Noticias nacionales al instante agosto 11 jueves



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Agosto 11, jueves

Noticias internacionales Agosto 11, jueves


Sucesos  nacionales Agosto 11, jueves 

Caricaturas nacionales Agosto 11, jueves

Denuncias de Corrupción Agosto 11, jueves

 
Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante Agosto 10, miércoles



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Inician trabajos de recuperación de puente
Para garantizar la accesibilidad del caserío La Hamaca en la aldea Trapichillo en la Libertad, Huehuetenango, el Ministerio de Comunicaciones trabaja en la recuperación del puente Diego.

Las estructuras de este paso se dañaron el martes pasado con el desbordamiento del río El Jute, derivado del ingreso de lluvias a la región. La emergencia que provocó el colapso del estribo del puente, esta siendo atendida por la Zona Vial 06 de la Dirección General de Caminos.

En el lugar se ha informado de dos puentes más, que igualmente han sufrido daños en sus estructuras, al ser consultado el Sub-coordinador de la División de Mantenimiento por Administración de Caminos, Roberto Chuquiej, ha indicado que “los otros dos puente con daños, no aparecen dentro de los registros carreteros de esta dirección”.

La atención que brinda Caminos, a través del ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, consiste en apresurar los trabajos, para la recuperación del puente. Al momento ya se ha trasladado la batería de tubos de 144 pulgadas, para construir una bóveda, que se colocará para habilitar la estructura.

05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Localizan granada de fragmentación en la zona 3
La PNC y los Bomberos Voluntarios se encuentran en la 29 calle y 8 avenida de la zona 3 ya que en este lugar se localizó una granada de fragmentación, la cual alertó a vecinos que pasaban por el lugar, el cual es un callejón bastante transitado.

05:35 p.m.
Fuente: Muniguate

Percance en Boulevard Los Próceres
Se reporta un percance en Boulevard Los Próceres y 22 Avenida zona 10, en dirección oriente. Precaución si transita por el área.

05:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Artistas y deportistas guatemaltecos lamentan fallecimiento de Mateo Flores
Como un hombre que luchó por alcanzar sus sueños y metas, así recuerdan a la leyenda del atletismo Mateo Flores artistas y deportistas guatemaltecos. Entre ellos, Álvaro Aguilar de Alux Nahual, quien indicó “cuando se apaga una luz es de lamentar, más si esa luz ha iluminado tanto a tantas personas”.


Falleció el atleta Mateo Flores


04:45 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

TODO PREPARADO PARA LAS FIESTAS AGOSTINAS.
Todo preparado para las fiestas agostinas.

Guatemala tiene éste año un ingreso mayor de turistas salvadoreños que ingresan al país.

Poco a poco se ha olvidado el crimen de los cuatro salvadoreños, ya que el caso fue aclarado y los presuntos responsables se encuentran tras las rejas.

Hay más confianza en los visitantes, quienes dejan importantes divisas para Guatemala afirmó el INGUAT.

04:10 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Se forma tornado en Amatitlán



03:55 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Accidente de tránsito de Mixco hacia la Ciudad
Sobre el Km.15 en la Carretera Occidente a la altura del Puente Tinco, se tiene vehículo volcado de Mixco hacia la Ciudad. Informan de una persona con heridas leves. Tome sus precauciones al conducir ya que en el sector se tiene aceite derramado, según informa Jorge de Leon de Emixtra

03:42 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Complicaciones en el tránsito Boca del Monte y Villa Nueva
A partir de las 15:25 horas inicia importante borrasca en Boca del Monte y Villa Canales, generando problemas viales y accidente el cual se registra en el kilómetro 25.5. El Durazno – Villa Canales – Carretera a El Salvador.

De momento se encuentra obstruido el paso por el sector dado a que un camión derrapo producto de lluvias y se encuentra bloqueando los dos carriles.

03:02 p.m.
Fuente: La Hora

Piden el retiro de propaganda electoral de Sandra Torres

Fiscales de los partidos políticos exigen al TSE el retiro de la propaganda de Sandra Torres Casanova, cuya inscripción como candidata presidencial fue denegada. Agrupaciones políticas pequeñas, buscarán el voto del oficialismo.

Areli Alonzo

Desde que anunció su intención de participar como candidata presidencial por la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional UNE-Gana, la figura política de Sandra Torres Casanova, apareció en la propaganda electoral.

Sin embargo, su candidatura fue denegada, por lo que ahora, fiscales de varias agrupaciones políticas, y que estarán compitiendo por la Presidencia de la República, exigen a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que de inmediato se retire la propaganda de Torres Casanova, ya que ella ya no es “candidata presidencial.

En la reunión de magistrados y autoridades del TSE con fiscales de las agrupaciones políticas, Anabella de León, fiscal del Partido Patriota (PP) indicó, que si bien es cierto los candidatos a alcaldes, diputados y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), tienen todo el derecho a promocionarse para el próximo proceso electoral, “no puede ella (Sandra Torres) estar en una valla acompañando a ningún diputado o alcalde, porque ya no es candidata a la presidencia”.

La solicitud fue secundada por el fiscal de Acción de Desarrollo Nacional (ADN), Rolando Secaida, no sin antes atacar a otra agrupación política, al acusarla de adjudicarse la impugnación que se le hizo a la UNE-Gana, de parte de ADN.

“En el artículo 68 del reglamento, establece que el inspector general debe de hacerlo de oficio o a petición de las partes retirar la propaganda que contravenga la ley”, finalizó Secaida.

Al respecto, Hugo René Rivera, inspector general del TSE, indicó que analizará este caso en concreto, ya que hay que verificar lo que indica la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

En busca de los votos

La denegatoria para inscribir a Sandra Torres, podría ser aprovechada por partidos políticos pequeños, para captar los votos de la coalición UNE-Gana.

Marco Antonio Barahona, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), indicó que el tema es, “¿quiénes son los partidos que tienen oferta electoral similar a la que tenía la UNE y qué partidos son los que podrían capitalizar ese voto?”.

Sin embargo, para Barahona, en este momento es muy difícil saber hacia qué partidos podrían dirigirse esos votos, ya que hay que esperar las próximas encuestas, “lo que sí es un hecho es que muchos opten por no ir a emitir su sufragio”.

Luis Quiñónez, fiscal nacional del Partido de Avanzada Nacional (PAN), para ellos, esto va a cambiar el panorama político, ya que no se sabe a dónde irán los seguidores de esa corriente política, “muchos estamos esperando como salir en busca de esos votos, llevando nuestra propuesta política de nuestro candidato (Juan Gutiérrez), que nosotros consideramos que es la mejor política para el pueblo de Guatemala”, finalizó Quiñónez.

Por su parte, Luis Tobar, fiscal nacional del Centro de Acción Social (Casa), la intención de voto definitivamente se va a ir con varios partidos políticos, pero asegura que unos dos o tres podrían ser los que van a captar la mayoría, porque las propuestas son diferentes.

“La de Suger, Baldizón y Patriota no son muy compatibles, la nuestra (del doctor Alejandro Giammattei) es muy probable que sea muy compatible”, agregó.

Mientras tanto, a los Partido Patriota, Unión del Cambio Nacionalista (UCN) y de Libertad Democrática Renovada (Lider), no les afecta la candidatura de Sandra Torres, ya que continúan trabajando con el plan de trabajo que tenían desde el principio.

En cuanto al partido Victoria, que al igual que la coalición UNE-Gana, no tienen binomio presidencial, se estarán focalizando en lo que es el poder local, diputados y alcaldes, indicó Estuardo Ortiz, fiscal nacional de Victoria.

02:50 p.m.
Fuente:
Alertas Ya

Lluvias en las próximas 48 horas
Hoy en horas de la mañana fue identificado por el Centro Nacional de Huracanes un nuevo sistema localizado frente a las costas del pacifico y a El Salvador, el mismo se desarrolla de acuerdo a estudios del NHC en forma desorganizada, el mismo se desplaza en dirección Noroeste a velocidad estimada de 10 Millas hora. Con un potencial de organización por ahora estimado en un 10%. El mismo ingresara al territorio nacional en las próximas 48 incrementando las lluvias en las zonas adyacentes al pacifico Guatemalteco.

02:58 p.m.
Fuente: La Hora


Ven intromisión en el Caso de Cristina Siekavizza

Partes en el proceso abierto por la desaparición de Cristina Siekavizza temen que terceras personas dentro del OJ busquen extraer información de ese caso: esta mañana un trabajador del Sistema de Gestión de Tribunales (SGT) quiso acceder al audio de la última diligencia del mismo, pero no lo consiguió.

GERSON ORTIZ

Verónica Galicia, jueza Décima de Primera Instancia y contralora del proceso por la desaparición de Siekavizza informó que un ingeniero del SGT se presentó esta mañana a esa judicatura aduciendo que el audio de la última audiencia del caso había tenido “un problema técnico”, por lo que ingresó a las computadoras de esa oficina, sin embargo, no pudo extraer nada.

Galicia explicó que cuando se detuvo a Petrona Say Velásquez, única implicada en el proceso, erróneamente Gestión Penal registró el expediente con el número 1070-2011-703, el cual ya tenía un proceso y un sindicado en la misma judicatura. Al momento de iniciar la audiencia de primera declaración la juzgadora enmendó el error y ordenó incluir dentro del caso de Siekavizza, al cual le corresponde un número diferente.

En el anterior marco hubo una confusión que pudo dar pie a una noticia publicada por un matutino, la cual refiere que se giró una nueva orden de captura contra otro sospechoso de la desaparición de Siekavizza, no obstante, no se detalla el nombre del supuesto prófugo. Diario La Hora constató que esa judicatura no ha girado órdenes de otra captura en ese caso.

“Hoy vino un ingeniero del SGT que quería ver específicamente una audiencia de este expediente (1070-2011-703), pero lo que querían era el audio de esa audiencia. Gestión Penal le dio ese número, pero luego que yo lo rectifico en la audiencia el fiscal Rony López pidió la reserva, y yo ordené al oficial que apague el sistema de gestión de tribunales porque la diligencia no va ser cargada en el mismo sino que únicamente nos quedamos con el audio de la computadora y es el único medio por el cual se grabó”, explicó la jueza Galicia.

“La persona que vino del SGT lo que quería era el audio de la audiencia de ese día, pero la busco mal porque lo hizo con el número que no le correspondía”, añadió la juzgadora y comentó que no es común que personal de esa instancia se acerque a la judicatura: “no sé por qué razón vendrían a pedir específicamente la audiencia”, dijo.

Galicia añadió que “de la entidad Sobrevivientes, cuando se constituyeron como querellantes, me indicaron que tenían conocimiento que terceras personas dentro del Organismo Judicial (OJ) estaban monitoreando el proceso, me imagino que esto produjo que se pidiera la reserva del caso porque de esta manera tampoco se carga en el sistema de Gestión de Tribunales ni se manda a Gestión Penal ningún oficio”, declaró.

Rottman Pérez, abogado de la Fundación Sobrevivientes, querellante en el proceso, dijo que le parece preocupante que personas ajenas al caso quieran acceder al mismo ya que este permanece bajo reserva.

“No teníamos información contundente, pero no descartamos que el hecho que los papás de quien está evadiendo la investigación sean exfuncionarios puedan influir, pero hasta el momento no tenemos información, salvo las medidas de seguridad que solicitaron contra del papá de Siekavizza para impedir que pudiese relacionarse con los niños”, explicó Pérez.

El abogado de Sobrevivientes también se pronunció respecto a la presencia del técnico del SGT en el juzgado Décimo Penal: “es preocupante porque el proceso está en reserva para garantizar que no se estropee la investigación. Esto implica que hay un interés extraño en el proceso de apropiarse de los detalles para manipularla”, dijo.

02:45 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

TEMEN QUE TECHO DEL CONGRESO SE DESPLOME.
Las fuertes lluvias de los últimos días y lo antañón del edificio del Palacio Legislativo ha generado problemas a la actual administración del Congreso.

Se busca alquilar dos viviendas o bien comprar los inmuebles, ya que el edificio considerado patrimonio nacional, se está destruyendo, principalmente el techo.

02:37 p.m.
Fuente: La Hora


Ministro de Finanzas sin recursos para pago de deuda política
De conformidad con el oficio número 1115 del Ministro de Finanzas Públicas, enviado a la dirección general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el licenciado Alfredo del Cid Pinillos manifiesta que por la insuficiencia de ingresos corrientes, por el momento se hace difícil que se cancele el aporte por la suma de 1 millón 814 mil 347 dólares para cubrir la deuda política correspondiente al año 2011.

Areli Alonzo

Este anuncio fue hecho por la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, a los fiscales de las agrupaciones políticas, lo que causó malestar y preocupación entre los mismos, quienes podrían estar denunciando al Ministro de Finanzas por incumplimiento de deberes.

De acuerdo con la magistrada Villagrán, desde enero se le había indicado al Ministro sobre la disponibilidad de este dinero, al asegurar que el presupuesto asignado al TSE no podría ser utilizado para el pago de esta deuda, por ser insuficiente.

Para Fernando Linares, fiscal del Partido de Avanzada Nacional, esto tiene un mensaje “manipulador”, de parte del Ministro, “¿por qué está diciendo ‘por la insuficiencia de ingresos? ¿Por qué no dice ‘por el exceso de egresos’? Aquí hay una negación flagrante de una disposición constitucional, lo que constituye un incumplimiento de deber, y para mí esa es una aceptación de un delito flagrante, que incluso pone en riesgo el proceso electoral”.

Por su parte, Anabella de León, del Partido Patriota, expresó: “no es cierto que no existan fondos, y dentro de los mismos está contemplado lo de la deuda pública. Hay que preguntarle en ¿qué se gastó el dinero, por qué no tiene disponibilidad para este aporte?”

02:10 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM / El Periódico

INGUAT afirma que Guatemala es nuevamente centro del turismo centroamericano
Guatemala se ha convertido nuevamente en el centro del turismo de Centro América, según información proporcionada por el INGUAT.

También informan que se reporta un incremento del 20.5% de visitantes salvadoreños al país en comparación al año pasado, durante fiestas agostinas.

01:46 p.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito lento zona 7
Se tiene a un camión con desperfectos mecánicos sobre El Periférico norte y 22 calle de la zona 7. Tome sus precauciones al conducir en el sector.

01:40 p.m.
Fuente: AGN

Más de 7 millones de guatemaltecos aptos para votar

//Por: Julio Sosa//

A 30 días para las elecciones generales 2011, los partidos políticos redoblan sus esfuerzos para atraer al electorado, mientras el Tribunal Supremo Electoral –TSE- inicia su carrera contra el tiempo, para que la logística del proceso se encuentre lista el domingo 11 de septiembre.


Este miércoles, el TSE entregó oficialmente, el Padrón Electoral que cerró con 7 millones 340 mil 841 personas aptas para ejercer el voto, según las cifras 1 millón 462 mil 123 jóvenes comprendidos entres los 18 y 25 años, 131 mil 497 mujeres más que hombres, que se encuentran en los listados para emitir su sufragio en los centros de votación.

Un total de 16 mil 668 Padrones de Mesa, serán entregados a la Juntas Receptoras de Votos que estarán ubicadas en las mesas de votación y que servirán para identificar a los ciudadanos por su número de empadronamiento.

El máximo entre electoral aprobó la compra de papel para la impresión de papeletas, el pasado cinco de agosto, que hace parecer la existencia de un retraso para la impresión de más de 36 millones de papeletas, de las cuales la población guatemalteca utilizará cinco papeletas para poder elegir a los cargos de Presidente y vicepresidente, alcalde, diputados al Congreso por listado nacional y por departamento y por diputados al Parlamento Centroamericano –Parlacen-.

El TSE asignó a la empresa Papeles Comerciales, S.A., el contrato para proveer el 20 de agosto, 10 mil 761 mil resmas de papel por un monto de Q 9 millones Q 9 millones 894 mil 055.

El rechazo de inscripción de dos candidatos a la presidencia por parte del Registro de Ciudadanos del TSE, ha retardado la impresión de papeletas, aunque falta por conocer otras acciones legales interponga Harold Caballeros, según algunos magistrados del TSE, esta situación podría provocar que las papeletas se manden a imprimir cuatro días antes de las elecciones generales.

El TSE reporta que durante este mes habilitarán 526 centros de información a nivel nacional, pero el domingo 11 de septiembre, serán habilitados 516 más, que harán un total de 1 mil 042 centros de información.

Además, serán colocadas 17 mil 800 mesas electorales a nivel nacional, la mayoría de ellas, ubicadas en 2 mil 119 centros educativos públicos, que según informaron los magistrados, se encuentran listas en un 90 por ciento.

En los próximos días el TSE iniciará la capacitación de fiscales de partidos políticos y de integrantes de las Juntas Receptoras de Votos, además, se informó que han recibido 3 mil 500 solicitudes de personas que desean participar como observadores del proceso electoral.

Durante esta semana, el TSE autorizó el monto de Q 12 millones 700 mil, para la compra de equipo de cómputo, programas, escáneres, servidores, mini-telegramas, telefonía y comunicaciones, entre otros, que servirán para la transmisión de datos. Sin embargo, aún no ha sido adjudicado el contrato para la compra de atriles y el resto de mobiliario a utilizar en los centros de votación.


Mientras tanto, las agrupaciones políticas han empezado a redoblar sus gastos en campaña, a través de medios de comunicación con el propósito de ganar la atención de los pobladores.
Un total de 23 mil 595 candidatos a optar los distintos cargos en disputa se encuentran inscritos, quedan pendientes de revisión 70 expedientes, informa el TSE.


De momento, el TSE ha hecho entrega de sus credenciales a los candidatos a la presidencia; Eduardo Suger, de CREO, Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, Juan Gutiérrez por el PAN, además, a Mario Estrada, de la UCN, Manuel Baldizón, de Líder, Patricia de Arzú, del Partido Unionista, Rigoberta Menchú por el Frente Amplio de Izquierda, Adela de Torrebiarte de ADN y Alejandro Giammattei, de Casa.

Los registros del TSE revelan que un total de 248 candidatos a diputados por listado nacional se encuentran inscritos y 275 candidatos a diputados por distrito electoral. Mientras que candidatos a diputados al Parlacen, se encuentran inscritos a la fecha un total de 440.

Para optar a los cargos para integrar las corporaciones municipales, se encuentran inscritos 21 mil 614 candidatos, que buscan un cargo en las 333 municipalidades del país.


01:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

No avalan voto de confianza en contra del Ministro de Gobernación
El pleno de diputados en el Congreso de la República no avalo el voto de falta de confianza en contra del Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, que había sido solicitado por la bancada del Partido Patriota y la Diputada Rosa María de Frade.


01:05 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Falleció el atleta Mateo Flores                      

A los 89 años de edad, el destacado deportista guatemalteco Doroteo Guamuch Flores murió por causas que aún no han sido establecidas, aunque se presume que fue víctima de severos quebrantos de salud.

La oficina de comunicación social del Comité Olímpico Nacional confirmó la noticia a Emisoras Unidas.

Doroteo Guamuch Flores, más conocido como Mateo Flores (11 de febrero de 1922 en Mixco, Guatemala) es un atleta de larga distancia retirado, que compitió entre los años 1941 y 1957. Está considerado como el deportista más destacado del su país.

Destacó en las carreras de 10,000 metros lisos. En 1946 destacó en los Juegos de Barranquilla y en 1950 ganó la prueba de media maratón en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Guatemala. También participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

Hoy se confirma su fallecimiento, debido a su estado crítico.



























Comentario del Lector

Que tristeza tan grande hoy dejo de existir la HUMILDAD andando, Don Mateo Flores. Que Dios lo tenga en su gloria.


12:55 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Juzgado escuchará en su primera declaración a a dos Ex-Pac
En el banquillo de los acusados del Juzgado de Primera Instancia Penal, serán sentados los ex patrulleros Lucas Tecú y Mario Acoj, para que rindan su primera declaración.

Los dos hombres son acusados de haber participado en la masacre de 268 personas, ocurrida en la aldea Plan de Los Sánchez, Rabinal Baja Verapaz, el 18 de julio de 1982.

12:40 p.m.
Fuente:
Guatemala Visible


Solicitarán el voto de falta de confianza a Menocal
En este momento está finalizando la interpelación al Ministro de Gobernación (Menocal) e inicia la fase de debate en la que el diputado Gudy Rivera (PP) anunció que solicitará al pleno el voto de falta de confianza.

12:35 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


Niña se reencontrará con sus padres tras cinco años
El Juzgado Tercero de Instancia Civil anuló el proceso de adopción de una niña cuya madre denunció que le fue robada hace cinco años en San Miguel Petapa.

La madre de la pequeña, Loyda Rodríguez, luchó por ubicarla durante todo el tiempo en el cual su hija estuvo ausente en total 5 años de búsqueda ininterrumpida.

La búsqueda terminó cuando Rodríguez acudió a la Fundación Sobrevivientes, en donde se analizaron varios expedientes de procesos de adopción y en donde se encontró el de la menor, gracias al cual se logró la ubicación de la pequeña.

12:05 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a ladrones en la Antigua Guatemala
En la Antigua Guatemala la Policía Nacional Civil detuvo a presuntos ladrones por robo de cámaras fotográficas y celulares. A las personas nacionales como turistas que visitaban dicha ciudad.

11:50 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


Liberan el bloqueo frente al Hospital Roosevelt
Liberan el paso que permanecía bloqueado a la altura del mercado del Guarda y frente al Hospital Roosevelt, los manifestantes ingresaron nuevamente al hospital, pero indicaron que en pocos momentos realizaran nuevamente el bloqueo.

Un grupo de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil llega al lugar e indicaron que permanecerán en el sector para evitar que se vuelva a bloquear este paso.

El tráfico empieza a fluir en ambas vías, tomar sus precauciones.

11:20 a.m.
Fuente:
AGN

Se pronostica una tarde lluviosa en el país

Para la tarde de hoy se esperan condiciones de lluvia en el territorio nacional, continuando con el tiempo cálido y húmedo, así como incremento y desarrollo de nubes con actividad eléctrica en horas de la tarde e inicios de la noche.

De acuerdo con el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, lluvias y tormentas eléctricas con nublados parciales se presentarán en todo el país por la tarde, mientras que en la noche se tendrán lluvias en Franja Transversal del Norte, Caribe, así como Sur y Pacífico. En la Meseta Central y Occidental, incluida la Ciudad
Capital, se pronostican tormentas eléctricas.

Por las condiciones que se prevén para las próximas horas, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene la comunicación con autoridades para coordinar ante cualquier incidente que llegue a presentarse, así como el monitoreo con las diferentes bases de radio en todo el país quienes reportan cualquier situación que ocurra en cada localidad.

El monitoreo a los diferentes ríos en el país se mantiene y por el momento los ríos Motagua a la altura de Gualán, Zacapa, y el río Polochic
en Panzós, Alta Verapaz, son los que presentan nivel por arriba de la alerta indicada con tendencia a mantenerse en dicho nivel debido que las
lluvias continuarán en el país.

La SE-CONRED y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, monitorean la actividad ciclónica en los océanos Pacífico y Atlántico ante fenómenos que puedan formarse y recomienda a la población estar atenta la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social del país.

Para el reporte de incidentes la población puede comunicarse al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

10:58 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Padrón cierra con 7.3 millones de electores

Gustavo Villagrán Cifuentes

T.S.E. presentará el documento a los fiscales de los partidos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó ayer la impresión del padrón electoral que será utilizado en las elecciones del 11 de septiembre. Una vez depurado, el número de votantes alcanza los 7.3 millones de electores.

Según informó ayer el director de Informática del TSE en una reunión con los medios informativos, el padrón empezó a imprimirse el lunes, trabajo que quedó concluido ayer en horas de la tarde.

De esa suerte, añadió Meléndez, a lo largo de hoy, en la sesión semanal del pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, se dará a conocer el número exacto de ciudadanos que podrán emitir su voto en las elecciones generales del 11 de septiembre.

Añadió que en el proceso de impresión del padrón laboraron 70 personas. Puntualizó que el papel utilizado es especial y tiene cinco niveles de seguridad para evitar que pueda ser falsificado. Informó que cada hoja contiene los datos de 10 personas.

De acuerdo con la información, para la primera ronda fueron impresas un millón de hojas. Para la segunda elección, en la que ya solo se define presidente y vicepresidente, también es el mismo número de hojas, pues los electores son los mismos. Los padrones electorales estarán distribuidos en mesas con 400, 500 y 600 electores.

En cuanto a la distribución, Informática entregará la papelería mañana al departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, y este, a su vez, iniciará la entrega a la Dirección Electoral para que empiece el envío a las Juntas Electorales departamentales y municipales.

Para qué sirve el Padrón Electoral

Según el Articulo 225, párrafo segundo de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el padrón electoral es público, por lo que podrá ser consultado por cualquier organización política o ciudadano interesado.

Contempla, además, que el padrón debe ser depurado e impreso por el Registro de Ciudadanos a más tardar 30 días antes de la fecha señalada para la elección. En este caso, el 11 de septiembre.

Los ciudadanos aptos para ejercer el sufragio podrán concurrir el día de las elecciones a la mesa receptora de votos que les corresponde, de acuerdo con su número de empadronamiento, donde deberán identificarse. Una vez comprobados sus datos en el padrón podrán emitir su voto.

10:50 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


Manifestación y bloqueos frente al Roosevelt
Un grupo de personas pertenecientes al sindicato de trabajadores del hospital Roosevelt realizan un bloqueo sobre el Boulevard Liberación, en la 6ª avenida de la zona 11, el bloqueo es en ambos sentidos. Tomar rutas alternas.  Se reporta que no hay paso ni para la Calzada Roosevel ni la Calzada San Juan.  Los manifestantes bloquearon el camino con llantas a las cuales les prendieron fuego.

10:22 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


Investigan asesinato de guatemalteco que acompañaba caravana del migrante
La coordinadora ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (MENAMIG), Elizabel Enríquez, aseguró que investigan el asesinato del joven guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín de 19 años, quien acompañaba la caravana del migrante en México.

Flora Reynosa, de la Defensoría del Migrante de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que la familia del joven fue localizada, ya que él era originario de Comitancillo en el departamento de San Marcos.

Por su parte, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrea Furlán, informó que si todos los trámites salen bien, el cuerpo de Julio Fernando podría ser repatriado la próxima semana.

09:53 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Estado de sitio en Petén genera disminución de homicidios

Maby López

Se realiza un estudio para determinar los efectos del estado de sitio.

Como resultado de la declaración del estado de sitio en Petén el 16 de mayo, los asesinatos en ese departamento han disminuido en un 68 % y las incautaciones de armas se incrementaron en 161 %, aseguró ayer el presidente Álvaro Colom, durante su programa radial Despacho Presidencial, transmitido por la TGW.

Según el mandatario, la población petenera se siente más tranquila y segura con la presencia de las fuerzas de seguridad. Dijo que en conjunto con representantes del Consejo Nacional de Seguridad trabajan en los análisis para dar a conocer más detalles de los resultados obtenidos con esa medida.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social, puntualizó que en ese mes y medio se registraron 28 asesinatos, mientras que en ese mismo lapso, antes del estado de sitio, las cifras llegaban a 88.

El gobernante anuncio que la próxima semana las autoridades de seguridad de Petén sostendrán una reunión con sus similares de Chiapas, México, para abordar el tema de apoyo y coordinación en materia de seguridad entre ambos países.

Retos

En otro asunto, Colom dijo que uno de los retos para el próximo gobierno será el financiamiento del presupuesto nacional y aseguró que las nuevas autoridades podrían tener problemas en las áreas de Salud, Educación, Seguridad y Justicia, así como en el combate a la desnutrición.

Agregó que otro de los retos será mantener el nivel de incautaciones y “la calidad” de capturas en contra de capos y estructuras criminales bien organizadas.

El Presidente también urgió a los representantes de los partidos a que elaboren propuestas para mejorar los programas sociales implementados durante su gestión.

Presidente se reúne con alcaldes de Escuintla

En compañía de Carlos Menocal, ministro de Gobernación, el presidente Colom sostuvo ayer una reunión con los alcaldes de los municipios de Escuintla para conocer los avances que se han tenido en ese departamento en materia de seguridad.

Según el titular del Interior, como resultado de acciones concretas en el trabajo de investigación y rotación de agentes de la Policía Nacional Civil, se logró la reducción de un 70 % en los delitos contra la vida y homicidios.

09:45 a.m.
Fuente:Siglo XXI


Transmetro atropella a dos agentes de la PNC
Dos policías motorizados se salvaron de morir aplastados por una unidad del Transmetro, que los atropelló en la 7a. avenida y 4a. calle de la zona 9. Fueron identificados como Humberto Sical y Edwin Cha Pacay. Ambos pertenecen a la Unidad Motorizada que presta el servicio de seguridad para ese servicio.

09:40 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Manifestación frente al hospital de Escuíntla
A la altura del kilómetro 59 frente al hospital nacional de Escuintla un grupo de personas realizan un bloqueo en esta ruta. Tomar sus precauciones si transita por el lugar.

A partir de las 9:15 horas trabajadores de salud inician bloqueos viales en:

1. Km. 52 Carretera de Escuintla – Taxisco Salud.

2. Km. 50 Zona 1 y 2 Escuintla Quema de llantas Empleados Municipales.

08:32 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Salvador Gándara tiene dos días para solicitar vista pública ante la CSJ
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) fijó plazo de 48 horas para que el actual alcalde Villa Nueva, Salvador Gándara, solicite vista pública o presente sus alegatos finales para resolver el amparo planteado, tras ser negada su inscripción por no haber presentado finiquito, debido a que tiene procesos penales pendientes.

08:20 a.m.
Fuente:El Periódico

Congestionamiento en el Obelisco
Precaución en viaducto del Obelisco, en este sector se suscitó una triple colisión vehicular de la cual un vehículo resultó volcado, esto afecta también el Boulevard Liberación. Tomar sus precauciones pues el sector presenta congestionamiento. Buscar rutas alternas si transita por el sector.

07:25 a.m.
Fuente: Diario de Centro América

Visa migrará a pagos con aparatos móviles

La empresa de tarjetas de crédito Visa anunció ayer sus planes de acelerar la migración a la tecnología de chip EMV, con y sin contacto en Estados Unidos. La adopción de esa tecnología ayudará a preparar la infraestructura necesaria para realizar pagos con dispositivos móviles.

“Estimulando las inversiones en la tecnología de chip EMV con y sin contacto aceleraremos la adopción de los pagos con dispositivos móviles y también mejoraremos la interoperabilidad y seguridad a nivel internacional”, señaló Jim McCarthy, director global de Productos de Visa Inc.

La aceptación del chip requerirá que los proveedores puedan recibir y procesar datos incluidos en las transacciones de chip, incluyendo el mensaje criptográfico que hace que cada transacción sea única. Sin embargo, “la autenticación dinámica es la clave de la seguridad de los pagos en el futuro”, aclaró Ellen Richey, principal funcionaria de riesgo empresarial de Visa.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Caballeros no pedirá vista pública en la CSJ

El líder de Viva y Encuentro por Guatemala declaró que quiere ahorrar tiempo.

Julio Revolorio

Harold Caballeros, líder de la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG), aseguró ayer que “a 30 días de las elecciones lo que importa es ahorrar el tiempo”, y por ello renunciaron a la audiencia pública en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el caso que se lleva por su inscripción como candidato a la Presidencia.

Las declaraciones fueron dadas por el político durante una visita ayer al Jefe del Departamento de Organizaciones Políticas (DOP) cuyo objetivo era “despejar sus dudas ante rumores dañinos que circulan en el ambiente contra la coalición que lo respalda”.

Ante la decisión, la CSJ tiene cinco días hábiles para definir si respaldan la negativa del Tribunal Supremo Electoral. Los magistrados de dicha corte rechazaron, hace unas semanas, otorgar el amparo provisional. Sin la respuesta de la CSJ, el próximo paso de la coalición es presentarse en la Corte de Constitucionalidad.

¿Obstáculos en la alianza?


Caballeros aseguró que “son falsos los señalamientos hechos por Mario Roberto Chu Catalán, del partido político Cooperación Nacional Ciudadana (CNC). Chun ha puesto en duda la validez de la coalición de Viva-EG.

Agregó que el jefe del DOP, Francisco García Cuyún, le informó que el acta fue presentada en tiempo, antes de que venciera el plazo (12 de julio).

Chu, dirigente de CNC, un partido en alianza con Libertad Democrática Renovada (Lider), señaló que se violó el debido proceso al recibir el 22 y el 26 de julio los convenios de coalición a nivel municipal y departamental.

El sábado pasado, el secretario general adjunto del partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), Rolando Secaida, le pidió al TSE prohibir la inscripción de los listados de alcaldes y diputados de la coalición Viva-EG por el mismo motivo.

“El señor Caballeros me solicitó información por la serie de rumores y desinformación que circulan.

Le indiqué que su organización presentó en tiempo, el 11 de julio, las actas del convenio de Coalición. En mi poder solo cuento ya con 10 expedientes de Viva-EG, el resto ya lo trasladé al Registro de Ciudadanos”, exteriorizó García Cuyún.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Montenegro insiste en el uso clientelar de programas sociales

Falta de estructura programática no permite fiscalizar los programas de Mi Familia Progresa y Bolsa Solidaria, asegura congresista.

Enrique García

Los programas del Consejo de Cohesión Social (CCS) siguen bajo la fiscalización de la diputada Nineth Montenegro, quien citó ayer a las autoridades de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para que gestionen una auditoría exhaustiva a Mi Familia Progresa (Mifapro) y Bolsa Solidaria. Dijo que de enero a la fecha en ambos programas se ha imposibilitado verificar su ejecución.

“Se ha perdido la huella”, explicó mientras detallaba que líderes del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) manipulan su entrega. “Creemos que en Mifapro pudo haber aumentado el número de beneficiarios, quitándoles a otros”, mientras que “Bolsa Solidaria se desconoce quién los financia”, agregó.

María Elizabeth Pacajá, directora de Auditoría Gubernamental, afirmó que investigan los convenios que tiene Bolsa Solidaria con los ministerios de Agricultura y de la Defensa, la Secretaría de
Obras Sociales de la Esposa del Presidente, el Instituto de Fomento Municipal y el Fondo Nacional para la Paz, entidades que Montenegro señala que apoyan el programa.

Pacajá agregó que la CGC le solicitó al Ministerio de Finanzas Públicas (MFP) que envíe la estructura programática de bolsa social rural y urbana del presente año. Douglas Borja, director de
Auditoría de Fideicomisos, reiteró que desde el año pasado se requirió que los programas cuenten con una estructura.

“Lo único que puede hacer la Contraloría es imponer una multa a Finanzas por no hacer espacio presupuestario”, destacó. Sobre la denuncia de Mifapro, Borja agregó que en la auditoría de septiembre el proyecto será sancionado por inobservancia e incumplimiento del Artículo 26 de la Ley Orgánica del Presupuesto General de la Nación.

El vocero del CCS, Édgar Rosales, manifestó que la diputada actúa con fines electorales manipulando la información ante la opinión pública. “No ha aprendido a fiscalizar”.

El entrevistado añadió que en el caso de Bolsa Solidaria hay mecanismos de seguridad colocando etiquetas de censo, mientras el de Mifapro cuenta con una estructura que ha sido avalada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “No es lo mismo fiscalizar desde una curul”, enfatizó.

La estructura presupuestaria de la Bolsa Solidaria refleja una asignación de Q7.6 millones para gastos de funcionamiento, de los cuales ya se erogó el 87 por ciento.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Colom señala crisis financiera

Colom pidió a los candidatos que ofrezcan cosas nuevas a los votantes. F: Archivo/S.21

“Hay una crisis de financiamiento del presupuesto nacional que ya no va a afectar a nuestro Gobierno sino al próximo”, aseguró ayer el presidente Álvaro Colom, durante el programa Despacho Presidencial.

Indicó que el próximo Gobierno deberá buscar mejorar la recaudación tributaria para continuar los programas sociales. Señaló: “Yo siempre he dicho que el IVA es el impuesto más cobarde que existe, ya que lo paga el ciudadano pobre, por lo que el aumento de la tasa impositiva debería ir a las empresas que tienen mayores ingresos”, dijo.

Enfatizó también en que ha habido falta de voluntad de los diputados para aprobar los préstamos y la ampliación presupuestaria.

Colom aseguró que los candidatos a la Presidencia deben prometer cosas nuevas.“A mí me alegra que se estén desgarrando las vestiduras por los programas sociales cuando por tres años les dieron duro, pero lo más importante no es sólo mantenerlos, sino de qué forma los seguirán financiando, debido a que sólo el de Mifapro llega a más de 3 millones de familias y falta llegar a 2 millones más”, puntualizó.

Según el mandatario, durante su administración el Estado ha generado 68 mil plazas para maestros, 8 mil en salud y 9 mil de policías, entre otras.

Aseguró que el Estado de Sitio en Petén ha logrado disminuir en 68% los asesinatos y aumentar un 61% la incautación de armas.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Torres: Bases decidirán si se apoya a algún candidato

Exigió que no haya negociaciones locales para apoyar a otro partido político.

Sandra Torres tuvo una reunión ayer con los candidatos a alcaldes y secretarios departamentales de la alianza UNE-Gana, en la cual lanzó la directriz de “no hacer ninguna negociación local”, de cara a las elecciones presidenciales, y afirmó que “serán las bases las que decidirán sí se apoya a algún candidato”.

Los ofrecimientos ya llegaron, “dijeron que hay unos 5 ó 6 candidatos que han llamado de otros partidos”, expuso Torres, sin mencionar qué agrupaciones buscan que la alianza los respalde.
“Es muy complicado tomar una decisión de ese tipo y por el momento, vamos sólo con alcaldías y diputaciones”, aseveró.

La ex candidata reiteró a sus correligionarios que el trabajo fuerte, ahora, irá dirigido a lograr “más diputaciones y más alcaldías”, e insistió en la importancia de alcanzar una bancada grande, para, desde el Congreso, “defender los programas sociales”. (lea: Reunión con diputados).

“Los líderes locales están tristes por la resolución, pero tranquilos y respetando lo que dijo la Corte”, mencionó Jaime Martínez, secretario general de la Gana; pero, “se les indicó que el trabajo continúa y ella será reconocida siempre como nuestra líder, y seguirá haciendo visitas y giras”, expuso.

Orlando Blanco, jefe del comando de campaña de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguró que fortalecer las candidaturas de diputados y alcaldes “es el plan B” y en ello se enfocará el cambio de estrategia. “Ella seguirá en campaña normal” con el objetivo de agradecerle a sus seguidores, expuso.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Tribunal Supremo imprime el padrón pese a dudas iniciales


A pesar de los problemas que generaron las inconsistencias y la duplicidad en números de DPI, y el reto de acudir a votar a las elecciones generales con dos documentos, más de 7.3 millones de personas figuran en el padrón electoral que hoy recibirán los magistrados del TSE.

POR MANUEL HERNáNDEZ

Las irregularidades que surgieron con las impresiones de los primeros DPI (documento personal de identificación) fue el inicio de los problemas que ocasionó el referido documento a los pobladores y la desconfianza hacia el Registro Nacional de las Personas (Renap), entidad responsable de la emisión.

La duplicidad del código único de identificación (CUI), detectado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), destapó la caja de Pandora, al evidenciar los problemas que presentaba el DPI.

Las inconsistencias dejaron al descubierto que los documentos tenían deficiencias y que el registro civil de los guatemaltecos estaba mal, ya que había muchos DPI impresos con nombres y apellidos cambiados, inscripciones de nacimiento escritas con diferentes nombres a como estaban registrados en la cédula de vecindad.

Tales problemas llevaron a la renuncia de Enrique Cosich, primer director ejecutivo del Renap, y a la destitución, por parte del Congreso, de Mauricio Radford, presidente del directorio de la misma entidad.

Como secuela se llegó a varias reformas a la ley que da vida al Renap. Los primeros cambios son la obligación de integrar los 13 dígitos del CUI y no solo nueve, como al inicio; el aplazamiento de la fecha en la que se dejaría de utilizar la cédula de vecindad, del 2011 al 2013.

Proceso final

Pese a esos problemas, los departamentos de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones y de Informática, con base en el artículo 225 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, concluyeron con la depuración y la impresión del padrón electoral.

El registro oficial es de siete millones 340 mil 841 ciudadanos con derecho a emitir el sufragio el próximo 11 de septiembre. De ese número, tres millones 736 mil 169 son mujeres, mientras que otros tres millones 604 mil 672 son hombres.

Las féminas sobrepasan a los hombres por 131 mil 497. Además, existe un millón 462 mil 123 de jóvenes comprendidos entre 18 y 25 años.

Como parte de la depuración fueron retiradas 35 mil personas empadronadas por pertenecer a las fuerzas de seguridad del Estado, entre militares, agentes de la Policía Nacional Civil, del Sistema Penitenciario, de la Policía Municipal y de Tránsito.

La Ley Electoral señala que el padrón electoral debe ser depurado e impreso por el Registro de Ciudadanos a más tardar 30 días antes de la fecha señalada para la elección —11 de septiembre—. También indica que el padrón es público, por lo que podrá ser consultado por cualquier organización política o ciudadano.

Auditoría de la OEA


Debido a los problemas ocasionados por la inclusión del DPI, la Organización de los Estados Americanos (OEA) empezó una auditoría al padrón electoral en agosto del 2010. Los expertos de la entidad internacional señalaron que no veían dificultad en que las votaciones se efectúen con dos documentos de identificación.

En esa ocasión, Pablo Gutiérrez, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, avaló la posibilidad de que los guatemaltecos acudan a las urnas para emitir su voto con el DPI o con cédula de vecindad.

La auditoría al padrón concluyó en diciembre del año pasado, y en el informe presentado por la OEA se expuso que el padrón electoral del país es sano, tras concluir un estudio de campo.

Según el informe de los expertos internacionales, el padrón electoral tiene la confiabilidad de la base de datos del 90 por ciento, luego de analizar una muestra de mil ciudadanos aptos para votar, en 320 municipios de los 22 departamentos. Los errores encontrados fueron sobre inconsistencias en nombres y apellidos, se indicó.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Gobierno rechaza arbitraje laboral que solicitó EE. UU.

Guatemala rechazó ayer la intención de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), de establecer un panel de arbitraje contra Guatemala por el tema laboral en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).

POR URíAS GAMARRO

“Estados Unidos utiliza la ley del más fuerte y ahora quiere usar los acuerdos como el garrote y eso no puede ser”, dijo ayer Luis Velásquez, ministro de Economía, al fijar la posición del Gobierno de Guatemala en torno al establecimiento del panel de árbitros por el respeto a las leyes laborales en el país.

El funcionario señaló que Guatemala accedió a 14 de los 17 requerimientos que el USTR solicitó al país el 7 de junio recién pasado, tras una reunión con Miriam Sapiro, representante adjunta de Comercio.

Velásquez indicó que no se va a aceptar “imposiciones” de Estados Unidos, como la de reformar la Constitución por las exigencias que se solicita en materia laboral.

En el pliego, añadió, EE. UU. solicitó a Guatemala devolver la capacidad sancionatoria a la Inspección General de Trabajo (IGT), del Ministerio de Trabajo, y la aplicación del pago de una fianza a las empresas que gocen el beneficio del decreto 29-89, para garantizar el pago a los trabajadores, entre otras cosas.

Según el ministro, estas acciones son inconstitucionales, y Guatemala no las va a poder cumplir. El país accedió al acuerdo, para evitar una demanda millonaria.

Rafael Sánchez, abogado de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (Festras), aseguró que las autoridades incumplieron con el plazo que fijo EE. UU. para llevar a cabo las peticiones, y a eso obedece el arbitraje que anunció el USTR.

“La consecuencia de no haber cumplido con los requerimientos es el arbitraje y las posibles sanciones económicas establecidas en el TLC”, resaltó.

El representante de Festras señaló que es necesario que el Gobierno de Guatemala aclare por qué no cumplió los plazos en devolver la capacidad sancionatoria a la IGT y las fianzas.

Ruta del proceso

El abogado Velásquez manifestó que la defensa de Guatemala se basará en que EE. UU. incumplió con el debido proceso para solicitar el panel de arbitraje. “Antes de haber solicitado el panel se debió convocar a la Comisión de Administración de Comercio, que es la que determinará si va o no el arbitraje”, explicó.

Esta petición, argumentó, se efectuará hoy a través de una videoconferencia con los ministros de Economía y Comercio de Centroamérica y República Dominicana, y será la comisión por consenso la que determine si va o no.

“Hay mucha expectativa de los países centroamericanos por el curso de este arbitraje”, refirió Alexánder Cutz, director de la Dirección de Administración de Comercio Exterior.

Si el caso va, expuso, los países deberán ponerse de acuerdo en la selección de los árbitros, la sede de las negociaciones y los honorarios.

Cutz expuso que esta sería la tercera demanda contra Guatemala, utilizando el mecanismo de arbitraje establecido en el TLC, siendo estos los casos de Ferrovías, Teco Energy, y en trámite la demanda ambiental por el contrato petrolero de Perenco, la cual no se ha formalizado.
 

 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta