Noticias nacionales al instante diciembre 21 miércoles


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Diciembre 21, miércoles

Noticias Internacionales  Diciembre 21, miércoles


Sucesos  nacionales Diciembre 21, miércoles 

Caricaturas nacionales Diciembre 21, miércoles

Denuncias de Corrupción Diciembre 21, miércoles

 
Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante diciembre 20, martes


06:00 p.m.
Fuente: AGN

En marcha temporada de cruceros en el Atlántico

//Por: Dony Stewart//

La temporada de cruceros 2011-2012 en el Caribe Guatemalteco inició recientemente con el arribo del barco Seven Seas Navigator Nassau de vadera Bermuda, con 490 pasajeros a bordo y una tripulación de 390 personas, embarcando en el atracadero número III de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla -Empornac-.

Estuardo Vargas gerente general de la Empornac indicó que la empresa percibirá durante la temporada Q1 millón 400 mil en concepto de muellaje y servicios, monto que se verá reflejado en los dividendos de la empresa.

La temporada concluye el 25 de abril del 2010 y se prevé el arribo de unos 15 mil turistas e inyectarán un promedio de USD1 millón 500 mil dólares (Q11 millones 400 mil) a la economía del país, pues cada turista invierte un promedio de $100 en productos producidos por los guatemaltecos.

Los turistas tienen la oportunidad de visitar las ruinas de Quirigua y Tikal en Petén, el Castillo de San Felipe de Lara, plantaciones de banano y el casco urbano de Puerto Barrios, Izabal.

“El 25 de abril cerraremos la temporada con el arribo del buque Princess Danae un nuevo crucero de la línea Croisire, notre tems, ahora la portuaria cuenta con instalaciones adecuadas para el arribo de los buques, con el refuerzo y remodelación de los atracaderos I y II”, aseguró Melissa Smith del Instituto Guatemalteco de Turismo -Inguat-.

“La época de cruceros despierta esperanza en nosotros porque obtenemos ingresos, esperamos que las cosas mejoren para todos y que sigan llegando embarcaciones para que no muera la industria turística”, expreso Freddy Pineda, guía turista.


05:49 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Reporte del tránsito

Calle Martí
En la Calle Marti se reporta congestionamiento debido a que la PNC se encuentra realizando un operativo de inspección y seguridad sobre el puente Belice.

Próceres, Liberación y Roosevelt
Se reporta congestionamiento debido a la alta afluencia de personas en los centros comerciales que se encuentran en el área.

Calzada Aguilar Batres
En la Calzada Aguilar Batres se reporta tránsito lento desde la 20 calle en dirección a Villa Nueva.

Carretera a El Salvador
Se reporta congestionamiento en Carretera a El Salvador desde el Km. 10.5.


05:36 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Juzgado ordena levantar embargo de cuenta bancaria de Beatriz Ofelia de León
El Juez Undécimo del Ramo Penal, Walter Oliver Villatoro, ordenó levantar el embargo de la cuenta bancarias de la ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Beatriz Eugenia de León y madre de Roberto Barreda, quien es prófugo de la justicia y presunto responsable de la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza y de sus dos hijos, José Roberto y María Mercedes.

05:16 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Joven atropellado en Pamplona
Se reporta un joven atropellado en Pamplona a la altura del monumento a Tecún Umán, se reporta congestionamiento, por lo que se recomienda utilizar vías alternas.

04:48 p.m.
Fuente:
AGN

Prevén que sector de servicios crecerá 23% en 2012

//Por: Gustavo E. Méndez//

El sector de servicios e industria de Business Process Outsourcing –BPO-, se incrementará para el próximo año en un 23 por ciento, con la apertura de nuevas empresas internacionales que se dedican a los conocidos call center en el país y que en el último año generó ventas por los USD 397 millones 300 mil.

Según los datos estadísticos de la Comisión de Contact Center de la Asociación Guatemalteca de Exportadores –Agexport- revelan que ha existido un crecimiento para el 2011, de un 20 por ciento y las ventas se incrementarán en USD 65 millones 400 mil en comparación al año anterior.

Se estima que se han generado unos 50 mil 955 puestos de trabajo por este tipo de servicios, que solo empresas españolas tienen registradas unas 35 firmas que brindan principalmente, el servicio de telefonía hacía su país.

Para 2012, se prevé un crecimiento del 20 por ciento, en cuanto a la generación de empleo, que se traduce en 16 mil 400 personas, principalmente jóvenes con empleo en la industria del call center.

“Este sector ha sido uno de los más dinámicos dentro del sector de servicios y su gran impacto en la generación de empleo masivo, lo hace constituir casi el 50 por ciento, del valor de las exportaciones totales”, explica Germán López, presidente de la Comisión de Contact Center& BPO de Agexport.

Este año, se generaron tres ferias de empleo a nivel sectorial denominadas Global Contact Fair, en diferentes universidades del país, logrando la exposición de las oportunidades de esta industria, a más de 20 mil estudiantes y ofreciendo más de 16 mil oportunidades de empleo de forma directa.

04:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a oficial del OJ vinculada con los zetas
La Policía Nacional Civil captura a una oficial que trabajaba en el Organismo Judicial en Zacapa por presunta vinculación con los zetas. Se trata de Ana Lucrecia Ramírez Ramos.

03:35 p.m.
Fuente: MEM

Aumento en precios de gas propano no se justifica

La Dirección General de Hidrocarburos, a raíz del reciente incremento de precios que realizó la empresa Gas Zeta, Sociedad Anónima, al gas propano envasado en cilindro, y por instrucciones del señor Ministro de Energía y Minas, realizó una investigación y análisis de las ultimas importaciones realizadas, y de las variaciones del precio internacional, llegando a la conclusión que el aumento de precios al gas propano no se justifica ni refleja las condiciones del mercado nacional e internacional.

Por lo anteriormente expuesto, este Ministerio inició las acciones legales correspondientes para que la citada empresa reestablezca los precios a su valor anterior, así mismo está solicitando a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y a la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), para que inicien las acciones correspondientes, que en la materia de su competencia les corresponda.

El Ministerio de Energía y Minas informa a la población en general que el resto de las empresas envasadoras mantienen inalterable el precio del gas envasado en cilindros, el cual es de Q 136.00 para el cilindro de 25 libras, Q 190 para el cilindro de 35 libras, y de Q 544.00 para el cilindro de 100 libras.

Solicitamos a la población en general, que busquen y compren su gas en los expendios que mantengan más bajo su precio; y que sus denuncias las pueden trasladar al numero 1544 de la Diaco.

El Ministerio de Energía y Minas es respetuoso del mercado de libre competencia de los combustibles, sin embargo no tolerará ningún tipo de especulación con el precio de cualquier producto petrolero, por lo que solicita a todas las empresas comercializadoras que reflejen en sus precios las condiciones reales del mercado nacional e internacional.

La instrucción del Señor Ministro de Energía y Minas es que conjuntamente con DIACO, en el marco del Plan Centinela, continuemos verificando la calidad, la cantidad despachada y el precio justo de los combustibles que consumimos los guatemaltecos.

Finalmente, les reiteramos que el precio del gas envasado en cilindros es de Q 136.00 para el cilindro de 25 libras, Q 190 para el cilindro de 35 libras, y de Q 544.00 para el cilindro de 100 libras.

Monitoreo precios combustibles semana diciembre 19


03:30 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Diputado del PP Gudy Rivera, confirma que buscará presidencia del Congreso
El congresista Gudy Rivera confirmó que será el candidato a presidente del Organismo Legislativo por el Partido Patriota (PP) y que ya ha tenido acercamiento con seis bancadas para concretarlo. El diputado agregó que Roxana Baldetti será el nexo entre los Organismos Ejecutivo y Legislativo.

03:25 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Asalto a bus en la zona 9
Asalto a bus, en la 6ª avenida y 6ª calle de la zona 9, obliga a pasajeros y policía, a capturar y un presunto asaltante. El bus continuo con su ruta.

03:20 p.m.
Fuente: La Hora

Continúa proceso de transición con dudas en Educación

Hoy continuaron las reuniones de traspaso de información entre gobierno entrante y saliente. Eduardo Stein, encargado de este proceso, designado por el Partido Patriota, acudió a la Casa Presidencial para solicitar información sobre discrepancias en información brindada de parte del Ministerio de Educación (Mineduc).

POR ANDREA OROZCO

El exvicepresidente y colaborador del gobierno electo dijo que hoy asistiría a una reunión en donde se solicitaría información respecto a documentos entregados por la cartera de Educación cuyo contenido no coincide con reportes de la página de Guatecompras.


Con anterioridad, Stein dijo que una de las deficiencias en la información recibida como parte del proceso de transición corresponde a este ministerio, puesto que se han encontrado débitos que suman Q800 millones y de los cuales aún se investiga bajo qué concepto fueron concedidos.

CONTRATO ANÓMALO

Los problemas de información en esta cartera empezaron a evidenciarse cuando Otto Pérez Molina, mandatario electo, dijo que se había detectado la adjudicación de un contrato, por la compra de libros, que fue realizado bajo un proceso anómalo.

El próximo gobernante dijo que por la compra de libros de texto se adjudicó un contrato de Q42 millones, sin embargo, resaltó que la empresa ganadora está representada legalmente por la cuñada de la persona encargada de realizar la compra en el Mineduc, por lo que esto no se considera correcto.

Según Pérez Molina, “dicho contrato será declarado lesivo luego de comprobarse que fue asignado a la empresa costarricense Cóndor cuya representación legal en Guatemala la ostenta casualmente la cuñada de la jefa de textos de la cartera educativa”.

Al respecto, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación de la Presidencia, señaló que existen contradicciones entre el equipo de transición y el mandatario electo, puesto que la ministra designada de Educación, Cynthia del Águila, se mostró satisfecha al conocer sobre el contrato para la compra de dichos libros.

“Tenemos una lectura totalmente diferente a la que ellos tienen sobre la transición, porque se ha trabajado con armonía. Hay una contradicción entre ellos que deberán superar”, expresó Robles.

Al cierre de la presente edición la reunión en la que se ampliaría la información sobre la información incompleta aún no había finalizado.

DEUDA FLOTANTE
Stein también adelantó que hoy se presentaría el informe que una empresa de auditoría externa realizaría sobre el monto de la deuda flotante que hasta el momento tiene el país.


Este es otro de los temas que preocupa al gobierno entrante, cuyos líderes han asegurado que estos montos deben ser respaldados con documentos, de lo contrario, no se pagaría.

03:18 p.m.
Fuente:
Conred


FUMAROLA BLANCA SE OBSERVA EN VOLCANES FUEGO Y PACAYA

El monitoreo constante a los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito, constituye una de las actividades que permanentemente realiza la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, en conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Ante ello, el informe de las últimas 24 horas da cuenta que en el volcán de Pacaya se mantiene fumarola blanca débil que se desplaza hacia el Sur del edificio volcánico.

Actividad generada en Volcán de Fuego está en lo normal. Foto archivo


Situación similar se registra en el volcán de Fuego el cual registra actividad de tipo vulcaniana, expulsando fumarola blanca débil que se dispersa hacia el flanco Oeste. Al mismo tiempo, se reportan explosiones débiles y moderadas que expulsan ceniza fina de color gris claro entre 200 a 800 metros sobre el cráter y avalanchas sobre las barrancas Santa Teresa, Taniluyá y Ceniza.

En el volcán Santiaguito se manifiesta desgasificación constante que produce columnas de vapor de agua de 250 metros de altura en el cono Caliente del volcán, sin registrarse ningún tipo de avalancha.

La actividad observada en los volcanes está considerada dentro de lo normal, aunque el monitoreo que se mantiene es constante por parte de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH, quienes recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo debido a la presencia de ceniza en la atmósfera en los alrededores de los volcanes Fuego y Santiaguito.

03:10 p.m.
Fuente: La Hora

Comisiones extraordinarias son las menos productivas

Las comisiones extraordinarias menos productivas en el Congreso de la República estarían siendo evaluadas tras la entrega de informes laborales.

FLOR DE MARÍA ORTIZ


Para el 15 de diciembre se tenía previsto que las comisiones de trabajo entregaran sus informes de labores de 2011; sin embargo, este día el presidente del Legislativo, Roberto Alejos, dijo que continuaba recibiendo la documentación de cada sala.

Hasta el momento se indicó que en un 90 por ciento las comisiones habrían entregado su informe final.

“Todas deben presentar sus informes generales, así como qué han trabajado durante el año, cuántas veces se reunían, qué iniciativas recibieron y cuántos dictámenes emitieron.

Alejos reafirma la necesidad de disminuir de 47 a 30 las Comisiones Extraordinarias de Trabajo, que según el legislador son “poco productivas”.

“Lo que estaremos descubriendo con la presentación de los informes es verificar cuáles de las diez comisiones extraordinarias han trabajado y qué han trabajado, así como su participación en otras comisiones ordinarias; pero todo dependerá de la información que se nos entregó. Ya este día continúan llegando los diputados a dejar todos sus documentos.”

También, el parlamentario indicó que las comisiones que realicen un buen trabajo deberán ser ratificadas por el Pleno, “pero como extraordinarias, nuestra intención es que las Comisiones Ordinarias sean 30”.

Ante esto, se presentó una iniciativa de ley que introduce reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, decreto 63-94.

El artículo 32 sería reformado, indicando que a pesar de la existencia legal de estas comisiones, muchas de ellas no reciben iniciativas para su estudio o dictamen y tampoco promueven el conocimiento de otras.

En ese sentido, para que los casos en que durante una legislatura se cree una nueva comisión específica o extraordinaria, la misma deje de existir al final de dicha legislatura.

RENDIMIENTO

Al consultar con los presidentes de las diez Comisiones Extraordinarias de Trabajo, solamente dos diputados respondieron las llamadas.

Walter Félix, secretario de la Comisión de Paz y Desminado, indicó: “el trabajo de la comisión es velar por proponer temas para fortalecer los acuerdos de paz. Hemos trabajado tres iniciativas que se encuentran dictaminadas, asimismo a la sala solo llegaron cuatro.”

Félix indicó que estaría presentando una iniciativa para reformar la comisión y pueda ser solamente para darle seguimiento a los acuerdos de paz.

EXCEPCIONES

La Comisión Extraordinaria de Reformas al Sector Justicia es la excepción a la regla de ineficiencia de este tipo de salas de trabajo. Liderada por la diputada Nineth Montenegro, esta comisión es una de las más productivas, lo cual se explica por la necesidad de leyes en favor de reducir la violencia y la impunidad en el país.

La Comisión de Transparencia también ofrece trabajo demostrado, al fiscalizar y aprobar dictámenes favorables, como la Ley del Voto Electrónico.

Sin embargo, las otras comisiones extraordinarias serán evaluadas para analizar su rendimiento, en puntos específicos como asistencia de sus miembros, iniciativas de ley conocidas y dictámenes favorables otorgados. Entre las comisiones extraordinarias se pueden enumerar las de Deslegislación, Recursos Hídricos, Catastro y Ordenamiento Territorial, Fiscalización de Compras del Sector Salud, Apoyo a la Recaudación Tributaria, la de Seguimiento al Plan Visión de País, de Juventud y la de Programa de Reconstrucción Nacional, entre otras.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

Sistema hospitalario colapsa por heridos por arma de fuego

Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, IEPADES, señaló que el sistema hospitalario nacional se encuentra colapsado debido a la gran cantidad de heridos con arma de fuego que deben atender. Por ello, esta institución apoya a la Asociación ERAS para evitar los disparos al aire en esta Navidad.

POR ANDREA OROZCO

De León Escribano indicó que es debido a la emergencia que se genera por la violencia, y en particular por las heridas con arma de fuego, que las enfermedades comunes y otras emergencias han sido desplazadas y dejan de ser prioridad en los centros de atención hospitalaria.

Además, indica que la inversión que se hace en equipo y médicos para atender estos casos es lo que ha provocado la situación en que se encuentran los hospitales nacionales.

“El herido de arma de fuego entra en una situación crítica, normalmente está entre la vida y la muerte, con daños demasiado grandes y esto hace que absorba toda la atención médica hospitalaria en ese momento”, indica la entrevistada.

PARA TODA LA VIDA

Por su parte, Alexander Gálvez, de la Asociación Transiciones y quien se encuentra en silla de ruedas, ya que fue víctima de una bala, indica que el costo hospitalario de atención por este tipo de violencia oscila entre los Q20 mil por 7 u 8 días.


Sin embargo a esto debe sumarse otros gastos de asistencia, como en su caso, que implican tratamientos contra los problemas secundarios por la herida de bala; “hay que atender la vejiga, una silla especial, de úlceras, infecciones, problemas con los pulmones, etc.”, indica Gálvez.

Según el consultado, luego de salir del hospital se debe continuar con diversos tratamientos para los cuales los centros asistenciales no están preparados, además de que el Estado no brinda atención posterior a los afectados con las balas.

Óscar Sacahuí Reyes, de ERAS, (Elisa Reyes Asociación), recordó que una bala afecta no sólo al herido o en el peor de los casos al fallecido, sino a toda la familia, pues por experiencia propia sabe que la vida cambia después del incidente. Su madre, falleció la medianoche del 24 de diciembre de 2009 a causa de una bala perdida con la que alguien “celebró” la llegada de la Navidad.

SE REDUCEN LOS HECHOS

Sacahuí Reyes también destacó que gracias a la campaña de “Fiestas de Fin de Año sin Disparos al Aire” que se realizó el año pasado, la cantidad de zonas en donde se registraron estos hechos se redujeron pues pasaron de 40 en 2009 a nueve en 2010.

Por ello, la campaña vuelve a lanzarse, esta vez con el apoyo de IEPADES y Transiciones, por lo que se hace el llamado a denunciar cuando se sepa de un caso de disparo al aire.

El entrevistado señaló preocupante que hay personas que aún creen que una bala disparada al aire se “desvanece o desintegra” y recuerda que un impacto de estos es similar a un disparo directo.

“Hay estudios que revelan que una bala puede recorrer hasta tres kilómetros. Cuando sucedió lo de mi madre, hicimos un rastreo de donde podría venir el disparo y encontramos denuncias de personas que escucharon disparos al aire en un radio de tres kilómetros”, dijo Sacahuí Reyes.

02:22 p.m.
Fuente:  Sonora 96.9 F.M

Próxima semana podría ser la más fría del año
Las condiciones del clima para la próxima semana según el INSIVUMEH podría ser considerada como la más fría de todo el año, esto según el director de la institución del tiempo Eddy Sánchez, podría ser provocado por el ingreso de un nuevo frente frío a territorio nacional.

Sánchez, recomendó a la población en general tomar medidas de prevención abrigando a niños y personas de la tercera edad, para evitar problemas bronco respiratorios durante las dos últimas semanas de 2011.

02:08 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Bancada Líder presenta antejuicio a integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República
Hace algunos momentos diputados de la Bancada LIDER, se presentaron en la Torre de Tribunales para presentar un antejuicio contra los integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República. Según los diputados el antejuicio es debido que al momento de autorizar el Presupuesto 2012, los integrantes violaron la ley al haber ignorado algunos artículos importantes.

También indican que presentaron un amparo ante la  Corte de Constitucionalidad, por lo que estaría quedando suspendido temporalmente el presupuesto  hasta poder solucionar esta situación.

02:00 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Capturan a tres presuntos secuestradores
Gracias al aviso que diera una de las víctimas que logró escapar de su involuntario encierro, tres presuntos secuestradores fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 1 del municipio de Villa Nueva, Guatemala.

01:48 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Hoy es el día más corto del año
Para muchos el 21 de diciembre es un día común y corriente, pero si se piensa dos veces hoy es el día más corto del año, lo que significa que anochecerá mas temprano, según el director del INSIVUMEH Eddy Sánchez, este acto de la naturaleza se registra desde el inicio de la tierra.

El fenómeno es consecuencia de la inclinación de la tierra y provoca que la luz del sol se retire unos minutos antes de lo considerado como normal.

01:37 p.m.
Fuente: AGN

Promueven campaña para evitar víctimas por disparos al aire
//Por: Carlos Riquelme// Con el fin de evitar víctimas mortales a consecuencia de disparos, representantes de Elisa Reyes Asociación –Eras- impulsan la campaña “Fiestas de fin de año sin disparos al aire 2011”, que promueve hacer conciencia del daño que genera a la ciudadanía, que personas armadas hagan su uso de forma irresponsable.

La campaña busca hacer conciencia a los portadores de arma de fuego y principalmente, a quienes bajo efectos de bebidas alcohólicas hacen uso irresponsable de las mismas, sin meditar que el hacer un disparo al aire pueden causar daños irreparables a víctimas inocentes, explica Óscar Sacahuí, director de Eras.

Sacahuí, relató “mi madre falleció a consecuencia de un disparo hecho al aire y comentó que solamente se necesita una bala para segar de un ciudadano y la vida de muchas personas más”.

En el continente americano, el 42 por ciento de muertes son provocadas por arma de fuego y en ese contexto Guatemala, El Salvador y Honduras, forman la subregión que presenta el mayor índice de muertes a consecuencia de mal uso de las armas de fuego, dijo Sacahuí.

Además, comenta que existe un alto índice de casos de personas que resultan con heridas de bala que tienen que ser atendidas en los centros asistenciales, situación que genera un elevado costo económico para las autoridades del Ministerio de Salud, que ven como su presupuesto se invierte en el tratamiento y rehabilitación de víctimas de heridas de arma de fuego.

Asimismo, los representantes de Eras hacen un llamado a la ciudadanía que al observar a personas que hacen uso de forma irresponsables de sus armas de fuego, puedan hacer la denuncia al número telefónico 110, de la Policía Nacional Civil, ya que con ello, se evitará que existan víctimas por disparos al aire.


01:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado deja enfrentamientos y un herido en Colomba Costa Cuca

Un joven de 18 años resultó herido luego que desconocidos le dispararan con arma de fuego en la colonia La Florida, Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. Bomberos Voluntarios lo trasladaron hacia un hospital de la localidad.

El vocero de los Bomberos Voluntarios Mario Cruz indicó que al parecer uno de los agresores se refugió un una comunidad de la localidad, lo que provocó un enfrentamiento entre pobladores y agentes de la Policía Nacional Civil, quienes lanzaron bombas lacrimógenas.

Cruz indicó que dos niños fueron atendidos con síntomas de intoxicación por haber inhalado esa sustancia.

01:12 p.m.
Fuente: AGN

Presentan proyecto para normar interpelaciones

//Por: Gustavo Villagrán- DCA//

Con el objetivo de hacer más eficiente el trabajo legislativo, especialmente el correspondiente a las sesiones plenarias, el presidente del Congreso, Roberto Alejos, presentó ayer una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de esa institución.

La propuesta prevé normar el desarrollo de las interpelaciones, para que no se utilicen como medida para entrampar la agenda legislativa o la aprobación de leyes.

De aprobarse la reforma, las interpelaciones se realizarían una vez por semana y el resto de días serían destinados a continuar con la agenda legislativa.

El proyecto también contempla reducir de 47 a 27 el número de Comisiones de Trabajo, pues muchas de estas instancias no reciben iniciativas para su estudio.

Además, la iniciativa busca reglamentar la forma de contratación de asesores parlamentarios, las faltas al orden, los procedimientos para plantear interpelaciones, lo relacionado con el veto de un decreto y normar el abuso de las mociones privilegiadas, entre otras cosas.

La propuesta cuenta con el aval del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión Extraordinaria de Modernización.


12:52 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tras 20 años en EE.UU. migrante guatemalteca visita a su familia por navidad
Después de 20 años indocumentada en los Estados Unidos de América, Nury Juárez logró su residencia y ahora papeles en mano, visita a sus familiares en Guatemala con ocasión de las fiestas navideñas.

12:28 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Fuerza pública captura a sospechosos de participar en robo de furgones
Según información girada por la Policía Nacional Civil (PNC), efectivos de la referida institución lograron la captura de 10 presuntos integrantes de una banda de roba-furgones, los capturados fueron detenidos en Escuintla.

11:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ejército modifica vehículos destinados para apoyar operativos antinarcóticos
Según información dada por el Ministerio de la Defensa, trascendió que dicha cartera modificó un total de 50 vehículos, los cuales serán destinados a reforzar los operativos contra el narcotráfico.

11:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PDH sin recibir invitación de la SAAS para elaborar nuevo acuerdo gubernativo
Según el delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Alfonso Godínez, aún no recibe invitación alguna de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), esto para colaborar con la elaboración del nuevo acuerdo gubernativo para la reserva de información de la referida Secretaría.

11:06 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Alrededor de 100 violadores y asesinos condenados durante 2011, aporte de Fundación Sobrevivientes
Durante 2011 la Fundación sobrevivientes atendió unos 300 casos a nivel penal de violencia contra la mujer, de los cuales, según Norma Cruz, directora de la referida Fundación, se lograron 62 sentencias favorables, condenatorias; "aproximadamente eso equivale a un promedio de 100 violadores y asesinos en la cárcel; verdad, esa fue nuestra contribución ahora en el 2011" concreta la entrevistada.

11:00 a.m.
Fuente: AGN

Finanzas trasladará Q605 millones para el salario de maestros

//Por: Gustavo E. Méndez//

Para el próximo viernes, antes de las 12 de la noche, el Ministerio de Finanzas prevé trasladar Q605 millones al Ministerio de Educación para el pago de salarios y aguinaldo de los maestros y personal administrativo que amenaza con realizar manifestaciones el sábado 24 de diciembre como medida de presión.

Estos recursos provienen del proyecto de readecuación presupuestaria solicitada desde agosto pasado y que fuera aprobada en noviembre por los diputados del Congreso de la República en el decreto 34-2011, por un monto de Q.1 mil 35 millones.

La semana pasada los maestros comenzaron a recibir el pago de aguinaldo a través de una transferencia de Q223 millones y para este viernes se prevé completar el pago del mes de diciembre y un 5 por ciento del pago retroactivo del aumento salarial acordado con el Ejecutivo, mediante la transferencia de los Q. 605 millones.

Durante esta semana se trasladarán recursos para el pago de subsidio al transporte público por Q.260 millones, así mismo se distribuirán Q. 100 millones al Organismo Judicial, Q. 75 millones al
Ministerio Público, Q. 10 millones al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Q. 5 millones a la Procuraduría de Derechos Humanos, Q. 10 millones a la Coordinadora Nacional para la Reducción de
Desastres, Q. 25 millones a la Asociación Nacional de Bomberos Municipales y Q. 10 millones a los Bomberos Voluntarios.

A decir del viceministro de Finanzas Edgar Hernández, estas medicaciones presupuestarias se realizaron hasta ahora por falta de aprobación en el Congreso y espera que sean ejecutadas en un 100 por ciento derivado de la necesidad del financiamiento.

Se tiene contemplado readecuar el presupuesto para el Ministerio de Comunicaciones por Q540 millones para el tema de reconstrucción y bacheo tras la emergencia provocada por la depresión tropical 12-E.

En el caso del aporte Constitucional dentro del presupuesto general de ingresos y egresos para la Academia de Lenguas Mayas, este asciende a los Q30 millones.

10:30 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Álvaro Colom ve posibilidades de TPS para los guatemaltecos

Maby López


Por vía telefónica, el mandatario Álvaro Colom, quien se encuentra en Washington, Estados Unidos, en su último viaje como presidente guatemalteco, informó que ha recibido “buenas noticias”, en cuanto a que los connacionales que se encuentran en Estados Unidos próximamente puedan optar al Status de Protección Temporal (TPS).

El gobernante explicó que las autoridades de la policía fronteriza estadounidense presentarán en enero, a la Secretaría de Estado, un informe sobre el TPS para los guatemaltecos que permanecen indocumentados en suelo estadoounidense.

Colom añadió que se llevó una “buena impresión de la reunión y ve positiva la posibilidad de un TPS”.

No obstante, también existe la posibilidad de que Estados Unidos ponga a disposición una medida llamada Special Situations, cuyo beneficio es que los inmigrantes podrán permanecer legalmente en ese país al afirmar que fueron afectados por algún fenómeno climático.

Embargo

Otro de los avances alcanzados, según explicó el gobernante, es que el subsecretario de la Defensa de ese país para asuntos de América Latina, Paul Stock¬ton, ha confirmado que existe un avance importante para que se pueda levantar el embargo que tiene Guatemala en torno a la ayuda o cooperación a las fuerzas armadas, debido a que, en la década de 1980, Guatemala fue considerada como un Estado violador de los derechos humanos.

De acuerdo con el mandatario, se espera que el Congreso estadounidense retire, en poco tiempo, el embargo al país.

Según afirmó Colom, esa medida se debe a los avances que ha tenido Guatemala en materia de Justicia, defensa y seguridad, especialmente por las incautaciones históricas que se han logrado en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, además de la liberación de los archivos militares y el respeto a los derechos humanos de los guatemaltecos.

En ese sentido, indicó que el próximo gobierno deberá elaborar un plan conjunto con Estados Unidos y establecer metas muy claras, que contribuyan a que esa restricción sea levantada lo más pronto posible.

La información revela que el levantamiento podría significar para Guatemala recibir cooperación con armamento y equipo, que sería de utilidad para la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

se rompe el récord de deportaciones desde ee. uu.

Hasta el lunes pasado los registros de la Dirección General de Migración (DGM) daban cuenta de la deportación de 29,555 guatemaltecos de Estados Unidos, cifra superior a los 29,095 que fueron expulsados de suelo estadounidense durante 2010, según informó Fernando Lucero, vocero de la entidad.

“La mayoría de guatemaltecos deportados provenien de Arizona y Texas. Esto es producto de la drasticidad de las normas migratorias impulsadas en Estados Unidos. Los connacionales han llegado al país a bordo de 288 vuelos y todavía se prevé el arribo de otros 10 en lo que resta del año”, afirmó el funcionario.

Además, las estadísticas de la DGM, detallan que también se incrementó la deportación de guatemaltecos desde México por vía terrestre. Hasta el lunes sumaban 30,297, mientras que en todo 2010 fueron 28,215 casos.

10:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ex guerrilleros no ven motivos para festejar los 15 años de la paz

En el marco del 15 aniversario de la firma de los Acuerdos de paz, los invitados al programa A Primera Hora (APH), Miguel Ángel Sandoval y César Montes, ambos ex-digirigentes de la guerrila, conversaron sobre su experiencia en el proceso de paz.

En ese sentido, Miguel Ángel Sandoval señaló: “Yo no veo ninguna razón para festejar”, además, aseguró que los temas sustantivos de la firma de la paz están engavetados, pendientes y no se implementan. Sandoval agregó también que “tenemos un listado de problemas” y las negociaciones pretendían crear las bases para una solución política al conflicto.

Por su parte, Cesar Montes expresó: “yo creo que debemos conmemorar los 15 años del incumplimiento de los acuerdos de paz” y resaltó que con la firma de la paz hubo una victoria política y no militar como creen algunos sectores.

Sandoval indicó que si hubiera habido una victoria militar, no hubiera habido negociaciones de paz, además afirmó que sin voluntad política, “estaríamos encaramados en el monte, como están los colombianos”.

Montes consideró que “a los 15 años de los acuerdos de paz, se está volviendo a la guerra”, y advirtió: “pueden operar de nuevo los escuadrones de la muerte y estamos dispuestos a enfrentarnos a como digan”. El entrevistado aseguró que ello es una declaratoria de guerra.

09:55 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Los mingitorios en la ciudad, un mal necesario

Carlos Hernández


Con el objeto de contrarrestar el problema de la proliferación de olores fétidos en las calles y avenidas de la ciudad, la Municipalidad capitalina instaló una especie de pared de metal y, soldado en una esquina en la parte de adentro, un cono de metal por donde la orina de los hombres es enviado a las alcantarillas.

Según información proporcionada por la oficina de Comunicación Social de la Municipalidad capitalina, para la limpieza de los mingitorios se emplea un picop y dos personas, quienes realizan dicho trabajo de manera manual con agua, jabón, desinfectante y creolina. El correspondiente lavado y barrido se efectúa dos veces por día, los siete días de la semana.

Existen, además, trabajadores que se encargan de realizarles mantenimiento cada seis meses. Este consiste en reparación, pintura y cambio de todo material que se halle en mal estado.

En principio se instalaron mingitorios de porcelana, pero fueron dañados, ya sea por mal uso o por gente que solo se dedica a destruir lo que es útil. Fue entonces que se implementan las actuales reposaderas de metal, pero allí empezó otro problema, porque los citadinos los empezaron a utilizar para defecar, lo cual aumentó los malos olores y, por consiguiente, fue objeto de repudio generalizado.

Algunos usuarios de los mingitorios, al ser entrevistados, aceptaron que huele feo, pero con la emergencia se les olvida el olor y solo agradecen el haber tenido la suerte de que, después de hacer cola, todo ese espacio sea únicamente para ellos. Además, felicitan a la comuna por la idea.

09:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Santa Claus llega en helicóptero al hospital San Juan de Dios
Santa Claus llegó a bordo de un helicóptero hasta el hospital San Juan de Dios, llevando consigo alegría, esperanza y emoción a pequeños y grandes que permanecen ingresados en el referido nosocomio.


09:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Proceso de transición de cuatro secretarías se extenderá hasta el mes de enero
Eduardo Stein, encargado de la transición por parte del Gobierno de Otto Pérez Molina, dijo que el proceso de transición de las secretarías de Ciencia y Tecnología; Comunicación Social de la Presidencia de Asuntos Agrarios y la Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), se extenderá hasta la primera semana de enero porque aún no se han nombrado a los titulares.

08:50 a.m.
Fuente:
Diario de Centroamérica


Rechazan propuesta de aumento del 5 % al salario

Carlos Hernández

El consejo político del sindicato Unión Guatemalteca de Trabajadores (UGT) rechazó ayer el incremento del 5% al salario mínimo, ya que lo considera “incongruente y ofensivo a los bolsillos de los trabajadores”.

Adolfo Lacs, coordinador de la UGT, sostuvo que, según un informe presentado recientemente por el Banco de Guatemala (Banguat), el crecimiento de la economía nacional, al cierre de este año, será de entre 3.5 y 3.8 %, lo cual, según expertos, representa algo positivo para el país.

“Las áreas económicas del país que experimentaron un crecimiento fueron las exportaciones, las divisas y el área de la construcción. Rechazamos la propuesta que la Comisión Nacional del Salario elevó al Ejecutivo. Eso representa una vergüenza y tiene un nombre: explotación”, destacó Lacs.

Actualmente, los salarios mínimos alcanzan los Q66.80 diarios, para el obrero del campo y la ciudad, así como Q62.42 para los sectores exportador y textil. De acuerdo con los sindicalistas, el 5 % representaría solamente un aumento de Q3.10 y Q2.67, respectivamente.

“El aumento que pretenden al salario mínimo es demasiado bajo y no permitiría vivir decentemente a un trabajador que aporta diariamente su fuerza de trabajo, permitiendo que las industrias, empresas y fábricas aumenten sus ganancias”, sostuvo Lacs.

Mientras tanto, el sindicalista Edwin Ortega afirmó que pedirán al presidente Álvaro Colom que fije pronto la fecha y hora de la reunión. Según afirmó, en dicho encuentro mantendrán su postra de que el salario mínimo para el próximo año alcance los Q80 diarios. “El aumento del 5 % no es consecuente al aumento constante de la canasta básica”, destacó.


08:10 a.m.
Fuente:
Alertas Ya


Horario de atención en aduanas del país por las festividades de fin de año



07:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Accidente de tránsito deja un fallecido en Puente Tecún Umán
Una persona falleció luego que su vehículo colisionara en el Puente Tecún Umán, en dirección a la Avenida Castellana, en horas de la madrugada de hoy. Agentes de la Policía Municipal de Tránsito cerraron el paso en el lugar durante varias horas. El cuerpo ya fue retirado pero el congestionamiento afecta la Avenida La Castellana, Calzada Roosevelt, Trébol.

07:25 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

SAAS da la razón a la PDH

Wendy Moctezuma
wmoctezuma@siglo21.com.gt

Con un ha lugar fue resuelto el recurso de revisión interpuesto el 14 de diciembre por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ante la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), en contra del Acuerdo 107-2011 mediante el cual se dejaba en reserva durante siete años la información de 48 áreas de gasto de la entidad.

El jefe de la comisión de la Secretaría Específica de Acceso a la Información de la PDH, Alfonso Godínez, explicó que recibieron la notificación hasta ayer, pese a que el domingo el Gobierno derogó el citado acuerdo que limitaba el acceso a la información.

07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

Pelea por las curules se traslada a la CSJ y a la CC


Cuatro organizaciones políticas que impugnaron las resoluciones emitidas por el TSE.

Enrique García


El presidente de la Corte de Constitucionalidad, Alejandro Maldonado, explicó que hoy examinarán los casos de apelaciones. Agregó que el pleno le dará prioridad al tema para resolver antes del proceso de transición. Puntualizó que los casos se verificarán por separado, ya que son entre 3 a 4 plazas de los 158 que van al Congreso en la próxima legislatura.

"Si le otorgaron el amparo provisional a Byron Chacón, la resolución final irá por esa misma línea al igual que Sandino Reyes”.
Manuel Barquín, secretario adjunto de la Gana.

"Soy el primer sorprendido, sé que hay anomalías en el departamento de Guatemala”.
Mariano Rayo, diputado Unionista.

Los legisladores Walter Félix, Byron Chacón, Elsa Cu y Mariano Rayo pretenden revertir la resolución emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en donde se les notificó que no habían obtenido los votos necesarios para su reelección. El ente encargado de las elecciones ya remitió los recursos de nulidad o de revisión a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Por el momento ya no hay nada en el TSE”, aseguró la vocera del Tribunal, Ana Julia Solís.

El ganador


El diputado Rayo, quién buscaba su cuarto período en el Legislativo, podría tener la posibilidad de regresar al Pleno. Un error en la elaboración del acta de la alianza Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva–EG) dejaría fuera a 6 de sus diputados electos, falta que beneficiaría al congresista de la bancada Unionista. “Sé que efectivamente hay partidos que realizaron sus inscripciones de asambleas y contienen algunas anomalías”, expresó Rayo.
Refirió que de ello podría derivar su regreso al Congreso, aunque resaltó que él no ha promovido ninguna acción legal.

Pedro Gálvez, abogado del partido Viva, indicó que no tienen conocimiento de ninguna acción, ello después de las notificaciones del TSE.

Los perdedores

Quienes también se disputan una curul por el departamento de Izabal son Byron Chacón de la Gran Alianza Nacional (Gana) y Thelma Ramírez de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El secretario adjunto de la Gana, Manuel Barquín, explicó que Chacón está amparado de forma provisional por la CSJ y que el expediente se encuentra en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Ramírez insistió que el TSE ya emitió una resolución otorgándole la diputación, además cuestionó el actuar de Chacón al tratar de buscar los mecanismos para que se le otorgue la casilla.

Otro que pelea una curul por el departamento de Huehuetenango es el diputado Walter Félix, de la URNG. Felix reclama que el TSE “fraguó” en su contra otorgándole la casilla a Alejandro López del Partido Patriota.

Elsa Cu, diputada por Alta Verapaz, tiene pendiente un proceso ya que el TSE no le acreditó la curul. En la misma situación están los candidatos Sandino Reyes y Edwin Castillo presuntamente por ser contratistas del Estado.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Sindicados del caso Bancafé prefieren estar en cárcel provisional

Ocho personas solicitaron a un juez que no los envía a una prisión normal.
Jerson Ramos

Escuchó victoria de su equipo de fútbol


Manuel Eduardo González Castillo, hijo de Eduardo Manuel González Rivera, ambos capturados por la quiebra del BIB, dijo que se siente agradecido con el trato que los guardias del SP tienen hacia él y los otros exdirectivos de Bancafé, también capturados. “El domingo me permitieron ingresar un radio, pude escuchar cómo ganaba mi equipo favorito”, expresó con una sonrisa.

Antecedente


Los jueces octavo y noveno de instancia penal determinaron que los procesos deben tramitarse en el área civil.

3 mil 232 personas resultaron afectadas por el cierre de Bancafé.

Como un corredor de 5 metros de largo y 2 de ancho, describe Manuel Eduardo González Castillo la celda donde guarda prisión provisional desde la noche del viernes. La carceleta se encuentra en el sótano 2 del edificio de Tribunales, y es resguardada por agentes del Sistema Penitenciario (SP).

Otros siete exdirectivos del Bancafe International Bank (BIB) se encuentran recluidos en el lugar, mientras un juez termina de indagarlos.

Esta prisión carece de las comodidades necesarias para que una persona pueda pasar una noche en ese lugar. Al frente tiene una puerta elaborada con tubos de metal, la cual es asegurada con un candado; al fondo se encuentra un inodoro “que todo el día tiene agua, y que funciona perfectamente”; sin embargo, no se dispone de un lavamanos, dijo González Castillo. Celeste Aída Desirée Soto Vetorazzi y Gloria Barrios Pineda, tienen autorización para utilizar los sanitarios del Juzgado de Turno.

A lo largo de la celda se ve una plancha de concreto, construida con el fin de que los reclusos tengan un lugar para sentarse, mientras esperan su turno para ser escuchados por un juez.

Rudy Esquivel, vocero de la Dirección General de Presidios, explicó que cuando se diseñó la carceleta “no se pensó que sería utilizada por un tiempo prolongado por personas acusadas de cometer delitos; según la ley, a una persona sindicada se le debe resolver su situación legal de una manera inmediata”, señaló.

Los sindicados solicitaron al juez permanecer en ese lugar mientras se decide su situación legal, a excepción de Eduardo Manuel González Rivera y Francis Fisher Theriot, quienes se encuentran en el hospital Herrera Llerandi.

Ayer habían declarado González Rivera, sus hijos Manuel Eduardo y José Alejando, y Fisher Theriot. Seis más estaban pendientes.

Noches en la carceleta

Por orden del juez Walter Villatoro, 8 de los 10 detenidos en el caso Bancafé guardan prisión en la celda de mujeres de la Torre de Tribunales; 2 mujeres y 6 hombres.

“Todos dormimos juntos, para eso pedimos a nuestros familiares que nos provean de bolsas plásticas, colchones y esponjas”, refirió González Castillo.
Agregó que el suelo de la celda se mantiene muy sucio, a pesar de que tiene piso cerámico.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Combate al crimen, materia reprobada por el Presidente

Asesinatos, extorsiones, robo de vehículos, secuestros y asaltos al transporte público no han dejado de ser los crímenes que más afligen a los guatemaltecos.

“Combatiremos la violencia con inteligencia”, aseguró el candidato Álvaro Colom durante sus mítines y foros de debate previos a su elección en 2007.

Pero cuando falta menos de un mes para que entregue el cargo, las estadísticas demuestran una realidad muy distinta: los asesinatos se han mantenido entre 6 mil y 5 mil cada año, desde que tomó posesión.

El combate a la violencia es también el principal ofrecimiento de Otto Pérez Molina, presidente electo, y de Mauricio López, futuro titular del Ministerio de Gobernación (lea: Herencia a Pérez es de índices altos).

Las muertes violentas, tanto de hombres como de mujeres, se han convertido en una de las principales preocupaciones de los guatemaltecos, tomando en cuenta que durante los últimos cuatro años se ha contabilizado un total de 23,483, el 70% cometidas con arma de fuego a nivel nacional.

Por si fuera poco, se han reportado 25,255 robos de vehículos y 524 asaltos a buses, según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP).

Los secuestros, extorsiones y robos de celulares también se han incrementado en el transcurso de los últimos cuatro años.

Sandra de Reyes es una víctima de las extorsiones que sufren a diario los guatemaltecos.

Ella tenía un negocio, el cual se vio obligada a cancelar debido a los constantes acosos y amenazas.

“Todos los días recibía llamadas para pagar el denominado impuesto, por lo que hice mi denuncia; pero al ver que todo seguía igual, mejor decidí cerrarlo y cambiarme de casa, pues ya no podemos vivir más así”, señaló de Reyes, quien residía en la zona 6 capitalina.

De la misma forma, José Molina, tras ser víctima del robo de su automóvil, expuso: “Me siento indignado por el robo de mi carro, que ya nunca apareció.
Pero me indigna más todavía la actitud del fiscal del Ministerio Público que me atendió cuando fui a poner mi denuncia, ya que le pregunté cuándo podía regresar para saber sobre su paradero y me respondió que mejor consultara la página web de Gobernación”.

“Tuvo el cinismo de decirme que me comprara un vehículo más barato”, expresó el afectado, quien dejó estacionado su automotor en la 14 avenida, entre 3a. y 4a. calles de la zona 1, y al salir de su trabajo ya no lo encontró.

Según la comisionada contra el Femicidio, Alba Trejo, a diario mueren de manera violenta entre 2 y 3 mujeres, aunque hay días en que se reportan hasta 5 asesinatos.

El primer ministro de Gobernación de la actual administración, Vinicio Gómez Ruiz, ofreció resolver estos y otros problemas por medio del llamado Plan de los 100 Días.

Según Colom, el proyecto contaría con una inversión de Q313.5 millones orientados a la contratación de 1,100 personas para reforzar las fuerzas de patrullaje e investigación criminal. Sin embargo, después de los dos primeros años de gestión, las cifras de criminalidad se elevaron.

Improvisación y cambios


El relevo de ministros de Gobernación marcó al actual gobierno. Gómez Ruiz fungió como titular de la cartera de enero a junio de 2008, mes en el que falleció en un accidente de helicóptero en Purulhá, Baja Verapaz, adonde había viajado para presidir el acto de presentación de 82 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

En julio de 2008 fue nombrado en el puesto Francisco José Jiménez, quien también quedó ligado a proceso un año después por anomalías en la licitación para otorgar el Documento Personal de Identificación (DPI), que le fue conferido a la empresa Easy Marketing por el Registro Nacional de las Personas (Renap).

En sustitución de Jiménez asumió el cargo Salvador Gándara, quien presentó su renuncia por “asuntos personales” y retomó la Alcaldía de Villa Nueva, donde posteriormente fue sindicado del lavado de Q1.7 millones en dicha comuna, por lo que quedó bajo arresto en la cárcel de Matamoros, de donde salió meses después.

Le siguió el cuarto ministro, Raúl Velásquez, destituido en febrero de 2010 por su implicación en el caso Maskana, debido a un contrato de Q40 millones para proveer de combustible a los autopatrullas de la PNC, en el cual los fondos fueron desviados.

En marzo fue designado Carlos Menocal, periodista, quien inició como asesor de la Secretaría de Comunicación Social y después fue nombrado comisionado contra la Impunidad.

El año pasado, Menocal fue interpelado durante tres meses en el Congreso, donde debía explicar sobre la compra de armamento para la PNC (que fue anulada) y las 29 víctimas de la narcoviolencia en Petén. Al final, no hubo mayoría para darle el voto de falta de confianza.

Menocal ve avances


Durante su administración, Menocal señaló: “El presupuesto asignado no era suficiente para actuar, aunque dijo que se avanzó en la lucha contra crímenes de alto impacto, y que los índices de violencia en la calle disminuyeron considerablemente”.

Consultado sobre el tema, el funcionario expuso: “Para que el Ministerio de Gobernación pueda funcionar mejor y atender las necesidades de seguridad de la comunidad, lo ideal sería tener Q4 mil 800 millones”.

Agregó que pese a la falta de recursos se logró reducir la tasa de homicidios de 48 por cada 100 mil habitantes que recibieron en 2008, a 41 por cada 100 mil. Expuso que los delitos contra la vida han bajado de un promedio diario de 18 a 14.

“El problema es que el tema de seguridad ha sido tan abandonado, que lo poco que se avanza no se nota”, expresó

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Impulsan iniciativa para regular interpelaciones

Alejos presenta plan que también contempla reducción de comisiones de trabajo

Roberto Alejos, presidente del Congreso, junto a los diputados Ovidio Monzón y Gustavo Blanco, presentó una iniciativa de Ley de Reformas a la Ley
Orgánica del Legislativo. Con esto, buscan regular el proceso de interpelación y reducir las comisiones de trabajo para evitar bloqueos.

El proyecto pretende que las interpelaciones “no bloqueen más la agenda, porque este año fue el que más problemas tuvo en ese sentido”, indicó Alejos.

La intención es que se utilice sólo una sesión para interpelar, además de que las dos primeras fases del cuestionamiento puedan realizarse con quórum reducido de 40 diputados, y no 80 como es ahora (vea: Cambios a la Ley). “De ninguna manera se viola la Constitución, porque no se está limitando el derecho, sólo se está regulando”, afirmó el presidente del Congreso.

La propuesta se presentó tras un estudio que realizó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que respalda la modernización del organismo. Según Alejos, el estudio le da la razón, ya que algunas de las propuestas que integran la iniciativa las presentó por separado en años anteriores.

La intención, además, es regular las comisiones de trabajo que hasta hoy son 46. “Hay varias (17, en total) que no recibieron ninguna iniciativa este año”, explicó el diputado, por lo que se comprueba que “no tienen razón de ser”. La propuesta deja en 27 el número de salas y “elimina las extraordinarias”; si es necesario, se crearían otras que decidiría el pleno, pero sólo tendrían vigencia durante la legislatura que las apruebe (lea: Historial negativo).

Ahora, las presidencias de las salas de trabajo pertenecen al diputado, pero la ley busca que pertenezcan al partido. “Si el diputado se cambia de agrupación, tiene que dejar la presidencia, y el partido deberá asignar a otro presidente”, expuso el parlamentario.

Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota (PP), mencionó que no conoce la propuesta; sin embargo, cree que “es buena” para regular “el ejercicio de las interpelaciones”. Ofreció que su partido analizará la iniciativa “y luego se decide o no el apoyo o las sugerencias de cambio”.

Con buenos ojos

El jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, también se mostró a favor. “Es buenísimo, porque las interpelaciones tienen que recuperar su espíritu. Las comisiones se han otorgado por cuotas de poder, pero es necesario que se regulen”, explicó.

Roberto Villate, jefe de la bancada Líder, bloque con más interpelaciones requeridas en el año, manifestó que si se busca regular las interpelaciones, “tienen que cambiar la Constitución”.

La iniciativa de ley “es para hacerse imagen, hacer bonos para su partido aliado”, aseveró Villate, e insistió en que “es un regalo de Navidad del presidente (Alejos) para el Partido Patriota”. Alejos negó este extremo.

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Abogadas y Cicig no se concilian

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) despidió a varios de sus trabajadores, entre ellos dos abogadas que empezaron acciones administrativas contra su exjefe, Francisco Dall’Anese.

POR HUGO ALVARADO


Para ayer estaba programada una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo, pero Dall’Anese no se presentó.

Las abogadas Thelma Shayne Ochaeta y María Estela López Funes denunciaron a Dall’Anese por despido injustificado.

Mientras Shayne Ochaeta argumenta que su contrato fue dado de baja a pesar de que ella se encuentra en estado de gestación, López Funes alega que fue despedida durante su período de vacaciones.

Ambas señalaron ante el inspector de Trabajo que no les permitieron ingresar en las oficinas de la Cicig y que sus pertenencias las recogieron en el parqueo de la institución.

Dijeron que si su petición no prospera en la vía administrativa, iniciarán acciones legales.

Dall’Anese justificó su ausencia en que se le debe notificar por la vía diplomática.

Las abogadas establecieron que la Cicig no pertenece a Naciones Unidas y por ello ese organismo internacional no puede ayudarlas para resolver su problema.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Minfin concluye pagos

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) concluyó la amortización de los aproximadamente Q1 mil millones recaudados de la colocación de letras de tesorería para financiar parte del Presupuesto 2011, informó el ministro en funciones, Édgar Hernández.

POR AGUSTíN ORTIZ

“Ya se pagaron en su totalidad. Eran alrededor de Q1 mil 149 millones”, dijo Hernández, quien explicó que esos documentos de inversión fueron emitidos para atender el desfinanciamiento del Presupuesto ante la no aprobación de varios préstamos y la estacionalidad de los ingresos tributarios.

Las letras de tesorería, aprobadas por el Minfin en mayo y colocadas en su totalidad a principios de septiembre, son una herramienta de crédito a corto plazo, que permite cubrir deficiencias de ingresos y mantener un ritmo adecuado en la ejecución de obras y prestación de los servicios públicos.

Hernández también informó que antes del 24 de diciembre el Minfin concluirá el traslado de Q1 mil 35 millones a varias instituciones del Estado, como parte de la readecuación presupuestaria del 2011.


Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta