Noticias nacionales al instante enero 18 miércoles


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Enero 18, miércoles

Noticias Internacionales  Enero 18, miércoles


Sucesos  nacionales Enero 18, miércoles 

Caricaturas nacionales Enero 18, miércoles

Denuncias de Corrupción Enero 18, miércoles

 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante Enero 17, martes




06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CSJ remite a juzgado denuncia por caso CICIG contra Álvaro Colom
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por unanimidad resolvió remitir la denuncia planteada contra el expresidente Álvaro Colom ante el Juzgado Segundo del Ramo Penal contralor del caso debido a que él ya no goza de derechos de antejuicio. Se trata de la acción legal presentada por el abogado Moisés Galindo, quien asegura que el entonces presidente Colom no envió al Congreso de la República el acuerdo para prorrogar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).


05:55 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Ofrecen pagar a pensionados de Guatel en febrero

La vice ministra de finanzas María Castro, informó este día que se están haciendo los trámites respctivos para que en febrero próximo se haga un primer desembolso de entre Q5 millones a Q10 millones que servirán para iniciar el pago de pensiones a los ex trabajadores de Guatel.

ROSA MARÍA BOLAÑOS Guatemala

Agregó que el lunes recién pasado el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, sostuvo una reunión con los ex trabajadores en donde les explicó las gestiones que se deben llevar a cabo para completar los pagos.

Además, recordó que se están realizando los trámites para integrarlos al regimen de clases pasivas del Estado, como lo estableció el Congreso de la República por medio de un Decreto 30-2011.

05:50 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Capturan  a integrantes de peligrosa banda de asaltantes en Santa Rosa
Agentes de la Policía Nacional Civil, lograron la captura de tres hombres quienes caminaban por la calle portando varias armas de fuego sin el permiso correspondiente, la detención se registró en un sector de la aldea la Ceibitas, Oratorio Santa Rosa.

El armamento que comprendia pistolas y una escopeta junto con los capturados fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia, según la hipótesis de las autoridades se trata de los integrantes de una peligrosa banda de asaltantes que operan en el área.

Los detenidos son José Humberto Súa, Cesar Chua y Alex Rivelino Rodas.

05:30 p.m.
Fuente: AGN

Deudas y obligaciones del CIV sobrepasan los Q.10 mil millones

//Por Silvia Chután G.//

Iniciando una nueva gestión administrativa, las nuevas autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, dan cuenta que entre la deuda consolidada y las obligaciones contractuales hasta el 31 de diciembre del 2011, se tienen compromisos de pago por Q.10 mil 127 millones 727 mil 392, correspondientes a seis dependencias de esa cartera.

Lo correspondiente a obligaciones contractuales suma Q6 mil 808 millones 368 mil 286, de los cuales la más elevada es la correspondiente a la Dirección General de Caminos -DGC-; en tanto la deuda por obra ejecutada llega a los Q3 mil 319 millones 359 mil 105, de los cuales la más elevada corresponde a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial –Covial-.

Así lo indicó el ministro Alejandro Sinibaldi, quien también explicó que la anterior administración rescindió aproximadamente 32 contratos gestionados para la ejecución de obras amparadas bajo el desastre de la tormenta Agatha en 2010, ascendiendo a Q948 millones.

A estas obras se sumarán otras diez que no son prioritarias y serán rescindidas para lograr un total aproximado a Q1 mil 500 millones, para restar a la deuda contractual y dejarla en Q5 mil 300 millones.

Para saldar estas deudas el CIV utilizará los recursos de su presupuesto ordinario y de ser necesario buscarán otros mecanismos para poder tener financiamiento.

El nuevo representante del CIV indicó que con el inicio de gestión han encontrado anomalías y desorganización en el trabajo realizado en este Ministerio, por lo que realizarán una auditoria para conocer de forma concreta la deuda real que se tiene, ya que los datos que ellos han recabado de las diferentes dependencias, con los proporcionados de forma general durante la transición no concuerdan totalmente, según Sinibaldi.

Esta auditoría estará a cargo del viceministro Luis Adrián Ruiz, enfocándose en lo administrativo y financiero, aspectos técnicos y resoluciones jurídicas que deban realizarse.

Entre las carencias en la cartera de comunicaciones, está la falta de presupuesto para algunas dependencias, deterioro y falta de servicios básicos en edificios administrativos, deudas sin reportar y falta de información del Fondo Social de Solidaridad.


04:58 p.m.
Fuente: AGN

Vicepresidente Baldetti inaugura ciclo escolar en Quiché

//Por Carlos Riquelme//

La vicepresidenta Roxana Baldetti, inauguró hoy el ciclo escolar 2012, en la Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Agua Escondida del municipio de Chichicastenango, Quiché, donde instó a los niños y niñas a que aprovechen el tiempo y se superen ya que son el futuro de Guatemala.

La primera Vicepresidenta del país también inauguró la remodelación y reconstrucción de la escuela 130 del programa “Escuelas del Milenio”, la cual ha beneficiado a más de 25 mil escolares y ha permitido la contratación de alrededor de 900 maestros.

Antes de iniciar su discurso, la Vicemandataria entregó las transferencias para alimentación, útiles y valija didáctica a los representantes de la Junta Escolar para garantizar los recursos necesarios para la educación de la niñez de Chichicastenango.

“Tenemos hoy instalaciones agradables que permitirán a ustedes aprender lo que necesitamos para salir adelante, ya que esto es un esfuerzo de unión, solo juntos podemos lograrlo”, afirmó Baldetti.

Durante la actividad instó a los niños y niñas a aprovechar la oportunidad de aprender, ya que en ellos esta cambiar la historia del país.

La Vicepresidenta aprovechó la visita y rodeada por los alumnos se tomo el tiempo para leerles la fabula: “El León y el Ratón” y colaboró con las maestras en la decoración de las aulas.

La ministra de Educación, Cynthia Del Águila, explicó que este programa ha impulsado la construcción y reconstrucción de 90 escuelas públicas en Totonicapán y Huehuetenango, además de 40 en Quiché, Sololá, Escuintla y Santa Rosa con el apoyo de entidades internacionales y una empresa de telefonía.

“Es un honor muy agradable que este día podamos hacer de esta escuela toda una realidad, ya que gracias al apoyo de la iniciativa privada y la cooperación internacional se han invertido USD 4.3 millones en este programa”, expresó la funcionaria.

Con el apoyo de la Cooperación Internacional, Gobierno y sector privado se espera la construcción y reconstrucción de otras 100 escuelas en diferentes departamentos del país.

04:52 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Precio de los combustibles reflejan estabilidad
De acuerdo con la dirección general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, los precios de los combustibles se han mantenido estables en las últimas dos semanas. El monitoreo realizado en la capital señala que en precio que se maneja de la gasolina superior promedió es de Q.32.94, la regular Q.32.34 y el diesel Q.30.92 por galón en la modalidad de autoservicio.


04:45 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Suspenden servicio de bus en Mixco
En el municipio de Mixco suspendieron el servicio de bus debido a las extorsiones que reciben a diario los pilotos, quienes piden a las autoridades que presten la seguridad necesaria, incluso los extorsionistas les llegaron a dejar un teléfono para poder comunicarse con ellos y pedir la extorsión.

04:38 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Suspenden la apertura a juicio en caso Facundo Cabral

Una vez más se suspendió la audiencia de apertura a juicio contra cuatro implicados en el ataque armado donde murió el cantautor argentino Facundo Cabral. El juez Marco Antonio Villeda dijo que suspendió el inicio del proceso porque la defensa pidió tener acceso a los medios de investigación del Ministerio Público (MP).

04:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presunto responsable de dejar una cabeza humana en el Congreso enfrentará juicio
Por el delito de asesinato, el Juzgado Séptimo del Ramo Penal envió a juicio a Richard Sicalan Soc, quien es acusado de dejar cuatro cabezas humanas en diferentes puntos de la ciudad capital.
Según el Ministerio Público (MP), el procesado es el presunto responsable de dejar una cabeza en la puerta del Congreso de la República, en el hecho ocurrido el 10 de junio de 2010.


03:25 p.m.
Fuente: La Hora

Sobrepoblación en cárceles es del 98%, según director


Eddy Morales, el aún director del Sistema Penitenciario (SP), recomendó poner atención a la infraestructura del sistema carcelario, pues actualmente existe un 98 por ciento de sobrepoblación, factor que debe tratarse de forma urgente.

POR MARIELA CASTAÑÓN

De acuerdo a Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, estarían evaluando la designación de un nuevo director en el SP, por lo que es muy probable que Morales, designado por el expresidente Colom, deje su cargo en los próximos días.

Para Morales, uno de los más grandes desafíos para su sucesor, es la creación de nuevas cárceles y reforzamiento de las que ya existen, pues éstas carecen de un diseño adecuado.

Morales indicó que hay un 98 por ciento de sobrepoblación, puesto que hasta hoy están recluidas 12,795 personas, cuando la capacidad es para 6,500.

La sobrepoblación en las cárceles provoca dificultad para controlar las acciones de estas personas, por lo que el entrevistado también recomienda la implementación de tecnología.

Según el director del SP, existen lineamientos que quedan trazados para las próximas autoridades, como el sistema automatizado de identificación de huellas digitales (AFIS, pot sus siglas en inglés), el cual prácticamente está listo a implementar; las modificaciones a los Reglamentos de la Ley del Régimen Penitenciario, de donde se crearán los reglamentos específicos para las cárceles, preventivas, de condena y de alta seguridad; la carrera penitenciaria y la dignificación de los guardias, entre otros temas.

Ayer, el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, anunció que en los próximos días se tomarán medidas de seguridad para retomar el control de las cárceles. “Vamos a retomar el control para que no sigan saliendo de allí las extorsiones”, dijo el mandatario que cumple en estos días su primera semana al frente del Gobierno.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Asimismo, Pérez Molina agregó que crearán proyectos para que los privados de libertad realicen actividades productivas, “lejos de fomentar el crimen desde las cárceles, se dediquen a actividades productivas”, resaltó.

Por su parte, el aún director del SP, Eddy Morales, calificó como “positivo” este anuncio, pero reiteró la importancia de la creación y mejor edificación de los centros de rehabilitación.

Morales dijo que existen muchas empresas que están dispuestas a colaborar con la productividad de los reos, el problema es que no hay espacios suficientes para ubicar la maquinaria.

El entrevistado concluyó en que un aspecto positivo para las nuevas autoridades del SP, es el presupuesto asignado, que duplica el que tuvo por tres años consecutivos, que fue de Q250 millones.

SIN DESIGNACIÓN

El Ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, dijo ayer, en una visita al Congreso de la República, que en los próximos días dará a conocer el nombre de quién dirigirá el SP.

López Bonilla agregó que realizará los cambios respectivos en esta dirección, por lo que posiblemente esta semana se conocerá quien es la persona designada para el puesto.

En el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tres directores estuvieron al cargo de la Dirección General del SP: Gustavo Gaitán Lara, Giulio Talamonti y Eddy Morales en dos ocasiones distintas.

03:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pacto fiscal será conocido el viernes


El próximo viernes será conocida la propuesta de reforma fiscal del presidente Otto Pérez Molina, quien la presentará a la prensa acompañado de los miembros de su gabinete. Pérez Molina no quiso adelantar si se aumentará la carga impositiva pero aseguró que ahora esa reforma será un pacto fiscal.

Por su parte, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales sugirió retomar la propuesta del G-40 presentada en el 2008 y recomendó no aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras FUNDESA abogó por mejorar la recaudación y fortalecer la Superintendencia de Administración Tributaria.


03:15 p.m.
Fuente: La Hora


Problemas de forma no permiten el avance de casos en Tribunales

Por problemas de logística y notificaciones, hoy se suspendieron cuatro audiencias en el sistema de justicia, de procesos altamente mediáticos, lo que hace dudar del avance de la justicia en procesos que no tienen encima el ojo público.

POR ARELI ALONZO


Hoy, casualmente, se llevaron a cabo diferentes procesos de casos que han llamado la atención de la ciudadanía, como el Caso MDF (desvío de más de Q80 millones en el Congreso), Caso Facundo Cabral (asesinato del celebérrimo artista argentino), el Caso Portillo (extradición del expresidente) y el Caso Fernando García (desaparición forzada del esposo de la ahora diputada Nineth Montenegro).

Y, casualmente, los cuatro casos fueron suspendidos, más bien por errores de lógica y logística. Pero este azar sólo deja entrever que no es casualidad que varios procesos en el sistema de justicia no avanza, en muchos casos por errores y por el aprovechamiento de la defensa de estos.

En los casos suspendidos hoy, las partes adujeron no haber sido notificadas, o no haber notificado al Sistema Penitenciario el traslado de detenidos en prisión preventiva, o bien recusación de jueces que ya habían conocido el caso.

Entre las nueve y diez de la mañana, se programaron las audiencias en el Juzgado Quinto de Instancia Penal y Tribunal Octavo de Sentencia Penal. Mientras que en la CC se programó una Vista Pública.

En el Juzgado Quinto, a cargo del juez contralor Marco Antonio Villeda, se celebraría la audiencia de apertura a juicio contra cuatro acusados por su presunta implicación en el asesinato del cantautor argentino, Facundo Cabral. Asimismo, la defensa de Rubén Darío Morales, en el Caso MDF, solicitó una audiencia por procedimiento defectuoso.

En el caso del exdirector de la extinta Policía Nacional (PN), Héctor Bol de la Cruz, la defensa recusó a los jueces que conforman el Tribunal Octavo, quienes se inhibieron de iniciar el debate oral y público.

Mientras que la vista pública programada por los magistrados de la Corte de Constitucionalidad por un amparo presentado en contra del expresidente Álvaro Colom, por haber autorizado la extradición de Alfonso Portillo, fue suspendida por la inasistencia de Portillo, debido a que no solicitaron su traslado al Sistema Penitenciario.

ERRORES

Para el abogado litigante Alberto Morales, la suspensión de las audiencias puede suceder por varias razones una es, que haya imposibilidad material del juez de poder cubrir la audiencia porque “o señaló una misma audiencia para esa misma fecha o porque está cubriendo otra audiencia de otro juzgado, esa es una imposibilidad material del juez”.

Pero también se suspenden las audiencias porque recusan al juez o hay un amparo provisional decretado o bien, tiene que resolver el juez antes algo previo a entrar a conocer la audiencia.

“Ahora que salgan o que eso sea controversial para Guatemala, yo no lo veo así porque es un proceso que tarde o temprano tendrá que llegar a su fin”, agrega el abogado.

Pero no son los únicos procesos de interés nacional los cuales se han suspendido y no han tenido avances en los tribunales.

En el Juzgado Décimo, a cargo de Walter Villatoro, se dilucidan el caso de Fraijanes II, el cual lleva más de un año estancado, tras el cambio de la jueza Verónica Galicia, así como el desligamiento en el caso de la fiscalía contra el lavado de dinero del Ministerio Público.

Además, está el caso Maskana y Siekavizza, que también sufren poco avance.


Mientras que en el Juzgado Primero de Alto Riesgo se espera la resolución de la CC en el caso de Alejandro Giammattei, para dejar en firme la sentencia de la Jueza Carol Patricia Flores, que declaró improcedente enviar a juicio al exdirector de Presidios y a otros tres exfuncionarios y los absolvió por la muerte de siete reos de Pavón.

Asimismo, cuatro solicitudes de extradición formulados por los Estados Unidos, contra cinco guatemaltecos sindicados de haber cometido delitos relacionados con el narcotráfico en aquel país norteamericano, pero varias acciones legales atrasan las extradiciones.

Analistas y expertos en asuntos jurídicos se han quejado en reiteradas ocasiones que si así son los casos de alto impacto, en que la ciudadanía tiene el ojo y está pendiente de los avances, cómo serán los casos ordinarios, en que las víctimas incluso llegan a desistir de sus casos, porque éstos no avanzan, gracias a estos errores y al oportunismo de los defensores que aprovechan cualquier mínima circunstancia para retrasar, ad infinitum, los casos, logrando la impunidad.

03:10 a.m.
Fuente: la Hora

Taracena: La UNE está en período de reingeniería


Mario Taracena, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señala que su partido se encuentra en un proceso de reingeniería y que no le preocupa la salida de más personas.

POR ENMA REYES

“Esta es una gran oportunidad para hacer una reingeniería al partido, buscar liderazgos nuevos”, manifestó el jefe de bancada del partido dentro del Congreso.

Taracena asegura que en estos momentos no es prioridad realizar una reunión general, ratificando que no desean cometer los mismos errores.

“Por andar corriendo ahorita, nos hubiéramos quedado amarrados a una serie de liderazgos que ya están suficientemente desgastados y esto es una nueva oportunidad para oxigenar el partido”.

El jefe de bancada uneísta comenta que son varias las personas que desean conformar la junta directiva del partido; asimismo, Taracena dice que esta es la oportunidad de buscar a gente capaz que integre las filas de la UNE.

DOLIDA Y MOLESTA

Las declaraciones de Mario Taracena, sobre el sentir de la ex primera dama, Sandra Torres, son de molestia y dolor.

“No solamente la perjudicaron a ella, sino las bases del partido. Ella está en un plan de mantenerse al margen de todo y dedicarse a otras actividades, no tanto en las del partido”, reiteró Taracena.

La reunión se tenía prevista para el próximo 22 de enero, pero quedó suspendida por falta de delegados y secretarios departamentales, ya que se tenía dispuesto elegir a Sandra Torres como la secretaria general de la organización.

Se espera que dicha reunión se reanude el próximo mes, según declaraciones de Mario Taracena.

02:21 pm
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

15 diputados presentan carta de renuncia para ir a otras bancadas
La junta directiva del Congreso de la República solo ha recibido 15 cartas de renuncia de igual número de diputados que se han cambiado de bancada. En la primera sesión ordinaria del año se leerán todas las que están pendientes por recibir. Según el presidente del Legislativo Gudy Rivera las dimisiones obligarán a realizar una nueva distribución de curules.

02:13 p.m.
Fuente: AGN

Congreso conocerá iniciativa para crear Ministerio de Desarrollo
//Por: Douglas Gámez// La primera reunión de Jefes de Bloque en el Congreso de la República, sirvió para que los legisladores determinaran el jueves, la agenda de trabajo para la primera sesión ordinaria del año, en donde tienen contemplado incluir la creación del Ministerio de Desarrollo Social, que se encargaría de velar por la ayuda social que otorga el Ejecutivo.

Aunque por el momento la distribución de la ayuda social continúa con normalidad, bajo la administración de varias dependencias del Organismo Ejecutivo, el Legislativo se prepara para conocer la creación del Ministerio de Desarrollo Social.

Sin embargo, la propuesta realizada por la entonces diputada Roxana Baldetti en noviembre, deberá sobrepasar varios puntos y obstáculos, entre ellos, la toma de posesión de la diputada, Leslie Elisa Buezo Escoto, de Libertad Democrática Renovada –Lider-, en sustitución del fallecido parlamentario Valentín Leal Caal.

Además, la discusión en primer debate del Decreto que aprueba el Estatuto de la Corte Penal Internacional –CIP-, mejor conocido como “Estatuto de Roma”, que permite el ingreso de Guatemala a dicho ente internacional.

Aunque la agenda legislativa fue aprobada en unanimidad por los Jefes de Bloque, la inclusión de la creación del Ministerio de Desarrollo Social, una de las primordiales propuestas del Ejecutivo podría encontrar la oposición de Libertad Democrática Renovada –Lider-.

La misma sería conocida en primera lectura en sesión ordinaria el jueves, Roberto Villate, jefe de bancada de Lider, solicitará un informe de la iniciativa de ley.

El objetivo de la solicitud de Villate, es analizar los componentes de la legislación y evitar que se conozca en segunda lectura hasta que los nuevos diputados del Congreso posean sugerencias y aportes a la propuesta.

Sin embargo, el parlamentario advirtió que la situación financiera del país no hace factible la aprobación del Ministerio, ya que podría provocar la necesidad de obtener más préstamos internos y externos, con endeudamiento para la nación.

Otro de los integrantes de la oposición el diputado y Jefe de Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza –UNE-, Mario Taracena que comentó que aprobar el orden del día, no es el respaldo a la iniciativa por ese partido, además, podría modificarse dependiendo de las consultas con los otros integrantes del bloque.

Después de los puntos legislativos propuestos, los diputados esperan el informe del presidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín y la discusión por artículo, así como aprobación de la Ley de la Vivienda, compromiso asumido por el Partido Patriota y 45 parlamentarios con las personas que habitaban afuera del Palacio Legislativo, para que dejarán la entrada antes de la Sesión Solemne del Cambio de Mando.

El Ministerio de Desarrollo Social
Aunque existen tres proyectos de Ley, para la creación del Ministerio de Desarrollo Social, el propuesto en noviembre por la entonces diputada Roxana Baldetti cuenta con el visto bueno de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

El Ministerio de Desarrollo Social cobraría vida con una reforma a la Ley del Organismo Ejecutivo, con la adición del numeral 14, al artículo 19 sobre la lista de ministerios que forman el Gobierno central.

Según el nuevo artículo, el nuevo Ministerio tendría la obligación de crear, regular y ejecutar políticas relativas a lo social, coordinar y todo lo concerniente a la realización de programas sociales, orientados a la población en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Asimismo, estaría a cargo de realizar políticas de desarrollo social, urbano y rural, con ayuda de otras dependencias, que apegarán sus funciones a las necesidades de la nueva institución, con la finalidad de reducir la pobreza en Guatemala.

Otra de las funciones designadas en el proyecto de Ley, sería la formulación de normas para que los programas, sean focalizados, efectivos, temporales, sin contenido e intencionalidad política partidista, para la entrega de la ayuda a las personas, procurando la justicia social.

Los programas sociales buscarían mejorar el nivel de vida de los habitantes de Guatemala, evitando la dependencia de los mismos, permitiendo un acceso general de la población, bajo el cargo de funcionarios públicos que tendrán responsabilidad y obligaciones.

La nueva cartera contaría con un presupuesto específico, proveniente del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, incluyendo a los beneficiarios al sector productivo y económico de Guatemala.

El Ministerio de Desarrollo Social tendría la obligación de presentar a la sociedad, los resultados y mejoras integrales de las personas beneficiarias, apoyado por un reglamento formulado por el Ejecutivo que otorgue las acciones de la institución.

La nueva cartera que busca institucionalizar y garantizar los programas sociales existentes, sería dirigida por Lucy Lainfiesta, ministra designada por el presidente Otto Pérez Molina.


02:02 p.m.
Fuente: Muniguate

Realizan trabajos en área de derrumbe en Ciudad San Cristóbal
Maquinaria de Comuna de Mixco realiza trabajos debido al derrumbe sobre el Puente de Ciudad San Cristóbal a la vuelta de la Megafrater, sobre el bulevar principal de San Cristóbal en los carriles que van a la ciudad capital, este derrumbe ocurrió en el mismo punto donde hubo un derrumbe con anterioridad.

01:55 p.m.
Fuente: CONRED

Ríos Polochic y Gracias a Dios con nivel crecido

Los ríos Polochic en Alta Verapaz y Gracias a Dios en Petén registran incremento en su caudal debido a las lluvias que se han presentando al Norte del país en días anteriores, según boletines hidrológicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

De acuerdo con la máxima institución científica de Guatemala, el pasado lunes 16 de enero el río Polochic registró un nivel de 2.51 metros; el martes el nivel se incrementó a 2.90 metros y la mañana del miércoles el afluente presenta nivel de 2.59 metros. El nivel de alerta del río Polochic es 2.25 metros.

El río Gracias a Dios, a la altura del municipio de San Luis, Petén, presenta este día un nivel de 2.74 metros y el pasado lunes registró un nivel de 2.00 metros, mismo que se incrementó el día de ayer y alcanzó un nivel de 2.80 metros, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Por el momento sólo estos dos ríos registran incremento en su nivel, aunque la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH monitorean también los ríos La Pasión, Chixoy, Motagua, Ostúa, María Linda, Achiguate, Nahuatán, Paz, San Pedro, entre otros.

El incremento en los dos ríos se debe a las lluvias registradas en semanas anteriores al Norte del país, en donde se mantiene con autoridades los monitoreos y la comunicación necesaria ante incidentes que podrían registrarse.

01:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Suspenden inicio de juicio contra ex director de la Policía Nacional
Una recusación planteada por la defensa del ex director de la desaparecida Policía Nacional, Héctor Bol de la Cruz, no permitió que se iniciara el juicio en su contra por la desaparición del sindicalista Fernando García, quien fuera esposo de la ahora congresista Nineth Montenegro.

01:28 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Cierre temporal Carretera al Atlántico por trabajos
Indican de un cierre en La Carretera al Atlántico por prevención en el Km 50 Ca-9 Norte, dinamitarán por cuestiones de trabajos en el tramo carretero, los trabajos iniciarán a la 14:00 y finalizarán hasta 15:15 aproximadamente, informa Jacob Caxaj vocero de Provial

01:17 p.m.
Fuente: Gobierno

Priorizan fortalecimiento de la agricultura en el país

Con el fin de disminuir los índices de desnutrición crónica, el Presidente Otto Pérez Molina aseguro que el Ministerio de Agricultura, priorizará acciones en los lugares más retirados del país, llevar una agricultura e infraestructura de subsistencia a una de almacenamiento para el abastecimiento a largo plazo.

Durante una vista al Ministerio, el Mandatario asegura que por ello se llevaran a cabo una serie de capacitaciones técnicas, que comprenden desde de planes de diversificación de cultivos, programadas para las próximas semanas.

Pérez Molina explica que estos proyectos forman parte de los lineamientos claves asignados a Efraín Medina, Titular de la Cartera de Agricultura, quien luego de recibir un una institución que concluyeran el 2011 con presupuesto de Q600 millones, se gestionó para designarle Q 1 mil 100 millones más, quiere decir que actualmente cuenta con Q 1 mil 700 millones para la ejecución de estos proyectos de beneficio para la población.

“Queremos ir más allá de lo que ha llegado el programa de fertilizantes, los cuales incrementen la asistencia, capacitación y programas para mejorar la productividad de los agricultores”.

De esta cuenta dio a conocer que para que estos planes se cumplan se está asegurando la estabilidad laboral para los trabajadores del Estado específicamente.


01:15 p.m.
Fuente: Telediario Canal 3

Juramentan a nuevos funcionarios en el Patio de la Paz
En el patio de la Paz en el Palacio Nacional de la cultura se estaría llevando a cabo el nombramiento de nuevos viceministros, de diferentes instituciones.

12:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sin espacio para almacenar precursores
Dos decomisos de químicos para fabricar drogas sintéticas aún no han sido almacenados por falta de espacio y permanecen en el lugar donde fueron localizados, mientras que varios habitantes de la zona 6 manifiestan su preocupación por el peligro que representan. Las autoridades aseguran desconocer la clase de químicos que resguardan se trata pero afirmaron ver cambios en los recipientes donde están envasados y las plantas cercanas a los mismos.

12:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sandra Torres impugna orden de arraigo
La ex primera dama de la nación Sandra Torres impugnó la orden de arraigo que le fue dictada por el Juzgado Cuarto del Ramo Penal, recurso legal que le impide salir del país por razones precautorias. La defensa de Torres presentó un recurso de reposición para que se resuelto a favor de su cliente.

12:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Derrumbe afecta ruta de Ciudad San Cristóbal
Un derrumbe se produjo a inmediaciones del puente de Ciudad San Cristóbal a la vuelta de la Megafrater, sobre el bulevar principal de San Cristóbal en los carriles que van a la ciudad capital, este derrumbe ocurrió en el mismo punto donde hubo un derrumbe con anterioridad.

Este derrumbe está obstruyendo carril y medio, la PMT está implementando un carril reversible de ingreso hacia Ciudad San Cristóbal para agilizar la circulación vehicular.

Este suceso creará gran congestionamiento se recomienda tomar rutas alternas, para los que ingresan por Ciudad San Cristóbal y para los que quieran salir pueden agarrar la ruta alterna de Villalobos o la de la Ruta Interamericana y la Comunidad para poder salir por las Charcas o el área de Interamericana Roosevelt. Ya se ha logrado informar a las empresas correspondientes para que inicien con los trabajos de limpieza lo antes posible no se reportan heridos.

11:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Otto Pérez Molina instala nuevo Consejo de Seguridad
El Presidente Otto Pérez Molina instaló el Consejo Nacional de Seguridad integrado por nuevos funcionarios. El secretario técnico de esa entidad será el militar retirado Ricardo Bustamante. La vicepresidenta Roxana Baldetti será quien esté a cargo de la mencionada instancia.

11:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente del Congreso revisará mil 120 contratos bajo el renglón 0-11 del Congreso
El nuevo presidente del Congreso Gudy Rivera indicó que revisará unos mil 120 contratos de trabajo en el Congreso bajo el renglón 0-11 para verificar cual es su función dentro de la institución y reubicarlos. También comentó que para los congresistas nuevos habrá que contratar unas 400 personas más.

11:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente laboral deja un fallecido en Carretera a El Salvador
Un accidente laboral se suscitó a inmediaciones del kilómetro 22.5 de Carretera a El Salvador, bomberos indicaron que al ahora fallecido le cayó accidentalmente una viga de uno 15 quintales de peso en el área del abdomen, compañeros de trabajo intentaron ayudarlo quitándole la viga pero fue insuficiente la ayuda pues esta persona había dejado de existir.

11:18 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente vial en Ruta Interamericana causa complicaciones en el tránsito
Ruta Interamericana un ataque armado dejó a una personas fallecida y otra gravemente herida, debido al ataque se obstruye el carril derecho, que conduce de San Lucas o Antigua Guatemala con dirección a la ciudad capital. Tomar sus precauciones. El sector presenta gran congestionamiento.

11:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Alcalde de Zacapa ingresa hoy a sala de operaciones
Según informe de la comuna de Zacapa, el alcalde local Eliseo Salguero Vargas ingresará al quirófano para ser sometido a una cirugía de corazón abierto. El jefe edil sufrió dos ataques al corazón durante el fin de semana pasado, razón por la que tuvo que ser atendido de emergencia.

10:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Transfuguismo de diputados una burla a la voluntad popular
La decisión de varios diputados del Congreso de la República de adherirse con otras organizaciones políticas ha generado una serie de críticas y ha sido calificado de transfuguismo. En el programa
A Primera Hora, analistas indicaron que los legisladores que se han separado de su partido hacia otro, es una burla a la voluntad popular.

El columnista de prensa y doctor en sociología política, Manuel Villacorta, dijo que el transfuguismo en el Congreso no es más que el reflejo de las características propias del sistema político guatemalteco.

Carlos Zúñiga Fumagalli presidente de Acción Cívica por Guatemala, aseveró que el diputado que cambia de ideología a otra, es verdaderamente una traición para el electorado, por lo que considera que es necesario modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Agregó que el cambio de legisladores hacia otra organización política se vuelve un negocio.

En cuanto al nombramiento de la diputada Nineth Montenegro en la Junta Directiva del Congreso, el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Álvaro Velasquez, dijo que espera que la designación de la legisladora Montenegro, no sea una forma de utilizarla y que dicha junta está pegada con “chicle”.

Asimismo, se conversó sobre la representación del diputado independiente en el Congreso y fue el columnista de prensa Manuel Villacorta, quien explicó que el legislador representa al pueblo, después que el partido lo haya traicionado, de lo contrario representa los intereses de sí mismo y sus financista.

Los analistas dieron un voto de confianza al partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), organización política en el que ven nuevas propuestas de trabajo y se perfila como una oportunidad para realizar cambios.

Además los analistas conversaron sobre como cambiar la imagen del Congreso de la República, indicando que debe de existir una Reforma Política, cambios de actitud y que demuestren que van hacer un trabajo honesto, que no se vayan a vender por un cheque y que rescaten la credibilidad en la autoridad.

10:40 a.m.
Fuente: Muniguate

Colisión vehicular en la zona 10
Se reporta una colisión vehicular en la 6ª avenida y 2ª calle de la zona 10. Conduzca con precaución para evitar más accidentes.

10:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pobladores de Nebaj protestarán frente al TSE de la capital
Habitantes de Nebaj, departamento de El Quiché, afirmaron que un grupo de vecinos, simpatizantes del alcalde electo Pedro Raymundo Cobo abordaron varios autobuses que posiblemente los transportaran a la ciudad capital para pedir que quede en firme una resolución de la Corte Suprema de Justicia para que el referido funcionario pueda iniciar funciones.

10:25 a.m.
Fuente:
AGN


Presidente insta a servidores públicos a trabajar con transparencia

//Por: Gustavo E. Méndez//

La visita a cinco de los 14 ministerios del Organismo Ejecutivo han sido parte de las primeras actividades del presidente, Otto Pérez Molina, con el objetivo de entablar un estrecho acercamiento con los “servidores públicos” de cada dependencia para incentivarlos al trabajo responsable y transparente.

Los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, Salud, Economía y Agricultura fueron los primeros en recibir la visita del Mandatario, que acompañado de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, lleva un mensaje a los “servidores públicos, para colocarse la camiseta de Guatemala” y trabajar de manera responsable por el país en cada institución.

Durante su intervención en el Ministerio de Economía –Mineco-, el Gobernante declaró que se ha identificado la existencia de varios empresarios interesados en invertir en Guatemala, derivado del cambio de gobierno del pasado 14 de enero.

“Es necesario atraer la inversión, nacional y extranjera, el gobierno no genera trabajo, es la inversión y el buen clima de negocios se genera con la seguridad que hemos prometido”, afirmo Pérez Molina.

Baldetti al igual que ayer en el Ministerio de Educación, animó a los trabajadores, “desde el que hace limpieza, hasta el más alto funcionario”, ya que a decir de ella, todos los trabajos son importantes para hacer que un ministerio funcione de manera adecuada y transparente.

La Vicepresidenta solicitó: "Se debe denunciar cualquier acto de corrupción con las pruebas correspondientes, ya que no pueden salir de acá con una carta de despido, sino a tribunales”, donde también enfatizó la necesidad de reciclar los insumos necesarios para ahorrar en el gasto.

El Jefe de Estado recordó que para la generación de más de 200 mil empleos para jóvenes, que año con año se integran al mercado laboral, es necesario que todos los funcionarios y empleados públicos ingresen a realizar las tareas que les correspondan, y el Ministerio de Economía garantizar el clima de inversión y negocio para ofrecer estas oportunidades.


09:58 a.m.
Fuente:
Diario de Centroamérica


En impasse audiencia de apertura a juicio por crimen de Facundo Cabral

Rosario Calderón | DCA |


La audiencia de apertura a juicio contra tres supuestos responsables del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral podría suspenderse por tercera ocasión, ya que tanto la defensa como el Ministerio Público alegan manipulación de evidencias.

La Fiscalía presume que delegados del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) manipularon las pruebas localizadas en los allanamientos, lo que provocó que las huellas palmares de cada uno de los sindicados resultaran negativas.

Por su lado, Bryan Palacios, defensor de Elgin Enrique Vargas Hernández, supuesto contratista de la banda de sicarios, también reclama que el MP se ha negado a proporcionarle la grabación fiel de los allanamientos durante los cuales se encontró la camioneta con la que supuestamente se cometió el crimen, así como la grabación del lugar en donde fueron localizadas las placas.

“El MP ha querido violentar el derecho de defensa. Me ha proporcionado videos editados, en los que aparece solo lo que les conviene”, expresó Palacios.

Según la defensa, “en realidad el MP no cuenta con evidencia concreta de la participación de los sindicados”. Mientras tanto, la Fiscalía podría solicitar que nuevamente se realicen las pruebas de huellas palmares y cabellos de Elgin Vargas, Wilfred Allan Stockes y Manuel Hernández, primeros capturados por el crimen.

De suspenderse nuevamente la audiencia de apertura a juicio, en la que el juez Marco Antonio Villeda podría decidir si se realiza un debate oral y público ante un tribunal de Sentencia, ya no le correspondería a él celebrar el próximo intento, pues Villeda pronto asumirá el cargo exclusivo para conocer casos de extinción de dominio.

Cabral fue asesinado el 9 de julio pasado, luego de haber ofrecido dos recitales en el país, uno en Quetzaltenango y otro en la capital, justo cuando el empresario que lo trajo a dichos conciertos lo llevaba rumbo al aeropuerto. Sus restos fueron llevados primero a México y luego a Argentina, de donde era originario.

Daño colateral

El 9 de julio de 2011, el cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado en un sector de la zona 12. Según las investigaciones, la muerte de Cabral fue un daño colateral de un atentado que no estaba dirigido a él, sino a Henry Fariñas, un empresario centroamericano de clubes nocturnos, quien el día del crimen se había ofrecido a llevar al trovador al aeropuerto La Aurora. Hasta ahora, y según la declaración de uno de los testigos, Alejandro Jiménez, alias el Palidejo, había mandado matar a Fariñas porque este en dos ocasiones no quiso concretar la venta de un negocio en Costa Rica y otro en Nicaragua, supuestamente porque Fariñas buscaba que la compraventa se realizara con documentación legal, mientras que el Palidejo quería realizar el pago en efectivo.


09:50 a.m.
Fuente:
Noticias


Presentan guía conceptual sobre la discriminación y el racismo político
NACIONAL - El objetivo de la Guía Conceptual es mediar pedagógicamente la teoría, los conceptos y las categorías acerca de la discriminación y el racismo, a efecto de que la población que no tiene acceso a estudios universitarios pueda comprender la problemática de exclusión colonialista que se enfoca en el racismo permanente estructural que existe, indicó su autor, Rigoberto Quemé-Chay.

Quemé-Chay agregó que esta Guía puede ser utilizada por un activista político, un estudiante, un dirigente social y comunitario, incluso para los académicos que quieran profundizar en el tema.

“Surge como una necesidad en el Observatorio Electoral del Racismo Político que promovió la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes, Reno'j, durante las elecciones de 2011 y en donde se constató que el entendimiento del racismo y sus múltiples manifestaciones y dinámicas estaba vedado a la población, no se entiende la diferencia entre discriminación y racismo, no se interiorizan las manifestaciones de racismo, se niega el racismo y por lo tanto no se puede erradicar, en la medida que no se entiende o no se persigue”, explica el autor.

En la actividad participaron como comentaristas: Renzo Rosal, Columnista de Prensa Libre, Irma Alicia Velásquez, Directora del Mecanismo Oxlajuj Tzikin y Eusebio Guoz, asesor técnico del programa maya de la Cooperación Noruega y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Está Guía será socializada en varios departamentos del país, para recibir comentarios y se espera la elaboración de un libro sobre este tema.

09:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Suspenden audiencia por extradición de Portillo
La audiencia sobre la extradición del ex presidente Alfonso Portillo se suspendió luego que el Sistema Penitenciario tuviera problemas para realizar el traslado. Debido a ese atraso, la Corte de Constitucionalidad (CC) deberá reprogramar la vista pública que estaba prevista para este miércoles. El ex mandatario es requerido por la justicia de Estados Unidos.


09:15 a.m.
Fuente:
Diario de Centroamérica


Continuidad de los programas sociales está garantizada

Maby López | DCA |


En la actualidad, la titular designada al Ministerio de Desarrollo Social, Lucy Lainfiesta, se encuentra realizando una serie de análisis y un rediseño de los programas sociales, así como una evaluación de las prioridades que hay en cada uno de ellos, según aseguró ayer el mandatario Otto Pérez Molina, quien garantizó la continuidad de los programas.

El gobernante explicó que hasta ahora la futura ministra no ha asumido el cargo, pues, como es una cartera nueva, se está a la espera de la respectiva aprobación de parte del Congreso. No obstante, ella cuenta con la información necesaria, ya que estuvo presente en el proceso de transición con las anteriores autoridades.

“Los programas no se van a dejar tirados, no van a dejar de funcionar. Vamos a continuarlos y si hay necesidad de refocalizar alguno de ellos se hará”, afirmó Pérez.

El Presidente agregó que se hará un estudio para determinar si en el caso de los Comedores Solidarios es necesario trasladarlos o abrir nuevos, especialmente en las áreas donde se prevé que pueda haber problemas temporales de inseguridad alimentaria.

En ese sentido, agregó que a través de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesán) ya trabajan en el proyecto Hambre Cero y que una de las primeras actividades que se tiene prevista para el sábado, en el volcán de Agua, es lanzar la convocatoria a más de 10,000 jóvenes para que participen en la identificación de los municipios y hogares afectados o vulnerables a padecer inseguridad alimentaria.

“Es una serie de medidas que vamos a tomar, las cuales nos permitirán actuar en medio de la crisis”, expresó Pérez Molina.

La información da cuenta de que se prevé un problema de falta de alimentos, especialmente en los meses de marzo y abril, y una de las áreas identificadas es el Corredor Seco.

Los programas existentes

En la administración del expresidente Álvaro Colom se implementaron varios programas sociales dirigidos a la población vulnerable, enfocados a reducir los índices de pobreza en las áreas más lejanas del país.


09:10 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

200 mil vehículos no cuentan con calcomanias de circulación 2012

Por lo menos 200 mil propietarios de vehículo particulares, no cumplieron con su obligación tributaria con la adquisición de la calcomanía de circulación del año pasado.

El intendente de Recaudación de la SAT Omar Franco, dio a conocer que con la morosidad de los ciudadanos que no pagaron el impuesto de circulación el estado dejo de percibir unos 75 millones de quetzales.

08:42 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sindicalistas municipales demandan beneficios laborales en Petén
Un grupo de trabajadores de la municipalidad de San Benito, en el departamento de Petén, marcharon frente a la comuna de ese municipio solicitando que se les otorgue una serie de compensaciones a las que se comprometieron las autoridades anteriores, entre las que se destacan un bono de feria, bono para la clase pasiva, bono recreacional de semana santa, bono escolar, vehículo exclusivo para el sindicato y una canasta familiar mensual entre otros.


07:38 a.m.
Fuente: Muniguate

Complicaciones en el tránsito capitalino

El paso por la Torre del Reformador hacia la entrada de Vista Hermosa está complicado

El tráfico no avanza en Calzada Mateo Flores, tomar sus precauciones si transita por el sector.

Parados en Boca del Monte con dirección hacia la capital, se reporta gran afluencia vehicular.

Tránsito denso del kilometro 18 de la Carretera Interamericana a la Calzada Roosevelt, afluencia vehicular por hora pico.

Prudencia al transitar sobre la Carretera a El Salvador, este sector presenta neblina del kilometro 13 al 9 y tránsito denso del kilometro 11 al 9. Tomar sus precauciones.


07:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Anuncian manifestación pobladores de San Juan Sacatepéquez
Pobladores de San Juan Sacatepéquez demandarán hoy a su alcalde tener derecho a consultas comunitarias y detener la tala de árboles. Todos caminaran al parque central de esa comunidad adultos y niños participaran en la manifestación


07:15 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Impulsan iniciativa de Ley de Aduanas
Buscan sancionar a quienes hagan fraude en sus declaraciones de mercadería.

Joel Maldonado
jmaldonado@siglo21.com.gt


El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Rudy Villeda, mencionó que ha mantenido reuniones con el nuevo ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, para que entre las iniciativas de ley que impulsará el Organismo Ejecutivo, se incluya la propuesta de Aduanas.

“Somos el único país en Centroamérica que no cuenta con una ley aduanera, pero sabemos que las nuevas autoridades han tenido un acercamiento con el sector privado para su discusión, por lo que se tiene conocimiento de que el proyecto ha avanzado y se esperaría que pronto se envíe al Congreso para su aprobación”, indicó Villeda.

El superintendente resaltó que una de las desventajas de no contar con la Ley de Aduanas es que no se permite sancionar a las personas que incumplen con la declaración de mercancías, ya que en el país sólo se cuenta con el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y el Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca), y en dichos acuerdos no hay sanciones para quienes infringen con lo establecido.

“Contar con la ley reforzará la recaudación de impuestos generados por el comercio exterior; aunque no se tiene una estimación en cuánto aumentaría dicha captación, habría un mejor control”, puntualizó el funcionario.

Regular el comercio
“Con la aprobación de la ley se busca homologar el sistema centroamericano, por lo que se integrará el Cauca y Recauca, y así se regulará el comercio y a la vez se contará con medidas sancionatorias”, aseguró el titular de la cartera del Tesoro, Pavel Centeno.

Asimismo, el Ministro no considera que haya mayor complicación para aprobar la iniciativa, por lo que esperará para verificar sí habrá más propuestas de otros sectores y llegar a un acuerdo general para presentar una buena iniciativa ante los diputados (lea: Normas similares).

A criterio del analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Pedro Prado, es importante mejorar los esfuerzos para que exista la normativa, con el fin de tener un mejor control en las aduanas, ya que en la medida, en que se regule mejor el tránsito de bienes habrá una mejor recaudación.

Además, el tema de contrabando tiene un costo alto para el Estado, precisamente por el costo de oportunidad que el fisco deja de percibir en los productos, añadió.

“La falta de una Ley de Aduanas es similar a que en el país no se haya llegado a un acuerdo para aprobar una reforma fiscal profunda, y este tema se agrega a los que se discuten ahora, por lo que es necesario hacer un esfuerzo integral para aprobar el paquete de leyes que mejorarían los ingresos del Estado; sin embargo, es necesario que en el Congreso se llegue a un acuerdo para poder agilizar la aprobación de la normativa”, expresó.

07:14 a.m.
Fuente: El Periódico

Lucy Lainfiesta habla de depurar Mifapro

Sofía Menchú

861 mil beneficiarios en Mifapro.

En dos fases se hará la depuración de las familias que han recibido los beneficios de Mi Familia Progresa (Mifapro). La responsable de los Programas Sociales, Luz Lainfiesta, dijo que se revisará el censo y luego se hará una rectificación de campo.

“No quiero especular con la cantidad que se reducirá, pero estamos organizando los equipos que se encargarán del trabajo. La meta es tener el informe para el Presidente en febrero”, afirmó.

Lainfiesta explicó que revisarán el perfil de los beneficiarios y evaluarán el traslado de algunos al programa del Triángulo de la Dignidad que estará bajo la dirección del Ministerio de Agricultura. Ese proyecto prevé apoyar a los agricultores que tengan una manzana de terreno con dinero para diversificar sus cosechas.

“Es perfecto que lo hagan (la depuración), pues hay un problema de integración. El mejor método para ese proceso es de forma aleatoria, corroborar con trabajo de campo que están en necesidad para recibir la ayuda, porque hacerlo uno por uno llevaría mucho tiempo”, explicó Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

07:13 a.m.
Fuente: El Periódico

Temen que haya 15 municipios más que pagaron a Gloria Torres e hijas

Los alcaldes y tesoreros de las diferentes municipalidades podrían estar involucrados en las estafas.

Gladys Galeano


CSJ sin resolver el traslado

El magistrado Manfredo Maldonado, de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que está pendiente de fijar fecha para realizar la vista pública en el caso donde se debe resolver la petición de la Fiscalía para que el proceso que se tramita en Quiché sea trasladado a la ciudad.
Q1.5 millones en concepto de comisión por el trámite de un préstamo fueron transferidos a cuentas de Crhista y Maríía Marta Castañeda.

La Fiscalía contra la Corrupción le solicitó informes bancarios al Instituto de Fomento Municipal (Infom) para establecer la presunta responsabilidad de Gloria Torres y de sus hijas Maria Marta y Christa Castañeda Torres en la estafa en 15 comunas más, entre estas las de Comapa y Pasaco, Jutiapa; y Taxisco, Santa Rosa.

De acuerdo con los fiscales, las municipalidades podrían haber hecho préstamos de Q1 millón a Q10 millones, de los cuales las hermanas Castañeda y su madre podrían haber recibido, como comisión por asesoría financiera, montos de Q400 mil a Q1 millón. El Ministerio Público (MP) investiga las cantidades exactas que recibieron las comunas y las acusadas.

Según las investigaciones, los fondos fueron solicitados para la construcción de obras públicas a beneficio de las comunidades. Sin embargo, estas nunca iniciaron o no las concluyeron.

Las cifras fueron descubiertas por medio de estados de cuenta bancarios de las hijas de Torres, cuando la Fiscalía investigaba los movimientos efectuados en el caso de la municipalidad de San Andrés Sajcabajá, Quiché.

elPeriódico les hizo llamadas telefónicas a los abogados defensores Telésforo Guerra y Javier Carrillo, pero no fue posible obtener su postura.

Los procesos

El ente investigador tramita 2 procesos en contra de Torres y sus hijas, por la sustracción de fondos municipales en Huehuetenango y Quiché, de enero de 2005 a diciembre de 2006.

Las pesquisas dan cuenta de que las empresas Afinsa, Construfin y Asef, propiedades de las hijas de Gloria, eran utilizadas para tramitar los préstamos.

El alcalde de San Andrés Sajcabajá, Quiché, Abimael Urízar Gómez, solicitó un préstamo por Q10 millones, de los cuales Q1.5 millones fueron transferidos a cuentas de Christa y María Marta Castañeda, de los cuales Gloria obtuvo Q50 mil.

El segundo caso es el del edil de Huehuetenango, Francisco Hidalgo Argueta, quien tramitó un préstamo por Q6 millones de los que Christa recibió Q600 mil.

Buscadas por la justicia


Gloria Torres y María Marta continúan prófugas, el proceso penal se encuentra suspendido. La Sala de Apelaciones de La Antigua Guatemala debe resolver si el juez Jorge Mynor Acevedo dejará de conocer el caso en Quiché, luego de que el MP lo recusó porque declaró falta de mérito a favor de Christa Castañeda.

07:12 a.m.
Fuente:
El Periódico


El pago de la factura política


Enrique García elPeriódico


La falta de una estructura política, intereses personales o una mala gestión de la administración que gobernó son los principales argumentos de los diputados que abandonaron el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y emigraron a otras bancadas. La queja de otros legisladores se amplía ante el abuso de poder en el partido.

El diputado exuneísta Inés Castillo, quien se integró a la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), dijo que su renuncia y la de otros legisladores se debió a la dictadura del Comité Ejecutivo. “Jamás fuimos dirigentes del partido, nos utilizaron”. Añadió que nunca se tuvo derecho a opinar.

Roberto Kestler, quien forma parte del bloque independiente de los “morados”, expresó que la decisión fue institucional y solidaria al departamento que dirigía, Chimaltenango. Agregó que el incumplimiento de promesas de la administración del expresidente Álvaro Colom, lo obligó a renunciar al partido.


Un partido y varios líderes

A este problema se sumó la disputa de la dirigencia de la agrupación. Primero fue Manuel Baldizón que buscó ser el ungido para la presidencia por parte de la UNE. Ante la negativa, la UNE sufrió su primera fractura. Más de una docena de diputados renunciaron al partido para formar Lider. Durante el resto de los cuatro años de administración se evidenciaron en el partido de gobierno cuatro grupos: el que dirigían los hermanos Alejos (Roberto y Gustavo), el grupo allegado a Sandra Torres, los tránsfugas –provenientes de la Gana– y los fundadores de la agrupación.

Roberto Villate, exmilitante de la UNE, dijo que la salida de los legisladores se debe a que algunos diputados no son tratados con respeto en otras agrupaciones políticas.

Opinión


Luis Fernando Pérez, diputado del FRG, explicó que a diferencia de su partido, cuando Alfonso Portillo dejó el poder, el bloque fue consistente luego de la entrega de mando. Recordó que se consolidaron varios años como un grupo fuerte, ello debido a los principios ideológicos y la doctrina que tiene el partido, y porque tenía un único líder.

Kestler rebatió el argumento de Pérez, quien explicó que el FRG aprovechó la inversión social, “hicieron tanta obra” que lograron capitalizarse.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Disputa por oficinas casi llega a los golpes


Insultos y conatos de pelea entre diputados por ocupación de espacios

La primera reunión de jefes de bloque del Congreso sirvió para que afloraran las disputas por oficinas entre los parlamentarios, pues los acuerdos alcanzados en la pasada legislatura no se respetaron, lo que ha derivado en cruce de insultos y un enfrentamiento entre dos congresistas que casi llega a los golpes.

La ahora ex diputada Maura Estrada, de la UNE, “heredó” su oficina a Ronald Arango, quien fue electo por dicho partido; ahora se declaró independiente.

Mario Taracena, jefe de la bandada de la UNE, quiere impedir que Arango se quede con la oficina, pero Arango se aferra a dicho espacio.

Al ir subiendo de tono el cruce de señalamientos entre ambos, Arango estuvo a punto de golpear a Taracena, pero la intervención de otro legislador lo impidió.

“Esto sólo está empezando; espere una batalla campal, champas y desalojos”, advirtió Taracena al presidente del Congreso, Gudy Rivera, durante la sesión de jefes de bloque, en la que el jefe de bloque de la UNE pidió que se desaloje a los “usurpadores” de oficinas.

“Para un gorila, otro gorila peor”, aseveró el jefe del bloque uneísta. El diputado de UCN Leonel Soto Arango respondió al planteamiento del congresista al decir: “No puede ser desalojado un diputado, somos dignatarios, y no podemos venir a hacerle caso a un demente”. Taracena le espetó: “todos sabemos que usted es un corrupto, ladrón”.

El problema no es exclusivo de la UNE. Diputados del PP y de Líder han cambiado chapas de algunas puertas para quedarse con las oficinas, pese a que no fue lo acordado en el pacto que fue aprobado a finales del año pasado.

Alejandro Arévalo, del Partido Unionista, dijo que es una cadena: “No puedo desalojar mi oficina si la oficina que se supone ocuparé está ocupada y el que tiene que irse tampoco tiene a dónde llegar”. Los parlamentarios de bancadas minoritarias tampoco están satisfechos. “Es una ratonera lo que me dieron”, se quejó Amílcar Pop, de Winaq.

El presidente del Congreso, Gudy Rivera, se limitó a decir que la comisión integrada por tres directivos deberá velar por que se cumplan los acuerdos. En medio de la discusión, los bloques decidieron convocar a la primera plenaria mañana a las 9:30.

Analiza cambiar directores

Rivera indica que evaluará a los siete directores del Legislativo y que en 15 días decidirá si realiza cambios. “Estamos analizando el trabajo y de eso dependerá si se hacen o no los cambios”, afirmó.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Norma Cruz: Hay presiones para que dejemos el caso


Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, se refiere a las presiones que tiene de la familia Barreda para quedar fuera del caso como querellante sobre la desaparición de Cristina Siekavizza.

¿Quién podría estar detrás de que usted quede fuera del caso Siekavizza?


No es la primera vez que se hace ese tipo de campañas para sacar a la Fundación (Sobrevivientes) de algún caso. Se han utilizado en el pasado estrategias como las amenazas de muerte e
intimidaciones para presionarnos para que dejemos casos de relevancia.

Esta vez están utilizando toda una campaña negra para tratar de presionar para que nos retiremos del caso. Nosotros tenemos información de lo que se maneja en los medios de que ha sido la familia Barreda que lo ha pedido, cosa que nos ha extrañado, porque en el caso Laura Barreda y su esposo Joaquín Flores no están dentro del proceso.

¿Considera que puede influir para que sea separada de otros casos?


La Ley es muy clara y establece qué instituciones como la nuestra puedan ser querellantes adhesivos. En el caso de la Fundación, nuestros estatutos son muy claros en que la razón de ser es
acompañar los esfuerzos de mujeres, niñez, adolescencia, víctimas de violencia, así como de acompañar a los familiares de aquellas víctimas que quieran esclarecer lo sucedido con sus seres queridos.

Eso es lo que nos ha permitido actuar en un gran número de casos (17 como querellantes y más de 300 en acompañamiento en todo el país).

¿Cómo llega usted al caso Siekavizza?

Este tema lo conversamos con la familia Siekavizza, porque nosotros estamos en el caso a solicitud de ellos. Recuérdese que el hecho fue el 7 de julio y nosotros no nos sumamos hasta el 21 (julio), porque no es sino hasta el 20 que yo recibo la visita del doctor y de la hermana de Cristina para darme a conocer lo que les está pasando y solicitarme que los apoye.

No tenemos ningún interés que perseguir, ni beneficio de ningún tipo. Al contrario, nos ha vulnerado porque nos expone mucho, y lo único que buscamos es que aparezca el cuerpo de Cristina para que se le dé cristiana sepultura y poder cerrar el dolor que tiene esta familia.

Nosotros tenemos otros casos en los que todavía los victimarios están libres porque han encontrado formas de evadir la justicia, y si nosotros logramos en este caso hacer justicia, y logramos evidenciar esas estructuras, se va a contribuir a esclarecer también estos casos.

¿Qué pasa con el fiscal Rony López?

Yo creo que ambos respetamos las dinámicas de trabajo que tenemos, cada uno desde su papel.

Yo reconozco que este es un caso difícil, y de alguna forma, la presión que se tiene es grande.

07:06 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Elección de Sandra Torres Casanova queda en suspenso


La asamblea general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), prevista para el domingo próximo, fue suspendida, por falta de delegados y secretarios departamentales que voten a favor de nombrar a Sandra Torres como secretaria general de la organización.

POR KAREN CARDONA


Mario Taracena, jefe de la bancada de la UNE, informó que ayer por la tarde decidieron suspender la asamblea, debido a que, con la renuncia de unos ocho secretarios departamentales y la falta de delegados, es preferible postergarla y buscar nuevos liderazgos.

Pierde fuerza


Los que se retiraron de la referida agrupación son Roberto Alejos, expresidente del Congreso, y los secretarios departamentales Christian Boussinot, de Guatemala; Dolores Beltrán, de Retalhuleu; Gabriel Heredia, de Chiquimula; William Recinos, de Jalapa; Inés Castillo, de Santa Rosa; Sergio Celis, de Sacatepéquez; Roberto Kestler, de Chimaltenango; y Jorge Mario Barrios, de El Progreso.

Como consecuencia de esas dimisiones, la estructura partidaria de la UNE se resquebrajó y generó que no se pudieran celebrar todas las asambleas departamentales y municipales para elegir delegados a la asamblea general.

Fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que hasta ayer faltaba más de la mitad de los nombramientos necesarios para efectuar la asamblea, ya que, como mínimo, debe haber cien delegados de 50 municipios con presencia partidaria, y otros 24 por 12 departamentos.

Algunos ejemplos


Pese a la renuncia de los diputados y secretarios departamentales, todos asumieron el compromiso con Torres de efectuar las asambleas departamentales y dejar nombrados a los delegados antes de renunciar.

La dirigencia de la UNE decidió no confiar en ellos y, en el departamento de Guatemala, en lugar de Boussinot organizó las asambleas municipales Luis Balcárcel, pero también renunció esta semana a la UNE, para sumarse al Partido Patriota (PP).

En este distrito no se reunieron los 34 delegados necesarios, sino menos, pero ni el partido ni el TSE permiten acceso a esa información.

Lo mismo sucedió en Retalhuleu, donde Beltrán realizaría las asambleas, pero la dirigencia envió a Bryan Wellman, ex encargado de logística durante la campaña, pero no lo consiguió.

Sin comité ejecutivo


En noviembre recién pasado, después de que se conocieran los resultados de la segunda vuelta electoral, los integrantes del Comité Ejecutivo de la UNE afines a Alejos renunciaron a la cúpula del partido, para dar paso a una nueva asamblea.

El lunes último, Alejos y 12 diputados más renunciaron a la UNE en el TSE, y ayer lo hizo Jairo Flores, secretario general del otrora partido oficialista.

Flores fue el tercer secretario de esa organización política, desde su fundación en el 2002, y su salida es un golpe para la estructura de esta, porque queda acéfala, afirmaron fuentes cercanas a la exesposa del presidente Álvaro Colom.

Falta planilla


Además de no contar con suficientes delegados, en ese partido existe incertidumbre porque nadie quiere integrar el Comité Ejecutivo.

Fuentes de la UNE que pidieron el anonimato explicaron que una posibilidad es que Colom se incorpore como secretario general adjunto, y Torres, como secretaria general.

Sin embargo, aseguraron, carecen de propuestas para integrar el resto del comité ejecutivo nacional en cargos como secretario de organización, el órgano de fiscalización financiera y el tribunal de honor y disciplina.

Taracena negó ese extremo y afirmó que al menos 10 personas en cada departamento aspiran a dirigir el partido.

De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la UNE tiene 90 días de plazo para restructurar sus filas y sustituir a los que renunciaron, o corre el riesgo de desaparecer.

Aprovecharán espacios


Taracena dijo que aprovecharán las dimisiones para restructurar al partido y buscar nuevos liderazgos en el país.

“Muerto el rey, viva el rey. Hay muchos que quieren ser secretarios departamentales, en lugar de la lista de traidores que ya se fueron”, enfatizó Taracena.

El diputado reiteró que la única candidata y la más fuerte para dirigir la UNE es Sandra Torres.

07:04 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Organismo Ejecutivo proyecta cambio como imagen


La imagen del nuevo gobierno ya es visible en anuncios de televisión y prensa, en los que, como logotipo, solo se observa el escudo nacional o la bandera con la leyenda “Presidencia de Guatemala”.

POR GEOVANNI CONTRERAS Y BILL BARRETO

Con la nueva presentación quedó atrás el “Gobierno de la República” utilizado en el último año de la administración anterior.

Al menos en los primeros meses, la imagen de las nuevas autoridades resaltará el eslogan “El cambio llegó”, y la estrategia se adecuará al momento que afronte el país.

“La comunicación es un proceso de mucha actividad que se va realimentando, y es necesaria para poder desarrollar ese enlace de comunicación entre la población y las autoridades”, dijo Francisco
Cuevas, designado secretario de Comunicación Social de la Presidencia, luego de que Patzy Vásquez desistiera de ocupar ese cargo.

Cuevas afirmó que el eslogan del cambio busca refrescar y darle solidez a las promesas que el presidente Otto Pérez Molina hizo en campaña.

Renovación en internet

La mayoría de páginas web del Gobierno pasan por una remodelación. Los ministerios de Finanzas Públicas, Educación, Energía y Minas, Trabajo y Salud actualizan su información para presentar a las nuevas autoridades. Los rezagados en esta tarea son Medio Ambiente y Cultura y Deportes, cuyos sitios están en construcción.

Hasta el mediodía de ayer, en las páginas de Comunicaciones y Medio Ambiente lucían frases y símbolos de la anterior administración, como el logo de “Tiempos de solidaridad”.

El sábado recién pasado, luego de la transmisión de mando, la página oficial del Gobierno, www.guatemala.gob.gt, ya presentaba la imagen de los nuevos gobernantes. Por ahora solo cuenta con breves notas y una galería fotográfica y de video.

El sitio oficial de la Vicepresidencia, www.vicepresidencia.gob.gt, también fue modificado y se puede observar la imagen de los mandatarios. Este únicamente tiene un video con el primer discurso de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, en la Calle de los Museos, luego de haber tomado el cargo.

Gran parte de la comunicación del nuevo gobierno es conducida aún por redes sociales como Facebook y Twitter. El reemplazo de la Presidencia y Vicepresidencia, sin embargo, no permite consultar contenidos de la anterior gestión.

El eslogan utilizado durante la administración de Alfonso Portillo fue “Un gobierno que trabaja con usted”, y el de Óscar Berger, “Unidos vamos adelante”.



Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta