Noticias nacionales al instante enero 23 lunes


 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Enero 23, lunes

Noticias Internacionales  Enero 23, lunes


Sucesos  nacionales Enero 23, lunes 

Caricaturas nacionales Enero 23, lunes

Denuncias de Corrupción Enero 23, lunes

 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: 
Noticias nacionales al instante Enero 20, viernes




06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según INSIVUMEH, 53 sismos se han registrado en lo que va del año
A nivel nacional se han registrado 53 sismos, de estos únicamente seis han sido sensibles, se´gun informó Luis Arriola del departamento de sismología del El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

De acuerdo con el entrevistado, la actividad sísmica que afecta el país es normal.

05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito mantienen su actividad
Los volcanes de Pacaya, Fuego y Santiaguito se mantienen en actividad. Sin embargo, autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) indicaron que es normal la explosión de los colosos, las cuales no presentan ningún tipo de riesgo, pero siempre se mantiene el constante monitoreo.


05:30 p.m.
Fuente: AGN

Presidente Otto Pérez ofrece apoyar trabajo de la PNC

//Por Douglas Gámez//

El apoyo del Ejecutivo a la Policía Nacional Civil -PNC-, en la lucha contra la delincuencia, así como mejoras a la institución, fueron algunos de los compromisos asumidos por el presidente, Otto Pérez Molina, durante el acto de cambio de mando de la cúpula policial.

Este sábado, en las instalaciones del Campo Marte, el Mandatario, acompañado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, participó en la ceremonia del cambio de mando de la PNC, donde Gerson Oliva Ramos asumió como nuevo director general de la institución

Durante la actividad se le rindió un homenaje a Jaime Otzín quien dejó el cargo y paso a retiro, no sin antes recibir el reconocimiento por su labor de parte de las autoridades.

El Jefe de Estado dio a conocer que Otzín se integrara a la Comisión de la Reforma Policial, dirigida por la exministra de Gobernación, Adela de Torrebiarte, quien aseguró que la experiencia del exdirector en la prevención del delito será fundamental para avanzar en esta instancia.

El Gobernante resaltó su compromiso de garantizar la seguridad y bajar los índices de violencia a través del trabajo de Gobernación y de la PNC. Aseguró que como desde el primer día continuará supervisando el trabajo de la policía, pues es un compromiso que adquirió con los guatemaltecos y que por ello ha visitado la Dirección de la Policía, participó en el cambio de mandos en la cúpula policial y supervisó algunos de los 32 puestos de registro en carreteras, que fueron instalados ayer como parte de la estrategia de seguridad nacional y que es reforzada por el Ejército Nacional.

“A ocho días de haber asumido la Presidencia, la prioridad de que tanto hablamos la estamos cumpliendo, he supervisado y acompañado a la Policía y e instalado las primeras tres fuerzas de tarea para golpear al crimen organizado y la delincuencia, he hablado con los jefes de las 27 comisarías del país y a diario lo hago con el Ministro de Gobernación y los viceministros, voy a dar seguimiento a lo que tienen que hacer. He estado en contacto continuo con las fuerzas de seguridad porque creo importantísimo que se dignifique a la PNC, por eso quise estar presente hoy para condecorar al Comisario Jaime Otzín que entrega su cargo como Director de la PNC y sale por la puerta grande, no sale humillado, por eso estoy aquí para reconocer su trabajo”, dijo el Mandatario.

El Ministro de Gobernación felicitó a los policías por la labor realizada, y destacó que a pesar de que hay agentes corruptos, también existen los buenos elementos que a diario cumplen con su labor de resguardar a la ciudadanía.

López Bonilla aclaró que los 150 candidatos para ocupar el puesto, aceptaron realizarse pruebas de polígrafo y auditorias bancarias, Lizardo Estrada Conde, con una experiencia de 19 años de servicio, asumió la Dirección Adjunta de la PNC.

El nuevo Director de la institución policial declaró estar comprometido con la lucha contra la delincuencia, así como colaborar con las metas trazadas por el Presidente y el Ministro del Interior.


04:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Guatemala ocupa el puesto número cinco en consumo de alcohol en América
Según una publicación del periódico matutino Publinews, Guatemala ocupa el puesto número cinco en América en el consumo de alcohol. De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el guatemalteco bebedor ingiere en promedio 17.7 litros de alcohol al año.

El estudio indica, además, que el primer lugar lo ocupa Ecuador, país donde quienes toman alcohol consumen 29 litros cada uno. El segundo puesto es ocupado por México, con 27; Brasil, en tercero, con 18.5; y Uruguay es el cuarto lugar con 17.9 litros. A nivel mundial, Bosnia y Herzegovina es el país donde más se consume alcohol, nación donde el ciudadano bebedor ingiere 56 litros en promedio al año.

Luego de recabar estos datos, las autoridades de la OMS resaltan que el cosumir licor de manera excesiva trae consigo riesgos a la salud; así como problemas familiares y personales.

Los guatemaltecos que beben alcohol lo hacen con el objetivo de olvidar los problemas sociales, políticos y personales, señala el doctor José Lisandro Morán Santizo, encargado del Área de Salud y
Seguridad del Instituto de Problemas Nacionales (Ipnusac). Asimismo, el experto indicó que quienes ingieren alcohol no saben el daño que le hacen a su cuerpo, familia y a la sociedad.

Algunas de las enfermedades provocadas por el consumo adictivo de alcohol podrían ser: Cirrosis, Hepatitis, Ulceras, Anemia, deterioro de la función sexual, cáncer y hasta daño cerebral, entre otras.


04:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se necesitan Q120 mil para reparar 16 escuelas en Zacapa
Al menos 120 mil quetzales serán necesarios para reparar 16 escuelas de Zacapa que están en mal estado, así lo informó la supervisora educativa Sonia Ruiz.

Dentro de los principlaes problemas destacan paredes con grietas, sanitarios en malas condiciones y escritorios en mal estado.


03:20 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Organización sindical presenta ante la CC recurso contra el alza a la energía eléctrica
Una manifestación se registró al frente del edificio de la Corte de Constitucionalidad, ubicada en la 11 avenida y 10 calle de la zona , la intención de los quejosos es exigir que las empresas distribuidoras de energía eléctrica no abusen en el cobro del servicio.

Al momento del plantón los manifestantes entregaron una acción de inconstitucionalidad para dejar sin efecto el artículo 5 de la ley general de electricidad que refiere que no debe haber representación del sector consumidos en la Comisión del ramo.

02:23 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ultiman detalles del pacto fiscal

El Presidente Otto Pérez Molina se reunió en Casa Presidencial con su gabinete de gobierno para ultimar los detalles del pacto fiscal, en donde se destacan tres ejes que son los de transparencia, la aprobación de leyes con 108 artículos y contención del gasto.

Se inicia cabildeo para el Pacto Fiscal


02:10 p.m.
Fuente: AGN

Anuncian creación de fuerza de tarea contra secuestros

//Por: Gustavo E. Méndez//

El presidente Otto Pérez Molina, anunció la noche del domingo la creación de un quinta Fuerza de Tarea que se encargará de prevenir los secuestros, la cual formará parte de la estrategia nacional de seguridad para combatir la delincuencia.

Se prevé que esta semana se instale esta nueva instancia de seguridad, que se une al esfuerzo para prevenir la muerte de mujeres, extorsiones, sicariato, robos y asaltos, las cuales fueron presentadas la semana pasada.

Asimismo se dará a conocer el nombramiento de las personas que estarán a cargo de la fuerza de tarea contra secuestro y asesinato de mujeres.

El Mandatario se refirió al caso de la pareja de médicos que fue secuestrada y asesinada en Quetzaltenango, e informó que las mesas de investigación del Ministerio de Gobernación permitieron capturar a los responsables.

"Se logró la captura gracias a nuestros equipos de investigación, se dedicaban aparentemente a una oficina de bienes inmuebles, la gente compraba y después de firmar las mataban como en este caso, de ahí ya fueron cuestiones de seguir el procedimiento, pasa a manos de la justicia", refirió el Gobernante.

La fuerza de tarea contra los secuestros explicó que funcionarán con un equipo asignado con participación de inteligencia civil y militar, donde cada delegado recolectará y procesará la información de cada delito.

Las mesas técnicas se encuentran conformadas por delegados del Ministerio Público -MP-, Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, efectivos de la Policía Nacional Civil -PNC- y el Ejército.

"Las mesas se continuarán ampliando con participación ciudadana en cada Fuerza de Tarea, ya los ciudadanos se encuentran abiertos a ello y se están acercando, esta semana esperamos ya los primeros resultados, esto quiere decir que con el MP se tendrán resultados a corto plazo", dijo Pérez Molina.

Las Fuerzas de Tarea deben recolectar información, analizar y coordinación con otras dependencias para realizar acciones preventivas y reactivas.

Mario Bossos, estará a cargo de la Fuerza de Tarea contra las Extorsiones, Juan Pablo Ríos contra el Sicariato y Luis Paniagua, frente a Robos y Asaltos.


01:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Analistas consideran que no debe aumentar el IVA
En el programa A Primera Hora de este lunes, tres analistas dieron su opinión en torno al tema de las finanzas del gobierno. Los tres coincidieron en que no se debe aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para no afectar a la mayoría de la población.

01:39 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Millonaria inversión para construir centro carcelario de máxima seguridad
Alrededor de 40 millones de dólares costará la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad que tiene previsto construir el Ministerio de Gobernación, el objetivo de las nuevas autoridades es solucionar el hacinamiento en que viven actualmente los reclusos en los distintos centros carcelarios del país.

01:26 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tres personas fallecidas en Escuintla
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios reporta balacera que deja tres personas fallecidas en el lugar conocido como La Torcha 13, en el municipio de Nueva Concepción, del departamento de Escuintla.

01:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Nineth Montenegro denuncia uso de más de Q11 millones en compras directas de medicinas
La diputada Nineth Montenegro denunció que durante en ocho días fueron ejecutados Q 11 millones 854 mil por concepto de insumos para los hospitales a nivel nacional por medio de compras directas. La parlamentaria recalcó que ello incluye compras directas por más de Q 755 mil.

Por su parte, el viceministro de Salud, Víctor Manuel Mejía, dijo que se están siguiendo las normas para hacer las adquisiciones, aunque reconoció que el estado de calamidad en los hospitales no está vigente debido a que no se ha publicado el Acuerdo Gubernativo.

01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Continúa disputa por agua potable en San Marcos
Pobladores y alcaldes de los municipios de San Marcos, se reunieron para realizar negociaciones de una fuente de agua potable por la que han mantenido altercados desde hace varios días.


12:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Vecinos de tres departamentos exigen la nacionalización del suministro eléctrico

Campesinos de los departamentos de Retalhuleu, Coatepeque y Suchitepéquez con el apoyo de sindicalistas del Frente Nacional de Lucha, realizaron una caminata pacifica para exigir a las autoridades la nacionalización de energía eléctrica y para entregar una serie de peticiones a favor de los consumidores.

12:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Esperan que auditoria termine a fin de mes en Secretaría de Comunicación
El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, aseguró que hubo faltantes en el equipo que le fue entregado por la anterior administración en la instancia de gobierno que preside.

El entrevistado aseguró que esperan que la auditoría forense termine antes de iniciarse el mes de febrero, por lo que a la fiscalización se unirán personeros de la Contraloría General de Cuentas para la revisión de documentos.

Asimismo, aseguró que el anterior titular de esa oficina, Ronaldo Robles, acudió para entregar parte del equipo faltante aduciendo que había sido sacado de esas instalaciones por error.


12:11 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según el GAM, durante el gobierno de Colom hubo más violencia
Datos del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) dan cuenta que durante el gobierno del ex presidente Álvaro Colom hubo 24 mil 11 asesinatos, lo que ubica a su administración con mayor incidencia de la más violenta en los últimos años.

Asimismo, el GAM revela que durante el gobierno de Oscar Berger fueron 21 mil 500 los asesinatos y durante la gestión de Alfonso Portillo fueron más de 14 mil.

Mario Polanco, del GAM, consideró que durante el mandato de Colom, los ministros de Gobernación únicamente llegaron a enriquecerse con fondos del Estado, por lo que anunció que se iniciará una investigación para aportar pruebas a hechos de corrupción dentro de la cartera del Interior.

12:00 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5

Bomberos tratan de rescatar a una persona soterrada en ruta al Atlántico
El Cuerpo de Bomberos Municipales trata de rescatar a una persona que resulto soterrada a la altura del kilómetro 23 de la ruta al Atlántico.

11:36 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Vecinos de Villa Nueva habían pedido cierre de discoteca “El Ranchón”
La discoteca “El Ranchón”, donde la noche del pasado sábado ocurrió una masacre de nueve personas, ya había causado molestias a varios vecinos de la zona 5 de Villa Nueva, quienes aseguran que ya habían solicitado el cierre de ese local, en donde presuntamente se distribuían drogas.

El lugar permanece cerrado y con custodia policial, además, desde el sábado pasado, nadie ha reconocido ser el propietario. Mientras tanto, 12 de las personas que resultaron heridas de bala continúan en un centro asistencial, y 9 ya fueron dadas de alta.

11:10 am.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


Nuevo director del INGUAT reporta deuda de Q13 millones en esa institución
El nuevo director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) Pedro Pablo Duchez informó que esa institución adeuda Q13 millones por diversos conceptos, por lo que anunció una auditoría para que se evalúe si hubo anomalías en contratos u otros rubros de la institución.


11:05 a.m.
Fuente:
AGN


Se inicia cabildeo para el Pacto Fiscal


//Por Douglas Gámez//

Esta semana inicia el cabildeo para obtener las inquietudes y propuestas de diferentes sectores del país respecto al Pacto Fiscal, anunció el presidente Otto Pérez Molina, los cuales buscan la obtención de recursos para el funcionamiento del Gobierno.

El ministro de Finanzas, Pavel Centeno, tendrá acercamientos con integrantes de los sectores económicos y la iniciativa privada, con la finalidad de alcanzar consensos para la propuesta presentada por el Organismo Ejecutivo el pasado viernes.

El Pacto Fiscal consta de tres ejes que son la contención del gasto, austeridad y transparencia, el segundo que contempla una actualización tributaria al Impuesto Sobre la Renta –ISR- y un paquete de leyes sobre la transparencia en la gestión pública, dejando un ingreso de Q7 mil millones.

El Mandatario explicó que las actividades estarán enfocadas en presentar la propuesta del Pacto Fiscal, incluyendo a grupos de la sociedad civil, para conocer su opinión.

Centeno ya habría tenido acercamientos con miembros de la iniciativa privada, a quienes recordó que no se trata solo de un paquete de impuestos, ya que estará acompañado de la austeridad gubernamental y leyes que propician la transparencia de las instituciones públicas.

“Para el Organismo Ejecutivo sería importante tener una propuesta consensuada, por los diferentes sectores representantes del país” añadió Pérez Molina.

10:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Analistas ven necesario fortalecer la recaudación fiscal

Tres analistas económicos expusieron su punto de vista para el situación de las finanzas del Estado de Guatemala y también opinaron cuales pueden ser las salidas que puede tener el nuevo gobierno para combatir la crisis de fondos.

Quienes brindaron su opinión fueron Jorge Santos, del observatorio Económico; Hugo Noe Pinto, del Instituto Centroamericano de Estudios Financieros y Miguel Gutiérrez de Central American Business Intelligence.


10:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Quetzaltenango sigue consternado por asesinato de médicos

Varios pobladores de Quetzaltenango afirmaron sentirse consternados por el asesinato de la pareja de médicos Víctor Hugo Cardona y Cristina Rosalinda Arreaga, así como el de su empleada doméstica Concepción Aracely Pérez.

Los cuerpos fueron ubicados en una fosa de 5 metros de profundidad en una vivienda de los residenciales Pinares del Río en la carretera que conduce hacia Olintepeque. Fiscales del Ministerio Público dijeron que están tras la pista de los autores del crimen y que ya hay dos personas detenidas.


10:40 a.m.
Fuente:
Diario de Centroamérica

Gobierno implementará otras dos fuerzas de tarea

Carlos Hernández | DCA |


Luego de la reunión de Gabinete de Gobierno, celebrada ayer en Casa Presidencial, el mandatario Otto Pérez Molina anunció que para mañana tiene prevista la implementación de otras dos fuerzas de tarea, una contra secuestros y otra contra femicidios.

“Hablamos de temas como la violencia y la inseguridad, los avances que hemos tenido... Para esta semana tengo la instalación de dos fuerzas de tarea más que están pendientes, que son la fuerza de tarea contra los secuestros y la fuerza de tarea contra los femicidios”, refirió el gobernante.

Además, el presidente Otto Pérez anunció que hoy comienza la discusión de la propuesta de pacto fiscal, proyecto que será dado a conocer a otros sectores de la sociedad guatemalteca, in-cluyendo los partidos políticos representados en el Congreso.

Para el 1 de febrero se tiene contemplado que empiece a funcionar el programa denominado Hambre Cero, en cuyo marco se sostendrán reuniones con diferentes grupos, visitas a las áreas más afectadas y alianzas con los sectores productivos de la nación.


10:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a cinco presuntas extorsionistas

Cinco mujeres acusadas de pertenecer a una organización delictiva que se dedica a extorsionar a transportistas fueron capturadas luego de varios operativos en distintos puntos de la ciudad capital.

Las féminas son sindicadas de los delitos de asociación ilícita, conspiración y obstrucción extorsiva del tránsito.


10:30 a.m.
Fuente:
Diario de Centroamérica


Arranca plan para recuperar 1,360 kilómetros de la red vial

Carlos Hernández | DCA |


El presidente Otto Pérez Molina, la vicepresidenta Roxana Baldetti y el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, lanzaron ayer los trabajos de rehabilitación de aproximadamente 1,360 kilómetros de 14 carreteras del país. El banderazo de salida a dicho proyecto se llevó a cabo en la autopista Palín-Escuintla y, según las autoridades, tienen planificado utilizar una mezcla asfáltica tipo SMA-TEC, la cual es más fuerte, estable y resistente a las roderas.

De acuerdo con Sinibaldi, “la aplicación de nuevas tecnologías como el SMA-TEC, en nuestras redes viales, es parte de la iniciativa que implementamos desde ya, para el bienestar de los guatemaltecos a largo plazo”.

Por su parte, Pérez Molina sostuvo que “las carreteras están deterioradas y en total abandono. Para que el país pueda competir con otras naciones, debe invertir en sus vías de comunicación, por donde se transportan los productos que exporta”.

Según añadió el mandatario, “desde ahora las carreteras no solo serán seguras en su infraestructura, porque se construirán con mejores materiales y con contratos justos, sin compadrazgos ni comisiones”, sino también la gente se sentirá más segura porque a partir del viernes ya existen 32 puestos de control, distribuidos en toda la red vial, para evitar asaltos, secuestros o asesinatos.

Por su parte, William Flores, de Asfaltos de Guatemala, indicó que dicho producto “es una novedosa mezcla asfáltica de granulometría discontinua, con un alto contenido de agregados pétreos gruesos (…)”, entre otros materiales.


10:10 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5

Manifestación en la zona 1

Sobre la 11 Avenida y 10ª calle de la zona 1, un grupo de manifestantes afectan el paso vehicular. Se recomienda utilizar vías alternas para evitar crear más congestionamientos.

10:07 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Incendio en la zona 1 frente al Parque Colon
Un incendio se reporta cerca del parque Colon en una venta de piñatas ubicada en la 11 avenida, entre la 9a. y 10a. calles zona 1, unidades de socorro realizan el socavamiento de este incendio pero el fuego se expande rápido por el tipo de negocio y material que utilizan para la creación de las piñatas. Se reporta que hay varios trabajadores dentro del local tratando de sacar sus pertenencias y eso dificulta el trabajo de las unidades de socorro.


Foto Prensa Libre


09:52 a.m.

Comentario del Lector

Jubilados de Guatel llevan 13 meses sin recibir el pago de su pensión. A pesar de que en Diario Oficial salió publicada una iniciativa de ley el día 8 de diciembre del 2011 en donde se garantiza el pago de 12 meses correspondientes al ejercicio fiscal 2011 y al Ministro de Finanzas Del Cid, se le proporcionaron en el mes de noviembre 70 millones para tal efecto. Actualmente estamos en le limbo, pues ninguna institución, ni finanzas, ni Guatel, ni Servicio Civil nos reciben el acta de supervivencia y ningún otro tipo de papelería.


Congreso de la República de Guatemala Decreto Número 30-2011




09:50 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9


Relevo en comandancia de bases militares del interior del país

De la fuerzas aérea guatemalteca, salieron varios helicópteros desde tempranas horas del día, transportando al alto mando del Ejército, esto con la intención de realizar los cambios de comandancia en las bases militares.

El relevo que es rutinario para la institución castrense busca modificar las acciones contra el crimen organizado en el interior del país, como estrategia de las nuevas autoridades para recuperar el territorio que cayó en las manos de las mafias organizadas.

09:45 a.m.
Fuente: AGN

Gobierno iniciará programa “Hambre Cero” en febrero


//Por: Gustavo E. Méndez//


A partir del uno de febrero el programa gubernamental denominado "Hambre Cero" iniciará en ocho municipios del país, para dar respuesta a la falta de empleos, incrementar el desarrollo rural, mejorar los servicios y condiciones de educación, salud y pobreza extrema.

"Hambre Cero" es el primero de "tres grandes pactos" de la administración del presidente Otto Pérez Molina, y pretende reducir las condiciones de pobreza y hambre a través de la activación económica campesina y la inversión privada en el área rural.

Serán aproximadamente 15 días, los que a decir del Gobernante son "prioritarios", para la implementación del programa en el municipio de San Juan Atitán, Huehuetenango, donde se instalarán dos mesas de trabajo con distintas instituciones del Organismo Ejecutivo para dar operatividad al pacto.

Sin detallar nombres, Pérez Molina, aseguró que a nivel nacional son ocho los municipios catalogados como los más pobres y con el más alto grado de desnutrición, y es por ello que se tomó la decisión de inaugurar el programa en ese municipio.

"Se tiene una gran preocupación, son ocho municipios a nivel mundial, catalogados no solo como los más pobres sino como los que más desnutrición tienen, el primer lugar lo tiene el municipio de San Juan Atitán, así que para eso estaremos presentes en ese lugar, como un símbolo de que no puede seguir en esos lugares", refirió el Gobernante.

Desarrollo rural

Para la instalación de este programa se ha pensado en la puesta en funciones de dos mesas de trabajo, la primera denominada “Economía Campesina”, y la segunda “inversión privada” en el área rural.

Se tiene programado invitar a diferentes sectores del país e instituciones del Ejecutivo, involucradas en el tema económico y agrario, para trabajar en propuestas que involucren a la ciudadanía quienes darán seguimiento a ambas comisiones de inversión.

Los otros pactos definidos por el Presidente de la República, serán la conformación de un pacto por la paz, seguridad y justicia y el otro para el Pacto Fiscal. Hambre Cero será liderada por los ministros del ramo como parte de una meta general, a la que otros funcionarios deben colaborar.

El primero buscará sintetizar las metas y necesidades para garantizar la seguridad de los guatemaltecos, mientras, el Pacto Fiscal tendría la obligación de evitar la evasión de los impuestos, para que el financiamiento acompañe al Gobierno en los cuatro años de gestión.

El tercer pacto estará a cargo de Lucy Lainfiesta, quien están a la espera de que el Congreso apoye la creación del Ministerio de Desarrollo Rural, para ello se reunirá con los jefes de bloque para argumentar la propuesta, cuando este se encuentre constituido, trabajará junto a la Secretaría de Seguridad Alimentaria -Sesan- y dar cumplimiento al tercer pacto.


08:50 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Fuerzas de tarea accionan en operativos sorpresivos
Desde las primeras horas del día se han registrado varias capturas dentro del plan de trabajo de las fuerzas de tarea, entre elementos de la Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala y Ministerio Público.


En la 25 avenida de la colonia la Palmita zona 5 fue detenida una mujer sindicada de extorsionar pilotos del servicio público de pasajeros y a los comerciantes del área, asimismo se realizan operativos en la colonia La Limonada de la misma zona.

08:25 am.
Fuente Diario de Centroamérica

Narcotráfico estaría detrás de la masacre en discoteca de Villa Nueva

José Pelicó | DCA |


La masacre ocurrida en la discoteca y venta de licor El Ranchón, la noche del sábado en Villa Nueva, estaría vinculada con el narcotráfico, según autoridades del Ministerio de Gobernación.

Julio Rivera Clavería, viceministro de Seguridad de la citada cartera, afirmó que “las autoridades ya están detrás de los responsables del suceso”, acaecido en la zona 5 del citado municipio de
Guatemala, que hasta la tarde de ayer había dejado nueve muertos y más de 20 heridos.

Mientras tanto, el presidente Otto Pérez Molina declaró ayer que, tras conocer el hecho y los antecedentes del mencionado centro nocturno, ordenó a las autoridades correspondientes la clausura del lugar.

Esta situación provocó repudio entre los vecinos de Villa Nueva, el segundo municipio con más alto nivel de violencia e inseguridad en el país después de la capital, según los registros de las fuerzas de seguridad.

“No es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza en nuestro municipio. Se debería clausurar ese tipo de lugares”, indicó un vecino que vive en las cercanías de la escena del crimen, y que por razones de seguridad pidió quedar en el anonimato.

Por su parte, Rivera agregó que luego de la balacera empezó la revisión y levantamiento de toda la información que permita aprehender a los responsables del hecho. “Esto, normalmente, está relacionado con drogas. Por lo tanto hay que mantenerlo en la mayor reserva posible, porque la investigación está en marcha, pero vamos tras ellos”, agregó Rivera.

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, aseguró que iniciaron el trámite para cerrar porque “El Ranchón tiene ya en su haber siete homicidios de ese tipo, relacionados con lo mismo”.

Las versiones

Según Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, seis personas llegaron a bordo de dos ve¬-hículos, quienes portaban fusiles de asalto. Ingresaron al antro e hirieron a 19 personas. Tres murieron en el lugar y cinco más en el Hospital Roosevelt. Julio Rivera Clavería, viceministro de Seguridad, indicó que las primeras pesquisas indican que el hecho podría estar relacionado con la narcoactividad.

Según el funcionario, de los seis presuntos responsables, dos dispararon, dos manejaban y los otros dos formaban parte de la seguridad del grupo criminal.


07:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento por accidente sobre la ruta a San Juan Sacatepéquez
Los Bomberos Municipales reportan un accidente de un bus extraurgano que deja una estudiante fallecida, esto a la altura del kilometro 21.5 de la ruta a San Juan Sacatepéquez.  Tomar sus precauciones ya que se registra fuerte congestinamiento en el lugar.  Estaremos ampliando información.

07:15 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


Tres personas mueren tras ataque armado en Santa Rosa
Una balacera dejó como saldo tres personas fallecidas en la aldea El Durazno, en el municipio de Casillas Santa Rosa, según informe de los Bomberos Municipales Departamentales, quienes hasta el momento no han informado de más detalles.

07:14 a.m.
Fuente: El Periódico

Exconcejales vinculados con Gloria Torres van a prisión preventiva

Enfrentan proceso por lavado de dinero y peculado. Trabajaron en la municipalidad de La Democracia, Huehuetenango.

Gladys Galeano
Entre los más buscados


Los prófugos por un desfalco que habría ocurrido en la municipalidad de La Democracia, Huehuetenango, son:

Gloria Torres

María Marta Castañeda Torres

Francisco Isay Hidalgo Argueta, exalcalde

Walter Misael Herrera Villatoro, extesorero de la comuna

Jesús Castillo Samayoa, exsíndico I.

Javier Augusto Pérez Mazariegos, exsíndico II.

Alfredo de Jesús Recinos Herrera, exguardia municipal.

Juan Daniel Villatoro Castillo y Audelino Vásquez de León fueron enviados a prisión preventiva, luego de escucharse su primera declaración en el Juzgado de Instancia Penal de La Democracia,
Huehuetenango.

Ambos son señalados de formar parte de una estructura que habría conformado Gloria Torres y sus hijas Christa y María Marta Castañeda Torres, quienes, presuntamente, estafaron a la comuna en el período de 2005 a 2006.

De acuerdo con las investigaciones y el informe rendido por la Intendencia de Verifi cación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos (SIB), el 29 de noviembre de 2006 se detectó una transacción sospechosa de Q1 millón 71 mil 915 realizada por el exalcalde Francisco Isay Hidalgo Argueta (prófugo).

Estos fondos servirían para la construcción de un salón municipal, un mercado y una escuela, obras que nunca se ejecutaron.

Una cuenta bancaria recibía depósitos mensuales por parte de la comuna, pero los fondos ahí depositados, al parecer, se distribuyeron entre miembros de la corporación municipal, el alcalde y las hijas de Torres.

Fiscales a cargo del caso informaron que Villatoro Castillo y Vásquez de León habrían recibido Q25 mil cada uno y este dinero fue depositado en sus cuentas bancarias.

Por este caso fue ligada a proceso penal, y guarda prisión preventiva, Christa Castañeda la hija mayor de Torres, quien fue detenida el 30 de noviembre de 2011. Es acusada de lavado de dinero y caso especial de estafa.

El Ministerio Público (MP) también sindica a Castañeda de haber cobrado comisión por brindar una supuesta asesoría financiera a la municipalidad de Sajcabajá, Quiché.

Oscar Manuel de León, exconcejal III; Gerardo de Paz Leiva, auditor de la Contraloría General de Cuentas, y Jerónimo Martínez Gómez, propietario de una constructora, rendirán declaración en el juzgado de Huehuetenango. Todos son acusados por el MP de beneficiarse de los fondos comunales.

07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

Pérez Molina pide resultados de la primera semana

Cada domingo a las 18:00 horas, los Ministros deberán entregar informes al Presidente

Alexis Batres

El presidente Otto Pérez Molina solicitó ayer a los ministros que integran su Gabinete presentarle los resultados obtenidos durante la primera semana de gestión, a la vez que se plantearon las metas a cumplirse a partir de hoy.

El Organismo Ejecutivo ha determinado que cada domingo, a partir de las 18:00 horas, los ministros entreguen un informe sobre los resultados alcanzados durante la semana, ya que este, según palabras del mandatario, será un gobierno en donde no habrá espacio para las excusas. Además, dio a conocer que hoy por la mañana se discutirá la nueva iniciativa de ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Otro de los temas abordados fue analizar la puesta en marcha de un Estado de Sitio en diez municipios de San Marcos que se quedaron sin fuerza policial: San Lorenzo, Sipacapa, Comitancillo, Río Blanco, Tejutla, San Miguel Ixtahuacán, Tacaná, Sibinal, Ixchiguán y San José Ojetenam.

Algunos logros


Varias carteras anunciaron el cumplimiento de sus logros de la semana. El Ministerio de Energía y Minas (MEM), por ejemplo, indicó que el próximo jueves se firmará un convenio para incrementar las regalías de la explotación minera con la Gremial de Minas y Canteras.

Erick Archila, titular del MEM, explicó que la negociación con la gremial se inició desde que asumió la responsabilidad de dirigir la cartera el 16 de noviembre, ya que “la orden era obtener este resultado en las primeras semanas”.

El Ministerio de Finanzas Públicas anunció el miércoles que la propuesta del Pacto Fiscal sería entregada este viernes, sin embargo, será presentada esta semana.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó el sábado el apoyo a la república de Argentina sobre el diferendo que sostiene con el Reino Unido por las islas Malvinas.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Gobierno del PP encara 6 amenazas a la gobernabilidad


Falta de recursos abona a desafíos. Analistas ven como oportunidad la expectativa de la población

Narcotráfico, inseguridad, crisis en salud, conflictos agrarios, explotación minera y el tema de las hidroeléctricas serían las seis mayores amenazas que enfrentará la gobernabilidad durante el primer año de gestión del presidente de la República, Otto Pérez (vea: Conflictos sociales).

Ello, de acuerdo con las proyecciones de la Unidad de Mediación y Resolución de Conflictos e Incidencias en Políticas Públicas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

A lo anterior se suman los recursos económicos limitados que impedirían o mermarían el cumplimiento de sus principales ofertas de campaña. De igual forma, recibirá una serie de demandas sociales acumuladas y una posible oposición sistemática de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de Libertad Democrática Renovada (Líder) en el Congreso de la República. Con esto último, se complicaría, entre otros, la aprobación de leyes de interés del Ejecutivo.

Además, hasta el momento, el Partido Patriota (PP) no ha demostrado, con la excepción de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, contar con operadores políticos.

Así lo dejan ver Luis Fernando Mack, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos (Usac); Álvaro Pop, presidente del Grupo N´aleb; el analista independiente Renzo Rosal y Andrés Castillo, presidente de la Cámara de Industria y vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

En contraste, los profesionales coinciden en que entre las condiciones favorables figuran el beneficio de la duda que se le da a toda nueva administración y una “expectativa muy alta” de la población sobre las mejoras sociales, políticas y económicas que podría lograr el PP.

Problemas históricos

Rolando Yoc, director de la citada Unidad de la PDH, señala que existen no menos de 1,200 conflictos agrarios que se han venido acumulando. “Hay también problemas de límites territoriales. Si el Gobierno no tiene una estrategia financiera, técnica y legal para abordar la problemática, tendrá movilizaciones campesinas”, indica Yoc.

Asimismo, en el tema de salud, advierte que ni la gratuidad ni la ampliación de servicios fueron una respuesta a los problemas. En materia de hidroeléctricas y minería, indica que hay un promedio de 54 consultas con resultados negativos. “En lo que se refiere a narcotráfico, quienes se dedican a esto copan a las autoridades encargadas del orden público”, detalla.

Respaldo partidario

Los expertos también enumeran, aunque sin coincidir en ello, cinco condiciones más para la gobernabilidad y otra cantidad igual en su contra. A favor citan una bancada disciplinada de diputados del PP, un modelo “claro de gestión” y “muy distinto” del que implementó el mandatario Álvaro Colom, y un nuevo Jefe de Estado con una “mayor dosis de autoridad”.

Como adverso señalaron las promesas de campaña y las demandas sociales, el pasado militar del mandatario, los juicios a jefes de las Fuerzas Armadas y el plazo de 6 meses que se fijó el PP para hacer cambios. Esto porque, de no cumplirlo, le implicará “serios” problemas.

El partido oficial cuenta con poco más de la tercera parte de los integrantes del nuevo Parlamento y una tercera parte del total de alcaldías del país; sin embargo, “eso no garantiza gobernabilidad, pero sí aporta” (vea: Presencia política).

Se requiere de operadores


Mack explica que una oportunidad que Pérez debe aprovechar es “el beneficio de la duda y la legitimidad de las elecciones recientes”. En ese contexto, el analista explica: “La administración saliente le hizo un gran favor a la entrante al hacer las cosas mal, según la percepción de los ciudadanos y, en consecuencia, cualquier cambio se ve como positivo”.

Rosal aporta a la visión de Mack con el siguiente argumento: “Todo nuevo gobierno viene con una dosis de energía y una expectativa muy alta en la población y ese es un ingrediente que, si se trabaja bien, puede ser un factor positivo.”.

Pop advierte que para gobernar se necesitan operadores políticos en el Congreso de la República, y al consultarle si Pérez cuenta con ellos, detalla: “No los hemos visto; alguien que se perfila ahora es Emmanuel Seidner”.

Los retos

“La oposición va a empezar a jugar un papel de contrapeso para contrarrestar las condiciones favorables... estoy hablando especialmente de la UNE y Líder; las demás bancadas se van uniendo, de acuerdo con sus intereses, a las fuerzas principales en pugna, ya sea la oposición o el Gobierno”, refiere Mack en torno a la gobernabilidad desde el Congreso de la República.

Desde el Legislativo se proyecta una batalla enfocada al tema de las finanzas públicas. Ante esto, Rosal aconseja no perder de vista la precariedad de las finanzas públicas. Pop comparte esa aseveración e indica que “una reforma fiscal” abonaría “a la gobernabilidad y estabilidad, porque el Ejecutivo tendría recursos para responder” a las demandas de los diversos sectores de la sociedad.

“Hoy vemos un relajo y desorden en las finanzas del Estado, un andamiaje de corrupción en las instituciones estatales, un Estado sumamente endeudado y un país inseguro”, refiere el representante del Cacif (lea: Apostar por la institucionalidad).

Análisis presidencial


El presidente Otto Pérez coincide con los analistas en las expectativas de la población sobre un cambio y en el hecho de que las finanzas del Estado representan una limitación. Asimismo, indica que cuentan con operadores políticos.

“Sí tenemos operadores políticos, a diferencia de los anteriores gobiernos. Tenemos buenos, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, que han trabajado y nos han demostrado que pueden hacer bien las cosas”, refiere.

“En lo favorable, creo que hay un sentimiento de cambio en la población. Los pueblos han cambiado cuando la mayoría de la población está dispuesta a hacer el cambio, y este es el sentimiento que hemos percibido; ese sentir está ahí y va a depender de nosotros si somos capaces de mantener esa confianza y aprovechar ese sentir”, asegura Pérez.

En cuanto a los obstáculos, el mandatario menciona como los más fuertes el crimen organizado, la delincuencia y la violencia. Pese a ello, se muestra confiado en superarlos; según dice, tiene un plan de austeridad que mejorará la recaudación de impuestos; de igual forma, apuesta por lograr un pacto fiscal.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Impuestos llegarían a fin de mes


Al concluir anoche su reunión de Gabinete, el presidente Otto Pérez anunció que a finales de enero enviarían la propuesta de reforma fiscal al Congreso, ya que durante esta semana realizarán doce reuniones para conocer los puntos de vista de los diferentes sectores productivos y de los partidos políticos. A la vez, el mandatario adelantó que ya han avanzado en la revisión de los artículos que contendría la nueva ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Asimismo, indicó que mañana llegará al Legislativo la funcionaria designada que atenderá los programas sociales, para despejar dudas.

Pérez también destacó que mañana instalará la fuerza de tarea antisecuestros.

07:06 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Unos Q800 millones se destinarían a la red vial

Ministerio de Comunicaciones asegura que se crearán unos 40 mil empleos

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) iniciará en 15 días trabajos de rehabilitación, recapeo y bacheo de las principales rutas nacionales y centroamericanas del país, por medio del programa Carreteras Seguras. También se prevé la construcción y reconstrucción de puentes, mejora de caminos vecinales y señalización.

La inversión fue estimada en unos Q800 millones. “Se cumplirán todas las normas de la Ley de Compras y Contrataciones”, afirmó Alejandro Sinibaldi, titular del CIV.

La cartera informó que se rehabilitarán 1,370 kilómetros, se hará bacheo intensivo para recuperar 4,300 kilómetros y realizarán trabajos de limpieza y chapeo de vía en 6 mil kilómetros.

Según el funcionario, se pondrá especial atención a la construcción y reconstrucción de 8 puentes que están colapsados. “En los próximos 6 meses se tendrán cerca de 600 frentes de trabajo en las diferentes carreteras; se generarán cerca de 40 mil empleos, por lo que el CIV estará contribuyendo a la reactivación económica del país”, citó Sinibaldi.

El funcionario asistió al inicio de los trabajos de recapeo que la empresa Marhnos realiza en la autopista Palín-Escuintla (lea: Mantenimiento).

Pérez pide transparencia

El presidente Otto Pérez Molina pidió a Sinibaldi que las obras sean de calidad y que se ejecuten con total transparencia. “He estado pidiendo y exigiendo al Ministro de Comunicaciones y a los viceministros que le pongan todo el compromiso a este Ministerio; les pido que actúen con transparencia. Se acabó el desorden administrativo, la compra de voluntades, el tráfico de influencias y los proyectos que se le entregan a los amigos para quedarse con la comisión y dejar obras de mala calidad”, enfatizó Pérez.

El mandatario aseguró que el CIV tiene un presupuesto que ronda los Q4,500 millones, pero que habrá que asignarle unos Q1,500 millones más. Los recursos saldrían, dijo el gobernante, con la reforma tributaria que están impulsando y de regalías que se van a renegociar.

07:04 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Alcaldes priorizan tránsito, agua y seguridad


Por su rápido crecimiento, los municipios del departamento de Guatemala comparten servicios, beneficios y problemas, en un área metropolitana que crece a pasos agigantados.

POR ÁLEX ROJAS Y SANDRA VALDEZ

Por su densidad poblacional y condición rural, intentar resolver de forma aislada los problemas de un departamento que en conjunto supera los cinco millones de habitantes, según datos del Instituto
Nacional de Estadística (INE), se convierte en una tarea casi imposible para varios municipios.

Así, tránsito, agua, seguridad y manejo de basura son algunos de los problemas compartidos y con los cuales deben lidiar alcaldes de Guatemala, Mixco, San José Pinula, Santa Catarina Pinula, Villa
Canales y Villa Nueva.

Ante esa situación se ha hecho necesaria la integración de una mancomunidad, a la cual pretenden llamar “La gran ciudad del sur”, la cual tiene previsto dar solución en conjunto a los problemas que a todos les afecta.

URGENCIA

En principio, el manejo de los desechos sólidos es uno de los problemas que más urge solucionar a Amatitlán, Villa Nueva y Villa Canales, ya que “es posible que deban pagar más por el manejo de estos en el relleno que maneja la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa)”, explica Érick Pocasangre, jefe edil de Villa Canales.

Amsa, que prestaba el servicio de manejo de desechos en el área sur de la metrópoli, ha superado su capacidad, y está a punto de cerrar operaciones si antes no se invierte más en tecnología y plantas de reciclaje.

TRÁNSITO


Otro de los problemas compartidos de la mayoría de esos municipios aledaños a la capital es que la mayoría de sus habitantes trabaja en la capital, y deben viajar a diario, por lo cual las vías de comunicación colapsan durante las horas pico.

Es por eso que la mancomunidad también pretende trabajar en viabilizar las rutas alternas, del lado de San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula y Villa Nueva, según explica Edwin Escobar, alcalde del último municipio mencionado.

Escobar también agrega que la mancomunidad tiene previsto crear multicentros en los municipios alrededor de la capital, porque de esa manera crean áreas de recreación, educación y fuentes de trabajo, con lo que se dejaría de ver a la capital como la única opción para obtener esos beneficios.

AGUA Y SEGURIDAD


Otro de los grandes problemas de los referidos municipios es el suministro de agua.

“Todos tienen agua, aunque no todo el día”, afirma Antonio Coro, alcalde de Santa Catarina Pinula, que en ese asunto indica que el principal reto es garantizar el abastecimiento a todas las aldeas y zonas.

Aunado a los problemas citados, la capital, Mixco y Villa Nueva afrontan problemas graves de seguridad ciudadana, según reportes de las fuerzas de seguridad.

En ese sentido, Otto Pérez Leal, alcalde de Mixco, anuncia más vigilancia y la participación del Ejército en las tareas de patrullaje.

En Villa Nueva, en el primer día de gestión de Escobar, se anunció el plan Municipio Seguro, en conjunto con el Ministerio de Gobernación.

07:02 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Ejército aumentará presencia

La cantidad de puestos de control en los que participan agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y efectivos del Ejército relacionados con la seguridad ciudadana —en la actualidad suman 32— será aumentada a 52, informó ayer el presidente Otto Pérez Molina.

POR HUGO ALVARADO


El gobernante rechazó las críticas de grupos de derechos humanos que anticipan que se trata de una remilitarización de la ciudadanía.

“Ellos pueden decir lo que quieran; respetamos su opinión. Estamos claros de lo que estamos haciendo, y vamos a seguir. El objetivo es brindar seguridad a los guatemaltecos”, enfatizó.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, expuso que ese plan no se puede llamar remilitarización, ya que se trata de un apoyo interinstitucional. “Se ven más soldados en los operativos, pues la PNC está más dispersa en cada puesto de control, por sus funciones”, explicó.

Autoriza operativos

Pérez Molina inauguró el puesto instalado en el kilómetro 38, rumbo a Palín, Escuintla, el viernes último. El propósito de esos controles es restringir las operaciones del crimen organizado, narcotráfico y trata de personas.

La función de la PNC es brindar información de sospechosos y automóviles robados, para no detener la marcha de todos los vehículos y obstruir el tránsito.

Cada punto tiene entre 15 y 30 efectivos del Ejército, y de cinco a 10 agentes de la PNC, así como dos autopatrullas; su ubicación no será fija, informaron las autoridades.



 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta