Noticias nacionales al instante enero 20 viernes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Enero 20, viernes

Noticias Internacionales  Enero 20, viernes


Sucesos  nacionales Enero 20, viernes 

Caricaturas nacionales Enero 20, viernes

Denuncias de Corrupción Enero 20, viernes

 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante Enero 19, jueves



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Ejecutivo creará Viceministerio de Asuntos Marítimos

//Por Silvia Chután G.//


Durante su visita a la Basa Naval del Pacífico, para la celebración del 53 aniversario de la Marina de la Defensa de Guatemala, el presidente Otto Pérez Molina anunció la creación del Viceministerio de Asuntos Marítimos, como dependencia del Ministerio de la Defensa Nacional.

Esta medida será dada a conocer formalmente en la próxima reunión de Gabinete de Ministros, con el objetivo de encargarse de los compromisos nacionales e internacionales que se tienen ante el mundo; esta nueva dependencia, a decir de Pérez, no requerirá de recursos extras.

Pérez Molina, indicó también que parte del personal de la Marina de la Defensa tendrá un reajuste salarial de aproximadamente 12 por ciento de sus honorarios; pero a la vez lamentó que el incremento no se pueda realizar para todo el personal por cuestión presupuestaria.

“Pretendo responder a la demanda, pero también les estoy planteando ser eficaces en el cumplimiento de sus tareas”, afirmó.

Como parte de estos esfuerzos para incrementar las fueras de seguridad ciudadana, también se integrarán dos brigadas durante este 2012: la Brigada Especial de Operaciones de Selva y Brigada de Policía Militar.

La marina guatemalteca acumuló durante sus labores en 2011: 2 mil 619 horas de navegación en 193 operaciones de patrullaje marítimo; 942 horas en 78 operaciones de seguridad marítima; 13 operaciones de búsqueda y rescate de embarcaciones para auxilio y 776 operaciones de seguridad ciudadana en apoyo a la Policía Nacional Civil.

En 2011 también se logró dar mantenimiento a ocho unidades flotantes, además de trabajos a maquinaria de guardacostas, que permite tener en la actualidad un 76 por ciento de la potencia relativa de combate disponible.

Se espera que este año se pueda realizar una adquisición de sistemas de navegación y detección electrónica; y recursos necesarios para la conducción de detecciones navales.

Los resultados de las labores de los elementos de la Marina de la Defensa son en gran medida gracias a la preparación técnica, académica y profesional que reciben en la Escuela Naval de Guatemala, en órdenes naval, mercante, pesquero y portuario.

05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ríos Montt deberá comparecer ante la justicia por el delito de genocidio
Redacción, Edna Villena.- El juzgado Primero de Mayor Riesgo citó al ex jefe de Estado y ahora ex diputado a declarar por su posible responsabilidad en la creación y supervisión de los planes militares contrainsurgentes que fueron ejecutados en el área de población maya-ixil donde se consumaron varias masacres durante su Gobierno.

La fiscalía de Derechos Humanos solicitó la citación antes del plazo fijado por la judicatura para que indicara si existía investigación contra Ríos Montt e indicios razonables para solicitar su comparecencia.

La judicatura señaló la audiencia de primera declaración para el próximo 26 de enero y notificó a Ríos Montt en el lugar indicado por él mismo en el memorial planteado donde indicaba su disponibilidad a comparecer de manera voluntaria.

Efraín Rios Montt, gobernó de facto al derrocar a Romeo Lucas García en 1982, 16 meses después fue derrocado por el militar Oscar Humberto Mejía Víctores, otro militar retirado que recientemente quedó fuera del proceso penal por genocidio por problemas de salud que le impidieron enfrentar a la justicia.

En la misma causa está implicado el militar Héctor Mario López Fuentes José Mauricio Rodríguez Sánchez quienes enfrentan proceso penal por los delitos de asesinato y delitos contra deberes de la humanidad.


05:30 p.m.
Fuente: AGN

Presidente: "Ruta al Pacífico la más utilizada para trasiego de drogas"

//Por: Claudia Hernández// Para evitar el trasiego de drogas, circulación de vehículos robados y prevenir cualquier tipo de acciones al margen de la ley este viernes, el presidente Otto Pérez Molina inauguró el Plan de Operaciones de Interdicción 2012, en el kilómetro 38 carretera a Palín, Escuintla, en donde quedará instalado un puesto de control permanente.

El Mandatario expresó que el 66 por ciento, de ingreso de droga que pasa por Guatemala es a través de esta ruta, por ello, a lo largo de esa carretera instalarán más puestos de control que se encargarán los registros de vehículos y así evitar el paso de vehículos robados, trasiego de drogas y constatar información que investigue los agentes de la Policía Nacional Civil –PNC-.

“El Plan de Operaciones tendrá una duración de tres meses y si todo marcha bien, continuará, en una segunda fase con 52 puestos más”, agregó el Presidente.

Francisco Juárez, comandante de la Cuarta Brigada con sede en Cuyotenango, Suchitepéquez, manifestó que las principales rutas son las que se prevén custodiar, siendo las entradas de Norte, Sur, Oriente y Occidente, que también son importantes por el movimiento productos que sirven de ingreso para la economía del país.

También, habrá patrullaje motorizado que velará por la seguridad de las personas y tendrán comunicación entre los puestos de control para brindar respuesta de forma inmediata, dijo Juárez.

Cada puesto de control funcionará las 24 horas, se tiene previsto que habrán alrededor de 15 elementos del ejército e igual número de agentes de la PNC, que de evidenciar alguna anomalía se encargarán de detener a los responsables de algún ilícito.

04:55 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Ministerio de Gobernación anuncia disolución de juntas de seguridad de vecinos
El viceministro de gobernación encargado de la seguridad ciudadana, Julio Rivera Claveria, indicó que las autoridades del estado disolveran a los grupo de ciudadanos que pretenden brindar protección en sus poblaciones.

El uso de gorros pasamontañas, machetes y armas de fuego siembran el temor entre los pobladores honrados, por esa razón todos los grupos que operen en ese sentido deberán entrar en razón o enfrentarán a la ley.

04:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7

Colom califica como ataque a la CICIG una querella en su contra
El ex presidente Álvaro Colom aseguró que existen sectores interesados en regresar a la impunidad y calificó que la querella en su contra, por supuestas anomalías en la prórroga de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es un ataque en contra de esa instancia.

Colom aseguró que la Organización de las Naciones Unidas nunca hubiera permitido un error de ese tipo y que la prórroga no tenía que ser ratificada por el Congreso de la República.

03:35 p.m.
Fuente: La Hora

Se inhiben de conocer solicitud de exmagistrada


Los magistrados de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones se inhibieron de conocer la solicitud hecha por Ofelia de León Beatriz, quien busca ser beneficiada con una medida sustitutiva y recuperar su libertad.

POR ARELI ALONZO

Por admiración y respeto hacia Ofelia Beatriz de León, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ), los magistrados de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones se inhibieron de conocer la solicitud hecha por la defensa de De León, que busca ser beneficiada con la medida sustitutiva y recuperar su libertad.

La expresidenta se encuentra en prisión preventiva en la cárcel para mujeres Santa Teresa, zona 18, por el delito de obstrucción a la justicia.

De acuerdo con la abogada de la Defensa Pública Penal, el delito por el cual es señalada Beatriz de León, goza de dicho beneficio.

Ahora, serán los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia quienes tendrán que analizar la solicitud y determinar si procede o no.

Beatriz de León Reyes fue detenida por el Ministerio Público (MP), que la sindica de tener conocimiento del lugar donde se esconde su hijo, Roberto Barreda, acusado de femicidio y obstrucción a la justicia –por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza–.

Por el delito de obstrucción a la justicia, el juez Décimo, Walter Villatoro, la ligó a proceso y fue enviada a prisión preventiva. Asimismo, Villatoro autorizó levantar el embargo de la pensión de jubilación que recibe la exmagistrada.

03:30 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Inicia recuperación del país, con operativo a gran escala

Hace pocos minutos centenares de elementos del Ejército de Guatemala iniciaron con un operativo de seguridad a gran escala en el territorio nacional, que busca quitar de las manos del crimen organizado diversas áreas que durante años habían sido olvidadas por las autoridades y que se convirtieron en focos de actos delictivos.


Entre 30 y 50 puntos serán retomados por las fuerzas de seguridad en áreas calificadas como rojas y que no eran controladas sino por pandillas juveniles.

03:25 p.m.
Fuente: La Hora

Otorgan fianza de Q1 millón a sindicado por caso Bancafe


El Juez Décimo ordenó la libertad bajo fianza por un 1 millón de quetzales a un sindicado en Caso Bancafe; además, le modificó los delitos por los que continúa ligado a proceso.

POR ARELI ALONZO

El juez Walter Villatoro, titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, resolvió modificar el delito de lavado de dinero, y sustituirlo por el de encubrimiento, al sindicado Eduardo Antonio
Palomo Escobar. Asimismo, le otorgó medida sustitutiva, con fianza de un millón de quetzales para poder quedar en libertad.

Palomo Escobar había sido vinculado por los delitos de lavado de dinero y caso especial de estafa, ya que según investigaciones del Ministerio Público, se presume su participación en un desfalco que suma $254 millones y que afectaron a 3 mil 332 clientes, que habían invertido en la referida institución bancaria.

Eduardo Palomo Escobar seguirá ligado a proceso, pero podrá dejar la prisión preventiva, una vez haya cancelado la fianza millonaria. Actualmente, guardia medida cautelar en el Sector 12 del Preventivo de la zona 18.

La misma solicitud había hecho otro sindicado, Francis Fisher; sin embargo, el juez Villatoro la denegó, por lo que continuará en prisión preventiva en el Sector 12 del Preventivo para Varones.

LIGADOS A PROCESO

El pasado 23 de diciembre, el juez Walter Villatoro ligó a proceso a diez exdirectivos del grupo financiero Bancafe International Bank.

A nueve se les vinculó con los delitos de lavado de dinero, intermediación financiera y caso especial de estafa. Mientras que a Eduardo Alberto Mahr, por considerar que está involucrado en encubrimiento propio, Villatoro le otorgó medida sustitutiva, por lo que deberá asistir a firmar el libro de asistencia los primeros cinco días hábiles de cada mes.

Actualmente, Eduardo González Castillo, Jorge González Castillo, Ariel Estuardo Camargo, Juan Eladio Campos Moraga, Eduardo Palomo Escobar y Francis Fisher, se encuentran recluidos en el
Sector 12 en el Centro Preventivo para Varones, zona 18.

Asimismo, Gloria Barrios Pineda y Celeste Aída Desireé Soto de Vetorazzi, fueron enviadas a la cárcel para mujeres Santa Teresa, zona 18.

Mientras que Eduardo González Rivera, se encuentra recluido en un centro asistencial privado por problemas en su salud, de acuerdo con informes realizados por médicos forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

ESTAFA EN EL BIB

El Ministerio Público (MP) acusa a los exdirectivos de los delitos de lavado de dinero, intermediación financiera, caso especial de estafa –todos en forma continuada– y conspiración.

Las investigaciones realizadas por fiscales del MP sostienen que 20 personas –nueve están prófugas– de la corporación bancaria disuelta en 2006 por la Junta Monetaria concertaron transacciones irregulares por el dinero de los clientes a través de la entidad Bancafe International Bank para desviar fondos con el fin de beneficiarse.


03:22 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Negocian iniciativa de ley promovida por centros de llamada para trabajo de tiempo parcial
El ministro de Trabajo dijo que ya se inició una serie de negociaciones con sindicalistas y el sector privado para impulsar la iniciativa de ley de trabajo de tiempo parcial, según lo propuesto por el sector de centros de llamadas de AGEXPORT.


03:20 p.m.
Fuente: La Hora

Agresividad legislativa también entrampa la agenda


La agresividad marcó el inicio del período legislativo, ya que Mario Taracena, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), arrojara objetos al nuevo presidente del Congreso, Gudy Rivera.

POR ENMA REYES


José Carlos Sanabria, director de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asies), señaló que las actitudes dentro del Palacio Legislativo no se han manejado de la mejor manera, “estas acciones entorpecen la agenda legislativa y por otro lado contribuyen a legitimar al Congreso como tal”.

Flavio Ortiz, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos -Incep-, asegura que estas acciones corresponden algún tipo de venganza “como ustedes nos hicieron en la anterior período, ahora me toca a mí vengarme”.

Ortiz reitera que el Congreso debe convertirse en la unidad nacional, con un objetivo concreto de sacar adelante al país, pero los diputados no tienen la capacidad de ver a una Guatemala unida.

Por su parte Gudy Rivera, presidente del Palacio Legislativo, manifiesta que es lamentable el comportamiento del diputado Taracena “yo nunca pensé que alguien me iba a pedir la palabra y secretaría continuo. El diputado llegó a que enmendara para que le diera la palabra, pero no podía hacerlo, porque yo no estoy enmendando procedimientos si un diputado me lo pide”.

El presidente del Legislativo dijo que estos comportamientos se realizaron con el objetivo de boicotear la sesión “y aquí el único perjudicado es la imagen del Congreso”.

03:15 p.m.
Fuente: La Hora

Hallan indicios de corrupción en programas sociales


El presidente Otto Pérez Molina adelantó sobre hallazgos de corrupción y clientelismo en los programas sociales impulsados por el gobierno anterior. Según el mandatario, con esto “queda claro que los programas sociales fueron utilizados para la campaña política”.

POR ANDREA OROZCO


El funcionario indicó que luego de la revisión que han realizado en programas como Bolsa Solidaria y Mi Familia Progresa, se pudo establecer que éstos presentan altos niveles de corrupción, detalles que serán presentados la próxima semana.

Sin embargo, el mandatario adelantó que la Bolsa Solidaria estaba siendo repartida “sin criterio”, “no prevaleció ningún criterio, el único que prevaleció en la Bolsa Solidaria fue la atracción de voto”, dijo.

Además, el funcionario agregó que el requisito para poder ser beneficiario era presentar la papeleta de inscripción (empadronamiento) del Tribunal Supremo Electoral, siendo este documento también la única prioridad para ser asistido por Mi Familia Progresa.

ROBO MILLONARIO
El mandatario agregó que fueron millones de quetzales los que se utilizaron con el propósito de impulsar una campaña presidencial, “en la Secretaría de Bienestar Social, que era la que manejaba ese programa (Bolsa Solidaria) solo Q11 millones están registrados, pero el dinero se trasladaba después de entidades como Fonapaz, el ministerio de Agricultura, con movimientos millonarios”.


De esta manera, dijo Pérez Molina, el recurso económico subió hasta Q250 millones que se utilizaban sin control, sin respaldo y “solamente buscando comprometer a los guatemaltecos con el voto”.

“Yo estoy verdaderamente triste, nosotros queremos focalizar y utilizar correctamente el dinero de los guatemaltecos, se darán cuenta la próxima semana y le vamos a dar a conocer al pueblo el desorden, robo y la corrupción que prevaleció, no solo en esos programas, hemos encontrado también en otros ministerios”, afirmó el mandatario.

A pesar de estos hallazgos, Pérez Molina sostiene que los programas no se eliminarán, si no que serán rediseñados y focalizados, “se va a utilizar el dinero para la gente que verdaderamente lo necesita y no para operaciones políticas como obviamente se estuvo utilizando en la administración anterior”, dijo.

El mandatario indicó que ya el secretario general de la Presidencia está afinando el acuerdo que dará un nombramiento temporal a Lucy Lainfiesta, para que ella pueda empezar a trabajar legalmente en esos programas.

Además, el funcionario señaló que ningún miembro de su gobierno se prestará para perseguir a un político, en respuesta a declaraciones del expresidente Álvaro Colom sobre persecución política contra Sandra Torres. “Si tienen temor de persecución legal, eso es otra cosa, si ella tiene algo que responder será por medio de tribunales, no se les enviará vehículos, no hay persecución política, lo que sí se seguirá es si hay malos manejos”, advirtió el mandatario.

TRANSPARENCIA EN GASTO
El tema en mención surgió luego de que el mandatario hiciera oficial la propuesta de Pacto Fiscal que impulsará para mejorar los ingresos del Estado, allí se contempla como uno de los ejes principales, el control del gasto público.


El gobernante detalló que el Pacto Fiscal plantea tres ejes de trabajo, el ya mencionado, con el que se podrían obtener Q3mil millones, el de la lucha contra el contrabando y la evasión fiscal, que podría generar unos Q4 mil millones de ingreso y la aprobación de un paquete de leyes, que incluye reforma por completo el Impuesto Sobre la Renta, y con el que esperan recaudar Q1 mil 200 millones.

02:24 p.m.
Fuente: Muniguate

Camión con fallas mecánicas sobre la 6a. Calle y 6a. Avenida de la zona 9
Indican que se encuentra un camión con fallas mecánicas sobre la 6a. Calle y 6a. Avenida de la zona 9. La PMT se dirige al lugar, tome sus precauciones.

02:17 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Diputado Mario Taracena presentaría acción legal contra Roxana Baldetti
El diputado Mario Taracena aseguró que presentaría una acción legal en contra de Roxana Baldetti si esta no renuncia a su cargo de secretaria general del Partido Patriota, pues según indicó es incompatible legalmente con el cargo de vicepresidenta del país.

02:05 p.m.
Fuente: CONRED

Actividad volcánica monitoreada
Los tres volcanes activos del país son monitoreados constantemente, registrando este día fumarolas y explosiones entre débiles y moderadas, según el boletín vulcanológico diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, informa que este día el volcán Pacaya mantiene únicamente fumarola blanca, principalmente de vapor de agua en dirección Sur, Suroeste. La estación sísmica instalada en el lugar registra la actividad de desgasificación y pequeñas avalanchas por el flanco Sureste del coloso.

La máxima institución científica señala que el volcán Fuego registra actividad fumarólica en el cráter que la velocidad del viento desplaza a baja altura sobre las faldas del volcán. Mantiene un rango de 3 a 4 explosiones por hora, en su mayoría débiles, expulsando columnas de ceniza gris a 500 metros de altura sobre el coloso y que se desplaza al Sur y Suroeste.

El INSIVUMEH indica que algunas de las explosiones generadas por el volcán Fuego son acompañadas de retumbos débiles, además por la noche se observa incandescencia de las explosiones y de las avalanchas de bloques por los flancos del Sur.

Otro de los volcanes activos es el Santiaguito que presenta este día constante desgasificación a 150 metros de altura y que se desplaza a baja altura sobre el flanco Oeste. Explosiones débiles y moderadas con ceniza fina de 400 a 900 metros de altura sobre el cráter desplazándose al Oeste en la región de Palajunoj también se han observado.

En el volcán Santiaguito continúa la actividad de los flujos de lava con constantes avalanchas débiles desde la cúpula Noreste y en el frente del flujo Sureste. Por la noche continúa observándose la incandescencia sobre el cráter, concluye la información del INSIVUMEH.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de los tres volcanes, recomendando a la Dirección General de Aeronáutica Civil mantener las precauciones con el tráfico aéreo tomando en cuenta la presencia de ceniza dispersa a 15 kilómetros aproximadamente, principalmente sobre los flancos Sur y Suroeste de los volcanes Santiaguito y Fuego.

01:53 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Anuncian auditoria forense en Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia Francisco Cuevas informó que se realizará una auditoria forense en esa secretaría para verificar las razones de lo que él califica como gastos excesivos en telefonía celular y combustible.

01:42 p.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito lento por colisión en la 16 Avenida y 6ª. Calle de la Zona 12
Indican que se registra tránsito lento debido a que hace pocos minutos se produjo una colisión en la 16 Avenida y 6ª. Calle de la Zona 12. Hasta el momento no se reportan heridos, únicamente daños materiales. Tome sus precauciones si se conduce por ese sector.

01:35 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Ex presidente del OJ Ofelia Beatriz de León Reyes pide su libertad
Los profesionales Axel Otoniel Maás Jocón, Jaime Amilcar Gonzalez y Aura María Guardon, será los magistrados suplentes de la sala primera de la sala de apelaciones quienes conocerán sobre la apelación planteada por la defensa de la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Ofelia Beatriz de León Reyes, quien busca obtener su libertad luego de ser vinculada en el caso de desaparición de su nuera Cristina Siekkaviza.

01:20 p.m.
Fuente: AGN

Gobernación lanzará estrategia para retomar control de San Marcos


Anteponiendo la vida de los agentes de la Policía Nacional Civil –PNC-, que era amenazada por pobladores de varios municipios de San Marcos, el Gobernador Departamental decidió retirarlos del lugar.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, negó que en lugar se haya perdido autoridad, “los contrabandistas se han apropiado del área y cuando se hacen capturas o incauta producto de contrabando optan por rodear al contingente policial y tomarlos como rehenes para luego canjearlos, eso se llama anarquía, ahí no prevalece la ley”.

López Bonilla, informó que se trabaja en el diseño de un plan de emergencia y que se pedirá apoyo al Ministerio de la Defensa, pues se ha perdido el respeto a la ley y a la autoridad policial.

“Lo que gobierna ahí, es la mafia de los contrabandistas y no lo podemos permitir, por ello estamos haciendo una movilización estratégica para resguardar y privilegiar la vida de los agentes”, agregó el jefe de la cartera del Interior, quien dijo que se analiza implementar el estado de sitio en ese departamento.


01:16 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Inauguran operativos de seguridad en carreteras
Una serie de operativos para frenar la ola de violencia se inició en las carreteras del país, las cuales están constituidas por puestos de registro integrados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército de Guatemala.

El jefe del Estado mayor presidencial, Noe Casado, dijo que los operativos están constituidos en tres círculos establecidos según la geografía y nivel de incidencia delincuencial.


01:12 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Expertos hacen sugerencias para evitar el “bullying”
El Bullying es como se define el acoso escolar que sufren algunos niños en las escuelas por diversos factores, que van desde diferencias físicas hasta ideológicas y que afectan de forma severa su comportamiento.

Con respecto a ello, tres expertos analizaron como ese efecto se vive en Guatemala y como las autoridades educativas y los padres de familia deben evitarlo.

Las últimas estadísticas señalan que Alta Verapaz, Quiche, Izabal y Quetzaltenango son los departamentos con mayor incidencia de “bullying”.


12:58 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Fiscalía investiga a ocho guatemaltecos sindicados de lavado de dinero en EEUU

El fiscal contra el lavado de dinero Rolando Rodenas informó que iniciaron una investigación de oficio en contra de ocho guatemaltecos que el jueves fue sindicada de estar implicadas de la vado de dinero en los Estados Unidos.


Rodenas explicó que solicitarán información al país del norte para identificar como operaban los connacionales. Asimismo, dijo que las fiscalías de narcoactividad y lavado de dinero trabajarán en conjunto sobre el tema.

Por su parte, la empresaria guatemalteca Mirza Silvana Hernández negó tener nexos con su compatriota Marllory Dadiana Chacón Rosell, señalada de ser una narcotraficante por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Hernández sostiene que ella y su esposo, el también guatemalteco Hayron Borrayo, no tienen ningún vínculo con Chacón Rosell.

Hernández, propietaria de las empresas "Bingotón Millonario" y "Revoluciones por Minuto Aceleración S.A.", que según ella las cerró en 2011 y 2004, respectivamente, dijo que le sorprende la publicación hecha por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.


"Estamos sorprendidos y sumamente consternados. Esto es una agresión a nuestro nombre y familia. Es una irresponsabilidad que las autoridades de EE.UU. solo publiquen sin tener sustento y fundamento en las investigaciones", manifestó.

12:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Realizan presentación del pacto fiscal

En gabinete de Gobierno, el ministro de Finanzas Públicas Pavel Centeno expondrá el proyecto de pacto fiscal que será propuesto por el gobierno del Presidente Otto Pérez Molina para mejorar las finanzas del Estado.

11:58 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7FM

Realizarán cadena humana en el volcán de Agua

Unas 9 mil personas han adquirido su pase para participar en una cadena humana de aproximadamente 13 kilómetros en el volcán de Agua en una actividad organizada para romper el ciclo de la violencia intrafamiliar. En la actividad también participarán integrantes de la asociación “voces por Cristina Siekavizza”.

11:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Dos personas fueron asesinadas, sobre la Calzada San Juan.
Individuos atacaron a dos personas que se conducían en un vehículo en la Calzada San juan , 12-07 de la zona 7, dándole muerte con arma de fuego, dentro del automotor se puede observar una gran cantidad de dinero.

Aún no se sabe el motivo del ataque. Este hecho genera complicaciones en el tránsito, tomar sus precauciones si transita por este sector o buscar vías alternas.

11:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Analizan sancionar a Mario Taracena por reacción impulsiva.

El Presidente del Congreso Gudy Rivera indicó que debido a los incidentes suscitados ayer con el diputado Mario Taracena en la reunión de congresistas, dijo que la junta del Congreso analiza sancionar de manera ejemplar a dicho diputado
.

11:15 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Segundo Ministro es citado al Congreso en primera semana de trabajo
Hoy fue citado a la bancada Líder el Ministro de ENERGÍA Y Minas Erick Archila Dehesa, para conocer sobre la intención de gobierno en revisar los contratos mineros en territorio nacional.


Daesa se convierte en el segundo ministro en ser citado en el legislativo en apenas una semana.

11:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Colom asegura que Sandra Torres es perseguida por automóvil
El ex presidente Álvaro Colom denunció que su ex esposa Sandra Torres sufre la acechanza de un vehículo que la persigue a todos los lugares a donde se traslada, por lo que aseguró que ya interpusieron una denuncia al respecto.

Asimismo, Colom dio a conocer que a una de las asistentes de Torres le robaron una computadora y que los agresores eran tres hombres fuertemente armados que posiblemente buscan información.


11:00 p.m.
Fuente: AGN

Cuerpos de Paz no se retirarán de Guatemala

//Por Andrea Campos//

Los Cuerpos de Paz de Estados Unidos que operan en las comunidades rurales de Guatemala no se retirarán del país, como ya ocurrió en Honduras y El Salvador debido a los altos índices de criminalidad.

“El Cuerpo de Paz seguirá enviando voluntarios para trabajar en las comunidades de Guatemala”, afirmó el director del Cuerpo de Paz, Aaron Williams, desmintiendo así las versiones de prensa que aseguraban que dejaría de trabajar en el territorio nacional.

El presidente Otto Pérez Molina, también descartó el retiro de los Cuerpos de Paz al señalar que se reunió con Williams, quien le aseguró que iban a continuar colaborando con Guatemala y que seguirían la tradición de más de 50 años al servicio del país.

El Cuerpo de Paz funciona desde 1963, con más de 4 mil 900 estadounidenses sirviendo a Guatemala, trabajando con las comunidades en proyectos enfocados a la salud, desarrollo de la juventud, medio ambiente y agricultura.

Por instrucciones del gobierno de EUA, los Cuerpos de Paz fueron retirados de Honduras el pasado lunes a causa de la inseguridad, así lo dio a conocer el diario El Heraldo de Honduras, que cita a la vocera de la Embajada de EUA en la nación centroamericana, Ledy Pacheco: "La salida se programó de acuerdo a las instrucciones provenientes de Washington, donde están las oficinales principales del Cuerpo de Paz".

Un reporte reciente de Naciones Unidas señaló que Honduras y El Salvador tienen las tasas de homicidios más altas del mundo con 82.1 y 66 por cada 100 mil habitantes en 2010. En Guatemala según el Ministerio de Gobernación la tasa es de 38 homicidios por cada 100 mil habitantes.


10:55 a.m.

Comentario del Lector

Me parece increíble el gasto que se hizo en el Domo por la entrega de poder, pues fue un gasto que la mayor parte se perdió, pues solo se usó una sola vez, a mi criterio se hubiera usado el Teatro Nacional y todo el trabajo se hubiera quedado invertido en esta magna instalación. Creo conveniente que dentro de 4 años se analice este tipo de gastos, pues yo lo hubiera invertido en arreglar tanta escuela que está inservible en todo el país. Ignoro al final si se le dió mantenimiento a la fachada del Palacio Nacional, Q18 millones que se presupuestaron en esa ocasión, es ridículo, alguien está o estuvo haciendo negocios bajo la mesa detrás de estos gastos.
 


Transmisiones de mando han tenido diferentes escenarios



10:48 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Buscan fortalecer el curso de idioma inglés en básicos y diversificado
Con el propósito de hacer profesionales bilingües e incrementar el conocimiento académico en otros idiomas, las autoridades del Ministerio de Educación analizarán una propuesta que tiene como objetivo que los alumnos del nivel básico y diversificado puedan aprender completamente el idioma inglés en dos años aproximadamente.

10:26 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Confirman un muerto y cuatro heridos tras enfrentamientos en San Marcos
Las autoridades locales confirmaron que un hombre falleció y cuatro más resultaron heridos luego de una serie de enfrentamientos protagonizados ayer por pobladores de Ixchiguan y Tajumulco en el departamento de San Marcos. Los habitantes de ambas comunidades disputan por un problema limito forme.


10:15 a.m.
Fuente:
Diario de Centroamérica

Prevé construir cárcel de máxima seguridad


Ana González | DCA |


La sobrepoblación que se registra en varias cárceles del país obliga a buscar opciones que permitan atender el problema. Actualmente, entre los planes de las autoridades del ministerio de Gobernación figura la construcción de una cárcel de máxima seguridad.

Aunque el proyecto todavía se halla en la fase de planificación, se pretende que el recinto tenga capacidad para alojar a unos 1,000 reos. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, reconoce que para echar andar la construcción se requiere una inversión muy alta, por lo que podrían recurrir a la inversión público-privada.

“Hay un modelo que funciona tanto en México como República Dominicana, donde el sector privado diseña, construye y opera, y luego transfiere con el tiempo, a través de un contrato (…) lo que tenemos que hacer es ser muy creativos y muy transparentes”, resaltó el funcionario, quien considera que la inversión no bajaría de los US$40 millones.

A ese proyecto podrían sumarse otras cárceles de alta seguridad en el interior del país. Por el momento, las autoridades buscan concentrarse en recobrar el control de las cárceles a través del bloqueo de celulares, control de llamadas internas, e instalación de controladores AFIS (identificador de huellas).

Entre las acciones planeadas también figura reforzar la seguridad de algunos penales para mejorar la clasificación. Datos del Sistema Penitenciario revelan que los 22 centros están diseñados para albergar a un poco más de 7,000 privados de libertad. Sin embargo, actualmente la cifra está superada en un 92 %, ya que se registran unos 13,000 internos, según explicó el vocero del Sistema
Penitenciario, Rudy Esquivel.

Un estudio denominado Sistema Penitenciario: El reto de la rehabilitación, del Centro de Estudios de Guatemala, destaca que uno de los principales problemas en los sistemas penitenciarios en Centro
América son “las políticas de capturas y redadas, que provocan sobrepoblación. La solución está en la agilización de los procesos judiciales”, según reza el documento.

10:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Juramentan a Colom y Espada para el PARLACEN
En estos momentos juramentan al ex presidente Álvaro Colom Caballeros y al ex vicepresidente Rafael Espada como diputados para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).


09:40 a.m.
Fuente:
Partido Patriota


Dividendos estatales serán empleados en seguridad y vivienda

de PARTIDO PATRIOTA

El Presidente Otto Pérez Molina recibió de parte del Banco de Desarrollo Rural, (BANRURAL) en calidad de representante del Gobierno de Guatemala, un cheque por la cantidad de Q70 millones, producto de las acciones que el gobierno posee en esta entidad bancaria.

Estos fondos, aseguró Pérez Molina, serán distribuidos entre los Ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores, y se analiza la posibilidad que una parte de se destinen a un proyecto de vivienda que el gobierno llevará a cabo dentro del proceso de dignificación de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Este dinero es del pueblo y regresará en beneficios a la población porque nosotros sólo somos servidores públicos y nos debemos a los guatemaltecos”, enfatizó el gobernante en la ceremonia de entrega que se desarrolló durante la Asamblea Nacional de Accionistas de la entidad bancaria en la cual el Gobierno posee el 18% de las acciones. A la actividad tambien asistió la Vicepresidente Roxana Baldetti.

Trabajo en conjunto
Hasta este jueves ambos gobernantes han visitado ocho ministerios gubernamentales, como parte del acercamiento para motivar a los empleados públicos a integrarse al modelo de gestión por resultados que está implementando su administración.

En su visita al Ministerio de Gobernación, Pérez Molina, se reunió con los 27 comisarios del país, a quienes les hizo ver que luchará por la dignificación de la institución y enfatizó que todas las comisarías serán evaluadas periódicamente para medir los resultados en la lucha por la seguridad ciudadana.

08:55 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Estiman recaudar hasta Q30 millones por boletos de ornato

Rosario Calderón | DCA |

La Municipalidad de Guatemala proyecta recaudar entre Q28 y Q30 millones con la venta de más de un millón de boletos de ornato durante 2012, según estimó Carlos Sandoval, portavoz de la comuna.

El funcionario precisó que el 95 % de los guatemaltecos pagan su arbitrio, dentro del lapso que la ley establece, que son los dos primeros meses del año, mientras que el restante 5 % lo cancela con multa del 100%.

“Es posible que el Concejo Municipal considere una extensión o prórroga, para cancelar el boleto de ornato hasta marzo”, declaró.

Según Sandoval, el boleto de ornato está disponible desde el 1 de enero en más de 300 puntos, entre agencias de Banco Industrial, Banrural, G & T, Minimunis y empresas autorizadas.

Normalmente, las empresas privadas son retenedoras del mencionado arbitrio, el cual es descontado a cada empleado, dependiendo de su salario mensual y lo que establezca la tabla del Decreto 121-96 del Congreso de la República.

De acuerdo a las reformas hechas al citado decreto, el boleto de ornato es indispensable, desde el año pasado, para realizar trámites de vehículos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la adquisición de placas de circulación o calcomanías.

Los lugares más antiguos construidos con el dinero recaudado por concepto de venta del boleto de ornato, según los registros de la Municipalidad de Guatemala, son la Avenida Reforma, zona 9, el Museo Nacional de Historia, en la zona 13 –que antiguamente fue el edificio de la Propiedad de Inmueble– y el monumento a Cristóbal Colón, entre otros.

Los equipos de inspectores de cada municipalidad del país ya se organizan para verificar el cumplimiento de la ley, ya que todas personas que estén avecindadas en un lugar deben hacerlo efectivo.

08:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Experta asegura que es fácil caer en el delito de lavado de dinero
La licenciada Susan Rojas de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) aseguró que el delito de lavado de dinero es complejo y enredado porque se basa a transacciones monetarias que se pueden hacer de forma global en todo el mundo, es decir que un guatemalteco podría cometer ese ilícito en otro país del mundo.

Asimismo, la entrevistada aseguró que cualquier persona puede caer en ese delito si no hace las averiguaciones necesarias de la persona con que realizará negocios.

Rojas explicó que la IVE es una oficina administrativa cuya función es verificar transacciones bancarias para corroborar la procedencia de los fondos utilizados para ello y que de encontrar anomalías, su función es reportarlo al Ministerio Público.


08:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tránsito complicado Carretera a El Salvador
El tráfico sobre Carretera a El Salvador es por una colisión antes de llegar a Vista Real. Se reporta fluidez de tráfico después de ese punto. Tomar rutas alternas.

Se recomienda no solo usar Muxbal, todos bajan por allí hacia la 20 calle y se colapsa.

PMT SCP: Se recomienda no solo usar Muxbal, todos bajan por allí hacia la 20 calle y se colapsa. La ruta ya no tiene obstáculos, la cuádruple colisión ya fue atendida en el km 10 y no obstaculiza.

Tránsito aun complicado en el tramo de pavon al condado concepción, asimismo por ser viernes mas transito de lo normal.




07:55 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Accidentes viales capitalinos

Colisión 35 avenida calzada Roosevelt zona 11

Colisión 35 avenida calzada Roosevelt zona 11 solo daños materiales, tránsito lento. Antonio Galicia PMT Ciudad

Accidente Km.5 Carretera a El Salvador
Accidente Km.5 Carretera a El Salvador. Carretera a Ciudad genera importantes problemas viales. Se reporta tráfico parado.

Avenida Hincapié
Colisión sobre Avenida Hincapié 25 calle zona 13 daños materiales. Antonio Galicia PMT Ciudad

07:25 a.m.
Fuente:
El Periódico


El PDH Sergio Morales gana Q100 mil 525 mensuales

Paola Hurtado


70 mil 684 es el ingreso mensual líquido. Los descuentos al mes son: Q7mil 578 por Montepío y Q672 por fianza. Además le retienen Q19 mil 950 de ISR.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, gana Q100 mil 525 al mes y no Q50 mil 525 como mostraba hasta ayer en su página electrónica. El funcionario omitía el pago de Q50 mil por gastos de representación que recibe mensualmente.

El PDH colocó ayer la información en el portal electrónico www.pdh.org.gt luego de que elPeriódico publicó el jueves que Morales aparentaba ganar un “sueldo líquido” de Q22 mil 684.25, a pesar de que una publicación de este diario reveló en 2006 que sus ingresos líquidos eran de Q66 mil 114.25 al mes.

Sin embargo, elPeriódico estaba equivocado. Morales gana Q10 mil más que hace 6 años. Sus ingresos actuales son: Q50 mil de sueldo base, Q50 mil de gastos de representación y Q525 por bonificación y complemento salarial. En la planilla de sueldos se detalla que le descuentan Q27 mil 840.15 por fianza, Montepío y retención de ISR. Sus ingresos líquidos son entonces de Q77 mil 684 mensuales.

El PDH también completó la información de gastos por viáticos. En 2011 salió 6 veces de Guatemala (a Miami, Ginebra, Bogotá, Madrid y Santo Domingo). Su oficina erogó por ellos Q438 mil 882.22, de los cuales Q156 mil 160 pagaron sus boletos aéreos. Morales viaja en primera clase. Su director de comunicación, Ángel Ignacio Godoy, explicó que Morales padece de problemas de circulación y debido a su complexión no puede viajar en asientos de clase económica.

La oficina del PDH es la institución encargada de supervisar que las dependencias del Estado cumplan con la Ley de Acceso a la Información que obliga, entre otras cosas, a colocar información pública de oficio en sus portales electrónicos, como los sueldos totales y los gastos de viáticos. Morales incumplía parcialmente con ambos datos.


 

Comentario del Lector


QUE TRISTE!!!!!, como es posible que el "Procurador de los derechos Humanos", devengue ese salario, cuando podría recibir la cuarta parte y el resto ser repartido en hospitales, niños huérfanos, escuelas, tanto hace falta en Guatemala. Y la verdad cual es el trabajo de él, desde que implementaron esas oficinas los ladrones, reos, mafiosos, corruptos tienen más derecho que los honrados porque se amparan bajo la PDH. Nuevos señores gobernantes hagan algo para rebajar este salario, NO ES JUSTO



07:20 a.m.
Fuente: Siglo XXI

SAT instalará registro directo de facturas

El fisco espera cumplir el objetivo de ampliar la base tributar.

Joel Maldonado
jmaldonado@siglo21.com.gt


La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció que para 2012 prepara un software que registrará la factura electrónica directamente en la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los empleados que estén en relación de dependencia o presten servicios de manera profesional. Esto, para evitar que los contribuyentes que reciban este tipo de documentos ingresen la factura en la declaración de la planilla del IVA, indicó el intendente de recaudación, Omar Franco.

A la vez, la SAT espera que este año unas 1,500 empresas emitan facturas electrónicas, con este mecanismo se espera cerrar la brecha de personas que presentan facturas alteradas o duplicadas.

“A pesar de que ya se emiten estos documentos, aún los contribuyentes solicitan que se entregue la factura impresa, pues aún se está en la transición de papel al documento electrónico”, explicó Franco.

Con el nuevo programa se espera que se controle hasta el 80% del valor de las ventas que se declaran al fisco, y así controlar el crédito fiscal que generan las mismas operaciones (lea: Ingresos para 2012).

“El nuevo sistema será funcional porque la SAT cuenta con la información y la única tarea será redistribuirla. Sin embargo, habrá que esperar si se logra pues la tendencia de recaudación es que todo sea electrónico”, indicó el director de la firma de auditores LG Firm, Raúl Lemus.

A criterio de Lemus, este control no aplicaría con los contribuyentes en relación de dependencia, y sólo será para contribuyentes especiales, ya que no todas las empresas tienen su registro en línea y será parte de lo que debe hacer la SAT.

Nuevos controles
El titular de la SAT, Rudy Villeda, espera que con la aprobación de la Ley Antievasión II la bancarización amplíe la base de las compras. También se facultará al ente recaudador para colocar dispositivos en las empresas productoras, ya que en la actualidad sólo pagan impuestos por lo que ellos reportan, pero no por el total de su producción.

Entre las modificaciones que se propone está cambiar la base al pequeño contribuyente por ahora se permite que se declare hasta Q60 mil y la propuesta es que se amplíe hasta Q150 mil.

Además de que las facturas que emiten los pequeños contribuyentes no se utilicen como crédito fiscal, ya que ellos pagan el 5% de IVA y los exportadores solicitan la devolución del 12% de ese tributo.

Asimismo, se espera que se eliminen los privilegios fiscales por medio de una reforma al Código Tributario que busca facilitar los procedimientos de las declaraciones y que se apliquen las sanciones.

Se solicita en la iniciativa que la ampliación de los convenios de pago se extiendan hasta 18 meses, pues ahora sólo es de 12 meses. Asimismo se estima elevar la recaudación (lea: Los ingresos).
 
07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

MP instala mesas de trabajo en caso del Banco de Comercio

Luego de cinco años del cierre de operaciones de la entidad bancaria se reactivan las investigaciones.

Gladys Galeano

34 requerimientos ha realizado el MP a la IVE por el caso del Banco de Comercio.

Q1 mil 800 millones es la cantidad defraudada.

Cabecillas prófugos


Contra los exdirectivos del Banco de Comercio Carlos Enrique Lowenthal Arceyuz, Carlos Enrique Abularach y Jorge Rivera se ordenó captura internacional.

De acuerdo con el fiscal Rony López, los representantes de los más de 12 mil afectados también forman parte de las mesas de trabajo instaladas. Estos acudirán a reuniones semanales con los investigadores para intercambiar información documental que ayude a establecer la presunta responsabilidad de los exdirectivos del Banco de Comercio en la estafa.

Además, López informó que la Fiscal General designó a seis auxiliares fiscales más para colaborar en las investigaciones; aún están pendientes dos nombramientos.

A decir de Raúl Maldonado se pretende que el proceso no quede en el olvido y esperan que se resuelva como el caso del cierre de operaciones del Bancafé.

Maldonado señaló que en 2007 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le donó a la Intendencia de Verificación Especial (IVE) para investigar la quiebra del banco.

“No hay resultados ni de la investigación ni del destino de la donación”, afirmó el representante de los cuentahabientes.

Al consultarle al fiscal a cargo del caso, dijo que desconoce la existencia de la ayuda internacional, por lo que le solicitarán un informe al BID.

Personal capacitado


Susan Rojas, de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), detalló que la ayuda consiste en US$143 mil. El dinero estaba destinado a la contratación de investigadores especiales que se encargaran a rastrear cuentas de los exdirectivos del banco en otros países.Sin embargo, por la poca cantidad de dinero no se logró este objetivo, dijo.

El BID replanteó el proyecto y en enero de 2011 capacitó a 30 personas de la IVE que apoyarán en las investigaciones al MP; a la capacitación también acudieron fiscales, dijo Rojas.

“Ellos están a disposición del MP para la búsqueda de indicios fuera de Guatemala”, subrayó.

El 12 de enero es inolvidable para los 12 mil 500 personas que perdieron sus ahorros cuando fue intervenida la entidad bancaria por la Superintendencia de Bancos.

07:16 a.m.
Fuente: El Periódico

El PP no logra reunir 105 votos para crear ministerio

La UNE y Lider retardan la sesión, mientras que las bancadas dirigidas por Alejos se toman más tiempo para analizar la iniciativa.

Enrique García elPeriódico

Coordina con diputados


La vicepresidenta Roxana Baldetti se reunió ayer con los 62 diputados de la bancada del Partido Patriota. Allí se les informó que el titular de la cartera de Finanzas, Pavel Centeno, entregaría hoy la propuesta de Reforma Fiscal al gabinete de gobierno, y que el proyecto estaría en el Congreso el próximo martes.

"Este señor se cree un autoritario, si cree que va a mandar como un cuartel, se equivocó”.
Mario Taracena, jefe de bancada de la UNE.

"Todos sabemos lo impulsivo que es el diputado Taracena, pero nosotros vamos a seguir cumpliendo con la ley.

Gudy Rivera, presidente del Congreso.

El Partido Patriota (PP) falló ayer en su intento de aprobar de urgencia nacional la iniciativa de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social, la cual tendrá a su cargo dirigir los programas sociales. Pese a que la secretaria general del partido y vicepresidenta, Roxana Baldetti, le pidió a su bancada buscar la ratificación, la prueba no fue superada por la falta de 105 votos.

El primer obstáculo

La sesión se desarrolló en medio de insultos y discusiones provocadas por el jefe de la bancada de laUNE, Mario Taracena, quien encaró al presidente del Congreso, Gudy Rivera. El enojo de Taracena lo llevó a lanzar un vaso de agua y papeles a varios integrantes de la directiva por negarle la palabra.

“Tiene que aprender a respetar a Taracena”, manifestó el congresista, quien dijo que si la situación se repite volvería actuar de la misma manera. Añadió como “tonta” la política de la directiva en no darle la palabra cuando la solicitaba.

A la agresión de Taracena le siguió la estrategia de Lider de retrasar la sesión cuando todos los diputados de dicho bloque pidieron la palabra para hablar del proyecto. Los integrantes de la UNE indicaron que estaban de acuerdo con la iniciativa 4421, pero criticaron el trato preferencial del proyecto al dictaminarlo en una semana. Agregaron que antes de dar los votos se asegurarían que el número de beneficiarios de los programas sociales no disminuyera.

El segundo obstáculo

Luego del incidente entre ambos legisladores las bancadas coordinadas por el expresidente del Congreso Roberto Alejos decidieron que era mejor conocer aún más el proyecto de ley, mientras que Rivera dijo que esperaba que esta idea no fuera una táctica para sabotear las sesiones ordinarias.

Jorge Mario Barrios, jefe de bloque de los independientes, dijo que la presencia de los diputados en el pleno no significaba que el PP contara con el apoyo de los casi 50 legisladores que conforman la plataforma de Alejos.

“Las bancadas independientes y Creo pidieron un análisis”, reiteró Rivera, respecto de que la iniciativa del PP tendría que ser aprobada por artículos y redacción final el próximo jueves.

Algunos diputados manifestaron que el incidente entre Rivera y Taracena podría ser aprovechado por otros diputados para solicitar favores a cambio de aprobar la iniciativa de ley. Rivera dijo que desconoce dichos rumores pero amenazó que daría a conocer que diputados podrían estar aprovechándose.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Analizan cambio de titulares en la SAT y la SIB


Rudy Villeda, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y Víctor Mancilla, de la Superintendencia de Bancos (Sib), podrían ser sustituidos en sus cargos, según informó el presidente Otto Pérez Molina, quien aseguró que “evalúa los expedientes de quienes podrían aplicar al cargo”.

“En cuanto a los superintendentes de la Sib y la SAT, estamos evaluando la documentación de tres propuestas en cada uno de los casos y avanzamos en la selección de estas personas, a quienes podríamos designar la próxima semana en los puestos”, precisó Pérez, aunque no profundizó sobre el porqué de las variantes.

Elegirá gobernadores

Pérez agregó que ya iniciaron “la integración de ternas para la elección y designación de gobernadores a nivel nacional”, expresó.

“Ya hicimos la convocatoria para recibir los expedientes de las personas que podrían aplicar a estos cargos y esperamos que a más tardar a finales de este mes, podamos tomar las decisiones y nombrar a quienes fungirán como nuevos gobernadores en los departamentos del país”, precisó el mandatario.

De igual manera, el gobernante detalló que “mañana (hoy) podrían continuar los nombramientos del resto de directores de las distintas dependencias del Estado, a fin de que se integren en su totalidad las dependencias del Gobierno Central, aunque deberán ser los ministros quienes revisen en primera instancia los expedientes, para posteriormente esperar el visto bueno de la Vicepresidente y la decisión final que la tomo yo”, expuso.

En el tema de los comisionados presidenciales, recordó que Adrián Zapata será el comisionado para el Desarrollo Rural, “mientras Juan Carlos Paiz será el responsable de la comisión de
Competitividad; de igual manera, avanzamos en el caso de la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos (Copredeh)”, precisó.

“Estamos buscando a las personas con los mejores perfiles para que ocupen con responsabilidad cada uno de los cargos que les serán encomendados y puedan trabajar con transparencia”, concluyó el presidente.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Con rigor, Pérez pide resultados a comisarios


Mandatario advirtió que no quiere saber de policías que pidan “mordidas”

Durante un efusivo discurso, y con rigor, el presidente Otto Pérez Molina demandó a más de medio centenar de comisarios de la Policía Nacional Civil (PNC) “esfuerzos y resultados en la mejora de los niveles de seguridad en el país”.

El presidente subrayó: “Les voy a pedir cuentas a ustedes de qué es lo que sucede en sus comisarías”.

“Cada uno de ustedes va a entrar al modelo de gestión por resultados; cada comisaría nos tiene que ofrecer avances; no vamos a pedirles excusas ni pretextos, pues lo que queremos son resultados”, señaló el mandatario.

“Cómo está usted alcanzando los objetivos de seguridad con los recursos y
vehículos de los guatemaltecos que están asignados bajo su responsabilidad y qué resultados nos tendrán en 2 ó 3 meses, porque eso les vamos a pedir”, destacó Pérez.

En este sentido, el gobernante amplió: “Si en su jurisdicción ha habido 20 robos, quiero ver qué esfuerzos y qué sacrificios hará con su personal para que esos robos empiecen a reducirse en su territorio. No vamos a dejar que pasen los días, las semanas y los meses y que las cosas sigan igual que hoy, y me refiero a todos los miembros del cuerpo policial”, indicó.

De igual manera, el mandatario precisó que desea “ver a los comisarios al frente de su comisaría con dignidad, honor, respeto, y que verdaderamente sea el señor comisario que está esperando la población guatemalteca... pues no queremos saber de agentes que están pidiendo mordidas”, expresó.

Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), aseguró que “el tono con que se dirigió el mandatario es una actitud necesaria ante la PNC, pues existen muchas denuncias por corrupción”.

A trabajar por el pueblo


Por otra parte, el binomio presidencial visitó los ministerios de Energía y Minas, y de Salud, así como la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, donde exigió a los burócratas “trabajar por el pueblo y recordar que están en sus cargos para servir y no para servirse de la población”.

“Solicito al Ministro de Salud que la Escuela de Enfermeras sea habilitada nuevamente como internado”, expresó la vicepresidenta Roxana Baldetti, ante decenas de empleados con quienes compartió su alegría porque su madre “fue enfermera”.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

En mayo tendrá asamblea la UNE


La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) publicó ayer la nueva convocatoria para asamblea nacional, donde podría elegir a Sandra Torres como secretaria general.

El comité ejecutivo será electo el próximo sábado 20 de mayo. La convocatoria fue firmada el pasado 9 de enero por Jairo Flores, diputado y secretario general hasta esta semana, y quien ayer se incorporó a la Gana, porque no lo aceptó el bloque independiente.

07:08 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Mineras acuerdan aumentar regalías


El próximo jueves el Gobierno anunciará el acuerdo alcanzado con la Gremial de Industrias Extractivas, para aumentar entre 3% y 5% las regalías por la actividad minera.

El ministro de Energía y Minas, Érick Archila, informó que luego de una serie de reuniones con representantes del sector se acordó un aumento voluntario en la tasa de las regalías, que en la actualidad es de apenas 1% sobre el total de ventas.

Mario Marroquín, presidente de la Gremial de Industrias Extractivas y quien —al igual que Archila— no quiso revelar el monto exacto del incremento, señaló que está basado en algunos estudios y acorde a los niveles de otros países latinoamericanos.

“En Perú y Brasil la tasa de la regalía es del 3%, y en Colombia, del 5%, aunque fijado sobre los ingresos netos y no brutos, y además deducible al Impuesto Sobre la Renta; es probable que el de Guatemala se ubique en el nivel más alto de ese rango”, refirió Marroquín.

Guatemala ha otorgado a la fecha 27 licencias para explotación de minerales metálicos; sin embargo, solo hay dos minas activas: Marlin, en San Marcos, y El Sastre, en El Progreso. Además, se han autorizado 117 licencias de exploración y dos de reconocimiento.




Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta