Noticias nacionales al instante agosto 19 viernes



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Agosto 19, viernes

Noticias internacionales Agosto 19, viernes


Sucesos  nacionales Agosto 19, viernes 

Caricaturas nacionales Agosto 19, viernes

Denuncias de Corrupción Agosto 19, viernes


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante agosto 18, jueves



5:50 p.m.
Fuente:
Muniguate

 

Reporte del tránsito
A los conductores se les sugiere tomar sus precauciones.


Puente del  Incienso
Puente Incienso hacia el Norte, se encuentran unidades bomberiles auxiliando a una persona en el lugar.


Zona 13
En el Bulevar Liberación, con alta carga vehículos hacia occidente.

Aguilar Batres
Partido Victoria ocasiona tráfico en la Aguilar Batres desde la 15 calle hacia el centro.

5:20 p.m.
Fuemte: Emisoras Unidas 89.7 f.m.


ExPAC sabotean sistema de agua en Huehutenango

Desde el jueves por la tarde los patrulleros tomaron esas medidas para presionar para que el Gobierno les cumpla con el ofrecimiento de pagarles por haber patrullado durante el conflicto armado y por reforestar.

Unos 45 mil vecinos de la cabecera departamental de Huehuetenango, se quedaron sin agua luego que un grupo de exPatrulleros de Autodefensa Civil cerraron las llaves de paso del tanque de captación ubicado en la comunidad Cinco Arroyos, Chiantla, lo que afecta al 70 por ciento de la población de la zona urbana.
 

Ya interpusieron una denuncia en el Ministerio Público MP y la Policía Nacional Civil.El alcalde informó que mientras se resuelve esta problemática con camiones cisterna de ese ayuntamiento tratan de abastecer los distintos sectores.
 

El gobernador departamental, Rudy Cardona, aseguró que el Gobierno está preocupado por la suspensión de ese servicio y buscarán que el conflicto se resuelva mediante el diálogo.


04:55 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

CONGRESO DE LA REPUBLICA DEBE ACTUAR A LA ALTURA EN APROBACION DE LEYES

El Organismo ejecutivo confia que el Legislativo mantenga una actitud de altura para la aprobación de la ley de Remesas Condicionadas, entre otros proyectos de ley, según lo dio a conocer Ronaldo Robles Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, existen temas mucho mas importantes que conocer dentro de este alto poder del estado.

Robles lamento que existen propuestas por parte de algunos candidatos para implementar cobros en la gratuidad de algunos programas del actual gobierno, en áreas como la salud y la educación.

04:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Nombran nuevo Juez Décimo del Ramo Penal
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Archila, dio a conocer que el Juez Walter Oliver Villatoro será el nuevo encargado del Juzgado Décimo del Ramo Penal, luego que fuera removida la juzgadora Verónica Galicia.

Archila desmintió que el cambio en esa instancia sea a causa del caso de la desaparición de Cristina Siekavizza.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Sindicato se preparaba para manifestaciones
El Sindicato de Trabajadores de Salud asegura que no han roto la mesa de diálogo y que en todo caso el ministro Ludwig Ovalle es un mentiroso por no cumplir con sus promesas. Pese a estar preparados al ingreso de la Emergencia del Hospital Roosevelt con llantas, los salubristas afirmaron que no ejecutarán bloqueos.

FLOR DE MARÍA ORTIZ

Con llantas, los salubristas mantienen bloqueada la salida del Hospital Roosevelt y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social desde hace nueve días.

Carlos Cabrera, representante del sindicato, aseguró que se mantendrán firmes hasta que el ministro Ovalle cumpla sus promesas y que deje de enviar policías de fuerzas especiales, porque no son delincuentes.

“Queremos que el ministro cumpla, porque es un mentiroso al incumplir con sus propuestas. Además, nosotros no hemos roto ninguna mesa de diálogo, estamos trabajando como dijimos; pero ellos, por cuestiones políticas, no lo hacen y pedimos que no nos provoquen porque han estado enviado policías de fuerzas especiales, y no somos delincuentes,” indicó.

Para hoy, los sindicalistas habrían anunciado bloqueos en las principales carreteras del país, aunque estas acciones no se ejecutaron, posponiéndolas para la próxima semana como marchas pacíficas.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora

Estados Unidos cambia política para deportaciones de migrantes


Una nueva política de deportación de indocumentados fue anunciada ayer por el Gobierno de Barack Obama. Se espera que este sea el primer paso hacia una reforma migratoria.

El diario El Universal de México, dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos dará prioridad a quienes tengan antecedentes penales y revisará uno por uno los más de 300 mil casos de personas que “no representan peligro”, en su nueva política de deportación de indocumentados.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA

Según se indica en la nota, los casos a los que se dará prioridad son aquellos de migrantes con delitos graves y repetidas violaciones a las leyes migratorias, así como a arrestados en la
frontera.

Por otro lado los casos de baja prioridad que se revisarán individualmente incluyen a personas que no representan un peligro para la seguridad pública, como los que llegaron de niños a este país, aunque eso no significará el cierre del proceso ni que haya beneficios inmediatos.

Los funcionarios estadounidenses que anunciaron la medida enfatizaron que los indocumentados cuyos casos sean de “baja prioridad”, que no tengan antecedentes penales, podrán solicitar un permiso para trabajar legalmente. Pero ese permiso de trabajo “ni será automático ni está garantizado, porque serán decisiones que también se tomarán caso por caso”, explicaron.

UNA BUENA MEDIDA

Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), indicó que aunque de alguna manera este anuncio no cambiará las políticas de las redadas “es una forma de apoyo bajo el punto de vista migratorio cualquier actividad que pare de alguna manera la deportación”.

Gordillo explica que lo bueno de esta medida es que beneficia a muchos de los guatemaltecos que están en EE.UU., por asilo político o por haber recibido algún tipo de amenaza; así como muchos de los migrantes que de forma ilegal han entrado al país y han adquirido derechos por buena conducta o por pagar sus impuestos.

Sin embargo, Elizabel Enríquez, de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), no está tan segura de esta medida, ya que menciona que el Gobierno estadounidense tendrá que especificar a qué delitos se refiere, ya que “sólo el hecho de entrar ilegalmente en un país ya es un delito por lo que eso significará una deportación”.

“Pero este podría ser el primer paso para darle seguimiento a la tan ansiada reforma migratoria”, expresó Enríquez.

Por otro lado, para los legisladores y activistas en Estados Unidos, esta medida fue bien recibida, entre ellos el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, aplaudió al presidente Obama “por este paso decisivo que alinea nuestras políticas de control migratorio con nuestra seguridad nacional”.

Entre lo que contemplan estas medidas, Obama anunció que se evitará la deportación de todos los jóvenes universitarios que reúnen los requisitos para beneficiarse del proyecto de ley conocido como Dream Act, así como de veteranos “quienes han arriesgado sus vidas por nuestro país”, manifestó.

“La decisión del Presidente es un paso en la dirección correcta. Sin embargo la solución a nuestro problema migratorio debe venir del Congreso”, dijo el senador Reid, al admitir la necesidad de aprobar una reforma migratoria integral que beneficie a 11 millones de migrantes indocumentados.

Por su parte, el legislador demócrata Luis Gutiérrez recordó que ha sido muy crítico en la cifra récord de un millón de deportados bajo el gobierno de Obama y sostuvo que la decisión del Mandatario es una victoria para los migrantes.

El anuncio no aplica en absoluto a los migrantes indocumentados que no estén ahora en trámites de deportación.

02:21 p.m.
Fuente: CONRED

Lluvias se intensificarán a partir de esta noche
Por el acercamiento de la Tormenta Tropical Harvey al territorio guatemalteco se prevé que a partir de la noche de hoy viernes 19 de agosto se intensifiquen los nublados, lluvias acompañadas de actividad eléctrica y vientos, condiciones que podrían persistir para el fin de semana e inicio de semana laboral, según el boletín meteorológico especial No. 29-2011 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que la Tormenta Tropical Harvey se desplaza por el mar Caribe de Honduras en dirección Oeste con rumbo a las costas de Belice y Guatemala.

De acuerdo con el servicio meteorológico del INSIVUMEH, inicialmente los mayores acumulados de lluvias pueden presentarse en el departamento de Izabal y las regiones de Oriente, Franja Transversal del Norte, Este de Petén, Boca Costa y la región Sur del país.

Según la información del INSIVUMEH por el momento la Tormenta Tropical no presenta mucho desarrollo y fortalecimiento, sin embargo no se descarta que en las próximas 24 horas pueda intensificarse a Huracán de categoría I en la escala Saffir-Simpson.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH continúan con el monitoreo y desarrollo de cualquier sistema tropical que presente peligro para el país. Se recomienda a la población estar atenta a las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social del país.


02:08 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Caso Sandra Torres:  Presentan pruebas ante Corte Centroamericana de Jusiticia
La Corte Centroamericana de Justicia informó hoy que ha recibido las pruebas de las partes en el caso por la exclusión de la ex primera dama Sandra Torres de la carrera por la Presidencia. La siguiente semana se realizará una audiencia para decidir sobre la demanda contra el Estado de Guatemala.

01:53 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Congreso de la República debe actuar a la altura en aprobación de leyes

El Organismo ejecutivo confía que el Legislativo mantenga una actitud de altura para la aprobación de la ley de Remesas Condicionadas, entre otros proyectos de ley, según lo dio a conocer Ronaldo Robles Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, existen temas mucho más importantes que conocer dentro de este alto poder del estado.

Robles lamento que existe propuestas por parte de algunos candidatos para implementar cobros en la gratuidad de algunos programas del actual gobierno, en áreas como la salud y la educación.

01:37 p.m.
Fuente: Tele Diario, Canal 3

Marchista guatemalteca impone marca mundial
La marchista Mirna Ortiz ha impuesto una nueva marca mundial en su disciplina luego que esta mañana impusiera su marca de 1 hora 32 minutos 41 segundos en los 20 mil metros caminata. Con este record, deja atrás a la colombiana Ingrid Hernández-


01:26 p.m.
Fuente: CONRED

Depresión se convierte en tormenta tropical Harvey

La Depresión Tropical No. 8 se fortaleció y alcanzó la categoría de Tormenta Tropical denominada Harvey, ubicándose a 250 kilómetros de la isla de Roatán en Honduras y a 460 kilómetros de la ciudad de Belice con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, de acuerdo con la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.

Vientos con fuerza de Tormenta Tropical se presentarán sobre las islas de la Bahía la noche del viernes y para el día sábado se tendrán vientos con fuerza de Tormenta Tropical sobre la costa de Belice, costa Norte de Honduras, Norte de Guatemala y la costa Sureste de la península de Yucatán, México, según el CNH.

En Guatemala se mantiene el monitoreo del desplazamiento de dicha Tormenta Tropical, recomendando a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social.

01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Familiares Cristina Siekavizza piden justicia

Familiares y amigos de la desaparecida Cristina Siekavizza pidieron justicia esta mañana y realizaron un plantón frente a Torre de Tribunales.

La Jueza Verónica Galicia, escuchará la primera declaración de cuatro capturados en ese caso, pese a que fue removida de su cargo.

01:05 p.m.
Fuente: AGN

Evalúan traslado de Archivos de la extinta Policía Nacional en Quiché

Durante una reunión sostenida este viernes, con Carlos Menocal, ministro de Gobernación, Gerson Oliva, director Adjunto de la Policía Nacional Civil –PNC- y Claudia Paz y Paz, fiscal general del Ministerio Público como testigo de honor fueron entregados archivos de la extinta Policía Nacional –PN- que documentan hechos históricos ocurridos durante la época del conflicto armado interno.

Estos archivos detallan el papel protagónico que dicha institución tuvo durante el conflicto armado, que servirán como aporte para la búsqueda de la verdad sobre lo ocurrido, expresó Menocal, que aseguró que el Gobierno del presidente Álvaro Colom, se encuentra interesado y comprometido por el resguardo de estos archivos, que contribuirán a construir la memoria histórica de uno de los departamentos más golpeados como lo fue Quiché.

Los archivos de la PN se encontraban en donde antiguamente, funcionaba la cárcel de Quiché, pero a decir de Menocal, a partir de hoy, estarán ubicados en el primer nivel de las instalaciones de la Gobernación Departamental. Además, comentó que se trabaja para preparar el transporte que realizará su posterior traslado hacía las instalaciones de la Academia de la Policía Nacional Civil, ubicada en la zona 6.

El traslado de los documentos obedece a la necesidad de su resguardo, evaluación y trabajo de escaneo con equipo especial, que pueda servir como evidencia de casos concretos judicializados y que contribuya a la recuperación de la historia nacional y como tributo para el esclarecimiento de la verdad y la justicia.

Para finalizar, el Ministro de Gobernación aseguró que los documentos del archivo que no pertenezcan a la extinta Policía Nacional, serán entregados a las dependencias que pertenezcan, ya sea a la Gobernación Departamental o del Sistema Penitenciario.

12:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tras vulneración de datos, TSE revisa padrón electoral

La Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, confirmó que se está realizando una revisión permanente del Padrón Electoral, acción emprendida por dicha entidad luego que se conocieran alteraciones de dicho registro en San José el Golfo, municipio del departamento de Guatemala.

12:41 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

45 mil sin agua: Ex-PAC cortan fluído de agua en Huehuetenango

Unos 45 mil habitantes de la cabecera departamental de Huehuetenango se ven afectados por la interrupción del fluido de agua potable.

El suministro del vital líquido fue saboteado por un grupo de ex Patrulleros de Auto Defensa Civil (ex PAC) que exigen el pago de una deuda del programa “Bosques y Agua para la Concordia”.

El alcalde en funciones de esa ciudad, Ariel Tereso García, confirmó que varias personas del municipio de Chiantla ocuparon el lugar conocido como Cinco Arroyos para ejecutar las medidas de hecho.

Mientras tanto, personeros del gobierno ya están en la Quinta Brigada de ese departamento a la espera de los los dirigentes de los ex PAC para que se inicien las negociaciones.

12:00 p.m.
Fuente: AGN

Localizan más 37 pastillas de pseudoefedrina en el aeropuerto La Aurora
Por: Estuardo Martínez// Durante un operativo de rutina, la unidad canina que es utilizada por agentes de la Subdirección General de la División Análisis de Información Antinarcótica –DAIA-, de la Policía Nacional Civil –PNC- ubicó un cargamento con más de 37 mil pastillas de pseudoefedrina, en las bodegas del Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13.

Cuando los agentes junto con la unidad canina realizaban una inspección de rutina en las bodegas de Combex Im, el perro antinarcóticos detectó la presencia de estupefacientes en el interior de una caja procedente de Singapur, del sureste Asiático.

Al realizar el registro en la caja, los agentes antidrogas localizaron 36 mil 410 pastillas con la leyenda Sudolor y 1 mil 570 más etiquetadas con el texto Oradin Plus, que suman un total de 37 mil 980 pastillas de pseudoefedrina, que fueron valoradas en Q 569 mil 700.

Fiscales del Ministerio Público se encuentran en el lugar, realizando las investigaciones sobre la procedencia y hacía donde iba dirigidas, además, realizaron el embalaje de los estupefacientes que serán resguardados.

11:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Jueza Verónica Galicia teme por su vida

La Jueza Décima Verónica Galicia dijo tener información acerca de su traslado y no descartó que la reubicación se deba a una denuncia que hizo la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en su contra.

Galicia indicó que teme por su vida a causa de los casos de alto impacto que resolvió, como el caso Rosenberg.

11:28 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento en la zona 9
Un grupo de personas 200 aproximadamente realizan una manifestación en la 7ª avenida entre la 3ª y 4ª calles de la zona 9. Tomar vías alternas, pues de los 4 carriles dos se encuentran bloqueados por la presencia de estas personas.

11:00 a.m.
Fuente: AGN

Guatemala impulsará exportaciones a México y Centroamérica

La Asociación Guatemalteca de Exportadores –Agexport- anunció una estrategia para incrementación de mercados y diversificación de productos que involucra a más de una veintena de productores de la pequeña y mediana empresa (pymes) a la región del sureste de México y países centroamericanos.

Productores guatemaltecos emprenderán una ambiciosa estrategia para incrementar exportaciones a México y Centroamérica.

La estrategia será desarrollada por medio de la llamada Mesa de Mesoamérica, un programa de la Agexport que impulsa acciones para incrementar las exportaciones, diversificar mercados y apoyar a pequeñas y medianas empresas para que se vuelvan exportadoras.

Como parte de la estrategia, la Mesa de Mesoamérica dictará las acciones a seguir a partir de este mes para la colocación de al menos 50 productos en mercados del sureste de México, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

El presidente de la Agexport, Francisco Menéndez, destacó que el objetivo general de los productores guatemaltecos es duplicar exportaciones y la generación de empleos en el periodo 2011-2015.

Puntualizó que la estrategia de la Mesa de Mesoamérica es parte de esa meta de aumento de exportaciones y de empleos al doble que se tiene previsto cumplir en los próximos cuatro años.

Estados Unidos es el principal mercado de las exportaciones guatemaltecas (42 por ciento), seguido de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y México. Guatemala registró el año pasado exportaciones totales por USD ocho mil 500 millones.

Menéndez dijo que para aplicar la estrategia de exportaciones de las pequeñas y medianas empresas que no han vendido en el exterior, fueron seleccionados mercados específicos de El Salvador, Honduras, Costa Rica y las ciudades mexicanas de Cancún y Mérida.

Señaló que la región sureste de México representa un mercado potencial de más de 21 millones de consumidores, que pueden contar con productos guatemaltecos "de calidad y competitivos".

El dirigente empresarial destacó que las regiones del sureste de México y de los países centroamericanos son "mercados naturales" para los productores guatemaltecos, que ya tienen presencia en la zona pero requieren incrementar exportaciones.

Precisó que serán promovidas las exportaciones de unos 50 productos, como muebles, calzado, caucho, papel, ladrillo, alimentos congelados, repostería y agrícolas, principalmente.

Fernando Herrera, director del rubro de Servicios de la Agexport, informó que de 20 proyectos de exportación de pequeñas y medianas empresas, un 35 por ciento venda en el extranjero, pero no a los mercados del sureste de México y de los tres países centroamericanos.

10:51 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Ambiente y desarrollo, temas de interés entre los presidenciables

Juan Carlos Peralta


Por primera vez, en un país rico en recursos naturales se interesan por discutir el tema.

Guatemala solo recibe un 1 % en regalías por concepto de explotación minera, se registran 3.75 millones de guatemaltecos que no tienen acceso al agua y son ya más de 60 millones de árboles los que se pierden cada año. Ante esta realidad, varias asociaciones no gubernamentales realizaron el Foro Presidencial sobre Ambiente y Desarrollo 2011, en el cual solo seis de los 10 aspirantes estuvieron presentes.

En este foro se trató el tema “Ambiente y Desarrollo”, que evidenció el escaso dominio del tema por parte de algunos de los aspirantes. Por momentos, algunos presidenciables se apoyaron en notas escritas mientras otros dejaron ver su amplio conocimiento del tema, con la certeza de sus respuestas.

Se discutieron temas como la importancia del agua, la deforestación que destruye nuestras selvas a pasos agigantados y el tema que creó más polémica: la explotación minera. Y es que los recursos naturales no son aprovechados por Guatemala y su explotación comercial genera pobreza y miseria. Prueba de ello es que solo 1 % se obtiene por la extracción de metales.

Al respecto Alejandro Giammattei, candidato de CASA, dijo: “nuestro país no está siendo beneficiado. Podemos tener oro, sí; pero no lo podemos explotar al costo social que estamos pagando”.

En la recta final se reconoció que la corrupción, la nula o escasa transparencia en los procesos, el incumplimiento de leyes y la inconsciente contaminación son temas determinantes en el ambiente y desarrollo ecológico; que deben formar parte de cualquier plan de gobierno y que se empiecen a ejecutar desde el principio de la administrción.

Ausentes

Todos los presidenciables fueron invitados y todos confirmaron por escrito, a excepción del candidato de la Unión del Centro Nacional (UCN), Mario Estrada, quien se excusó con anterioridad. A este foro asistieron los presidenciables Otto Pérez, Rigoberta Menchú, Juan Gutiérrez, Alejandro Giammattei, Adela Torrebiarte y Manuel Baldizón. El vicepresidenciable del Partido Unionista se presentó para tomar el lugar de Patricia de Arzú, quien por problemas de salud no pudo asistir. Pero no pudo participar, ya que el foro era solo para presidenciables.

10:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Persisten protestas frente al Ministerio de Salud

Varios integrantes del Frente Nacional de Lucha y trabajadores del sector salud protestan frente al Ministerio de Salud en donde se escuchan consignas que demandan el cumplimiento de sus peticiones.

El paso vehicular frente a ese lugar permanece cerrado, y aunque hay presencia de las fuerzas de seguridad no han accionado, debido a que aseguran que están en calidad de prevención.

10:25 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Definen posiciones en papeletas de candidatos a diputados y alcaldes

Gustavo Villagrán Cifuentes


El fin de semana empezarán a imprimir las boletas, según el Tribunal Supremo Electoral.

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fiscales nacionales de los partidos políticos acreditados para las elecciones generales y al Parlamento Centroamericano 2011 definieron ayer el diseño de las papeletas con que los guatemaltecos empadronados podrán elegir a los parlamentarios, así como a la corporación municipal de la ciudad de Guatemala.

Los fiscales eligieron la ubicación de las organizaciones políticas en la papeleta electoral, de acuerdo con el orden en que cada una de estas fue acreditada para participar en los comicios del 11 de septiembre.

La sesión duró alrededor de cinco horas y en el transcurso de la misma surgió una discusión, debido a que los logos de los partidos no irán exactamente en los colores originales más acentuados, pues “ya tiempo para ello”, según explicó el director electoral, Julio Solórzano.

“Estamos contra el tiem­­po en lo que se refiere a la impresión de las papeletas”, sostuvo Solórzano, afirmación que fue respaldada por los representantes de las casas impresoras.

La fiscal del Partido Patriota (PP), Anabella de León opuso resistencia a dicha medid. Sin embargo, tras una ardua discusión decidieron someterlo a votación. Al final la postura de Solórzano fue aceptada por 14 de 15 representantes de agrupaciones políticas.

Solórzano afirmó que el fin de semana se empezará la impresión de las papeletas, priorizando las de los municipios más alejados.

10:20 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Investigan el asesinato de tres personas en Chisec, Alta Verapaz

Se trata de Mario Rolando Hernández Morán, de 32 años, Alberto Coy, Jorge Yat, éstos últimos empleados del propietario de la finca Montecristo, ubicada en esta jurisdicción, quienes fueron encontrados con heridas de armas de fuego.

Hasta el momento se busca establecer si se trata de un secuestro o de un ataque directo.

10:10 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Se inclinan por más recursos para reforma

Sofía Menchú

Más financiamiento representaría un mayor impacto en la transformación de la entidad.

Cambiar la imagen de la Policía y lograr cambios como la profesionalización y concientización de los agentes ante su labor no es cuestión solo de planificación, también necesita más fondos para echar a andar los proyectos. Tanto Helen Mack, comisionada para la Reforma Policial, como Carlos Menocal, ministro de Gobernación, coincidieron en que el presupuesto actual no es suficiente.

La reforma tiene asignados por el Congreso Q60 millones, pero según Menocal, con Q40 millones destinados solo para inversión no se puede hacer mayor cosa. “La labor de la reforma es construir procesos para mejorar el funcionamiento de la Policía. Creemos que debería pasar de Q1,000 millones y ser un recurso adicional al presupuesto de la cartera”, sostuvo.

Agregó que: “en la medida que no invirtamos más en seguridad y justicia no vamos a tener más de los resultados que estamos obteniendo”, resaltó.

Ante ello, Mack manifestó que se requiere una fuerte inversión financiera por parte del Estado, para rescatar y luego fortalecer a la institución. “Para superar las carencias se demanda el concurso de todos los involucrados en el proceso de proyección, aprobación y ejecución presupuestaria”, refirió la comisionada.

Avances de la Comisión

Mack presentó ayer un informe de los avances logrados durante este año. La colaboración internacional, la elaboración de una propuesta para el cambio del pensum de estudios, la creación de un nuevo manual de procedimientos para la Inspectoría General y la capacitación de agentes sobre prevención del delito son algunos de los resultados de la Comisión.

Menocal afirmó que tanto el presidente Álvaro Colom como Gobernación apoyan la labor de la reforma.

09:50 a.m.
Fuente:
Alertas Ya

Dos carriles habilitados en ruta a San Cristóbal
Con el fin de evitar la absorción de humedad y posibles derrumbes en San Cristóbal Mixco, ahora mismo se instalan barreras de humedad las cuales permiten la continuidad de los trabajos. Habilitados dos carriles a la ciudad y uno para circulación interior.

09:50 a.m.
Comentario del Lector


Hace algunos años en Guatemala la religión Católica era la que profesaba el 85 o 90 % de la población...el resto eran Judíos y algunos Luteranos de origen alemán, Anglicanos de origen Inglés, Presbiterianos y algunas otras denominaciones de origen norte-americano que habían nacido dentro de esa denominación Cristiana...La Iglesia Católica tenía gran ingerencia en la política del país y en base a estas circunstancias se redactó la nueva Constitución de la República en la que debía haber separación entre el estado y la Iglesia ( sólo se pensaba en la Iglesia Católica, el resto no contaba por ser un porcentaje tan pequeño)...Ahora las cosas han cambiado...la Religión Católica ya no tiene porcentajes tan altos en el número de feligreses...las Iglesias Cristianas tienen un porcentaje muy alto así que para separar al estado de la Iglesia ...NO SE ESTA HABLANDO de la Iglesia Católica únicamente sino de cualquier otra Iglesia que esté activa en el país...Los ministros católicos se llaman sacerdotes, los cristianos se llaman pastores y los judíos rabinos...Sí a un sacerdote se le toma cómo tal a pesar de haber dejado de ejercer el sacerdocio...a un pastor y a un rabino debe tratársele y aplicarle la prohibición en la misma forma...El que un sacerdote lo sea de por vida aunque renuncie es únicamente por reglamentaciones y filosofía de su Iglesia que nada tiene que ver con la ley... TODOS HIJOS O TODOS ENTENADOS...Eso me parece justo. Ojala la CC vuelva a fallar con justicia, porque el vínculo de un predicador, un pastor, un rabino y un sacerdote con su Iglesia y su doctrina nunca de rompe.


09:30 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueo frente al Hospital Roosevelt
Nuevamente se encuentra bloqueado el paso frente al Hospital Roosevelt y el sector del Trébol por personas del Frente Nacional de Lucha, que exigen al Ministro de Salud dialogar para encontrar una solución, también bloquean el ingreso al hospital.

Las autoridades aún no saben si intervendrán para desalojar a los manifestantes. Por el momento el paso se encuentra obstruido.

08:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Depresión tropical podría llegar al país el sábado

Una depresión tropical que amenaza con incrementar las lluvias en el país durante el fin de semana se ubica a 90 kilómetros del Cabo Gracias a Dios de Honduras, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en el que se prevé que el fenómeno llegue a Guatemala a las 18 horas del sábado.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León, informó que los departamentos que se podrían ver más afectados con las precipitaciones son Petén, Alta Verapaz e Izabal, por ubicarse al norte del país.

De León afirmó que la depresión se ubica en el mar Caribe y se cree que en su recorrido siga la dirección norte.

08:10 a.m.
Fuente:
Muniguate

Complicaciones del tránsito capitalino

Calzada La Paz
Tránsito pesado sobre la Calzada La Paz con dirección hasta el crucero de la Diagonal 14 y 26 calle de la zona 5; esto se debe a las horas pico.

Ruta al Pacífico
Tránsito lento desde el kilómetro 17 de la ruta al Pacífico con dirección hacia la 48 calle de calzada Aguilar Batres, por proselitismo político.

Boulevard Liberación
Varios vehículos movilizados por desperfectos mecánicos sobre el Boulevard Liberación, tránsito lento con dirección hacia el Oriente.

Zona 11
Utilizar vías alternas al viaducto y 13 calle de la zona 11; la Policía Municipal de Tránsito trabaja en retirar vehículos protagonistas de triple colisión tránsito complicado en el sector.

07:58 a.m.
Fuente:
AlertasYa

Sismo en Santa Rosa
Un sismo de 4.3 grados se sintió a las 23:19 horas con epicentro en Santa Rosa el cual causó daños en viviendas. No se reportan víctimas.

07:55 a.m.
Fuente:
Alertas Ya

Problemas de tránsito en ruta a San Cristobal
Hoy en San Cristóbal Mixco se tiene habilitados dos carriles para ingresar a la ciudad y uno para acceder a Ciudad San Cristobal. Esto producto de deslizamientos de tierra. Precaución en el sector.

07:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Persisten operativos en caso Siekavizza
El fiscal contra el crimen organizado, Rony López, negó que el esposo de la desaparecida Cristina Siekavizza, Roberto Barreda, haya sido capturado en la madrugada de este viernes.

López aseguró que persisten los operativos para dar con el paradero de Barreda y aseguró que se está avanzando en las investigaciones, aunque no dio más detalles debido a que el caso está en reserva.

Asimismo, el entrevistado indicó que se activó la alerta Alba Keneth para encontrar a los hijos del matrimonio Barreda Siekavizza.


07:15 a.m.
Fuente: El Periódico

Inscripción de candidatura de Caballeros se traslada a la CC
El futuro del líder de Viva-Encuentro por guatemala se complicó ayer luego de que la coalición UNE-Gana decidió apelar el fallo de la CSJ.

Julio Revolorio/Óscar Herrera

La alianza oficial decidió ayer impugnar el fallo que otorgó la Corte Suprema de Justicia a favor de la inscripción de Harold Caballeros como candidato presidencial de Viva y Encuentro por Guatemala. Dos horas antes de que venciera el plazo otorgado para que el fallo quedara en firme, los integrantes de la UNE y la Gana accionaron. El recurso fue presentado en el Juzgado de Turno, a las 19:42 horas.

“El objetivo es que el expediente sea trasladado a la Corte de Constitucionalidad para que se conozca el caso. La CSJ violó el derecho de igualdad, con interpretaciones distintas en casos similares. A ella sí la sancionaron por haber sido la esposa del Presidente y, en el caso de Caballeros, validaron el que haya renunciado previo a su inscripción como ministro de culto. En este caso se cometió el delito de prevaricato y se adjuntó como prueba un mandato en el cual Caballeros siguió fungiendo como líder espiritual de su iglesia, lo que contraviene la Constitución y el principio de la separación entre la Iglesia y el Estado”, dijo el vocero de la UNE, Fernando Barillas.

Respecto de la acción que presentó la coalición UNE-Gana, Pedro Gálvez, quien estuvo a cargo de las diligencias legales de Caballeros, declaró: “Eso no nos quita el sueño, sobre todo porque se trata de una cuestión de berrinche y de una actitud de, si no voy yo, no va nadie; estoy seguro de que carecen de sustento legal”, apuntó.

Gálvez confia en que la CC confirme el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El martes 16, la CSJ resolvió con 8 votos a favor y dictaminó que sí es procedente la inscripción de Caballeros, al concluir que su vínculo como pastor evangélico caducó en 2006, 5 años atrás, lo que desvanece el señalamiento de violar el Artículo 186, inciso f). Los administradores de justicia descartaron la sindicación de un fraude de ley en este caso.

TSE y ADN no apelarán
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvieron por la mañana que no accionarían contra la decisión de la CSJ.

Ana Julia Solís, jefa de comunicación del TSE, expuso: “Se me indicó que les diera a conocer que no apelarán, que se acatará la orden judicial; los criterios de este fallo los podrán conocer ustedes –periodistas– y la población en general, cuando la proporcionen ellos y sea subida a la página web”.

Minutos antes de conocerse la decisión de la alianza UNE-Gana, la agrupación política Acción de Desarrollo Nacional (ADN) informó que, por no contar con pruebas para impugnar la resolución que emitió la CSJ respecto de la inscripción de Caballeros, no presentará acciones legales.


07:14 a.m.
Fuente: El Periódico

Partido oficial dice que no retirará propaganda


Inspectoría general gira la orden luego de la solicitud de partidos de oposición.

Julio Revolorio

El PP y ADN pidieron la semana pasada que fuera retirada toda propaganda donde aparezca el rostro de Torres.

César Fajardo, fiscal político de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), afirmó ayer que estudian los mecanismos legales para no atender el llamado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de retirar las vallas publicitarias en las que cuales figure Sandra Torres, la exprecandidata presidencial.

“Tengo conocimiento de que el inspector general, Hugo Rivera, ya cursó la nota a ese partido, aunque se estudiará la decisión de la UNE de no atender las disposiciones del TSE, así como el llamado al voto nulo que realizan los dirigentes de dicha organización”.

Los fiscales del Partido Patriota (PP) y de Acción de Desarrollo Nacional (ADN) solicitaron la semana pasada retirar las vallas y la publicidad donde figure Torres, hecha la semana pasada por considerar que provocaba confusión entre los electores.

Los fiscales se basan en el Artículo 68 del reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que establece que toda propaganda puede ser retirada cuando el Inspector General establezca que se violan disposiciones legales.

07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

Juez denuncia presiones por caso Siekavizza


La CSJ ordenó el traslado de la juez Verónica Galicia con el argumento de que no le dio trámite a impugnaciones en casos de alto impacto.

Magdalena Medina

Otros cuatro detenidos

Mientras se conocía la notificación de la remoción de la jueza Verónica Galicia, afuera del juzgado esperaban Óscar Celada Cuevas, investigador especialista en secuestros; Mauricio Castillo Pérez, empleado de una empresa telefónica; Humberto René Rodas Aguilar, amigo de Roberto Barreda; y Alejandro Barreda García, primo de Barreda. Todos están sindicados por los delitos de obstrucción a la justicia y conspiración a la justicia.

Mientras los cuatro hombres implicados en la desaparición de Cristina Siekavizza esperaban que les informaran el motivo de su detención, la juez del caso, Verónica del Rosario Galicia Marroquín recibió una orden de traslado que emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Se consigna que, debido a que Galicia se niega a “recibir solicitudes de escritos de impugnación de resoluciones judiciales dictadas sin audiencia de las partes, con violación de los principios constitucionales del derecho de defensa y del debido proceso”, se ordena que pase a ocupar el cargo de Juez de Primera Instancia Suplente.

Galicia aseguró que su repentino traslado está relacionado con el interés evidente de distanciarla del caso Siekavizza. Aseguró que hay una influencia directa de la familia Barreda por conocer lo que se está resolviendo en el caso que se encuentra en reserva. Beatriz Ofelia de León Reyes, madre del esposo de Siekavizza, Roberto Barreda, fue presidente de la CSJ.

También habló de la intervención de la computadora del juzgado sin una orden, realizada por Ruldin Efraín Ayala Ramos por instrucciones de Ronald Estuardo Figueroa, director del Centro de Informática y Telecomunicaciones (CIT).

Dijo que ambos trabajadores son compañeros de promoción de Barreda en el Liceo Javier.

“No acepto las causales que invoca la CSJ en cuanto a mi traslado, considero que dicté mis resoluciones conforme a la ley, porque las partes procesales siempre tuvieron la oportunidad de impugnar”, afirmó Galicia.

A pesar de que César Barrientos, presidente de la Cámara Penal, la calificó como una “juez estrella que ha enfrentado casos severos y graves”, dijo que en algunos de ellos la juez vedó el derecho de las partes de revisar las resoluciones. Agregó que “hace un tiempo Francisco Dall’Anese, jefe de la CICIG, la denunció” sobre resoluciones que dictó en el caso de Fraijanes II.

Carmen Aída Ibarra, representante del Movimiento Pro Justicia, dijo que es fundamental proteger la investigación de cualquier tipo de manipulación.
Norma Cruz, presidenta de la Fundación Sobrevivientes, pidió al magistrado Barrientos que se “rectifique la decisión de remover del caso a la juez.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Sin transporte gratis el 11 de septiembre


La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) confirmó que ninguna autoridad se ha dirigido a ellos para establecer la mecánica del servicio de transporte urbano para el 11 de septiembre. Luis Gómez, directivo de AEAU, prevé que el valor del pasaje será de Q1.25. Dijo que el costo del servicio de las 445 unidades del transurbano asciende a Q1 millón.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

La CSJ remueve a jueza Galicia

La Corte Suprema notifica a la jueza que ahora será suplente.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió remover a la jueza décimo de Instancia Penal, Verónica Galicia, por “la negativa a recibir solicitudes de escritos de impugnaciones de resoluciones judiciales dictadas sin audiencias de las partes”. La juzgadora fue denunciada por la CICIG, que se quejó por dejar en libertad a Rodrigo Lainfiesta, quien estaba en prisión por el fraude en la remodelación de la cárcel Fraijanes II.

El magistrado César Barrientos, presidente de la Cámara Penal de la CSJ, afirmó que Galicia fue removida, y designada como jueza suplente, por múltiples quejas, pese a que la reconoció como una “juez valiente... pero en algunos casos no ha permitido el derecho que tienen las partes para recurrir, lesionando con ello el derecho de defensa y la posibilidad de revisar las resoluciones que se han dictado”.

La resolución de la CSJ indica que el cambio obedece a “la negativa a recibir solicitudes de escritos de impugnaciones de resoluciones judiciales dictadas sin audiencia de las partes con violación de los principios constitucionales del derecho de defensa y del debido proceso”.

Barrientos hizo notar que la decisión de trasladarla se tomó por el pleno de magistrados el miércoles por la mañana y coincidentemente, por la tarde, Galicia emitió una nueva orden de aprehensión contra Lainfiesta.

La juzgadora explicó que otorgó la medida sustitutiva a Lainfiesta por medio de una garantía hipotecaria y a ella se le propuso que compareciera un gestor de negocios en la escritura, figura contemplada en el Código Civil, pero fue hasta ayer que se dio cuenta que la resolución nunca fue notificada a las partes, como el MP y la CICIG.

Por utilizar la figura del “gestor” el Registro de la Propiedad rechazó inscribir a favor del Organismo Judicial un inmueble que Lainfiesta utilizó como parte del pago de una fianza.

“Yo siempre cumplí con el debido proceso y las partes siempre tuvieron la oportunidad de impugnar mis resoluciones y de esta manera revertirlas y demostrar que yo estaba cumpliendo con la ley y a pesar de no aceptar la causal, acepto el traslado”, dijo Galicia.

07:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Tribunal Supremo reconoce que el padrón fue manipulado

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, admitió que el padrón electoral fue manipulado por el subdelegado departamental de Palencia, quien podría haber sido denunciado en el Ministerio Público por la supuesta alteración de registros en San José del Golfo, uno de los ocho municipios donde hay denuncias de ilícitos.

POR KAREN CARDONA Y MANUEL HERNáNDEZ

Luego de que se registraran supuestas irregularidades en el padrón electoral en otros municipios de Guatemala, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Santa Rosa, Jutiapa y Suchitepéquez, Villagrán admitió que el subdelegado del TSE en Palencia manipuló la información del padrón y trasladó a ciudadanos que debían votar en un municipio a otro distinto.

Villagrán explicó ayer en declaraciones improvisadas que el TSE inició una investigación que no se derivó solo de la denuncia del candidato oficialista, sino de quejas de otros ciudadanos, por la misma situación.

“Tengo entendido que hay una investigación contra el subdelegado del TSE en Palencia. El TSE tiene registrado a cada usuario que tiene acceso al Geo Electoral —sistema informático— con un código determinado, y a través de eso se puede determinar quién hizo esto. —el subdelegado, a quien declinó identificar— Trasladó a algunos vecinos de un municipio a otros”, declaró la funcionaria.

Sin embargo, el TSE aún desconoce si hubo más cambios, además de los traslados intencionales.

“No sabemos si fue actualización o si fue empadronamiento, pero la cosa es que él lo realizó, pero es algo que se tendrá que determinar a través de un proceso legal. Hoy —ayer— se está interponiendo la denuncia”, dijo Villagrán.

El padrón fue depurado a partir del 12 de junio, después de que venciera el plazo del empadronamiento, como lo establece la Ley Electoral, y fue durante julio y agosto que el TSE se percató de aquella alteración, según la presidenta del ente electoral.

Medio millón, en verificación

El 3 de agosto último, Carlos Meléndez, director de Informática del TSE, solicitó ayuda técnica al Registro Nacional de las Personas (Renap), para verificar 500 mil boletas de ciudadanos, porque no coincidían con los registros del órgano electoral.

El trabajo se efectuó en 48 horas, según Jorge Matheu, director del Renap, quien informó que fueron 585 mil 974 registros de ciudadanos los revisados, un número superior al que al inicio se solicitó. La versión también consta en un oficio de agradecimiento enviado por Meléndez al Renap, el 8 de agosto

Sin embargo, Meléndez aseguró que la verificación no tiene relación con las irregularidades detectadas en el padrón.

“Son boletas que estaban en las delegaciones. Fueron enviadas a Informática y le pedimos apoyo al Renap, para que con sus digitadores nos ayudaran a verificar si los datos de los ciudadanos coincidían con los de las boletas de empadronamiento. Es un procedimiento normal”, afirmó.

Denuncias registradas

San José del Golfo es uno de los municipios de Guatemala donde se registran esas anomalías, denunció Ovidio Palencia, candidato a alcalde de esa localidad por la coalición Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional. Él detectó más de cien casos, entre ellos, el de su hija, quien debe votar en San José del Golfo, pero de manera sorpresiva apareció en El Progreso.

“Fui a la delegación del TSE del departamento de Guatemala, donde me dijeron que corregirían esos errores. Me pregunto: ¿Cómo van a corregir eso, si el padrón ya está cerrado? ¿O se puede modificar aún cuando ya fue impreso?”, expuso Palencia, quien no descarta que algún partido político esté detrás de la manipulación del padrón.

El político oficialista mostró datos publicados por el TSE en su portal de internet, por medio de los cuales intentó conocer el lugar donde les corresponde votar a sus correligionarios, pero quienes residen en San José del Golfo deberán hacerlo en Chinautla, San Pedro Ayampuc e incluso en departamentos vecinos.

Más casos

Acción Ciudadana también registra los casos de Santa Cruz Naranjo, Barberena; Oratorio y Cuilapa, Santa Rosa; la cabecera de Jutiapa, y Granados, Baja Verapaz, donde los candidatos a alcalde de diferentes partidos exigieron al TSE que depurara el padrón porque, según ellos, hubo traslado de ciudadanos de otras localidades para garantizar la reelección de los jefes ediles.

David Gaytán, coordinador del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción, de Acción Ciudadana, explicó que solicitaron al TSE que se depuraran e investigaran esos casos, y han presentado denuncias penales que podrían prosperar a mediano plazo.

Sobre esa investigación, Villagrán dijo que los ciudadanos que habían sido trasladados de manera anómala a otros municipios regresarán a donde están originalmente actualizados sus datos, y advirtió de que se tomarán las medidas administrativas y penales contra quienes resulten implicados en esas alteraciones.

Antecedentes

A pesar de los problemas que generaron las inconsistencias y la duplicidad en números del Documento Personal de Identificación (DPI), así como el reto de acudir a votar en los comicios generales con dos documentos, más de 7.3 millones de personas figuran en el padrón electoral que fue impreso el 11 de agosto último.

En noviembre último, la Organización de Estados Americanos finalizó la depuración del padrón electoral y determinó que es 90 por ciento confiable. También aseguró que no hay riesgo de un fraude electoral, aunque los ciudadanos acudirán a las urnas con cédula o DPI.

No obstante, meses antes del cierre del padrón, fueron muchas las voces de alerta que se levantaron en el TSE, para exigir una depuración veraz del listado de ciudadanos aptos para votar, porque se constató que los alcaldes de varios municipios trasladaron a pobladores de comunidades cercanas para que se empadronaran y registraran como habitantes de sus municipios y así garantizarse la reelección.

Las autoridades del TSE han afirmado que la garantía de que no habrá fraude es el padrón, porque para cada ciudadano existe un único número de empadronamiento, pero algunos candidatos, partidos políticos y organizaciones que vigilan el proceso electoral desconfían del TSE luego de que saliera a luz que el padrón fue manipulado y temen que el resultado de las votaciones no sea legítimo.

07:04 a.m.
Fuente: Prensa Libre

El G-40 propone más control presupuestario

El G-40, un grupo de expertos en economía y finanzas, urgieron ayer al Gobierno y al Congreso incluir controles presupuestarios para el próximo año, además de la aprobación de leyes de transparencia en el período 2012 - 2016, como parte de la reforma fiscal integral que impulsan.

POR ROSA MA. BOLAñOS


María Antonieta de Bonilla, consultora que forma parte del G-40, exministra de Finanzas y expresidenta del Banco de Guatemala en diferentes gobiernos, dijo que es necesario integrar normas presupuestarias para el ejercicio 2012, como el registro y seguimiento a los fideicomisos públicos, ONG y entes internacionales.

Las observaciones se hicieron ayer durante una conferencia con socios de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), en la que también participaron Lizardo Sosa, de la
Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), y Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Según De Bonilla, ya se reunieron con diputados y la próxima semana tienen cita con el presidente, Álvaro Colom, y con los secretarios de los partidos políticos.

Entre otros temas, se recomienda que se continúe la prohibición de la deuda flotante y que se restablezca un certificado de disponibilidad financiera del Estado, para aprobar un contrato.

Proponen que se regulen las transferencias, además de no financiar sueldos y funcionamiento con más deuda pública.

Aparte, solicitan que se haga sostenible el programa de Sistema Integrado de Administración Financiera (Siaf), el cual, indicó, en este momento ya no posee recursos para mantenerlo, ya que el préstamo con el cual se financiaba finalizó en junio último.

El programa, agregó De Bonilla, debe extenderse a obligar a municipales y entes descentralizados a reportar su movimiento.

A mediano plazo el grupo de expertos propone reformas o creación de un paquete de leyes.

Sugieren crear la ley de fideicomisos públicos, para que estos puedan ser controlados; reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y adecuarla a estándares internacionales como el de la OCDE, para lo cual ya existe un estudio del Banco Mundial y del BID. Además de reformar la Ley de la Contraloría de Cuentas, y modificar y modernizar la Oficina del Servicio Civil y las contrataciones del Estado.

 

 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta