Noticias nacionales al instante agosto 17 miércoles



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Agosto 17, miércoles

Noticias internacionales Agosto 17, miércoles


Sucesos  nacionales Agosto 17, miércoles 

Caricaturas nacionales Agosto 17, miércoles

Denuncias de Corrupción Agosto 17, miércoles

 
Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante agosto 16, martes


Informe especial de Sylvia Gereda para que conozca a fondo las interioridades del Programa Social Mi Familia Progresa donde se han encontrado amenazas, violaciones a los derechos humanos y otras agresiones por parte de los promotores de este programa social.  ¡No hay derecho!       Mi Familia Progresa a punto de colapsar




06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Localizan cadáver de una mujer en la Calzada Roosevelt
Se localizó a una persona de sexo femenino de aproximadamente 30 años dentro de un convertible rojo en una gasolinera de la Calzada Roosevelt , se le dieron los primeros auxilios pero fue imposible salvarla debido a la gravedad de las heridas. Hasta el momento no se ha podido identificar a la fallecida.

05:31 p.m.
Fuente: AGN

Realizan jornada de donación de sangre

El Banco de Sangre del Hospital Regional de Zacapa y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, realizaron una jornada de donación voluntaria de sangre, recaudando 16 litros.

La actividad forma parte de una serie de jornadas de donación que se han programado en universidades, iglesias y otras agrupaciones, con el fin de mantener existencia en el banco de sangre y cubrir la demanda durante las cirugías por emergencia o programadas, informó Oscar Gómez, jefe del Banco de Sangre.

“También buscamos incentivar a la población para que pierdan el temor de donar sangre y que lo vean como un acto de humanidad que puede salvar la vida de cualquier persona”, expresó Gómez.

El Joven Antonio Pineda, una de las personas que voluntariamente donó sangre, confesó que antes sentía cierto temor, pero luego de recibir la orientación supo que no representaba ningún riesgo para su salud, por lo que decidió donar, sabiendo que un poco de su sangre puede dar vida a otra persona.

El Banco de Sangre cuenta con un unidad móvil que recorre además los departamentos de Chiquimula, El Progreso, Izabal y Jalapa, ya que son las áreas de cobertura del nosocomio, en donde se realizan jornadas similares para la recolección de las donaciones.

04:57 p.m.
Fuente: Alertas Ya


Complicaciones en el tránsito capitalino
Tránsito al sur de la capital, colapsado afuera de la ciudad. En Megafrater San Cristóbal Mixco, hay derrumbe, tránsito lento a Bethania. En Aguilar Batres, 40 calle Villa Nueva, nueva farmacia causa tránsito lento hasta El Trébol. Paciencia.

04:55 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

PORTILLO PIDE UNA RESOLUCIÓN JUSTA POR PARTE DE LA CC
La próxima semana la Corte de Constitucionalidad, deberá resolver en definitiva el recurso que mantiene en suspenso la extradición del ex presidente Alfonso Portillo Cabrera, exigido por la justicia de Estados Unidos.

El ex gobernante pidió a los magistrados del máximo órgano constitucional, que analicen ha profundidad su caso y que se resuelva conforme a derecho.

04:32 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

La Red por la Paz hace un llamado a los guatemaltecos a no votar nulo
Por medio de un comunicado, la Red por la Paz y el desarrollo de Guatemala que representa a la Comunidad de Migrantes en Estados Unidos instó a los guatemaltecos a no votar nulo, ya que hacerlo es facilitarle el camino al Partido Patriota (PP), pues según ellos, la mejor opción es el Frente Amplio de Izquierda.

04:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

COVIAL informa que el 40 por ciento de la red vial del país está en mal estado
El Director de la Unidad de Conservación Vial (COVIAL), Francisco Cóbar, informó que el 40 por ciento de las carreteras del país se encuentran en mal estado. De la misma manera, reiteró que no tienen fondos para cubrir emergencias.

03:53 p.m.
Comentario del Lector

AMILCAR VELASQUEZ ZARATE TUVO LA OPORTUNIDAD COMO JEFE DEL M.P. DE HACER BIEN LAS COSAS, FUE MAS QUE UN INEPTO EN SUS FUNCIONES Y AHORA ES NOMBRADO SECRETARIO DEL CONSULTORIO DEL ORGANO DE LA OFICINA DE EXTINCION DE DOMINIO, ES IMPORTANTE DARLE LA OPORTUNIDAD A PROFESIONALES CAPACES, CON EXPERIENCIA Y NO A AQUELLOS DE LOS CUALES SABEMOS QUE HAN SIDO Y SON INCAPACES DE HACER UN BUEN TRABAJO Y QUE EN EL PEOR DE LOS CASOS YA VAN COMPROMETIDOS O COMPRADOS LOS FAVORES, CORRUPCION, ETC.

03:10 p.m.
Fuente: La Hora


Ven diferencias en dos casos

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ordenaron la inscripción de Harold Caballeros, no así la de Sandra Torres. Para analistas consultados, en ambos casos había diferencias con el tema del fraude electoral.

Areli Alonzo

Representantes de la Asociación Pro Juventud –Guatecívica– consideran que la ley, como dice la Constitución, se debe de respetar, “por lo tanto consideramos que así como el fallo fue negativo para Sandra Torres, igual debería haber sido para el señor Harold Caballeros, ya que tenemos entendido que el ser pastor de culto es un puesto para siempre; entonces, según dice la Constitución, él no debería de ser candidato a la presidencia”.

DIFERENCIAS EN CASOS

Mario Guerra Roldán, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indica que los casos son muy diferentes, porque Sandra sí tenía una prohibición por fraude de ley, aunque no lo consideró así la Corte de Constitucionalidad (CC).

“En el caso del señor Caballeros, él renunció a su ministerio hace muchos años, y es falso lo que afirman que esa calidad no se pierde. El cargo de ministro evangélico es como un empleo”.

“Me parece un poco jalado de los cabellos los votos razonados de los magistrados que votaron en contra, parece que fue más un sentido subjetivo que objetivo, porque dentro de las religiones muchas veces influye el sentimiento religioso”.

Para Carlos Molina Mencos, ex constituyente, “el caso de la señora Torres sí encajaba totalmente en una prohibición constitucional”.

Contrario a lo que hizo Sandra Torres, con la solicitud de dos vistas públicas, Harold Caballeros se abstuvo de este recurso, al aducir que él tenía argumentos legales para demostrar que ya no era ministro evangélico.

Para el ex constituyente Mencos, “la única ventaja de la vista pública es que usted tiene la libertad de presentar a cada uno sus puntos, o por el contrario, si quiere hacer un “show público”, que mucha gente eso es lo que busca.

03:00 p.m.
Fuente:
Alertas Ya

Vecinos copan a presuntos Delincuentes:
En la entrada a Belén posterior a realizar ataque con arma de fuego en contra de peatón, vecinos se organizan copando a sospechosos del ataque, procediendo ahora mismo a tomar justicia por mano propia, esto genera problemas viales en el sector que conecta la San Juan con la Roosevelt

02:51 a.m.
Fuente: La Hora

Votos divididos reflejan dudas en Caso Harold Caballeros

Cuatro votos razonados, cinco votos en contra y ocho a favor, son algunos de los detalles de la radiografía de la sentencia emitida anoche por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual amparó a Harold Caballeros, candidato a la Presidencia de la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG). El fallo sopesó la condición de un estado laico.

GERSON ORTIZ

Los miembros del Viva-EG celebraron anoche la resolución de la CSJ que amparó a Caballeros y permite que este pueda participar como candidato a la Presidencia en las próximas elecciones generales, sin embargo, el voto divido de la resolución genera dudas sobre el fallo, opinan analistas.

Ocho fueron los magistrados de la CSJ que votaron a favor de la inscripción de Caballeros ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no obstante, el fallo que fue resuelto por mayoría y no por unanimidad estuvo marcado por la división pues los cuatro de cinco magistrados razonaron su voto y uno votó en contra sin pronunciarse al respecto.

Quienes razonaron su voto fueron: César Barrientos Pellecer, Thelma Aldana Hernández, Luis Alberto Pineda Roca y Gustavo Bonilla. Héctor Manfredo Maldonado sólo votó en contra de amparar al candidato por Viva-EG, pero no dejó constancia de las razones.

VOTO RAZONADO
El razonamiento de los cuatro magistrados arriba citados fue escrito en el acta de plano y detalla: “la separación del poder político de la religión es parte de la soberanía nacional y fundamento del sistema republicano de gobierno, así como la condición indisociable de la democracia, al permitir la tolerancia y la convivencia en armonía de todos los habitantes de una nación en el plano de igualdad de condiciones y oportunidades sin discriminación alguna de las distintas visiones, culturas, credos y conciencias, sobre todo en un Estado pluricultural como el nuestro”.

El razonamiento continúa: “el laicismo es, por lo tanto, parte esencial del Estado y por ende principio básico, fundamental y esencial establecido por la Constitución como resguardo del respeto de los derechos humanos consagrados universalmente, al asegurar la defensa del interés común y el orden público, sin discriminación alguna, la igualdad, la libertad de conciencia, cultos y convivencia tolerable”.

Además, expone: “la prohibición constitucional abarca ser o haber sido ministro de cualquier religión o culto, indistintamente si deja de serlo, si renuncia o cambia de religión, de fe o de creencias, porque el hecho de haber sido líder o guía religioso, afecta la existencia y funcionamiento de una sociedad organizada de manera independiente a la religión”.

Según los magistrados el artículo 186, literal f), “no fija temporalidad por ser permanente la prohibición, pues al haber sido ministro de culto, aunque haya renunciado válidamente, esta se mantiene y por lo mismo, el impedimento para optar a cargo de presidente”.

A criterio de Carlos Molina Mencos, experto en materia Constitucional, consideró que existen dudas en la resolución emitida ayer por la CSJ y que la división de votos refleja la inaplicabilidad de la norma al caso concreto.

“Esta prohibición la tienen muchos países, es para que no se vaya a mezclar religión con Estado, recuerde que el Estado es laico: Pero también se pretende que un sacerdote o ministro no vaya a utilizar a su ‘grey’ para distorsionar en un momento dado el voto, para mantener a la Iglesia fuera del Estado”, explicó Molina Mencos.

El entrevistado añadió: lo que tenía que determinar la CSJ es si Caballeros es o no pastor y si El Shaddai es o no iglesia, de lo contrario sí hay impedimento constitucional”, y añade que el hecho que el resultado haya sido ocho contra cinco es una muestra de “duda sobre la situación legal de Caballeros”.

02:38 p.m.
Fuente: La Hora

Divisionismo en el partido oficial empieza a evidenciarse

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ha empezado a mostrar divisiones y diferencias internas en la que por un lado se busca negociaciones con la oposición y por el otro se desconoce al jefe de bancada Mario Taracena.

“Taracena no representa a la UNE, quien la representa es Roberto Alejos, con Taracena no se puede hablar por lo que preferimos hablar con el presidente del Congreso”, dice el diputado por el Partido Patriota, Gudy Rivera.

POR MARIAJOSÈ ESPAÑA

Dichas declaraciones se deben a los conflictos generados entre el jefe de bancada de la UNE, Mario Taracena y el presidente del Congreso de la República, que también representa al oficialismo, Roberto Alejos

LA PUNTA DEL ICEBERG

El Partido Patriota (PP) buscaba la aprobación de la iniciativa 4076 que dispone legalizar los programas sociales, en especial, las transferencias monetarias condicionadas; aprobación que ha decir de la oposición se lograría con acuerdos hechos con el presidente del Congreso y el presidente de la Comisión de Finanzas, Ovidio Monzón.

A decir de Monzón, esto corresponde a un paquete de negociaciones que se ha hecho con la oposición en busca de aprobar una serie de legislaciones que incluye la Ley Antievasión II y los préstamos.

“Mario Taracena me ha pedido que lo represente en la instancia de Jefes de Bloque por algunos temas, por lo que en definitiva lo compartimos con el presidente del Congreso y el diputado Cristian Boussinot y son acuerdos institucionales”, dice Monzón.

Sin embargo, la actitud manifestada por el diputado Taracena demuestra no estar de acuerdo con la aprobación de esta iniciativa, negando algún acuerdo hecho con el PP y anunciando que los acuerdos hechos correspondientes a los préstamos han sido rotos.

Esta molestia se trasladó hacia Alejos quien decía que con el jefe de bancada no se podía hablar ya que no asistía a las reuniones de bloque ni atendía las llamadas.

“Con él no hay ningún problema, siempre nos estamos comunicando por teléfono”, lo contradice Taracena.

UNE SIN REPRESENTACIÓN

“Nosotros solo pedimos que se pongan de acuerdo y que nombren a una persona específica para mantener las negociaciones”, dice Gudy Rivera.

“A él se le ignora totalmente porque se le desconoce la calidad de jefe de bancada”, agrega por su parte la diputada patriota Anabella de León.

Estas discusiones o “diferencias”, como le prefiere llamar el diputado Monzón, demuestran una vez más como la UNE se empieza a desquebrajar por la falta de una figura política fuerte, como lo fue en su momento la aspirante a la presidencia Sandra Torres, explica el analista Luis Fernando Mack.

“Ahora con el descalabro de la imagen principal del partido la lógica es que van a aflorar las divisiones que antes existían pero que se mantenían de bajo “, agrega Mack.

A decir del entrevistado, la UNE pasará por dos fases: “la primera es que empiezan a pelearse entre ellos y la segunda es que empezarán a trasladarse a otros partidos, empezándose a desquebrajar”.

Una situación que aprovecharían otros partidos políticos, sobre todos aquellos que tienen representación en el Congreso de la República, “sin duda el primero sería el Partido Patriota, en algún momento podrían serlo también el LIDER (..) la estrategia de los partidos sería restarle fuerza al negociador que el mismo partido ha puesto en un inicio y desprestigiarlo”, indica.

Mario Taracena ha sido conocido por su tener un carácter difícil, por lo que Mack agrega que la coyuntura electoral del partido que pierde su principal exponente y el carácter de Taracena son un complemento para que se le pierda respeto al diputado oficialista.

02:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MINEDUC no descarta ampliar las clases
El Ministro de Educación Denis Alonzo, dijo que el periodo de clases para el año 2011 podría extenderse hasta a mediados de noviembre a causa del paro laboral que mantienen algunos docentes en demanda de la aprobación de los préstamos que están pendientes en el Congreso.

01:55 a.m.
Fuente: AGN / Notimex

Colom:“Coordinación con México es vital contra el crimen”
El presidente de la República, Álvaro Colom, afirmó hoy que la coordinación con las autoridades de México es fundamental en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región.
Colom destacó en su programa de radio la visita de trabajo a Guatemala que cumple la titular de la Procuraduría General de la República –PGR- de México, Marisela Morales Ibánez.

En las conversaciones sostenidas ayer con la funcionaria mexicana “coincidimos en la importancia de la coordinación entre autoridades de los países de la región para la lucha contra el crimen organizado”, manifestó el gobernante.

Colom y funcionarios de su gobierno, así como la fiscal general y jefa del Ministerio Público –MP-, Claudia Paz y Paz, participaron en la reunión con la delegación mexicana realizada en la sede de la Casa Presidencial.

La coordinación entre la PGR y el MP “ha dado resultados pero si esa cooperación y coordinación entre los dos países se fomenta y alimenta, dará todavía más y mejores resultados en la lucha contra el crimen”, puntualizó el presidente.

Puso como ejemplo la captura el fin de semana en México del supuesto cabecilla de la delincuencia organizada guatemalteca, Marvin Montiel, alias “El taquero”, cuya extradición gestiona Guatemala para someterlo a sus tribunales.

El guatemalteco detenido en un operativo de la PGR es acusado de los asesinatos de 15 nicaragüenses y un ciudadano holandés que viajaban en un transporte de pasajeros que cubría una ruta entre Nicaragua y Guatemala el ocho de noviembre de 2008.

Las 16 víctimas fueron acribilladas y sus cuerpos incinerados en el interior del autobús, como resultado de una disputa de drogas entre dos bandas de narcotraficantes rivales. Los hechos ocurrieron en una carretera del oriental departamento guatemalteco de Zacapa.

Yecenia Enríquez, de la oficina de prensa del MP, dijo a Notimex que Paz y Paz y Morales Ibánez encabezan hoy una reunión en la sede la Fiscalía General de Guatemala.

Señaló que en las conversaciones las funcionarias analizarán temas como cooperación institucional, asistencia mutua y extradiciones, lucha contra el lavado de dinero y contra la trata de personas enfocada a los migrantes.

La vocera dijo que más tarde, tras las conversaciones entre ambas delegaciones, la fiscal general y la titular de la PGR suscribirán un convenio bilateral sobre intercambio de información y experiencias en el combate de delincuencia organizada transnacional, narcotráfico y delitos conexos.

En su programa de radio, Colom resaltó la “coordinación regional” en el combate a la delincuencia organizada que impulsan México y los países del Sistema de la Integración Centroamericana –SIECA-, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El presidente guatemalteco explicó que “si bien México no es parte de Sieca”, este bloque de países “mantiene una excelente coordinación con México, al igual que con Colombia”.

Dijo que como resultado de la lucha regional contra el narcotráfico y crimen organizado, los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Juan Manuel Santos, además de los gobernantes del SICA asistieron a la conferencia internacional sobre seguridad en Centroamérica, realizada del 22 al 23 de junio en el país.


01:42 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PNC incauta droga en ruta a El Salvador
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron varios allanamientos en viviendas que se ubican en el kilómetro 17.5 de la carretera a El Salvador, en donde se reportó la incautación de droga y armas.

Preliminarmente se conoce que entre lo decomisado hay más de cinco paquetes con estupefacientes y unas 13 armas de fuego.

01:30 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Se prevén lluvias para la tarde y noche con descargas eléctricas
El INSIVUMEH prevé para éste día en horas de la tarde y noche, lluvias acompañadas de descargas eléctricas.

La lluvia será sensible en la meseta central, Costa Sur y el Sur Occidente, afirmó el instituto meteorológico.

01:20 p.m.
Comentario del Lector

Me parece que sí el TSE ya había fallado en contra del amparo de Harold Caballeros...allí debieron quedarse las cosas igual que en el caso Sandra Torres...¿ alguien se ha preguntado el significado de SUPREMO ?...a mi entender quiere decir lo máximo...lo más alto...sin nadie más que ampare o desampare sus decisiones...ES SUPREMO...

01:08 p.m.
Fuente:
Muniguate

Problemas de tránsito en la zona 6
Un accidente se suscitó en la Calzada José Milla y Vidaurre y 25 Avenida de la zona 6 en dirección norte recomendamos precaución, pues se esta generando congestionamiento en el sector.

01:00 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

UNE GANA ve con celo el sí a Caballeros
La coalición de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA) se quejó de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al autorizar la inscripción de Harold Caballeros como candidato presidencial señalando que no hay “igualdad de criterios”.

A decir del congresista Manuel Barquin, a Sandra Torres no se le permitió la inscripción como candidata por ser ex-esposa del Presidente en funciones Álvaro Colom; pero a Caballeros, sí se le permite, a pesar que éste manifestó en anuncios publicitarios, haber fundado varias iglesias religiosas.

12:22 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

ADN aún no decide si apela fallo a favor de Caballeros
La candidata presidencial Adela Camacho de Torrebiarte, del partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), aún no se pronuncia sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que permite la inscripción de Harold Caballeros como aspirante a la primera magistratura del país.

De Torrebiarte, quién es tercera interesada en el caso, tiene 48 horas a partir de la notificación para accionar en contra de la resolución de la CSJ.

11:35 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueo continua causando caos vehicular en el sector del Trébol y Roosevelt
Continúa el bloqueo frente al Hospital Roosevelt en estos momentos han bloqueado los dos carriles que conducen al Boulevard Liberación.

Según los manifestantes indican que el Ministro de Salud reabra el diálogo, para continuar con las negociaciones.

En el lugar se están lanzando bombas y quemando llantas para evitar el paso de los vehículos.

Actualización:


Según las autoridades solicitan a los manifestantes que liberen el paso, por lo que el paso ha sido liberado parcialmente.

11:15 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministro de Salud pide que borren pintas para iniciar dialogo con salubristas
Sindicalistas del sector Salud se protestan frente a las instalaciones de esa cartera.

Al referirse a las medidas de hecho de algunos trabajadores de Salud, el ministro de esa cartera, Ludwin Ovalle, no descartó que existan personas infiltradas en esos movimientos.

Ovalle indicó que está dispuesto a dialogar con los inconformes media vez depongan las protestas y borren las pintas en las que lo insultan a él y a al Presidente Álvaro Colom.

11:10 a.m.
Fuente:
AGN

Hoy se celebra el 140 aniversario de la bandera nacional
Cualquier persona la puede ver ondeando frente al Palacio Nacional de la Cultura, en entidades gubernamentales, municipalidades y escuelas públicas, así como en viviendas particulares, aunque este último caso cobra mayor fuerza para las fiestas patrias. Sí, se trata de la bandera nacional, que hoy cumple 140 años de vida.

Conformada en sus inicios por dos franjas azules y una blanca, de manera horizontal, fue hasta el 17 de agosto de 1871 cuando fue creada la bandera, durante el gobierno del general Miguel
García Granados. Tres meses después fue diseñado el escudo de armas, que se mantiene hasta nuestros días. El encargado de su diseño fue el entonces director de la Casa de la Moneda, el suizo Juan Bautista Frener.

En 1968, durante la administración de Julio César Méndez Montenegro, se establecen cambios al color del diseño anterior. Se acordó entonces utilizar el azul correspondiente al tono general del cielo de Guatemala, que expresa justicia y lealtad. En la nomenclatura de uso internacional, este azul es conocido como ISCC-NBC 177.

Dicha medida fue respaldada más adelante por el mandatario Álvaro Arzú, durante su administración se oficializaron las medidas para el símbolo patrio. Las dimensiones de este, según el decreto 104-97, deben ser cinco metros de alto por ocho de largo.

Por ello, cada 17 de agosto diferentes establecimientos educativos conmemoran el día con actos alusivos al símbolo patrio, con el objetivo de fomentar el civismo entre estudiantes de los distintos niveles de enseñanza.

10:58 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Denuncian desaparición del esposo de Cristina Siekavizza
Esta es la sede del MP, en donde se presentó la denuncia de desaparición

La familia de Roberto Barreda, esposo de Cristina Siekavizza, acudió al Ministerio Público (MP) para denunciar la desaparición del cónyuge de la mujer desaparecida desde el 7 de julio de este año.

En su declaración, los familiares indicaron que se desconoce el paradero de Barreda y de sus dos hijos.

Los menores de 4 y 7 años de edad fueron citados por el Juzgado Décimo del Ramo Penal para declarar en el caso.

10:48 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Presidenciables ignoran foro para discutir sus programas de empleo

Francisco Hurtarte

Solo Rigoberta Menchú y el precandidato Harold Caballeros asistieron al debate.

El tema laboral y el salario mínimo resultó ser un tema poco atractivo para la mayoría de candidatos a la presidencia. Al foro promovido por Asíes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Universidad Landívar solamente asistieron Rigoberta Menchú Tum, del Frente Amplio de Izquierda, y Harold Caballeros, precandidato de Visión con Valores (Viva).

Menchú y Caballeros presentaron propuestas para mejorar la producción laboral, alcanzar una recaudación fiscal adecuada y promover actividades para generar empleo, como la construcción de viviendas.

El trabajo infantil fue visto por Menchú como una actividad que debe erradicarse a la vez que se promueven los derechos de la niñez. Caballeros señaló que lo mejor es darle educación a los chiquillos, pues solo así podrán optar a vender mano de obra calificada en el futuro.

El sindicalista José Pinzón, quien asistió como oyente a la actividad, señaló que es evidente que los candidatos le restan importancia a los foros en los que hay temas especializados.

Menchú y Caballeros coincidieron en señalar que “fue un buen ejercicio”. Por su parte, Pinzón cree que “no llegaron las otras opciones, pues seguirán dando más de lo mismo y demuestran su menosprecio por el trabajo humano decente y los salarios dignos”.

Durante el foro, el periodista Gonzalo Marroquín participó como moderador. Virgilio Lvaggi, director representante de la oficina subregional de la OIT para Centroamérica, fungió como analista del tema.

10:00 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Álvaro Colom apuesta por una transición ordenada en el Gobierno

Gustavo Villagrán

Dijo estar satisfecho con el ofrecimiento de los presidenciables de continuar con los programas sociales.

El hecho de que el partido oficial no cuente con un candidato presidencial para los próximos comicios no implica que el presidente Álvaro Colom no piense en el traspaso de mando. Ayer, por medio de un mensaje a la nación, abogó por una transición ordenada, al tiempo que hizo un llamado para que el Congreso apruebe los mecanismos de financiamiento al Presupuesto del Estado.

“Consideramos importante y responsable que la transición sea ordenada. Esta comenzará en noviembre, al conocerse el ganador de las elecciones”, afirmó el gobernante, además de que ordenó a sus ministros y demás funcionarios de Gobierno que empiecen a preparar el material necesario para facilitar el proceso.

Pero eso no es todo, pues Colom también hizo un nuevo llamado al Congreso, para que aprueben las fuentes de financiamiento del Estado, de tal cuenta que este pueda continuar con sus obligaciones y “sobre todo, para permitir un buen trabajo al próximo Gobierno”.

“Hemos llegado al período critico”, sentenció. Agregó que muchas instituciones no podrán cumplir con sus obligaciones en un corto plazo de no ser aprobados los recursos.

Es más, aunque para ayer estaba prevista la discusión de cinco préstamos para financiar el presupuesto estatal en el Legislativo, la sesión nuevamente se interrumpió debido a diferencias políticas.

La sesión inició pasadas las 16:00 horas, pero cuando se disponían a la aprobación de la Orden del Día, el jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, pidió la palabra para denunciar que querían imponerles una agenda que ellos desconocían. En esta se incluía la Ley de Trasferencias Monetarias Condicionadas.

Luego ordenó a los diputados de su bancada retirarse del Hemiciclo, postura que fue secundada por los aliados del oficialismo, los legisladores de la Gran Alianza Nacional (Gana).

Anteriormente la agenda legislativa estuvo bloqueada por las interpelaciones a los ministros de Gobierno.

Satisfecho por programas

Además de abogar por acciones que permitan que el nuevo gobernante no tenga problemas, el presidente Álvaro Colom manifestó su complacencia por el ofrecimiento de los candidatos de continuar con los programas sociales. “Me llena de orgullo que todos los partidos políticos aseguren que seguirán con los programas sociales”, afirmó, aparte de indicar que estos son integrales y deben ser completamente institucionalizados. No obstante, insistió en que mientras no se apruebe una fuente de financiamiento no se podrá proseguir con los avances en salud y educación.

09:50 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Colisión causa problemas de tránsito en Vista Hermosa
Se suscitó una colisión en el Trébol de Vista Hermosa en el ingreso de Carretera a El Salvador, un camión y vehículo colisionaron entre si, el piloto del camión se dio a la fuga dejando el camión varado en el lugar.

Unidades de socorro siguen en el lugar prestando los primeros auxilios al conductor del vehículo particular.

Como ruta alterna tomar el Boulevard Los Próceres.


Foto Prensa Libre.

08:16 a.m.
Fuente:
El Periódico

Bloqueo frente al Hospital Roosevelt

La Policía Municipal de Tránsito confirma un bloqueo vehicular realizado por manifestantes en la salida del Hospital Roosevelt con dirección hacia el Bulevar Liberación. Tomar sus precauciones si transitan por el sector pues varios puntos se verán afectados por este bloqueo, Calzada Aguilar Batres, Calzada Roosevelt, Trébol y Boulevard Liberación.

07:42 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se suspendió sesión en el Congreso por roces personales entre algunos diputados
La sesión plenaria en el Congreso se suspendió debido a que el jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, acusó al Partido Patriota (PP), de no respetar los pactos alcanzados en la instancia de jefes de bloque.

07:15 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

ULTIMA HORA!!!!

Derrumbe obstaculiza el tráfico en ruta a San Cristóbal

Un derrumbe se suscitó en la ruta que conduce a San Cristóbal esto está generando problemas en el tránsito debido que en este sector se coloca un carril reversible para agilizar el tráfico en ese sector y debido al derrumbe no se puede colocar. El derrumbe es cerca de la Fraternidad Cristiana.

Fuente:  El Periódico

Bloqueo Ruta al Atlántico
Tome sus debidas precauciones ya que se tiene a un trailer volcado en el km. 34 de la Ruta al Atlántico. Sobre la cinta asfáltica se ha derramado aceite por lo que el tramo carretero se encuentra cerrado.

Foto:  Usuario Transdoc

Derrumbe San Cristóbal




07:08 a.m.
Fuente: El Periódico

Pérez va arriba, a distancia, Sin Torres, Suger y Baldizón disputan el segundo puesto


La Encuesta de Borge y Asociados que encargó “elPeriódico” señala 44.8 por ciento de intención de voto para el candidato del PP, 11.7 a favor de Suger y 10.7 por ciento para el candidato de Lider.

La Encuesta de la firma Borge y Asociados, del 5 al 11 de agosto, que encargó elPeriódico, sin Sandra Torres en la disputa, refleja que el primer lugar en la contienda lo mantiene el candidato presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, con 44.8 por ciento de intención de voto.

A la pregunta ¿por quién votaría usted para Presidente de Guatemala si las elecciones fueran hoy? Suger sube al segundo lugar, con 11.7 por ciento; Baldizón logra un tercer lugar, con 10.7 por ciento, y el candidato presidencial de la UCN, Mario Estrada, obtiene el cuarto lugar, con una intención de voto de 3.1 por ciento. En esta medición no se toma en cuenta la candidatura de Sandra
Torres, quien perdió la batalla ante la Corte de Constitucionalidad el 8 de agosto. Tampoco se incluye la candidatura de Harold Caballeros, quien hasta ayer recibió una resolución positiva en su participación en la contienda electoral.

¿Y si Torres hubiera participado?

Con Torres en la lista de candidatos la medición señala que podría ocupar un segundo lugar, con una intención de voto de 11.6 por ciento, casi 4 puntos porcentuales menos que en la encuesta de junio; Eduardo Suger, del partido Creo, quedaría en tercer lugar, con 9.4 por ciento; y Manuel Baldizón, de Lider, ocuparía el cuarto lugar, con 7.5 por ciento. El candidato de Viva-EG ocupa la quinta casilla, con una intención de voto de 2.6 por ciento.

¿Por quién no votaría?

En agosto el porcentaje de personas que no votaría bajo ninguna circunstancia por Otto Pérez aumenta 3 puntos porcentuales comparado con el resultado de la encuesta de junio (de 9.1 a 11.9 por ciento). Contra Torres, quienes no votarían por ella llegan a 30.7 por ciento, casi 2 puntos porcentuales más que el mes pasado (de 28.9 por ciento a 0.7 por ciento).

07:06 a.m.
Fuente:
El Periódico

La CSJ ampara a Caballeros para que participe por la Presidencia


Los magistrados determinaron que el candidato de la alianza Viva-EG ya no funge como ministro de culto desde hace cinco años.

Magdalena Medina/Óscar Herrera

Los pasos que siguió

El 6 de julio el director del Registro de Ciudadanos, Miguel Solís, negó la inscripción de Harold Caballeros y adujo que el aspirante a candidato renunció al cargo de pastor evangélico para
“evadir la ley”. El funcionario adujo un “fraude de ley”.

Caballeros presentó el 8 de julio un recurso de nulidad en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El 11 de julio, el TSE declaró sin lugar el recurso de nulidad.

El 22 de julio, Caballeros presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para lograr su objetivo.

El 25 de julio, fue notificado de la denegatoria del amparo provisional por decisión unánime de esa institución.

Después de más de siete horas de deliberación, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgaron un amparo que solicitó la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG).

El resultado final fue de ocho votos a favor y cinco en contra.

El fallo estableció “otorgar en definitiva el amparo solicitado por la coalición Viva-EG, contra el Tribunal Supremo Electoral”. Como consecuencia dejó en suspenso la resolución de fecha 17 de julio, que dictó el Tribunal Supremo Electoral, que le denegaba su participación en los próximos comicios electorales.

La deliberación giró sobre la temporalidad de los ministros de culto, establecida en el Artículo 186, inciso f, de la Constitución Política de la República.

Los magistrados que votaron a favor de la acción de amparo consideran que la prohibición que se establece en el mencionado artículo no es perpetua. Se consigna en el fallo que se comprobó que Caballeros dejó de ser ministro de culto, y que en el momento de hacerse la convocatoria ya no lo era, y que consta que renunció hace cinco años.

Los magistrados que votaron a favor fueron Érick Alfonso Álvarez Mancilla, Gabriel Antonio Medrano Valenzuela, Rogelio Zarceño Gaitán, Mynor Custodio Franco Flores, Ervin Gabriel Gómez
Méndez, José Arturo Sierra González, y dos magistrados que conocieron el caso, Juan Carlos Mijangos y Artemio Sánchez, en lugar de los dos titulares que se inhibieron de conocer el caso, Luis Arturo Archila, presidente de la CSJ, y Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos.

Votaron en contra Héctor Manfredo Maldonado Méndez, César Ricardo Crisóstomo Barrientos Pellecer, Thelma Esperanza Aldana Hernández, Luis Alberto Pineda Roca y Gustavo Bonilla, quienes razonaron su voto.

Ellos establecieron en la sentencia que la prohibición constitucional abarca “ser o haber sido ministro de cualquier religión o culto” sin considerar que se deja de serlo, ya que, como se consigna en el documento, el hecho de haber sido líder o guía religioso afecta de manera continua sin temporalidad.

Además, se determinó en la sentecia del voto razonado que la “separación del poder político de la religión es parte de la soberanía nacional y fundamento del sistema republicano de gobierno”; asimismo, se detalla que “el laicismo es, por lo tanto, parte esencial del Estado y, por ende, principio básico fundamental establecido en la Constitución Política”.

Hablan del fallo

Pedro Gálvez, quien dirigió las diligencias legales del caso de la inscripción de Caballeros, expresó su satisfacción: “Estamos sumamente contentos. Ahí se ve el fruto de haber hecho las cosas bien. Manteniéndonos siempre en la línea, apegándonos a las leyes”, apuntó.

Dijo que, en término de tres días, la resolución de la CSJ quedará en firme en caso de que nadie apele el fallo.

Virgilio Álvarez, analista político, mencionó que “la CSJ ahora sí entendió la ley. En ningún momento Caballeros cometió fraude de ley. Si no existen elementos más allá de la pertenencia a la iglesia, la lógica es que Caballeros tiene el derecho de participar”, afirmó.

“Este Estado no puede hacer una persecución a la participación política de un creyente o no creyente”, dijo.

Anabella Morfín, constitucionalista, refirió que “en principio los casos de Sandra Torres y Harold Caballeros son distintos. En el caso de la señora Torres, la prohibición es expresa. En el caso de
Caballeros, es una cuestión de presentar pruebas. Si la CSJ otorgó el amparo, es porque quedó satisfecha por las pruebas presentadas. Las pruebas son determinantes para que la Corte considere que no lo afecta la prohibición”, puntualizó.

07:04 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Colom prepara la transición


El presidente Álvaro Colom, en un mensaje televisado, señaló que su gobierno prepara la transición para el nuevo gobernante y pidió a sus ministros que alisten toda la información y documentos necesarios.

Colom instó a los partidos políticos a tener un proceso consecuente, además, aplaudió el ofrecimiento de las agrupaciones por seguir con los programas sociales. También instó a los diputados para que aprueben las fuentes de financiamiento, porque muchas instituciones afrontan problemas.

07:02 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

CC prorroga por ocho días sentencia del caso Portillo

Tribunal constitucional analizará el expediente completo.

La apelación de amparo presentada por el ex presidente Alfonso Portillo para frenar su extradición fue conocida ayer por la Corte de Constitucionalidad (CC), pero los magistrados acordaron aplazar por ocho días la decisión, para conocer todo el expediente.

El proyecto de sentencia fue presentado por el magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera. La resolución de la CC es inapelable y definitiva, en cuanto a autorizar o no la extradición de Portillo, quien es requerido por la Fiscalía de Nueva York, que lo acusa por conspirar para lavar dinero.

El punto que argumenta la defensa del ex presidente es que una reserva realizada por Estados Unidos a un tratado de extradición que se está aplicando al caso del ex gobernante, haría inválida la solicitud por lavado de dinero.

Aparentemente hay dos posturas: una, que considera la citada reserva como un impedimento para la extradición de Portillo, y otra que apoya la tesis de que dicha reserva no afecta la solicitud de la justicia estadounidense (vea: Por lavado).

Gabriel Orellana, uno de los abogados de Portillo, señala que el pedido de extradición de su defendido no procede porque “carece de fundamento legal para pedir la extradición desde el momento en que no le es aplicable al caso la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción ni el Tratado Bilateral de Extradición”.

Orellana subrayó que a “esa falta de derecho que exige Estados Unidos” se suma que “no se dan los requisitos que exige la constitución de Guatemala para que pueda concederse la extradición de un guatemalteco”.

El ex magistrado de la CC y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia José Quesada Fernández considera correcta la decisión de los magistrados de estudiar más a fondo el caso, para no cometer ningún atropello contra los derechos del sindicado, pero añade que “nuestra Constitución no es muy clara y expresa en el tema de la extradición, por lo que han existido problemas de interpretación. Algunos constitucionalistas en el pasado expresaron que solamente puede darse la extradición por delitos de lesa humanidad y no por otros”

La defensa de Portillo también deberá presentar sus argumentos en los próximos días ante el juez del Distrito Sur de Nueva York, donde los abogados del ex gobernante presentaron una acción de habeas corpus en la cual se señala de inconstitucional la petición de la Fiscalía neoyorquina que lo acusa del blanqueo de fondos en ese Estado.

07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Inestabilidad en el océano Pacífico puede intensificar la lluvia en el país


Los disturbios meteorológicos que se encuentran en el océano Pacífico están aumentando la posibilidad de intensificar la lluvia en estos días especialmente al acercarse el fin de semana.

POR ALBERTO RAMíREZ

CIUDAD DE GUATEMALA.- La lluvia se generalizará durante las tardes de esta semana acompañada de actividad eléctrica, aunque se podría presentar períodos de sol por las mañanas, según los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En casi todo el país se presentarán madrugadas con niebla y tardes nubladas, a la vez se espera que la Boca Costa y el sur occidente del país, sean las regiones donde llueva más.

Hasta ayer el mayor acumulado de lluvia se registró en Cobán, Alta Verapaz con 17.7 milímetros de precipitación pluvial por metro cuadrado, 12.4 milímetros en Puerto San José, Escuintla, y 1.8 milímetros en Puerto Barrios, Izabal.

Según el Centro de Huracanes de Miami, en el océano Pacífico se encuentra una tormenta tropical, una depresión y un disturbio, a ellos se suma otro disturbio en el mar Caribe, cerca de Centro América.

06:58 a.m.
Fuente: Prensa Libre


CC ordena liberar paso a Chixoy y otros proyectos


La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a las autoridades despejar las rutas de ingreso hacia la hidroeléctrica Chixoy y a otros proyectos de electricidad en construcción debido, al bloqueo en la carretera de San Cristóbal Verapaz.

POR ROSA MARíA BOLAñOS

El amparo provisional —otorgado a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG)— da la orden al presidente de la República, al ministro de Gobernación y al director general de la Policía Nacional Civil (PNC), de quitar los bloqueos, y advierte que de no hacerlo pueden incurrir en irresponsabilidad y desobediencia, explicó ayer Andrés Castillo, presidente de la CIG.

La ruta hacia el cuarto de máquinas de Chixoy y a un tramo de red eléctrica de la empresa italiana Enel están bloqueados desde hace 75 días.

El fallo emitido el 12 de agosto último indica que las autoridades impugnadas deberán permitir el ejercicio del derecho de libertad de locomoción, de industria, comercio y trabajo, y mantener el orden en el área de San Cristóbal Verapaz.

El documento ordena que se mantenga el orden público mediante las fuerzas de seguridad con elementos “debidamente uniformados... Que permitan tanto el derecho a reunirse y manifestarse como también el derecho a la libre locomoción de personas y vehículos”.

Para cumplir con lo anterior, dice la CC, las autoridades deberán solicitar la mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Nery Morales, vocero del Ministerio de Gobernación, expuso que no tenía conocimiento respecto de la notificación de la CC, pero que al conocerla les corresponderá acatar y cumplir con lo que en el amparo establezca.

“Se hará lo que mande la resolución; si nos dice que hay que desalojar, se desaloja”, indicó Morales.

Jorge Álvarez, gerente del Administrador del Mercado Mayorista, quien estuvo presente en la conferencia de prensa, en donde la CIG presentó el fallo, hizo un llamado para que se tomen medidas y evitar hechos que ponen en riesgo el suministro de energía, no solo en el período electoral, sino en el suministro en general.

“Es preocupante por las próximas elecciones, ya que el sector eléctrico no puede garantizar la continuidad del suministro debido a estos bloqueos. Además de la obstrucción en San Marcos,
Retalhuleu, Escuintla y Quetzaltenango”, aseguró Rudolf Jacobs, vicepresidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (Ager).

Jacobs expuso que en San Cristóbal Verapaz los bloqueos tienen el amparo del alcalde, el candidato a reelección por el Partido Patriota, Leopoldo Ical, así como de miembros del Concejo y el
Consejo Municipal de Desarrollo, que han obligado a la empresa a detener trabajos y exigen el pago de Q50 millones en regalías anuales y la construcción de carreteras.

Para los empresarios, los bloqueos ahuyentan la inversión como la licitación de los 800 megavatios y el Plan de Expansión de la Red de Transmisión Eléctrica.

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta