Noticias nacionales al instante agosto 29 lunes



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Agosto 29, lunes

Noticias Internacionales Agosto 29, lunes


Sucesos  nacionales Agosto 29, lunes 

Caricaturas nacionales Agosto 29, lunes

Denuncias de Corrupción Agosto 29, lunes


 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias Nacionales al instante agosto 26, viernes


Lo mejor de Agosto Informe Especial
Canal Antigua

Presentadora: Sylvia Gereda

Informe Especial: Lo mejor de Informe Especial Agosto from Antigua Canal on Vimeo.



06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Localizan a cinco sobrevivientes de experimentos médicos realizados por EEUU en Guatemala
El vicepresidente de la República Rafael Espada informó que se localizaron a cinco de los sobrevivientes de los experimentos médicos realizados por Estados Unidos en Guatemala en los años cuarenta. Asimismo, el funcionario indicó que esta semana serán sometidos a exámenes médicos.


Comisión de EEUU: 83 muertes tras experimentos médicos en Guatemala


05:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Autobús de transporte urbano fue atacado en la zona 2 capitalina
Un autobús de transporte urbano fue atacados en la 11 avenida y 2 calle de la zona 2 capitalina, se dice que una persona fue trasladada a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios, por el momento no se conoce el número de ruta del autobús.

05:25 p.m.
Fuente: AGN

Impulsan campaña: “Contra la Violencia: Yo no uso armas”
//Por: Carlos Mejía// Con el objetivo de hacer conciencia en la niñez y la juventud guatemalteca sobre las consecuencias del uso de armas de fuego, este lunes inició la campaña “Contra la Violencia: Yo no uso armas”, que será impulsada a nivel nacional y este uno de septiembre en Chiquimula.

Lorena Guerra, viceministras de Apoyo Comunitaria, del Ministerio de Gobernación y directora de Venta Construcción de Paz, informó que esta campaña se construyó tomando en cuenta las necesidades y problemáticas que los ciudadanos de distintas comunidades han presentado.

Guerra, dio a conocer que actualmente, existe la proliferación de muertes de adolecentes a manos de otros jóvenes que portan armas de fuego, esto pesé a los esfuerzos por erradicar la portación y tráfico de armas de fuego, por parte de las fuerzas de seguridad y de países aliados.

Fredy Portillo, director de Información y Prensa de la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia –SCSPR- y director de la Agencia Guatemalteca de Noticias –AGN-, confirmó que el lanzamiento de la campaña de concientización se lanzará este uno y dos de septiembre, durante el Festival Juventud por la Paz, en Chiquimula y se replicará en los departamentos de Alta Verapaz y Escuintla.

Según Portillo, durante el festival se desarrollan actividades en donde niñas, niños y jóvenes participan en la destrucción e intercambio de juguetes bélicos por educativos, así como en foros y presentaciones de documentales, que explican a la juventud sobre las consecuencias por el uso de armas.

Edgar Montiel, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –Unesco-, afirma que en un país como Guatemala, en donde existen 800 mil armas y más de 14 millones de municiones, es necesario que existan rigurosas regulaciones para el uso y portación de arma de fuego.

Guatemala tiene un alto nivel de importación de armas de fuego, que pagan una baja tasa impositiva, similar a los impuestos que se pagan por adquirir granos básicos, que hace necesario que las autoridades se preocupen por legislar una mejor regularización para la portación de armas de fuego, como exigir controles más rigurosos, en donde se exijan exámenes psicológicos, entre otras medidas de seguridad, dijo Montiel.

La campaña de concientización “Contra la Violencia: Yo no uso armas” será difundida en cada municipio, a través de distintos medios de comunicación locales y alternativos. Además, se buscará el apoyo del sector empresarial, iglesias y de distintos sectores sociales para que contribuyan en la difusión de esta campaña.

04:53 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

CSJ crea Juzgado único de la niñez y la adolescencia
La unificación de los juzgados ya existentes en el ramo, la implementación de la oralidad del despacho y la agilización de los procesos legales que involucran a menores de edad, son algunas de las consecuencias favorables de la creación del Juzgado único de la niñez y la adolescencia en conflicto con la ley penal, del área metropolotina con sede en el municipio de Guatemala. Fue la Corte Suprema de Justicia la responsable de la creación del mencionado Juzgado único.

04:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Integrantes de URNG amenazan con bloquear carreteras por rechazo a inscripciones de candidatos
Integrantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz) en un plantón a las afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron que bloquearán carreteras en demanda por el rechazo a la inscripción de varios de sus candidatos a alcaldías y diputaciones distritales.

03:48 p.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito lento Calzada Aguilar Batres
Tránsito denso por afluencia vehicular en Calzada Aguilar Batres, entre la 20 a 35 calle, zona 11, en dirección sur. Tome sus precauciones al conducir.

03:05 p.m.
Fuente: La Hora

Mack pide aprobar ley marco para la Reforma Policial

Para evitar que las reformas policiales se pierdan con el próximo Gobierno, Helen Mack indica que es importante lograr la aprobación de la ley marco para que estas reformas se conviertan en una política de Estado.

POR MARIAJOSÈ ESPAÑA

Helen Mack, comisionada para las Reformas Policiales ve como muy poco probable que a 14 días de las elecciones se pueda lograr la aprobación de la ley marco que busca fortalecer todas las acciones encaminadas a lograr las modificaciones que la institución policial necesita.

Sin embargo, espera que antes de la entrada del nuevo Gobierno se cuente con el marco legal que evite que las reformas policiales se queden en un ir y venir.

Según la comisionada algunos diputados están dispuestos a retomar la iniciativa de ley por lo que pueden conceder un espacio en la agenda legislativa luego de la primera vuelta electoral.

“La reforma policial contempla aumentos de los salarios, seguros de vida y profesionalización de agentes de la PNC”, indicó.

La Comisión por las Reformas Policiales se creó el 19 de enero del presente año, “costó mucho lograr su creación y seguiremos trabajando en su fortalecimiento el próximo año”, agregó.

Por lo que no descartó reunirse con el ganador de las elecciones con la finalidad de informar y trazar las líneas de trabajo para el próximo año, por lo que depende de la voluntad del nuevo gobernante para que se le dé continuidad a estas reformas.

Con la ley marco, también se inyectarían más recursos para la reforma policial que permitirá no solo la continuidad, sino la instauración de una carrera universitaria específica para los agentes. “Debe ser una política que trascienda gobiernos, pues no puede desarrollarse de la noche a la mañana”, expresó.

La diputada por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Zury Ríos, ha sido quien le ha dado continuidad a esta iniciativa, pese a que, según Mack, se entregó la propuesta de ley a Oliverio García Rodas, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Ríos manifiesta que con el apoyo de varios legisladores se presentará la propuesta de la ley marco, pero esto sucederá después del 11 de septiembre, por lo que espera que los parlamentarios sean conscientes de su importancia.

“Después del 11 de septiembre la agenda legislativa se tendrá que conocer y se trabajará con todos los diputados del Congreso ya que el tema de seguridad es importante para el país”, dice la parlamentaria eferregista.

SIN REUNIONES CON MENOCAL

Zury Ríos resalta que las reuniones entre el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal; el Presidente de la República Álvaro Colom y la Comisionada Helen Mack son importantes para lograr el consenso en esta ley marco.

Pese a esto, Mack respondía que al momento estas reuniones no se han podido llevar a cabo por la apretada agenda del Presidente.

“Es importante esta ley marco porque así queda establecida como política de Estado, de lo contrario queda sujeta al ir y venir de cada ministro que venga, como en el caso de Menocal que al principio estaba de acuerdo pero cuando se dio cuenta de todo lo que representaba cambió de decisión”, asevera.

La continuidad de estas reformas dependerá de la voluntad política que tengan los diputados del Congreso después de los comicios para aprobar la ley que permita la inmovilidad para reformar la institución policial.

Y además de depender de los diputados del Congreso, estas reformas se tienen que dar con la voluntad de los agentes de la Policía, que han mostrado rechazo ante los cambios que se pretenden hacer.

02:50 p.m.
Fuente: Noticias 24

Comisión de EEUU: 83 muertes tras experimentos médicos en Guatemala

Al menos 83 de las personas sometidas a experimentos médicos por científicos estadounidenses en Guatemala en la década de 1940 murieron, señaló este lunes la comisión que investiga los hechos a solicitud del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

De las cerca de 5.500 personas que fueron víctimas de estos experimentos, que en cientos de casos incluyeron inoculación de enfermedades venéreas sin que las personas supieran a qué eran sometidas, “creemos que hubo 83 muertes”, dijo uno de los miembros de la comisión, Stephen Hauser.

Hauser dijo que la comisión aún no ha determinado “a qué nivel estas muertes fueron directa o indirectamente relacionadas con los experimentos”, pero que por ejemplo se encontraron casos de infecciones y meningitis luego de las inoculaciones.

La comisión presidencial para temas de bioética, que por nueve meses ha revisado más de 125.000 documentos sobre estas pruebas realizadas entre 1946 y 1948 con financiamiento de los oficiales Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), entregará su informe final a Obama en septiembre.

Del total de los pacientes, cerca de 1.300 personas fueron expuestas o inoculadas con una enfermedad venérea, y de ellas sólo “700 recibieron alguna forma de tratamiento”, señaló Hauser durante una reunión de la comisión para presentar las conclusiones preliminares de la investigación.

Los experimentos médicos, realizados sobre poblaciones vulnerables como enfermos mentales, trabajadoras sexuales, presos y soldados, fueron un “episodio inmoral de injusticia histórica”, afirmó Amy Gutmann, la jefa de la comisión.

Los experimentos buscaban probar la efectividad de medicamentos contra las enfermedades venéreas, como gonorrea y sífilis.

Obama encargó al grupo la investigación en noviembre pasado, un mes después de que salieran a la luz los experimentos calificados como “crímenes de lesa humanidad” por el presidente de
Guatemala, Alvaro Colom, cuyo gobierno inició su propias averiguaciones que siguen en curso.

El mandatario estadounidense llamó a Colom para disculparse personalmente al conocerse el caso, que calificó de “inmoral”.

La investigación busca “honrar a las víctimas y asegurarnos de que esto no suceda nuevamente”, dijo Gutmann.

02:40 p.m.
Fuente: La Hora

OJ, MP y PGN firman convenio


El Organismo Judicial firmó esta tarde un convenio interinstitucional con instancia con el Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación para el combate a la violencia sexual y trata de personas. Las instancias firmantes se comprometieron a emprender acciones de prevención y de combate contra la violencia sexual y trata de personas, además, acordaron fortalecer cada entidad que trabaje casos de ese tipo de ilícitos.

02:30 p.m.
Fuente: La Hora


CCJ por emitir su fallo en torno a solicitud de Sandra Torres

La Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, emitirá hoy una resolución sobre la demanda que Sandra Torres, exprimera Dama de Guatemala, hizo en contra del Estado por no permitirle participar en la contienda electoral de este año. Los magistrados resolverán a pesar de que Guatemala no reconoce su competencia sobre el caso.

POR ANDREA OROZCO

Debido a que el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad le negaron la inscripción, la exesposa del presidente Álvaro Colom demandó al Estado ante la CCJ señalando violación a sus derechos humanos.

Hoy será el día en que la instancia internacional resuelva al respecto, a pesar de que el abogado del Estado guatemalteco, Saúl Oliva Figueroa, y el Procurador General de la Nación, Guillermo Porras, solicitaron se declarara nulo el caso, pues aseguran que no hay competencia de esta corte para poder resolver.

VICIOS
Según refieren medios nicaragüenses, donde se localiza la sede de esta corte, el primer hecho que según la defensa guatemalteca provoca “vicios” en el caso, es que “la CCJ no tiene competencia en materia de derechos humanos, ni existe contradicción en ningún poder del Estado sobre la exclusión de Torres del proceso electoral, además, porque el tribunal de esta corte no estaba completamente integrado”.

Por su parte, Danilo Roca, representante de Torres, defendió la decisión de la coalición oficialista, UNE-Gana, de recurrir a la instancia internacional, “el hecho de estar ventilando este caso en la CCJ significa el fracaso del diálogo en la sustentación democrática de la concertación que debería de ser la solución a los problemas políticos de la nación… De manera torpe se ha judicializado la política y se ha politizado la justicia”, dijo.

Roca aseguró al pleno de magistrados que el artículo 186 de la Constitución Política de Guatemala es inaplicable a la exprimera Dama, pues ella se divorció del presidente Colom antes de buscar la candidatura para la Presidencia del país.

NO REPRESENTADA
El fallo de la CCJ es vinculante para los países signatarios y en caso de que no se acate el veredicto, está en manos de los presidentes centroamericanos decidir las medidas para la ejecución de la sentencia, estas medidas pueden ser sanciones económicas o diplomáticas, entre otras.

Guatemala ratificó el protocolo de Tegucigalpa, constitutivo de la Corte, pero no ha designado a sus magistrados, ni los recursos económicos que se fijaron para ella, lo cual no es causa para desconocer sus veredictos, ha aclarado el presidente de esta instancia Francisco Lobo.

Según el mandatario Colom, esperará hasta que la decisión sea anunciada para analizar qué medidas deben tomarse, pues asegura que apoya a la Procuraduría General de la Nación respecto a su pronunciamiento, pero a la vez recuerda que “desde antes del proceso electoral dije que Sandra tenía derecho de participar”.

02:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado en la zona 7
Bomberos indican de un ataque armado registrado en la 21 calle y 29 Avenida de la zona 7 de La Colonia El Incienso. Una persona se tiene fallecida en el lugar de aproximadamente 40 años de edad quién hasta el momento no ha podido ser identificada.

 


02:05 p.m.
Fuente: AGN

Policías de Tránsito definen plan para elecciones

/Por: Oscar Recinos//

Alrededor de cien agentes, representantes de 34 delegaciones de Policía Municipal de Tránsito –PMT- del país, se reunieron en Zacapa para definir su accionar durante el proceso electoral 2011.

La reunión fue organizada por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil –PNC-, como entidad rectora de las PMT, en la cual socializaron la Política de Seguridad Vial, discutiendo otros temas como la educación vial y el trabajo que realizarán durante el día de las elecciones.

Al respecto, Edgar Mazariegos, director del Departamento de Tránsito, manifestó: “El trabajo de las PMT estará coordinado con la Policía Nacional Civil y estará enfocado en la seguridad vial, para garantizar el acceso de las personas a los centros de votación, el ordenamiento del tránsito antes, durante y después del proceso”.

Por su parte Esaú Rodríguez Comisario de la PMT de Zacapa, manifestó que estas reuniones nacionales sirven para integrar el trabajo de las policías municipales de tránsito, ya que existe unificación de procedimientos de trabajo, instrumentos técnicos y equipo, así como un proceso de capacitación permanente.

01:40 p.m.
Fuente: Usuario Transdoc

Algunas fotografías del granizo que cayó ayer por la tarde en el sector del municipio de Fraijanes, Guatemala.








01:22 p.m.
Fuente: CONRED

CONRED se mantiene en Alerta Amarilla Institucional
Sobre el territorio nacional continúa ingresando el alto porcentaje de humedad, condición que generará lluvias con actividad eléctrica durante la tarde y noche de este día, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Lluvias con tormentas eléctricas se esperan para la tarde en el país, condición que prevalecerá en horas de la noche en las regiones de la Meseta Central y Occidental, Sur y Pacífico, Caribe, Franja Transversal del Norte y en la Ciudad Capital.

Por las condiciones que prevalecen en el territorio nacional, las instituciones que integran el Sistema CONRED se mantienen en Alerta Amarilla Institucional, monitoreando las áreas en donde podrían registrarse inundaciones, derrumbes o deslizamientos ocasionados por las lluvias.

Actualmente no se localiza cerca de Guatemala ningún Sistema de Baja Presión, Depresión o Tormenta Tropical, ni tampoco Huracanes por lo que las lluvias registradas en el país se consideran propias de la temporada 2011.

A la población se le recomienda estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social, así como reportar la ocurrencia de incidentes al número telefónico 1566 que funciona las 24 horas del día.

01:00 a.m.
Fuente: AGN

El país se prepara para celebraciones patrias

//Por Silvia Chután G.//


En medio de toda la coyuntura nacional económica, social y política, de pronto las y los guatemaltecos escuchamos en las calles el sonido de las bandas escolares que se preparan para un mes, que promete se desarrolle lleno de civismo y muestras de amor a la patria durante septiembre, el mes de la independencia.

A pocos días de concluir el octavo mes del año, miles de estudiantes de distintos niveles educativos, sociedad civil y autoridades de gobierno han planificado diferentes actividades para conmemorar el mes patrio, en medio de la actividad política que hemos tendido que presenciar en los últimos meses.

El Comité Permanente Pro Festejos de la Independencia Nacional, a través de todas las entidades que lo conforman, empresas que lo patrocinan y apoyan, han planificado actividades desde el primero de septiembre y que se extenderán hasta el jueves 15, asueto nacional que es aprovechado por niños, jóvenes y adultos para demostrar el fervor patrio a través de diferentes expresiones artísticas.

El uno de septiembre, empezarán las actividades con el encendido del fuego patrio en honor al CXC (190) aniversario de la firma de la Independencia, que se realizará a las 10 de la mañana, en el monumento a los Próceres, ubicada en la Plaza Obelisco.

Fernanda Barraza, vocera de Gobernación Departamental, explica que los días nueve y 10, antes de las elecciones generales y los días 12 y 13, no se planificaron actividades públicas para hacer una pausa en la agenda septembrina y así respetar el tiempo previo y posterior que necesita el Tribunal Supremo Electoral –TSE- para organizar todo lo necesario en los centros de votación, en donde participarán jóvenes y estudiantes de las redes de voluntariados electorales y grupos de observadores nacionales.

El jueves 15 de septiembre, se concluirá con el tradicional y esperado Desfile Cívico Escolar, en el que estiman participarán más de 60 bandas de establecimientos públicos y privados, que recorrerán por el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura y principales calles y avenidas del Centro Histórico.

Durante las actividades también se involucran las Direcciones Departamentales de Educación, Dirección General de Educación Física -DIGEF-, Estado Mayor de la Defensa Nacional, Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad –SAAS- Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República –SCSPR-, Diario de Centroamérica, TGW Radio Nacional, Policía Nacional Civil –PNC-, entre otras dependencias y cuerpos de socorro para contrarrestar cualquier contingencia que pudiera surgir.

El Comité Permanente Pro Festejos de la Independencia Nacional está integrado por autoridades de Gobernación Departamental de Guatemala, Municipalidad capitalina, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Educación y Ministerio de la Defensa Nacional.

12:11 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Harold Caballeros aún no recibe sus credenciales
Hoy vence el plazo para que el Tribunal Supremo Electoral, entregue credenciales a los candidatos a participar en las elecciones generales 2011.

Desde el viernes se concluyó con el proceso de acreditación en general, según lo confirmado por la vocera de ésta dependencia Ana Julia Solís, pendiente se encuentra únicamente Harold Caballeros, candidato presidencial por la coalición VIVA-Encuentro por Guatemala.

11:38 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Complicaciones en el tránsito de la zona 9
Congestionamiento en la 7ª avenida 4ª calle de la zona 9 por alta afluencia vehicular que se dirige hacia la SAT. Tomar sus precauciones.

10:56 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Por vencer pago de impuesto de circulacion de vehículos
Éste 31 de agosto vence el plazo para que usted cancele el pago del impuesto de circulación de vehículos, después de esa fecha, tendrá que cancelar 60 quetzales adicionales en concepto de mora.

Acuda a cualquier agencia de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, para evitar incurrir en retrasos.

10:15 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


TSE quiere evitar ataques de cibernautas durante comicios

Gustavo Villagrán Cifuentes

Trabajan en instalación de centro informático.

Con el propósito de evitar ataques de piratas cibernéticos durante el procesamiento de las actas electorales de los comicios de septiembre próximo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adquirió “tecnología de punta”, según afirmó Carlos Méndez, director de informática del Tribunal.

Dijo que cuentan con software especial, servidores de protección de intrusos y antivirus, pero también indicó que harán pruebas para determinar si existe alguna vulnerabilidad y corregirla si ese fuera el caso.

Además, ayer empezaron los trabajos para instalar el centro de procesamiento de datos en el Centro de Convenciones del hotel Tikal Futura. Según Méndez, en el transcurso de la semana quedará debidamente habilitado.

Agregó que la trasmisión de los datos se realizará conforme lleguen las actas del escrutinio de las juntas receptoras.

Unos 150 técnicos ya trabajan en dicho departamento, pero para el día de la elección serán más los técnicos que laborarán para procesar la información.

10:12 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Más de 430 afectados por las lluvias del domingo
El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León, informó que las lluvias del fin de semana causaron 439 personas afectadas y 90 casas dañadas.

Asimismo, la CONRED indicó que 48 personas fueron enviadas a albergues, 35 en el departamento de Guatemala y 18 en Retalhuleu.

10:10 a.m.
Fuente: AGN

Semana de elecciones será irregular

//Por: Gustavo E. Méndez//

La semana comprendida del 11 al 18 de septiembre será irregular para distintos sectores del país, luego de celebradas las elecciones generales y la celebración del 190 aniversario de independencia patria, donde asuetos derivados de ambas fechas serán trasladados a días próximos, es decir 12 y 16 respectivamente.

La semana prácticamente será de tres días hábiles, ya que para los sectores educativos como la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac- se ha informado que el lunes 12 habrá asueto para los más de 350 mil estudiantes de todas las asignaturas.

Alenka Barrera de Comunicación de la Usac, refirió que este descanso se dará en parte por los más de cuatro mil observadores que asignara la máxima casa de estudios al proceso eleccionario, ya que el domingo 11 se prevé la jornada sea extensa.

“Se tomo en cuenta esta determinación principalmente con los observadores, además por los estudiantes que no actualizaron datos y tendrán que viajar a sus localidades para poder votar” indicó Barrera.

Para el caso del sector empresarial no es necesario realizar asueto para el 12 de septiembre, ya que se necesita que el país “continúe produciendo” sin paralizarlo, teniendo en cuenta que ahora la mayoría de ciudadanos vota cerca de su domicilio.

Actualmente existen 40 mil empresas, con más de 1 millón de trabajadores que aglutina el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras –Cacif-, donde se garantizará que los empleados donde tengan que trasladarse a sus lugares de origen puedan hacerlo.

Mientras tanto para el sector público el Gobierno de Guatemala no prevé oficializar asueto para ese lunes, ya que durante los últimos procesos electorales se han brindado todas las facilidades correspondientes para el efecto.

“Yo creo que debemos trabajar más y no descansar tanto, esta debe ser una decisión Presidencial que se tomará de la mejor manera” expresó Rafael Espada, vicepresidente de la República.

Traslado de asuetos

Por otro lado debido a la ley para promover el turismo interno, con decreto 42-2010, aprobada el 15 de noviembre de 2010 por el Congreso de la República todas las fechas festivas fueron trasladadas a los lunes y viernes más próximos, es decir que este 15 de septiembre (jueves) los guatemaltecos podrán descansar desde el viernes 16 hasta el domingo 18.

En ese sentido para promover el turismo interno la ley garantiza que si el asueto cae martes, se gozará el lunes anterior; si es miércoles o jueves, se gozará del descanso el viernes inmediato, mientras si la fecha cae en sábado o domingo, no habrá modificación.

10:06 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Partidos políticos intensifican sus campañas electorales en todo el país

Rosario Calderón

Propaganda debe terminar 36 horas antes de las elecciones.

Los comicios generales están cada vez más cerca, por lo que los partidos políticos intensificaron sus campañas en todo el país. Todos los binomios, en su afán por ganar más votos de los que ya han logrado, siguen ofreciendo a los guatemaltecos la aplicación de la pena de muerte, el famoso bono 15, la seguridad que demanda todo ciudadano, empleo para miles de recién graduandos, y hacen especial énfasis en los programas sociales.

Cuando restan 13 días para las elecciones generales, el proselitismo ha llegado al punto de abarcar periódicos, redes sociales y arriates. Muros que durante años permanecieron olvidados hoy están cubiertos con vallas publicitarias, que inclusive redondean las fuentes más reconocidas de nuestra ciudad capital, como la situada en la Plazuela España, en la zona 9, o el Monumento a la Paz en los alrededores del Centro Cívico.

Entre tanto, Harold Caballeros y Efraín Medina, de Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG), último binomio del listado de la papeleta, siguen esperando que el Registro de Ciudadanos acate la orden de la Corte Suprema de Justicia.

10:00 a.m.
Fuente: La Radio del Sur

Guatemala: denuncian a compañía minera por desplazar a comunidades de Izabal

Alberto Arce

Si Miguel Ángel Asturias lanzaba su “Esparcid el verde y amarillo” del maíz como sinónimo de riqueza y bienestar, los queqchíes de 15 comunidades cercanas a El Estor, habitantes de la tierra roja del níquel de Izabal, no sólo se mantienen atrapados en su endémica pobreza, luchando por defender un puñado de manzanas de Maíz. Viven, también, prácticamente encerrados por los guardias de la Compañía Guatemalteca de Minas (CGN).

Quizás, si nadie lo evita antes, el próximo desalojo será el que traiga consigo un “esparcid la riqueza de la tierra roja” que ellos no disfrutarán. Como no lo disfrutará tampoco Guatemala. Una empresa, la CGN, subsidiaria primero de empresas canadienses (Skye Resources y Hudway) y ahora de una empresa rusa (Solway) se quedará con una de las mayores reservas de níquel de mundo y los queqchíes, una vez más, perderán sus tierras.

El Proyecto Fénix

Trasunto del mítico pájaro que renace de sus cenizas, el proyecto minero en cuestión se llama Proyecto Fénix. Un proyecto que, como el mítico ave, se anuncia para detenerse, renacer y volverse a detener.

En 1977 la Compañía, como la nombran quienes viven en la linde de sus tierras -nótese el sustantivo mayestático de las Compañías de la toda la vida, construyó la planta de Níquel de El Estor.
Desembolsó entonces por ella 238 millones de dólares. Apenas cuatro años más tarde, en 1981, la cerró. El precio del mineral no hacía rentable su exploración.

En 2004, tras 24 años de inactividad, y mientras el gobierno de Oscar Berger renunciaba durante toda su legislatura a hacer efectiva la opción de compra de acciones y participación por parte del Estado en el proyecto, paralizado, la compañía canadiense Skye Resources compró el Proyecto Fénix. Con él, la Compañía Guatemalteca de Níquel tiene licencia para explorar y explotar 248 km2 de terreno pertenecientes a la provincia de Izabal.

El gobierno de Berger no sólo no ejecutó su opción sobre la compañía, tuvo algunos detalles más para con sus propietarios. Skye Resources ubicó su sede en las Islas Vírgenes, un paraíso fiscal del Caribe, beneficiándose de una importante exención de impuestos —no pagan IVA— y una modificación de regalías (tasa que la empresa le paga al estado por la explotación de un recurso natural) muy ventajosa. Guatemala cobraría solamente el 1% de los beneficios resultantes.

Por ubicar esta decisión en su contexto, la tasa media de regalías mineras en Canadá, país de origen de las empresas que trabajan en Izabal, es del 12%. Para nada son las más altas. Una comparativa realizada por el profesor J. Otto en 2002 muestra tasas de regalías que van desde el 26% que aplica Suecia hasta el 63% de la provincia canadiense de Ontario.

Cuatro años más tarde, ya en 2008, la empresa Hudway, canadiense, la compró por 396 millones. Que a su vez, el pasado 5 de agosto, anunciaba la venta del Proyecto Fénix a la empresa rusa Solway por 170 millones de dólares tras haber realizado, según informan, una inversión en el mismo de 212 millones.
Compañía Guatemalteca de Minas, Skye Resources, Hudway y ahora Solway. Cuatro propietarios en 34 años para un área de 248 km2 registrado a efectos impositivos en 5,8 millones de dólares (Impuesto único sobre inmuebles) y que se vende por cantidades que oscilan entre los 238 y 170 millones de dólares sin haber entrado nunca en funcionamiento.

Según el Anuario estadístico minero guatemalteco de la Dirección general de Minas, la producción de níquel en el año 2010 es inexistente. Cero. Igual que en 2009. Y así hasta el 2006. El país no ha exportado ni un gramo de níquel en los últimos cinco años. Quizás que el precio del Níquel se encuentre prácticamente triplicado en la actualidad respecto de sus precios a comienzos del 2009 tenga algo que ver con la nueva venta.

Pero para eso, es necesario solucionar antes la controversia sobre propiedad de la tierra. Sobre el níquel, viven personas a las que es necesario desalojar para proceder a la explotación minera.

La Comunidad de Las Nubes

A mediados de 1999, cuando el proyecto llevaba ya 19 años paralizado por falta de rendimiento económico, un grupo de familias quechíes provenientes de El Estor fundaron la Comunidad Las Nubes. Emprendieron camino montaña arriba, regresando a sus orígenes, a la tierra roja de las montañas. Más específicamente “buscando comida” según explica Marcos, secretario del COCODE (Consejo Comunitario de Desarrollo) local. “En el Estor, el que vive sin tierra ni dinero, pasa hambre. Aquí, por lo menos, podemos plantar maíz”. En pequeñas cantidades, “quien más tiene, no llega a 5 manzanas de cereal”.

No fue fácil llegar a Marcos. Aunque teníamos ganas de conocerle, la Compañía Guatemalteca de Minas hace lo que puede para evitar que los habitantes de Las Nubes reciban visitas. “Somos prácticamente prisioneros de La Compañía, pidiendo permisos, con el paso a la comunidad cerrado cuando ellos deciden, teniendo que acceder siempre por caminos traseros, intransitables, peligrosos, que se cierran cuando llueve y nos dejan encerrados”.

El hostigamiento, según Marcos, no termina aquí. “Nos sacan fotos, nos denuncian continuamente y nos acusan de invasión. Nos crean muchos problemas”. Efectivamente, según fuentes de la Compañía Guatemalteca de Minas, la que pretende extraer el níquel de las tierras rojas de los queqchíes, existen nada menos que 2100 denuncias interpuestas por la empresa contra los habitantes de las comunidades. A los que denomina “depredadores”. Casi todas son por robo de madera. Podemos corroborarlo. Hemos visto a varios hombres en bicicleta cargando con hatillos de leña a la espalda. Con esa leña se cocina y se da calor por las noches.

Las nubes es sólo la más cercana de las 15 comunidades queqchíes de la zona. Aquella a la que se puede llegar en pick up tras casi una hora de ascensión. Al resto sólo se puede acceder tras caminatas de varias horas. Las Nubes se sitúa, según los mapas de la compañía, directamente sobre los mantos 1 y 2 de níquel. Y su propiedad depende de la información del Registro de Información Catastral, una información que debe ser validada por la justicia. Según un informe elaborado por la Embajada Noruega en 2008, “cada vez que el RIC encuentra una discrepancia sobre el terreno, éste se queda sin registrar, esperando una decisión judicial que raramente ocurre”.

Así es como cada parte implicada, campesinos y compañías, continúa anclada en la controversia. Mientras, según los campesinos de Las Nubes, se le reclama al Fondo de Tierras la inscripción de los lotes que trabajan, sólo reciben el silencio por respuesta. No es extraño. “Los propietarios a gran escala aceptan el statu quo porque su propiedad se cuestionaría si se investigase como se adquirió, entrando en cuestiones morales más profundas” según la versión del informe encargado por la Embajada noruega.

En una improvisada reunión, ya en la Comunidad, tras explicarnos las lamentables condiciones en las que se vive sin el más mínimo servicio básico y con problemas alimenticios que no le son extraños a cualquier que conozca el problema de la “hambruna verde” que azota Guatemala, Marcos y sus compañeros ratifican la versión tanto del informe noruego como del realizado por el RIC. “Las familias se establecieron en el lugar que conocemos como La Brecha que, de ninguna manera la ha pertenecido nunca a nadie diferente del estado guatemalteco. Posteriormente fuimos plantando algunas manzanas de maíz siguiendo el río. Necesitábamos agua. Ahí surgió el conflicto”.

La comunidad se encuentra en tierras que aparecen registradas a nombre del Estado. Que dependen del Fondo de Tierras. A partir de aquí, la realidad del país se impone. “Los técnicos enviados por la empresa mueven los lindes a su gusto. Pagan ingenieros, modifican planos, imponen sus puntos de vista y generan la confusión”, explica Marcos. Su explicación es tan simple como convincente “la tierra no es hule, no se mueve ni se estira, nosotros llegamos aquí por un acuerdo con el Fondo de Tierras y ahora viene alguien, pone el dinero encima de la mesa y lo modifica, dejándonos indefensos”.

Los informes del RIC añaden un concepto técnico que corrobora la explicación del campesino. “Excesos de registro”. Esto es, fincas que aparecen registradas en una superficie que supera hasta en un 36% su extensión física real. Folios de inscripción desparecidos de los libros registrales, fincas con propiedades duplicadas, o fincas cuyos mapas en controversia tienen miles de metros de distancia entre sí.

Uno de los conceptos más interesantes que se descubren es el de “diferencia entre la ubicación física y la ubicación registral”. Lo que Juan Tzub de AEPDI denomina irónicamente “que la tierra se moviese para que los mapas se adaptasen al níquel”. Desplazar la tierra de lugar hasta conseguir que se adapte a un mapa no es algo que el dinero, en Guatemala, no pueda pagar.

09:55 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Buscan mejorar las medidas de seguridad de los pasaportes

Juan Carlos Peralta

Autoridades remarcan la importancia de modernizar el documento.

El pasaporte guatemalteco cuenta con 32 medidas de seguridad. Sin embargo, entre estas solamente figuran dos huellas dactilares de la persona, cuando en el plano internacional ya se manejan 10. Esto, a criterio del ministro de Gobernación, Carlos Menocal, evidencia la necesidad de modernizar y hacer mas seguro este documento.

“Se ha trabajado con Naciones Unidas. Creemos que el pasaporte, aun cuando tiene medidas de seguridad, necesita más”, sostuvo Menocal.

Enrique Degenhart, director de Migración, afirmó que hasta el momento no se han registrado falsificaciones del documento, pero sí algunos pasaportes con alteraciones de datos, por lo que han presentado más de cinco denuncias ante el Ministerio Público.

Por ello, la Dirección General de Migración (DGM) tenía previsto hoy lanzar una licitación pública para reemplazar a la empresa emisora de este documento, Corporación Inmobiliaria La Luz, que lo produce desde hace 11 años.

Sin embargo, el proceso se halla interrumpido debido a que la empresa Rentas Patrimoniales S. A. presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia. Con esto, la licitación sufre un atraso y se crea incertidumbre acerca de cuándo serán implementadas las mejoras para emitir un pasaporte con medidas de seguridad de clase mundial.

Registros de la DGM dan cuenta de que en 2009 se lanzó una licitación pública para tratar de modernizar el proceso del documento, pero esta no se realizó por el mismo motivo. “Se interpusieron una serie de amparos que solo buscaban atrasar el proceso, que efectivamente no se realizó”, agregó el funcionario.

09:20 a.m.
Fuente:
T13 Noticias

Accidente laboral en iglesia Casa de Dios
Colapsa terraza en construcción de la Iglesia Casa de Dios en Carretera a El Salvador.  Confirman que hay varios albañiles soterrados y al parecer ya se tienen a dos personas fallecidas.  Según el reporte de las unidades de socorro indican que dos personas fallecieron al desplomarse el techo de una construcción que media unos 35 metros de alto, aún siguen en busca de mas personas que se creen permanezcan soterradas.  Seguiremos ampliando la información.

09:15 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Manifestantes llevan hoy 5 días de manifestar frente al Congreso
Manifestantes apostados con champas frente al Congreso que solicitan aprobación de Ley de Vivienda, cumplen hoy quinto día de protesta

09:10 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente de tránsito en la zona 10 crea problemas eléctricos y de tránsito
Problemas de tránsito en la 15 avenida y 19 calle de la zona 10 debido a una colisión en donde dos vehículos se vieron afectados, un poste de cableado de energía eléctrica fue desprendido debido a la colisión simplemente se sostiene de los cables, trabajadores de la Empresa Eléctrica trabajan para evitar otro percance.

En el sector hay problemas porque no se cuenta con el servicio eléctrico lo que ocasiona que los semáforos no funcionen.

08:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE implementa extremas medidas de seguridad para evitar posibles boicots
El director de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Carlos Meléndez, informó que se están implementando medidas extremas de seguridad para evitar posibles boicots en las elecciones de este 11 de septiembre. En el proceso anterior se registraron siete intentos de sabotaje de los comicios.

08:15 a.m.
Fuente: Muniguate y
Emisoras Unidas 89.7 FM

Complicaciones en el tráfico capitalino
Ruta al pacifico con tránsito lento del kilómetro 14.5 hacia la 29 calle de calzada Aguilar Batres.

Colisión en 7a calle y 34 avenida al norte en ruta a Naranjo Bosques de San Nicolás, zona 4 de Mixco saturación vehículos.

Persiste transito lento en Avenida Elena y 8ª calle de la zona 3 por colisión vehicular en la que un poste de telefonía fue derribado.

Tenga cuidado al caminar por calzada Aguilar Batres y 20 calle. Desconocidos roban tapadera de telefonía subterránea.

Congestionamiento vehicular hacia Boca del Monte por la Avenida Hincapié llega a la 21 avenida de la zona 13. El sector presenta tráfico por las horas pico

07:35 a.m.
Fuente:
Muniguate

Complicaciones de tránsito en la Roosevelt

Precaución al conducir por la 10ª avenida y 9ª calle de la zona 11 colonia Roosevelt hay un árbol caído.

Sobre la Calzada Roosevelt se reporta con tránsito de horas pico, de Mixco a la 20 avenida y área de Hincapié con dirección al Boulevard Liberación.






07:25 a.m.
Fuente:El Periódico / Muniguate

Congestionamiento Ruta al Pacífico
Tome sus debidas precauciones ya que se registra congestionamiento en el Km17.5 Ruta al  Pacífico en ingreso a la ciudad. Esto debido a una colisión entre dos buses extraurbanos y 3 vehículos, se tienen a varias personas heridas.

Otros puntos congestionados

Avenida Elena

Persiste transito lento sobre Avenida Elena y 8a. calle de la zona3 por colisión vehicular en la que un poste de telefonía fue derribado.

Zona 9
Se prevé congestionamiento cerca de la 7a. avenida. y 10a. Calle de la zona 9 por colisión entre vehículos del transporte pesado.

Fraijanes y Pavón
Se registran complicaciones en las salidas de Fraijanes y Pavón; congestionamiento vehicular en los sectores.

Calzada Roosevelt
Calzada Roosevelt congestionada desde la 38 hasta la 19 avenida, hacia la ciudad, por afluencia vehicular.

07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

Cinco cabezas de lista del PP son contratistas del Estado


En total, 16 candidatos a diputado del partido de oposición tienen prohibición constitucional para llegar al Congreso.

Asier Andrés

Lo que dice la Ley


El Artículo 164 de la Constitución diferencia entre prohibiciones e incompatibilidades para ser diputado. Las incompatibilidades se refieren a dos supuestos: quienes tengan un cargo en el
Ejecutivo o sean representantes de empresas que exploten servicios públicos. La Constitución establece que quienes entren en estos dos supuestos pueden asumir su curul si dejan de ejercer sus funciones. Sin embargo, para los contratistas del Estado la prohibición es taxativa, sin especificar el tiempo. Se intentó cuestionar a los patriotas Valentín Gramajo, Anabella de León y Gustavo Martínez, pero estos no respondieron las llamadas.

Cifras

Q49.5 Millones en contratos para Galdámez

Q18 Millones ha recibido López Fuentes en contratos durante los últimos cuatro años.
En ocasiones, las luchas entre partidos son momentos propicios para que las leyes se cumplan al pie de la letra. La campaña electoral en Quiché está siendo una de esas situaciones. La batalla entre el partido oficial y sus aliados y el Partido Patriota (PP) ha sido intensa y ha derivado en que cada bando haya visto peligrar algunas de sus piezas claves.

Los patriotas comenzaron impugnando la candidatura del actual edil de la cabecera departamental, Delfino Natareno, que, a pesar de tener varios juicios de cuentas pendientes y una denuncia por malversación, pretende buscar su reelección. El contraataque oficialista tuvo como objetivo al exmilitar Estuardo Galdámez, cabeza del listado de diputados. La Gran Alianza Nacional (Gana) presentó una denuncia en el Registro de Ciudadanos contra Galdámez por ser contratista del Estado, ya que el Artículo 164 de la Constitución establece que no pueden ser legisladores quienes ejecuten fondos públicos. El recurso, de hecho, fue aceptado, y el 19 de agosto el Registro declaró vacante la casilla de Galdámez, quien ahora espera la resolución de un recurso de nulidad que planteó contra esta decisión.

El caso del cabeza de lista de Quiché no es el único. En otros cuatro distritos, los candidatos que lideran el listado de diputados son también contratistas: Francisco Santos Méndez, de Quetzaltenago; Marvin Díaz, de Izabal; Simón Penados, de Petén; y Rolando Arturo Solís, de Chiquimula. A todos ellos, salvo el candidato de Chiquimula, les asignaron contratos en 2011, en su mayoría de obras físicas o suministro de gasolina.

En total, entre los candidatos patriotas hay 16 contratistas del Estado. En el distrito central, por ejemplo, se ubica en la tercera posición Juan Pablo Urrea, productor de televisión. De 2010 a 2011, Urrea recibió 23 contratos de municipalidades para la realización de videos por valor de Q452 mil. Además, como noveno en el Listado Nacional, se encuentra Edgar Cristiani Calderón, propietario de la empresa de servicios de limpieza Cleanomatic, a la que adjudicaron Q4.7 millones de 2005 a 2007.

Los contratistas con asignaciones más jugosas son Galdámez, con Q49.5 millones, y la tercera casilla de Quetzaltenango, Ovidio López Fuentes, un constructor que ha recibido Q18 millones en los últimos 4 años. La empresa de Galdámez, Agromec, dedicada a la exportación de cardamomo, recibió en 2010 un contrato de Q12 millones para el dragado del río Polochic. Según consta en Guatecompras, la adjudicación se realizó en 9 minutos.

07:20 a.m.
Fuente:
El Periódico

Lluvia ocasiona inundaciones en la ciudad y daños en el país

La Conred habilitó varios albergues.

Ricardo Gándara


La lluvia que cayó desde las 15:00 horas sobre el territorio nacional ocasionó inundaciones, árboles caídos y personas heridas por distintos hechos. En la colonia La Reformita vecinos manifestaron que el agua comenzó a salir de las alcantarillas. Varias casas se anegaron y hubo daños materiales. La Policía Municipal de Tránsito reportó inundaciones en el viaducto Tecún Umán, donde quedaron varados varios vehículos. La misma situación ocurrió en la 13 calle, zona 11, en la Aguilar Batres. En el Anillo Periférico, frente al Hospital Hermano Pedro, la altura de la inundación era de 40 centímetros y varios carros sufrieron daños.

En San José Pinula se desbordó el río Pinula, hecho que afectó cuatro viviendas; los vecinos fueron trasladados al Salón Municipal. Mixco reportó el colapso del sistema de alcantarillado y varias casas de la colonia 4 de Febrero se anegaron. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitó albergues para resguardar a las personas que viven en estas zonas y mantiene otros en distintos puntos del país, principalmente áreas de riesgo cercanas a ríos y barrancos.
Incidentes en la provincia

En la aldea Bola de Oro, Chimaltenango, una mujer y su hijo resultaron heridos cuando la rama de un árbol cayó sobre ellos. En otro hecho, en la ruta que comunica Antigua Guatemala con San
Lucas Sacatepéquez se originó un accidente de tránsito, en el que un picop volcó y una persona resultó herida. Además, en Escuintla, el río Guacalate arrastró a dos hombres, uno fue rescatado con vida y el otro está desaparecido.

Santa Rosa presenta varias urgencias ocasionadas por deslaves y desbordamientos. En el kilómetro 50 de la Carretera a El Salvador se reportó una inundación en la carretera.

07:18 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Elecciones apostarán por tecnología satelital

Echan mano de Google Earth, capacitación en línea y almacenamiento digital.

Conocer, sin salir de casa o desde un café Internet, cuáles son las principales rutas de ingreso y egreso al Centro de Votación (CV) será una realidad en las elecciones generales de este año para los ciudadanos del departamento de Guatemala y del Distrito Central (municipio de Guatemala). Las Juntas Electorales tendrán en sus páginas web fotografías satelitales de cada uno de los CV.

Esa es una de las cuatro innovaciones que se implementarán este año en los dos distritos electorales. Las otras son: la capacitación en línea de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y una base de datos digital con la información personal y fotografía de cada uno de ellos y la elaboración de planos digitales de los CV.

Otros dos elementos que no son novedad en estos comicios, pero se aprovecharán para dar seguridad y tecnificar el proceso electoral son: El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en los vehículos que distribuirán y recogerán las boletas de voto y el uso de un panel de luces que se encenderán conforme se abren los CV (vea: Sistemas informáticos).

Toda la información almacenada en bases electrónicas quedará en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Otra características es que, por primera vez, desde las elecciones democráticas de 1986, el padrón electoral del departamento de Guatemala, que suma 941 mil 523, supera al del Distrito Central que llegó a 829 mil 502.

En voz de expertos

La ampliación de la utilización de la tecnología en los comicios es considerada positiva, porque ayudará a transparentar y agilizar el proceso electoral, coincidieron en asegurar Manfredo
Marroquín, de Mirador Electoral, y Rodolfo Bianchi, director del programa de Observación Electoral del Comité Coordinador de Asociación Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Igual opinan Julio Curruchiche, director alterno de Civismo Electoral, y Cristhians Castillo, secretario del Observatorio Electoral de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

“Todas estas herramientas tecnológicas deberían contribuir a dos cosas: A agilizar y darle mayor certeza y transparencia al proceso electoral, y a darle mayores garantías de seguridad al proceso mismo. Estas adiciones van en esa dirección”, afirmó Marroquín.

Mientras que Castillo enfatizó: “Pueden contribuir a garantizar la transparencia del proceso: dejar base de datos a los magistrados del TSE en formato electrónico, lo cual es un avance para que en próximos eventos puedan recurrir al personal que ha sido capacitado y aprovechar su conocimiento acumulado de procesos anteriores”.

Sugerencia


Bianchi y Curruchiche resaltaron que es importante que se hagan las pruebas necesarias para garantizar que los proyectos tecnológicos funcionarán bien el día de las votaciones.

“Para nosotros es interesante, sí y sólo sí hay una capacitación y una prueba anticipada; que tengamos garantía de que el día de las elecciones va a funcionar”, subrayó Curruchiche.

07:16 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Inician trabajos en centro de información del TSE

El acondicionamiento del centro neurálgico de las elecciones del próximo 11 de septiembre comenzó con la instalación de cubículos en el Centro de Convenciones del Hotel Tikal Futura, en la zona 11.

Los primeros materiales y trabajadores llegaron hoy a Tikal Futura para habilitar el Centro de Información. F: Áxel Bonilla/s21

Los trabajos para instalar el centro de información del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para las elecciones del 11 de septiembre, comenzaron con la división por cubículos de un área del salón arrendado por las autoridades electorales en Tikal Futura.

Carlos Meléndez, director de Informática del TSE indicó que la institución tomó posesión de dicho espacio hoy y que el salón de convenciones está contratado hasta el 16 de septiembre.

Personal especializado trabaja en la construcción de un auditorio con capacidad para aproximadamente 285 personas.

En los cubículos trabajarán funcionarios de alto nivel del TSE, fiscales departamentales, observadores internacionales y de protocolo, así como la prensa nacional y extranjera. Todos los módulos contarán con conexiones a Internet.

Meléndez indicó que se instalará una red que conectará a 1,141 centros de computo y 800 puntos de telecomunicaciones. Este sistema informático será instalado a partir del martes.

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Siete departamentos pueden decidir la Presidencia de la República


Las circunscripciones de Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Quiché y Escuintla concentran cuatro millones 420 mil 783 personas, lo que equivale al 60.3 por ciento del padrón electoral, por lo cual son claves para ganar la Presidencia de la República en las elecciones, el 11 de septiembre próximo.

POR MANUEL HERNáNDEZ

El padrón muestra un crecimiento de un millón 350 mil 812 personas inscritas en relación con el registro de hace cuatro años.

Además, ahora, las mujeres sobrepasan por 131 mil a los hombres, con lo cual, por primera vez ellas tendrán supremacía para participar en las votaciones.

Ello significa que 14 de los 22 departamentos son liderados por las féminas, quienes superan en número a los varones. En los restantes ocho departamentos del país, los hombres son mayoría por una diferencia que no sobrepasa los 16 mil habitantes.

Marco Antonio Barahona, director adjunto del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), indicó que estos siete departamentos citados son claves para determinar la Presidencia del país.

“Considero que sí, porque son departamentos más poblados y distritos que en su mayoría son de población indígena”, expresó el politólogo.

Barahona agregó: “Es muy interesante observar cómo el peso de la población indígena y la población en general de estos departamentos va a influir de manera determinante en la elección de las autoridades nacionales, departamentales o municipales. Claro que no todos tendrán el mismo comportamiento, pues el voto se irá repartiendo conforme a las intenciones que se han manifestado”.

José Dávila, presidente de la Coalición Civismo Electoral, coincidió con Barahona, y refirió que los departamentos con mayor número de votantes definirán los resultados de los comicios generales.

“Al recordar las pasadas elecciones sabemos que fue el voto de la provincia el que le dio el triunfo al gobierno actual. Nosotros hemos escuchado una serie de presunciones en las que en algunos departamentos había crecido mucho el padrón electoral. También se hicieron señalamientos de que el Gobierno podría tener el mayor interés en el empadronamiento, pero eso quedó como un pleito electoral”, aseguró Dávila.

El analista refirió que en la provincia existe mucha variación del sufragio. “Eso no es malo, porque los sectores de los departamentos son los que realmente han sufrido más por la falta de desarrollo y marginación”, enfatizó.

“En principio nosotros lo vemos muy bien, y en el caso de las mujeres, ahora solo queda saber si van a ejercer ese peso como lo hicieron hace cuatro años. Nosotros vemos que es positivo el crecimiento del padrón electoral al igual que la cantidad de mujeres”, dijo Dávila.

Más mujeres


Tanto Barahona como Dávila coinciden en que los programas sociales fueron la base para que más mujeres se empadronaran y tomaran esa decisión, a la que tienen derecho.

“Es cierto que los programas pusieron énfasis en que la gente no solo recibiera la remesa condicionada a que se empadronara, sino a que actualizara sus datos o que obtuviera el DPI
(Documento Personal de Identificación), ya que tuvieron una intención clientelar”, comentó el experto del Incep.

Dávila aseguró que existía un interés, sobre todo, entre quienes se beneficiaban de los programas sociales para que se empadronaran.
“Si hubo mala intención de hacer crecer el padrón para garantizarse una reelección del partido, eso debe considerarse reprobable”, comentó Dávila.

Los jóvenes

En el padrón también se detalla que el 33 por ciento de los ciudadanos empadronados se encuentran entre los 18 y 30 años, lo cual refleja la cantidad de candidatos jóvenes para el proceso electoral.

El politólogo Miguel Ángel Balcárcel, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), recordó que también hay muchos aspirantes jóvenes.

“Estos candidatos pueden hacer que esos tres de cada 10 jóvenes que integran el padrón puedan votar por ellos; sin embargo, serán las diferentes estrategias que ofrezcan los candidatos lo determinante para obtener ese voto” que se integra por primera vez, afirmó el analista.

En la Encuesta Libre publicada el 30 de junio último se indica que los ciudadanos de 18 a 35 años son proclives a votar por el candidato que encabeza los estudios de opinión, mientras que quienes sobrepasan esa edad no están convencidos de esa opción.

El martes último, el director de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral, Francisco García Cuyún, dijo que el 60 por ciento de aspirantes a puestos de elección popular —unos 19 mil 77— tiene entre 18 y 30 años, de entre 31 mil 795 aspirantes que se inscribieron. El actual registro supera a los candidatos jóvenes que participaron en el 2007.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Surge crítica por desalojos

El desalojo de campesinos en la Sierra del Lacandón fue criticada por la Asociación Internacional de Juristas, cuyo dirigente y representante, Ramón Cadena, rechazó el argumento del ministro de Gobernación, Carlos Menocal, sobre que los expulsados eran colaboradores del narcotráfico.

POR SANDRA VALDEZ


“En realidad, lo que el ministro hace es justificar mediante una generalización ilegal, un desalojo forzoso que ha dejado a niños, mujeres y ancianos a la deriva, unos en las montañas, otros en la selva, totalmente vulnerables y en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad”, señala la Asociación en un comunicado de prensa.

Además, el jurista externó su preocupación al indicar que utiliza un patrón en el discurso parecido al del conflicto armado interno.

Recordó que en aquel momento se señaló a todos los campesinos de colaborar con la guerrilla, mientras ahora son señalados de “colaboradores del narcotráfico”.

Cadena agregó que los campesinos han denunciado que la razón de las expulsiones es la implementación del “megaproyecto Cuatro Balam” y la construcción de cuatro hidroeléctricas, pero no son escuchados.

Inoportuna

Sergio Morales, procurador de Derechos Humanos, consideró la versión oficial como “una generalización muy inoportuna. No toda la gente es narcotraficante, y si así lo fuera, ¿porque no los detuvieron?”.

Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, expresó: “Se comete una injusticia con los campesinos; no solo es gente pobre, carece de tierras para sobrevivir, y encima el Estado utiliza la represión para desalojarlos”.

Rubel Álvarez, gobernador de Petén, justificó que es difícil individualizar los delitos con quienes han invadido, pues nunca les hallan nada.

Añadió que no hay suficientes recursos para comprar un lugar al cual trasladarlos.


Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta