Noticias nacionales al instante agosto 24 miércoles



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Agosto 24, miércoles

Noticias internacionales Agosto 24, miércoles


Sucesos  nacionales Agosto 24, miércoles 

Caricaturas nacionales Agosto 24, miércoles

Denuncias de Corrupción Agosto 24, miércoles


 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante agosto 23, martes


Si desea compartir fotografias del congestionamiento o algún otro acontecer nacional no dude en mandarnos su información a: contactenos@transdoc.com



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Empresas deben dar tiempo a trabajadores para votar

/Por: Claudia Hernández//

Este 11 de septiembre los trabajadores tendrán que disponer de tiempo para acudir a las urnas a emitir su voto para elegir a las próximas autoridades del país.

El Código de Trabajo, en las obligaciones del Patrono, artículo 61 señala que por obligación se debe conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares, sin reducción del salario.

“Todos los empleadores están obligados a otorgar el permiso laboral, de conformidad al Código de Trabajo, para garantizar que el día de los comicios emitan su sufragio”, indica el subinspector César Gática, del Ministerio de Trabajo.

Gática explica, que esta es una licencia que debe otorgar el empleador sin mayor discusión y el tiempo que sea necesario para ejercer el voto universal (derecho de elegir y ser electo).
Añade que normalmente no han tenido denuncias sobre este tema, pero que por procedimientos tendrán inspectores de turno.

En caso de que se compruebe que el patrono no concede el permiso se le puede sancionar con 3 a 14 salarios mínimos, y se hará la denuncia al tribunal del trabajo que corresponda.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras –Cacif-, indica que hay un concepto legal que establece que a todo trabajador se le debe permitir ir a emitir su voto.

“Las cámaras hacen un llamado a los asociados para facilitar el voto, miembros individualmente han decidió dar asueto al día siguiente a las personas que como presidente o secretario de mesa colaboren en la jornada electoral”, informa Guido Ricci, miembro de la Comisión Laboral del Cacif.

05:45 p.m.
Fuente: AGN

Fuerzas de seguridad recuperan 18 mil hectáreas en Petén
//Por: Carlos Mejía// El Gobernador Departamental de Petén, Rudel Álvarez, informó este miércoles que como parte de los operativos implementados por las fuerzas de seguridad recuperaron 18 mil hectáreas, que se encontraban en manos de integrantes del narcotráfico y crimen organizado.

Álvarez comentó que las acciones realizadas tras la puesta en vigencia del Estado de Alarma en el departamento, permitió que a través de los operativos realizados por agentes de la Policía Nacional Civil –PNC- y miembros del Ejército, se logró la recuperación de tierra, ubicada en el asentamiento Nueva Esperanza, Sierra Lacandón, Petén.

El Ministro de Gobernación, Carlos Menocal explicó que esta área, era utilizada como tramo obligatorio que se encontraba bajo el resguardo de traficantes de maderas preciosas, que extraían de la Sierra Lacandón que utilizaban como área de escondite para evadir a la justicia.

El Gobernador de Petén, calificó la recuperación de tierras como un golpe duro a los integrantes del crimen organizado, pues desde ahora quedó oficialmente cerrado el paso por dicha área, que también era utilizada para el desarrollo de actividades ilícitas, entre ellas, carreras de caballos, rifas automóviles por integrantes del narcotráfico.

Durante el gobierno del presidente Álvaro Colom se ha logrado recuperar 136 mil hectáreas y se proyecta que para finales de año, la cifra alcance las 150 mil hectáreas despojadas al narcotráfico y bandas ligadas al crimen organizado.

05:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Muere piloto de autobús en la zona 1
Muere piloto de autobús de la Ruta 3, tras ataque armado en la 10 avenida y 4 calle zona 1. precaución si transita por el área.

04:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Inicia juicio contra 32 pandilleros sindicados de abusar sexualmente de una mujer
En el Juzgado Décimo de Sentencia Penal se inició el juicio contra 32 pandilleros acusados de abusar sexualmente de una mujer. El delito se llevo a cabo cuando la victima visitaba a un reo en el Centro Preventivo de la zona 18.

Por medidas de seguridad los procesados no fueron trasladados a Torre de Tribunales y declararon por video conferencia.

04:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Experto dice que Programas Sociales en el país están bien posicionados
Según experto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel Esquezeli, los programas sociales en Guatemala se encuentran bien posicionados a pesar de que éstos se incorporaron en seis meses, pero hay que incrementar las remesas, ya que el nivel de las transferencias en el país es muy bajo.

03:25 p.m.
Fuente: La Hora

Rohrmoser: CCAJ debería inhibirse de conocer denuncia

Debido a que Guatemala carece de representación en la Corte Centroamericana de Justicia (CCAJ), esta instancia se debe de inhibir en conocer el caso de la inscripción de Sandra Torres.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala en ningún momento ha designado a los dos magistrados titulares y dos suplentes para que conformen la CCAJ aduciendo que no tiene fondos, ya que según los estatutos contemplados en la Corte, cada Estado miembro tiene la obligación de colaborar con el sostenimiento de esta instancia.

Según el experto en derecho internacional, Rodolfo Rohrmoser, esta apenas es una razón por la cual la CCAJ se debe de inhibir de conocer el caso Torres.

Por lo que un problema de los abogados guatemaltecos que defienden la inscripción de Torres, a decir de él, es que plantearon mal la denuncia ya que se dirigieron a una instancia internacional antes de que las instancias nacionales resolvieran, además de hacerlo ante una Corte a la que no le compete el tema.

El segundo detalle que marca Rohrmoser es que esta Corte no tiene competencia en conocer casos relativos a violaciones de los derechos humanos, algo que ha justificado Sandra Torres al negársele la inscripción como candidata presidencial, para ello está la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Costa Rica.

Mañana 25 de agosto, Sandra Torres viajará a Nicaragua para la audiencia de la vista pública ante los magistrados de la CCAJ, en donde estos tendrán que resolver apegados al derecho internacional.

“Tendrán que inhibirse por incompetentes en el tema”, dice Rohrmoser.

03:15 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Estudiantes golpean a dos jóvenes en la zona 1
Mientras transitaban en la zona 1 capitalina, dos adolescentes de 17 años de edad del Instituto Grupo Ceiba fueron atacados a golpes por un grupo de estudiantes que según uno de los agredidos, pertenecen a los institutos Nacional Central para Varones y del Mateo Perrone.

03:10 p.m.
Fuente: La Hora

Parques de zona 1 son centros de narcomenudeo para estudiantes

Investigaciones de Diario La Hora y de la organización Grupo Ceiba, dan cuenta que existen por lo menos tres parques en la zona 1, donde colegiales consumen y distribuyen droga al menudeo.

POR MARIELA CASTAÑÓN


Adolescentes y niños –algunos aún vestidos como colegiales- suelen frecuentar los parques Enrique Gómez Carrillo, Colón y Plaza de la Constitución, en la zona 1, pero no precisamente para disfrutar del tiempo libre; saben que encontrarán drogas sintéticas a bajo costo.

Basta con perderse entre la gente, para identificar que la distribución y consumo de drogas, es un escenario frecuente en estos lugares, estas actividades se han convertido en hechos cotidianos.

De acuerdo con Marco Antonio Castillo, director de Grupo Ceiba, para nadie es un secreto, ni siquiera para las autoridades, que estos problemas se originen a plena luz del día.

El entrevistado dice que la misma policía muchas veces es cómplice de esta problemática, no sólo por su participación, sino por omisión; también los centros educativos que no supervisan a los estudiantes que faltaron a clases.

Por otro lado, Castillo, indica que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), que es la institución gubernamental encargada de implementar acciones preventivas y reactivas, debe ejercer una estrategia definida para atender el problema, pues carece de una.

De acuerdo a las verificaciones, la drogas para los adolescentes tienen diferentes precios, un colmillo de cocaína en los parques cuesta Q40, una bolsa de marihuana o una pastilla de éxtasis oscila entre Q10 a Q20, mientras que existen precios más bajos por un inhalante, en este último es menos frecuente el consumo en colegiales.

El horario de distribución es principalmente entre 13:00 18:00 horas, en los puntos identificados.

¿EXISTE ESTRATEGIA?
Por su parte, la Viceministra de Apoyo Comunitario del Ministerio de Gobernación (Mingob), Lorena Guerra, afirmó que esta cartera, así como Seccatid, trabajan en el tema de prevención, a través de escuelas seguras y prevención de violencia.

La funcionaria, admitió que hasta ahora no trabajan en rehabilitación con los jóvenes y adolescentes adictos a los narcóticos.

En la distribución y consumo en los parques, destacó que diferentes instancias trabajan para recuperar los espacios tomados por los grupos delincuenciales.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Presidente critica a “ecohistéricos” por Caso Tomza

Álvaro Colom, presidente de Guatemala, calificó como “ecohistéricos” a los ambientalistas que cuestionaron el nombramiento de Guillermo Álvarez al frente del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Conap, por lo que prefirió removerlo de ese cargo.

POR ANDREA OROZCO

Según Colom y un comunicado oficial de la presidencia, la destitución de Álvarez se decidió para no crear “suspicacias”.

“Si generaba tanto ruido (el nombramiento) preferí quitarlo”, dijo el mandatario, al tiempo que negó tener conocimiento sobre si hubo o no relación alguna entre el ahora exsecretario ejecutivo y la empresa de gas Tomza.

Al mismo tiempo, el mandatario sugirió a quienes llamó “ecohistéricos” que se dediquen a cuidar las reservas naturales, pues parece “que les gusta mucho la tinta y el papel” y dijo específicamente al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social, Calas, que procure visitar la reserva natural Punta de Manabique en lugar de solo estar acá en la capital de la República.

Omar Molina, secretario ejecutivo interino del Conap, dijo hoy en conferencia de prensa que dentro de 45 días entrarán a conocer el nuevo estudio de impacto ambiental de Tomza, para ello, según dijo, se pedirá la opinión de al menos seis instituciones, del Gobierno y sociedad civil.

02:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE revela donde votarán los presidenciables
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó cuales serán los centros de votación en donde los candidatos presidenciales emitirán su sufragio el próximo 11 de septiembre, los cuales serán, en su mayoría, en la ciudad capital.

Según el listado, los candidatos Adela de Torrebiarte, Eduardo Suger y Juan Gutiérrez coincidirán en la escuela nacional número 29, José Miguel Vasconcelos, ubicada en la zona 10 capitalina.

Por su parte la candidata Patricia de Arzú votará en el club Los Arcos de la zona 10 y Rigoberta Menchú lo hará en el Instituto Adrian Zapata en la zona 2.

Mientras tanto, Otto Pérez Molina acudirá a la escuela oficial República de China en la zona 5 y Harold Caballeros al Instituto Belén de la zona 1.

Los candidatos que votarán en los departamentos serán Manuel Baldizón, quien tendrá que viajar a Flores Petén y Mario Estrada quién elegirá en Jalapa.

Asimismo, Alejandro Giammattei se presentará a la Escuela José Antonio Salazar de la zona 10.


02:03 p.m.
Fuente: Muniguate / Emisoras Unidas 89.7 FM

Tránsito lento por colisión en Boulevard Liberación
Una colisión se registró en el Boulevard Liberación y 15 Avenida de la zona 13 en dirección hacia el obelisco, por lo que se le recomienda tomar sus debidas precauciones ya que el tránsito es lentor en el sector.

01:50 p.m.
Fuente: AGN

El viernes inicia Séptima Feria Chapina en Estados Unidos

//Por: Douglas Gámez//

Para promover negocios y que los guatemaltecos residentes en Estados Unidos compren productos nacionales, el próximo viernes el ministro de Economía Luis Velásquez, inaugurará la Séptima Feria Chapina en Los Ángeles, California en la que se espera una afluencia de 70 mil connacionales.

La actividad tendrá una duración de cuatro días, del 25 al 28 de agosto, en la ciudad de Inglewood, California en el Estado de Los Ángeles, y podría convertirse en una plataforma de las marcas guatemaltecas para cerrar negocios con empresas norteamericanas.

En la Feria se prevé una participación de 100 empresas nacionales dedicadas a los alimentos, bebidas, artesanías, servicios financieros, textiles, turismo, agencias de viajes entre otros.
Otro de los objetivos es impulsar negocios de productos comunes en Guatemala, ayudar a comunidades de inmigrantes con proyectos sociales, y promover un mayor intercambio internacional.

Además los connacionales podrán comprar productos guatemaltecos, no comercializados en Estados Unidos. En 2010 las compañías participantes lograron negocios por Q230 mil.


01:38 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Miles de contribuyentes aun no recogen calcomanía de circulación
Todo aquel contribuyente que incurra en mora por incumplimiento del pago de la calcomanía 2011 y el reemplazo de la nueva tarjeta de circulación de vehículos, tendrá que pagar multa e intereses afirmó el Superintendente de Administración Tributaria Rudy Villeda.

El pago del impuesto vence el próximo 31 de agosto y hasta la fecha, 300 mil vehículos carecen de la calcomanía.

01:22 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Acción Ciudadana pide revocar siete inscripciones
Un grupo de integrantes del centro de asistencia anticorrupción de Acción Ciudadana aseguró que siete candidatos a cargos públicos en el área departamental no pueden participar en las próximas elecciones generales por tener procesos legales pendientes.

Los integrantes de esa agrupación cívica pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se reviertan esas inscripciones, de lo contrario podrían impedir que los políticos asuman los cargos en caso de ser electos.

Según Acción Ciudadana, los señalados son: Héctor Ixcoy López, del partido LIDER; Lázaro Contreras Revolorio, de UCN; Francisco Ovidio Vela y Silverio Calel Sun, ambos de la UNE GANA.

Otros sindicados son Adelso Raúl Cripriano de León, de GANA; Leonel Arturo Chacón Barrios y Herman Marcos Marroquín, estos dos últimos del PP.

01:10 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado en la zona 2
Un ataque armado se suscito en 2ª avenida y 2 calle de la zona 2 en donde individuos atacaron un bus extraurbano en donde hay 2 personas fallecidas y 2 heridas. Entre los fallecidos se encuentra el piloto. Unidades de socorro trasladaron a las personas a un centro asistencial. Tomar sus precauciones si transita por el sector.

12:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Caso Facundo Cabral: Henry Fariñas declarará por videoconferencia
A petición del Ministerio Público (MP), el Juez Quinto del Ramo Penal, Marco Antonio Villeda, autorizó que el empresario nicaragüense Henry Fariñas, testigo del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, declare a la distancia por motivos de seguridad.

La modalidad que se utilizará en la audiencia, cuya fecha está pendiente de programar, será la de videoconferencia, explicaron fuentes del Organismo Judicial.

Las primeras investigaciones del MP, dan cuenta que el ataque armado, que cobró la vida del artista, iba en contra del empresario nicaragüense quien resultó herido y ahora figura como testigo.

Otras tres personas son procesadas en ese caso, quienes supuestamente integran la banda que consumó el crimen.

12:15 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

CICIG investiga desalojos en Cobán, Alta Verapaz
Personeros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acudieron a la oficina de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC) para solicitar información sobre un desalojo en Cobán, Alta Verapaz.

El vocero de la PNC, Wilmer Quintanilla, aseguró que la visita de los representantes de la CICIG no responde a un allanamiento, sino más bien “a un intercambio de información”.

Al lugar también acudieron fiscales del Ministerio Público, quienes requirieron imagenes en video y fotografías de la PNC.

11:25 a.m.
Comentario del Lector

COLOM LLAMA A LOS POLITICOS HIPOCRITAS, JAJA, EL BURRO HABLANDO DE OREJAS. YA SE LE OLVIDO A COLOM TODOS LOS OFRECIMIENTOS QUE HIZO Y QUE NINGUNO CUMPLIO, YA SE LE OLVIDO TODO LO QUE SALE A DECIR AL EXTRANJERO Y QUE DESPUES SU VOCERO TIENE QUE DESMENTIR, POR QUE DIS QUE LOS SEÑORES REPORTEROS NO LE ENTENDIERO, BUENO NADIE LE ENTIENDE, QUE MAS HIPOCRITA PUEDE SER SI A LA PRENSA EXTRANJERA LE DICE QUE TODO ESTA BIEN CUANDO EN REALIDAD NADA LO ESTA.

10:58 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Colom llama hipócritas a políticos en campaña
El Presidente Álvaro Colom criticó a los diputados al Congreso de la República debido a que no avanza la agenda legislativa y no se aprueban los préstamos pendientes.

Colom calificó de hipócritas a los políticos que, según él, prometen en las tarimas pero en el Congreso se dedican a destruir los programas sociales.

El mandatario se refirió al mismo tema advirtiendo que el costo político “se paga caro” y que están cavando su propia tumba.

10:50 a.m.
Fuente:
AGN

Más de 1 mil 500 chapines han vacacionado sin salir del país

//Por Silvia Chután G.//


Iximché, las cascadas de Tatasirire, Xetulul, el Castillo de San Felipe, Mataquescuintla, el Río Cahabón, entre otros destinos turísticos ubicados en los 22 departamentos del país, han sido visitados a la fecha por más de mil 500 visitantes nacionales, a través del programa de turismo interno “Sal de Vacaciones sin salir de tu país”, que impulsa el Instituto Guatemalteco de Turismo –Inguat-.

Gabriela Alvarado, colaboradora del programa explica que en la primera fase del proyecto que inició en julio, más de mil 500 boletos fueron vendidos en las 18 excursiones que se programaron para julio y mediados de agosto.

La implementación de este programa de turismo interno se basó en la necesidad de que los visitantes nacionales se conviertan en promotores de los sitios turísticos del país, para que en sus círculos cotidianos y sociales puedan recomendar a otras personas, la visita a los distintos puntos recreativos, históricos y turísticos, apoyando así la economía local de cada región.

El Inguat espera que la segunda fase programada para que inicie a partir del 16 de agosto tenga más demanda y se sobrepase la cantidad de visitantes que hubo en julio, ya que varias personas aprovechan el tercer trimestre o finales del año para poder vacacionar durante los fines de semana.

Alvarado explica que varias de las personas que participan de esta experiencia regresan emocionadas y con un sentimiento de patriotismo marcado, al conocer un poco más los rincones y sitios de gran riqueza natural, cultural y social que ofrece el país.

La venta de boletos para cada excursión se realiza en el lobby del Inguat ubicado en la séptima avenida en zona 4 capitalina, el precio incluye transporte, guía de turismo, ingreso a los sitios, además de hospedaje y alimentación de acuerdo a los itinerarios de cada viaje.

“Estas excursiones son especialmente para guatemaltecos que quieran visitar y conocer un poco más del país, parientes del extranjero que los visiten o extranjeros residentes en Guatemala”, indica Alvarado, que recalcó que para turistas extranjeros no incluye este tipo de viajes, pues para ellos, son referidos con otros operadores turísticos del Inguat.

Los precios de los tours oscilan entre Q90 y Q2 mil 500, además se dividen entre excursiones familiares, de aventura extrema y paseos especiales para adultos de la tercera edad.

10:35 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Hoy podría iniciarse inscripción del binomio Viva Encuentro por Guatemala
El TSE aún se encuentra a la espera del envío del expediente de la coalición VIVA-Encuentro por Guatemala, por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Ya con los documentos en mano del órgano electoral, se continuará con el proceso de inscripción y entrega de credenciales del binomio presidencial de dicha agrupación política integrado por Harold Caballeros y Efraín Medina.

10:12 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Instan a emplear armas legales para proteger a las mujeres

Rosario Calderón

Este flagelo sigue siendo uno de los principales problemas de seguridad nacional.

La entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de Género y empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) presentó ayer el primer informe mundial que detalla el acceso a la Justicia, los avances y desafíos que enfrentan las mujeres para garantizar sus derechos humanos. En el mismo se especifican diez recomendaciones para lograrlo.

Rita Cassisi, de ONU Mujeres, indicó que uno de los desafíos para cumplir con este objetivo es implementar los mecanismos necesarios que permitan la aplicación del marco jurídico con que cuenta nuestro país, ya que pese a la Ley contra el Femicidio, contra la violencia intrafamiliar y otras, estas no son empleadas correctamente.

Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, mostró su preo­cupación ante los más de 437 asesinatos de mujeres que han ocurrido en el transcurso del año. Según afirma, la participación en este evento da lugar a unificar esfuerzos para contrarrestar este fenómeno, que se repite año tras año.

Leonor Calderón, de Naciones Unidas, dijo que “existen avances, principalmente en el marco legal nacional, pero es necesario trabajar para no permitir retrocesos”.

Por su parte, Claudia Paz, jefe del Ministerio Público, dio a conocer que uno de los principales problemas de seguridad pública sigue siendo la violencia en contra de la mujer.

En beneficio de las féminas

Entre otras recomendaciones, ONU Mujeres aboga para que el Estado se esfuerce en:

Apoyar a organizaciones de mujeres en el ámbito jurídico.
Implementar una reforma legal que promueva la igualdad de género.
Impulsar las ventanillas únicas para reducir el abandono de casos en la cadena de Justicia.
Emplear a las mujeres en la primera línea de la aplicación de la Ley.
Invertir en el acceso de las mujeres a la Justicia.
Capacitar a juezas y jueces y dar seguimiento a sus sentencias.
Aumentar el acceso de las mujeres a los tribunales y comisiones de la verdad durante y después de un conflicto.
Implementar programas de reparación sensibles al género.
Crear los mecanismos necesarios para aumentar el número de parlamentarias.
Colocar la igualdad de género al centro de los objetivos de Desarrollo del Milenio.

09:42 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Según CONRED, lluvias dejan 800 personas afectadas
El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León, informó que las recientes lluvias dejaron cinco inundaciones, cuatro derrumbes y 800 personas afectadas.

Asimismo, de León indicó que unas 130 viviendas sufrieron daños. Los lugares afectados fueron las colonias capitalinas: Santa Marta, en Chinautla; Villas de San Rafael, en zona 18 y en Divina Pastora, en zona 6.

Mientras tanto, en los departamentos los lugares afectados fueron el barrio Bulevar en Santa Elena de la Cruz, Petén y en Nueva Santa Rosa de Santa Rosa.

09:22 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Falta de recursos financieros puede llevar a la priorización de servicios

Maby López

Sistema hospitalario a punto de colapsar, según las autoridades del ministerio de salud.

Ludwig Ovalle, ministro de Salud, reconoció ayer que como consecuencia de la falta de recursos en la red hospitalaria, los principales hospitales del país estan mermando sus reservas de medicamentos y material quirúrgico. Señaló que para paliar la crisis se necesitan al menos Q300 millones.

Aunque descartó un colapso total y el cierre de los centros hospitalarios, aclaró que de no contar con los fondos se tendrá que establecer un orden de prioridades para la atención en áreas de cuidado crítico, emergencias y cirugías selectivas.

El titular de Salud dijo que desde principios de año se había anunciado una posible crisis. Pese a ello, los legisladores no han querido aprobar la ampliación del presupuesto y los préstamos dirigidos a Salud, Educación y programas sociales.

“Cada diputado debe ser responsable con el pueblo de Guatemala, no podemos estar a merced de intereses particulares y partidistas”, afirmó Ovalle al hacer un llamado a los diputados para que aprueben lo solicitado.

De acuerdo con el funcionario, el mínimo de abastecimiento que necesitan los hospitales debe alcanzar el 85 %. En el San Juan de Dios, Roosevelt, los regionales de Coatepeque y de Antigua están por debajo del 75 %.

La información señala que el presupuesto aprobado para el Ministerio de Salud fue de Q3,900 millones. Se dejó un techo de Q100 millones para donaciones y aprobaciones de préstamos y se autorizó una ampliación de Q70 millones, pero para concluir el año necesitan Q300 millones.

08:55 a.m.
Fuente: Plaza Pública

EE.UU: la reducción del ejército moderó la corrupción militar en la lucha antidrogas


La reducción del ejército que el gobierno de Berger ejecutó en 2004 se convirtió para la mayoría de políticos y analistas de seguridad en la causa del incremento del poder del narcotráfico. Para
Estados Unidos, que es la fuente de muchos análisis sobre la materia, los efectos del recorte no eran en absoluto significativos. Es más, probablemente debilitaron a los traficantes y evitaron más corrupción al Ministerio de Defensa.

"Eliminar la presencia militar de áreas usadas por narcotraficantes probablemente tuvo el efecto de reducir tanto el número de traficantes, cuanto el pago de nóminas y la corrupción militar"

La evolución hacia el narco-estado que les preocupaba a los estadounidenses tenía más que ver con la policía y el organismo judicial que con los partidos políticos.

El cable clasificado como secreto, 05GUATEMALA1403, elaborado el 6 de febrero de 2005 por Bruce Wharton, ministro consejero de la embajada de Estados Unidos, fue filtrado por Wikileaks a Plaza Pública y da cuenta de los resultados de ciertas medidas antinarcóticos durante el gobierno de la Gran Alianza Nacional.

Durante el año anterior, el número de efectivos del Ejército había sido recortado de 27 mil a 15 mil, yendo más allá de las metas de los Acuerdos de Paz. Además, el cambio de la estructura de las fuerzas armadas, que pasó de organizarse en comandos geográficos a hacerlo en comandos funcionales, había desembocado en el cierre de ciertas bases militares cercanas a la frontera con México.

Expectante por estas medidas y empeñada en combatir el narcotráfico en el extranjero como una de sus prioridades en el país, la embajada de Estados Unidos se preguntaba qué repercusión habían tenido en la lucha antinarcóticos. La conclusión era expresada sin muchos ambages: la reducción no había tenido un efecto significativo.

Es más, incluso parecía resultar positivo. Con un dejo de realismo, el cable añadía: “Tristemente no hay pruebas de que la presencia militar que había antes en estas áreas hubiera servido alguna vez para impedir el tráfico de drogas. De hecho”, apuntaba insinuando cierta cooperación entre militares y carteles, “eliminar la presencia militar de áreas usadas por narcotraficantes probablemente tuvo el efecto de reducir tanto el número de traficantes, cuanto el pago de nóminas y la corrupción militar”.

Aquello no significaba, no obstante, que los estadounidenses estuvieran del todo contentos con el desempeño antinarcótico nacional.

Con la excepción de un incremento en la erradicación de la amapola, que atribuían a que también había crecido el número de hectáreas de cultivo, “los resultados del gobierno no son esperanzadores. Los decomisos de cocaína en la primera mitad de 2005 son de aproximadamente 700 kilos, sólo un 6% de la meta para el año (12 mil kilos), menos del 20% de lo de 2004 (4mil 481 kilos), y menos del 10% de lo incautado en 2003 (9 mil kilos)”.

“Como ya describimos, la carencia de fondos para mantenimiento, gasolina y de entrenamiento de la marina y el ejército del aire ha terminado con la capacidad del gobierno de interceptar los envíos de cocaína. Pero esto no es resultado del recorte.”

En realidad, la diplomacia estadounidense apuntaba a otros elementos. A dos carencias en concreto: de reformas legales y de recursos. Y en la aproximación del Gobierno a esta ecuación, la embajada sentía que había un desequilibrio. “La persistente tendencia de los altos mandos del gobierno de Berger a ver el problema en términos de recursos les impide reconocer que reformas legales y de procedimientos podrían fortalecer mucho la lucha contra el crimen”. En concreto, se refería a reformas que le dieran a la policía y a la fiscalía el derecho de intervenir teléfonos bajo orden judicial, llevar a cabo operaciones encubiertas tales como entregas controladas, y perseguir a los narcotraficantes bajo la acusación de conspirar.

Todas estas medidas que en el cable se consideran imprescindibles formaron parte de la Ley contra el Crimen Organizado que el Congreso aprobó en 2008 y han sido puestas en marcha, con la excepción de las operaciones encubiertas. Según las autoridades, por falta de recursos.

Para incrementar los recursos, la diplomacia norteamericana se apuntaba a sí misma. Por un lado, se aseguraba que las restricciones que EEUU había impuesto al ejército guatemalteco por sus violaciones de los derechos humanos (un embargo de cooperación militar y una prohibición de venta de armamento desde los años ochenta) eran un factor importante para explicar la escasa capacidad de intercepción por mar y aire, y se añadía que los menos de US$3 millones anuales con los que Estados Unidos cooperaba en Guatemala en la lucha contra las drogas no reflejaban en absoluto sus intereses de impedir que Guatemala se convirtiera en un “narco-estado”.

La evolución hacia el narco-estado que les preocupaba a los estadounidenses tenía más que ver con la policía y el organismo judicial que con los partidos políticos. Aunque aseguraban que había evidencia no sistemática del apoyo de los traficantes a los políticos (préstamo de aviones, financiamiento), aseguraban no tener pruebas de que hubiera partidos o funcionarios que proveyeran protección o favores a los narcos. No pasaba lo mismo con la policía ni en las cortes, en donde la “narco-corrupción” les parecía mucho más evidente.

El debate político: aumentar o reducir militares

Durante el último gobierno se ha alimentado la idea de que aquel recorte al Ejército y la eliminación de ciertas bases dejó un vacío del Estado que fue aprovechado por los traficantes para robustecerse. Colom lo ha reiterado en decenas de ocasiones, en muchas de ellas tratando de culpar de ese desastre a su principal opositor, el patriota Otto Pérez, que en aquel tiempo era comisionado presidencial de seguridad.

De hecho, por medio del acuerdo gubernativo 216-2011, el presidente Colom reformó el que redujo el ejército (178-2004), con lo que se abrió la puerta para aumentar la tropa y el presupuesto militar.

Según el secretario de comunicación, Ronaldo Robles, aunque en alguna ocasión el Presidente se ha referido a análisis estadounidenses, su información y sus conclusiones se basaban principalmente en trabajo de inteligencia e investigación realizado por las fuerzas de seguridad nacionales. “Va desde el sentido común hasta identificación de rutas e investigaciones internas del crimen organizado”, dice Robles, que prefiere no valorar el cable porque no constituye una vía de comunicación oficial entre dos países. Pese a ello, aseguró que si se identificó corrupción en las bases militares, la solución no debía haber sido eliminarlas, sino depurarlas”.

El Partido Patriota, cuyas conversaciones con la embajada han sido reveladas en otro cable y cuya campaña ha hecho hincapié también en la necesidad de ampliar las filas militares, prefirió no hacer ningún comentario. Su jefe de campaña, Mauricio López Bonilla, pidió acceso al cable antes de responder a una pregunta sobre un asunto nacional de seguridad.

Líder, el partido encabezado por Manuel Baldizón, también se ha referido al tema en la campaña. Edgar Ajcip, responsable de su plan de gobierno, considera que decir que no afectó es una mentira porque en San Marcos, afirma, se ven los resultados de haber retirado al ejército. “En ciertos puntos sí afectó: Tajumulco y Tacaná por ejemplo aumentó la siembra de amapola cuando se fue el ejército. Claro que la pobreza también tiene mucho que ver”.

Rodolfo Neutze, ex concejal capitalino por la GANA y secretario general de CREO, no tiene opinión sobre el asunto. "Lo prudente", declaró, "sería preguntar a los funcionarios de Gobierno que trabajaron con Óscar Berger".

Eduardo Stein, vicepresidente del gobierno de 2004 a 2008, explica que durante su administración coincidieron con esta apreciación de los estadounidenses y que la idea que la reducción del ejército afecta la lucha antinarcótica parte de dos premias equivocadas.

“Una es que sólo una fuerza militar es capaz de enfrentar al narcotráfico y no puede hacerlo una policial civil, y otra, que sólo la policía es sujeta a corromperse y el ejército no. Y la historia contemporánea de países vecinos, como México, muestran evidencia de lo contrario”, dijo el exvicepresidente Stein desde Honduras.

"Hace algunas semanas, en una entrevista a El País, Colom ya convirtió el argumento en que hubo complicidad de gobernantes. Y eso se sale de toda proporción y es una gran irresponsabilidad. Además, en tres años y medio, teniendo la capacidad y el discurso sobre el tema, no hizo nada al respecto (para recuperar el tamaño del ejército)," agregó.

Desde que se escribió el cable hasta el momento actual no sólo han pasado cinco años. También ha acontecido una reconfiguración del narcotráfico en Guatemala, con el fortalecimiento de la producción y la distribución, pero sobre todo con la entrada en escena del grupo los Zetas. Los Zetas surgieron como el brazo armado del Cartel del Golfo, al que después quisieron hacerle la competencia, disputándole plazas en México y en Guatemala.

Para el experto en temas militares Héctor Rosada decir si afectó o no es complejo porque cuando se redujo el ejército no existía esta amenaza. Los Zetas no eran aún conocidos. A nivel internacional Felipe Calderón tampoco había iniciado su guerra contra grupos de narcotráfico que a la postre los traería al país.

El grado de violencia entre cárteles que enfrentaban las fuerzas militares en 2004 no era la misma que en 2011, pero no contaban con la expansión estratégica del crimen organizado como eventualmente ocurrió—en el narcotráfico y otras disciplinas militares.

La idea era que la PNC modernizada, con más elementos, llenaría el vacío que dejaría la reducción del Ejército. Sin embargo, dicha medida no se completó.

“El plan también era modernizar el Ejército: reducirlo para volverlo más ágil y eficiente”, afirma Rosada. "Creo que sí se logró pero es que no eran las mismas amenazas”. Y agrega que tampoco ayuda mucho tener a un ejército atrincherado y quizá eso formó parte de la evaluación de la embajada.

08:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ejecutivo resta importancia a supuesta amenaza de hackers
El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, aseguró que el Gobierno no tomará medidas especiales de seguridad para proteger los portales de internet tras la amenaza de bloqueos por un grupo de hackers.

“Hay que tomar con mucha cautela ese tipo de llamados, sobre todo si lo hace una persona encapuchada utilizando un programa de doblaje al español” indicó el funcionario, quien admitió que pese a la seguridad que poseen, los sitios en la red gubernamental no son invulnerables.

“Se desconoce qué nivel de credibilidad tiene o pueda tener” enfatizó Robles, quien citó la situación por la que atravesaron otros países amenazados que si fueron afectados, pero que a decir del entrevistado, “acá en Guatemala puede que se trate de una broma de mal gusto”.

El grupo de hackers “Anonimous” colgó un video en Youtube, en el que amenaza con intervenir las páginas de internet del Gobierno de Guatemala.

Los cibernéticos aseguran estar con los guatemaltecos y dicen: “por los acontecimientos actuales en donde personas han sido asesinadas injustamente y por la pobre actuación del Gobierno en esclarecer los casos, en donde claramente no actúa conforme a su obligación establecida en la Constitución”

Los integrantes de “Anonimuos” detallan en su video que el ataque se realizará el 30 de agosto y se denominará “operación Guatemala” en el que su objetivo es invadir los portales del Ministerio de Gobernación y otras dependencias del estado.

08:15 a.m.
Fuente:
Provial

Complicaciones en ruta a San Lucas
Precaución si transita por el kilómetro 39 RN-10 RUTA de Antigua a San Lucas se estará interrumpiendo el paso por lapsos de tiempo, si habrá circulación de vehículos, pero será por lapsos.

08:10 a.m.
Fuente: El Periódico y Muniguate

Reporte de tránsito


Estos son los puntos que presentan problemas en el tráfico:

Por trabajos de limpieza, tras derrumbe en el lugar, a inmediaciones del Puente Belice.

Desde Centra de Mayoreo por Calzada Aguilar Batres hacia incorporación a Periférico.

Vehiculo con desperfectos mecánicos en trébol de Vista Hermosa, provoca paso lento.

En Periférico y 10 calle, zona 7 con dirección al sur por peatón atropellado.

Complicaciones de tránsito vehicular en ingreso de colonia Los Olivos, zona 18 por vehiculo con desperfectos mecánicos.

Paso lento de Calle Martí hacia Periférico por carga vehicular.

Congestionamiento en Calzada San Juan y 33 avenida, zona 7 por horas pico.

Entre 2 y 3 avenidas y Bulevar Liberación por múltiple colisión, tránsito vehicular lento.

08:00 a.m.
Fuente:
Conred

EN SANTA ROSA SE REGISTRÓ SISMO 
A las 22:47 horas del martes 23 de agosto se registró un sismo de magnitud 4.2 en la escala de Richter y de intensidad II para la Ciudad Capital en la escala de Mercalli, sismo que tuvo como epicentro el departamento de Santa Rosa, según el boletín sismológico preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que el movimiento telúrico se registró a 54.7 kilómetros de la Ciudad de Guatemala y a una profundidad de 5.2 kilómetros.

Por el momento no se reportan daños a raíz del sismo, sin embargo las autoridades locales, municipales y del departamento, así como cuerpos de socorro y delegados de esta institución realizan el monitoreo para establecer el registro de incidentes a raíz del mismo.

Si conoce de algún incidente ocurrido a causa del sismo puede reportarlo al número telefónico 1566 o a través de la página web www.conred.gob.gt o por medio de las redes sociales Facebook http://www.facebook.com/conredgt Twitter http://twitter.com/#!/conredguatemala

La recomendación principal al momento que se registra un sismo es mantener la calma, atender las indicaciones que autoridades den a conocer, tener a la mano los números de teléfono de los cuerpos de socorro y ubicarse en áreas seguras.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Sueldos de los ejecutivos aumentarán 8.7 por ciento
Pricewaterhousecoopers presentó los resultados de su encuesta salarial y las proyecciones para 2011.

Alexis Batres

Luego del estancamiento de la economía nacional durante 2009 y 2010 que impactó las ganancias de las empresas y los salarios de sus ejecutivos, el panorama se ha tornado más favorable este año para las compañías nacionales y multinacionales que prevén conceder un incremento salarial para sus empleados durante el segundo semestre de 2011.

De acuerdo con los resultados de la encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) que elaboró la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), las proyecciones para el segundo semestre son que las 102 empresas consultadas otorgarán un incremento salarial promedio del 8.7 por ciento a sus ejecutivos y empleados.

Este incremento salarial sería mayor para los ejecutivos de las empresas nacionales con un 8.9 por ciento y del 8.3 por ciento en el caso de las compañías multinacionales que operan en Guatemala, este porcentaje se ubica por encima del rango meta de inflación (alza de precios) esperado para este año por la Junta Monetaria de 4 a 6 por ciento.

La encuesta salarial abarcó a un grupo de 102 empresas, de las cuales 54 son de capital nacional y 48 compañías multinacionales que operan en Guatemala. De este grupo, unas 36 son empresas de servicios, 25 industrias, 23 del sector comercial, 10 agroindustriales y 8 financieras, explicó Adolfo Rodas, supervisor de Asesoramiento de PwW.

Las empresas más grandes son las que proyectan dar un mayor incremento salarial a sus ejecutivos con un 9.2 por ciento; seguida por las pequeñas empresas con un 9.1 por ciento y la mediana empresa es la que menos incrementará salarios con un 8.1 por ciento.

Sueldos promedio
Los puestos mejor pagados por las empresas encuestadas son los ejecutivos con un promedio de Q28 mil 266 al mes; los profesionales devengan una media de Q10 mil 388.43 mensuales; el salario promedio para los mandos medios es de Q12 mil 804.29 al mes; el personal técnico y administrativo devenga una remuneración promedio de Q5 mil 93.86 mensuales y los empleados operativos Q3 mil 653.75 al mes como media.

Salario mínimo
Rodas prevé que este año habrá un aumento al salario mínimo de alrededor de un 11 por ciento que atribuye a una tendencia al incremento influenciada por el año electoral, debido a la repercusión en el tipo de cambio y el alza de la canasta básica alimentaria.

“Un incremento al salario mínimo puede significar un aumento similar y gradual en otras posiciones salariales de alta jerarquía, que puede afectar las proyecciones de las empresas si no están preparados para dar un aumento”, concluyó.



07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Incrementarán tarifa en el peaje

Desde mañana, los usuarios de la autopista Palín-Escuintla percibirán un incremento en la tarifa.

Óscar F. Herrera

Las autoridades de la empresa constructora Marhnos S.A. encargada de la autopista que de Palín conduce hacia Escuintla, informaron que a partir de mañana se implementará un incremento en la tarifa para los vehículos que transiten por dicho lugar.

El subgerente de Operaciones y Promoción de la empresa, Félix Arturo Pérez, dio a conocer que todos los vehículos que circulen por el tramo carretero deberán cancelar como mínimo Q1 de incremento.

Los vehículos livianos, que son los que más transitan por la autopista, sufrirán un reajuste de Q1 y su nueva tarifa es de Q15.25. El último incremento se registró el 18 de agosto del año pasado, cuando incrementaron Q0.50 a la tarifa existente.

En abril de 1998, cuando fue inaugurada dicha autopista, los conductores de vehículos livianos pagaban Q7, sin embargo, 13 años después la tarifa superó el cien por ciento de reajuste.

El año pasado, luego del paso de la tormenta ‘Ágatha’, las autoridades de Marhnos justificaron el incremento porque el flujo de vehículos disminuyó después del desastre.

Pérez dijo que oportunamente se publicará el listado de precios que los automovilistas que utilizan este tramo carretero deberán cancelar al momento de pasar por las garitas de pago del peaje.

07:16 a.m.
Fuente:
El Periódico

CGC: “Demorar no era política de la entrega de finiquitos”

Alcaldes que carecen de finiquitos ya aparecen inscritos en el sistema electrónico del TSE

Claudia Palma

Francisco Vela Tunay

SAN PABLO JOCOPILAS, SUCHITEPÉQUEZ

Tiene el antejuicio 1-2008 promovido por el Ministerio Público ante la denuncia penal presentada por la Contraloría, el 27 de diciembre de 2007. Se le señala de la falsificación del finiquito 059-75. El juicio 67-2007 del Juzgado de Primera Instancia de Cuentas lo condenó al pago de Q661 mil 685.75.

Como se le denegó el finiquito interpuso 2 amparos uno ante la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal Narcotráfico y Delitos contra el Ambiente 52-2011 y el 105-2011 en la Sala Primera del Ramo Civil y Mercantil.

Brígido Luna Peláez

SAN JERÓNIMO BAJA VERAPAZ


La contralora general, Nora Segura, hizo una denuncia pública de las amenazas vertidas por el alcalde Brígido Luna Peláez en contra de auditores de esa institución.

La Contraloría presentó 3 denuncias por Q13 millones 206 mil 100 y la desaparición de 36 cheques ya pagados sin el sello de No Negociable. Las denuncias fueron el resultado de una auditoría especial sostiene la directora de la asesoría jurídica de la Contraloría General, Leyla Lemus.

Los recursos pudieron ser utilizados para fines distintos a los programados.

Luis López Chamorro

CHINIQUE, QUICHÉ

La Municipalidad de Chinique tiene una formulación de cargos DAM-MCH-005-2011 .

Según la Contraloría General de Cuentas al edil se le abrió un expediente porque no hay documentación que sustente ciertos gastos de la municipalidad a su cargo.

Sin haber presentado recurso alguno, López Chamorro, de la UNE, también será inscrito por orden del TSE. Consultado sobre el tema, López atribuye a “rumores” los problemas legales de su candidatura.

Virgilio Jerónimo Bernal

NEBAJ, QUICHÉ

Cuando la Contraloría realizó la auditoría a la Municipalidad de Nebaj se encontró con que dos libros fueron autorizados por la Contraloría General y utilizados lo cual no está permitido dentro de la ley.

La denuncia de la auditora Irma Yolanda Sandoval Álvarez data del 27 de febrero de 2008 pero fue presentada hasta el 16 de marzo de 2011. La sala regional mixta de Antigua declaró con lugar un antejuicio el lunes pasado. “Presentamos un recurso de nulidad porque habían unos pequeños malentendidos por ahí”, afirma Bernal.

En los registros electrónicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encontraban ayer inscritos los alcaldes José Brígido Luna Peláez, de San Jerónimo Baja Verapaz, Luis López Chamorro de Chinique Quiché y Francisco Vela Tunay de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez.

La única plaza que aparece vacante es la del alcalde de Nebaj, Quiché, Virgilio Bernal, a quien una resolución emitida el viernes último por el TSE le permite su inscripción.

En el TSE nadie da una explicación certera de la inscripción de estos ediles que carecen de finiquito por antejuicios y denuncias de la Contraloría General de Cuentas.

Miguel Solís, el registrador de ciudadanos, concedió una de esas poquísimas entrevistas que suele dar a la prensa, reconoce su asistente. Sin embargo, esta no duró ni cinco minutos. “Me encargo de las elecciones para presidente, vicepresidente, diputados por lista nacional, Parlacen, diputados distritales donde no tienen organización departamental. Todas las inscripciones de alcaldes que no sean de cabeceras le tocan al departamento de Organizaciones Políticas”, dijo. Acto seguido abrió la puerta de su despacho y con paso firme se encaminó a la oficina de Francisco García Cuyún, el director de esa unidad.

García, sorprendido con la intempestiva visita de Solís, se defendió con La Ley electoral en mano, y dijo que la inscripción depende de las delegaciones departamentales. Cuando se presentan recursos de nulidad –como en estos casos– es el pleno del TSE quien resuelve. “Los dictámenes de organizaciones políticas no son vinculantes”, reitera.

Al solicitarle los expedientes, la directora jurídica del TSE , María Teresa Centeno, promete buscar las resoluciones, pero después (otro día) porque “ el trabajo es demasiado”, se queja.

En la Contraloría

Emilio Cancinos, secretario General de la Contraloría General de Cuentas, de quien depende la emisión y la revocatoria de finiquitos, reconoció que “en todos los casos el cargo al sistema de denuncias o juicios de cuentas que se les imputaron a los candidatos (antes mencionados) se hicieron días después de habérseles extendido la constancia transitoria (finiquitos)” Al cuestionársele por qué no se retardó el trámite hasta tener todos los antecedentes respondió: “ Demorar no era la política que se estaba manejando en la entrega”.

Los finiquitos que Cancinos autorizó fueron posteriormente revocados; sin embargo, el TSE decidió inscribir a estos cuatro alcaldes pese a no tener el documento.

Preguntas embarazosas


“¿Dónde está el Ministerio Público (MP)?”, se pregunta el abogado constitucionalista Gabriel Orellana. Califica la actitud del MP y la Contraloría como una actitud de “enorme negligencia. El MP a la vista de un hecho notorio no actúa”, ejemplifica en el caso del alcalde Vela Tunay.

“¿Por qué la contraloría revocó los finiquitos?” es otra de las preguntas que el exmagistrado Hugo Maúl plantea. “A menos que los candidatos hubieran solventado su situación entre la primera extensión del finiquito y el momento de la inscripción. Es evidente que se cometió un error, no fueron acuciosos”. También hay una “gran responsabilidad” de las delegaciones departamentales que son las encargadas de la inscripción de las corporaciones municipales que no sean cabeceras, “¿Quién responde por las acciones del alcalde que pretende reelegirse desde que le extienden su finiquito para inscribirse hasta que completa su período?, “es otro vacío legal”, se responde Maúl.

De ser electos no podrán asumir coinciden el exmagistrado y el constitucionalista Alejandro Balsells. “El finiquito sirve tanto para inscribirse como para ejercer la función pública, explican.

07:14 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Sigue pendiente inscripción de Caballeros

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que aún no se ha resuelto por parte del Registro de Ciudadanos la inscripción de Harold Caballeros como candidato a la Presidencia por la coalición Viva-Encuentro por Guatemala.

“El Registro podrá emitir la resolución que habilita la participación presidencial del aspirante por la agrupación Viva-EG hasta que se haya recibido el expediente completo de su caso, el cual tiene que ser remitido por la Corte Suprema de Justicia al Tribunal Electoral; mientras tanto no se puede dictar el fallo”, se informó en el TSE.

El TSE sólo espera el envío del papeleo correspondiente para concretar la inscripción de Caballeros, la cual sería “cuestión de horas”, luego de la llegada del expediente de amparo.

La resolución

El pasado lunes la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en firme la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que amparó a Caballeros y que ordenó al TSE inscribirlo al resolver que no tiene impedimento constitucional.

07:12 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Tenemos que sacar la política del Poder Judicial

Eduardo Suger, matemático y físico de 73 años, suizo-guatemalteco de nacionalidad, impulsa la evolución del pensamiento humano revolucionando la educación superior, aboga por la transparencia y no tolera la corrupción.

Asegura que para fortalecer la justicia debe reformarse el mecanismo de elección de los magistrados del Organismo Judicial.

PENA DE MUERTE

1. ¿Sí o no en la aplicación de la pena de muerte?


Sí. La pena de muerte está contemplada en la Constitución. Aparentemente, hay un pacto firmado. El famoso acuerdo de San José, que lo suscribió Guatemala, donde convino en no aplicar este castigo. Tenemos que hacer que se respete el fallo de los tribunales. No creo en el indulto por parte de la Presidencia de la República.

Si hay un fallo dictado por tribunal, después de un juicio y que se ha pasado por todas las instancias de apelación; entonces, no hay más que aplicarla. Insisto, no creo en el indulto porque hay que respetar el fallo del tribunal, que ya estudió el caso y llegó a la conclusión de que la pena de muerte es la sanción. Se pasó por las instancias de apelación, ratificaron el fallo y, entonces, sólo nos queda respetar lo que el tribunal dijo, como lo que ha pasado, en el caso de la participación política de doña Sandra (Torres); ella tiene un derecho, vino, presentó su caso a la Corte Suprema de Justicia, se lo denegaron y pasó por las instancias que le dijeron que no y dijo: La respetamos.

Tiene efecto disuasivo...

Creo que, en muchos casos, tiene un efecto disuasivo. No creo en la pena de muerte con saña, ya que ésta se puede aplicar con muchos métodos como la inyección letal.

El castigo seguro, la pena que imponga un tribunal de justicia, es saber que todo crimen o todo acto delincuencial tiene una consecuencia directa y que la pena se aplica. Eso es disuasivo.

Dice la Biblia...


No sé quién fue el rey antes de David, que recibió el mandato de Dios para matar a unas personas y él no cumplió; entonces, le dice Jehová: “Tú no naciste para ser rey”. El que gobierna realmente no tiene que hacer todos los actos de gobierno de acuerdo a lo que él siente, sino de acuerdo al bienestar de la sociedad. Yo creo en la voluntad de Dios. Esto implica que uno tiene que hacer cosas que no le gustan; muchas cosas van en contra de uno.

La aboliría...

Ahorita, viene un nuevo despertar, y no sabemos qué va a pasar. Recuérdese que a veces la evolución va por un camino y después retorna. ¿Cómo va a reaccionar un país de los más grandes defensores y promotores de los derechos humanos y de todas esas cosas, cuando en Noruega, en Oslo, aparece un neonazi y empieza a matar gente en la calle? ¿Qué va a hacer? Y son esos países que han defendido y que se han opuesto a la pena de muerte y todo.

JUSTICIA

2. ¿Cuáles son las dos medidas urgentes que tomará para fortalecer la justicia?

La medida que hay que tomar para fortalecer la justicia, es que tiene que haber una reforma en lo referente a la ley que regula la elección de magistrados. Tenemos que sacar la política del
Poder Judicial.

En la ley actual se norman las comisiones de postulación integradas por universidades, colegios profesionales, y se lleva al Congreso. Sin embargo, son los partidos políticos los que negocian a quiénes van a nombrar y así empieza el problema.

Entre las medidas propongó apoyar más el presupuesto del Organismo Judicial; no puede ser que haya instituciones como Cultura y Deportes, que tengan más presupuesto que la seguridad y justicia.

También, fortalecer la Fiscalía General y apoyar la carrera judicial. El nombramiento de los jueces y magistrados debe ser despolitizado. Debe ser una función vitalicia, en la que el elegido es evaluado constantemente y sino ha cumplido o tiene fallas, se le destituye.

Renovación de la Cicig....

Creo que ya no. Yo creo que nosotros debemos enfrentar nuestras reformas y el manejo de nuestra justicia como un país independiente. Yo no apostaría por una renovación del período de la
CICIG, pero antes tenemos que volver a evaluar por qué hasta ahora. En realidad, no está muy claro cuál ha sido el impacto real de la CICIG. Ha agilizado la acción de tribunales y, sobre todo, del MP.

Y la Fiscal General...


La impresión que me da la Fiscal actual ( Claudia Paz y Paz) es de una gente que trabaja duro. A mí me da muy buena impresión. Creo que es una mujer valiente y que está preparada. Yo sí apoyaría que ella continúe en el cargo y ver qué necesidad de apoyo requiere. En estos momentos, no tengo el dato exacto de la clase de apoyo que recibe, pero tendrá el necesario cuando lo solicite.

Depuraría el OJ...

Los poderes son independientes, pero como presidente puedo denunciar conforme al debido proceso. Yo puedo ir a la Fiscalía y decir: “señores, en tal tribunal se cometió tal y tal cosa”, que implica que hay un mal manejo, y acuso formalmente al magistrado. Eso puede ser. Nada impide que venga una acusación, y eso no requiere de voluntad política, se requiere de valor; y el compromiso con el pueblo es denunciar lo que esté mal.

MEDIO AMBIENTE


3. ¿Impulsará su gobierno proyectos de minería, explotación petrolera o hidroeléctricas?

Nosotros vamos por cualquier vía del desarrollo, siempre con lo que establece el artículo 169 de la OIT, que es el respeto al deseo de las comunidades. No se hará ningún proyecto si la comunidad por motivos culturales se opone, pero debemos trabajar con ellos con educación y plantear modelos que los incentiven.

Por ejemplo, las hidroeléctricas. Hay que decir: “señores, necesitamos energía eléctrica, porque vendrá la gran demanda por productos agrícolas”; pero no vamos a mandar el cacao como fruta, sino que exportemos el chocolate con calidad suiza.

De hecho, trabajamos en una cooperativa en Totonicapán, donde se produce chocolate en forma artesanal, y me dicen por qué no lo podemos producir como el suizo. Hagámoslo, les digo yo, traigamos a dos maestros suizos y veamos qué maquinaria utilizan, cómo lo hacen, y repliquemos eso. Si los suizos lo hacen, entonces por qué no lo podemos hacer aquí.

Los ecologistas...


Hay mucha gente que tiene un trabajo genuino entre los ecologistas; sin embargo, muchos tienen una visión muy estrecha y se han convertido en ecohistéricos, o sea que ven peligro en todo, si peligro hay hasta en respirar porque estamos sacando anhídrido carbónico.

Los ecologistas se olvidan de algo y eso lo hacen mucho a nivel mundial; ellos creen que todos los problemas están vinculados con el calentamiento global.

Y la mina MarlIn...


Primero, cómo va a estar contenta la población si el pisto que entra es muy poco. ¿Por qué no negociaron el uno por ciento sobre utilidades? ¿Por qué no negociaron con relación al valor de la onza de oro en la bolsa? ¿Por qué en otros países la explotación de oro les quita a esas compañías el 35%? y ¿cómo se negoció eso? Ahí está mal. Y después, ¿por qué lo que entra de la mina no se invierte en San Marcos?

Revisaría las regalías...

Respetaría a las comunidades hablándoles claro acerca de qué recursos tienen. Que nos sirvan esos dos casos: la Marlin y el niquel, y volvamos a ver el petróleo, y veamos cómo hacemos negociaciones buenas, transparentes y duras.

Entonces, yo sí las revisaría consultando con los pueblos y haciendo contratos buenos para el país, y con la restricción de que el producto de las minas sea para el pueblo.

POLÍTICA SOCIAL

4. ¿Qué proyectos de la llamada Cohesión Social seguirán en su gobierno y por qué?


Necesitamos ampliar el programa y lo vamos a hacer. Nosotros lo llamamos la bolsa para la paz, en vez de la bolsa solidaria. Verificaremos el contenido nutritivo que lleva el alimento. Es cierto que hay muchas poblaciones que culturalmente quieren ciertas variedades de maíz, y no podemos pasarlas a uno al que ellos no están acostumbrados. Pero sólo comer maíz y frijol ya garantiza que no entremos en desnutrición crítica. Es curiosa esa combinación. Entonces, por cultura, el maíz tiene que seguir, pero llevémosle algo más, no la supertortilla que propone Harold Caballeros, porque las personas quieren moler su maíz. Respetemos sus valores culturales, que no van a cambiar de un día para otro.

También vamos a verificar que haya contenido proteínico, es decir que la dieta lleve algo que les dé proteína aunque sea en forma de pastillas. Que la bolsa lleve un frasquito que tenga que tomarse para tener la ingesta de proteína diaria.

Escuela para padres

El sábado, toda la tarde, los padres deben asistir a la escuela, en la cual se trate el tema de la convivencia y la responsabilidad de tener hijos. Que cada familia tenga los hijos que quiera. Hoy en día lo hacen porque es fuerza de trabajo. En San Marcos, hay familias que tienen 16 hijos; a los hombres trabajando allá y a las hijas las mandan aquí, de domésticas, y el papá viene a recoger el dinero y viven de eso.

Reforma educativa

En la reforma educativa damos mucho peso a la educación del niño en el pensamiento empático, o de la empatía, del cual se pasa a la solidaridad y luego a la compasión, en la que uno realmente siente el dolor de la otra persona. Este es el programa central, pero también se abren las escuelas de la familia y quien recibe la bolsa tiene que ir; verificamos el contenido calórico, y los 300 pesos allí están también.

Mejorar nutrición


Vamos a velar por un componente especial en materia de nutrición, por el alimento de la niña, porque la niña es la más importante, y no es discriminación que vayamos a favor de la niña y no del niño; pero resulta que la niña a los 11 o 12 años está embarazada y la desnutrición crónica se debe a la calidad de la alimentación de la madre, porque la leche materna es esencial para evitar la desnutrición crónica.

07:10 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Crece participación a cargos de elección, informó el TSE

El jefe de la Oficina de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco García Cuyún, informó que para los comicios del próximo 11 de septiembre se inscribieron dos mil 895 aspirantes a cargos públicos que hace cuatro años, lo que representa un incremento del 9 por ciento.

POR KAREN CARDONA

En los comicios del 2007 el Registro de Ciudadanos (RC) inscribió a 28 mil 900 candidatos, y para el presente proceso son 31 mil 795 aspirantes, de los cuales el 60 por ciento son jóvenes de 18 a 30 años.

“Hemos visto que los jóvenes aspiran más para cargos de elección popular. También hemos visto que existe más participación de la mujer. Además, se inscribieron más candidatos que en el 2007. Yo diría que el 60 por ciento de los aspirantes son jóvenes”, dijo García Cuyún al recordar que son más de tres mil 500 cargos públicos los que están en disputa.
Más buscan el poder

El recuento del RC revela que 20 personas buscan ocupar la Presidencia y Vicepresidencia en 10 binomios inscritos, entre los que ya se cuenta el de Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG).

De los 28 partidos registrados en el TSE, 18 decidieron presentar candidatos a diputados al Congreso, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y alcaldes, concejales y síndicos en
corporaciones municipales.

Quienes quieren llegar al Congreso por el Listado Nacional son 434, y los políticos que aspiran a representar algún distrito o departamento son mil 673. En total serán electos 158 parlamentarios.

Al Parlacen se postularon 560 candidatos, entre titulares y suplentes, según el recuento, para 20 en cada categoría.

También son 29 mil 108 aspirantes que quieren ser alcaldes, concejales o síndicos, por medio de partidos políticos o comités cívicos.

García Cuyún expuso que se ha entregado el 80 por ciento de las credenciales.

Algunos se quedan fuera


El RC no inscribió a algunos candidatos que no saben leer ni escribir, a quienes no fueron proclamados en asambleas o aquellos cuya acta de asamblea del partido contenía anomalías. La cifra exacta de los que quedaron fuera aún no figura en el sistema informático electoral.

Ese es el caso de algunos aspirantes a diputaciones y alcaldías en las coaliciones Frente Amplio —integrado por tres partidos de izquierda— y Viva-EG, cuyos dirigentes han presentado recursos de nulidad para intentar revertir los fallos y conseguir la inscripción de sus candidatos.

García Cuyún aseveró que las papeletas electorales ya están en proceso de impresión y no hay cambios. Además, el sistema informático de inscripción ya fue clausurado. “Ya no podemos entrar a mover nada de ahí”, dijo.

Mejor democracia


Según el politólogo José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), el número de postulantes aumentó porque el proceso responde a un progresivo posicionamiento derivado del trabajo de organizaciones sociales y partidos políticos que han impulsado la participación de los jóvenes y de las mujeres.

“Esto es un avance para la democracia. Antes predominaban las figuras autoritarias, y en este caso hubo apertura especial para este sector —juventud y mujeres—”, refirió.

El experto reconoce que algunos partidos postularon candidatos jóvenes en posiciones donde difícilmente resultarán electos, solo para que parezca que cedieron espacios.

Sobre el temor de que jóvenes sin experiencia lleguen al Congreso, Sanabria indicó: “Solo en la práctica política se adquiere la experiencia”.

Proceso inusual

Antes del 12 de julio último, cuando se cerró la recepción de solicitudes de inscripción de candidatos, los funcionarios del TSE se quejaban de la falta de interés de los partidos por enlistar a sus aspirantes.

Sin embargo, los partidos también señalaban al TSE de lentitud, porque, a diferencia de otros procesos electorales, esta vez el trámite demoró más.

Uno de los factores que tuvieron impacto fue que el finiquito o solvencia que demuestra que los candidatos no tienen cuentas pendientes con el Estado era obligatorio para inscribirse.

El requisito enfrentó en más de una ocasión a los fiscales de los partidos con los magistrados y funcionarios del TSE, hasta que la Contraloría General de Cuentas agilizó la emisión de los documentos y las inscripciones se concretaron.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Gobierno comenzará a pagar la deuda de subsidio al Transurbano


El gobierno a través del Ministerio de Finanzas pagará en los próximos días la deuda del subsidio al Transurbano, que consiste en Q35 millones. Esto con el objetivo de evitar la paralización del servicio de transporte urbano, según pública la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

CIUDAD DE GUATEMALA.- Desde marzo pasado estaba en riesgo el subsidio al sistema de transporte público Transurbano, debido a que no contaba con una ampliación presupuestaria por parte del Congreso, solicitada por el Ministerio de Finanzas.

El Estado otorga al trasporte público un subsidio de Q250 millones a través de fideicomisos con el Ministerio de Comunicaciones, de estos Q29 millones corresponderían al Transurbano, de los cuales Q18.6 millones son para combustible, Q2.4 millones para atención a personas de la tercera edad, Q8 millones para seguridad.

Según Alfredo Del Cid Pinillos, ministro de Finanzas se encontró en el Ministerio un espacio presupuestario, “dentro de este presupuesto desfinanciado”, para cubrir el primero de los dos pagos que se tienen pendientes.

Ante ello una semana atrás, Edgar Guerra, presidente de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano -AUTUE- manifestaba algunas deficiencias del sistema por no contar con el presupuesto necesario, por ejemplo: problemas para la adquisición de combustibles, lo que ocasiono que sólo circulara el 40% de las unidades, provocando que las rutas no se cumplan a cabalidad.


Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta