Noticias nacionales al instante diciembre 14 miércoles


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Diciembre 14, miércoles

Noticias Internacionales  Diciembre 14, miércoles


Sucesos  nacionales Diciembre 14, miércoles 

Caricaturas nacionales Diciembre 14, miércoles

Denuncias de Corrupción Diciembre 14, miércoles


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante diciembre 13, martes



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Ciclo escolar dará inicio el 16 de enero

//Por Carlos Riquelme//

El próximo 16 de enero dará inicio el ciclo escolar 2012, dos días después del cambio de mando entre el presidente Álvaro Colom y el mandatario electo, Otto Pérez Molina.

La fecha fue elegida de mutuo acuerdo entre el ministro de Educación, Denis Alonzo y su sucesora Cynthia del Águila, quienes desde el pasado 25 de noviembre iniciaron el proceso de transmisión, el cual podrían culminar mañana.

Alonzo explica que ya se publicó el calendario estudiantil, y se avanza en los procesos de apoyo a los padres de familia para la entrega de recursos para la refacción escolar, útiles escolares y valija didáctica de todos los niveles.

Las próximas autoridades han manifestado que continuará la gratuidad educativa derecho que establece la Constitución Política de Guatemala.

05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estudio señala repunte de militarización en el istmo
Organismos de derechos humanos de Centroamérica denunciaron en El Salvador que la región vive un "nuevo" y "alarmante" proceso de militarización con el pretexto de reforzar el combate de la delincuencia.

Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua son los países centroamericanos donde, según el estudio, se está produciendo este nuevo fenómeno, a través del desplazamiento de tropas para tareas de vigilancia, nombramiento de militares en cargos públicos o creación de regímenes jurídicos especiales para los ejércitos.


05:30 p.m.
Fuente: AGN

Este jueves iniciará proceso de cierre fiscal
//Por: Gustavo E. Méndez// Luego que el 14 de noviembre iniciara el proceso de transición en las Secretarias, Programas, Ministerios y Dependencias del Estado, se iniciará mañana el proceso de cierre fiscal, de cada institución para garantizar un proceso transparente y fácil.

Con esta medida, se pretende que cada una de las dependencias inicie su respectivo proceso de cierre fiscal y auditoría, según lo dio a conocer el presidente Álvaro Colom, tras enviar un mensaje a los 333 alcaldes del país.

“El proceso de transición, lo planificamos para que se diera durante un mes exacto, ya que ahora se viene el proceso de cierre fiscal, todos los ministros y secretarios deben dejarle al otro gobierno lo más ordenado posible el tema de las finanzas públicas”, aseguró Colom.

En estas semanas los ministerios han concluido sus procesos de transición y presentación de informes, que según las autoridades electas, se ha tenido una buena presentación y acercamiento, principalmente al proporcionar información de los temas sobre los programas ejecutados.

Tras concluir la agenda pactada de transición en el Ministerio de Gobernación, solamente, está pendiente una reunión entre el presidente Álvaro Colom y el presidente electo Otto Pérez, en donde evaluarán los beneficios de los programas del Consejo de Cohesión Social y así dar por finalizado el proceso de transición.


04:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministerio de Trabajo verifica pago de aguinaldo
El Ministerio de Trabajo anunció que este jueves inicia con los operativos para verificar el pago de la primer parte del aguinaldo, verificación que llevará a cabo con el apoyo de 230 inspectores laborales.

04:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Alejos no convocara a más plenarias
El Presidente del Congreso dijo que no convocará a más plenarias hasta que el partido LIDER retire la interpelación al Ministro de Salud

03:10 p.m.
Fuente: La Hora

Los grandes retos en transparencia de próxima legislatura

La nueva legislatura del Congreso de la República tendrá “grandes retos” para aprobar leyes de transparencia, indicó Rosa María de Frade, de la Comisión de Transparencia.

FLOR DE MARIA ORTIZ


Se finaliza las sesiones ordinarias y las extraordinarias donde quedaron leyes de beneficio para el país, que se vieron truncadas por las constantes interpelaciones y falta de consensos entre los diputados y aprobar leyes importantes para la fiscalización y transparencia.

De Frade indicó que se han aprobado leyes importantes, pero existirán “grandes retos donde de aprobarse las leyes se estaría dando un gran avance en materia de calidad del gasto pública y lucha contra la corrupción”.

Asimismo, dijo que “los grandes retos serán las leyes de mejorar el gasto público, enriquecimiento ilícito, así como erradicar la discrecionalidad en las contrataciones del Estado -dictamen favorable-, las cuales deben ser tomadas en cuenta y aprobadas para una mejor medida de fiscalización y transparencia en gasto público.”

Las medidas de transparencia y fiscalización deben ser la prioridad de los nuevos gobiernos –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- “estas acciones deben ser las nuevas actitudes de los nuevos diputados y Junta Directiva, afirmó la parlamentaria.

SIN CONTINUIDAD

La legisladora De Frade no fue reelecta para la próxima legislatura 2012-2016, por lo que consideró idóneo continuar por parte de la Bancada Guatemala las mesas de trabajo de transparencia y fiscalización del gasto público.

03:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Otorgan 2 préstamos por 52 millones al gobierno
El gobierno de Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo firmaron 2 préstamos por la cantidad de 52 millones de dólares destinados al sistema de justicia.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Desembolsan 344 millones quetzales a municipalidades

Hoy el Gobierno central anunció el desembolso de Q344 millones 793 mil 576.12 para las 333 municipalidades, esto luego de una frustrada ampliación presupuestaria de Q555.5 millones para las comunas.

FLOR DE MARIA ORTIZ


Tras una reunión entre la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, representantes del Ministerio de Finanzas Públicas y alcaldes se determinó que en las próximas horas se estaría dando el desembolso monetario.

Los alcaldes indicaron que la petición de obtener más recursos se debía a tener crisis financiera.

Ovidio Monzón, presidente de la Comisión de Finanzas, confirmó que “en las próximas horas o a más tardar mañana se estará haciendo efectivo el desembolso de los Q344 millones a las 333 alcaldías”.

Por su parte, el titular del Ministerio, Ronaldo del Cid Pinillos, espera que la próxima semana estén desembolsando Q56 millones para lo establecido de la cantidad otorgada y, además, está en ley.

“La exigencia de los Q555.5 millones propuesta por los alcaldes no es factible porque, además, no está en ley, porque los techos ya están planteados por lo que no puede darse la cantidad solicitada”, indicó.

El saldo que recibirán las comunas proviene del aporte constitucional y del impuesto de distribución de petróleo hasta noviembre último.

Dicha cantidad contempla una erogación del 10 por ciento de la cifra constitucional lo cual asciende a Q144.217,88. Además de 1.5 por ciento del IVA, lo que hace un monto de Q195.473,533 y un aporte por concepto de ingresos de petróleo por medio de Fonpetróleo, de Q9.102, 161.

FONDOS

Se informó que la capital es la que más fondos recibe con Q13.14, seguida por Mixco Q4.94, Villa Nueva, Q4.6 y Quetzaltenango Q3.30 millones.

Además, los municipios de Antigua estaría recibiendo Q 3.2, Escuintla Q 1.8, Totonicapán Q1.5, Mazatenango Q 1.4, Retalhuleu Q 2.86, Huehuetenango Q 2.31, Santa Cruz del Quiché Q1. 2, Cobán Q 2. 62 millones.

Pero, la corporación que menos recursos estaría recibiendo es San Juan La Laguna, Sololá, Q447 mil 329.

MANIFESTACIÓN

Ante las crisis en las municipalidades, los alcaldes decidieron tomar las instalaciones del Ministerio de Finanzas ubicándose en el nivel 18 donde pernoctaron hasta horas de la madrugada donde desistieron de las medidas.

Los alcaldes buscaban una ampliación presupuestaria de Q555.5 millones para las 333 municipalidades, afirmando que lo asignado por Q400 millones para el próximo año no estaría siendo suficiente para atender las necesidades de las comunas.

DETENCIÓN

Ayer, antes de iniciar la cuarta sesión extraordinaria en el Congreso de la República, alcaldes se apostaron al ingreso del Legislativo para dialogar con los diputados y solucionar la problemática que les ocasionaba no tener los recursos necesarios para las comunas.

Previo a iniciar la sesión plenaria, varios alcaldes retuvieron al presidente del Legislativo, Roberto Alejos Cambara y a Cristian Boussinott representante de Junta Directiva, con la finalidad de aprobar la ampliación presupuestaria de Q555.5 millones para las comunas.

02:53 p.m.
Fuente: La Hora

Colom rechaza extender período de transición

El presidente Álvaro Colom dijo esta mañana que el proceso de transición está por finalizar, negando así que dichas actividades se amplíen al 14 de enero. Además, asegura, respecto a comentarios del mandatario electo, Otto Pérez Molina, que la transición no es fiscalización.

POR ANDREA OROZCO


El mandatario dijo esta mañana, en su programa radial Despacho Presidencial, que las actividades que corresponden a un proceso de transición son de traspaso de documentos, no así de fiscalización, ya que esto corresponde a la Contraloría General de Cuentas.


“La función de la transición no debe politizarse, no es un rendimiento de cuentas, la fiscalización se hace a través de los mecanismos normales, Contraloría, Congreso, etcétera. Este es un proceso, una primera etapa para trasladar información”, afirmó el mandatario.


En declaraciones anteriores, Colom también aseguró que no es idóneo extender el proceso de transición hasta el 14 de enero, tal como lo ha sugerido el gobernante electo, esto debido que a fin de este año se hace el cierre de todos los ministerios y secretarías.


Según Colom, esta situación se planteará en la próxima reunión con Otto Pérez Molina, y el mandatario cree que habrá un acuerdo sobre el tema.


“NINGÚN MINISTERIO SABE CUÁNTO DEBE”
Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala y encargado de la transición por parte del Partido Patriota, hace la salvedad de que no conoce de primera mano las declaraciones del mandatario, pero asegura que es necesario que el gobierno entrante sepa a cuánto asciende la deuda que recibirán.


“No es un problema de fiscalización, sino que es una responsabilidad cívica ante el voto popular que los eligió, y lo que no está claro es precisamente cuanto debe cada ministerio”, asegura el exfuncionario.


Según el consultado “al menos, desde mi personal colaboración, he insistido en la necesidad de que se conozcan y se documenten los débitos que acarrea cada ministerio”.


Stein agrega que la transmisión de información “está ocurriendo, afortunadamente, de manera tranquila”, pero asegura que en la medida en que los funcionarios tienen responsabilidad pública hasta el 14 de enero, “hasta esa fecha deben continuar cualquier aclaración de dudas o cualquier ampliación de información”.


MANDATARIOS QUIEREN LICOR
Por otro lado, también durante el programa radial, el mandatario aseguró que las publicaciones de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad han sido bajo parámetros legales, por lo que no hay nada fuera de lo común.


A esto, el secretario de Comunicación, Ronaldo Robles, agregó que se ha rumorado mucho sobre la compra de licor, lo cual, dijo es “de siempre”. Además, aseguró que se hace cuando se debe obsequiar algo a los visitantes o en visitas a otros países, “los presidentes lo que quieren es una botella de Zacapa Centenario”, aseguró.


El mandatario aprovechó para indicar que el “gobierno diferente” que ha dirigido genera urticaria y celos, por lo que se trata de perjudicarle. Ambos indicaron que hay distorsión sobre el tema de seguridad y justicia, pues no se evidencia el “brinco de cantidad, calidad e histórico” que se ha dado en el tema.


02:45 p.m.
Fuente: AGN

Desmantelan laboratorio de drogas propiedad de Juan Ortiz López

//Por: Carlos Riquelme//

Fuerzas antinarcóticas lograron el desmantelamiento de un laboratorio de drogas sintéticas propiedad de Juan Alberto Ortiz López, alias el “Chamalé”, en la Aldea La Flor de Catarina, San Marcos, valorado en más de Q300 millones.

Así lo dio a conocer Carlos Menocal, ministro de Gobernación, resaltando que esto es parte de los resultados alcanzados en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado por parte de las fuerzas de seguridad.

El Titular de la Cartera del Interior explica que en el lugar fue decomisado 500 kilos de metanfetamina, con un valor por kilo de Q500 mil, asimismo se localizaron cinco sacos de 20 kilos de Acetato de Sodio, cinco sacos de 25 kilos de Acetato de Sodio Anhidro, 10 sacos de Soda Caustica, tres baños con productos terminados, siete toneles de precursor químico, dos cilindros de gas y una caldera.

Menocal asegura que en lo que va de la semana se han decomisado Q312 millones en incautación de precursores y drogas sintéticas en lo que va de la semana, tomando en cuenta los 80 toneles incautados en el interior de Puerto Quetzal, los cuales están valorados en Q12 millones.

“Con esta incautación le hemos dado un duro golpe al narcotráfico el cual en lo que va de la administración del presidente Álvaro Colom, la Policía Nacional Civil-PNC-, ha le ha arrebatado al narcotráfico más de Q94 millones, dinero que representa el 1.6 por ciento del presupuesto 2011”, concluye el Ministro de Gobernación.

Cabe resaltar que en la actualidad los elementos antinarcóticos de la Policía Nacional Civil -PNC- han logrado desmantelar cinco laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas.


02:35 p.m.
Fuente: Muniguate

Cisterna obstruye paso en el km. 8.5 de la Carretera a El Salvador
Cisterna obstruye el paso en el Km. 8.5 de Carretera a El Salvador al oriente. Se les recomienda seguir las instrucciones de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) ya que trabaja para que el tránsito fluya.

02:22 p.m.
Fuente: CONRED

Efectos de alta presión debilitándose gradualmente
A partir de del día de hoy se debilitarán gradualmente los efectos del Sistema de Alta Presión –aire frío-, que ha venido provocando el descenso en la temperatura en el territorio guatemalteco, señala el pronóstico meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Es por ello que en el Valle de la Ciudad Capital, Meseta Central y Occidental se han registrado áreas con poca nubosidad en las primeras horas de la mañana, esperándose nubosidad dispersa durante la tarde y cielos despejados con descenso de temperatura en horas de la noche y madrugada siendo Sololá y Quetzaltenango los departamentos que registrarán los mayores descensos en la temperatura.

En el departamento de Alta Verapaz y Litoral del Mar Caribe se registró un amanecer con ambiente húmedo, neblina y lloviznas; esperando nublados acompañados de lluvias dispersas a lo largo del día. Estas mismas condiciones se esperan para los departamentos ubicados en la Región Norte y en el departamento de Petén, en donde las temperaturas mínimas serán entre los 10° y 19° Centígrados.

En la región Sur y Litoral Pacífico se ha pronosticado cielo despejado la mayor parte del período y pocas nubes para horas de la tarde con viento ligero Sur y Norte y temperaturas máximas entre los 31º y 35º Centígrados.

Finalmente en los departamentos ubicados en el Oriente y Valle del Motagua se mantiene nubosidad dispersa, con viento ligero en dirección Nordeste y nublados parciales sobre las regiones montañosas, pudiendo registrarse lluvias dispersas durante el día.

La Secretaría Ejecutiva de CONRED conjuntamente al INSIVUMEH mantienen el monitoreo meteorológico en el país y recuerdan a la población abrigarse adecuadamente principalmente durante las horas de la noche y madrugada.

02:12 p.m,
Fuente: Muniguate

Motorista atropellado bajo Puente Tecun Uman
Informan que atienden a un motorista atropellado bajo el Puente Tecun Uman de la zona 13. Tome sus precauciones si transita por el sector.

02:07 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

López Bonilla nombra a viceministros
El futuro ministro de Gobernación, designo a viceministros: Dinora Yax en Apoyo comunitario, Amilcar Pantaleón en el área Administrativa, Julio Rivera en Seguridad y Arquel Ubides en Justicia., faltando nombrar la cúpula de la PNC.

01:55 p.m.
Fuente: AGN

Ciclo escolar dará inicio el 16 de enero

//Por Carlos Riquelme//

El próximo 16 de enero dará inicio el ciclo escolar 2012, dos días después del cambio de mando entre el presidente Álvaro Colom y el mandatario electo, Otto Pérez Molina.

La fecha fue elegida de mutuo acuerdo entre el ministro de Educación, Denis Alonzo y su sucesora Cynthia del Águila, quienes desde el pasado 25 de noviembre iniciaron el proceso de transmisión, el cual podrían culminar mañana.

Alonzo explica que ya se publicó el calendario estudiantil, y se avanza en los procesos de apoyo a los padres de familia para la entrega de recursos para la refacción escolar, útiles escolares y valija didáctica de todos los niveles.

Las próximas autoridades han manifestado que continuará la gratuidad educativa derecho que establece la Constitución Política de Guatemala.


01:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas

17 personas han muerto por frio
Cuerpos de socorro contabilizan 17 personas fallecidas a causa de hipotermia en la actual temporada de frío.

01:22 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Trabajadores del Congreso reciben bonos de fin de año
Como parte del pacto colectivo de trabajadores, más de 2 mil empleados del Congreso reciben Q1,900 en canasta y bonos de fin de año

01:15 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


Se descarta cuadro clínico de apendicitis en Christa Eugenia Castañeda, hija de Gloria Torres
La hija de Gloria Torres, Christa Eugenia Castañeda Torres, procesada por desfalco de fondos en una municipalidad de Huehuetenango, permanece en calidad de paciente ambulatorio en el Hospital Roosevelt, luego que ayer se descartó la posibilidad que la referida presentara un cuadro de apendicitis, hoy se le continuarán practicando exámenes médicos.


01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Hospital de Sololá es declarado como “amigo de la lactancia materna”

Con el propósito, de disminuir las muertes y la desnutrición infantil, el personal del hospital nacional de Sololá declaró a ese centro asistencial como “amigo de la lactancia materna” y determinó que el único alimento de los recién nacidos en ese lugar será la leche materna.

01:06 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Aumentan asaltos en ruta de Quetzaltenango a San Marcos

Varios usuarios del transporte extraurbano de pasajeros manifestaron su preocupación por el aumento de asaltos en esa vía. Afirmaron que en días recientes varios grupos de hombres armados han despojado de sus pertenencias a los pasajeros de forma recurrente.

Los afectados urgen al Ministerio Público y Policía Nacional Civil (PNC) que den con las bandas que acechan en ese sector. También pidieron a las jefaturas ediles de ambos departamentos que gestionen una mejor vigilancia policial.


12:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Mujeres embarazadas carecen de Vitaminas B-12 y de hierro

Según una Encuesta publicada este día, la Vitaminas B-12 y el Hierro constituyen las principales ausencias en los organismos de mujeres embarazadas guatemaltecas, la encuesta revela además que es el Zinc, la principal ausencia que presentan los infantes.

12:22 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente Colom, proceso de transición es para cruzar datos no para fiscalizar

El mandatario de la República, Álvaro Colom declaró que el proceso de transición es para cruzar datos y no para fiscalizar. Declaraciones dadas en el contexto en el cual el binomio del Partido Patriota, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, han señalado diversas acciones supuestamente ilícitas durante los últimos días del actual gobierno.

12:16 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a chapines con 430 kilos de cocaína

/Por Carlos Riquelme//

Fuerzas navales de El Salvador interceptaron hoy una lancha rápida con dos guatemaltecos a bordo que transportaban más de 430 kilos de cocaína, los detenidos fueron identificados como William Peláez Martínez y Marvin Giovanni Mayorga López.

Nery Morales, vocero del Ministerio de Gobernación, indicó que los detenidos fueron sorprendidos cuando navegaban en las cercanías de la Isla Manguera del Golfo La Unión, al Oriente del vecino país.

Según la información de la Marina salvadoreña, luego de la intercepción de la embarcación, se realizaron pruebas químicas a lo incautado que determinaron que el cargamento era cocaína.

Este sería el primer decomiso de mayor magnitud realizado en alta mar por El Salvador.

11:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

A partir de hoy Finanzas traslada Q. 344 millones a Municipalidades
El ministro de Finanzas Públicas, Alfredo Del Cid Pinillos aseguró que a partir de hoy se inicia el traslado de Q. 344 millones a la Municipalidades. Información dada por Del Cid Pinillos, en el contexto de las protestas protagonizadas por varios cientos de alcaldes que demandaban al Estado, los fondos monetarios que por ley les corresponde.

11:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PMT libera el paso sobre Ruta al Pacífico
Sobre la Ruta al Pacífico en Villa Nueva la PMT liberara el paso en aproximadamente 20 minutos para poder dar circulación a los casi 4 kilómetros de vehículos que se quedaron varados después que un cabezal se incendiara y se quedara varado obstruyendo el paso vehicular.

10:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cerrado el paso en la 9ª calle de la zona 1
En el marco del día internacional de los derechos humanos se realizan los actos protocolarios por el nombramiento de la 9ª calle entre 2ª y 3ª avenida, como calle Edgar Fernando García, cabe mencionar que Edgar Fernando García estaba casado con la diputada Nineth Montenegro al momento de su desaparición en el tiempo del conflicto armado.

El paso vehicular está cerrado debido a la actividad, se nombre esta calle porque él estudio en el instituto Rafael Aqueche que se encuentra ubicado en este sector.

10:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Santa Claus llega a Hospital de Infectología en zona 11
Esta mañana llegó desde el cielo a bordo de un helicóptero Santa Claus al hospital de Infectología ubicado en la zona 11 capitalina, una vez en tierra, Santa (como se le conoce popularmente) inició a otorgar regalos a los niños y niñas que permanecen internados en el referido nosocomio.

10:37 a.m.
Fuente: Usuario Transdoc

Cabezal se incendia en km. 18 ruta al Pacifico
En el Km. 18 Ruta al Pacífico en Villa Nueva, en el carril de ingreso a Guatemala, un cabezal se incendió, los bomberos tienen controlado el incendio, no se reportan pérdidas humanas, pero la cabina quedó totalmente consumida por el fuego. Esto está causando congestionamiento en el sector, la situación está controlada por los bomberos y la PMT regula el tránsito.

10:32 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica


Carlos Menocal entrega informe oficial de transición

Ana G. de Portillo

A pocos días de entregar el cargo, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, presentó el informe final de transición a quien lo relevará en el puesto, Mauricio López Bonilla. De esta cuenta, las autoridades conocen el funcionamiento y los proyectos en marcha de la cartera.

Durante el proceso hubo seis sesiones técnicas y visitas a Direcciones generales de la Cartera. Sin embargo, hasta el momento solo quedan pendientes dos reuniones técnicas, programadas para el martes 27 de diciembre y el jueves 5 de enero de 2012.

También hubo encuentros con personal del Sistema Penitenciario, del Departamento de Tránsito y de la Dirección de Servicios Privados de Seguridad, en donde se conocieron las atribuciones, actividades y situación actual de cada dependencia.

López Bonilla se mostró complacido con el proceso de transición y no descartó darle continuidad a algunos proyectos. “Evaluaremos la información obtenida para poder dar continuidad a los planes y proyectos emprendidos”, dijo.

Además, López Bonilla informó que Julio Rivera Clavería estará al frente del tema de Seguridad. Amilcar Pantaleón será el encargado del Viceministerio Administrativo, Dinora Yax presidirá el de
Apoyo Comunitario y Ángel Bermúdez se encargará del sector Justicia.

10:10 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Ministro de la Defensa respalda compra de aviones y radares

Gustavo Villagrán Cifuentes

Durante su visita al Congreso, el ministro de la Defensa, Juan José Ruiz Morales, expresó que la compra de seis aviones tucanes a Brasil, y tres radares primarios a España, cuyo préstamo por un monto de US$166 millones se conoce en el Congreso, sería de gran utilidad para la seguridad del país.

El funcionario explicó que, si se aprueba la adquisición, las aeronaves ayudarían a mantener un mejor control del espacio aéreo, marítimo y terrestre.

Según detalló Ruiz, los aviones sobrevuelan a 10,000 pies de altura, son capaces de detectar la temperatura de dos personas diferentes, vuelan de noche sin problemas y pueden ser utilizados para salvamentos, así como para rescates e identificación de corredores del narcotráfico.

En cuanto a la adquisición de los radares primarios, estos detectan naves aéreas aun cuando no tengan un recibidor, lo que redundaría en un mejor control de aviones que ingresan a Guatemala con droga. Afirmó que son muy importantes porque Guatemala es el segundo país a nivel mundial que tiene mayor número de aeronaves sin radares.

Proyecto

El documento sostiene que, de ser aprobado el préstamo, se pondría en marcha el proyecto de Construcción del Sistema de Vigilancia y Protección de la Biosfera Maya, que abarca los departamentos de Alta y Baja Verapaz, así como Petén, en recientemente se han incrementado las actividades del crimen organizado.

Para el legislador Valentín Gramajo, del Partido Patriota (PP), es un préstamo que debe ser analizado a fondo, ya que no la agrupación a la que pertenece no desea más endeudamiento para el país.

El analista en seguridad y ex viceministro de Gobernación, Mario Mérida consideró que es importante contar con aviones y radares, por lo que el Congreso debe asegurar el préstamo, ya que la mayor vigilancia estará en la biosfera maya, que se ha convertido en un gran aeropuerto para el narcotráfico

Rubén Darío Narciso, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), consideró que es necesario que el Estado posea buena infraestructura, que le permita mejor vigilancia de su espacio aéreo y marítimo. Además, los créditos y el programa beneficiarán al próximo Gobierno y es un gasto que se deberá hacer en algún momento.

Beneficios

El avión EMB 314 Súper Tucano, de la Fuerza Aérea Brasileña, es un turbo hélice armado para apoyar, en el caso de Guatemala, operaciones de vigilancia. Tiene la habilidad de operar en pistas rudimentarias o terrenos no preparados, posee una autonomía de vuelo de seis horas y media, con una velocidad de 500 km/h. Está dotado de una cabina digital compatible con empleo de gafas de visión nocturna y es considerado como el mejor avión de apoyo de fuego en operaciones contrainsurgentes.

10:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidos 89.7 FM

Sobrino de Rigoberta Menchú resulta herido tras ataque armado
La Premio Nobel y ex candidata presidencial Rigoberta Menchú confirmó que un sobrino suyo resultó con heridas de bala después de un ataque armado en el Parque la Paz de Cobán, Alta Verapaz, durante la madrugada de este miércoles.

Menchú dijo desconocer las razones del ataque armado en contra de su familiar y lamentó la ola de violencia que vive el país y que a diario cobra la vida de varias personas.

Junto al familiar de la Premio Nobel, otras dos personas resultaron con lesiones de bala, por lo que fueron trasladados al hospital regional de Cobán.

La violencia también dejó a una persona muerta por estrangulamiento en El Porvenir, Canalitos, zona 24 capitalina. Asimismo, el vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, Cecilio Chacaj reportó el asesinato con arma de fuego del dependiente de una verdulería en Colinas de Villa Nueva.


10:00 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Ex jefe de comando seis de la Policía Nacional enfrentara proceso penal
Pedro García Arredondo el ex jefe del comando seis de las Policía Nacional enfrentará proceso penal, resolución emitida por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

García Arredondo es acusado de la desaparición del estudiante de la facultad de agronomía de la USAC en 1981, Edgar Saenz Calito.

09:55 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

De la lucha armada a la lucha judicial

Redacción


Luego de 15 años de firmados los Acuerdos de Paz, que se cumplen el 29 de diciembre, las heridas que dejaron los 36 años de guerra interna parecen no cerrarse. Familiares y amigos de las víctimas, tanto del Ejército como de la ex guerrilla, libran ahora una batalla en el sistema de Justicia.

Desde diciembre de 1999, cuando la líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, demandó a varios ex altos militares por delitos de lesa humanidad ante la Audiencia Nacional de España, las denuncias por crímenes de guerra han fluido constantemente.

En principio se trataba solo de organizaciones de la sociedad civil, que demandaban investigar la responsabilidad de las fuerzas estatales y sus jefes en los delitos cometidos durante el conflicto armado interno.

Sin embargo, en octubre pasado, la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) pidió a los tribunales el cese la persecución judicial iniciada en contra de varios miembros de esa organización, quienes son acusados de genocidio y crímenes de guerra.

La entidad, que agrupa a los antiguos militares considerados de línea dura, señaló en un comunicado que las acusaciones en las que se sustentan los procesos abiertos en contra de antiguos jefes de las Fuerzas Armadas han sido maliciosamente interpretadas para “justificar delitos de lesa humanidad”.

Los planes de campaña del Ejército, en los que la Fiscalía fundamenta los procesos, “en ninguna parte de su texto ordenan masacres ni exterminio de algún grupo étnico en particular”, precisa la asociación.

A ello se suman las demandas planteadas el 2 y 29 de noviembre pasados por el empresario Ricardo Méndez Ruiz y la Asociación de Viudas de Militares y Especialistas del Ejército (Asomilgua), respectivamente, así como la presentada ayer ante el Ministerio Público por Theodore Plocharski, contra supuestos ex guerrilleros,

El informe de la Comisión pa¬¬ra el Esclarecimiento Histórico (CEH), auspiciado por Naciones Unidas, atribuye al Ejército el 93 % de los delitos cometidos en esa época. El documento detalla que otro 3 % es responsabilidad de las cuatro facciones guerrilleras que integraban la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), mientras que del restante 4 % de violaciones a los derechos humanos no pudieron identificar a algún responsable. Además, determina que a lo largo de los 36 años hubo alrededor de 200,000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

sin identidad

Carlos Hernández

l El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó ayer su preocupación por la situación de miles de guatemaltecos que carecen de documentos, por no haber sido registrados o ser huérfanos a causa de la guerra.

“Son miles los desaparecidos vivos. No aparecen registrados en ningún lugar, ya sea porque no fueron inscritos, porque sus padres fueron asesinados o porque los documentos fueron destruidos”, declaró el encargado del proyecto de Desaparecidos de la CICR (Missing), Efraín Villagrán.

“Estas personas ya son adultas y carecen de documentos. No sabemos cómo hicieron para registrar a sus hijos en las municipalidades”, agregó Villagrán.

Además, comentó que el proyecto que dirige también se encarga de la búsqueda de desaparecidos, para lograr reencuentros entre familiares separados por la guerra, así como de procesos de inhumaciones y exhumaciones.

Durante 2011, la CICR trabajó en 450 procesos de búsqueda con 21 organizaciones de base y más de 150 comités locales. Según él, en ese marco, se logró el reencuentro de 50 familiares, que fueron separados por el conflicto.


09:45 a.m.
Fuente: Muniguate

Colisión sobre la Calzada Roosevelt ocasiona tránsito lento
Una colisión vehicular se originó en la 10ª avenida de la zona 7, sobre la Calzada Roosevelt. El tránsito es lento en el sector. Tomar sus precauciones si transita por ese lugar.

09:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se prevé congestionamiento en tres tramos carreteros por trabajos viales
El vocero de la Unidad de Conservación Vial (COVIAL) Jacob Caxaj pidió a los automovilistas tener paciencia y prudencia al transitar del kilómetro 80 al 85 de la carretera a El Salvador por trabajos de reparación vial.

Caxaj precisó que las mismas tareas viales se realizarán del km 119 al 125 de la misma ruta. Asimismo indicó que también trabajarán en la ruta de Escuintla hacia Ciudad Pedro de Alvarado en el kilómetro 111.


08:40 a.m.
Fuente: AGN

Deuda flotante, un análisis de los últimos 15 años

//Por: Gustavo E. Méndez//

Durante el último año de cada gobierno el tema de elecciones, transición, presentación de informes, acercamientos de las autoridades electas con distintos sectores del país, pero sobre todo el dato exacto de la deuda flotante para el próximo periodo presidencial, es algo que se mantiene en las agendas de los medios informativos.

Describir con exactitud el término deuda flotante es relativo tomando en cuenta el crecimiento poblacional, el incremento en los presupuestos de ingresos y egresos de la nación, la crisis financiera, la estabilidad macroeconómica y otros factores que afectaron al país durante los últimos años.

En noviembre de 1998, el Congreso de la República aprobó el presupuesto general de ingresos y egresos del Estado, mismo que sería utilizado para el último año, para la administración del presidente Álvaro Arzú por un monto de Q19 mil 402 millones 500 mil.

Para ese año, las proyecciones de crecimiento económico estaban planteadas por el orden de los 3.1 a 3.2 por ciento, algo que se vio reflejado en el nivel de las exportaciones. La economía de Guatemala está dominada por el sector privado, que generaba alrededor del 85 por ciento, del Producto Interior Bruto –PIB-.

La agricultura contribuyó con el 23 por ciento de ese PIB (equivalentes a USD 23 mil millones) y constituyó el 75 por ciento del nivel de las exportaciones.

A pesar de la buena situación financiera y económica del país, el ex presidente Arzú dejó una deuda estatal por Q 22 mil 848 millones 100 mil y si comparamos el presupuesto aprobado para su último periodo este rebasó esa cifra en Q 3 mil 445 millones 600 mil.

Según el economista, Ricardo Barrientos, la situación en ese momento colocaba los ingresos del Estado en una situación de poca inversión o funcionamiento, ya que el nivel de población y la necesidad de los servicios no eran tan grandes como lo son en la actualidad.

Al ex presidente Alfonso Portillo durante el año 2000 al 2003, le aprobaron presupuestos que rondaban desde los Q 22 mil 780 millones 700 mil a los Q 27 mil 500 millones 600 mil con enfoques de crecimiento poblacional del 6.7 por ciento y crecimiento económico del 2.9 y 3.4 por ciento.

Pedro Prado, economista de la Asociación y Estudios Sociales –Asies- los problemas que obstaculizan el crecimiento económico en este periodo fueron la alta tasa de criminalidad que de 2 mil 904 asesinatos en 2000, pasaron a 4 mil 327.

Mientras que el nivel de analfabetismo que se encontraba cerca del 49 por ciento y los bajos niveles de escolarización y educación a nivel nacional, además, de un mercado de capitales inadecuado y subdesarrollado.

El ex mandatario Portillo, dejó una deuda al Estado por Q 36 mil 085 millones 700 mil, casi el doble del monto total de lo que le aprobaron durante su gestión.

Asimismo, en este periodo hubo una gran existencia de programas rurales y de entrega de fertilizantes, algo que a decir de los entrevistados no fue inversión pública o social.

En noviembre 2003, el Congreso de la República aprobó un presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Estado por Q 32 mil 385 millones de quetzales –USD 4 mil 167.9 millones- de los que un 35 por ciento, estaba sustentado en préstamos externos.

Este presupuesto que utilizaría el ex presidente Óscar Berger, según el analista Prado, respondía a las necesidades de ese periodo y paulatinamente, el presupuesto durante los años 2005 al 2007, que fue aumentando paulatinamente, hasta convertirse al aprobado en noviembre de ese año, Q43 mil 500 millones.

“Los presupuestos han cambiado y depende mucho del crecimiento poblacional, la ejecución del algunos programas, los recursos con los que el presupuesto se financia y la capacidad de pago de los Gobiernos”, asegura Prado.

Durante el último año de mandato de Berger, se dejó una deuda al Estado en Q 56 mil 075 millones, un monto ya elevado para las condiciones macroeconómicas del país durante ese periodo.

Los aranceles de importación habían bajado conjuntamente junto a los de los vecinos centroamericanos, de manera que la mayoría estaban entre el cero y 15 por ciento.

“Respondiendo al cambiado ambiente político y de políticas económicas, la comunidad internacional había movilizado recursos sustanciales para apoyar los objetivos de desarrollo económico y social.

Estados Unidos, conjuntamente con otros países donantes especialmente Francia, Italia, España, Alemania, Japón y las instituciones financieras internacionales habían incrementado la financiación de proyectos de desarrollo” indica Barrientos.

En este momento la respuesta de los donantes a la necesidad de soporte financiero internacional para la implementación de los Acuerdos de Paz fue un contingente a las reformas al Gobierno guatemalteco y su financiamiento.

En ese sentido en noviembre de 2007, diputados mantuvieron en debate la aprobación del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado por Q 43 mil 530 millones, que servirían al primer año del gobierno Colom y que las condiciones económicas internacionales ya se veían de manera crítica.

En 2008 y 2009, la crisis financiera internacional provocó cambios al modelo presupuestos de países dependientes a la ayuda de donantes y principalmente, en la parte de recaudación de impuestos, ya que la mayor parte del financiamiento de los presupuestos se basa en tributación.

En términos comparativos, el presupuesto público de Guatemala continúa siendo el más débil de Centroamérica, en términos reales se representa en que es un 14.5 por ciento del PIB.

En contraste, el resto de países de la región contarán con presupuestos públicos que se aproximan a una cuarta parte del PIB, que permite poner en práctica políticas públicas con mayores posibilidades de impacto social.

Respecto a los ingresos, se prevé que la recaudación tributaria, en términos reales, se mantendrá prácticamente en los mismos niveles de 2010 con un 10.7 por ciento, muy distante a la carga tributaria de 2005 con 13.7 por ciento y para el 2012, la Junta Monetaria –JM- de Guatemala prevé un crecimiento en su carga tributaria del 11.8 por ciento, con excepción de Panamá, país que aprobó recientemente una reforma tributaria.

“Las condiciones económicas de Guatemala en los últimos años, no han permitido que el país deje de endeudarse, siempre aprueban presupuestos desfinanciados y por lo tanto con necesidad de préstamos externos y deuda interna, el tema no es la deuda que se genere, el tema es una verdadera reforma fiscal”, asegura Barrientos.

Según analistas hasta el último año que lleva el presidente Colom la deuda del Estado ascenderá a Q 83 mil 330 millones, un 10.3 por ciento más comparado con la primera referencia mencionada en comparación al periodo de gobierno de Arzú.

Pero Barrientos explica que se deben analizar las condiciones financieras, la calidad y cantidad del presupuesto, los programas que se crearon en cuatro años, la cantidad de servicios y de recursos que se emplearon en estos servicios –salud, educación, seguridad- y la superación de la crisis financiera.

Parámetros del Fondo Monetario Internacional –FMI- señalan que dicha deuda llegaría a un punto crítico en los próximos años, porque el nuevo presupuesto y la eliminación de algunos candados, la deuda representaría el 246 por ciento del PIB, casi dos veces y medio más, de lo que el país pretende recaudar para 2012.

Por eso, el FMI puntualiza en el punto crítico en la capacidad de pago de un país, se alcanza cuando la deuda llega al 250 por ciento de su recaudación.

Para esta semana se tiene previsto que el Ministerio de Finanzas Públicas –Minfin-, dé a conocer detalles de la deuda flotante y los motivos del incremento o decremento de la misma.

08:10 a.m.
Fuente: El Periódico

Alcaldes se quedan sin ampliación presupuestaria


Enrique García


"Estamos peleando por un derecho y seguiremos dialogando”.

Rodolfo Chan,alcalde en Santa Lucía Cotz.

Un grupo de alcaldes que lidera el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Guadalupe Reyes, acudió ayer al Congreso para solicitar que fuera aprobada una ampliación presupuestaria de Q555 millones. El argumento de los ediles es que el Estado recaudó este año más en impuestos, por lo que constitucionalmente les corresponde un mayor aporte a las 333 alcaldías.

Por espacio de 20 minutos, el presidente Roberto Alejos fue retenido por varios alcaldes a cambio de que se incluyera en la agenda la iniciativa que envió el Ejecutivo. Roberto Villate, jefe del bloque Libertad Democrática (Lider), dijo que estaba anuente a retirar la interpelación, pero la moción para discutir el tema no fue presentada y la sesión se canceló por falta de cuórum.

Reyes anunció que la Junta Directiva de la Anam analizará si toman otras medidas de hecho. La última alternativa era que el Congreso aprobara dicho proyecto para que el Ministerio de Finanzas autorizara las transferencias para las comunas. El lunes pasado, los alcaldes se plantaron frente al edificio de Finanzas Públicas, acción que finalizó ayer martes por la mañana.

07:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Aparatoso accidente en km 77 de la Ruta al Pacífico
Bomberos indican que un accidente se ha registrado en el km. 77 de la Ruta al pacifico jurisdicción de Siquinalá Escuintla, en donde un bus colisionó con un camión de carga pesada.  Debido a la colisión 10 personas resultaron heridas y  fueron trasladadas a un centro asistencial.

Zona 6
Precaución al transitar por la Calzada José Milla de la  zona 6 ya que un vehículo se ha incendiado. Transito denso en el sector.


Zona 1
Precaución al transitar por la Avenida Elena y 25 Calle de la Zona 1 por colisión. Se reporta transito lento en el lugar.

07:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congreso no ratifica el estado de alarma en Petén

El pleno de diputados del Congreso de la República no ratificó de urgencia nacional la prórroga del estado de alarma en el Petén solicitada por el Presidente Álvaro Colom. Sin embargo, el legislador distrital del norteño departamento Manuel Barquín dijo pese a ello los operativos en el lugar continuarán.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Más de seis mil mujeres poseen armas en el país

Según organizaciones, las féminas recurren al uso de armas para su defensa personal.

Gerson Ortiz

Sin acceso


Ada Valenzuela, de la Unión Guatemalteca de Mujeres, señala que en el país solo existen cursos privados en los que enseñan el uso de estas armas a los cuales no todas tienen acceso.

La Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) reporta que el año pasado 50 mujeres tramitaron la licencia para portar armas de fuego, mientras que este año esas solicitudes se incrementaron a 91.

A pesar de ese aumento, las cifras no superan los permisos de 2009 cuando se registraron 7 mil 531 solicitudes de las cuales 128 correspondían a mujeres.

Miembros del personal de dos armerías consultadas por ElPeriódico coincidieron en que este año aumentaron las ventas tanto de armas como de municiones a mujeres con relación a los años anteriores.

Según representantes de estas tiendas, los calibres más vendidos son 22 y 9 milímetros, aunque algunas también se han inclinado por la adquisición de rifles o escopetas.

Rony Urízar, portavoz del Ministerio de la Defensa, indicó que actualmente se registra un promedio de 6 mil 500 permisos de tenencia de armas a nombre de mujeres y que 3 mil más poseen licencia de portación.

El castrense apunta que desde la entrada en vigencia de la Ley de Armas y Municiones en abril de 2009, se reportó un descenso en la cantidad de permisos para tenencia y portación de armas de fuego ya que esta normativa contempla mayores controles en los trámites.

Vulnerabilidad


Karla Campos, experta en seguridad del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), considera que el primer aspecto que genera el incremento de armas en manos de mujeres es la violencia de género que se ha registrado durante este año.

Campos recuerda que el crimen organizado ha optado por utilizar a menores de edad y mujeres para cometer delitos y que esto también ha generado que estos grupos registren las armas a nombre de estas para “desviar con esto la atención en las investigaciones y crear una cortina de humo”.

Carmen Rosa de León Escribano, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), ve “normal” que las mujeres quieran portar armas debido al clima de violencia, no obstante apunta que esto no resuelve la problemática.

La analista señala que la nueva ley de armas implica que una persona deba demostrar que sabe usar un arma, sin embargo, dijo que el cumplimiento de esta norma no ha sido tan rígido, lo que espera que la Digecam esté generando mejores controles para estos fines.

Al respecto, el vocero de la Defensa argumenta que los controles sí son efectivos y que por esa razón las solicitudes de primeras licencias disminuyeron en relación con los años anteriores a la entrada en vigencia de la citada ley, y aunque reconoció que ningún sistema funciona al 100 por ciento, considera que hay más controles.

07:16 a.m.
Fuente: El Periódico

Ley de frecuencias bloquea agenda


La bancada de Lider insistió hasta el último momento en incluir de urgencia nacional el proyecto para ampliar el uso de frecuencias de televisión, radio y telefonía celular.

Enrique García

Las leyes de la discordia


En las tres sesiones extraordinarias cada bancada ha presentado sus propuestas a última hora. Los proyectos que generaron malestar entre las bancadas fueron la ley de Vivienda, reformas al Código
Procesal Penal, Antievasión II, un préstamo de US$166 millones para la compra de aviones y la ampliación solicitada por alcaldes.

Los diputados del Congreso se fueron ayer de vacaciones sin ningún resultado en las tres sesiones extraordinarias. La interpelación del Ministro de Salud tampoco se realizó.

“Los temas sorpresa nos tienen preocupados”, decía el jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, al declarar que existió dentro del pleno la intención de la bancada Lider en conocer el proyecto 4348, reformas a la Ley General de Telecomunicaciones.

El diputado independiente, Aníbal García, dijo que Lider negoció junto con otros jefes de bloque incluir en la agenda la discusión de dicho proyecto. La iniciativa pretende ampliar el usufructo hasta por 25 años de las frecuencias de televisión, radio y telefonía celular.

Gudy Rivera, del Partido Patriota (PP), prefirió guardar silencio y decir que la iniciativa aún se estudia, aunque recalcó que el tema debe ser discutido en la próxima legislatura. Eso sí, dijo que le genera desconfianza la permanencia de más de cien diputados en el hemiciclo en esta época del año.

Lo que dice la iniciativa


El pleno conoció la iniciativa de ley en abril pasado por medio de los diputados Efraín Asij y Clemente Samines Chali. En 3 de los artículos se explica de qué manera se otorgarían los títulos de usufructo por un plazo de 20 años prorrogables a las frecuencias de radio difusión.

El proyecto debía conocerse este mes, ya que los títulos de usufructo para los canales de televisión (TV) de alta frecuencia (VHF); ultra frecuencia (UHF); de radios de amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM) vencen, la mayoría, el 17 de diciembre, según los contratos otorgados en 1996.

García insistió en que “muchos diputados están interesados en favorecer al monopolio de la comunicación en el país”. Una opinión similar dio el diputado de la bancada de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Walter Félix, quien agregó que existen intereses económicos para que el proyecto sea aprobado de urgencia nacional.

Otro proyecto que fue leído en el pleno el 27 de septiembre es el presentado por el jefe del bloque de Lider, Roberto Villate, quien solicita que se otorgue por 25 años el usufructo del espacio radioeléctrico. Detalla que quienes obtuvieron las frecuencias por 15 años podrán solicitar la sustitución de los mismos.

Los diputados criticaron la actitud de la bancada Lider de intentar sorprender al pleno incluidos cualquiera de los dos proyectos en mociones privilegiadas.

El subjefe de la bandada Leonardo Camey negó los señalamientos.

Ambos proyectos fueron dictaminados favorablemente por la sala de Comunicaciones del Congreso, los integrantes indicaron en su momento que era prorrogar el tiempo de concesión para darle seguridad a los inversionistas.

“Atentado a la comunicación”


“Lo que se pretende es quitar el derecho a la comunicación de un amplio sector de la población”, refirió Juan Tiney, quien revisa el tema de las radios comunitarias por parte de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic). Agregó que existen alrededor de cien solicitudes de frecuencias, pero con la aprobación de dichas normativas perderían la oportunidad de adquirirlas.

Reiteró su postura que en el Congreso se quiere amparar a los dueños de medios de comunicación. Dijo que se viola el derecho de libertad de expresión y pensamiento, por lo que es necesario retirar las iniciativas de ley.

Félix añadió que ambos proyectos violan los Acuerdos de Paz en donde se requirió otorgar el uso de frecuencias a las radios comunitarias. “El Congreso se ha convertido en un espacio de negociación económica, principalmente iniciativas como estas”, finalizó.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Colom enmendaría acuerdo de SAAS

El presidente Álvaro Colom atribuyó a un malentendido las reacciones vertidas ante la reserva de información dispuesta por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

Expuso que sólo se trata de temas de seguridad y que podrían cambiar “algunas expresiones para evitar malos pensamientos”. Enfatizó en que no informará sobre la ruta que sigue el Presidente, el blindaje que tienen los vehículos o el tipo de armamento que transportan.

Francisco González Jiménez, titular de la SAAS, afirmó que todo gasto está sujeto a Guatecompras.

Colom y González participaron en el acto de aniversario de la Guardia Presidencial en el Cuartel Matamoros. Allí se condecoró con la medalla Monja Blanca de Segunda Clase a González y Francisco Arrivillaga, subsecretario de la SAAS debido a que “con sus actos han demostrado hermandad y amistad hacia el Ejército”.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Sube polémica por denuncias contra ex guerrilleros

Empresario Tedy Plocharski acciona contra Sandra Torres y otros 51 “ex insurgentes”

La Fiscalía de Delitos cometidos por grupos armados no estatales durante el conflicto armado tiene otro caso por resolver. El empresario y ex directivo del club de futbol Comunicaciones Theodore Michael Plocharski pide al Ministerio Público (MP) que investigue a 52 ex guerrilleros a quienes acusa por la muerte de varios diplomáticos durante el período de 1965 a 1985.

Iduvina Hernández, una de las señaladas por el accionante, respondió: “No debemos aceptar ni tolerar esta oleada de persecución política encaminada por los verdaderos criminales, responsables de genocidio, desaparición forzada, exilio y ejecución extrajudicial”.

La periodista Marielos Monzón, quien también es acusada por Plocharski, se presentó al MP para rechazar la queja. “Yo no había nacido cuando ocurrieron algunos de estos hechos; era una niña y nunca milité en ninguna organización”, expuso.

En la denuncia también se incluye a la ex esposa del presidente, Sandra Torres, “alias Marta”; a Juan José y Laura Hurtado Paz y Paz, primos de la Fiscal General Claudia Paz y Paz, así como a los diputados electos por la UNE, Orlando Blanco Lapola, “alias Raúl” y Carlos Barreda, “alias Jesús”.

Entra las víctimas, según el denunciante, figuran el embajador estadounidense John Gordon Mein, secuestrado el 28 de agosto de 1968, quien apareció muerto 3 días después. Según Plocharski, en este crimen participó el padre de la actual Fiscal General, quien ya falleció.

Asimismo, pide investigar a Yolanda Colom Caballeros “alias Antonia”, hermana del presidente Álvaro Colom; Sandino Asturias, Miguel Ángel Albizures, Sandra Morán, Jeniffer Harbury, Alba Maldonado Guevara, Mario Payeras, Gustavo Porras Castejón, Julio Cesar Macías “alias César Montes”, y Sandino Asturias.

A ellos les atribuye la supuesta participación en las muertes de Norman Petersen De Lange y Klaus Herold, de Alemania, así como Erasmo Sánchez, de Costa Rica, fallecidos en 1985, cuando descendían de una avioneta en Suchitepéquez. También los vincula con los asesinatos de Harol Houser, Ernest Munro y Karl von Spreti, quien fue embajador de Alemania.

“Que hagan una investigación de los actos terroristas que han sucedido en Guatemala”, declaró Plocharski, quien agregó que actúa a título personal. “Las víctimas eran mis amigos y conocidos, en especial mi compadre Erasmo Sánchez. Espero que el MP identifique a los responsables que integraron ORPA, PGT, FAR y EGP”.

La Fiscal General manifestó: “Sabemos que se entregó la denuncia y la estamos tramitando, para ello se creo la unidad fiscal y se investigará como todos los casos”.

07:10 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Se mantiene la esperanza de beneficio del TPS


La esperanza de que los migrantes indocumentados guatemaltecos que viven en EE. UU. pudieran ser beneficiados con el TPS -Estatuto de Protección Temporal, en inglés- continúa viva.

POR HUGO ALVARADO


Arnold Chacón, embajador de aquel país en Guatemala, señaló ayer que ese asunto ya fue discutido con el presidente Álvaro Colom y el mandatario electo, Otto Pérez Molina.

En el encuentro, Colom y Pérez Molina informaron al diplomático que Guatemala es vulnerable a desastres naturales, lo cual podría ser una opción que analicen las autoridades estadounidenses.

Chacón refirió que envió a su gobierno una carta con relación a ese informe, y que desde la embajada se harán las recomendaciones al respecto.

El diplomático aclaró que la decisión final depende del Departamento de Estado y la Agencia de Seguridad Nacional, en Washington. Sus declaraciones se dieron al salir de tribunales.

Ya lo solicitó


Pérez Molina ya pidió en dos ocasiones que el país pueda ser beneficiado con un TPS. La primera vez fue cuando lo felicitó el mandatario de EE. UU., Barack Obama, tras ganar las elecciones, en noviembre último.

La segunda fue el 30 de noviembre último, cuando se reunió con María Otero, subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales de EE. UU., durante una visita que la funcionaria hizo al país.

Otero respondió que esa opción está en trámite en Washington.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, opinó que se abre la expectativa para que se otorgue el TPS.

“Es un planteamiento que mantenemos, y que nuestra vulnerabilidad y daños causados por la lluvia demuestran que es necesario”, resaltó.

La semana última, el canciller Haroldo Rodas criticó la decisión de Obama de no otorgar el TPS a Guatemala.

Rodas dijo que el problema es “eminentemente político”, por lo que espera que su sucesor —Harold Caballeros— y el presidente electo consigan ese beneficio.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Expectativa de empleo será mayor en 2012


El optimismo por un nuevo gobierno, los múltiples proyectos de inversión, así como la mejora en la economía elevaron las expectativas positivas de los empleadores guatemaltecos, y según la más reciente encuesta de Manpower, en el primer trimestre del próximo año el 20% de ellos contratará más trabajadores.

POR BYRON DARDÓN G.

La encuesta también registró que 7% de los empresarios despedirán personal, 72% no planea hacer cambios en su planilla laboral y el 1% dijo desconocer cómo procederá.

Según los resultados, la tendencia neta del empleo dio como resultado 13%, que según Manpower, es relativamente estable respecto de hace tres meses y ligeramente más optimista, que durante el primer trimestre del 2011, cuando fue de 12%.

Héctor Márquez, director comercial para Manpower México y Centroamérica, quien presentó parte del estudio, afirmó que los planes más optimistas se reportan en el sector de la construcción, que registró 23% en la tendencia y en la región norte del país, donde la misma fue de 17%.

Márquez resaltó que en el caso de la demanda de empleo en la construcción viene impulsada por la necesidad de reparar algunos caminos e infraestructura carretera, así como a la construcción de centros comerciales y complejos habitacionales.

La encuesta también plantea que el sector de servicios presentará una tendencia neta positiva del 16% debido a que se presenta en el país una agenda en donde “hay bastantes proyectos de turismo, explotación petrolera y aumento en la producción de cosméticos y fragancias, lo que inducirá al incremento en las contrataciones”.

En la región norte del país será notorio un crecimiento en el comercio (26%), el transporte y comunicaciones (20%), la construcción (20%) y en los servicios (13%).

La encuesta, que se hizo entre 65 mil empleadores de 41 países, revela que los países de América tendrán una tendencia positiva con máximos de 33% (Brasil), mientras que la Unión Europea y los países de Oriente Medio tendrán más problemas, con Grecia (-18%), como la nación con la tendencia más negativa.



 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta