Noticias nacionales al instante diciembre 22 jueves


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Diciembre 22, jueves

Noticias Internacionales  Diciembre 22, jueves


Sucesos  nacionales Diciembre 22, jueves 

Caricaturas nacionales Diciembre 22, jueves

Denuncias de Corrupción Diciembre 22, jueves

 
Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante diciembre 21, miércoles 



05:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado 7 Calle y 21 Avenida de la zona 11
Hace algunos minutos se registró un ataque armado en la 7 Calle y 21 Avenida de la zona 11, específicamente detrás de un centro comercial. Individuos desconocidos intentaron robar un vehículo pero no lograron su objetivo y se dieron a la fuga.

El tránsito es lento en el sector, también esta  afectando el Periférico.   Tome sus precauciones.


05:50 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Evalúan en EE.UU petición de Colom para levantar embargo al ejército de Guatemala
Luego de presentar una solicitud durante su visita a Washington el Presidente guatemalteco Álvaro Colom, pido a su homólogo estadounidense Barack Obama, levantar el embargo de asistencia para el Ejército de Guatemala.

En este sentido este embargo se podría levantar en el 2013, la que consiste en 28 millones de dólares al año retenidos desde los años ochentas, en asistencia militar, según lo dio a conocer el Ministro de la Defensa Juan José Ruíz.


05:37 p.m.
Fuente: AGN

Incautan marihuana y amapola por más de Q100 millones

//Por: José Luis Gómez//

Las fuerzas de seguridad del Estado, integradas por la Policía Nacional Civil -PNC-, Ejercito Nacional, Ministerio Público -MP- y la División de Análisis e Investigación Antinarcótica, incautaron en comunidades rurales de Cuilco, Huehuetenango, sembradíos de marihuana y amapola con un valor de más de los Q100 millones.

Según la información oficial, este martes los elementos de las fuerzas de seguridad, realizaron operativos y allanamientos en el caserío Nueva Esperanza de la aldea Posonicapa, donde fueron encontradas aproximadamente 3 millones 877 mil 80 matas de amapola y 15 mil 725 de marihuana con un valor que supera los Q100 millones.

El fiscal del MP, Luis Hernández, dijo que la diligencia judicial fue ejecutada con participación de la Fiscalía de Narcoactividad del MP con sede en Quetzaltenango, en terrenos boscoso propiedad de Cándido Aguilar fueron localizadas las mencionadas plantaciones, que fueron destruidas y otra parte fue confiscada por las mismas autoridades.

Agregó que con estas acciones se trata de contrarrestar la producción de drogas en el departamento, principalmente en este municipio, donde en otras oportunidades se ha llevado a cabo los operativos de este tipo, sin descartar las posibilidad de dar continuidad a los allanamientos y controles.


05:16 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ex participante de La Academia, Hancer ofrecerá concierto gratuito en Guatemala

Hancer, quien participó en el reality show mexicano La Academia, en visita realizada a Emisoras Unidas anunció que ofrecerá un concierto gratuito a sus fans guatemaltecos en enero próximo, esto como una forma de agradecimiento por el apoyo que le brindaron durante el tiempo que permaneció dentro del programa televisivo. “Si algo puedo darles yo y pagarles es con mi talento”, agregó el artista nacional.






04:47 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Colom dice que la próxima semana anunciará el nuevo salario mínimo
El Presidente del Banco de Guatemala (BANGUAT) ya envió al Ejecutivo su propuesta de aumento al salario mínimo y señaló que es viable un aumento del 5%.

Mientras tanto el Presidente Álvaro Colom dice que la próxima semana anunciará el nuevo salario mínimo


04:35 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Implicados en estafas millonarias de Bancafe podrían pasar Noche Buena en la cárcel
Los diez banqueros detenidos por el caso BANCAFE International Banck al parecer podrían pasar la N
oche Buena y Navidad tras las rejas, pues según la proyección de la audiecia en primera declaración estaría terminando el próximo martes.

Los tres sindicados que deben todavía prestar su declaración son, Celeste Deciré Soto, Juan Elario Campos y Jorge Gonzalez Castillo.


04:16 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Red vial del país, el 25 por ciento se encuentra en mal estado
Según el director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), Alfredo Cóbar entre el 35 y 36 por ciento de la red vial está en mal estado para las fiestas de fin de año.


03:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Personeros de RENAP rechazan reinstalación de trabajadores despedidos
Personeros del Registro Nacional de Personas (RENAP), cerraron las puertas de acceso a sindicalistas que llevan orden de juez para reinstalación de nueve trabajadores despedidos. Los personeros del RENAP justifican tal acción aduciendo que apelaran la referida sentencia.

03:20 p.m.
Fuente: La Hora

Congreso gasta Q1.8 millones en cuentas telefónicas de diputados
El Congreso de la República gasta alrededor de Q1.8 millones en telefonía celular e internet para diputados, ya que según información proporcionada por la Dirección Administrativa hay parlamentarios que cuentan con tres o más móviles.

FLOR DE MARÍA ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

El Palacio Legislativo gasta mensualmente alrededor de Q 150 mil por pago de uso de teléfonos celulares y utilización de módem del servicio de internet de dos empresas del país.

Según el informe de llamadas proporcionadas por la Dirección Administrativa, existen diputados que cuentan con uno, dos o más celulares registrados, de los cuales hay pagos de más de Q 2 mil.

Para Christians Castillo, del Instituto Nacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, los recursos celulares e internet son un mecanismo indispensable para trabajar, pero los diputados “gastan más de lo que producen”.

Castillo reafirma la necesidad de regular la utilidad de los recursos del Congreso, “para evitar el derroche de dinero que haría falta en otras instituciones del Estado, que son de suma importancia. Estos instrumentos son fundamentales para el trabajo parlamentario y funciones públicas”, manifestó.

Indicó, además, que debería de realizarse un estudio comparado de la última legislatura, para corroborar el trabajo realizado; pero, ¿cómo verificamos que en realidad lo están utilizando para trabajar leyes y no para temas propiamente políticos?

Por ello considera necesaria la reducción de gasto para el Legislativo, lo cual tendrá que ser un reto mayor para la próxima legislatura.

El profesional indica que el Congreso estaría percibiendo dentro del presupuesto designado para esta institución Q 692 millones 888 mil, de los cuales Q 379 millones para servicios personales, “de esta cantidad se le debe descontar Q 1.8 millones que son para celulares e internet, que en muchos casos son necesarios pero al mismo tiempo son demasiados”, comentó.

Por su parte, Roberto Alejos, presidente del Legislativo, indicó: “a los diputados solo se les otorga un celular, con límite de Q500; si los parlamentarios sobrepasan el límite se les debe descontar de su salario. Pero además, depende del grado de responsabilidad dentro del Congreso”.

Además, se les consultó a varios diputados la cantidad de celulares que utilizan para el trabajo parlamentario, quienes indicaron desconocer si otros diputados tienen más de un celular registrado.

El diputado Manuel Barquín, de la Gran Alianza Nacional, manifestó “yo solo tengo uno, que otorga el Congreso. No sé si los otros diputados usan más de uno”.

José Gándara, de Bancada Guatemala, indicó que utiliza solo uno y es el número que todos tienen y el que contesta. “Podrían haber diputados con más, pero lo desconozco”, afirmó.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, comentó: “tengo uno del Congreso, pero además manejo mi número personal, que no paga el Legislativo; pero no tengo conocimiento si habrá diputados con más de un celular.”


02:45 p.m.
Fuente: La Hora

Pérez Molina nombra tres secretarios más
Otto Pérez Molina, mandatario electo, anunció esta mañana a tres nuevos elemento en su gabinete de trabajo.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Se trata de José María Argueta, Elmer López Rodríguez y Walter Zepeda, designados como Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, de Asuntos Agrarios y de Asuntos Administrativos y de Seguridad, respectivamente.

En conferencia de prensa, el mandatario electo ha dicho que para dirigir la secretaría de Inteligencia nombró a Argueta, quien fue fundador de la Secretaría de Análisis Estratégico (SAE), en tiempos de Ramiro De León Carpio.

Por otro lado, López, estará a cargo de la secretaría de Asuntos Agrarios, y Zepeda, nombrado como titular de la SAAS, fue tomado en cuenta luego de fungir como agregado militar en Washington entre 2004 y 2005.

Además, Pérez Molina anunció un cambio en la Secretaría de la Paz, nombrando a Antonio Arenales en lugar de Martha de Estrada.

En horas de la tarde, el mandatario electo se reunirá con miembros del movimiento en favor de la aparición de Cristina Siekavizza, misma que tendrá lugar en la casa de campaña del Partido Patriota.


02:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Incendio controlado
Bomberos indica que en estos momentos han logrado controlar el incendio en la fábria de calcetines. Se registra congestionamiento en el sector, por lo que se le recomienda no transitar por el lugar.   Al parecer un cortocircuíto provocó este trágico hecho, dejándo grandes pérdidas.  Además tenia dos carros antiguos de colección.



Cierre Vehicular por gran incendio en la zona 1


02:00 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

En época de fin de año se registra afluencia de personas a visitar cementerios

Gran cantidad de guatemaltecos aprovechando los descansos de fin de año, miles de ciudadanos se presentan a visitar a sus seres queridos ya fallecidos en los cementerios del país.

El incremento de personas en los cementerios, fue comentado por las autoridades como algo de rutina, pues los familiares se presentan para adornar a sus difuntos, reconociendo su amor para las personas que se han adelantado en el camino.


01:36 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Última Hora!!!

Cierre Vehicular por gran incendio en la zona 1
Amílcar Montejo indica que un fuerte incendió se esta registrando en la 8a. Avenida y 5ta. Calle de la zona 1, en una fábrica de calcetines. Varias motobombas se dirigen al lugar por lo que se les recomienda tomar sus debidas precauciones ya que se realizará un cierre vehicular.

Bomberos indican que ya han sido tres personas rescatadas del fuerte incendio, entre ellas el dueño de dicha fábrica, Roberto Peláez.   Tome rutas alternas.



Foto:  Prensa Libre






01:27 p.m.
Fuente: AGN

EUA podría levantar embargo militar en 2013 al país

//Por: Julio Sosa//


Durante 2013, el gobierno de Estados Unidos podría liberar el embargo que mantiene sobre Guatemala y sus fuerzas armadas desde los años 80´s. Esto sucedería siempre y cuando, mantenga los avances en la lucha contra el crimen organizado, la defensa a los derechos humanos y diseñe una estrategia en conjunto con ese país del norte.

El embargo fue puesto por el gobierno de Estados Unidos por ser el estado un violador a los derechos humanos. Desde esa fecha el gobierno estadounidense niega a Guatemala ser parte del Programa de Financiamiento Militar, prohibiendo cooperación de todo tipo con el Ejército Nacional.

Durante su reciente visita a Washington, Estados Unidos representantes del gobierno le dieron a conocer al presidente Álvaro Colom, que el Congreso iniciará con el proceso de levantar el embargo, pudiendo llegar a ese término en 2013.

Desde que fue impuesta la medida, el gobierno norteamericano ha puesto varios requisitos para poder optar al programa, varios de ellos fueron logrados por esta administración En la gestión del presidente Álvaro Colom se liberaron los archivos militares, especialmente el Firmeza 83, plan Sofía 82 y Operación Ixil.

El mandatario guatemalteco explicó que también se cumplió con la defensa a los derechos humanos, la colaboración con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- y con los avances en los casos de militares que violaron derechos en medio del conflicto armado interno. También la lucha contra el crimen organizado, las capturas de narcotraficantes e incautaciones influyeron para que el gobierno tomara esa decisión.

“Es un paso importante porque nuestro gobierno cumplió con los requisitos y las comisiones que pidieron en 2008, liberación de los archivos militares y que el Ejercito no violara los derechos humanos”, dijo el mandatario.

Según un documento referente a Guatemala y el Programa de Financiamiento Militar Extranjero, el levantamiento del embargo sucederá “Si el Ejercito tiene una misión definida y centrada en la seguridad fronteriza y las amenazas en la sociedad guatemalteca y si se implementa una estrategia de reforma que tena apoyo de la sociedad guatemalteca”; esta tarea le competerá al próximo gobierno, quienes también tendrán que mantener los avances alcanzados por el presidente Colom.

01:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Caso Siekavizza, justicia niega traslado de Beatriz Ofelia de Léon a hospital
La justicia guatemalteca rechazó la solicitud de traslado de Beatriz Ofelia de León del centro carcelario en que se encuentra a un hospital. Lo anterior debido al informe que giró el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en el cual se consigna que el estado de salud de la encartada es estable.

12:42 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Reporte del tránsito


Avenida Bolívar
se reporta que un camión que ingresaba de la Avenida Bolívar por la 5 avenida y se dirigía a la 17 calle de la zona 1 golpeó con el furgón una venta que se encuentra en el lugar, se reportan 4 personas heridas.

Carretera a El Salvador
Incidente vehicular en el Km. 7.5 de ingreso a la ciudad.

Avenida Hincapié
En la 18 calle de la Avenida Hincapié zona 13, se reporta un motorista atropellado, precaución si transita por el área.

A partir de este momento es la hora de mayor tránsito en la ciudad, por lo que se presenta congestionamiento en la Calzada Roosevelt, Boulevard Los Próceres, Calle Martí, Calzada Aguilar Batres, 20 calle de la zona 10 y Carretera a El Salvador.

12:22 p.m.
Fuente: AGN

Consumo de guatemaltecos logra alza a pesar del efecto inflacionario

//Por: Gustavo E. Méndez//

El consumo de los guatemaltecos en bienes y servicios para el hogar creció 5.2 por ciento en el tercer trimestre del año, de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística –INE-, el cual precisa que esto fue producto del alza de compras de bienes importados y nacionales, cifra que no se registraba desde 2005.

A pesar de que en noviembre se presenta una inflación interanual de 6.06 por ciento en relación con las cifras percibidas durante el mismo mes de 2010; la acumulada -enero a noviembre- de 5.97 por ciento y la mensual 0.22 por ciento, el consumo en el último trimestre del año aumento 5.2 por ciento según la Encuesta de Gastos familiares del INE.

Durante noviembre, se registró una inflación de 0.22 por ciento, conservando la tendencia inflacionaria de los meses de enero 2005 a este año y según el INE, esta temporada se caracteriza por alzas inflacionarias en todo el mundo derivado de los precios de algunos productos.

No obstante, se sostuvieron las estimaciones inflacionarias que Banco de Guatemala calculó para este año entre un 5% (+1 o -1).

Aún con estas cifras las compras en los hogares guatemaltecos se aumentan derivado de la llegada de la época navideña, al alza del 12 por ciento es en respecto a las compras de bienes importados como lavadoras, planchas, secadoras, estufas entre otras y de 3 por ciento de productos nacionales.

Con el ajuste estacional de algunos productos el consumo de productos como frutas y verduras creció 2.14 por ciento durante el trimestre de septiembre-noviembre de 2011, ya que durante esta temporada se prepara el fiambre, ponche, tamales entre otros se incrementa.

Algunos productos se encarecen

Con la llegada de diciembre algunos productos y sus precios se incrementan derivado de la gran demanda, poca producción y heladas que afectan la cosecha de los mismos, el mercado nacional en una economía abierta presenta variedad de ellos.

Con esto, la Canasta Básica Vital –CBA- tuvo un costo adquisitivo en noviembre pasado de Q 2 mil 415.60 en comparación a noviembre de 2010, que presentaba un costo de Q 2 mil 138.4. La misma comparación con octubre de 2011, se incrementa en Q18.29, que representa el 0.76 por ciento.

Los precios de algunos productos suben como: la manzana, el tomate, el ejote y cebolla, mientras otros bajan como la leche pasteurizada, pollo con menudos, hueso de carne de res, frijol negro, tortillas de maíz, papas, bebidas gaseosas, con bajas de 10 a 50 centavos.

En tanto la Canasta Básica Vital –CBV- que incluye transporte, salud y otros servicios, registró un precio de Q 4 mil 408.03 en noviembre pasado, que representa un aumento de Q33.38, en comparación a octubre de 2010, con Q 4 mil 374.64.

El aumento gradual en relación de la CBV a la CBA es porque se incluyen servicios profesionales dentales, así como educación privada y el combustible en el transporte, señaló Luis Arroyo, director estadístico del INE.

Para diciembre e inicio de 2012, se espera que los precios se estabilicen en relación a las verduras y legumbres, presentando una tendencia a la baja durante los siguientes tres a cuatro meses.


11:55 a.m.
Fuente: CONRED

En Sacatepéquez se atienden a más personas por frío
El departamento de Sacatepéquez se ha constituido como la localidad en donde se ha atendido a la mayor cantidad de personas durante la actual temporada fría 2011-2012, atendiendo a un total de 2 mil 025 personas desde el mes de noviembre hasta el día de hoy, según el reporte que de manera diaria realiza la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-.

El albergue habilitado en Sacatepéquez se localiza en el municipio de Antigua Guatemala, funcionando en el salón Santa Madre de la ciudad colonial, en donde diariamente ingresa un aproximado de 35 personas en busca de protección debido al frío que afecta el territorio nacional.

Es importante mencionar que de la población que ha sido atendida en Sacatepéquez, el 81.6% de la población es de sexo masculino y un 17.4% de sexo femenino, a quienes las instituciones que conforman el Sistema CONRED brindan recursos para resguardarse del frío y alimento.

Otro de los departamentos en donde se reporta mayor ingreso de personas es Quetzaltenango con 1 mil 560 personas atendidas en tres albergues habilitados; en Guatemala se han atendido 1 mil 157 personas debido al frío.

En el país continúan habilitados 20 albergues con el propósito de brindar resguardo a las personas afectadas por el frío y la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene las coordinaciones con autoridades locales, municipales y departamentales ante cualquier situación que llegue a presentarse.

La SE-CONRED conjuntamente a las instituciones que conforman el Sistema CONRED recomiendan a la población abrigarse adecuadamente y de esta manera evitar enfermedades bronco – respiratorias. Para reporte de emergencias puede comunicarse al teléfono 1566 de CONRED.

11:40 a.m
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Eduardo Stein advierte que gobierno del PP enfrentará dificultades financieras
El Delegado para la transición gubernamental del Partido Patriota (PP), Eduardo Stein advierte que el próximo gobierno enfrentará dificultades financieras, ya que, según dice, el actual se financió en una cuarta parte a través de deudas.

11:13 a.m.
Fuente: CONRED

Sin reporte de daños por sismo en costas de Retalhuleu
La noche del miércoles 21 de diciembre se registró un sismo de magnitud 4.8 en la escala de Richter y de intensidad I en la escala de Mercalli, según el boletín sismológico emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El movimiento telúrico ocurrió a las 22:50 horas a una distancia de 148.4 kilómetros de la Ciudad de Guatemala en dirección Oeste-SurOeste con epicentro en las Costas de Retalhuleu, indicó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

De acuerdo con la información del INSIVUMEH, el sismo fue reportado sensible en los departamentos de Retalhuleu y Quetzaltenango.

Por lo que luego de registrarse el sismo, delegados de la SE-CONRED conjuntamente a las autoridades locales, municipales y departamentales, así como cuerpos de socorro, realizaron un monitoreo en las localidades antes mencionadas y de esta manera determinar que no se registraron daños personales o materiales a causa del movimiento registrado.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población mantener la calma al momento que se registra un sismo, atender las indicaciones de las autoridades, no propagar rumores y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566.

10:55 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Más de un millón de automotores circularan en al ciudad en las próximas horas
Más de un millón dos cientos mil vehículos circularán en la ciudad capital durante las próximas horas, lo que podría significar un fuerte congestionamiento vehicular en las horas pico.

Las autoridades de la Policía Municipal de Tránsito de la ciudad capital, anunciaron fue movimiento a partir de las tres de la tarde, por lo que pidieron a la población paciencia para este y los próximos días.

10:43 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Manufactura guatemalteca registra crecimiento del 20 por ciento durante 2011
Según información oficial uno de los rubros que mayor dinamismo registra durante 2011, es el de la manufactura, a tal punto que el referido sector representa un 70 por ciento del total de ventas por exportaciones, cuyo principal mercado lo constituye el área centroamericana, transacciones que colaboraron en el 20 por ciento de crecimiento que registró el mencionado sector durante este año.

10:35 a.m.
Comentario del Lector

Este año pase a ser parte de las estadísticas. Unos individuos robaron mi casa con la típica excusa de que llevaban un paquete. La empleada abrió la puerta a pesar que preguntaron por otras personas y se llevaron todo. Se llevaron más que cosas valiosas muchos recuerdos, y se llevaron la paz y la tranquilidad que es lo que más duele. Primero, quiero decirle a todos los que lean este mensaje que no entiendo como las empleadas pueden seguir cayendo con estas cosas, pero que tengan cuidado. Segundo, que tengan todo escondido, que no se confíen. Tercero, sabemos que todo lo que se robaron fue a dar a varios lugares; casas de empeño, la famosa Presidenta, el Portalito, etc. Y no entiendo cómo es posible que el gobierno y las autoridades permitan esto! Los que se ven comprando todo lo robado son los policías y personas de todas clases sociales. Todos los celulares robados están ahí, que son celulares llenos de sangre. En las casas de empeño se puede llevar televisiones, computadores, joyas, electrodomésticos, y todo lo que llevan ahí es robado. ¿Por qué no hacen algo al respecto? Si quitaran estos negocios de cosas robadas, ya no sería rentable para los ladrones entrarse a robar, y si las personas no llegaran a comprar las cosas ahí tampoco. Pero papas que no pueden comprar un WII y que el hijo quiere uno, ahí van a comprarlo… Espero que este gobierno cierre todos esos lugares y haga algo al respecto. Es realmente doloroso saber que mis cosas que compre con tanto esfuerzo y herencias, están vendiéndose por nada.


10:22 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Empleados municipales exigen pagos atrasados en El Tumbador, San Marcos
Varios trabajadores de la municipalidad de El Tumbador, en San Marcos, mantienen ocupado el edificio de la comuna para exigir el pago de sueldos atrasados; los manifestantes piden que se inicien negociaciones con la mediación de representantes de Derechos Humanos.

10:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Saquean sala de Emergencias de hospital Nacional de San Marcos
Autoridades del hospital Nacional de San Marcos reportaron esta mañana el robo de mobiliario, equipo e insumos médicos de la sala de Emergencias del hospital Nacional de San Marcos.

09:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tres hombres son asesinados en las primeras horas de la mañana
Bomberos Municipales reportaron el asesinato de un joven de 19 años en la manzana 65 y lote 3 del cantón El Porvenir, aldea Canalitos, zona 24 capitalina. Vecinos lo reconocieron como Melvin Ricardo Corzo de 19 años.

Mientras tanto, en Río Hondo Zacapa, desconocidos dieron muerte con arma de fuego a un hombre que conducía su vehículo por la calle principal de la aldea La Arenera. En el lugar quedó abandonado un automóvil con placas oficiales.

Por su parte, los Bomberos Municipales Departamentales informaron de un transeúnte fue ultimado en el kilómetro 124 ruta al Atlántico.

08:30 a.m.
Fuente: El Periódico

Sismo se registró en Quetzaltenango y Retalhuleu.
Un temblor de 4.8 grados en la escala de Richter se registró ayer a las 22:50 horas. Fue sensible especialmente Quetzaltenango y Retalhuleu.

07:50 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Agua, basura y transporte, los desafíos por afrontar en el año 2012

Rudy Tejeda
rtejeda@siglo21.com.gt

A los retos de la metrópoli el reelecto alcalde Arzú debe sumar la búsqueda de consensos en el Concejo Municipal

Tres son los grandes problemas de la capital del país que expertos visualizan como desafíos que la Municipalidad de Guatemala deberá afrontar en 2012: agua, transporte y manejo de los residuos sólidos. A estos retos se agrega que el alcalde Álvaro Arzú ahora está obligado a buscar consensos en decisiones que requieren mayoría calificada en el Concejo Municipal con los ediles de Creo y del Partido Patriota.

Arzú, quien no se ha caracterizado en su gestión municipal por “comunicar y convencer”, deberá tener un “cambio de mentalidad”, no sólo con los concejales, sino con los alcaldes vecinos afirma el arquitecto y urbanista Alfonso Yurrita, quien cree que este es el primer paso en la alcaldía más grande del país para enfrentar la problemática que aqueja a la capital.

“A los alcaldes vecinos no los toma en cuenta, cuando son claves en su labor. Se debe integrar una mancomunidad de municipalidades que le dé forma a esta gran región metropolitana”, indica el experto.

En breves declaraciones, Arzú señaló que el desafío de su administración es “atender de mejor manera a los tres millones de habitantes de la ciudad. Nuestros retos son diarios y buscamos vencerlos con un presupuesto para servir a una gran cantidad de personas”.

Arzú señala que todos los días la comuna se enfrenta a los problemas de agua, transporte, áreas verdes y mercados.

“En el tema basura, por ejemplo, reunimos tres mil toneladas diarias con las que en un año podríamos rellenar tres veces el estadio Mateo Flores”, afirma.

Al referirse a que a partir del próximo año no tendrá mayoría calificada en el Concejo, el alcalde declara: “Nosotros tenemos mayoría, pero siempre hemos consensuado” (vea gráfica: Problemas urgentes).

Mejorar relaciones
Rodolfo Neutze, quien actualmente es concejal y fue reelecto por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), coincide en que Arzú debe mejorar la relación con las municipalidades vecinas para solucionar problemas como el manejo de la basura, transporte colectivo y agua potable.

A decir del concejal, la disposición del alcalde “ayudará a mejorar la condición de vida de la población más necesitada”.

“El problema del agua no se va a resolver sólo con lluvias. No le han entrado al sistema de infraestructura básica, no se siguieron haciendo los drenajes, los colectores, faltan plantas de tratamiento, por eso tenemos contaminados el río Motagua y el lago de Amatitlán y los subsuelos”, declara Yurrita.

En cuanto al transporte urbano, Neutze considera necesario “un plan coordinado a largo plazo. El Transmetro es una buena solución, pero debe implementarse junto a las municipalidades vecinas y que no sirva para moverse sólo en Guatemala.

Agrega: “Es necesario que los habitantes de Mixco, Villa Nueva y Villa Canales, que son ciudades dormitorio grandes, dejen sus automóviles para movilizarse a la capital en un transporte eficiente y seguro”.

Respecto al servicio de agua potable municipal, el concejal señala como primordial mejorar la infraestructura de la tubería, pero sin olvidar la revisión de los colectores en el sistema de drenajes. “Son obras que se han ido dejando de hacer, porque son caras”, resalta Neutze.

En cuanto a la composición del Concejo Municipal del período 2012-2016, Neutze señala que Arzú tendrá que demostrar madurez: “El alcalde tiene mayoría de 8 contra 6 de oposición, por lo tanto, puede tomar decisiones, pero hay algunas cuestiones que son de consenso de dos terceras partes, como son los presupuestos, y tendrá que consultarlos con la oposición”.

El concejal de Creo añade: “Arzú no ha necesitado de consensuar anteriormente, porque tenía mayoría absoluta, pero hoy ya no la tiene. Esta es una señal de la población que con su voto quiere cambios. El alcalde sabe que es tiempo de entablar una comunicación con todas las partes y sacar adelante el municipio”. Añade que la comuna también deberá promover el diálogo con los vecinos.

Yurrita señala que la ciudad de Guatemala, que según sus cálculos puede llegar a tener casi cuatro millones de personas, ha dejado de ser una ciudad “para vivir”, por lo que regresar a dicho estatus es parte del reto.

El urbanista subraya la importacia de mejorar las condiciones de vivienda en las áreas marginales, porque “las orillas” de la ciudad han permanecido abandonadas.

La relación entre Arzú y los concejales de oposición la visualiza difícil si éstos no se preparan en cuanto a la problemática urbana: “Él es una persona difícil de manejar y les impondrá sus planes si (los concejales) no saben a lo que van” (lea: Las sugerencias).

“Tenemos bonitos jardines, pero la ciudad tiene gravísimos problemas con casi cuatro millones de habitantes. Arzú no ha luchado por tener más fondos e incluso pudiera percibir más por el IUSI”, señala Yurrita.

El entrevistado reprocha al alcalde reelecto que no haya dado continuidad al plan Metrópoli 2010 elaborado durante la administración de Fritz García-Gallont, así como los proyectos de Empagua en el tema de colectores, entre otros.


07:40 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Policías de Tránsito anticipan dos días de densa circulación
PMT de cuatro municipios advierten que la saturación será mayor el viernes.

Jesica Osorio
josorio@siglo21.com.gt

Las entidades responsables de dirigir el tránsito en Guatemala, Villa Nueva, Mixco y Santa Catarina Pinula anticipan dos días de densa carga vehicular debido a las festividades de fin de año.

Desde hoy por la tarde hasta el mediodía del sábado 24 se incrementará la circulación de vehículos, aunque prevén que el día más crítico del año será el viernes 23.

El sector con más congestionamiento vehicular será el Bulevar Liberación, según autoridades de las policías de Tránsito de Guatemala y Mixco. Esto, debido a que recibirá vehículos de la calzada Roosevelt y del mercado El Guarda, además de que es una vía principal para quienes van al bulevar Los Próceres y 20 calle de la zona 10 (vea: Activarán prevención).

Sólo en la metrópoli se espera que circulen más de un millón de vehículos y que haya un incremento de automotores de entre el 20% y 25% más que en 2010, según la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina.

“Debe evitarse estacionar sobre las vías principales y hacer una sola fila en los ingresos a centros comerciales”, dijo Antonio Galicia, vocero de la PMT capitalina.

Se preparan
Pablo Morales, director de la PMT de Santa Catarina Pinula, indica que el paso por la 20 calle de la zona 10 hacia Muxbal tiende a saturarse, ya que es una ruta alterna para salir de Vista Hermosa, zona 15.

Enio Rivera, director de la PMT de Villa Nueva, alertó del peligro que puede representar transitar por la CA-9 que se dirige a la Costa Sur, ya que, no sólo es peligrosa, sino que no está bien señalizada y es paso de transporte pesado.

La vocera de la PMT de Mixco, María Luisa Véliz, calcula que el parque vehicular se incrementó en un 15%.


07:30 a.m.
Fuente: El Periódico

El patrimonio de cinco ministros
Son empresarios de éxito con una trayectoria que –con excepción de uno– no incluye experiencia en asuntos de Estado. Se estrenarán como ministros en enero. Esto es parte de los bienes que deberán declarar a la contraloría.

Asier Andrés aandres@elperiodico.com.gt

EL PIONERO DEL “OUTSoURCING”
Sinibaldi Aparicio
Futuro Ministro de Comunicaciones

El titular designado para la cartera de Comunicaciones no tiene experiencia en infraestructura pública, pero sí una historia de éxito en el negocio de la externalización de servicios u ‘outsourcing’.

Sinibaldi es propietario de fincas ganaderas y cafetaleras en la Costa Sur y ha incursionado en el negocio de la publicidad, pero su empresa insignia es el Grupo Arqco que, desde el Sur de México a Nicaragua, presta prácticamente cualquier servicio que una empresa pueda subcontratar: limpieza, gestión de planillas, de bodegas, de estacionamientos, mensajería, empaque, merchandising, logística. Sus empleados –unos 12 mil en total, 6 mil solo en Guatemala– limpian la mayoría de centros comerciales de la región y las agencias de los principales bancos. Arqco también almacena, empaca y promociona en los supermercados productos para filiales en Centroamérica de multinacionales de la alimentación. Sinibaldi argumentó no poder ofrecer los nombres de sus clientes.

Entre 2005 y 2010, cuando Sinibaldi era diputado –aunque ninguna de sus empresas está a su nombre–, Arqco recibió contratos del Estado por Q5 millones, en su mayor parte por la limpieza del aeropuerto capitalino en el período 2007-2009.

Sincorp, el consorcio que creó con su hermano Luis Rodrigo, está conformado por otras dos empresas: Labco y Termipest. La primera se dedica a importar y fabricar productos químicos para limpieza y procesos industriales. Además importa los productos que Arqco emplea, provee a la industria alimentaria y a embotelladoras de gaseosa y cerveza –la esposa de Sinibaldi, María José Saravia Mendoza pertenece a una familia propietaria de la Cervecería Centroamericana–. Por ejemplo, provee a las empresas de bebidas del líquido que facilita que las botellas se deslicen por la cadena de producción. Termipest se dedica a la fumigación de grandes espacios. En 2010 le fue otorgado un contrato para tratar el edificio central del Ministerio Público por Q15 mil.

Sinibaldi vive en una casa en Muxbal, en el kilómetro 9 de la antigua carretera a El Salvador, en un área residencial en la que viven otros miembros de su familia política. Su oficina personal es una casa en la zona 10. También posee una casa en la costa de Mazatenango, otra en Río Dulce y está construyendo una residencia de descanso en Marina del Sur, en el Puerto de San José.


RADIÓLOGO Y PORCICULTOR
Francisco Arredondo Mendoza
Futuro Ministro de Salud

Ha sabido prosperar en dos actividades con poca relación entre sí: la medicina privada y la producción de embutidos. Arredondo es propietario de dos importantes plantas de procesamiento de carne de cerdo, Embutidos Bremen y Embutidos Santa Lucía.

Su actividad en el campo de la salud ha estado ligada al fundador del Hospital Herrera Llerandi, el médico Rodolfo Herrera. Arredondo fue catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y por años fue jefe de radiología del hospital universitario de la UFM y presidente de la Fundación Chusita Llerandi.

Posee una clínica de diagnóstico radiológico en el complejo del Herrera Llerandi, el Centro Scan de Guatemala, que fundó en 1980 con el también radiólogo Marco Tulio Polanco, cuando volvieron al país al acabar sus estudios en Estados Unidos. El centro fue uno de los primeros de su tipo en Guatemala. También es propietario del Edificio Médica Sur, en la 35 calle de la zona 11, en el que su hija Arizbet Arredondo dirige una clínica de medicina deportiva. Arredondo procede de una familia originaria de Oriente. Además de poseer varias fincas en esa región, es propietario de un hotel en Taxisco, Santa Rosa, y de una clínica en Zacapa: el Centro de Diagnóstico de Nororiente. Esta última empresa fue subcontratada en 2010 y 2011 por el Hospital Nacional de Zacapa para realizar tomografías, por Q110 mil.

HELADOS Y MEDIOS
Érick Archila Dehesa:
Futuro Ministro de Energía y Minas

Aunque procede de una familia centrada en el negocio de la radio –Emisoras Unidas–, el próximo Ministro de Energía y Minas fue durante años gerente general de la empresa de productos lácteos Foremost (ahora propiedad del grupo Lala). En la actualidad, es socio de una fábrica de helados que exporta a El Salvador y Honduras con la marca Novo, aunque según expuso a elPeriodico se está desligando de ella. También es propietario de la emisora de televisión por cable Canal Antigua. Recientemente renunció a la presidencia del canal y delegó su cargo y la administración a su padre, Francisco Rolando Archila Marroquín, y a su esposa, Karla de Archila.

Como parte del negocio familiar, Érick Archila es socio de la empresa Red de Estaciones Unidas, una de las sociedades que integran el grupo Emisoras Unidas. Posee una casa en Bosque de las Luces, kilómetro 13.5 carretera a El Salvador. Es vecino de Otto Pérez Molina.

Su hermano, Herbert Alejandro Archila –conocido como Álex– es un ingeniero petrolífero que ocupa la vicepresidencia de Manejo de Portafolio de la filial petrolera de BHP Billiton, considerada la empresa minera más grande del mundo. Esta compañía anglo-australiana fue propietaria del proyecto de extracción de níquel en El Estor, de 2005 a 2008. Desde entonces no tiene operaciones en Guatemala. De 1984 a 2006 Álex Archila fue ejecutivo de Texaco –convertida luego en Chevron-Texaco. Fue presidente de las filiales de esta empresa en Colombia y en Canadá.

PRÉDICAS, RADIOS Y EDUCACIÓN
Harold Caballeros López
Futuro Canciller

Sus actividades son probablemente las más conocidas de todo el Gabinete. El fundador de los ministerios El Shaddai ha creado una red de 16 iglesias neopentecostales extendida por todo el país –además de 8 sedes en Estados Unidos– que le permitieron construir un megatemplo en la zona 14 y crear una Universidad con 6 facultades –entre ellas Ciencias Jurídicas, por lo que cuenta con presencias por ley en las Comisiones de Postulación– y 2 colegios.

Además de incursionar en la educación privada, Caballeros y su esposa, Cecilia Arimany Tejada, actual pastora principal de El Shaddai, poseen una cadena de librerías cristianas: Kairos, así como un grupo de radioemisoras: Stereo Visión, que ha recibido en los últimos 2 años Q1.2 millones en pauta publicitaria por parte del Estado.

Como parte de su herencia familiar, Caballeros obtuvo una serie de inmuebles –casas esencialmente– que renta. El próximo Canciller se negó a proporcionar la cantidad o la ubicación de estas propiedades, según argumentó, por motivos de seguridad. En la Dirección de Catastro del Ministerio de Finanzas, a su nombre, aparecen, 4 fincas, 2 en la zona 1 y otra en Ciudad Nueva, zona 2. El valor registrado de todas estas propiedades es Q155 mil. Sin embargo, su patrimonio inmobiliario es mayor, ya que en la Dirección de Catastro no se incluye, por ejemplo, la casa de la zona 14, próxima a La Cañada, que le sirve de oficina.

EL HOMBRE DE LAS ETIQUETAS
Sergio de la Torre Gimeno:
Futuro Ministro de Economía

Tiene una larga trayectoria en el sector privado organizado en el que ha sido directivo de Agexport y la Cámara de Industria. Ha centrado sus negocios en las exportaciones no tradicionales, esencialmente en el suministro de etiquetas a maquilas textiles. En este campo, es de hecho, uno de los máximos productores del país. En la actualidad, su empresa Accesorios Textiles –conocida como Actex Labels– tiene alianza con Denimatrix –anteriormente Koramsa– a la que provee de todo tipo de etiquetas para pantalones jeans. Denimatrix es una de las mayores maquilas del país. Fabrica para el mercado estadounidense prendas de las marcas Banana Republic, Gap, Guess, Abercrombie&Fitch, Buckle y Rock&Republic. Ambas empresas están en el mismo complejo, en la colonia El Rodeo, zona 7. Además, es propietario de varias sociedades, como Reto o Promocionarte, dedicadas a la venta de artículos promocionales como lapiceros, insignias o serigrafías. Estos negocios han sido proveedores del Estado por montos pequeños. En total Q1.6 millones desde 2004 hasta la actualidad.

Su familia, que se ha dedicado tradicionalmente al negocio de los restaurantes, es propietaria de las hamburgueserías Cafesa. Él mismo figura en el registro de la propiedad como el administrador del restaurante con mirador que está en carretera a El Salvador, inscrito con el nombre de Torrevista S.A. Esta empresa fue contratada en 2011 por la Municipalidad de Guatemala por Q40 mil para suministrar alimentos en actividades con vecinos. El hermano de De La Torre, Ricardo, es el gerente de la comuna capitalina.


07:25 a.m
Fuente: El Periódico

PP cabildea con 6 partidos la Presidencia del Congreso
Partido de la UNE asegura que apoyará a Gudy Rivera y da la espalda a la posible candidatura de Roberto Alejos.

Enrique García elPeriódico

Buscar la presidencia del Congreso para la próxima legislatura se ha convertido en el principal esfuerzo del diputado del Partido Patriota (PP), Gudy Rivera. Hasta el momento es el único legislador que ha mostrado interés en presidir el Legislativo, mientras que la posible candidatura de Roberto Alejos se ve lejana.

Rivera dijo que ha iniciado cabildeos con seis partidos políticos, lo que le ayudaría a conformar una Junta Directiva plural. “En su momento se van a dar a conocer los nombres de los partidos y quiénes la conformarían” agregó.

El congresista descartó que otro diputado del mismo bloque vaya a disputar la presidencia, manifestó que la decisión de nombrarlo a él fue avalada por el Comité Ejecutivo. Además anunció que las negociaciones se concretarán la primera semana de enero. El bloque del PP afirma tener el apoyo de 102 votos, mientras que los partidos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Unión del Cambio Nacional (UCN) dejan ver su simpatía con Rivera.

PP sí, Alejos no.
Delia Back, diputada de la UNE y aliada a Sandra Torres, confirmó que el candidato del PP se ha acercado al partido y ha mostrado su intención de conformar una junta pluripartidista. Expresó que el apoyo a Rivera se daría a cambio de una vicepresidencia y una secretaria.

La congresista dio un “no” rotundo a la candidatura de Alejos, “él no quiere a la UNE”. La UCN también se ha convertido en el otro bloque que daría 14 votos a favor de Rivera.

Baudilio Hichos, jefe de la bancada, expresó que en dos acercamientos efectuados con el designado del Partido Patriota, se ha ofrecido el respaldo al candidato. “Si hay alguna posibilidad de integrar la directiva, la aceptaríamos”.

En tanto que la próxima bancada del partido Creo, ha atendido la solicitud de Rivera, “el diputado Gudy ha dicho que está interesado en presidir, pero acercamientos institucionales no se han efectuado”, indicó el secretario general, Rodolfo Neutze. Mientras que la Gran Alianza Nacional (Gana) confirmó que se han realizado acercamientos.

“Estoy más preocupado por otros temas”, insistió Alejos sobre el tema. Los únicos dos bloques mayoritarios con los que el PP no ha negociado es con los bloques de Lider y otra parte de la UNE.

07:15 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Sube robo a viviendas en fin de año
Unas 34 denuncias relacionadas con robo a viviendas ha recibido la Policía Nacional Civil (PNC) desde el 10 de diciembre último, fecha en que, según la institución, reforzó las medidas de seguridad en el país, con motivo de las fiestas de fin de año.

POR JULIO F. LARA


Agentes de la División Especializada en Investigaciones Criminales aseguran que los delincuentes vigilan cuando los propietarios salen de los inmuebles e ingresan en estos.

“Con eso se toman el tiempo para elegir lo que robarán. En la mayoría de casos, joyas y dinero en efectivo; en otros, aparatos electrodomésticos”, explicó un investigador.

Vecinos afectados que omitieron su nombre por seguridad señalaron que el robo a casas aumenta en época navideña porque la Policía se dedica a cuidar centros comerciales y mercados y descuida los sectores residenciales.

Jaime Leonel Otzín, director de la PNC, reconoce que es así, pero aclara: “Es importante que si los residentes de algún barrio o colonia observan a desconocidos merodear cerca de sus viviendas, alerten a los agentes que efectúan patrullajes”.

Testimonios
Christian Méndez, quien reside en la 18 avenida y 3a. calle de la zona 1, denunció que colocó una bicicleta afuera de su casa, porque la tenía en venta. Momentos después dos delincuentes que fingían estar interesados en la bicicleta llamaron a la puerta, y cuando salió lo amenazaron de muerte y entraron en su vivienda.

Luego de haber atado de pies y manos a Méndez y a su familia, los maleantes sustrajeron electrodomésticos, juegos electrónicos, joyas y la bicicleta, que introdujeron en el vehículo del denunciante y huyeron.

Sayda Ramírez informó a la Policía que delincuentes ingresaron en su casa —21 avenida y 2a. calle de la zona 1— cuando solo se encontraban sus dos hijos, de 8 y 14 años, que fueron amenazados.

“Se llevaron dinero, aparatos eléctricos, joyas y dinero”, relató la afectada.

El director de la PNC sugirió a quienes planifican viajar y dejar solas sus viviendas, que notifiquen de su ausencia a las comisarías, estaciones y subestaciones policiales, a fin de que estas ordenen patrullajes específicos.


07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Paso es habilitado en dos rutas
El paso vehicular fue habilitado en los tramos carreteros de Sololá y Santa Rosa, que habían quedado bloqueados por hundimientos y derrumbes por causa de la lluvia, informó la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

POR CORRESPONSALES Sololá


El tramo del cerro La Catarata, en el kilómetro 144.5, entre Panajachel y la cabecera de Sololá, quedó habilitado ayer en los dos carriles, después de permanecer restringido a un carril por dos meses como consecuencia de los derrumbes y hundimientos ocurridos durante el invierno recién pasado.

Édgar Rodas, jefe regional de Covial, informó que a pesar de las limitaciones se logró construir dos muros de contención de concreto reforzado, con un grosor de 80 centímetros, con lo que se logró estabilizar la carretera.

También se reconstruyeron las barandas del puente La Catarata y se hizo un recapeo de asfalto, para que el tránsito circule sin contratiempos en estas fiestas de fin de año, agregó Rodas.

En el kilómetro 112 de la carretera de Escuintla a la frontera con El Salvador, en Guazacapán, Santa Rosa, fue habilitado el paso que estuvo cerrado por 60 días como consecuencia de un hundimiento.

Selvin Esquité, de Covial, informó que colocaron tubos grandes para que soporten las correntadas que se forman cuando llueve.

“Debido a la urgencia de habilitar el paso, se permitirá el tránsito vehicular durante 15 días para que el suelo se compacte de mejor manera, y luego vamos a asfaltar el tramo”, indicó Esquité.


07:05 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Estados Unidos condiciona cooperación militar al país
Estados Unidos le impuso seis condiciones a Guatemala para que en el 2013 en el Congreso de aquel país se “considere la solicitud” de restablecer el financiamiento y asistencia para el Ejército guatemalteco, embargados desde 1977, por violaciones a los derechos humanos, lo que en Guatemala creen se podrá lograr.

POR GEOVANNI CONTRERAS CORZANTES

El presidente Álvaro Colom expresó que durante su visita a Washington, el martes último, Paul Stockton, subsecretario de Defensa para Asuntos de América Latina de EE. UU., le informó que en el Congreso estadounidense había un “avance importante” para restablecer la ayuda militar a Guatemala.

De hecho, ayer se divulgó la nueva redacción —estado en que se encuentra el estudio de la solicitud de Guatemala de levantar el referido embargo—, generada desde el Congreso estadounidense, donde se evidencia la flexibilización de la postura de esa nación.

A diferencia de respuestas anteriores, en el nuevo texto figura una fecha. “Los conferencistas —congresistas que analizan presupuestos— considerarán la solicitud para financiamiento de asistencia para el Ejército de Guatemala en el 2013”, refiere la nota.

Misión definida
La nota oficial explica que ese año se discutirá la petición guatemalteca si se cumplen seis condiciones, entre ellas que el Ejército tenga “una misión definida”, si se coopera con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y si se divulgan todos los archivos militares relacionados con el conflicto armado interno.

También se pide respetar los derechos humanos y cooperar “con las investigaciones civiles y el enjuiciamiento de los casos de oficiales activos y jubilados —de baja—”.

El mandatario guatemalteco afirmó que algunos de estos requerimientos son los mismos del 2008, de los cuales varios se han cumplido, como la apertura de archivos y que no haya ningún reporte de violaciones de derechos humanos, así como la cantidad de incautaciones al narco, los que, según Colom, superan los Q93 mil millones.

“Entendemos que el año entrante sería un año importante para que el Congreso liberara esta cooperación, que podría entrar a operativizarse en el 2013”, indicó Colom.

Según las autoridades, además de los avances en la materia, lo señalado por EE. UU. es en respuesta a una carta enviada por el gobernante en octubre último, más otra remitida por congresistas estadounidenses que visitaron Guatemala.

Se convirtio en “mito”
Otto Pérez Molina, presidente electo, afirmó que se trata de una flexibilización de parte de EE. UU. y que al Ejército de Guatemala le serviría el acceso a programas proporcionados por aquel país, pero que se encuentran restringidos; sin embargo, refirió que es un asunto que se ha convertido en un “mito”.

“Esto se ha convertido más en un mito que otra cosa. El armamento en estos 30 años no se ha necesitado de EE. UU. y pareciera que en ese país no se han dado cuenta de que el Ejército —guatemalteco— ha cambiado muchísimo en todos los sentidos”, añadió.

Pérez Molina afirmó que Guatemala puede comprar cierto tipo de equipo a otros países y no exclusivamente a EE. UU.

Dijo que al levantarse el embargo, el país podrá acceder a tres programas estadounidenses: el primero, sobre entrenamiento militar; el segundo, para venta de equipo y armas a mejores precios, y el tercero, sobre asistencia militar donde se pueden hacer donaciones.

El sucesor de Colom aseguró que en los seis puntos planteados ha habido avances, por lo que a partir del 2012 esas áreas serán fortalecidas y considera que no tendrá problema con ninguno de los requisitos.

Para el nuevo gobierno
Héctor Rosada Granados, negociador de los acuerdos de paz y estudioso del Ejército, manifestó que las condiciones impuestas son elementos en la agenda de seguridad y son una petición para el próximo gobierno.

“Siento que dar una opinión de que este es un apoyo o una restricción al siguiente gobierno es complicado. Para mí es un mensaje al nuevo gobierno, donde establece la posición norteamericana respecto de la posibilidad de levantar un embargo”, explicó Rosada.

El analista dijo que condiciones como enjuiciar a militares activos o retirados son “buenas”, pero que eso en particular es tarea del Ministerio Público y el sistema de justicia.


07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Violencia intrafamiliar va en aumento en el país, según PNC
La violencia intrafamiliar es uno de los flagelos que va en aumento en la población guatemalteca a pesar de las constantes aprehensiones de sindicados por este delito o de violencia contra la mujer. De enero a noviembre han sido detenidas mil 700 personas implicadas en estos hechos, informó la Policía.

POR PRENSA LIBRE.COM

Carlos Menocal, ministro de Gobernación, dijo recientemente que en el occidente del país es en donde más ocurren estos hechos, sin embargo, es un delito al cual no le ponen mucha atención los ciudadanos.

El funcionario añadió que uno de los casos más emblemáticos de este año ha sido el de Cristina Siekavizza, quien se encuentra desaparecida desde hace más de cinco meses, pero que según las investigaciones era víctima de violencia doméstica por parte de su esposo, Roberto Barreda De León, quien se encuentra prófugo.

Menocal dijo que lo importante es que las víctimas se atrevan a denunciar estos hechos antes de que sea tarde, pues, explicó, hay lugares donde si bien es cierto no ocurren hechos violentos, pero la cantidad de violencia intrafamiliar se convierte en un flagelo.

Según la Policía Nacional Civil, el año pasado fueron capturadas 2 mil 108 personas por el delito de violencia intrafamiliar. En 2009 fueron mil 975.





Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta