Noticias nacionales al instante agosto 30, 2011 martes



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Agosto 30, martes

Noticias Internacionales Agosto 30, martes


Sucesos  nacionales Agosto 30, martes 

Caricaturas nacionales Agosto 30, martes

Denuncias de Corrupción Agosto 30, martes


 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias Nacionales al instante agosto 29, lunes


Transdoc fue uno de los objetivos de hackers. No nos han hecho ningún daño ya que no ingresaron a las bases de datos, ni a contenidos del portal. Como medida de seguridad, bloqueamos el ingreso a bases de datos hasta ahora que ya confirmamos que la información está completamente segura.



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Determinan plan de seguridad para elecciones en Quetzaltenango

//Por: Claudia Lepe//

Integrantes de partidos políticos, la Junta Electoral Departamental -JED-, Policía Nacional Civil -PNC- y representantes del Ejército afinan el plan de seguridad a desarrollarse en el ejercicio electoral de Quetzaltenango, el próximo 11 de septiembre.

Marco Herrera, gobernador departamental, señala que se busca el apoyo de los líderes políticos para evitar confrontaciones entre partidistas. Luis Díaz, presidente de la JED, señaló: “Les pedimos que su discurso sea de unión y no de confrontación, ya que tenemos que ser respetuosos de la ley y si encontramos a alguien incurriendo en delitos electorales tendremos que hacer valer la misma”.

En esa línea también destacó el aporte de Blanca Juárez, del Tribunal Supremo Electoral -TSE-, que aporto una visión de su experiencia para verificar esta iniciativa que permitirá alcanzar el máximo nivel de consenso.

Todas las voces a favor

“Es importante que se orienten a los fiscales sobre la ley y que todos colaboremos, no es posible que dentro de los partidos existan confrontaciones”, señaló, Felipe Pérez, secretario departamental del partido Centro de Acción Social CASA.

Cesar Itacuy, del partido CREO, calificó al encuentro como “positivo” porque se pudo avanzar a partir del debate en temas fundamentales para las próximas elecciones como la seguridad para el electorado.

“Desde los distintos partidos políticos apuntamos a garantizar las transparencia del voto en beneficio de los ciudadanos”, concluyó. Mariela López de Comité Cívico Xel JU.

Los municipios focalizados

Un estudio ha señalado a diversos municipios como zonas de conflictividad para el próximo 11 de septiembre, entre ellos: Flores Costa Cuca, Genova, Costa Cuca (del área de Boca Costa) San Carlos Sija, Concepción Chiquirichapa y Almolonga, donde ya han surgido confrontaciones entre correligionarios de dos partidos políticos.

“En estos municipios se redoblara la seguridad ya que nos copete mantener el orden en un 100% con nuestro aliado el ejercito, puntualizo”, de la Cruz Pablo, el Jefe distrital de la PNC.

Blanca Juárez del TSE, informó que debido a que en Flores Costa Cuca el alcalde actual, le incluyó al nombre “la violeta de América”, 512 personas, tuvieron problemas con su actualización, sin embargo esta instancia ha consensuado y llegado a la resolución de permitirles votar, por lo que se les dará una capacitación de lo que tienen que hacer al momento de emitir su sufragio.

Se activara COE institucional

Como parte de la estrategia de seguridad, se activará el Centro de Operaciones de Emergencia –COE-, del 9 al 12 de septiembre con una alerta anaranjada a nivel institucional para que las instancias de Gobierno estén en apresto por cualquier emergencia, debido a que es época de lluvias fuertes y podría existir alguna emergencia.

“Se han girado las ordenes necesarias para que los jefes de instituciones así como el grupo de toma de decisiones este en apresto ya que a partir del lunes se tendrá un simulacro de emergencia con ellos para prevenir cualquier eventualidad”, indicó Herrera.

Por su parte la Empresa Eléctrica Municipal EEMQ informó que se está dando mantenimiento a las instalaciones eléctricas de más de 25 centros de votación.

Sobre las prohibiciones

Luis Diaz, presidente de la JED, señaló que según un acuerdo gubernativo, se prohíbe que los votantes entren al cubículo de votación bajo efectos de licor, con cámara fotográfica o teléfono celular, portando arma de fuego, además de no permitir que en el área existan personas fumando.

“Serán los alguaciles los que se encargue de velar porque este acuerdo se cumpla en los 158 centros de votación del departamento”, agregó Diaz.

05:45 p.m.
Fuente: AGN

Alcaldes expresan malestar por falta de recursos
Líderes comunitarios, impulsados por las alcaldías municipales se congregaron en frente a la Gobernación Departamental exigiendo la aprobación de la ampliación presupuestaria por el Legislativo.

Bajo estas medidas de presión Oscar Barrios, gobernador departamental de San Marcos, realizó una plática en reunión con los diferentes lideres y alcaldes que acompañaron en esta manifestación, en busca de un punto de solución y programar una reunión con representantes del Ministerio de Finanzas y el Congreso de la República.

“Estamos reunidos con el objetivo de obtener soluciones y así conversar con los diputados de San Marcos y se les pueda exponer la paralización de proyectos que afecta a todos los municipios del departamento”, informó el Gobernador.

“Estamos aquí manifestando y respaldando a nuestros alcaldes que tienen todo el buen interés de seguir con mas proyectos para nuestra comunidades, pero lamentablemente ellos nos dicen que no pueden porque no hay presupuesto, haremos otras mediadas de presión para que los diputados puedan aprobar el presupuesto”. Manifestó Vicente Bamaca Líder Comunitario de Tejutla

Se espera para que los próximos días los alcaldes puedan continuar con los proyectos suspendidos y tener un buen respaldo por parte de los diputados del departamento, de lo contrario continuarán haciendo más presión sobre las autoridades departamentales, afirmaron los jefes ediles.

05:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Salvador Gándara dice que si será inscrito
Según Salvador Gándara, pese a resolución de la CC su inscripción si se realizará.

04:28 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Justicia: Inicia proceso legal contra acusadas de participar en adopciones ilegales
La historia: en un sector de la colonia Villa hermosa, San Miguel Petapa en el año 2006, fue robada la pequeña Angeli Liseth Hernández Rodríguez. Posteriormente fue dada en adopción y ahora fue ubicada en el estado de Missouri, EUA.

Las supuestas involucradas en el caso: la abogada Alma Beatriz Valle Flores de Mejía y Enriqueta Francisca Noriega Cano, representante de la Casa Cuna Asociación Primavera, ambas enfrentan cargos por asociación ilícita, trata de personas y uso de documentos falsificados. Las procesadas integran la red de la cual se supone también participa el juez de Escuintla, Mario Peralta, que hace algunas semanas quedó en libertad acusado también de concursar en adopciones irregulares.

04:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Detienen a presunto pandillero con arma de fuego y granada
Un presunto integrante de una pandilla fue detenido en la zona 12 colonia El Mezquital cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) le hicieron el alto para realizarle una inspeccion de rutina.

Al detenido se le incautaron varios cartuchos útiles, un arma automática y una granada de fragmentación, siendo identificado como Amilcar Ramos de 18 años quién presenta varios tatuajes en el cuerpo.

03:30 p.m.
Fuente: La Hora

Excusas de Mariano Rayo

Esta mañana se publicó en Prensa Libre una denuncia contra el diputado Unionista Mariano Rayo por plagio realizado en su columna semanal de diario La Hora. El mismo Rayo se comunicó hoy con nosotros para asumir plenamente su responsabilidad y admitir que, en efecto, incurrió en el plagio del material, pidiendo excusas por lo que eso significa no sólo para él sino para La Hora.

En primer lugar queremos decir que garantizamos la más absoluta libertad a nuestros colaboradores habituales y por lo tanto no se somete a consideración previa ningún material. Pero en este caso nos parece importante destacar que, a diferencia de situaciones parecidas que hemos vivido en el pasado, Mariano Rayo no buscó excusa ni subterfugio, sino que de manera frontal asumió la responsabilidad de su error, cosa insólita en un medio donde todos buscamos cómo justificar nuestros errores y más viniendo de un político, porque quienes se dedican a tal actividad en nuestro país jamás enfrentan con valentía las consecuencias de sus actos.

El diputado Mariano Rayo dice que asume plenamente las consecuencias de su acto, porque como funcionario está llamado a respetar la Ley y sin duda que tendrá que enfrentar consecuencias, entre ellas la de rescatar la credibilidad de sus lectores, porque eso es algo que se gana a pulso y se puede perder en un momento.

Pero nos interesa destacar que hemos tenido antecedentes parecidos y nos hemos encontrado con autores que culpan a sus secretarias o colaboradores de haber enviado el archivo erróneo, o a la computadora de no haber borrado el material que les sirvió como referencia para escribir su artículo e inclusive la burda y simple negación del plagio. Es primera vez que de manera clara y categórica, sin subterfugios, nos topamos con una excusa sin tapujos como la que nos dio el diputado Rayo.

Esto tiene que servir de lección, porque son muchos los columnistas, aquí y en otros medios, que reproducen de manera textual, sin citar al verdadero autor, extensos párrafos que presentan como si fueran propios. Es una práctica tan común como la que se ve ahora en campaña, cuando asesores a sueldo de candidatos presidenciales se presentan como columnistas independientes que opinan sin sesgo y, casualmente, siempre terminan inclinando la balanza por el político que los tiene en planilla.

Las columnas de opinión son cosa seria y así la tienen que entender quienes ocupan espacios para ejercer el derecho a la libre expresión. Todos recibimos influencias de ideas ajenas, pero lo que no se vale es negar la autoría o la originalidad de una propuesta y simplemente presentarla como propia.

Por nuestra parte, con las excusas de Mariano Rayo y su compromiso de no repetir, damos por cerrado el incidente.

03:20 p.m.
Fuente: La Hora

Presidios, sin aprobar aún reglamento de ley

El Sistema Penitenciario (SP) informó que es la cuarta vez que envían las modificaciones para el Reglamento General ante las instancias pertinentes, lo cual daría vida a los reglamentos específicos en la Ley del Régimen Penitenciario.

POR MARIELA CASTAÑÓN

Según el portavoz del SP, Rudy Esquivel, se han presentado recomendaciones en cuatro ocasiones, en por lo menos 199 artículos, sin embargo, hasta ahora no se ha aprobado.

El proceso consiste en las sugerencias que la institución haría para regular las visitas a los centros carcelarios, el ingreso de electrodomésticos y otros artículos que deberían ser prohibidos.

Las modificaciones han sido enviadas cuatro veces, según Esquivel; antes del 15 de septiembre se efectuaría la última. Al Ministerio de Gobernación (Mingob) le corresponde enviarlas a la Secretaría de la Presidencia, quien aparentemente no ha dado el aval para regular los aspectos propuestos por el SP.

Ana María De Klein, de la organización Madres Angustiadas, lamenta la falta de aprobación del Reglamento, reitera que la prioridad del Gobierno nunca fue la seguridad, pues es evidente que el mayor número de delitos sale de las prisiones y no existen las herramientas para regular la situación.

03:20 p.m.
Fuente: AGN

TSE informará vía mensajes de texto sobre centros de votación

//Por: Julio Sosa//


Este martes, el Tribunal Supremo Electoral –TSE- pondrá la vía del mensaje de texto, a disposición de la ciudadanía que desee información sobre qué centro de votación le corresponde asistir a emitir su sufragio.

A través de mensaje de texto, los guatemaltecos podrán enviar al número 1109, en donde el personal del TSE, también solventará sus dudas sobre la ubicación del centro de votación a donde puede asistir a emitir su voto, el próximo 11 de septiembre.

Carlos Meléndez, director del departamento de informática del TSE, informó que el servicio es gratuito y que estará disponible únicamente para los usuarios de la empresa de telefonía móvil Claro.

Los ciudadanos podrán enviar al 1109, su número de Documento Personal de Identificación –DPI- ó el numero de boleta de empadronamiento, el sistema informático del TSE, devolverá un mensaje de texto, con la información sobre el centro de votación, mesa, hoja y línea del padrón.

En caso que el ciudadano aún posea su cédula de vecindad, también podrá enviar al 1109, en donde deberá enviar su número de orden, seguido de un guión, continuar con el número de registro, otro guión y al municipio al que pertenece el documento, ejemplo: A1-123456789-guatemala.

Además, también podrán consultar al número telefónico 1-800Unovota, toda la información sobre los centros de votación, a través de este número de teléfono se teclea el número de cédula de vecindad, DPI ó de empadronamiento, una computadora a través de una grabación proporcionará la información sobre su centro de votación, asegura Meléndez, que agregó que serán 12 distintos métodos de comunicación para solventar las dudas de la ciudadanía.

Leonel Escobar, jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración del Padrón Electoral, destacó que unas 800 mil personas han realizado la consulta sobre su lugar de votación, pero consideró que es un número reducido de ciudadanos, al comparar que el Padrón Electoral cuenta con más de 7 millones de personas aptas para acudir a emitir su sufragio el día de las elecciones generales.

Las redes sociales, página de internet www.tse.org.gt y el número telefónico 2412-1600, son algunas de las vías que el TSE ha puesto a disposición de la ciudadanía guatemalteca para conocer a donde deberá acudir a votar, conocer en donde se encuentran las delegaciones y subdelegaciones del TSE, en cada región.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

CC rechaza en definitiva apelación de Salvador Gándara

La CC rechazó en definitiva la apelación de Salvador Gándara, planteada para que pudiera ser inscrito como candidato a la alcaldía de Villa Nueva.

POR GERSON ORTIZ

El Tribunal formado en la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar la apelación planteada por Gándara, actual alcalde de Villa Nueva, por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que confirmó la negativa de su inscripción.

Anteriormente, el Registro de Ciudadanos (RC) y el Pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habían conocido la inscripción, y le habían negado. La resolución de la CC es en definitiva, por lo que Gándara se quedará sin participar en las elecciones municipales de Villa Nueva.

Sin embargo, la planilla de la corporación municipal postulada por la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), partido político con el que participaría Gándara, sí podrá participar, y en caso la planilla resultase ganadora, el candidato a concejal primero asumiría como alcalde.

Este fallo deja sin efecto una orden emitida por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, que ordenaba al RC su inscripción. Sin embargo, este recurso fue interpuesto por Gándara y tuvo retrasos en su resolución, por lo que el fallo –emitido el mismo día que el de la CC- queda sin efecto, porque no puede contravenir un fallo de una instancia superior.

Este fallo había sido emitido por el juez José Eduardo Cojulum, quien otorgó el amparo en definitiva en contra de la decisión del RC, fallo que, según fuentes del TSE, iba a ser apelado.

Según el criterio de este juez, “Se ordena a la entidad impugnada (Delegado Departamental de Guatemala del RC) restaurar el derecho que dice violado el postulante del presente amparo”, con lo que se ordena la inscripción del actual Alcalde de Villa Nueva.

En la resolución, el juzgador argumenta que la cita de ley que argumenta el RC al negarle la inscripción al exministro de Gobernación, si bien aplica para optar a cargos públicos no es aplicable para el derecho a elegir y ser electos.

El RC negó la inscripción a Gándara argumentando que este carece de la constancia de reclamos administrativos, sin embargo, Cojulum consideró en su fallo que la ausencia de ese documento le impediría al precandidato optar a un cargo público, pero no le veda el derecho de elegir y ser electo.

Rodolfo Flores, portavoz de Gándara, había dicho con la resolución del juez Cojulum que: “El alcalde (Gándara) está complacido con la resolución judicial porque no tiene juicios de cuentas pendientes, lo que hay es una denuncia pero él no ha sido oído ni vencido en juicio por lo tanto tiene el derecho constitucional de elegir y ser electo”; sin embargo, ya no fue posible contactarlo por la decisión de la CC, que ordenaba lo contrario.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Portillo pide ampliación a CC
Alfonso Portillo, expresidente guatemalteco que sería extraditado a Estados Unidos tras ser requerido por el delito de conspiración para el lavado de dinero, interpuso un recurso de ampliación y aclaración ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

La CC citó en su resolución lo indicado en el artículo V del Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Guatemala, que detalla que ninguna de las “Partes Contratantes estará obligada a entregar, por virtud de las estipulaciones de esta Convención, a sus propios ciudadanos”, razón por la que se interpuso el recurso. Hasta hoy la CC no ha admitido para su trámite esa acción.

02:22 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Inauguran paso a desnivel en Chimaltenango
Autoridades de Gobierno dieron por concluidos los trabajos de construcción de un paso aéreo en el kilómetro 53.8 de la carretera Interamericana, el cual facilitará el ingreso a ese municipio y a los Aposentos.

La edificación tiene una longitud de 500 metros y el costo de la obra es de aproximadamente Q30 millones.

El Presidente Álvaro Colom se hizo presente a la ceremonia de inauguración.

02:06 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CC dice no a Salvador Gándara
La Corte de Constitucionalidad negó en definitiva una apelación a favor del actual alcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara, por lo que no podrá ser inscrito para buscar su reelección.

El Juez Undécimo del Ramo Penal, José Eduardo Cojulum, había amparado en definitiva a Gándara, sin embargo la CC negó otro recurso legal que tenía el mismo propósito que el resuelto por el juzgador.

01:48 p.m.
Fuente: AGN

Colom asegura que “cumplirá su deber” en caso Portillo

Martes, 30 de Agosto de 2011 18:30

El presidente Álvaro Colom aseguró esta mañana que respecto al caso del ex mandatario Alfonso Portillo lo que le compete “es cumplir con mi deber y garantizar el debido proceso”

“Es un trámite administrativo”, agregó el Jefe del Ejecutivo pero explicó que creen que no será una decisión que deba tomar él pues por el proceso que se lleva es probable que la extradición deba ser firmada por el próximo presidente.

El mandatario brindó estas declaraciones en Chimaltenango donde supervisó el nuevo paso a desnivel que se construyó en el lugar para evitar el tráfico que se generaba al atravesar este poblado.

01:33 p.m.
Comentario del Lector

Me parece completamente fuera de lugar el comentario del Presidente de la CCJ al decir que sí el Estado de Guatemala no acata la decisión de esa corte en lo que se decida del caso Sandra Torres, se le impondrán sanciones...¿ Quiere decir eso que ya saben que dictarán sentencia en contra del Estado de Guatemala aún sin que se haya determinado por el pleno ?... Señor Presidente de la CCJ...piense antes de hablar: LA CCJ no tiene pitos que tocar en este asunto ó cómo se dice en buen chapín NO TIENE VELA EN ESTE ENTIRRO, por varias razones que abajo enumero: 1. La apelación fué fuera de tiempo, pues la CC de Guatemala, que dicho sea de paso es el único ente que puede juzgar sí se viola o no la Constitución del país, NO HABIA DADO SU VEREDICTO cuando la demanda fue presentada...razón suficiente para rechazar la demanda. 2. Aunque Guatemala sea parte de esa corte...hasta el momento no tiene representantes ni ha pagado sus cuotas, lo que lo convierte en miembro inactivo ( léase: sin derechos ni deberes, lo que quiere decir que no se puede hacer uso de esa corte en asuntos que le competan )...otra razón para rechazar la demanda. 3. Y sí es cosa juzgada y sentenciada por los Tribunales competentes en la República de Guatemala, por lo que ningún otro organismo ni guatemalteco y menos Internacional puede entrometerse en este asunto...la Constitución de la República es muy clara con respecto a legislaciones, tratados, convenios internacionales: Sí existiera algo que se contradiga: SIEMPRE PREVALECE LO QUE DICE NUESTRA CONSTITUCION...tercera razón para rechazar conocer la demanda.

01:26 p.m.
Fuente: CONRED

Tormenta tropical Katia se forma en el Atlántico
Un Sistema de Baja Presión monitoreado en el océano Atlántico se fortaleció alcanzando la categoría de Tormenta Tropical, dicho fenómeno ha sido denominado como “Katia”, ubicándose actualmente a 1,010 kilómetros de las Islas de Cabo Verde, según información publicada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.

Los vientos máximos sostenidos de la Tormenta Tropical Katia son de 75 kilómetros por hora, esperando se fortalezca en los próximos días mientras se desplaza hacia el Oeste del Océano Atlántico, señala el CNH.

La Tormenta Tropical Katia, por el momento, no representa riesgo para Guatemala; sin embargo, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología,

Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo ciclónico correspondiente para dar a conocer la evolución de posibles fenómenos que puedan afectar el país.

Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los diferentes medios de comunicación y atender las indicaciones que las autoridades emitan. Para el reporte de algún incidente puede comunicarse al número telefónico 1566 las 24 horas del día.

01:00 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Liberan rutan en la Roosevelt
Las personas que realizaban la manifestación y obstrucción del paso en la Calzada Roosevelt han liberado el paso, el tránsito es lento pero fluido. Tomar sus precauciones.

12:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Página del TSE funciona pese a amenaza de hackers
Para no interrumpir el flujo de información y pese a la amenaza de un grupo de hackers, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron no sacar de funcionamiento el sitio de internet oficial de las elecciones 2011.

Algunos fiscales de partidos políticos pidieron al TSE no pasar por alto la amenaza del grupo de piratas cibernéticos llamado “Anonymous”, quienes a principio de mes aseguraron que penetrarían en los sistemas de información del Gobierno como protesta a la impunidad en caso de asesinatos.

El fiscal del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Luis Quiñones, opinó que “sería algo terrible que los hackers se metieran al padrón electoral y pusieran en riesgo los comicios”.

12:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Comisaría de San Marcos registra cambios en altos mandos
Las máximas autoridades de la Comisaría 42 de la Policía Nacional Civil, ubicada en el occidental departamento de San Marcos, fueron sustituidas por nuevos elementos. En respeto a la carrera policíaca, los nuevos jefes que llegan a ocupar los altos mandos, poseen al igual que sus antecesores los cargos de Sub-comisario y Oficial primero.

11:54 a.m.
Fuente:
Muniguate

Bloqueo en la Calzada Roosevelt
Un grupo de manifestantes que apoyan a los salubristas bloquean el paso sobre la Calzada Roosevelt, con dirección hacia el Oriente. Tomar vías alternas pues el tránsito es complicado en el sector.

11:48 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Instituciones en alerta por hackers
Debido al anuncio que se dio con anterioridad de parte del grupo de hackers Anonymous, en la cual indicaba que ingresaría en las páginas del gobierno,  varias entidades gubernamentales decidieron bloquear sus páginas para evitar que se sustrajera información.

Según el grupo Anonymous lograron hackear varios cuentas de correos de diputados pues según indican sus claves eran muy débiles.

La pagina del Tribunal Supremo Electoral continúa trabajando pues según indican, hay una gran demanda de información de ciudadanos respecto a los centros de votaciones y otro tipo de información. Ayer se bloqueo esa página por un tiempo para reforzar la seguridad y hoy trabaja con normalidad. Diputados de distintos partidos solicitan al Tribunal Supremo Electoral que continúe con la protección de las elecciones que se aproximan, pues este grupo de hackers se ha introducido en varias paginas e inclusive pueden hackear las páginas de las instituciones bancarias.

11:16 a.m.
Fuente:
Muniguate

Caminata sobre el Periférico causa complicaciones en el tránsito
Trabajadores de salud bloquean paso a la altura del paso a desnivel de Villalinda, el tránsito hacia el Sur se ve afectado. Tomar sus precauciones si transita por el sector.

11:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Salvador Gándara será inscrito como candidato

El Juez Undécimo del Ramo Penal, José Eduardo Cojulum, amparó en definitiva al actual alcalde de Villa Nueva Salvador Gándara para que sea inscrito para buscar su reelección en esa comuna.

El abogado defensor de Gándara presentó la solicitud de amparo en la que argumentaba que se le estaba vendando el derecho de elegir y ser electo.

Por su parte el juzgador aclaró que su resolución está sujeta a apelaciones.

11:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Transmetro circulará en el Centro Histórico a partir diciembre

La Municipalidad de Guatemala tiene previsto que para el mes de diciembre se concluya el ramal del Transmetro que permitará a las nuevas unidades circular por el Centro Histórico capitalino, según información brindada por el vocero de la comuna Rafael Paiz.

Paiz agregó que se está a la espera del ingreso de los autobuses, la construcción de las paradas, que a decir del entrevistado son detalles mínimos. Asimismo explicó que para 2012 esta planificado que el Transmetro funcione en el área norte de ciudad capital.

10:50 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Ministerio de Salud y Conec, sin presupuesto para octubre

Juan Carlos Peralta

Millones de guatemaltecos podrían ser perjudicados.

Cubriendo 198 municipios y con un déficit de 66 millones de quetzales para poder terminar el año, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Extensión de Cobertura (Conec) manifestó su preocupación por el efecto que pueda tener la falta de presupuesto en el Ministerio de Salud y la repercusión que esto tendrá en las más de 80 organizaciones no gubernamentales que atienden, en promedio, a 4.3 millones de personas que viven en comunidades lejanas.

El Ministerio de Salud ha firmado 379 convenios legales con base en los Acuerdos de Paz de 1996. Cada convenio es un programa que tiene, como fin principal, atender a mujeres en general y niños menores de cinco años. “Tenemos un presupuesto anual autorizado de 221 millones, de los cuales solo hemos recibido un 60 %”, dijo ayer el presidente de Conec, Abilio López.

Según Irene Monzón, de la Coordinadora, “el Ministerio de Salud no puede ser tratado como a los demás. Debemos, como sociedad, unirnos y clamar”, palabras con las cuales alude a la espera de resolución por parte del Congreso de la ampliación presupuestaria. “El temor nuestro, como organizaciones no gubernamentales, es que no se respete el derecho a la salud”, aseguró. “Solo tenemos para cubrir los primero 15 días de septiembre”, concluyó.

Conec, que cubre más de 8,500 comunidades por medio de organizaciones no gubernamentales (ONG), estima que uniendo esfuerzos pueden atender durante septiembre completo, pero de nada sirve si no se cuenta con los recursos para comprar insumos y poder atender a quienes lo requieran.

Bloqueos y protestas podrían continuar

Por medio de uno de dos amparos presentados en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Pública (SNTSG) y de la asociación denominada Frente Nacional de Lucha (FNL), los empleados de planta central pudieron ingresar ayer a las instalaciones, luego de dos semanas. Sin embargo, el FNL continúa con el plantón que inició hace más de 20 días, pero esta vez lo hace en la parte de enfrente de este ministerio. Sus portavoces aseguran que, mientras no se inicie el diálogo con las autoridades, no descartan que los bloqueos de calles y carreteras y demás acciones de protesta continúen en los siguientes dos días.

10:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Lluvias causan hundimiento en kilómetro 76 al Atlántico

El vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, Cecilio Chacaj, informó que una abertura de entre cinco y siete metros se produjo en el carril de ingreso a la ciudad capital en el área del Rancho, en El Progreso.

La información fue confirmada por el director de la Unidad de Conservación Vial (COVIAL), Alfredo Cobar, quien indicó que harán todo lo posible en encontrar una solución a esa emergencia.

10:25 a.m.
Fuente: AGN

Alfonso Portillo reacciona ante orden de su extradición

//Por: Claudia Hernández//

Gabriel Orellana, abogado defensor del ex mandatario Alfonso Portillo indicó que su patrocinado solicitó una aclaración y ampliación por la decisión de extraditarlo hacía Estados Unidos, por parte de magistrados de la Corte de Constitucionalidad –CC-.

A criterio de Orellana, la CC se extralimito en sus funciones al resolver sobre aspectos propios que debería decidir el presidente de la República, Álvaro Colom, porque es él, quien dirige las relaciones exteriores y la diplomacia del país con otras naciones.

Además, Orellana añadió que la CC condiciona a Estados Unidos a cumplir con la Convención Americana de Derechos Humanos, a la cual no se encuentra suscrita.

En la resolución los magistrados de la CC resolvieron otorgar la extradición, pero entre los requisitos que ordenaron se encuentra el respeto a los derechos humanos de su patrocinado y que en caso sea encontrado culpable debería cumplir su pena en Guatemala.

El máximo tribunal constitucional del país, podría conocer este martes, la petición del ex presidente Alfonso Portillo, para determinar si le da trámite ´`o la rechaza, pues de considerar una revisión el trámite de extradición podría tomar otro giro, finaliza el abogado Orellana.

10:16 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Unicef lanza campaña contra la violencia y el armamentismo

Maby López


Aunque se inicia en tres municipios, el propósito es extenderla a todo el país.

Se estima que en el país circulan al menos unas 800,000 armas y 14,000,000 de balas ilegalmente. Para concienciar a la población, especialmente a jóvenes y niños, en torno a la proliferación y sus consecuencias, de armas, diversas organizaciones lanzaron ayer una cruzada llamada Contra la violencia, yo no uso armas.

Édgar Montiel, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señaló que la campaña, implementada a través del programa Ventana de Construcción de Paz, será realizada en Chiquimula, Cobán, Alta Verapaz y Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, áreas donde se reportan mayores índices de violencia.

A decir de Montiel, el país está “muy pistolizado y ello es extremadamente peligroso” para los ciudadanos, por lo que hay que ejercer mayores controles.

El diplomático también anunció que se llevarán a cabo cruzadas de recolección de juguetes bélicos y se promoverán los juegos educativos.

De acuerdo con los organizadores, el 1 y 2 de septiembre lanzarán la campaña en el marco del primer Festival de la Juventud por la Paz, en los tres municipios antes mencionados, para posteriormente ampliarla a otras áreas y alcanzar la cobertura total del territorio nacional.

08:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Anonymous amenaza con destruir las páginas Gubernamentales de Guatemala hoy martes
Según un mensaje en internet, hoy martes 30 de agosto un grupo de “hackers” denominado Anonymous entrará a las páginas de Gobierno y el Ministerio Público (MP) de Guatemala como medida de presión para que se esclarezcan los casos que permanecen en la impunidad.

En el transcurso de la tarde de este lunes sitios web Gubernamentales y de algunos medios de comunicación presentaron problemas. Sin embargo, en los sitios de Gobierno algunas autoridades aseguraron que desconectaron sus servidores en medida de precaución para evitar posibles ataques anunciados.

Asimismo, en horas de la noche un grupo denominado Metalsoft se atribuyeron los ataques a páginas guatemlatecas "MetalSoft #team se hace responsables de los ataques hechos hoy a las web de Guatemala, no tenemos vinculo con anonymous" expresaron en su cuenta de twitter.

De la misma manera, algunos blogs especializados dicen que una "Guerra Cibernética" ha iniciado.

07:55 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Accidente vial en Ruta al Pacífico

Hace pocos instantes se registro un accidente vial en el kilómetro 23 de la Carretera al Pacífico. Un vehículo liviano y un bus extraurbano son los involucrados, debido a este suceso se ve afectado el paso con dirección a la costa sur.

07:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Alerta fiscal o legal: Comercio electrónico y derecho tributario
Esos cambios han dado paso al mercado cibernético o ciberespacio, que se ha expandido ignorando territorios, fronteras y las regulaciones del derecho tributario local e internacional, que le conoce como New Fiscal Age, que ha sido motivo de estudio por varias organizaciones mundiales como la OCDE, OMC, UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), IFA (International Fiscal Association) y la ONU, entre otras.

Por su parte, la ONU, consciente de la encrucijada que representa fiscal y mercantilmente hablando este tópico, preparó un modelo de ley para regular el comercio electrónico, a través de su Comisión para el Derecho Mercantil Internacional, para que sirva de guía a los países que así lo decidan.

El comercio electrónico (e-commerce, en inglés), no ha modificado sustancialmente el contrato de compra-venta tradicional, toda vez que por un lado hay un comprador y vendedor, un bien o servicio y un medio de pago para perfeccionar la operación. Una aproximación sobre comercio electrónico sería: Todo tipo de transacciones comerciales que se efectúan en forma electrónica y remota, donde participan generalmente el proveedor del servicio de internet, el vendedor y comprador.

El quid del presente tema es la ausencia de regulación específica del comercio electrónico dentro del derecho tributario guatemalteco y otras ramas conexas, como el derecho mercantil, ya que de todos es sabido que el internet tiene relación con la educación, marketing, banca, transferencia y pagos virtuales, firma digital, propiedad intelectual, estándar o custom software. El primero es considerado por algunos estudiosos como bien tangible y el segundo como intangible, desmaterialización documental, en fin, en una serie de operaciones abiertas a la imaginación del usuario, por eso la importancia de destacar temas que deben regularse para dar certeza y seguridad jurídica a los contribuyentes, dentro de los cuales destacamos los siguientes: i) Criterio de fuente territorial: Crea la polémica si los pagos por servicios practicados vía electrónica desde un servidor fuera del territorio son considerados o no, rentas de fuente guatemalteca para fines de retención, conocidos doctrinariamente como impuestos cedulares. ii) Criterio de residencia: Para los países que tiene el principio de renta mundial los servicios prestado on line, están creando conflictos de tributación directa e indirecta. iii) Establecimiento Permanente: Se discute si conforme el artículo cinco del Modelo de Convenio Tributario de la OCDE, si un servidor —web site— puede ser calificado como establecimiento permanente, dada la ausencia física del comercio electrónico, distinto es el “server”, que podría tener el calificativo de presencia física. iv) Conflictos sobre potestades tributarias entre Estados: Dado que en situaciones determinadas, dos o más países o jurisdicciones puedan calificar la operación como un hecho gravado conforme sus normativas locales y generar doble tributación internacional. v) Contabilización de operaciones desmaterializadas a través de world wide web (www, en inglés), que está generando diferencias de criterio respecto de los efectos tributarios, tanto en impuestos directos e indirectos, como documentarios, o bien, sobre la procedencia de la deducibilidad del gasto. vi) Discrepancia de criterios tributarios respecto de la adquisición de software por internet y su calificación como bien o como servicio.

Desde el punto de vista tributaria, el comercio electrónico podría dividirse en dos vertientes: i) Comercio electrónico on line: Bajo esta modalidad no existen barreras fronterizas y es difícil determinar el nacimiento del hecho generador y la obligación tributaria, y ii) Comercio electrónico off line: Bajo esta modalidad el nacimiento del hecho generador y obligación tributaria podría ser menos difícil de ser determinado.

Una armonización tributaria en la región Centroamericana y el Caribe, permitirá potencializar el comercio electrónico transfronterizo, que traerá desarrollo y reactivación de la economía.

No cabe duda de que el comercio electrónico seguirá creando cantidad de situaciones no previstas dentro del derecho tributario guatemalteco como en otros países, lo que deberá ser regulado a través de una legislación de avanzada que fomente el comercio electrónico mundial, lo que implicará que los sistemas y principios tributarios tradicionales deban adaptarse y evolucionar a las nuevas tendencias. Agradezco a todos los lectores y amigos que se han comunicado conmigo, expresando su preferencia e interés al presente espacio. Les deseo un excelente día.

07:28 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Diputado Mariano Rayo plagia editorial
Mariano Rayo, diputado del Partido Unionista (PU) y columnista del vespertino La Hora, plagió un editorial del diario argentino La Nación y lo publicó como propio.

POR LA REDACCIóN

En La Hora del 17 de agosto último, Rayo publicó en forma casi exacta —incluido el titular— el editorial de La Nación, del 30 de enero del 2011, como si se tratara de una columna que él hubiera escrito.

El delito de plagio, tipificado en el Código Penal como violación a los derechos de autor, establece una pena de cuatro a seis años de prisión, según el artículo 274.

Rayo podría ser procesado penalmente si el diario La Nación emprendiera una demanda en su contra por plagio.

Perfil

Rayo es diputado del PU, partido que dirige el alcalde capitalino Álvaro Arzú, y por el cual pretende reelegirse, al encabezar el Listado Nacional.

Fue gerente de la Presidencia durante el gobierno de Arzú y ha sido diputado durante tres legislaturas consecutivas.

Durante su primer período como legislador fue detenido luego de haber disparado al aire en estado de ebriedad.

Se disculpa

El diputado ofreció disculpas por Twitter y reconoció su error. "Me abochorna y avergüenza la equivocación. No hay excusas, cometí un error enorme", declaró.

Agregó: "Antes que diputado soy humano y por eso me disculpo. Si hay consecuencias debo asumirlas".

En otro tuit dijo: "Un funcionario tiene que actuar con los más altos niveles de ética y acá me equivoqué. Pido disculpas".

En una entrevista con una emisora Rayo se refirió al tema y comentó que la campaña electoral lo ha agobiado, pero aclaró que no era justificación para lo que hizo.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

OIM recibió Q11 millones 886 mil por haber administrado recursos de obra abandonada en Champerico
La empresa neerlandesa Van Oord, responsable del proyecto, lo describe como “un nuevo puerto para impulsar el desarrollo económico en Guatemala”, incluso cuando solo funcionó cinco meses.

Claudia Méndez Villaseñor


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibió Q11 millones 886 mil 495.64 en intereses por haber administrado durante 6 años los recursos del proyecto Puerto Pesquero Champerico, que se encuentra abandonado.

La obra, que comenzó en 2008 y concluyó en 2009, costó Q404 millones 382 mil 018.36, de los cuales los Países Bajos donaron Q98 millones 669 mil 100.96 (€8 millones 991 mil 346). La empresa neerlandesa Van Oord ACZ Marine Contractors comenzó a construir el puerto semiindustrial en enero de 2008. Consta de 2 muelles, de 150 metros de largo cada uno, 4 espigones de 130 metros de longitud y un rompeolas, para el cual se utilizaron 270 mil toneladas de roca. Lo inauguraron en diciembre 2010 y dejó de funcionar en abril.

El mal cálculo del arrastre de arena anual, a cargo de la compañía Van Oord, azolvó el canal de ingreso del puerto. Delbert Field, jefe de la misión de la OIM en Guatemala, desconoce el monto que pudo haber recibido el organismo internacional. Afirmó que le asignaron los recursos convenidos en los contratos. No especificó el monto. El informe al 31 de diciembre de 2010 de la
Empresa Portuaria Nacional de Champerico (EPNAC), responsable de la obra, detalla en el renglón 5201 Overhead (Gastos Generales) los Q11 millones 886 mil 495.64.4 que le asignaron a la OIM por haber administrado los fondos del proyecto, que se echó a andar en 2004 con la elaboración del diseño y el estudio de factibilidad.

Field desconoce cómo la OIM se involucró en la obra. “Nosotros realizamos monitoreos para conocer en que se utilizaban los recursos y pagamos. No juzgamos los efectos técnicos”, añadió.

“Nos jodieron”
Rodrigo Figueroa Valiente, de 31 años, de los cuales 20 se dedicó a la pesca, trabaja hoy como “jalador” de las lanchas que superan el rompeolas, después de la clausura del muelle en 2009.
“La situación está muy mala; la dársena (como conocen la obra los pescadores) se secó y no se puede pescar”, detalló. Sus palabras reflejan con exactitud la magnitud del problema.

En el centro, área donde deberían almacenarse más de 490 mil metros cúbicos de agua de mar, hay una playa de arena por donde caminan los “jaladores”. Desde ahí apoyan a los pequeños botes en la salida y la entrada del puerto, que se complica, además, por las olas. “Si no ayudamos el tumbo de la reventazón les da vuelta. Simplemente nos jodieron”, dijo el pescador. El tiempo promedio para que una embarcación llegue a alta mar oscila entre los 30 y 50 minutos, lo que le resta rentabilidad a la actividad.

El panorama contrasta con la manera en que la compañía constructora publicita el proyecto en la página www.vanoord.com: “un nuevo puerto para impulsar el desarrollo económico en Guatemala”. “¿Cuál desarrollo?, si incluso las tortilleras pasan penas porque no hay pescado”, se preguntó Figueroa.

Sin respuestas
Abraham Serrano, de 59 años y presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Champerico, y quien se ha dedicado 18 a la pesca, explicó que el puerto funcionó pocos meses, ya que había que dragarlo con frecuencia. En abril dejó de funcionar. “Al principio salíamos rápido hasta que se atoró. Hemos pedido explicaciones, pero nadie nos da respuestas”, añadió. Unos 200 pescadores, propietarios de lanchas artesanales, están afectados junto con los 100 que se dedicaban a la pesca con atarraya en el muelle.

Según Serrano, la producción por viaje superaba los 5 quintales de pescado, hoy apenas llegan a las 30 libras. A los jaladores se les paga con 2, 3 o 4 pescados de acuerdo con el número de miembros con que cuenta su familia. En el pueblo las ventas de comida también tiene problemas para ofrecer el clásico pescado frito, hay demanda pero escasea el producto.

Arrastre de arena

Luis Prado, presidente de la Empresa Portuaria Nacional de Champerico (Epnac), y el administrador Óscar Urruela hablaron en Retalhuleu con ‘elPeriódico’. Los funcionarios dejaron sus oficinas en Champerico debido al descontento de los pescadores. En dos ocasiones los han retenido como una forma de presionar al Gobierno a que asigne recursos para reparar el puerto.

¿Por qué se azolvó el puerto? Los funcionarios han descubierto las causas después de haber revisado el Estudio de Impacto Ambiental, cuyas páginas no incluyen los datos sobre el transporte anual de arena en Champerico.

“La constructora calculó el proyecto con una base de 175 mil metros cúbicos al año, cuando el dato histórico supera el 1.2 millones de metros cúbicos”, aseguró Urruela. Esta es la causa del colapso del puerto. “Cuando la constructora terminó la obra, sabía que habrían problemas y que el puerto no iba a funcionar”, mencionó. Corregir los errores del proyecto original podría costar Q140 millones. El embajador de los Países Bajos en Guatemala, Jan-Jaap Van de Velde, afirmó: “Hemos recibido la confirmación de que la obra fue construida en las condiciones previstas. Lo que pasó es culpa del oleaje que hizo que la situación cambiara. Es una lástima que no funcionó”.

El diplomático afirmó que no le pueden pedir a la constructora que solucione el problema, “porque no somos los dueños del proyecto”. La Epnac tampoco puede hacer una demanda porque los contratos desvinculan a la compañía neerlandesa de cualquier responsabilidad.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

La CCJ resolverá demanda

Los magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) comenzaron ayer a deliberar...

Los magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) comenzaron ayer a deliberar sobre el recurso que planteó Sandra Torres contra el Estado de Guatemala por vulneración de sus derechos políticos.

Para hoy está previsto que se ofrezca un fallo definitivo, anunció la Corte por medio de un comunicado. El presidente de la CCJ, el hondureño Francisco Darío Lobo, señaló que la resolución “tendrá carácter de cosa juzgada” y que, por lo tanto, tendrá que ser acatada por las partes.

En caso de que el Estado se niegue a aceptar el fallo, explicó el magistrado presidente, podría exponerse a sanciones económicas y diplomáticas que impongan los países del Sistema de
Integración Centroamericano. Guatemala, por medio de la Procuraduría General de la Nación (PGN), ha insistido en que la CCJ no tiene jurisdicción sobre un caso como el de la exesposa del presidente Álvaro Colom.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

CC tramita inconstitucionalidad contra artículos de Ley Electoral


El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) tramita una acción de inconstitucionalidad presentada por el abogado Erwin Lobos Ríos, quien pretende suspender los artículos 203 y 205 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Según el interponente, los electores no conocen quiénes son los candidatos que aspiran a una diputación, ya que sólo se elige de manera corporativa, es decir, una planilla. “Los votantes tienen el derecho de conocer a quiénes van a elegir como diputados”, citó.

El abogado recalcó: “Los ciudadanos debemos emitir el sufragio de forma directa y no por lista, por lo que los artículos 203 y 205 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos violan el derecho de elegir”.

Renzo Rosal, analista político, subrayó que es inoportuna la acción planteada porque conlleva una inestabilidad en este proceso. “¿Cuál es el significado y el objetivo de fondo?, porque no es el momento indicado para presentar una acción de esa magnitud, pues crea inestabilidad”, agregó.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Es el primer paso de una política social

Miguel Székeli Pardo, director del Instituto de Innovación Educativa Vicerrectoría de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, quien realizó una apreciación sustantiva externa de Mi Familia Progresa (Mifapro), habló con Siglo.21 sobre los resultados positivos y los desafíos del programa.

¿Cuáles fueron los principales resultados?

En el contexto internacional, destaca que Guatemala ha sido el país que más rápidamente ha logrado instrumentar un programa de transferencias. El segundo es que, evidentemente, por esa velocidad de expansión, hay elementos que se tienen que fortalecer.

¿Cómo se ve el programa a nivel externo?

Mi familia Progresa se observa en América Latina con un presupuesto relativamente bajo, en comparación con otros países, como Perú y Uruguay. No es que esté mal, pero se tiene que revisar. En cuanto a cobertura, Guatemala tiene un 22%, y está bastante bien, ya que llega casi a la mitad de la población pobre.

¿Cuáles son las conclusiones?


Primero, se percibe que las familias valoran mucho este programa y se ve una diferencia en la cobertura de salud y educación. Haciendo proyecciones de CEPAL, si este programa continuara y se pudiera consolidar, tendría el potencial para reducir la pobreza en Guatemala en 25%. Otra es que sí se están cumpliendo estas corresponsabilidades.

¿Qué aconseja a los políticos?

Sean del partido que sea, es importante que cuenten con los elementos para mejorar un programa como éste. Se tiene que fijar cuánto durará el programa; son cosas que no se prevén en un principio y no dudo que no sea una discusión que no haya empezado a surgir.

¿Cuáles son los principales desafíos?

Primero, concederle más institucionalidad, darle un marco legal al programa y a la política social. En otros países ha funcionado tener un consejo ciudadano y de expertos, así como mecanismos de transparencia para informar periódicamente a la población. Otro rubro es el presupuesto, ya que si es prioridad, se tendría que asegurar un monto definido y suficiente para cada año, así como reglamentar cada cuánto se va a revisar el valor de las transferencias. Ahora, todas las familias reciben el mismo monto, mientras que en otros se ha diferenciado dependiendo el número de miembros.

¿Cuáles son las recomendaciones?


El programa se podría aprovechar como un primer paso para contar con una política social, integral en el país. Pueden funcionar como un elemento de soporte para que no haya un aumento de la pobreza. Mifapro puede llegar a ser la piedra angular de un sistema más amplio y ambicioso de protección social.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

EE. UU. reconoce graves violaciones por experimentos en el país

“Una conducta inhumana y cruel tuvo lugar en Guatemala: les abrieron heridas, se les infectó con bacterias, meningitis y neurosífilis, entre otras enfermedades, y estas son graves violaciones a los derechos humanos”, comentó ayer Anita Allen, integrante de la Comisión Presidencial para el Estudio de Temas Bioéticos de Estados Unidos.

POR LEONEL DíAZ ZECEñA


Durante una presentación en Washington DC, transmitida por internet, la Comisión, integrada a solicitud del presidente Barack Obama, reveló los hallazgos de los experimentos realizados en Guatemala por médicos estadounidenses entre 1946 y 1948.

El saldo fueron 83 personas muertas, mil 300 infectadas con enfermedades venéreas, como sífilis y gonorrea, y, en total, cinco mil 500 fueron obligadas a participar en los experimentos, según el reporte.

Las víctimas fueron niños huérfanos, pacientes con problemas mentales, indígenas, soldados de la Guardia de Honor que prestaban protección al presidente Juan José Arévalo, así como prostitutas, escolares y enfermos.

Las infecciones

“Berta —paciente en el ala psiquiátrica— estaba enferma y parecía que moriría”, explica el informe del médico en jefe, quien no indicó qué mal padecía. “Ese día él colocó pus de gonorrea en sus ojos, así como en su uretra y recto; también la infectó de nuevo con sífilis”, expresó con malestar John Arras, también integrante de la referida comisión.

“Días después, sus ojos estaban llenos de pus de la gonorrea y sangraba por la uretra; seis meses más tarde, Berta murió”, agregó.

Las víctimas fueron sujetas a más de 50 experimentos; hubo un grupo, en el cual estaban los niños de orfanatos y escuelas, a quienes le introducían agujas en la nuca y columna vertebral para extraerles médula y tomar muestras de fluidos de la columna vertebral y el cerebro.

También extraían sangre y tejidos para cultivos.

“El otro grupo fue infectado con enfermedades venéreas en los ojos, uretra y recto, como Berta”, añade el informe oficial.

A los hombres les hacían raspados y heridas en el pene, quitándoles la piel para inocular el virus, señala.

Asimismo, había inyecciones en órganos genitales e inoculación del virus en la cérvix.

La evidencia también revela que el ministro de Salud de la época, los enfermeros del hospital psiquiátrico, el orfanato y el jefe del departamento médico del Ejército sabían de los experimentos.

Según la investigación, todos los involucrados han muerto, explica Amy Gutmann, presidenta de la Comisión.

No fue coincidencia
“Lamentablemente, no es un accidente que esto haya pasado en Guatemala. Era una población que se veía con diferencias étnicas, raciales, de nacionalidad, y sabemos que algunos de los participantes en los experimentos dijeron explícitamente que no podían hacer eso en su propio país”, lamentó Gutmann.

John Charles Cutler fue el médico estadounidense que lideró los experimentos, y que años atrás había realizado otros similares con reos afrodescendientes en Alabama, EE. UU.

Debido a las leyes estadounidenses, los reos fueron informados de los experimentos, algo que no ocurrió en Guatemala, revela el informe.

Esto viola tratados como el de Núremberg (1946), que prohíbe atrocidades en experimentos como los realizados por el médico nazi Josef Mengele, apodado el Ángel de la Muerte, en el campo de concentración de Auschwitz.

La primera máxima de ese código era que las personas que participaran en experimentos debían dar su consentimiento.

Cutler y su equipo sabían esto, y mantuvieron los informes en secreto; los resultados de los experimentos no se publicaron.

La Comisión debe presentar el informe final a Obama, con recomendaciones y un análisis histórico, para evitar que esa situación se repita, dijo Gutmann. Obama se había disculpado hace nueve meses.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Sector de servicios aumentará plazas
El sector de centros de llamadas —call center— y BPO —contact center— para la exportación de servicios espera alcanzar las 30 mil plazas de trabajo al terminar el 2012; un 43 por ciento más en relación con los 21 mil 322 puestos previstos para este año, a pesar de la limitada educación bilingüe en el país.

POR BYRON DARDóN G.

Según datos de la Comisión de Contac Center de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), si se cumplen las expectativas el crecimiento acumulado entre el 2010 y el 2012 será del 86.7 por ciento.

De acuerdo con las proyecciones, para el 2015 los empresarios del sector esperan generar 50 mil 955 nuevos empleos, lo que significaría un incremento del 210.7 por ciento en relación con el 2010.

Los retos

Según Germán López, presidente de la Comisión de Call Center, es posible alcanzar la meta de empleos, pero se deben impulsar programas conjuntos con el Gobierno, para impulsar el aprendizaje de idiomas extranjeros.

“Nos topamos con que el Gobierno tiene problemas para conseguir personal capacitado en el idioma inglés”, aseveró.

El ejecutivo resaltó que se deben establecer un compromiso de país en ese tema y que esperan que el nuevo gobierno se comprometa desde un inicio a respaldar las iniciativas de educación bilingüe.

Agregó que por ahora las empresas han tomado la iniciativa de formar a sus potenciales trabajadores, pero eso es insuficiente.

Ninoshka Linde, directora del Cluster de Contact Center y BPO, aseguró que para alcanzar la meta se necesita una estrategia de país para asegurar el talento bilingüe.

Afirmó que se debe terminar de pulir en los últimos dos años de la educación diversificada e instruir a los actuales catedráticos de inglés para que se utilicen las licencias de capacitación que brinda el Instituto de Capacitación y Productividad, que contempla un sistema mixto de enseñanza en línea y asistencia presencial.

“En cuanto al nivel de primaria se tienen que hacer reformas en los reglamentos de educación, porque en la actualidad se contempla una segunda lengua, pero no se especifica que esa segunda lengua oficial sea el inglés”, afirmó Linde.

Los datos de la ejecutiva indican que esas proyecciones de empleo para el 2015 en el sector son más altas, si se toman en cuenta las plazas locales y que ascendería a 67 mil puestos, de los cuales, 52 mil serían en español, y otros 15 mil, bilingües.

La preocupación de Linde es que si continúa la tendencia actual, no se alcanzará ese número y solo se lograrán 10 mil bilingües.

 
 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta