Noticias nacionales al instante agosto 26 viernes



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Agosto 26, viernes

Noticias Internacionales Agosto 26, viernes


Sucesos  nacionales Agosto 26, viernes 

Caricaturas nacionales Agosto 26, viernes

Denuncias de Corrupción Agosto 26, viernes


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias Nacionales al instante agosto 25, jueves

 

06:00 p.m.
Fuente: AGN

Próxima semana vence plazo para entrega de tarjetas de circulación
//Por: Douglas Gámez// La Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- recuerda a los propietarios de vehículos que el próximo miércoles 31 vence el plazo para recoger la nueva tarjeta de circulación de forma gratuita, caso contrario tendrán a partir del uno de septiembre que realizar la cancelación de la totalidad del trámite.

Según la SAT, dicha disposición no afectará a los propietarios de automóviles que la hayan solicitado antes del uno de septiembre, y que aún no la han recibido su tarjeta por encontrarse en proceso de impresión.

A partir del uno de septiembre, la SAT autorizó a través de un Acuerdo publicado en el Diario Oficial, que todos los automovilistas deberán cancelar Q 60, con esta medida se evitará que las SAT asuma los gastos operativos y administrativos por la prestación del servicio.

05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cuatro partidos presentan solicitud para pago de deuda política
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ya tiene en su poder los más de Q14 millones para pagar la deuda política y de acuerdo con la información, las cuatro organizaciones que ya presentaron su solicitud a la entidad para que se les trasladen los fondos son la Unión del Cambio Nacional (UCN); Frente Republicano Guatemalteco (FRG); Cambio de Acción social (CASA) y Gran Alianza Nacional (GANA).

05:31 p.m.
Fuente: AGN

Se prevé un fin de semana lluvioso
Nublados parciales y lluvias acompañadas de actividad eléctrica son las condiciones que durante el fin de semana se prevén para el territorio nacional.

Para la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se esperan nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, de acuerdo con el ente científico del
Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-.

Al Norte del país, departamento de Petén, se tendrán áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, así como nubosidad dispersa. Al final de la tarde y parte de la noche se espera incremento de nubes que generarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte se prevén áreas con niebla al amanecer especialmente en La Verapaz, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica se tendrán en horas de la tarde y parte de la noche, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La región del Motagua y Valles del Oriente se pronostica nubosidad dispersa en los valles con condiciones de medio nublado en regiones de montaña, lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

Poca nubosidad por la mañana con ambiente cálido e incremento de nubes que favorece la presencia de lluvias moderadas acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche son las condiciones que se prevén en las regiones del Pacífico.

Debido a las condiciones que se esperan en el país, la Secretaría Ejecutiva de la Conred mantiene la comunicación con autoridades locales, municipales y departamentales ante
incidentes que pueden presentarse y recomienda a la población atender las indicaciones que autoridades den a conocer por los medios de comunicación social.

04:50 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Ultima Hora!!!!!!!


CC falló en contra del ex presidente Alfonso Portillo
La Corte de Constitucionalidad fallo en contra del ex presidente Alfonso Portillo y declara que puede ser extraditado a Estados Unidos por los delitos de conspiración para el lavado de US$70 millones.

Deniegan el amparo solicitado por el licenciado Alfonso Portillo, por lo que se autoriza la extradición, si hubiere un tercer partido interesado no se podrá autorizar la extradición antes tiene que ser autorizado por Guatemala.

04:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Familiares y amigos de Cristina Siekavizza exigen a MP esclarezca el caso
Frente a las instalaciones del Ministerio Público (MP) en la zona 1, familiares y amigos de la desaparecida Cristina Siekavizza realizaron un plantón exigiendo se esclarezca el caso lo más pronto posible. Según Ángela Molina Siekavizza madre de la víctima, la Fiscal General Claudia Paz y Paz se comprometió a profundizar en el caso.

03:35 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Liberan paso en ruta a Quetzaltenango
Liberan el paso vehicular a la altura del kilómetro 188 de Cuatro Caminos y el Monumento al Migrante en Salcajá, Quetzaltenango

03:30 p.m.
Fuente: La Hora

La CCJ aceptó conocer demanda de Sandra Torres

La Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, ha aceptado conocer la demanda que Sandra Torres ex de Colom hizo en contra del Estado guatemalteco por no acceder a su inscripción como candidata presidencial, ello a pesar de la petición de Guatemala de desestimar el caso y de las presiones que se ejercen sobre esta corte en Managua, Nicaragua, donde está localizada su sede.

POR ANDREA OROZCO

Luego de la vista pública realizada ayer en Managua, la CCJ dará a conocer el lunes próximo su decisión sobre el caso de “violación de Derechos Humanos” que argumenta la UNE.

Según medios nicaragüenses “pese a que la ex primera dama de Guatemala, ya no podrá correr como candidata a la Presidencia de ese país, aún podría restituírsele ese derecho en el juicio que abrió la Corte Centroamericana de Justicia, tras aceptar la demanda de la coalición de partidos que impulsan este caso”.

La prensa local resalta que el procurador general de Guatemala, Guillermo Porras, expresó estar presente en la vista pública “bajo protesta, pues no reconoce la competencia de la CCJ para conocer y resolver el caso y porque el proceso está viciado, citó las supuestas anomalías porque el Tribunal regional no tendría facultad para conocer asuntos de derechos humanos, el argumento central del abogado de la ex primera dama Sandra Torres”.

El Nuevo Diario de Nicaragua dice que Porras insistió en que se declarara “nulo” el proceso, pero el presidente de la CCJ, Francisco Lobo, aseguró que la instancia que preside emitirá formal sentencia sobre el caso el lunes siguiente.

PRESIONES LOCALES
Así como la petición de Porras provocó por momentos incertidumbre entre los magistrados de la CCJ, de igual manera quienes a partir de ayer conocen este proceso están siendo presionados por organizaciones de sociedad civil de Nicaragua.

“Si la Corte Centroamericana de Justicia convocara a una audiencia para conocer el caso de Sandra Torres, aspirante a la silla presidencial de Guatemala, nosotros demandaríamos que se pronuncie por la violación al artículo 147 de la Constitución de Nicaragua, que prohíbe la reelección”, dijo Carlos Jarquín, de la Mesa de Concertación Democrática, se refiere al intento de reelección de Daniel Ortega, actual presidente de ese país.

CASO DIFÍCIL
Álvaro Colom, presidente de Guatemala, se refirió a este tema, asegurando que esperará hasta que la CCJ resuelva para “ver que reacción tomar”, además de afirmar que este es un caso “muy complicado para mí, desde antes del proceso electoral dije que Sandra tenía derecho de participar”, aunque respeta la decisión de las cortes.

Colom dijo que en este caso se ha acudido a varias instancias internacionales, pues hay otra denuncia de la coalición en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y reconoce que “se ha provocado un desequilibrio político grande”.

03:23 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidenta del TSE expresó su malestar por actitud del Gobierno
La falta de atención tanto del Ejecutivo como de la Cancillería guatemalteca, respecto de los representantes de los colegios electorales internacionales que ya están en el país, motivó el malestar que manifestó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE, indicó que el presidente de la república y el canciller, no han recibido protocolariamiente a los mencionados representantes provenientes de centro y sudamérica, sino que ingresarán al país como turistas regulares y no con las atenciones protocolarias propias del cargo que desempeñan.

03:20 p.m.
Fuente: La Hora


La CICIG es un mal necesario, según percepción de algunos presidenciables

La instalación de la CICIG en 2007 y la ampliación de su mandato ha sido punto de discusión entre los candidatos punteros. Mientras unos de forma diplomática dicen estar de acuerdo, otros candidatos mencionan que esta comisión es un mal necesario.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA

“La CICIG es un mal necesario”, expresó el presidenciable del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Juan Gutiérrez, en relación a la discusión que se tuvo con respecto a este tema en el foro de presidenciables organizado por la cadena internacional de noticias CNN.

Aunque Gutiérrez no participó en este foro, expresó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) “es una vergüenza para nosotros que exista porque su razón de existir es la ineptitud de nuestras autoridades de impartir justicia a los guatemaltecos”.

Por otro lado, los candidatos punteros fueron más diplomáticos al referirse que hay que respetar los acuerdos internacionales que ha hecho Guatemala.

Eduardo Suger, del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), reafirmó su desacuerdo en la instalación de esta comisión internacional ya que era penoso que el país no existiera la capacidad para resolver la corrupción e impunidad.

“Pero ya está acá y algo importante que debe hacer es descubrir cuáles son esos poderes paralelos que hay en el Estado e investigarlos”, agrega.

Además de concluir con su mandato descubriendo las redes de corrupción e impunidad, Otto Pérez Molina, candidato del Partido Patriota, dice que esta instancia debe trazar una ruta clara y definida de sus objetivos.

“Aquí no vamos a tener una CICIG para toda la vida, queremos que detallen con claridad los objetivos que están proponiendo y que los tres Organismos del Estado se comprometan a cumplirlos”, asevera.

Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), se dirigió más a agradecer el apoyo internacional, por lo que agrega que estarían en total acuerdo con la ampliación de su mandato.

“Es evidente que cualquier ayuda internacional que venga en beneficio de Guatemala tenemos que recibirla bien”, señala Baldizón.

Se consultó a demás candidatos presidenciables para conocer su postura en cuánto al trabajo de esta institución, tomando en cuenta que ha recibido críticas a favor y en contra.

Adela de Torrebiarte, de Acción de Desarrollo Nacional (ADN), indica que “lo más importante es colaborar con las instituciones de justicia para impedir que sigan las redes de crimen organizado en el país”, por lo que esto ayudará a darle fuerza al Estado.

“No podemos poner tiempos, pero tiene que estar hasta que sus objetivos sean cumplidos”, añade.

Y aunque la crítica contra la CICIG hecha por Gutiérrez es dura, este agrega que es un mal necesario.

“Nosotros desde el principio nos hemos opuesto a su instalación y a la hora de buscar su mandato también nos opondremos”, dijo por su parte Mariano Rayo, del Comité Ejecutivo del Partido Unionista, “es una postura institucional”, subrayó debido a que no se pudo tener las reacciones directas de la candidata Patricia de Arzú.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora


Sin fondos para emergencias mayores

Para atención a emergencias, únicamente se cuenta con cinco a diez millones de quetzales en efectivo, según lo anunció el vicepresidente Rafael Espada, por lo que el país no estaría preparado para una emergencia mayor a la ocurrida ayer en Cuilapa, Santa Rosa.

POR ANDREA OROZCO

La época de lluvia pone en alerta a todo el país, así lo evidencia la tragedia de Cuilapa, donde el desborde del río San Juan dejó como saldo 5 muertos y 6 desaparecidos, sin embargo, los recursos económicos para atender emergencias por lluvias no superan los Q10 millones.

Espada confirmó esta mañana que únicamente se tiene esta cantidad de recursos en efectivo, pero aseguró que además se cuenta con equipos, máquinas, agua pura y otros insumos que no se pueden cuantificar, pero que están destinados a la atención de las tragedias.

POCO PREPARADOS
El vicemandatario señaló además que el país está preparado para atender emergencias como la ocurrida ayer, pero no “para un terremoto” o para una situación que deje secuelas aún más graves que esta.

Además, sobre la previsión de que Guatemala será afectada por más lluvias, el funcionario responde que “el cambio climático está pegándonos, el terremoto en Washington, el terremoto en Perú… hay definitivamente reacciones en el planeta sobre el cambio climático, lo estamos diciendo hace 20 años y nadie nos creía, ahora lo estamos viendo y viviendo”, dijo.

Por la situación, el Vicepresidente hizo un nuevo llamado al Congreso de la República para que se aprueben los préstamos, “lo hemos dicho todos los días, todos los días, y vamos a seguirlo diciendo hasta que, o nos los dan o nos vamos a colapsar todos”, aseguró, al tiempo que se mostró aliviado porque uno de estos préstamos, de US$265 millones para salud y educación, recibió una prórroga para su aprobación.

IRRESPONSABLES
Rosa María de Frade, diputada de la Bancada Guatemala y quien ha seguido de cerca el proceso de reconstrucción, opina que esta falta de recursos evidencia la poca previsión del Gobierno que deriva en irresponsabilidad.

La situación, según la ve De Frade, es dramática, pero opina que, lamentablemente el Gobierno ha realizado una serie de obras que no necesariamente son para atender emergencias.

“Han utilizado los casos de excepción para obras que interesan situaciones puramente clientelares, políticos y particulares, pero el problema más grande lo sufre la gente. Vamos a tener un nuevo Gobierno, pero durante todo este invierno vamos a tener consecuencias de la falta de planificación y atención del Gobierno de Álvaro Colom”, señala la parlamentaria.

Por ello, se considera como lo más importante, que se realicen acciones inmediatas para resolver esta situación, además de asignar recursos a las entidades que deben atender las emergencias.

“Es importante reflexionar sobre el hecho de que en los últimos tres años se ha invertido casi Q500 millones en publicidad y propaganda, ese dinero se debió haber invertido en prevención y atención a las familias en situación vulnerable, las áreas están identificadas y lo único que ha hecho el Gobierno es abandonarlas utilizando recursos para situaciones que nada tienen que ver con las necesidades del país”, dice Rosa María de Frade.

Sobre la petición constante que se hace para que avance la agenda legislativa en el Congreso, la parlamentaria responde que “hoy en el pleno tenemos únicamente a 10 diputados de la UNE y a tres diputados de la Gana, que son la alianza oficial y de acuerdo a las declaraciones del Presidente, están cavando la tumba del Estado”.

02:03 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Liberan paso Calzada Roosevelt
La Policía Municipal de Tránsito (PMT), confirma la liberación del paso vehicular del Km. 15 Calzada Roosevelt, en Molino de Las Flores.

01:55 p.m.
Fuente: CONRED

Huracán Irene y depresión tropical se desplazan en el Atlántico
El monitoreo al desplazamiento del Huracán Irene y la Depresión Tropical No. 10 continúa por parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-. Irene se ubica a 480 kilómetros de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, Estados Unidos y la Depresión Tropical a 1,055 kilómetros al Sur de las Islas de Cabo Verde.

Irene, Huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora moviéndose hacia el Norte a 22 kilómetros por hora y se espera gire hacia el Norte – Noreste para el día sábado.

La noche del viernes 26 de agosto se espera que el centro de Irene se desplace cerca o sobre la costa de Carolina del Norte, Estados Unidos, para el día sábado y podría debilitarse aunque se mantendrá como Huracán mientras se desplaza por la costa Atlántica el día domingo, indica el CNH.

Según la institución científica estadounidense los vientos de Huracán de Irene se extienden hasta 150 kilómetros del centro y los vientos de Tormenta Tropical se extienden hasta 465 kilómetros.

A 1,055 kilómetros del Sur de las Islas de Cabo Verde se ubica la Depresión Tropical No. 10 con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y actualmente se mueve hacia el Noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora. El CNH indica que en los próximos días se podría dar un cambio en intensidad.

Estos fenómenos en el Atlántico por el momento no representan peligro para Guatemala y en el océano Pacífico no se espera actividad ciclónica en las próximas 48 horas señala el CNH.

En Guatemala la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, monitorean las condiciones en ambos litorales, recomendando a la población estar atenta a las indicaciones que autoridades den a conocer.

01:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Continúa bloqueo sobre Calzada Roosevelt
Informan que aún persiste el bloqueo sobre La Calzada Roosevelt y km. 15, en ambos sentidos. Tome sus precauciones.

01:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Puntos que ya han sido desbloqueados

Según información de PROVIAL ya han sido desbloqueados algunos puntos, los cuales son:

Km. 37 San Vicente Pacaya
Km. 75 Boquerón, Cuilapa
Km. 81 en el Rancho.

01:25 p.m.
Fuente: AGN

Ascienden a 432 efectivos policiales

//Por Douglas Gámez//

Después de tres meses de educación y entrenamientos, la Policía Nacional Civil -PNC-, cuenta con el liderazgo de 432 efectivos policiales que fueron ascendidos a nuevos rangos, entre ellos dos a Comisario General.

Durante la graduación de los nuevos oficiales, autoridades resaltaron la importancia de estas acciones para fortalecer la institucionalidad de la entidad encargada de la seguridad.
A la graduación en la Academia de la PNC asistieron autoridades de la institución, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, y el presidente Álvaro Colom.

“Estoy seguro que van a cumplir su deber como se debe”, indicó el presidente Colom, que además recalcó que la promoción de agentes con experiencia permitirá el fortalecimiento de la PNC y el liderazgo de los mismos los guiará para realizar un buen trabajo.

El director de la PNC, Jaime Otzin, informó que los nuevos rangos para los graduandos ayudarán en el trabajo de los 24 mil agentes disponibles en el país y tendrán mejor capacidad para combatir la delincuencia.

Asimismo anunció que en septiembre iniciará un nuevo proceso, con la capacitación de mil agentes que buscarán ascender al cargo inmediato superior.

Los ascensos en la PNC ahora se logran después de un proceso de tres meses, con entrenamiento físico y educación sobre la legislación nacional, comunicación con las personas y medios informativos entre otros, con el objetivo de mejorar las capacidades de los elementos.

En esta ocasión participaron en el proceso comisarios, subcomisarios, oficiales primeros, segundos, subinspectores entre otros. Ascendiendo a los grados de Comisario General, Comisario, Subcomisario, oficial primero y segundo, inspector y subinspector respectivamente.

“Ahora podré dirigirme mejor a mis superiores para trasmitir información, para marcar los puntos rojos donde me destaquen” indicó Susana Alvarado que con 13 años de experiencia como agente, una de las 16 mujeres graduadas.

“Se trata de ser un líder positivo, lo bueno que aprendimos aquí, ahora hay que aportarlo en la calle a los compañeros”, comentó Augusto Corado, nuevo subinspector con 13 años de experiencia.

En palabras de agradecimiento el Comisario General Lizardo Conde dijo “Más que policías ahora son agentes de cambio”, durante la graduación.


01:06 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Vehículos forman cuatro filas en Cuatro Caminos, San Cristóbal
Los bloqueos en Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán, han causado caos vial para quienes se dirigen hacia ambos sentidos de la carretera.

Desde las 8 de la mañana, manifestantes ocuparon dicho punto de la Carretera Interamericana en demanda de presupuesto para el área de salud.

12:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Liberan paso en calzada Roosevelt
El vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) Antonio Galicia informó que elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) desalojaron a los manifestantes que se ubicaban en Calzada Roosevelt.

12:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Realizan plantón para pedir ley de la vivienda
Pobladores del asentamiento denominado “Congreso Popular” pernoctaron durante la noche frente al Congreso de la República y exigieron que sea aprobada la Iniciativa de ley de la Vivienda.

Los inconformes plantaron frente al Organismo Legislativo sobre la 9 avenida entre 9a. y 10a. calles de la zona 1 un conjunto de champas improvisadas con la intención de hacer evidentes sus demandas.

11:50 a.m
Fuente:
Alertas Ya

Continúan bloqueos en todo el país

Luego de iniciados los Bloqueos progresivos a partir de las 9:00 a nivel nacional por Trabajadores del Sector Salud y Magisterio, anexo a ustedes los bloqueos identificados y validados:

Ciudad Capital:
1. Km. 15 Calzada Roosevelt Molino de las Flores 2000 personas estimadas.
2. Ingreso a Universidad San Carlos de Guatemala Avenida Petapa y 29 Calle Zona 12 Estudiantes Facultad de Ingeniería.
3. Puente Belice 100 personas estimadas. Personas se retiran del lugar a las 11:20.
4. El Trébol Despejado a las 11:15. Manifestantes luego de realizar quema de llantas, son dispersos por Seguridad.
5. Ingreso Colonia la Verbena, Zona 7 . Manifestantes que bloqueaban Trébol se instalan en el Sector.
6. Congreso de la República, 8ª. Avenida y 10 Calle Cerrado por Manifestantes.
7. Km. 18.3 Ingreso a Ciudad San Cristóbal Bloqueado a las 11:30 AM
8. Km. 15.3 Bloqueados accesos La Brigada Cementerio Las Flores
Carretera al Atlántico:
1. Km. 81 El Rancho.
2. Km. 136 Río Hondo.
3. Km. 245 La Ruidosa, Morales.
CA-11 Frontera El Florido.
Km. 178 Cruce a Vado Hondo Chiquimula.

Carretera al Pacifico. CA-2:

1. Km. 37 Cruce San Vicente Pacaya.
2. Km. 113 Cocales.
3. Km. 136 Chicacao.
4. Km. 146 Nahualate.
5. Km. 179 Puente El Zarco.
6. Km. 186 Ocosito Retalhuleu.
7. Km. 212 Coatepeque.
8. Km. 179 Puente El Zarco.

Carretera Occidente CA-1:

1. Km. 265 Cruce a Huehuetenango Guatemala La Mesilla.
2. Km. 188 Cuatro Caminos.
3. Km.149 Santa Lucia Utatlán.
4. Km. 110 Chupol.

Carretera a El Salvador CA-1 Oriente:
1. El Boquerón Km.65.

Fronteras Bloqueadas:
1. Aduana Pedro de Alvarado Guatemala - El Salvador.
2. Aduana San Cristóbal de momento no se reporta bloqueo .
3. Aduana Valle Nuevo Funciona Normalmente.







11:28 a.m.
Comentario del Lector

Es lamentable que tengamos un Presidente que simplemente se lave las manos diciendo que está cansado de que el Congreso no haga su trabajo...y usted señor Presidente ¿QUE TRABAJO ESTA HACIENDO POR GUATEMALA??? Simplemente triste


10:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Al referirse a los bloqueos, Colom dice estar cansado de pedir al Congreso que trabaje
El Presidente Álvaro Colom aseguró que son 30 los puntos que permanecen bloqueados en las carreteras a nivel nacional en demanda de la aprobación de préstamos en el Congreso de la
República.

Colom enfatizó que ya está cansado de pedir a los diputados al Congreso que se pongan a trabajar. Afirmó que es una lástima que existan recursos pero que no se puedan utilizar.

“Mire, yo ya me cansé de decirle a los diputados al Congreso que se pongan a trabajar y que den resultados” expresó el Gobernante a los micrófonos de Emisoras Unidas.

10:42 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueo frente al Hospital Roosevelt
Un grupo de manifestantes bloquean el paso frente al Hospital Roosevelt, en donde realizan la quema de llantas para evitar el paso de los vehículos.

Por el momento no hay ningún despliegue de seguridad por parte del gobierno.

El sector presenta congestionamiento debido al bloqueo.

10:30 a.m.
Fuente: AGN

Pronostican calor y lluvias para hoy
Para este día se esperan condiciones de tiempo cálido y húmedo por la mañana, así como lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche en el territorio nacional.

En horas de la tarde se tendrán lluvias y tormentas eléctricas con nublados parciales. En la Ciudad Capital la intensidad del viento será en dirección Sureste, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Las condiciones prevalecientes en horas de la noche serán de lluvias y tormentas eléctricas en la Meseta Central y Occidental, Oriental y Valle del Motagua, Caribe, Franja Transversal del Norte y en la Ciudad Capital. En la región Sur y Pacífico, así como al Norte del país tendrán condiciones de cielo despejado.

El mayor acumulado de lluvias de ayer por la tarde y noche se registró en Cobán, Alta Verapaz, en donde se reportan 23.0 milímetros de lluvia acumulada seguido por Tecún Umán, San Marcos, con 16.0. En Huehuetenango son 10.3 milímetros; 9.0 en Quetzaltenango; 8.7 en Champerico, Retalhuleu; 6.7 en Sololá; 4.9 en Retalhuleu; 4.6 en Puerto San José, Escuintla; 2.3 en Guatemala; 1.5 en Esquipulas, Chiquimula; 0.8 en Zacapa y 0.2 milímetros de lluvia acumulada en la costa de Jutiapa, según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Las acciones de monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país son monitoreadas por la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH quienes recomiendan a la población estar atenta a la información que a través de los medios de comunicación se dará a conocer.

Para el reporte de emergencias la población puede comunicarse al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

10:35 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


El Gobierno traslada fondos para el pago de la deuda de la campaña anterior

Gustavo Villagrán Cifuentes

Los pagos empezarán a realizarse a partir del lunes, según la presidenta del t.s.e.

A partir del lunes se iniciará la última entrega de los cheques correspondientes al financiamiento a los 11 partidos que en las elecciones de 2007 se hicieron acreedores a dicho recurso, anunció la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Eugenia Villagrán, durante la reunión semanal con los fiscales de los partidos.

Hace un par de semanas, el Ministerio de Finanzas dijo que no tenía fondos para el pago de la deuda, extremo que molestó a los dirigentes de los partidos afectados. Incluso presentaron una denuncia contra el titular de Finanzas, Alfredo del Cid Pinillos.

Tras conocer el anuncio, el fiscal del Partido de Avanzada Nacional, Fernando Linares Beltranena, indicó que retiraran la demanda.

El artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos expresa que el Estado contribuirá al financiamiento de los partidos a razón del equivalente en quetzales de dos dólares por voto emitidos a su favor, siempre que hayan obtenido no menos del 5 % del total de votos válidos registrados en las elecciones generales. Este pago se efectúa en cuatro cuotas anuales iguales, en julio de cada año.

Los comités ejecutivos nacionales tienen la obligación de descentralizar los fondos públicos que reciban y de trasladarlos a los comités ejecutivos departamentales y municipales, en el porcentaje que esos comités acuerden.

10:25 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Manifestantes paralizan la ciudad
Algunos trabajadores de salud y del Frente Nacional de Lucha realizan varias manifestaciones en la ciudad capital.

Algunas calles tapadas son: Calzada Roosevelt, en el lugar conocido como Molino de las Flores y frente al Congreso de la República en la zona 1.

Paso liberado en la Petapa
Ya se encuentra libre la vía en la Avenida Petapa, a la altura de la entrada de la USAC, ambos sentidos

10:21 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Piratería permite evasión de más de Q375 millones de IVA

Rosario Calderón

Expertos intercambian conocimientos para reducir efectos de este flagelo.

Alrededor de Q375 millones son evadidos cada año al no pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) solo en temas relacionados con la piratería y productos falsificados, reveló ayer Carolina Castellanos, ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham).

Castellanos explicó que los discos piratas de películas y música son solo la punta del iceberg de toda una red internacional de piratería, que incluye mercadería de todo tipo.

“Son miles de embarques transportando estos productos en todo el mundo por todas las vías”, aseguró.

Para contribuir a la construcción de un Estado de derecho, en el que se puedan realizar juicios apegados a la ley, las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizaron el Foro centroamericano para jueces y magistrados sobre la observancia de los derechos de propiedad intelectual.

“Más de 700 jueces y auxiliares han sido capacitados en la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial del 2001 a la fecha”, explicó Gabriel Gómez, magistrado de la CSJ.

Joseph Mathieu, consultor aduanero de Panamá, indicó que las aduanas pueden convertirse en un punto apoyo al Ministerio Público, sin contar, además, que las penas deben ser drásticas para evitar la reincidencia.

“Durante el primer semestre decomisamos más de Q78 millones en las zonas fronterizas del Pacífico y el Atlántico”, detalló Mathieu.

10:10 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Otros puntos recién bloqueados
Sobre el kilometro 4.5 sobre Ruta al Atlántico manifestación por parte de salubristas, el paso está vedado para ambos lados….

La Calzada Roosevelt a la altura del kilómetro 15 con dirección al occidente se encuentra bloqueada

09:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Confirman ocho puntos bloqueados por salubristas
Integrantes del Frente Nacional de Lucha (FNL) cumplieron con la advertencia de bloqueos que hiciera su líder, Luis Lara, durante horas de la mañana.

La Unidad de Protección Vial (PROVIAL) informó que son ocho los puntos bloqueados hasta el momento.

Los lugares afectados son: Kilómetro 188, hacia la Mesilla; ruta de Cuatro Caminos; km. 265 cruce a Huehuetenango; ruta de Escuintla a Tecún Umán; Carretera a Cocales en el km. 113; Nahualate, en Suchitepéquez, en km. 136; ruta al Pacífico, en km. 37 San Vicente Pacaya y en ruta al Atlántico en km 81, El Rancho.

Fuente: Provial

Puntos bloqueados según informe de Provial

CA-1 Occidente (Guatemala-La Mesilla)

-Km265 Cruce a Huehuetenango

-Km188 Cuatro Caminos

CA-2 Occidente (Escuintla-Tecún Umán)

-Km113 Cocales

-Km136 Nahualate

-Km212 Coatepeque

CA-9 Sur (Carretera al Pácifico)

Km37 Cruce a San Vicente Pacaya

CA-9 Norte (Carretera al Atlántico)

-Km81 El Rancho

-Km136 Rio Hondo

-245 La Ruidosa

CA-11 El Florido

09:30 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Puntos bloqueados por salubristas y FNL
En Zacapa el paso se encuentra bloqueado por parte de varias personas que pertenecen al grupo de salubristas que realizan las manifestaciones. El bloqueo se realiza en el cruce hacía Río Hondo.

Bloqueo 148 en la ruta Interamerica en la ruta al Nahuala, empiezan a bloquear la carretera.

08:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

FNL amenaza con bloqueos
El dirigente Luis Lara, del Frente Nacional de Lucha (FNL), informó que durante este viernes estarán ocupando al menos 12 puntos carreteros del país.

Lara aseguró que los lugares afectados serán: San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Jutiapa, Sololá y las Verapaces.

08:15 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Inician bloqueos en distintas carreteras del país
Un grupo de personas realizan el bloqueo de carreteras.

Se inician los bloqueos en el kilómetro 213 de Ruta al Pacífico, Crucero Las Victorias Colomba Quetzaltenango.

bloqueo Ruta al Atlántico km 245 La Ruidosa, Izabal

07:14 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueo Avenida Petapa
Se confirma una manifestación por parte de estudiantes en la Avenida Petapa frente a la Universidad de San Carlos de Guatemala. El paso se encuentra bloqueado en el sector por lo que se le sugiere la Calzada Atanasio Tzul como vía alterna.

Estaremos actualizando información.

07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

Programas sociales, el pulso entre la UNE y el PP

Diputados rompen Quorum en sesión de ayer ante la falta de acuerdos para aprobar la agenda legislativa establecida.

Enrique García

Bloqueos para presionar a diputados


Ayer obstaculizaron la capital desde temprano, luego de que el sector de salud y el magisterio bloquearan las principales vías: el Anillo Periférico, la calzada Roosevelt y la calle Martí. El objetivo es forzar a los diputados para que se dé vía libre al préstamo de US$265 millones, destinado para las carteras de Educación y Salud.

Pero la interrupción del tránsito se trasladó también a las principales carreteras. La ruta hacia Escuintla, en la frontera de Tecún Umán, San Marcos, Los Encuentros, Cuatro Caminos; Río Hondo, Zacapa; La Ruidosa e Izabal, fueron otros puntos bloqueados.

Ayer por la tarde el dirigente magisterial, Joviel Acevedo, aún estaba reunido con las autoridades del Ministerio de Educación donde negociaba la deuda a favor del magisterio de más de Q248 millones. Luis Lara, del sindicato del Ministerio de Salud, afirmó que las manifestaciones continuarán hoy a nivel nacional, pues hasta la fecha no han sido atendidos.

El presidente del Congreso, Roberto Alejos, se quedó sólo ayer en el hemiciclo luego de que después de un receso donde se reunió con jefes de bloque a puerta cerrada en su despacho, el resto de diputados aprovecharan la oportunidad para retirarse del pleno antes de haber levantado la sesión. Frente a 3 diputados de los 158, Alejos tomó la palabra desde su silla presidencial y cerró la sesión ordinaria, lo que causó risa a Gudy Rivera, Juan Alcázar y Pablo Duarte, únicos legisladores presentes.

El enfrentamiento verbal entre el jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, y diputados del Partido Patriota (PP) detuvo la aprobación de la orden del día. La discusión por más de una hora se centró en la inclusión en la agenda de la iniciativa 4076 del PP, que establece aprobar una ley sobre programas sociales.

“Diputado saltarín”, vociferó desde su curul Taracena, refiriéndose al diputado de oposición Fernando García, quien defendió la postura de conocer en el pleno el proyecto de transferencias.
“Con los programas sociales se han vuelto multimillonarios”, dijo García, mientras que Taracena le debatía que no podía opinar, ya que nunca ha sido un patriota ¬–porque en menos de tres años ha pasado por tres partidos -.

“Se han convertido en puros buitres, ahora que no está nuestra gaviota”, manifestó en el pleno el jefe de la UNE, quien calificó al PP como oportunista. Añadió que después de oponerse a los programas sociales durante toda la administración, ahora lo quieren manosear con fines partidistas, y agregó que la iniciativa para institucionalizar las transferencias, no cuenta con dictamen favorable.

El diputado Oliverio García Rodas rebatió las declaraciones de Taracena y añadió que el proyecto 4076 tiene las firmas necesarias para que inicie la fase de discusión. Ovidio Monzón, presidente de la sala de Finanzas y Moneda, expuso que no se obligó a ningún diputado a aprobar el dictamen, por lo que el pleno debería decidir si se acepta el retiro del proyecto.

Propuesta obviada

La Junta Directiva (JD), antes de haber comenzado la sesión, le presentó al pleno una orden del día que incluía la discusión en primer debate de 2 préstamos; el de US$265 millones para educación y salud y US$250 millones para la agenda del cambio climático. El PP sugirió que antes debería conocerse el proyecto que pretende transparentar las transferencias monetarias.

La formulación de la JD no fue escuchada, ya que las negociaciones entre jefes de bloque no avanzaron. Valentín Gramajo, de la bancada Patriota, aseguró que lucharán por el tema de las remesas. Insistió en que cada financiamiento tendrá que ser analizado.

Pablo Duarte, jefe del partido Unionista, expresó que no se llegó a ningún acuerdo, por lo que en las próximas cuatro sesiones antes de los comicios electorales, la agenda que predominará será aquella que no moleste a nadie. Alejos negó que la agenda se encuentre entrampada y que en la siguiente sesión avanzarán los proyectos.

07:10 a.m.
Fuente: El Periódico

El CAS le pide a partidos un plan de seguridad de Estado


“Solo uno llega a la Presidencia, pero todos van al Congreso”, afirmó Carmen Rosa de León, directora del Consejo.

Jerson Ramos

Políticas en común

Según el CAS, las políticas en materia de seguridad, que se encuentran en los planes de gobierno de las agrupaciones políticas que participaron en los “Diálogos sobre procesos prioritarios en materia de seguridad y justicia”, se sintetizan en crisis presupuestaria en el sector seguridad y justicia, estrategias para el fortalecimiento de la seguridad y democracia, y para combatir la violencia.

El Consejo Asesor de Seguridad (CAS) le recomendó a los partidos políticos que participaron en los “Diálogos sobre procesos prioritarios en materia de seguridad y justicia” incluir en sus planes de gobierno la configuración de una política criminal de Estado, basada en las cinco instituciones que integran el sector de seguridad y justicia.

El CAS presentó ayer el informe que contiene las conclusiones sobre las similitudes y las diferencias de los planes de seguridad de las agrupaciones políticas que buscan la Presidencia en las elecciones de septiembre. En la actividad participaron asociaciones de la sociedad civil y representantes de los partidos políticos Unión del Cambio Nacional, Partido Patriota (PP), Visión con Valores, Compromiso Renovación y Orden, Acción de Desarrollo Nacional, Frente Amplio y Unidad Nacional de la Esperanza, este último que no cuenta con candidato a la primera magistratura.

El documento revela que “los planes de seguridad y justicia de los partidos políticos son exclusivamente planes de gobierno, no de Estado”, lo que impide que a dichas políticas se les dé seguimiento luego del cambio de gobierno, aseguró Carmen Rosa de León, directora de la referida instancia. “Aunque sea solo un partido el que llegue a ocupar la Presidencia de la República, todos ocuparán lugares en el Congreso, por lo que deben poner atención al trabajo en el campo de la seguridad y justicia”, dijo.

Entre las iniciativas del PP, uno de los partidos punteros, se encuentra una reingeniería del Ministerio de Gobernación, según lo calificó Mauricio López Bonilla, jefe de campaña de dicha agrupación. “Proponemos un sistema de gestión por resultados, lo que significa que se tomará en cuenta no solo lo señalado por Helen Mack, en la reforma policial, sino también el mejoramiento de los recursos financieros que se le asignan”, afirmó López.

El partido Lider, que figura en el segundo lugar en las encuestas, no se presentó a la actividad ni ofreció sus propuestas.

Celso Hernández, analista independiente de políticas de seguridad, refirió que los partidos políticos hablan de la utilización del Ejército, para cubrir el tema de seguridad ciudadana, pero que dejan de lado otras políticas.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Ponencia en CC anula extradición de Portillo


Siete magistrados decidirían hoy si procede entregar al ex gobernante a justicia de EE.UU.

La Corte de Constitucionalidad (CC) tiene previsto conocer hoy la apelación de amparo del ex presidente Alfonso Portillo contra la resolución que autoriza su extradición a Estados Unidos, que lo acusa por conspirar para lavar dinero. Siglo.21 tuvo acceso al proyecto de sentencia que presentó a los magistrados el ponente Héctor Hugo Pérez Aguilera, el cual es favorable al ex gobernante al anular la sentencia del 7 de julio de 2010 de la Sala Primera de Apelaciones.

Para resolver la apelación de amparo la CC está integrada por los cinco magistrados titulares: Alejandro Maldonado Aguirre, Roberto Molina Barreto, Gloria Porras, Mauro Chacón Corado y
Pérez Aguilera. Los suplentes son Héctor Efraín Trujillo y Ricardo Alvarado Sandoval.

La justicia de Estados Unidos reclama la extradición de Portillo, a quien acusa por conspirar para lavar unos $70 millones provenientes de fondos del erario del Estado de Guatemala (vea: A favor del ex presidente).

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó la extradición a una Corte de dicho estado, al investigar una serie de transacciones financieras millonarias realizadas en bancos estadounidenses. Finalmente los investigadores determinaron que parte del dinero supuestamente lavado por Portillo y sus cómplices llegó a cuentas en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, en París, Francia, a nombre de la ahora fallecida María Eugenia Padua González, ex esposa del presidente, y Otilia Portillo Padua, hija mayor del ex gobernante.

En la acusación presentada por la Fiscalía neoyorquina se indica que Portillo y sus cómplices “malversaron dinero del Gobierno de Guatemala e hizo un número de transacciones fraudulentas a través del Crédito Hipotecario Nacional y otros bancos guatemaltecos”. Se agrega que el ex presidente y sus “co-conspiradores lavaron subsecuentemente estos fondos a través de varias cuentas bancarias internacionales, incluyendo cuentas localizadas en Estados Unidos”. Entre los fondos blanqueados se incluyen cheques entregados por el Gobierno de Taiwán para el proyecto Bibliotecas para la paz.

Para que la ponencia sea aprobada se necesitan que no menos de cuatro magistrados la respalden. Extraoficialmente se sabe que los juzgadores de la CC que no apoyan amparar a Portillo emitirían sendos votos razonados en caso de que prevalezca el proyecto presentado por Pérez (lea: Defensa oficiosa).

CSJ no lo amparó

En caso de ser aprobada la ponencia elaborada por CC, se anularía la sentencia emitida el 27 de abril de este año por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que por mayoría de 12 votos contra 1 rechazó amparar a Portillo al declarar procedente su extradición a Estados Unidos.

Portillo solicitó amparo en la CSJ luego de que el Tribunal Quinto de Sentencia resolvió, el 17 de marzo de 2010, autorizar la extradición solicitada por EE.UU. Esta decisión fue confirmada por el fallo de la Sala Primera de Apelaciones, contra el cual los defensores del ex presidente accionaron por medio del amparo.

07:06 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Pide aprobar delito de pánico cibernético


El diputado independiente Francisco Contreras promueve la aprobación inmediata de las reformas al Código Penal que presentó hace dos años, en las que tipifica el “delito cibernético”. Contreras considera que ello impedirá los sabotajes a los sitios del Gobierno e impondrá prisión de 1 a 10 años.

07:04 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Vielmann busca ser extraditado

La defensa del ex ministro de Gobernación Carlos Vielmann planteó una acción de amparo que busca revertir la resolución de la jueza primero de Mayor Riesgo, Patricia Flores, quien determinó que el ex funcionario debe ser extraditado, y rechazó la petición del MP para que sea juzgado en España.

07:02 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Cooperativas suben control ante lavado

La vigencia de la Ley de Extinción de Dominio (LED), desde el 1 de julio, obliga al crimen organizado a buscar nuevas formas de lavar dinero, pero Susan Rojas, Intendente de Verificación
Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB), afirmó que están preparados para cerrarles las puertas.

POR URÍAS GAMARRO

Rojas conversó con Prensa Libre durante el ciclo de conferencias sobre Supervisión Financiera que llevó a cabo esta semana la SIB, en el Tikal Futura. A continuación, parte de la charla.

¿Qué incidencia tiene la LED en el sistema financiero?

Hay varios escenarios en la prevención y detección; las instituciones financieras previenen el delito, las operaciones y reportes sospechosos.

Por otro lado está el trabajo que llevará a cabo la Fiscalía, basándose en la vía legal y la participación de la IVE para coadyuvar en los casos de la LED.

¿El sistema financiero aún es vulnerable al lavado de dinero?

Todo el sector que esté implícito en lavado de dinero está tomando sus medidas, el sector cooperativo financiero cuenta con avances en la prevención del delito, y el sector financiero en general tiene una experiencia muy sólida en las medidas de prevención.

¿El crimen organizado persistirá en lavar dinero, a pesar de la LED?

Al momento en que los bancos no les acepten el dinero, ellos buscarán otros medios como comprar bienes, adquirir posiciones, vehículos, para deshacerse del dinero y tener propiedad de activos. Es ahí donde los sectores económicos deben estar atentos y ejercer medidas de control, para evitar verse involucrados en situaciones que comprometan su prestigio, sin ser ellos los delincuentes.

¿Implica nuevos sistemas de control por parte de los bancos?

No, eso ya se está implementando y no es algo que represente una carga nueva. Los bancos se han fortalecido en los sistemas de control, y de ahí vamos a tener más calidad de información y reportes que administrará la IVE.

¿Existe algún temor del sistema financiero al aplicar la LED?

El sistema financiero tiene una cultura de prevención que se ha venido desarrollando, y lo que trae esta nueva ley es el compromiso de mejorar aún más, para poder prevenir que los servicios no sean utilizados por el crimen organizado.

¿En el caso de la LED, cómo se aplicará al sistema financiero?

Los nuevos elementos que tienen ahora los bancos es revisar sus controles y mecanismos de supervisión interna, para tomar en cuenta aspectos que incluye la LED. En este caso, control de sociedades anónimas, de la propiedad de los bienes que son dados en garantía y otros mecanismos adicionales de verificación que los bancos ya implementan.

Los bancos están muy conscientes de evitarse problemas y trabajar en prevención del delito, y son cuidadosos en proteger su prestigio.

07:02 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Tensión entre fiscales y Tribunal Supremo Electoral por anomalías

Los fiscales de los partidos políticos se quejaron ayer de que en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no atienden sus denuncias sobre el traslado de votantes de un municipio a otro, así como aparentes manipulaciones del padrón electoral, pero los magistrados del referido órgano culparon a los candidatos por esos problemas.

POR KAREN CARDONA

Acusaciones

Los fiscales Carlos Milián, de Libertad Democrática Renovada; Jorge Arévalo, de Unión del Cambio Nacional; Anabella de León, del Partido Patriota, y Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional, le reprocharon a los magistrados que no se haya investigado el supuesto traslado de ciudadanos de varios municipios.

Los fiscales también se quejaron porque el TSE admitió la inscripción de Francisco Vela Tunay, del partido oficial, quien busca reelegirse como alcalde de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, a pesar de ser acusado de falsificar un finiquito para lograr su inscripción.

Respuestas

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, ordenó que se detuviera la impresión de la papeleta de candidatos a alcalde de San Pablo Jocopilas, hasta que se esclarezca el caso.

La magistrada Mirtala Góngora, tras escuchar las acusaciones de los políticos, señaló que la Ley Electoral tiene lagunas, y la calificó de débil.

“El próximo año, ojalá que ustedes, cuando estén en el Congreso —como diputados—, ayuden a que la Ley Electoral tenga la coercitividad que se necesita para hacerla valer”, dijo Góngora al señalar que también las agrupaciones políticas tienen responsabilidad, porque ignoran los llamados de atención del TSE, como en el traslado de personas y en la campaña electoral anticipada.

 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta