Noticias nacionales agosto 16 martes



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Agosto 16, martes

Noticias internacionales Agosto 16, martes


Sucesos  nacionales Agosto 16, martes 

Caricaturas nacionales Agosto 16, martes

Denuncias de Corrupción Agosto 16, martes

 
Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante Agosto 12, viernes


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Denuncian aumento en precio del pan y tortillas

Personal de la Dirección de Atención al Consumidor -Diaco- verifican el precio de las harinas y el maíz, pues se han reportado alzas en el pan y las tortillas en la cabecera de Escuintla.

La margarina y los huevos elevaron su precio considerablemente a Q.25 o Q35 en las tiendas de consumo diario y se ubica en los depósitos con un precio Q235 y Q234 el quintal, la harina de pan y de tortilla el y la harina de tortilla a Q 130 el quintal, así mismo el maíz que de Q130 subió a Q160, adicionalmente a esto se le agrega el aumento en el gas propano que esta a Q 126 el tambo de 25 libras.

Solo en algunas colonias quedo el pan con el precio de 4 x Q1 pero según comentarios de los dueños de panaderías no podrán mantener este precio por que el aumento de la harina en el caso del francés es demasiado y en el caso del pan de manteca que usa huevo y margarina su producción es mucho más cara, informó doña Isabel Rodríguez de la panadería la mejor.

Otro de los productos que subió de precio considerablemente son las magdalenas y por ende la venta ha quedado muy baja, ya que oscila entre Q10 a Q11 el aumento, además el pan está siendo producido muy pequeño y el consumidor se queja, tal es del caso de Anita Farfán que comenta: ¿Qué nos queda?

Sin embargo se está tratando de vigilar que algunos productores de pan no especulen con los precios y se aprovechen para aumentarlos, indico Manolo García de la Diaco.

05:45 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Deslizamiento de tierra y piedras en Chiquimula

Deslizamiento de Tierra y piedras en Chiquimula - Jutiapa, el mismo afecta 50% del tramo vial. Precaución ante posibilidad de accidente.

Carretera al Atlántico inicia movilidad gradual del transporte colas de 5 Kms.

Fuente: Canal Antigua
Informe Especial de
Sylvia Gereda

Informe Especial: Mi Familia Progresa a punto de colapsar from Antigua Canal on Vimeo.



05:25 p.m.
Fuente: AGN

Juramentan a administradores de bienes de Extinción de Dominio

Amílcar Velásquez Zárate e Hiram Beltetón Santamaría fueron juramentados esta mañana como Secretario y Subsecretario de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio –Senabed-, respectivamente, para un período de tres años.

Asimismo se celebró e instaló la primera sesión oficial del Consejo Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio, el cual está conformada por el ministro de gobernación, Carlos Menocal, el ministro de la defensa, Juan José Ruiz, la Fiscal General del Ministerio Publico-MP-, Claudia Paz y Paz, el ministro de finanzas, Rolando del Cid Pinillos y el Magistrado Esbin Gómez.

Durante la juramentación asistió el presidente Álvaro Colom quien afirmó “Considero que este es un acto de mucha profundidad en seguir trabajando en contra del crimen organizado en el país”. El mandatario agregó que este nuevo instrumento que se suma a la ley contra el crimen organizado, se adhiere a las nuevas herramientas de investigación, sin embargo, “esto ayudara a que todo mundo haga las cosas de una forma correcta.”

Por último, el Presidente Colom manifestó que esto mejorara el ingreso de las entidades del sector justicia, en propiedades, bienes e inmuebles decomisados, al narcotráfico en diferentes puntos de territorio nacional.

Cabe resaltar que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio estará instalada en el segundo nivel de la Vicepresidencia, por lo que para las próximas semanas espera que conozcan a profundidad el número de expedientes y casos vinculados a este flagelo.


04:52 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sandra Torres y Otto Pérez Molina con mayor cobertura mediática

El más reciente informe de Observación de Medios elaborado por Asociación DOSES y Mirador Electoral 2011, destaca que Sandra Torres recibió la mayor atención de los medios durante el período monitoreado, que va del 04 al 11 de agosto de 2011.

Respecto de la cobertura que los medios otorgan a los candidatos y pre-candidatos, el documento señala que el candidato Otto Pérez Molina recibió un 16 por ciento de notas negativas y Eduardo Suger es el candidato que recibió un tratamiento más positivo, debido al porcentaje irrelevante de notas negativas.

Los candidatos que mayor cobertura negativa reciben, por encima del 15 %, son Sandra Torres y Pérez Molina. La que fungió como candidata presidencial del oficialismo tiene 1.8 notas negativas por cada positiva. En el presidenciable del Partido Patriota la proporción se invierte, ya que por cada nota negativa recibe 2.25 positivas. Quien mayor cobertura positiva recibe esta semana es Harold Caballeros, que por cada nota negativa recibe 7 positivas.

Los actores sociales marginados, según el VI Informe de observación de medios, Cobertura de elecciones 2011, son las mujeres, los indígenas y los jóvenes. En el caso de las mujeres el Informe señala que se difundieron 348 noticias y notas de opinión con el tópico mujeres como tema. De las cuales un 84.5 por ciento aluden a candidatas.

Los otros actores sociales que de acuerdo con el informe son marginados: los jóvenes y los indígenas, aparecen con apenas 12 y 23 notas difundidas durante el período del 04 al 11 de agosto.

El documento finaliza indicando que “Los jóvenes y los indígenas son en la cobertura mediática un sector que replica su marginación social. No reciben atención de los medios informativos. Los periodistas no les preguntan a los candidatos sobre propuestas ni políticas para estos grupos y tampoco los candidatos, motu proprio, aluden a éstas”.

04:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE habilita Call Center para resolver dudas de los ciudadanos
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó el número 2412-1600 para que los ciudadanos puedan consultar sobre el centro de votación que les corresponde o resolver cualquier otra duda.

A partir de mañana funcionará el Call Center y atenderá de 7 a 18 horas, según informó el Director de Informática, Carlos Meléndez.

04:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Harold Caballeros dice que de ser negativa la resolución de la CSJ acudirá a CC
El precandidato por la coalición Visión con Valores – Encuentro Por Guatemala (VIVA-EG), Harold Caballeros, dijo que de ser negativa la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien lleva el caso de su inscripción acudirá a la Corte de Constitucionalidad (CC).

03:12 p.m.
Fuente: La Hora

Colom da por “sepultado” tema de su divorcio con Sandra Torres

“Lo del divorcio ya está sepultado”, así lo aseguró el presidente Álvaro Colom al consultarle sobre declaraciones dadas a La Prensa, medio hondureño al que dijo que su divorcio de Sandra
Torres creo “incertidumbre” en el proceso electoral. Según analistas, con esto el mandatario reconoce que fue parte de la “estrategia” para inscribir como candidata presidencial a la exprimera Dama.

POR ANDREA OROZCO

“Todos los procesos electorales tienen sus particularidades en cualquier parte del mundo y, en esta ocasión, aquí en Guatemala hubo bastante incertidumbre por la participación de mi exesposa Sandra Torres, pero eso ya se aclaró el lunes (8 de agosto). Ahora se está respetando la decisión de las Cortes y creo que debería tomar un camino de estabilidad”, cita el medio hondureño sobre las declaraciones de Colom.

Cristhians Castillo y Marco Antonio Barahona, analistas políticos del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos y del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, respectivamente, refieren que con estas declaraciones el mandatario reconoce públicamente que el divorcio fue parte de una estrategia a la que él contribuyó y que por ende lo compromete.

“Incluso hace ver que él, como Presidente de Guatemala, no cumplió con la Constitución Política”, dice Castillo.

Por su parte, Barahona estima que es ahora cuando el Presidente reconoce que esta decisión no fue adecuada, y que, efectivamente, la participación de Torres generó uno de los principales problemas en el proceso electoral, pues además de incertidumbre produjo confrontación y provocación que aún continúa y se evidencia con el llamado de la exesposa del mandatario a votar nulo en la papeleta.

SEPULTADO

Hoy, al consultar al mandatario sobre el tema, y a pesar de haber dado declaraciones al medio hondureño, Colom reiteró que no se referirá más “a lo del divorcio” e indicó que por prohibición constitucional no se hablará ni del partido oficial ni de ningún otro partido.

“Todo el proceso eleccionario se ha visto afectado por la situación de la alianza UNE-Gana, yo preferiría no comentar asuntos electorales para respetar mi posición de neutralidad que de veras es una posición neutral… no voy a comentar esas cosas ya, el divorcio ya está sepultado así que allí me quedo”, dijo el gobernante.

LLAMADO AL VOTO

Colom también hizo un llamado al voto para el 11 de septiembre próximo, y señaló que esa fecha debe celebrarse como una fiesta cívica en donde la población escoja, según su criterio a quien quiere como gobernante para el próximo periodo de Gobierno.

De esta manera, el mandatario se pronuncia en contra de lo que su exesposa ha solicitado, que la papeleta para elegir a Presidente y Vicepresidente “quede pendiente y hay que marcarla nula”.

“Desde enero hice un llamado a hacer de este proceso una fiesta cívica, que participemos todos, yo soy democrático y creo que esta debe ser una fiesta cívica y por supuesto yo llamaría al voto”, aseguró Colom.

02:58 p.m.
Fuente: La Hora

Existe un pacto de silencio entre jueces para evitar ser investigados

La Convergencia de Derechos Humanos considera que existe un pacto de silencio entre jueces para evitar ser investigados

Por su parte, Carlos Aguilar, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, aseguró “No se puede generalizar a los jueces de corruptos” y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), mostró su extrañeza ante la orden. Posturas ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dejó en libertad al abogado Mario Fernando Peralta, juez de la Niñez y la Juventud de Escuintla, vinculado con adopciones ilegales.

POR FLOR DE MARÍA ORTIZ

Las molestias y rechazo no se hicieron esperar por parte de las Organizaciones de Derechos Humanos, la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego que la jueza Marta Sierra dejara en libertad al abogado Peralta. Sin embargo, esto no fue así para los jueces y magistrados de la CSJ.

Claudia Samayoa, de la Convergencia de Derechos Humanos, aseguró que la depuración debe llevarse a cabo para que la impunidad no sea objeto de otros jueces y ante la resistencia de justicia de reconocer que dentro del mismo sistema existen procesos de impunidad.

“Existe dentro del sistema un pacto de silencio o de encubrimiento para no ser investigados, pero que se irá rompiendo. Si no se depura el sistema de justicia seguirán tomando decisiones que no son apegadas a derechos.”

Samayoa, dijo “hubo una Sala que había dado el antejuicio con lugar, pero esto solamente es una decisión equivocada, por lo que esperamos el proceso de apelación. Porque a este pequeño traspiés que se ha dado a través de la jueza Sierra se pueda revertir”, puntualizó.

Asimismo, Diego Álvarez, vocero de CICIG, manifestó “Es muy extraño que la jueza que dio la orden de captura, es la misma jueza que al otro día con los mismos documentos, las mismas pruebas que se le muestran, decide que no encuentra ningún motivo para ligar a Peralta a proceso”.

Álvarez, indicó que “el 6 de octubre de 2010, la Corte Suprema de Justicia, con los mismo méritos que se le muestran los jueces otorgan o declaran antejuicio, porque encuentran evidencias e indicios que el juez Peralta incurrió en hechos delictivos, por lo que, cómo es posible que la CSJ levante el antejuicio en algo tan complicado y ahora la jueza no lo vea”.

Sin embargo, Carlos Aguilar, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, manifestó que no se puede señalar a ningún juez de corrupto sin pruebas y con inmunidad.

“Así como se trabajó en el caso de Mario Fernando Peralta, es la forma de ligar a proceso a un juez. Porque con inmunidad no se pueden hacer los procedimientos legales porque no hay bases que sustenten la denuncia, pero si existen pruebas hay procesos por la vía legal que les quitarían la inmunidad y continuarían bajo proceso de investigación”.

Ante esto, Aguilar considero, “no, nos oponemos a que los jueces seamos investigados, pero previamente se nos debe retirar la inmunidad, como en este caso. Pero un juez en pleno ejercicio de su independencia el que debe decidir si nos liga a un juez a procesos o no dependiendo la investigación que realicen los fiscales del Ministerio Público”.

Si al momento de promover un antejuicio y si existen señalamientos de la inclusión de un hecho delictivo por un juez, la Corte Suprema de Justica por medios legales puede quitar la inmunidad, por lo contrario no se puede investigar a los jueces, dijo.

Mario Fernando Peralta, juez sindicado de autorizar adopciones irregulares, fue dejado en libertad por el juzgado Octavo Penal, que le benefició con falta de mérito pues consideró que el Ministerio Público y la CICIG no presentaron las pruebas necesarias para fundamentar los señalamientos en su contra.

02:56 p.m.
Fuente:
Muniguate

Complicaciones del tránsito en el Trébol
Sobre el Puente Gemelos del Trébol con dirección hacia el Occidente una personas resultó atropellada en el sector esto está causando complicaciones en el tránsito. Conduzca con precaución

02:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Caso Portillo: CC pide tiempo para analizar petición de extradición
Los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) informaron que a más tardar en ocho días resolverán un amparo presentado por la defensa del ex presidente Alfonso Portillo para proceder a extraditarlo.

Tras concluir la reunión en donde discutían el caso, los integrantes del pleno solicitaron una copia de cada folio del caso en contra del ex presidente para analizarlo.

02:41 p.m.
Fuente: La Hora

Por resolver en definitiva el Caso Harold Caballeros en la CSJ

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolverá hoy el amparo definitivo que Harold Caballeros interpuso contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el que busca ser inscrito como candidato a la Presidencia por la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (ViVa-EG).

GERSON ORTIZ

Caballeros, a quien el TSE le rechazó la solicitud de inscripción como candidato a la Presidencia por los citados partidos, dice “tener fe” en que la CSJ resuelva a su favor, no obstante, esa instancia declaró sin lugar el amparo provisional contra el precandidato.

“No pedimos vista pública, no sentimos que había necesidad, lo nuestro es probatorio es documental, teníamos una serie de documentos que presentamos con el amparo con la solicitud que creemos que hablan por sí solos”, declaró Caballeros tras su participación en el foro “Promoción del Trabajo Decente en Guatemala”, organizado por Asies.

El TSE negó a Caballeros la inscripción como candidato a la Presidencia por considerar que el inciso “f” del artículo 186 de la Constitución se lo prohíbe. Al respecto el líder de ViVa-EG explicó que el 31 de enero de 2006, la Iglesia El Shaddai realizó la asamblea, en la que “su servidor renunció como pastor, ellos aceptaron la renuncia y me sustituyeron con el pastor Juan Carlos Abril”, declaró.

Caballeros también explicó que después de renunciar como pastor, lo hizo como representante legal de esa misma entidad religiosa, renuncia que fue aceptada para que lo sustituyeran el 9 de febrero (de 2006), fecha en la que “fuimos a inscribir esto en el registro civil, porque en Guatemala las iglesias son asociaciones civiles”, indicó.

Según Caballeros, el 20 de febrero se emitió una certificación en la que constan las cancelaciones que prueban que sus vínculos con la iglesia El Shaddai cesaron.

“Tengo mucha fe en la Corte Suprema, en los magistrados y en el trabajo que hicimos, pero si sucediera (que nieguen la inscripción), tendríamos que ir a la CC, pero no estoy anticipando eso”, declaró finalmente Caballeros respecto a la resolución que será emitida esta tarde.

El 26 de julio último, la CSJ rechazó por unanimidad el recurso de amparo interpuesto por Caballeros, contra la negativa del Registro de Ciudadanos de inscribirlo para participar en las próximas elecciones generales.

Pedro Gálvez, quien encabeza el grupo de abogados de Caballeros, declaró entonces que a partir de esa resolución “empieza el proceso para demostrar que Caballeros puede optar a la candidatura”. Hoy los magistrados resolverán en definitiva esa acción.

Magistrados de la CSJ informaron que el pleno extraordinario para conocer el amparo definitivo interpuesto por Caballeros daría inicio a eso de las 13:30 horas, aproximadamente tres horas más tarde se conocería el fallo de los trece magistrados.

Los togados analizarán las pruebas presentadas por Caballeros en torno al amparo, entre ellas el informe que la misma CSJ solicitó al Ministerio de Gobernación para conocer si el precandidato de Viva-EG aún tenía vínculos con la iglesia el Shaddai.

En este caso Luis Arturo Archila, presidente del Organismo Judicial, se inhibió de conocer el amparo, por lo que el pleno será presidido hoy por Érick Álvarez, extitular de la CSJ. Además, Adela de Torrebiarte, candidata por el partido Acción de desarrollo Nacional se querelló como tercera interesada en esa acción.

En caso de ser denegado el amparo a Caballeros, el partido tendrá que accionar con un recurso de apelación, el cual sería resuelto por la Corte de Constitucionalidad, instancia que tiene la última palabra para decidir si Caballeros podrá o no participar como candidato a la Presidencia en las próximas elecciones.

02:20 p.m.
Fuente: Gobierno

Estado de alarma servirá para control de armas
El Estado de Alarma, recién decretado por el gabinete de gobierno, servirá para mantener el control de armas en Petén, según el presidente Álvaro Colom. La decisión fue tomada el viernes por la noche y en opinión del mandatario las medidas deben mantenerse por lo menos un mes más.

El viernes de la semana pasada, por la noche el consejo de ministros tomo la decisión de no renovar el estado de sitio en Petén y decretar el estado de alarma. Colom afirma que la medida se tomó en conjunto con Gobernación, Defensa y los pobladores ya que vieron la necesidad de mantener la restricción en la portación de armas.

“Los asesinatos en el mismo periodo se redujeron un 68 por ciento y la incautación de armas subió un 161 por ciento, son hechos que se correlacionan menos armas menos homicidios”, dijo el mandatario.

La diferencia fundamental, dijo el presidente, es que en el Estado de Sitio el Presidente como Comandante en Jefe del Ejército, actúa a través de la defensa, en cambio en el de alarma es por medio del Ministerio de Gobernación.

Al ser consultado sobre los índices de criminalidad antes de terminar su gestión, Colom afirmó que ha logrado detener la curva ascendente de los homicidios y dijo que esperan dejar la cifra de 41 homicidios por cada 100 mil habitantes, después de recibirla en 47.

 


02:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM / Radio Punto 90.5

Capturan en México a responsable de la muerte de 16 persona en Zacapa en el año 2008
Donald Gonzáles, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), ha indicado que se ha logrado la captura en México de Marvin Montiel Marín alias “El Caquero” jefe de la banda responsable de haber dado muerte el 8 de noviembre de 2008 a 16 personas que viajaban en un bus procedente de Nicaragua.

Este hecho se suscitó a inmediaciones de la Aldea La Reforma en el departamento de Zacapa. El gobierno de México por parte de la PGN y la inteligencia policial lograron la captura de esta persona en un operativo realizado en un estado de ese país.  Marín tiene  orden de extradición internacional.

01:49 p.m.
Fuente: AGN

Voluntariado electoral se extenderá a departamentos

//Por Silvia Chután G.//

Las actividades que realizan la red de voluntarios electorales los fines de semana para promover la participación en las elecciones del 11 de septiembre, podrá extenderse a actividades regionales en Quetzaltenango, Alta Verapaz, Chiquimula y Escuintla, según informó el director del Instituto de Formación y Capacitación Cívico Electoral, Rolando Molina.

Molina explica que son más de cinco mil voluntarios electorales en todo el país, y que desde su juramentación el pasado 30 de mayo, se han comprometido a ser transmisores de información cívica y electoral en todos sus círculos de convivencia: familiar, estudiantil, laboral, entre otros.

La labor de este voluntariado se divide en dos fases informativas, la primera correspondía al llamado al empadronamiento y actualización de datos, para que la población y los nuevos ciudadanos pudieran acudir a inscribirse y renovar información para facilitar su ubicación en los centros de votación más accesibles para cada votante.

En esta segunda fase se busca que por medio de actividades dinámicas y lúdicas los jóvenes inviten a toda la ciudadanía a emitir su voto de manera consciente e informada, así como la mecánica del voto, los documentos con los que se puede votar y la secretividad del voto.

La red de voluntarios está compuesta en su mayoría por jóvenes entre 16 y 25 años, aunque este rango es flexible y participan personas de todas las edades, siendo la participación de los menores de edad una de las más interesantes, siendo ellos los que llaman al voto a los y las ciudadanas que pueden emitir el voto y que serán ellos los que elegirán a las próximas autoridades.

Las jornadas masivas de información que han realizado, han sido en Pasos y Pedales en la Avenida las Américas de la Ciudad Capital, han contado con la participación aproximada de mil 300 jóvenes y el pasado domingo 14 de agosto realizaron la quinta jornada y se espera que continúen con estas hasta el 4 de septiembre.

Molina comenta que se eligió este punto de la ciudad, por ser un paseo muy concurrido los fines de semana por familias enteras y que representa también un espacio seguro para los voluntarios, especialmente para los menores que forman parte de este conjunto de agentes de información y formación para la ciudadanía.

El día de las votaciones también participarán guiando a las personas, asesorándolos y apoyando en los centros de votación para que las personas puedan encontrar sus respectivas mesas de votación y resguardando el orden en las filas de votantes que se puedan formar.


01:32 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Cultivos sin mayores daños por lluvias de la temporada
La época lluviosa que año con año afecta el país, ya pasó sin generar mayor problema a los cultivos, afirmó el titular de agricultura Juan Alfonso de León.

Ahora se iniciará con la segunda etapa de cosecha, pero se necesitarán unos 83 millones de quetzales para recuperar lo que se perdió principalmente en Huehuetenango, tras la caída de granizo, aseguró el funcionario.

01:16 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

MP presenta acusación formal contra dos presuntos líderes del cartel de los Zetas
Dos hombres que fueron detenidos por las autoridades sospechosas del delito de secuestro y asesinato, enfrentarán proceso penal en esta capital.

Son incriminadas en el plagio y posterior asesinato de un miembro de la familia Bardales, originaria de Chiquimula, y residente en Petén.

01:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente Colom hace un llamado al voto

El Presidente Álvaro Colom se refirió a una entrevista brindada a un medio hondureño.

Pese a que el partido oficial no tiene un candidato a la presidencia, el mandatario Álvaro Colom hizo un llamado para que los guatemaltecos acudan a votar.

Sin embargo, aseguró que ya no se referirá a temas electorales ni al divorcio con su ex esposa y ex aspirante a la Primera Magistratura, Sandra Torres.

Asimismo, Colom aclaró que en una entrevista ofrecida al diario La Prensa de Honduras dijo que el divorcio la había agregado “incertidumbre” al proceso electoral y no “inestabilidad”.

12:15 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a guatemalteco con arsenal
Autoridades del El Salvador capturaron a un guatemalteco que intentó ingresar a ese país con un arsenal de armas y explosivos.

Medios locales indicaron que al detenido, identificado como Marco Antonio Sazueta, se le encontró un carné que lo identificaba como teniente coronel del Ejército de Guatemala. Sin embargo, el aprehendido lo negó.

11:22 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM y Prensa Libre

CSJ responde este martes sobre candidatura de Harold Caballeros
Hoy es el ultimo día para que se resuelva la apelación del precandidato Harold Caballeros, Caballeros busca que se apruebe su inscripción el Tribunal Supremo Electoral.

Doce de 13 magistrados integrarán el pleno de la CSJ más un suplente toda vez que el presidente de la corte, Luis Archila, se inhibió pues un familiar es abogado de Caballeros.

El plazo de ley para que la CSJ resuelva vence este martes; los magistrados emitirán su voto sin haber escuchado a las partes en vista pública.

11:12 a.m.
Fuente: AGN


Presidente asistirá a cumbre Mundial de Afrodescendientes

El 18 de agosto se realizará en La Ceiba, Honduras la primera cumbre Mundial de Afrodescendientes, que busca crear estrategias para combatir el racismo y la discriminación, actividad a la cual tiene previsto asistir el presidente Álvaro Colom.

En el evento que se desarrollará desde el jueves 18 y concluirá el domingo 21, se prevé la participación de afrodescendientes de al menos unos 70 países. En el encuentro también se promoverá exigir el respeto a sus derechos y garantizar el acceso a la educación, vivienda y empleo de esa población.

Colom calificó de innovadora la cumbre y aseguró que viajará al país centroamericano, en donde permanecerá unas horas en compañía de un líder garífuna.

La información afirma que se espera al menos unos 800 asistentes, entre los que destacan gobernantes de varios países, delegados y representaciones. La actividad será aprovechada para pedirle a la Organización de Naciones Unidas –ONU- que declare el Decenio de los Pueblos Afrodescendientes en el mundo a partir de 2012, así como la creación de un fondo de desarrollo.

Mientras tanto, pera el viernes se espera que Colom asista a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana –SICA- y de la Comunidad del Caribe –CARICOM-, que se realizará en San Salvador, El Salvador.

Además, para esta semana también se planificó una reunión binacional con las autoridades de seguridad de Chiapas, México y del departamento de Petén. Sin embargo, por problemas de agenda, Colom aún no ha confirmado su participación.

En China, Taiwán
Por segunda ocasión, el presidente Colom realizará en una visita oficial a la República de China, Taiwán, esta vez para participar en la celebración del primer centenario de la fundación de ese país, según confirmó el embajador en el país, Adolfo Sun.

Según el diplomático, el primer viaje como mandatario fue realizado por Colom en 2008 y se tiene previsto que en esta segunda visita llegue el nueve de octubre, donde abordará con su homólogo diversos temas de interés bilateral.

11:00 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


"Hay que pasarles detector de mentiras a todos los funcionarios públicos"

Francisco Hurtarte

Es MS en Economía Agrícola, graduado de Texas A&M University College Station, y fundador y presidente del Grupo PromoAgro. Ha sido presidente de Cacif, Anacafé, Cámara del Agro, Concejo Consultivo de Integración Centroamericana y de la Federación de Cámar

El compañero de fórmula del candidato a la presidencia Juan Gutiérrez considera necesario que todos los funcionarios tengan honestidad y transparencia, por lo que no descarta pasarles el polígrafo a los que deseen trabajar con su gobierno.

También cree que es bue­­no practicarles una prue­­ba antidoping, para a­segurarse de que las personas que lleguen al poder sean responsables.

¿Por qué decidió participar en política si su posición como presidente de la Cámara del Agro era mejor?

Incursioné en el periodismo al ser columnista por 11 años. Fui presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), vicepresidente de las cámaras de Periodismo y de Comercio y me di cuenta de que la pobreza y desnutrición es muy grande. Mi intención es aportar un granito de arena para cambiar esta situación y concluí que si no me meto a la política no impactaré en el futuro de los guatemaltecos.

¿Qué significa para usted el PAN, tomando en cuenta que es un partido que ya hizo gobierno?

El PAN es la organización partidaria más antigua en Guatemala. Ha tenido sus altibajos, como todo en la vida. Me incorporé al partido ya que lo encuentro renovado, con una dirigencia nueva y muchos jóvenes.

¿Cuál es la propuesta de su partido en temas de interés nacional como salud, educación y seguridad?

En el presupuesto de una institución, el 50 % no se ejecuta por corrupción, ineficiencia en el gasto y por falta de transparencia. Si logramos revertir esto lograremos cambios en salud, educación y seguridad. Por eso nuestra propuesta es hablar de empleo, con un gobierno que cree condiciones para que los empresarios puedan desarrollarse.

¿En qué se diferencia la propuesta de su partido de las demás organizaciones políticas?

La gran diferencia con otros es que no tienen experiencia para lograr el desarrollo y generación de empleo. Somos personas que hemos luchado de sol a sol de forma honesta, progresamos a través del trabajo y salimos adelante.

¿Qué papel jugaría el sector privado con un gobierno panista?

El sector privado es el empresario, desde el más pequeño hasta el más grande. De forma equivocada, al 70 % de los que están en el país se les denomina informales, pese a que son luchadores que no han tenido oportunidad a tener acceso a crédito, a mejores mercados. Por eso los vamos a tecnificar, los uniremos en asociaciones para que tengan una economía de escala.

¿Qué reformas institucionales promovería para fortalecer la gobernabilidad y el Estado de derecho?

Dar recursos para que el Ministerio Público, el Organismo Judicial y el sistema penitenciario puedan operar adecuadamente. Tenemos que darle al Ejército la función de combatir el terrorismo y luchar contra el crimen organizado. Debe retomar el control del territorio; poner de nuevo destacamentos militares que fueron abandonados y que dejaron abiertos esos corredores para el crimen internacional.

¿Qué acciones concretas proponen para incentivar el desarrollo de los municipios más pobres del país?

Es imposible generar desarrollo si no existe la infraestructura necesaria. Hay comunidades con excelente producción agrícola pero sin caminos ni puentes adecuados. Las comunidades con descentralización pueden escoger su futuro y que el Gobierno les brinde las facilidades necesarias.

¿Promoverá su partido reformas constitucionales?

Consideramos que primero hay que aplicar la Constitución y cumplir con las leyes como están. Todos se burlan de las mismas, la impunidad es total. Hay que ordenar el país.

¿Qué tanto protagonismo podría tener como vicepresidente?

El acuerdo con Juan Gutiérrez es tener un equipo y trabajar en el desarrollo rural del país, que es un tema integral. Tendremos nuestras funciones, como coordinar el Gabinete y el Gabinete económico.

10:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Asesinan a auxiliar de docente de la USAC en zona 5
Bomberos Municipales acudieron al lugar del crimen pero no pudieron salvar la vida del catedrático auxiliar/Foto: Archivo

Escuche las declaraciones del vocero de los Bomberos Municipales, José Rodríguez.

Bomberos Municipales destacaron una ambulancia a la 23 avenida y 23 calle de la zona 5, colonia La Palmita, debido a que varios vecinos alarmados denunciaron una serie de disparos en las cercanías.

Al llegar, los socorristas encontraron a un vecino identificado como Douglas Rolando Mesa, de 32 años ya fallecido. Testigos indicaron que la víctima laboraba como auxiliar de
catedrático en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos y que era fotógrafo profesional.

El vocero de los rescatistas, José Rodríguez indicó que familiares relataron que Mesa se dedicaba a elaborar alfombras época religiosa y que no tenía problemas con nadie.

Testigos aseguraron que fueron dos individuos los que dispararon en contra del auxiliar de docente.

10.52 a.m.
Fuente:
Tele Diario, Canal 3

Hoy juramentan a SNBED Amílcar Velázquez Zárate
Esta mañana será juramentado como primer encargado de la Secretaría Nacional de Bienes en extinción de Dominio, Amílcar Velázquez quien fue electo tras una depuración de aspirantes a este cargo. Será juramentado por el Presidente de la República Álvaro Colom y Rafael Espada.

10:42 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Falta de registros entorpece pequisas de la Cicig por desalojo en el Polochic

Sofía Menchú

Francisco Dall´anese supone que puede existir una “estructura interesada en empañar el panorama”.

La desaparición de los registros inmobiliarios de 2005 para atrás de los terrenos involucrados en los desalojos violentos de marzo en el Valle del Polochic, Alta Verapaz, podría incrementar la complejidad del esclarecimiento del caso. Así lo dio a conocer Francisco Dall´Anese, jefe de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), luego de anunciar que se está investigando el hecho.

“Nos hemos encontrado con algunos aspectos que también son una denuncia a la debilidad institucional del país, que el registro histórico de las propiedades no existe de seis años hacia atrás”, denunció. “Es decir, se desapareció toda la información inmobiliaria de los sitios afectados”, agregó. El comisionado indicó que esto afecta la investigación y no descarta que haya toda una “estructura” detrás de esto.

“Esto también puede significar que hay corrupción interna en el Estado o una estructura que está trabajando para empañar el panorama. Sin embargo, estamos avanzando”, manifestó. La falta de documentación de los terrenos podría también beneficiar a los vecinos del lugar, según la opinión de Luis Galicia, portavoz de Plataforma Agraria. “Si los terrenos no tienen registros anteriores podrían tomarse como tierras comunales”, refirió. Organizaciones campesinas indicaron que esta historia de expropiación de tierra a los campesinos por parte de finqueros es común en ese sector del país desde hace años.

“Hay varios terrenos que son aprovechados y tomados por finqueros, quienes tienen el poder de pasarlos a su nombre y luego pedir el desalojo, apoyados en los delitos de usurpación y usurpación agravada”, señaló. Las propiedades en disputa son utilizadas para la siembra y cosecha de la caña de azúcar y están a cargo de la empresa Chabil Utzaj.

César Montes, representante de la Fundación Turcios Lima, aseguró que esas tierras son de la familia Pellas, de origen nicaragüense. “Sabemos que muchas de las tierras del Polochic estaban sin registro y otras sí estaban debidamente registradas”, comentó. Los dueños de la empresa Chabil Utzaj, según Montes, son los productores del ron Flor de Caña y del ingenio más grande de Nicaragua, que se llama San Antonio.

Se intentó conocer la postura del Fondo Nacional de Tierras (Fontierras) pero no quisieron pronunciarse al respecto. Daniel Pascual, representante del Comité de Unidad Campesina (Cuc), tampoco brindó declaraciones aduciendo que no atienden al Diario de Centro América por teléfono.

Desalojo de marzo

Obedeciendo una orden de desalojo, agentes de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público retiraron a familias de 14 comunidades del Valle del Polochic, acompañados de guardias de la empresa Chabil Utzaj. Las fincas en disputa son El Sauce, El Recuerdo, Miralvalle, San Miguelito, Río Frío, Paraná, Bella Flor, San Pablo 1, San Pablo 2, Quinich, Las Tinajas, Semaú, Ocho de Agosto y Agua Caliente.

En esa ocasión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares a favor de las 800 familias expulsadas. Con estas medidas se pretende que el Estado busque una solución y proporcione tierra a los desamparados.

10:38 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Problemas de tránsito frente al Hospital Roosevelt
Problemas de tránsito frente al Hospital Roosevelt la policía se encuentra en el lugar a espera de que el paso sea liberado pero los manifestantes indican que no liberaran el paso.

Los manifestantes fueron desalojados por miembros de la Policía Nacional Civil, quienes lanzaron bombas lacrimógenas. El tránsito está fluido pero se les recomienda precaución.

09:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

A.I pide que candidatos den prioridad a los DDHH

Víctimas de estafa del desaparecido Banco del Comercio exigen justicia frente al Congreso

En una misiva enviada a los candidatos presidenciales, Amnistía Internacional (AI) pidió que el nuevo gobierno de prioridad a la investigación de crímenes contra los Derechos Humanos del pasado en Guatemala.

Asimismo, AI pide que se dé solución a largo plazo a los problemas de violencia generalizada y contra las mujeres, así como en el tema de conflicto agrario.

"Los abusos de los derechos humanos son un problema común en la Guatemala de hoy” dice la carta escrita por el investigador Sebastián Elgueta, de AI, y añade “los más vulnerables suelen ser los que son los más discriminados: las mujeres, los pueblos indígenas y las personas que viven en la pobreza ".

En el documento, se afirma que la voluntad política del futuro presidente será decisiva para garantizar los Derechos Fundamentales en el país.

08:30 a.m.
Fuente:
El Periódico

Cierre vehicular por un fallecido tras ataque contra bus extraurbano

Agentes de la PMT cierran sector mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Rosario Orellana

A tempranas horas, cuerpos de socorro reportaron un ataque armado sobre la 9 avenida y 41 calle, zona 8.

Del mismo resultó un pasajero fallecido. Éste se conducía en un bus extraurbano, de las rutas que transportan pasajeros hacia Quiché.

El mismo no ha sido identificado y se presume que el fallecido se opuso a un asalto.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) cerrará el sector mientras fiscales del Ministerio Público realizan las investigaciones correspondientes.

08:20 a.m.
Comentario del Lector

Los diputados; no aprueban leyes que no les conviene a ellos y no al pueblo por ej: la del enriquecimiento ilícito personal pero como es más para los empleados públicos como ellos que se enriquecen a costillas de las mafias que hacen en el legislativo, sin que son cara dura comenzando con la cabeza que es el presidente que es un bueno para nada solo esta de adorno igual que el presidente de la república en verdad que dan pena hasta cuando tendremos gente inepta en el gobierno; hasta que pongan las personas adecuadas y preparadas para esos puestos.

07:50 a.m.
Fuente:
Tele Diario, Canal 3

El jueves se define la posición en las papeletas para diputados
Al igual que la papeleta de los candidatos presidenciales, el jueves se hará lo mismo con el símbolo de los partidos para elegir a los diputados de la república, informaron fuentes del Tribunal supremo Electoral.

07:25 a.m.
Fuente: Prensa Libre

IVE detecta otra forma de lavado
Casos de empresas que repentinamente envían transferencias de fondos a países en donde usualmente nunca tuvieron operaciones, tales como Afganistán, República Popular de China o Paquistán, son objeto de atención de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), y según Susan Rojas, intendente de esa unidad en la Superintendencia de Bancos (SIB), estas figuran entre los ejemplos de las nuevas maneras de lavado de dinero.

POR BYRON DARDóN G.

Otro de los casos es la utilización de empresas que aparentan tener grandes operaciones de exportación o importación y que súbitamente se dan a la tarea de hacer transferencias de cientos de millones de dólares, justificando transacciones legales con otras industrias.

De acuerdo con Rojas, la manera tradicional de lavado se circunscribía a que los delincuentes tenían el dinero y lo depositaban en cuentas bancarias; luego de depositarlo, lo movían por medio de operaciones financieras dentro o fuera de Guatemala.

“Ahora hay formas muchísimo más complejas de lavar dinero, que ya involucran la adquisición de bienes, pagar en efectivo planillas completas de trabajadores para la construcción de edificios o la adquisición de contratos”, resaltó la funcionaria.

Según explicó, a un empresario la persona que lo contrató no le paga por la obra o servicio efectuado, sino que una organización criminal le cancela el valor de los honorarios en efectivo.

Al momento de que el beneficiario directo sí le emita un cheque, el empresario lo endosa a la organización criminal y de esa manera ya se colocaron los recursos en el sistema financiero.

“En la actualidad es mucho más difícil lavar dinero en Guatemala de lo que era hace cinco años, pues lo bancos son mucho más estrictos y los supervisores estamos más atentos”, aseguró Rojas.

Según información de la IVE, hasta el 31 de julio último esta institución ha presentado 51 denuncias en el Ministerio Público, por Q593.1 millones, que involucran a mil 172 personas.

“Hay muchas personas colocando pocas cantidades de dinero que sumadas hacen millones de quetzales, pero esta forma de estructurar la colocación del recurso muchas veces involucra a ciudadanos que por desconocimiento o por ignorancia no saben que se están metiendo en problemas por colaborar”, agregó Rojas.


07: 22 a.m.
Fuente:
El Periódico

El TSE define la papeleta de la elección presidencial


Harold Caballeros contará con una casilla que será prescindible en caso que no sea inscrito.

Asier Andrés

Los fiscales de los partidos políticos y las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegaron ayer a un acuerdo sobre qué lugar ocuparán en la papeleta los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de cada agrupación. Como establece la ley, para elegir la ubicación se respetó el orden en que entregaron sus expedientes de inscripción. Por ello, el primer partido en elegir fue el Patriota (PP), seguido por el de Avanzada Nacional (PAN).

La boleta tendrá tres columnas y cuatro filas, aunque el último renglón solamente estará ocupado por una casilla: la de la coalición Visión con Valores (Viva) y Encuentro por Guatemala (EG). El TSE decidió colocar a la alianza que encabeza Harold Caballeros en este lugar de la papeleta de manera que pueda ser cortada en caso de que el candidato no logre inscribirse.

El director de Asuntos Electorales del TSE, Julio Solórzano, explicó que esta opción es menos costosa que imprimir dos tipos de boleta, una sin Caballeros y otra incluyéndole. “Si tenemos todavía las boletas en el TSE cuando se decida su participación (la de Harold Caballeros) y él no es amparado, se guillotinarán. Si las boletas ya han sido enviadas a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), se harán llegar tijeras para que las recorten ellos mismos”, expuso Solórzano. El funcionario no quiso fijar una fecha límite para la impresión, pero aseguró que esperarán todo lo posible.

Harold Caballeros está pendiente que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decida si su inscripción como candidato es constitucional. En el caso de que la respuesta sea negativa, seguiría el camino que recorrió Sandra Torres, es decir, acudir a la Corte de Constitucionalidad.

Finalmente serán nueve los binomios que con toda certeza competirán por la Presidencia. Caballeros y su compañero de fórmula, Efraín Medina, serían los décimos. El PP ocupará el extremo superior derecho. Los patriotas eligieron este lugar, ya que consideran que es el que con más facilidad atrae al ojo humano.

07:20 a.m.
Fuente:
El Periódico

Cajetilla de 20 ¿Q16 o Q12? Finanzas versus antitabaco
El Ministerio de Finanzas propone incluir en la ley Antievasión II un gravamen de Q4.41 al producto, Q0.51 centavos menos que la base actual vigente.

Claudia Méndez Villaseñor Cifras 88%  de los fumadores en el mundo comienzan con este hábito antes de los 18 años 1 de cada 4 jóvenes ha sido expuesto a sus efectos antes de los 10 años.
37% de los adolescentes entre 13 y 15 años ha recibido el humo del tabaco en su propia casa y el 50 por ciento en lugares públicos.
17.3% de los jóvenes guatemaltecos consumen tabaco.

Fuente:
Encuesta Mundial de la Juventud, 2008

Diecisiete organizaciones, como el Observatorio del Convenio Marco para el Control del Tabaco, el Colegio de Médicos y Cirujanos, la Asociación Nacional contra el Tabaquismo y la Liga Guatemalteca contra las Enfermedades del Corazón, se oponen a la fórmula del Ministerio de Finanzas (Minfin) para restituir el Impuesto al Tabaco de los Cigarrillos Importados o Fabricados a Máquina.

La cartera del Tesoro envió una propuesta al Congreso para que en el Artículo 69 de las Disposiciones para el Fortalecimiento del Sistema Tributario y el Combate a la Defraudación y al Contrabando, ley Antievasión II, la cual será conocida en el pleno en los próximos días, se establezca la base del impuesto, dijo Dora Oliva del Observatorio.

El Ministerio de Finanzas propone un impuesto de Q4.41 a una cajetilla de 20 cigarrillos y que el precio de la misma no supere los Q12. Oliva recordó que las organizaciones presentaron el año pasado una propuesta donde el gravamen alcanzaba los Q9.22, lo cual elevaba el valor del producto a Q16.80.

Esta fórmula fija un valor específico de Q0.69 centavos por cada gramo de tabaco. “No representaría a la industria mayor inversión porque así es como se calcula el impuesto a los habanos”, agregó.

León Arango, presidente de la Asociación Nacional Contra el Tabaquismo, mencionó que el problema del planteamiento de Finanzas radica en que la base del gravamen es más baja a los Q4.92 que se pagan actualmente. Además se calcula de acuerdo con el precio de venta en fábrica (cigarrillos nacionales) o el costo, más seguro y flete (cigarrillos importados), después del fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) de septiembre de 2010.

Según Armando Chavarría, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), las agrupaciones habían logrado un consenso con el ministerio.
Desconocen las razones por las cuales no fue incluido en la ley Antievasión II.
Contrabando

Marco Livio Díaz, viceministro de Finanzas, explicó que la propuesta de cobrar un impuesto sobre el peso del tabaco representaría un incremento del 200 por ciento, lo cual le resulta elevado.
“Este movimiento busca evitar el consumo del producto más que aumentar la recaudación fiscal. No necesariamente por elevar la carga tributaria se captan más recursos”, indicó. Además señaló que gravar el tabaco en este porcentaje elevaría el contrabando.

El funcionario calculó que con la propuesta del Ministerio de Finanzas ingresarán al fisco Q300 millones. Las organizaciones dicen que con la otra, el monto superaría los Q500 millones.

Zury Ríos, diputada del Frente Republicano Guatemalteco, (FRG) que apoya el planteamiento de los grupos, consideró que la propuesta de Finanzas “lejos de ser una restitución del impuesto pareciera más un favor a las tabacaleras para que paguen menos”.

La industria tabacalera no participó en la elaboración de las propuestas debido a que la ley les impide que sean juez y parte en las discusiones, añadió Oliva.

07:18 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Página web fue hackeada

La página web del Legislativo amaneció ayer con un mensaje que advirtió: “usted ha sido hackeado, no es mentira y vamos a hackear todas las paginas de Gobierno, no le mientan al pueblo”.
Así lo informó el presidente del Congreso, Roberto Alejos. Las investigaciones para determinar de dónde procede la acción iniciaron ayer y el sitio se levantará con nuevas medidas de seguridad. Alejos dijo que la información no se perdió.

07:16 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

La CIG accionará contra los bloqueos

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) iniciará hoy acciones legales que implementarán contra los bloqueos a proyectos eléctricos en algunos departamentos del país. “La petición es al Gobierno para que desalojen estas áreas”, expuso el director ejecutivo de la CIG, Javier Zepeda.

Agregó que estos ataques atentan contra la libre empresa y la propiedad privada, por lo que afectan las inversiones que se hagan en el país. “Estamos en total desacuerdo; ya hemos hecho varios documentos y ahora será un contundente recordatorio”, expuso.

En la actividad también estarán presentes representantes del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER) y de la Junta Directiva de la CIG.

En mayo de este año, ejecutivos de Enel Guatemala acordaron con representantes de la aldea San Felipe Chenlá, San Juan Cotzal, Quiché, quitar los obstáculos que impedían el paso a la construcción de la hidroeléctrica Palo Viejo.

07:14 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Norma Cruz: “Desde un principio era un femicidio”

Según Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, fue suficiente escuchar al padre de Cristina Siekavizza —desaparecida desde el 7 de julio último— para saber que no era una desaparición, sino un femicidio.

POR PAOLA HERRERA

¿El caso de Cristina dio un giro inesperado al pasar de una desaparición a un femicidio?


No fue un giro inesperado; de alguna manera hubo una mala asesoría para la familia, con la intención de querer desviar la información del caso hacia otro lado, con el objetivo de ganar tiempo, porque esto, desde un principio, era un hecho de violencia, ya sea femicidio o asesinato.

Lastimosamente la familia de Cristina, los profesionales de la Medicina, nunca se vieron involucrados en el ámbito judicial, se dejaron llevar por la familia del señor Roberto Eduardo Barreda de León —esposo de Cristina— y ellos sí son expertos en materia de justicia.

¿Cómo se llega a la teoría de que fue un crimen?


Como fundación, a diario recibimos casos donde está presente la violencia física y psicológica. Bastó con escuchar al papá de Cristina para saber que ella era víctima de violencia y establecer que era un hecho relacionado con eso. No puedo decir más, porque la investigación está en reserva.

¿Cómo se llega a sospechar de que el esposo podría ser el responsable de la desaparición?


Por regla general, los primeros sospechosos de un hecho de esta naturaleza son las personas más cercanas a la víctima y son los primeros en ser investigados. En este caso, el esposo es el primer sospechoso.

¿Existen pruebas que lo incriminen?

No puedo profundizar, pero la línea de investigación del Ministerio Público es llegar a establecer el nivel de responsabilidad de él. Nosotros mantenemos la hipótesis, y yo en lo personal puedo decirlo, que estoy cien por cien segura de que él es el responsable de este hecho.

¿Por qué esa hipótesis?


Nosotros trabajamos con prueba científica, y cuando señalamos a alguien es porque los indicios demuestran que existen altas probabilidades de su responsabilidad.

¿Temen que haya bloqueo a la investigación?

Recordemos que la licenciada Beatriz De León —madre de Roberto— presidió el Organismo Judicial y tuvo la potestad de contratar gente allegada y de ponerlos en puestos estratégicos. Deben investigarse esas contrataciones, para evitar que estas personas utilicen sus puestos para tener acceso al caso.

¿Creen que la familia tiene algún tipo de información?


Lo que han hecho para evitar que Roberto sea puesto frente a la justicia es porque alguna preocupación tienen. Como dice el dicho: quien nada debe, nada teme, y estoy segura de que ellos saben a ciencia cierta qué fue lo que sucedió.

¿Existe temor sobre la situación de los hijos de Cristina y Roberto?

¿Cómo entienden unos niños de 4 y 7 años que de la noche a la mañana su madre desaparece, y que tienen que abandonar su casa y su lugar de estudios? Su vida cambió de un día para otro.

¿Es recurrente el caso de Cristina?

La Fundación recibe unos 50 casos diarios de este tipo de violencia.

¿Qué hacen con las denuncias?

Están en investigación, y algunos, en sentencia.

¿Qué harán para localizar a Cristina?


En este caso, como en otros, la Fundación le pide a la ciudadanía que colabore para encontrar los cuerpos de mujeres que han desaparecido; no podemos convertir a Guatemala en un cementerio. En el caso de Cristina, formaremos brigadas de búsqueda.

¿Cuántos cuerpos están desaparecidos?

Con el de Cristina son tres; los otros dos son de dos jóvenes cuyas cabezas aparecieron en Mixco, pero sus cuerpos no han sido localizados, y su madre continúa la búsqueda.

07:12 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Festival del Centro Histórico cierra con concierto


El 14 Festival del Centro Histórico finalizó ayer con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal y coros municipales, en el marco de la Feria de la Asunción.

POR BILL BARRETO

El Festival terminó con tres conciertos ofrecidos a lo largo del último día de actividades, en el parque Enrique Gómez Carrillo, en la Catedral Metropolitana y, el cierre, por la Orquesta Sinfónica
Juvenil Municipal y los coros municipales infantil y juvenil, en el Paseo de la Sexta.

Según Ricardo Rodríguez, director del Centro Histórico y coordinador del Festival, este tipo de eventos “genera la oportunidad de recuperar los espacios públicos, para que sean usados por los artistas y espectadores”.

Principales eventos

Durante el Festival, al que asistieron cientos de personas, hubo conciertos, se presentaron documentales, teatro callejero, exposiciones de fotografía, pintura, escultura y recorridos guiados.

En esta edición se contó con la participación de tres mil 600 artistas, quienes hicieron 130 presentaciones durante los 12 días que duró la 14 edición de este festival agostino.


Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta