Noticias nacionales al instante diciembre 02 viernes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Diciembre 02, viernes

Noticias Internacionales  Diciembre 02, viernes


Sucesos  nacionales Diciembre 02, viernes 

Caricaturas nacionales Diciembre 02, viernes

Denuncias de Corrupción Diciembre 02, viernes


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante diciembre 01, jueves


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Guatemala y Perú firmarán acuerdo comercial
//Por: Gustavo E. Méndez// Tras la finalización de cinco rondas de negociaciones, los Ministerios de Economía de Guatemala y Perú, acordaron que el próximo martes seis de diciembre, se suscribirán las firmas del Tratado de Libre Comercio –TLC- que permitirá más de un 95 por ciento, de negociaciones mutuas sin el pago de aranceles.

Perú cuenta con un mercado de 30 millones de personas, se espera que con la firma del tratado comercial, se consolide y se mejore el acceso de importaciones de productos guatemaltecos, situación similar a la que se tiene con los países del área centroamericana, en donde se espera ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para el país.

Guatemala será el último de la región de Centroamérica en suscribir el TLC con el país andino, ya que con anterioridad lo hicieron de forma bilateral, el resto de naciones de la región, incluida Panamá, según comentó Luis Velásquez, ministro de Economía.

Este tratado comercial permitirá el ingreso al mercado guatemalteco del 94.7 por ciento de los productos peruanos libres de aranceles, en un periodo máximo de cinco años. Mientras, que el 81.4 por ciento, de los productos guatemaltecos ingresarán al mercado peruano libre de aranceles en el mismo plazo.

Entre los productos que serán importados de Perú se encuentran petróleo, búnker para generar energía, chapas, hojas y tiras de zinc, derivados de polipropilenos, bandas de rodaduras para neumáticos, neumáticos, tinta para serigrafía, colorantes vegetales y vidrios de seguridad.

Así también, espárragos, aceitunas, alcachofas, uvas, mandarinas, mangos, maíz gigante del Cuzco, maíz morado, galletas, chocolates, pizco, insecticidas, detergentes, y prendas de vestir, entre otros.

Mientras que el país podrá exportar peces ornamentales, químicos, medicinas de uso veterinario, reactivos de diagnóstico, barnices, tintas, gasolinas, lacas colorantes y bisutería, caña de azúcar, caucho, cosméticos y metal mecánica.

La balanza comercial con Perú es positiva a favor de Guatemala, derivado que en 2010 las exportaciones alcanzaron los USD 52 millones y las importaciones unos USD 51 millones.


05:52 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según PDH, el 49.8 por ciento de los niños menores de 5 años padecen de desnutrición
El delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en temas de desnutrición, Luis Enrique Monterroso, señaló que los índices de desnutrición en Guatemala se deben a la falta de acciones del Gobierno. De acuerdo con el entrevistado el 49.8 por ciento de los niños guatemaltecos menores de 5 años sufren de desnutrición, agregó que el referido indicador ha disminuido en un 5.4 por ciento del año 1995 al 2008.


05:34 p.m.
Fuente: AGN

Temperatura aumentará el fin de semana

Durante el fin de semana el Sistema de Alta Presión continuará debilitándose, aumentando ligeramente la temperatura en el territorio nacional, de acuerdo con el boletín meteorológico fin de semana, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.

Las condiciones que se prevén para el departamento de Petén, región Norte, será de amanecer con formaciones de neblina con nublados parciales durante el día y despejado en la noche. Se esperan temperaturas mínimas entre los 14 a 16 grados Centígrados.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte tendrán amanecer con formaciones de neblina sobre La Verapaz, nublados parciales alternando con mayor nubosidad y posibilidad de lluvias nocturnas hacia el litoral Caribe. Temperaturas mínimas para Alta Verapaz entre los 08 a 10 grados y en el Caribe entre los 18 a 20 grados Centígrados, según el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-.

Pocas nubes en los valles y parcialmente nublado sobre vecindades montañosas es lo que se pronostica para la región del Motagua y Valles del Oriente en donde se esperan temperaturas mínimas de 12 a 16 grados Centígrados, indica el Insivumeh.

En la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se prevé amanecer con formaciones de neblina, pocas nubes alternando con nublados parciales y temperaturas mínimas para la Capital entre los 12 a 14 grados Centígrados, mientras que en el Altiplano Central y Occidental entre los 02 a 04 grados.

Las regiones del Pacífico tendrán cielos despejados, presencia de humo en horas de la tarde con posibilidad de chubascos locales sobre el Sur Occidente. El Insivumeh indica que las temperaturas mínimas estarán entre los 16 a 20 grados Centígrados.


05:11 p.m.
Fuente: Muniguate

Colisión vehicular en Avenida Reforma
Prudencia al transitar por Avenida Reforma y 14 calle se reporta colisión vehicular.

04:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Nuevo PGN asegura que resolverá caso Ferrovias
Nuevo Procurador General de la Nación, Larry Robles, asegura que dentro de sus prioridades se encuentra resolver la problemática del caso FERROVIAS, debido a que la próxima semana se realizará una audiencia en Estados Unidos. El funcionario señaló además que buscará acercamientos con el presidente electo, Otto Pérez Molina.

04:20 p.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito lento sobre el Puente el Incienso por una colisión
Una colisión sobre el Puente El Incienso con dirección al Norte entre un cabezal y vehículo particular, está provocando tránsito lento en el lugar desde la Colonia 4 de Febrero, tomar sus precauciones si transita por el sector.

04:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Triple colisión en la zona 10
Una triple colisión se suscitó en la 6ª avenida y 3 calle de la zona 10. Unidades de socorro fueron alertadas para prestar los primeros auxilios a las personas que hayan resultado con alguna lesión. El tránsito es lento tomar sus precauciones.

03:40 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Bloqueado el paso en la CA-9 Norte por accidente de tránsito

Sobre la Ruta al Atlántico CA-9 Norte kilometro 61.4 Accidente de tránsito, colisión de dos tráiler y una panel, los cuales obstruyen la vía, únicamente hay paso por la orilla de la carretera. Unidades de Provial proceden a ordenar el tránsito.

03:35 p.m.
Fuente: Frutesa

Felicitaciones a nuestros amigos y clientes, Gloria Elena y Clark por el Galardón a Frutesa


A nuestros clientes, colaboradores, proveedores y amigos,

Nos da mucho gusto compartir con ustedes la noticia de que FRUTESA recibió una importante Mención Honorífica del Galardón a la Productividad y Competitividad “Ricardo Castillo Sinibaldi 2011” otorgada por el INTECAP (Instituto Técnico de Capacitación y Productividad).

Este gran honor lo recibimos con orgullo en Frutesa conscientes de que nos hicimos merecedores de este galardón gracias al apoyo de todos ustedes, nuestros clientes, nuestros colaboradores, nuestros proveedores y nuestros amigos ya que es la unión de los esfuerzos de todos nosotros lo que nos permiten hacer una labor que engrandece a nuestra querida Guatemala.

Gracias a todos!



03:10 p.m.
Fuente: AGN

Presidente Colom prohibe realizar convivios con fondos públicos

//Por: Julio Sosa//

Esta mañana, desde Venezuela el presidente Álvaro Colom giró la orden a los ministerios, secretarías y dependencias de Gobierno no realizar convivios navideños utilizando fondos públicos, la medida tiene como objetivo mantener la austeridad en cada institución.

Considerando la falta de recursos que atraviesa el Estado, el presidente Colom reiteró a los ministros que no se pueden hacer convivios navideños usando el dinero del presupuesto destinado por finanzas. Desde que inició esta administración, el Mandatario ha girado la misma orden durante diciembre.

Con esta acción las instituciones no podrán organizar fiestas o reuniones caracterizadas por la época navideña y de fin de año, sin embargo, la prohibición no abarca si los empleados o funcionarios
aportan dinero propio para la celebración.

El Jefe de Estado hizo el recordatorio desde Venezuela, donde participa en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe –CELAC-.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Vence plazo para informe

Mañana vence el plazo para que el Ejecutivo remita un informe circunstanciado a la Corte de Constitucionalidad, en el cual dé a conocer las razones por las cuales avaló la extradición del expresidente Alfonso Portillo, quien asegura que “es evidentísimo que el Presidente de la República violó la sentencia de la Corte de Constitucionalidad”, con lo que espera poder frenar su extradición hacia los Estados Unidos.

Areli Alonzo


Según Portillo, los EE.UU., de manera abierta acepta que no puede cumplir con la Convención Americana de Derechos Humanos “porque no es parte firmante” y dice además “que no pueden imponérseles condiciones a ellos”, porque en ninguno de los tratados –bilateral de extradición ni de la Convención Nacional de Naciones Unidas contra la Corrupción– se habla de condiciones; por lo tanto no aceptan condiciones.

02:55 p.m.
Fuente:
Alertas Ya

Planifique su ruta y horario
Planifique su ruta y horario: Cierre de 12 avenida a inmediaciones del Estadio del Ejercito por concierto Tigres del Norte a partir de las 3 de la tarde.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

OJ tendrá recorte presupuestario de 16% para próximo año

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, presentó el informe sobre funcionamiento, financiamiento y casos que han ingresado al Organismo Judicial (OJ), afirmando que dicha institución tuvo un recorte presupuestario de 16 por ciento para 2012, así como un 39.6 por ciento de casos sin resolver.

FLOR DE MARIA ORTIZ

Con la certeza de los malos manejos en el presupuesto del OJ, Montenegro indicó que solicitaron la información a la institución judicial para analizar y verificar el funcionamiento de los recursos, obteniendo informe general y no específico, por lo que nuevamente estará ampliando la petición de datos puntuales.

Afirmando que al comparar el presupuesto 2012 con el presupuesto con ampliaciones que tuvo en 2010 y 2011, determinó que hay un detrimento.

“El presupuesto de 2012, por Q1.3 millardos (Q1,313, 387,248.00) disminuyó en un 16 por ciento en relación al presupuesto con el cual concluyó el OJ en 2011. Con el agravante que en 2012 no se asignó presupuesto para inversión.”

Ante esto la diputada manifestó que este año se tuvo baja ejecución presupuestaria, “al 29 de noviembre recién finalizado el OJ tenía destinado a funcionamiento Q1,440 millones (98.14 por ciento) y Q27 millones a inversión (1.86 por ciento).

Esto en relación a los pocos casos resueltos por el OJ haciendo evidente la poca confianza que la sociedad guatemalteca le causa las instituciones de justicia.

“Cualquiera se asustaría de ver que de un 100 por ciento de casos solamente en 2011 se han resuelto 7, por lo que las personas ya no llegan a dejar denuncias.”

Según el informe, en 2009 existieron 576 mil casos ingresados, en 2010 hubo 567 mil y en 2011 328 mil.

De los casos ingresados, los que han sido resueltos por otras vías han sido: en 2009 fue de 261 mil; en 2010 fueron 251 mil y en 2011 van 170 mil.

Las sentencias han sido poco efectivas, indicó Montenegro, ya que en 2009 fueron 41 mil, en 2010 fue de 44 mil y en 2011 han sido de 27 mil.

“De estas cifras la mayor parte de los casos que ingresan corresponden a la rama penal, siguiendo con casos de familia 14 por ciento, civiles 11 por ciento y las demás ramas sumarían el 13 por ciento.”

Por lo que Montenegro considero que para el próximo año estarán solicitando a las nuevas administraciones datos concretos sobre salarios de jueces, magistrados, Junta Directiva, “esto con la finalidad si se justifican las prestaciones con la poca efectividad que ha tenido el sistema de justicia”.

02:40 p.m.
Fuente: La Hora

Combate a desnutrición crónica duraría 80 años

Estudios realizados por USAID Guatemala señalan que nuestro país necesitaría más de 80 años en eliminar la desnutrición crónica que afecta a cientos de niños guatemaltecos.

POR ENMA REYES


“Guatemala tiene los niveles nacionales más altos de desnutrición crónica en el hemisferio americano y uno de los más altos en el mundo. Se estima que la tasa actual tomará más de 80 años en eliminar el estancamiento debido a desnutrición crónica entre la población indígena guatemalteca y 20 años entre los no indígenas”, indicó Rodrigo Arias, gerente de Seguridad Alimentaria de Save the Children.

Los estudios indican que en las seis décadas pasadas, la desnutrición entre la niñez le ha costado a la sociedad guatemalteca aproximadamente US$3.13 mil millones en salud, educación y productividad reducida.

“La inseguridad alimentaria es más severa en el altiplano y en algunas áreas de oriente en donde las sequías son recurrentes y muchas personas subsisten de la agricultura sin acceso a irrigación. Las poblaciones del altiplano viven en comunidades aisladas cosechando maíz una sola vez al año y con pocas opciones de generar ingresos”, señaló Arias.

Por su parte Kevin Kelly, Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ratifico “La desnutrición crónica entre niños es persistente y tiene dimensiones étnicas y geográficas fuertes, esta se concentra en comunidades rurales indígenas en donde los índices totales de estancamiento alcanzan más del 80 por ciento”.

“Los índices relativos de 58.6 por ciento entre la población indígena y 30.6 por ciento entre los no indígenas han cambiado muy poco desde 1995. Muchas municipalidades son predominantemente indígenas y algunas tienen tazas de estancamiento de más del 80 por ciento. En 2008 un censo de altura entre los alumnos de primer grado reveló que más del 51 por ciento de los alumnos de primaria en la mitad de los 333 municipios del país sufrían de estancamiento moderado o severo, siendo este último un indicador claro de desnutrición crónica”, afirmó Kelly.

PRIMEROS PASOS

En conferencia de prensa USAID Guatemala presentó los primeros avances en la disminución de la desnutrición crónica en seis municipios del departamento del Quiché. Los municipios favorecidos son: Santa María Cunén, San Miguel Uspantán, Nebaj, San Juan Cotzal y Chajul.

El programa consistió, según lo dio a conocer Jorge Matute, presentador de los resultados finales, fortalecer el sistema de salud en la región, mejorar las condiciones de ingresos con programas de desarrollo agrícola para que las familias sean sostenibles, cambio de comportamiento, manejo racional de los recursos naturales y la distribución igualitaria de alimentos.

“La evaluación se llevó a cabo con una muestra de 1 mil 163 niños de 31 comunidades y los resultados indican que el porcentaje de lactancia materna exclusiva se incrementó de un 68 por ciento a un 80 por ciento, cifra mayor a la de años anteriores”, refirió Matute.

Por ultimo Matute dijo que el programa benefició a 10 mil 250 familias de los seis municipios, entregando constantemente maíz, frijol y mezcla de harina como un complemento para su dieta alimentaria.

02:32 p.m.
Fuente: CONRED

Volcán de Fuego con constante expulsión de ceniza
Expulsión de ceniza en forma débil registra este día el volcán de Fuego con eventuales períodos de actividad moderada de 6 a 8 explosiones por hora, de acuerdo con el boletín vulcanológico especial FGO-006 emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Según el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, las explosiones producen una columna de color gris que se eleva aproximadamente 300 metros sobre el cráter y se desplaza hacia el Suroeste formando una pluma de 15 kilómetros de longitud aproximadamente.

El INSIVUMEH señala que debido a la actividad que registra el coloso se escuchan retumbos débiles y moderadas ocasionalmente. En la barranca del Ceniza se observan constantes avalanchas débiles en su mayoría y también avalanchas moderadas.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de la actividad que actualmente presente el volcán de Fuego y recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las medidas pertinentes con relación al tráfico aéreo.

De llegar a registrarse cambios en el comportamiento del volcán de Fuego las autoridades lo darán a conocer a través de los medios de comunicación del país.


02:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tránsito lento en Calzada Roosevelt por accidente en Avenida Reforma y Obelisco
Se registra un alto movimiento vehicular en la Calzada Roosevelt hacia el Oriente, esto debido a una colisión que se registra entre Avenida Reforma y Obelisco. Se les recomienda tomar sus debidas precauciones y paciencia al conducir. La PMT trabaja en el sector.

Colisión en Avenida Reforma y Obelisco

02:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sismo fue de 4.5 grados en el territorio nacional
Según reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), ha indicado que el sismo se registró específicamente a la 1.36 minutos con un intensidad de 4.5 grados en la escala de Richter.  Su epicentro fue a 283 kilómetros de la ciudad capital al Noroeste.

El sismo fue sensible en los departamentos de Sololá, San Marcos, Quiche, Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapan y la ciudad capital. Hasta el momento no hay reportes de daños materiales.

01:56 p.m.
Fuente: Muniguate

Colisión en Avenida Reforma y Obelisco

Se les recomienda tener sus debidas precauciones ya que se registró una colisión en la Avenida Reforma y Obelisco, zona 9. PMT
trabaja en habilitar paso vehicular ya que los autos quedaron enganchados.

01:52 p.m.
Fuente: AGN

Sofía Gómez está nominada a la mejor Gimnasta Latina

//Por Andrea Campos//

Por su actuación en los XVI Juegos Panamericanos, su esfuerzo y dedicación por salir adelante, por el carisma y el entusiasmo que pone día a día representando Guatemala la gimnasta, Ana Sofía Gómez, ha sido nominada a la mejor gimnasta del 2011.

Durante el mes de diciembre y en los primeros días de enero se podrá votar a través de la página electrónica de la Revista online Gimnasia Latina, donde también se dará a conocer el nombre de la ganadora.

La atleta chapina va a la delantera con 424 votos, le siguen Valeria Pereyra de Argentina, con 178; la venezolana Jennifer López, con 60; la brasileña Daniele Hypolito, con 51; la mexicana Ana Lago, con 38 y en último lugar la dominicana Yamilet Peña, con 26 votos.

Más que un título, es un estímulo por parte de quienes admiran y disfrutan de la gimnasia latina.


01:38 p.m.
Fuente: AGN

Fuerzas de seguridad localizan narcoavioneta en Costa Sur
Agentes antidrogas de la Policía Nacional Civil –PNC- detectaron una avioneta en el interior de la finca Alaska, ubicada entre los departamentos de Retalhuleu y Suchitepéquez.

Fiscales del Ministerio Público (MP) se movilizan dicho lugar, en donde realizarán las primeras diligencias para determinar la procedencia y averiguar que uso tendría.

Las autoridades policiales, reportan que no se logró localizar a ninguna persona en las inmediaciones de dicha finca, pero se trabaja por establecer quién es el propietario de la misma.

01:30 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Alejos indica que interpelaciones iniciaran la próxima semana
Roberto Alejos presidente del Congreso de la República anuncia que las interpelaciones iniciarán  próxima semana.

01:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CSJ presenta propuestas de reformas a la Constitución política de la República
Miembros de la sociedad civil organizada acudieron a la presentación de las propuestas de Reformas a la Constitución Política de la República planteadas por la Corte Suprema de Justicia.

A decir de Renzo Rosal una de las principales fortalezas de las referidas propuestas es que se estaría fortaleciendo la carrera judicial y la profesionalización de todas las personas que trabajan en el Organismo Judicial.


01:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Dictamen favorable anteproyecto reforma policial
Comisión de justicia del Congreso da dictamen favorable al anteproyecto de reforma policial. Le realizan varias enmiendas.

01:14 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Vapulean a presuntos delincuentes en el Guarda
Más de medio centenar de personas encapuchadas han vapuleado a cuatro personas, alrededor del Mercado El Guarda, por presunción de delincuencia. Precaución bomberos evalúan el área para prestar los primeros auxilios a las personas lesionadas.

12:58 p.m.
Fuente: Muniguate

Colisión sobre el Periférico causa transito lento
Sobre el Periférico y calzada San Juan con dirección al Sur, se suscitó una colisión que provoca que el tránsito sea lento en el sector. Tomar sus precauciones.

12:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Campos del Roosevelt se llenan de color y olor a la navidad
El olor a musgo y manzanilla se puede sentir desde ya en la parte trasera de los campos del Roosevelt, a donde varios comerciantes llevaron sus coloridas carpas improvisadas para ofertar productos propios de las vísperas navideñas.

Una de las vendedoras dijo que en están ofreciendo varios productos a precios competitivos para atraer a los compradoras, y aunque hasta ahora las ventas han sido bajas, no pierden las esperanzas de recuperarse en las próximas semanas previas a las fiestas de fin de año.

En el lugar se pueden apreciar accesorios para nacimiento, frutas y cohetillos. Un recorrido de Emisoras Unidas por el lugar constató que es una buena opción para hacer las compras navideñas.

12:40 P.M.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según estadísticas, solo el 1 por ciento de guatemaltecos conoce la ley de tránsito
El presidente de del Consejo de Prevención de Accidentes y Educación Vial (CONPREVE) Guillermo Bran dijo que es evidente la falta de conocimiento de la ley de transito en los guatemaltecos y que ello aunado a la falta de prevención causa un incremento en los accidentes de tránsito.

El entrevistado dijo que el reglamento tiene 10 años de antigüedad, por lo que desde ya se trabaja en un anteproyecto de reformas en las que los castigos por manejar en estado de ebriedad sean drásticos.


12:20 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Criminales están reclutando a mujeres indígenas a través de las redes sociales para explotarlas sexualmente en la capital.
Jóvenes de áreas indígenas del interior del país están siendo engañadas a través de las redes sociales por parte de criminales, que las atraen hacia la capital donde las prostituyen.

El informe fue presentado por el Procurador de los Derechos Humanos.

12:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Alerta migratoria para que Gloria Torres no abandone el país
Ministerio de Gobernación emite una alerta migratoria para evitar que GloriaTorres y una de sus hijas abandonen el país.

12:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Despedidos más de 300 empleados ediles en Masagua, Escuintla
Luego del incendio ocurrido el pasado ocho de noviembre, mismo que consumió en su totalidad el edificio de la comuna de Masagua, Escuintla, se suspendieron totalmente las labores, puesto que el incendio arrasó con mobiliario, equipo y papelería. Así las cosas, en las últimas horas trascendió el despedido de la totalidad de los funcionarios ediles (al menos unas 300 personas), la inconformidad de los trabajadores despedidos, se une al incumplimiento por parte de la comuna de cinco salarios correspondientes a igual número de meses.

11:48 a.m.
Fuente: El Periódico

Rutas 10 y 11 de Mixco cumplen cinco días de paro laboral
Transporte gratuito traslada a las personas de Molino de las Flores hacia el casco urbano de Mixco.

Rosario Orellana

Unidades del transporte colectivo de la rutas 10 y 11 de Mixco cumplen 5 días de haber paralizado el servicio.

Por el momento se han observado buses que trasladan a usuario de Molino de las Flores en el Km15 de la ruta Interamericana, hacia el casco urbano de Mixco, zona 1. El servicio el gratuito.

Hasta el momento, se desconoce el motivo del paro de servicio.


10:53 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Intervención inmediata en la seguridad alimentaria infantil solicita Save the Children
La organización internacional Save the Children que trabaja en Guatemala, solicitó esta mañana al nuevo gobierno, que se realice una intervención inmediata en la seguridad alimentaria del país, puesto que según la referida organización, el 50 por ciento de la niñez guatemalteca sufren de desnutrición crónica.

10:38 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Gobernación y Salud, en alerta por las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Maby López


Diversas instituciones han dado a conocer sus planes operativos para contrarrestar cualquier contingencia durante esta época navideña. Las fuerzas de seguridad, los cuerpos de socorro y la red hospitalaria ya se encuentran en alerta para atender eventuales contingencias.

El titular de la cartera de Salud, Ludwig Ovalle, aseguró ayer que el sistema hospitalario nacional está en alerta amarilla ante eventuales casos de traumas o quemaduras que pudieran presentarse, así como por el incremento de infecciones respiratorias producidas por los constantes cambios de clima y los casos de rotavirus en los niños.

El funcionario explicó que, a partir del 6 de diciembre, un día antes de la tradicional Quema del Diablo, el nivel de la alerta cambiará a naranja, medida que tendrá vigencia hasta los primeros días del próximo año.

Por su parte, las autoridades de la Dirección general de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que el plan operativo navideño de seguridad, antes y durante las fiestas, empezó ayer. El objetivo es evitar que la población sea objeto de robos y asaltos, especialmente cuando la gente se encuentra realizando sus compras en los días de pago y cobrando el aguinaldo.

La información revela que el plan consta de tres fases. En su conjunto, el operativo programado finalizará el 4 de enero. Según el vocero de la PNC, Donald González, las fuerzas de seguridad cuentan con 24,500 agentes para resguardar a la población.

“Ellos realizarán patrullajes a pie, en unidades motorizadas, y están distribuidos en áreas como centros comerciales, bancos, cajeros automáticos, mercados cantonales y terminales, así como paradas de buses y supermercados”, sostuvo el funcionario.

González precisó que las fuerzas de seguridad también mantendrán vigilancia y control a lo largo de las carreteras e instalarán puestos de registro vehicular. También prevén operativos contra la depredación de los recursos naturales y en ventas de fuegos pirotécnicos.

En todos los operativos se contará con el apoyo de elementos del Ejército y efectivos de Seguridad Ciudadana.

Recomendaciones

Las autoridades han dado una serie de recomendaciones para evitar ser objeto de accidentes, quemaduras o asaltos, entre otros hechos.

• Ante las bajas temperaturas, abrigar bien a los niños y ancianos.

• Mantener siempre un botiquín para emergencias.

• Vigilar a los niños cuando estén manipulando cohetillos.

• Estar atentos al sacar dinero de un cajero. Si no necesita todo el dinero, no lo saque.

• No perder de vista las tarjetas de crédito o débito cuando se realice una compra.

• No revelar el número de pin a nadie.

• Denunciar cualquier hecho delictivo al 110.


10:28 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Por falta de pago, magisterio podría tomar medidas de hecho el próximo lunes
El dirigente magisterial Joviel Acevedo asegura que maestros y trabajadores administrativos a nivel nacional no han recibido pago correspondiente a noviembre, debido a tal situación, el lunes próximo podrían llevar a cabo medidas de hecho, además del salario de noviembre, a los maestros se les adeuda el bono vacacional y otras prestaciones.

10:20 a.m.
Fuente: AGN

Proponen reformar Guatecompras y eliminar uso de ONG´s para obras


//Por: Gustavo E. Méndez//

L a iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción –CoST, por sus siglas en inglés- reveló que es necesario realizar modificaciones al sistema de verificación de compras y contrataciones del Estado denominado Guatecompras, y eliminar la utilización de Organizaciones No Gubernamentales –ONG´s- para la adjudicación de obras para aumentar los niveles de transparencia en el uso de fondos públicos.

El Grupo Multisectorial recomendó modificar Guatecompras para incluir los 31 indicadores de información de los proyectos de infraestructura que evalúa el CoST, ya que actualmente solo figuran 27. La entidad busca prohibir la contratación de ONG´s para administrar los proyectos; así como transparentar los procesos de contratación de obras de emergencia.

Durante la presentación del segundo informe del análisis CoST se evaluaron 13 proyectos de construcción de infraestructura pública donde los principales hallazgos fueron la duplicidad de gastos, la utilización de ONG´s para realizar obra gris, y un bajo grado de divulgación de información requerida por la legislación.

Guatemala es uno de los ocho países que participan en este proyecto piloto del Banco Mundial -BM-, que busca transparentar la información sobre los proyectos de infraestructura y contribuir a mejorar la calidad de las obras.

El segundo informe del Grupo Multisectorial, en el que participa el Ministerio de Finanzas, Comunicaciones, la Cámara de Construcción de Guatemala -CCG-, de Industria, la Facultad de
Arquitectura de la Universidad San Carlos y Acción Ciudadana, evaluó esos 13 proyectos ejecutados por diversas unidades.

No entregan información

Álvaro Zepeda, representante de la Cámara de la Construcción, indicó que fue posible evaluar proyectos ejecutados por el gobierno central, pero que en el caso del Ministerio de Cultura y Deportes no contaban con la información de los proyectos, y referían a los directivos de las ONG´s para solicitar los datos.

Otra de las entidades que presentó tropiezos para la información fue la Municipalidad de Guatemala, Zepeda indicó que ha sido difícil firmar convenios con las municipalidades para integrarlos en CoST, ya que estas se amparan en la autonomía municipal para evitar ser fiscalizadas.

Los evaluados

Del Ministerio de Comunicaciones fueron evaluadas la Dirección General de Camino –DGC-, Fondo de Mantenimiento Vial –Covial-, además del Fondo Nacional para la Paz –Fonapaz-, Instituto de Fomento Municipal –Infom- y la Municipalidad de Guatemala.

• De Fonapaz fueron cinco proyectos verificados, está institución fue la que mejor calificación obtuvo en cuanto a la divulgación de información en Guatecompras, con un 85.19 por ciento de cinco proyectos analizados, el Centro de Atención Permanente en Alioto, Villa Nueva, Guatemala, Centro Escolar Buena Vista, en Iztapa Escuintla, la cancha polideportiva en Chiquimula, terminal de buses en Sanarate, y viviendas en Chimaltenango.

• La Municipalidad de Guatemala alcanzó un 77.88 por ciento de divulgación de información del proyecto mejoramiento de calle en Colonia La Verbena, zona 7.

• Caminos logró un promedio del 67.90 por ciento de información requerida, en tres proyectos analizados, que incluye rehabilitación de carreteras y puente y pavimentación.

• De los dos proyectos de Covial analizados se logro un promedio de 59.75 por ciento de datos, que incluye terracería, bacheo ambos en Escuintla.

• El Infom de la mano con Cultura y Deportes alcanzaron la más baja calificación con 29.6 y 22.95 por ciento respectivamente, los proyectos fueron un acueducto en Salamá, y la construcción del Centro de Promoción y Cultura Deportiva en Villa Canales.

A decir de Ruy Llarena coordinador de CoST la información a través de ONG´s es duplicidad del uso de recursos, además se utilizan contrataciones para emergencias y no necesariamente son utilizadas en elló.

Todos los proyectos analizados sobrepasan los Q.90 mil a Q10 millones, CoST no evalúa datos financieros de pérdidas relacionadas al mal uso de los recursos y no son necesariamente supervisados por la Contraloría General de Cuentas –CGC-.

El gran ausente en la presentación de este segundo informe fue la contralora, Nora Segura, que en julio pasado recibió el primer informe para dar seguimiento a cada uno de los casos analizados y anomalías detectadas.

No se pudo obtener una versión de la CGC acerca de su ausencia en entrega del segundo informe y el seguimiento a los casos.


10:15 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Tránsito lento por cuádruple colisión sobre el Bulevar Liberación
Sobre el Bulevar Liberación y 3ª avenida de la zona 13, por el área de la pasarela “Los Animalitos”, se suscitó una cuádruple colisión, el tránsito lento y pausado desde Pamplona, tomar sus precauciones si transita por el sector.

09:47 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Autoridades de tránsito deben ser más “contundentes” por manejo en estado de ebriedad
Llevar conductor designado, contratar un autobús para empleados y ofrecer menos alcohol en las fiestas de fin de año y convivios puede ayudar a disminuir el índice de accidentes de tránsito, según lo expuesto por el presidente del Consejo de prevención de accidentes y educación vial Guillermo Bran, quien aseguró que las autoridades deben ser más contundentes al imponer multas por manejar en estado de ebriedad.

Según el entrevistado, el hecho de que un conductor tenga un cinco por ciento de alcohol en la sangre debería ser motivo para que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito le retiren el vehículo que conduce, con el fin de evitar percances.

Bran dijo que actualmente se trabaja en un programa denominado “Convivio seguro” en el que se recomienda a los organizadores tomar las medidas necesarias para evitar que sus empleados sufran accidentes al conducir sus automóviles.

Asimismo, Bran dijo que existe un plan piloto que se llama “Zona de cero accidentes” para evitar percances; el objetivo de ello consiste en colocar varias señales de reducción de velocidad en la recta del kilómetro 25 al 30 de la carretera Interamericana, jurisdicción de San Lucas Sacatepéquez.

El presidente del citado Consejo dijo que en el lugar donde se practica ese ejercicio antes se reportaban de 6 a 7 accidentes a la semana y que tras colocar las advertencias la cifra disminuyó a cero.


09:28 a.m.
Fuente: AGN

Congreso convoca a sesión extraordinaria

//Por: Douglas Gámez//

Luego de sostener una reunión los integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República decidieron conformar la Comisión Permanente, a cargo de las funciones directivas del Organismo
Legislativo, que convocó para el próximo lunes, a la primera sesión extraordinaria y concluirá sus deberes hasta el 14 de enero próximo.

Los integrantes de la Comisión Permanente, iniciaron este jueves sus funciones y desde ya convocaron para la primera sesión extraordinaria programada a las 10 de la mañana del lunes cinco de diciembre, en donde se pretende que avance la agenda legislativa pendiente y la interpelación del Ministro de Salud.

Roberto Alejos, presidente del Congreso, explicó que se tiene como propósito avanzar en los temas pendientes como la aprobación de las leyes de la vivienda (aunque falta definir algunas inconstitucionalidades que posee la iniciativa que beneficiaría a las personas sin vivienda) y antievasión II, así como conocer dos préstamos más.

Esta iniciativa para la Vivienda, es una de las condiciones que propuso la bancada Libertad Democrática Renovada –Lider-, para retirar la interpelación al Ministro de Salud, que a criterio de Alejos, espera que sea suspendida o se postergue.

Además, la Comisión Permanente espera realizar las gestiones de transición para la nueva legislatura, ayer concluyó el segundo periodo de sesiones ordinarias 2011, con discusiones de los artículos a la iniciativa de ley para la vivienda.


09:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sindicato de trabajadores administrativos de educación toman la Dirección Departamental de zona 2
Unos 25 miembros del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Ministerio del Educación (MINEDUC) tomaron las instalaciones de la Dirección Departamental Guatemala Norte ubicada en la zona 2, en demanda que no se les ha cancelado el salario del mes de noviembre. Según uno de los integrantes del sindicato Byron Valencia, alrededor de 180 mil maestros no han recibido su sueldo y no se descarta que la Dirección Departamental de Jutiapa también sea tomada indicó Valencia.

09:00 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Vendedores ofrecen productos navideños en la Plaza Barrios

Rosario Calderón


¿Está usted preparado para recibir la Navidad? ¿Ya compró estrenos o regalos para los más pequeños? Si aún no lo ha hecho puede acercarse al Gran Bazar Navideño 2011, ubicado en la Plaza Barrios (9.ª avenida y 18 calle de la zona 1) y El Paseo de las Letras (18 y 19 calles, entre 7.ª y 9.ª avenidas), donde casi un millar de comerciantes ofrecerán sus productos.

De acuerdo con Carlos Sandoval, portavoz de la Municipalidad de Guatemala, alrededor de 950 comerciantes “están preparados para ofrecerle ropa, zapatos, juguetes, tecnología y comida, entre otras cosas más, en un solo punto”.

El funcionario edil precisó que el área estará bajo resguardo de agentes de la Policía Municipal de Transito (PMT) y Policía Nacional Civil (PNC), así como de personal de la comuna, que se encargará de coordinar diferentes actividades culturales para amenizar a vendedores y clientes.

Carlos Soberanis, coordinador del Programa de Comercio Popular, declaró que el ordenamiento de las ventas navideñas es producto de un consenso entre representantes de las nueve juntas directivas de comerciantes populares en la ciudad capital.

“La dignificación de los vendedores, del sector y de los propios usuarios que visitarán los bazares es el punto central para el ordenamiento de las ventas”, declaró Soberanis.

Mientras tanto, Carmen Camacho, presidenta de la Asociación Civil de Vendedores de la Economía Informal de Guatemala (Aciveg), se mostró complacida con la coordinación del ayuntamiento para ubicar las ventas navideñas, que, espera, sean promovidas por medio de una campaña publicitaria impulsada por la Municipalidad.

Cada uno de los vendedores tuvo que pagar una cuota única de Q125 por metro cuadrado, para que la comuna les brinde servicios sanitarios, de limpieza y la presentación de diferentes actividades culturales.

Bazares todo Diciembre

El bazar funcionará hasta el 31 de diciembre de 2011, desde las ocho de la mañana hasta las 10 de la noche. Contará con parqueo vigilado por agentes de la PMT y PNC. El área empezó a utilizarse ayer, no obstante la inauguración será mañana y estará a cargo del alcalde Álvaro Arzú. Autoridades y comerciantes prevén la asistencia de al menos 40,000 guatemaltecos. Además, para el domingo está previsto que la comuna encienda las Luces en Cascada que instalaron a lo largo de El Paseo de la Sexta.

08:48 a.m.
Fuente: Muniguate

Peatón atropellado en la zona 11
Un peatón resultó atropellado sobre la Avenida Mariscal Cruz y 27 calle de la zona 11; bomberos se encuentran en el lugar para atender a la persona atropellada.

08:10 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Alerta Naranja por bajas temperaturas

Alerta anaranjada por bajas temperaturas en la red hospitalaria. Hospital General San Juan de Dios puso en práctica su plan de contingencia según informo el Licenciado Rony Veliz

07:25 a.m.
Fuente: Muniguate

Complicaciones en el transito sobre el Boulevard Los Próceres por una colisión
Una colisión se suscitó sobre el Boulevard Los Próceres y 14 avenida con dirección hacia carretera a El Salvador, es transitar por el sector se ve complicado, tomar sus precauciones si circula por el sector.

Anillo Periférico con movimiento vehicular hacia el Norte de Colonia la Bethania y al Sur de la 10ª avenida esto se debe a las horas pico


Sobre el kilometro 15 Carretera al Pacífico con dirección a la Calzada Raúl Aguilar Batres y 29 calle., con tránsito de horas pico y de la 20 calle con dirección al Trébol.

Ataque armado ruta a La Antigua
Sobre el kilometro 34 se suscitó un ataque armado de la ruta de San Lucas Sacatepéquez que conduce a La Antigua Guatemala, el saldo de una fémina fallecida dentro de un vehículo tipo picop. Tomar sus precauciones porque el sector presenta tránsito lento por el suceso.


07:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Hombre muere por hipotermia en zona 7
El vocero de los Bomberos Municipales Mynor Ruano informó que los vecinos de la colona Quinta Samayoa, en la zona 5 capitalina, reportaron el hallazgo de una persona fallecida a causa de las bajas temperaturas de la noche y madrugada.

Ruano indicó que por el momento la víctima no ha sido identificada, aunque las personas que residen en las cercanías indican que se trata de un indigente.


07:14 a.m.
Fuente: El Periódico

Gloria Torres y su hija, sin poder salir del país


El MP pidió el embargo de las cuentas de las tres sindicadas de haber participado en hechos ilícitos en dos comunas.

Gladys Galeano

Evidencias

Entre las acciones promovidas por el Ministerio Público para encontrar evidencias en estos casos se encuentran tres auditorías de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y denuncias de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Investigadores del Ministerio Público (MP) hacen diligencias para dar con el paradero de Gloria Torres y su hija María Marta Castañeda, acusadas de haber estafado a las municipalidades de Sajcabajá, Quiché, y de La Democracia, Huehuetenango, de enero de 2005 a diciembre de 2006. Por este caso solo detuvieron a Christa Eugenia, quien está en la cárcel de mujeres Santa Teresa.

De acuerdo con las investigaciones, las empresas Afinsa, Construfin y Asef, propiedades de las hijas de Gloria, prestaban asesoría financiera a las comunas para adquirir préstamos, cuyo dinero serviría para construir obras públicas. Sin embargo, los proyectos no se realizaban o no se concluían.

Los fiscales a cargo del caso informaron que los sindicados no pueden salir legalmente del país, ya que el juez de turno les dictó arraigo en el momento de ordenar las aprehensiones. Además las fiscalías contra el Lavado de Dinero y Contra la Corrupción, a cargo de las investigaciones, solicitaron el embargo de las cuentas bancarias.

Los investigadores informaron que se encuentran pendientes 22 órdenes de capturas en contra de alcaldes, tesoreros, auxiliares de tesorería de las comunas y empresarios que fueron beneficiados con préstamos de las municipalidades.

Forma de operar Caso de Quiché.

La Fiscalía Contra la Corrupción a cargo de la investigación recopiló evidencia documental donde se muestra que el alcalde Abimael Urízar Gómez falsificó el acta donde se autorizaba la solicitud de préstamo a una entidad bancaria por medio de miembros del Concejo Municipal. También se falsificó el acta donde se autoriza a Afinsa a ser la intermediaria del crédito solicitado.

Luego de haber obtenido el préstamo de Q10 millones, el edil depositó Q1.5 millones a la cuenta de María Marta como pago de los servicios que dio su empresa.

De acuerdo con el mapeo de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB), la hermana de María Marta, Christa, recibió Q85 mil y Gloria Torres, Q50 mil.

Desaparición del dinero

El alcalde se quedó con Q8.5 millones. Primero contrató a la ONG Asodec para que construyera un mercado, esta entidad también subcontrató a otra empresa. Se desconoce el monto que fue entregado en ambos casos. La obra no se construyó, por lo que los fondos fueron trasladados a cuentas de Urízar Gómez, el tesorero y los auxiliares de tesorería de esta comuna.

Huehuetenango

La Fiscalía Contra Lavado de Dinero investiga dos casos. El primero se refiere a tres proyectos programados por la Municipalidad de La Democracia: la construcción del salón municipal, una escuela y el mercado. Debido a que el proceso se encuentra en reserva, no fue posible conocer los montos.

Cada proyecto tenía una cuenta bancaria, donde la comuna depositaba dinero mensualmente. Para ejecutar las obras públicas fueron contratadas las empresas de las hijas de Gloria. Sin embargo, nunca fueron construidas.

El segundo caso se refiere al trámite de un préstamo por Q6 millones del cual María Marta recibió Q600 mil en concepto de comisión por “asesoría financiera”.

07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

TSE readjudica curul a integrante del PP señalado de ser contratista


El martes dio a conocer un nuevo acuerdo e identifica a Estuardo Galdámez como diputado por Quiché.

Carolina Gamazo

El candidato a diputado por Quiché del Partido Patriota, Estuardo Galdámez Juárez, obtuvo de nuevo su curul, según un acuerdo con fecha 23 de noviembre de 2011, que declaró con lugar un recuso de nulidad que interpuso la secretaria general de la agrupación, Roxana Baldetti, según el cual este cargo había sido otorgado a Marco Antonio Lemus, quien figuraba en la quinta posición del listado.

Galdámez obtuvo su credencial el 6 de agosto, pero quedó fuera del proceso electoral después de que el Registro de Ciudadanos le retirara su candidatura el pasado 19 de agosto después de haber conocido una denuncia del partido Gana, según la cual se señalaba a Estuardo Galdámez como representante legal de Agromec, empresa que recibió 2 contratos del Estado de Covial y el Fonapaz por Q38 millones.

Según el portal de Guatecompras, Agromec –Agricultura o Mecanización de tierras, Sociedad Anónima– recibió la adjudicación de 2 compras directas, el 4 de octubre y el 10 de julio de 2011, a la empresa Portuaria Quetzal por Q179 mil 400 (fraccionada en 2 pagos y realizada en forma directa) para la instalación de unas rejillas. Además, Agromec cuenta con una adjudicación del Fonapaz, el 30 de marzo de 2009, para la reconstrucción de un camino en Chajul, Quiché, por Q34 millones, una obra en proceso de evaluación de acuerdo con el portal de Guatecompras.

“Él ya no tiene el puesto de representante legal, es un error burocrático entre instituciones, un malentendido de traslado de información”, aseguró su abogado, Walter Sierra, respecto del hecho de que aún figure como representante legal en Guatecompras, según la última actualización del 11 de noviembre. “Yo ya no soy el gerente general de Agromec”, aseguró Galdámez, quien mostró la notificación del registro mercantil, con fecha de 30 de agosto de 2011 según la cual dejó de ser el gerente general de la empresa el 5 de mayo de 2011.

No figura en el listado


El diputado electo tampoco apareció en las boletas el pasado 11de septiembre ni figura como candidato a diputado en la primera posición, según el listado distrital de Quiché del Partido Patriota, a disposición en el TSE, donde el primer puesto aparece como vacante.

A pesar de que Galdámez recibió su credencial el pasado 6 de agosto, tras la denuncia de la Gana, el candidato fue retirado del proceso, ya que el pleno de magistrados rechazó consecutivamente el recurso de nulidad y revisión presentados por el propio candidato. La Corte Suprema de Justicia aceptó un amparo provisional que, sin embargo, rechazó la Corte de Constitucionalidad el pasado 10 de septiembre.

Para la nueva adjudicación, el expediente del TSE estableció que al emitir el acuerdo del 26 de septiembre por el cual decidieron no adjudicar la curul a Galdámez se obvió lo establecido en el Artículo 16 del Código Civil según el cual “la persona jurídica forma una entidad civil distinta de sus miembros individualmente considerados”. El presidente en funciones del Tribunal, Ulises Gómez, no respondió a las llamadas.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Protocolo no obliga a Colom a asistir a traspaso


Analistas consideran que, de no entregar la banda, reflejaría descortesía

Varios ex cancilleres manifestaron que el mandatario Álvaro Colom no está obligado por la Ley del Ceremonial Diplomático a asistir al acto de transmisión de mando el próximo 14 de enero, pero, de no hacerlo, sería considerado como una descortesía y su imagen estaría en entredicho. Ello, tras los rumores de que Colom habría indicado a un grupo de colaboradores cercanos que estaba analizando asistir o no.

Gabriel Orellana opina que esto sería “un gesto de mala educación, de poca credibilidad y mala crianza”, ya que la muestra de ofensa no sólo sería para el gobierno entrante sino para todas las naciones invitadas, a las cuales, en algunas ocasiones, se ha solicitado ayuda internacional.

A esto se une la opinión del ex canciller Édgar Gutiérrez quien considera que esto sería una anormalidad y parecería que el Presidente saliente no concluyó su mandato. Añadió que “sería una falta de cortesía y una grave falla de protocolo... Sólo el rumor de que no va a estar, despierta inquietudes en la comunidad diplomática”.

El ex vicepresidente y ex canciller Eduardo Stein menciona que ello sería inusual y no estaría bien, según dicta el protocolo. “Es algo que no se ha visto en el país; es inusual”, afirmó. Sin embargo, destaca que, si no quiere asistir al Domo, podría realizar la ceremonia cuando acuda al Congreso, explicó. “Él puede hacerlo en el Congreso, antes del 14, si no quiere asistir al acto”, expresó.

Además, Stein y Gutiérrez indican que tampoco hay alguna ley que obligue a alguno de los dos a decidir el lugar en el que se realizará el cambio de mando, y que en anteriores ocasiones, se ha hecho de común acuerdo (vea: Lo que dice la ley).

También los ex funcionarios coinciden en que esta situación no ha ocurrido en el país y, en todo caso, en su lugar debería acudir el vicepresidente Rafael Espada, como Presidente en funciones

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Yerno de Gloria Torres tiene orden de captura

Unos Q16.3 millones fueron defraudados por familiares de Torres

Francisco Gabriel Urriola Noriega, yerno de Gloria Torres Casanova, así como los ex alcaldes Francisco Isay Hidalgo Argueta, de La Democracia, Huehuetenango, y Abimael Urízar Gómez, de San
Andrés Sajcabajá, Quiché (este último en prisión), así como un tesorero, dos síndicos, dos concejales y representantes de una empresa constructora, figuran en la lista de los que están pendientes de ser capturados por los delitos de lavado de dinero y caso especial de estafa.

Fuentes del sector justicia informaron que Urriola Noriega es esposo de María Marta Castañeda Torres, quien habría recibido fondos provenientes de ambas municipalidades. A su suegra, Gloria Torres, se le ha señalado de utilizar a sus hijas para el desvío de dinero a cuentas bancarias de otros integrantes de la familia.

Urriola Noriega, María Marta y Christa Eugenia Castañeda Torres (sobrinas de la ex primera dama, Sandra Torres), así como Torres Casanova están sindicados de lavado de dinero y caso especial de estafa por Q16.3 millones extraídos de ambas comunas por 3 casos diferentes. De momento, este caso tiene una reserva judicial.
Primer caso

En octubre de 2009, Siglo.21 informó que el alcalde Hidalgo Argueta, en complicidad con dos concejales y dos síndicos, solicitó un préstamo a un banco por Q6 millones, el cual sería utilizado para obras como la construcción del complejo comercial Camojá Grande, entre otras. Sin embargo, este proyecto no se concluyó.

El entonces jefe edil transfiere a la cuenta personal de María Marta Castañeda Torres la cantidad de Q600 mil para brindar asesoría, sin que existiera un contrato por el trabajo realizado. Un reporte de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) señaló que no existió un contrato para esa asesoría, mientras ella emite varios cheques a familiares (entre ellos, su esposo, Urriola Noriega; su hermana Christa y su progenitora Gloria Torres) y otras personas, por cifras que van desde Q25 mil, señalan los reportes de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) al dar los avisos de los movimientos sospechosos de la familia Torres Casanova.

Otro informe, de la CGCN, del 3 de febrero de 2009, dice que hallaron deficiencias en el proyecto de construcción del centro comercial. En esta obra intervinieron la Asociación Prohuehue y la constructora Martínez, de acuerdo con el contrato 002-2005, del 15 de agosto de 2005 (vea: Procesos que enfrentan).

La CGCN indica que deben formularse cargos “contra los señores Francisco Isay Hidalgo Argueta y Wálter Misael Villatoro Herrera, alcalde y tesorero municipales, respectivamente, durante el período 2004-2008, así como contra Olga Marina Recinos López de Morales, presidenta y representante legal de la Asociación Prohuehue durante el período 2005 a 2008”. La Contraloría había hecho reparos por ese proyecto y, pese a que entregaron documentos, “se estableció que éstos no fueron suficientes para desvanecer totalmente los cargos formulados”.

Segundo caso


Las investigaciones revelan que la CGCN y la IVE detectaron otros movimientos bancarios sospechosos. Esta vez, el alcalde Hidalgo Argueta, supuestamente, contrató a Christa Eugenia para que realizara estudios de factibilidad para la construcción del complejo comercial Camojá Grande y la introducción de agua potable en el casco urbano de La Democracia. Por dichas asesorías, la comuna le pagó Q350 mil a Christa Eugenia, quien depositó Q50 mil a la cuenta bancaria de Hidalgo Argueta.
Tercer caso

En 2007 se conoció que Urízar Gómez, el jefe edil de 2004 a 2008 de San Andrés Sajcabajá, Quiché, obtuvo un préstamo de Q10 millones de un banco, el cual fue gestionado con documentación falsa, para la construcción del mercado municipal. Esta obra nunca se inició, y en la que supuestamente María Marta Castañeda Torres había sido contratada como intermediaria para lograr el desembolso del crédito.

Por esta asesoría se le pagó Q1 millón a María Marta. Este dinero inmediatamente fue trasladado a su esposo, Urriola Noriega, quien emitió varios cheques con grandes sumas a su cuñada Christa
Eugenia, a su suegra, Gloria Torres, y a la ONG Asociación para el Desarrollo Global (Asodeg), que se haría cargo de la edificación, cuyo representante legal aún es José Noel Guerra Díaz, quien aparece en la lista de los pendientes de captura.

Urízar Gómez está en prisión por otro juicio, debido a ilícitos en la construcción de un muro en la aldea de Tintuleu, proceso que se lleva en el Tribunal de Sentencia de Quiché. El ex funcionario edil es acusado de peculado en forma continuada de Q386 mil y de abuso de autoridad durante su gestión (lea: Compitió este año).

Enfrentamiento familiar

El director de la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (Flacso), Virgilio Álvarez, opina que este proceso fue reactivado a raíz del pleito entre las hermanas Torres Casanova. “Este tipo de situaciones ya no afectan tanto al Gobierno porque como no hay reelección ni está en campaña, los desgastes ya no les importan mucho”.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, dijo: “El hecho de que tengan avances es bueno. A pesar de valorar siempre estas acciones, queda la inquietud de que el proceso de investigación empieza a avanzar y se realizan, incluso, la búsqueda y captura justo cuando esa parte de la familia Torres cayó en desgracia política”.

Ibarra añadió que “las instituciones de justicia involucradas en este caso agilizaron las gestiones única y exclusivamente ahora que la señora Gloria dejó de ser una mujer influyente. Mientras tenía influencia y poder político, nada se movió de las investigaciones”.

El analista político Fernando Carrera disiente de esta percepción. “Parte del error que se está cometiendo es que como se sabe que es una persona con historia política, se puede llegar a creer que el caso solamente se ha manejado políticamente”.

Renzo Rosal, analista independiente, resalta que “es un paso importantísimo, y ojalá ayude a marcar un precedente en este tipo de casos”.

Manifestó que “los fondos de las municipalidades se han utilizado como gran piñata y para realizar actividades ilícitas, lo cual ha sido reforzado por el manto de impunidad que ha permitido la corrupción”.

07:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Parlamentarios justificarán dietas

Los diputados realizarán la primera sesión extraordinaria de tres, el próximo lunes, para cuando se programaron dos interpelaciones, y así justificar el cobro de dietas en diciembre.

POR KAREN CARDONA


Mensualmente, los legisladores reciben Q29 mil de sueldo, que incluye Q5 mil por pago de asistencia a comisiones de trabajo, Q9 mil 500 que obtienen como dieta por asistencia a las sesiones plenarias, Q5 mil de gastos de representación por fiscalización en sus distritos y Q9 mil 500 de sueldo base.

Los parlamentarios no deben recibir dietas cuando no hay sesiones, lo cual en la mayoría de veces no se cumple.

Dos juicios políticos

El presidente del Congreso, Roberto Alejos, informó que en la agenda prevista para la plenaria figura el interrogatorio al ministro de Salud, Ludwig Ovalle, a partir de las 10 horas, y a las 14 se iniciará el juicio político al ministro de Finanzas, Alfredo del Cid.

No obstante, la Comisión legislativa de Vivienda informó que hay acuerdos en por lo menos 20 enmiendas a la ley de vivienda, por lo que se vislumbra la posibilidad de que la bancada Libertad
Democrática Renovada desista del interrogatorio a Ovalle y se incluya en el orden del día la aprobación de esa normativa.

“Hay acuerdos para aprobar la ley de vivienda y la de la juventud el lunes por la mañana, y por la tarde, la interpelación al ministro de Finanzas”, explicó Alejos.

07:04 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Aumenta crédito al sector privado

El crédito bancario al sector privado registra este año un mayor dinamismo respecto del 2010, de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat), que informó que ese rubro creció interanualmente 13.9%, a noviembre último.


POR AGUSTíN ORTIZ


Édgar Barquín, presidente del Banguat, indicó que mientras que la proyección de la evolución del crédito al sector productivo para noviembre era del 12.9%, los datos muestran que el crecimiento fue mayor en un punto porcentual.

“Es una señal que nos indica que la economía retoma dinamismo y que hay mayores oportunidades de inversión privada”, agregó.

De acuerdo con Barquín, ese dinamismo del crédito está asociado con una mayor demanda de crédito del sector productivo para invertir en productos de consumo interno y para la actividad exportadora.

Luis Lara, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), coincidió en que el crecimiento del crédito al sector productivo es impulsado por las inversiones del sector exportador, seguido por el de energía y el comercial.

Tasas estables

Otro factor que destacó el presidente del Banguat es la estabilidad en las tasas de interés, como un aliciente al crédito.

Según Barquín, el promedio ponderado de las tasas de interés es del 13%, aunque para los créditos corporativos están en alrededor del 8%.

“En moneda extranjera, el crédito ha mostrado un repunte de alrededor del 29%, principalmente para operaciones de pre-exportación, donde las tasas de interés se sitúan en 5.5%”, destacó.

Las proyecciones del Banguat, para finales del 2011 es que los empréstitos a ese sector alcancen los Q104 mil 257 millones —Q75 mil 615 millones en moneda nacional y Q28 mil 642 millones en moneda extranjera—.

Sugiere prudencia


Víctor Mancilla, superintendente de Bancos, informó que la oferta de líneas de crédito de bancos extranjeros para la banca nacional mantiene un crecimiento.

Sin embargo, recomendó a los bancos ser prudentes en la forma de usar los fondos por los riesgos de agudización de la crisis europea. “Puede haber restricción de liquidez a escala mundial, quizás el otro año, aunque todo depende de los acuerdos a los que lleguen los países”, expuso.

El presidente de la ABG coincidió en que si la crisis en la zona euro se agudiza afectaría a la banca estadounidense, la cual ofrece líneas de créditos al sistema bancario nacional.



Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta