Noticias nacionales al instante diciembre 16, viernes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Diciembre 16, viernes

Noticias Internacionales  Diciembre 16, viernes


Sucesos  nacionales Diciembre 16, viernes 

Caricaturas nacionales Diciembre 16, viernes

Denuncias de Corrupción Diciembre 16, viernes

 
Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante diciembre 15, jueves

 


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Albergados por frío suman 3 mil 713

//Por: Douglas Gámez//

A consecuencia del los frentes fríos que afectan al país el departamento de Sacatepéquez reporta la mayor cantidad de personas albergadas a nivel nacional con 1 mil 642, seguido de Quetzaltenango con 1 mil 272 y Guatemala con 799.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora para la Reducción de Desastres –Conred-, informa que desde noviembre se han habilitado 17 albergues en todo el país, para brindar refugio a las personas que pernoctan en las calles.

Hasta el momento el albergue Santa Madre, ubicado en Antigua Guatemala es que el reporta más albergados a nivel nacional con 1 mil 642, seguido de los de Quetzaltenango con 1 mil 272 y Guatemala con 799, sumando 3 mil 713 personas auxiliadas por las bajas temperaturas.

Otros refugios que se han habilitado están ubicados en Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango, Jalapa, San Marcos, Sololá y Zacapa.

Para la época fría y como parte del plan de contingencia de la Conred, se cuenta con más de 250 albergues disponibles en todo el territorio nacional.
Aunque se han reportado el fallecimiento de cuatro indigentes por hipotermia, la Conred desmiente que sea a consecuencia de las condiciones climáticas y aclara que se debe a la ingesta de bebidas alcohólicas.
La hipotermia es la pérdida del conocimiento y baja del ritmo de los principales órganos del cuerpo, hasta la muerte provocada por el descenso de la temperatura corporal a menos de 35 grados centígrados.
En 2010 las autoridades habilitaron 64 albergues, atendiendo entre 14 y 16 mil personas con diferentes grados de hipotermia.


05:49 p.m.
Fuente: AGN

Decomisan armas, drogas y celulares en prisiones

//Por: Carlos Riquelme// Agentes de la Policía Nacional Civil –PNC-, fiscales del Ministerio Público –MP- junto con guardias del Sistema Penitenciario realizaron requisas sorpresa durante la madrugada de este viernes, en varios sectores de los centros preventivos para hombres y mujeres, ubicados en Mazatenango y en la zona 18.

Durante la requisa a 460 privados de libertad, se logró el decomiso de tijeras, celulares, armas punzocortantes, chips para celulares, listados de teléfonos y envoltorios conteniendo marihuana, según informó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario.

Asimismo, Esquivel dio a conocer que en el Centro Preventivo para Hombres en zona 18, fue incautada un arma de fuego, 24 municiones, 15 envoltorios de Marihuana y ocho teléfonos celulares.

Este tipo de acciones se estarán realizando en otros centros de detención, con el propósito de evitar que los reclusos puedan generar incidentes violentos durante el ingreso de visitas en estas fiestas de fin de año, finalizó Esquivel.

05:26 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Nueve personas detenidas por el caso Bancafé
Nueve personas entre directivos y accionistas del desaparecido Off Shore BANCAFÉ International Bank enfrentarán a la justicia
ante el Juzgado Décimo del Ramo Penal. Según Rony López, fiscal Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), los detenidos son sindicados de los delitos de caso especial de estafa, intermediación financiera, lavado de dinero y conspiración.

Capturaron al ex banquero Eduardo González Castillo y su padre, Eduardo González Rivera, acusados de los delitos de lavado de dinero y de una millonaria estafa detectada en 2006 en la entidad bancaria.

Asimismo, otras siete personas entre accionistas y ex altos ejecutivos de dicho banco fueron detenidas y según los fiscales a cargo del caso, quedan pendientes 13 capturas más.

Eduardo González, quien también fungió como secretario ejecutivo de la Presidencia en el Gobierno de Oscar Berger, calificó de Show la detención de su padre cuando firma el libro de asistencia en el juzgado contralor de la investigación. González argumentó que por ese motivo él se entregó y que su hermana Liliana también hizo lo mismo en un juzgado de Estados Unidos, donde radica.

De la misma manera, el Juez décimo Walter Oliver Villatoro les hizo saber el motivo de su detención y ordenó su traslado al Preventivo para Varones de la zona 18. El lunes rendirán su primera declaración.


A los detenidos en el caso Bancafe se les acusa de los siguientes delitos

04:52 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Viceministro de Finanzas anuncia el pago de aguinaldo a maestros
El viceministro de Finanzas, Edgar Hernández confirmó que para la tarde de este viernes se inició el pago de aguinaldo a los maestros, el cual tuvo un retraso, debido a la tardanza con que se aprobó la readecuación presupuestaria por parte del Congreso de la República.

04:44 p.m.
Fuente: Conred

Se prevé viento frío del norte para el fin de semana

Para este fin de semana predominará el viento frío del Norte así como cielo nublado y posibilidad de lluvias dispersas en regiones del Norte y Caribe del país, indicó el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Según lo informado por el ente científico del Sistema CONRED, en la Meseta Central, incluida la Ciudad capital predominará nubosidad dispersa así como importantes períodos de sol durante el día y lluvias al final de la tarde. En esta región, el descenso de temperaturas continuará registrándose en horas de la noche y madrugada con temperaturas mínimas para la Ciudad Capital que oscilaran entre los 10° y 12°y Altiplano Occidental de entre los -2.0° a 12.0° Centígrados.

Al mismo tiempo, en la región Norte –departamento de Petén- se espera un fin de semana con cielo medio nublado y la posibilidad de lluvias en horas de la tarde, indicó el INSIVUMEH.

El cuidado y protección de los menores de edad y adultos mayores es importante en esta temporada de frío.

Para los departamentos ubicados en la Franja Transversal del Norte y Caribe del país se prevé nubosidad dispersa así como importantes períodos de sol durante el día y presencia de lluvias dispersas en horas de la tarde y noche. Las temperaturas mínimas para esta región se han pronosticado para el departamento de Alta Verapaz en donde se esperan de 9.0° a 11.0° Centígrados.

Nubosidad dispersa y posibilidad de lluvias a partir del día domingo se espera en la región del Motagua y Valles del Oriente, en donde se ha previsto viento
Nordeste ligero.

En la región del Pacífico guatemalteco prevalecerá el cielo despejado y soleado la mayor parte del período sin descartar que podrían presentarse algunas lluvias de corta duración en la Boca Costa y Suroccidente de la región.

Ante lo indicado anteriormente y tomando en cuenta que la velocidad del viento frío del Norte que se estará sintiendo en el país oscila entre los 30 a 40 kilómetros por hora, se recomienda abrigarse adecuadamente.

La Secretaría Ejecutiva de CONRED conjuntamente al INSIVUMEH monitorean actualmente el acercamiento de un Frente Frío débil a la península de
Yucatán, por lo que recuerdan a la población que para reporte de emergencias debe comunicarse al teléfono 1566 de CONRED y coordinaremos la asistencia que sea necesaria.

04:30 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Ataque Armado en contra de Bus del Servicio Urbano Ciudad Peronia Mixco

Ataque Armado en contra de Bus del Servicio Urbano Ciudad Peronia Mixco cobra la vida de 2 personas, generando problemas viales y a su vez ocasiona la suspensión del servicio.

04:08 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado en la zona 2
Sobre la 2ª avenida y 2ª calle de la zona 2, se suscitó un ataque armado a un conductor de un vehículo color blanco, 11 impactos de bala tiene el vidrio de enfrente del carro y todos impactaron en el conductor, la vía afectada es la que viene de la zona 6 con dirección al Periférico.

04:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se entrega implicado número 6 en caso Gloria Torres
Antonia Cesibel Armas se entrega a las autoridades con ella serian 6 las personas que se entregan debido a que están implicadas en el caso Gloria Torres, Antonia Armas se le vincula por haber recibido 700 mil quetzales procedentes de la municipalidad de La Democracia estos fueron por conceptos de 2 proyectos que ella ejecuto en el año 2006 de lo cual tiene comprobantes.

Armas comento que se entregó porque se siente bien porque no tiene ninguna responsabilidad en este caso, el abogado refirió que todo se trata de un show político y que es una rivalidad que se tiene entre dos hermanas y que debido a eso se quiere involucrar a muchas personas inocentes en el lavado de dinero.

03:35 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

A los detenidos en el caso Bancafe se les acusa de los siguientes delitos.
Caso Bancafé: A los detenidos se les sindica de los delitos de caso especial de estafa, intermediación financiera, lavado de dinero y conspiración

Vea más noticias de las capturas y entregas en el caso Bancafe en los siguientes links.

Estalla Caso Bancafe; ejecutan siete órdenes de captura


Pendientes de entregarse voluntariamente personas en caso Bancafe

Se entrega voluntariamente otro implicado en caso Bancafe

Capturan a ex banquero implicado en la quiebra de Bancafe

03:24 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Declaraciones de Eduardo González
Eduardo González Castillo se encuentra en Torre de Tribunales dando declaraciones.

Las declaraciones a la prensa fueron en resumen: El proceso en Barbados sigue en su curso, Pricewaterhouse ha estado siguiendo la liquidación y entregando el dinero a los depositantes. La corte en Barbados, siguió un proceso que es lo que corresponde. Si el juez necesita hablar con nosotros sólo tenían que hablarnos, acá estamos.

Desirée Soto no fue capturada, ella se presentó a averiguar lo que estaba sucediendo y los policías la llevaron afuera y luego indicaron que fue capturada. Esto no es cierto, no la capturaron.

Las autoridades están generando falsas expectativas a la población, esta no es la vía, la vía es la vía civil, liquidando las empresas como se ha estado haciendo. No es con capturas a los accionistas que los depositantes van a recuperar el dinero. No le temo a la verdad y acá estoy para eso, no soy prófugo nunca me he negado a declarar y me estoy presentando voluntariamente, indicó Eduardo González.

Todos hemos dado la cara a esta situación y no vemos la razón por la que estén girando órdenes de captura, no hay porqué crear falsas expectativas, declaró González

03:08 p.m.
Fuente: La Hora

Colom accedería a prorrogar transición hasta el 13 de enero


El presidente Álvaro Colom dijo que sí podría darse una ampliación en el proceso de transición, el cual sería hasta el 13 de enero, pero esto no se ha conversado con el mandatario electo, Otto Pérez Molina.

POR ANDREA OROZCO

Además, el mandatario agregó que el traspaso de información para las secretarías que aún no tenían al titular designado, tendrá una extensión de tiempo hasta el 20 de diciembre.

Ante la solicitud que se ha hecho de parte de la administración que tomará posesión el próximo 14 de enero, para ampliar el periodo en que se traspasa la información de Gobierno, el mandatario indicó que ésta se realizará a través de los “enlaces”, es decir Eduardo Stein y Arnoldo Noriega, representantes del Partido Patriota y el Gobierno actual, respectivamente.

Colom reiteró en dos oportunidades que esta ampliación se realizaría solamente a través de los encargados del proceso y aseguró que aún falta confirmar esto con el mandatario electo, pero indicó que “el acuerdo al que se llegó” señala que será así.

Según información proporcionada por la vicepresidenta electa, Roxana Baldetti, ayer se enviaron dos cartas, del ministro de Finanzas designado al actual y del secretario Privado designado al actual, en las que se solicitaba formalmente ampliar el espacio para este proceso.

“El Presidente (Álvaro Colom) dijo que hoy era el último día del proceso de transición, pero nosotros estamos dispuestos a trabajar entre los días de Navidad y Año Nuevo, aún no somos funcionarios públicos, pero lo hacemos con responsabilidad para el 14 de enero, dar muestra a los guatemaltecos que cuando hay muestra de voluntad y espíritu de servicio las cosas se pueden hacer bien”, dijo la vicemandataria electa.

Diario La Hora intentó en reiteradas ocasiones contactar a Stein, sin embargo no pudo ser posible. En declaraciones anteriores el exfuncionario señaló que la transmisión de información “está ocurriendo, afortunadamente, de manera tranquila”, pero dijo que en la medida en que los funcionarios tienen responsabilidad pública hasta el 14 de enero, “hasta esa fecha deben continuar cualquier aclaración de dudas o cualquier ampliación de información”.

VISITAS
Hoy, tanto Colom como Pérez Molina, asisten a la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, en donde el mandatario presentará formalmente a su sucesor ante los mandatarios presentes.


Además, el Presidente promoverá la reactivación de conversaciones en el tema de cambio climático, y solicitará hacer una conferencia de donantes, parecida a la realizada en mayo pasado para seguridad, en donde se solicite a la comunidad internacional ayuda para afrontar las crisis ocasionadas por los fenómenos atmosféricos.

En horas de la mañana, ambos mandatarios asistieron a reuniones privadas con sus homólogos, mientras que el discurso oficial será pronunciado en horas de la tarde.

03:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Retienen a cuatro PNC en Totonicapán por operativos de pinabete
Pobladores de la aldea Pologua, en San Cristóbal Totonicapán, retuvieron a cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que custodiaban un puesto de registro en el kilómetro 205 de la ruta Interamericana en protesta por los operativos para regular las ventas de pinabete en la región.


02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Alertan a aeronaves por actividad volcánica

Los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito continúan en intensa actividad, según vulcanólogos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH– advirtieron precaución a la navegación aérea por la presencia de ceniza en un radio de 10 kilómetros alrededor de estos colosos. Asimismo hicieron un llamado a las fuerzas de socorro para mantener un constante monitoreo ante posibles cambios en la intensa actividad de estos volcanes.

02.38 p.m.
Fuente: La Hora

Estalla Caso Bancafe; ejecutan siete órdenes de captura

El Ministerio Público ejecutó hoy varias órdenes de captura por el Caso Bancafe, indicando que hasta la hora del cierre de la presente edición se había logrado la aprehensión de cinco vinculados; uno de los capturados, Eduardo Castillo Rivera ya espera en la Torre de Tribunales para rendir la primera declaración.

POR REDACCIÓN LA HORA


El primero en ser capturado fue Eduardo González Rivera, de 78 año, expresidente del grupo financiero que administraba el Banco del Café (Bancafe), cuando llegó a firmar el libro de visitas del Juzgado Décimo de Instancia Penal en la Torre de Tribunales.

Los otras capturas que han sido confirmadas hasta el momento son: Francis Frederich Fisher Theriot, de 62 años, Celeste Aida Desiree Soto Vetorazzi, de 46 años, Jorge Alfredo Gonzales Castillo, de 44 años y dos personas más que fungían como abogados del banco.

A González Rivera se le indicó que fue capturado por los delitos de lavado de dinero, estafa y caso especial de estafa, vinculados a las anomalías que condujeron a la quiebra de Bancafe International Bank, que operaba en Barbados.

De acuerdo con informaciones extraoficiales, hay unas 22 órdenes de captura pendientes, que se estarían efectuando en estos momentos, pero se desconoce contra quién, sobre todo porque el caso fue declarado bajo reserva. El Ministerio Público ofrecerá una conferencia de prensa en horas de la tarde.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Eduardo González Castillo, quien se considera el principal artífice de la estructura que operó en Bancafe, y quien fuera un alto funcionario del gobierno de Oscar Berger y precandidato presidencial por la entonces oficialista Gran Alianza Nacional (Gana).

A su padre, González Rivera, se les sindica en el caso de la desaparición de más de US$154 millones en aquella financiera. Él espera que el juez Walter Villatoro, titular del juzgado décimo, lo escuche en su primera declaración, para que se le indique de qué lo acusan y si finalmente lo ligan a proceso y se ordena su prisión preventiva.

CRONOLOGÍA

El 19 de octubre de 2006, la Junta Monetaria decretó el cierre de operaciones del Banco del Café (Bancafe),

El Bancafe fue fundado en 1978, con aportes de productores y exportadores de café, y su objetivo era apoyar con créditos la producción de este grano. En el momento en que cerró operaciones, era el tercer banco con más activos en el sistema financiero, y que el más agencias tenía en todo el país, con 165 instlaciones.

Bancafe era parte del Grupo Financiero que también tenía a su cargo a Bancafe International Bank, con sede en Barbados, y que en 2003 se había visto afectada por la pérdida de Q1.3 millardos, lo que afectó a todo el grupo financiero, incluido el banco.

El 20 de octubre de 2006, cuentahabientes despertaron conociendo la noticia, lo que provocó el pánico, ya que por la mañana centenares de clientes se acercaron para recuperar sus ahorros e inversiones, pero no fue posible.

La Junta Monetaria ordenó la distribución de los activos de Bancafe en tres bancos del sistema: Banrural, Banco Reformador y Banco Agromercantil, que se encargaron de las cuentas de los cuentahabientes.

REACCIONES

Ángel Monroy, uno de los afectados del cierre de operaciones de Bancafe, indicó que ésta es una actitud correctiva y que llevan ya cinco años procurando avances en este proceso y que afortunadamente se ventilará este caso en Tribunales.

Se intentó conocer la versión también de Ángel Castro, otro de los afectados por el cierre de Bancafe y que ha sido una de las voces que más se han escuchado, pero no fue posible contactarlo.

02:12 p.m.
Fuente: AGN

Productos guatemaltecos ingresarán a Kazakstán

Viernes, 16 de Diciembre de 2011 19:51

Como producto de la negociación y firma de un protocolo bilateral Guatemala tendrá acceso al mercado de Kazakstán con productos tradicionales y no tradicionales como mariscos, frutas, semillas, azúcar, chicle, alcohol etílico desnaturalizado y caucho natural.

Atunes, pescado de vientre rayado, camarones congelados, banano, berréis, aguacate, cardamomo, café, aceite de palma crudo y ron serán también parte de las exportaciones que Guatemala hará con sus Derechos de Primer Negociador con Kazakstán, quien próximamente se adherirá a la Organización Mundial del Comercio –OMC-.

Con este protocolo Guatemala obtendrá mejor tratamiento arancelario. La firma se realizó en la ciudad de Ginebra, Suiza, con la participación del ministro de Economía, Luis Velásquez, y la ministra de Desarrollo Económico y Comercio de Kazakstán, Aitzhanova Zhanar.

Hasta la fecha, Kazakstán ha concluido negociaciones bilaterales de acceso a los mercados y de servicios con 27 países, entre ellos: Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Guatemala, México, Australia e India.

Se espera que Kazakstán pueda ingresar a la Organización Mundial del Comercio en el 2012, después de 15 años de negociaciones, cuando solicitó su adhesión el 29 de enero de 1996, habiendo sido el último en ingresar la Federación de Rusia durante la Octava Conferencia Ministerial de esta organización.

Los Derechos de Primer Negociador se adquieren normalmente cuando un miembro de la OMC participa en las negociaciones iniciales sobre concesiones en materia de aranceles consolidados contraídas por otro miembro. Esto puede tener lugar durante una ronda comercial o un proceso de adhesión.

01:58 p.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito lento en Cuatro Caminos hacia zona 18
Se registra tránsito lento en Cuatro Caminos hacia la zona 18, esto debida a que se ha registra una colisión. Tome sus precauciones si transita por ese sector.

01:55 p.m.
Fuente: EmisorasUnidas 89.7 FM

Según comerciantes, venta de pascuas disminuye un 25 por ciento en comparación a 2010
Las ventas de flores de Pascua han disminuido según la versión de algunos vendedores quienes dijeron no mostrarse optimistas ante alguna mejoría, ya que la mayoría de hogares guatemaltecos ya están decorados. La vendedora María Valenzuela dijo que los precios de las plantas oscilan en Q25, Q30 y Q35.

01:45 p.m.
Fuente: Muniguate

Camión varado en el Bulevar Liberación entre 6ª. y 7ª. Avenida

Se encuentra un camión varado en el Bulevar Liberación entre 6ª. Y 7ª. Avenida en el carril central. La PMT se dirige al lugar a movilizar dicho camión. Tome sus precauciones.

01:33 p.m.
Fuente: AGN

Aumenta 20% número de accidentes de buses extraurbanos
//Por Silvia Chután G.// Debido a acciones imprudentes, sobrecarga de pasajeros, mal estado de unidades de transporte extraurbano de rutas largas y cortas, entre otras causas, este año se incrementó un 20 por ciento, el número de accidentes de tránsito en comparación a los ocurridos en 2010.

Según las estadísticas reportadas por la Dirección General de Transportes –DGT-, dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –CIV-, este año ocurrieron 67 accidentes en donde resultaron involucradas unidades del servicio extraurbano de pasajeros que dejo un saldo de 532 personas lesionadas y 57 fallecidos. Mientras que en 2010, se registraron 54 accidentes de tránsito que dejaron el saldo 494 heridos y 45 fallecidos.

Según el reporte, los percances viales han ocurrido en distintos tramos carreteros del país, pero se estableció que una de las rutas más crítica es hacía el Occidente, en donde se registra un 39 por ciento de accidentes que consideran obedece al exceso de velocidad y con un ocho por ciento, de accidentes se reporta sobre la ruta al Atlántico.

Además, le siguen con un 25 por ciento, la ruta al Pacífico y la carretera al Oriente, en donde se reporta un 16 por ciento de accidentes que han sido protagonizados por unidades del servicio de rutas cortas.

La DGT ha impuesto 695 multas a transportistas que han sido sorprendidos durante los operativos de control, que en su mayoría no cumplen con las normas de seguridad y no contar con la documentación debidamente ordenada.

Para prevenir accidentes, las autoridades de la DGT recomiendan a pilotos y usuarios, velar por el cumplimiento de los límites de velocidad, no conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas, revisar el estado del automotor, utilizar el cinturón de seguridad y no viajar en unidades sobrecargadas.

La DGT es la dependencia a cargo del control y la regulación del transporte de pasajeros por carretera, además, tiene como función principal, establecer políticas tarifarias, velar de la seguridad y eficiencia para los usuarios de este servicio.

01:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Espada recomendará derogar acuerdo que pone en reserva información de SAAS
El vicepresidente Rafael Espada aseguró que el acuerdo gubernativo que pone en reserva la información de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia debería ser derogado ya que a su criterio ha levantado muchas suspicacias.

Espada aseguró que pedirá a la SAAS un informe del manejo de sus vehículos para determinar si uno de ellos fue usado para trasladar a Roberto Barreda, quien tiene orden de captura pendiente por el caso Siekavizza.

01:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pendientes de entregarse voluntariamente personas en caso Bancafe

4 personas son las que se encuentran en la sala de audiencias del juzgado 10º del ramo penal para presentar su primera declaración por la estafa de la Financiera Bancafe International Bank que operaba en Barbados, a lo que se le atribuye 154 millones de dólares en estafa.

Entre los que se encuentran para presentar su primera declaración son:
Eduardo González Rivera quien fue capturado era el presidente de Bancafe, Jorge Alfredo González Castillo que se presentó voluntariamente

También fueron capturados Francis Fischer y Eduardo Palomo Mahr.

También se informa que están pendientes de entregarse de manera voluntaria Liliana González Castillo, Manuel Eduardo González Castillo, Celeste Aida Desiree Soto, Ariel Eduardo Camargo, Juan Eladio Campos Morales.

12:35 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Cambio climático uno de los temas a tratar en cumbre de SICA
Cambio climático uno de los temas a abordar por los presidentes centroamericanos en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericano SICA que se efectúa en El Salvador.

12:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se entrega voluntariamente otro implicado en caso Bancafe
De manera voluntaria Jorge Alfredo González Castillo, se entrega ante la justicia por el caso BANCAFE International Bank.

12:10 p.m.
Comentario del Lector

Joviel Acevedo, ¿hasta cuándo vamos a soportar a este señor que ha dado tanto qué hacer? Ha demostrado ser un sinvergüenza, que se aprovecha de las necesidades de los maestros para manipularlos, así como también a los gobiernos de turno. El colmo de los colmos: tiene la intención de manifestar el 24 de diciembre, provocar paros. Qué persona para no tener respeto hacia nada ni hacia nadie. Ya es hora de pararlo, ya es hora que no siga estafando al pueblo de Guatemala. Ojalá el nuevo gobierno le ponga un alto, le pierda miedo, pues personas como él lo que merecen es estar presos.


11:52 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Dan trámite a demanda por caso de infecciones de ITS a guatemaltecos en los años 40

Un Tribunal Federal estadounidense dio trámite a una demanda a favor de 50 guatemaltecos afectados con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el marco de los experimentos médicos de los años cuarenta. Abogados que llevan el caso hicieron un llamado a otras víctimas para que se adhieran al proceso.

11:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Capturan a ex banquero implicado en la quiebra de Bancafe


Foto Prensa Libre

La policía nacional civil capturó a ex banquero Eduardo González Rivera implicado por la quiebra del Banco del Café, enfrenta los delitos de lavado de dinero, estafa y caso especial de estafa.
En el juzgado 10º del ramo penal a cargo del juez Villatoro, el detenido presentó problemas de salud por lo que se procedió a llamar a personal especializado para revisarlo.

El sindicado rendirá su primera declaración ante el Juez Walter Oliver Villatoro por los delitos de lavado de dinero y caso especial de estafa

El caso se encuentra bajo reserva, pero al momento se tiene conocimiento de 22 órdenes de captura pendiente más, algunas de ellas -se presume- se están efectuando en este momento.


Entre las personas involucradas en este hecho se encuentran Juan Eladio Campos, Ileana González Castillo, Eduardo González Castillo y Ariel Eduardo Camargo.

A González Rivera se les sindica en el caso de la desaparición de más de US$154 millones en aquella financiera.

11:11 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Joviel Acevedo amenaza con manifestaciones el 24 de diciembre
Según Joviel Acevedo los integrantes de la asamblea magisterial indicó que si no se trasladan los fondos para poder cancelar los salarios y los bonos respectivos realizaran manifestaciones que provocaran paros el 24 de diciembre.

10:46 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica


Anualmente transitan 300,000 emigrantes entre Guatemala y México

Gustavo Villagrán


Guatemala y México conforman uno de los flujos migratorios más grandes de Latinoamérica. Anualmente transitan unos 300,000 emigrantes de Centro América, Sudamérica y otros continentes por esos dos países, explica el Primer Informe Alternativo de Guatemala acerca de la aplicación de la Convención Internacional sobre protección de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familiares.

El informe, realizado por la Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig), 40 entidades expertas en materia migratoria y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, deberá ser adoptado por el Gobierno, manifestó Álvaro Caballeros, coordinador del Programa de Migraciones, y Alberto Brunori, jefe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh).

Lo importante, afirmó Caballeros, es que la sociedad civil, en materia migratoria, ha llegado a la conclusión de que el Estado debe promulgar una ley migratoria enfocada en los derechos humanos, ya que la vigente contiene serias ambigüedades jurídicas que dificultan el respeto de los derechos de los migrantes. Añade que es necesario regular la situación de por lo menos 250,000 inmigrantes, originarios de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Corea y China, que viven irregularmente en Guatemala.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado a Guatemala que implemente una política pública migratoria integral, ya que debido a su ausencia no se cuenta con las condiciones adecuadas para brindar atención a los migrantes.

Debe promulgarse una nueva Ley de Migración que establezca plazos para deportaciones, autorización de trabajo no calificado, defensa jurídica gratuita y que se desvincule a la PNC en casos de inspecciones migratorias. Se denunció además que los migrantes sufren abusos y extorsiones por parte de la PNC y funcionarios de Migración.

10:16 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Buscan fortalecer la formación académica militar

Maby López

En el marco de la CXLVII Promoción de damas y caballeros cadetes de la Escuela Politécnica, las autoridades del Ministerio de la Defensa y de la Universidad Galileo firmaron ayer un convenio con el que se crean dos nuevas carreras para la oficialidad.

A partir del próximo año, los oficiales podrán optar a los títulos de Ingeniero en Aeronáutica e Ingeniero Marítimo con especialidad en Navegación. Los estudios durarán cuatro años.

El presidente Álvaro Colom, en su calidad de Comandante General del Ej'ercito, afirmó que, con sus conocimientos, los cadetes fortalecen a la institución castrense. Recordó que tendrán que enfrentar amenazas fuertes que aquejan a Guatemala, como la pobreza, la batalla contra el crimen organizado y el narcotráfico, que se ha fortalecido en los últimos años, así como los daños causados por los cambios climáticos.

Por otra parte, Colom se refirió a los buenos resultados obtenidos en los operativos de las fuerzas combinadas. Hizo énfasis, además, en las incautaciones realizadas durante su gobierno que, según afirma, son 20 veces más que las logradas durante el anterior mandato.

Colom aprovechó la oportunidad para agradecer a los altos mandos del Ejército por todo el apoyo recibido durante su período presidencial. “Se los agradezco en nombre mío, de mis hijos y mi familia”, finalizó.


10:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Democracia y justicia como elementos para cumplir con la paz

La democracia y justicia fueron temas que destacó el panel de invitados del programa A Primera Hora, quienes hablaron de los avances que se han tenido en el país tras la firma de la paz en 1996. Asimismo, hablaron de situaciones propias del conflicto armado interno y realizaron un análisis del porque no se ha mejorado en varios temas contenidos en los acuerdos de paz.

La columnista Ana Cofiño, opinó que los avances solo han sido “simbólicos y de papel” y que en la realidad cotidiana y mentalidad del guatemalteco el racismo sigue estando “tan fresco como siempre”, lo cual calificó de “lamentable, porque a su consideración, “la cultura maya esta siendo explotada sin misericordia.

Cofiño dijo que en la medida que la sociedad siga siendo racista y no se enseñe el respeto en las escuelas no habrá avances en el tema.

Por su parte, el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Virgilio Álvarez, señaló que el Estado de Guatemala quiso ocultar por varios años la existencia de un conflicto armado interno para no establecer reglas de guerra, además indicó que la firma de la paz pone en alerta de que
Guatemala solo puede ser modelo con democracia a través de esos tratados.

“Si el estado conservador gana una guerra, sus opositores deben estar en la cárcel y no muertos”, sentenció Álvarez, quien ejemplificó a otros países cuyos gobiernos han encarcelado a personas que piensan de forma diferente a lo establecido.

A decir de Hugo Maúl, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y ex integrante del Tribunal Supremo Electoral, aún hay muchos temas por delante, aunque describió el desarrollo político como uno de los que avances que se han logrado. A la vez, Maúl consideró que ahora existe una mayor apertura a la participación política, pues la cantidad de personas afiliadas para crear un partido ahora es menor a otros años, cuando tenían que tener al menos unos 50 mil correligionarios.

Sin embargo, Cofiño expresó que en aún existe un grupo de personas que “Creen que la democracia es el diablo con cachos y cola”.


10:00 a.m.
Fuente:
Diario de Centroamérica

La violencia armada en Guatemala provoca muertes y daños irreparables

José Pelicó


La violencia armada dejó alrededor de 20,000 personas afectadas el año pasado en Guatemala, entre lisiados y gente con daños emocionales. Ese número es tres veces mayor que las muertes provocadas por balas, según expertos en el tema.

Los impactos de la violencia armada en la salud y en la vida de miles de guatemaltecos aún son desconocidos por un buen segmento de la sociedad. Es un fenómeno que transforma la cotidianeidad en cientos de hogares que han sido tocados por ese problema.

Mayra de León, coordinadora del programa Seguridad Humana, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), indicó que el año pasado se reportaron 5,107 muertes por arma de fuego, pero el número de personas heridas durante esos hechos triplica esa cantidad.

“La mayoría de guatemaltecos y las autoridades respectivas desconocen la realidad de los sobrevivientes en materia de salud, acceso a servicios o programas para su rehabilitación y reincorporación a la vida normal”, afirmó De León.

Rebecca Peters, experta internacional y coordinadora de organizaciones que trabajan en el tema de prevención de violencia armada, manifestó que es oportuno debatir sobre dicho problema y poner en práctica las políticas públicas existentes para ese efecto.

La violencia armada no solo provoca muertes en Guatemala, sino también situaciones dramáticas. Muchas personas que resultan heridas quedan inmovilizadas de forma definitiva, pierden la visión o sufren graves daños emocionales.

De León expuso que no solo las víctimas de una bala ven alterada su vida, sino también las personas de su seno familiar, porque dicha situación trae consigo cambios de rutina y reacomodos en los hogares, en especial cambios de índole económica.

Reynaldo Ramírez, catedrático de la facultad de Medicina de la Universidad Mariano Gálvez (UMG), afirma que las personas que mueren o resultan heridas por arma de fuego también representan una pérdida valiosa para el desarrollo del país, pues en su mayoría son ciudadanos en edad productiva.

La rehabilitación y posterior reincorporación de las víctimas a la vida normal se ve limitada, porque solamente tienen acceso a ese tipo de atención aquellas personas con derecho al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Guatemala es signataria de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es por ello que “se espera que el Estado vuelque la atención al referido sector social”, manifestó De León.

09:13 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Caminata en el Centro Histórico en contra del racismo y los derechos migratorios
En el parque Jocotenango de la zona 2 se reúne un grupo de 500 personas que realizarán una caminata en contra el racismo y los derechos de los migrantes.

Se dirigirán por toda la sexta avenida y terminaran en la Plaza de la Constitución.


08:55 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Sube la cifra de guatemaltecos deportados de Estados Unidos

Ana González


Hasta yer 29, 153 guatemaltecos, vieron frustrado su sueño americano, pues fueron deportados de Estados Unidos. Según registros de la Dirección General de Migración, la cifra ya superó la de 2010, cuando fueron repatriados 29,095 connacionales.

Fernando Lucero, vocero de la entidad, señaló que prevén que la cifra de deportaciones supere en 5 % la del año anterior, pues tienen programados otros 15 vuelos con repatriados. De la suma de repatriados, 1,812 son mujeres.

Lucero explicó que la atención a los deportados es permanente. Muestra de ello, señaló, son los dos convenios que Migración logró este año para ayudar a los connacionales. “Un convenio fue suscrito con la Casa del Migrante, para brindar albergue a las personas que no tenían un techo”, dijo.

El segundo convenio fue con la Organización Internacional para las Migraciones, con el objeto de poder ofrecerles una oportunidad laboral. “Se quiere aprovechar que la mayoría de personas que regresan ya hablan inglés”, añade. Este factor ha permitido que cinco deportados hayan obtenido empleo en call centers.

En opinión de Ubaldo Villatoro, asesor del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), “el accionar de las autoridades fue con una gestión moderada, que no tuvo suficiente incidencia”.
Villatoro agrega que espera que el nuevo gobierno realice un mayor esfuerzo para frenar la persecución que existe contra nuestros connacionales en territorio estadounidense.

En noviembre, el presidente electo, Otto Pérez Molina, solicitó al mandatario de EE. UU., Barack Obama, que concediera el Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los connacionales que residen en Estados Unidos. Dicha solicitud fue realizada en dos ocasiones por la actual administración, sin que se lograra una respuesta positiva.

T.P.S.: una meta inalcanzable

Tras los desastres causados por el paso de la tormenta Ágatha, las autoridades solicitaron a Estados Unidos que otorgase el Estatuto de Protección Temporal (TPS). La primera solicitud fue hecha en junio de 2010 y este año se planteó nuevamente. Sin embargo, la petición no obtuvo respuesta.


07:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataques armados y accidentes en distintas partes de la ciudad
crean congestionamientos

En la 10ª avenida y 10ª calle de la colonia La Florida zona 19, se originó un ataque armado, según la PNC fue un intento de robo de vehículo. El sector presenta complicaciones en el tránsito capitalino

Bomberos Municipales reportan ataque armado que deja un fallecido en el asentamiento Nueva Jerusalén en zona 18.

Un ataque armado se suscitó en la Cuchilla del Carmen en Santa Catarina Pinula una persona fue lanzada desde un vehículo, la víctima se le calculan unos 17 años.  Este sector presenta complicaciones en el tránsito debido a los trabajos que realizan trabajadores dle Ministerio Público.


Precaución sobre el acceso a Bulevar Landívar. Vehículo destruído tras un confuso accidente vial del Bulevar Vista Hermosa a Occidente sobre la 18 avenida de la zona 15.


Caos vial de Villa Canales a la aldea de Boca del Monte, la PMT de este municipio aún no ha movilizado bus varado por colisión.

Sobre el Bulevar Liberación se está generando parque vehicular de horas pico del Trébol con dirección al paso a desnivel Tecún Umán.


07:15 a.m.
Fuente: El Periódico

“Quiero saber si me van a acusar por muertes”

El exjefe de Estado de facto aparece como sindicado por crímenes de las fuerzas castrenses durante el conflicto armado interno.

Jerson Ramos

"Corresponde al MP averiguar en cuáles de estos hechos se le puede involucrar a Ríos Montt”.
Edgar López, abogado AJR

60 masacres ocurrieron durante la década de los ochenta en el país.

Cerca de afrontar proceso penal
En 1999 la Fundación Rigoberta Menchú accionó legalmente, en la Audiencia Nacional de España, contra José Efraín Ríos Montt; lo acusaron de haber participado en la quema de la embajada de aquel país europeo y de masacres del Ejército en el altiplano de Guatemala.

El juez Santiago Pedrás ordenó la captura internacional, “pero la posibilidad de que Ríos Montt responda en ese caso es nula, la Corte de Constitucionalidad resolvió que ese país no es competente para juzgarlo”, explicó Lucía Xiloj, representante legal de la fundación.

También se le procesó por las manifestaciones violentas del 24 de julio de 2003, día denominado como “Jueves Negro”. El 31 de enero de 2006, el juez Víctor Hugo Herrera Ríos desestimó el caso.

“Aquí estoy, no tengo miedo y mi salud es buena”, dijo el diputado y exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt, quien se presentó a la Fiscalía de Derechos Humanos para solicitar información sobre una posible investigación penal en su contra.

En la actualidad existen varios procesos penales abiertos contra militares, señalados como presuntos responsables de haber ordenado las matanzas ocurridas durante el conflicto armado interno. “Por más de 25 años se me ha vinculado a un supuesto genocidio durante los primeros años de la década de 1980, por eso quiero saber si también se actuará penalmente en mi contra”, aseguró el congresista.

El general en situación de retiro aparece como sindicado en 2 querellas que presentó la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), de 2001 y 2010, respectivamente; en estas lo acusan de delitos contra los deberes de la humanidad y genocidio.

El fiscal Manuel Vásquez explicó que las acciones legales que presentó la AJR únicamente se refieren a hechos generales durante la década, en especial en 1982 y 1983, cuando Ríos Montt fungió como jede de facto.

“Debido a que el señor (Ríos Montt) tiene inmunidad como diputado, todavía no se puede actuar judicialmente en su contra; el MP tiene dos opciones, solicitar un antejuicio contra el General o esperar hasta que se haya extinguido ese derecho que le asiste como parlamentario”, manifestó el fiscal.

MP no pedirá captura
Ríos Montt se presentó de manera voluntaria en la Fiscalía para conocer si existe una acusación en su contra, hecho que fue determinante para que el ente investigador informara a Danilo Rodríguez, abogado del militar que no se solicitará una orden de captura.

“Mi patrocinado pierde su inmunidad como legislador el 14 de enero del próximo año, desde ese momento se puede actuar legalmente en su contra, incluso podrían aprehenderlo; en esta oportunidad el MP nos indicó que en toda diligencia relacionada al caso mi defendido será citado, eso es respetar el debido proceso”, dijo Rodríguez.
Argumentos de las querellas

Las acciones legales que ha planteado AJR revelan como posibles responsables de las masacres ocurridas durante los años ochenta a Ríos Montt, Óscar Humberto Mejía Víctores y Héctor Mario López Fuentes, altos mandos del Ejército en esa época.

Edgar López, abogado de la entidad que presentó las querellas, explicó que estas se basan en los informes de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), por lo que el MP debe establecer cuál es el grado de responsabilidad que tiene”, expresó.

07:14 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento Ruta al Pacífico por accidente vehicular

Sobre el Kilometro 12 Ruta al Pacífico, un camión que transportaba aguas gaseosas volcó en este sector y está creando congestionamiento en el sector, la Calzada Aguilar Batres congestionada hacia el sur, desde la 53 calle, por colisión suscitada. Según la PMT la fila de vehículos llega hasta el kilometro 18 y el paso esta liberado pero hay mucho residuo de bebidas gaseosas, el paso será fulido dentro de una hora aproximadamente.

07:12 a.m
Fuente: El Periódico

Hoy diputados, mañana funcionarios

Los legisladores del PP, quienes no buscaron la reelección o no tuvieron suerte en las elecciones pasadas, serán absorbidos por el Organismo Ejecutivo.

Enrique García

Estos son los nombres de los actuales diputados que podrían ocupar algunos puestos en los ministerios y otras dependencias. Aunque será el presidente electo, Otto Pérez, quien los notifique, ya hay nombres que en su mayoría son fundadores del partido.

Los del fideicomiso
Durante la presente legislatura los diputados Jorge Gordillo y Efraín Oliva fiscalizaron el programa Bosques y Agua para la Concordia, fideicomiso usado para indemnizar a los ex Patrulleros de Autodefensa Civil. Sus nombres son mencionados para dirigir este mismo programa.

Los colaboradores
Hugo Hemmerling se disputa con otras dos personas la Gobernación Departamental de Quetzaltenango. El actual diputado de la Bancada Guatemala, Juan Manuel Giordano, no buscó su reelección. Su acercamiento con el PP podría llevarlo como embajador a Italia.

Armando Paniagua
Ingresó en el Congreso en 2003 con la Gran Alianza Nacional (Gana), pero del Partido Patriota fue reelecto en 2007 y es uno de los fundadores de la base del PP en Quetzaltenango. Ha sido confirmado para dirigir el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

Fredy Viana
Comenzó su carrera política con el PP, fue electo diputado en las elecciones de 2007. Aunque buscó la reelección no logró los votos suficientes este año y se anuncia su posible llegada al Instituto de Fomento Municipal.

Rubén Mejía
El ministro designado para la cartera de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, será acompañado en dicha cartera por Miguel Ángel Cabrera, Óscar Córdova y Rubén Mejia quienes fueron electos como diputados en las elecciones de 2007.

Anabella de León
La diputada concluye su carrera legislativa después de 16 años en el Congreso, De León ha sido fiscal del Patriota desde su fundación. Aunque no se le ha notificado oficialmente ella será la encargada de dirigir el Registro de la Propiedad de Inmuebles.

Pedro Palma Lau
Se convirtió en diputado del FRG en 2003, en 2007 se reeligió por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), abandonó dicha organización en 2010 para integrarse a la bancada del PP. Su aspiración es integrar la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici).

Christian Ros Acevedo

Es licenciado en Administración de Empresas fue electo en las pasadas elecciones por el PP. Este año no buscó su reelección. Su nombre se baraja para administrar el sistema aduanero.

07:10 a.m.
Fuente: El Periódico

“¡Había instrucciones de botar el concurso hoy!”

El Gobierno pretendía adquirir molinos de nixtamal por un monto de Q12 millones. El concurso no estaba sujeto a la ley de compras y contrataciones.

Claudia Palma

Para recordar


En noviembre de 2010, el Gobierno adquirió 272 mil 727 molinos de nixtamal por medio del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), a un costo unitario de Q109.85, es decir, una compra total de Q29 millones 959 mil 60.
La empresa Corporación Millenium de Guatemala, S.A., que presentó la única oferta, fue la ganadora.

El Fondo de Solidaridad por medio del Ministerio de Comunicaciones ofertó en el sistema de Guatecompras, el 26 de octubre, la compra de molinos de nixtamal por Q11 millones 999,998, la cual adjudicó finalmente a un oferente el 18 de noviembre, a Hashim y Aparicio, Fundición Industrial Sociedad Anónima.

Ayer a las cuatro de la tarde el evento NOG 1813943 permanecía colgado en Guatecompras. Cuando se preguntó al Ministerio de Comunicaciones la razón de la compra y el número de molinos, la directora de Planificación, Luz Urcullo, a través de la vocera de la cartera, Miriam Portillo, en una conversación telefónica explicó que “cuando la solicitud pasó por la Unidad Sectorial de Planificación, esta no calificó como inversión”.

“La unidad administrativo–financiera no procedió porque tampoco se justificaba como gasto de funcionamiento”. “No hay dinero para pagarlo”, resumió.

Portillo, del otro lado del teléfono, haciendo las veces de traductora pedía tiempo para repetir las frases textuales de Urcullo a quien tenía a su lado y explicaba : “Ajá, dice que no se va a efectuar porque no se puede pagar porque no procede por lo menos a través del MICIVI… ¡Pero si ya lo habíamos anulado! Sí, sí ya se había dado la orden. Ya ”.

Al llamar por primera vez a Iris Rodríguez, la vocera del Fondo de Solidaridad, ofreció devolver la llamada.

Quince minutos después en una segunda comunicación se excusó: “Fíjese que había instrucciones que el evento se botara hoy, cabal”.

Cinco minutos después el concurso había desaparecido de Guatecompras pero Juan Enrique Negreros, subcoordinador del Fondo, aseguraba que el evento todavía podía ser consultado en el sistema. En efecto, dijo, hubo orden de anularlo “por falta de espacio presupuestario”, dijo. Ofreció enviar por correo electrónico las actas de adjudicación del proceso, cuyos beneficiarios serían damnificados de la depresión tropical, pero nunca fueron recibidas.

Un ejemplo difícil de evitar


“Todos los fideicomisos contratan por excepción. Todos los fondos sociales tienen constituidos fideicomisos y no están sujetos a la Ley de Compras y Contrataciones”, explica la diputada Nineth Montenegro. Ella es una de las ponentes de la iniciativa 4410: “Ley para erradicar la discrecionalidad en las contrataciones del Estado y mejorar la calidad del gasto público”.

No obstante, aunque la normativa-que en octubre recibió dictamen favorable de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, solamente obliga a estos fideicomisos a rendir un informe mensual a la Contraloría General de Cuentas . Les permite seguir comprando por excepción porque esa es la modalidad con la que fueron constituidos, reconoce la legisladora.

Entre los considerandos de la propia iniciativa se cita un informe del Ministerio de Finanzas de 2009, que reveló que “el 84 por ciento de las contrataciones del Gobierno se llevaron a cabo sin respetar los procesos y procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado. En 2010, de acuerdo a información de Acción Ciudadana, en el Capitulo Guatemalteco de Transparencia Internacional, los niveles de discrecionalidad alcanzaron un 90 por ciento”.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Narcos hacen limpieza en Gualán y Malacatán

Centro de Estudios Estratégicos de EE.UU. analiza conducta

En Gualán, Zacapa, y Malacatán, San Marcos, las manos del narcotráfico estarían detrás de una reducción de la delincuencia común y de hechos de limpieza social. En ello concluye el informe
Organizaciones criminales y tráfico ilícito en las comunidades fronterizas de Guatemala, elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos (CNA, por sus siglas en inglés), una entidad de investigación privada estadounidense que elabora análisis sobre políticas públicas para entidades gubernamentales de esa nación.

Según el CNA, el freno a los delincuentes comunes se ha impuesto por medio de la disuasión y, en casos extremos, por medio de limpieza social; ello tiene como telón de fondo áreas fronterizas desgobernadas por el Estado. A cambio de estas acciones, los traficantes de drogas logran el respaldo de los pobladores de esos lugares y apoyos para lavar dinero (lea: Autoridades, “indolentes o cómplices”).

El CNA recopiló una serie de testimonios de diversos sectores de las comunidades fronterizas; empezó el estudio en marzo de este año y el trabajo de cada en cada uno de estos tres lugares se realizó durante mayo y junio (vea: Espacios sin gobierno).

La investigación, a la que tuvo acceso exclusivo Siglo.21, indica que se tiene la violencia generada por los grupos que se disputan el control de las rutas de trasiego de drogas, pero también, “los señores y su gente regulan la actividad de la comunidad, pues ejercen limpieza social contra las bandas delincuenciales comunes o de pandilleros”.

En desarrollo

El estudio refiere que Gualán ilustra los beneficios y costos del aumento del tráfico de drogas. El municipio muestra un desarrollo, especialmente por la producción de tomates para exportación, pero “es evidente”, cita el documento, que mucho del dinero que circula está ligado al narcotráfico. “Se sabe que el dinero narco está presente en la producción del tomate, la infraestructura urbana, en las gasolineras, el sistema financiero…”, se argumenta en el informe.

El documento recoge la opinión del gerente de una agencia bancaria: “Sólo que estuvieran cultivando tomates de oro se podría explicar el movimiento de dinero que hay en Gualán; tampoco es el contrabando porque las familias que se dedican a eso lo hacen desde siempre y el impacto ya está dado”.

En cuanto a Malacatán, se describe como una comunidad relativamente próspera y floreciente. Cuenta el CNA que la red criminal creada y dirigida por Juan Chamalé Ortiz desde la década de 2000, es típica de una organización criminal arraigada en la sociedad y la economía local. Ortiz, quien es acusado por Estados Unidos de tráfico de drogas, fue capturado el 30 de marzo de este año durante un operativo en Quetzaltenango, y era considerado un “astuto hombre de negocios, benefactor de iglesias locales y de familias necesitadas”.

De acuerdo con Carmen Rosa De León Escribano, miembro del Consejo Asesor de Seguridad (CAS), los narcotraficantes buscan crear un vínculo con la comunidad. “Es necesario que se tomen decisiones y acciones a nivel del Consejo Nacional de Seguridad, ya que sólo una institución, por ejemplo la PNC, no tiene la capacidad para tomar el control de las grandes áreas penetradas por el narco”, refiere Escribano.

El jefe de la PNC, Jaime Otzín, advierte que la institución sí tiene capacidad. “Acabamos de graduar a grupos de fuerza especial. Tenemos en Escuintla, Quetzaltenango, Zacapa, Petén y en la capital.
Estamos fortaleciendo esos puntos”, indica. Asimismo, dice desconocer el contenido del estudio del CNA, pero asegura tener presencia policial en puntos críticos. “Acabamos de hacer rotación de elementos de policía en esos lugares”, explica.

07:06 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Vínculo de SAAS es lo que se dice

“Este investigador (Óscar Rolando Celada, detenido por el caso Siekavizza) tiene mucha amistad con gente de la SAAS, por eso se piensa y se dice que gente de allí pudo haber colaborado con
Roberto Barreda, pero nosotros estamos investigando hasta donde podemos llegar, y hasta ahorita tenemos hipótesis, pero no tenemos algo relacionado con eso”. Eso fue lo que afirmó el miércoles el jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, Rony López, y que fue divulgado ayer por Siglo.21.

Lo anterior, en el marco de las investigaciones que se realizan por el crimen de Cristina Siekavizza, en el que su esposo, Roberto Barreda, es el principal sospechoso.

En cuanto a la participación de vehículos como los que usa la SAAS en la fuga de Barreda, no fue el fiscal López quien hizo la afirmación, sino Norma Cruz, directora de Fundación Sobrevivientes.
Según ella, se trataba de automóviles Chevrolet Suburban. “Sabemos que lo escoltaron hacia el lugar de partida”, dijo Cruz.

07:04 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Interventor acude al MP tras 2 llamamientos

El funcionario informó detalles de cómo se dio el pasaporte a Roberto Barreda

Luego de dos citaciones, el interventor de Migración, Enrique Degenhart, acudió a la Fiscalía contra el Crimen Organizado para declarar sobre la denuncia que presentó por haber encontrado anomalías en el otorgamiento de un pasaporte a Roberto Barreda De León, principal sospechoso por la muerte de Cristina Siekavizza.

“Lo que hicimos fue hacer una ratificación de la denuncia (presentada el pasado 15 de noviembre); por supuesto, no podemos entrar en detalles porque el caso está bajo reserva, y es difícil que comparta eso porque el expediente está bajo investigación y no quisiera que ésta se entorpeciera… La denuncia no es contra La Luz ni contra ninguna persona, sino contra el hecho en sí”, afirmó.

En tal sentido, la abogada Lea De León precisó que sí es válido presentar una denuncia sin individualizar, para no incurrir en el delito de omisión de denuncia, y se justifica que es contra quienes resultaren responsables (lea: Sólo si lo piden).

Degenhart subrayó que el contenido primario de la denuncia era la diferencia en el nombre que fue consignado en el pasaporte de Barreda. Pero no quiso mencionar si se había detectado qué persona o personas son las responsables.

Informó que en los últimos 45 ó 60 días han detectado 4 documentos con anomalías en el cambio de nombre de Barreda por Barrera.

Rony López, jefe de la referida Fiscalía, indicó que Degenhart mencionó detalles con relación a cómo fue que se dio el pasaporte a Barreda, los cuales tienen que ser investigados a profundidad por el
MP para determinar quiénes están involucrados. También señaló que dentro del caso Siekavizza, ayer se le hicieron requerimientos al juez décimo de Instancia Penal, Wálter Villatoro, los cuales no podía revelar.

07:02 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Helen Mack reitera críticas

La comisionada para la Reforma Policial, Helen Mack, arremetió de nuevo contra el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, a quien acusa de obstruir el trabajo de la referida comisión.

“Él —Menocal— dio instrucciones de entorpecer la reforma policial. No hubo acceso a la información, no nos proporcionó mobiliario y equipo y no tuvimos el presupuesto necesario. A él lo traicionó su ego”, expresó Mack.

Nery Morales, portavoz de Gobernación, aseguró: “El ministro ha sido claro en indicar que la señora Mack nunca presentó un proyecto real; el mobiliario y equipo ahí está en las dos oficinas que se le habilitaron. Esa desinformación fue aclarada por Adela de Torrebiarte, quien asumirá el cargo”.

07:00 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Crecimiento económico alcanza 3.8%


El crecimiento de la economía del país, el Producto Interno Bruto (PIB), será de 3.8% para el 2011, según la evaluación de la política monetaria, cambiaria y crediticia, que conoció la Junta
Monetaria (JM) en su sesión del miércoles último.

POR URÍAS GAMARRO

Ayer, en conferencia de prensa, Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM, explicó que los 11 sectores de la economía reportaron un crecimiento positivo.

“Este es un crecimiento importante y el más alto de los últimos tres años”, aseguró.

El indicador es superior a los 2.9% y 3.6% que la JM proyectó a inicios del año, y al 2.8% con el que se cerró en el 2010.

En términos nominales del PIB —valor de los bienes y servicios producidos durante un año—, en el 2011 el crecimiento es de Q365 mil 112 millones, que significan Q33 mil 242 millones más que lo alcanzado en el 2010. En ese año, el PIB fue de Q331 mil 870 millones, indicó Barquín.

La tasa de crecimiento más alta fue en el 2007, cuando se cerró en 6.3%, y la más baja fue en el 2009, con 0.5%.

A pesar de esta mejora, el indicador sigue siendo bajo en comparación con el crecimiento poblacional que es de 2.5%.

Según la evaluación, el 4.1% del PIB por el destino de gasto fue para consumo final; 4.7% para formación bruta de capital fijo, 8.6% para exportación de bienes y servicios, y 8.7% para importación
de bienes y servicios.

Para este año, Barquín expuso que se prevé que la inflación (costo de vida) cerrará en 6.33%.

Las causas

A criterio de Barquín, los principales factores que impulsaron el crecimiento del PIB fueron el mayor dinamismo en la demanda externa, por la recuperación económica de los socios comerciales; el incremento de los precios internacionales de los principales productos de exportación; mayores ingresos de divisas por las remesas familiares y el aumento de flujos de capital de inversión extranjera directa.

En el plano interno, refirió, se debió a un incremento en la recaudación tributaria; dinamismo en el crédito bancario al sector privado; comportamiento positivo de la demanda interna y el mantenimiento de la política monetaria y fiscal.

“Los factores externos e internos y las condiciones de estabilidad han propiciado que los agentes económicos inviertan y generen la actividad económica para llegar a esta tasa de crecimiento”, señaló.

Barquín destacó que este comportamiento es una premisa para que los agentes económicos hagan sus inversiones en el país, por la demanda externa e interna para el 2012.

Andrés Castillo, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, señaló que la tasa de crecimiento que dio a conocer ayer la JM concuerda con los análisis efectuados por ese sector. “Es el noveno trimestre consecutivo, en el cual observamos un crecimiento económico”, subrayó.

Otro factor, mencionó, es que al concluir el evento electoral los flujos de capitales comenzaron a incrementarse por parte de las empresas al sector bancario. “Conocemos de inversiones que se estarán concretando el próximo año”, agregó Castillo.

Barquín explicó que el sector de minas y canteras tendrá un aumento del 14%, derivado de los precios internacionales de algunos productos como el oro.

En el caso de la construcción, 0.9%, registró un comportamiento positivo por la obra privada.

Respecto de la agricultura, expuso, se debe a las ventas de café, azúcar, banano, hule y cardamomo.

Los precios en este sector, añadió, incentivó la exportación y a su vez las inversiones.

Otro sector, dijo, que reportó una mayor dinámica fue el de vestuario y textil.

En el caso de las importaciones, manifestó, aumentaron por la demanda interna en el país.

Sobre las expectativas de crecimiento del PIB para el 2012, comentó que se conocerán la próxima semana.

Leve recuperación

Para el economista Juan Alberto González, el crecimiento es positivo en medio de una recuperación débil, aunque sigue siendo una tasa que genere bienestar sensible a la población.

“Venimos de una crisis y estamos recuperando algo que se perdió en años anteriores”, resaltó.

El experto indicó que este crecimiento aún es insuficiente para generar empleo, sobre todo la fuerza laboral que se agrega cada año donde la población no percibe este crecimiento.

Además dijo que existe un componente de capital no identificado asociado con actividades no legales que estén afectando el crecimiento más allá de lo esperado.

El crecimiento ideal del PIB, afirmó, es del 6%, para generar beneficios sensibles a la población.

“Hay un buen piso para iniciar el próximo año con una base más optimista”, aseguró.


 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta