Noticias nacionales al instante agosto 25 jueves



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Agosto 25, jueves

Noticias internacionales Agosto 25, jueves


Sucesos  nacionales Agosto 25, jueves 

Caricaturas nacionales Agosto 25, jueves

Denuncias de Corrupción Agosto 25, jueves


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante agosto 24, miércoles


Si desea compartir fotografias del congestionamiento o algún otro acontecer nacional no dude en mandarnos su información a: contactenos@transdoc.com



06:00 p.m.
Fuente: Manolo Morales

Cortesía Jorge Barrera

Algunas imágenes enviadas de los efectos por el desbordamiento del Río San Juan, Cuilapa Santa Rosa





05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Personas permanecen manifestando frente al Congreso
Pese a que no hubo sesión plenaria en el Congreso, 75 Personas, quienes viven en asentamientos, permanecen en las afueras del Organismo y dicen que permanecerán en el lugar hasta que la Iniciativa de Ley de la Vivienda sea aprobada ya que ellos no tiene ningún lugar a donde ir a vivir.

05:40 p.m.
Fuente: AGN

Aprueban contingente de azúcar sin impuestos

//Por: Douglas Gámez//

Para garantizar el abastecimiento de azúcar en el país, el Ministerio de Economía aprobó una reducción al cero por ciento de aranceles a un contingente de azúcar de 50 mil toneladas métricas, a través de un Acuerdo Ministerial publicado hoy en el Diario de Centroamérica.

La acción busca paliar el aumento de los precios del producto en el mercado nacional, afectada por la especulación y el contrabando desde el año pasado.

La medida que permite importar azúcar sin impuestos, es uno de los acuerdos alcanzados por el ministro de Economía, Luis Velásquez, durante la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica –Comieco-, el viernes pasado en El Salvador.

El pasado lunes, Velásquez indicó que en la reunión logró el respaldo para la medida, que necesitaba ser conocida por los países centroamericanos para su aplicación.

El Acuerdo Gubernativo 342-2011, indica que las personas interesados en obtener azúcar sin aranceles deberán llenar un formulario en la Dirección de Administración del Comercio Exterior –DACE-, del Mineco y presentar una serie de documentos.

A cada persona o empresa solicitante se le extenderá un certificado de adjudicación del volumen de toneladas asignadas, que no podrá ser transferido.

La medida cobra vigencia mañana y abarcará hasta el 15 de noviembre, el año pasado los consumidores nacionales sufrieron escases y encarecimiento de la azúcar por la especulación generado luego del traslado del producto ilegalmente a México.

05:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Trabajadores de salud podrían bloquear paso mañana a la altura del Rancho en Ruta al Atlántico
Alrededor de 3 mil trabajadores de salud podrían bloquear este viernes el paso a la altura del Rancho de Ruta al Atlántico.

05:00 p.m.

Fuente:  Emisoras Unidas 89.7 FM

Entregarán agenda en DDHH a candidatos presidenciales
Aproximadamente 180 organizaciones ultiman detalles de la agenda nacional de Derechos Humanos (DDHH), la cual buscan entregar a los 10 candidatos a la presidencia de Guatemala.

Pablo Berner, de la defensoría de los DDHH del arzobispado, dijo que en el documento se acordaron 200 temas de importancia, los cuales fueron dialogados entre las organizaciones.

04:47 p.m.
Fuente: AGN

Diputados vuelven a romper quórum y no aprueban préstamo

//Por Douglas Gámez//

Entre discusiones y ataques los diputados al Congreso volvieron a romper el quórum y no alcanzaron un acuerdo para conocer y aprobar un préstamo por USD 265 millones, destinado a la compra de insumos para hospitales y el aumento salarial al sector magisterial.

La agenda legislativa para hoy contemplaba conocer el préstamo por USD 265 millones otorgado al Estado de Guatemala por el Banco Centroamericano de Integración Económica -BCEI-, el cual vencía hoy, sin embargo antes debían conocerse varios puntos, entre ellos la iniciativa de Ley 40-76, que pretende institucionalizar los programas sociales, específicamente las remesas condicionas.

Ante esta situación la Comisión de Finanzas del Legislativo solicitó la ampliación del plazo para aprobar el préstamo, considerando la época electoral. En respuesta, el BCEI otorgó la ampliación hasta el 31 de agosto.

Aunque el préstamo sería conocido por los parlamentarios hasta el punto cinco, después de la ampliación del Estado de Sitio en Petén, y varios pendientes legislativos, la propuesta de la bancada del Partido Patriota -PP-, de discutir la institucionalización de los programas sociales provocó la discusión en el pleno.

La discusión culminó con el llamado del jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, Mario Taracena, a suspender las sesiones ordinarias hasta después de las elecciones del 11 de septiembre.

Después de la acalorada discusión, el presidente del Congreso, Roberto Alejos, otorgó un receso con el objetivo de llegar a acuerdos con los jefes de bloque, sin embargo los parlamentarios abandonaron el hemiciclo.

Los diputados del Partido Patriota se negaron a dar declaraciones al final de la sesión.

04:26 p.m.
Fuente: CONRED

Lluvias en el Sur y meseta central superan promedio normal
Las lluvias registradas en las últimas horas en las regiones del Sur y Meseta Central del país, han superado entre un 20 y 40 por ciento el promedio correspondiente al mes de agosto en el territorio nacional, según lo indicado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, dio a conocer que las situaciones hidrometeorológicas que predominan en el país son asociadas a Sistemas de Baja Presión y la activación de la Zona de Convergencia Intertropical; sin que se refleje un cambio importante a corto plazo.

Por ello, se espera que este día predomine aire con alto porcentaje de humedad así como lluvias y actividad eléctrica en la tarde y parte de la noche, generando el mayor promedio de lluvia en la Franja Transversal del Norte y la región Sur del país, de acuerdo con el INSIVUMEH.

Como parte de las acciones de monitoreo que se realizan en el país, por el momento los ríos Motagua y Polochic registran un incremento arriba del nivel de alerta por lo que se mantiene el monitoreo ante cualquier incidente que pueda presentarse.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED se mantiene en Alerta Amarilla Institucional y con el INSIVUMEH se monitorean las condiciones meteorológicas en el país recomendando a la población estar atenta a la información que medios de comunicación den a conocer.

04:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

A diputados del Congreso les preocupan las amenazas de los “Hackers”
Ante la amenaza de “Hackers” de invadir las páginas web del sistema de computo del país este 30 de agosto, el diputado independiente Francisco Contreras dijo que la primera medida que se debe tomar es proteger la información de los guatemaltecos por estar muy cerca la fecha de las elecciones.

03:47 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Desbloquean paso en Cuatro Caminos
Hace pocos segundos los maestros que se encontraban bloqueando el paso en Cuatro Caminos del departamento de Quetzaltenango, han desbloqueado el paso por lo que ya se puede transitar con normalidad.

03:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Defensa de Vielmann busca que den con lugar renuncia a extradición
La defensa del ex ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, interpuso una acción de amparo para que se declare con lugar la renuncia al proceso de extradición del ex funcionario.

El abogado Alberto Morales Velasco pidió que se garantice la seguridad de su defendido, quien está implicado en el caso Pavón.


03:15 p.m.
Fuente: La Hora

Bandas de robos de celulares prefieren que sus víctimas sean mujeres
La División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC), identificó a cuatro bandas dedicadas al robo de celulares en la zona 1, las víctimas son principalmente mujeres.

De acuerdo con las investigaciones, en los meses de julio y agosto, las autoridades recibieron 40 denuncias. El común denominador de estas develaciones es que las afectadas son sólo mujeres.

Los puntos que han sido identificados, son la 17 y 18 calle de la zona 1, entre la 4ª. y 9ª. Avenidas, en áreas donde se ubican los semáforos.

Los delincuentes son grupos de hombres armados, algunos de origen nicaragüense, adictos a las drogas y con pleno descontrol de sus emociones.

Aunque los sicarios utilizan motocicletas para transportarse, también hay casos, en que estos se trasladan en buses urbanos y amenazan a la gente que los ha visto delinquir, con no decir nada.

Dos de estas bandas se conocen con el nombre de “Los Nicas” y “Grupo 21”, conformado por jóvenes entre 16 y 25 años, residentes de áreas populares, quienes salen a delinquir, incluso por la adicción a las drogas.

Los grupos de reclutadores, utilizan la estrategia de involucrarlos con los robos, posteriormente con las drogas, después por propio instinto buscan cometer actos fuera de la ley.

02:33 p.m
Fuente: La Hora

Sin fondos para emergencias mayores
Para atención a emergencias, únicamente se cuenta con cinco a diez millones de quetzales en efectivo, según lo anunció el vicepresidente Rafael Espada, por lo que el país no estaría preparado para una emergencia mayor a la ocurrida ayer en Cuilapa, Santa Rosa.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

La época de lluvia pone en alerta a todo el país, así lo evidencia la tragedia de Cuilapa, donde el desborde del río San Juan dejó como saldo 5 muertos y 6 desaparecidos, sin embargo, los recursos económicos para atender emergencias por lluvias no superan los Q10 millones.

Espada confirmó esta mañana que únicamente se tiene esta cantidad de recursos en efectivo, pero aseguró que además se cuenta con equipos, máquinas, agua pura y otros insumos que no se pueden cuantificar, pero que están destinados a la atención de las tragedias.

POCO PREPARADOS
El vicemandatario señaló además que el país está preparado para atender emergencias como la ocurrida ayer, pero no “para un terremoto” o para una situación que deje secuelas aún más graves que esta.

Además, sobre la previsión de que Guatemala será afectada por más lluvias, el funcionario responde que “el cambio climático está pegándonos, el terremoto en Washington, el terremoto en Perú… hay definitivamente reacciones en el planeta sobre el cambio climático, lo estamos diciendo hace 20 años y nadie nos creía, ahora lo estamos viendo y viviendo”, dijo.

Por la situación, el Vicepresidente hizo un nuevo llamado al Congreso de la República para que se aprueben los préstamos, “lo hemos dicho todos los días, todos los días, y vamos a seguirlo diciendo hasta que, o nos los dan o nos vamos a colapsar todos”, aseguró, al tiempo que se mostró aliviado porque uno de estos préstamos, de US$265 millones para salud y educación, recibió una prórroga para su aprobación.

IRRESPONSABLES
Rosa María de Frade, diputada de la Bancada Guatemala y quien ha seguido de cerca el proceso de reconstrucción, opina que esta falta de recursos evidencia la poca previsión del Gobierno que deriva en irresponsabilidad.

La situación, según la ve De Frade, es dramática, pero opina que, lamentablemente el Gobierno ha realizado una serie de obras que no necesariamente son para atender emergencias.

“Han utilizado los casos de excepción para obras que interesan situaciones puramente clientelares, políticos y particulares, pero el problema más grande lo sufre la gente. Vamos a tener un nuevo Gobierno, pero durante todo este invierno vamos a tener consecuencias de la falta de planificación y atención del Gobierno de Álvaro Colom”, señala la parlamentaria.

Por ello, se considera como lo más importante, que se realicen acciones inmediatas para resolver esta situación, además de asignar recursos a las entidades que deben atender las emergencias.

“Es importante reflexionar sobre el hecho de que en los últimos tres años se ha invertido casi Q500 millones en publicidad y propaganda, ese dinero se debió haber invertido en prevención y atención a las familias en situación vulnerable, las áreas están identificadas y lo único que ha hecho el Gobierno es abandonarlas utilizando recursos para situaciones que nada tienen que ver con las necesidades del país”, dice Rosa María de Frade.

Sobre la petición constante que se hace para que avance la agenda legislativa en el Congreso, la parlamentaria responde que “hoy en el pleno tenemos únicamente a 10 diputados de la UNE y a tres diputados de la Gana, que son la alianza oficial y de acuerdo a las declaraciones del Presidente, están cavando la tumba del Estado”.


02:14 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Fuerzas de seguridad realizaron operativos en Villa Nueva, Jutiapa y Petén
Con el objetivo de combatir la criminalidad, principalmente la extorsión a pilotos de autobuses del servicio colectivo, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizaron operativos en Villa Nueva y Jutiapa, donde hubo capturas.

Mientras tanto, en Sayaxché, Petén, también hubo acciones de las fuerzas de seguridad pública, donde fue detenido José René Rivera Valencia de 33 años, acusado de secuestro durante octubre de 2009.

Al sospechoso le fue incautado un fusil de asalto de fabricación alemana; varias escuadras de 9 milímetros, otras de 45 milímetros y dos escopetas calibre 12.

01:56 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE dice que no puede revocar inscripciones
En la penúltima reunión de fiscales de partidos políticos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la magistrada Mirtala Gongora explicó que no es posible revocar la inscripción de candidatos cuyas credenciales ya fueron entregadas.

Gongora explicó que en el caso de que los procesos legales continúen, la situación de los candidatos que resulten electos se deben resolver posteriormente al proceso electoral.


01:38 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Suspenden audiencia contra presuntos terroristas en caso rutas Quetzal
El Juzgado Quinto de Instancia penal suspendió la audiencia donde se definiría si dos supuestos pandilleros enfrentarían juicio oral y público.

Los dos reos, son acusados de haber accionado el artefacto que provocó la explosión del autobús de las rutas Quetzal, el 3 de enero de éste año, donde murieron 10 personas y 14 más quedaron gravemente heridas.

Los sindicados son Eulogio Orozco Escobar alias "el spao" y Gustavo Adolfo Pirir García alias "el hamer" .

01:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Más de 7 mil jóvenes concluyen la primera fase de Servicio Cívico
Luego de siete meses de concentración, 7 mil 625 jóvenes egresaron como la primera promoción en cumplir la ley de Servicio Cívico.

Bienvenido Argueta, coordinador del programa, explicó que los participantes trabajaron en tareas ecológicas, entre las que se incluyó limpieza al lagos y reforestación.

01:10 p.m.
Comentario del Lector

Con respecto al problema de la carretera de Muxbal que es parte de las noticias del día es mi punto de vista que el problema es otro, para mi es una falla geological, de las dos laterales del Valle es la Falla de Santa Catarina que como todas las fallas tiene movimientos que causan presiones que elevan el terreno. La otra falla es la Falla de Mixco que se movió violentamente en el 76. Creo que debería investigarse desde ese punto de vista para darle la solución adecuada. Construir un puente seria la mayor equivocación, si es una falla, porque terminaría destruido.

01:02 p.m.
Fuente: Muniguate

Vehículo con desperfectos en Periférico Sur
Vehículo con desperfectos en periférico sur, zona 7, a la altura de Col. Villa Linda. Precaución si transita por el área.

12:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Liberado Km. 113 Ruta al Pacífico

El bloqueo en el Km. 113 de la Ruta al Pacífico a la altura de Cocales ha sido liberado por los maestros. Los vehículos han comenzado a transitar por el lugar pero se pide paciencia ya que se presenta una alta carga vehicular luego de 3 horas de bloqueo.

12:35 p.m.
Fuente: AGN

Crecen las denuncias de violencia intrafamiliar
Pasado el mediodía del lunes 8 de agosto, Sara de siete años no era devuelta a su hogar. El papá se la llevó como todos los fines de semana, según lo estipulado en el acta de divorcio, pero ese día desistió de retornarla a su hogar.

Alicia (nombre ficticio), la madre de la pequeña, acudió a la Procuraduría General de la Nación, al Juzgado de Familia y cansada de tanta burocracia, a una comisaría de la Policía Nacional Civil –PNC- a denunciar el hecho.

“Solo bajo la orden de un juzgado podemos acompañarla a traer a la niña”, le dijo la oficial a cargo de la Oficina de Atención a la Víctima (OAV) de la Policía. La insistencia de Alicia por recuperar a su hija la hizo conseguir el acompañamiento policial y regresar a su casa con la niña en brazos. “Lo importante ahora es que se proteja con una medida de seguridad para evitar amenazas”, le recomendó un agente.

En Guatemala, la Policía reporta que el 40 % de incidencia criminal corresponde a casos en los que mujeres son víctimas de violencia familiar.

Sonia Escobedo, de la Secretaría Presidencial de la Mujer, comentó que hay esfuerzos importantes de las instituciones para erradicar este tipo de violencia. “Se han incrementado las denuncias por parte de las víctimas. El Ministerio Público afirma que la violencia contra las mujeres tiene el tercer lugar en hechos denunciados”, puntualizó.

Carlos Menocal, ministro de Gobernación, señala que han fortalecido las OAV y que se dan charlas para sensibilizar a los policías en estos casos. “Las denuncias, según reportes policiales, han aumentado un 15 % en relación con 2010. Esto, porque se amplió la atención a la víctima y por el trabajo en conjunto con organizaciones de mujeres”, señaló.

Mujeres de 16 países se reúnen desde ayer en la Antigua Guatemala como parte de la búsqueda de estrategias para fortalecer la atención en los refugios, albergues y casas de acogida para féminas víctimas de violencia intrafamiliar. En Guatemala hay seis casas de este tipo, ubicadas en Escuintla, Baja Verapaz, Suchitepéquez, Quetzaltenango y la capital.

12:05 p.m.
Fuente: Muniguate

Bloqueo vehicular frente al Congreso de la República
Bloqueo vehicular en la 9a. Avenida, frente al Congreso de la República, manifestantes en el sector. Tomar vías alternas.

11:50 a.m.
Fuente: AGN

Operativos de la DAIA incrementan decomisos
Agentes encubiertos, perros detectores y coordinación interinstitucional son las estrategias policiales para el decomiso de drogas con las que las autoridades han obtenido éxitos importantes.

El escenario más frecuente para el trasiego de estupefacientes ha sido el Aeropuerto Internacional La Aurora. Operativos de la División de Análisis de Información Antinarcótica (DAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) han logrado capturas y decomisos de cocaína. En ocasiones, incluso, se han realizado hasta dos en un solo día.

Informes de la jefatura de la DAIA indican que se han fortalecido los controles internos en el aeropuerto y que esto permite que el trabajo sea más “eficiente”.

“El intercambio de información entre el personal de Migración, Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- y las líneas aéreas con la Policía fortalece las operaciones”, comentó un agente de la DAIA.

Las autoridades presumen que existen, al menos, cuatro bandas que operan en el aeropuerto, dedicadas a trasladar drogas y dinero hacia distintos destinos del mundo. El hallazgo de este tipo de sustancias se consigue también por medio de allanamientos en inmuebles, labor que la Policía atribuye a las denuncias de vecinos.

“La gente confía más en la Policía y nos avisan cuando ven actividades extrañas en sus colonias o barrios”, indicó el oficial.

Los operativos en las viviendas o negocios llevan más tiempo, pues necesitan de más coordinación y trabajo de inteligencia para obtener una orden del juzgado y poder irrumpir en la propiedad privada.

Las incautaciones ocurridas a la fecha superan ya en 1.5 toneladas la droga incautada a lo largo del año pasado. El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, considera que el promedio diario de cocaína incautada es de 3.5 kilos y que los operativos han permitido la captura de dos personas por día.

“Esto es parte de los resultados de la cúpula de la PNC, que pasaron tres meses en pruebas de confianza con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-. Esta no es una cúpula improvisada, sino que tuvo un proceso de pruebas con más de un año de trabajo”, comentó Menocal.


11:36 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Asesinan a líder evangélico en Jutiapa
Un albañil identificado como Carlos Roberto Monzón de 38 años fue asesinado en la aldea El Barrial durante la madrugada de este jueves, presuntamente por un grupo de asaltantes.

Vecinos aseguraron que Monzón era un líder religioso muy reconocido en la aldea y que al momento del ataque regresaba de haber dejado a su hijo de 16 años en el trabajo.

11:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Paso bloqueado sobre Calle Martí y Anillo Periférico por manifestaciones 
En estos momentos trabajadores del magisterio bloquean el paso 6ta. Avenida y 5ta. Calle de la Zona 2, esto está perjudicando el tránsito en el sector sobre todo en la Calle Martí, inicio del Periférico, Avenida Simeón Cañas, zonas 1, 3, 17 y 18.

Así mismo un grupo de salubristas bloquean el paso sobre el Anillo Periférico.  El congestionamiento es fuerte en el sector.

También se reporta un bloqueo en el Km. 15 de la Calzada Roosevelt a la altura de Molino de las Flores.

Actualización de bloqueos en carreteras

Km. 231 en la entrada de la aldea Bethania jurisdicción de Coatepeque
Km213 Colomba Colomba Costa Cuca
Km. 179, Cruce del Zarco en el del departamento de Retalhuleu
Km. 263, San Sebastian del departamento de Huehuetenango.
Km. 250 de la Ruta al Atlántico, jurisdicción de Morales Izabal.
Km. 132 Santa Elena, Salamá
KM 167 del departamento de Chiquimula
KM 128 Los Encuentros
KM 189 Cuatro caminos ruta Interamericana.
Km244 La Ruidosa

Salubristas se encuentran bloqueando el paso de Sololá hacia el municipio de Panajachel.


10:43 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Carlos Menocal indica que se tomarán medidas de hecho si no desbloquean las carreteras
El Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, se refirió a los bloqueos que se registran en el país. Indicó que no se van a permitir que se sigan realizando estos bloqueos y llama a que liberen los puntos de una manera pacifica.

Si esto no se da de esta manera, indica que se tomarán medidas de hecho para que los manifestantes desalojen las carreteras.

10:30 a.m.
Fuente: Diario de Centro América

En el país se pierden Q66 millones diarios debido a la pobreza

José Pelicó | DCA |

El Estado de Guatemala gasta únicamente Q4 diarios por niño para garantizar el desarrollo de sus potencialidades, o sea 10 veces menos que otros países latinoamericanos, se resaltó en el estudio Protegiendo la nueva cosecha. Un análisis del costo para erradicar el hambre en Guatemala 2012-2021.

Además se indica que ese monto es insuficiente para atender las necesidades mínimas y asegurar los derechos de la niñez y adolescencia de Guatemala, lo que se traduce en una pérdida de 66 millones de quetzales diarios debido a la pobreza en la que vive más de la mitad de la población del país.

El informe, que fue presentado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), propone una intervención de Q3.25 millones diarios en 2012, o sea Q1.30 adicionales al día por niña y niño menor de cinco años, para garantizar la reducción de la desnutrición.

Dicha inversión financiaría programas para crear o fortalecer: a) un sistema de salud que garantice la nutrición de la niñez; b) un espacio comunitario de protección a los menores de cuatro años; c) un sistema escolar que promueva la igualdad de oportunidades; d) inversión en agua y saneamiento; e) microcréditos para crear otros ingresos familiares; y f) un sistema de evaluación, gestión y seguimiento.

Jonathan Menkos, analista del Icefi y coordinador de la investigación, expresó que para financiar el programa de combate a la desnutrición se requieren Q1,193.4 millones para la primera fase (en el 2012), hasta llegar a Q13,743.8 millones en el 2021.

En materia impositiva, las citadas entidades proponen incrementar el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la reducción de los privilegios fiscales y la creación de nuevos tributos para gravar la telefonía y los dividendos.

“Parte de esos aspectos está englobada en la Propuesta de Modernización Fiscal, que debería ser retomada como lo propone el Grupo de los 40 (G-40)”, expresó Alejandra Contreras, economista del Icefi.

“Si el Gobierno no implementa una política fiscal que contribuya a un crecimiento económico equitativo, podría haber graves consecuencias”, advirtió Bruno Baroni, consultor externo.

“Guatemala no tiene excusas para combatir el hambre infantil. El país cuenta con el recurso humano preparado y el dinero necesario”, señaló Adriano González-Regueral, representante de Unicef en Guatemala.

Los recursos que según el estudio están disponibles saldrían de la reorientación, modificación y creación de nuevos impuestos. “Hay muchas opciones planteadas, pero se necesita un esfuerzo social para un verdadero pacto fiscal”, recalcó Contreras.

Más de un millón de niñas y niños, entre cero y cinco años de edad, pasan hambre en Guatemala. El impacto de la desnutrición sobre el desarrollo infantil representa una cadena perpetua no solo para este grupo de población, sino para todo el país.

Ante ello, el Icefi y Unicef proponen proteger la nueva cosecha con acciones como un sistema de salud para garantizar la nutrición, un espacio comunitario para la protección social de los menores de cuatro años, un sistema escolar como continuación de la protección e igualador de oportunidades, inversión en agua y saneamiento para prevenir enfermedades, microcréditos para nuevas oportunidades de ingreso familiar y gestión, evaluación y seguimiento.

10:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Manifestación de maestros causa congestionamiento en Calle Martí y Calzada José Milla y Vidaurre
Se registra congestionamiento sobre la Calle Martí y Calzada José Milla y Vidaurre, debido a una manifestación por parte de trabajadores del magisterio que se está realizando en la 6ta. Avenida y 5ta. Calle de la Zona 2. Esto está perjudicando el transito en el sector y tome vías alternas.

Otro grupo de manifestantes del sindicato de salud se dirigen hacia el Anillo Periférico.

10:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueo en Morales Izabal y Ruta Interamericana
Se registra otro bloqueo por parte de maestros a la altura del Km. 250 de la Ruta al Atlántico, jurisdicción de Morales Izabal.

Bloqueo Ruta Interamericana
También se encuentran bloqueando varios pobladores en Cuatro caminos ruta Interamericana.

Así mismo, según información de PROVIAL otros puntos bloqueados son:

Km. 132 Santa Elena, Salamá
KM 167 del departamento de Chiquimula

Otors puntos bloqueados


09:48 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Presidente Colom visita comunidades afectadas
Vía aérea, el gobernante de la República Álvaro Colom ha viajado a las comunidades afectadas para conocer de las necesidades de los pobladores.

Se informó que habrá coordinación con el Ministerio de Agricultura, Comunicaciones y la CONRED, para desplazar la ayuda a los afectados.

09:35 a.m.
Fuente: CONRED

Continúan trabajos y atenciones en Cuilapa, Santa Rosa tras inundaciones
Las acciones de atención a la inundación registrada en el casco urbano de Cuilapa, Santa Rosa, continúan desde el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental –COE-, lugar en donde se toman las decisiones en apoyo a las personas afectadas por la emergencia provocada por las lluvias la noche del miércoles 24 de agosto.

Hasta el momento se reporta 4 personas que fallecieron por la situación, además 1 persona se encuentra herida y 6 más se reportan como desaparecidas, ante ello los cuerpos de socorro realizan las acciones de búsqueda y localización de personas.

En el COE Departamental se encuentran representantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, así como de la Zona Militar de Cuilapa, ambas instituciones del Ministerio de la Defensa Nacional. Maquinaria del Cuerpos de Ingenieros del Ejército realizan las acciones de limpieza de calles.

Las autoridades presentes en la toma de decisiones optaron por habilitar un centro de acopio en las instalaciones de la Zona Militar de Cuilapa. También se habilitaron dos albergues en el instituto Juan José Arévalo Bermejo y las instalaciones de la iglesia evangélica Monte de Santidad, ambas instalaciones cuentan con capacidad de atención de 3 mil personas.

La Unidad Humanitaria y de Rescate –UHR-, del Ejército de Guatemala, también se encuentra representada en el COE. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la 5 compañía se encuentran brindando el apoyo con aproximadamente 70 personas.

Representantes de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales –ASONBOMD- también se encuentra para la toma de decisiones.

50 elementos de la Policía Nacional Civil –PNC- se ubican en el lugar, así como el Señor Gobernador de Santa Rosa acompañado del Señor alcalde de Cuilapa realizan las acciones correspondientes en apoyo a los afectados.

Las decisiones se toman a nivel de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres –CODRED-, quienes se encuentran a cargo del incidente. Para el reporte de incidentes pueden comunicarse al número telefónico 1566. 


09:10 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Bloqueo por maestros en el cruce del Zarco, Retalhuleu
Varios maestros se encuentran reunidos en el cruce del Zarco en el Km. 179 del departamento de Retalhuleu de la Ruta al Pacifico, para exigir el pacto colectivo y el aumento del 5 por ciento de aumento al salario que no se les ha dado.

Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueo Panajachel

En estos momentos trabajadores salubristas se encuentran bloqueando el paso de Sololá hacia el municipio de Panajachel.

Otros puntos bloqueados
En el Km. 231 en la entrada de la aldea Betania jurisdicción de Coatepeque, de la Ruta al Pacífico, un grupo de pobladores se encuentran bloqueando el paso en ese sector.

Según información de PROVIAL otro bloqueo se registra en San Sebastian, sobre el Km. 263 del departamento de Huehuetenango.

En ningún punto han indicado la hora en la que estarán desbloqueando las carreteras. Estaremos actualizando información.

Bloqueo sobre km. 231 jurisdicción de Coatepeque

08:38 a.m.
Fuente: AGN

Fuerzas de seguridad recuperan 18 mil hectáreas en Petén
//Por: Carlos Mejía// El Gobernador Departamental de Petén, Rudel Álvarez, informó este miércoles que como parte de los operativos implementados por las fuerzas de seguridad recuperaron 18 mil hectáreas, que se encontraban en manos de integrantes del narcotráfico y crimen organizado.

Álvarez comentó que las acciones realizadas tras la puesta en vigencia del Estado de Alarma en el departamento, permitió que a través de los operativos realizados por agentes de la Policía Nacional Civil –PNC- y miembros del Ejército, se logró la recuperación de tierra, ubicada en el asentamiento Nueva Esperanza, Sierra Lacandón, Petén.

El Ministro de Gobernación, Carlos Menocal explicó que esta área, era utilizada como tramo obligatorio que se encontraba bajo el resguardo de traficantes de maderas preciosas, que extraían de la Sierra Lacandón que utilizaban como área de escondite para evadir a la justicia.

El Gobernador de Petén, calificó la recuperación de tierras como un golpe duro a los integrantes del crimen organizado, pues desde ahora quedó oficialmente cerrado el paso por dicha área, que también era utilizada para el desarrollo de actividades ilícitas, entre ellas, carreras de caballos, rifas automóviles por integrantes del narcotráfico.

Durante el gobierno del presidente Álvaro Colom se ha logrado recuperar 136 mil hectáreas y se proyecta que para finales de año, la cifra alcance las 150 mil hectáreas despojadas al narcotráfico y bandas ligadas al crimen organizado.

08:10 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

ULTIMA HORA!!!

Bloqueo sobre km. 231 jurisdicción de Coatepeque
En el Km. 231 en la entrada de la aldea Bethania jurisdicción de Coatepeque, de la Ruta al Pacífico, un grupo de pobladores se encuentran bloqueando el paso en ese sector.

Se registra congestionamiento en el lugar. Estas personas protestan ya que solicitan la construcción de 18 Kms. de carretera. Al parecer ellos ya habían hecho dicha petición y no les cumplieron con un acuerdo al que habían llegado en febrero del presente año.

07:44 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Lluvias causan cuatro muertos en Cuilapa, Santa Rosa
Las lluvias que durante la noche afectaron el territorio nacional dejaron cuatro personas fallecidas, una herida y por lo menos seis heridos en Cuilapa, Santa Rosa.

Según reporte preliminar, entre los fallecidos hay dos menores de edad y dos adultos, quienes fueron arrastrados por la corriente del río San Juan.

Varios socorristas trabajan en el referido lugar para dar con el paradero de los desaparecidos.


07:33 a.m.
Reporte del Tránsito

Fuente:  Alertas Ya

Tránsito lento sobre el Periférico
Tránsito lento sobre el Periférico en ambos sentidos, alrededor Colonia El Sauce, zona 02 ya que un vehículo destruyó un poste de energía eléctrica, según lo informo Amílcar Montejo, Director PMT Guatemala.

Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento Palín-Escuintla
Se registra fuerte congestionamiento en ruta Palín-Escuintla por tráiler accidentado en el kilómetro 45.

Fuente: PROVIAL

Trabajos sobre carretera hacia Antigua Guatemala
En el ascenso de Antigua Guatemala, San Lucas en el Km39, por trabajos que se realizan, el tránsito se detiene por periodos de 20 minutos. Esto para dar oportunidad a la maquinaria de movilizarse en el lugar. Provial se encuentra regulando el tránsito.

Los trabajos se realizan en horario de 07:00-12:00 y de 13:00 a 17:30.

07:25 a.m.
Fuente:
Diario de Centroamerica

Istmo realiza esfuerzos para prevenir el lavado de dinero

Centro América trabaja en la prevención del blanqueo de activos, pero en algunos países no hay una política de Estado para ello, dijo en la capital panameña Orlan Chávez, fiscal de la Unidad contra el Delito de Lavado de Dinero de Honduras.

“Si el Estado no se compromete, ni el país ni los operadores (...) van a tener éxito” en las iniciativas que en esa dirección se promuevan, señaló Chávez a Acan-Efe tras su participación en el Congreso Hemisférico para la Prevención del Lavado de Dinero, que se inició ayer en Panamá.

Chávez precisó que la prevención debe ser una de las principales prácticas utilizadas por las autoridades para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo o cualquier otro delito, con el objeto de que los países no se vean perjudicados con esta clase de criminalidad.

En ese sentido, señaló que es importante que se preste atención a ciertos sectores, especialmente el fronterizo, las aduanas y los aeropuertos, porque por ellos se traspasa dinero de un país a otro para financiar actividades ilícitas como el terrorismo, por ejemplo.

Otro participante en el seminario, el consultor colombiano Juan Pablo Rodríguez, señaló que en su país los modelos regulatorios sobre el lavado de activos han dado muy buenos resultados porque se está atacando el problema desde la raíz.

“Los modelos regulatorios están pensados no para detectar lavados de activos, sino para detectar operaciones sospechosas acerca de este delito, (porque) la raíz puede estar en los clientes del sector financiero, no en el sector financiero mismo”, expresó Rodríguez tras intervenir con una ponencia titulada Prevenir el delito en el momento de hacer un negocio. Cómo aplicar un criterio razonable.

Fuente: Prensa Libre

Investigan lavado en aereopuerto

Según investigaciones, en lo que va del año las autoridades han incautado US$4 millones en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Rolando Rodenas, jefe de la referida Fiscalía, explicó que de diversas maneras viajeros intentan llevar el dinero a otros países. “Lo esconden en el doble fondo de maletas, se lo adhieren a la piel, lo meten entre muñecos de peluche o los ensamblan a la suela de los zapatos”, explicó.

La Ley
Las autoridades han descubierto que en un mismo vuelo viajan hasta 10 personas con menos de US$10 mil, para no tener que declararlos y evitarse problemas legales.

Rodenas añadió que al preguntarles por qué llevan esa cantidad en efectivo, la mayoría coincide con que van a comprar repuestos o mercadería.

De acuerdo con el artículo 25 de la Ley contra el Lavado de Dinero y otros Activos, toda persona —nacional o extranjera— que al momento de viajar lleve más de US$10 mil en efectivo, o su equivalente en quetzales, debe declararlos a su salida del aeropuerto, en formularios de la Intendencia de Verificación Especial.

En caso de violar esa norma, un guatemalteco puede ser sancionado con prisión inconmutable de seis a 20 años, más una multa igual al valor de los bienes decomisados.

Al extranjero, además de las penas anteriores, se le expulsará del territorio nacional al cumplir su condena.

En el Aeropuerto

Según Rodenas, los casos de lavado de dinero se han concentrado en el Aeropuerto Internacional La Aurora. “Solo allí se han incautado unos US$4 millones, así como Q360 mil y 310 mil pesos colombianos”, informó.

Agregó que en la actualidad están procesadas 30 personas, entre ecuatorianos, colombianos, coreanos y centroamericanos, que intentaban viajar a Panamá con dinero sin declarar.

Como ejemplo, recuerda que registros de la División de Análisis de Información Antinarcótica (DAIA), de la Policía Nacional Civil, señalan que el 20 de julio último, en la terminal aérea fueron detenidos los guatemaltecos Byron Tomás Herrera, de 46 años, y Aníbal Guzmán Duarte, 22.

La captura se efectuó a las 5 horas, cuando dos perros entrenados detectaron un doble fondo en sus maletas, en las cuales llevaban dos ollas y un termo con US$359 mil sin declarar.

Otro hecho similar ocurrió el 21 de mayo último, cuando la DAIA capturó a la abogada Nora Georgina Franco, 30, que pretendía llevar a Colombia US$202 mil que escondía en cuatro latas, entre su equipaje.

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, califica de positivo que se impongan más controles en el aeropuerto, ya que es evidente que es el lugar por donde más sale el dinero.

“Esto depende de la capacitación de quienes vigilen el aeropuerto y de las fuerzas de seguridad para identificar ciertas características y formas de comportamiento y así detectar nuevas formas de esconder el dinero”, señaló Godoy.

Agregó que en la actualidad, con la Ley de Extinción de Dominio (LED), ese dinero servirá para reforzar a las instituciones relacionadas con la seguridad.

Sentencias

El 17 de agosto recién pasado, los juzgados Quinto y Octavo Penal emitieron las primeras sentencias en relación con la LED, mediante las cuales más de US$700 mil pasaron al Estado.

La primera, por un monto de US$400 mil decomisados al colombiano John Mario Villada Arango, cuando intentó sacarlos sin declarar del país, el 20 de julio último, y fue detenido en la terminal aérea.

La otra, por US$320 mil, que fueron incautados a Helmut del Cid, quien fue capturado en el mismo lugar.

07:20 a.m,
Fuente: El Periodico

Ministro de Finanzas renegocia préstamos por US$375 millones

La Junta Directiva del Congreso planteará cambios en la orden del día para que se inicie su discusión en primera lectura.

El ministro de Finanzas, Rolando del Cid Pinillos, informó ayer que se renegoció con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un préstamo de US$265 millones, el cual vencía hoy, destinado para Apoyo Presupuestario de Educación y Salud. Afirmó que la semana pasada se reunió con una delegación de Japan International Cooperation Agency (Japan-JICA), quienes autorizaron una prórroga para no retirar un crédito de US$110 millones que venció el pasado 15 de agosto.

La solicitud del Ministro a ambos organismos obedece al atraso de la discusión de más de 11 financiamientos en el Congreso. El primero de ellos va destinado para una inversión fija de los ministerios de Educación y Salud; el segundo será utilizado por el Ministerio de Comunicaciones.

“Sería lamentable que se perdiera otro préstamo”, afirmó Del Cid Pinillos, quien se mostró satisfecho de haber hecho las gestiones para que no cancelen los créditos. Afirmó que la aprobación es urgente, ya que el actual Presupuesto General de la Nación está desfinanciado.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, Ovidio Monzón, declaró que la discusión del principal préstamo de US$265 millones debería iniciarse hoy, para concluir su aprobación el próximo jueves. Recordó que de dicha suma se distribuirá un 60 por ciento para la cartera de Educación y el resto para Salud, aclaró que del total, US$115 millones serán utilizados en la presente gestión.

El presidente Álvaro Colom, en su programa radial Despacho Presidencial, calificó como irresponsables a algunos diputados de estar obstruyendo la discusión de los préstamos. “Están cavando su tumba”, dijo al referirse que los fondos harán falta tanto a este gobierno como al siguiente.

José Gándara, integrante de la Junta Directiva, refirió que los préstamos no están en la agenda para hoy. “El PP no ha retirado su solicitud de conocer la iniciativa de ley para Institucionalizar las Transferencias Monetarias”. El Presidente del Congreso, Roberto Alejos anunció que presentarán una moción para incluir los préstamos de US$265 millones y el de US$250 millones para Apoyo al Cambio Climático.

“Esto está llegando a una situación crítica y peligrosa”, dijo Colom. Manifestó que no aceptarán nuevas negociaciones ni que se conozcan otras leyes, antes de los préstamos.
El exministro de Finanzas, Edgar Balsells, explicó que este monto podría perderse por la “irresponsabilidad” de los diputados, ya que otras naciones se disputan los fondos. Dijo que el BCIE no otorga recursos para gastos corrientes, sino para inversiones.

Añadió que los fondos ya debieron de haberse desembolsado, y que el banco no puede tener en reserva tal cantidad si no se va a usar. Esto es resspaldado por Del Cid, quien señaló que el directorio, aunque vio la falta seriedad del Estado, fijó una prórroga más.

07:15 a.m.
Fuente: El Periodico

Aumenta a diez el número de candidatos a alcalde cuestionados


Acción Ciudadana le pidió ayer al TSE la revisión del expediente de inscripción de seis aspirantes.

La revisión de los expedientes de inscripción de siete candidatos a alcalde que podrían tener procesos judiciales pendientes fue solicitado ayer por los representantes de Acción Ciudadana al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Entre ellos figura uno de los cuatro candidatos que ‘elPeriódico’ identificó el lunes pasado que carecen de finiquito y fueron inscritos por decisión del TSE.

David Gaitán explicó que se espera que el Registro confirme la existencia de las denuncias y que se cancele su inscripción.

En el listado figuran Héctor Ixcot López, de San Mateo, Quetzaltenango, del partido Lider, ligado a un proceso penal por peculado; Lázaro Contreras Revolorio, de Pasaco, Jutiapa (UCN), contra quien existe una denuncia en el Ministerio Público por señalamiento de facilitación a la corrupción.

De igual manera, Francisco Odilio Vela Tunay, de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez (UNE-Gana), quien no ha cancelado toda la multa en un juicio de cuentas; Silverio Calel Sun, de Purulhá, Baja Verapaz (UNE-Gana), por hallazgos de la CGCN en la ejecución presupuestaria municipal.

Se les suma Adelson Raúl Cipriano de León, de La Reforma, San Marcos (UNE-Gana), quien se supone tiene suspendidos sus derechos políticos por una sentencia en firme; Leonel Arturo Chacón Barrios, a quien en su calidad de alcalde de Cobán, Alta Verapaz (PP), la Contraloría ha planteado reparos; y Germán Marcos Marroquín, de Fray Bartolomé de Las Casas (PP), de ese mismo departamento, quien enfrenta denuncia por malversación de fondos.

Ana Julia Solís, directora de Comunicación del TSE, reiteró que el documento será estudiado por las autoridades electorales. Se buscó la opinión de Francisco García Cuyún, jefe del Departamento de Organizaciones Políticas, pero la secretaria del funcionario afirmó que preparaba el informe final de los candidatos inscritos que le presentarán hoy a los fiscales de partidos políticos.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Extraño fenómeno daña vía a Muxbal


Una protuberancia que al principio se atribuyó a mala compactación del suelo resultó ser un antiguo problema topográfico del terreno.

Según las autoridades, el problema se registra en el kilómetro 7, en el camino a la aldea Muxbal, Santa Catarina Pinula, y ha destruido el asfalto.

“En ese lugar fluye agua de manera constante y la excesiva humedad causó que la arcilla —material del que se compone la montaña— se expanda y eleve ese tramo entre 30 y 40 centímetros de altura”, explicó Antonio Suruy, director de Obras de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.

El problema fue corregido con maquinaria pesada, pero ahora el reto para las autoridades es drenar el agua que hizo colapsar un sistema de alcantarillado tipo francés, dijo Gustavo Cisneros, responsable de los trabajos.

Cada invierno
Las autoridades municipales del referido lugar aseguraron que le buscan solución al problema desde hace ocho años. Afirmaron que el último reporte de daños en la ruta data de septiembre del 2007 y que han identificado que el fenómeno se repite cada invierno.

Suruy reconoció que los trabajos son paliativos, ya que el problema es constante. “La construcción de un puente podría ser una solución para que el agua desemboque en el río, con lo cual se evitaría la acumulación de humedad y el colapso en la ruta”, dijo.

Quienes viven en los alrededores se mantienen en zozobra, porque nadie les explica el problema.

Rogelio Valverde, residente en el área, refirió que ha escuchado que gases subterráneos son los causantes. La mencionada comuna hizo un corte en la montaña, para dejar fluir las supuestas emanaciones, pero el problema continúa.

Inestabilidad

Según Suruy, cada año la montaña se mueve un centímetro como promedio hacia la carretera, pero aclara que ese movimiento no pone en riesgo las edificaciones cercanas.

David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, expuso que ese fenómeno se conoce como “movimiento de ladera”, y lo causa la acumulación de agua en la montaña, lo cual genera inestabilidad y ese podría ser el origen del problema.

“El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología no reconoce la protuberancia como producto de una falla geológica”, informó el técnico Luis Arreola.
Mantenimiento

Suruy explicó que el mantenimiento de la vía no le corresponde a la comuna, pero que atendieron la urgencia ante el poco apoyo que brinda el Ministerio de Comunicaciones.
Representantes de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial señalaron que el tramo afectado está incluido en los proyectos de bacheo, los cuales están suspendidos por la reorientación presupuestaria para atender emergencias causadas por el invierno.

01:10 p.m.
Comentario del Lector

Con respecto al problema de la carretera de Muxbal que es parte de las noticias del día es mi punto de vista que el problema es otro, para mi es una falla geological, de las dos laterales del Valle es la Falla de Santa Catarina que como todas las fallas tiene movimientos que causan presiones que elevan el terreno. La otra falla es la Falla de Mixco que se movió violentamente en el 76. Creo que debería investigarse desde ese punto de vista para darle la solución adecuada. Construir un puente seria la mayor equivocación, si es una falla, porque terminaría destruido.

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta