Noticias nacionales al instante agosto 22 lunes



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Agosto 22, lunes

Noticias internacionales Agosto 22, lunes


Sucesos  nacionales Agosto 22, lunes 

Caricaturas nacionales Agosto 22, lunes

Denuncias de Corrupción Agosto 22, lunes


 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante agosto 19, viernes


Si desea compartir fotografias del congestionamiento o algún otro acontecer nacional no dude en mandarnos su información a: contactenos@transdoc.com



06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Trabajadores de salud anuncian plantones para mañana
Trabajadores de salud anuncian plantones frente a centros de salud a partir de mañana y no descartan otras medidas de hecho, como forma de presión para que las autoridades de la cartera que le compete el tema cumplan con las exigencias que tienen que ver con el insumo de medicamentos entre otros. Dora Ruano del Frente Nacional de Lucha indicó, que harán plantones en todos los hospitales y los viernes van a tener acciones nacionales, han definido hacer alianzas con el sector de mujeres, con estudiantes de EPA y con la Asociación de Estudiantes de Derecho.

05:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente vehicular en el Km. 23.5 de la Ruta Interamericana
Reportan accidente vehicular en el Km. 23.5 Ruta Interamericana. Provial regula el en el lugar. Precaución si transita por el área.

05:25 p.m.
Fuente: AGN

Entregan mobiliario para el proceso electoral
Con la movilización de 469 mesas, 985 atriles y 1 mil sillas se completa el mobiliario existente en las 29 sub delegaciones de San Marcos, a emplear en el proceso electoral del 11 de septiembre.

“En mayo se hizo un inventario para verificar el mobiliario que estaba obsoleto y se solicitó al TSE, el faltante que está siendo entregado a las juntas receptoras de votos para el departamento de San Marcos, la sede fue la Escuela para niñas Justa Gonzáles del municipio de San Pedro Sacatepéquez”, informó Cesar Fonseca Presidente de la Junta Departamental Electoral.

Sin embargo se hizo énfasis que han tenido problemas con algunos directores de escuelas oficiales quienes se oponen a entregar los establecimientos al TSE, según lo planificado el 5 de septiembre tendrían que recibirlos para iniciar con la instalación del mobiliario y equipo, el 14 serán devueltos para continuar las clases.

Para la segunda vuelta los establecimientos serán recibidos el 31 de octubre y devueltos a las autoridades educativas el 10 de noviembre.

04:35 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Descalifican a Guatemala por conflictos agrarios
La universidad española "Politécnica de Cataluña", declaró a Guatemala de ser "estado fallido por casos de enfrentamientos por tierras en el área del Polochic, Alta Verapaz.

Marcos Aparicio representantes de dicha entidad, explicó que los ciudadanos tienen derecho a la tierra, a una vida digna, vivienda, entre otros derechos elementales que garantiza la Constitución Política de la República.

04:00 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Declaran al maíz como patrimonio cultural de la nación
Mediante un Acuerdo Ministerial, El Ministerio de Cultura y Deportes declaró al maíz como patrimonio cultural de la nación, debido a la importancia del grano en la actividad socioeconomica de Guatemala.

El acuerdo fue publicado esta mañana en el diario oficial.

03:20 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Derrumbe bloque el paso en Carretera a El Salvador
Un derrumbe bloqueo el paso a Carretera a El Salvador por el sector de Muxbal, se recomienda tomar como ruta alterna el Boulevard Los Próceres y tomar la nueva ruta.

Árbol cae y obstruye paso vehicular en la 12Av. y 15 calle, zona 11. Cables de alta tensión en la vía pública.

Complicado el tráfico en la ciudad de Guatemala

1. Muxbal Árbol Caído
2. Km. 8 Carretera Muxbal paso cerrado, Municipalidad de Santa Catarina habilita ahora mismo un carriles
3. Boulevard Vista Hermosa Literalmente detenido en ambas direcciones.
4. Carretera a El Salvador tráfico lento por sobrecarga vehicular de Muxbal
5. Avenida las Américas Final Trafico complicado
6. 12 Avenida y 15 Calle Zona 11. Árbol caído y tendido eléctrico

Fuente: Usuario Transdoc

Problemas de transito sobre Muxbal

En la 20 calle de la zona 10, el asfalto se agrieto y se levanto produciendo una zanja altísima casi imposible de ver por la cantidad de agua que desciende de Muxbal. Tomar precauciones al transitar por el sector.

Foto: 
Usuario Twitter



03:05 p.m.
Fuente: La Hora


FNL anuncia más medidas de hecho

El Frente Nacional de Lucha (FNL) anunció, para esta semana, acciones como la suspensión de atención en los centros hospitalarios del país, así como los plantones en las sedes centrales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; además de marchas pacíficas para el viernes próximo, en 30 puntos importantes del país, acciones como medidas de presión para que todos los nosocomios sean equipados con insumos, alimentos y profesionales.

FLOR DE MARÍA ORTIZ


A estas medidas se sumaron organizaciones civiles, como el Sector de Mujeres, campesinado y Estudiantes por la Autonomía (EPA) de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El representante de EPA comentó “esperamos que el Congreso de la República apruebe el presupuesto para salud, pero, sobre todo, que lleve los candados pertinentes y evitar que continúen desviando el dinero”, informaron.

Además exigen al Gobierno que cesen las acciones de represión contra los salubristas, producto de la ineficiencia y corrupción.

02:35 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

CC anula amparo interpuesto por la alianza UNE-GANA y deja firme la inscripción de Harold

La Corte de Constitucionalidad, ha anulado el amparo interpuesto por la alianza UNE-GANA en contra de Harold Caballeros VIVA-EG. Ampliaremos información.

La razón de la anulación se debe a que la coalición UNE-GANA no esta inscrita por lo cual no procede el amparo.

Nineth Montenegro:

Nos sentimos satisfechos pues si se habían dado algunos hechos injustos que pretendían literalmente participar a Harold por su actitud contundente en contra de las mafias y la corrupción.

En estos dos fines de semana se reafirmará para poder optar a la segunda vuelta.

Harold Caballeros:
Ha prevalecido el eEstado de Derecho una vez más, solo falta recoger las credenciales, quiero decirle a las personas que se cumplió la ley.

Nos hizo mucho daño la incertidumbre pero nos quedan dos semanas para ir con todo.

02:30 p.m.
Fuente: La Hora

CC deja en firme inscripción de Harold Caballeros

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó la apelación al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó la inscripción de Harold Caballeros como candidato presidencial.

Luego de que el Registro de Ciudadanos rechazara la inscripción del binomio presidencial de la alianza Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (ViVa-EG), representado por Harold Caballeros y Efraín Medina, se buscó en instancias mayores revertir el fallo.

Tras encontrar negativa ante el Pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la CSJ ordenó la inscripción del binomio Caballeros-Medina. Sin embargo, la coalición formada por la Unidad
Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana) apeló este fallo, por lo que la CC se disponía a conocer.

Antes de entrar a conocer, la CC, a través de su magistrado presidente, Alejando Maldonado Aguirre, anunció que rechazaron la apelación presentada por la UNE-Gana, considerando que esta coalición no está inscrita como tal, sino como partidos separados, por lo que no reconocían como persona jurídica a la alianza.

La coalición UNE-Gana intentó inscribir a Sandra Torres como su candidata presidencial, pero la CC falló finalmente que no podía ser presidenciable en estas elecciones, por haber estado casada con el presidente constitucional actual.

En consecuencia, la inscripción de Caballeros y Medina queda en firme y se constituirá en el binomio presidencial número diez que participará el próximo 11 de septiembre. Inicialmente, hoy en la mañana se sortearon a los dos magistrados suplentes que conocerían el expediente, pero ya no será necesario.

02:08 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM / Radio Punto 90.5 FM

Complicaciones en el tránsito debido a las lluvias
Debido a las fuertes lluvias que se registran en la ciudad, en el Km. 29 de la Ruta Interamericana específicamente en San Lucas Sacatepéquez se ha inundado la carretera por lo que el tránsito es lento y complicado en el sector.

Se han registrado alrededor de 3 colisiones en diferentes puntos de la ciudad debido a lo mojado de la cinta asfáltica.

Se registra tránsito lento sobre Carretera a El Salvador debido a las lluvias, así como en la Avenida Reforma, Las Américas, Hincapié y Bulevar Liberación.

Ataque armado Ruta Interamericana
Se ha registrado un ataque armado sobre la ruta interamericana en el Km. 81 jurisdicción de Tecpán del departamento de Chimaltenango. Se tiene a una persona fallecida en el sector. Tome sus precauciones al transitar.

01:51 p.m.
Fuente: CONRED

Sismo sensible se sintió en la ciudad capital con epicentro en Santa Rosa

A las 12:05 horas del lunes 22 de agosto se registró un sismo de magnitud 3.8 en la escala de Richter y de intensidad I en la escala de Mercalli para la Ciudad de Guatemala, según el boletín sismológico preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El movimiento telúrico se registró a 52.8 kilómetros de la Ciudad Capital en dirección Sureste en la región del departamento de Santa Rosa, mismo que fue reportado sensible en dicho departamento, de acuerdo con el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

La profundidad del sismo fue de 9.2 kilómetros y por el momento no se reportan daños derivados del mismo, aunque autoridades locales, municipales y departamentales, así como cuerpos de socorro y delegados de esta institución mantienen el monitoreo ante la ocurrencia de alguno de ellos.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población mantener la calma al momento que se registre un sismo, así como tener establecida rutas de evacuación y puntos de reunión en donde se den cita al momento de una emergencia.

Para el reporte de incidentes la población puede comunicarse al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

01:38 p.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito lento calzada Raúl Aguilar Batres

Tránsito congestionado sobre la calzada Raúl Aguilar Batres de la zona 11, a partir de la 20 calle, en dirección sur. Tome sus debidas precauciones al conducir en este sector.

01:28 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Ministerios de Gobernación serán auditados
La Contraloría General de Cuentas realizará auditorias en los diferentes ministerios del Estado, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los programas establecidos, verificar la calidad del gasto público y tener una muestra de cuanto se ha ejecutado del presupuesto.

Se prevé que en las primeras semanas de noviembre, sean entregados los informes de las inspecciones, afirmó la titular de la Contraloría Nora Segura.

01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Salubristas realizarán plantones este jueves, demandan medicamentos y pago de sueldos atrasados
Integrantes del Frente Nacional de Lucha (FNL) anunciaron una serie de actividades para llamar la atención de las autoridades, entre las acciones que realizarán tienen planificados varios plantones; esto para exigir mejoras en el sistema de salud, medicamentos y pago de sueldos atrasados.

Dora Regina Ruano, del sindicato de trabajadores, dijo que el próximo jueves realizarán esas acciones de denuncia en todos los hospitales de la capital. Asimismo, indicó que el viernes harán
“acciones nacionales” y que para ello esperan contar con el apoyo del grupo Estudiantes Por la Autonomía (EPA) de la Universidad de San Carlos (USAC), así como de asociaciones de mujeres y estudiantes de Derecho.

Por su parte, las autoridades salubristas aseguraron que tomarán las medidas pertinentes si el trato a los pacientes se ve afectado. Los inconformes exigen que los hospitales a nivel nacional sean aprovisionados de insumos básicos.

12:30 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Embargan cuentas bancarias en caso Siekavizza
El Juzgado Décimo del Ramo Penal ordenó embargar las cuentas bancarias de Roberto Barreda, esposo de la desaparecida Cristina Siekavizza, así como las de sus padres, hermanos y algunos amigos como parte de las investigaciones en el caso.

El embargo de tales cuentas sucede una semana más tarde de los más de 10 allanamientos que practicó la fuerza pública y la captura de cuatro personas, presuntamente relacionadas con la desaparición de Cristina. Se desconoce además el paradero de los dos hijos y del esposo de Cristina.

12:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Contraloría busca una fiscalización integral
La Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGC) anunció que contratará a 60 auditores para implementar una mejor fiscalización a la ejecución del presupuesto de los diferentes ministerios del Estado.

La Contralora, Nora Segura, indicó que esa será una práctica adicional a la que se realiza cada año y empezará el 1 de septiembre y culminará en 1 de noviembre.

Asimismo, detalló que el objetivo es analizar el gasto de entidades descentralizadas y enfocadas al área social.

11:30 a.m.
Fuente:
Muniguate

Paso liberado en la zona 13
El paso ha sido liberado en la 7ª avenida y 5ª calle de la zona 13, las manifestantes se han comenzado a retirar del sector. Una representante indico que no han recibido ninguna atención con respecto a sus peticiones, por lo que mañana continuaran con los bloqueos hasta que el Ministerio de Educación escuche sus solicitudes las cuales son, fondos para la restauración del centro educativo.

11:12 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Listos para el 11 de septiembre

Maby López

T.S.E. afina últimos detalles para las elecciones .

A decir de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, “ya estámos preparados para que el 11 de septiembre todos los guatemaltecos acudan a las urnas a elegir a las nuevas autoridades”.

Según Villagrán, el equipo informático que servirá para la transmisión de resultados y los escáneres para el traslado de actas finales de escrutinio, así como un centro de llamadas y una campaña para informar a la ciudadanía en qué lugar votar y con qué documentos puede hacerse, ya están listos.

Dijo que el equipo detransmisión es el mismo que se ha utilizado en elecciones anteriores, el cual es utilizado a través de un canal privado encriptado para trasladar toda la información.

El director electoral, Julio Solórzano, aseguró que ya ingresó un lote de 36,000 botes de tinta indeleble proveniente de México, la cual será utilizada para marcar el dedo índice derecho de los ciudadanos que emitan su voto.

Explica que hace falta la impresión de las actas iniciales y finales, así como las certificaciones de las cuatro elecciones, que son trasladadas a cada fiscal de los partidos políticos presentes en las mesas, las cuales se espera que empiecen a imprimirse hoy.

Para el sábado 10 de septiembre, toda la papelería, personal y equipo deben estar listos para que los guatemaltecos acudan a las urnas el domingo 11 de septiembre.

10:55 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


¿Por qué se han disparado las empresas de seguridad privada en el país?

El auge de esa industria vino después de la Firma de la Paz. policías y militares encontraron en la seguridad privada una mina de oro. Prueba del crecimiento del sector es que los agentes aventajan en número a los efectivos policiales.

No es nada inusual llegar a un negocio y toparse con un agente de seguridad. La presencia de una persona uniformada con el ceño fruncido y un arma en las manos parece ser la regla general. Tal parece que los índices de criminalidad que azotan el país justifican la contratación de un agente dispuesto a arriesgar la vida por salvar un comercio.

La necesidad de sentirse protegido hizo florecer el negocio de la seguridad privada en las últimas décadas, rentabilidad que sigue en ascenso. Según el libro de Andrés Cabañas La privatización de la seguridad en Guatemala, publicado en el 2008 por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, las empresas facturan alrededor de Q1,200 millones anuales.

Pero ¿qué factores influyeron para que la seguridad privada encontrara un terreno fértil? Para el presidente de la Gremial de Empresas Privadas de Seguridad, Rodolfo Muñoz Piloña, la violencia aumentó y esa demanda creó el mercado, el cual fue bien aprovechado. “Las personas necesitaron que alguien cubriera la seguridad de la puerta hacia dentro”, justifica.

El militar retirado señala que los agentes complementan el papel de las fuerzas policiales. “Nosotros no competimos con la Policía, aunque para algunos el creciente negocio ha ido debilitando al Estado”. Para Sandino Asturias, director del Centro de Estudios de Guatemala (CEG); “se privilegió una Policía débil, desfinanciada, mal preparada. Ese vacío que generó el Estado con esa política fue la privatización indirecta de la seguridad”.

Ese abandono en la inversión de la seguridad pública provocó que las empresas triplicaran el número de agentes debido a la alta demanda. El Informe Armas ligeras 2011 presentado en julio pasado muestra la presencia de 120,000 agentes privados frente a 19,000 policías; y dato recogido en el 2008, ya que a la fecha se cuenta con 24,500 elementos.

La situación de Gua­­temala no se diferencia del resto de países del continente, lo que pone a Latinoamérica como una de las regiones más armadas. Honduras, por ejemplo, cuenta con 60,000 agentes de seguridad frente a 12,300 policías y Panamá, con 30,000 agentes privados y 12,250 policías.

“América Latina es una región donde el Estado es muy débil y nada mejor que esas cifras para demostrarlo”, señala Jorge Restrepo, del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos y colaborador del instituto que realizó el informe presentado en Ginebra, Suiza.

Más controles para las empresas

Aunque las empresas privadas nacieron por el año 1950, fue hasta 1996 cuando logran una presencia significativa. Sin embargo, su marco legal seguía rigiéndose por la Ley de Policías Particulares aprobada en 1970.

Se necesitaron varios años de discusión para que los diputados aprobaran la Ley de Empresas Privadas de Seguridad en el 2010, normativa que se está poniendo en marcha gracias al Ministerio de Gobernación. “Estamos ampliando los requisitos”, reconoció el titular de dicha cartera, Carlos Menocal.

Actualmente son varias las empresas que trabajan al margen de la ley. Aunque no existen datos de cuántas se encuentran en esta condición, las autoridades estiman que son varias
personas, ya que el negocio resulta rentable. Esto pone en riesgo la vida de las personas, pues en muchas ocasiones las personas que no logran ingresar a la Academia encuentran una oportunidad laboral en esas empresas, sin tener las aptitudes necesarias para manejar un arma.

Otro riesgo latente es el poder autónomo incontrolable, que podría fácilmente operar como crimen organizado, según el documento Privatización de la seguridad editado por la Misión de Naciones Unidas para Guatemala (Minugua) en el 2002.

Para Muñoz Piloña, la serie de requisitos solo está poniendo trabas. Esa inconformidad motivó a presentar hace dos semanas acciones ante la Corte de Constitucionalidad, las cuales no han sido resueltas. Según el militar retirado, es una clara violación a los derechos de las personas establecidos en la Carta Magna.

¿Qué gana el ciudadano común con más seguridad privada?

Aunque el aumento de la violencia generó la presencia de empresas de seguridad, estas no han incidido en un país más seguro. Cada día, condominios, bancos y hoteles requieren de la seguridad privada ante la ola delincuencial. Pero ¿qué pasa cuando no se tienen los recursos para costearla? El ciudadano debe enfrentarse a su realidad y esperar que sean las fuerzas de seguridad pública las que resguarden su integridad física.

“Lo ideal sería invertir en la seguridad pública”, señala el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, pero no se asignan los recursos necesarios para este objetivo. Por ello recordó la propuesta que tienen algunos países de fortalecer las instituciones públicas con el impuesto de seguridad, pero la férrea oposición política pone cuesta arriba ese intento. La seguridad pública está enfocada al bien colectivo.

“Nadie está preparado para pagar más impuestos si no hay un gobierno más transparente”, reprocha Muñoz Piloña.

¿Qué hacer entonces?

La propuesta de Sandino Asturias, del CEG, es pensar en un “acuerdo nacional” en el que participen todos los sectores. Ese primer paso podría encaminarnos a una sociedad más justa. Y aunque Guatemala ha protagonizado varios intentos de diálogo sin resultados positivos, la ruta no debe abandonarse. Solo de esa forma se logrará un mejor país.

Impuesto de seguridad, una propuesta necesaria

Honduras aprobó un impuesto temporal para seguridad, Costa Rica lo hizo recientemente y El Salvador lo tiene en discusión. Mientras tanto, en Guatemala y Nicaragua, el tema fue abandonado en el baúl de los recuerdos por la férrea oposición política.

Analistas del tema de seguridad en el país sostienen que el impuesto de seguridad propuesto por diferentes países de la región es necesario para fortalecer la integración centroamericana en materia de seguridad y especialmente de justicia de modo que se les brinde mejoras a los agentes de seguridad y se facilite tecnología en cada frontera.

En el caso de Guatemala, el tema fue abordado luego de celebrarse la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad en junio pasado, en la que se habló de agenciarse de un impuesto regional de seguridad. El anuncio lo hizo el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, después de que el subsecretario estadounidense de Estado, Arturo Valenzuela, expresara que Estados Unidos no está dispuesto a incrementar sus desembolsos para programas de seguridad en Centro América, en parte porque criticó que hay países de la región en donde la recaudación fiscal es demasiado baja. Y aunque no detalló nombres, es de todos sabido que Guatemala es uno de los líderes en la lista.

Ante ese escenario, los presidentes de las cámaras y asociaciones industriales de Centro América rechazaron la propuesta de crear un impuesto en la región el cual serviría para combatir la inseguridad y la delincuencia.

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales Centroamericanas (Fecaica), Juan Antonio Busto, recordó que es función del Estado promover la seguridad de los ciudadanos, pero cuando falla en ese aspecto, los empresarios tienen que tomar medidas de resguardo, como emplear guardias de seguridad privada. “Si el dinero que se está destinando para contratar esos servicios privados se empleara en instituciones estatales y proporcionara seguridad a todos, ello sería lo ideal, ya que solo pueden ser protegidos los que tienen los recursos para protegerse de la violencia”, afirmó Busto.

10:45 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

CC da a conocer listado de magistrados para la resolución del caso de Harold Caballeros

La Corte de Constitucional da a conocer la lista de los magistrados que participarán en el tribunal de la vista pública en el caso de Harold Caballeros.

Los magistrados suplentes:
Ricardo Alvarado
María de Los Ángeles Araujo

Los 5 magistrados titulares:
Alejandro Maldonado Aguirre, presidente del CC
Mauro Chacon Corado
Héctor Pérez Aguilera
Roberto Molina Barreto
Gloria Patricia Porras Escobar

Mañana por la tarde se realizará la vista pero se le notificará por escrito.

10:38 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Según estadísticas, 300 personas son atropelladas al mes
Un reporte de los Bomberos Municipales da cuenta que 80 de cada 300 personas que son atropelladas mensualmente en la ciudad capital mueren a causa de los golpes recibidos.

El vocero de esa institución de rescatistas, José Rodríguez, indicó que la mayoría de incidentes de ese tipo se da en lugares cercanos a las pasarelas.

Asimismo, Rodríguez hizo un llamado para que las personas eviten ese tipo de riesgos, ya que a decir del socorrista, muchas personas se atraviesan las calles con niños en brazos y en la mano.

10:35 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Cabral fue víctima de pugna entre narcos

Sofía Menchú


Palidejo, presunto autor intelectual del crimen de Cabral, viajaba a Guatemala con el nombre de Fernando Treminio.

Las balas que terminaron con la vida de Facundo Cabral la madrugada del 9 de junio tienen su origen lejano en una pugna entre narcotraficantes y en el empeño del costarricense Alejandro Jiménez González, conocido también como Fernando Treminio, alias el Palidejo, por comprar el club nocturno Élite, informó una fuente de la Policía ese fin de semana.

Henry Fariñas, propietario de la cadena Élite, con sedes en las principales capitales centroamericanas, se habría negado a hacer el negocio, por lo que el Palidejo dispuso asesinarlo para allanar el camino y organizó el ataque sin sospechar que en el carro de Fariñas viajaba Cabral.

“La principal hipótesis es que Palidejo intentó comprar el negocio Élite de Costa Rica. Fariñas no aceptó porque solo le ofrecían US$500,000”, señalan informes de investigación. Los datos recolectados entre fiscales de Nicaragua, Guatemala y Costa Rica apuntan que el tico se dedicaba al negocio del narcotráfico en la región centroamericana. Por eso conocía estructuras criminales y, sin necesidad de viajar al país, contrató a sicarios con el fin de matar al Fariñas.

La teoría de inteligencia sobre la causa del atentado es respaldada por el testimonio de un testigo protegido y confirmada por Fariñas. “El testigo da cuenta de que Elgin Vargas recibió una llamada de Alejandro, en la cual se ordenó el ataque”, indican investigadores.

Millonario de la noche a la mañana

Palidejo amasó millones en menos de diez años.

Investigaciones de las autoridades costarricenses dan cuenta de que Alejandro Jiménez, alias Palidejo, amasó su fortuna, vinculada al narcotráfico, en menos de 10 años. Hasta 2009 vivía en una casa humilde en Alajuela, Costa Rica, y provenía de una familia que vendía verduras y frutas. En ese tiempo lo conocían como Picarita.

El fiscal Guillermo Hernández confirmó que entre 2002 y 2009 Jiménez fue citado al Ministerio Público por fraudes con tarjetas de crédito. “Pasó de vivir en una humilde vivienda a una mansión valorada en US$2 millones sin necesidad de pedir un crédito”, indicó.

10:15 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Socavamiento en Km. 165 Carretera Interamericana
En el Km. 165 Carretera Interamericana en dirección a Ciudad, se registra un hundimiento en la cinta asfáltica el cual causó daño en los 2 carriles a la cuidad. Actualmente vecinos por temor a un accidente mayor han señalizado con llantas y otros objetos el carril reversible de la región. Al momento no se observan trabajos. Por lo que notificare igualmente a la Conred.

09:50 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Problemas de tránsito en la zona 13
Un grupo de señoritas estudiantes del colegio de maestras para el hogar ubicado en la 7ª avenida y 5ª calle zona 13 capitalina realizan una manifestación que está generando congestionamiento en ese sector afectando a las personas que provienen del Boulevard Atanasio Tzul

09:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Localizan mujer fallecida en zona 1

Varios transeúntes reportaron el hallazgo de un cadáver en la 9ª. avenida entre 19 y 20 calles zona 1. Socorristas confirmaron que el cuerpo pertenece a una mujer de unos 35 años de edad.

En el lugar trabajan investigadores del Ministerio Público (MP), por lo que se reporta tránsito lento en el sector.

08:30 a.m.
Usuario Transdoc

Así se encuentra el tráfico en Carretera a El Salvador según reporte de un usuario.




08:15 a.m.
Fuente: El Periódico

Lunes complicado en movilidad vehicular al filo de las 8 horas, según PMT.
Según la Policía Municipal de Tránsito (PMT) es un lunes complicado para la movilidad vehicular en varios puntos de la ciudad.

Los lugares que presentan congestionamiento son:

Calzada La Paz hacia zona 5 por horas pico.

Bulevar San Cristóbal desde 10 avenida y 3 calle hacia el Puente Las Charcas ya que solamente dos carriles de salida están habilitados. Esto afecta en Bulevar sur en su incorporación al Bulevar
Principal y en ruta Interamericana.

Derrumbe en el que se trabaja desde hace días, provoca alta carga vehicular desde Santa Catarina Pinula hacia la Ciudad.

De Calle Martí hacia Periférico.

Por trabajos de la Policía Nacional Civil hay cierre vehicular en la 7ª avenida y 16 calle, zona 1.

Persiste congestionamiento sobre 9 calle y 9 avenida, zona 1 por colisión de dos buses del servicio colectivo.

De Periférico hacia Calzada Aguilar Batres y 32 calle.

07:25 a.m.
Fuente: El Periódico y Muniguate

Congestionamientos por colisiones vehiculares en la ciudad


Colisión en la zona1
La colisión está provocando congestionamiento en el sector.

A tempranas horas una unidad del servicio colectivo de la ruta 32 y otra de la ruta 72 colisionaron sobre la 9 calle y 9 avenida, zona 1.

Del hecho resultaron ocho personas heridas, quienes fueron trasladados por cuerpos de socorro a varios centros asistenciales.

En estos momento agentes de la Policía Municipal de Tránsito y de la Policía Nacional Civil están trabajando en el lugar para movilizar ambas unidades, que están provocando congestionamiento en el sector.

Hasta el momento no se conoce el paradero de ambos pilotos.

Colisión en la zona 10
Percance vial afecta movilidad en la 19 calle y 11 avenida de la zona 10. Vehículos totalmente destruidos. Esto afecta el tránsito vehicular. Tomar sus precauciones.

07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

Álvaro Arzú marcha a la cabeza

El alcalde capitalino obtiene el 36.2 de la intención de voto, el candidato del Partido Patriota 28.8 por ciento.

El alcalde metropolitano Álvaro Arzú obtuvo el 36.2 por ciento de la intención de voto y lidera los resultados de la encuesta que le da el segundo lugar a Alejandro Sinibaldi, aspirante del Partido Patriota (PP) con un 28.8 por ciento.

La encuesta que elPeriódico le encargó a Borge y Asociados, se hizo en el municipio de Guatemala y se entrevistó a 408 personas de las que el 78.6 por ciento respondió que no cambiará su opinión al llegar a las urnas.

Aunque la apuesta de Sinibaldi es atraer a la nueva generación según los resultados es entre las personas de más de 50 años donde obtiene el 34 por ciento de simpatía, mientras que para Arzú el bloque más fuerte de apoyo lo tiene en los jóvenes de entre 18 y 29 años.

El 15.3 por ciento de los encuestados respondió que aún no ha definido por quién votará para dirigir la administración de la Municipalidad capitalina y el 14.4 por ciento tiene en mente elegir a
Roberto González, el candidato del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) que por segunda ocasión aspira al cargo.

Enrique Godoy, candidato del Comité Compromiso Ciudadano, apenas logra el 1.3 por ciento de la intención de voto.

Seguridad, desempleo y agua

A la pregunta de cuál es el principal problema que enfrentan los vecinos en el municipio, el 40.2 por ciento de los encuestados respondió que es la falta de seguridad, seguido de un 14 por ciento que considera que es el desempleo y el 12.2 por ciento que señaló la falta de agua y los drenajes como las dificultades más serias.

Estas respuestas son consistentes con el resto de las preguntas en las que se evalúa la actual gestión de Arzú que califican en su mayoría de muy buenas y buenas las acciones en apoyo a las actividades culturales; transporte, reparación de calles, recolección de basura y el cuidado de parques y arriates. Pero obtiene un 54.6 por ciento en contra al evaluar los aspectos de seguridad.

La encuesta tiene el margen de error de +/-4.9 por ciento.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Solo cinco partidos superan 30 mil afiliados

UNE, PP, PAN, FRG y Gana son las organizaciones con más personas inscritas

Lorena Álvarez elPeriódico


De acuerdo con información del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta el 8 de agosto solo cinco de las 28 agrupaciones políticas registradas lograron superar los 30 mil afiliados. Según el Registro de Ciudadanos hay 701 mil 773 guatemaltecos adscritos a alguno de los partidos políticos, lo que representa el 9.5 por ciento del padrón electoral que supera los 7.3 millones.

El listado lo encabeza la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 92 mil 912 afiliados; en el segundo puesto está el Partido Patriota (PP) con 48 mil 726 inscritos y en la tercera posición se ubica el Partido de Avanzada Nacional (PAN) con 40 mil 574 afiliadas.

El Frente Republicano Guatemalteco ocupa el cuarto puesto con 39 mil 147 partidarios, y es el único de los cinco primeros partidos que ha disminuido su caudal de afiliados en lugar de incrementarlo. El quinto puesto es para la Gran Alianza Nacional (Gana) que alcanza los 30 mil 649 afiliados.

Las uniones

La coalición UNE-Gana logra 123 mil 561 afiliados y no postulará candidato a la Presidencia; la de Unión del Cambio Nacionalista (UCN) con el Movimiento Integral de Oportunidades (Pais) llega a 46 mil simpatizantes y la alianza de izquierda agrupada en el Frente Amplio supera los 43 mil 600.

La coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala logra 41 mil 901 simpatizantes. El partido Libertad Democrática Renovada (Lider), que abandera a Manuel Baldizón, tiene 19 mil 735 y la organización Compromiso, Renovación y Orden (Creo) 22 mil 200.

¿Fuerza real?

Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, consideró que el número de afiliados no es la fuerza actual sino que representa los momentos de gloria de los partidos.

La mayoría de los afiliados se inscribe pensando en buscar un empleo en el próximo gobierno debido a que no hay cultura política y no hay quien garantice la fidelidad de sus seguidores.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Suger también contra patriotas

En su gira en Santa Rosa, el presidenciable arremete contra el Partido Patriota.

“Una mano empuñada es señal de golpes y de que esconde algo”. Así se refirió Eduardo Suger, candidato a la Presidencia por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), al Partido Patriota (PP), contra cuyos líderes arremetió, igual que lo ha hecho en estos días la coalición UNE-Gana.

En los mitines en Santa Rosa, Suger dijo: “Venimos aquí con la mano abierta, no empuñada; abierta para dársela al que la necesita”, pues, según él, “ni escondiendo, ni golpeando a nadie, se solucionan las cosas”, e instó a sus seguidores a que se fijen en el plan de trabajo que ofrece. “Una mano abierta” que significa “alto a la violencia, alto a la corrupción, un hasta aquí a los que han impedido el desarrollo”, enfatizó el político.

Además, expuso que el desarrollo en Guatemala quedó estancado “desde hace 60 años, cuando todo se detuvo”, ya que la “corrupción” es la culpable del retraso.

Destaco, además: “Cómo se le puede decir a los inversionistas que traigan su dinero a Guatemala, si continuamente escuchan que acá la corrupción tiene al país de rodillas” y de esa manera “no quieren arriesgar su capital por los gobernantes que tenemos”.

En su visita al municipio de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, Suger arribó dos horas después de la convocatoria. Acompañado de la candidata a diputada Isabel Villatoro y el aspirante a alcalde Derby Zamora, ofreció una disculpa por el atraso, y responsabilizó a la lluvia por haberle impedido volar en el tiempo programado.

“Ustedes tienen el poder en la mano de quitar y poner gobiernos”, para escoger a alguien diferente, que permita que “los niños acudan a la escuela, pero a buenas escuelas”, aseveró, al resaltar que en su gobierno se apoyará al Magisterio, pues “estoy hablando de una mejor educación, la cual nuestro país necesita”.

Malestar en Barberena

El mal tiempo impidió que Suger visitara el municipio de Barberena, lugar en el que, de acuerdo con la candidata a diputada Isabel Villatoro, lo esperaban por lo menos 7 mil personas, quienes se quedaron sin el discurso del presidenciable de Creo.

Los asesores que lo acompañan tuvieron temor, y debido a la lluvia se negaron a aterrizar el helicóptero en el que viajaba. En este lugar, Villatoro, molesta por el incumplimiento, consideró que se trató de “una falta de respeto a la población”, ya que una de las aeronaves de la comitiva sí aterrizó.

“Quienes iban con él no quisieron bajar”, expresó la candidata, quien prefirió no participar en el mitin con la planilla de la corporación municipal de la localidad, y se bajó de la tarima indignada.

Suger visitó los municipios de Cubulco, Baja Verapaz, Chiquimulilla y Nueva Santa Rosa, Santa Rosa.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Calas pide a la CC investigar a Colom por el caso Tomza

Piden que la CC investigue supuesta falsedad y abuso de autoridad.

El Centro de Acción Legal-Ambiental y Social (Calas) requirió a la Corte de Constitucionalidad (CC) que solicite al Ministerio Público investigar el expediente presentado por el Ejecutivo en el caso Tomza, S.A., ya que existen indicios de abuso de autoridad, perjurio y falsedad cometidos por el presidente Álvaro Colom, el gobernador de Izabal, Byron Solares, y el alcalde de Puerto Barrios, David Pineda.

Rafael Maldonado, coordinador legal de Calas, presentó ayer a la CC el informe requerido como parte del trámite de la acción de amparo presentada el 4 de agosto pasado, que pretende la destitución del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Federico Álvarez.

Según Maldonado, en ese expediente, además, le piden a la CC que “traslade el caso al MP para que investigue de inmediato” a Álvarez, al gobernador de Izabal, al alcalde de Puerto Barrios y al Presidente, “que hizo llegar documentos falsos en contenido y forma en el expediente entregado a la Corte”.

Las supuestas ilegalidades señaladas por Calas se cometieron porque se “adjuntaron cartas en las que se demuestra una presunta experiencia en áreas protegidas de Álvarez; sin embargo, las constancias tienen fechas posteriores al nombramiento”.

Engaño de Colom: Calas

Los documentos “fueron añadidos después del nombramiento”, lo cual denota “falsedad y lo vamos a perseguir hasta el último de sus días (al presidente)”, ya que está “defendiendo a la empresa que le presta el avión” (en el que se ha movilizado fuera del país), señaló Maldonado.

El gobernador de Izabal y el alcalde de Puerto Barrios emitieron constancia en la que dicen que Álvarez realizó asesorías durante 3 años en cada una de esas instancias relacionadas con áreas protegidas, “pero él no posee especialización al respecto”, dijo el representante de Calas.

La CC tendrá que realizar una vista pública previo a emitir la resolución final. No obstante, Maldonado considera que al existir delitos en el proceso, “porque hay engaño del Presidente a un alto tribunal”, la Corte debería amparar “de inmediato” y ordenar “la destitución de Álvarez”.

Se intentó contactar al secretario de Comunicación, Ronaldo Robles para obtener la versión del Ejecutivo, pero no se obtuvo respuesta.

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Difícil victoria durante la primera ronda

El escenario electoral cambió porque los primeros cinco puestos de preferencia de los guatemaltecos entrevistados variaron tras la salida de la contienda de Sandra Torres, aunque Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), continúa a la cabeza, según la quinta entrega de la Encuesta Libre efectuada por Prodatos por encargo de Prensa Libre, pero eso no es suficiente para lograr la victoria en una primera ronda de votaciones.

POR GEOVANNI CONTRERAS CORZANTES

Pérez Molina está al frente con 39.6 por ciento —dos puntos más que en la medición de hace un mes—, pero eso no le alcanza para ganar en primera vuelta el próximo 11 de septiembre. Le sigue Manuel Baldizón, con 18.5 por ciento —10.1 más que en la medición anterior—.

Casi todos los aspirantes presidenciales subieron en su intención de voto, pero el que más aumentó sus índices de preferencia es el candidato del partido Líder, tras la salida de Torres, ex presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana) y mucha de esa simpatía surge del potencial voto rural.

El haber obtenido 44.6 por ciento de los sufragios válidos tampoco le es suficiente a Pérez Molina para ganar en primera vuelta, según la Encuesta Libre, cuando faltan 20 días para las elecciones generales; Baldizón consiguió el 20.8 por ciento, seguido por Eduardo Suger, presidenciable de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), con 12.7 de votos válidos.

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se gana en primera vuelta al obtener la mitad más uno de los sufragios válidos, lo cual se calcula a partir del total de votos emitidos menos los nulos y las papeletas en blanco.

LOS BENEFICIADOS

“Como era de esperarse, al salir del ruedo electoral la frustrada candidata de la UNE se abrió una ventana de oportunidad para los dos candidatos que venían en el segundo pelotón de la carrera electoral. Según los datos de este estudio de opinión, quien se estaría beneficiando más con la ausencia de la señora Torres sería el aspirante del partido Líder. Sin embargo, está por debajo de la mitad del apoyo que recibe el presidenciable del PP”, asevera Marco Antonio Barahona, director adjunto del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep).

La verdadera batalla, afirma el politólogo, será la que aún librarán Baldizón y Suger por ocupar el segundo lugar, y de esa manera colarse a una eventual segunda vuelta.

Acerca del crecimiento del presidenciable de Líder, Barahona refiere: “No cabe duda de que ha sido muy hábil, pues a pesar de presentar, a mi juicio, una propuesta muy dispersa y poco seria, ha logrado hacer ‘click’ con ciertos electores que lo consideran un político distinto, cuando en realidad es la encarnación del político tradicional, demagogo y populista”.

Asevera el analista: “Estimo peligroso para nuestro incierto proceso democrático que alguien como él pudiera quedar como una posible opción para las elecciones del 2015”.

De llegar a la eventual segunda vuelta, la medición revela que Pérez Molina ganaría, ya sea si su rival fuera Baldizón o Suger.

OFERTA PARECIDA


Según el consultor político Jorge Luis Alvarado, la oferta electoral de Baldizón es parecida a la de Torres, elemento que pudo haber influido en el ascenso del candidato que ofrece el “bono 15”, entre otras promesas.

“Baldizón toma ventaja por un voto emergente que no está destinado hacia el primer lugar de intención de voto y que originalmente no le pertenecía. El electorado se podría identificar con la oferta que se parece más a quien pretendían dárselo en primera instancia —Torres—”, opina Alvarado.

Los otros factores, además de la negativa a la inscripción de Torres, que modificaron el panorama, dice el experto, es que Baldizón ha incrementado su presencia mediática y que las bases de Líder “han trabajado mucho”.

Alvarado asevera que el segundo lugar aún puede sufrir variaciones y “ser una competencia cerrada entre Baldizón y Suger”.

“VOTO FLOTANTE” INFLUIRÍA

Miguel Ángel Balcárcel, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), refiere que en lo que queda previo a los comicios pueden producirse variaciones, porque al considerar el “voto flotante total” es factible que la segunda fuerza se sitúe en un rango entre 20 y 23 por ciento de la totalidad de votos.

“Depende en mucho de la fortaleza organizacional de cada partido, de la estrategia comunicacional de último momento y, de suyo trascendente, la capacidad de movilización de sus electores el propio día 11 de septiembre, sin dejar de considerar la disponibilidad de recursos financieros para el último tirón”, explica Balcárcel.

También coincide con Alvarado en que la afinidad de un discurso popular captura un segmento de votantes similar al de la UNE-Gana. “Adicionalmente, debe reconocerse en Líder que los fondos para la campaña en todos sus componentes no parecen ser una dificultad, la cual sí es notoria con Suger”, refiere el analista de Asíes.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Guatemala y México endurecen controles migratorios


Más de 200 guatemaltecos se ven obligados a cruzar a diario el río Suchiate de forma temeraria en la frontera entre Guatemala y México; exponen su vida y se arriesgan a ser deportados de inmiedato por carecer de la Forma Migratoria de Visitante Local (FMVL), pasaporte y visa.

POR EDGAR GIRÓN

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México informaron que las personas que no llevan la FMVL les exigen pasaporte con visa mexicana, para recorrer la franja fronteriza mexicana. Aunque quienes logran pasar sin documentos migratorios autorizados deberán pagar entre 100 y 200 pesos mexicanos (Unos Q70 o Q140).

Según indico un funcionario de migración guatemalteco que ellos ya no pueden controlar la salida de guatemaltecos hacia México, porque no hay como hacerlo, puesto que México con la FMVL ya tienen todo el control.

Las autoridades mexicanas indicaron que ”hasta hace dos semanas, con un pase local mexicano, podían ingresar, hasta la capital o la frontera con El Salvador y Honduras o visitar lugares turísticos de todo el país, pero se les aconsejaban del lado mexicano que digan que van a Malacatán, a Coatepeque o San Marcos".

La Dirección General de Migración, expresaron nos dieron instrucción de exigir a los visitantes mexicanos fronterizos pasaporte y visa, pero ahora, mientras se establece la creación de una tarjeta de visitante fronterizo que se encuentra en estudio de parte de los consulados y el ministerio de relaciones exteriores, se permite el ingreso a Coatepeque, Malacatán o San Marcos, con un pase local. Visitantes fronterizos quienes vayan más allá de los lugares guatemaltecos fronterizos autorizados, tendrán que utilizar la tarjeta de turismo o bien pasaporte y visa.

Sin embargo, visitantes mexicanos que sean de otros lugares de Chiapas y otros estados, podrán ingresar con una tarjeta de turismo que tiene un valor de 10 dólares que permitirá una estancia de 30 días o bien con pasaporte y visa, ya no como hasta hace pocos días que podían recorren todo el país con un pase local.

Otra de las medidas del INM de México es que la frontera de Ciudad Hidalgo que conecta con Ciudad Tecún Umán, San Marcos, la cierran a las 22 horas, hora mexicana, 21 horas de Guatemala. Ya nadie puede regresar y se ven obligados a quedarse en territorio mexicano.

Carlos Obdulio Barreno Reyes, alcalde de Coatepeque, dijo que se ha iniciado un acercamiento con la presidencia municipal de Tapachula, pero que para facilitar el intercambio artístico cultural interfronterizo, le propondrá al edil tapachulteco Enmanuel Nivón González, concertar reuniones con las autoridades mexicanas del INM de México, para no dificultar este acercamiento de los pueblos fronterizos de los dos países.

Reyes del Pino del Cocatur de Tapachula, reconoció que es difícil para los guatemaltecos tramitar la credencial de visitante local que les permite movilizarse en la zona fronteriza mexicana y atribuye al INM poner trabas que atoran el turismo.
 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta