Noticias nacionales al instante diciembre 01 jueves


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Diciembre 01, jueves

Noticias Internacionales  Diciembre 01, jueves


Sucesos  nacionales Diciembre 01, jueves 

Caricaturas nacionales Diciembre 01, jueves

Denuncias de Corrupción Diciembre 01, jueves


 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante noviembre 30, miércoles




06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pérez Molina se reúne con embajador de México
El presidente electo Otto Pérez Molina se reunió con el Embajador de México acreditado en el país, Eduardo Ibarrola, en donde resaltaron el tema de cómo que se ha tratado de determinar la incursión militar en ambos países, situación que Pérez Molina desmintió y dijo que por el momento no se ha encontrado ningún indicio al respecto. De la misma manera, el embajador mexicano señaló que no existen pruebas de este tipo de incursiones.

05:49 p.m.
Fuente: AGN

Velarán por movilidad laboral de chapines en el extranjero

Para resguardar los derechos laborales de trabajadores y sus familias que se movilizan en búsqueda de una mejor calidad de vida en el extranjero, varias dependencias de gobierno suscribieron un convenio de cooperación multi-institucional que también involucrará a entidades del sector privado, con el propósito de promover las acciones de la Subcomisión de Trabajo para la Movilidad Laboral.

Entre los compromisos que conlleva el convenio, está la vigilancia de los derechos de los trabajadores y el bienestar de sus familias a través de la búsqueda de empleos formales, que abre las posibilidades a instituciones públicas y privadas y que se adhieran a mejorar su desempeño, con un trato digno para los connacionales que recurren a movilizarse por las fronteras.

El convenio fue firmado por los representantes de los ministerios de Trabajo y Previsión Social, Relaciones Exteriores, Dirección General de Migración –DGM- y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –Intecap-.


05:32 p.m.
Fuente: AGN

TSE cambia adjudicaciones de diputados al Congreso

//Por: Julio Sosa// A través de dos acuerdos magistrados del Tribunal Supremo Electoral –TSE- resolvieron cambiar dos diputaciones al Congreso de la República, uno de los casos perdió su curul por ser contratista del Estado y el segundo, tras resolver un recurso de nulidad.

El TSE determinó que Elsa Eleonora Cu Isem, diputada electa por el distrito de Ata Verapaz, por parte de la coalición Unidad Nacional de la Esperanza –UNE- y Gran Alianza Nacional –Gana-, renta un inmueble al Organismo Judicial en dicho departamento, con ello, se viola la prohibición del artículo 164, inciso B, de la Constitución de la República, que manda a que ningún contratista del Estado puede ser parlamentario, motivo que generó la adjudicación del cargo a Rubio Aymando Mejía López.

Además, decidieron devolver la plaza de diputado por el departamento de Quiché, a Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, del Partido Patriota, a quien le había sido retirada a quién consideraban como contratista del Estado, pero dicha agrupación política presentó un recurso de nulidad, resuelto favorable por el pleno de magistrados del TSE.


05:11 p.m.
Fuente: Muniguate

Accidente en Boulevard los Próceres

Se reporta un accidente en Boulevard los Próceres y 27 Avenida zona 10, en dirección oriente. Precaución si transita por el área.


04:52 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministro de Salud rechaza señalamientos por parte de la Contraloría
El Ministro de Salud, Ludwig Ovalle rechazó los señalamientos que hizo la Contraloría General de Cuentas (CGC), que indicó que la cartera de Salud había comprado vacunas contra el rotavirus por un monto de 170 millones de quetzales y las mismas nunca habían ingresado al inventario de medicamentos. De la misma manera, el funcionario anunció acciones legales contra el auditor que evaluó al ministerio, ya que según Ovalle, elaboró el informe sin saber que era lo que estaba auditando.

04:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

RSF denuncian cierre de espacios para radios comunitarias en Guatemala
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) aseguró hoy que la reforma de la Ley de Telecomunicaciones en Guatemala no deja "ningún espacio" para las televisiones y radios comunitarias y "no respeta el pluralismo real".

La reforma legal "impone a estos medios de comunicación permanecer al margen del espacio de difusión" por lo que se arriesgan a ser cerradas "ante la falta de un estatuto legal", señaló RSF en un comunicado.


04:28 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Diputados deben empezar a entregar mobiliario y equipo
El Presidente del Congreso, Roberto Alejos aseguró que los 158 congresistas deben empezar con la entrega de todo el mobiliario y equipo que se les asignó para la legislatura que vence el próximo 14 de enero.

04:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Quema del Diablo, recomiendan quemar piñatas o chiriviscos

El antropólogo Celso Lara recomienda que este siete de diciembre se quemen piñatas o chiriviscos para que la tradición de la Quema del Diablo no muera, recordó a los ambientalistas que hay otras fuentes de contaminación mucho más graves que esta tradición.

03:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

A petición de Pérez Molina tres coroneles serán ascendidos a generales

El próximo lunes serán ascendidos al grado de general tres coroneles a petición del presidente electo Otto Pérez Molina, los mismos que ocuparán los cargos de Ministro de la Defensa, Jefe y Sub-jefe del Estado Mayor; quedaría pendiente únicamente el nombramiento del militar que ocupará la Inspectoría General del Ejército.

03:20 p.m.
Fuente: La Hora

Secretaría Privada de Presidencia ya no controlará agenda política


Gustavo Martínez, designado para dirigir la Secretaría General de la Presidencia para la próxima administración, aseguró que el gobierno de Otto Pérez Molina busca realizar cambios en la Secretaría Privada de la Presidencia para que el nombrado sólo maneje temas personales y no institucionales.

POR ANDREA OROZCO


Martínez había sido nombrado previamente como secretario privado, sin embargo, indicó que desde siempre se le había solicitado trabajar en la general, puesto que su perfil empata bien con lo que se requiere para este puesto.

El futuro funcionario dijo además que el gobierno dirigido por Pérez Molina buscará un cambió en las funciones de la Secretaría Privada.

“Él no necesita un secretario privado de la Presidencia con el perfil de los últimos gobiernos, el perfil que se pretende para esta secretaría es de alguien que le acompañe, que le lea la agenda, que tenga un manejo con las cosas personales y no con la parte institucional del país”, aseguró Martínez.

NO FINANCISTAS
La diputada Rosa María de Frade, de la Bancada Guatemala y secretaria de Comunicación Social durante el gobierno de Óscar Berger, calificó como correcto que el gobierno electo decida adoptar esta medidas, puesto que asegura se debe evitar todo tipo de suspicacias con el nombramiento de alguien tan cercano al mandatario.


Según De Frade, la función del secretario privado es manejar fundamentalmente temas de agenda, pero el mandatario está en su derecho de modificar este perfil y orientarlo según su criterio, lo que si asegura es que los financistas de campaña no deberían ocupar cargos de este nivel.

“Se tiene que cuidar la gestión pública de cualquier cosa que pudiera representar intereses de tipo particular, para un cargo como este, de una persona tan cercana al Presidente, indudablemente debe ser alguien de su confianza pero que pueda estar alejado de cualquier tipo de interés particular o político”, refiere la exfuncionaria.

Por su parte, Adrián Zapata, director del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, dice que necesariamente, en la secretaría privada, se verán temas de Estado, pero asegura también que se debe garantizar que no sea allí donde se diluciden estos asuntos si no que se envíen a las entidades que corresponden.

Además, Zapata estima que “otorgar cargos en el gobierno a financistas es delicado, pues siempre habrá tentación del financista de cobrarse lo invertido en la campaña electoral, pero esto es válido para todo el sector público”, asegura.

FUNCIONES
Según el artículo 10 de la Ley del Organismo Ejecutivo, el secretario privado del Presidente debe atender los asuntos de carácter privado del mandatario, también llevar el registro y control de las audiencias e invitaciones del Presidente de la República, atender el despacho de asuntos que se dirijan al Presidente de la República.


Además debe apoyar la gestión o trámite de los asuntos que se sometan a consideración del gobernante, orientándolos conforme a su naturaleza hacia los distintos despachos ministeriales, o en su caso, a las dependencias del Estado a que corresponden.

Brindar atención a los planteamientos que se le presentan en forma individual y atender los asuntos y relaciones políticas que le encomiende el Presidente de la República.

CELEBRACIÓN
Con música de mariachis inició el día del Presidente electo, ya que hoy celebra su 61 cumpleaños. Comunicación del Partido Patriota confirmó que se festejará a Pérez Molina, pero no se reveló el lugar ni la fecha.


Este día, el gobernante electo se reunió con el embajador de México para abordar temas bilaterales y luego, en conferencia de prensa, anunció el nombramiento del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y subjefe del mismo, designando a los coroneles Helmuth Casados Ramírez y Manuel López Ambrosio, respectivamente.

03:10 p.m.
Fuente: Muniguate

Mejoran señalización en Av. Bolívar, zona 8


Bacheo, limpieza de tragantes, muros perimetrales

La señalización apoya el orden vial en las calles de la ciudad.
Continuar realizando los trabajos y tareas en la ciudad, es una labor que no cesa para la Municipalidad de Guatemala. Es por ello que recientemente se ejecutó señalización vial en Avenida Bolívar, zona 8.

La señalización facilita a los automovilistas el ordenamiento del tránsito e invita a respetar la normas que la misma les indica, con ello se fortalezca la cultura vial necesaria dentro del alto parque vehicular que presenta la Ciudad de Guatemala.

03:05 p.m.
Fuente: La Hora

Sector construcción es poco transparente en contrataciones

Cost-Guatemala recomienda realizar modificaciones en Guatecompras para implementar procedimientos de transparencia en la contratación de obras de emergencia y que estas no estén a cargo de las ONG.

POR ENMA REYES


La Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (Cost, por sus siglas en inglés) presentó hoy los resultados del análisis en proyectos de construcción de infraestructura pública en Guatemala. Cost-Guatemala recomienda ejecutar modificaciones en Guatecompras e implementar procedimientos para aumentar la transparencia en la construcción de obras de emergencia y velar para que la administración de obras no esté a cargo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

“La principal recomendación que Cost-Guatemala realiza es que la administración de contratos esté únicamente bajo la responsabilidad de entidades gubernamentales, y no de las ONG. La administración de obras por parte de las ONG implica un gasto adicional e innecesario, además de complicar el acceso a la información clave de las obras”, indicó Marvin Flores, representante de
Acción Ciudadana.


Dentro del análisis, seis entidades estatales fueron estudiadas ya que estas nunca han dado la información al cien por ciento en el manejo de obras: Dirección General de Caminos –DGC–, Fondo de Mantenimiento Vial –Covial–, Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto de Fomento Municipal –Infom–, Fondo Nacional para la Paz –Fonapaz– y la Municipalidad Capitalina.

“La divulgación de esta iniciativa tan importante de la cual Guatemala forma desde ya un pilar y un ejemplo a seguir a nivel de toda América, siendo este el primer país en llevar a cabo esta iniciativa y esta prueba piloto. A pesar de que Guatemala cuenta con altos índices de corrupción en materia de construcción el nivel de divulgación sobre proyectos faltantes realizados por estas entidades estatales han iniciado con un 26.5 por ciento de información y finalizado con el 74.93 por ciento en información adquirida”, señaló Flores.

Rafael Espada, vicepresidente de la República, dijo “La mayoría de corrupción y lavado de dinero está en construcción y en la banca es por ello que Cost hace un estudio desde las bases para fijar la calidad de gastos y los tiempos de entrega, en sí todo un proceso que conlleva los procesos de construcción”.

Entre las entidades que mayor promedio de divulgación alcanzaron fue Fonapaz, con un 85.19 por ciento considerando cinco proyectos de construcción analizados por Cost, seguido por la Municipalidad Capitalina con un 77.78 por ciento en divulgación de información.

En el caso del Ministerio de Cultura y Deportes junto con el Infom, fueron los más bajos en dicha divulgación contando solamente con el 22.95 y 29.60 por ciento de la información legalmente requerida. Resultando en intermedio la DGC y Covial con 67.90 y 59.75 por ciento respectivamente.

RECOMENDACIONES

Flores señala “fortalecer la transparencia en la construcción pública e implementar reformas en el portal de adquisiciones Guatecompras para que todas las entidades estén obligadas a publicar la información sobre las obras de construcción como lo requiere la legislación nacional para poder realizar cualquier transacción relacionada con el proyecto y por último recomienda implementar procedimientos para fortalecer la transparencia en la contratación de obras de emergencia. Los procedimientos estándar de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo pueden servir de modelo para las contrataciones de emergencia”.


02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Propondrán eliminar IVA de medicinas

La Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, presentará el próximo año la iniciativa que pretende eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a las medicinas y los gastos realizados en hospitales privados.

FLOR DE MARÍA ORTIZ


El diputado ponente Arturo Herrador, de la UNE, dijo “estas medidas serán para ayudar a familias de clase media de la tercera edad (65) y a niños de 0 a 5 años, para que todos los costos que genere su hospitalización sea exentos de IVA”.

Asimismo, afirmó que estarán tomando las medidas necesarias para que esta propuesta no sea utilizada para evasión fiscal.

02:28 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Expediente del caso Crista Castañeda Torres enviado a Huehuetenango
Bajo fuertes medidas de seguridad envían a Huehuetenango expediente del caso Crista Castañeda Torres.

El expediente que contiene la información sobre el caso de lavado de dinero y estafa, contra la sobrina de la ex primera dama, Crista Eugenia Castañeda Torres fue enviado bajo fuerte dispositivo de seguridad hasta Huehuetenango.

Decenas de agentes de la Policía Nacional Civil custodian el documento que inicia el proceso penal contra la sobrina de la ex esposa del Presidente Colom.


02:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Inician operativos de seguridad prenavideña en Jutiapa
El jefe de la comisaría departamental de Jutiapa, Cruz Valdez, informó que el plan de seguridad prenavideño en ese departamento se inició este jueves 1 de diciembre y que finalizará el próximo 12, ya que del 13 al 31 de este mismo mes se inicia el plan Belén, en el que se incrementa la vigilancia por el pago del aguinaldo.

02:00 p.m.
Fuente: AGN

Velarán por movilidad laboral de chapines en el extranjero
Para resguardar los derechos laborales de trabajadores y sus familias que se movilizan en búsqueda de una mejor calidad de vida en el extranjero, varias dependencias de gobierno suscribieron un convenio de cooperación multi-institucional que también involucrará a entidades del sector privado, con el propósito de promover las acciones de la Subcomisión de Trabajo para la Movilidad Laboral.

Entre los compromisos que conlleva el convenio, está la vigilancia de los derechos de los trabajadores y el bienestar de sus familias a través de la búsqueda de empleos formales, que abre las posibilidades a instituciones públicas y privadas y que se adhieran a mejorar su desempeño, con un trato digno para los connacionales que recurren a movilizarse por las fronteras.

El convenio fue firmado por los representantes de los ministerios de Trabajo y Previsión Social, Relaciones Exteriores, Dirección General de Migración –DGM- y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –Intecap-.

01:44 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

PDH realiza supervisión en ventas de juegos pirotécnicos
La llegada de las fiestas de fin de año trae consigo la proliferación de ventas de juegos pirotécnicos y cohetillos, de esta cuenta representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos efectuaron una serie de monitoreos sobre la 1 avenida y 20 calle de la zona 1.

Este accionar permite conocer las condiciones de seguridad en los depósitos que distribuyen los productos altamente explosivos y evitar así que los dependientes y clientes sean víctimas de accidentes.

01:30 p.m.
Fuente: CONRED

Volcanes con actividad considerable dentro de lo normal
Los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito mantienen actividad considerada dentro de lo normal con fumarolas de vapor de agua, algunas explosiones y retumbos, según el boletín vulcanológico diario emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Este día en el volcán de Pacaya se observa débil fumarola de vapor de agua y gases que se eleva hasta casi 100 metros sobre el cráter del Cono Mackeney, dispersándose hacia el Norte, sin que por el momento se tenga reporte de otro tipo de actividad, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Débil fumarola de vapor de agua que se eleva a baja altura sobre el cráter, dispersándose principalmente al Sur es lo observado hoy en el volcán de Fuego. Se han generado explosiones que forman columnas de ceniza que alcanzan casi 800 metros de altura sobre el cráter y que se dispersan al Sur, estando acompañadas de retumbos moderados y algunas avalanchas que lanzan material preferentemente en dirección de la cabecera de la Quebrada Ceniza.

Por las condiciones climáticas este día no se logra observar la actividad del volcán Santiaguito, especialmente del Cono Caliente, pero se reportan sonidos de algunas avalanchas, así como de varios retumbos moderados sin que se tengan reportes de otro tipo de actividad.

El monitoreo de la actividad que mantiene los tres colosos es realizada por la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH, quienes informarán de cualquier cambio que presenten los mismos.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil se le recomienda mantener las precauciones con el tráfico aéreo tomando en cuenta la posible presencia de ceniza dispersa en los alrededores de los volcanes Santiaguito y Fuego hasta distancias de casi 15 kilómetros.

01:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Exhumarán 9 cadáveres de masacre ocurrida en finca Los Cocos, La Libertad, Petén

Nueve de las 27 personas masacradas en la finca Los Cocos, La Libertad, Petén serán exhumadas por orden del juzgado Primero de mayor riesgo, a cargo de la jueza Carol Patricia Flores, la petición la planteó el Ministerio Público (MP), luego de haber identificado plenamente a las nueves víctimas a través de los peritajes forenses respectivos.

12:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas

Agexport en desacuerdo por cierre de aduana salvadoreña
En representación del sector exportador, la directora de la Asociación guatemalteca de exportadores (Agexport), Fanny de Estrada, calculó las pérdidas monetarias en varios miles de millones dólares. Pérdidas provocadas por el cierre de la aduana salvadoreña. De Estada declaró que esas medidas de hecho no son adecuadas para ninguna nación.

12:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estado invierte anualmente 150 millones de quetzales en tratamientos de VIH-SIDA
En el marco del Día internacional de la lucha contra el VIH-SIDA, el ministro de Salud, Ludwing Ovalle declaró que el Estado guatemalteco invierte anualmente unos 150 millones de quetzales en tratamientos relativos a personas infectadas con el VIH-SIDA. Datos oficiales revelan que a finales de 2010, 34 millones de personas alrededor del mundo vivían con la referida enfermedad.

12:23 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pérez Molina viajará a Venezuela para participar en la cumbre de Estados Latinoamericanos
El Presidente electo Otto Pérez Molina viajará con dirección hacia Venezuela, para participar en la cumbre de la comunidad de Estados latinoamericanos. El actual Presidente Álvaro Colom le extendió la invitación para que viajaran juntos pero el Presidente y Vice presidenta decidieron volar aparte.

12:16 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según expertos, intermediarios para adquirir préstamos en municipalidades son frecuentes

El integrante del Consejo Asesor de Seguridad (CAS) Julio Curruchiche dijo que la participación de intermediarios para adquirir prestamos en las municipalidades se evidenció durante el pasado proceso de elecciones, en donde se vivió una “férrea lucha” por alcanzar o mantener puestos en las comunas.

El entrevistado dijo que desde el 2004 es común esa práctica en las municipalidades, por lo que cuestionó la tardanza en la que el Ministerio Público actuó en el caso de Gloria Torres, hermana de la ex esposa del Presidente Sandra Torres.

Por su parte, el fiscal contra el lavado de dinero Héctor Ovidio Pérez dijo que para adquirir préstamos no es necesaria la intervención de terceros porque para ello está el Instituto de Fomento Municipal (INFOM).

11:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Personas con discapacidad demandan respeto a sus derechos
En el marco de la celebración del Día internacional de las personas con discapacidad, ciudadanos que presentan tal condición, protestaron frente al Congreso de la República, en función de exigir que el Estado guatemalteco cumpla con lo relativo a la Convención referida que suscribió en diciembre de 2006 con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

11:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Millonarias pérdidas reporta Cámara de Comercio ante cierre de aduana salvadoreña
Jorge Briz presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala precisó que las pérdidas monetarias reportadas por el cierre de la aduana salvadoreña, por protesta de los burócratas del vecino país, son millonarias, esto debido a que El Salvador es el segundo socio comercial de Guatemala.

10:58 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Hackers retan a Diputados

Esta semana el portal Web del Congreso de la República enfrentó el tercer ataque conocido ocurrido en lo que va del año. El grupo de hackers conocidos como MetalSoft #Team reveló información clasificada de los congresistas del Organismo Legislativo, datos que divulgaban el correo electrónico y las claves de los diputados; la información divulgada detallaba además la dirección física de cada diputado registrada en el Legislativo.

En ese sentido, el presidente del Congeso, Robeto Alejos salió al paso de las publicaciones extraoficiales y las calificó de falsas; ante tal reacción MetalSoft #Team replicó publicando dos fotografías que revelaban cómo los piratas cibernéticos habían quebrado el sistema de seguridad del portal web y habían usurpado el status de administrador del referido portal.

Es en este contexto, que Patrullaje Informativo (PI) entrevista a uno de los miembros del referido grupo de hackers, a continuación las respuestas dadas por los inconformes a través de correo electrónico:

PI: ¿Por qué se niegan a dar una entrevista por teléfono?

MetalSoft #Team: La verdad no es de nuestro agrado hablar por el teléfono, y muy aparte de eso al dar algún número de celular, darían con nosotros fácilmente, y no está en nuestros planes que nos pillen.

PI: ¿Quiénes son ustedes?

MetalSoft #Team: un grupo de jóvenes autodidactas , amantes de la [In]seguridad informática .

PI: ¿Qué objetivo tienen?

MetalSoft #Team: Demostrarles que no les tenemos miedo... y que pongan las denuncias que quieran

PI: ¿Cuantas páginas han hackeado?

MetalSoft #Team: Un Número Exacto no te podría dar, pero ten por seguro que son más de 2,500 páginas defaceadas entre todos nosotros,como team; pero individualmente cada uno tiene también sus propias webs owneadas [defaceadas]

El presidente del Congreso dijo que se presentó una denuncia al Ministerio Público (MP), ¿qué piensan?

Que lo hagan no tenemos miedo , sabemos movernos en esto y sabemos las consecuencias que traen , así que los esperamos...! además mientras ellos tardan en encontrarnos nosotros seguiremos operando, sacando más y más información, tratan de amedentrar porque segun ellos tienen "poder", pero en fin...!

PI: ¿Han tenido acceso a la información que los diputados y otros funcionarios manejan en sus cuentas de correos?


MetalSoft #Team: Tengo acceso a la base de datos...! así que ya deben de imaginarse que se puede hacer con tanta info..

PI: ¿Qué hacen o qué harán con esa información?

MetalSoft #Team: Buena pregunta... pero la informacion es libre verdad ¿? no sé porque se alteran tanto los diputados... Además es una forma de mostrarles que no son tan seguros como creen.

PI: El presidente del Congreso dice que las claves publicadas son falsas. ¿Qué dicen ustedes?

MetalSoft #Team: Acabo de publicar dos fotos , donde muestro que estoy dentro del panel de administración.... solo dicen mentiras para no quedar mal, no aceptan que jóvenes que no pasamos los 21 años los owneamos...

Enlaces de las fotos publicadas por los piratas cibernéticos, demostrando que usurparon el status de Administrador del portal Web del Congreso:
http://imageshack.us/photo/my-images/809/dibujoyb.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/809/dibujoyb.jpg/


10:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Abogado de Portillo presenta amparo en contra de Colom
La defensa del ex Presidente Alfonso Portillo interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra del mandatario Álvaro Colom por el delito de desacato para evitar que se consume el proceso de extradición.

El abogado Gabriel Orellana explicó que esa era la etapa judicial que correspondía en el proceso, luego de haber presentado una interposición del ocurso de hecho, que según él “era una medida calculada”.

El jurista dijo que se tienen otras acciones legales en mente en caso que las resoluciones pendientes no sean favorables.

10:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tres expertos desde diversos puntos de vista analizan el caso Gloria Torres
Los expertos Julio Curruchiche, del Consejo Asesor de Seguridad (CAS); Justo Pérez, de Acción Ciudadana y Héctor Pérez, fiscal del Ministerio Público (MP) en la división contra el lavado de dinero hablaron des ordenes de captura que se intentaron ejecutar ayer en contra de Gloria Torres, hermana de la ex esposa del Presidente y de dos de sus hijos.

Fuentes del MP revelaron que existen órdenes de captura contra más de diez personas, entre ellos ex funcionarios, por el delito de lavado de dinero en algunas municipalidades del país. Entre las personas perseguidas por la justicia están Gloria Torres y dos de sus hijas; una de ellas Christa Eugenia Castañeda Torres fue detenida en un operativo de la PNC.

“Si las municipalidades ejercieran bien sus funciones no se darían estos casos” dijo Curruchiche quien aseguró que es legítimo gestionar recursos para las municipalidades, pero no cobrar comisiones por ello.

Por su parte, Justo Pérez dijo que no hay que tener tantas “suspicacias” para saber que dentro de la red existen alcaldes y ex alcaldes, quienes podrían haber colaborado con el lavado de dinero que se sindica.

En tanto, Héctor Pérez destacó las acciones del MP para realizar las investigaciones y enfatizó en la labor de la Fiscal General Claudia Paz y Paz para activar casos de corrupción dentro de administración del Presidente Álvaro Colom.

10:15 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Una mujer con VIH peleó para poner fin a la discriminación contra sus hijos

Redacción BIG


Mayra no es una mujer cualquiera: hace más de ocho años que vive con VIH. Cuando lo supo pensó que se iba a morir y regaló sus más preciadas pertenencias. Hoy, cuando mira hacia atrás, se ríe de sí misma. Es originaria de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, y hace 14 años que vive en Mazatenango, Suchitepéquez. No solo se anima a declarar que es portadora del VIH, también lo hace frente a desconocidos.

Es una de las actrices de la obra La bufanda roja, una pieza de teatro participativo que presenta todas las semanas, con el grupo Nueva Esperanza, con coordinación del colectivo Metoca (www.metoca.org) y la Asociación Payasos de Quetzaltenango. Esta guatemalteca es una muestra de cómo la fuerza personal, el arte y la información son imprescindibles para salir del terror a la enfermedad. La discriminación puede ser más contagiosa que el virus, pero se le puede dar batalla.
Prueba difícil

“Hay días en que salgo como a las cinco de la mañana de la casa y regreso como a las nueve de la noche. Ella prefiere los domingos, ya que tiene tiempo para almorzar con sus hijos y jugar con su hija adolescente. “Además de ser su mamá, soy su amiga. Eso me ayuda a seguir adelante”, comenta Mayra, quien tuvo que superar la discriminación que vivió por parte de su propia familia. Sin embargo, la prueba más difícil fue la de resguardar a sus hijos. En la escuela, sus niños eran tildados de “sidosos” por sus compañeros. “En la escuela los discriminaban mucho, les decían que no podían ir porque iban a infectar a más niños. Con el tiempo fui entendiendo mis derechos y fui a hablar con la maestra, a explicarle que eso no podía transmitirse así. Le pregunté si le habían dado capacitación sobre VIH, después le expliqué que yo tenía mis derechos y que la podía demandar. Entonces la maestra me dijo: “Tiene razón, disculpe si los niños tratan así a sus hijos. Voy a intentar encontrar la manera de que eso no sea así”. Me costó bastante, pero todo se ha normalizado con las pláticas que le doy a las personas. El VIH solo se transmite por medio de relaciones sexuales”.

Mayra se enteró de que era portadora del virus cuando estaba embarazada de su segundo hijo, que está sano porque negativizó la carga viral que su madre podría haberle transmitido. Las medidas a tomar en estos casos las explica la enfermera Amabilia Mateo Socop, quien señala la importancia del control prenatal. Asimismo, es fundamental para las mujeres embarazadas comenzar una monoterapia, con un solo medicamento: el AZT-Zidobudina. “Las mujeres que viven con VIH durante el embarazo se deben preparar para un parto por césarea, para evitar el contacto con la sangre y el líquido amniótico. Después se hace seguimiento del bebé, de su medicación y de la mamá”.

Transformación

Lejos están los días en que Mayra escondía la cabeza. Su trabajo como parte de la obra de teatro la convirtió en una comunicadora que hace prevención sobre el VIH. “Lo que veo como educadora es un problema en los jóvenes, porque a temprana edad quieren tener relaciones sin usar condón. Yo hablo con mis tres hijos y les digo: “Miren, usen condón. Se trata de que se cuiden para que ustedes no sufran lo que a mí me tocó”.

Mayra recuerda el vacío que sintió cuando le dieron el resultado VIH positivo. Y aunque su vida no es un cuento de hadas, se ríe de haber regalado todas sus pertenencias, sin saber que tendría que comprarlas de nuevo debido a que, tomando los recaudos necesarios, continuó sana y fuerte. Se siente empoderada, aunque la palabra suene trillada. Explica que esta enfermedad tan temida le dio la oportunidad de conocerse y conocer más a los demás.

10:10 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Otero reitera apoyo de EE. UU. a Guatemala en seguridad

Henry Morales A.


El Gobierno de Estados Unidos continuará cooperando en materia de seguridad ciudadana y fortalecimiento a la Justicia, aseguró ayer la subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales de ese país norteamericano, María Otero, quien visitó Guatemala como parte de una gira por Centro América que concluye mañana, en Honduras.

Otero aseguró que contemplan fortalecer el apoyo a Guatemala en los diferentes proyectos de prevención del delito y atención a jóvenes en situación de riesgo. También señaló que continuará el respaldo que brinda a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), así como el trabajo de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, y de la Comisionada para la Reforma Policial, Hellen Mack.

“Apoyamos a las instituciones dedicadas al cumplimiento de la ley y en deshacer y desmantelar los organismos criminales”, declaró Otero durante una conferencia de prensa ofrecida en la residencia del embajador estadounidense, Arnold Chacón.

Durante su estancia en el país, la funcionaria estadounidense se reunió con el Foro de Mujeres Empresarias Caminos a la Prosperidad, entre otros grupos.

Además de ello sostuvo un acercamiento con el presidente electo, Otto Pérez Molina, quien le reiteró la petición formulada por el Gobierno actual para se conceda un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los guatemaltecos radicados en el norteño país. Según ella, esta solicitud todavía está bajo análisis por parte del Gobierno estadounidense.

María Otero se desempeña como Subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Globales desde el 10 de agosto de 2009.

Funciones de la Subsecretaria

Entre las funciones de María Otero, como subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales de Estados Unidos, figuran supervisar y coordinar las relaciones internacionales de ese país en temas globales como democracia, derechos humanos y trabajo, medio ambiente y océanos, salud y ciencia, población, refugiados y migración, así como trata de personas. Otero nació en La Paz, Bolivia, y es la funcionaria hispana de más alto rango en el Departamento de Estado, así como la primera mujer latina que funge como subsecretaria en la historia de este departamento.


09:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM y Prensa Libre

Congestionamientos por accidente sobre Boulevard Los Próceres

Sobre el Boulevard Los Próceres y 26 calle de la zona 10 un hombre de unos 30 años aproximadamente falleció atropellado por un autobús

Los rescatistas asociaron el incidente a la imprudencia del conductor del autobús, quien no ha sido detenido.

El sector presenta complicaciones en el tránsito debido al suceso, pues la Policía Municipal de Tránsito realiza un cierre parcial por lo que se está generando congestionamiento en este sector.

Las rutas alternas de la 20 calle, zona 10, y bulevar Vista Hermosa se saturaron más de lo habitual debido al desvío de vehículos.

08:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Plan “Cero Baches” no se cumplirá por falta de tiempo
El Ministro de Comunicaciones Jesús Inzúa dijo que no se cumplirá con el plan “Cero Baches” debido a que el Congreso de la República aprobó la readecuación presupuestaria demasiado tarde, ya que solo tienen 20 días para realizar el trabajo, además agregó que solo cuentan con 20 millones de quetzales para el efecto.


08:00 a.m.
Fuente: El Periódico

Guatemala se hunde en el índice de Corrupción, baja del puesto 91 al 120


El país bajó una calificación de 2.7 sobre 10 según Transparencia Internacional.

Carolina Gamazo

Cada vez más corruptos. Según el Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, Guatemala bajó nuevamente su puntuación, situándose con 2.7 puntos sobre 10 y posicionada en el lugar 120 entre 182 países, solo por encima de Nicaragua, Honduras y República Dominicana de toda América Latina.

El actual punteo, 2.7, es el más bajo de los últimos 13 años, solo superando a 2004 cuando el país obtuvo 2.4 sobre10. Desde 2004, Guatemala había logrado ascender hasta posicionarse en 2009 con 3.4 puntos. En 2010, aunque bajó 2 decimales, el país se encontraba en el puesto 91, con una calificación de 3.2 sobre 10.

“Siempre se han mantenido en los últimos lugares, solo que ahora es mucho más grave, es porque no hay una política consistente en materia de transparencia, lo que ha habido son puras ocurrencias en cada administración”, dijo a este respecto Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, la contraparte en el país que ayuda a realizar el Índice de Percepción de la Corrupción.

Falta de legislación

Uno de los aspectos que más afectó fue la falta de legislación al respecto. Hasta el momento, a pesar de los intentos, el Congreso no logró aprobar la ley del Secreto Bancario, la ley Anticorrupción, la Ley Antievasión o la ley de Enriquecimiento Ilícito.

“El Congreso es un aliado perfecto para mantener el statu quo de la corrupción”, añadió Marroquín en este sentido.

Uno de los aspectos en los que más repercute la puntuación obtenida es la inversión de agentes extranjeros. Juan Carlos Zapata, director de Fundesa, explicó que las calificadoras de riesgo utilizan este indicador como uno de los parámetros para la puntuación. “Es uno de los indicadores que es utilizado por inversionistas para poder evaluar en dónde pueden invertir sus recursos”, dijo.

El Gobierno de Álvaro Colom creó la Comisión para la Transparencia y Combate de la Corrupción, que dependía de la Vicepresidencia de la República. Preguntado al respecto de esta caída en el índice de corrupción, el vicepresidente Rafael Espada indicó que primero debía analizarlo.

“Creemos que Guatemala es el país que más ha hecho por la transparencia”, dijo y puso como ejemplo la Ley de Extinción de Dominio, por la cual las sociedades anónimas desparecerán en dos años.

Guatemala nunca ha superado los 3.5 puntos según este Índice de Percepción de la Corrupción.

Aunque en la administración de Álvaro Colom está el año en el que más puntación logró, este último descenso vuelve a situar al país por debajo de los 3 puntos.

Según los datos de los últimos años, el gobierno de Álvaro Arzú, logró ascender a 3.2 en 1999. Al final de la administración de Portillo, esta terminó en 2.4 (2004).
La administración de Óscar Berger logró ascender a 2.8 en 2007.

07:25 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Congestionamiento Carretera a El Salvador por evento religioso
Tome sus debidas precauciones en estos días ya que a partir de las 5 de la tarde se registrará fuerte congestionamiento en Casa de Dios por evento religioso, el cual perjudicará el Trébol de Vista Hermosa y 20 calle en ambos sentidos.  Indican que habrá un reversible habilitado, se agilizará también con reversible ingreso a Carretera a San José Pinula.  Este evento terminará el día sábado.

07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

Dos iniciativas generan división en el Congreso


Período de sesiones ordinarias concluye sin avanzar en la agenda legislativa.

Enrique García

El pleno del Congreso cerró ayer el período de sesiones ordinarias en medio de la discusión de 2 iniciativas que generan “sospechas” para algunos diputados. La queja de los legisladores se derivó de las negociaciones de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider) para que sean conocidos los proyectos de ampliación del uso de frecuencias y un préstamo de US$166 millones para la compra de aviones y radares.

“Es una bancada que no tiene el menor pudor para negociar lo que se le ponga enfrente”, dijo el diputado independiente Aníbal García, al referirse que la actitud del bloque Lider ha sido interrumpir la agenda de interés nacional.

El jefe de la bancada Lider, Roberto Villate, negó los señalamientos. Dijo que ambos podrían presentarse en el pleno en algún momento. “Ellos solo quieren meter sus temas mientras que los nuestros tienen que esperar”.

Mario Taracena, jefe del bloque de la UNE, respaldó ambas iniciativas y añadió que más que dinero hay poder detrás de los dos proyectos. Afirmó que desconoce cuáles son las intenciones de la futura bancada de oposición.

Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota, refirió que las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y el crédito del C4I deben de ser analizados a profundidad, y es necesario discutirlo en la próxima legislatura.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Salud se defiende ante denuncia de la Contraloría


La compra de 145 mil 679 vacunas por Q23.5 millones contra rotavirus que se hizo entre 2009 y 2010, genera polémica.

Sofía Menchú


Luego que la Contaloría General de Cuentas (CGC) denunciara esta compra en el Ministerio de Salud, el viceministro administrativo, Guillermo Echeverría, aclaró que el intercambio de información se hizo con los directores de las 29 áreas de salud y el personal de la Contraloría.

“El área administrativa del Ministerio debió haberse enterado para ayudarlos a resolver las solicitudes y eso no pasó. Nunca nos refirieron un oficio, como lo han hecho en ocasiones anteriores”, indicó. El traslado de datos se hizo con el conocimiento de Hugo Boch, jefe departamental administrativo de esa cartera.

Echeverría dijo estar dispuesto a mostrar los documentos a la Contraloría para aclarar el caso. “Espero que para hoy tengamos las fotocopias certificadas y escaneadas de las 29 áreas para demostrar que el proceso es legal”, comentó.

Sin embargo, Constantino Sánchez, director departamental de Sololá, aseguró que sí notificaron al Ministerio de la auditoria que realizaba la CGC. “Por supuesto que en el Ministerio sabían que la Contraloría nos estaba pidiendo información, si hasta ellos mismos nos mandaron a pedir papelería ”, señaló.

“Al menos aquí en el departamento tenemos los informes de solicitud, recepción y distribución de las vacunas”, refirió. Ovidio Ortiz, secretario de relaciones públicas del Sindicato de Trabajadores de Salud, explicó que desde hace meses solicitaron un reporte al Ministro, pero nunca lo recibieron.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI


La deuda está llegando a niveles preocupantes


Guatemala tenía la deuda pública más baja del Istmo, pero mientras no se mejoren los ingresos y la calidad del gasto, ni se reduzcan los gastos superfluos y la corrupción, no hay presupuesto que alcance, indica Arévalo

¿Cuál es su análisis del financiamiento del presupuesto para 2011?

Hay que dividirlo en tres fuentes principales. La primera son los ingresos tributarios, la segunda corresponde al financiamiento, a través de préstamos, y la tercera, la cooperación. El endeudamiento asignado ronda los Q12,500 millones, de los cuales Q7.5 millardos corresponden a endeudamiento en quetzales, que es a través de bonos, y el resto, de préstamos de organismos financieros internacionales. Eso quedó aprobado tal como lo solicitó el Gobierno en su planteamiento original. De ingresos tributarios y no tributarios suma Q46.9 millardos. Hay Q31 millones de ingresos de capital, que es casi imperceptible. Esos Q43.6 de ingresos corrientes abarcan Q44 millardos de ingresos tributarios, eso incluye alrededor de Q1.5 millardos de recaudación que proviene de la aprobación de la Ley Antievasión II, la restitución del Impuesto al Tabaco y de permitir el acceso a la SAT a las cuentas bancarias. Ahí hay un problema de desfinanciamiento. Yo emití un voto razonado,
planteando este tema.

El financiamiento del presupuesto para 2012 depende en parte de la Ley Antievasión, que no ha sido aprobada. ¿Cuál es el escenario si no se -aprueba?

Lo ideal es que quede aprobada este año. Cada día, semana, mes, que pase sin que se apruebe va a tener un impacto en los intereses del Estado, hasta el punto de que si el Estado no se ajusta y reduce sus gastos y su inversión, seguramente lo que vamos a tener es más endeudamiento, y eso va a significar ir al Congreso y pedir más préstamos.

Pero se dice que la deuda de Guatemala es la más baja de Centroamérica.

La deuda era la más baja, pero mientras no se mejoren los ingresos y la calidad del gasto, ni se reduzcan los gastos superfluos y la corrupción, no hay presupuesto que alcance. Lo importante es señalar que la deuda ya está llegando a niveles preocupantes, que va a superar el 25% y se va acercando al 30% del PIB. Hay otra forma de medirlo, qué porcentajes de los ingresos se dedican a pagar esa deuda, el 15% de lo que recauda el Gobierno se está usando para pagar deuda. Y una tercera forma de medirlo cuánto suma la deuda como proporción del presupuesto anual. Está alrededor de los Q92 mil millones, y el presupuesto es de Q60 mil millones, debemos una vez y media el total del presupuesto anual. Y si se comparan con los ingresos que son Q40 mil millones, son más de dos veces.

Europa ha entrado en una nueva recesión, según algunos centros de análisis, y la economía de EE.UU. no termina de recuperarse. ¿Cómo inciden estas situaciones en el comercio exterior y en la captación de ingresos por aranceles o por el IVA?

Tenemos una cierta virtud. Nuestro vínculo principal es Estados Unidos, nuestra relación con Europa no es tan importante. El 45% del comercio es con EE.UU., y el 30% con Centroamérica; entre los dos son el 75% que depende de la economía norteamericana, pero sí nos afectaría. En este momento, como ha mejorado la situación en EE.UU. después de la crisis de 2008 lo que tenemos son buenos precios de nuestros principales productos de exportación y volumen, por cantidad que vendemos, a ritmos que no se habían visto en muchos años. Por eso es que este año ha habido una recuperación económica en el país. Los efectos de un menor crecimiento económico a nivel mundial, no se van a reflejar inmediatamente en Guatemala. Todavía vamos a tener la inercia de los buenos precios y el volumen, durante el primer semestre del próximo año. Si es que va a afectar, podría empezar a sentirse en el segundo -trimestre.

El presupuesto fue elaborado con un crecimiento de 3.7% del PIB para 2012, pero el Banguat lo ha revisado a la baja, entre 2.9% y 3.5%; sin embargo, es más probable que se empiece a sentir en el segundo semestre del año entrante. El nuevo gobierno va a recibir la inercia de los buenos precios. En materia de finanzas públicas se tiene que ser prudente, pero también eficaz y eficiente; eficaz es hacer sólo lo que le corresponde, y eficiente, hacerlo al menor costo posible.

Considera que las proyecciones de crecimiento económico y de captación de ingresos fiscales son realistas.

Todo esto son pronósticos. Hay que tomar en cuenta que son datos que nos vienen del mundo, pero también un cambio de gobierno despierta muchas expectativas favorables o desfavorables. Si son favorables, puede compensar un poco ese cambio que hay en las estimaciones. Si el Gobierno toma medidas que propicien la inversión y el comercio, pueden compensar. Es un poco incierto asegurar algo. Si sucede una crisis como la de 2008 el próximo año, acá lo veremos hasta en 2013.

07:16 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Otto Pérez podría vetar nuevo reglamento al transporte extraurbano


El presidente electo pedirá al gobierno de turno que prolongue por dos meses más la entrada en vigencia del nuevo reglamento al transporte urbano.

El presidente electo, Otto Pérez Molina, se reunió con representantes de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa) quienes manifestaron sus dudas e inconformidades sobre el nuevo reglamento al transporte extraurbano contenido en el Acuerdo Gubernativo 289-2011 que entraría en vigencia el próximo 14 de enero.

“En la reunión los transportistas manifestaron sus dudas sobre el reglamento, tenemos nuestras dudas sobre este reglamento porque lo dejaron aprobado a la carrera y entrará en vigencia el próximo 14 de enero, esto nos crea suspicacias porque al parecer se quiere favorecer a alguna empresa o a alguien en particular” comentó Pérez.

El futuro mandatario dijo: “Se les quiere obligar a los transportistas a instalar un sistema de tarjeta prepago y un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) y a partir del 14 de enero quien no cumpla estos requisitos se consideraría fuera de Ley, ellos dicen que no se oponen a la modernización pero están pidiendo que se instale una mesa de diálogo para resolver dudas sobre el mismo”.

“Le pediré al presidente Álvaro Colóm que se prolongue por dos meses la entrada en vigencia del reglamento pero si ellos no quieren nos veremos en la necesidad de declararlo nulo el 15 de enero, creo que se debe dialogar con los transportistas y revisar de nuevo el reglamento” concluyó Pérez.

El pasado 10 de septiembre, representantes de Gretexpa presentaron ante la Corte de Constitucionalidad un amparo para impedir que el nuevo reglamento al transporte entre en vigencia, en esa ocasión, Itiel Ordóñez, presidente de la Gretexpa comentó que “el nuevo reglamento de transporte extraurbano carece de fundamentos legales y viola la Constitución de la República”.

07:14 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Jorge Luis Alvarado: “La UNE se la está cobrando”


El politólogo Jorge Luis Alvarado considera que la orden de captura contra Gloria Torres, hermana de Sandra Torres, exesposa del presidente Álvaro Colom, es una muestra más del debilitamiento que ha tenido la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en su período de gobierno y del fraccionamiento del partido.

POR JESSICA GRAMAJO


¿Qué imagen deja la orden de captura de Gloria Torres?

Más allá del mensaje de que en el país se captura sin importar si es o no familiar de un funcionario, las órdenes solo confirman las fracturas internas que ha tenido el partido oficial.

Lo más álgido se mostró con la salida de Roberto Alejos con un grupo representativo, no por la cantidad, sino por el papel que jugaban dentro del partido.

¿Considera que esa orden de captura podría tener tinte político?

Es judicial. Sin embargo, no puede dejarse de considerar que haya un indicio político y que la UNE le está cobrando una factura a la hermana de la exesposa del presidente por haber abandonado al partido oficial y por haber apoyado al Partido Patriota (PP) durante la segunda vuelta electoral, al buscar el apoyo de diputados y candidatos.

Es evidente que desde el alejamiento de Gloria de Sandra hubo una fuerte fractura política y familiar, lo que las ha llevado a confrontarse de manera directa.

¿Qué podría esperarse en un futuro próximo?

Creo que habrá una reconfiguración del partido, donde por obvias razones habrá transfuguismo, ya que diputados, alcaldes o cualquier otro miembro del partido no querrá salpicarse de los problemas internos, por lo que podrían buscar agrupaciones donde estén las aguas más calmadas.

¿Podrían esperarse más capturas?

Se le abre una puerta al PP, porque si entre los mismos de la UNE se persiguen ahora, quiere decir que las cosas no estaban bien allí dentro.
Además, la vicepresidenta electa —Roxana Baldetti— ha anunciado que se harán investigaciones sobre la gestión de este gobierno.

¿Qué prevería que ocurra en los próximos días?

No solo podrían surgir indicios de nuevas capturas, sino que también más escándalos de persecución de cuadros altos de gobierno, y esto se demuestra con el hermetismo que hubo al inicio de los allanamientos. No había certeza sobre las capturas ni sobre las causas por las que se efectuaba el operativo en contra de Gloria Torres.

07:12 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Rolando del Cid Pinillos: “La capacidad de pago está al límite”


La capacidad de pago del endeudamiento externo del país, medida a partir de sus ingresos tributarios, está en el límite, reconoció ayer Alfredo Rolando del Cid Pinillos, ministro de Finanzas Públicas.

En el Presupuesto para el 2012 se contempla adquirir más deuda, con lo cual las obligaciones superarían los Q92 mil millones. Del Cid habló a Prensa Libre al respecto.

¿Cómo ha sido el desempeño fiscal en los últimos cuatro años?


La última década se caracteriza por ser prudente y disciplinada, es por ello que en el período 2000-2008 el déficit promedio se ubicó en 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Derivada de los efectos de la crisis financiera internacional, que llevó al impulso de una política fiscal contracíclica, este indicador llegó a 3.1 por ciento del PIB en el 2009 y en el 2010 se llegó a un 3.3 por ciento.

¿Qué explica ese déficit?

La baja recaudación está influenciada en los últimos cuatro años por factores como la crisis económica y el impacto de los desastres naturales. En términos del PIB, la recaudación tributaria —carga tributaria— del 2009 (10.3 por ciento) ha sido la más baja de toda la década. Se observa una mejora a partir del 2010, pero se mantiene por debajo de su máximo histórico (12.1 por ciento) en el 2007.

Un mayor déficit implica más endeudamiento...

El nivel de endeudamiento público, como proporción del PIB, no ha variado significativamente en los últimos años.

Para el 2011 se estima una relación deuda-PIB de alrededor de 25.1 por ciento, ligeramente por encima del ratio obtenido el año anterior (24.5 por ciento) y sustancialmente menor del límite máximo recomendado por el Fondo Monetario Internacional para economías como la nuestra, del 40 por ciento.

¿Pero en relación con la recaudación de impuestos, no es lo mismo?

La capacidad de pago de deuda sí está llegando a los límites críticos. De conformidad con la carga tributaria proyectada para finales del 2011 (11.2 por ciento) el país llegaría a un 230 por ciento o 231 por ciento de su capacidad de pago respecto del PIB, y el margen de seguridad que se tiene para una economía como la nuestra es de 250 por ciento.

¿De qué manera se puede bajar ese límite?


Reducir el déficit fiscal, tener un crecimiento económico más vigoroso y mantener la estabilidad macroeconómica son factores que ayudarán sin duda a reducir la relación deuda-PIB en el mediano plazo.

Para ello es clave que el Congreso apruebe propuestas normativas, como la modificación a la Ley Orgánica del Presupuesto, para actualizarla en función de las tendencias y necesidades recientes, la emisión de una normativa específica para los fideicomisos públicos y la emisión de una norma general que regule de manera permanente el endeudamiento público.

 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta