Noticias nacionales al instante agosto 31 miércoles



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter 
transdocnoticia 

 
Clima nacional Agosto 31, miércoles

Noticias Internacionales Agosto 31, miércoles


Sucesos  nacionales Agosto 31, miércoles 


Caricaturas nacionales Agosto 31, miércoles

Denuncias de Corrupción Agosto 31, miércoles


 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias Nacionales al instante agosto 30, martes


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Magistrados han conocido más de 100 recursos de nulidad

//Por Silvia Chután G.//

En medio de un proceso electoral atípico, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral –TSE- ha conocido más de un centenar de recursos de nulidad y de revisión de distintos candidatos a puestos de elección popular, así como varios procesos de investigación que realiza la Inspectoría Electoral en expedientes de candidatos que han sido denunciados por tener denuncias, procesos judiciales y sentencias.

María Eugenia Villagrán, magistrada presidenta del TSE, explica que el pleno de magistrados analiza la necesidad de reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para que no se abuse de las acciones de amparos que “entorpecen y dilatan cualquier tipo de proceso para la organización de las elecciones” enfatizó.

Tal es el caso de la apelación que presentaría este día, el director del Registro de Ciudadanos ante la resolución emitida por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, a favor de la inscripción del precandidato a la alcaldía de Villa Nueva, Salvador Gándara.

Ante el fallo, la Corte de Constitucionalidad –CC- denegó en definitiva la apelación, que deja fuera de su participación para reelegirse a dicha comuna a Gándara, que no será inscrito por no cumplir con la entrega del finiquito que emite la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

A menos de dos semanas, para que se celebren las elecciones generales, algunos candidatos han intentado a través de recursos legales su inscripción, no obstante, dice Villagrán que continuarán con el proceso de impresión de papeletas electorales, pues no se puede pausar el proceso ante las resoluciones.

Además, Villagrán argumentó que los candidatos que cuentan con amparo provisional para participar en el proceso electoral, aunque resulten electos no podrán asumir sus cargos, según lo dictamina la Ley de Probidad, que regula el ejercicio de funciones de todos los servidores públicos.

El Artículo 16 de la Ley de Probidad, inciso B, contempla que tienen impedimento para optar a cargos y empleos públicos, las personas que habiendo recaudado, custodiado o administrado bienes del Estado, no tengan su constancia de solvencia o finiquito de la institución, a la cual prestó sus servicios y de la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

05:48 p.m.
Fuente: AGN

Dan conocer plan de seguridad para elecciones
El gobernador departamental, el subjefe de la Policía Nacional Civil-PNC- y mandos del ejército Nacional, se reunieron para conocer de un plan interno a desarrollar durante las elecciones.

“Tenemos tres puntos detectados que podría darse algún tipo de enfrentamientos: San Manuel Chaparrón, Aldea La Cumbre y Aldea El Sunzo de San Pedro Pínula”, indica Arandi Alfonso Melgar Arana, Gobernador Departamental.

El plan contempla brindar seguridad antes, durante y después de las elecciones, a través de las fuerzas combinadas, iniciando del ocho al 13 de septiembre con patrullajes, identificación de lugares conflictivos, garantizando la libre movilización de las personas, acompañamiento en el traslado de las papeletas y la seguridad en todos los centros de votación.

Para ello se contara con más de 250 agentes, 25 radio patrullas y 10 unidades motorizadas. Danilo Samayoa, Sub Jefe de la Comisaria 22 Jalapa, señala: “Nuestra prioridad es brindar seguridad en el proceso electoral con el cien por ciento de nuestros agentes”.

05:25 p.m.
Fuente: AGN

Capturan a cuatro guatemaltecos involucrados en cártel del Golfo
Luego de un enfrentamiento armado ocurrido el pasado fin de semana en Puerto Vallarta, Jalisco, México elementos municipales, estatales, federales, militares y de la Marina, realizaron un operativo por el municipio El Platanal, donde lograron capturar a cuatro guatemaltecos en posesión de todo un arsenal, quienes dijeron pertenecer al cártel del Golfo.

La Procuraduría General de la República –PGR-, por medio de un comunicado de prensa dio a conocer que a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Jalisco, ejercitó acción penal en contra de Sebastián Caal Caal, Mateo Martínez Mejia, Baldomero Caal y Antonio López Cortés, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, en la modalidad de posesión de mariguana con fines de comercio; violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con el expediente, elementos del Ejército Mexicano al realizar su recorrido de reconocimiento sobre una brecha ubicada entre los poblados de El Platanal, Jalisco y Cortapico, Nayarit, lograron la detención de los imputados, quienes resguardaban siete vehículos de reciente modelo donde se les encontraron 11 armas largas de diferentes calibres; 13 mil 609 cartuchos de diversos calibres; 478 cargadores de distintos calibres; 25 fornituras, seis camisolas y ocho pantalones tipo militar, además de 17 chalecos antibalas y una bolsa con 400 gramos de mariguana.

Los capturados reconocieron ante el Representante Social de la Federación realizar labores de vigilancia para el grupo de la delincuencia organizada denominado cártel del Golfo, en el Estado de Jalisco.

04:45 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Continúan los bloqueos por los maestros y salubristas. Los puntos que continúan bloqueados son:

Portuarias Quetzal y Santo Tomas
Un grupo de maestros bloquean el ingreso a la empresa Portuaria Quetzal y la portuaria Santo Tomas, en el sector hay unidades de la Policía Nacional Civil pero no han actuado hasta el momento. El tráfico por el sector esta vedado.

Chiquimula
En Chiquimula también hay bloqueos de maestros, el sector bloqueado es la conexión de Guatemala con Honduras.

Ruta al Atlántico
Sobre la Ruta al Atlántico a la altura del Rancho El Progreso, en el kilómetro 80 y 82 están siendo bloqueados por maestros, el sector presenta congestionamiento. Tomar sus precauciones.

Ruta a las Verapaces
Otro punto bloqueado por maestros que realizan manifestaciones es en el kilómetro 84.5 de la ruta que conduce hacia las Verapaces.

04:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ejecutivo entrega plan de seguridad para las elecciones
Al entregar el plan de seguridad para las elecciones generales, el Presidente Álvaro Colom aseguró que el Organismo Ejecutivo cumplirá con lo que le corresponde para brindar seguridad para el 11 de septiembre.

Colom indicó que en su proyección, hay cuatro ministerio involucrados en la vigilancia de los comicios, que son el Ministerio de Gobernación, Comunicaciones, Energía y Minas y Defensa.

04:00 p.m.
Fuente:
Prensa Libre

Continúan bloqueos en carreteras
Según el informe de Provial, se reporta que los bloqueos en carreteras continúan, pero los dirigentes aseguran que a las 17 horas despejarán el paso.

03:47 p.m.
Comentario del Lector

300 Mil mensuales para darle seguridad a los hijos de Sandra Torres, QUE ATROPELLO y Abuso de parte de esta personas, como es posible que los Guatemaltecos sigamos permitiendo esta clase de robos si el #$%# del Presidente le quiere seguir dando seguridad a los Hijos de su Exmujer, por que solo son hijos de ella no del Idiota del presidente, que lo haga con dinero de su bolsillo no con dinero de los contribuyentes, YA ES HORA DE QUE LE PONGAMOS UN ALTO A ESTE SEÑOR y lo enviemos directo a la Cárcel a el a su Exmujer y a toda la pandilla de ladrones que conforma la familia de esta.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

Colom responde a Calas: “Al que le quede el guante…”


El presidente Álvaro Colom rechaza señalamientos que le vinculan a amenazas recibidas por miembros del Centro de Acción Legal, Social y Ambiental, Calas. El mandatario aseguró que su gestión no actúa de esa manera.

POR ANDREA OROZCO

Ayer, Yuri Melini y Rafael Maldonado, director general y director del área social, respectivamente, denunciaron estas amenazas y responsabilizaron a Colom debido a que una semana antes les denominó “ecohistéricos” por sus acciones en contra de la empresa Tomza.

En respuesta, el mandatario afirmó que en sus declaraciones del miércoles anterior, cuando llamó “ecohistéricos” a los ambientalistas, no mencionó nombres ni entidades por lo que “al que le quede el guante que se lo plante”. Además, Colom recordó que este Gobierno no se ha caracterizado por mostrar este tipo de amenazas.

PROGRAMA
Coincidentemente, en el mismo programa radial donde el mandatario criticó a los ambientalistas, una semana después se habla de este tema, pues el gobernante invitó a estudiantes peteneros que realizan proyectos de seminario sobre desarrollo y medio ambiente.

Colom señaló la necesidad de que este tema se encuentre en el pensum de estudios, pues asegura que se necesitan “defensores equilibrados entre desarrollo y protección y no fanáticos o depredadores”.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, aprovechó para destacar que entre las propuestas de los candidatos a presidente no existen políticas sobre medio ambiente.

02:45 p.m.
Fuente:
You Tube

Entrevista a Zury Ríos

Este video no es nuevo, hace meses Veneno le hizo una entrevisata a Zury Ríos, una política consumada.  Su mensaje, renovemos el congreso.  Vale la pena verlo.






02:40 p.m.
Fuente: La Hora


SAAS aún protege a hijos de Sandra Torres Casanova

Un correo electrónico dirigido a los medios de comunicación revela que cuatro hijos de Sandra Torres, así como su mamá, continúan recibiendo protección de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, SAAS. El correo no fue desmentido por el presidente Álvaro Colom, quien dijo sentirse en la obligación de protegerlos, pues vivió muchos años con ellos.

POR ANDREA OROZCO

Según la información, de manera ininterrumpida se ha erogado un gasto mensual de Q300 mil desde enero de 2008 hasta la fecha, aún luego del divorcio entre Torres y Colom.

Se especifica que las 3 hijas de la exprimera Dama, Nadia, Teresa y Sandra, así como su hijo Edgar, todos de apellidos De León Torres y su madre Teresa, son protegidos por 46 agentes de la SAAS y utilizan 11 vehículos para su transporte.

El mandatario se refirió a dicha información, señalando que “los hijos de Sandra siguen siendo mis hijos, la relación sentimental ha estado intacta. Yo tengo la responsabilidad de protegerlos, ellos tienen riesgos y el divorcio no marca una separación de los hijos”, afirmó el gobernante.

En declaraciones anteriores, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, también confirmó esta información, señalando que “si fue una instrucción del señor Presidente de la República darle seguridad a los hijos de su exesposa, en función de que ellos crecieron con el Presidente, por lo menos durante los últimos 7 a 8 años antes del proceso de divorcio y por lo tanto los considera sus hijos”.

El funcionario destacó que “padre no es quien los crea biológicamente, si no quien los ha acompañado en su desarrollo también, y en este caso el Presidente lo siente así y se siente con esa responsabilidad y por eso se les brinda seguridad a los hijos, no así a nadie más de esa familia”, desmintiendo de este modo que la madre de Torres reciba protección.

A esto se agrega la información, ofrecida meses antes, sobre la renuncia de al menos 40 agentes de la SAAS que luego fueron contratados por el partido oficial para dar protección a Torres, se dice que ahora ellos serán recontratados en la seguridad gubernamental.

TEMA OLVIDADO
Semanas anteriores, Colom se negó a hablar de su divorcio, así como de su relación con Torres, señalando que “lo del divorcio ya está sepultado”, sin embargo, para el presidente de la Comisión Centroamericana de Juristas, Ramón Cadena, el hecho de que se brinde seguridad a los hijos de la exprimera Dama es una prueba de que el vínculo se mantiene y es más, “de que el divorcio nunca se llevó a cabo”.

Cadena estima que, si bien es cierto, el mandatario puede sentirse obligado a proteger a los familiares de Torres, no es correcto que se utilicen fondos del Estado para ello, por lo que sería más favorable contratar seguridad privada que se pague del propio sueldo del Gobernante.

“En este caso es falta de ética y se debe revisar”, dice el jurista, pues estima que no existe razón legal por la que se le deba dar un trato especial a los hijos de la excónyuge del Presidente.

02:30 p.m.
Fuente: La Hora

Villagrán lamenta poco poder de sanción del TSE para faltas electorales

María Eugenia Villagrán, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lamentó que las sanciones emitidas por la institución a los partidos políticos que sobrepasen el techo presupuestario no sean las adecuadas, presentando dos iniciativas de reformas de ley en el Congreso de la República para que las amonestaciones sean más estrictas.

FLOR DE MARIA ORTIZ

Villagrán consideró que las sanciones son absurdas porque las previstas en el artículo 88 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, únicamente contempla sanciones por 125 dólares americanos.

“Siendo la mayor razón por la cual el TSE ha presentado dos iniciativas para reformar la ley, porque no es posible que la institución no cuente con las herramientas legales necesarias, no solo para ejercer el control y fiscalización de los recursos que ingresan a los partidos políticos durante la época permanente y la electoral, sino que también las sanciones que en este momento dispone el Tribunal son absurdas, porque la máxima sanción que se puede interponer es de 125 dólares”.

Se indicó que los magistrados tendrán que revisar y analizar la información para buscar consenso con los diputados que resulten electos para el próximo año, ante la necesidad imperante de conocer una Reforma Integral a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Villagrán indicó que las medidas que tomarán serán únicamente las que contempla la Ley Electoral, que están contenidas en el artículo 88.

“Por primera vez el TSE está fiscalizando, con el apoyo de la Fundación de Sistemas Electorales, que se contrataron dos empresas de monitoreo, donde estamos recibiendo los reportes de los medios de comunicación y las tarifas que se les ha otorgado a los partidos políticos y los informes que están obligados los participantes a rendirle al TSE, y esta información se consolida para determinar el monto que han gastado.”

La magistrada Villagrán, aseguró que están fiscalizando y trabajando para que se cumplan las leyes, imponiendo las sanciones a los partidos que hayan incumplido en la ley.

SANCIONES

Carlos Girón, auditor del TSE, presentó el Informe sobre gasto en campañas, indicando que al 31 de julio, 19 partidos políticos han gastado Q 213 millones 875 mil 407 en propaganda, publicidad en medios de comunicación, vallas, mupis y toda clase de actividad proselitista.

Sin embargo, Girón resaltó que “el Partido Patriota ya se excedió en más de 10 millones de quetzales, al presupuesto autorizado por el TSE, ya que tras realizar el contraste entre el informe enviado por el partido y el monitoreo, la agrupación gastó 58 millones 584 mil 844 quetzales.”

Además, se informó que le siguen en la lista el Partido Libertad Democrática y Renovada (LIDER) con Q 40. 7 millones; la coalición Unidad Nacional de la Esperanza, Gran Alianza Nacional (UNE-Gana) con Q 39.7 millones; Unionista con Q 23.7 millones; la coalición Viva-Encuentro por Guatemala Q 17.7 millones y el Partido de Avanzada Nacional (PAN) Q 11.8 millones.

El Departamento de Auditoría informó que estarán enviado al pleno de magistrados el informe con recomendaciones y no descartan imponer sanciones o alguna acción legal en contra del partido que sobrepasó el presupuesto establecido, además no descartan que al ritmo del gasto, tres partidos políticos más se excedan en pago de propaganda antes del 11 de septiembre.

02:16 p.m.
Fuente: AGN

Sector público tendrá asueto tras elecciones

//Por: Carlos Riquelme//

Con el objetivo que los trabajadores del sector público puedan emitir su voto el 11 de septiembre, el presidente Álvaro Colom, anunció que para el 12 de septiembre se declaró asueto para funcionarios y empleados gubernamentales.

El asueto que tendrá goce de sueldo para que los empleados puedan emitir su sufragio en el interior del país y sus comunidades, así también por su participación en las juntas electorales si esto fuera el caso, explico el Mandatario.

Cabe resaltar que el Código de Trabajo en las obligaciones del Patrono, artículo 61, señala que por obligación se debe conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares, sin reducción del salario.

“Todos los empleadores están obligados a otorgar el permiso laboral, de conformidad al Código de Trabajo, para garantizar que el día de los comicios emitan su sufragio”, indica el subinspector César Gática, del Ministerio de Trabajo.

Gática explica, que esta es una licencia que debe otorgar el empleador sin mayor discusión y el tiempo que sea necesario para ejercer el voto universal derecho de elegir y ser electo. Añade que normalmente no han tenido denuncias sobre este tema, pero que por procedimientos tendrán inspectores de turno.

En caso de que se compruebe que el patrono no concede el permiso se le puede sancionar con 3 a 14 salarios mínimos y se hará la denuncia al tribunal del trabajo que corresponda.


01:53 p.m.
Fuente: CONRED

Ríos presentan nivel por arriba de alerta
Los ríos Motagua, Polochic, Chixoy y La Pasión mantienen niveles por arriba de lo normal debido a las lluvias que se registran en la región Norte de país, mismas que influyen en el incremento con tendencia a mantenerse en los afluentes indicados. Por ello, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo constante de los mismos.

De acuerdo con los Sistemas de Alerta Temprana –SAT-, instalados en cada uno de los afluentes mencionados, el río Motagua, a la altura del municipio de Gualán, Zacapa, presenta 2.68 metros en su nivel; cuando el nivel de alerta es de 2.00 metros y a la altura de Morales, Izabal, registra un nivel de 2.49 metros siendo el nivel de alerta 2.25 metros.

En Alta Verapaz, los ríos Polochic y Chixoy, registran 3.65 y 4.66 metros respectivamente, cuando sus niveles de alerta oscilan entre los 2.25 y 3.00 metros. También el río La Pasión, en la Libertad, Petén, registra un crecimiento de 1.76 metros sobre los 3.00 metros de alerta establecidos.

Por tal razón, la SE-CONRED continúa la coordinación con autoridades locales, municipales y departamentales ante crecidas repentinas que puedan registrarse ya que las lluvias continuarán por la tarde y noche, según pronósticos del INSIVUMEH.

Se recomienda a la población estar atentos a la información que las autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social y comunicarse al teléfono 1566 para reporte de emergencias.


01:34 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Médicos se quejan de falta de insumos en el hospital San Juan de Dios
La falta de medicamentos fue el tema central de una reunión sostenida entre mandos medios y el director del Hospital General San Juan de Dios, Fernando Solares.

Emisoras Unidas tuvo acceso en exclusiva a la sesión en la que se informó que el Ministerio de Finanzas podría otorgar unos Q12 millones para paliar la crisis. Sin embargo, Solares aseguró que el nosocomio necesita de Q 1 millón 200 mil diarios para funcionar.

El director del centro asistencial aseguró que la cantidad de dinero ofrecida vía telefónica durante la junta sostenida solo les cubrirá costos para unos 12 o 15 días.

“La salud y la enfermedad no se detienen ante agendas políticas” enfatizó el jefe de médicos residentes, quien no quiso dar su nombre por motivos de seguridad.

El entrevistado añadió que se debe realizar una estrategia para atender a los pacientes, ya que no cuentan con medicamentos, camillas, ni con el espacio físico normal para dar una atención adecuada.

Por su parte, la viceministra de Salud, Silvia Palma, expresó “la situación de los hospitales es difícil en este momento” y añadió que se está trabajando en el tema por el cual los galenos se han quejado.

“Estamos mal” dijo Palma al referirse al tema del presupuesto, aseguró que las finanzas se han “consumido” según las necesidades de los hospitales.

La funcionaria admitió que han tenido problemas para alimentar a las personas recluidas en el San Juan de Dios y para adquirir medicamentos.


01:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Antigua Guatemala afina plan de seguridad para las elecciones
Delegados de la Policía Nacional Civil (PNC) y otras entidades encargadas de velar por la seguridad se reunieron la mañana de este miércoles en el edificio de Gobernación departamental para ultimar detalles para el día de las elecciones

12:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

En promedio 27 granadas por mes han sido incautadas por la PNC
Cifras oficiales brindadas por la Policía Nacional Civil (PNC) dan cuenta en promedio, de la incautación mensual de casi una treintena de granadas de fragmentación. De enero a agosto la PNC contabiliza 221 granas incautadas. Solamente en Villa Nueva se reporta el estallido de dos granadas de fragmentación en menos de 15 días, con saldo de varias pesonas heridas.

12:15 a.m.
Fuente:
Muniguate

Problemas frente al TSE
Un grupo de manifestantes bloquean el paso en la 6ª avenida y 1ª calle de la zona 2, esto es frente al Tribunal Supremo Electoral. Si transita por el sector tomar rutas alternas alternas.

12:06 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Terminal privada de buses CentraNorte costará 50 millones de dólares
La Municipalidad de Guatemala autorizó a la Gremial de transportistas extraurbanos del nororiente la construcción de la primera central privada de trasbordo del país.

Según información oficial de la mencionada Gremial, el proyecto tiene un costo de 50 millones de dólares, de los cuales ya se han invertido unos 12 millones en gastos de planificación, administrativos, permisos y costos de terrenos, entre otros. La terminal CentraNorte estará ubicada en el km 8.5 ruta al Atlántico.

11:37 a.m.
Fuente: AGN

Colom: “Reconozco y valoro que se desentrampara la agenda legislativa”

Tras aprobarse en primera lectura dos préstamos y la iniciativa Ley Antievacion II en el Congreso de la República, durante el programa radial “Despacho Presidencial” el presidente Colom explicó que es un gran pasó en beneficio del pueblo de Guatemala.

A criterio del Mandatario el Legislativo dio una muestra concreta de haber destapado la agenda, que era lo que tenía preocupado a muchos sectores, entre ellos el Ejecutivo, el Ministerio Publico -MP- y el Organismo Judicial -OJ-.

“Esto es un buen paso por parte de los legisladores, reconozco y valoro que se logro desatrampar la agenda legislativa, al conocerse la aprobación de dos préstamos que estaban estancados los que rescataran las finanzas públicas, asimismo la Ley Antievacion II que fortalecerá una mejor recaudación en el país”, afirmó el mandatario.

El Jefe de Estado índico que espera que con la aprobación de estos préstamos, se resuelva lo más pronto posible el pago de nominas y problemas en reparaciones de carreteras, pues estos recursos garantizan que el próximo Gobierno inicie su mandato con estabilidad y sin problemas financieros.

De esta cuenta solicita a los manifestantes finalizar las medidas de hecho, para retomar la atención en el área de salud y educación, liberando el paso por las principales carreteras del país.
Cabe resaltar que para este jueves en el Legislativo, se espera la aprobación final en segunda y tercera lectura de los préstamos y de la Ley Antievacion II.

11:05 a.m.
Fuente: AGN

Combustibles a la baja por segunda semana

//Por Gustavo E. Méndez//


Los precios de los combustibles súper, regular y diesel experimentaron por segunda semana consecutiva una baja de 50 centavos, que reflejará en una reducción del costo final para los consumidores.

Otras empresas por motivo de competencia, también iniciaron a reducir los costos en los precios de los combustibles, informó el Ministerio de Energía y Minas –MEM-, que a través del monitoreo que realiza la Dirección de Hidrocarburos, han verificado que en la ciudad capital, el precio por galón de gasolina súper oscila en Q 33.59, regular Q 32.99 y diesel Q30.49.

El fenómeno de reducción de precios obedece a la disminución en los costos de los derivados del petróleo por parte de una empresa distribuidora y como consecuencia del juego de la oferta y la demanda, las demás distribuidoras decidieron continuar con el mismo mecanismo, esa disposición vendrá a favorecer a sus consumidores, explica Alfredo Pokus, ministro de Energía y Minas.

Mientras que el gas propano se mantiene los precios para el cilindro de 25 libras a Q 125, cilindro de 35 libras a Q 179 y el de 100 libras a Q 512, que presentan una rebaja de Q16, en comparación a los precios de la semana anterior.

11:00 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Re-elección en el Legislativo y desafíos de los congresistas
Las promesas de los candidatos a puestos públicos que no podrán ser cumplidas y la consiguiente decepción que produce en la ciudadanía; la casi total atención que el electorado fija en los candidatos a la Presidencia y a las Alcaldías, y finalmente, las reformas a la ley electoral y de los partidos políticos, son aspectos del proceso electoral que deben ser tomados en cuenta necesariamente.

Sobre las tres apreciaciones anteriores, los congresistas Roberto Alejos, Luis Fernando Pérez y Nineth Montenegro externaron sus observaciones y la relación que guardan con el sistema democrático guatemalteco.

10:57 a.m.
Fuente: AGN

Jueza deniega orden de captura a sospechoso de crimen Cabral


Una jueza costarricense rechazó hoy la solicitud de la Fiscalía de ordenar la captura internacional contra el supuesto autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, y consideró que le corresponde hacerlo a Guatemala, donde ocurrió el crimen.

El supuesto autor intelectual del asesinato, el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", es investigado en Costa Rica por lavado de dinero y las autoridades sospechan que pudo haber salido del país.

La jueza consideró que no hay suficientes elementos para dictar la orden de captura por lavado de dinero y que en lo relacionado al crimen de Cabral debe hacerlo Guatemala, explicó a la página web del diario La Nación el fiscal adjunto de Delitos Económicos, Guillermo Hernández.

"Lógicamente respetamos la opinión de la jueza pero no la compartimos. Creemos que hay suficientes elementos de prueba en el caso. Vamos a apelar la resolución", manifestó el fiscal Hernández.

Según las investigaciones, el ataque en el que murió Cabral, el nueve de julio pasado, iba en realidad dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, promotor de los conciertos del argentino en la región y que llevaba al artista al aeropuerto de la capital guatemalteca cuando les dispararon.

Al parecer, Jiménez ordenó el asesinato de Fariña en venganza por una supuesta disputa interna en el grupo criminal, integrado por al menos unas 20 personas.

Los investigadores sospechan que Jiménez pudo haber ordenado el asesinato del empresario nicaragüense porque supuestamente le robó el dinero de la venta de un cargamento de droga en Nicaragua.

10:50 a.m.
Fuente: AGN

Ríos presentan nivel por arriba de alerta


Los ríos Motagua, Chixoy, Polochic y La Pasión mantienen niveles por arriba de lo normal debido a las lluvias que se registran en la región Norte de país, por ello la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-Conred- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología,Meteorología e Hidrología –Insivumeh-, mantienen el monitoreo para alertar a la población.

De acuerdo con los Sistemas de Alerta Temprana –SAT-, instalados en cada uno de estos afluentes, el río Motagua, jurisdicción del municipio de Gualán, Zacapa presenta 2.68 metros; cuando su nivel de alerta es de dos metros y a la inmediaciones de Morales, Izabal, registra un nivel de 2.49 metros.

En Alta Verapaz, los ríos Polochic y Chixoy registran 3.65 y 4.66 metros respectivamente, cuando sus niveles de alerta oscilan entre los 2.25 y 3.00 metros. También el río La Pasión, en la
Libertad, Petén registra un crecimiento de 1.76 metros sobre los tres metros de alerta establecidos.

Por tal razón, la SE-Conred continúa la coordinación con autoridades locales, municipales y departamentales ante crecidas repentinas que puedan registrarse ya que las lluvias continuarán por la tarde y noche, según pronósticos del Insivumeh.

10:46 a.m.
Comentario del Lector

Felicitaciones a CC porque el veredicto contra Gandará es buenísimo están aplicando la justicia como deben hacerlo siempre, porque este señor es un delincuente de cuello blanco como él quiere pasar; y la verdad que es un vulgar delincuente que debería estar en prisión como una más de los delincuentes que están purgando su condena viva la justicia

10:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Trabajadores del Estado descansarán después de las elecciones
El Presidente Álvaro Colom confirmó que los empleados del sector público tendrán asueto el próximo 12 de septiembre con goce de salario.

10:00 a.m.
Fuente:
Usuario Transdoc

Continúa el congestionamiento en la Carretera a el Salvador si transita por el sector tome sus precauciones.



09:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Lluvias persistirán durante la tarde noche

El pronóstico del clima del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) prevé que durante la tarde y noche de este miércoles persistan las lluvias sobre el territorio nacional.

Sin embargo, el pronosticador Romeo García afirmó que durante la mañana y medio día habrán periodos de sol.

09:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Maestros bloquean el ingreso a las Portuarias Quetzal y Santo Tomas y otros tramos carreteros

Portuarias Quetzal y Santo Tomas
Un grupo de maestros bloquean el ingreso a la empresa Portuaria Quetzal y la portuaria Santo Tomas, en el sector hay unidades de la Policía Nacional Civil pero no han actuado hasta el momento. El tráfico por el sector esta vedado.

Chiquimula
En Chiquimula también hay bloqueos de maestros, el sector bloqueado es la conexión de Guatemala con Honduras.

Ruta al Atlántico
Sobre la Ruta al Atlántico a la altura del Rancho El Progreso, en el kilómetro 80 y 82 están siendo bloqueados por maestros, el sector presenta congestionamiento. Tomar sus precauciones.

Ruta a las Verapaces
Otro punto bloqueado por maestros que realizan manifestaciones es en el kilómetro 84.5 de la ruta que conduce hacia las Verapaces.

09:10 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Maestros bloquean el ingreso a las Portuarias Quetzal y Santo Tomas
Un grupo de maestros bloquean el ingreso a la empresa Portuaria Quetzal y la portuaria Santo Tomas, en el sector hay unidades de la Policía Nacional Civil pero no han actuado hasta el momento. El tráfico por el sector esta vedado.

En Puerto Barrios también se encuentra bloqueado el kilometro 291.5 en el ingreso a la cabecera.

08:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Posponen en Managua sentencia sobre exclusión de Sandra Torres de elecciones
La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) pospuso en Managua la sentencia sobre la demanda promovida por una coalición oficialista contra el Estado guatemalteco por la exclusión de la ex primera dama Sandra Torres de las elecciones de septiembre.

El presidente del tribunal regional, el hondureño Francisco Darío Lobo, explicó vía telefónica a Efe que el caso se ha convertido en "una tarea difícil" para los seis magistrados que integran la Corte Plena, que decidieron posponer para mañana miércoles su sentencia.

08:03 a.m.
Fuente: Usuario Transdoc

Congestionamiento Aguilar Batres





08:00 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Puntos bloqueados por maestros
Sobre la Ruta al Atlántico a la altura del Rancho El Progreso, en el kilómetro 80 y 82 están siendo bloqueados por maestros, el sector presenta congestionamiento. Tomar sus precauciones.

Otro punto bloqueado por maestros que realizan manifestaciones es en el kilómetro 84.5 de la ruta que conduce hacia las Verapaces.

07:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Complicaciones en el tránsito por bloqueo de campesinos
Campesinos que fueron desalojados de finca Villa Linda, Retalhuleu, realizan protestas en la 5ª avenida y 8ª calle de la zona 9.

07:46 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cuatro personas resultan heridas tras accidente en ruta al Pacífico

Un autobús del transporte extraurbano volcó en el kilómetro 32 de la carretera al Pacífico dejando a cuatro pasajeros heridos, quienes fueron trasladados hacia el hospital de Amatitlán.

Bomberos Municipales reportaron que otros lesionados no ameritaron su traslado a un centro asistencial debido a que fueron atendidos en el lugar.

07:25 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento sobre la Carretera a El Salvador
Un accidente en el cual una persona falleció después de ser atropellada por vehículo, el hecho se suscitó en la entrada de la Carretera a El Salvador a la altura del kilómetro 10 la Policía Municipal de Tránsito colocó un carril auxiliar, el sector presenta congestionamiento vehicular. Tomar sus precauciones.
 
07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

PP y UNE ya rebasan techo de gasto

Monitoreo establece que costo de las campañas llega a Q295 millones.

Redacción

En su segundo informe de seguimiento a los gastos de campaña del 16 de julio al 15 de agosto, Acción Ciudadana (AC) monitoreó a las emisoras de televisión en abierto, 25 cadenas de radio de alcance nacional y las principales carreteras de la capital; contabilizaron los anuncios y su duración, además del número de vallas, y después calcularon aproximadamente su costo con los precios de mercado.

Este estudio revela que hay 2 partidos –el Patriota y la coalición de la UNE y la Gana– que del 2 mayo al 15 de agosto ya sobrepasaron el máximo autorizado para gastos en propaganda.

El PP lidera la lista, con Q88.6 millones gastados desde mayo, según AC, y la alianza UNE –Gana podría llevar ya gastados Q61.7 millones. La agrupación de Lider podría estar a punto de rebasar el techo con Q47.4 millones. En total, AC calcula que se han invertido Q295 millones en campaña.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Gasto 2012 se financiará con Q11.6 millardos en bonos y préstamos

Según el Ministerio de Finanzas, el monto del presupuesto podría alcanzar los Q58.3 millardos con un aumento a los ministerios y aportes constitucionales.

Enrique García

Techos presupuestarios


Según el Ministerio de Finanzas Públicas

Concepto 2011 2012

Educación 9,352 10,499

Salud 4,170 4,369

Gobernación 3,275 3,648
(en millones de quetzales)

El Ministerio de Finanzas le entregará al Congreso el proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012, a más tardar el próximo viernes. Marco Livio Díaz, viceministro de la cartera, explicó que el monto asciende a Q58.3 millardos. “Vamos a ver el viernes si existe una variación”.

Afirmó que el trabajo aún no ha concluido, ya que le solicitó a cada institución de gobierno que enviara su techo presupuestario, junto con sueldos y proyectos a ejecutar. Refirió que todos los ministerios del Estado tendrán un aumento en comparación con lo situado en 2010, y tendrán una asignación mayor a los aportes constitucionales, ya que pronostican más recaudación.

El funcionario aseguró que se prevé una colocación de bonos por Q6.6 millardos y Q5 millardos en préstamos. “Es una responsabilidad aprobarlo; de lo contrario, provocaría serias consecuencias al próximo Gobierno”.

Según el informe preliminar del Presupuesto General, las carteras de Educación, Salud y Gobernación son las entidades que podrían reflejar un aumento a su techo presupuestario para los siguientes tres años.

“Análisis y estudio”

Para los diputados del Congreso será un tema que tendrán que debatir después de las elecciones del 11 de septiembre, ya que el proyecto se conocería la próxima semana en la Comisión de Finanzas de este organismo. Ovidio Monzón, presidente de la sala, declaró que deben estudiar las fuentes de financiamiento tomando en cuenta que aún no se aprueba la iniciativa de
Antievasión II y la Reforma Fiscal.

Mario Taracena, jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), respaldó la propuesta de la cartera de Finanzas. Indicó que solicitarán que se coloquen los candados necesarios para no disminuir el número de beneficiarios del programa Mi Familia Progresa.

“Hemos insistido en que hay que fortalecer los ingresos a través de una mejor recaudación y un mejor funcionamiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)”, manifestó el subjefe de la bancada del Partido Patriota, Valentín Gramajo. Dijo que está en contra de más deuda con bonos y préstamos, y aseguró que pedirán una distribución más equitativa en los ministerios.

La bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) garantizará sus votos si son tomadas en cuenta sus objeciones, como eliminar áreas en las que hay duplicidad de funciones, que se dé una austeridad en los ministerios y que se unifiquen algunas instituciones.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Colom no conocería extradición

“Es probable que la extradición deba ser firmada por el próximo presidente”. Así se pronunció el gobernante Álvaro Colom al ser consultado sobre qué hará al llegar a sus manos el ceso de extradición del ex mandatario Alfonso Portillo.

Colom indicó que según el análisis de sus asesores, el proceso de extradición no será inmediato, pues falta concluir “el juicio local”, en alusión al proceso por el robo de Q120 millones en el Ejército, en el cual Portillo fue absuelto en primera instancia, pero está pendiente de que se resuelvan las apelaciones presentadas por el Ministerio Público, la CICIG y otras entidades.

“Creemos que no va a ser en mi período y, si llegará, es un trámite administrativo y lo que tengo que hacer es cumplir con mi deber y garantizar el debido proceso”, declaró Colom, quien subrayó que además de la apelación en el caso por el robo en el Ejército cabría el recurso de casación y el amparo. El presidente fue entrevistado luego de revisar el paso a desnivel que se construye en el kilómetro 53.8 de la ruta Interamericana, en Los Aposentos, el cual estaría concluido a fin de año, tras una inversión de Q30 millones.

CC rechaza recursos

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó los recursos de ampliación y aclaración planteados por los abogados de Portillo, al declarar que “analizadas las solicitudes no existe ambigüedad o contradicción alguna” en la sentencia emitida el viernes pasado, en la cual se confirmó la extradición del ex presidente, quien es reclamado por la Fiscalía de Nueva York que lo acusa de conspirar para lavar $70 millones.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

PDH acciona contra Salud y el IGSS

Una acción de amparo ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los de la Sala de la Corte de Apelaciones de Trabajo presentó Sergio Morales en su calidad de Procurador de los Derechos Humanos, contra el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por no aplicar la vacuna que previene el cáncer de cérvix.

Argumenta que especialistas sostienen el potencial de reducir hasta en dos terceras partes el número de muertes por cáncer de cuello uterino y se disminuiría la necesidad de atención médica (biopsias, procedimientos agresivos, asociados con las pruebas de papanicolau) con la aplicación de este medicamento.

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Encuesta Libre: Tres aspirantes copan simpatía de alcaldía

El alcalde de la capital, Álvaro Arzú, encabeza la preferencia para continuar por otro período en ese cargo, según la Encuesta Libre efectuada por la empresa Prodatos a pedido de Prensa Libre del 24 al 27 de agosto.

POR G. CONTRERAS,L. DÍAZ Y A. L. GONZÁLEZ


Arzú, del Partido Unionista (PU); Alejandro Sinibaldi, del Partido Patriota (PP), y Roberto González, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), acaparan el 87.3 por ciento de la simpatía de los entrevistados en el municipio de Guatemala.

Los cinco aspirantes siguientes —la mayoría, de comités cívicos— se encuentran rezagados, pero debido a la escasa cantidad de puntos obtenidos no logran distanciarse lo suficiente entre ellos, por lo que sus posiciones fácilmente pueden moverse entre el cuarto y octavo lugares de aquí hasta los comicios generales del próximo 11 de septiembre.

Se trata de Enrique Godoy, del comité cívico Compromiso Ciudadano; JoséÁngel Lee, de Poder Popular; José Francisco Ballesteros, de la Unión del Cambio Nacional; Estuardo Ortiz, del partido Victoria, y Hugo Orellana, del Frente de Convergencia Nacional.

Godoy es el único de los cinco que pasa del 1 por ciento de preferencia; el resto oscila entre 0.8 y 0.2 por ciento, mientras que el 8.9 por ciento de los consultados aún no deciden por quién votar.

La recopilación de datos se efectuó con una papeleta simulada, similar a la que será utilizada el día de las votaciones, con las posiciones que tienen asignadas.

El jefe edil se ubica en el primer lugar, con una ventaja de 11.4 puntos sobre el segundo puesto —Sinibaldi—, cuya distancia del tercero —González— apenas es de 3.9 puntos. Godoy, Lee, Ballesteros, Ortiz y Orellana se ubican lejos de los primeros lugares.

POR SECTORES


Arzú, quien busca su tercer período consecutivo y cuarto en total, toma la delantera entre los capitalinos encuestados de todos los niveles socioeconómicos, mientras que Sinibaldi y González tienen variaciones.

En el nivel alto y medio, González ocupa el segundo lugar, con leve distancia sobre Sinibaldi, pero sucede lo contrario en el nivel popular, donde el candidato del PP sigue a Arzú.

Otro dato que revela la Encuesta Libre es que entre los hombres Sinibaldi se ubica segundo, pero con las mujeres el aspirante de Creo ocupa la segunda casilla; Arzú se mantiene a la cabeza para ambos géneros.

Entre los jóvenes —de 18 a 34 años— se sitúan en su orden Arzú, Sinibaldi y González. Con la población de 35 años para arriba, el orden se mantiene, pero los candidatos del PU y del PP registran una baja, mientras que González sube unos puntos.

Otro parámetro considerado en el desglose de la preferencia fue de quienes se movilizan en vehículo, autobús u otra forma —moto o a pie—; Arzú se mantiene en la punta en los primeros dos casos, pero desciende al segundo lugar con quienes se transportan a pie o en moto.

En este último caso Sinibaldi ocupa el primer puesto, a 6.5 puntos de distancia del alcalde. Entre quienes utilizan el servicio de transporte público —Transmetro, Transurbano y buses rojos—, el contendiente del PP y González prácticamente comparten el segundo lugar.

Quienes votarán por Otto Pérez Molina, candidato presidencial del PP, ubican en el primer lugar de la preferencia a Sinibaldi, y a Arzú en el segundo lugar. Quienes elegirán a Eduardo Suger, presidenciable de Creo, colocan a González en el segundo puesto, a Arzú en el primero, y tercero a Sinibaldi.

DEBIÓ HACER CAMPAÑA

La participación del jefe edil generó una dinámica particular cuando le tocó hacer campaña, expuso Élmer López, jefe de División de Desarrollo Rural del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos.

“Ya no basta con el nombre, experiencia, reconocimiento público y recursos institucionales que años atrás eran la bandera del alcalde; ahora debe hacer campaña como todos para mantener posición hegemónica”, refirió López.

Aseveró que quienes van en segundo y tercer lugares reflejan con esa posición los recursos que han usado para su campaña, “principalmente el segundo, con el apoyo de toda la maquinaria montada con mucha anticipación por su partido”.

López afirmó que las propuestas de los políticos se repiten. “No se ve una diferenciación significativa: agua, cámaras, transporte, seguridad, cultura ciudadana… no hay candidato que se diferencie”, indicó.

Javier Brolo, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, explicó que si los resultados electorales coincidieran con lo presentado en la encuesta, el PU dominaría el Concejo, pero el PP y Creo lograrían cierta presencia.

“El Concejo quedaría integrado con la Alcaldía, tres síndicos y cinco concejales para el PU —nueve integrantes de 14—; tres concejales para el PP, y dos concejales para el partido Creo. Eso
significa que para las decisiones del Concejo, el PU continuaría con una mayoría relativa, e incluso una mayoría calificada en caso se necesitara contar como doble el voto del alcalde”, expresó Brolo.

Explicó que aunque aún se podrían dar cambios, las candidaturas y propuestas para la comuna ya tienen tiempo de ser conocidas por el electorado, lo cual reduce la incertidumbre..

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

La telefonía celular en el país llega a 18.5 millones

Del 1 de enero al 31 de junio de este año las empresas de telefonía celular en Guatemala reportaron 460 mil 697 nuevos abonados a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

POR URíAS GAMARRO

Según datos preliminares del boletín estadístico de la SIT, al cual tuvo acceso Prensa Libre, en el país hay 18 millones 528 mil 667 líneas, lo que significa un crecimiento del 5.7 por ciento respecto de junio del 2010, y 2.7 por ciento respecto de diciembre del 2010.

En esa ocasión —en el primer semestre del 2010— la SIT registró 17.5 millones de líneas, y en ese año se cerró con 18 millones 67 de usuarios.

El comportamiento significa que durante el primer semestre del 2011 las compañías operadoras, en promedio, registraron al mes 77 mil clientes que adquieren nuevas líneas.

“Es un comportamiento positivo y refleja el crecimiento que en los últimos años ha registrado el sector”, señala el informe.

El boletín reveló que del 2004 al 2011 la telefonía celular en el país ha crecido 496 por ciento, al pasar de 3.1 millones de líneas —abonados— en ese entonces, a 18.5 millones en la actualidad.

En cuanto a la telefonía fija, la SIT reportó que en el primer semestre del año se abonaron 79 mil usuarios, para sumar 1.5 millones de líneas.

El porcentaje de crecimiento entre líneas celulares y las fijas es de mil 133 por ciento.

Distribución

La empresa Tigo registró siete millones 970 mil usuarios al 31 de junio del 2011; es decir que posee el 43 por ciento del mercado de la telefonía celular en el país.

En segundo lugar se ubica la compañía Claro, con seis millones 382 mil usuarios, equivalente al 34 por ciento.

La firma Telefónica abonó a cuatro millones 175 mil clientes, y tiene una participación del 23.1 por ciento del mercado.

De los 18 millones de usuarios, aproximadamente 17.1 millones están en el sistema de prepago —tarjeteros—, mientras que 966 mil usuarios están en pospago o con contratos con las operadoras.

De acuerdo con la base del Índice de Precios al Consumidor 2010, el consumo de telefonía celular en el país está dentro de los 10 productos que más compra la población, y ubica a este servicio como de consumo básico.

Tendencia

Alberto Marroquín, director de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la universidad Galileo, explicó que Guatemala ha sido uno de los países con mayor crecimiento, debido a la
Ley de Telecomunicaciones, que fomenta la competencia.

“En la actualidad, las compañías buscan ofrecer calidad de servicio y cobertura; hay inversión de los operadores en el interior de la República, y esto está generando nuevas oportunidades”, agregó

El celular es una herramienta de gran utilidad que apoya a las personas en el país en sus quehaceres diarios, sobre todo de las nuevas tecnologías que se deben introducir, subrayó.

Marroquín agregó que un avance importante es el cambio de la tecnología y las pruebas que efectúan las compañías para introducir en el país la 4G.

Estos servicios, que todavía no se han explotado, le van a dar un valor agregado a los usuarios en el futuro, dijo el experto.
 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta