Noticias nacionales al instante diciembre 20 martes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Diciembre 20, martes

Noticias Internacionales  Diciembre 20, martes


Sucesos  nacionales Diciembre 20, martes 

Caricaturas nacionales Diciembre 20, martes

Denuncias de Corrupción Diciembre 20, martes

 
Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante diciembre 19, lunes




06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pobladores de asentamientos anuncian medidas de hecho para el 14 de enero

Los pobladores de asentamientos (que permanecen frente al Congreso de la República) anunciaron que el 14 de enero próximo (fecha del cambio de Gobierno) se colocarán a las afueras del Domo para que el nuevo presidente no se olvide de ellos. El 22 de diciembre realizarán varios actos en conmemoración de los cuatro meses de estar viviendo sobre la novena avenida de la zona uno
.

 05:49 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congreso de la República eroga Q 7.7 millones en arrendamientos

El Congreso de la República eroga anualmente 7.7 millones de quetzales en el arrendamiento de 16 inmuebles. Para la congresista Nineth Montenegro, la solución sería que el Legislativo en lugar de alquilar inmuebles, comprara uno que satisfaga la demanda de oficinas

05:29 p.m.
Fuente: AGN

Capturan a seis integrantes de una banda de extorsionistas

//Por: Carlos Riquelme//

Luego de 14 allanamientos realizados en diferentes puntos de la ciudad capital, elementos de la Policía Nacional Civil-PNC- y el Ministerio Publico-MP-, lograron la captura de seis integrantes de una banda de extorsionistas.

Fiscales del MP dieron a conocer que esta banda se dedicaba a extorsionar a empresarios del servicio extraurbano del sur de la capital, a quienes solicitaban alrededor de Q15 mil semanales, los cuales se hacían efectivos los pagos en el interior de centros comerciales.

Asimismo se logró constatar que los cabecillas de esta red delincuencial se encuentran en el interior de varios centros carcelarios, especialmente reclusos del sector 11 del centro para varones de la zona 18.

Según las investigaciones, el dinero recibido producto de las extorsionistas era entregado a familiares y cabecillas de esta red.

Con ello fuerzas de seguridad suman 24 los miembros detenidos de esta peligrosa banda de extorsionistas en lo que va del año, quedando pendiente la aprehensión de dos menores de edad.


04:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Liberan a una pareja y capturan a supuesto plagiario en Villa Nueva
Efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) lograrn la liberación de una pareja que se encontraba secuestrada en la 13 Avenida “B” 6-59, colonia San Miguelito, zona 1 de Villa Nueva. Tras la liberación se capturó a un hombre a quien se le decomisó un fusil Ak-47 y un arma calibre 9 milímetros.

04:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cae avioneta en el departamento de El Progreso
Una avioneta cayó a la altura del kilometro 36 de la Ruta al Atlántico en la aldea el Coyate en San Antonio La Paz del departamento de El Progreso, no se reportan fallecidos solamente el piloto de nombre Marvin Villatoro de 40 años salió herido pero no fue necesario trasladarlo a un centro asistencial.

04:20 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Complicaciones en el tránsito de la zona 10
Sobre la Diagonal 6 de la zona 10, el tránsito es congestionado por el ingreso a un centro comercial. Utilizar el Bulevar Los Próceres para movilizarse. Si transita por el sector tomar sus precauciones.

03:55 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Diputados no reelectos desalojan áreas del Congreso
Este martes, varios diputados que no consiguieron la reelección empezaron a desalojar las áreas asignadas dentro del Congreso de la República, y devolviendo todo el mobiliario y equipo que les fue otorgado mientras ejercían el cargo de diputados electos.

03:30 p.m.
Fuente: MEM

Gasolinas bajan Q1.00 y Diesel Q0.50, mientras que el gas incrementa
La gasolina superior y regular muestran a partir de hoy una rebaja de Q1.00, y el diésel Q0.50, en el área metropolitana; situación que se estará manifestando también en el interior del país durante los próximos días.

De esa cuenta, el precio por galón de la gasolina superior estaría en los Q31.99, regular Q31.39 y del diésel en Q29.90. Esta rebaja obedece a cambios registrados en el mercado internacional del petróleo así como el de sus derivados durante las últimas semanas, situación que se refleja hoy en el mercado local.

Por ahora la tendencia internacional de los combustibles es hacia la baja, por lo que durante las próximas semanas se observaría una estabilidad en el precio de los combustibles, y en enero próximo inicia el ciclo anual de los derivados del crudo a nivel mundial.

Sube precio del Gas
Durante las últimas semanas, el precio del gas propano (GLP), se ha incrementado en el mercado internacional, derivado de la demanda por la época fría que se vive en el hemisferio norte y países europeos, por lo que el mercado nacional se ha visto afectado con un incremento de Q0.20 por libra, es decir que el cilindro de 25 libras tendrá un incremento de Q5.00, el de 35 libras Q7.00, y el de 100 libras Q20.00.

Precio sugerido por cilindro de gas propano:

De 25 libras Q141.00
De 35 libras Q197.00
De 100 libras Q564.00.


Monitoreo precios combustibles semana diciembre 19



03:20 p.m.
Fuente: La Hora

Aumento salarial sólo es para comprar un Tortrix


Edwin Ortega, integrante de la Comisión Política de la Unión Guatemalteca de Trabajadores –UGT–, señaló que el aumento del 5 por ciento al salario mínimo es espurio, injusto e indecente.

POR ENMA REYES

“Nosotros denunciamos que el acuerdo entre la Comisión Nacional del Salario fue únicamente entre el sector privado y el delegado del gobierno, este acuerdo es espurio al monto del salario mínimo ya que éste sólo alcanzaría para un agua y un Tortrix”, reiteró.

Victoriano Zacarías, director de la Central General de Trabajadores de Guatemala –CGTG–, señaló que este aumento es una burla para los trabajadores. Para ser realistas en Guatemala no se cumple la ley, el artículo 103 del Código de Trabajo es muy clara donde indica que el trabajador tiene derecho a un salario que le permita satisfacer sus necesidades”.

REACCIONES

Por su parte Andrés Castillo, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala –CIG– externó que el aumento del 5 por ciento es favorable para la población “el sector privado había propuesto un 5 por ciento y lo vemos adecuado”.

Adolfo Lacs, presidente del sindicato del Banguat, dijo que el presidente de la CIG “jamás ha propuesto algo, ellos esperaban el aplauso de la población, pero lo que propusieron no sirve”.

PETICIONES

Los sindicalistas demandan al Presidente de la República que se eleven los salarios mínimos a Q80, que se aumenten los salarios mínimos para el sector maquila y actividades exportadoras y que a los trabajadores del sector público que devenguen menos del salario mínimo se le nivele el sueldo al nuevo salario mínimo.

03:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pese a bajo presupuesto, esperan resultados en reforma policial
La futura comisionada para la reforma de la Policía Nacional Civil (PNC) Adela Camacho de Torrebiarte dijo que espera resultados a corto plazo en el mejoramiento de la academia de esa institución pese a que, de una solicitud de Q60 millones como presupuesto, solo le fueron asignados Q27 millones.

Por su parte, la actual comisionada Helen Mack instó a las futuras autoridades para que la reforma sea vista como una política de Estado, en la que su parte medular es la academia de la PNC.

De Torrebiarte aseguró que pese a la falta de recursos económicos, hay muchos temas en los que se puede avanzar si hay voluntad política.

03:05 p.m.
Fuente: La Hora

Amenazan con boicot en cambio de mando


Manifestantes “sin vivienda” que este 22 de diciembre cumplirán cuatro meses de estar instalados frente al Congreso de la República, anunciaron bloquear la toma de posesión en el Domo de la zona
13.

FLOR DE MARÍA ORTIZ

Margarita González, representante de los manifestantes, indicó: “estaremos instalando una champa en el Domo para hacer presión al nuevo presidente, ministros y diputados para que pueda ser aprobada la iniciativa 3869 de Ley de Vivienda”.

González dijo que esperan recibir apoyo de los funcionarios, ya que son miles de familias las que se encuentran sin un hogar estable para vivir.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

La audiencia de declaración podría extenderse hasta mañana


En la Sala 9 de la Torre de Tribunales se reanudó la audiencia de primera declaración de los 10 exdirectivos del desaparecido Banco del Café (Bancafe); se prevé que para mañana se resuelva la situación jurídica de los acusados.

Areli Alonzo

Según la Fiscalía, los exdirectivos son los supuestos responsables de la concertación para una estafa que asciende a US$206 millones de los antiguos clientes.

Los procesados son Eduardo González Rivera y su hijo Eduardo González Castillo, quienes ayer en horas de la noche rindieron su primera declaración. Para hoy está programado que declaren Jorge González Castillo, Juan Eladio Campos, Eduardo Palomo Escobar y Eduardo Palomo Mahr, Ariel Camargo, Gloria Barrios Pineda, Celeste Vetorazzi y Francis Fisher. Mayra Kausel de Haberland se puso a disposición de las autoridades en Alemania, donde reside.

La audiencia de primera declaración que comenzó desde ayer, con cuatro horas de atraso, fue suspendida y reprogramada para hoy por el Juez Décimo, Walter Villatoro, luego de la lectura de los cargos que el Ministerio Público (MP) les imputa a los acusados.

La situación jurídica de los sindicados aún no ha sido resuelta, por lo que tendrán que pasar otra noche en las carceletas de la Torre de Tribunales, donde han sido recluidos desde el viernes pasado.

La audiencia es a puerta cerrada, ya que el caso quedó bajo reserva a petición de la abogada Claudia Barrientos, hija del titular de la Cámara Penal, César Barrientos.

Los delitos de los sindicados son: caso especial de estafa, lavado de dinero, intermediación financiera y conspiración para cometer estafa; en operaciones que suman $254 millones y que afectaron a 3,332 clientes, según la denuncia de Pricewaterhouse Coopers.

En la lectura de los cargos, el MP sindicó a Eduardo González Rivera, así como a Eduardo Manuel y Jorge Alfredo González Castillo de ser los artífices de crear la estructura para la estafa. Desde 1999 a 2006, habrían captado U$315 millones anuales, según la presentación que se realizó durante la acusación.

DESCONOCIMIENTO


Eduardo González Castillo, hijo, aseguró que en las sindicaciones del Ministerio Público se evidencia el clarísimo desconocimiento del funcionamiento del sistema financiero nacional. “Es evidente que no conocen cómo funciona el sistema financiero nacional, menos el internacional”.

De acuerdo con González “las acusaciones adolecen de criterios, conceptos que son totalmente equivocados”.

Ángel Castro, querellante adhesivo en el caso, indicó que el dinero de los inversionistas fue utilizado para pago de campañas políticas, a través de Vipasa International, con un desembolso de US$154 millones de dólares.

“Una parte fue utilizada para campaña política y la otra parte la utilizaron para pagarle al Banco del Café, préstamos que las empresas vinculadas con ellos tenían con el Banco del Café”, agregó Castro, quien aseguró que con esto el Banco del Café limpiaba todos los préstamos tóxicos que mantenían y por eso es que el Bancafe S.A., presentaba balances con utilidades.

02:26 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MINSALUD reporta un millón 600 mil casos de neumonía en 2011

El centro nacional de epidemiología del Ministerio de Salud (MINSALUD) informó que un millón 600 mil guatemaltecos se vieron afectados por neumonía durante el 2011, y los departamentos donde más casos se reportaron fueron San Marcos, Quiché y Sololá.

Por esa razón, el MINSALUD recomendó a los guatemaltecos cubrirse durante la época de frío, así como proteger a niños y personas la tercera edad. La enfermedad se caracteriza por presentar complicaciones en las vías respiratorias y puede causar la muerte.

02:14 p.m.
Fuente: CONRED

Oleaje en el pacífico mantiene altura promedio
Según lo indicado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, para la presente semana que comprende del 19 al 25 de diciembre, se espera que el oleaje en la Costa Sur guatemalteca, mantenga alturas promedio de entre 1.20 a 1.60 metros.

Es importante mencionar, que la altura promedio del oleaje en el Océano Pacífico, es de 1.50 metros, por lo que se espera que para el día de hoy y mañana miércoles 21 de diciembre, las olas tengan una altura de 1.20 metros.

El día jueves 22 se registrará un oleaje de 1.40 metros y 1.50 metros el viernes 23. Para el fin de semana de Noche Buena y Navidad, se espera un leve incremento del oleaje, situándose tanto sábado 24 como domingo 25 a una altura máxima de 1.60 metros.

Al mismo tiempo, el boletín informativo No. 51 del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, da cuenta de vientos promedio entre los 11 y 17 kilómetros por hora, con temperaturas máximas superficiales del Océano de 28.7 grados Centígrados.

De acuerdo con la información antes mencionada, el oleaje durante esta semana se manifestará dentro de promedios normales; sin embargo, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, en conjunto al INSIVUMEH, cuerpos de socorro y autoridades, recomiendan a la población tomar en cuenta las precauciones correspondientes y atender a las indicaciones que se estén dando a conocer a través de los medios de comunicación.


02:00 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Quince bandas de asaltantes operan en el área del Trébol
La indiferencia y hasta incapacidad de reaccionar de las fuerzas de seguridad ciudadana, en el combate a bandas organizadas que operan en las cercanías del mercado del Guarda y Hospital Roosevelth, tiene indignada a la población.

Se han contabilizado por lo menos 15 organizaciones del crimen que diariamente asaltan a la vista de todo el mundo a ciudadanos decentes que buscan hacer sus compras o bien se dirigen al hospital con dolencias corporales, pero y la policía nunca aparece cuando de un asalto se habla.


01:47 p.m.
Fuente: CONRED

Se habilitan albergues en Quiche y Totonicapán por frío
Autoridades de los departamentos de Quiché y Totonicapán, habilitaron 3 albergues más por el descenso en la temperatura que se ha registrado en los últimos días en territorio nacional.

En el departamento de Quiché se habilitaron 2 albergues ubicados en las instalaciones del Cuerpo Voluntario de Bomberos –Cía. No. 77- de Nebaj así como en el Instituto Municipal de Magisterio Bilingüe Intercultural en el municipio de Uspantán. En los municipios antes mencionados se reportan 18 personas atendidas en cada uno de los albergues habilitados.

Al mismo tiempo, en la cabecera departamental de Totonicapán, autoridades de la localidad han habilitado un albergue en la iglesia Macadesh, en donde se brinda atención a 8 personas que buscaron un lugar en donde resguardarse del frío.

Los albergues que se encuentran habilitados funcionan principalmente por la noche y madrugada, atendiendo desde las 18:00 horas a las 08:00 horas del día siguiente. Por lo que, según los registros, a partir de este día son 20 albergues los que se encuentran habilitados a nivel nacional y en donde se han atendido a 6,335 personas durante la temporada de frío 2011-2012.

Se recomienda a la población abrigarse adecuadamente, especialmente a niños y adultos mayores, para evitar enfermedades bronco – respiratorias, así como estar atenta a las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social.


01:35 p.m.
Fuente: ANG

Informe revela reducción de desnutrición en cinco departamentos
/Por: Julio Sosa// Desde 2008 a la fecha, la desnutrición crónica en cinco departamentos ha registrado una disminución del 10 por ciento, que presenta un ritmo hacia la baja, más rápido del observado en otros periodos, según un estudio realizado este año por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- y el Instituto Nacional de Estadística –INE-.

Estas instituciones midieron la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de cinco años, durante septiembre y noviembre de este año en Totonicapán, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula.

El último estudio realizado fue entre los años 2008 y 2009, este mostraba una prevalencia en esos departamentos del 67.8 por ciento, sin embargo, la encuesta de este año presenta que la prevalencia se encuentra en 57.8 por ciento, esto significa que desde ese periodo la desnutrición ha bajado un 10 por ciento en dichos departamentos.

Por otro lado, el ritmo de disminución ha sido más rápido de 2008 a la fecha, esto se constata al ver las cifras, en el periodo 2002 a 2008-2009, la reducción anual promedio era de 0.692 por ciento a nivel nacional, mientras que desde 2008 a 2009, la desnutrición crónica baja un 3.33 por ciento anual. La desnutrición severa de 33.8 por ciento a 27.6 por ciento en 2011.

Chiquimula fue el departamento que reportó la reducción más drástica, de esa cuenta se observa que se redujo en un 18.8 por ciento, que demuestra una baja en la desnutrición cada año con un promedio de 6.27 por ciento, mientras que en Totonicapán disminuyó en un 13.5 por ciento, Huehuetenango 12.6 por ciento, Quiché 8.5 por ciento y Alta Verapaz 5.6 por ciento.


01:12 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Accionistas de Bancafé critican que el Ministerio Público no conozca de que los acusan
Por desconocimiento del sistema financiero nacional, el Ministerio Público no percibe la situación en la que se encuentran los implicados en la estafa millonaria de BANCAFÉ.

12:48 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Fuerza pública recapturó a siete de 10 reos fugados durante este año
Según información oficial del Sistema Penitenciario de Guatemala, siete de diez reos fugados este año de los centros penitenciarios fueron recapturados por la fuerza pública.

12:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Emergencia del Hospital Roosevelt con alta demanda por accidentes de tráfico
Según información oficial girada por funcionarios del hospital Roosevelt, durante el mes de diciembre, la emergencia de dicho nosocomio ha atendido a más de 200 personas producto de accidentes de tránsito

12:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según la PDH, depósitos de cohetillos no cuentan con medidas de seguridad

La mayoría de 30 depósitos de cohetillos inspeccionados por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) no cuenta con las suficientes medidas de seguridad en caso de una emergencia. Se estima que entre 30 a 40 menores laboran en estos lugares.

11:58 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Una persona fallecida, por explosión en Zacapa
Una explosión en una vivienda dejó fallecida a una persona de sexo femenino de la tercera edad, esto sucedió en Río Hondo Zacapa,

11:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Reinicia primera declaración en caso caso Bancafé
Esta mañana se reinicia la audiencia de primera declaración del caso la Off Shore BANCAFÉ International Bank, que hasta el momento cuenta con 11 personas implicadas.

Los detenidos por el citado caso son: Eduardo Manuel González Rivera (padre), Eduardo González Castillo, Jorge Alfredo González Castillo (ambos hijos de González Rivera), Francis Frederich Fischer Taylor, Eduardo Antonio Palomo Escobar, Eduardo Alberto Palomo Mar, Celeste Aidé Desiré Soto, Ariel Camargo, Gloria Marina Barrios Pineda y Juan Eladio Campos.


11:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

UGT insiste en salario mínimo de 80 quetzales diarios
Representantes de la Unión Guatemalteca de Trabajadores (UGT) insisten ante el Presidente de la República, Álvaro Colom para que el salario mínimo para el 2012 sea de 2 mil 400 quetzales. Es decir, 80 quetzales diarios.

11:00 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Consejo Municipal aprueba por unanimidad presupuesto para EMT

Rosario Calderón


El Consejo de la Municipalidad Capitalina aprobó de manera unánime el presupuesto para la Empresa Municipal de Transpor¬te (EMT), para el funcionamiento administrativo y operativo 2012 del sistema de Transmetro, informó Carlos Sandoval, portavoz oficial del Edificio Edil.

Jorge Palacios, gerente de la EMT, explicó que el presupuesto fue presentado en base a la experiencia de cinco años de operación, que se cumplen en febrero próximo. “Sabemos cuánto gasta un bus, los kilómetros que recorre y lo que necesita”, declaró.

Las bases para calcular los ingresos de la EMT se extrajeron de los buses de los corredores Central y Sur, servicios sanitarios, predio de rutas largas y otros vehículos, así como de las sanciones al sistema de transporte.

Palacios agregó que, solo de enero a noviembre de este año, se impusieron más de 14,000 multas al sistema de transporte, lo que al final representó un ingresó de Q3,120,000.00. Dicho ingreso, que se convierte en uno de los principales para la comuna, es implementado en la compra de equipo comunicador, cámaras de control y fortalecimiento a la Superintendencia de Transporte Público, que fiscaliza el sistema.

Héctor Cifuentes, Secretario General de la Comuna, explicó que todos los concejales estuvieron de acuerdo en aprobar el presupuesto, porque lo tuvieron en sus manos antes de su discusión, lo que facilitó la resolución final.

Distribución del Gasto

En pagos al personal por contrato, personal temporal, IGSS, Intecap, aguinaldo y Bono 14, la Municipalidad capitalina desembolsa un aproximado de Q34,000,000.00.

A la vez, en pago de servicio eléctrico, teléfono, fletes, arrendamiento de máquinas, mantenimiento de buses y otros, son Q3,424,500.00.

Finalmente, los programas de beneficios sociales y asignaciones globales suman Q1.2 millones en total.


10:55 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Congreso bloquea su página web, por temor a ataques

Carlos Hernández


Las amenazas de hackear diferentes sitios electrónicos del Estado de Guatemala, emitidas por el grupo de cibernatuas denominado Anonymous, provocó que las autoridades legislativas reaccionaran y bloquearan su página web. De acuerdo con el presidente del Congreso, Roberto Alejos, el sitio de dicho poder estatal permanecerá inactivo al menos 24 horas más.

“Existen nuevamente amenazas de este grupo de cibernautas, dirigidas a páginas de Internet de oficinas estatales y entre ellas la del Congreso, por lo que hemos bloqueado dos días nuestra web, para evitar cualquier problema”, indicó Alejos.

“Por lo pronto, la información que sea requerida será trasladada directamente de nuestra Oficina de Acceso (a la información) de la Secretaría de la Presidencia del Congreso de la República”, indicó Alejos.

Según investigaciones realizadas, Anonymous es un movimiento internacional de ciberactivistas formado por un número indeterminado de personas que, según Alejos, reciben ese nombre porque nunca revelan su identidad, son anónimos y no hay líderes.

“Además, según sus principios, no pertenecen a ningún partido político y utilizan una máscara blanca para representarse, el mismo símbolo de la novela gráfica V de Vendeta y surgen debido al sonado caso Wikileaks, donde varias empresas negaron el apoyo a Julian Assange”, puntualizó, Alejos.


10:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Incendio en la zona 12
Bomberos Municipales acuden a la 22 calle y 8ª avenida de la zona 12 por incendio declarado en un local de chatarra.

10:30 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Codisra: empresas menosprecian la mano de obra de los indígenas

José Pelicó

Las oportunidades de empleo para los indígenas son muy bajas en la iniciativa privada, comparadas con las de la población mestiza. El 83 % del personal que labora en las empresas está integrado por mestizos, señaló ayer la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra).

Dicho fenómeno está muy marcado en las micro y pequeñas corporaciones, según un estudio realizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

“Es necesario generar condiciones para cambiar la situación que enfrentan los indígenas, y equilibrar las oportunidades laborales y salariales”, expuso Neftaly Chocooj, titular de Codisra.

Según Chocooj, los mestizos tienen mayores posibilidades de acceso al empleo. Para mantener un equilibrio étnico cultural, el 41 % de la fuerza laboral de las compañías debería estar conformada por mayas, tomando en cuenta que son el 59 % de la población.

Rubén Darío Narciso, analista económica de Asíes, indicó que “las empresas contratan entre un 79.8 % y un 88.3 % de empleados mestizos”.

Sin embargo, el estudio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales se centra únicamente en el área metropolitana de Guatemala, y no refleja la realidad del problema en el área rural.

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU/Mujeres), indica que las mujeres indígenas son discriminadas por su género, ascendencia étnica y nivel socioeconómico.

Más del 60 % de la población femenina que trabaja las tareas agrícolas pertenecen a diversos pueblos mayas, y se destaca su participación en los procesos de producción o en la cosecha de productos tradicionales de agroexportación.

Irma Otzoy, coordinadora del Programa Pobreza, Género y Etnia, de ONU/Mujeres, indicó que el sector femenino del área rural “se encuentra en una situación precaria y percibe un salario de apenas una cuarta parte, en promedio, de la media nacional”.

10:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Familiares esperan que los niños Barreda Siekavizza aparezcan antes de navidad
Tania Lizzarraga, de la agrupación “Voces por Cristina”, expresó que mantiene las esperanzas de que los niños José Roberto y María Mercedes Barreda Siekavizza aparezcan con vida antes del 25 de diciembre. La entrevistada aseguró que los familiares cercanos a Cristina Siekaviza viven momentos difíciles por la ausencia de los pequeños en estas fiestas.

09:48 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Mack y Torrebiarte coinciden en que academia de PNC es vital para reforma
La comisionada para la reforma de la Policía Nacional Civil (PNC) saliente, Helen Mack, y la entrante, Adela de Torrebiarte, hablaron de las acciones esenciales para realizar cambios en las filas de las fuerzas de seguridad.

Helen Mack dijo que en la academia de la PNC hay personas “que nunca debieron haber entrado” y que en ese lugar se conoce de varios actos de corrupción, especialmente para dar ascensos, y que por ello se debe estar consciente de los cambios que se deben realizar.

Por su parte Adela de Torrebiarte dijo que el presupuesto para la comisión de reforma de la PNC es de Q27 millones, cuando la óptimo debe ser de unos Q60 millones anuales.

Mack enfatizó en que se debe trabajar en el ingreso y selección de personal, además destacó la diferencia que se debe hacer entre la labor de la PNC y el trabajo del Ministerio Público, que a su decir, es el encargado de acusar a las personas, mientras que el de la PNC es el de atraparlos.

De Torrebiarte admitió que existen varios expedientes de trabajo ya realizado por su antecesora, y que se deben consensuar las acciones que se tomarán para hacer efectivos los cambios dentro de la PNC.

Asimismo, de Torrebiarte dijo que se debe dignificar al policía, reparar la planta telefónica del 110 y se debe aprobar la condición física de los aspirantes a ocupar un puesto laboral dentro de las filas de la PNC.

09:18 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Sismo de 4.2 grados en el sur no causa daños
Un sismo se hizo sentir a las 4.39 horas de este martes en el sur sin causar daños o víctimas, informó el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El reporte oficial indica que el movimiento tuvo 4.2 grados en la escala de Richter y I en la escala de Mercalli.

El epicentro se ubicó a 104 kilómetros al sur suroeste de la capital guatemalteca, en el Pacífico frente a la costas de Escuintla.

08:18 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Incendio en Comedor de la zona11
Incendio en Comedor de la 2ª avenida y 1ª calle de la zona11, es controlado por Bomberos, evitando su expansión. Tránsito alto, pero controlado.

08:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

TSE otorga bono extraordinario
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral aprobaron el viernes recién pasado conceder una bonificación extraordinaria de Q2 mil para 835 empleados de los renglones 0-11 y 0-22, que tengan un año o más de laborar para la institución.

El aporte fue aprobado por cuatro magistrados titulares y uno suplente, en sustitución del titular, Marco Tulio Melini.

La entrega del aporte se hizo a petición del sindicato. Las magistradas María Eugenia Villagrán y Mirtala Góngora, por medio de una carta, renunciaron al beneficio.

08:05 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Alejos recibe romería en busca de fondos
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Gremial del Transporte Urbano, los dos cuerpos de bomberos, y jubilados de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) llegaron en romería al Congreso. Esto, con el fin de pedir la intermediación en el traslado de recursos por parte de la cartera de Finanzas.

Los jubilados de Guatel esperan que se les pague el dinero atrasado desde marzo, el cual asciende a Q70 millones. La PDH “requiere Q6 millones para completar el pago de la planilla”, dijo Alejos, para lo que Finanzas desembolsará sólo Q5 millones por falta de recursos.

Finanzas presentará este día una salida a los pagos pendientes, ya que hoy se sumarán las demandas de los salubristas y el magisterio.


07:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente sobre la Ruta Interamericana
Un accidente de tránsito se suscitó a la altura del kilometro 47 de la Ruta Interamericana, un bus de los transportes Figueroa colisionó con un pick up el cual cayó a un barranco de 15 metros, mientras el bus quedó volcada sobre la carretera. Las unidades de socorro trasladaron a los heridos a un centro asistencial, se ha logrado mover el bus no hay ningún problema de tránsito. Si transita por el sector tomar sus precauciones.

07:23 a.m.
Fuente:
Prensa Libre


Contadores podrán efectuar gestiones en la SAT
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó ayer en su página web la normativa que permite que los contadores públicos, auditores y peritos contadores hagan gestiones en las oficinas tributarias.

POR URíAS GAMARRO


Estos profesionales fueron excluidos de llevar a cabo gestiones de los contribuyentes por medio de una resolución que aprobó el directorio de la SAT, el pasado 19 de septiembre.

En esa publicación, solo se le permitía a los gestores y abogados auxiliar de los contribuyentes para llevar a cabo los trámites.

“Era lo más acertado, porque el gremio ya iniciaba acciones legales por los problemas que generaba a los contribuyentes”, declaró Juan Carlos Paredes, presidente del Colegio de Contadores Públicos y Auditores.

Marvin Méndez, directivo de ese Colegio, manifestó que esta medida provocó que los servicios a los contribuyentes se incrementaran y generó incertidumbre en las empresas.

“Ha sido una decisión correcta la incorporación de los profesionales de la auditoría y contaduría a esta normativa”, expuso.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Caso Bancafé: juez reanudará hoy audiencia

La diliencia empezó al mediodía y se reanudará hoy a las 8:00 horas.
Jerson Ramos

"Los sindicados perjudicaron a 3 mil 252 inversio-nistas y cuenta-habientes del Bancafé”.
Saúl Sánchez, fiscal contra el Crimen Organizado.

Los detenidos

Ayer se entregó a la justicia Juan Campos Moraga, el décimo capturado. Hasta el sábado se contaban nueve exdirectivos de Bancafé detenidos, siete de ellos en la carceleta del sótano de la Torre de Tribunales y dos en un centro asistencial.


El ente acusador analiza pedir una orden de captura internacional contra Maya Eliza Kausel de Haberland, esposa de Ingo Heinrich Haberland, quien ya falleció. Ella se entregó a un juzgado en Alemania.

“No hay motivos para que yo no declare en un proceso que se sigue en mi contra. Como todo capitán, me hundo con mi barco”, fue lo que manifestó Eduardo Manuel González Rivera, expresidente del Grupo Financiero del País y cofundador de Bancafe, entidad que fue intervenida por la Junta Monetaria (JM) en octubre de 2006.

González Rivera fue trasladado desde el hospital privado Herrera Llerandi, zona 10, hacia el nivel 15 de la Torre de Tribunales, en la zona 1, donde se inició la audiencia de primera declaración de 10 exdirectivos de la referida entidad bancaria.

Él y 10 capturados más son acusados por el Ministerio Público (MP) de planificar y ejecutar acciones financieras para lograr que Bancafé quedara sin fondos.

La diligencia estaba programada para las 8:00 horas, en el Juzgado Décimo de Instancia Penal, a cargo de Walter Villatoro; sin embargo, la misma inició hasta las 12:00 debido a que el juzgador se encontraba en otra audiencia.

A las 19:25 horas empezó a declarar González Rivera, y por orden del juez los demás tuvieron que salir de la sala de audiencias mientras les tocaba su turno para testificar. La diligencia se llevó a puerta cerrada, pues el proceso mantiene una reserva judicial desde 2006; únicamente estuvieron dentro de la sala los sindicados y sus abogados, los fiscales y varios de los perjudicados con la quiebra del banco.

La acusación

La imputación hecha por el ente investigador da cuenta que los procesados utilizaron US$204 millones de depósitos de inversionistas y cuentahabientes de Bancafe International Bank (BIB), y los invirtieron en la entidad financiera Refco Capital Market.

“Con esta acción los sindicados incurrieron en los delitos de conspiración, lavado de dinero, intermediación financiera y caso especial de estafa”, señaló Saúl Sánchez, fiscal contra el Crimen Organizado. El MP cuenta con 15 indicios que fundamentan la acusación contra cada uno de los implicados.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Un coronel podría ser el nuevo jefe de la SAAS

Al igual que el Secretario Privado en ciernes, el jefe de seguridad de Otto Pérez ha trabajado en inteligencia militar y también es kaibil.
Claudia Palma

"El modelo responde a uno jerárquico, propio del modelo de administración dentro del Ejército, adaptándose a la institucionalidad formal de las Secretarías del Ejecutivo”.
Philipe Chicola, analista

Para el ministero de relaciones exteriores

Fuentes del Partido Patriota confirmaron que Rita Claverie y Rodrigo Vielman serán nombrados en enero viceministros de Relaciones Exteriores.
El coronel retirado Walter Zepeda Chavarría podría asumir la dirección de la Secretaría de Asuntos de Seguridad de la Presidencia (SAAS). “Es la persona con más probabilidades para ocupar esa Secretaría”, afirma el futuro secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez. No obstante, aclara que esa será la única Secretaría en la cual, de momento, no se hará ningún proceso de transición.

Por ahora, el futuro partido de gobierno recaba datos de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la SAAS. “No se ha hecho ningún nombramiento por las anomalías denunciadas de los procesos de alquileres de blindados, compras de licores. Tenemos dudas con otros procesos. Se hará una investigación profunda y el 15 de enero se presentarán las denuncias formales de los hallazgos”, concretó Martínez.

Los discípulos de Gramajo
Zepeda funge como jefe de seguridad de Otto Pérez Molina, ascendió al grado de coronel en diciembre de 2008. Pertenece a la promoción 85, la misma que la de Ricardo Bustamante Figueroa y del exministro de la Defensa, Marco Tulio García Franco. Su trabajo ha girado en torno al área de operaciones de inteligencia militar en distintas brigadas como oficial de operaciones y oficial de inteligencia .

Fuentes militares lo recuerdan como “logístico” en Playa Grande durante la década de los ochenta. Fue subdirector de apresto en la Inspectoría General del Ejército cuando el Presidente electo fungía como Inspector General en 2000. Posteriormente, fue jefe de Juan de Dios de la Cruz Rodríguez, futuro secretario privado.

Al igual que Pérez, también es egresado de la escuela de kaibiles. Uno de los últimos cargos desempeñados fue el de director del Instituto Adolfo V. Hall del Sur con sede en Retalhuleu. Fue relevado de la Brigada de Fuerzas Especiales en enero de 2009. También ha sido instructor de la Escuela Politécnica y de paracaidismo en la Brigada General Felipe Cruz.

Fue condecorado en 2008 con la medalla a la constancia en el servicio primera clase, y es autor de la monografía: Los desastres naturales en los países del área y su influencia en la seguridad y defensa hemisférica, que se encuentra en el Inter American Defense Collage Library; estudió en la Escuela Interamericana de Defensa en Washington. Actualmente es copropietario de una empresa de seguridad privada.

Amigos entrañables

Al posible nombramiento de Zepeda se suma también el de Rodríguez López, el futuro secretario privado, cuyo trabajo estuvo muy ligado a las operaciones de inteligencia militar, pues fungió como instructor de la escuela de inteligencia y la dirección de inteligencia.

El presidente electo, Otto Pérez, coincidió con ambos en la época del expresidente Jorge Serrano, cuando fue nombrado director de inteligencia.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Torres, una figura encendida, que se atiza y se apaga

La ex primera dama más controvertida de la era democrática se vislumbra como una fuerza política en decadencia

Los guatemaltecos la vieron convertirse en la primera dama, defenderse ante las críticas sobre el manejo financiero de los programas sociales impulsados durante la gestión de Álvaro Colom, y cuatro años después, divorciarse del Presidente para “casarse con el pueblo”.

Posteriormente anunció su precandidatura a la Presidencia de la República, la cual estuvo llena de irregularidades hasta que los tribunales declararon inconstitucional dicha acción y quedó fuera de la contienda electoral para después autoproclamarse lideresa de la oposición.

Sandra Julieta Torres Casanova, también conocida como la Doña, por la influencia que tuvo sobre altos mandos de gobierno y poder de decisión en políticas de Estado, se posicionó a mediados de 2011 como una fuerte y criticada, pero fallida opción electoral. De tal cuenta que varios analistas coinciden en que después del fracaso de su postulación, la ex primera dama no podría ser más que una lideresa de oposición paralela, debido a que estuvo fuera de la contienda electoral y no se le atribuye ningún caudal de votos.

Desde el inicio del gobierno de Colom, cuando se constituyó el Consejo de Cohesión Social (CCS) el 21 de enero de 2008 hasta que se separó legalmente del mandatario, Torres fue nombrada coordinadora de esta instancia, que manejó más de Q2 mil millones en los programas que impulsó.

Programas, su plataforma

La figura política de Torres tomó fuerza cuando fue nombrada coordinadora del CCS, los programas crecían en cobertura y gastos, y ella estaba al frente de cada uno de los 13 creados, lo que para algunos analistas significó la construcción de una maquinaria para optar a la Presidencia del país.

Según Pedro Trujillo: “Sandra Torres es capaz de llegar al poder sin importar el obstáculo que tenga que superar. Nos lo ha demostrado porque pasó de ser la cónyuge del Presidente a cooptar todo el aparato del Estado”.

Estas críticas hacia Torres surgieron cuando se hicieron públicas transferencias millonarias hacia el CCS, de acuerdo con estimaciones realizadas por varias bancadas del Congreso. Por ejemplo, la cartera de Salud transfirió más de Q800 millones a los programas sociales, y el Mingob, más de Q400 millones, entre otros.

Especialistas como Álvaro Pop dan crédito a la capacidad de liderazgo y decisión mostrada por la ex esposa del gobernante durante los 3 años y medio que estuvo al frente del CCS. “Creo que
Torres ha sido una figura controversial, pero hay que reconocer que es una mujer muy disciplinada, trabajadora y clara en sus propósitos”, opina Pop.
Futuro opaco

Tras el surgimiento de rumores de que Torres buscaría la Presidencia, éstos se confirmaron el pasado 8 de marzo, cuando ella lo anunció y así también los impedimentos legales de sus intenciones empezaron a tomar fuerza.

Para lograr su postulación, Torres se divorció de Colom el 8 de abril, a fin de evitar un impedimento legal establecido en la Constitución, que prohíbe la candidatura al máximo cargo a un familiar directo del Presidente.

Esta acción, señalada por legalistas y analistas políticos como fraude de ley, fue vista como una actitud que sólo buscaba afirmar las aspiraciones de la ex primera dama y no el fin de un vínculo matrimonial.
Fallido intento

Torres respondió a las críticas afirmando: “Me divorcio del Presidente pero me caso con el pueblo”, y en efecto, algunos sectores le acompañaron en su infructuosa lucha por obtener un lugar en la papeleta de elección, pero el 8 de agosto, la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró la ilegalidad de su candidatura al máximo cargo. Ese día se observó una ex primera dama que con lágrimas y voz entrecortada pedía a la Corte la oportunidad de participar en la contienda electoral.

Después de las elecciones, Torres se autoproclamó lideresa de la oposición lo que para Trujillo “podría ser un liderazgo paralelo, le falta legitimidad porque no cuenta con un caudal de votos, creo que es una figura política que se va a disipar en el tiempo” (lea: Momentos clave y Pasa del poder a la sombra).

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Colom: tengo la conciencia tranquila

El presidente Álvaro Colom aseguró que dejará la Presidencia “con la conciencia tranquila”, tras haber logrado “cambios de fondo” en el país. También enfatizó en que dejaría al presidente electo, Otto Pérez Molina, “una seguridad y justicia en condiciones totalmente distintas” a las que él recibió.

Las declaraciones las dio luego de reunirse con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con quien platicó sobre los temas de seguridad, programas sociales y el apoyo que el país ha dado a las Fuerzas Internacionales que la ONU tiene en Haití y República Democrática del Congo. También se refirió a los avances en salud y educación, así como a la gratuidad de esos servicios.

“Contento”


“Me voy bien y contento y, sobre todo, con la conciencia tranquila. Hicimos algunos cambios de fondo, como visualizar a los pobres, por lo que dejamos unos indicadores sociales bastante transformados”, señaló Colom.

El mandatario también aseguró que durante su administración se dio “un avance importante en la lucha contra el narcotráfico; 12 de 19 de los más buscados están en la cárcel, otro capturado en Honduras, y otro en Belice, con apoyo de Inteligencia nuestra”, enfatizó.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Gobierno vende lado humano en anuncios


Desde la semana recién pasada está en los medios la última estrategia de comunicación del Gobierno, cuyos spots publicitarios muestran al presidente Álvaro Colom en contacto con mujeres y niños de escasos recursos, así como mensajes en radio, donde se destaca la gratuidad en los servicios de salud.

POR GEOVANNI CONTRERAS


La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia mantendrá al aire esos espacios hasta fin de año, paralelo a una gira de despedida que efectúa el gobernante.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación de la Presidencia, informó: “De acuerdo con la disponibilidad presupuestaria de fin de año, así será la inversión. Inicialmente será de unos Q6 millones”.

En uno de los anuncios, Colom aparece a punto de llorar.

“Ningún gobierno nos había volteado a ver. Ahora la salud es gratuita”, dice una voz femenina en uno de los espacios radiales, seguida de un nuevo estribillo que hace referencia a la gratuidad en salud y educación, así como fuerte combate al narcotráfico.

También se menciona que Mi Familia Progresa llega a más de 300 municipios, que con la gratuidad en educación, hubo más de tres millones de inscripciones en 2011 y más de siete millones de raciones servidas en comedores solidarios, y 208% en aumento de consultas externas.

La gratuidad y los programas sociales del Consejo de Cohesión Social serán el centro del discurso del presidente Colom el 14 de enero próximo, cuando entregue el poder a Otto Pérez Molina.

Los gastos


De acuerdo al Sistema de Contabilidad Integrada, aquella Secretaría ha erogado Q87 millones 131 mil en un programa denominado Información y Divulgación Gubernamental.

Según datos difundidos a principios de este año por MediaGurú de Guatemala —empresa de monitoreo—, el Ejecutivo prefiere la radio como medio para divulgar el quehacer gubernamental.

En el 2010 se pautaron 11 mil 513 anuncios en radio, tres mil 458 en televisión, 622 en cable y 420 en periódicos.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Empresarios esperan un buen 2012


El sector empresarial del país tiene buenas expectativas para el 2012: la generación de empleo, la atracción de inversión y el aumento de exportaciones serán algunos de los objetivos.

POR ROXANA LARIOS


Según empresarios, los sectores que presentarán un mayor dinamismo serán el agrícola, con el café, hule y azúcar, y la industria se espera que la minería y la generación de electricidad renovable atraigan inversión.

En opinión de Marco Augusto García Noriega, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), el 2012 puede ser un buen año para dinamizar el comercio con México; esto, ante la reciente homologación del acuerdo entre los países del Istmo y México.

Aída Ríos, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF), señaló que para el otro año se espera la inversión de US$10 millones en sucursales de empresas que se establezcan en el país.

García Noriega subrayó que este año fue complicado por el período electoral y por el incremento de la violencia, que afectó el turismo.

Recalcó que el incremento de precios del café, hule y azúcar benefició a los productores y a las exportaciones.

Para el año próximo se espera que estos sectores continúen con cifras positivas, agregó el empresario.

Otra de las expectativas que tienen el sector privado es que el déficit del país, que llegó a 3.2% en 2011 —sin contar con la deuda flotante— se estabilice y no pase del 3%, añadió el ejecutivo.

Aunque García Noriega no cree que se den nuevas inversiones, espera que países como Colombia, que han invertido en electricidad en Guatemala y España por medio de franquicias, reinviertan el otro año.

En relación con la generación de empleo, el presidente del Cacif aseguró que no cree que en el 2012 habrá falta de empleo, pero recalcó la importancia de “atacar la economía informal para que se convierta en formal. “Podemos trabajar junto al Gobierno en beneficio del país”, refirió.

La mayor cantidad de franquicias que existen en Guatemala corresponde a las compañías norteamericanas, subrayó Ríos.

Andrés Castillo, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), concordó en que para el otro año será positivo para los sectores que se agrupan en esa cámara.

Además, señaló que el sector minero y el eléctrico invertirá en el país, “lo que incidirá en desarrollo y crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto)”.

Castillo expuso que las expectativas son positivas, ya que “existe buena voluntad de las nuevas autoridades y consideramos que eso generará más confianza para invertir”.

“Muchas empresas estaban esperando quién quedaría como presidente para reinvertir o invertir en el país”, agregó.
Franquicias

Ríos indicó que para el otro año se espera la inversión de US$10 millones en sucursales de empresas que se establezcan en el país.

Las naciones que traerán franquicias a Guatemala serán en su mayoría España y México.

Otras reinversiones de franquicias se darán el otro año con empresas de capital nacional, añadió Ríos.

De igual manera, Panamá espera nuevas inversiones, “pues se van empresas por medio del modelo de franquicia de Los Cebollines y de Primavera Suites”, agregó Ríos.

Durante los últimos meses del 2011 se inauguraron cuatro nuevos locales de franquicias mexicanas y españolas de comida y ropa.



Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta