Noticias nacionales al instante agosto 18 jueves



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Agosto 18, jueves

Noticias internacionales Agosto 18, jueves


Sucesos  nacionales Agosto 18, jueves 

Caricaturas nacionales Agosto 18, jueves

Denuncias de Corrupción Agosto 18, jueves


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante agosto 17, miércoles

06:00 p.m.
Fuente: AGN

Incrementan casos de trata de menores
Según datos registrados por la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH en San Marcos, reflejan un incremento en la trata de niños y niñas, laboral y sexualmente.

Actualmente se conoce de un caso de una niña que fue localizada en el estado de Tamaulipas, México, las autoridades lograron con su paradero y fue rescatada, hasta el momento este caso se investiga a profundidad.

“Este Departamento es altamente vulnerable a este tipo de ilícitos ya que es un corredor fronterizo con México, y transitan personas de toda Centroamérica y esto provoca que los niños sean mas vulnerables a la trata de menores, por lo que se han incrementado este año en 10% mas al año pasado” Indicó Byron Hernández representante de la PDH

Existen grupos que utilizan a las menores para trabajos sexuales, en ocasiones se han localizado a las menores en casas de prostíbulo clandestino, donde les ofrecen buen salario y un trabajo seguro, debido a la falta de conocimiento las infantes aceptan pero al transcurrir el tiempo son utilizadas para otros fines.

Por ello la Procuraduría General de la Nación a través de la alerta Alba Kenneth, maneja una estrategia de rescate inmediato de menores, con el cual esperan reducir dicho porcentaje.

05:46 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Percance vial en Ciudad San Cristóbal
Se reporta un percance vial en el cual un vehículo colisionó con un poste y derribó cables de alta tensión, los cuales realiza cortocircuito, en ruta a Pinares, por lo que solo dos carriles están funcionando para acceder a Ciudad San Cristóbal. Precaución si transita por el área.

05:25 p.m.
Fuente: AGN

Guatemala impulsará exportaciones a México y Centroamérica
La Asociación Guatemalteca de Exportadores –Agexport- anunció una estrategia para incrementación de mercados y diversificación de productos que involucra a más de una veintena de productores de la pequeña y mediana empresa (pymes) a la región del sureste de México y países centroamericanos.

Productores guatemaltecos emprenderán una ambiciosa estrategia para incrementar exportaciones a México y Centroamérica.

La estrategia será desarrollada por medio de la llamada Mesa de Mesoamérica, un programa de la Agexport que impulsa acciones para incrementar las exportaciones, diversificar mercados y apoyar a pequeñas y medianas empresas para que se vuelvan exportadoras.

Como parte de la estrategia, la Mesa de Mesoamérica dictará las acciones a seguir a partir de este mes para la colocación de al menos 50 productos en mercados del sureste de México, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

El presidente de la Agexport, Francisco Menéndez, destacó que el objetivo general de los productores guatemaltecos es duplicar exportaciones y la generación de empleos en el periodo 2011-2015.

Puntualizó que la estrategia de la Mesa de Mesoamérica es parte de esa meta de aumento de exportaciones y de empleos al doble que se tiene previsto cumplir en los próximos cuatro años.

Estados Unidos es el principal mercado de las exportaciones guatemaltecas (42 por ciento), seguido de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y México. Guatemala registró el año pasado exportaciones totales por USD ocho mil 500 millones.

Menéndez dijo que para aplicar la estrategia de exportaciones de las pequeñas y medianas empresas que no han vendido en el exterior, fueron seleccionados mercados específicos de El Salvador, Honduras, Costa Rica y las ciudades mexicanas de Cancún y Mérida.

Señaló que la región sureste de México representa un mercado potencial de más de 21 millones de consumidores, que pueden contar con productos guatemaltecos "de calidad y competitivos".

El dirigente empresarial destacó que las regiones del sureste de México y de los países centroamericanos son "mercados naturales" para los productores guatemaltecos, que ya tienen presencia en la zona pero requieren incrementar exportaciones.

Precisó que serán promovidas las exportaciones de unos 50 productos, como muebles, calzado, caucho, papel, ladrillo, alimentos congelados, repostería y agrícolas, principalmente.

Fernando Herrera, director del rubro de Servicios de la Agexport, informó que de 20 proyectos de exportación de pequeñas y medianas empresas, un 35 por ciento venda en el extranjero, pero no a los mercados del sureste de México y de los tres países centroamericanos.

04:55 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Destituyen a jueza tras ordenar capturas en el caso siekavizza
Por éste mismo Caso la Corte Suprema de Justicia, habría ordenado la destitución de la Jueza Décimo de Primera Instancia Penal Verónica Galicia.

El acta de destitución fue firmada por el secretario general del Organismo Judicial Jorge Araúz y entregada a través del Consejo de la Carrera Judicial.

Galicia dijo, que de inmediato informó al Consejo no estar de acuerdo con la causal de su destitución.

04:35 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Suman cuatro los detenidos por la desaparición de Cristina Siekavizza
El Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, confirmó a periodistas la captura de cuatro personas presuntamente involucradas en la desaparición de Cristina Siekavizza, de quién se desconoce su paradero desde el 7 de julio pasado.

El titular de la cartera del Interior dijo que las cuatro detenciones se llevaron acabo tras realizarse 11 allanamientos en distintas zonas de la ciudad capital.

Los detenidos responden al nombre de Mauricio Barreda, primo de Roberto Barreda, esposo de Cristina Siekavizza; Mauricio Castillo, Óscar Rolando Celada, investigador privado y René Rodas.

A los cuatro detenidos se les acusa de obstrucción a la justicia y en los próximos días estarán rindiendo su primera declaración.

04:10 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Guardaespaldas de diputado del PP balea a joven por no permitir paso
Elementos de seguridad del diputado Juan Alcázar del Partido Patriota (PP) balearon a un joven en el tramo a San José Pinula luego de una discusión porque no lograron desbloquear el trayecto del legislador hacia la capital.

Como Pedro Luis Avendaño fue identificado el joven baleado por guardaespaldas del diputado. Fue trasladado de emergencia a un sanatorio privado en donde se encuentra en estado delicado.

Versiones del hecho dan cuenta que en el entronque de la carretera que de San José Pinula conduce a Guatemala en la carretera a El Salvador, los guardaespaldas intentaban rebasar, a eso de las 8.30 horas de este jueves, al vehículo conducido por Avendaño, pero este no les permitió la vía. Airados, los elementos de seguridad le dispararon al joven.

Este es el segundo caso en donde se involucra a la seguridad del Partido Patriota en hechos armados. El primer caso ocurrió cuando Luis Corado, guardaespaldas de Lisbeth Pérez Leal, hija del presidenciable Otto Pérez Molina, hirió de bala a un agente de la Policía Municipal de Tránsito.

En esa ocasión, el policía municipal Carlos Alonzo Melgar no permitió avanzar en doble fila al vehículo en donde viajaba Pérez Leal cerca del hospital privado El Pilar.

03:42 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE no apelara resolución de la CC en caso Harold Caballeros
En la reunión del Pleno de Magistrados del Tribunal Suprema Electoral se decidió que no se apelara la resolución de la Corte Suprema de Justicia con respecto al amparo que se le otorgó al candidato a la presidencia por la coalición Viva EG a Harold Caballeros.

La vocera de este órgano electoral informó que se decidió no apelar la resolución de la Corte Suprema de Justicia.

03:22 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Candidatos presidenciales participan en foro ambiental
Tres candidatos presidenciales manifestaron que no están de acuerdo con la explotación minera a cielo abierto en el país.

“Ni aunque me regalaran un helicóptero o me pagaran una campaña, como a algunos” dijo el presidenciable Alejandro Giammattei al referirse al tema.

Por su parte, Manuel Baldizón y Rigoberta Menchú coincidieron en que ese tipo de practica industrial afecta el medio ambiente de las comunidades.

Mientras tanto, Adela de Torrebiarte, Juan Gutiérrez y Otto Pérez Molina indicaron que estarían anuentes a revisar los contratos para que la explotación se haga de acuerdo con las normas establecidas.

02:52 p.m.
Fuente: La Hora

División de la UNE inició desde que tomaron posesión


Mientras unos desconocen la figura de Mario Taracena como jefe de bancada de la UNE, otros aseguran que “él es el jefe de bloque” y se acatarán las directrices que ordene. Esta situación ha empezado a mostrar divisiones y diferencias internas dentro de la agrupación política. Para analistas, no es nueva la fragmentación de la UNE y viene desde que tomó posesión.

Areli Alonzo

“Taracena no representa a la UNE, quien la representa es Roberto Alejos; con Taracena no se puede hablar, por lo que preferimos hablar con el presidente del Congreso”, dice el diputado por el Partido Patriota, Gudy Rivera.

Dichas declaraciones se deben a los conflictos generados entre el jefe de bancada de la UNE, Mario Taracena, y el presidente del Congreso de la República –quien también representa al oficialismo–, Roberto Alejos

Al ser consultado, César Fajardo, diputado y fiscal general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indica que Mario Taracena es el jefe de bloque y que responderán a una línea, de Mario Taracena.

“Él es el jefe nuestro, el jefe de bloque y nosotros debemos de ser disciplinados; si él da una directriz, esa vamos a acatar”.

LA DISPUTA

El martes, la UNE recibió la directriz de Sandra Torres para retirarse del hemiciclo y no apoyar la iniciativa impulsada por el PP.

El Partido Patriota (PP) buscaba la aprobación de la iniciativa 4076, que dispone legalizar los programas sociales, en especial las transferencias monetarias condicionadas, aprobación que a decir de la oposición se lograría con acuerdos hechos con el presidente del Congreso y el presidente de la Comisión de Finanzas, Ovidio Monzón.

“Mario Taracena me ha pedido que lo represente en la instancia de Jefes de Bloque por algunos temas, por lo que en definitiva lo compartimos con el presidente del Congreso y el diputado Cristian Boussinot, y son acuerdos institucionales”, dice Monzón.

Sin embargo, la actitud manifestada por el diputado Taracena demuestra su desacuerdo con la aprobación de esta iniciativa, negando algún consenso hecho con el PP y anunciando que los compromisos correspondientes a los préstamos han sido rotos.

Esta molestia se trasladó hacia Alejos, quien decía que con el jefe de bancada no se podía hablar, ya que no asistía a las reuniones de bloque ni atendía las llamadas.

DISPUTAS INTERNAS, DESDE SIEMPRE

Cristhians Castillo, analista del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales, de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), indica que no es nueva la fragmentación de la UNE, dado que los problemas internos dentro del partido de gobierno vienen desde que tomó posesión.

Según indica Castillo, ha habido tres grandes corrientes que fueron identificadas por el jefe de campaña (Orlando Blanco) desde hace un año, aproximadamente, quien afirmó que estas tres grandes corrientes dentro del partido son: los financistas, los fundadores y los que estaban haciendo gobierno con el Presidente.

“Ahí mismo se hablaba de que esas líneas respondían a liderazgos del Presidente, de la licenciada Torres y del licenciado Roberto Alejos, es decir, la fragmentación de la UNE no es de ahora”.

“Al inicio de gobierno, cuando toma posesión el gobierno, Líder es una fracción UNE que sale del partido, entonces la UNE es un partido que ha venido presentando diversas fragmentaciones”, finalizó el analista.

Se intentó obtener la versión del presidente del Congreso de la República, Roberto Alejos, pero este se encontraba en la sesión plenaria que se realiza los martes y jueves.

02:40 p.m.
Fuente: La Hora

Dall’Anese: los jueces de Guatemala no son independientes de la política

Francisco Dall’Anese, jefe de la CICIG, declaró a la periodista Sandra Weis, de la Revista Milenio de México que “los jueces de Guatemala no son independientes de la política”. Además, reiteró la necesidad de hacer una depuración en el sistema de justicia guatemalteco.

GERSON ORTIZ

Weis preguntó a Dall’Anese si el aparato judicial está en gran parte infiltrado o corrompido, a lo que el comisionado respondió entre otras cosas: “En los años noventa participé en un proyecto de cooperación y publicamos un “libro blanco” de la justicia en Centroamérica. Me tocó hacer el resumen general de los países, y quedó muy claro que los jueces de Guatemala no son independientes de la política”.

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) agregó que “la Constitución establece que los jueces duran en su cargo cinco años. Su condición es precaria, no tienen independencia porque si no los confirman, pierden su pensión. Esto los pone en desventaja y los hace vulnerables. Si a eso se suma que los jueces de la Corte Suprema y de
Apelaciones son nombrados por el Congreso, quiere decir que los políticos se reservaron el control del Poder Judicial”.

“En países donde hay un Estado de Derecho se nombran los jueces de la Corte Suprema por los políticos, pero se quedan en su puesto hasta que mueran, renuncien o se jubilen, y eso les da solidez e independencia”, añadió el comisionado de la CICIG.

Dall’Anese se refirió también a los casos contra el ex presidente Alfonso Portillo y contra el ex director del Sistema Penitenciario Eduardo Giammattei: “Los dos casos que tocan las estructuras de corrupción y las ejecuciones extrajudiciales más poderosas de Guatemala son los casos Pavón y Portillo. Y en los dos a los jueces se les mojó la pólvora”,

El comisionado añadió a esa pregunta que “se tiene que hacer una depuración importante del aparato de justicia”, y expuso que se necesita una “reingeniería” del mismo e hizo énfasis en la importancia de cambiar el modo de selección de magistrados, que los cargos sean vitalicios y que sólo se puedan remover por causas legales graves o por delitos.

NO CORPORATIVISMO

Marco Antonio Canteo, integrante de la Convergencia por los Derechos Humanos, señala que el proceso de depuración que de iniciar en la Corte Suprema de Justicia, debe garantizar que el corporativismo “no se imponga” sobre los intereses generales de la sociedad.

“El proceso de depuración debe garantizar que los jueces van a ser respetados en sus derechos y que los órganos administrativos van a tener el respaldo y la capacidad necesarios para poder llevar a cabo su trabajo de investigación y análisis del trabajo de los juzgadores con independencia e imparcialidad”, señaló el analista entrevistado.

A decir de Canteo, la demanda de la CICIG por la depuración del sistema de justicia, “sólo amplifica las voces de todas y todos los guatemaltecos que queremos un mejor sistema”.

El entrevistado añade que en los casos Pavón y Portillo, a los que Dall’Anese se refirió, deberían ser los mismos jueces los que propicien las investigaciones para que se esclarezcan las dudas que hay alrededor de las resoluciones.

Se intentó obtener una opinión de Carlos Aguilar, titular de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial, pero no fue posible debido a que se encontraba en celebración de audiencias en la judicatura que preside.

02:20 p.m.
Fuente: AGN

Guatemala será sede de encuentro para proteger a la mujer
//Por: Claudia Hernández// Con el propósito de avanzar para consolidad una red interamericana para proteger la vida de mujeres, la próxima semana se realizará en el país, el III Encuentro Interamericano de Refugios, Albergues, Casas de Acogida y Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia –CAIMUS-.

Del 24 al 25 de este mes, se realizará el encuentro en la Ciudad de Antigua Guatemala, en donde se espera la participación de más de 150 personas, que buscarán dar respuesta a la situación de violencia contra la mujer, que incluyendo el femicidio y trata de mujeres que afecta a nivel mundial.

Giovanna Lemus, del Grupo Guatemalteco de Mujeres –GGM-, indicó que la protección de la vida de las mujeres es importante abordar el tema, porque existen varios casos a nivel mundial.

En el país, la violencia contra las mujeres ha sido un tema que ha generado controversia en los últimos años, luego que se elevarán el número de muertes de mujeres jóvenes que han sido asesinadas de forma violenta.

Según cifras del Grupo de Apoyo Mutuo, de enero a julio de este año, suman 277 mujeres muertas de forma violenta y han resultado heridas por causas violentas.


02:08 p.m.
Fuente: Tele Diario, Canal 3

Se retiran manifestantes frente al Congreso
Se retiran manifestantes que se encontraban frente al Congreso de la República, exactamente en la 9a Avenida entre 9a y 10 Calle de la zona 1.

01:55 p.m.
Fuente: Gobierno

Publican oficialmente Estado de Alarma en Petén
Bajo el Decreto Gubernativo 7-2011 publicado en el Diario Oficial este jueves, el Gobierno de la República declara el Estado de Alarma en Petén durante 30 días, medida que tiene como fin garantizar la vida, integridad, seguridad y tranquilidad de los habitantes del departamento.

El Estado de Alarma se decreta en virtud de que en Petén persisten una serie de hechos graves que ponen en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectando y poniendo en riesgo la vida y el desarrollo integral de las personas.

Asimismo la declaratoria de esta alarma no suspenderá el proceso electoral, por el contrario, garantiza la vigencia de los derechos y libertades constitucionales necesarias para que la actividad electoral y de campañas políticas pueda llevarse a cabo, sin ningún inconveniente.

Como consecuencia de la anterior declaratoria y durante el tiempo de su vigencia, cesa la plena vigencia de los derechos ciudadanos como: Libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación y portación de armas, exceptuando las reuniones de orden político electoral, religioso, deportivo, estudiantil y artístico.

Esta medida se decidió el pasado viernes en consejo de ministros, ahora queda en manos del Congreso de la República, que tendrá un término de tres días para que conozca y resuelva esta medida.


01:44 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Iniciará impresión de papeletas
Éste sábado 20 de agosto el Tribunal Supremo Electoral, dará inicio a la impresión de papeletas para los comicios generales 2011.

Serán impresas más de 30 millones de papeletas, primero será impresa la papeleta rosada que es para elegir candidatos a corporaciones municipales; luego celeste, verde, amarilla y la blanca afirmó el director electoral Julio Solórzano.

01:32 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CONRED declara alerta naranja
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), se declaró en alerta anaranjada durante la mañana de este jueves debido a que es posible que aumenten las lluvias en las próximas 24 horas.

El pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Axel Mansilla, explicó que un sistema de baja presión que se ubica a mil kilómetros del territorio nacional, sobre el océano atlántico, podría tocar suelo guatemalteco el viernes, lo cual provocaría un considerable aumento en las lluvias.

Por su parte, el vocero de CONRED, David de León coincidió con el INSIVUMEH y dijo que el fenómeno tiene un 80 por ciento de probabilidades de evolucionar como tormenta tropical y que si mantiene su trayectoria llegaría a Guatemala en las próximas horas.


01:19 p.m.
Fuente:
AGN

Violencia podría reducir PIB en Centroamérica

//Por: Gustavo E. Méndez//

Una reducción del ocho por ciento del Producto Interno Bruto –PIB- en la región centroamericana podría ocurrir como consecuencia de los hechos de violencia, según revela un informe presentado por el Banco Mundial –BM-.

El análisis realizado por el Banco Mundial revela que el narcotráfico, violencia juvenil (pandillas) y la disponibilidad del uso de armas de fuego, son tres de los principales catalizadores que elevan la tasa de criminalidad y de violencia en la región.

En 2010, el PIB en Centroamérica creció un dos por ciento, que contrasta con el promedio regional –América- con un seis por ciento, en El Salvador, el PIB creció sólo 1.4 por ciento, según los datos reportados por el Banco Central de Reserva. Mientras que la Cámara de Comercio reportó que año con año, se gastan U$D 2 mil millones para contrarrestar los efectos de la violencia, que representa un 10.8 por ciento del PIB nacional.

El informe detalla que los países de la región tienen que invertir mayores recursos económicos como consecuencia de los actos delictivos y de violencia, que incrementan el número de atenciones en los centros asistenciales, además, de incrementar el presupuesto a instituciones a cargo de garantizar la seguridad ciudadana, mientras que también, se incrementa el número de empresas de seguridad privada que traen como consecuencia el incremento de compra de armamento.

Corredor del narcotráfico

El documento del BM, estima que un 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por el corredor centroamericano, en donde el narcotráfico es el principal factor detrás de los crecientes niveles de violencia en la región, que tienden a presentar un 100 por ciento de la tasa de criminalidad más elevada que en otras áreas.

Actualmente, en Centroamérica existen 900 pandillas, que se estiman tienen entre sus filas a unos 70 mil jóvenes comprendidos entres los 15 y 34 años, que representan una abrumadora mayoría de víctimas de homicidio, en El Salvador, Guatemala y Honduras, pero la evidencia revela que solamente, un 15 por ciento de los homicidios ocurridos en estos país, tienen relación con los integrantes de pandillas juveniles.

A ello, también se suma que la prolongación de guerras civiles y el posterior incremento del número de armas de fuego importadas, dejaron inundada de este tipo de arsenal bélico a la América Central, según estudios independientes realizados sobre el tema detallan que en la región existían 4 millones 500 mil armas de fuego en 2007, que en su mayoría era no registradas ó ilegales, pesé que todos los países centroamericanos cuentan con leyes para el control y posesión de armas, su implementación y aplicación aún sigue siendo limitadas.

Asimismo, el informe también examina los débiles sistemas judiciales que agravan la criminalidad y la violencia, exhibe los elevados niveles de impunidad en las instituciones a cargo de impartir la justicia, que son socavadas por el poder corruptor del crimen organizado y narcotráfico.

Aunque no existe una solución fácil y rápida para combatir al crimen organizado y narcotráfico, consideran necesaria una estrategia regional que además, necesita del apoyo de Estados Unidos y países vecinos para trabajar en conjunto para combatir este tipo de flagelos.

También recomiendan la focalización de los recursos de prevención sensatos, pues los programas preventivos más rentables se centran en los niños y sus familias, como programas de desarrollo infantil temprano, de paternidad efectiva o para prevenir la violencia en la escuela.

Aunado a estos esfuerzos también se deben complementar con reformas al sistema judicial. Hasta ahora, los seis países centroamericanos han avanzado hacía un código penal acusatorio más transparente.

Las reformas ahora deberían centrarse en el mejoramiento de la eficiencia y efectividad judicial, reduciendo los niveles de corrupción e impunidad, fomentando la colaboración entre agencias y mejorando el acceso a la justicia, en especial, para los grupos más pobres y olvidados, finaliza el estudio del Banco Mundial.

01:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Las fuerzas de seguridad reportaron la captura de tres hombres, dos de ellos por ser sospechosos del delito de violación
Las fuerzas de seguridad reportaron la captura de tres hombres, dos de ellos por ser sospechosos del delito de violación y uno más por indicios de haber golpeado a una mujer. Las tres detenciones se registraron en departamentos del país.

01:05 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Se especula que esposo de C. Siekavizza se logró escapar
Autoridades indicaron que el esposo de Cristina Siekavizza no se encontraba entre las personas capturadas en los allanamientos de esta mañana. Según información logró escapar y ahora han cambiado a la juez que llevaba el caso, por lo que el caso esta en un impasse.

Todavía no se tiene información si lograron recuperar a los niños.

12:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ex PAC ocupan Gobernación de Huehuetenango
Un grupo de aproximadamente 2 mil ex Patrulleros de Autodefensa Civil (Ex PAC) exigen que se les cancele un pago que se les adeuda desde el gobierno del ex presidente Alfonso Portillo.

Los inconformes ocuparon el edificio de Gobernación de Huehuetenango y amenazaron con cortar el fluido de agua potable si no son atendidos.

12:30 p.m.
Fuente:
Siglo XXI

Capturan a esposo de Cristina Siekavizza

Según la información de Siglo XXI en su portal de Facebook. Las autoridades logran la detención del esposo de Cristina Siekavizza, Roberto Barreda.

Roberto Barreda, esposo de Cristina Siekavizza, fue detenido en una casa de la zona 16 y está siendo trasladado a la Torre de Tribunales. Ampliaremos la información.

Fuente: Prensa Libre


Fuentes informan sobre la captura a Roberto Barreda, esposo de Cristina Siekavizza

Fuentes cercanas a la investigación confirman que este jueves fue capturado Roberto Barreda, esposo de Cristina Siekavizza, quien desapareció el 7 de julio último y de quien se desconoce el
paradero. Por el momento no se ha informado el paradero de los dos niños de la pareja, que habían desaparecido junto a Barreda.

POR PRENSA LIBRE.COM Guatemala

Horas antes, las fuerzas de seguridad capturaron a cuatro hombres mediante 11 allanamientos en la capital, por el caso para esclarecer la desaparición de Cristina Siekavizza.

Los detenidos son Óscar Rolando Celada Cuevas, investigador privado; Mauricio Barreda -primo de Roberto Barreda, esposo de Siekavizza-; Mauricio Castillo, trabajador de una compañía de telecomunicaciones, y René Rodas, de quien no se tiene información hasta ahora.

Los cuatro solo conocerán el motivo de su detención, puesto que la jueza Verónica Galicia, quien ordenó las capturas, recién recibió una notificación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre su traslado a otra judicatura por lo que no conocerá más este y otros casos. La Fiscalía ha informado que los cuatro serán procesados por el delito de obstrucción a la justicia.

El primero en ser llevado al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal fue Celada Cuevas, quien dijo que fue detenido en su casa de la zona 16.

El sindicado mencionó a periodistas que él fue contratado por un "empresario reconocido" amigo de la familia Barreda Siekavizza para que investigara lo que en principio se le informó como un secuestro.

Dijo que pasó 48 horas en la casa de los Barreda Siekavizza para esperar el primer contacto con los plagiarios y negociar, pero esa llamada nunca se hizo. Agregó que se montó un call center para recibir llamadas sobre el paradero de Cristina y hubo 400 llamadas, pero ninguna acertada.

Afirmó que en las primeras 24 horas hubo como 50 personas en la casa de la familia, incluso señaló que estuvo presente Roberto Barreda, quien desapareció posteriormente así como sus hijos y su paradero se desconoce.

"Vi cosas extrañas" en el caso, aseveró, pero se negó a revelar al acotar que solo las dirá a la jueza.

Ayer, Petrona Say Velásquez, la trabajadora de casa particular de la familia, quedó libre después de alrededor de 10 días de estar presa y continuará en el proceso como colaboradora eficaz.

Se especula que esposo de C. Siekavizza se logró escapar


12:20 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Presidente de la república Álvaro Colom de viaje a Honduras
El presidente de la República Álvaro Colom viajó ésta mañana a Honduras, para participar en la cumbre mundial de afro descendientes, donde participarán representantes de países de América Latina.

El gobernante es acompañado por el canciller Haroldo Rodas y otros miembros de su gabinete.

12:17 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ocupan sede del TSE en Génova Costa Cuca
Varios candidatos a la alcaldía del municipio de Génova Costa Cuca en Quetzaltenango ocuparon las instalaciones departamentales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en rechazo a la inscripción de algunas candidaturas.

Según la candidata a esa vara edilicia por el Partido Patriota (PP), Sheily Vásquez, hay varios aspirantes que fueron tomados como aptos para competir en los comicios, pese a que no residen en el lugar.

11:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a investigador privado en caso Siekavizza
El investigador privado Mauricio Castillo fue capturado por las fuerzas de seguridad junto a Alejandro Barreda, primo de Roberto Barreda, esposo de la desaparecida Cristina
Siekavizza, por el delito de encubrimiento propio.

Castillo que se hacía identificar como Oscar Raldón aseguró que fue contratado por un amigo de la familia para ubicar el paradero de Siekavizza.

Ambos realizarán su primera declaración ante la Jueza Décima del Ramo Penal, Verónica Galicia, por el delito de obstrucción a la justicia.

11:45 a.m.
Fuente:
Infobae

Guatemala, más de 50 años de violencia

A 15 del fin de la guerra civil, el país está asolado por el crimen organizado, las pandillas y los delincuentes comunes. Las cifras de muertos igualan a las de la guerra y el 98% de los casos queda impune

Las cifras de muertos crecen día a día e igualan las de la guerra. "Con los cárteles de la droga y las pandillas expandiéndose (...) todo es más brutal y las cosas van de mal en peor", dice a la agencia AFP el médico de emergencias Jorge Chiu, quien cada noche recorre la ciudad con las unidades de emergencia del cuerpo de bomberos.

Las últimas estadísticas hablan de 6 mil homicidios al año, balance similar a los de la guerra civil de 1960 a 1996, y equivalentes a 48 homicidios anuales por cada 100 mil habitantes, mas de seis veces superior a la media mundial y entre las más altas del mundo.

"Ese tipo tiene varios disparos en el tórax y el abdomen", dice Chiu al periodista que lo acompaña en su recorrida nocturna. Salvar a las víctimas a veces se vuelve muy difícil, porque las bandas tienen a su disposición fusiles de asalto AK-47 y M-16, los mismos que utilizan el ejército ruso y los marines estadounidenses.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, declaró que el 85% de las armas decomisadas en México provenían de armerías legales en los Estados Unidos y pasaron al mercado negro mexicano y centroamericano."No puede ser que a cualquier ciudadano se le pueda vender (en EEUU) un AK47 o un M16. Si yo me quiero defender, con un revólver basta y sobra", afirmó Colom.

Pero en Guatemala -al igual que en el resto de América Central- el armamento pesado está disponible para todos los que tengan dinero. Por ello, deambular por la llamada Zona Viva, el décimo distrito de la capital donde se concentran hoteles y restaurantes de moda, una excursión a través de Bagdad. Cada restaurante, cada hotel, ni hablar de cada banco, tiene en su puerta uno, dos o tres hombres, de rostro siempre adusto, con chalecos antibalas y fusiles de asalto.

En la zona no faltan las publicidades de ropa blindada, incluso chaquetas de cuero para mujer. Todo sea por mantener la elegancia y la seguridad al mismo tiempo. La fiscal general Claudia Paz opina que es necesario un tiempo para poder poner fin a esta situación. "Nada se construye de la noche a la mañana (... esto) es un proceso que está en marcha", explicó.

La acusadora pública estuvo en todas las pantallas de televisión latinoamericanas a mediados de julio en ocasión de la emboscada mafiosa en pleno centro de la ciudad, en la que murió el trovador argentino Facundo Cabral. El ataque ocurrió 10 días después y a unos pocos cientos de metros del sitio donde una cumbre internacional había prometido 2 mil millones de dólares a los países de América Central para enfrentar al crimen organizado.

No fue el primer hecho impactante de 2011: a comienzos de año, el presidente suspendió por unas semanas las garantías constitucionales en Alto Verapaz, fronterizo con México y transformado en feudo del cártel de Los Zetas. En mayo, en el también norteño Petén, un grupo de sicarios irrumpió un domingo al amanecer en una finca y ejecutó a los 27 trabajadores mientras los interrogaban sobre el paradero del propietario, relató a la AFP el único sobreviviente del ataque.

Pero en Guatemala, que forma parte de la llamada Ruta Centroamericana, por la que circula el 95% de la cocaína consumida en los Estados Unidos, según cifras oficiales, no solamente la violencia es imparable: también lo es la impunidad. Las Naciones Unidas mantienen desde 2006 en Guatemala la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), y afirma que hasta el 98% de los delitos quedan impunes, cifra que el Gobierno rechaza.

"Mucha gente, ante el alto grado de impunidad, termina haciendo justicia por sí misma. Si a mí me vienen a robar el carro, y yo traigo pistola, mato al que viene a robar. Y eso no es mal visto por la poblacion", dice Pedro Trujillo, director del departamento de Ciencias Políticas de la jesuita Universidad Francisco Marroquin. "Cada día decenas de personas reciben llamados extorsivos y quienes llaman tienen información completa de la víctima", explica "Harris", nombre ficticio de un investigador de las unidades de élite policial.

Muchas veces están implicados vecinos o incluso familiares brindando la información. Y los llamados suelen hacerlos con celulares desde las cárceles", agrega."¿Estos casos se resuelven?", es la pregunta inevitable, como también parece ineludible el silencio obtenido por toda respuesta. Con ese panorama no sorprende que el principal candidato para ganar las elecciones del 11 de septiembre sea un general derechista, Otto Perez, especializado en inteligencia y contrainsurgencia, quien se postula por el Partido Patriota y que lleva como lema de campaña simplemente la promesa de "mano dura". Este ex militar es cuestionado por grupos de derechos humanos por su participación en delitos de lesa humanidad durante la guerra civil de 1960 a 1996.

11:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Intolerancia vial: Le disparan por no dar vía
Un automovilista que circulaba en el kilómetro 17 sobre carretera a El Salvador, fue sorprendido por otro conductor que desenfundó su arma para atacarlo a balazos, presuntamente porque no quiso darle la vía.

El vocero de los Bomberos Municipales, José Rodríguez, dijo que el afectado relató que la agresión se dio luego que el ocupante del automotor quisiera entrar al carril donde él manejaba.

El lesionado fue identificado como Pablo Avendaño Arenales de 32 años, quien fue trasladado de manera estable a la emergencia de un centro asistencial privado.

10:55 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


"La soberanía nacional está integrada por las diferentes religiones, creencias, cultos y ateos"

Rosario Calderón


El jurista y cuatro magistrados más no estuvieron de acuerdo con avalar la inscripción del ex pastor evangélico Harold Caballeros como candidato presidencial de la alianza Viva-EG.

Contrario a lo ocurrido con la ex primera dama del país Sandra Torres, cuya inscripción como presidenciable fue denegada por 12 de 13 magistrados, la de Caballeros fue muy dividida, toda vez que cinco de ellos razonaron su voto, pues sostienen que contraviene la Constitución.

¿Por qué razonó su voto?

Nosotros solo hacemos la advertencia y la creencia de que el Estado es laico. El razonamiento contiene que el líder religioso y espiritual no puede ser candidato a la presidencia porque obviamente eso puede generar confusión otra vez y el retroceso de mezclar el Estado y la religión.

¿Qué es lo que a su criterio debió considerarse para resolver?

Por principio de derecho, lo que intentamos hacer es defender el Estado laico. Entonces, al entrar en política trae la visión, los planteamientos y las creencias del grupo religioso al que pertenece, y eso no puede ser aceptado en el Estado laico que concebimos. El Estado laico es respetuoso de la religión, pero la separa totalmente del poder político, y esto lo hace para garantizar los derechos humanos de todos, la libertad de conciencia, culto, religión y principios de igualdad. En la medida que sean o hayan sido ministros de culto no pueden acceder al cargo de presidente, porque eso podría tener alguna influencia o incidencia que diera prioridad a alguna forma de creencia.

Y entonces, ¿qué ocurrió? ¿Por qué, si la Carta Magna es tan explícita, no se llegó a un acuerdo por parte de todo el pleno?

El problema aquí es que el ar­tículo 186, en su inciso F, no señala temporalidad. Y al no indicar plazo para que una persona que renuncia pueda optar a la presidencia, quiere decir que nunca puede postularse, porque había escogido otro camino: el de ser líder religioso o espiritual. No pueden confundirse esos conceptos porque es delicado. Sin embargo, todos coincidimos en que una persona no puede permanecer en algo que no está de acuerdo y es libre de renunciar cuando así lo considere necesario.

Entonces, ¿qué pasa con la religión?

Los líderes espirituales son muy valiosos y necesarios. Son valores importantes para una sociedad, pero como hay otras visiones y necesita la soberanía nacional y esta se integra por las diferentes religiones, creencias, cultos y ateos, todos se reúnen para garantizar que todos somos dirigidos y supeditados a las leyes que se crean en democracia, separando de eso lo espiritual y lo político.

¿Qué fue lo que consideraron los ocho magistrados?

La Corte analizó el derecho de renunciar a algo que ya no desea y de reclamar o demandar por su derecho de ser electo, que es un derecho individual y político. Pero así es la democracia, y esa es la ventaja, la diversidad de criterios y las cosas se construyen con los diferentes principios. Ese es el juego. Predominó el otro sector (ocho magistrados), y nosotros lo respetamos.

10:50 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Hospital San Juan de Dios en crisis
Sin presupuesto para la alimentación de los pacientes, se encuentra el Hospital San Juan de Dios.

Hoy los pacientes desayunaron nada más frijoles colados y arroz con leche, sin azúcar, las encargadas de la cocina dicen, "ya no hay para más".

10:35 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Gobernación iniciará registro de 32,000 guardias de seguridad privada

Sofía Menchú

Los empresarios conocerán mañana los requerimientos de la nueva Ley.

Los casi 68,000 guardias privados que conforman el subregistro estimado por propietarios de empresas de seguridad privada podrían ser autorizados por el Ministerio de Gobernación (Mingob). Esto forma parte del control que se implementará con la nueva Ley de Empresas de Seguridad Privada, vigente desde hace tres meses.

La seguridad del cuerpo diplomático, de fincas y de propiedades rústicas y los vigilantes portarán un carné que los acredite y respalde en su labor. Esto facilitará el control, pues todos los que trabajen en dicho gremio deberán pasar por un proceso de verificación de huellas dactilares y no tener antecedentes penales para poder ejercer su profesión.

Rafael Donis, director de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada de la cartera del Interior, comentó que también hay cambios jurídicos con esta normativa. “La Ley establece una sola figura de asociación, que es la sociedad anónima, que es la que subcontrata personal, y la persona individual, que se desempeñará únicamente como investigador o escolta”, explicó.

El cotejo de papelería de las compañías ya establecidas que funcionan desde hace años empezará en los próximos días para poder rectificar los negocios. La autorización de primeras empresas se realizará de acuerdo con los nuevos requerimientos de la Ley.

“Como parte del cambio se debe comprobar la solvencia de todas las personas que constituirán un nuevo negocio, desde los socios hasta los empleados”, indicó.

Todos los empresarios deben enviar a sus empleados a un curso de una semana. Esto aplica tanto para los ya establecidos como a los futuros dueños de compañías de seguridad privada. Otra obligación de la nueva medida legal es el nivel académico: los investigadores deberán tener un nivel técnico universitario, los escoltas el diversificado y todos los agentes la educación primaria. “Como parte del curso básico, a los agentes se les instruye sobre social humanística, derechos humanos, procedimientos policiales y el área legal”, subrayó.

Mañana se tiene previsto entregar, a las empresas ya constituidas, la Ley y un manual de procedimientos de los requerimientos de la normativa. El próximo 25 de agosto se llevará a cabo una reunión con todas las personas interesadas en instaurar un negocio de esta naturaleza y se les proporcionará información para luego iniciar con todos los registros con los que la cartera pretende regular la seguridad privada.

Requerimientos

Entre las nuevas medidas que establece la ley figuran:

* El monto del capital autorizado deberá ser no menor de Q150,000.
* Anteproyecto administrativo de la adquisición detallando cantidades, costos y descripciones técnicas.
* Constancia de la capacitación del curso básico, extendida por la Dirección.

10:28 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE ordena retirar propaganda de Sandra Torres
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó la orden para que la coalición de partidos Unidad Nacional de la Esperanaza y Gran Alianza Nacional (GANA) retire la propaganda de la ex esposa del Presidente, Sandra Torres.

El inspector general del Tribunal Supremo Electoral dijo esperar que esa agrupación política esté en la mejor disposición de acatar la orden.

10:10 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Lluvias y manifestaciones figuran entre las amenazas para las elecciones


Gustavo Villagrán

Partidos políticos incumplen con entregar informes de gastos de campaña.

Cuando faltan 24 días para que se celebren las elecciones generales, estas se ven amenazadas por manifestaciones y lluvias, puesto que las precipitaciones continúan provocando estragos en la red vial del país. Pero eso no es todo, pues a ello se suma que algunos partidos políticos han incumplido con presentar sus informes de gastos de campaña, pese a que el 7 de febrero firmaron un pacto en el que se comprometieron a hacerlo.

Ayer, el auditor electoral Carlos Girón dijo que solicitó al Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que aplique las sanciones correspondientes a los partidos políticos que continúan sin entregar sus informes de gastos de campaña correspondientes a mayo y junio.

Además, indicó que espera la llegada de los informes de julio para determinar cuál ha sido el nivel de gastos incurridos, con la finalidad de conocer si aún se mantienen en el techo de los Q48.5 millones.

El funcionario electoral tiene la esperanza de “hacer todo lo posible por evitar que continúen realizando campaña electoral”, en el caso de que ya hayan rebasado el techo presupuestario acordado.

De los 20 partidos que participan en la contienda, son cinco los que no han presentado sus constancias, entre ellos la Unidad Nacional de la Esperanza, que solamente estimó su inversión en Q14.8 millones.

Por si esto fuera poco Jorge Álvarez, del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica, afirmó que no pueden garantizar el suministro del servicio ya que existen tramos cerrados por los pobladores, por lo que no pueden determinar e implementar la expansión de la red eléctrica.

Puntos críticos

La Unidad de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones (CIV) identificó al menos 10 puntos críticos en la red vial, producto de las precipitaciones de los últimos días. Alfredo Cóbar, director de la entidad, sostuvo que necesita más de Q300 millones para realizar labores de mantenimiento y atender eventuales emergencias. Entre las urgencias que tiene Covial figuran la habilitación del paso en la aldea El Porvenir, Boca del Monte, así como la reparación del tramo carretero en el kilómetro 23 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Amatitlán. Además, varios alcaldes están reclamando atención en sus respectivas comunidades.

10:00 a.m.
Comentario del Lector

El Sr. Roberto Barreda, esposo de Cristina Siekavizza, es culpable de la desaparición de ella, por que lo aseguro?, simple si el abogado Telésforo Guerra esta asesorando a la familia indudablemente es culpable ya que este abogado se ha dedicado a defender y asesorar a personas culpables ya que esto le genera mejores ingresos. Véase caso Portillo y otros narcos que defiende este señor.

09:15 a.m.
Fuente:
Alertas Ya

Complicaciones en el tráfico en Ruta al Atlántico
Sobre el kilómetro 35 obstruido 3 carriles por limpieza de derrame de materiales en el lugar 3 carriles obstruidos de 4 existentes Ruta al Atlántico CA-9 norte.

08:48 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PAN presenta antejuicio contra Ministro de Finanzas por pago de deuda política
El fiscal del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares, presentó una solicitud de antejuicio contra el Ministro de Finanzas, Francisco del Cid Pinillos, tras anunciar que no hay fondos para pagar la deuda política.

07:50 a.m.
Comentario del Lector

La Iglesia de Harold Caballeros... ¿quien la dirige desde que él renunció ?...y ¿ saben ustedes que su hijo también es predicador aunque es muy joven ? ...¿quién está detrás de esto?...¿ realmente Harold se separó totalmente de la religión ?...Tengo mis dudas...


07:22 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM y
Muniguate

Derrumbes y congestionamientos afectan el tránsito capitalino
Se reporta sobre un derrumbe a la altura de Muxbal esto está generando congestionamiento sobre Carretera a El Salvador. Tomar sus precauciones si transita por el sector. Seguiremos ampliando.

Precaución por riesgo de derrumbes en Boulevard San Cristóbal con dirección hacia la zona 8 de Mixco. La PMT abrió un carril reversible para agilizar el tráfico.

Se sugiere disminuir su velocidad por neblina entre los kilómetros 9 y 6 de carretera a El Salvador.

Un bus varado sobre la Avenida Hincapié y 15 calle de la zona 13;

En Avenida Hincapié y 16 calle sobre el carril derecho con sentido norte, hay un bus con desperfectos mecánicos que esta creando tránsito lento.

Tránsito lento sobre el Boulevard Los Próceres de 22 a 27 avenidas. Esto se debe a las horas pico.


07:15 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Emisión electrónica de facturas será obligatoria
A partir del 2012 la emisión de Facturas Electrónicas (Face) para los grandes contribuyentes será obligatoria, según la nueva disposición de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT).

POR ROSA MA. BOLAñOS

La disposición, publicada ayer mediante el acuerdo 8-2011, establece que para el grupo Contribuyentes Especiales es obligatoria la emisión de esa factura para su emisión, almacenamiento y resguardo.

Con ese acuerdo se modifica el 24-2007, donde se establecen los regímenes de factura electrónica.

El documento cita que la obligatoriedad será por rangos, según el número de documentos emitidos cada año.

Se iniciará el 1 de enero del 2012 para los contribuyentes que emitan desde un millón a cien millones o más en facturas.

De esa manera, cada mes se tendrán que incorporar a esta obligación contribuyentes con rangos menores, hasta finalizar el 1 de marzo del 2013.

Datos de la SAT registran que hay dos mil contribuyentes especiales, de los cuales 86 ya emiten este tipo de factura. Estos contribuyentes representan el 75 por ciento de la recaudación del país.

Se considera grandes contribuyentes a las empresas que reportan activos o ingresos brutos por mas de Q5 millones al mes.

Hasta ahora existen 156 empresas de varios regímenes que emiten comprobante electrónico.

La emisión de estas facturas comenzó en noviembre del 2008, y a la fecha se han emitido 275.5 millones.

Según la SAT, esto permite facilitar al contribuyente a que cumpla sus obligaciones y ampliar la base tributaria.

Obligaciones
Según el acuerdo, publicado ayer en el Diario de Centro América, las empresas pueden entregar los documentos electrónicos como facturas, facturas especiales, notas de crédito y débito, por medio magnético o electrónica, como memoria USB, discos compactos, disquete o enviarlos por correo electrónico, proporcionado por el usuario o consumidor.

Si el consumidor lo solicita, las compañías están obligadas a entregar las facturas impresas.

Para Óscar Chile Monroy, esta medida significa que la administración tributaria tendrá más control en la fiscalización, facilitará controles cruzados y en línea, así como la búsqueda de erradicar la evasión tributaria.

El experto indicó, sin embargo, que para las empresas esta obligación podría significar más costos, debido a la contratación de una empresa que preste el servicio generador de factura, que es como una imprenta virtual.

A consideración del auditor la disposición debió mantenerse optativa, ya que no tiene una base legal sólida. Refirió que la SAT se basa solo en el numeral 2, artículo 98 A, del Código Tributario, que refiere la transmisión y conservación de facturas, pero no de la emisión, por lo que la administración tributaria podría estar excediendo sus funciones, y ser objeto de una impugnación.

Puede ver el Acuerdo completo en el siguiente link:  Emisión de facturas electrónicas



07:14 a.m.
Fuente: El Periódico

Guerra Cahn: “Investigación de Siekavizza está sesgada”


El abogado presta asesoría legal a la familia de Roberto Eduardo Barreda de León, esposo de Cristina Siekavizza, desaparecida desde el 7 de julio.

Magdalena Medina

Anomalías, sospechas, presunciones y los rumores reinan alrededor de la desaparición de Cristina Siekavizza, el 7 de julio. A pesar de la reserva que se dictó en el caso, la información se ha filtrado. Han pasado más de 40 días, aún no se sabe cómo, cuándo ni por qué desapareció.

Telésforo Guerra Cahn asesora legalmente a la familia de Roberto Eduardo Barreda de León, esposo de Siekavizza, quien se presume desapareció el 6 de agosto.

Durante una entrevista, el abogado le confirmó a elPeriódico que se presentó una denuncia en la Fiscalía Contra el Crimen Organizado por la desaparición de Barreda y la de sus dos hijos. El interés es que esta fiscalía investigue ambos casos. Sin embargo, Guerra enfatizó que no es el abogado del señor Barreda y que solo le presta asesoría legal a la familia. Denunció un “sesgo en la investigación del caso” y añadió que la intervención de la Fundación Sobrevivientes, querellante adhesivo desde el 21 de julio, ha corrompido el proceso. “La señora Norma Cruz, quien ha desviado toda la atención y ha tergiversado los hechos conforme a sus intereses, solo ha parcializado la investigación mediante su intervención poco ortodoxa”, aseguró.

Cuando se le preguntó cuál es su hipótesis sobre la desaparición de Siekavizza, afirmó que todo es especulación y que no existe una verdad que se pueda establecer como tal. No obstante, afirmó: “La hipótesis inicial es que la esposa de Roberto se fue de la casa sin decir para dónde; porque de lo contrario se conocería algún indicio de su fallecimiento”.

El abogado detalló que “ella (Cristina) padecía de algún problema psiquiátrico, las medicinas que ella tomaba eran tan fuertes que en un momento determinado la ponían más alterada de su estado normal”.

Según Guerra Cahn, debe investigarse también la desaparición de Barreda de León. “Es la misma tesis y el interrogante es el mismo, porque él esta desaparecido al igual que su esposa. Que se investiguen ambos casos porque tanto uno como el otro merecen la misma atención”.

En relación con las pruebas de luminol que la familia Siekavizza confirmó que se hicieron el 22 de julio, expresó: “No hay tales pruebas de luminol, ni ningún tipo de prueba que haya descubierto sangre. Esa es una falsedad y parte de una teoría que busca echarle la culpa a Roberto. Es pura especulación”.

Aseguró que la investigación es el producto de “una total tergiversación de lo hechos; este sesgo es la influencia de esta ONG, cuyo interés es culpar a Roberto”.

07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

Pérez, fuerte en Oriente; Suger disputa el voto central; Baldizón, entre sur y norte

La Encuesta de la firma Borge y Asociados que encargó “elPeriódico” refleja que el candidato del Partido Patriota repunta en las otras cuatro regiones.

En las cinco regiones (Centro, Sur, Norte, Oriente, Occidente y Altiplano) el candidato del Partido Patriota tiene una intención de voto arriba del 39.8 por ciento, pero la región donde más aceptación tiene es Oriente (53.5 por ciento), seguida de la Norte (47.4 por ciento) y una región central con menos votos, según La Encuesta de la firma Borge y Asociados que encargó elPeriódico.

La medición del 5 al 11 de agosto coloca a la zona central como la región donde más votos podría obtener el candidato del partido Creo, Eduardo Suger (16.2 por ciento), y el altiplano con un 11.9 por ciento. Manuel Baldizón, del partido Lider, obtendría mayor intención de voto en las regiones Sur (15.2 por ciento) y Norte (14.1).

Una bancada mayoritaria

A la pregunta ¿por qué partido piensa votar para diputados? la medición refleja que el PP podría obtener una bancada mayoritaria, con un 33.8 por ciento, la Unidad Nacional de la Esperanza sería la segunda fuerza (7.1 por ciento).

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Propuesta del Partido Patriota causaría bloqueo

Iniciativa de ley para programas sociales entramparía la agenda.

La coalición UNE-Gana, el Frente Amplio de Izquierda, Líder y EG tienen propuestas totalmente distintas a la del Partido Patriota (PP) para institucionalizar no sólo las transferencias condicionadas sino los programas sociales. La diversidad de propuestas está generando desde ya un nuevo bloqueo a la agenda legislativa, que recién salió de tres meses de empantanamiento por la interpelación del Ministro de Gobernación.

No sólo la bancada oficialista y la Gana ven mal la iniciativa del PP que pretende emitir una ley para regular las transferencias condicionadas, la cual fue negociada por dicho bloque con el presidente del Congreso, Roberto Alejos, a cambio de aprobar los préstamos que financiarán el presupuesto.

Aníbal García, vicepresidenciable del Frente Amplio, señaló que la iniciativa del PP “sólo garantiza que continúe el sistema clientelar” que inició el gobierno de la Unidad Nacional de la
Esperanza (UNE) y no resuelve el problema de la institucionalidad, como se lograría con la iniciativa que su agrupación propone, en la que se “crea el Ministerio Social que agrupará a todos los programas”.

Roberto Villate, jefe de la bancada Líder, expuso que tampoco apoyarán dicha iniciativa porque, “nosotros también tenemos la nuestra” la cual crea “Mifapro, pero Mi Familia Progresa en
Productividad”, y sostuvo que están “de acuerdo en que se unifique con otras propuestas”.

El choque se agrava porque Gudy Rivera, diputado del PP, sostuvo que “no apoyaremos nada” si no se aprueba la institucionalización de las transferencias condicionadas.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), expuso que la iniciativa del PP está “entrampando la agenda mientras se sabe quién gana las elecciones”.

Ovidio Monzón, presidente de la sala de Finanzas, se retractó de insistir en impulsar la iniciativa del PP. “Era una condición para aprobar los préstamos y a mí me interesaba lograrlo, por eso se dictaminó”, pero ahora con la directriz del partido, “se tiene que retirar” y en el seno de la comisión, “deberá unificarse el contenido de todas las propuestas”, manifestó.

Al consultar a Sandra Torres, ex candidata presidencial de la UNE-Gana, sobre el incidente ocurrido el martes al intentar ingresar al pleno la iniciativa del PP, al amenazar con expulsar a diputados de la UNE que no siguieran sus instrucciones, dijo: “Es una situación que van a ver los cómites ejecutivos, pero son situaciones normales que se dan en el Legislativo”.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Partido Patriota ha gastado Q33 millones en campaña

Patriotas habrían gastado en 2 meses el 70% del monto autorizado para ese rubro.

Según datos del Departamento de Auditoría Electoral, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en dos meses, a partir de la convocatoria a elecciones, hasta el 30 de junio, el Partido Patriota (PP) ha erogado por concepto de campaña electoral Q33 millones 442 mil 305, lo que representa el 70% del techo fijado por el TSE para este rubro (48.5 millones).

Carlos Girón, jefe de dicho departamento, explicó que “también el Partido Unionista se perfila como uno de los que más ha gastado, con Q19 millones 061 mil 240 invertidos en propaganda; en tanto, Q15 millones 240 mil 177 ha gastado la agrupación Libertad Democrática Renovada (Líder), y Visión con Valores (Viva), ha destinado a publicidad Q12.5 millones entre mayo y junio”, puntualizó el funcionario.

“Estas cifras corresponden a la información presentada por los partidos políticos y que ha sido revisada por la auditoría y confrontada con los reportes enviados por los medios de comunicación y lo consignado por las empresas de monitoreo que asisten al Tribunal en esta labor”, explicó Girón.

El auditor electoral aclaró que aunque no poseen las cifras de estos gastos correspondientes al mes de julio, se “prevé que al menos el PP, conforme al ritmo de erogaciones, ya haya rebasado el límite de gastos de campaña, aunque esto debe probarse”. A la vez, destacó “que buscarán la manera de sancionar a los partidos que incurran en excesos de desembolsos en este sentido”.

07:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Dinero pasa a favor del Estado

Los juzgados Quinto y Octavo Penal emitieron ayer las primeras sentencias en relación con la Ley de Extinción de Dominio, mediante las cuales más de US$700 mil pasaron al Estado.

POR HUGO ALVARADO

Los jueces resolvieron que, debido a que no han sido reclamados por ninguna persona, esos fondos pertenecían al crimen organizado.

Marco Antonio Villeda, juez Quinto, y Marta Sierra, jueza Octavo, informaron que la Policía Nacional Civil decomisó US$700 mil —unos Q5.5 millones—, por lo que ese dinero debe ser enviado al
Consejo de Extinción de Dominio, para que sea repartido entre el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Gobernación y la Procuraduría General de la Nación.

Reparto

En el Juzgado Quinto se tramitó el caso de US$400 mil que le fueron decomisados al colombiano John Mario Villada Arango cuando intentó sacarlos del país sin haberlos declarado en el
Aeropuerto Internacional La Aurora, el 20 de julio último.

En el Juzgado Octavo se decidió también sobre US$320 mil que le fueron confiscados a Helmut Del Cid, quien intentó sacarlos del país y fue capturado en el mismo aeropuerto.

La Ley de Extinción de Dominio entró en vigencia el 29 de junio recién pasado y su objetivo es incautar dinero generado por el crimen organizado.

07:04 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Fitch asigna calificación inicial al FHA de AA+(gtm).


La calificadora Fitch Ratings asignó este día la calificación inicial de riesgo a escala nacional al Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) de AA+(gtm), asignandole una Perspectiva Estable.

BYRON DARDóN

De acuerdo con un comunicado de la empresa, la calificación asignada se sustenta en el soporte que en opinión Fitch el FHA recibiría del estado de Guatemala, “en caso necesario, en la fuerte capitalización y buena posición de liquidez que refleja, y en la madurez e importante experiencia adquirida en la operación de seguros de hipoteca”.

También se ha considerado en la calificación, el mayor volumen de reclamos pagados y de inmuebles adjudicados que ha impactado la rentabilidad del Instituto.

Según Fitch las futuras revisiones en la calificación de riesgo del FHA podrán relacionarse con movimientos en la calificación del riesgo soberano y/o en la disposición del Estado para dar soporte.

El documento agrega que, adicionalmente, un acelerado crecimiento en el inventario de inmuebles adjudicados, producto de un significativo crecimiento en los reclamos de seguros y/o en dificultades para liquidar los inmuebles, que implique un deterioro en la calidad del activo hasta niveles más allá de lo esperado por Fitch, así como en su posición de liquidez y niveles de rentabilidad, podría impactar negativamente la calificación. Por el contario, significativos avances en este sentido beneficiaría la calificación.

En opinión de Fitch, el FHA recibiría soporte del Estado de Guatemala (LT IDR BB+) para cumplir con el pago de sus obligaciones, dada su naturaleza de entidad estatal, que cuenta con garantía ilimitada del Estado.

Lo anterior, considerando que el Instituto fue constituido para promover la inversión y financiamiento en viviendas, mediante la emisión de seguros de hipoteca, que garantizan al titular del préstamo o tenedor de cédulas hipotecarias la recuperación de su capital.

La calificación considera también la fuerte capitalización del FHA, que históricamente ha registrado un holgado patrimonio para el nivel de sus obligaciones contractuales y demás pasivos, dado que refleja la acumulación de todas las utilidades obtenidas en el tiempo, por tratarse de una entidad sin fines de lucro, que no está sujeta a repartir dividendos.

En opinión de Fitch, el holgado capital y bajo nivel de apalancamiento que registra el Instituto, aunado a su capacidad de generar y reinvertir utilidades, constituye un respaldo para su operación actual y futura.

Por otra parte, a pesar del importante incremento registrado en los pagos de reclamos por seguros de hipoteca en los últimos años, el FHA sigue reflejando una capacidad superior al 100 por ciento para responder por el total de sus obligaciones con los recursos que mantiene como disponibilidades e inversiones financieras, manteniendo una buena posición de liquidez.

Esto último, favorecido de una cartera de inversiones integrada en su mayoría por instrumentos de bajo riesgo y alta liquidez, como son depósitos a plazo concentrados en los bancos de mayor tamaño en el sistema.


Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta