Noticias nacionales al instante diciembre 23, viernes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Diciembre 23, viernes

Noticias Internacionales  Diciembre 23, viernes


Sucesos  nacionales Diciembre 23, viernes 

Caricaturas nacionales Diciembre 23, viernes

Denuncias de Corrupción Diciembre 23, viernes

 
Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante diciembre 22, jueves 


Les deseamos una Feliz Navidad !!!




03:36 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Albergues reportan afluencia de afectados por bajas temperaturas a nivel nacional
Debido al descenso de temperaturas que continúa registrándose en el territorio nacional, principalmente en horas de la noche y madrugada, durante la semana previa a Noche Buena y Navidad, un total de 1,071 personas fueron reportadas en los 20 albergues ubicados en 11 departamentos del país.

02:50 p.m.
Fuente: SAT

Últimos días para la Actualización de Peritos Contadores

La Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- informa a: Los Peritos Contadores inscritos en el Registro de Peritos Contadores de la SAT, que deben actualizar sus datos a más tardar el 06 de enero 2012, Acuerdo del Directorio Número 08-2010.

Para ello deberán presentar:
-Formulario SAT-0034 Solicitud de Inscripción o Actualización en el Registro de Peritos Contadores y Auditores.
-Original y fotocopia (en buen estado) de la cédula de vecindad o del documento personal de identificación del solicitante.
-Original de la constancia de carencia de antecedentes penales, extendida dentro de los seis meses anteriores a la fecha en que se presenta la solicitud o constancia de no haber sido condenado por delitos contra la fe pública o contra el patrimonio.
-Original y fotocopia de documentos, demostrando la propiedad, el uso o el arrendamiento del inmueble que se consigne como domicilio fiscal o donde prestará sus servicios.
-De no hacerlo en la fecha indicada se suspenderá su Registro hasta que cumpla con su actualización.

02:40 p.m.
Fuente: La Hora

Veinte accidentes viales registrados esta mañana
Esta mañana se registraron por lo menos 20 accidentes de tránsito, según la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital. Uno de estos causó la muerte de una persona en el bulevar Liberación.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt


Antonio Galicia, portavoz de la institución, refirió que esta mañana se cuantifican varios accidentes de tránsito, en diferentes áreas del país, uno de estos se registró en el bulevar Liberación y 15 avenida de la zona 13.

Uno de los percances, cobró la vida de un automovilista que viajaba sin cinturón de seguridad, en un vehículo gris P-464 DSH, marca Mitsubishi.

La víctima fue identificada por la Policía Nacional Civil (PNC), con el nombre de Edgar Carlos Gilberto Valenzuela Luna, de 35 años, quien era estudiante de Administración de Empresas, de la Universidad de San Carlos.

El fallecido colisionó contra un poste de electricidad, lo cual le provocó una herida en la cabeza.

Estadísticas de la PMT, indican que en el mes de diciembre se ha incrementado el número de accidentes viales de 40 a 45 diarios.

Las principales causas por las que se originan los percances, se debe a que los conductores manejan en estado etílico y por exceso de velocidad.

La institución recomienda manejar con precaución donde hay mayor afluencia peatonal y centros comerciales, respetar las señales de tránsito, no conducir en estado de ebriedad y evitar conducir bajo exceso de velocidad.

Si ha participado de una celebración y consumió bebidas alcohólicas, designe a un conductor o aborde un taxi; tenga paciencia si va a conducir en horas de mayor congestionamiento –entre las 10:00 y 13:00 horas y 16:00 y 21:00 horas–.

CONTROL
En los últimos días, las PMT de diferentes lugares, realizan verificaciones para controlar la afluencia vehicular.

Dichas entidades han instalado puestos de alcoholemia en diferentes horarios y días, con el fin de evitar que los automovilistas que manejan en estado etílico, pongan en riesgo, su vida y la de otros conductores.

La Dirección General de Transporte (DGT) también reforzó los controles de los autobuses extraurbanos, a partir del 23 de diciembre, pues se ha considerado que el número de usuarios sea mayor en las fiestas de fin de año.

Las supervisiones pretenden evitar que los conductores manejen con exceso de velocidad, con documentación vencida o con sobrecarga de personas.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, dice que en 2011, se registraron 67 accidentes de tránsito, los cuales causaron la muerte de 57 personas y 532 heridas.

Las rutas más conflictivas son el Occidente, Pacífico y Oriente del país, donde se reporta el mayor número de incidentes viales.

El año pasado, se contabilizaron 54 accidentes viales, que dejaron 45 personas muertas y 494 heridas.

02:22 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Jubilados de GUATEL exigen el pago de 10 mensualidades atrasadas
Unos 2 mil 500 ex trabajadores jubilados de GUATEL denunciaron que no se les ha cancelado el pago de 10 cuotas que forman parte del programa de pensiones, a lo cual se suma la falta de pago de aguinaldo y bono 14.

Arnaldo Morales, representante de los inconformes, precisó que para este viernes se les había prometido un pago de Q25 millones, de los Q 60 millones que se les adeuda.

El entrevistado dijo que la próxima semana podrían ocupar el edificio de Finanzas Públicas en demanda del pago que se les adeuda.

02:00 p.m.
Fuente: AGN

De liberar embargo EEUU daría USD28 millones para el Ejército

//Por: Gustavo E. Méndez//

Si el gobierno de Estados Unidos -EEUU- liberará el embargo que mantiene sobre Guatemala y sus fuerzas armadas, durante 2013 podría otorgar USD28 millones para el fortalecimiento y capacitación en inteligencia y blindaje de vehículos del Ejército Nacional informo el titular de este ministerio Juan José Ruiz.

El embargo que mantiene Estados Unidos desde la década de los 80´s no permite que a través del Programa de Financiamiento Militar Extranjero referente a Guatemala pueda otorgársele al país el respectivo financiamiento y por lo tanto la situación militar de ambos países no sea correspondida.

Lo que contribuyó al avance de esta situación según Ruiz se debe a los resultados de la Conferencia de Seguridad celebrada en junio pasado en el país y las corresponsabilidades que mantiene Guatemala hacía Estados Unidos en relación a la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Estos recursos servirían para recibir más apoyo en cuanto a materia militar, se daría el reforzamiento de las unidades militares y en una nueva estructura para las fuerzas amadas, así como el blindaje de unidades y capacitación militar en inteligencia explicó Ruíz.

Durante su reciente visita a Washington Estados Unidos, el presidente Álvaro Colom conoció los avances que el Congreso iniciará con el proceso para levantar el embargo, pudiendo llegar a ese término en 2013.

“Prácticamente el embargo es contra las fuerzas de tierra, ellas han jugado un papel importante contra el narcotráfico, el control territorial contra el crimen, la respuesta al cambio climático, estas corresponsabilidades podrían hacer que en 2013 se levante el embargo”, dice Ruiz.

Con el financiamiento se lograría además una fuerza de tarea conjunta de ayuda que trabajaría con el Ministerio Público –MP- y la Policía Nacional Civil –PNC- en el control de puertos y aeropuertos.


01:40 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Congestionamiento San Cristóbal y Periférico
Indican que en San Cristóbal se encuentra saturado en ambos sentidos hacia Interamericana y hacia las Charcas,

Sobre el Periférico hay congestionamiento debido a que no se da abasto el parqueo del Centro Comercial Mira Flores, filas lentas desde Periférico San Juan al Sur.

Así mismo un camión sin combustible, obstaculiza la circulación en Periférico Sur, bajo puente Villa Linda de la zona 7. PMT acciona para su retiro y procede a infraccionarloAsí mismo un camión sin combustible, obstaculiza la circulación en Periférico Sur, bajo puente Villa Linda de la zona 7. PMT acciona para su retiro y procede a infraccionarlo


01:31 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Posibilidad de lluvias para el fin de semana

Perspectiva Climática para el 24 y 25 de Diciembre. Hace pocos instantes el Ingeniero Eddy Sánchez Director General del INSIVUMEH, quien nos informó de la posibilidad de lluvias para el fin de semana. Las mismas se esperan de leves a moderadas en horas de la tarde en la Ciudad Capital y en el área noroccidental del país.

Se espera nuevamente en tramos carreteros del occidente descenso de 5% en la visibilidad periférica producto de la densa niebla. Finalmente aprovechó el Ingeniero la oportunidad para llamar a los pilotos a que se tome la precaución en carreteras dada la concentración de humedad en el asfalto la cual propicia a mas de 60 Kilómetros la posibilidad de derrape a su vehículo.

01:14 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Accidente Vial Km. 155 Carretera Los Encuentros El Quiche

Accidente Vial en el Km. 155 Carretera Los Encuentros El Quiche, en el lugar conocido como curva del Molino, en el lugar se encuentra un vehículo pesado de doble eje volcado generando largas colas.

01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sorprenden a dos hombres que robaban medicinas en el San Juan de Dios

El vocero del Hospital General San Juan de Dios, Rony Véliz, informó que un empleado de ese centro asistencial y un cómplice fueron sorprendidos cuando sustraían varias cajas de medicina oculta en su ropa.

Ambos fueron capturados y llevados a un juzgado de turno para que diluciden su situación legal. Fueron identificados como Ricardo Benjamín Rodríguez Pérez, de 38 años y Julio Cesar Lemus de 26.


12:49 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89:7 FM

Comerciantes de pirotecnia revelan que consumidores preguntan por canchinflines y silbadores

Los comerciantes de juegos pirotécnicos revelaron que los consumidores aún les preguntan por canchinflines y silbadores, esto a pesar que la ley guatemalteca prohíbe tales productos y a pesar también de las multiples tragedias que han ocasionado.

12:30 p.m.
Fuente: AGN

Transmetro garantiza prestación de servicio

//Por: Jessica García// Para tranquilidad de sus usuarios, los encargados de Transmetro garantizan que durante las fiestas de navidad se estará prestando con normalidad el servicio de transporte de pasajeros en todas las estaciones y rutas.

A partir del sábado 24 de diciembre, el servicio del corredor Sur iniciará sus funciones a las cuatro con treinta minutos de la mañana hasta las ocho de la noche, mientras que los horarios para el corredor Central iniciarán su servicio de cinco de la mañana a siete de la noche.

El domingo 25 de diciembre, en el corredor Sur iniciará la prestación del servicio de seis de la mañana a nueve de la noche, mientras que el corredor Central empezará a circular de seis de la mañana a ocho de la noche.

Asimismo, recomiendan a los usuarios que para agilizar y facilitar el trámite de abordaje en las paradas, llevar a mano monedas de un quetzal ó su respectiva tarjeta Siga, y en caso de necesitar información sobre los recorridos que realizan las unidades pueden abocarse a los “Guías ciudadanos”, quienes podrán orientar a los usuarios.



12:10 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Gran afluencia vehicular en distintos puntos de la ciudad
A esta hora del día indican que hay gran afluencia vehicular, más que todo en alrededores de los centros comerciales. El tráfico afecta El Periférico, Roosevelt, Calzada San Juan así como la zona 1. El informe indica que hay un 20 por ciento más de carga vehicular.


12:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Empresarios del transporte a la espera del pago de subsidio por parte del Estado

Tras la readecuación presupuestaria aprobada en el Congreso de la República, miembros de la Asociación de Empresarios del Transporte se encuentran realizando las gestiones necesarias para lograr que el Estado pueda hacer efectivo el pago del subsidio de Q250 millones que se les adeuda a los transportistas.

11:46 a.m.
Fuente: CONRED

En la semana atendieron a 1,071 personas por frío
Debido al descenso de temperaturas que continúa registrándose en el territorio nacional, principalmente en horas de la noche y madrugada, durante la semana previa a Noche Buena y Navidad, un total de 1,071 personas fueron reportadas en los 20 albergues ubicados en 11 departamentos del país.

Los albergues, habilitados por autoridades e instituciones que integran el Sistema CONRED, reportaron que el día lunes 19 de diciembre del presente año, ingresaron 264 personas; para el martes 20, se atendieron 260 personas; mientras que el día miércoles 21 de los presentes, se reportó el ingreso de 275 personas y la noche de ayer jueves 22 de diciembre un total de 272 personas ingresaron a los albergues situados a nivel nacional.

Hasta la fecha, los albergues habilitados se encuentran en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Zacapa.

Según lo dado a conocer por el reporte diario que delegados de esta institución realizan a nivel nacional, los albergues situados en la Meseta Central y el Altiplano del país, continúan registrando la mayor afluencia de personas que encuentran en dichos centros un lugar adecuado para resguardarse del frío.

La SE-CONRED en conjunto con instituciones del Sistema monitorean los incidentes que puedan registrarse durante estas fiestas. A la población en general, se les recuerda que para reporte de emergencias o para solicitar el traslado de personas a los albergues, el teléfono 1566 de CONRED se encuentra habilitado las 24 horas del día para realizar coordinaciones y asistencia correspondiente.

11:36 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Aumentan denuncias por extorsiones
Debido al pago de aguinaldos que por estas fechas reciben los trabajadores en el país, la Fiscalía del crimen organizado, específicamente la Unidad contra extorsiones, consigna un aumento en el número de denuncias sobre el referido ilícito.

11:15 a.m.
Fuente: PROVIAL

Queda sin efecto disposición de La Dirección General de Transporte
Hace pocos instantes se ha sostenido una plática con autoridades de la Dirección General de Transportes y Provial en la cual oficializaron que queda sin efecto la prohibición de circulación de vehículos pesados. Es decir que se puede circular normalmente el 23, 24 y 25 de diciembre.

Restringen tránsito del vehículos pesados por fiestas de fin de año


11:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Despliegan a más de 650 agentes para controlar tránsito en la capital
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) despliega este viernes a más de 650 agentes para regular el tránsito en la capital, y con ello controlar el caos vehicular que se prevé para hoy, por las compras en la víspera de la Navidad.

POR PRENSA LIBRE.COM Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA.- Hoy esta previsto que circulen más de 1 millón de vehículos por toda la ciudad, y por ende será el día más complicado para transitar en víspera de la Nochebuena y la Navidad.

Se tiene previsto que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) sean destacados a las entradas y salidas de la capital, en las principales arterias y en los puntos donde se ubican los centros comerciales, indicó Antonio Galicia, vocero de la PMT.

Como parte de las recomendaciones de la PMT indica a todas las personas salir con suficiente tiempo de anticipación, para no llegar tarde al lugar de destino.

El caos vehicular que se vive durante esta semana en la capital se debe a las compras navideñas de última hora, convivios y el pago del aguinaldo.


10:43 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Juzgados no autorizan permisos a reos para salir en navidad
Por medidas de seguridad los Juzgados 1o y 2o de ejecución penal no autorizaron permisos a los privados de libertad, para que dejen la cárcel durante los días de navidad y año nuevo. En ese sentido trascendió que los guardias del sistema penitenciario permanecen en alerta preventiva por las fiestas de fin de año.

10:28 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Joviel Acevedo indica que si no reciben pago, mañana realizarán movilizaciones en la ciudad
En una llamada telefónica, el líder magisterial Joviel Acevedo, dio a conocer que dan plazo a las autoridades del Ministerio de Finanzas y de Educación para que hagan efectivo el pago correspondiente al sueldo del mes de diciembre a los maestros. El plazo es hasta hoy a las 5 de la tarde, ya que de no concretarse dicho pago ha manifestado que mañana estarán realizando movilizaciones en la ciudad capital.

10:18 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Hoy es el día de mayor tráfico del año
Un millón 200 mil vehículos circularán mañana entre las 11:00 y las 22 horas en la ciudad capital, datos que confirman que el día de mayor tránsito vehicular en la capital ocurrirá justamente, un día antes de noche buena. Según información de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) será alrededor de las 11:00 horas cuando el congestionamiento empiece a manifestarse y aproximadamente 9 o 10 horas más tarde, irá disminuyendo la afluencia vehicular.

10:02 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

INSIVUMEH pronostica más frió para este fin de año
Las condiciones del tiempo para la última semana del año fue pronosticada por el director del INSIVUMEH Eddy Sánchez, quién afirmó que el frío continuara afectando el territorio nacional, pero sobre todo el ingreso de un nuevo frente podría causar lluvias en el área norte de Guatemala.

Para la ciudad capital se podrían esperar lloviznas para las próximas horas, recomendando precaución al conducir pues el pavimento es resbaladizo y puede provocar accidentes de tránsito.


09:50 a.m.
Fuente: El Periódico

Ofelia Beatríz de León es enviada al IGSS por cita médica

La Ex-presidenta de la Corte Suprema de Jusitica (CSJ), Ofelia Beatríz de León, es trasladada de la cárcel al IGSS de Pamplona, por cita médica.

09:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Próximo Gobierno asegura que apoyará caso Siekavizza
El presidente electo, Otto Pérez Molina sostuvo una reunión con activistas involucradas en el caso Siekavizza, Norma Cruz y Alba Trejo; en ese sentido trascendió que el futuro presidente les garantizó su apoyo en el referido caso a partir del 14 de enero de 2014.

08:52 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Envían a la cárcel a implicados en el caso Bancafé International Bank

El juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, después de cuatro días de audiencia, la última de 18 horas de duración, decidió enviar a prisión preventiva a 8 de los 10 implicados en el caso de la quiebra de Bancafé International Bank.

Jorge Alfredo González Castillo, Manuel Eduardo González Castillo, Eduardo Antonio Palomo Escobar, Ariel Estuardo Camargo Fernández y Juan Eladio Campos Moraga fueron enviados a el sector de 12 de la zona 18.

Mientras que a Gloria Barrios Pineda y Celeste Aída Desiree Soto Vettorazzi serán recluidas en el centro preventivo para mujeres Santa Teresa, zona 18.


08:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Guatemaltecos se preparan para viajar al interior del país y celebrar la navidad en familia

Por medio de un sondeo se determinó que cientos de guatemaltecos se prepararan para viajar al interior de la república para pasar las fiestas de fin de año con sus seres queridos. Por lo cual se espera en los próximos días una mayor afluencia de personas en las centrales de buses extraurbanos, ya que según el administrador de Transportes Fuentes del Norte Herber Morán, es poca la presencia de viajeros que se puede ver en la terminal de buses.

07:50 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Colom: homicidios bajarían un 5% en 2011

Elmer Telón
etelon@siglo21.com.gt


El presidente Álvaro Colom indicó en su programa radial Despacho Presidencial que durante su gestión se redujeron los homicidios. “En 2010 hubo 7.4% menos asesinatos que el período anterior y para este año esperamos una reducción de 5%”, precisó. El año pasado la Policía Nacional Civil registro 5,960 homicidios.

Además, indicó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) “se va a convertir en un modelo para la región”, ya que los países del Istmo presentan problemas similares de impunidad, evasión de impuestos y delitos de lesa humanidad.

El mandatario también se refirió al embargo militar que Estados Unidos (EEUU) mantiene desde hace 33 años. “Hay una posición en el Congreso norteamericano que empieza a relajarse. Si todas las condiciones se siguen dando, esa cooperación en ayuda técnica financiera podría empezar en el año 2013”, aseguró Colom, luego de indicar que tras hacer lobby desde 2008 se ha avanzado para que el Gobierno norteamericano levante el embargo impuesto en 1977.

El monto que podría ser liberado es de unos U$28 millones según el ministro de la Defensa, Juan José Ruiz.

La Embajada de EE.UU. aún no se ha pronunciado sobre el tema.


07:40 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Pérez presentará denuncias penales por deuda flotante
Otorgar contratos sin respaldo presupuestario es un delito, dice presidente electo.

Rodrigo Pérez
rperez@sigloxxi.com

Los funcionarios que autorizaron obras o servicios sin respaldo presupuestario y los que hayan incurrido en actos de corrupción, serán denunciados penalmente. Así lo anunció el presidente electo, Otto Pérez Molina.

“Se van a presentar denuncias penales y hay funcionarios que van a tener que ir a responder ante los tribunales; aquí estamos hablando con toda la variedad: los responsables de una deuda flotante que sin tener un respaldo para comprometer una obra, lo hicieron”, afirmó.

En ese contexto también anunció la designación de tres secretarios y la modificación en otro cargo (lea: Nuevos funcionarios).

Al preguntarle si las denuncias penales por deuda flotante se harán contra funcionarios de este gobierno y del anterior, respondió: “No importa”.

El vicepresidente Rafael Espada indicó que si estas acciones que emprenderá Pérez se hacen en el marco de la Ley, “son correctas”. Asimismo, espera que se haga “con una visión de justicia y no como un asunto político y de venganza”. “Todo aquel que haya incurrido en hechos ilegales tiene que ser denunciado, no sólo en éste, sino en todos los gobiernos”, añade.

Nuevos casos
Poco antes de la conferencia de Pérez, el coordinador de la transición, Eduardo Stein, informó que ésta avanza en más del 90%, aunque expresó su preocupación por nuevos casos de contratos que no se pagarán este año.

Stein indicó que el Ministerio de Educación (Mineduc) otorgó un contrato para la elaboración de libros de preprimaria y primaria por de Q38 millones, pero que el dinero “no se va a erogar este año, sino que se pasa al presupuesto de 2012”.

La asignación de dicha cartera para el otro año “sólo cuenta con Q32 millones para libros escolares... Ya se comienza con un arrastre de deuda para el siguiente presupuesto” y “quedaría desfinanciada la posibilidad de contratar a fin de año para 2013”, explicó Stein.


07:30 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Atención bancaria será irregular

Las instituciones bancarias y financieras del sistema nacional cerrarán sus puertas durante las fiestas navideñas y de fin de año.


POR BYRON DARDÓN

De acuerdo con un boletín informativo de la Superintendencia de Bancos (SIB), las instituciones bancarias, sucursales y agencias tienen autorización para cerrar medio día el 23 y el 30 de diciembre próximos.

Los lunes 26 de diciembre y 2 de enero también podrían dejar de atender al público, si lo consideraran conveniente.

De igual manera, gozarán de similar permiso las sociedades financieras, las compañías de seguros, almacenadoras y las casas de cambio.

Alberto Cofiño, de la gerencia de atención al público del Banco Industrial, explicó que en el caso de esa institución se trabajará los viernes.

Los sábados 24 y 31 de diciembre las agencias en centros comerciales trabajarán en horario de 10 a 18 horas, mientras que las agencias en locales propios lo harán entre las 10 y 14 horas.

Los domingos 25 de diciembre y 1 de enero atenderán en las agencias ubicadas en centros comerciales en horario de 10 a 18 horas.

Amador Carballido, del Banco G&T Continental, expuso que se abrirá en horario normal los viernes, mientras que el sábado 24 atenderán las agencias de centros comerciales de 9 a 13 horas.

El domingo 25 de diciembre atenderán las agencias de los centros comerciales, mientras que el 31 de diciembre el banco cerrará completamente.

De acuerdo con los registros de la SIB, el sistema financiero nacional cuenta con 18 bancos, 15 sociedades financieras, 28 compañías de seguros, 15 almacenadoras y dos casas de cambio, además de la operación de siete entidades fuera de plaza (off shore), 12 casas de bolsa y siete empresas que manejan tarjetas de crédito.


07:25 a.m.
Fuente: El Periódico

"No se trata de subir regalías y con eso se acabó el problema”.

Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala, evalúa los desafíos que el próximo Gobierno enfentará en materia ambiental y comparte su visión sobre cómo manejar a las industrias minera y petrolera.

Beatriz Colmenares

En la cumbre de Durban, Sudáfrica, se aseguró que Guatemala es el segundo país más vulnerable al cambio climático. ¿Qué hacer?

– Trabajar en una política de Estado. No se trata de aprobar una ley sino de entender lo importante que es adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos. La vulnerabilidad ambiental repercurte en todo.

¿De qué forma?

– Mueren personas, se ve afectada la salud, se pierden cultivos, colapsa la red vial. Es un tema de seguridad que supera lo que pueda hacer Conred y es necesario que lo entienda así el futuro Gobierno.

¿Cómo conformar una política integral?

– No tenemos un Ministerio de Protección Civil y las funciones están disgregadas pero deben involucrarse Defensa, Gobernación, Salud, Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones, Agricultura, la Secretaría de Seguridad Alimentaria… prácticamente todas las carteras.

¿Y quién debe de dirigir el esfuerzo?

– El presidente o la vicepresidenta por medio del Gabinete Socioambiental, por una parte, y el Gabinete de Seguridad, por otro. Es clave planificar escenarios: cómo enfrentar sequías, incendios, inundaciones. La realidad no cambia y es preciso reaccionar antes de que la tormenta tropical se convierta en huracán. Y no solo se actúa en la temporada de lluvias. El problema mayor puede surgir en la época seca y que se quemen los bosques de las tierras bajas, por ejemplo.

¿Cree que las autoridades entrantes están conscientes del probelma?

– Se deduce que el tema está priorizado. Se refleja en la propuesta programática del futuro partido de gobierno y en declaraciones de quienes conformarán el gabinete.

¿Qué acciones concretas espera?

– Es importante que no se adopte la posición de extender la mano y esperar que la cooperación internacional, por medio de los mecanismos de compensación del Protocolo de Kyoto, otorgue subsidios para mitigar.

Ese dinero no está llegando.

– Ni va a llegar. El tema de red todavía está en fase de elucubración por parte de los tecnócratas internacionales. Actores claves locales como sector privado, academia, iglesias, grupos y cooperativas, organizaciones sociales… todos deben trabajar en cómo establecer capacidad de respuesta inmediata.

¿Cuán rentable es proteger los recursos naturales?

– Representan el futuro del país. Si se conservan los bosques, habrá agua. La economía, y la generación de energía están condicionadas a este insumo. Los sitios turísticos dependen de áreas silvestres naturales. Las cuentas verdes son significativas.

¿Se incentiva a esta protección?

– No. Tenemos una ley de incentivos forestales pero ninguna que pague servicios ambientales. El Gobierno incumple los compromisos adquiridos con quienes conservan bosques. Empresas que reconvierten su proceso industrial, ahorran agua y energía o reciclan materiales no tienen siquiera ecotiquetado.

¿Es urgente reforestar?

– Primero es preciso establecer un modelo. En Suiza hace más de 120 años se promulgó una ley que obliga a mantener cierto porcentaje de bosques. En Guatemala un tercio del territorio mantiene su vocación forestal y conviene que sea mayor. El negocio de este país debería ser producir bosques, no caña de azúcar. El caso del sur de Petén es preocupante por el cultivo de palma africana y el avance de la industria ganadera.

¿Cómo evalúa el cultivode la palma africana?

– Si su destino son biocombustibles para surtir la demanda energética del sureste estadounidense es una cosa. Si en el país se permite la mezcla del octanaje, otra. ¿Vale la pena destinar grandes extensiones a su siembra si la producción de etanol va para afuera? Esa es la pregunta a responder. Además, existe otro componente: en la Franja Transversal del Norte, sur de Petén o la bocacosta, el monocultivo genera conflicto debido a la poca disponibilidad de tierras para el campesino pobre y desplazado.

¿Cómo optimizar la matriz energética?

– Es un gran desafío para el próximo Gobierno. Al menos el 60 por ciento debería de venir de la producción de energías limpias. Guatemala puede darse el lujo de vender energía al sureste mexicano e incluso a Colombia.

Sin embargo, hay ambientalistas que se oponen a la construcción de hidroeléctricas…

– Son posiciones de conflicto ligadas con la propiedad de la tierra. La hidroeléctrica es una oportunidad de desarrollo. El agua en presa se puede hacer potable, ser usada para riego y otros. Yo como ambientalista prefiero a un país con represas a uno que destruye la Laguna del Tigre para extraer petróleo o combustiona carbón mineral, aunque es importante saber cómo se va a gestionar el recurso hídrico: 65 por ciento de este es transfronterizo y va hacia los países vecinos.

¿Qué hacer con la explotación petrolera?

– Los contratos actuales se prorrogaron por 15 años y hay poco margen de maniobra. Es importante que el Gobierno revise la Ley de Hidrocarburos y el Decreto Ley 106-83. Durante la gestión de Oscar Berger se modificó el reglamento y se otorgaron los costos recuperables prácticamente de forma gratuita. Se trata de US$589 millones en 5 años, fondos que pudieron ser utilizados para otros fines.

¿Puede ser la minería una opción de desarrollo?

– Los recursos minerales están asentados en microfundios en los que conflictividad agraria, certeza jurídica, cabeceras de cuenca, uso de laderas, cosmovisión indígena y otros factores representan focos de conflicto. Puede ser una opción, pero la tecnología actual obliga a evaluar costos y beneficios. El país tiene la capacidad de aguantar a dos o tres distritos mineros bajo condiciones muy claras.

¿Se traduce ello en reformas a la ley?

– Sí. Nos preocupa que el presidente electo diga que ha establecido diálogos con Goldcorp. El mandatario no tiene porqué estar reuniéndose con una empresa, sino promover una iniciativa de reforma para que la ley garantice los espacios de participación, se proteja al medio ambiente y se determinen regalías para el Estado no menores del 16 por ciento e indexadas al precio del mercado internacional. Este tema evidencia que al país le hace falta abonar en el diálogo social.

¿Por qué?

– Todos tenemos dudas de todos. Están en lo correcto quienes creen que la minería representa una oportunidad y genera riqueza para un grupo. También están en lo cierto los ambientalistas al preocuparse por los recursos. Y los pueblos indígenas tienen razón cuando hacen referencia a sus vínculos con la tierra. Nadie es dueño de la verdad absoluta. Por ello, al presidente electo y a su equipo les corresponde buscar la concertación y analizar costos y beneficios. Además, es indispensable reforzar el Ministerio de Ambiente. No se trata de subir regalías y con eso se acabó el problema.

Hablemos de legislación pendiente de ser aprobada.

– La más urgente, la Ley de Aguas. Es de vida o muerte. Tiene relación con la seguridad alimentaria y el desarrollo económico. Hace un par de años una textilera taiwanesa que pretendía instalarse en el país se fue a Chile por no tener certerza jurídica en el tema. La inversión era de US$800 millones. Hoy nadie paga cánones de aprovechamiento por el uso de agua o por vertido de líquido contaminado.

¿Oportunidades por explorar?

– El 32 por ciento del territorio nacional son áreas protegidas. Costa Rica se la jugó y se convirtió en el primer destino mundial de turismo de naturaleza. Guatemala tiene más oferta y el presidente Pérez debería apostarle por institucionalizar al sector. Establecer un Ministerio de Ambiente, Turismo y Desarrollo, por ejemplo. Crear las bases para que en una década, el país sea el principal destino para este fin. Jugar no a la comidita, sino en grande. Las industrias extractivas se agotan en dos o tres décadas y no se puede hacer mucho con escombros de minas.


07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Deuda en Fonapaz suma los Q1.150 millardos

Claudia Palma elPeriódico

En el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) el monto de la deuda inicial de Q500 millones se ha incrementado ostenciblemente, señaló ayer el presidente electo, Otto Pérez, al ser consultado acerca de los hallazgos del proceso de transición. De acuerdo con el director designado de esa institución Armando Paniagua esta asciende a la fecha a Q1.150 millardos.

Según Paniagua, hay gastos no justificados de fotocopias por Q240 mil, arrendamientos de vehículos por Q13 millones y Q810.7 millones en adeudos de obras. En el listado oficial hay 945 plazas, pero hasta ahora solamente aparecen 751. “En el departamento de Cooperación Internacional aparecen 22 plazas, pero ahi solo hay 5 personas trabajando, el resto no sabemos dónde estan, así en cada jefatura faltan plazas”, dijo Paniagua. Resumió que en enero no hay dinero para funcionamiento.

Jorge Samayoa, director de Fonapaz, explicó con relación a las plazas que la institución tiene programas alrededor que son de Cooperación Internacional y estas sumadas son 945. “Con respecto a los carros no puedo precisar el monto de lo que se adeuda de vehículos, si mal no recuerdo hay un acuerdo que no permite comprar vehículos por eso se recurrió al arrendamiento. De la deuda, el personal nuestro está haciendo una revision de todos los proyectos. Trabajamos para precisar esos datos”.

Por aparte el mandatario electo insistió en que solamente será cancelada la deuda flotante de las instituciones que esté respaldada en todas las instituciones de gobierno.


07:15 a.m.
Fuente: El Periódico

Secretarios, los hombres del Presidente electo
El círculo de los secretarios es el más cercano al Presidente, el de sus más allegados. Aunque son 15 puestos, 5 de ellos son clave.

Claudia Palma elPeriódico

El presidente electo, Otto Pérez, confirmó ayer a José María Argueta, en la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE); Wálter Zepeda Chavarría, en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS); Élmer López Rodríguez, en la Secretaría de Asuntos Agrarios; y Antonio Arenales Forno, en la Secretaría de la Paz (Sepaz).

Los ministros, a diferencia de los secretarios –en general–, tienen cierta independencia. En cambio los secretarios son funcionarios que responden a la línea del Presidente y a ninguna otra. Forman parte de su círculo más íntimo, explica el politólogo Luis Mack.

Y es que la mayoría de los ministros son “invitados” con excepción de Alejandro Sinibaldi, Carlos Batzín y Lucy Lainfiesta pertenecen al partido. El mandatario electo se reservó para sí solamente el nombramiento de dos ministros clave: Gobernación y Finanzas.

Pero el de sus secretarios es comparable a un gabinete de cocina, porque se trata de un equipo con que se prepara de inmediato y en donde se elaboran las directrices de la política general del Gobierno, señala el analista Édgar Gutiérrez. Los puestos claves son el Privado y el General. En su labor los complementan el secretario de Inteligencia y el de Seguridad. “El abogado, el que le lleva la agenda, el que le da seguridad y el que lo alerta”, dice.

El gabinete de cocina
Al secretario privado, Juan de Dios Rodríguez López, y a Zepeda Chavarría los unen los vínculos militares. Será la primera vez que Rodríguez –un mayor retirado– ocupe el cargo durante un Gobierno civil. El futuro titular de la Secretaría Técnica del Consejo Técnico de Seguridad, Ricardo Bustamante, se convierte en otro de los hombres clave, pues de él dependerá la integración del Consejo .

Entre Pérez y Martínez hay una profunda amistad, es quien representó a Pérez en los discursos durante dos semanas en la campaña cuando se enfermó y quien ahora lleva el saludo de Navidad a las bases durante sus vacaciones, quien le limpia las boquillas de las Coca Colas que Pérez no recibe ni siquiera de la SAAS.

En tanto que con Argueta –exfundador de la Secretaría de Asuntos Estratégicos SAE– lo estrechan lazos que se tejieron desde hace más de una década, durante el gobierno de Ramiro De León, en el cual el mandatario electo fungió como jefe de Estado Mayor Presidencial. En ese entonces el Ejército controlaba la SAE (ahora SIE), aunque con la nueva Ley Marco de Seguridad la SIE tiene el poder de tener fuentes propias de información y coordinar el sistema de inteligencia.


07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Restringen tránsito del vehículos pesados por fiestas de fin de año
A partir de las 12 horas de hoy queda restringida la circulación del transporte de carga pesada en todo el territorio nacional hasta el 25 de este mes, informó el ministerio de Comunicaciones.

CIUDAD DE GUATEMALA.- La restricción se vuelve aplicar a partir de las 12 horas del 30 de diciembre este año hasta el 1 de enero del año 2012 y la única excepción es el transporte de carga de productos perecederos, el cual deberá tramitar el permiso correspondiente a la Dirección General de Transportes.

El Ministerio de Comunicaciones informó que el propósito de la regulación es minimizar los riesgos de accidentes durante las fiestas de fin de año, cuando aumenta la circulación de vehículos particulares en todas las rutas del país.


07:05 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Ministerio de Comunicaciones adjudica obra por Q176 millones
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) aprobó el lunes último adjudicar a la empresa Topsa Construcciones, S. A. la ampliación, mejoramiento y pavimentación de la ruta de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, a Joyabaj, Quiché, por Q176.9 millones, a pesar de que antes lo había rechazado.

POR KAREN CARDONA Y MANUEL HERNÁNDEZ

El ministro del ramo, Jesús Insua, firmó la adjudicación de la obra, con una longitud de 38.756 kilómetros, como lo sugirió en segunda instancia la junta de licitación.

La construcción será financiada con fondos del Estado, ya que el CIV aprobó la disponibilidad presupuestaria a través del acuerdo gubernativo 45-2011 en la misma fecha.

La adjudicación que hace el Ministerio se firmó 26 días antes de que asuman las nuevas autoridades, quienes han solicitado que se deje de autorizar obras.
El proyecto incluye la edificación de un puente sobre el río El Arco.

Además, el CIV incluyó en la licitación una cláusula para que la empresa constructora tome en cuenta que en esa área el promedio de lluvia es de mil 200 milímetros anuales, de mayo a octubre, y que el clima es húmedo subtropical templado.

El proceso
El proyecto fue publicado en el portal de Guatecompras el 1 de septiembre último; las ofertas fueron presentadas el 13 de octubre y participaron tres empresas: Macor, con un monto de Q175.9 millones; Constructora Codico, por Q177.9 millones, y Topsa, por Q176.9 millones. Esta última salió beneficiada.

El 11 de noviembre último la junta de licitación adjudicó la obra por primera vez, pero el 28 de ese mes el ministro de Comunicaciones, en el acta SA-486-2011, desaprobó lo actuado por la junta de licitación.

La resolución fue devuelta a la junta, que la volvió a aprobar el 8 de diciembre pasado, y fue hasta el 19 de este mes que Insua aprobó la adjudicación de la obra porque ya tenía la disponibilidad presupuestaria para hacerlo, con recursos avalados ese mismo día.

Sin fondos
El coordinador de planificación y estudios de la Dirección General de Caminos, Delfino Mendoza, manifestó que la mayoría de proyectos se licitan sin contar con los recursos para ejecutarlos. En este caso, afirmó, “los fondos se aprobaron de último y no es que se adjudiquen a última hora”.

A la fecha, según datos oficiales, hay siete proyectos a los que se les dieron más días de prórroga para que sea el nuevo gobierno el que se encargue de su adjudicación.




 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta