Noticias nacionales al instante agosto 12 viernes



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Agosto 12, viernes

Noticias internacionales Agosto 12, viernes


Sucesos  nacionales Agosto 12, viernes 

Caricaturas nacionales Agosto 12, viernes

Denuncias de Corrupción Agosto 12, viernes

 
Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante Agosto 11, jueves


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Más de mil personas se realizaron la prueba de VIH
Como resultado de la semana nacional de “Hazte la Prueba”, 1 mil 900 pruebas rápidas fueron realizadas en seis distritos de salud de Jalapa.

Se detectaron seis casos reactivos y se espera el diagnostico de la unidad de atención integral para confirmarlas si son positivos o negativos.

Según las estadísticas del Área de Salud, se registró mayor afluencia de personas interesadas en realizarse la prueba, ya que en 2010 se realizaron 910.

“De enero a Junio se han reportado 16 casos positivos con el virus de VIH, el año anterior se registraron 23 casos positivos”, indica Edmundo Juárez, de la Unidad de Salud Reproductiva.

Magda Castañeda, De la Dirección del Área de Salud, señala: “Lo que pretendemos con las pruebas rápidas es detectar a las personas con el virus y queremos prevenir”.

05:50 p.m.
Fuente: AGN

Inguat da alerta por desaparición de turistas

El programa nacional de Asistencia al Turista -Asistur-, del Instituto Guatemalteco de Turismo -Inguat- denunció la desaparición de dos turistas de nacionalidad francesa.

Los visitantes son identificados como Lucie Madar de 20 años y Jacques Bardout de 21 años.

Se encuentran desaparecidos desde hace 6 días. La última vez fueron vistos en Flores, Petén, el sábado 6 de agosto. Se cree que podrían estar en algún sitio turístico lejano, pero también hay preocupación porque no se sabe nada de ellos.

Francisco Cano, delegado de Asistur en Petén, confirmó la información y dijo que hay preocupación en las autoridades de turismo y solicitó que si alguien tiene información del paradero de estas personas se comunique urgentemente al 1500 o bien al 2421-2810.

05:25 p.m.
Fuente: AGN

Detienen a implicados en masacre de 1982 en Rabinal

//Por: Claudia Hernández//

Sindicados de participar en masacre de 268 campesinos de la aldea Plan de Sánchez en Rabinal, Baja Verapaz, el 18 de julio de 1982, fueron detenidos un ex comisionado militar, y tres integrantes de Patrullas Autodefensa Civil -ExPac-.

Los detenidos son el ex comisionado militar Lucas Tecú de 56 años, y los ex patrulleros: Mario Julián Acoj de 54 años, Eusebio Grave Galeano de 56 y Santos Rosales García de 70.

Las cuatro personas fueron puestas a disposición de las autoridades para luego ser trasladadas al Preventivo de la zona 18 capitalina, este viernes podrán rendir su primera declaración en los tribunales de justicia.

El día de la masacre

La masacre ocurrió en la madrugada del 18 de julio de 1982, según los testigos, el ejército lanzó bombas a la aldea desde el destacamento instalado en el campo de Rabinal, algunas personas se escondieron en barrancos, pero los soldados regresaron para ejecutarlos.

Esto ocurrió durante el Gobierno de del general José Efraín Ríos Montt, el proceso judicial se estancó por años, debido a la amnistía de que gozaban los militares de la época.

04:55 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Simpatizantes del PP sufren accidente
Simpatizantes del Partido Patriota sufren accidente de tránsito en San Sebastián, Huehuetenango. Saldo de una persona fallecida y 19 heridos. Ampliaremos…

04:46 p.m.
Fuente.
Conred

CONTINÚA MONITOREO DE SISTEMA DE BAJA PRESIÓN EN EL PACÍFICO
El Sistema de Baja Presión en el océano Pacífico continúa monitoreándose por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-, fenómeno con 10 por ciento de probabilidades de desarrollarse y fortalecerse en Depresión Tropical mientras avanza hacia el Oeste.

Actualmente el Sistema se ubica a 500 millas al Sur Suroeste del Golfo de Tehuantepec, México, y de llegar a presentarse un desarrollo del fenómeno se espera que sea lento a medida que se mueve lentamente sobre el océano Pacífico, según la información de la institución científica con sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

En el Atlántico son cuatro los Sistemas de Baja Presión monitoreados, uno de éstos ubicado a 200 millas al Norte de Bermuda que se ha vuelto más organizado con 60 por ciento de probabilidades de convertirse en Depresión Tropical mientras avanza en dirección Noreste a una velocidad de 20 a 25 millas por hora.

Al Este de las islas de Sotavento se mueve un segundo Sistema de Baja Presión que por el momento tiene 50 por ciento de probabilidades de convertirse en Depresión Tropical. Según la información del CNH las condiciones ambientales podrían tornarse más favorables para el desarrollo del fenómeno, mientras continúa desplazándose sobre el Atlántico.

Aproximadamente a 525 millas al Suroeste de las islas del Sur de Cabo Verde se registra un tercer Sistema de Baja Presión el cual genera nubosidad y lluvias sobre áreas del océano Atlántico.
La probabilidad que se fortalezca es de 40 por ciento y el fenómeno se mueve hacia el Oeste a una velocidad de 15 a 20 millas por hora, informa el CNH.

Con 20 por ciento de probabilidades de convertirse en Depresión Tropical se localiza el cuarto Sistema de Baja Presión del Atlántico, ubicado a 700 millas al Nor Noreste de las islas de Sotavento Norte y posiblemente podría darse un desarrollo del Sistema a medida que se mueve en dirección Oeste Suroeste o en dirección Oeste.

Las condiciones en el país son monitoreadas por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-,
en conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, quienes informarán de cualquier fenómeno que pueda formarse en los próximos días.

Para el reporte de incidentes la población puede comunicarse al 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

04:40 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Colom considera que el narcotráfico es una de las principales amenazas para la juventud
En el marco del día Internacional de la Juventud, el Presidente Álvaro Colom consideró que las principales amenazas para los jóvenes guatemaltecos son el trasiego de armas, el narcotráfico y la cantidad exagerada de información disponible.

04:20 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Militares rinden su primera declaración, acusados de participar en masacre plan de los Sánchez
El Juzgado Primero de Alto Impacto escucharán en su primera declaración a dos ex colaboradores del ejército de Guatemala, acusados de participar en la masacre del "Plan de los Sánchez", ocurrida el 18 de julio de 1982, en Rabinal, Baja Verapaz.

Los militares han sido identificados como: Lucas Humberto Ajcú y Julian Eduardo Ajcú Morales, quienes han sido sentados en el banquillo de los acusados.

04:00 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas

Deslizamientos de tierra
Se reportan deslizamientos de tierra a la altura del kilómetro 32 en jurisdicción de la aldea El Tablón, tomar sus precauciones si transita por el sector.

03:37 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Fuertes lluvias sobre Villa Canales deja árboles caídos y viviendas inundadas
Producto de las lluvias en Villa Canales se han caído árboles, hay viviendas inundadas, deslizamientos de tierra así como suspensión de paso con Carretera a El Salvador por accidente de tránsito en Km.25. Sectores Afectados:

El Tablón
Colmenas
Santa Elena
Carretera a El Salvador


03:30 p.m.
Fuente: La Hora


Congreso deja fuera de prioridades Ley contra Enriquecimiento Ilícito

La iniciativa de Ley Antievasión se encuentra contemplada entre la agenda priorizada por el Congreso de la República, sin embargo, la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito no entra a discusión por falta de consensos.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA


La agenda legislativa ha sido liberada después de que los diputados patriotas concluyeran con la interpelación al ministro de Gobernación, Carlos Menocal, por lo que después de los préstamos hay una serie de propuestas listas para aprobarse.

Después de haber concluido con la reunión de Jefes de bloque en la que todas las bancadas consensuaban los puntos de prioridad, la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, confirmaba que la iniciativa de Ley contra el Enriquecimiento Ilícito no había sido tomada en cuenta.

“En esta ocasión ni siquiera se tomó en cuenta este tema”, indicó.

Aunque en repetidas ocasiones los diputados del Congreso han dicho a este vespertino que están de acuerdo en esta ley, esto no se refleja en las reuniones de Jefes de bloque.

Según explicaba la parlamentaria, las bancadas mayoritarias no han llegado a un consenso con esta legislación que busca penalizar el enriquecimiento ilícito en personas particulares, pero sobre todo, en los funcionarios públicos.

“El presidente del Congreso ha dicho anteriormente que sólo se aprobarán leyes que ya estén consensuadas y esta no lo está por los diputados, aunque afuera digan que sí esté de acuerdo”, menciona.

A decir de Roberto Alejos, presidente del Congreso, la prioridad para los congresistas es la Antievasión II, la Ley de Bancos, la Ley de Notificaciones Electrónicas y la Ley Nacional de la Juventud.

Pese a que esas fueron sus declaraciones iniciales, Montenegro descarta esta última iniciativa.

Siendo la prioridad la iniciativa que dispone restituir el impuesto al tabaco, sin embargo, esta puede ser descartada ya que Montenegro dice que hay algunas disposiciones en las que no están de acuerdo las bancadas mayoritarias que tendrán que ser resueltas.

De no ser así, entra de inmediato la ley Antievasión II que busca mejorar la recaudación tributaria a través de corregir el impuesto sobre el papel sellado, instalar facturas especiales para el sector agrícola, entre otros.

Por lo que a finales de este mes puede ser aprobada esta iniciativa, sin el capítulo en el que el diputado Mariano Rayo contemplaba para la lucha contra el contrabando.

El parlamentario Oliverio García Rodas, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y quien dio dictamen favorable a la Ley Antievasión II, explicó que el contrabando es un tema completamente distinto a la antievasión por lo que deben ser discutidos por separado.

“Son dos temas que hay que estudiar por separado para poder legislar con toda certeza”, refirió.

A decir de García Rodas, en la comisión se está analizando una iniciativa de la diputada Rosa María de Frade que contiene todas las normas contra el contrabando, sin embargo, su análisis ha sido muy cuidadoso ya que tiene modificaciones totales al Código Procesal Penal y a la Ley de Tributación.

“SIN COMPROMETERSE”

La falta de interés en normativas que penalicen acciones de las cuales son vulnerables los funcionarios públicos se debe a que estos ya se encuentran abandonando su puesto, explica Cristhians Castillo, del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC).

“Como están en la salida de su período administrativo, como Congreso no van a asumir leyes que sean comprometedoras para las organizaciones políticas y que les dé un desgaste político hacia sus electores”, agrega.

Siendo el clima electoral el principal factor que no permite que exista mayor creación de leyes que son determinantes para el país, “y esto lo hemos visto durante todas las interpelaciones en las cuales se ha abusado para empantanar la agenda legislativa”, finaliza.

03:25 p.m.
Fuente: La Hora

Sindicalistas piden candados para presupuesto
El Sindicato de Salud, dirigidos por el Frente Nacional de Lucha, solicitaron al Congreso de la República que el presupuesto designado para el Ministerio de Salud lleve candado, para que ningún ministro o funcionario haga desvíos de dinero.

Luis Lara, representante del sindicato de salud, aseguro que “con los candados estaremos evitando que el dinero sea mal utilizado, porque los hospitales, la atención y los insumos están careciendo de presupuesto, por lo que las personas se están muriendo por falta de atención”.

03:20 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Secretaría de Extinción de Dominio inicia funciones el próximo martes
Las funciones de la Secretaría de bienes en Extinción de Dominio se iniciarán el próximo martes 16 de agosto, pese a carecer de oficinas donde ubicar el personal y el mobiliario.

El vicepresidente Rafael Espada informó que el secretario Amílcar Velásquez Zárate y el secretario adjunto Hiram Beltetón, se instalarán temporalmente en el segundo nivel de la vice presidencia.

Espada dijo que existe una propuesta para ocupar tres niveles del edificio del Instituto de Previsión Militar en la zona 1.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora


Willy Zapata deberá declarar por Caso BC

Cuatro años después que Willy Zapata, exsuperintendente de Bancos, interpusiera varias acciones para evadir su declaración como sindicado en el caso abierto por la estafa en Banco de
Comercio (BC), la Corte de Constitucionalidad (CC) ha desentrampado el proceso y ha devuelto la esperanza de justicia a los miles de afectados.

GERSON ORTIZ


La CC declaró ayer sin lugar el último amparo que Zapata interpuso para bloquear su declaración ante el juzgado Primero de Primera Instancia, por el cual fue citado hace ya cuatro años.

Roberto Vallecillos, abogado representante de las víctimas, confirmó que esa resolución es sobre la última acción legal de Zapata y que a partir de ahora el expediente tendrá que regresar al juzgado de origen para que el exfuncionario sea citado a declarar por la estafa en el BC.

“Después que la CC remita el proceso al juzgado de origen, la judicatura lo llama a declarar porque ya se cumplieron todos los requisitos”, indicó Vallecillos y añadió que Zapata está siendo acusado de los delitos de incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.

Según él expediente, Zapata intervino el BC cuando fungía como Superintendente de Bancos, no obstante a pesar de que tuvo conocimiento de todo lo que estaba sucediendo y de las anomalías que originaron la estafa “nunca hizo nada sino que ordenó que se cancelara la investigación de las unidades dentro de la Superintendencia”, explicó el abogado.

AFECTADOS

Raúl Maldonado, representante de la víctimas de la estafa en BC, se mostró satisfecho con el fallo de la CC y declaró: “es una lucha que hemos llevado a cuestas durante años, pero viene a ser un vaso de agua en el desierto porque la verdad nosotros no estamos dispuestos a rendirnos de ninguna manera, ahora con esta sentencia estamos más seguros que el pueblo de Guatemala creerá que tenemos la razón”, indicó.

Maldonado celebró, además, que la Procuraduría General de la Nación se adhiriera al proceso y que el Ministerio Público se sumara al caso contra Zapata como tercero interesado.

“Para nuestros difuntos esto llega demasiado tarde porque la muerte los alcanza antes que la justicia, pero quedamos nosotros y vamos a solicitar al Juez que llame a declarar a Zapata, si después de la tercera citación, no llega se le tiene que declarar la captura”, dijo esperanzado Maldonado.

Cuatro años transcurrieron para que se resolviera el amparo. Más de 15 mil fueron los afectados por la estafa en el BC. Unas 150 personas afectadas han fallecido desde ese hecho.

A la hora del cierre de esta edición, aún no se había logrado establecer contacto con Zapata, por lo que se continuará buscando su versión para informársela en otra ocasión.

02:50 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente en Carretera a El Salvador
Un accidente se suscitó sobre Carretera a El Salvador a la altura del kilómetro 24, dos vehículos colisionaron entre si, el paso por el lugar es lento, tomar sus precauciones.




02:22 p.m.
Fuente: AGN

Promueven donación de sangre voluntaria

/Por: Claudia Rivera//

Con el fin de fomentar y apoyar a su vez al Banco de Sangre del Hospital Roosevelt, este viernes se lleva a cabo una jornada de “Donación de Sangre Voluntaria”, en el parqueo de la gasolinera COINPESA, ubicada en la calzada Roosevelt, zona 7 de Mixco.

Para esta acción se tiene contemplado reunir 100 unidades del liquido, cada unidad con 450ml (casi medio litro) por cada voluntario.

Los requisitos para quien quiera donar sangre son tener un peso mínimo de 110 libras, llenar un formulario que donde se le pregunta sus hábitos de higiene, sexuales, si ha tenido algún riesgo. No es necesario ir en ayunas.

La jornada inició a las diez de la mañana, se tiene previsto finalizar a las ocho de la noche, la extracción de sangre y el formulario, llevan un tiempo aproximado de 15 minutos.

“En la actividad colaboran unas 20 personas de Cruz Roja, entre médicos, técnicos, personal de capacitación, socorristas, y un representante del hospital Roosevelt, que se turna para llevar cada cierto tiempo las unidades captadas”, indicó Vincio Sarazua, comunicador social de la Cruz Roja.

La campaña se dio a conocer por medios de comunicación, Facebook de la Cruz Roja, Twitter, y desde inicio de semana personal de Cruz Roja realizó una campaña de concientización en la gasolinera que presta el espacio físico.

Esta es la segunda ocasión que se realiza esta campaña de donación voluntaria, la primera se llevo a cabo en un Call Center de la Calzada Atanasio Tzul, en febrero y la meta fue de 300 unidades que fueron obtenidas en dos días consecutivos.

La Cruz Roja, expresa que en el interior de la república se hacen constantemente estas actividades, principalmente en Coatepeque.


02:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Secretaría de Extinción de Dominio se inicia el martes
Las funciones de la Secretaría de bienes en Extinción de Dominio se iniciarán el próximo martes pese a que aún no cuenta con una sede fija en donde se instalará.

El vicepresidente Rafael Espada informó que el secretario Amílcar Velásquez Zárate y el secretario adjunto Hiram Beltetón se instalarán temporalmente en el segundo nivel de la vice presidencia.

Espada dijo que existe una propuesta para ocupar tres niveles del edificio del Instituto de Previsión Militar en la zona 1.

01:54 p.m.
Fuente: Muniguate

Reporte del tránsito
Caravana fúnebre con los restos de Mateo Flores transita en Avenida Reforma de la Zona 10, en dirección a Estadio Nacional "Mateo Flores" ubicado en la Zon 5.

Sobre La Calle Martí, Calzada José Milla, zona 6 y ruta al atlántico, se registra tránsito lento debido al transporte pesado que circula a esta hora de la tarde. Tome sus precauciones al transitar por este sector.

En la 20 calle de la zona 10 se tiene a un vehículo con desperfectos mecánicos que dificulta el paso en el lugar.

01:44 p.m.
Fuente: AGN

Aumenta caudal de ríos pero no representan peligro

/Por: Douglas Gámez//

Algunos ríos del país presentan niveles altos de afluencia como consecuencia de las constantes lluvias de la época de invierno, pero de momento no representan peligro, reporta la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-.

El monitoreo realizado por el personal de Conred, detalla que los ríos Motagua y Polochic mantienen sus niveles dos metros arriba de lo normal, para ello, continúan con la vigilancia permanente y esperan que sigan sobre esos niveles.

David de León, vocero de Conred, asegura que también, mantienen el monitoreo de los ríos ubicados en la Costa Sur y Petén, pues de incrementar sus niveles, podrían provocar inundaciones en áreas habitadas y sugieren a la población estar pendiente de las instrucciones que pudieran emitir en caso, de un aumento de los niveles.

Según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh- detalla que las condiciones climáticas se mantendrán con mañanas soleadas y con lluvias por las tardes y noches, acompañadas de tormentas eléctricas. El ambiente estará cálido y con humedad en la ciudad capital y en el resto del país.

01:30 p.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito lento Calzada Aguilar Batres
Se registra tránsito lento sobre La Calzada Aguilar Batres de la zona 11, entre 29 y 35 calle, en dirección hacia el sur. Tome sus debidas precauciones.

01:10 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Investigan expendios de combustibles que no despachan cabal el combustible
Gasolineras ubicadas en las zonas 7 y 11 fueron supervisadas por delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos, luego de denuncias que no se despacha cabal el combustible.

Tras las investigaciones, se emitirá un informe de lo que ocurre explicaron, representantes de la defensoría del pueblo.

12:56 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Llega papel para la impresión de papeletas
En las próximas horas llegará a Guatemala el papel que servirá para la impresión de las papeletas para elegir a los diputados al Parlamento Centroamericano y el Congreso de la República.

A partir del lunes próximo, las papeletas serán entregadas al Tribunal Supremo Electoral se informó.

12:37 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Vicepresidente dice que asesinato en Petén pudo ser peor
El vicepresidente Rafael Espada expresó que el asesinato de cinco personas en el municipio de Sayaxché, en el departamento de Petén, pudo haber sido peor si no hubiera estado en vigencia el Estado de Sitio en ese departamento.

Por su parte, el diputado Manuel Barquín dijo que es necesario ampliar o prorrogar el estado de sitio en ese departamento ya que en varios lugares no hay presencia del Estado con fuerzas de seguridad.

12:10 p.m.
Fuente:
Conred

RÍOS MOTAGUA Y POLOCHIC CON NIVEL CRECIDO
En los últimos días los ríos Motagua y Polochic han mantenido niveles crecidos por arriba de la alerta indicada para cada afluente y con tendencia a mantenerse en dichos niveles en los próximos días, según el boletín hidrológico No. 469 del Sistema de Monitoreo Hidrológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología

De acuerdo con lo informado por la máxima institución científica del país, el río Motagua en Gualán, Zacapa, presenta un nivel de 2.80 metros cuando su nivel de alerta es 2.00 metros; mientras que en Morales, Izabal, el Motagua presenta un nivel de 1.46 metros según lo observado este día a las 07:45 horas.

A la altura de Panzos, Alta Verapaz, el río Polochic presenta un nivel de 2.56 metros y el nivel de alerta establecido es de 2.25 metros. El INSIVUMEH señala que la tendencia es a mantenerse en este nivel aunque por las lluvias podría aumentar el caudal.

Otros ríos que se monitorean a nivel nacional son el Ocosito, Sís, Achiguate, Guacalate, Villa Lobos, Los Esclavos, Ostúa, Chixoy, La Pasión, San Pedro, así como los lagos Petén Itzá, Amatitlán y Atitlán esta acción se realiza en conjunto con autoridades de cada localidad quienes informan de cualquier situación que llegue a presentarse.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, recomienda a la población no cruzar ríos crecidos, evitar poner en riesgo su vida, mantener la calma y atender las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social.

12:05 p.m.
Fuente:
Muniguate

Tránsito complicado en la Aguilar Batres
Una triple colisión sobre la Calzada Aguilar Batres y 16 calle, la Policía Municipal de Tránsito ya se dirige hacia el sector para hacer que fluya la circulación vehicular.

12:00 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Desarticulan banda de extorsionistas en Ciudad Quetzal
Cuatro supuestos integrantes de una banda de extorsionistas fueron capturados por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en el sector 1 de Ciudad Quetzal.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, informó que entre los detenidos figura un menor de edad y que el grupo de presuntos delincuentes fue detenido cuando recogía un paquete que simulaba tener Q 50 mil.

Al momento de la captura a los sindicados se les decomisó dos pistolas de juguete y una motocicleta, según lo detallado por González.

El portavoz de la PNC indicó que el operativo para la captura se realizó por la denuncia oportuna de varios vecinos del lugar, quienes denunciaron amenazas de muerte si no entregaban cierta cantidad de dinero; los presuntos implicados en las extorsiones resultaron ser vecinos de la misma comunidad.

11:53 a.m.
Fuente:
Muniguate

Complicaciones de tránsito en la Avenida Reforma
Un vehículo con desperfectos mecánicos en la Avenida Reforma entre la 8ª y 9ª Calle de la zona 9. La Policía Municipal de Tránsito ya se dirige hacia el sector.

11:45 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Candidato a alcalde de Villa Nueva por el PP acusa a Gándara
El Candidato a alcalde de Villa Nueva por el Partido Patriota denuncia que el actual alcalde Salvador Gándara usó recursos de la comuna para su campaña.

11:15 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Vapulean a hombre por no ser buen líder en San Marcos
En el municipio de San Pedro del departamento de San Marcos, comunitarios del lugar golpean a su líder ante la insatisfacción del liderazgo.

10:55 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


"Una observación electoral debe cuestionar el concepto mismo de ciudadanía y de elecciones inclusivas"

La experta se refiere a las características y objetivos de la observación electoral con enfoque de género.

“La calidad de la democracia tiene que ver con la construcción de ciudadanía. A menor calidad de la democracia, menor su legitimidad”, afirma Ana Isabel García, experta costarricense en materia electoral. La necesidad de dotar los procesos de observación del enfoque de género, que permita que un país mejore o subsane las inequidades en la participación política, debe ser una prioridad, sostiene.

¿Qué hay que entender por una observación electoral con enfoque de género?

Consiste en incorporar una preocupación, la de que se esté tomando en cuenta la necesaria participación equitativa de mujeres y hombres, en la forma en que se hace habitualmente el ejercicio de observar un proceso electoral. Como se sabe, desde hace muchos años, en el mundo se suele utilizar el mecanismo de observar las elecciones con el objetivo fundamental de velar por la transparencia y el cumplimiento de la normativa correspondiente. Es una modalidad que comenzó sobre todo en países en transición democrática, pero que hoy se realiza casi de manera habitual y es aceptada universalmente, como una forma de contribuir a la confianza de las y los electores, al validar o legitimar los procesos electorales y sus resultados.

¿Cuáles son los principales elementos que deben tomarse en cuenta para realizarla?

Se debe comenzar por determinar si las elecciones están cumpliendo con las cuatro condiciones: que las elecciones sean inclusivas, es decir, si están efectivamente capacitados todos los ciudadanos para expresar sus preferencias; y que las elecciones sean competitivas y, por tanto, preguntar si se ofrecen al electorado opciones imparciales entre los candidatos. Que las elecciones sean limpias, entendiendo que se debe observar si se están respetando las preferencias de los votantes, si se registran fidedignamente y si los cargos públicos de elección son llenados a través de elecciones periódicas.

Desde el enfoque de género, las principales preguntas que esa observación electoral debe hacerse respecto al proceso electoral son: ¿Qué implica ser ciudadano o ciudadana en ese país?
¿Qué significa estar efectivamente capacitados para ejercer su derecho al voto? ¿Hay diferencias al respecto entre mujeres y hombres? Así es posible identificar algunas carencias de ciudadanía según países. En algunos todavía hay problemas en cuanto al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, o las mujeres no acceden en igual proporción que los hombres a puestos de elección popular. También es frecuente encontrar un serio rezago en materia social, que dificulta y hasta obstaculiza el ejercicio de los derechos ciudadanos de las mujeres. Una observación electoral debe cuestionar el concepto mismo de ciudadanía y de elecciones inclusivas para formular recomendaciones.

¿Cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar con un proceso de observación electoral enfocado en las mujeres?

El objetivo primordial es contribuir a que las observaciones electorales amplíen y sean más rigurosas en cuanto al chequeo que hacen de las elecciones, que partan de la comprensión de que verificar el cumplimiento de las cuatro condiciones básicas de un proceso electoral debe hacerse respecto a todas y todos sus ciudadanos. Un objetivo que se deriva del anterior es que los resultados de esas observaciones arrojen recomendaciones para que el país mejore o subsane los problemas detectados.

¿Qué es la construcción de ciudadanía y qué dimensiones tiene?

En nuestra región, la ciudadanía se refiere a la calidad de la democracia en que vivimos. A mayor creación de ciudadanía, mayor calidad democrática e inversamen­te. También, a menor calidad de la democracia, menor es su legitimidad, con la consecuente y previsible pérdida de sostenibilidad. Tal como afirma un reciente estudio sobre nuestra democracia de la OEA y el PNUD, es en las carencias de ciudadanía y en sus razones en las que debemos encontrar los grandes temas de la agenda democrática de nuestra región.

En un momento de crisis como la que vivimos, es necesario fortalecer la democracia ciudadana. Existen tres dimensiones de la ciudadanía: la ciudadanía formal, que refiere que la población reside en un Estado de derecho que le atribuye derechos y deberes; la ciudadanía sustantiva, que son las personas que se apropian de los derechos formales para discernir, decidir y elegir soluciones colectivas; y la ciudadanía activa, que es cuando algunas personas deciden organizarse y/o participar directamente en los asuntos públicos.

¿Qué se requiere para impulsar la construcción de ciudadanía?

Requiere de dos aspectos fundamentales: por un lado, el desarrollo de la ciudadanía sustantiva y el de la ciudadanía activa y, por el otro, la articulación sinérgica de ambas.

Al examinar con mirada de género las capacidades ciudadanas de mujeres y hombres en nuestra región podemos afirmar que el crecimiento de la organización y la ciudadanía activa no puede ser sustituto de la ciudadanía sustantiva. La creación de ciudadanía debe contemplar el desarrollo de la ciudadanía sustantiva específicamente. En Latinoamérica existe un mayor atraso en el desarrollo de la ciudadanía sustantiva que de la ciudadanía activa, y ello es dife­rente para mujeres y hombres.

10:26 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


TSE: “No hay fondos para el pago de la deuda política”

Gustavo Villagrán C.

Once partidos se quedarán sin cobrar por iliquidez gubernamental.

Los fiscales de los 11 partidos acreedores al financiamiento estatal por haber alcanzado el 5 % de los votos válidos en las últimas elecciones generales fueron notificados ayer de que el Ministerio de Finanzas no les puede hacer efectivo el pago por insuficiencia de ingresos. La noticia les fue comunicada por María Eugenia Villagrán, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los fiscales expresaron que necesitan ese pago y que no aceptan la excusa de Alfredo del Cid, ministro de Finanzas, ya que esos fondos fueron programados en el presupuesto del presente año.

Villagrán indicó que se está en pláticas con Del Cid, a quien se le hizo ver que el TSE no puede absorber esa deuda, que asciende a Q13,607,613.00.

Los partidos que tienen pendiente el cobro de la cuota son: UNE, PP, Gana, FRG, Casa, EG, PU, PAN, UCN, URNG y UD.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social, dijo que el Ejecutivo sí planteó en el presupuesto de este año el pago de la deuda a los partidos políticos. No obstante, puntualizó, este no fue aprobado por el Congreso.

“El Gobierno no es quien define qué institución recibe o no fondos en un período determinado. Es el Congreso”, dijo.

10:25 a.m.
Fuente: Estrategia & Negocios

Guatemala: a un mes de las elecciones la mayoría no sabe por quien votar

A un mes de las elecciones del 11 de septiembre, la mayoría de los guatemaltecos aún no decide a cuál de los nueve candidatos presidenciales otorgarán su voto.

Las múltiples encuestas publicadas por la prensa local ubican como favorito para ganar la Presidencia al general retirado Otto Pérez Molina, candidato del derechista Partido Patriota (PP), al que conceden un promedio del 30 % de la intención de voto.

Sin embargo, esos mismos estudios coinciden en señalar que el 35 % de los guatemaltecos aún no decide a cuál de los nueve candidatos inscritos para participar en la contienda otorgarán su voto.

Los analistas políticos locales aseguran que este “atípico” proceso electoral se “desconfiguró” a partir de la salida de la contienda de la exprimera dama del país Sandra Torres, quien el lunes pasado recibió el revés definitivo a sus aspiraciones, al ser rechazada su candidatura por la Corte de Constitucionalidad.

El máximo tribunal del país confirmó los fallos emitidos antes por el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, que negaron a Torres su participación por haber incurrido un fraude de ley al divorciarse del presidente Álvaro Colom para evadir la prohibición constitucional que impide a los familiares del mandatario de turno aspirar a sucederle en el cargo.

Torres, según las encuestas, ocupaba la segunda posición en la preferencia electoral, con el apoyo del 21 % de los guatemaltecos.

Aunque Pérez Molina vaticinó el martes que la salida de Torres le facilitaba el camino para ganar los comicios en primera vuelta, debido a que sus otros oponentes “no tendrán tiempo” de remontar sus posiciones, los analistas opinan lo contrario.

Según el politólogo Héctor Rosada, las posibilidades del militar retirado de ganar en primer vuelta eran mayores teniendo a la exprimera dama como principal rival, pero ahora que ella ya no participa “las perspectivas cambian”.

“Me parece que sería irresponsable decir que ellos (el PP) ganarían en primera vuelta”, señaló Rosada.

De acuerdo con el analista, los seguidores de Torres “nunca” votarían por Pérez Molina, pero se podrían decantar por el empresario y exdiputado Manuel Baldizón, del partido Libertad
Democrática Renovada (Líder), o el académico Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), candidatos que cuentan con un promedio del 14 % de apoyo, según los sondeos.

En las últimas semanas ambos han enfocado sus estrategias proselitistas en atraer el voto de los simpatizantes de Torres.
Pérez Molina, en cambio, prefiere centrarse en los indecisos.

La próxima semana se publicarán nuevas encuestas que medirán la intención de voto tras despejarse el panorama electoral, sin la participación de la exprimera dama, lo que permitirá hacer predicciones más precisas.

Hasta el momento, lo único seguro es que en el menú que los guatemaltecos encontrarán en la papeleta presidencial el próximo 11 de septiembre, ocho de las nueve opciones representan a los diferentes matices de la derecha tradicional.

La única opción de izquierda es la Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, quien de acuerdo con las encuestas, cuenta con menos del 2 % de la intención de voto.

El expastor evangélico Harold Caballeros, también de derecha, podría convertirse en el décimo candidato, pero ello dependerá de la decisión de las cortes de justicia, a las que recurrió luego de que el Tribunal Supremo Electoral, al igual que hizo con Torres, rechazará su participación por incurrir en fraude de ley.

Las autoridades electorales argumentaron que Caballeros, del partido Visión y Valores, renunció en 2006 a ser pastor de la iglesia El Shaddai para evadir la prohibición constitucional que impide a ministros de culto ser candidatos a la Presidencia.

En las elecciones del 11 de septiembre, además de presidente y vicepresidente, los guatemaltecos elegirán 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes municipales.

10:20 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Demandarán a cuatro presidenciables por uso de prendas típicas en giras

Francisco Hurtarte

Llaman a los políticos que no son indígenas a que no participen en ceremonias mayas.

La juventud de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej, anunció que en unos 15 días interpondrán una demanda ante el Ministerio Público (MP) en contra de cuatro candidatos a la presidencia que se han puesto trajes indígenas, con lo que a su criterio, incurren en los ilícitos de usurpación, violación a la Convención 169 y discriminación.

Según ellos, Otto Pérez y Roxana Baldetti, del Partido Patriota; Patricia de Arzú, de los Unionistas y Mario Estrada, de la Unidad del Cambio Nacional (UCN).

Gudy Rivera, diputado del partido Patriota, dijo desconocer las intenciones de los jóvenes de esa organización y que por lo mismo no podía hacer comentario al respecto.

Mariano Rayo, diputado del partido Unionista, expone que le parece una actitud intolerante, cuando lo que se necesita es tolerancia hacia todo. Pidió que en todo caso que “vayan con Saúl Méndez, quien viste a doña Patricia, es quien ha puesto a Guatemala en lo más alto en el país con los trajes mayas y que lo demanden”.

Baudilio Hichos, diputado de UCN, dice que cualquier ciudadano es libre de acudir a todos los rincones del país y que están en libertad o no de expresarse e identificarse como quieran. “Es una ironía que demanden a nuestro candidato presidencial, pues no hay ley que prohíba que vista como quiera. No puede ser discriminación cuando le pidieron que se pusiera un saco maya y no podía rechazar esta petición popular”, acotó.

10:13 a.m.
Fuente:
Muniguate

Reporte del tránsito

Problemas de tránsito en el Boulevard Los Proceres
Sobre el Boulevard Los Próceres a la altura de la 4 avenida zona 10, con problemas de transito debido al incendio de un vehículo con dirección al Obelisco. La Polícia Municipal ya movilizó el vehículo.

Vehiculo con desperfectos mecánicos en Anillo Periférico y Calzada San Juan, conduzca con precaución.

Un vehículo volcado en la 20 calle y 25 avenida de la zona 10, complica el tránsito al ingresar a la capital.

09:55 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Intimidaciones reviven los temores del conflicto armado

Sofía Menchú

Antropólogos del caso Las Dos Erres reciben amenazas de muerte

Faltaba media hora para las dos de la tarde. El rojo del semáforo marcó el alto a los automóviles que circulaban hacia el sur de la ciudad sobre la avenida Reforma, entre tercera y cuarta calles de la zona nueve. Los antropólogos Fernando Peccerelli y Clyde Snow, acompañados del fotógrafo Vincent Heptig, viajaban en un picop negro. Mientras esperaban el cambio de luces para continuar la marcha, un carro de color oscuro, con los vidrios polarizados, se acercó al de los forenses. Su conductor sacó media parte del cuerpo y cortó con un cuchillo una de las llantas traseras del vehículo de los antropólogos.

“Era un hombre de entre 30 y 35 años, piel morena, cabello corto de color negro, complexión gruesa, y vestía una camisa blanca”, describió Peccerelli al atacante. El hecho ocurrió el 4 de agosto. Asustados, los antropólogos se refugiaron por espacio de una hora en el sótano de un edificio cercano. “Atribuí el hecho a la violencia diaria que se vive en el país”, comentó.

La persecución contra Peccerelli, director de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y perito de las exhumaciones en el caso de Las Dos Erres, se confirmó cuando el 8 de agosto Bianka, su hermana, encontró una nota en el buzón de su residencia. “La casa de mi hermana colinda con la mía”, indicó. La nota estaba escrita a mano y con tinta roja, y era clara y directa. El texto contenía palabras soeces, mencionaba los 6,050 años que suman las condenas en el caso de la masacre de Las Dos Erres y decía claramente que tanto los cuatro investigadores de Fafg como sus familias iban a morir.

“Freddi, mierda, te escapaste. La llanta fue poco. La próxima será tu cara, hijo de puta. Los tenemos vigilados a todos con sus hijos, carros, picops, casa, escuelas (…)”, se lee en una parte del texto. El resto de personas que se mencionan en la amenaza escrita son José Suasnavar, Leonel Paiz Díez yOmar Bertoni, todos nombrados por el Ministerio Público y la Fafg, junto a otros seis peritos de la Fundación, para realizar un peritaje arqueológico forense y genético forense a las osamentas de las víctimas de esa masacre.

Sin censura

Transcripción de la nota escrita a mano que encontró Bianka Peccerelli en el buzón de su casa.

“Fundación de Antropología hijos de puta. Nos pagarán lentamente, CADA UNO DE LOS 6050 AÑOS por ustedes los nuestros sufrirán, ahora si no solo los vigilaremos los dejaremos como a los demás regados. Freddi mierda te escapaste, la llanta fue poco, la próxima será tu cara hijo de puta, los tenemos vigilados a todos con sus hijos, carros picops casa escuelas. Suasnavar maldito dando resultados, ya lo pagará. Jueves fue freddi en z 9 viernes Paiz Suasnavar z 2 Omar Interamericana.

Cuando menos sientan morirán.

Revolucionarios Mierdas su ADN no servirá de nada. Sus FAMILIAS PAGARAN USTEDES seguirán los tenemos hijos de puta. Tacuches no sirven MUERTE”.

Estrategias de terror

Varios de los entrevistados coincidieron en que las amenazas en contra de los peritos de la Fundación de Antropología Forense pueden vincularse con el pronunciamiento de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) el mes pasado. En el campo pagado, los militares retirados manifestaron su rechazo por las recientes capturas de militares involucrados en casos de genocidio. Se trató de contactar a los generales José Luis Quilo Ayuso y Jorge Perusina, pero no se logró que respondieran las llamadas.

“Lo que quieren es silenciar la verdad, paralizar la justicia y obligar a que se suspendan los juicios. Esto también representa un peligro para la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Creo que el MP debería investigar y empezar por la Asociación de Veteranos Militares”.

Miguel Albizures, integrante de Famdegua

“Es un intento de mantener la impunidad a toda costa. Son residuos del pasado que se manifiestan todavía. Creo que los guatemaltecos no quieren, en ningún caso, regresar al pasado. Lo malo sería que esas amenazas pudieran venir de algún grupo político con el afán de desestabilizar el proceso electoral”.

Miguel Sandoval, analista político

“Estas amenazas son un retroceso. Significa que en Guatemala no estamos acostumbrados a conocer la verdad. Me parece que los guatemaltecos tienen el derecho a reclamar verdad y justicia, pero todavía existen quienes quieren silenciar el MP y la Cicig porque les tienen miedo”.

Frank La Rue, relator de las Naciones Unidas

“Es preocupante que se esté pronunciando de manera abierta y con total impunidad una estructura vinculada a crímenes de lesa humanidad. Por ejemplo, la Asociación de Veteranos Militares publicó un campo pagado en un lenguaje que hace la apología total de la filosofía de ejecuciones extrajudiciales y genocidio”.

Iduvina Hernández, Seguridad en Democracia

“Son lamentables estas amenazas porque la Fundación de Antropología ha hecho un gran trabajo. También ha ayudado a reconstruir la memoria histórica del país. No puede más que vincularse con los últimos hechos, donde se ha encontrado a los autores intelectuales de estas masacres”.

Nineth Montenegro, diputada de EG

09:06 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Mateo Flores recibirá homenaje póstumo
Los restos del deportista guatemalteco Mateo Flores serán trasladados al estadio que lleva su nombre en la zona 5 capitalina, donde se le rendirá un homenaje póstumo.

La actividad está prevista para las 14:00 horas de hoy. Asimismo, los restos fúnebres serán llevados hacia las capillas del recuerdo a las 9 de la mañana de este viernes, previo al homenaje en el escenario deportivo.

08:58 a.m.
Fuente:
El Periódico

Servicio irregular de buses en Villa Canales
El servicio colectivo de buses es irregular en las rutas que conducen de Villa Canales al Obelisco, esto se debe a un ataque armado que se suscitó ayer contra un piloto y pasajero.

08:52 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a juez de la niñez acusado de ilegalidades en adopción
La Policía Nacional Civil, el Ministerio Público conjuntamente con la Cicig capturan en Escuintla a Mario Peralta Castañeda, juez de la Niñez, sindicado de realizar procedimientos de adopciones ilegales.

Capturan a juez de Escuintla por adopciones irregulares

El Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Escuintla, Mario Fernando Peralta Castañeda, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por su presunta vinculación con procedimientos y trámites irregulares para la adopción de niños.

En un comunicado, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detalló que la aprehensión se realizó a las 6 de la mañana de este viernes.

Según la CICIG, al detenido se le imputan los delitos de asociación ilícita, trata de personas, prevaricato, conspiración y denegación de justicia.

En el documento de la Comisión se sindica a Peralta Castañeda de conformar una estructura de personas con el ánimo de lucrarse con la adopción irregular de una menor de edad.

En el documento también se revela que la niña fue entregada a la casa hogar “Asociación Primavera” el 28 de abril de 2007 para los trámites de adopción.

08:25 a.m.
Fuente:
Tele Diario, Canal 3

Ataque armado deja 6 muertos.
Suman seis los muertos de anoche durante un ataque armado en un bar en un sector de Tierra Blanca en Sayaxché, Petén, informaron los Bomberos Municipales Departamentales. De acuerdo con las primeras investigaciones, los atacantes lanzaron una granada y realizaron disparos.

07:53 a.m
Fuente:
Alertas Ya

Complicaciones en el tráfico de Carretera a el Salvador
Complicación vial se observa a esta hora de la mañana para salir de la Ciudad en dirección a Carretera a El Salvador, producto del ensayo de carril reversible auxiliar en dirección a la ciudad sobre carril de salida. Por lo que se prevé que la hora pico sature el acceso a la ciudad. Data Source Provial, Bomberos Voluntarios, Politur, PNC, José Manuel López Rivera.

La Policía Municipal de Tránsito de Santa Catarina Pinula: En Vista Real kilómetro 9 Bus con desperfectos ya movilizado, también una persona atropellada bajo la pasarela del Condado Concepción la fila llega al kilómetro 17 y sigue incrementándose.

07:30 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidenciables lamentan el fallecimiento de Doroteo Guamuche “Mateo Flores”
Candidatos a la primera magistratura del país expresaron sus condolencias ante la muerte de Mateo Flores, entre ellos Eduardo Suger del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO); Adela Camacho de Torrebiarte del Acción del Desarrollo Nacional (ADN) y Rigoberta Menchú del Frente Amplio de Izquierda.

07:17 a.m.
Fuente: El Periódico

Exportaciones suben 25 por ciento en primer semestre
Las empresas locales vendieron US$5.4 millardos a sus clientes en el exterior e importaron bienes por US$8.2 millardos.

Lorena Álvarez

Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las exportaciones guatemaltecas que reportan un aumento del 25 por ciento, por concepto de divisas durante el primer semestre de 2011.

De enero a junio pasados, las empresas guatemaltecas facturaron bienes por US$5.4 millardos a sus clientes en el extranjero, un incremento de más de US$1 millardo frente a los US$4.3 millardos que se exportaron durante el mismo período de 2010, según el informe del Banco de Guatemala (Banguat).

Este dato confirma la recuperación del comercio luego de los efectos de la crisis financiera y económica de 2009, señaló Raúl Trejo, viceministro de Comercio Exterior, al considerar que los precios de las materias primas en el mercado internacional han beneficiado a los países productores como Guatemala.

El ingreso de divisas por la venta de productos tradicionales aumentó 25.9 por ciento al pasar de US$1.4 millardos en el primer semestre de 2010, a US$1.7 millardos durante igual período de este año. Con excepción de las exportaciones de azúcar (-18.1 por ciento), el resto de productos –banano, café, cardamomo y petróleo– reportan crecimientos entre 22 y 66 por ciento.

El volumen exportado de azúcar y petróleo muestran una caída respecto al año previo, mientras que el volumen del café exportado creció 21.8 por ciento y el cardamomo un 24.6 por ciento.

Las exportaciones no tradicionales reportan ingresos por US$2.2 millardos, siendo el caucho, productos de vidrio, aceites esenciales, verduras y legumbres los que más demanda reportan.

Diversificar mercados
De cada US$10 que ingresa al país por exportaciones, US$4 se obtienen de la venta al mercado de EE.UU., que sigue siendo el principal socio comercial de Guatemala. El 25.3 por ciento de las divisas por exportaciones proviene del mercado centroamericano, que en el primer semestre demandó productos por US$1.3 millardos. El tercer lugar lo ocupa México, con US$227.6 millones, seguido por Japón y Panamá con US$165.3 millones y US$124.7 millones.
En ese sentido, Trejo señaló que se debe aumentar la oferta exportable y lograr que las pequeñas y medianas empresas participen en el comercio internacional mejorando su competitividad.

Rubén Narciso, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), opinó que a pesar de que Guatemala ha diversificado mercados y la participación de EE.UU. se ha reducido durante la última década, el país está en desventaja con otros países de la región por la falta de acuerdos comerciales con otros países como China, la segunda mayor economía del mundo.

Según Narciso, las expectativas para el segundo semestre son menos positivas debido a la incertidumbre de que EE.UU. entre en recesión y los consumidores estadounidenses demanden menos productos guatemaltecos.

Guatemala también demandó más bienes importados. Según el Banguat, las importaciones en el primer semestre sumaron US$8.2 millardos, un incremento del 26.3 por ciento, principalmente por el alza en el precio de materias primas para la agricultura, industria y los combustibles.

07:16 a.m.
Fuente:
El Periódico

Termina interpelación

Oposición no logra apoyo para el voto de falta de confianza contra Carlos Menocal.

Enrique García

“No tengo ninguna opinión para calificar la interpelación”, así se expresó el encargado de la cartera del Interior, Carlos Menocal, luego de que la bancada del Partido Patriota (PP), terminara el cuestionamiento que duró aproximadamente tres meses. “Estoy obligado a informar a los diputados sobre el trabajo que se realiza”, dijo al salir del pleno.

En una sesión que no duró más de una hora, el funcionario tuvo que contestar las preguntas del congresista Juan Alcázar, del PP, acerca del hacinamiento en las cárceles. Luego fue Gudy Rivera, de la misma agrupación, quien señaló falta de experiencia del Ministro, por lo que pidió en la fase del debate que se le diera el voto de falta de confianza.

Rosa María de Frade, de la Bancada Guatemala, fue quien presentó a la Junta Directiva de este Organismo la moción para que se conociera dicho voto. La diputada dijo que durante el tiempo de Menocal al frente de la cartera se ha debilitado a la Policía Nacional Civil, se han realizado transferencias internas y externas de manera sospechosa y ha sido irresponsable al momento de plantear la compra de armas y municiones.

Concluida la fase del debate, los legisladores del PP y Bancada Guatemala solo lograron 27 votos contra 81 que respaldaron al Ministro.

07:14 a.m.
Fuente:
El Periódico

Cuenta regresiva para anular documentos falsos


un juzgado ordenó que en el plazo de cinco días se anule el pasaporte e inscripción de nacimiento con datos falsos de la niña Angelí Rodríguez.

Magdalena Medina

debe sujetarse a EE.UU.

En declaraciones a la cadena estadounidense “ABC News”, el abogado Kendall Coffey, uno de los abogados de la familia del niño cubano Elian González en Miami, expuso que la madre de la menor debe enfrentar procedimientos judiciales en ese país para solicitar su entrega.

Con una resolución histórica, el Juzgado Tercero de Instancia Civil anuló el proceso de adopción de la niña Angelí Rodríguez y ordenó su repatriación. En un plazo menor de dos meses la niña debería estar en Guatemala junto con su madre, Loida Rodríguez, estima la Fundación Sobrevivientes. Se cree que se encuentra en San Louis, Missouri.

Claudia Hernández, subdirectora de la Fundación, querellante adhesivo en el caso, explicó que en el plazo de cinco días hábiles el Registro Nacional de las Personas (Renap) deberá cancelar la inscripción de nacimiento de la niña.

La Dirección General de Migración cancelará el pasaporte emitido a nombre de Karen Abigail Monahan Vanhorn, nombre con el que salió del país.

Después, la Cancillería, junto a la Embajada de EE.UU en Guatemala y la Procuraduría General de la Nación (PGN) deben coordinar para localizar a la niña. “Si Estados Unidos no colabora, intervendría la Interpol”, destacó Hernández.

“Esperamos que las instituciones cumplan con esta orden que quedó en firme desde el miércoles 10 de agosto, a partir del jueves empieza a correr el plazo de los 5 días”, detalló Hernández.

Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, informó que en el caso existen nueve personas procesadas por el delito de trata de personas, entre los cuales hay jueces, abogados, representantes de la PGN y de la Asociación Primavera.

Como ocurrió el secuestro de la menor

El 3 de noviembre de 2006, Angelí Rodríguez desapareció de su casa, en San Miguel Petapa. “Al entrar, yo no me di cuenta de que una señora me seguía. Una vecina me contó despúes que ella la robó del patio de mi casa y la metió en un taxi”, dijo Loida Rodríguez.

La búsqueda duró cinco años. “Al otro día que desapareció mi hijita, sacamos volantes y los colocamos en el aeropuerto, pero no encontramos nada. Seguimos buscando”, expresó la madre de la niña.

El 26 de mayo de 2009, Rodríguez revisó, como tantas otras veces, expedientes de adopción del Consejo Nacional de Adopciones y encontró una fotografía de su hija, pero con el nombre de Karen Abigail López García. Desde allí se orientó la investigación y se descubrió a una red ilegal de adopciones.

La madre de la niña afirmó: “Yo ya había perdido las esperanzas porque la busqué por cinco años, pero cuando me dijeron que habían anulado la adopción, me puse muy contenta. Espero poder festejarle sus siete añitos en casa”.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Paramilitares mantienen acoso contra campesinos


Organizaciones campesinas y de derechos humanos indicaron ayer que el ataque contra pobladores de la finca Paraná, en Panzós, Alta Verapaz, evidencia la existencia de un grupo paralelo de seguridad, en el área del Polochic.

POR PAOLA HERRERA Y SANDRA VALDEZ

Según campesinos, un grupo clandestino de seguridad es el responsable de la muerte de pobladores del área, luego de los desalojos, en marzo último. Debido a ello solicitaron la intervención de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), para que investigue los hechos.

Rafael González, representante del Comité de Unidad Campesina (CUC), solicitó ayer, en conferencia de prensa, “desmantelar las bandas paramilitares que existen en el Polochic y que actúan en favor del ingenio Chabil Utzaj”.

Claudia Samayoa, de la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, expresó que la existencia de esa estructura criminal en el Valle fue denunciada desde el 2003.

“Son hombres armados, con gorros pasamontañas, que transitan en la calle y cometen ejecuciones. Han amenazado a campesinos de la región, no solo de ese ingenio. El grupo armado comenzó a operar cuando las fincas de café entraron en quiebra, y llegó el ingenio”, afirmó Samayoa.

González señaló que se han formado cuadrillas que pertenecen al ingenio para desalojar a los campesinos, y que empezaron desde marzo último.

Añadió que el 21 de mayo último cuatro helicópteros sobrevolaron el valle y lanzaron granadas en dos comunidades, hecho por el cual resultaron heridos cinco pobladores.
Iduvina Hernández, de Seguridad en Democracia, responsabilizó al Estado por no intervenir para impedir esos ataques y deducir responsabilidades.

Los activistas sociales solicitaron al Ministerio Público (MP) que investigue el ataque y la presunta participación del personal de seguridad del ingenio.

No responden

A pesar de que las organizaciones indicaron que la fiscal general, Claudia Paz y Paz, les prometió emprender las pesquisas, hasta ahora no hay ningún avance.

Se trató de obtener la versión de la jefa del MP, pero no se le pudo contactar, y la encargada de prensa no contestó las llamadas telefónicas, luego de haberse ofrecido a dar información.

De igual manera se buscó la postura de la Cicig, por medio de su vocero, Diego Álvarez, pero tampoco respondió su celular.

Rechazan acusaciones

El gerente general del ingenio Chabil Utzaj, Miguel Maldonado, rechazó los señalamientos que han hecho las organizaciones y manifestó que han ofrecido a los comunitarios trasladarlos a otro lugar, pero que estos se han negado.

“Nosotros mandamos a la Secretaría de Asuntos Agrarios una nota que aclaraba que no tenemos nada que ver con el ataque contra los campesinos —del miércoles último—”, refirió.

Según Maldonado, se ha dialogado con varias comunidades, y agregó que el ataque de esta semana fue por problemas personales entre los pobladores.

El alcalde de Panzós, Ricardo Rummler, aseguró: “Tenemos controlado al cuerpo de seguridad de la empresa, para que no se nos vaya de las manos”.

La información que maneja el jefe edil es que este hecho se derivó del asesinato de Margarita Che Chub, ocurrido el 4 de junio último, en la finca Paraná, ya que uno de los heridos en aquel ataque es su esposo. Rummler rechazó que en el área haya presencia de paramilitares.
Buscan información

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) coincide con las organizaciones sociales en que los últimos acontecimientos en la finca Paraná fueron causados por grupos ilegales armados y paralelos presentes en el Polochic.

Rolando Yoc, encargado de Resolución de Conflictos de la PDH, indicó que será necesario que las autoridades investiguen a los miembros de seguridad de la empresa propietaria del terreno.

07:10 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Compran azúcar para garantizar suministro


Pese a ser uno de los más importantes productores mundiales de azúcar, Guatemala importará 50 mil toneladas métricas de ese producto, con cero arancel, aunque según los empresarios el monto no impactará en la producción nacional.

POR URíAS GAMARRO

El Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco) aprobó ayer el contingente solicitado por el Ministerio de Economía, que busca llenar un faltante, debido al contrabando del producto en México.

“El contingente tiene como objetivo garantizar el suministro del producto en el mercado local”, dijo ayer en rueda de prensa el ministro de Economía, Luis Velásquez, quien afirmó que en el 2010, cerca de 50 mil TM de azúcar nacional se trasegaron hacia México.

La última vez que el país abrió un contingente —con cero arancel— fue el 7 de enero del 2004, de cien mil toneladas métricas.

No habrá impacto

Marco Augusto García, presidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), dijo ayer a Prensa Libre que la comercialización de este producto en el mercado local no generará mayor impacto en la producción nacional.

Para la cosecha 2011/2012, que empieza en noviembre próximo y concluye en abril, será de 2.3 millones de TM, mayor a los 2.048 millones de TM reportados en la cosecha 2010/2011, la cual se vio afectada por el invierno anterior.

En la zafra 2009/2010, la producción de azúcar alcanzó los 2.3 millones de TM.

“Es un contingente preventivo en el caso de que continuará el trasiego de azúcar hacia México. Creemos que no tendrá impacto”, señaló García.

El presidente de Asazgua expuso que 50 mil TM representan un millón de quintales de azúcar.

Desde el 30 de julio último el precio de la bolsa de 500 gramos de azúcar registró un ajuste de entre Q0.25 y Q0.35, que busca frenar el contrabando del edulcorante nacional hacia el país vecino.

La presentación de 500 gramos —1.08 libras o medio kilo— se cotiza en los supermercados a Q3.75, y en las tiendas de barrio, a Q4.

Luis Mejía, gerente general de distribuidora Meresa —que atiende la industria— informó ayer que el precio del saco de 50 libras se mantiene estable en Q270, y expresó que el suministro está garantizado.

Procedencia

Velásquez afirmó que en las próximas dos semanas se publicará la resolución de Comieco, y la vigencia del contingente será del 5 de julio al 15 de noviembre cuando empieza la zafra en el país.

El producto puede venir de Cuba, Brasil o Colombia. “Las personas o empresas interesadas deben prepararse para traer el producto en el plazo establecido”, indicó el ministro..

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta