exige tomar medidas por el pésimo estado de carreteras en el país

A través de un comunicado la coordinadora Nacional de transportes de Guatemala exige a las autoridades tomar las medidas necesarias para evitar más perdidas humanas debido al pésimo estado de las carreteras a nivel nacional.

Imagen



 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Tradicionales barriletes gigantes serán expuestos en Petén

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) invitó a los guatemaltecos a la exposición de barriletes gigantes elaborados en Sumpango y Santiago Sacatepéquez. La actividad se llevará a cabo frente a la Escuela Urbana Mixta Mario Raúl López Ochaeta, en Melchor de Mencos, Petén.

Los barriletes estarán expuestos al público petenero el 27 y 28 de septiembre de 9:00 a 16:00 horas.

Autoridades invitan a asistir a este evento, que es impulsado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei con el fin mostrar la riqueza cultural de Guatemala.

Imagen

 

10:47 am
Fuente: Transdoc


Reanudan búsqueda de madre e hija desaparecidas en Villa Nueva

Los familiares de las víctimas desaparecidas mencionaron que el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo les indicó que continuarán con la búsqueda hasta que puedan llevarlos con ellos, ya sean "vivos o muertos".

Cuerpo de Ingenieros del Ejército y personal de Conred de Guatemala ingresan al hundimiento como parte de las acciones de planificación y búsqueda.

Imagen

Imagen
Fotos: EU



Hundimiento en Villa Nueva se hace más grande y suspenden labores de rescate (Videos)

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


La diputada Patricia Sandoval anuncia a su nuevo partido político (Vídeo)

La diputada Patricia Sandoval anunció nuevo partido político. Se trata de la agrupación Humanista, liderada por el también diputado Lécsan Mérida.

El dato fue dado a conocer por la misma congresista por medio de su cuenta de Tik Tok donde suma más de 139 mil seguidores.

Sandoval buscaría una nueva reelección en el proceso electoral 2023, pues en esta legislatura se quedó sin partido al ser expulsada de FCN-Nación, con quien logró asegurar su curul en el 2019.

Esta sería la tercera agrupación de Sandoval, quien llegó al Congreso en el 2015 de la mano del partido TODOS, que en ese momento tenía a Alfonso Portillo, como una de sus máximas figuras.

 


 

10:18 am
Fuente: CONRED

Atención a incidentes por lluvias en los últimos 11 días 

Instituciones que integran el Sistema CONRED, coordinadoras locales, municipales y departamentales, (COLRED, COMRED, COLDRED) han realizado diferentes acciones de respuesta durante los últimas 11 días, en las zonas afectadas por las lluvias, principalmente en los departamentos de Zacapa, Guatemala, Huehuetenango, San Marcos Sacatepéquez e Izabal.

Se ha registrado 324 incidentes en los que se realizaron Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-, se brindó atención de primera respuesta para las personas afectadas. Los incidentes se han registrado de la siguiente manera:

· 80 deslizamientos

· 76 inundaciones

· 75 derrumbes

· 47 otros

· 26 colapsos estructurales

· 15 hundimientos

· 5 flujos de lodo

Derivado de estos incidentes, 2 mil 085 personas se registran en riesgo, 637 mil 507 personas se registran afectadas, 1 mil 384 personas damnificadas, 1 mil 249 evacuadas, 8 mil atendidas, 180 albergadas, 2 desaparecidas, 2 fallecidas.

En daños a vivienda he infraestructura pública se registran, 387 viviendas en riesgo, 66 viviendas con daño leve, mil 263 con daño moderado, 55 con daño severo, 109 carreteras afectadas y 3 destruidas, 5 edificios afectados, 11 escuelas afectadas, 12 puentes afectados y 5 destruidos, 1 puentes de hamaca afectado y 1 destruidos.

Los departamentos que registran más incidentes son:

· 81 Zacapa

· 35 Guatemala

· 21 Huehuetenango

· 19 San Marcos

· 18 Sacatepéquez e Izabal

· 16 Petén

· 15 Quiché y Chiquimula

Dentro de las acciones que se continúan realizando en atención a las personas afectadas por los recientes incidentes esta la distribución de asistencia humanitaria en los albergues y zonas afectadas, evaluación de daños y monitoreo a las zonas de riesgo, sobre todo en comunidades cercanas a ríos que presentan incremento en su nivel.

 

10:01 am
Fuente: Transdoc

Comisión de Postulación para nómina final de candidatos a Contralor General de Cuentas realiza reunión

La Comisión de Postulación que integrará la nómina final de candidatos a Contralor General de Cuentas, lleva a cabo una reunión para dar seguimiento al proceso de recepción de expedientes, el cual inicia hoy y termina el viernes de la presente semana.

Imagen
Foto: EU

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Anuncian corte de energía eléctrica este fin de semana en el Aeropuerto Internacional La Aurora

Las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica informaron que el Aeropuerto Internacional La Aurora no tendrá luz este fin de semana.

De acuerdo con el Director de la entidad, Francis Argueta, se harán reparaciones en la planta de energía.

El corte tardará unas tres horas y aseguró que no perjudicará la pista ni la torre de control.

Imagen
Foto: REPÚBLICA


 

09:25 am
Fuente: Transdoc


TSE debe prescindir de la actual compra de software y equipo

La intención, por parte del Tribunal Supremo Electoral, de adquirir un nuevo software para la transmisión de datos el día de la elección, y otro para la digitalización biométrica de los votantes esto llevaría aparejada la adquisición de equipo de cómputo para tal fin.

Así, el TSE pudo “lanzar” el evento sin publicarlo en Guatecompras -solo lo hizo en su propio portal- y sin llenar los requisitos de un evento de licitación, como debiese ser normalmente para una pretendida adquisición por más de 500 millones de quetzales.

El monto es otro de los factores que causan temor; de por sí es una compra cuantiosa, como para que no se utilicen todos los mecanismos de transparencia que la ley manda.

Por ello, varias organizaciones de sectores religiosos, académicos, de la denominada sociedad civil, pero también del sector privado organizado, han mostrado su rechazo al evento como tal y han pedido que se replantee el proceso y que se encause con todas las medidas de transparencia que el actual proceso carece. Unas bases de licitación con requerimientos “imposibles de cumplir” a menos que se tuviera conocimiento previo, aunado a un plazo de solo 8 días para presentar oferta alimentan las sospechas generalizadas.

TSE
Foto: REPÚBLICA


 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Baldizón regresará a Guatemala para responder ante la justicia

El excandidato presidencial, Manuel Baldizón, aseguró que regresará a Guatemala este martes, 27 de septiembre, para comparecer ante la justicia. Actualmente tiene una orden de captura vigente por el caso Odebrecht.

El político que lideró el ahora cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Líder), estaría retornando al territorio nacional tras cumplir una condena en Estados Unidos, donde aceptó su culpabilidad por el cargo de conspiración para lavado de dinero.

La pena que se le impuso fue de cuatro años de prisión; sin embargo, esta le fue modificada en respuesta a acciones que interpuso su defensa y recientemente obtuvo su libertad.

Por medio de sus redes sociales, Baldizón publicó hoy un comunicado de prensa en el que aseguró: “He tomado la decisión de regresar a mi amada Guatemala para comparecer voluntariamente tan pronto como hoy”.


Imagen



 

08:45 am
Fuente: CONRED


Incremento de lluvias en las próximas 48 horas 

Se espera el incremento de lluvias sobre el territorio guatemalteco, durante las siguientes 48 hora, de acuerdo con la Cápsula informativa #031-22 emitida el día de hoy 22 de septiembre, por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

Según el ente científico, se monitorea una zona de inestabilidad, asociada a un canal de baja presión en el océano Pacífico con poca posibilidad de intensificarse a depresión tropical, la cual se aleja de Guatemala; sin embargo, actualmente favorece al ingreso de abundante humedad y nubosidad.

Según el INSIVUMEH, los mayores acumulados se pueden presentar sobre:

· Pacífico

· Bocacosta

· Occidente

· Altiplano Central

· Valle de Oriente

· Franja Transversal del Norte.

Ante las condiciones atmosféricas que se prevén, podrían ocurrir distintos eventos, tales como: lahares en la cadena volcánica, inundaciones, hundimientos, daños en la red vial del país, derrumbes, crecidas repentinas de ríos, flujos de lodo, colapsos estructurales, caídas de árboles, entre otros. Por tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- recomienda:

· Atender las indicaciones que dan a conocer las autoridades locales.

· Evitar cruzar ríos crecidos.

· Conducir de manera moderada.

· Revisar el Plan Familiar de Respuesta para que cada integrante de la familia conozca sus responsabilidades.

· Elaborar la Mochila de las 72 Horas.

· Comunicarse al 119 de la CONRED, en caso se presente una situación de emergencia.

La CONRED, instituciones que conforman el Sistema CONRED y Coordinadoras para la Reducción de Desastres (a nivel local, municipal, departamental y regional), en cumplimiento del Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2022, mantienen acciones de coordinación y respuesta interinstitucional, ateniendo así, a las personas que podrían resultar afectadas.

Imagen
Foto: CONRED


 

08:00 am
Fuente: Transdoc


Convocan a manifestación en contra del alcalde de Villa Nueva por hundimientos

Según información la citación, se realizará el sábado 1 de octubre a las 15:00 horas, frente a la Municipalidad del municipio de Villa Nueva, en descontento con el jefe edil, Javier Gramajo.

La manifestación será pacifica según indican los organizadores.


Imagen


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Licitan por segunda vez construcciones de paso a desnivel en Mixco y Milpas Altas

El día de ayer fueron publicadas en el Diario Oficial, las licitaciones para el diseño y construcción de un paso a desnivel en Ciudad Satélite, Mixco y el otro en Santa Lucía Milpas Altas.

Ambas construcciones están a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y se encuentran en Guatecompras. Esta es la segunda vez que buscan oferentes para los proyectos.

En el caso del paso a desnivel de Santa Lucía Milpas Altas se establece que se trata del diseño y construcción del paso a desnivel Santa Lucía Milpas Altas-Salida Antigua Guatemala, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

Este proyecto será financiado con Fondos Nacionales y la oferta debe presentarse de forma electrónica en el Sistema Guatecompras hasta el 2 de noviembre de 2022, a las 15:00 horas.



 

Mientras tanto, el trabajo de Mixco consiste en el diseño y construcción del paso a desnivel Ciudad Satélite, Estación 19.000, Mixco, Guatemala, según se lee en la licitación.

La fecha límite de participación es el 2 de noviembre de 2022 y al igual que el otro proyecto será financiado con Fondos Nacionales y deberá ser presentado en forma electrónica en Guatecompras.





 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Hundimiento en Villa Nueva se hace más grande y suspenden labores de rescate (Videos)

En horas de la noche de ayer lunes se observó el momento en el cual se desprendió una parte del agujero en Villa Nueva, por tal razón han suspendido las labores de rescate momentáneamente de madre he hija aun desaparecidas. 

Varios expertos se encuentran en el lugar analizando como van a continuar con las labores.   Informan que hay varias grietas que se han formado lo cual indican puede ser riesgoso para los socorristas. Además, piden a los vecinos que no se acerquen al lugar y mantengan su distancia ya que solo el personal autorizado puede estar en el sector.    

“Pausamos las labores de búsqueda y rescate en el hundimiento número 1, ya que sucedió un asentamiento de suelo, los equipos de rescate se encontraban en el lugar y el suelo cedió un par de metros hacia abajo, por lo cual, tuvimos que retirar a los equipos”, explicó el vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, Byron Morataya.

“Se trabajó con el detector de metal, nos brindó una señal, y nos vamos a enfocar en esa señal que tenemos, que posiblemente podría ser el vehículo. Pausamos un momento, para poder reanalizar, se hizo un examen con la cámara para buscar una abertura o caverna posible, que pueda existir en la parte de abajo donde el suelo se asentó”, detalló.





Video
 






Sobreviviente de tragedia en Villa Nueva pierde dos dedos

Adolfo Mejía Itzep salió el lunes 26 septiembre del Hospital Roosevelt luego de haber quedado internado desde el sábado 24, tras haber caído junto a su familia en el hundimiento que se formó en la Calzada Concepción, en la zona 6 del municipio Villa Nueva. Médicos del nosocomio determinaron que era necesario la amputación de dos de sus dedos de la mano izquierda.
 

Covial asegura que vehículo con los dos cuerpos no son localizados debido a que podría encontrarse en una caverna 



 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Guatemala participa en conferencia anual de la Agencia Internacional de Energía Atómica

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, presentó una ponencia virtual como parte del 66 período de sesiones de la Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

La actividad se desarrolla en la sede de la agencia en Viena, Austria. En la cita participan representantes de 175 países miembros.

La conferencia es un espacio destinado a resaltar los aportes de los usos pacíficos de la energía nuclear o atómica en el mundo.

Durante su intervención, el titular de Energía y Minas reiteró el compromiso del Gobierno de Guatemala con la cooperación técnica y las salvaguardias, y la seguridad física y tecnológica nuclear.

La energía nuclear tiene un papel importante que desempeñar para abordar la situación energética y climática a nivel mundial, coincidieron los participantes.

De acuerdo con la organización, el objetivo del congreso es discutir y conocer sobre la cooperación global en curso. Esto, para promover el desarrollo, la paz y la seguridad internacionales.

energía
Foto: MEM

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Conred sugiere estado de Calamidad por lluvias para municipios de Zacapa

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sugirió al organismo Ejecutivo considerar la declaratoria de un Estado de Calamidad Pública en los municipios de La Unión y Gualán, del departamento de Zacapa, por los daños causados por las lluvias.

Según la institución, el objetivo es que se puedan realizar todas las acciones correspondientes para atender las emergencias que se han originado, que han dejado viviendas, carreteras y puentes dañados.

Se indicó que antes de poder implementar una medida de ese tipo, se deberá elaborar la planificación de los proyectos de recuperación, con el fin de que sean viables durante la vigencia del Estado de Calamidad.

En ese contexto, la Conred giró la recomendación al Ministerio de Finanzas para que se utilicen los fondos de la donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), los cuales se destinarían a realizar los estudios geofísicos, geológicos e hidrológicos que el Insivumeh ha sugerido para esa área del país.

También se planteó la necesidad de que haya participación activa de los enlaces en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), con el objeto de que se tenga información actualizada de los diferentes eventos.


Foto: CONRED

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Planilla de Jorge Rodas rompe el silencio en caso COG siguen sin tomar posesión de cargos 

Por medio de redes sociales se viralizó el pronunciamiento que hizo la planilla encabezada por Jorge Rodas, que ante el Tribunal Electoral del Deporte Federado ganó las elecciones a los cargos de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, COG, el año pasado, pero que debido a un proceso legal que inició el comité en el cargo, no han podido tomar posesión de los cargos.

Cabe recordar que el Comité Olímpico Internacional (COI) dictó una suspensión para Guatemala a partir del 15 de octubre, si la Corte de Constitucionalidad, CC, no levanta la suspensión provisional que pesa sobre los estatutos del COG.

“Participamos en dicho proceso, ganando la elección el 9 de octubre de 2021; sin embargo, casi un año después, no hemos tomado aún posesión de los cargos para los que fuimos electos, como consecuencia de un proceso legal, iniciado por personas afines a la planilla que por carencias de requisitos legales no pudo participar, pero sí continuar en puestos de autoridad y poder”, expresa el documento.

 

Imagen

 

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta