Noticias nacionales al instante enero 19 jueves


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Enero 19, jueves

Noticias Internacionales  Enero 19, jueves


Sucesos  nacionales Enero 19, jueves 

Caricaturas nacionales Enero 19, jueves

Denuncias de Corrupción Enero 19, jueves

 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante Enero 18, miércoles



06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pareja es víctima de un crimen pasional

Fueron asesinados una mujer de 19 años de edad y joven de 17 en la 19 Avenida y 5 Calle Colonia Linda Vista zona 4, jurisdicción del municipio de Villa Nueva. Según las primeras investigaciones de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se trató de un crimen pasional.

De acuerdo con la madre de la fémina, ella tenía 15 días de trabajar en una maquila y en este año terminaría el quinto grado de preparatoria.


05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Arriban al país los guatemaltecos sobrevivientes de naufragio
Arriban al país vía aérea los siete guatemaltecos sobrevivientes de un naufragio en Italia. Se trata de los connacionales que salvaron la vida de varios pasajeros del crucero Costa Concordia al ayudarlos a subir a lanchas. Luego de la odisea del viernes pasado regresan con sus familias.

05:30 p.m.
Fuente: AGN

Ejecutivo creará Secretaria de Control y Transparencia

//Por: Carlos Riquelme// Con un monto de más de Q20 millones iniciará funciones la nueva Secretaria de Control y Transparencia anunciada este jueves, por el Presidente Otto Pérez Molina, que vendrá a sustituir a la Comisión creada durante la administración de gobierno anterior.

El Mandatario asegura que esta Secretaria tendrá como objetivo velar por la transparencia en la ejecución de fondos de todos los ministerios del Estado, asimismo, asegura que la misma estará adscrita a la Vicepresidencia y dirigida por Brenda Quiñonez.

“Esta Secretaria cuenta con todo el apoyo de la Presidencia para que cuente con todos los recursos económicos y verdaderamente, esta pueda ejercer un control y una fiscalización interna, ya que esta no viene a competir con la Contraloría General de Cuentas de la Nación, más bien, viene a contribuir y a colaborar para que ellos, puedan realizar un buen trabajo” asegura Pérez Molina.

Roxana Baldetti, vicepresidenta explica que ya se tiene todo planificado para su funcionamiento y entrada en vigencia en los próximos días, ya que será anunciada por medio de un Acuerdo Gubernativo, el cual será firmado por Consejo de Ministros este próximo viernes.

“Queremos evitar la corrupción, para ello, es que realizaremos estos procedimientos y aquel funcionario que no haya cumplido con las normas de control y transparencia, no se irá a su casa, sino estará en los tribunales cumpliéndole al pueblo de Guatemala, por el mal uso de los recursos”, dijo la Vicemandataria.

Por último, Baldetti afirma que tendrán reuniones cada ocho días, se reunirá con los representantes de esta Secretaria de Control y Transparencia, que le dará seguimiento a las denuncias presentadas en la administración pasada.

04:43 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Nobel de paz investigarán asesinato de mujeres en Guatemala, México y Honduras
Las premios nobel de la paz de 1992 y 1997, Rigoberta Menchú y la estadounidense Jody Williams, respectivamente, encabezarán una investigación sobre asesinatos de mujeres en México, Honduras y Guatemala, informó una activista humanitaria.

Menchú explicó a periodistas de la prensa extranjera que la investigación se realizará entre el 21 y 31 de enero.

La líder indígena guatemalteca añadió que en este estudio también participarán activistas de derechos humanos, artistas y cineastas de Estados Unidos, México, Canadá y Guatemala.

04:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Confirman arraigo contra Sandra Torres
El Juzgado Cuarto del Ramo Penal rechazó el recurso de reposición con el que la ex primera dama Sandra Torres pretendía que se le revocara una orden de arraigo que le fue dictada como medida precautoria por ser objeto de investigaciones sobre una denuncia interpuesta por Roxana Baldetti cuando fungía como diputada.

03:15 p.m.
Fuente: La Hora

Pérez Molina: “No aceptaré excusas ni pretextos de la PNC”

El presidente Otto Pérez Molina advirtió que no aceptará excusas ni pretextos de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), cuando se les cuestione por resultados para reducir el nivel de delincuencia. El mandatario se presentó esta mañana ante los comisarios policiales, a quienes, con un tono fuerte, les advirtió que personalmente les pedirá cuentas y que no aceptará elementos corruptos.

POR ANDREA OROZCO


El gobernante señaló a los mandos medios de la PNC que se trabajará bajo un modelo de gestión por resultados, por lo que demandó de cada uno de ellos el “mejor esfuerzo, entrega y compromiso” para que la seguridad mejore a nivel nacional, pues serán evaluados continuamente, tanto de manera grupal como individual.

“Cada comisaría debe dar resultados y no permitiré excusas ni pretextos, solo resultados”, aseguró el mandatario, al tiempo de señalar que se reunirá periódicamente con los comisarios para solicitar de ellos una rendición de cuentas sobre el trabajo en sus áreas respectivas.

“No queremos agentes que pidan mordidas; éste es el nuevo espíritu de la PNC”, y agregó que “tampoco queremos policías que paren un carro, pero no para revisar si se tienen los papeles en orden si no para ver cuánto dinero se lleva”, dijo Pérez Molina, quien solicitó a sus interlocutores recordar que el sueldo que perciben es pagado con los impuestos de los guatemaltecos.

“He escuchado que la población está cansada de la prepotencia de los policías y de que son abusivos y no tienen un espíritu de servicio”, señaló.

DIGNIFICACIÓN

El mandatario aseguró que es necesario que cada elemento se involucre en la dignificación de la Policía: “tienen que darse a respetar”, pidió el alto funcionario, quien recomendó que también se deben sentir orgullosos de servir, “haciendo bien su trabajo, que se identifique que quién está a cargo de cada comisaría es honesto, trabajador y que no le importa la hora en que deba acudir a atender un llamado”.

También se solicitó a los presentes que cuiden el equipo que portan para trabajar y aseguró que visitará todas las comisarías para pedir cuentas “y espero encontrarlos en condiciones dignas, con una comisaría limpia y ordenada aún con recursos limitados”, advirtió el gobernante.

Además, el Presidente dijo a los comisarios que ellos pueden exigir al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, así como al viceministro de Seguridad, Julio Rivera Clavería, que se les brinden las condiciones necesarias para un trabajo con dignidad.

BENEFICIOS

Además, dijo que revisarán los beneficios de los agentes policiales y que a mediano plazo, si el presupuesto lo permite, podría darse una mejora en sus salarios, además de revisar el tema de vivienda de los agentes y los días de descanso, así como la posibilidad de que tengan un lugar en donde recrearse con la familia.

El mandatario agregó que se están tomando las medidas necesarias para mejorar el número de servicio y emergencias 110, para que las fuerzas de seguridad puedan ofrecer una respuesta rápida, pero a la vez solicitó a la población que no se realicen llamadas falsas o bromas pues esto provoca un desgaste, tanto en personal como en insumos.

Pérez Molina adelantó que el próximo sábado se realizará una ceremonia en donde la cúpula que ha sido sustituida se retire con honores.

“En los cuatro años que durará este gobierno queremos que la PNC de la certeza de que tiene servidores públicos y no dueños de la población, por eso, quiero reiterarles el compromiso de que no se seguirá haciendo lo que les da la gana”, dijo el mandatario.

03:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Gobernación rotará a los comisarios de PNC
El ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla aseguró que durante su gestión habrá rotación de comisarios en las filas de la Policía Nacional Civil (PNC) como lo establece la planificación que tiene el Gobierno. Además, López Bonilla dijo que instalarán puestos de vigilancia en zonas de alto riesgo conocidas como zonas rojas.

03:05 p.m.
Fuente: La Hora

Aumento de impuestos encontraría rechazo de sectores empresariales

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, anunció ayer que mañana presentarán su propuesta de reforma fiscal; aunque no adelantó sobre en qué puntos se basaría el nuevo plan fiscal, se espera que éste no incluya aumento de tasas ni creación de impuestos, sino que intentará ampliar la base tributaria, según indicios.

POR L. ARÉVALO Y A. OROZCO

Uno de los indicios se refiere a que Pérez Molina dijo esta mañana que demandará que “todos” los guatemaltecos paguen sus impuestos, pues ello permitiría que se obtengan mayores recursos.

El mandatario afirmó que al obtener mayor solvencia económica se podrá promover el desarrollo rural, para luego llegar a los guatemaltecos más pobres y necesitados.

Otro punto resaltante de los indicios de esta posible propuesta es que se basará en la calidad del gasto y en la transparencia.

Pérez Molina aseguró que como gobernante se compromete a que los recursos recaudados sean bien utilizados y con un gasto eficiente y transparente.

La propuesta fiscal será presentada mañana por Pavel Centeno, ministro de Finanzas, encabezando al Gabinete de Gobierno en pleno. Se intentó contactar con el encargado de la cartera para corroborar los puntos que propondrán, pero se indicó que se encontraba en una reunión y no podía atender.

COINCIDENCIA

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) realizó hoy un desayuno privado con sus miembros, para conversar sobre la posición que tomaría la entidad frente a la propuesta gubernamental. La convocatoria se había hecho antes de que Pérez Molina anunciara que mañana daría a conocer su paquete.

Aunque la reunión no fue de acceso público, Javier Zepeda, director ejecutivo de CIG, habló con Diario La Hora sobre la postura que podrían tomar.

Zepeda dijo que “a través del Cacif hemos tenido algún tipo de acercamiento con el Gobierno para escuchar lo que ellos tenían en mente” y también para “proponer qué es lo que nosotros consideramos que es el camino correcto en esta llamada reforma fiscal”.

El industrial destacó que “nunca se ha llegado a un propuesta concreta, formal o final”, por lo que dice está a la espera de la propuesta que presentará el Gobierno para “entrar a analizarla y dar nuestros cometarios”.

Zepeda coincidió con el discurso pronunciado casi a la misma hora con Pérez Molina, al resaltar que la propuesta fiscal debería enfocarse en la ampliación de la base tributaria, al incluir a la economía informal dentro del pago de los impuestos, y con la calidad del gasto.

Enfatizó que “por parte de CIG, la posición sigue siendo, que en el lado de los ingresos (la solución) no creemos que debiera de ser a través de incrementar los impuestos a los que ya pagan, sino que debe combatirse el contrabando, la evasión y, sobre todo, el tema de la economía informal”.

Esto podría coincidir con las declaraciones del mandatario, quien indicó que buscará que “todos” los guatemaltecos paguen impuesto, lo que podría ser el anuncio de que se buscará formalizar a los comerciantes informales.

En otro punto de coincidencia entre Pérez Molina y Zepeda, está en combatir la corrupción, y priorizar la transparencia y la calidad del gasto.

SIN AUMENTO

Al consultarle a Zepeda sobre un posible aumento de tasas, dijo que, de parte del sector industrial, están “totalmente” en desacuerdo.

El directivo dijo que es necesario “recodar las palabras del presidente, Otto Pérez, en el marco de Induexpo, (cuando) fue muy enfático al decir que él, durante el primer año, lo que quería hacer es generar confianza y liderazgo hacia la población, antes de pensar en un tipo de incremento de impuestos”.

“Estamos conscientes que se necesita incrementar los ingresos del Estado, pero eso se puede hacer no necesariamente a través del incremento de tasas o impuestos a los que ya pagan”, finalizó el industrial.

COMERCIANTES

Por su parte, Jorge Briz, presidente de Cámara de Comercio, dijo que “nosotros, como sector comercial, no hemos tenido conversaciones formales con el nuevo gobierno sobre este tema (el tributario)”, lo que sí hicieron, según dice, es darle una propuesta “de reforma fiscal integral” a Pérez Molina cuando era candidato.

El empresario dijo que “Guatemala requiere una reforma integral y estructural en el tema de impuestos” dirigida a “simplificar, bajar tarifas impositivas (…), y que sea fácil de administrar, que amplíe la base tributaria (…) y que logre incorporar a personas que hoy no están tributando”, finalizó.

DESARROLLO RURAL

Pérez Molina resaltó que el Estado necesita de mayores recursos para poder llegar a las áreas donde se tiene menos presencia, sobre todo en áreas marginales, rurales y de pobreza y extrema pobreza.

“Para que en los lugares donde más rezago hay pueda estar presente el Estado y los pueda ayudar a salir de la pobreza y la pobreza extrema que hoy se está viviendo y que se está reflejando en números, como el 50% de niños que viven con desnutrición crónica”, dijo el gobernante.

Además, el mandatario dijo que hay un 70% de pobreza en el área rural, donde hay mayor población indígena, pero aseguró que con entidades y personas que estén dispuestas a pagar sus impuestos la situación va a mejorar.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

Fiscal asegura que reactivarán Caso del Banco de Comercio


El Ministerio Público anunció que reactivará el caso por el cierre de operaciones de Banco de Comercio, ocurrido en enero de 2007 y que afectó a más de 12 mil inversionistas. Los afectados solicitan se reactiven las órdenes de captura internacional contra sindicados en la estafa.

POR A. ALONZO Y L. ARÉVALO


Al cumplirse cinco años de la quiebra del Banco de Comercio, el Ministerio Público reactivará el caso, a solicitud de los inversionistas y cuentahabientes afectados, tras reunirse con Rony López, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción y encargado del caso.

De acuerdo con Raúl Maldonado, representante de los afectados, indicó que pedirán que el caso del cierre de Banco de Comercio no se quede estancado y que no se quede durmiendo “el sueño eterno”.

En una reunión sostenida la semana pasada con López, según indicó Raúl Maldonado, el punto principal fue el ofrecimiento del fiscal “a poner todo de su parte para que este caso salga adelante como el de Bancafe”.

En diciembre pasado, diez directivos de Bancafe International Bank fueron ligados a proceso por la presunta estafa que conllevó al cierre de operaciones de Bancafe.

López habría indicado a los afectados del Banco de Comercio que se reactivarán las órdenes de captura internacionales en contra de los exaccionistas del banco.

Actualmente, están pendientes de captura la representante legal de la empresa que sirvió para hacer la estafa, Claudia Robles, y tres exaccionistas del banco Carlos Enrique Lowenthal Arceyuz, Carlos Enrique Abularach y Jorge Ibarra Rivera Iglesia, según indicó el representante de los afectados.

Maldonado recordó que hay pendiente una recompensa de 250 mil quetzales por cada uno de los buscados, quienes están siendo perseguidos por los delitos de caso especial de estafa, estafa propia, lavado de dinero y otros activos.

En declaraciones ofrecidas por Rony López a Diario La Hora, el 26 de diciembre de 2011, indicó que estarían iniciando con las investigaciones para girar órdenes de captura y lograr ligarlos a proceso como lo ocurrido con los exdirectivos del Banco del Cafe (Bancafe).

“El Banco de Comercio va a ser otro caso que vamos a llevar a los tribunales, lo estamos trabajando, obviamente no son casos muy fáciles sino que son complejos y de la misma forma vamos a tratar de mandarle el mensaje a los 7,840 cuentahabientes de Banco de Comercio que no han recibido su dinero y muchos ya se murieron”, señaló López en diciembre pasado.

“No estamos dejando esto en el limbo ni en la impunidad, estamos retomando todos esos casos”, aseguró López en esa ocasión.

CON EL PDH

Afectados por cierre de Banco de Comercio se reunieron hoy con Sergio Morales, procurador de Derechos Humanos, para solicitar apoyo en el caso.

Jorge Castillo, uno de los líderes de los afectados, dijo que esperan que con el nuevo Gobierno se logre “encontrar una solución al problema de más de seis mil personas”.

Resaltó que “el responsable directo es el Estado y el sistema financiero”, por no cumplir su función, a través de la Superintendencia de Bancos, de la que dijo que el titular de entonces, Willy Zapata, “tenía conocimiento que ese dinero se estaba manipulando”.

Además, dijo que espera que el presidente Otto Pérez cumpla su palabra, porque “dijo que iba ser prioritario para él que la justicia se diera en Guatemala”.

Los exdirectivos del banco tienen orden de captura vigente, pero “lastimosamente el gobierno de Berger y de Colom, los protegieron, porque extraoficialmente sabemos que están en Guatemala”, finalizó.

CIERRE DE OPERACIONES

El 12 de enero de 2007 fue intervenida la entidad financiera por la Superintendencia de Bancos y un juzgado declaró congeladas las cuentas de los miembros del Consejo de Administración.

Los afectados por el cierre de operaciones fueron 12 mil 500 personas de los 12 departamentos del país en donde Banco de Comercio tenía agencias, así como las 18 ubicadas en la ciudad capital. Lo defraudado asciende a 1 mil 800 millones de quetzales.

Los argumentos para la quiebra fueron haber perdido liquidez tras conceder préstamos por fuertes cantidades durante noviembre y diciembre anteriores.

Los fondos de los estafados fueron a parar a la offshore Organizadora de Comercio, en Panamá, desconocida por los inversionistas, a quienes los propietarios del BC les hicieron creer que su dinero estaba depositado en este país.

02:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Actualización: Pobladores de Ixchiguan y Tajumulco disputan por agua
Un nacimiento de agua potable es la razón por la que aparentemente varios pobladores de los municipios de Ixchiguan y Tacumulco, en San Marcos, iniciaron un enfrentamiento en una zona boscosa. Información preliminar da cuenta que hasta el momento hay cuatro personas heridas y que los habitantes de dicho municipio se enfrentan a balazos.

Fuerte enfrentamiento entre pobladores de dos comunidades en carretera hacia San Marcos

02:00 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Ministerio de Gobernación evalúa efectuar un despliegue de agentes de la PNC en todo el país
Como parte de las estrategias a implementar por los nuevas autoridades del Ministerio de Gobernación, se tiene contemplado un despliegue de agentes de la PNC en toda Guatemala.

Según el titular de la cartera del Interior Mauricio López Bonilla, es indispensable modificar el accionar de las fuerzas de seguridad para poder obtener resultados positivos y que estos a su vez sean notados por la población.

01:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Fuerte enfrentamiento entre pobladores de dos comunidades por disputas de tierras en carretera hacia San Marcos
Indican que en el km. 273 y 274 del la Ruta que conduce hacia San Marcos hay un fuerte enfrentamiento entre pobladores de dos comunidades, esto por disputas de tierras.

Los bomberos al tratar de auxiliar a las personas heridas, varias personas que se encuentran armadas no permitieron el ingreso. Al parecer hasta el momento hay 5 personas fallecidas y no se sabe de cuantas heridas. En este momento se escuchan varias detonaciones de arma de fuego.

01:34 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Confirman arraigo contra Sandra Torres
El Juzgado Cuarto del Ramo Penal rechazó el recurso de reposición con el que la ex primera dama Sandra Torres pretendía que se le revocara una orden de arraigo que le fue dictada como medida precautoria por ser objeto de investigaciones sobre una denuncia interpuesta por Roxana Baldetti cuando fungía como diputada.

01:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Frustran asalto a bus con ruta a Antigua Guatemala
Las fuerzas de seguridad detuvieron a un delincuente que pretendía robar las pertenencias de varios pasajeros de un autobús con ruta hacia Antigua Guatemala. Agentes de la Policía Nacional Civil lo sorprendieron cuando con machete en mano intimidaba a los usuarios, fue identificado como Eduardo López García de 18 años.

01:15 p.m.
Fuente: AGN

Presidente instruye prioridades a mandos policiales

//Por: Douglas Gámez//

Para cumplir con el objetivo de reducir la delincuencia y garantizar la vida de los guatemaltecos, así como dignificar a los agentes de la Policía Nacional Civil –PNC- este jueves, el presidente Otto Pérez Molina, se reunión con los altos mandos policiales y autoridades del Ministerio de Gobernación.

El Mandatario delimitó como lineamientos, el mejorar los niveles de seguridad y tranquilidad de los guatemaltecos como parte del accionar que deberán realizar las fuerzas policiales.

El Presidente recordó que como parte de las acciones primordiales que deberán cumplir es con la promesa de brindar seguridad y paz, a la población y además, de dignificar el quehacer de los agentes policiales.

Para ello, Pérez Molina solicitó a los altos mandos de la PNC realizar el trabajo con respeto, con honestidad, trabajo y espíritu de servició, para ganarse la cercanía y confianza de la población a la que pertenecen o están asignados.

Además, anunció que durante las giras presidenciales al interior del país, estará incluida en la agenda, una visita a las Comisarias, Sub Comisarías, Estaciones y Sub Estaciones de la PNC, con la finalidad de analizar las condiciones de los agentes, así como conocer los resultados de las misiones, obstáculos y avances en la seguridad de cada comunidad.

“Un Comisario no es dueño de la Comisaría, menos de los agentes y menos de la Población, es un servidor de la misma”, añadió el Presidente de la República, que también solicitó la ayuda de los agentes para cumplir los objetivos, enfrentando la criminalidad y hacerla retroceder, utilizando la seguridad y justicia.

En la actividad las autoridades del Ministerio de Gobernación, instauraron la gestión por resultados, la razón primordial es presentar resultados de acciones implementadas en lapsos de tiempos definidos, para mejorar las condiciones de vida de las personas, asimismo, se comprometieron a ofrecer las condiciones mínimas para el cumplimiento de las misiones.

Otra de las acciones que tienen contemplado realizar será el fortalecer la carrera policial, incluyendo, aumentos al salario, días de descansos, garantizar la vivienda de los agentes de la PNC.

Por último, el presidente Otto Pérez Molina pidió a los Comisarios, compromiso, sacrificio, transparencia y optimización de los recursos que posee la institución.

Jaime Otzín, director General de la PNC, calificó la reunión, de un buen acercamiento, porque permitirá mejorar los esfuerzos para combatir la delincuencia.

01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ex diputado Freddy Viana será director de Migración
El ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla confirmó que el próximo director de Migración será el ex diputado Freddy Vianna. Asimismo, aseguró que ya tiene el nombre del próximo director del Sistema Penitenciario, pero que lo revelará en los próximos días.

01:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Vicepresidenta dice que no volverá a cantar el Himno Nacional con la mano empuñada
En su cuenta de twitter, la vicepresidenta Roxanna Baldetti aseguró que no volverá a cantar el Himno Nacional con la mano empuñada, sino que lo hará con la mano abierta.

“Luego de una reunión con la Prensa he decidido cantar el Himno Nacional con la mano abierta, por lo que guardaré mi puño por cuatro años” afirmó en la citada red social.

Previamente, la vicemandataria aseguró que no dejaría de hacerlo porque ello la identifica como Patriota.


12:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Diputado Mario Taracena lanza lapices al Presidente del Congreso
El diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) lanzó un bolígrafo al presidente del Organismo Ejecutivo Gudy Rivera luego que no le fuera concedida la palabra. Todo comenzó cuando el legislador solicitó hablar pero la junta directiva del Congreso no se lo concedió, después de eso, Taracena caminó dentro del hemiciclo gritando y al llegar frente a Rivera le lanzó un lapicero.

Después de eso, el parlamentario regresó a su curul pero permaneció de pie gritando y exigiendo que le dieran la palabra.

12:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según PMT, la mayoría de multas se impone por falta de combustible
Autoridades de las Policías Municipales de Tránsito (PMT), de la ciudad capital, Villa Nueva y de Santa Catarina Pinula, abordaron el tema del tráfico vehicular que se registra diariamente en sus sectores y de algunos problemas que lo generan, en el programa A Primera Hora.

Dalia Santos de la PMT de Villa Canales, explicó que en ese sector se ha comprobado que todos los vecinos del municipio salen después de las seis de la mañana y eso ha generado gran afluencia vehicular, por lo que considera que es necesario escalonar los horarios.

Pablo Morales vocero y director de la PMT de Santa Catarina Pinula, dijo que se está en un análisis de estrategia de viabilidad en el caso de escalonar horarios y se está buscando lanzar una campaña masiva en motivar a los vecinos en modificar sus horarios.

Los representantes de las PMT coincidieron que las principales multas impuestas a conductores de vehículos son por la falta de combustible. Aclararon que si un vehículo sufre desperfectos mecánicos o en sus neumáticos, el conductor no es sancionado, sino que se hace, cuando no lleva las herramientas que son obligatorios transportar en el automóvil.

Otros de los temas que se trataron en el programa, fue el tiempo que duran los semáforos para dar la vía, las autoridades de tránsito indicaron que el período que se da, se hace conforme una evaluación en el tráfico.

Además recomendaron a los conductores una serie de recomendaciones como el tomar en cuenta el tiempo de salida, verificación en los neumáticos de los vehículos, chequeo de aceite, agua y lo principal el “combustible”.


12:15 p.m.
Fuente:
Excelsior

Una mujer domina el narco en Centroamérica y es socia de los cárteles mexicanos


Identifica el Departamento del Tesoro de EU a la guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell como figura clave en la lucha antidrogas; "lava cada mes cientos de millones de dólares" acusa.

WASHINGTON, 19 de enero.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó hoy en la lista de narcotraficantes especialmente designados a una de las principales líderes del tráfico de drogas en Guatemala, identificada como Marllory Dadiana Chacón Rossell.


De acuerdo con la dependencia, Chacón Rossell sería 'una de las más poderosas narcotraficantes en Centroamérica'.

Las autoridades estadunidenses indicaron que la señalada es responsable del trasiego de miles de kilogramos de cocaína por mes a través de Guatemala con destino a Estados Unidos.

'Se cree que (Chacón) Rossell lava cada mes cientos de millones de dólares procedentes del narcotráfico, convirtiéndola en la más activa lava-dólares en Guatemala', aseveró el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Junto con Chacón Rossell, incluidos en esta lista tras haber sido hallados en violación de la Ley de Narcotraficantes Extranjeros Designados o Ley Kingpin.

'Las actividades de narcotráfico de Marllory Dadiana y sus lazos con los cárteles de las drogas de México la convierten e una figura clave en el tráfico de drogas', dijo el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), Adam Szubin.

Con esta designación la mujer quedará sujeta a acciones de bloqueo de todos los bienes que controle de manera total o parcial, y que estén sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos.

Prohíbe de igual manera a instituciones financieras estadunidenses conducir operaciones con Chacón Rossell y sus asociados, entre los que se incluye a su esposo, el hondureño Jorge Andrés Fernández Carbajal.

Otros designados cuya identidad fue dada a conocer son Hayron Eduardo Borrayo Lasmibat y Mirza Silvana Hernández de Borrayo, de nacionalidad guatemalteca. El resto no fue identificado.

El Tesoro identificó también a compañías controladas por Chacón Rossell y operadas por sus asociados en Guatemala y Panamá.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó los nombres de ocho personas y entidades vinculadas al comercio de drogas, entre ellos una guatemalteca considerada una de las mayores narcotraficantes de Centroamérica, y prohibió a los estadounidenses tener trato con los identificados.

La Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) dijo el jueves que la guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell era la líder de una operación criminal, con unidades en Honduras y Panamá, que suministra drogas a los cárteles mexicanos.

Según la OFAC, Chacón estaría conectada con otras siete personas y entidades nombradas como traficantes de drogas.

"Las actividades de Marllory Chacón en el tráfico de drogas y sus vínculos con los cárteles mexicanos de la droga hacen de ella una figura fundamental en el comercio de narcóticos", dijo el director de la OFAC, Adam Szubin.

Chacón Rossell también está bajo sospecha de lavado de decenas de millones de dólares de ingresos por estupefacientes desde Estados Unidos cada mes, según el Tesoro.

Una de las personas mencionadas por la OFAC fue Jorge Andrés Fernández Carbajal, marido de Chacón Rossell, un ciudadano hondureño que está acusado de proporcionar apoyo logístico para las operaciones de su esposa.

La OFAC, que trabajó en la investigación con la oficina antidrogas de Estados Unidos, la DEA, dijo que su acción fue parte de un esfuerzo continuo para aplicar medidas financieras contra las organizaciones mundiales de tráfico de drogas.

Además de prohibir a los estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con los traficantes designados, el Tesoro dijo que cualquiera de los bienes de los involucrados que se encuentren bajo jurisdicción de Washington serán congelados.

12:10 p.m.
Fuente:
Conred


Efectos débiles de alta presión sobre el país

Este día continúan los efectos débiles de Alta Presión sobre el territorio nacional con viento en dirección Norte que disminuirá gradualmente, según el pronóstico para hoy emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.


De acuerdo con la máxima institución científica del país, en horas de la tarde se tendrán nublados parciales y pocas nubes a nivel nacional, condiciones que prevalecerán en horas de la noche.

Continúan los efectos débiles de Alta Presión sobre el territorio nacional

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, prevé una temperatura mínima de 01 grado Centígrado en el departamento de Quetzaltenango; 02 grados en Sololá; 11 en Huehuetenango; 12 en Cobán, Alta Verapaz; 15 en Guatemala; 18 en Esquipulas, Chiquimula y en Tecún Umán, San Marcos; así como 19 grados en el departamento de El Progreso.

El mayor acumulado de lluvias registradas ayer en el país ocurrió en Puerto Barrios, Izabal, en donde se reportan 33.8 milímetros de lluvia; 2.7 en Cobán, Alta Verapaz; así como 0.2 en Esquipulas, Chiquimula, según la información del INSIVUMEH.

El monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país se realiza por parte de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH, quienes recomiendan a la población abrigarse adecuadamente, evitar exponerse a las bajas temperaturas y atender las indicaciones que autoridades den a conocer.

12:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Otto Pérez Molina advierte a PNC que “las mordidas deben terminar”
En una reunión sostenida con los comisarios de la Policía Nacional Civil (PNC) el Presiente Otto Pérez Molina aseguró que en el futuro no les pedirá excusas sino resultados. En tono enérgico, el mandatario les advirtió que “las mordidas deben terminar”.

Además, Pérez Molina dijo que en la próxima reunión no será él quien hable, sino los jefes policiales, quienes deberán exponer las actividades que realicen. El Jefe del Organismo Ejecutivo prometió que en el mediano plazo hará una revisión de los salarios y prestaciones en la PNC.


11:07 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Anuncian retiro temporal de la PNC en municipios de San Marcos
Luego que varios pobladores amenazaran con tomar a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) como rehenes. El gobernador Leonel Barrios Flores confirmó que en San Lorenzo, Tacaná y Tejutla los integrantes de la PNC se retirarán de forma temporal.


11:05 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5

PDH realizan operativos en colegios para verificar cuotas de inscripción
Operativos de supervisores de la Procuraduría de los Derechos Humanos en establecimientos privados de ciudad capital, verifican cuotas de inscripción en el Colegio Mixto Padre Betanzos, zona 1.



11:00 a.m.
Fuente: AGN

Finanzas accionará para fortalecer recaudación tributaria y gasto


El Ministerio de Finanzas Públicas anunció que tomará acciones encaminadas a lograr el incremento de los ingresos públicos. Una de las metas es el fortalecimiento de la recaudación tributaria y la ampliación de los ingresos no tributarios.

Estos planes forman parte del plan de trabajo 2012-2016 mediante los cuales se busca obtener más recursos para atender los servicios sociales, en especial salud, educación y seguridad.

“Una de las prioridades es lograr la transparencia en la administración de los recursos y cero tolerancia a la corrupción”, afirmó Pavel Centeno, ministro de Finanzas.

El plan de acción incluye el fortalecimiento institucional de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Se incluirán medidas para combatir el contrabando, la defraudación aduanera y la evasión fiscal.

Para combatir la evasión fiscal se fortalecerán algunas entidades de la instancia recaudadora de impuestos, en especial la Intendencia de Fiscalización, serán dotados de herramientas legales para profundizar la lucha contra la evasión y el contrabando.

“Un elemento fundamental es la aprobación de la Ley Antievasión II, que ya está en tercera lectura en el Congreso de la República, que tiene por objetivo fortalecer las herramientas de la administración tributaria para el control de los contribuyentes”, señaló Dorval Carías, viceministro de Transparencia Fiscal y Evaluación.

También se implementará un programa especial que consiste en que todos los funcionarios públicos que tengan que ver con el manejo o administración de fondos del Estado serán investigados y evaluados.

“Vamos a ver dónde y cómo están trabajando, dónde viven, cuáles son sus condiciones de vida. Queremos ver si esos funcionarios andan en vehículos de lujo que no corresponden con sus ingresos”, señaló Centeno.

En relación con la reforma o actualización tributaria, las autoridades de Finanzas anunciaron que la reforma está basada en los componentes pendientes que se derivan de los Acuerdos de Paz.

Los Acuerdos “establecían un aumento en la carga tributaria. ( En su momento) hubo un consenso de la sociedad guatemalteca sobre qué aspectos deberían tomarse. Estamos retomando los mismos temas que estaban pendientes, entre ellos lo relativo al Impuesto sobre la Renta (ISR), algunas modificaciones en la administración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo relativo a la primera matrícula y la ley de aduanas”, afirmó el Ministro.

Las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas han discutido y recibido propuestas e intercambiado información con diversos sectores, entre ellos el privado, las cámaras empresariales y algunas organizaciones de investigación.

“Lo que hicimos fue recoger las ideas que todos habían planteado para hacer los análisis, estudiarlos, hacer contrapropuestas, y finalmente llegamos a un documento que será presentado el próximo viernes al gabinete de gobierno, para que juntos analicemos cuáles serían las repercusiones o causas que eso provocaría y posteriormente mandarlos al Congreso”, añadió Centeno.

Otra de las medidas del Ministerio de Finanzas Públicas es la contención del gasto público y elevar la calidad de este, mediante una mejora en la programación física y financiera.

A ese respecto, María Concepción Castro Mazariegos, viceministra de Administración Financiera, expuso que “las instituciones deberán programar en función de sus resultados para asignarles sus cuotas”.


10:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Vicepresidenta y bancada oficial afinan directrices
La vicepresidenta Roxana Baldetti se reunió con los integrantes de la bancada del Partido Patriota para definir prioridades en agenda legislativa para la primera sesión plenaria. Baldetti aseguró que no existe ningún tipo de interferencia de poderes, sino que se trataron temas legislativos.


10:35 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Presidente Otto Pérez Molina instaura el Consejo Nacional de Seguridad

Maby López | DCA |


El presidente, Otto Pérez Molina, dio a conocer ayer que quedó conformado el Consejo Nacional de Seguridad, el cual estará integrado por la vicepresidenta, Roxana Baldetti; el ministro de la
Defensa, Ulisés Noé Anzueto; el titular de Gobernación, Mauricio López Bonilla; el canciller, Harold Caballeros; el secretario de Inteligencia del Estado, José María Argueta; y el Procurador General de la Nación, Larry Mark Robles.

El mandatario también anunció que fue elegido, de entre una terna, como coordinador de la Secretaría Técnica del Consejo, el general retirado Ricardo Bustamante, quien se prevé sea juramentado hoy.

La información revela que el funcionario designado tiene 30 años de servicio en el Ejército, se retiró siendo jefe del Estado Mayor de la Defensa y ha impartido cátedras, en licenciaturas y maestrías en temas de seguridad, en la Universidad Galileo.

“Tiene una experiencia ampliamente reconocida. Creo que jugará un papel importante en la Secretaría”, expresó el mandatario durante una conferencia de prensa que ofreció tras desarrollarse la primera reunión del Consejo, en el Palacio Nacional de la Cultura.

A decir del jefe de Estado, uno de los temas urgentes abordados en esa reunión fue el de los precursores químicos, utilizados para elaborar drogas sintéticas, que han sido decomisados en los últimos meses, así como sus consecuencias y las medidas que deberán tomarse en los próximos días, para evitar daños al medio ambiente y a la salud de la ciudadanía.

Pérez Molina afirmó que están ubicando los lugares donde se hallan almacenadas dichas sustancias y las medidas que se tomarán para concentrarlos.

Aunque no se ha definido qué se hará con ellas, hay varias opciones, entre ellas incinerarlas en hornos que generen más de 800 grados de temperatura, o enterrarlas bajo grandes capas de cemento.

Sin embargo, tales decisiones podrían ser tomadas hoy entre los miembros del Consejo, con el apoyo del personal de la Embajada de Estados Unidos.
completa el gabinete de gobierno

En horas de la mañana, en un acto realizado en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente, Otto Pérez Molina, en compañía de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, juramentó a 18 viceministros y viceministras de diversas carteras, con lo que completó los equipos de trabajo de los 13 ministerios del Ejecutivo, para iniciar de lleno sus labores.

Hasta el momento, la única funcionaria designada pendiente de ser juramentada es Lucy Lainfiesta y sus viceministros, pues el Congreso aún no ha aprobado la creación del Ministerio de Desarrollo Social, propuesta que será enviada hoy al Congreso. Además, tomó posesión el secretario de Comunicación Social, Francisco Cuevas, quien aseguró que hará una reingeniería en dicha entidad.

10:30 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Vicepresidenta Roxana Baldetti intercambiara impresiones con legisladores
El Club Guatemala será el escenario de la reunión a sostenerse entre la Vicepresidenta de la República Roxana Baldetti y los diputados integrantes de la bancada Patriota
.

10:10 a.m.
Fuente:
Diario De Centro América


Juramentación de Colom y Espada

PARLACEN: Juramentación de Álvaro Colom y Rafael Espada. Se realizará este viernes 20 de Enero.



09:55 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Prevén aprobar ley para crear Ministerio de Desarrollo

Gustavo Villagrán | DCA |

Para hoy está prevista la primera sesión ordinaria del Congreso, en cuya agenda figura conocer el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Desarrollo Social, entidad que se estará encargado de dirigir todos los programas encaminados a garantizar el desarrollo y bienestar de la población más necesitada.

De acuerdo con Valentín Gramajo, jefe de bancada del Partido Patriota (PP), el proyecto podría ser aprobado hoy mismo, debido a que asumen que cuentan con los 105 votos que necesitarían para que pase de urgencia nacional.

“Considero que no habrá mayor oposición, por cuanto la Instancia de Jefes de bloques dio su apoyo”, afirmó el legislador.

Por su parte, Mario Taracena, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, expresó que ellos no se opondrán a la aprobación del Ministerio de Desarrollo, ya que “cualquier acción que vaya dirigida a garantizar la continuidad de los mismos, recibirá el apoyo de su bancada”.


09:45 a.m.
Fuente: Provial

Manifestación en la ruta CA-2 Occidente
Se reporta manifestación la CA-2 Occidente, Km. 193, por manifestación en ese sector, lo que afecta parte de un carril por ese tramo, el tránsito es lento. Se recomienda tomar precauciones.

08:55 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Actualización Vial

Colisión sobre la 7ª avenida y 2ª calle de la zona 9 se reportan solo daños materiales

Ayudante de camión atropellado sobre el puente de Rodriguitos a la altura del kilómetro 8 al occidente ruta al Atlántico tránsito lento desde kilómetro 12.


08:43 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Persona fallece por choque en la zona 18
Un vehículo se estrello contra el portón de una vivienda en la Colonia Paraíso I zona 18, el conductor perdió la vida, Bomberos Municipales utilizaron la quijada de la vida por poder rescatarlo pero no se pudo sacarlo con vida.


Foto: Radio Punto

08:15 a.m.
Fuente: Siglo XXI

FMI propone seis medidas contra la deuda flotante

Dato exacto del gasto permite conocer impacto fiscal en economía


El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó seis medidas que las nuevas autoridades pueden poner en marcha para contener el aumento de la deuda flotante. El representante residente para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Fernando Delgado, reveló que entre las acciones a tomar están: endurecer las leyes contra funcionarios que no cumplan con las reglas presupuestarias y reforzar los controles administrativos.


¿Qué medidas debe tomar el nuevo gobierno para contener la deuda flotante?

En realidad, existen dos tipos de deuda que quedan pendientes al final de cada ejercicio fiscal. Está la deuda contractual que se ejecuta en planes multianuales y la que se contrata sin que exista respaldo financiero. Para el primer caso se requiere, en primer lugar, aumentar la flexibilidad del presupuesto, incluyendo el establecimiento de una reserva de contingencia y un fondo de emergencia para cubrir gastos imprevistos. En segundo, mejorar el control de ejecución del presupuesto y contemplar el registro de todos los gastos y obligaciones que la acumulan y no sólo los pagos efectuados. Además, una tercera recomendación, se debe mejorar la gestión de efectivo y liquidez, como el crecimiento de la cobertura de cuenta única del Tesoro y mejorar la coordinación con unidades de gasto. Y por último eliminar los contratos firmados bajo la ley antigua de adquisiciones y excluir gradualmente el rol de los fondos fiduciarios en la ejecución del presupuesto. Respecto del segundo caso, como quinta sugerencia, se requiere un endurecimiento de la legislación y de los controles administrativos. Agregado a esto, se deben imponer y reforzar sanciones más estrictas contra los funcionarios públicos que incumplan la ley al contratar deuda sin respaldo financiero.

¿Cómo afecta al país no contar con un monto real de la deuda flotante?


La deuda flotante no es un tema nuevo, ya que viene de gobiernos pasados, pero durante 2010 hubo un incremento, debido a los desastres naturales. No existe un dato exacto. Entre los principales problemas que se dan por no tener un monto real está que, desde el punto de vista macroeconómico, la información de cuentas fiscales, o sea sobre el impulso fiscal, no es confiable. En este caso, el gasto público sirve como motor de la economía, pues si gasta más el impulso a la economía será mayor y, si es menor, sucede lo contrario.

¿En qué afecta desconocer el gasto público?


La deuda flotante es un gasto que no se registra como tal, por lo que no se conoce el impulso fiscal, se desconoce si el sector público es un factor de dinamismo en la economía o al contrario un factor contractivo. Hacer política fiscal y política macroeconómica, sin tener una cuantificación precisa de cuál es el gasto público, es imposible. En ese sentido, para el Ministro de Finanzas Públicas y el Presidente del Banco Central se convierte en una tarea imposible controlar las variables económicas.

¿Qué impacto tiene para la economía nacional el monto de esa deuda?


En el caso de Guatemala todavía no es grave, ya que, según las estimaciones, la deuda flotante es de Q7 mil millones, o sea que no sobrepasa el 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB). A pesar de que es una cantidad importante, no es alarmante, porque, además, es un monto acumulado por varios gobiernos. Lo serios es que se sigue con la distorsión del impulso fiscal en la macroeconomía, ya que también influye en las proyecciones del Banco Central en la inflación, pues al incrementar la demanda interna en el país, se elevan los precios.

¿Qué otras implicaciones tiene desconocer el monto de la deuda?

Ese dato ayuda a medir el impacto macroeconómico de la política fiscal, ya que, de no saber el total de la deuda flotante, se distorsiona la lectura de las cuentas nacionales y macroeconómicas. Esto dificulta a las autoridades hacer una política conforme a la realidad. Además, alarma la poca transparencia en la ejecución de los fondos del Estado.

¿Cómo deben de actuar las autoridades?

Aún no nos hemos reunido con la titular de la Contraloría General de Cuentas de la Nación. Sin embargo, cuando nos reunimos con el anterior Contralor para consultarle sobre cómo es posible que un funcionario contrate obras sin presupuesto, la respuesta fue que en la Ley Orgánica del Presupuesto existe la previsión legal en la cual se establece que no se podrá contratar obra pública, ni un contrato de servicios. Entonces, el problema es de la aplicación de la ley.

07:58 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Sismo de 4.4 Costas de Guatemala
Un sismo de 4.4 se sintió en las costas de Guatemala, que se sintió a las 21:47 el epicentro frente a costas de Guatemala sensible en litoral sur y zona central, no se reportan daños por cuerpos de emergencia.

07:16 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

La Comunidad Mixco sigue sin servicio de transporte
Los usuarios de transporte público en San José La Comunidad zona 10 de Mixco volvieron a enfrentar problemas para trasladarse a sus labores debido a que continúa el paro de autobuses en la localidad. Pilotos y ayudantes afirman ser victimas de extorsión y solicitan que el gobierno les asigne agentes de seguridad.


07:15 a.m.
Fuente: El Periódico

Comienza análisis de la Reforma Fiscal
Pavel Centeno, ministro de Finanzas, dijo que esta podría generar Q4.5 millardos en un escenario óptimo de recaudación durante un año.

Alexis Batres abatres@elperiodico.com



Con la intención de resolver el tema tributario lo antes posible y así generar los ingresos suficientes para el período fiscal de 2013, el Ministerio de Finanzas (Minfin) dijo que la primera propuesta de reforma fiscal del gobierno de Otto Pérez se presentará mañana.

El ministro Pavel Centeno explicó que la presentación y la discusión serán durante la primera reunión de los ministros del Gabinete Económico.

Centeno dijo que la propuesta es nueva ya que las presentadas por el gobierno anterior perdieron vigencia; sin embargo, destacó que dentro de esta no se contempla ningún incremento o reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Estamos platicando desde hace tres meses con las cámaras empresariales, con sectores sociales y académicos en donde se escucharon sus propuestas y analizamos los parámetros para presentar una nueva iniciativa de reforma tributaria”, agregó el Ministro.

El titular de Finanzas estima que de implementarse dicha reforma fiscal generaría alrededor de Q4.5 millardos en un escenario óptimo, es decir con todos los puntos aprobados en un año de recaudación.

Ricardo Barrientos, consultor económico del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo que la iniciativa que plantea el Minfin podría ser la que recomendó el Grupo Promotor del Pacto Fiscal durante 2008.

Barrientos destacó que para generar dicha cantidad en recaudación durante un año completo; el Congreso debería aprobar una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el impuesto a la primera matrícula, el ajuste al Impuesto de Circulación de Vehículos.

“Para que sea realmente un escenario óptimo deben acatarse las propuestas tal y como las planteó el Grupo Promotor del Pacto Fiscal e incluir, también, la aprobación de la Ley Antievasión 2”, agregó el consultor.

La propuesta original
La reforma al ISR contempló reducir la tasa del régimen optativo de 31 al 25 por ciento, así como las deducciones permitidas del 97 por ciento (actual) a un 95 por ciento; esto reduciría las utilidades de las empresas e incrementaría la recaudación; además se elevaría la tasa del régimen general (pequeños contribuyentes) de 5 a 7 por ciento.

Otra medida es el Impuesto a la Primera Matrícula, el cual gravaría a los vehículos que pagan un 20 por ciento de arancel, se elevaría a un 30 por ciento, además de la prohibición en la importación de vehículos usados con más de cinco años de antigüedad, y un ajuste a las tasas del Impuesto de Circulación cuyo pago mínimo anual sería de Q220.

Se propuso también un Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles, el cual podría ser aplicable a la segunda y posteriores compra-ventas con una tarifa (ad valórem) del 3 por ciento.



07:14 a.m.
Fuente: El Periódico

Cómo gastó SAASP Q4 millones en toma de posesión


Los acuerdos de aprobación de contratos revelan el monto erogado por arreglos florales, del escenario en el Domo, su remozamiento y el alquiler de blindados.

Claudia Palma elPeriódico

Pide austeridad


El ministro de Finanzas, Pavel Centeno, anunció una política de contención del gasto por Q4.5 millardos.

Otros gastos:

Compras de camisas de vestir azul y blanco (Para los patriotas que asistieron al Domo) Q151,800

Arrendamiento de arcos detectores de metales Q44,250

Arrendamiento de 1,119 metros lineales de vallas metálicas Q33,570

"Los gastos serán publicados en aras de la transparencia”.

Andrea Furlán, vocera de la Cancillería.

El detalle de los primeros gastos revela que en el montaje de tarimas y de iluminación fueron pagados Q2 millones 219 mil 40. A estos se suman hospedajes en suites de los invitados.

Aunque el partido de gobierno insistió antes de la toma de posesión en la austeridad, los desembolsos entre la transmisión de mando del expresidente Álvaro Colom que ascendieron a Q12.5 millones y la ocurrida el sábado por Q10.6 millones no marcan una diferencia significativa.

Entre las erogaciones más onerosas se encuentra el pago por el montaje de tarimas, iluminación y sonido que, según el sistema de Guatecompras, estuvo a cargo de la empresa Chadwick, S.A. En la dirección de las oficinas registradas del edificio Torre Blanca están las instalaciones de la compañía Premiere, que prestó el servicio por más de Q2.2 millones.

El remozamiento del Domo, a cargo de Servicios Proyectos y Distribución (Serprod), costó Q762 mil 567.34. Otros gastos representativos son los del alquiler de 24 vehículos blindados que le sirvieron a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAASP) a un costo de Q335 mil 340, más Q138 mil 400 erogados en combustibles, según los acuerdos internos de aprobación de contratos de la Secretaría General de la Presidencia. Otros desembolsos menores fueron el alquiler de arcos detectores de metales, 1,119 metros lineales de vallas metálicas y detectores de metal que en conjunto sumaron Q7 mil 820. Ayer por la tarde la seguridad presidencial había reportado más de la mitad de los casi Q 7 millones recibidos.

A lo anterior se suman los almuerzos de 3 días comprados a Pollo Campero para todo el personal participante en la logística y la seguridad del evento por Q373 mil 800, el hospedaje de los invitados por Q283 mil 850 (hasta ayer).


Los chiribiscos

Los salones de Banquetes y de Banderas, el Patio de la Paz, y los corredores fueron decorados con chiribiscos pintados de color blanco decorados con series de luces y veladoras. Los arreglos fueron abundantes en botones de azucenas, margaritas y rosas blancas a un costo de Q189 mil. Como el proceso de entrega de cuentas continúa, se desconoce cuánto costó el cóctel de quesos y carnes que los invitados degustaron entre cuartetos de cuerdas en los patios del Palacio Nacional de la Cultura.

Aunque al Ministerio de Relaciones Exteriores se le asignaron Q3 millones 558 mil 500 no fue posible consultar la ejecución, pues la fase de recepción de facturas no ha concluido. Esa cartera pagó la recepción en el Palacio, parte del hospedaje y los “intercambios protocolarios” o regalos para invitados.

07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

El Partido Patriota probará sus votos en el Congreso


El partido oficial propondrá aprobar de urgencia nacional la creación del Ministerio de Desarrollo Social para luego plantear la reforma fiscal.

E. García, S. Menchú elPeriódico

El próximo paso: la “Reforma Fiscal”


El diputado patriota Valentín Gramajo dijo que en la campaña electoral se habló de prioridades, entre estas la reforma fiscal, que llegará al Legislativo la próxima semana. El diputado del PP Pedro Muadi señaló que de manera urgente debe conocerse la propuesta fiscal porque de lo contrario el Gobierno perdería alrededor de Q2 millardos.

Explicó que el propósito de la iniciativa es atacar el contrabando, la informalidad y ampliar la base tributaria. Insistió en que también debe racionalizarse el gasto público, ordenarlo y transparentarlo.

La bancada del Partido Patriota (PP) buscará hoy en el pleno del Congreso repetir el apoyo de 143 diputados que le dieron la presidencia de este organismo, pero esta vez es para aprobar de urgencia nacional la iniciativa de creación del Ministerio de Desarrollo Social. El jefe de bloque, Valentín Gramajo, aseguró que existen consensos entre las distintas bancadas para darle vía libre al proyecto.

El congresista refirió que desde antes de la campaña electoral los diferentes partidos políticos estaban interesados en transparentar los programas sociales, “todo lo que sea para auditar al Gobierno, va a ayudar”. Recordó que la formación del nuevo ente burocrático es prioridad en la agenda de la actual administración.

El bloque oficial confía en que, si no cuenta con los 143 votos, por lo menos tendrá el respaldo de más de 90 para que el proyecto pase en su trámite normal –en sus 3 lecturas–, y los bloques de la Gran Alianza Nacional (Gana) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anunciaron que votarán a favor.

Manuel Barquín, de la Gana, dijo que es positivo que se institucionalicen los programas sociales, por lo que aseguró los votos, en tanto el jefe de la bancada de la UNE, Mario Taracena, declaró que todo tema que garantice los programas impulsados en la administración anterior lo podrían apoyar.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Sandra Torres se dará un respiro de la política

Analistas políticos consideran un “cadáver político” a quien buscó ser candidata oficial

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se diluye no sólo en el Congreso, donde la bancada que empezó con 48 escaños, en alianza con la Gana, ahora sólo tiene 12, sino que en su hasta hace algunos meses principal figura: Sandra Torres. La ex esposa del ex presidente Álvaro Colom, quien intentó inscribirse como candidata presidencial, “se dará un respiro” y se aleja por un tiempo de la política, según indica Orlando Blanco, uno de los diputados que permanece en las filas uneístas.

Pero en lugar de un “respiro”, los analistas políticos creen que Torres ya no regresará a la palestra y la consideran “un cadáver político”. En esta apreciación coinciden Miguel Castillo y Luis Felipe Linares, que también concuerdan en que se trata de “la crónica de una muerte anunciada”.

Pero Blanco, al igual que otros uneístas, se muestra optimista al indicar: “Esta crisis puede usarse para establecer nuevos liderazgos y replantear la institución”. Añade: “Sandra pidió tiempo. Se dará un respiro y estará fuera de la vida pública para dedicarse a su vida personal, estudios y empresas”.

La asamblea que estaba programada para este domingo se pospuso para dentro de cuatro meses, y no es seguro que Torres se postule como dirigente de la agrupación. “Hay otros liderazgos y ella estaría analizando su participación en este tiempo”, afirmó Blanco.

El ocaso de la UNE “fue más rápido que el de otros partidos que han hecho Gobierno”, explicó Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

“La falta de afinidad de intereses marcó la crisis de la UNE desde hace varios meses”, señaló Castillo, politólogo de la Universidad Francisco Marroquín (lea: Destino inexorable).

El futuro de la UNE será “mantenerse en el Congreso quizás con un diputado, como el FRG”, advirtió Linares, quien considera que las aspiraciones de Torres para gobernar el país “ya no tienen viabilidad, sólo que hubiera un milagro político”.

“Ella ya no tiene plataforma, los programas sociales ya no están bajo su mando y le regaló esa bandera a Manuel Baldizón, sin ello ya no tiene como resurgir”, afirmó Castillo. Pero Mario Taracena, jefe de bancada de la UNE, recuerda: “Sin tener presidenciable logramos más de un millón de votos y eso denota el liderazgo”.

Según Taracena, “los traidores ya se fueron”, y aunque en el Congreso no sean una fuerza significativa, “sí hay liderazgo y no habrá más movimientos”.

De momento, Torres está arraigada por no acudir a una citación en el Congreso. Su abogado ya apeló y una Sala decidirá si levanta la prohibición de salir del país.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Hoy se aprobaría ley de vivienda


Si los compromisos y la agenda programada para la primera sesión de hoy en el Congreso se cumplen, la ley de vivienda, que reclaman los pobladores de asentamientos, puede convertirse en realidad y, además, el Partido Patriota (PP) buscará aprobar de urgencia nacional la creación del Ministerio de Desarrollo. “Vamos a platicar y si se tienen los votos, se intentará”, adelantó Valentín Gramajo, jefe del bloque oficial.

En la agenda figura la juramentación de la diputada Leslie Bueso, de Líder, quien sustituye al parlamentario asesinado Óscar Leal. Figura la ratificación del Estatuto de Roma y la presentación del informe al pleno por parte del presidente del Banco de Guatemala, Édgar Barquín.

07:06 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Despacho al aire libre


Después de haberse incendiado las oficinas de la Municipalidad de Masagua, Escuintla, el pasado 8 de noviembre de 2011, y al no haberse reconstruido el lugar, Blanca Alfaro, quien asumió el 15 de enero como alcaldesa del lugar, ubicó su despacho bajo la frondosa ceiba del parque de ese municipio.



07:04 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Gabinete de Gobierno conocerá mañana paquete fiscal

El Gabinete de Gobierno conocerá mañana las iniciativas para modificar la recaudación tributaria en el país, que de concretarse le permitirá recaudar Q4 mil 500 millones en los próximos cuatro años.

POR G. CONTRERAS, R. BOLAÑOS Y L. DÍAZ


Bajo nombres como actualización tributaria y pacto fiscal, la discusión girará en torno a una propuesta de modificación en algunas tasas impositivas y otras disposiciones que apuntan a mejorar la recaudación.

“El ministro de Finanzas —Pavel Centeno— hará una presentación de cómo está la recomendación de lo que deberíamos hacer en cuanto al pacto fiscal”, aseguró ayer el presidente Otto Pérez
Molina, en conferencia de prensa.

Agregó: “Son todas las medidas tributarias, los compromisos que adquiere el Gobierno, pero también la lucha que se hará contra la evasión y así mejorar la recaudación”.

Modificaciones de Ley


Pérez Molina dijo que Centeno se ha reunido con “algunas entidades del sector privado”, y que las propuestas que salgan de la cita de mañana serán socializadas con otros sectores.

Consultado si tiene respaldo, Centeno afirmó: “Hay una expresión que siempre uso: los impuestos son impuestos, porque son impuestos; y por supuesto que la idea del presidente fue consensuarla con todos los sectores, principalmente —con— los sectores que se han opuesto a estas medidas”.

“Lo que hicimos fue recoger las ideas que todos plantearon; analizarlas, estudiarlas, hacer contrapropuestas y, finalmente, llegamos a un documento que vamos a presentar en el gabinete”, añadió el ministro.

Centeno expuso que en el mejor escenario el Estado podría recaudar Q4 mil 500 millones en los cuatro años de Gobierno.

Se prevé una posible disminución al Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como reducir exenciones y deducibles; además, la aprobación de la ley antievasión 2, que permitiría generar Q1 mil 200 millones al año.

07:02 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Surgen pugnas entre los legisladores por plazas


Una nueva pelea se libra entre los diputados y no es precisamente por las leyes que deben aprobar, sino porque insisten en contratar más personal, pese a que en el Congreso hay mil 296 personas para atender a los 158 legisladores.

POR KAREN CARDONA

La anarquía en el Congreso ha llegado a límites inesperados, afirman empleados del área administrativa que han sido testigos de las peleas que los diputados protagonizan por oficinas desde el lunes último.

La situación se ha salido de las manos del nuevo presidente del Legislativo, Gudy Rivera, cuya inexperiencia en ese cargo ha causado desorden, afirman expertos consultados.

Tampoco ha establecido cuál será la función de cada uno de los nueve integrantes de la Junta Directiva, porque cada año el presidente delega funciones administrativas en ellos.

Como deben iniciar su trabajo, el resto de diputados han empezado a llevar solicitudes de contratación.

Rivera aseguró ayer en conferencia de prensa que no entraría en la polémica por las plazas, y que mandaría a revisar unos mil cien contratos de personal permanente.

Los directores administrativos, financieros, legislativos, de Recursos Humanos, Protocolo, Inventarios y todos los departamentos están en fase de evaluación, según Rivera.

Plazas como botín

La contratación de empleados es un botín político en el Congreso, porque existen diputados que cobran comisión a sus secretarias, ujieres, guardaespaldas y personal que consiguen emplear en ese organismo.

Son pocos trabajadores los que han denunciado esas irregularidades, por temor a represalias, pero también hay quienes deben tributar de su sueldo a sus partidos.

El Congreso es conocido como uno de los mejores patronos del Estado, porque otorga sueldos excepcionales, que van desde Q20 mil para secretarias y conserjes, hasta Q50 mil para quienes ostentan altos cargos administrativos. Los últimos ganan más que los Q29 mil 500 que recibe al mes un legislador.

Personal del Departamento de Recursos Humanos de ese organismo reveló que hasta ayer se había recibido un centenar de solicitudes de contratación, pero aún no hay orden del presidente del
Congreso para iniciar el reclutamiento.

La lista irá en aumento porque los diputados de nuevo ingreso se niegan a trabajar con los trabajadores presupuestados, por considerar que no son leales.

Marvin Flores, economista y consultor de Acción Ciudadana, señaló que las contrataciones son facturas que los diputados deben pagar a personas afines o al partido.

Anarquía y quejas

Las bancadas han optado por tomar por la fuerza las oficinas, cambiar las cerraduras y rótulos de los espacios físicos, desde el sábado, cuando fueron juramentados e incluso antes, porque hubo quienes heredaron sus despachos a los nuevos diputados.

En la Unidad Nacional de la Esperanza, Mario Taracena se ha quejado del exceso de personal asignado a su bancada, sobre todo ahora que se redujo a 12 parlamentarios.

Los integrantes de bloques como el Partido Patriota buscan a personas de confianza, ya que un 50 por ciento del personal permanente fue contratado durante la legislatura que presidió Efraín Ríos
Montt, del Frente Republicano Guatemalteco, entre el 2000 y 2004.

En la Dirección Administrativa figura que 10 exdiputados aún no han entregado las computadoras portátiles que tenían en su poder y que pertenecen al Congreso.

Otros tampoco han expresado por escrito, como se les indicó, si se van a trasladar a su nombre los teléfonos celulares que el Congreso les proporcionó. A partir del 14 de enero esa factura correrá por cuenta de ellos, y no de ese organismo.


 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta