Noticias nacionales al instante diciembre 06 martes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Diciembre 06, martes

Noticias Internacionales  Diciembre 06, martes


Sucesos  nacionales Diciembre 06, martes 

Caricaturas nacionales Diciembre 06, martes

Denuncias de Corrupción Diciembre 06, martes


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante diciembre 05, lunes



06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

UNE propondrá eliminar el IVA de las medicinas y servicios médicos

Según informó el diputado oficialista Arturo Herrador, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anunció que prepara una iniciativa de ley al -congreso de la República para eliminar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las medicinas y servicios médicos en niños y adultos de la tercera edad que no cuentan con cobertura social.


05:50 p.m.
Fuente: AGN

TLC con Israel podría firmarse en julio de 2012

//Por: Gustavo E. Méndez// La firma de un Tratado de Libre Comercio –TLC- entre Guatemala e Israel podría concretarse en julio de 2012, luego que en ambos países agilicen los procesos para contar con sus respectivas cámaras de comercio antes que finalice este año.

Por ello, es necesario que ambas naciones puedan dejar habilitadas sus respectivas cámaras de comercio, para iniciar las negociaciones para conformar un acuerdo para el tratado comercial en julio próximo, que permitiría incrementar las exportaciones para ese país en un lapso de tres años.

Actualmente, las exportaciones de Israel hacia Guatemala se han incrementado durante el último año, alcanzando un crecimiento que de USD 16 millones pasó a USD 22 millones y las exportaciones de Guatemala hacia ese país, con alrededor de USD 600 mil, de las cuales el 80 por ciento son plantas.

Según el ministro de Economía, Luis Velázquez, los israelíes se encuentran interesados en adquirir productos nacionales como arveja, hortalizas, ornamentales, papa, zanahoria y fundamentalmente ajonjolí, principal condimento para su dieta.

Guatemala está interesada en aportar la experiencia en desarrollo de proyectos amigables con el medio ambiente, aprovechando los recursos hídricos, geotérmicos, mineros y de petróleo con el objetivo de atraer inversión de Medio Oriente, pues a decir de Velázquez, la firma del Acuerdo de Alcance Comercial con la Unión Europea –UE- se encuentra pendiente por la crisis que mantiene el Euro.


05:36 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Lanzan oficialmente Observatorio de DD.HH. y VIH





La Red Legal del VIH conformada por 29 organizaciones que trabajan conjuntamente, lanzó oficialmente el observatorio de DD.HH. y VIH relativo a la población que permanece en alto riesgo.









05:16 p.m.
Fuente: AGN

Prorrogan implementación de sistema pre-pago en extraurbanos

//Por: Douglas Gámez// A través de un acuerdo gubernativo el presidente en funciones Rafael Espada, concedió una prorroga de nueve meses para implementación del sistema prepago en el servicio de autobuses extraurbanos, después de dos semanas de paralizaciones y manifestaciones de los transportistas inconformes con la disposición contenida en el nuevo reglamento emitido con anterioridad.

Después de dos semanas de la suspensión del servicio de autobuses extraurbanos, la paralización y cierre de carreteras y del aeropuerto Mundo Maya, por empresarios de Petén y Cobán, así como de la rutas de Quiché el presidente en funciones Rafael Espada emitió el acuerdo gubernativo 454-2011, que modifica el Reglamento del Servicio Público de Transporte extraurbano de Pasajeros por Carretera.

El reglamento original contempla en el artículo ocho la implementación de dos sistemas prepagos, medida que provocó malestar en los transportista por su costo de Q80 mil, las gremiales involucradas para dejar las medidas de hecho solicitaron la prórroga del plazo para su implementación, que obligaba a colocarlo en enero del 2012.

Ahora con esta disposición la implementación queda para el 16 de septiembre del 2012, esto según el documento para “establecer las condiciones del funcionamiento de los servicios de transporte y la aplicación de los principios económicos en materia de transporte”.

Además considera que la medida permitirá la fluidez del transporte y garantizar el mismo para beneficio de la población, esto a pesar de que los empresarios habían dejado las medidas de hecho luego de establecer un dialogo con el presidente electo Otto Pérez Molina y abandonar la mesa de diálogo establecida por Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda.

Con la disposición los transportistas aún poseen la obligación de colocar un sistema prepago, para abordaje en terminales y por paradas en la carretera, pero con un lapso de nueve meses más para su colocación.


04:24 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Lanzan oficialmente Observatorio de DD.HH. y VIH

La Red Legal del VIH conformada por 29 organizaciones que trabajan conjuntamente, lanzó oficialmente el observatorio de DD.HH. y VIH relativo a la población que permanece en alto riesgo.


04:04 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Diablos a la venta para ser quemados el siete de diciembre
Los artesanos piñateros de la Ciudad capital, están listos para incrementar las ventas de “diablitos” esta tarde y mañana miércoles, en el marco de la conmemoración de la Quema del diablo, celebración que ocurre cada siete de diciembre. Los precios van desde 15 hasta mil 500 quetzales.

03:10 p.m.
Fuente: La Hora

Municipalidades y Cocodes continuarían contratando ONG

Según Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, “hay una verdad a medias”, refiriéndose a que las municipalidades y Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) por medio de las Organizaciones no Gubernamentales continuarán trabajando obra gris, pese al limitante establecido para el Presupuesto 2012.


FLOR DE MARÍA ORTIZ

Montenegro indicaba que pese a las restricciones establecidas para el próximo año, donde se limita la ejecución de obra gris a las ONG estas continuaran ejerciendo.

“Son alrededor de 63 ONG que están trabajando con el Estado y seguirán; no es cierto que no van a trabajar, y seguirán laborando a través de los Cocodes y comunas, esto quiere decir que hay una verdad a medias cuando nos presentan el Presupuesto 2012.”

Afirmando que al desconocer cómo se manejará el presupuesto, estas acciones provocan ciertas dudas a las que la población debe prestar atención sobre dónde se estará invirtiendo el dinero de todos los guatemaltecos.

La legisladora dio a conocer cómo se ha trabajado por medio de las municipalidades, Consejos Comunitarios de Desarrollo y ONG, en un informe que presentará hoy.

“Existen hasta el momento Cocodes que trabajan con ONG un 37 por ciento, y hay consejos que trabajan con las Comunas en un 21 por ciento y un 42 por ciento no se conoce el ejecutor o no han sido adjudicadas.”

Por lo que la diputada Montenegro hace el llamado a las instituciones fiscalizadoras para que “los Consejos Departamentales por medio de los Alcaldes y Gobernadores no sigan adjudicando discrecionalidades en los entes ejecutores de las obras asignadas a los Cocodes. Así como exigir a la Contraloría General de Cuentas un monitoreo constante en los recursos del Estado, principalmente en la calidad del gasto para detectar a tiempo posibles anomalías”, indicó.

CONFUSION

Para el diputado del Partido Patriota, Valentín Gramajo, indicó que todo el proceso de eliminar a las ONG se ha hecho una confusión, afirmando que han sido claros en manifestar que solamente las de servicios de Salud y Educación serán las que estarán ejecutando.

“Estas medidas se han prestado a confusiones, pero las que tienen que ver directamente son las del tema de Salud –no todas- como las de ayuda a enfermedades renales, de corazón; pero, las que tienen que ver con obra gris no, esas no continuarán”.

Gramajo reafirmó que las ONG de obra gris no ejecutarán trabajos, “porque se fue muy claro sobre las que en realidad estarán siendo de beneficio”.

También el legislador indicó que el futuro Ministro de Finanzas tendrá que mantener los controles necesarios para evitar trabajos de ONG en obra gris, “existirá siempre una fuerte fiscalización y controles en las municipalidades, gobernaciones departamentales, Cocodes y Codedes, no sólo del partido y de la vicepresidenta Roxana Baldetti,” recalcó Gramajo.

Pero, la diputada Montenegro, manifestó que las municipalidades evaden la Ley de Contrataciones ya que adjudican obras por excepción o sin tomar en cuenta dicha normativa, expuso.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Firman TLC con Perú, desventajoso para el país

Guatemala y Perú firman Tratado de Libre Comercio (TLC), en el cual destaca que el 94.7 por ciento de productos peruanos ingresarán a nuestro país sin pago de aranceles, mientras que Guatemala exportara a dicho país solo el 81.4 por ciento de sus productos.

POR ENMA REYES


En un comunicado del diario Perú 21 destaca que el 94,7% de los productos peruanos ingresarán sin arancel al país centroamericano a cambio del 81,4% de su producción.

“La balanza en exportación no ha sido toda positiva para Guatemala, desde el 2005 al 2009, Perú siempre exportó más hacia Guatemala de lo que nuestro país exportó hacia dicho país. Ahora en el 2011 la balanza sigue estando a favor de Perú ya que 67.7 millones de dólares se están importando y solamente se está exportando 43.3 millones de dólares, es por ello de la diferencia entre el 94.7 por ciento de productos peruanos que ingresarán a nuestro país en comparación del 81.4 por ciento que exportara Guatemala y esto se da porque Perú exportara combustible y gas licuado”, señaló Luis Velásquez, ministro de Economía.

Velásquez recordó que el país es el último en firmar el TLC, ya que el resto de países centroamericanos, incluido Panamá, rubricaron el texto hace varios meses.

“Este tratado busca fortalecer la plataforma de comercio exterior y abrir más oportunidades para productores, consumidores y en particular para la pequeña y mediana empresa de ambos países.
Este TLC, abre mercado de 30 millones de personas en Perú, con un creciente poder adquisitivo, y 14 millones de personas en Guatemala, permitiendo generar cadenas globales de valor en productos no tradicionales, mejorando y consolidando la integración regional con los países de América Latina, dando cumplimiento a uno de los objetivos del Plan de Gobierno de Álvaro Colom”, indicó Velásquez


Por su parte José Luis Silva dijo “más de 5 mil productos guatemaltecos ingresarán al país andino sin barreras arancelarias, abriendo mercados para productos no tradicionales”.

“Guatemala exportará dulces, detergentes, refrigeradores, calzado, textiles y otras manufacturas. Desde Perú podrán ingresar productos como espárragos, aceitunas, derivados del petróleo y algunos otros que gozarán de los beneficios del libre comercio. Al ampliar las posibilidades de comercio exterior, esto se convierte en un instrumento atractivo para la inversión nacional y extranjera”, ratificó Silva.

CONGRESO RATIFICARÁ TLC

Así mismo Velásquez informó que este fue un primer paso “se culmina el tratado o los negocios entre los dos países, ahora quedará en manos del Congreso de la Republica de ratificar el Tratado de Libre Comercio con Perú”.

El ministro señaló que esta ratificación podría llevar un tiempo de seis meses de aprobación, esto indica que hasta el segundo semestre del 2012 se estará aprobando dicho tratado.

Entre los productos que no se estarán exportando en el TLC de Guatemala y Perú se encuentran el café, azúcar y banano ya que los dos países son importantes exportadores de dichos productos a nivel mundial.

02:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sector privado propone un aumento al salario mínimo de un 5 por ciento
Finalizó la reunión de la comisión nacional del salario, se recurrió a una votación al no existir un consenso entre el sector de empleados y el sector privado, quedando los votos a favor del sector privado por lo cual la recomendación que se le enviara al presidente Álvaro Colom será la del incremento de un 5 % al salario mínimo a nivel nacional, el ejecutivo tendrá un plazo de 30 días a partir de hoy para dictaminar en base a la recomendación del sector privado de cuanto sería el aumento y si este procede o no.

02:40 p.m.
Fuente: La Hora

EE.UU. y CICIG reiteran apoyo a Claudia Paz y Paz


Arnold Chacón, embajador de los Estados Unidos, reitera su apoyo a la labor que viene realizando la fiscal general Claudia Paz y Paz, y rechaza las críticas negativas contra la misma.

Areli Alonzo


De acuerdo con Arnold Chacón, la contribución del Ministerio Público (MP) en el combate al narcotráfico, “merece una mención especial”.

Esto se debe a que, en el último año, nueve importantes narcotraficantes han sido detenidos y una serie de casos emblemáticos de derechos humanos de la época del conflicto armado interno han sido resueltos o bien están avanzando en el sistema judicial.

“La felicito a usted, Claudia, y a los fiscales comprometidos en el Ministerio Público, quienes trabajan a diario para combatir la impunidad logrando una excelente labor”.

Asimismo, exhorta a la administración que asumirá el cargo, para que consoliden los logros alcanzados hasta la fecha mediante el apoyo a la continuidad institucional en los ministerios y otras entidades gubernamentales donde las cosas están funcionando bien.

Por su parte, Francisco Dall’Anese, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), considera que la fiscal ha demostrado que Guatemala tiene gente capaz y la reserva moral para poder tener un sistema de justicia democrático, objetivo e imparcial.

“Y ahora le toca a doña Claudia recibir las campañas negras, campañas a la sombra, los ataques descarados que se están haciendo también con tal de que abandone su puesto, pero como le dije en otros momentos en que la CICIG era blanco de ataques, un fiscal que no es atacado por los malos, no es un buen fiscal y cuando al fiscal lo atacan es porque está dando en el clavo”.

Esto se da luego de las denuncias que han interpuesto exmilitares en contra de la Fiscal General y de su familia, a quienes acusan de pertenecer a grupos clandestinos que durante el conflicto armado interno se dedicaron a secuestrar y asesinar a militares de la época.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la firma de una enmienda para ampliar los aportes de Estados Unidos a la CICIG para el apoyo en la lucha contra la impunidad.

El nuevo aporte es de 3,9 millones de dólares, con el cual el país norteamericano ha contribuido con cerca de 16 millones de dólares en los últimos cuatro años, y que es fundamental para continuar un esfuerzo con entidades nacionales que diariamente se enfrentan a los grandes retos que implica la impunidad, indicó René Mauricio Valdés, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas.

02:30 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Vecinos de Antigua protestan frente al Palacio de los Capitanes
Un grupo de vecinos y comerciantes de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, manifestó este martes, frente al Real Palacio de los Capitanes para protestar en contra de la decisión del Ministerio de Cultura y Deportes, de dar en concesión este monumento a la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Los inconformes manifestaron pacíficamente frente al palacio y marcharon alrededor del parque central. Exigieron que el monumento se utilice como un centro cultural y no como centro de exposiciones de Anacafe, como lo anunció Juan Carlos Pérez, viceministro de Cultura y Deportes.

La protesta pacífica inició a las 11 horas, la cual consistió en que miembros de la sociedad civil de la Antigua Guatemala colocaron listones, mantas vinílicas y realizaron recolecta de firmas.
Gladys de Vides, presidenta de la organización Sociedad Civil de Sacatepéquez, dijo que esperan que con esta medida se cambie lo planeado por el ministerio, el cual tiene a su cargo la administración de dicho monumento.

02:16 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Comisión del Salario Mínimo acuerdan proponer a la presidencia aumento a la paga mínima
La Comisión del Salario Mínimo acuerda proponer a la Presidencia un aumento de Q3.10 a la paga mínima de 2012 para el campo y la ciudad (llegaría a Q66.80) y Q2.67 para maquila (llegaría a Q62.42).

02:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estado guatemalteco ha ejecutado un 80 por ciento del Presupuesto
Según Informe presupuestario presentado por la congresista Nineth Montenegro, el Estado guatemalteco ha ejecutado un 80% de lo presupuestado para este año, el referido informe indica que se ha gastado más en funcionamiento que en inversión.

En ese sentido, trascendió que de cada quetzal erogado, 61 centavos han sido para funcionamiento, 24 centavos para inversión y 15 centavos par el pago de la deuda. Siendo los ministerios de Educación, Salud y Gobernación los que menos han invertido en la prestación de servicios.

01:51 p.m.
Fuente: AGN

Áreas cafetaleras implementarán manejo forestal
/Por: Silvia Chután G.// Con la finalidad de realizar acciones de cooperación técnica y asesoría a propietarios de tierras, el Instituto Nacional de Bosques –Inab- y la Asociación Nacional del Café –Anacafé-, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional, con el que esperan implementar la Unidad de Manejo Forestal que permitirá la asesoría en las actividades de manejo de sombra del cultivo de café para realizar podas, raleos y aprovechamientos.

Además, para dar asistencia y asesoría a los propietarios o posesionarios de tierra que llenen los requisitos, para el ingreso a programas de Incentivos Forestales del Inab.

Asimismo, se busca el fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal y de 90 mil asociados de Anacafé, quienes serán capacitados sobre los procedimientos administrativos que aplica el Inab, en términos de legislación forestal.

Martín Arévalo, gerente de Anacafé comentó que la firma del convenio, tiene mayor importancia para las coordinaciones interinstitucionales, que ayudan a fortalecer el intercambio de conocimientos entre ambos sectores.

A la vez, la cooperación representa una oportunidad de trabajo conjunto para afrontar temas como el manejo de sombra en cafetales, mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, recuperación y manejo sostenible del recurso forestal.

Josué Morales, gerente del Inab reiteró la importancia de contar con la unidad de manejo forestal en Anacafé, ya que las plantaciones de café están asociadas con árboles de sombra y abarca una extensión total de 279 mil hectáreas a nivel nacional, que genera una importante cantidad de bienes y servicios ambientales, económicos y sociales a la sociedad guatemalteca.

Entre sus beneficios destacan la fijación de gases de efecto invernadero, abastecimiento de leña y madera a las comunidades rurales, empleo, reducción de vulnerabilidad ante los desastres naturales, conservación y de la diversidad biológica.

01:39 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

GAM con buenas expectativas con la llegada del nuevo gobierno
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) mantiene buenos augurios con respecto a la llegada del nuevo gobierno, ya que estiman que con una mujer como vicepresidente, disminuyan los femicidios.

01:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Fiscal General podría pedir a CICIG que apoye en la investigación de Gloria Torres
La Fiscal General Claudia Paz y Paz no descarta solicitar a la CICIG que apoye en las tareas de investigación por el caso Gloria Torres.

01:12 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Rutas Tacaná pagó 60 mil quetzales a extorsionistas de Mazatenango
Rutas Tacaná pagó 60 mil quetzales hace 20 días, en concepto de primer aguinaldo a extorsionistas de Mazatenango, Suchitéquez, los afectados refirieron que en pocos días desembolsarán otro considerable monto, puesto que temen por sus vidas y los delincuentes exigen un segundo pago.


01:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Futuro ministro de Gobernación asegura que combate a extorsiones es una prioridad
A decir de Mauricio López Bonilla, futuro ministro de Gobernación el combate a la extorsión es una de las prioridades del futuro gobierno y atacarán el referido ilícito desde su raíz. López Bonilla se refirió al tema en el contexto del paro de buses urbanos y extraurbanos que de forma cíclica ocurren debido tanto a las extorsiones como al asesinato de pilotos.

12:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

EEGSA propone medidas preventivas ante Quema del Diablo

La Empres Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), propone medidas preventivas para evitar tragedias durante la celebración de la tradicional quema del diablo mañana siete de diciembre. Entre la medidas preventivas que sugiere la EEGSA, está el que los adultos vigilen a los niños que participan en la actividad, no colocar fogatas debajo del tendido eléctrico, controlar el alto de las llamas provocadas por los fogarones, no quemar envases o sprays y verificar que la fogata quede apagada completamente.

12:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Marchan a favor de la familia Lorenzana en Zacapa
Un grupo de aproximadamente dos mil personas realizó una marcha pacífica en la aldea La Reforma, en Huité Zacapa, a favor de la familia Lorenzana, de quienes dos integrantes enfrenten proceso legal por su presunta vinculación al crimen organizado.

Los participantes indicaron que la actividad tenía el objetivo de mostrar “su agradecimiento a la familia por la labor social realizada en la comunidad”. La caminata finalizó en la aldea El Llano.

12:12 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Denuncian extorsión y bloqueo de tuberías de agua en Huehuetenango
Los empleados municipales encargados de reparar tuberías denunciaron que dos personas se han dedicado a extorsionar a la comuna de ese lugar para poder solucionar una falla en el sistema de distribución de agua potable de la cabecera de Huehuetenango.

Según lo comunicado por el concejal Mario Catalino, los dueños de un terreno por donde pasan los tubos exigen hasta Q60 mil para permitir el ingreso y hacer las reparaciones.

Asimismo, los señalados también piden que se les otorguen dos locales comerciales en el mercado central y de la terminal de buses.

11:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Vecinos de Olintepeque apedrean vivienda tras accidente de tránsito
Luego que un vehículo particular atropellara a una adolescente en el barrio El Calvario de Olintepeque, Quetzaltenango, varios pobladores del lugar apedrearon la vivienda en donde permanecía guardado el vehículo que según testigos fue el que protagonizó el accidente.

Los habitantes del lugar se molestaron luego que el piloto del automóvil huyera del lugar, por lo que con el número de matrícula en mano la turba se dio a la tarea de localizar el automóvil.

11:42 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Dall`Anese asegura que resolución de Austria es una auditoría para Guatemala
La máxima autoridad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall`Anese se pronunció sobre la decisión del Alto Tribunal Regional de Linz, en Alta Austria, el mismo que rechazó la extradición del exjefe de la Policía de Guatemala Javier Figueroa. A decir del Comisionado Dall'Anese esta decisión debe tomarse como una auditoría y también como un aviso, para que el Congreso de la República discuta las reformas constitucionales que otorgue a los jueces mayor independencia.

11:18 a.m.
Fuente: Muniguate

Transito lento por ataque armado en zona 8
Un ataque armado ocurrió en la 8ª Avenida y 30 calle "A", de la zona .8, por hecho delictivo. Tomar vías alternas, pues el tránsito es complicado.


10:40 a.m.
Fuente:
Diario de Centroamérica


Presidentes de Centro América y México buscan fortalecer economías

Maby López

En el marco de la XIII Cumbre de Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, realizada en Mérida, México, los jefes de Estado de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y México firmaron la entrada en vigor del Tratado Único de Libre Comercio México-Centro América, acción con la cual se espera fortalecer las economías de la región y establecer un potencial de 150 millones de consumidores.

El documento fue firmado por los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala; Felipe Calderón, de México; Porfirio Lobo, de Honduras, así como por el vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, y el vicecanciller de Nicaragua, Orlando Gómez.

La información revela que el propósito del acuerdo comercial es consolidar un pacto entre la región que fomente el desarrollo económico de los pobladores. Este sustituye a los que anteriormente se habían firmado por separado entre los distintos países. El tratado homologará el 98 % de las especificaciones y la exención de aranceles en la mayor parte de actividades comerciales.

De acuerdo con el presidente Colom, “se ha avanzado con México en asuntos políticos, económicos y de cooperación con la región centroamericana. Con la firma del tratado se abre un nuevo capítulo que dinamiza esa estrecha relación”.

Por su parte, el mandatario mexicano, Calderón, expresó que con la homologación de ese tratado comercial buscan facilitar los intercambios en la región centroamericana y ello les permitirá posicionarse mejor para competir en el mundo globalizado.

Según afirma el gobernante mexicano, en los últimos años la relación comercial entre México y Centro América “se ha incrementado, y con el TLC las economías de la región se interrrelacionarán más allá del intercambio de productos”.

Los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Juan Manuel Santos, de Colombia, fueron testigos de la firma del convenio, que deberá ser ratificado por los parlamentos de cada uno de los países.

Agradecimiento

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, aprovechó la oportunidad para agradecer a las naciones amigas todo el apoyo recibido durante los cuatro años que estuvo al frente del país. “Quisiera hacer un especial reconocimiento a Colombia y a México, que nos han acompañado en esta lucha contra el crimen organizado. Hemos sido afortunados y privilegiados con esa cooperación”, expresó. Esta cumbre es una de las últimas en las que participará Colom como mandatario de Guatemala, pues el 14 de enero entregará el cargo al presidente electo, Otto Pérez Molina.

10:32 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Extorsiones a transportistas podrían alcanzar los 100 mil quetzales al mes
El representante de los Empresarios del transporte de rutas cortas Gamaliel Chin y el presidente de la Asociación de usuarios de transporte urbano y extraurbano, Edgar Guerra coincidieron en que el Ministerio Público (MP) no ha sido eficiente para investigar los casos de extorsión de los que son objeto los empresarios.

Al referirse a la gestión de la Fiscal General Claudia Paz y Paz, Chin dijo que “muchos la aplauden, pero yo sería el primero en decir que la deben cesar” y denunció que se han “tenido decesos significativos anunciados con anterioridad”, por lo que aseguró que “el MP no ha hecho nada”.

Asimismo, Chin dijo que en esa institución ha tenido fallas “en todo” aseguró que hay mala dirección de la investigación y mala jefatura.

Por su parte, en conversación vía telefónica, el titular de la Fiscalía contra el crimen organizado del MP, Rony López, explicó que actualmente solo tiene 30 investigadores para resolver los casos de extorsión, por lo que aseguró que es necesario que el Gobierno contrate más personal para que se resuelvan los casos.

López indicó que pese a las dificultades para realizar su trabajo, han logrado identificar a 333 clicas de pandillas que se dedican al negocio de las extorsiones.


10:20 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Alcaldes promueven planes de seguridad para su comunidad

Redacción


Los alcaldes electos del departamento de Guatemala apuestan por la instalación de cámaras, más contacto con la ciudadanía y aumentar el número de policías municipales para frenar el clima delincuencial, lo que permitirá el desarrollo del municipio.

Representantes de Guatemala, Santa Catarina, Chinautla y San José Pínula participaron en la actividad, denominada 90 Segundos con los alcaldes de la Región Central, foro donde compartieron algunas de sus líneas de trabajo. La actividad fue promovida por la Cámara de Industria.

Arnoldo Medrano, de la comuna de Chinautla, señaló que la instalación de cámaras ha resultado ser un disuasivo. Sin embargo, una de las propuestas es descentralizar la seguridad, para que las municipalidades tengan una participación más activa sobre el tema.

El jefe edil de Santa Catarina, Antonio Coro, apuesta por la instalación de Internet en el municipio, de manera que sea “una herramienta de acercamiento a los vecinos. Ivan Díaz, representante de la comuna de San José Pinula, recordó que la promesa de campaña se centró en la seguridad, por lo que apostarán a la instalación de cámaras y a aumentar el número de policías municipales. También buscarán acercarse a las autoridades de Gobernación, ya que “el municipio padece de asaltos y extorsiones”.

Alessandra Galio, quien representó al alcalde Álvaro Arzú, señaló que han avanzado en proyectos que protegen a la ciudadanía y entre estos tienen contemplado aumentar la cobertura del transmetro. A eso se suma la apuesta del Barrio Seguro, coordinado con la cartera del Interior.

Para los directivos de la Cámara de Industria fue importante conocer los planes, ya que es necesario un clima favorable para fomentar el crecimiento de negocios.

Algunos proyectos para enfrentar la violencia

• Fomentar la educación.

• Instalación de cámaras de seguridad.

• Mejorar el servicio de transporte público.

• Aumentar el número de elementos de la Policía Municipal de Tránsito.

• Impulsar consejos de desarrollo.

• Dar mayor participación a los alcaldes en el tema de seguridad.


10:03 a.m.
Fuente: AGN

Analizan papel de la prensa en prevención de la violencia y cultura de paz

Con el objeto de generar espacios de análisis y debate acerca del rol de los medios de comunicación en el manejo de la violencia y como contribuir a su prevención, este cinco y seis de diciembre se lleva a cabo en Guatemala el seminario internacional de comunicación: “Periodismo, Prevención de la Violencia y Cultura de Paz”.

La actividad es organizada por el programa conjunto “Consolidando la Paz en Guatemala mediante la Prevención de la Violencia y la Gestión de Conflicto” de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Unesco-.

“La comunicación juega un papel importante en esta gestión de conflicto, sin embargo aún no se ha definido si las líneas editoriales de los medio se enfocan en una agenda que prevenga y estimule la gestión conflicto”, afirma Edgar Montiel, representante de la Unesco en el país.

La viceministra de Gobernación y directora Nacional del Programa Ventana para la Construcción de Paz, Lorena Guerra, explica que una de las necesidades fundamentales para la realización del seminario, es la relación periodística que se ejerce actualmente y el efecto en la prevención de violencia, delito y generación de paz, la cual puede ser negativa o positiva según su enfoque.

“Lo positivo o negativo depende de los contenidos que los medios de prensa publiquen, especialmente sobre hechos de violencia y los espacios que dedican a los temas relacionados a los derechos humanos, seguridad y justicia todo esto como determinante del estado democrático de derecho”, asegura la funcionaria.

Guerra, indica que es importante que los medios de comunicación den a conocer los procesos institucionales de atención al problema de la violencia. “En el sentido de informar con objetividad las actuaciones de las instituciones encargadas de la seguridad y justicia, así también contextualizando las limitaciones de la necesidad de las finanzas públicas a través de una Reforma Fiscal, que garantice las capacidades financieras del Estado para propiciar el bien común”.

Por ello la actividad busca que se dé a conocer el problema de la violencia, sus causas y complicaciones, ya que este actuar de los medios de comunicación contribuiría para ponerle fin a esta problemática.

Durante el seminario se presentarán trabajos de observación sobre el racismo en los medios y responsabilidad de en el abordaje del delito y la violencia.

También se contará con la presencia y conducción del reconocido periodista, escritor e investigador sobre violencia y fenómenos sociales, Marco Lara Klarhr.

09:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Rechazan extradición de Javier Figueroa
Austria rechaza la extradición de Javier Figueroa por que las cárceles del país no proporcionan la seguridad necesaria para proteger al detenido. Figueroa fue detenido en Austria y será sometido a un proceso judicial en ese país.

El Alto Tribunal Regional de Linz, en Alta Austria, rechazó hoy la extradición del exjefe de la Policía de Guatemala Javier Figueroa, detenido por estar acusado de ejecución extrajudicial de trece presos en su país.

La decisión del Alto Tribunal es firme, pues rechaza una apelación de la Fiscalía contra la negativa previa del Tribunal Regional de Ried im Innkreis, también en Alta Austria, de extraditar al acusado, por razones de seguridad.

"Hay indicios de que la seguridad de Figueroa en las cárceles de Guatemala estaría amenazada", comentó Starlinger.


09:45 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Futuro Ministro de Defensa, ascendido a general de brigada

Henry Morales Arana


De coroneles a generales de brigada ascendieron ayer los tres militares designados por el próximo Gobierno para ocupar los principales cargos dentro del Ministerio de la Defensa y Ejército de Guatemala.

Durante los actos de aniversario de la Escuela de Kaibiles en Poptún, Petén, obtuvieron el grado de General: Ulises Noé Anzueto, designado como ministro de la Defensa; y Hellmutt René Casados
Ramírez y Manuel Augusto López Ambrosio, quienes fungirán como Jefe y Subjefe del Estado Mayor de la Defensa, respectivamente.

Actualmente, Anzueto dirige el Instituto Adolfo V. Hall de Chiquimula; Casados es el actual comandante de las Brigadas Especiales en Puerto Barrios, Izabal, y López se desempeña como el segundo comandante de la Primera Brigada de Infantería en Petén.

Durante el acto de aniversario de las fuerzas especiales castrenses, el presidente electo reiteró su decisión de utilizar grupos de kaibiles y paracaidistas para enfrentar al narcotráfico. Pérez Molina señaló que se revisará el equipo con el que cuentan, así como las herramientas que necesitan para tal fin.

Mientras tanto, la decisión para nombrar a quien dirigirá la Inspectoría General del Ejército aún se encuentra pendiente, y para definirlo se analizará con el Ministro designado, refirió.

Ayer también concluyeron el curso kaibil seis soldados guatemaltecos, un nicaragüense, un beliceño y un panameño.

La Escuela Kaibil

La creación de la Brigada de Fuerzas Especiales Kaibil fue autorizada un 5 de diciembre y empieza a operar en la aldea El Infierno, La Pólvora, Melchor de Mencos, Petén. Para 1989, la Escuela de
Adiestramiento y Operaciones Especiales Kaibil es trasladada a las antiguas instalaciones de la Zona Militar No. 23, en Poptún. El nombre del centro se le debe a Kaibil Balam, rey del imperio Mam, “quien gracias a su astucia no pudo ser capturado por las fuerzas invasoras de Pedro de Alvarado”, refiere la reseña oficial.

09:25 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Ataque armado, 30 avenida y 30 calle Colonia Santa Ana zona05.
En ataque armado, fallece persona, en la 30 avenida y 30 calle Colonia Santa Ana zona 05. Tránsito normal, por diversidad de vías.

08:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Guatemala, número dos en vulnerabilidad al cambio climático


En una entrevista exclusiva con Emisoras Unidas el director de FUNDAECO y analista ambiental, Marco Vinicio Cerezo dijo que el país fue declarado, en Durbán, Sudáfrica, como el segundo con mayor riesgo a nivel mundial por el cambio climático.

Según el entrevistado, Guatemala está solo por detrás de Bangladesh, en donde las lluvias podrían llegar a inundar hasta la mitad del país.

Asimismo, dijo que se ha recomendado a Guatemala mantener las zonas boscosas y reforestar los lugares desérticos para evitar derrumbes y deslaves, así como tomar medidas para luchar contra la inseguridad alimentaria.

07:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Suspenden servicio de buses de San Marcos a la Capital por las extorsiones
Servicio de transporte público de las rutas Tacaná y Marquensita se suspendió, ya que según los pilotos de las unidades, sujetos desconocidos les exigen la cantidad de 150 mil quetzales de extorsión.

Este martes podría continuar irregular el servicio de buses de San Marcos a la Capital si el Gobierno no intervine para que cesen las extorsiones, indicó uno de los manifestantes.

Transportistas de San Marcos cumplen amenaza de paro

Los autobuses de las empresas Marquensita y Tacaná, que cubren la ruta de San Marcos hacia la ciudad capital, suspendieron sus labores tras haber denunciado que son víctimas del acecho de los delincuentes, quienes les exigen un “aguinaldo” a cambio de no asesinar a sus pilotos.

En ese departamento, las personas se expresaron “preocupadas” por la falta del servicio, mientras que en la ciudad capital las unidades yacían guardadas en un predio.
Los pasajeros han tenido que optar por otros medios de transporte debido a que tampoco pueden movilizarse hacia los municipios de San Marcos.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

SAT facilitará pago de impuestos con una nueva plataforma en línea
Declaraguate es el nuevo sistema electrónico que empezará a funcionará con Banrural y Banco Industrial.

Lorena Álvarez / elPeriódico


Los formularios en papel para el pago de impuestos irán desapareciendo para dar paso a las operaciones electrónicas. De acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) la expectativa es que para 2014 todas las operaciones se realicen en línea.

Con el objetivo de reducir la cantidad de formularios que se reciben en papel, la SAT presentó ayer el sistema Declaraguate que facilita la entrega y pago de impuestos de forma rápida y segura.

El sistema funcionará para el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero en el primer trimestre del 2012 se espera que funcione con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), explicó Rudy Villeda, jefe de la SAT.

Los contribuyentes pueden llenar sus formularios y corregirlos desde el sitio www.declaraguate.gt y pueden hacer el pago en línea a través del Banco Industrial y el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), en las ventanillas o Bancasat. No se necesita tener clave de acceso para entrar a los formularios e imprimir la boleta SAT-2000 para hacer el pago.

Hasta noviembre, el 94 por ciento de la recaudación ingresaba por el sistema Bancasat y con 40 por ciento de formularios electrónicos.

Con la nueva plataforma en un año se espera llegar al 60 por ciento de los formularios electrónicos y en 2014 lograr que “hayan desaparecido los formularios de papel”, dijo Villeda.

El costo que tiene el formulario de papel es de Q0.90 y el contribuyente paga por este documento Q1.

Villeda agregó que se simplifican los procesos para el contribuyente y para los bancos que podrán recibir el pago de forma electrónica o en papel. Se tendrá una captura automática de la información y con cero errores, agregó.

Facilita pagos
Según Óscar Chile Monroy, consultor fiscal, este portal facilitará a los contribuyentes, sin importar el tamaño, el pago del IVA sin necesidad de un convenio como lo requiere Bancasat, que es obligatorio para los contribuyentes que pagan más de Q5 mil mensuales.

Walfred Corado, asesor en temas fiscales, comentó que se trata de una herramienta de fácil acceso para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias y que busca aumentar la recaudación de la SAT facilitando el pago de impuestos.

Corado agregó que los contribuyentes medianos, grandes y especiales, exportadores y de maquila, así como los que están exentos del pago del IVA y del ISR, deberán seguir utilizando Bancasat.

Según el asesor, Declaraguate es una herramienta de uso optativo para apoyar principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Nuevo gobierno: o Bolsa Solidaria o Mifapro

Como parte del reordenamiento de los programas sociales, los pobres extremos solo gozarán de uno de los dos programas, salvo casos excepcionales.

Claudia Palma elPeriódico

La vicepresidenta electa Roxana Baldetti dijo ayer que, después de una evaluación de los programas sociales, las familias solamente podrán –como parte del reordenamiento en el cual trabaja el nuevo gobierno– recibir un beneficio: o la remesa condicionada de Mi Familia Progresa (Mifapro) o la Bolsa Solidaria, ejemplificó.

Detrás de esta decisión hay una lógica y es que originalmente Mifapro fue concebida para beneficiar a las poblaciones en extrema pobreza en el área rural y la bolsa solidaria igualmente estaba destinada a familias de escasos recursos, pero en los cascos urbanos, explica Lucy Lainfiesta, futura ministra de Desarrollo Social. “Salvo casos excepcionales podrán gozar de los dos beneficios”, agrega la encargada de diseñar un registro único de beneficiarios.

La ventaja, dice Lainfiesta, será contar con una base de datos que permita de golpe documentar cuáles gozan de múltiples privilegios y detectar otras que no gocen de ninguno para otorgárselos. Al comienzo del gobierno se mantendrá un programa de “bolsa temporal rural”, explica.

No habrá más pagos en efectivo


El partido de gobierno pretende poner en marcha, cuenta la vicepresidenta electa, un nuevo sistema de pago de Mifapro, el cual evitará el pago en efectivo en las comunidades a través de la “bancarización”. Del nuevo sistema, Lainfiesta dice que se hará un programa piloto con el uso de una tarjeta de débito o del aviso de pagos de la remesa condicionada a través del celular.

Con la medida, dice Lainfiesta, se ahorrará el costo de blindados con dinero, equipo y personal que se desplaza a las comunidades, además del pago a promotores o cualquier otro trabajador relacionado con Mifrapo que lo exija a cambio de incluir a una familia.

También el programa de Comedores Solidarios tendrá modificaciones. Aunque todavía no se ha determinado la ubicación, probablemente los existentes serán trasladados a municipios con altos índices de hambruna. No serán inaugurados más por falta de recursos, resumió.

Para el analista político Philipe Chicota, las primeras medidas emergentes apuntan en tres direcciones. La primera es promover una institucionalización formal de los programas y eso implica reordenar el manejo de los beneficios. La segunda es mejorar la eficiencia administrativa porque se cuestionaba que el pago llegara íntegro y que las familias beneficiarias de la remesa, bolsa y comedor formaran parte del grupo objetivo. La tercera apunta a “despersonalizar” la entrega de los beneficios con el nuevo sistema de pago.

07:16 a.m.
Fuente: El Periódico

Consejos para salir bien librado del Ministerio

Ocho exministros compartieron experiencias con Cynthia del Águila.

Claudia Méndez Villaseñor

“En países como México se aprovecha la experiencia de los ex, sin revanchismo político o sin esas pasiones que se tienen en un momento determinado”, expresó Arabella Castro, quien fuera titular de Educación.

Castro participó ayer junto con otros ocho exfuncionarios que dirigieron el despacho en un encuentro en el que compartieron experiencias y aportaron consejos a Del Águila, la ministra designada.

Por ejemplo, ella recomendó mantener relación con diputados al Congreso, funcionarios del Organismo Ejecutivo y propiciar otros respaldos políticos con los partidos y con los ciudadanos.

Con los sindicalistas aconsejó mantener comunicación y respeto, asimismo, cumplir los ofrecimientos al Magisterio y abstenerse de utilizar a los maestros para fines que no sean educativos.

Rezagos

Dennis Alonzo, actual ministro, recomendó a Del Águila superar los rezagos de la administración actual en cuanto a infraestructura y calidad educativa. La nueva administración debe reconstruir más de 650 escuelas y garantizar alimentos, útiles y libros a los estudiantes, así como material didáctico a los maestros.

Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y titular de Educacion en 1997-1999, informó que ayer los exfuncionarios acordaron integrar un foro con el objetivo de colaborar con la nueva Ministra en la elaboración de una agenda educativa de largo plazo que garantice la continuidad de políticas y estrategias para mejores resultados.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Intereses propios detienen agenda


Algunos diputados piden aprobar unas leyes y otros insisten en interpelaciones

La agenda en el Congreso continúa entrampada, y según los jefes de bloque, hay intereses individuales de cada partido que impiden consensos, por lo cual las interpelaciones a los ministros de Salud,
Ludwin Ovalle, y al de Finanzas, Rolando Del Cid, siguen en pie. No obstante, la falta de quórum ayer impidió que iniciara el cuestionamiento a Ovalle.

La bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) está dispuesta a retirar el interrogatorio que requirió a Ovalle si, a cambio, los bloques aprueban la Ley de Vivienda. “Pero el PP no quiso firmar las 23 enmiendas; seguro quieren que haya interpelación”, señaló Roberto Alejos, presidente del Congreso.

La primera sesión extraordinaria estaba convocada a las nueve de la mañana, pero inició hasta las dos de la tarde sin lograr ningún consenso en ningún tema. “La interpelación sigue en pie hasta que ellos avalen la Ley de Vivienda”, señaló Roberto Villate, jefe del bloque Líder.

La plenaria comenzó; sin embargo, no hubo suficiente quórum para realizar la interpelación a Ovalle, por lo que se suspendió y tendrá que continuar hoy a las nueve de la mañana (lea: Retiraría interpelación).

Los jefes de bloque se señalan unos a otros por la falta de consenso. El Partido Patriota (PP), que hará gobierno el próximo año, no se muestra interesado en desentrampar la agenda para aprobar la
Ley Antievasión II que financiará, al menos, Q2 mil millones del Presupuesto de 2012. “Aquí mejor que ya no se apruebe nada”, afirmó Gudy Rivera, diputado del PP. “Hay interpelaciones y cada uno tiene su propia agenda con su propia dedicatoria”, mencionó el parlamentario.

Otros factores

Mario Taracena, jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), manifestó que el entrampamiento obedece a la intención de algunos bloques de aprobar la iniciativa que permitiría dejar en libertad a las personas mayores de 80 años que guardan prisión; “pero como yo no me salgo del pleno, no lo hacen, porque saben que no lo voy a permitir”. Esta versión la comparte Villate, quien indicó: “Hay varias cosas, entre ellas, la ley de dejar libres a los viejitos y también la negociación de la próxima Junta Directiva, puede ser”.

Otro tema que estaría causando el bloqueo es la intención de incluir en la agenda las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, las cuales ampliarían el período de usufructo a todas las frecuencias a 25 años.

A ello se suma la negociación de la Junta Directiva del próximo año, según Rivera, quien expresó: “Aquí ya todo terminó y será hasta la próxima legislatura que podría suceder algo”.

Valentín Gramajo, subjefe de la bancada del PP, expuso que es necesario aprobar la Ley Antievasión II este año, y que seguirán insistiendo en decretarla, de tal manera que, “si es necesario retirar la restitución al impuesto al tabaco, estaríamos dispuestos”, expresó, con tal de lograr la normativa.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Baldetti haría pública declaración de bienes

Ante la consulta de Siglo.21 a la vicepresidenta electa, Roxana Baldetti, sobre si haría pública su declaración de probidad, ella respondió: “Sí, la haré pública. Ese es un mandato del futuro presidente
Otto Pérez Molina”.

A la fecha, solamente 9 ministros designados por el mandatario electo han manifestado a este medio que harán pública su declaración de probidad. El primero en ser consultado fue el próximo dignatario, quien aceptó hacer público dicho documento.

También se intentó obtener la respuesta de Alejandro Sinibaldi, designado para el Ministerio de Comunicaciones (CIV); Pavel Centeno, de Finanzas Públicas; Roxana Sobenes, de Ambiente; Érick
Archila, de Energía y Minas, y Ulises Anzueto, del Ministerio de la Defensa, quienes no respondieron las llamadas refectuadas a su celular.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Nora Segura: “Me ha costado fiscalizar algunas ONG”

En su primer año al frente de la Contraloría General de Cuentas (CGC), que cumple mañana, Nora Segura se alegra porque ya no se contratarán organizaciones no gubernamentales (ONG) para la construcción de obras de infraestructura, por ser las entidades más difíciles de fiscalizar, y denuncia un nuevo modelo, usado para evadir la fiscalización y violar la ley.

POR MANUEL HERNáNDEZ

¿Qué obstáculos ha tenido para la fiscalización?

Uno de los obstáculos en la CGC es el poco presupuesto, lo que se traduce en un número reducido de personal, en contadores y auditores para la fiscalización en el gabinete, como de campo en las entidades centralizadas, descentralizadas, ONG, fideicomisos municipalidades, denuncias y otras auditorías especiales.

¿Cuál es la institución que más le ha costado auditar?

Ha costado fiscalizar algunas ONG y varios fideicomisos públicos. Es un gran éxito el que ya no se utilicen ONG para la construcción de obra gris en el Estado. Sería exitoso que los fideicomisos fueran más controlables, supervisados y dirigidos a las necesidades, siendo más transparentes y con las puertas abiertas a la Contraloría.

¿Cuál es la forma más común para violar la Ley de Contrataciones del Estado?

Utilizar ONG, ya que no están bajo el régimen de contrataciones del Estado. Otra manera para evadir o violar la Ley son los fraccionamientos de las compras, porque sirven para evadir las cotizaciones y licitaciones. Hemos descubierto que hacen infraestructura por administración: compran los materiales bajo un renglón administrativo para obviar el proceso de cotización y licitación para un proyecto de construcción.

¿Cuánto se ahorrará el Estado al no utilizar las ONG?

Las ONG cobran un overhead o gasto de administración que va de un 3 a 5 por ciento, aproximadamente. Son Q225 millones que se ahorraría el Estado.

En el tema electoral, la Contraloría descubrió inscripciones anómalas. ¿Cómo va la investigación sobre este tema?

La Dirección de Asuntos Jurídicos de la CGC le da seguimiento al tema. Confiamos en que el Ministerio Público investigue todos los casos que denunciamos. En algunos casos se han ampliado las denuncias, porque aún se realizan auditorías y no se ha oficializado en definitiva el informe del gasto y tampoco de los finiquitos.

¿Cuáles son los puntos esenciales para fortalecer a la Contraloría?

Está la profesionalización, la modernización en sus sistemas de control y ampliación de coberturas en las auditorías. El aspecto presupuesto es muy importante, ya que conlleva la contratación de contadores y auditores. En el 2011 el presupuesto fue de Q185 millones, y para el 2012, de Q235 millones; este incremento permitirá trasladar a 500 empleados de fondos privativos a presupuestarlos.

¿Qué convenios ha firmado para mejorar la CGC?


Los convenios son para trabajar hacia la transparencia de los recursos del Estado. Ha sido con el Ministerio Público, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la Superintendencia de Administración Tributaria, el Tribunal Supremo Electoral y Acción Ciudadana, lo cual conlleva en otros aspectos la capacitación de profesionales que hacen las auditorías.

¿Qué proyectos espera impulsar la Contraloría en el 2012?


Tenemos varios proyectos y muchos de ellos ya los vemos como exitosos. Uno es el sistema de notificaciones electrónicas, en el que ya estamos en un 95 por ciento para poder lanzarlo. Hacemos un estudio de actualización de normas y guías de auditoría gubernamental de control interno y las ipsas, por la gran necesidad de actualizar estas normas, que tienen más de 15 años de no ser reformadas. Estas medidas son la materia prima o la herramienta que el auditor utiliza para la fiscalización.

¿Cómo cree que va ser su relación con el nuevo gobierno?


En el proceso de transición la relación ha sido muy buena; existen canales de comunicación efectivos para el fortalecimiento de la institución y la promoción de la transparencia. Estamos próximos a reunirnos con todo el gabinete y el señor presidente electo, para informarles que la Contraloría trabajará en la fiscalización para garantizar al pueblo el buen uso de los fondos públicos.

¿Qué opina de las acusaciones que hace el IGSS por las denuncias presentadas contra esa institución?


No tengo nada que decir, pues serán ellos los que tienen que responder a las investigaciones.

07:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Cierran proceso contra el exministro Carlos Vielman


El Juzgado Primero A de Alto Riesgo cerró en definitiva la persecución penal contra el exministro de Gobernación Carlos Vielman, por el proceso que se seguía en su contra por la muerte de reos en Pavón.

Esa resolución se dio luego de que la Sala Tercera de Apelaciones confirmara la petición del Ministerio Público de desistir de la extradición de España del exfuncionario por la ejecución de 10 reclusos —siete en Pavón y tres en el Infiernito, Escuintla.

Vielmann ya no tendría cuentas pendientes con la justicia guatemalteca, orden de captura ni obligación de declarar en los tribunales.


Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta