Noticias nacionales al instante agosto 23 martes



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Agosto 23, martes

Noticias internacionales Agosto 23, martes


Sucesos  nacionales Agosto 23, martes 

Caricaturas nacionales Agosto 23, martes

Denuncias de Corrupción Agosto 23, martes


 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante agosto 22, lunes


Si desea compartir fotografias del congestionamiento o algún otro acontecer nacional no dude en mandarnos su información a: contactenos@transdoc.com



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Víctimas del conflicto armado exigen viviendas
Miembros del Movimiento Nacional de Victimas Q`Anil Tinamit de Baja Verapaz, exigen al Fondo Nacional para la Paz -Fonapaz- la culminación de 74 viviendas a construir en comunidades de Rabinal.

Urbano Alvarado, representante del movimiento indica que la protesta es en apoyo al movimiento nacional que se realiza en las instalaciones de Fonapaz Central donde negociaran la construcción de las viviendas, compromisos iniciados en el 2009 a través de un convenio con el Programa Nacional de Resarcimiento -PNR-.

“Nosotros estamos conscientes que el proceso de las construcciones en este departamento avanza, pero queremos que se nos garantice la construcción de las mismas, esto es parte del resarcimiento a las víctimas del conflicto armado interno”, manifestó Alvarado.

Por su parte Julio Sanabria, coordinador departamental de Fonapaz indica que el proyecto en convenio con PNR y la Secretaria de la Paz -Sepaz- avanza como lo indica el contrato, ya se han construido 77 y están en proceso 73, de las cuales ya hay material para construir 30 en la aldea Chichupac.

Asimismo informa que la arquitecta, encargada de verificar que el proyecto se realice con transparencia, supervisa de forma constante las construcciones y está pendiente de que el proceso avance según lo estipulado en el convenio.

Los manifestantes indican que estarán frente a las instalaciones de Fonapaz hasta que en las oficinas centrales dialoguen con la comisión y lleguen a acuerdos y compromisos, mientras tanto no dejaran salir al personal para garantizar su protesta.

05:40 p.m.
Fuente: AGN

Preparan a observadores voluntarios
La Red Departamental de Observadores Voluntarios, integrada por 240 jóvenes y señoritas, vigilarán de cerca el próximo proceso electoral en los 32 municipios de Huehuetenango.

Para ello han participado en una serie de capacitaciones y adiestramientos, enfocados principalmente en el contero rápido de votos.

Los integrantes de la mencionada Red fueron seleccionados por las organizaciones sociales de los municipios y han recibido el apoyo del Proyecto Mirador Electoral de Acción Ciudadana, bajo la coordinación local del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala -CEDFOG-, quienes les acompañaran en la observancia el 11 de Septiembre.

“En las jornadas de capacitación y adiestramiento se brindaron herramientas para el desempeño de la observación desde sus comunidades y municipios, además deben aplicar las técnicas del conteo rápido, con el objeto de obtener resultados inmediatos y reales del proceso electoral”, comentó Carol Mérida, coordinadora del Proyecto Mirador Electoral de Acción Ciudadana.

Mérida agregó que otro de los objetivos es el involucramiento de las y los jóvenes en el actual proceso, además de garantizar la transparencia en el conteo de votos, resultados que deberán reportar de inmediato a un centro donde se obtendrán datos reales y confiables el 11 de Septiembre; de existir anomalías tendrán la facultad de denunciarlas, añadió.

En todo el departamento fueron asignados los 240 jóvenes y señoritas, siendo los municipios de Huehuetenango, Chiantla y Barillas los que contarán con 16, 15 y 14 observadores respectivamente; mientras que los municipios pequeños como San Gaspar Ixchil, Malacatancito, San Rafael Petzal, entre otros, tendrán un número reducido, comentó finalmente.

05:20 p.m.
Fuente: Muniguate

Reporte del tránsito

Percance en la zona 13
Percance en 5a Calle y 10 Avenida zona 13. Precaución si transita por el área.

Boulevard Vista Hermosa
Tránsito denso en Boulevard Vista Hermosa, zona 15, entre 22 Avenida e incorporación al Trébol, en dirección oriente.

Calzada Roosevelt
Tránsito denso en Calzada Roosevelt, entre la 12 y 19 Avenida zona 7, en dirección occidente.

Periférico Sur
Movilizado camión con desperfectos en periférico sur, a unos metros después del puente El Incienso, zona 3.

04:56 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Soldados beliceños invadieron territorio guatemalteco
Soldados beliceños invadieron territorio guatemalteco y dispararon contra comunitarios.

Pobladores de la aldea San José las Flores en Melchor de Mencos, Petén, se encuentran alarmado luego que elementos del ejército de Belice, ingresaran a dichos terrenos y dispararan contra varias viviendas.

Los invasores provocaron heridas a uno de los comunitarios identificado como Luis Alberto García Pineda, quien fue trasladado a un centro asistencial.

Delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos, se encuentran en el lugar para iniciar con las investigaciones.

04:45 p.m.
Fotografía:  Usuario Twitter

Se les recomienda tomar sus debidas precauciones ya que alertan de un derrumbe en Muxbal.



04:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE confirma más de 31 mil candidatos para las elecciones
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que será un total de 31 mil 793 candidatos a cargos públicos los que participarán para ser electos el próximo 11 de septiembre.

Asimismo, el jefe del departamento de organizaciones políticas del TSE, Francisco García Cuyun, indicó que en este proceso electoral hay más jóvenes involucrados.

03:20 p.m.
Fuente: La Hora

Reacción por Caso Tomza
Según Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, debe ser la Corte de Constitucionalidad la que dé valor probatorio o no a los documentos que se han presentado en esa instancia debido al nombramiento de Guillermo Álvarez, actual secretario del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y a quien el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social ha señalado de tener vínculos con el grupo Tomza.

La respuesta de Robles surge luego de que los ambientalistas presentaran una denuncia en contra del presidente Álvaro Colom por supuestamente falsificar pruebas para este nombramiento.

03:10 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE contará con papeletas para ciegos
Las personas con problemas de ceguera podrán emitir su voto éste 11 de septiembre de 2011, debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contará con 250 mil 20 papeletas con sistema braille.

La Magistrada del TSE, Patricia Cervantes detalló que las papeletas se distribuirán en todos los centros de votación.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora


En alerta por ataque de hackers

Anonymous, un grupo de hackers, ha amenazado con interferir las páginas web del Gobierno y el Ministerio Público el 30 de agosto.

“Por los acontecimientos que han sucedido actualmente en Guatemala y por la pobre actuación del actual gobierno, hemos tomado la decisión de iniciar la Operación Guatemala, cuyo objetivo será atacar las páginas principales del gobierno y del Ministerio Público.

Por lo tanto, el día 30 de agosto sus páginas caerán en forma de resignación y luto por las cientos de personas que exigen seguridad y justicia”, dice la amenaza.

Sin embargo, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, dice no dar crédito a estas y confía en que dichas páginas estén protegidas.

02:40 p.m.
Fuente: La Hora


Presidenciables coinciden en aumentar las regalías mineras en, por lo menos, al 35 por ciento

Los presidenciables invitados anoche al debate organizado por la AGG coincidieron en aumentar a las regalías mineras percibidas por el Estado, así como asegurar que están en contra del aumento de impuestos.

El foro organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) invitó a los presidenciables punteros de las encuestas: Otto Pérez Molina, por el Partido Patriota; Manuel Baldizón, por Libertad Democrática Renovada (Lider); y Eduardo Suger, por Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA

El debate versó sobre temas como minería e impuestos, aunque también se tocaron asuntos como la desnutrición crónica, la seguridad y el Ejército, el desarrollo y empleo rural, las acciones en educación y el narcotráfico. Sin embargo, para analistas consultados, los “planteamientos muy generales”, según José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación sobre Estudios Sociales (Asies).

Pese a ello, entre las propuestas concretas y de las que más llamó la atención, fue la que giró en torno al aumento de regalías para el país por la extracción de minerales, no sólo por la coincidencia entre los tres invitados, sino porque la propuesta es más ambiciosa de lo que se percibe en la actualidad.

Según la Ley de Minería, el Estado percibe apenas el uno por ciento en concepto de regalías, mientras que los tres presidenciables coincidieron en que se debería percibir, al menos, el 35 por ciento, según el planteamiento más conservador.

Por parte del candidato del partido Lider, el país debe recibir el 50 por ciento. “No al cianuro”, fue lo que también especificó Baldizón, al detallar que la forma de extracción de petróleo no es la indicada.

“No menos del 40%”, fue lo que dijo el presidenciable del PP, y el 35% por onza de oro estimada en la bolsa de valores, fue lo que respondió el representante de Creo.

“Debe ser un compromiso serio, la palabra aguanta todo al igual que el papel por lo que creemos que no pueden ser más que promesas electorales demagógicas”, reaccionó Rafael Maldonado, del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas), agregando que la cifra ideal de regalías para el país debe ser del 60% por la calidad de propietario que tiene el país.

Pese a estar de acuerdo en lo dicho anoche por los candidatos, Maldonado expresa que los presidenciables tienen que especificar cuándo harán la propuesta al Congreso de la República, “tendrán que hablar sobre fechas, tiempos y hacer ver que están equivocados al dar a entender que la empresa que ya explota no va a pagar, y tendrán que negociar con ellos ya que la ley no manda a negociar sino a cumplir”, indica.

“El tema de minería ha generado mucha discusión en la población ya que hay pueblos que se oponen a la extracción, por lo que ese fue uno de los que generó mayor critica”, expuso por su parte el analista consultado.

LA ENCUESTA

La última intervención de Suger provocó críticas a favor y en contra entre los demás candidatos y público en general, al tachar como una “burla porque no llega ni a broma” las encuestas electorales publicadas por distintos medios de comunicación escritos, ya que muchas de estas resultan ser “manoseadas”.

A esto responde José Dávila, de la Coalición Civismo Electoral, al decir que el error de las encuestas es que muy difícilmente reflejan la verdadera intención del electorado.

En el debate recién pasado también se pudo observar un nuevo enfrentamiento entre los candidatos del PP y Lider, “no contribuye al proceso electoral que los dos principales candidatos estén enfrentándose, el espacio asignado era para presentar sus propuestas, generar, discutir y debatir, y los señalamientos no contribuyen a eso”, dijo el ya citado Sanabria.

02:12 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Aumentará la seguridad en el país por las elecciones generales
Por la cercanía del evento electoral del 11 de septiembre, el Ministerio de Gobernación contempla redoblar la seguridad en el país y principalmente en los lugares de conflicto.

El titular de la cartera, Carlos Menocal afirmó, que es necesario garantizar la seguridad de los pobladores y principalmente en las elecciones.

01:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Jueza Verónica Galicia asume nuevo puesto
El presidente del Organismo Judicial (OJ), Luis Árchila, informó que Verónica Galicia asumió su nuevo cargo como jueza suplente y aseguró desconocer si la juzgadora presentó una carta de renuncia.

Asimismo, aseguró que se le seguirá prestando la seguridad que hasta el momento ha tenido, ya que ella llevó varios casos de alto impacto.

Por su parte, la asociación de jueces y el sindicato del OJ pidieron que Galicia sea nombrada como titular y no como suplente por trayectoria y seguridad.

01:33 p.m.
Fuente: Muniguate

Continúa manifestación de estudiantes que causa congestionamiento en el Trébol
Continúa la manifestación de estudiantes que en este momento provoca fuerte congestionamiento vehicular en el sector del Trébol. Precaución al transitar en el sector y tomar vías alternas.

01:28 p.m.
Fuente: AGN

Saturación de propaganda política causa apatía
/Por: Carlos Mejía//  La falta de control para la instalación de vallas publicitarias y la saturación de propaganda política generada en medios radiales, televisivos y escritos, por el eventual proceso electoral, provocan que la ciudadanía se vuelva apática y que no desee participar en los comicios generales.

La descomunal saturación gráfica y auditiva de propaganda política en el ambiente contribuye para el desequilibrio emocional del ser humano, que genera una conducta negativa en la vida política de los ciudadanos, asegura Álvaro Garavito, director de la Liga de Higiene Mental.

La carga de las campañas y vallas publicitarias con imágenes de los distintos candidatos a ocupar un cargo público, se convierten en un distractor que provoca estrés y estímulos negativos en las personas, porque ante la saturación de publicidad, ya nadie presta atención. Un ejemplo de esto, se observa en la Calzada Roosevelt en donde se pueden observar una serie de imágenes que en vez, de convertirse en una propuesta para la población guatemalteca se convierten en distractores.

Según Garavito, es absurdo y se convierte en una ofensa que los partidos políticos saturen de campañas y vallas publicitarias, cuando pudieran invertir ese dinero para aportar a dar solución a tantas necesidades que tiene el país.

“Una ciudadanía apática, inconforme, desconfiada y herida no se permite reconstruir al país, de manera diferente y positiva, ya que solamente refleja una baja participación al momento de emitir el sufragio”, asegura Garavito.

Para el ciudadano Edgar Cifuentes, el exceso de publicidad política ha perdido su objetivo principal, de llegar a todos los guatemaltecos al grado que se convierte en una falta de respeto, que invade la tranquilidad de los vecinos que se encuentran de visita en parques o áreas de descanso y recreación, porque hasta ahí están ahora los políticos.

A consideración de Cifuentes, el Tribunal Supremo Electoral debería tener un mejor control sobre los partidos políticos que excedan o violenten la tranquilidad de la ciudadanía y estima que deberían existir sanciones monetarias drásticas ó incluso, de ser necesario expulsar a la agrupación política que no respete las leyes del país.

01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE espera expediente para acreditar a Harold Caballeros
El director del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Solis, aseguró que en tres horas quedará inscrito el candidato presidencial Harold Caballeros, luego que reciban el expediente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

12:50 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Colom asegura que persecución del lavado de dinero será como la del narcotráfico
Al referirse al lavado de dinero, el Presidente Álvaro Colom aseguró que en unos meses el perseguir el delito de lavado de dinero tendrá la misma relevancia que perseguir narcotraficantes y decomisar droga.

Las declaraciones del mandatario se dieron en el marco de la inauguración de la Conferencia de Supervisores Financieros.

Colom destacó avances en el combate a ese delito y aseguró que 12 mil millones de dólares han sido incautados al narcotráfico.

12:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Evasión por combustible de contrabando asciende a Q500 millones anuales
El vocero de los expendedores de gasolina, Enrique Meléndez, hizo un llamado al Presidente Álvaro Colom para que tome acciones que eviten el contrabando de combustibles.

Según datos proporcionados por los expendedores, la evasión de impuestos por ese delito es de Q500 millones al año. Los empresarios realizaron un pronunciamiento público, en el que demandan el combate eficiente al combate de los combustibles.

11:45 a.m.

Fuente: Canal Antigua

Informe Especial: El colapso de Mi Familia Progresa parte 2




Informe Especial: El colapso de Mi Familia Progresa parte 1

 

11:33 a.m.
Fuente:
Muniguate

Problemas de tránsito lento en la Calzada Aguilar Batres
Estudiantes bloquean el paso en la Calzada Aguilar Batres, en dirección hacia la Avenida Bolívar. Tomar vías alternas, pues este grupo de estudiantes exigen al Ministerio de Educación un bono de transporte.

11:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Gobierno pagará Q35 millones en subsidio para transporte
El secretario de comunicación social de la presidencia, Ronaldo Robles, informó que el Gobierno realizará un pago de Q 35 millones a los transportistas del servicio urbano para evitar un paro de labores.

Robles aseguró que el aporte es parte de un subsidio de Q70 millones que se le adeuda a los empresarios.

El entrevistado aseguró que la cancelación se ralizará este martes.

10:55 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

En la primera semana de septiembre serán entregadas las papeletas electorales
En plena impresión de las papeletas electorales, se encuentran las cuatro imprentas elegidas por el Tribunal Supremo Electoral, para éste trabajo.

Se prevé que en doce días a más tardar, sean entregados los más de 35 millones de documentos.

10:40 a.m.
Fuente: AGN

Finanzas adjudica al TSE 14.2 millones por deuda política

Por: Gustavo E. Méndez

El Ministerio de Finanzas Públicas –Minfin-, la tarde del lunes, hizo efectivo el pago al Tribunal Supremo Electoral –TSE- de los recursos que servirán para cancelar a los partidos políticos denominada deuda política de 2007, que asciende a Q14.2 millones, regulado en el artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El pago se hizo luego de que la cartera del tesoro realizara evaluaciones en el presupuesto de ingresos y egresos del Estado, para verificar de dónde saldrían los recursos, ya que el actual presupuesto no se contemplaba este pago, el cual no fue aprobado en noviembre pasado por el Congreso de la República.

Rolando del Cid Pinillos ministro de la cartera, explicó que desde febrero se sostuvo reuniones con la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, donde le sugirió que evaluará la posibilidad de trasladar recursos de su presupuesto, con proyección de cero ejecución para pagar la deuda, con el argumento de falta de recursos y la rigidez del presupuesto actual.

“Hoy (lunes) a las cuatro de la tarde se hizo efectivo el pago en las cuentas del TSE para que desde este martes puedan con sus mecanismos, trasladarlos al Congreso de la República” afirmó el funcionario.

Antes de conocer que el pago se hizo efectivo, varias organizaciones políticas habían mostraron su descontento, de esa cuenta es que el abogado del Partido de Avanzada Nacional -PAN-, Fernando Linares Beltranena, interpuso una denuncia en contra del Ministro de Finanzas, ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente por incumplimiento de deberes.

Del Cid ante esto recordó que fueron los mismos congresistas el año pasado quienes no aprobaron este rubro dentro del presupuesto de Ingresos y egresos del Estado, por lo que en estos meses se “estaban analizando algunos techos presupuestarios para pagar la deuda” finalizó el titular de Finanzas.

La deuda ascendía a más de USD1.8 millones, de los que la ley permite hacer el pago hasta en cuatro desembolsos, pero Finanzas adjudicó el pago en uno solo, que permite presiones sobre esta cartera.

10:25 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Buscan prevenir interferencias a la independencia judicial en el Istmo

Rosario Calderón

Denuncian que la problemática existe a nivel centroamericano, al no resolver como algunos quisieran .

Asociaciones de Jueces y Magistrados de Centro América iniciaron ayer una campaña para concientizar a la población y evitar que los poderes fácticos continúen interfiriendo en la independencia judicial. Así lo dio a conocer Carlos Aguilar, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJM).

“El problema se ha generado a nivel centroamericano, en donde se cuestionan las decisiones judiciales y se adoptan medidas indirectas contra los juristas que no resuelven como lo solicitado. En realidad, independencia judicial no existe”, explicó el funcionario.

Según Aguilar, es el caso de la jueza Verónica Galicia, quien fue trasladada como titular del Juzgado décimo a juez de primera instancia suplente, de acuerdo con lo que ordenó la Corte Suprema de Justicia, bajo el argumento de que emitió resoluciones arbitrarias que violan la Carta Magna.

“Preocupa el caso de la jueza Galicia, quien hasta ahora había conocido casos de alto impacto y tuvo diferencias con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público. Esperamos que no se le retire la seguridad asignada”, declaró Aguilar.

Por otro lado, Aguilar indicó que los jueces están sujetos a ser amenazados, a recibir presiones de diferentes sectores de poder y expuestos a los resentimientos y actuaciones de determinado grupo que no esté de acuerdo con la resolución.

A favor de la campaña

Las Asociaciones de Jueces de los cinco países de Centro América se manifestaron a favor de la campaña que persigue la independencia judicial:

* La Asociación de Jueces Democráticos e Independientes de El Salvador.
* La Asociación de Jueces y Ma­­gistrados del Organismo Judicial de Guatemala.
* La Asociación Costarricense de la Judicatura.
* La Asociación de Jueces y Ma­­gistrados de Nicaragua.
* La Asociación de Jueces por la Democracia de Honduras.

10:08 a.m.
Fuente:
Tele Diario, Canal 3

Caso Siekaviza: Publican fotografías de Roberto Barreda
La Fundación Sobrevivientes publicó este día afiches con la fotografía de Roberto Barreda, a quien las autoridades lo buscan por su presunta responsabilidad en la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza.

10:00 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Siguen ocupadas las direcciones departamentales de educación
Quince días va cumplir la ocupación de varias direcciones departamentales de educación por miembros de la Asamblea Nacional del Magisterio.

Los mentores exigen ser escuchados por las autoridades del Ministerio de Educación, piden un aumento salarial y el pago de sueldos atrasados.

09:45 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Hombres rana buscan el cuerpo de Cristina Siekavizza en el río Motagua


Rosario Calderón

Avanzan las investigaciones y las autoridades alimentan tesis de femicidio.

Un grupo de hombres rana de la fuerza naval del Atlántico buscan, desde el jueves, el cuerpo de Cristina Siekavizza, pues presumen que fue lanzada al río Motagua en jurisdicción de la finca Morazán, en El Progreso.

Los buzos explorarán, durante un mes, un radio de 40 kilómetros, ya que el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), revela que el vehículo de Roberto Barreda, esposo de Cristina, estuvo el 7 de julio en la vivienda de la desaparecida y posteriormente se dirigió a la finca, en donde circu­ló durante más de una hora.

Un detalle telefónico indica que Humberto René Rodas, compañero de trabajo de Barreda, sostuvo una comunicación inusual con Barreda, el mismo día y durante el mismo tiempo que el vehículo permaneció en el lugar entre las 10 y 11 horas, como si recibiera indicaciones, agregó un investigador.

Por otro lado, la Fiscalía investiga a Alejandro Barreda García, primo de Roberto, quien recibió una llamada de dos minutos el 17 de julio, desde el celular de Cristina, 10 días después de su desaparición.

Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, refiere que Cristina Siekavizza era víctima de maltrato intrafamiliar, pero por temor a las apariencias nunca lo denunció.

Se cree que la gota que derramó el vaso y originó la pelea fue cuando Siekavizza se enteró de los “trabajos“ que le permitían a su esposo, obtener ingresos extraordinarios.

“¡Auxilio, auxilio! ¡Petrona ayúdame por favor!”, –escuchó Petrona Say Velásquez–, empleada doméstica, quien hoy se encuentra como colaboradora eficaz. Say habría callado según ella, para no involucrarse en lo que hasta ese día era rutinario (golpes y gritos).

Días después, alfombras, sábanas y otros enseres, fueron retirados de la vivienda y llevados a la casa de la hermana de Roberto, pero esta lo rechazó. Aún se investiga qué pasó con esos objetos.

Implicados

Óscar Zelada Cuevas, investigador privado, se le dictó prisión preventiva por haber contaminado la escena del crimen. El otorgó al MP los videos de las cámaras que estaban fuera de la vivienda de Cristina. Según la Fiscalía, estos ya estaban editados.

Humberto René Rodas, en prisión preventiva. Compañero de labores de Roberto Barreda, quien mantuvo comunicación con Barreda el día que desapareció Cristina, cuando el vehículo de este permanecía en El Progreso.

Alejandro Barreda García, pri­mo de Roberto Barreda, libre provisionalmente. Recibió una llamada de dos minutos del celular de Cristina, 10 días después que ella desapareció.

Mauricio Castillo Pérez, compañero de labores de Roberto Barreda. Libre provisionalmente. Aún se investiga su participación en el hecho.

Roberto Barreda, esposo de Cristina Siekavizza, se cree que huyó con sus dos hijos, el 7 de agosto.

Cristina Siekavizza, desapareció el 7 de julio. Las autoridades creen que fue asesinada un día antes y luego lanzada al río Motagua.

08:46 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Puente Las Marías a punto de colapsar
Las recientes lluvias causaron daños en la estructura del puente Las Marías, que se ubica en el kilómetro 129 de la carretera que conduce de Jutiapa a Yupiltepeque.

El paso por esa arteria quedó restringido el pasado 19 de julio, cuando la lluvia también lo puso en riesgo. En esa ocasión las autoridades municipales hicieron arreglos, sin embargo el paso podría quedar nuevamente inhabilitado.

08:10 a.m.
Fuente:
Muniguate

Complicaciones en el tránsito capitalino

Sobre la Calzada La Paz, un vehículo se quedó varado en el carril hacia la zona 5. También 2 carros hundidos en cuneta en dirección contraria. Tomar sus precauciones

 

Congestionamiento sobre el kilómetro 22 Carretera Interamericana entrada a Guatemala

Tránsito vehicular de horas pico de la 40 a 20 avenidas y sobre el sector de la Avenida Hincapié al Boulevard Liberación

Bus varado en el ascenso de Boca del Monte a la Avenida Hincapié, área ingreso a Col. Santa Fe, zona 13; tránsito lento

Congestionamiento sobre la Ruta Interamericana, desde el kilómetro 22, esto se debe por el asfalto mojado.

Sobre la Calzada Roosevelt con tránsito vehicular de horas pico de la 32 a 19 avenidas.

A la altura del kilómetro 12 al 9 sobre Carretera a El Salvador complicaciones para transitar. Desde el kilómetro 17 con dirección a la ciudad complicaciones en el tránsito. del Trébol de Vista Hermosa a Boulevard Vista Hermosa con fluidez hacia Occidente.

07:20 a.m.
Fuente: Siglo XXI

MEM: rebaja en precios de combustible y gas


Joel Maldonado
jmaldonado@siglo21.com.gt

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó que los precios de la gasolina reportaron una baja de 0.50 centavos por galón. Como también el gas propano experimentó una reducción en los precios.

El Ministro del MEM, Alfredo Pokus, indicó que a partir del sábado pasado las gasolineras en el área metropolitana reportaron un reducción en los precios de los combustibles.

El galón de la gasolina superior era de Q33.99, regular Q33.39 y el diesel en Q30.49.

Asimismo, añadió que los nuevos precios del gas propano para el cilindro de 25 libras es de Q128.00, el de 35 libras será de Q179.00 y el de 100 libras reporta una rebaja de Q16.00 para cotizarse en Q512.00.

“Las importadoras de Gas Propano (GLP), aplicarán desde este lunes la rebaja en el precio del cilindro del gas propano, ya que el precio de libra del gas se de Q5.12”, agregó Pokus.


07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

TSE ordena inscripción de alcaldes a quienes se les revocó finiquito

Ediles con antejuicios, con el finiquito revocado o falso, o con sentencias de juzgado por perjuicio del patrimonio de sus comunidades, podrán inscribirse.

Claudia Palma

Apelará decisión


El aspirante a diputado por la primera casilla de Quiché, Estuardo Galdámez, del Partido Patriota, confirmó que ayer presentó un recurso de nulidad al TSE.

Galdámez asegura que no es contratista y que tiene las pruebas correspondientes. El TSE resolvió el viernes anterior declarar vacante su casilla basándose en la prohibición constitucional establecida en el Artículo 164, inciso B.

Reunidos el 15 de agosto, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral resolvieron que los alcaldes de Nebaj, Virgilio Bernal, del Partido Patriota; y el oficialista Luis López Chamorro de Chinique, ambos del departamento de Quiché, fueran inscritos con posibilidad de una nueva reelección, pese a que se les había revocado el finiquito.

A ellos se suman Francisco Vela Tunay, alcalde de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, y José Brígido Luna Peláez, de Baja Verapaz, quien fue inscrito oficialmente el 17 de agosto.

Consultado el TSE, la vocera Ana Julia Solís remitió al director del Departamento Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos, Francisco García Cuyún, quien no quiso emitir opinión sobre el tema. “Las resoluciones del registro no son vinculantes”, respondió escuetamente luego de que el 7 de agosto García Cuyún afirmó que los alcaldes antes mencionados no serían inscritos.

En el caso de Bernal, el TSE dictó una resolución el 6 de agosto en la cual se declara vacante la casilla de alcalde de Nebaj y luego el 15 emitió otra opinión contraria que permite su inscripción.
La sala Regional Mixta de La Antigua Guatemala declaró ayer con lugar el antejuicio en contra del jefe edil, según el departamento de comunicación del Organismo Judicial.

“Estoy inscrito desde el 1 de julio y fui notificado el 4. Presentamos un recurso de nulidad porque habían unos pequeños malentendidos por ahí”, afirma Bernal. En tanto que su homólogo de Chinique también atribuye a “rumores” los problemas legales de su candidatura.

Hizo su propio convenio de pago y lo inscriben


Según consta en los expedientes de la asesoría jurídica de la Contraloría General de Cuentas, el 28 de abril de 2011 el Juzgado Primero de Instancia de Cuentas de Guatemala resolvió que el alcalde de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, Francisco Vela Tunay, debía pagar Q671 mil 681 porque erosionó el patrimonio de la comuna al haberse detectado anomalías en construcciones.

El 17 de mayo el edil reunió al Concejo para autorizar su propio convenio de pago, sin intereses. La comuna tardaría de esa forma 11 años en recuperar su patrimonio.

Vela fue denunciado ante el Registrador de Ciudadanos por Jorge Contreras, fiscal de la Unión del Cambio Nacional (UCN). La Contraloría presentó el viernes un oficio en el cual informa que no se le ha extendido finiquito, explicó. “Vela falsificó un finiquito en 2007 para inscribirse. Verificamos y aparece inscrito este año en el sistema electrónico”, agregó.

A la fecha, la asesoría jurídica de la Contraloría ha recibido once órdenes judiciales para extenderles finiquitos a candidatos, según Layla Lemus, directora jurídica.

Comienza impresión

Ayer comenzó la impresión de las papeletas de votación. Julio Solórzano, Director Electoral, comentó que las primeras que estarán listas serán las de corporaciones municipales. Se continuará con la impresión de las papeletas para elección de diputados de distrito.

07:16 a.m.
Fuente:
El Periódico

Contraloría General de Cuentas realizará fiscalización extraordinaria

Los resultados serán presentados el 30 noviembre ante el Congreso, se busca hallar deficiencias en las principales carteras

Carolina Gamazo

La Contraloría General de Cuentas iniciará a partir del próximo 1 de septiembre un plan extraordinario de fiscalización para hallar deficiencias en las principales carteras, debido al alto número de denuncias, sobre todo en el Ministerio de Comunicaciones, informó ayer Nora Segura, contralora general de cuentas.

El Plan Integral de Fiscalización por la Transparencia 2011 contará con 60 auditores que revisarán las cuentas de los Ministerios de Salud, Educación, Comunicaciones, Agricultura y
Gobernación, además de instituciones como el Instituto de Fomento Municipal, la empresa portuaria Quetzal, el IGSS, los Consejos de Desarrollo y los programas sociales. Las instituciones que serán objeto de fiscalización suponen el 50 por ciento de los Q56.3 millardos que suman los ingresos y egresos oficiales del estado en 2011.

Está motivada “por las constantes denuncias y quejas de la población, sobre todo por la mala construcción e infraestructura”, informó Segura. La contralora agregó que e la Contraloría cuenta con 58 denuncias. El Ministerio de Comunicaciones, tras la adjudicación de obras por la tormenta Ágatha, es la entidad que cuenta con más protestas.

07:14 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

TSE propone asueto el 12 de septiembre

Debido a la participación de ciudadanos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, informó que plantearán al sector privado que “otorguen asueto el 12 de septiembre”.

En tanto, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, explicó que en el sector público es probable que se acceda a la petición .

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Marco García, aclaró que deberán analizar esta posibilidad y que podrían tener una respuesta el miércoles.

07:12 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

CC resolverá el viernes la extradición

El presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Alejandro Maldonado Aguirre, informó que el viernes se resolverá si procede o no la extradición del ex presidente Alfonso Portillo, quien es acusado por autoridades estadounidenses de conspiración para el lavado de dinero. Según Aguirre, esta prórroga obedece a que los magistrados deben analizar el caso para no cometer ninguna violación constitucional.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Autobuses paralizarían en 10 días

Un paro total del transporte urbano podría darse en unos 10 días en la capital, anunció la Asociación de Empresario del Transporte Urbano (AETU), debido a que los empresario aducen no contar con los recursos para adquirir combustible y repuestos.

Luis Gómez, vicepresidente de la entidad, dijo que el paro incluiría el sistema del Transurbano y otros servicios, ya que el Ejecutivo les adeuda unos Q140 millones del subsidio de abril a julio de 2011.

“Con lo que tenemos se aguanta para unos 10 días...el sistema va a colapsar por si mismo sin recursos”, mencionó Gómez. Agregó que el 11 de septiembre, el servicio costará Q1.25, debido a que no habían solicitado su apoyo.

Otto Ordoñez, viceministro de Comunicaciones, indicó que el Congreso aprobó el pago de Q35 millones como abono a la deuda. Otros Q15 millones se harán efectivos hasta que se desemtrampe la agenda legislativa.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Otto Pérez y Manuel Baldizón monopolizan debate en la AGG

Los aspirantes presidenciales Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón monopolizaron el debate de la octava edición de la Noche Cívica, organizada por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), con el apoyo de Prensa Libre, en donde se abordaron varios temas de la realidad nacional, bajo la conducción del periodista uruguayo Jorge Gestoso.

POR J. GRAMAJO, L. DíAZ, K. CARDONA Y M. HERNáNDEZ

A la actividad fueron invitados los tres candidatos que encabezan la Encuesta Libre: Pérez Molina, del Partido Patriota (PP); Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder); y Eduardo Suger, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Pese a que en la primera etapa los políticos tuvieron cinco minutos para desarrollar lo fundamental de sus planes de gobierno, no hubo profundidad en las propuestas; el único que ofreció una lista de sus programas fue Baldizón.

Los principales debates se dieron durante la discusión del bono 15 prometido por el candidato de Líder, y la creación de un ministerio específico para el control y manejo de los programas sociales.

Entre los temas que se abordaron sobresale el de la minería, donde los tres aspirantes coincidieron en que se necesita aumentar el cobro de regalías.

Al mismo tiempo se abordó acerca de la modificación de tributos como el Impuesto Sobre la Renta y al Valor Agregado, en donde los tres participantes afirmaron que no harán ninguna modificación de tasas, ya que buscarán un incremento de la recaudación fiscal a través del combate a la corrupción y la búsqueda de la transparencia.

La seguridad fue lo que más se discutió, ya que los tres aspirantes tienen propuestas diferentes para combatir el crimen organizado y narcotráfico, y la discusión se concentró entre Baldizón y Pérez.

El debate entre ambos presidenciable se efectuó entre ironías y sarcasmos. Una muestra de ello fue cuando Pérez Molina pregunta acerca de la manera en que se llevará a cabo el programa de seguridad de Baldizón, quien a su vez respondió con la interrogante, “mi propuesta es analizada, solo quisiera saber ¿con qué recursos se aumentará, Otto —Pérez—, el número de policías y por qué aumentar un ejército que tú mismo redujiste?”. En ese y otros momentos, Gestoso los llamó al orden.

Rechazo a exabrupto


Al cierre de su intervención, Suger tomó en sus manos un ejemplar de Prensa Libre y, refiriéndose a la Encuesta Libre, aseguró que se trataba de una “broma” y “burla”, porque daba a dos aspirantes como ganadores.

El vicepresidente de Prensa Libre, Mario Antonio Sandoval, cuestionó las críticas infundadas de Suger, y afirmó: “Los conceptos e insultos fueron totalmente innecesarios y fuera de lugar...
Tenemos que preocuparnos porque no puede ser que tenga este tipo de exabruptos, de nada sirve estar arrepentido”.

07:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Crecen opciones para iluminación natural

El deterioro medioambiental y el riesgo de cambio climático son algunas razones para que en los últimos años se registre un auge en el aprovechamiento de la energía renovable, y con ello el desarrollo de tecnologías para lograr el cometido.

POR AGUSTíN ORTIZ

En Guatemala, si bien esta tendencia es aún incipiente —y el apoyo público se ha centrado en el desarrollo de proyectos de generación eléctrica hidráulica y geotérmica—, el mercado ofrece opciones tecnológicas para aprovechar las fuentes naturales para la producción de energía.

En el aprovechamiento de la radiación solar con fines energéticos, sobresale la introducción al mercado de la tecnología de iluminación natural patentada como Solatube, de dispositivo de origen australiano y cuya distribución en Guatemala está a cargo de la empresa Claridad Ecológica, dedicada a comercializar y promover productos ecológicos.
Iluminación alternativa

A diferencia de la energía fotovoltaica —con fines de energía eléctrica— captada y transformada a partir de paneles solares, y de la energía solar térmica —para calentadores de agua—, captada con paneles o tubos al vacío, este proceso tiene fines estrictamente de iluminación diurna de espacios.

“Consiste en un sistema de domos tubulares que funcionan mediante reflejos de luz solares a través de tubos altamente reflectivos, los cuales concentran y multiplican los rayos de luz para proyectarlos a cualquier espacio interior”, indicó Héber Ávalos, asesor comercial de Solatube Guatemala.

El funcionamiento radica en tres principios básicos: la captación de luz solar a través de domos tubulares de acrílico inyectado, la transferencia de la luz por medio de tubos altamente reflexivos de aluminio y la difusión en espacios interiores por medio de diseños en techos suspendidos.

Según Ávalos, el Solatube se aplica para fines industriales —bodegas y oficinas— y residenciales —diversos ambientes—, ya que se cuenta con al menos dos series de modelos que difieren
según su eficiencia para la captación de luz natural y su transferencia —luxes (medida de potencia)—.

La serie Brighten Up consta de dos modelos 160 DS (10”), 160 pulgadas cuadradas de captación de luz del domo de 10 pulgadas de diámetro, y 290 DS (14”). La otra es la serie SolaMaster, de 750 DS (21”) y 330 DS (21”).

La capacidad de conducción de los tubos de transferencia sin perder la calidad de iluminación es de hasta nueve metros de longitud desde el techo hasta el difusor. “Esta capacidad es lo que hace de esta tecnología ser apta para la industria y el hogar”, explicó.

Ávalos agregó que el tipo de materiales de Solatube y los principios sobre los que funciona el sistema permite ahorros de energía, filtra los dañinos rayos ultravioleta y minimiza la transferencia de calor, lo cual garantiza la inversión.

Potencial de radiación

Rodolfo Gaitán, gerente de Claridad Ecológica, recordó que dada la posición geográfica de Guatemala, se cuenta con radiación solar durante casi todo el año, lo cual lo hace un país ideal para la generación de energía solar en general, y una garantía de la eficiencia del sistema Solatube, retorno de la inversión y de economía.

De acuerdo con datos de la Guía del Subsector Eléctrico y de las Energías Renovables 2011, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el valor anual de radiación global solar para todo el país es, en promedio, de 5.3 kilovatios horas por metro cuadrado por día —kWh/m2/día—.

Rodolfo López, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rijatzul Q´ij —Semilla de Sol—, que se dedica a promover proyectos eléctricos alternativos, dijo: “La mayor relevancia de fuentes alternativas se cifra en la posibilidad de que esta puede llegar a sitios aislados —fuera de las redes de sistema interconectado— y son de menor costo —positivo en un país con una realidad de pobreza y extrema pobreza—”.


Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta