Noticias nacionales al instante julio 02 lunes

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional julio 02, lunes


Noticias Internacionales julio 02, lunes


Sucesos  nacionales julio 02, lunes 

Caricaturas nacionales julio 02, lunes

Denuncias de Corrupción julio 02, lunes



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante junio 29, viernes


05:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 f.m.

Lider denuncia una supuesta remilitarización del Gobierno

Democrática Renovada (LIDER), 75 oficiales retirados del Ejército, quienes desempeñan actividades administrativas forman parte de una supuesta estructura gubernamental, que busca información relacionada con el ex candidato presidencial Manuel Baldizón.

Por lo que el diputado Roberto Villate, solicitó la destitución de los militares y pidió a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al Ministerio Público inicien una investigación.

05:45 p.m.
Fuente: Muniguate

Reporte del tránsito ciudad

Señores conductores tomar sus precauciones al transitar las siguientes vías:

Zona 6
Ataque armado en  la 15 avenida y 16 calle zona 6. Se reporta una persona fallecida.

Zona 13

Hecho delictivo 13Av. B y 27 calle zona 13. Persona fallecida, ya se realizo cierre vehicular

Zona 11
Automovil colisiona contra árbol en 16 avenida 8 calle zona 11 no se reportan lesionados.

05:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 f.m.

Gobernación compró 250 mil libretas para emitir pasaportes
El Ministerio de Gobernación compró 250 mil libretas para la emisión de pasaportes, que consideran les permitirá llenar la demanda de los documentos hasta finales de diciembre.

Mauricio López, ministro de Gobernación, dijo que para finales de agosto esperan abrir la licitación, pues la intención es que para diciembre puedan adjudicárselo a la nueva casa emisora.

Por el momento, empleados del Ministerio están encargados de emitir los pasaportes una vez que terminó el período de la empresa La Luz.

También informó que los Q15 millones se gastaron en la compra de estas libretas, cuya adquisición fue a través del acuerdo gubernativo 120-2012.

04:55 p.m.
Fuente: AGN

UNE prefiere citar a funcionarios que someterlos a interpelaciones


Escrito por Glenda Sánchez

Contrario a la bancada Libertada Democrática Renovada (Lider) quien ha solicitado más de ocho interpelaciones a diferentes titulares de ministros de gobierno, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), insiste en que las citaciones son la herramienta más adecuada para fiscalizar el trabajo de los funcionarios.

A pesar de no asistir en más de dos ocasiones que hizo la bancada de la UNE al Ministro de Finanzas Públicas, el diputado Carlos Barreda integrante de ese grupo político, aseguró que no interpelarán al funcionario, pues de tomar esa decisión entramparían aún más la agenda legislativa, eso luego que el titular de la cartera del Tesoro presentará nuevamente excusa por escrito.

“Se citó al Ministro para que explique el número de fideicomisos a cargo de esa cartera, abastecimiento de la red hospitalaria, pues nos preocupa que el Presupuesto sea escaso para cubrir las necesidades de todo este periodo,” explicó el legislador.

Barreda expresó que se volverá a llamar al titular de la cartera de Finanzas, Pavel Centeno, con el fin de aclarar las dudas en los temas anteriores, pues él (Centeno) tiene la obligación de presentarse cuando sea invitado por cualquier diputado del Congreso de la República, como lo establece el artículo 37 de la Ley Orgánica del Legislativo.

Se escusa

No obstante, Centeno a través de una notificación que envió a la bancada que lo citó, se excusó indicando que se reuniría con representantes del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La analista de Instituto de Centroamericano de Políticos (Incep), Maiza Mejicanos indicó que la interpelación es un derecho privilegiado, al cual los diputados han dado mal uso, “considero que lo más conveniente es citarlos a las sedes de las bancadas”.

“Aparte del mal uso que dan los congresistas a las interpelaciones, no es conveniente querer fiscalizar a un funcionario que hace seis meses asumió alguna institución porque es poco tiempo”, expresó Mejicanos.

Aumentan interpelaciones

La bancada Lider fue la que solicitó juzgar a Centeno en febrero, juicio que duró más de tres meses, entrampando la agenda legislativa. A pesar que el Congreso logró el 12 de junio dar vía libre a la agenda, la lista de los juicios se ha incrementado, pues según Dirección Legislativa el total de interpelaciones solicitadas ascienden a 11.

Los funcionarios a los que se han solicitado ser interpelados son a Cynthia Del Águila de Educación, Sergio De la Torre de Economía, Carlos Contreras de Trabajo. Además, Roxana Sobenes de Ambiente y Recursos Naturales, Luz Lainfiesta de Desarrollo Social y Efraín Medina de Agricultura. Asimismo, Jorge Villavicencio de la cartera de Salud.

04:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según empresarios, huelga en aduanas salvadoreñas causa pérdidas millonarias
La huelga de empleados del Ministerio de Hacienda que paraliza las aduanas de El Salvador desde hace casi una semana ha causado pérdidas superiores a los 160 millones de dólares a varios sectores económicos salvadoreños y de países vecinos, dijeron diversas fuentes.

La paralización de unos 5 mil camiones en las seis aduanas terrestres de El Salvador había arrojado pérdidas por tres millones de dólares hasta ayer, dijo a Efe un portavoz de la Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga (ASETCA).

En Guatemala uno de los transportistas que hace fila en la aduana de San Cristóbal dio que es alarmante la situación, ya que la fila de vehículos es de 6 kilómetros y hasta han sido víctimas de la delincuencia.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, señaló que las medidas de hecho de los empleados salvadoreños está generando una crisis centroamericana.

03:40 p.m.
Comentario del Lector

Cuando los pájaros les tiran a las escopetas...cómo en el caso de los Normalistas...es porque se ha llegado al momento de soluciones drásticas... Con los normalistas menores de edad que la ley no puede hacer algo por ser menores: Llamaría a los padres y los responsabilizaría a ellos por las acciones de sus hijos sí no los controlan. A los Normalistas mayores de edad que les caiga todo el peso de la ley por las lesiones y disturbios ocasionados. Y el nuevo pensum que se propone...lo pondría a funcionar y que fuera opcional...eso sí...los que tomen el nuevo pensum pueden subir en el escalafón según sus capacidades y los que No lo toman se quedarán de maestros de los primeros grados de primaria y pre-primaria con sueldos fijos y bajos. ES CUESTION DE ESCOGENCIA


Gobernación asegura que han identificado a quienes han manipulado a estudiantes

Enfrentamiento entre antimotines y estudiantes


03:20 p.m.
Fuente: La Hora

Diputados reaccionan ante enfrentamientos contra estudiantes


Los enfrentamientos protagonizados por las autoridades y los estudiantes provocaron reacciones en el Congreso. Algunos diputados rechazaron las acciones emprendidas contra los alumnos de las normales.

Ana González

“Es una irresponsabilidad del Ministerio de Educación y de Gobernación de no promover una cultura de paz, ellos deben establecer los mecanismos para agotar el diálogo lo cual no se ha hecho. Los alumnos lo que están haciendo es reivindicando su derecho, pero las autoridades han demostrado que solo quieren imponer su voluntad”, explicó el diputado Carlos Mejía, de URNG.

En tanto, el jefe de bancada Lider, Roberto Villate, ejemplificó la situación de los estudiantes con el deseo de este gobierno de militarizar al país. Señaló que estas son parte de las primeras acciones para imponer su voluntad.

Para el jefe de bancada de Encuentro por Guatemala, Leonel Lira, ambas partes han abusado “Tanto las autoridades con el uso de las fuerzas policiales como los estudiantes con el derecho de protesta”.

Orlando Blanco de la UNE, citó para mañana a la ministra de Educación, Cinthya del Águila para abordar los conflictos que se han derivado de la propuesta que busca aumentar el número de años de la carrera docente.

La funcionaria ya tiene en lista dos interpelaciones, una a solicitud del diputado de Lider, César Duarte, y otra de la bancada UCN. Los juicios políticos aún están pendientes de programarse.

03:12 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presentan propuesta de reformas a la Constitución al Grupo G-40
El Secretario de la Paz, Antonio Arenales, presentó la propuesta de reformas a la Constitución de la República a los integrantes del Grupo G-40, debido a que el Presidente Otto Pérez Molina no pudo atenderlos, ya que tras los disturbios con estudiantes en el parque de la Industria sostenía una reunión con los ministros de Gobernación y Educación.

Luego de la presentación, algunos de los 40 profesionales de distintas ramas del país indicaron que algunas reformas constitucionales que no necesariamente deben pasar por modificar la Constitución.

03:02 p.m.
Fuente: La Hora

Se manifiestan en contra de candidatos en proceso de postulación al Inacif


Miembros del Consejo Directivo de Inacif se encuentran analizando los 23 expedientes de profesionales que manifestaron su interés a ocupar el cargo para dirigir la institución durante los próximos cinco años.

POR JODY GARCÍA

El proceso para elegir al nuevo director general del Institutito Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), se encuentra en la recta final luego de que iniciara la selección desde la convocatoria lanzada el pasado 2 de abril.

Mientras tanto, afuera de la CSJ, un grupo de miembros del Frente Nacional de Lucha en Defensa de los Servicios (FNL) se encontraba manifestando su inconformidad con la administración de Ovalle, por lo que solicitan no sea reelecta para el cargo, pues argumentan que, desde su puesto, la directora ha ordenado que se cambien evidencias o se alteren peritajes clave en las investigaciones.

Esta semana analizarán los expedientes los miembros del Consejo Directivo de la institución, integrado entre otras personas por la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Thelma Aldana, la fiscal general del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y presidentes del Colegio de Médicos y Cirujanos, del Colegio de Abogados y Notarios y la directora del Instituto de la Defensa Publica Penal.

En la reunión, realizada en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, inició el proceso de calificación de los expedientes, basándose en la tabla de gradación, objeciones, pruebas de descargo y las pruebas psicométricas realizadas por una universidad privada.

Unos 23 candidatos fueron los aceptados, entre ellos la actual directora, Miriam Ovalle de Monroy, quien busca ser reelecta para dirigir la institución durante los próximos cinco años.

De acuerdo con el cronograma de actividades, el análisis de expedientes, en el que el Consejo Directivo se tomarán ocho horas hábiles de los próximos cinco días, para este viernes deben dar a conocer el nombre del nuevo director del Inacif, y el próximo 9 de julio se realizaría el acto oficial de toma de posesión.

Durante el proceso de elección se realizó la remisión de la nómina de candidatos admitidos al diario oficial y a dos de mayor circulación, para efectos de auditoría social y presentación de objeciones por escrito; los postulantes presentaron su Plan Estratégico de Trabajo, y fueron sometidos a entrevistas y exposición del mismo plan.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Gobernación asegura que han identificado a quienes han manipulado a estudiantes


Luego de los incidentes y la retención de la Ministra de Educación, Cynthia del Águila, Mauricio López Bonilla, titular de la Cartera del Interior arribó al Parque de la Industria para retomar el orden. El funcionario dio la orden a los antimotines para lanzar gas lacrimógeno

POR MARIELA CASTAÑÓN

“Muchachos necesito pasar. Todas esas piedras que están tiradas afuera no las lanzó la policía, compórtense, compórtense. Me gustaría que estuviera uno de esos adultos que manipula, porque después van a decir que actuamos arbitrariamente, vamos a poner el orden, ustedes están violentado la ley muchachos”, indicó el funcionario en un primer intento por ingresar al lugar donde se encontraba la Titular de Educación.

La presencia de López Bonilla provocó que decenas de estudiantes hicieran barricadas para evitar el ingreso.

Ante la negativa de poder ingresar y sus constantes comentarios, que dieron paso a insultos soeces por parte de los estudiantes, el funcionario, sin pensarlo dos veces, ordenó a las fuerzas de seguridad ingresar con gas lacrimógeno.

Una tras otra fueron las detonaciones que se lanzaron, causando gritos, asfixia y llantos por parte del estudiantado, que resultó afectado.

Según los Bomberos Municipales y Voluntarios, decenas de jóvenes resultaron heridos, agentes policiales y periodistas. Otros fueron afectados por el gas lacrimógeno que lanzaron.

López Bonilla calificó como “secuestro”, la retención de la funcionaria, pues estaba en contra de su voluntad, indicó molesto.

HERIDOS

Los estudiantes resultaron heridos y afectados por el gas lacrimógeno lanzado por las autoridades. Los jóvenes fueron dispersados de esa forma por las autoridades.

Los colegiales respondieron con piedras grandes, lo que causó que periodistas gráficos de diferentes medios de comunicación resultaran heridos.

Incluso hasta el propio Titular de Gobernación resultó con una herida en el brazo, salió ensangrentado, reiterando que “los niños” se lo habrían causado. El funcionario fue atendido por los Bomberos Municipales.

INFILTRADOS, INDIVIDUALIZADOS

“Desde ayer nosotros vinimos con la seguridad mínima y se nos meten, esto no puede ser, esto era una convocatoria para quienes quieren seguir estudiando, el problema es que vienen a sabotear hasta a los que quieren seguir estudiando”, indicó López Bonilla, quien reiteró que hubo manipulación.

Al consultar al funcionario sobre quiénes eran las personas que manipularon a los estudiantes, prefirió no extender su respuesta, se limitó a decir que estaban individualizados y que publicarían sus nombres próximamente.

“Es una actitud delincuencial ya lo dije, esta era la oportunidad que la Ministra estaba desarrollando para los estudiantes que quieren continuar con sus estudios y aquí vinieron a sabotear un grupo de delincuentes, lo lamento mucho”, refirió.

Según se indicó, un catedrático, identificado como Édgar Jonathan Ávalos Rodríguez, de 29 años, fue detenido y trasladado a la Torre de Tribunales, por su implicación en los disturbios de esta mañana. El sindicado, según Bonilla, estaba encapuchado y como él, habría más detenciones, dijo.

El Ministro de Gobernación indicó que los desalojos también se realizarán en los institutos que están tomados, pues el límite de tiempo se venció.

RESCATE

Tras los incidentes violentos entre las fuerzas de seguridad y los estudiantes, la Ministra de Educación, logró ser liberada, fue trasladada en una ambulancia de los Bomberos Voluntarios a otro lugar.

Sergio Vásquez, portavoz de los Bomberos Voluntarios, indicó que del Águila, no tenía heridas, pero fue atendida, debido al estado emocional en el que se encontraba.

OTROS INCIDENTES

Los colegiales que fueron desalojados, posteriormente empezaron a bajar a los usuarios de un bus de la ruta 37, en la 6ª. calle y 0 avenida, de la zona 9, pues ellos pretendían abordarlo para movilizarse.

El conductor ante este escenario, permitió que ingresaran los jóvenes; los pasajeros de la unidad de transporte prefirieron descender y huir, por temor.

En otro hecho de la capital, específicamente en la 29 calle y Calzada Aguilar Batres, zona 12, estudiantes de educación física bloquearon el área y de forma extraoficial se supo que también participaban estudiantes de la Universidad de San Carlos.

Al cierre de la edición de La Hora, la seguridad era permanente en los perímetros de los institutos tomados y de otros lugares, que podrían representar foco de disturbio para las autoridades.

CONFERENCIA

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, ofreció una conferencia de prensa a la hora del cierre de la presente edición, ofreció su versión de la situación de hoy, indicando que ella estaba anuente al diálogo, pero a la una de la tarde, y que en la mañana se había convocado a los estudiantes interesados en estudiar.

A punto de las lágrimas, se mostró molesta por las agresiones y por las provocaciones, indicando que las actitudes no son de personas respetuosas. Indicó que le parecía que hacían uso de discursos añejos, de personas que nada tienen que ver con la educación.

Por su parte, López Bonilla, en esa misma conferencia ofrecida desde Casa Presidencial, justificó el uso de los Antimotines, porque consideró que la Ministra estaba prácticamente retenida y que se estaban realizando hechos delincuenciales, resaltando la captura de un supuesto profesor, así como de otras capturas que no señaló.

02:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Continúan medidas de hecho de estudiantes del magisterio en departamentos
Chiquimula, Retalhuleu y Quetzaltenango permanecieron con planteles educativos ocupados, en el marco del rechazo a las reformas a la carrera del magisterio. En esos lugares, los estudiantes dicen estar en desacuerdo con el Ministerio de Educación porque los cambios no responden a las necesidades rurales o de esos departamentos.

02:20 p.m.
Fuente: Insivumeh

Sismo de 4.4 grados Richter sacude costa sur




02:05 p.m.
Fuente: CONRED

Constantes sonidos de desgasificación en Volcán de Fuego
Desde la tarde de ayer domingo 01 de julio el volcán Fuego registró incremento en la actividad sísmica, actividad que mantiene este día con constantes sonidos de desgasificación y retumbos entre débiles y moderados, según el boletín vulcanológico especial BEVFO #46-07-2012 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Lo observado este día en el flanco SurOeste del cráter es flujo de lava de mil 700 metros de longitud aproximadamente, columna de ceniza de esta actividad que alcanza los 500 metros sobre el cráter y se desplaza a 10 kilómetros en dirección Oeste, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

La máxima institución científica del país indica que la estación sísmica continúa registrando tremor debido al aporte de magma a la superficie. Este nuevo cambio en el patrón eruptivo puede ser el inicio de otra erupción por lo que se monitorea la evolución de la misma.

Como en las anteriores actividades existe la probabilidad de flujos piroclásticos –nubes ardientes con material y gases a altas temperaturas-, por las barrancas del flanco SurEste y SurOeste, añade la información del INSIVUMEH.

Tanto la Secretaría Ejecutiva de la CONRED como el INSIVUMEH y autoridades locales, municipales y departamentales de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, mantienen el monitoreo a la actividad que actualmente presenta el volcán Fuego y recomiendan a la población estar atenta a la información que se dé a conocer a través de los medios de comunicación.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomienda tomar sus precauciones con el tráfico aéreo ya que las columnas de ceniza pueden ser expulsadas a más de mil 500 metros sobre el cráter y desplazarse en dirección del viento a mayor distancia en el transcurso de la actividad.

01:52 p.m.
Fuente: AGN

Lanzan Galardón Nacional a la Exportación 2012
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), invitó a todas las compañías exportadoras a que participen en el concurso Galardón Nacional a la Exportación 2012, donde se espera la participación de unas 18 pequeñas, medianas y grandes empresas del país con cinco años de realizar exportaciones.

Las categorías para este reconocimiento están divididas entre los campos agrícola, manufactura, servicios, sector de encadenamiento empresarial y, por primera vez, se agrega la rama de vestuario y textiles, explicó Fernando Herrera, director de Servicios de la Asociación.

Además hay una innovación en el Galardón, que surge de las categorías participantes con más de 5 años de enviar productos al extranjero, que se premia con el galardón “Exportador del Año”. El jurado calificador está conformado por representantes de los sectores público y privado.

El trofeo consiste en una figura estilizada que ha sido rediseñada.

“Entre lo que se calificará figuran volúmenes de exportación, mercados, líneas de productos, generación de empleo, responsabilidad social empresarial y creatividad”, explicó Herrera.

¿Cómo participar?
Para competir se debe llenar el formulario que se encuentra en la página www.galardonalaexportacion.com o solicitarlo al correo galardon@agexport.org.gt en el departamento de mercadeo.

El comité recibirá las aplicaciones hasta el 27 de julio. La ceremonia de premiación será el 4 de octubre de este año en el hotel Camino Real.

Hegemonía manufacturera
En tres ocasiones, el sector de manufacturas se ha llevado el Galardón a la Exportación, siendo en 2007 la empresa Conservas y Congelados Coco, en 2009 Bimbo y el año anterior Pani Fresh S.A. El sector agrícola ha obtenido dos de los premios, en 2008 y 2010, con la empresa Det Pon y Agropecuaria Popoyan, respectivamente.

01:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministra de Educación dice que mantendrán plan para reiniciar clases
La ministra de Educación Cynthia del Águila aseguró que mantendrá el plan para que los estudiantes de magisterio que deseen recibir clases lo hagan. La funcionaria aseguró que en el Parque de la Industria había jóvenes que deseaban estudiar.

Por su parte, el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla aseguró que habrá un plan de seguridad para los estudiantes que acudan a recibir clases y señaló que los grupos interesados en realizar disturbios son una minoría que no es representativa.


01:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Jóvenes de organizaciones maya rechazan reformas al magisterio
Jóvenes integrantes de organizaciones Maya rechazaron las reformas a la carrera del magisterio y aseguraron que el área rural será la más afectada por los índices de pobreza.

Según lo expuesto, la pobreza imposibilitaría que los estudiantes puedan costear una carrera técnica de tipo universitario como lo propone el gobierno.

01:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cerrado el paso frente a Casa Presidencial por reunión del Presidente con los Ministros de Gobernación y Educación
Debido a la reunión que mantiene el presidente Otto Pérez Molina y el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla y Cynthia Del Águila Ministra de Educación, elementos de seguridad decidieron cerrar el paso vehicular frente a Casa Presidencial, donde continúa la reunión.

En estos momentos se realiza la conferencia de prensa en la cual la Ministra de Educación informa sobre lo sucedido en el Parque de La Industria, y las medidas que se tomaran ante los actos violentos que suscitaron una batalla campal.

La Ministra Del Águila informó que continuaran impartiendo las clases en estos centros, y que se colocará la seguridad necesaria para los estudiantes que desean estudiar.

Por su parte el Ministro de Gobernación indicó que lo sucedido son actos delincuenciales y que existen personas infiltradas en los disturbios.

12:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministro de Gobernación resulta herido en el brazo izquierdo
El ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla acudió al Parque de la Industria, en donde dirigió el operativo para evacuar a la ministra de Educación Cynthia del Águila. Sin embargo él recibió un golpe en el brazo izquierdo.

Instituciones de socorro atendieron al jefe de la cartera del Interior en el lugar. Bonilla fue confrontado personalmente por estudiantes de magisterio que le impidieron ingresar al salón donde estaba del Águila y le exigieron que cesaran las acciones de las Fuerzas Especiales de la Policía (FEP).

López Bonilla expresó que los estudiantes estaban actuando como delincuentes y aseguró que ya tenían capturado a un maestro encapuchado que según sus investigaciones se dedicaba a incitar las acciones de hecho.

Finalmente, López Bonilla fue trasladado a un centro asistencial privado, ya que según Bomberos Municipales, sería necesario aplicarle algunos puntos de sutura.

12:45 p.m.
Fuente: Nuestro Diario

Despejada la Calzada Aguilar Batres
Despejada la Calzada Aguilar Batres y 32 calle, luego que las Fuerzas de Seguridad retiraran a los manifestantes, el paso sobre la zona 12 en la salida de la Universidad de San Carlos sin problemas de tránsito, los estudiantes que protagonizaron los enfrentamientos en el Parque de La Industria se encuentran reunidos frente al edificio de rectoría en estos momentos.

Congestionamiento por bloqueos de estudiantes


12:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bancadas de oposición piden renuncia de ministra de Educación
Bancadas de oposición solicitaron la renuncia de la ministra de Educación Cynthia del Águila, luego de los enfrentamientos que dejaron no menos de 40 afectados en el Parque de la Industria.

El diputado Cesar Duarte de la bancada Libertad Democrática Renovada (LIDER) dijo que la ministra es técnica pero no política, por lo que se le complican los diálogos. Explicó que es necesario que la funcionaria dimita antes que se “desate un caos en la educación”.

Por su parte, el congresista Carlos Mejía, de la bancada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) expresó: “Yo entiendo que los alumnos simplemente están reivindicando sus derechos, porque el gobierno vía Ministerio de Educación, quiere imponer su voluntad lo cual es incorrecto”.

Por su parte, la parlamentaria Nineth Montenegro consideró que lo mejor es dialogar, y que los alumnos permanezcan más horas en las aulas, a cambio de un incremento de años para la carrera.

12:30 p.m.
Fuente: Noticias Peten/Diario de Centroamérica

Imagenes del enfrentamiento entre antimotines y estudiantes



Foto: Diario de Centroamérica


Foto: Diario de Centroamérica














12:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Asaltan bus en el Bulevar Liberación
Un asalto se suscitó a un bus que circulaba sobre el Bulevar Liberación occidente y 3ª avenida de la zona 9, dos personas heridas resultaron del incidente, el tráfico se reporta lento a partir del Obelisco

12:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministra de Educación dice que estudiantes no la agredieron
En una entrevista exclusiva con Emisoras Unidas, la ministra de Educación Cynthia del Águila aseguró que los estudiantes de magisterio no la agredieron, “una que otra basurita me lanzaron”, enfatizó.

Del Águila expresó que la intención era que los estudiantes recibieran clases, “desafortunadamente los jóvenes vinieron acá y hubo bombas afuera, se tuvo que llamar a los policías porque los papás estaban pidiendo seguridad para las niñas”, relató la funcionaria.

Asimismo, la titular del Ministerio de Educación dijo que estarán analizando si se mantiene la propuesta para que los estudiantes reciban clases en lugares alternos.

11:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Trasladan a la capital a 17 capturados por narcofiesta
Los 17 procesados capturados durante una fiesta en la Finca santa Marta Ixcán, Quiché, donde se celebraba un aniversario más de Los Zetas serán trasladados bajo fuertes medidas de seguridad a la Torre de Tribunales en la ciudad capital.

Dentro de los sindicados figura Kevin Overdick, hijo de Walter Overdick pedido por extradición por Estados Unidos, acusado de actos de narcotráfico.

11:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente se mantiene en reunión con Ministros de Gobernación y Educación
El Ministro de Gobernación y la Ministra de Educación siguen reunidos con el Presidente Otto Pérez Molina en Casa Presidencial, tras disturbios, para llegar a un acuerdo de las medidas que se tomaran ante los disturbios que se realizaron en el Parque de la Industria.

11:37 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bomberos Voluntarios reportan 40 afectados por disturbios
El vocero de los Bomberos Voluntarios Mariano Laz informó que un total de 40 personas resultaron afectadas en los disturbios protagonizados entre estudiantes del magisterio y agentes antimotines de la Policía Nacional Civil.

Laz detalló que 15 de esas personas sufrieron golpes de gravedad, lo que ameritó su traslado a un centro asistencial. Además precisó que tres fotógrafos de medios impresos sufrieron golpes en el cráneo.

Asimismo, indicó que 25 estudiantes afectados por la inhalación de gases lacrimógenos fueron atendidos en el lugar porque se negaron a ser trasladados a un hospital.

Los periodistas afectados fueron Estuardo Paredes, de Prensa Libre; Luis Soto, de El Periódico y Jorge Senté, de Nuestro Diario.


11:00 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento por bloqueos de estudiantes

Estudiantes ahora bloquean el paso sobre la Calzada Aguilar Batres entre 29 y 30 calle de la zona 12, esto está generando un gran congestionamiento, que afecta la Calzada Aguilar Batres, Calzada Roosevelt, Periférico.

El sector de la Avenida la Castellana y los alrededores del Parque de la Industria se encuentran bloqueado el paso por las autoridades de seguridad, debido a los enfrentamientos entre estudiantes y antimotines.

Se reporta que estudiantes de la Universidad de San Carlos se encuentran sobre la Calzada Aguilar Batres en apoyo a los normalistas.

Según Amilcar Montejo informó que 7 buses fueron tomados a la fuerza, para movilizarse a otros sectores para realizar una serie de bloqueos, entre ellos se encuentran los ingresos a la Universidad de San carlos






10:33 a.m.
Fuente: Transdoc.

Ataques estudiantiles fueron planificados sistemáticamente

En los enfrentamientos que se suscitaron entre estudiantes y antimotines se pudo ver la organización de los estudiantes que contaban con una gran cantidad de piedras y morteros, organizándose en grupos, el primer grupo lanzaban todo tipo de artefacto y cuando se quedaban sin objetos que lanzar, entraba en acción el siguiente grupo, para que el grupo anterior tomara nuevos objetos que lanzar.

Los estudiantes se dividieron en grupos unos que se encontraban dentro del Parque de la Industria y otros que se encontraban afuera de las instalaciones, otro grupo rodeo a la Ministra de Educación para no dejarla salir. De esta manera obligaron a los antimotines a que se agruparan en un solo lugar solamente para protegerse, porque debido a la gran cantidad de estudiantes que triplicaban a los antimotines obligándolos a resguardarse en un sector.

La cantidad de antimotines que llegaron posteriormente fueron 4 pelotones, dos tanquetas lanza agua con pimienta, y vehículos de la PNC con elementos de seguridad, pero aun así no fue suficiente para lograr dispersar a los estudiantes.

Ni el agua con pimienta, ni las bombas lacrimógenas ni las tanquetas ni las unidades de policías y ni los 4 pelotones de antimotines lograron hacer retroceder a los estudiantes.

La presencia del Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla fue para lograr el rescate de la Ministra de Educación Cynthia del Águila, dio la orden de no lanzar bombas lacrimógenas pero al intentar ingresar al salón donde se encontraba retenida la Ministra, más de un centenar de estudiantes trataban de impedir el paso, el grupo de antimotines tuvo que lanzar nuevamente bombas lacrimógenas para resguardar la seguridad del Ministro López Bonilla, decenas de estudiantes lanzaron todo tipo de objetos incluso las sillas que iban a servir para que los estudiantes se sentaran a recibir clases.

El rescate de la Ministra fue un acto de lucha, los estudiantes no querían que liberaran a la Ministra Del Águila haciendo todo lo posible para lograrlo, a base de fuerza se logró el rescate, con síntomas de agitación y con lagrimas en sus ojos fue trasladada en una ambulancia.

En las declaraciones el Ministro Bonilla informó que se detuvo a un maestro que participo en los enfrentamientos y fue trasladado a Torre de Tribunales.

En fin la meta de los normalistas era no liberar a la Ministra hasta que decidiera renunciar a su cargo, para eso se dividieron en tres grupos uno fuera del Parque, otro dentro del parque para acorralar a los antimotines y el último que retuvo a la Ministra.


Comentarios de usuarios Facebook

-Qué tristeza que no quieran aprovechar la oportunidad de recomenzar sus clases, estoy de acuerdo con que manifiesten su sentir pero esto se debe de hacer de manera correcta y no afectando a los que si de verdad quieren completar su ciclo escolar

-Eso se saca la ministra por darles tantas alas a los disque estudiantes, los que no quieran estudiar hubieran sido expulsados que ratos y no darles largas, delincuentes es lo que son, y los papas unos alcahuetes.

-Todo progreso requiere mucho sacrificio, y la recompensa se disfrutará mejor... ojalá y logren entender que así es, que no se debe postergar el avance ni mucho menos el desarrollo. Sé que es difícil económicamente para cada estudiante y su familia se ve afectada, pero como todo en esta vida, es una inversión!.... analicemos de forma integral.

-Delincuentes, terroristas y/o vándalos, menos estudiantes o mal llamados LIDERES!

-No es la manera, pero la situación económica está difícil para muchas familias, lo mejor sería Educación de Calidad, no Cantidad..... Será que la Ministra y los medios habrían prestado la misma atención a un diálogo civilizado??? No es que los apoye, definitivamente están cometiendo actos de vandalismo...

-Delincuentes pues!! Que esperaban de un montón de vándalos pues!!

-Yo, los denuncio por secuestro o retención indebida y terrorismo

-No que mano dura pues!!! Creo que le quedo grande al igual que a todos los anteriores gobiernos! si unos simples estudiantes (mas bien aprendices de delincuentes) lo tienen así... imaginen como lo tiene el crimen organizado!

-Ya que han faltado a clases y según la ley todos tendrían que perder el año por decreto.

-Yo les cancelo su matricula de este año, y los condiciono para volverla a dar el próximo año

-Si no se presentan a estudiar que pierdan el año!!!


10:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas

Antimotines ingresan por la fuerza para liberar a la Ministra de Educación
El Ministro de Gobernación llegó al parque de La Industria en donde dio la orden de no lanzar bombas a los estudiantes, un grupo de antimotines custodian al Ministro Mauricio López Bonilla, que ingreso a la sala donde se encuentra la Ministra Cinthia del Águila a sacar a la Ministra los estudiantes no quieren acceder a liberar a la Ministra, nuevamente empezaron los empujones y lanzamiento de bombas lacrimógenas estudiantes con sillas piedras y todo que se pueda lanzar a los antimotines.

La Ministra de Educación tuvo que ser evacuada en una ambulancia.

El Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, se quedó en el Parque de La Industria se cree que se encuentra con algún tipo de golpe.

Según las declaraciones del Ministro de Gobernación estos sucesos darán la pauta para retomar los centros que se encuentran aun tomados por normalistas. Y que se logró la captura de un maestro que se encontraba en los enfrentamientos agrediendo a las fuerzas de seguridad con una capucha, fue trasladado a Torre de Tribunales.


09:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministra continua retenida por estudiantes quienes exigen su renuncia
La Ministra Cinthia Del Águila, únicamente se encuentra protegida por seis elementos de su seguridad personal y se encuentra rodeada por más de un centenar de estudiantes, que le exigen que renuncia a su cargo, no dejan que la Ministra abandone el lugar, bomberos intentan revisar a la Ministra de Educación para poder ver si no se encuentra golpeada pero los estudiantes no dejan que los bomberos realicen su trabajo.

Se reporta una gran destrucción de varios sectores del Parque de La Industria, valorada en una gran cantidad de dinero.

Se esta realizando una cadena de personas en la cual está participando el Secretario de Comunicación de La Presidencia Francisco Cuevas.

Un fotógrafo de medio escrito sufre un golpe en la cabeza con un block. Socorristas lo atienden en el lugar de los disturbios.

Destruidos 5 portones del Parque de la Industria

Una mujer presenta una herida en la frente ocasionada con una piedra. No ha sido identificada, se desconoce si es maestra

09:16 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7FM

Congestionamiento por batalla campal entre estudiantes y antimotines en el parque de la Industria

El tráfico en el Bulevar Liberación presenta complicaciones debido a que no se encuentra habilitado el paso por la Avenida La Castellana, se recomienda no transitar por ese sector pues los enfrentamientos son fuertes entre estudiantes y antimotines.

La Ministra de Educación se encuentra dentro del Parque de La Industria rodeada por un grupo de estudiantes que le exigen su renuncia, la Ministra iba acompañada de su seguridad personal, no hay ingreso para los medios de comunicación por lo que no se sabe lo que paso con la Ministra.

La puerta numero 8 de la entrada del Parque de La Industria, fue derribada por parte de una tanqueta, el enfrentamiento entre estudiantes y antimotines es fuerte, los antimotines se encuentran rodeados sin poder defenderse porque los estudiantes los triplican en numero.

Unidades de socorro reportan que hay por lo menos 8 estudiantes heridos, en los enfrentamientos se observa a mujeres lanzando piedras a los antimotines.

Las fuerzas de seguridad lanzan bombas de humo y gas lacrimógeno, también lanzan con gas pimienta, la bomba de agua con pimienta se quedó sin agua, por lo que nuevamente son rodeados por los estudiante, también hay enfrentamientos entre estudiantes.








8:47 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Desorden estudiantil en el Parque de La Industria
Un grupo de estudiantes protagonizan un desorden estudiantil en el Parque de La Industria ubicado en la zona 9, lugar que fue habilitado para impartir clases debido a la toma de varios centros educativos. Por los efectos se recomienda no utilizar el área, los inconformes intentan agredir a la Ministra en tanto ella intenta dialogar

El grupo de antimotines y tanqueta antidisturbios llegaron al parque de la Industria ante los incidentes con normalistas. La tanqueta se encuentra lanzando agua a los estudiantes.


Foto Emisoras Unidas 89.7 FM

08:12 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Estudiantes normalistas se dirigen al Cejusa para tomar el lugar habilitado para el reinicio de clases
Un grupo de alumnos buscan trasladarse a los lugares que habilitó el Ministerio de Educación para recibir clases debido a la toma de centros educativos por un grupo de alumnos que no están conformes con las reformas a la carrera de magisterio.

Un bus rojo es donde se trasladarán, pero se reporta que tienen las placas tapadas con algún tipo de publicidad, los estudiantes se dirigen al sector conocido como el Cejusa que fue el lugar en donde fueron designados los estudiantes del Instituto Rafael Aqueche, básico y diversificado, específicamente en el Centro Juvenil Salesiano CEJUSA, en la 20 avenida 13-45 zona 11, colonia Mirador 2, con el fin de evitar que se reanuden las clases en ese sector y tomar las instalaciones.



Desorden estudiantil en el Parque de La Industria


07:36 a.m.
Fuente: El Periódico

Propuesta de reformas llegará al Congreso el 16 de julio

El mandatario contó que esta semana se reunirá con la Iglesia, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el sector justicia.

Asier Andrés

El presidente Otto Pérez confirmó anoche que el 16 de julio presentará su propuesta de reformas a la Constitución al Congreso de la República. Semanas atrás explicó que las entregaría hoy al Legislativo, pero ayer decidió aplazar la fecha para continuar con la presentación del proyecto a distintos sectores de la población.

El mandatario contó que esta semana se reunirá con la Iglesia, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el sector justicia, aunque no especificó qué instituciones. La semana pasada, la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia opinó que no cree conveniente que este órgano elija a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y del Tribunal Supremo Electoral, como plantea el Ejecutivo.

El Presidente también tiene en agenda citas con medios de comunicación, y espera recibir los comentarios y contrapropuestas de los sectores con los que ya se ha reunido, como los partidos políticos, la cúpula empresarial y varias organizaciones sociales.

Felicita a Peña Nieto

El presidente Pérez contó que había llamado al candidato a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, antes de que se conocieran los resultados oficiales de las elecciones que lo apuntan como el ganador. “Le hicimos una llamada para felicitarlo y se le extendió una cordial invitación para que nos visite y podamos seguir trabajando según lo planificado”, aseguró.

Ante la pregunta de elPeriódico de por qué la vicepresidenta Roxana Baldetti ya no llega a las reuniones del Gabinete los domingos, el mandatario sonrió y dijo que sobre ese tema “no hay ningún comentario”.

07:26 p.m.
Fuente: Siglo XXI

Seis mil personas rechazan la instalación de una brigada militar


Unos seis mil personas de San Juan Sacatepéquez, alzaron su voz contra la instalación de una brigada militar, con el propósito de militarizar los territorios indígenas, los que se oponen a la explotación de los recursos naturales, realizaron una caminata pacífica y luego una concentración que culminó en el parque central de la localidad.

Desde de las ocho de la mañana, varios vecinos de las aldeas Cruz Blanca, San Antonio Las Trojes, San José Ocaña, Santa Fe Ocaña, El Pilar 1 y II, Loma Alta, Los Bajoques, los Guamuch, Cruz Ayapán salieron de sus casas para protestar a las calles, que recorrieron varios kilómetros hasta llegar al parque central en donde se concentraron para gritar “fuera el ejército en nuestro territorio”, también estuvieron varios líderes de Santa Cruz Barillas de Huehuetenango, de municipios del Quiché y de San José El Golfo.

“Rechazamos a la segunda brigada del ejército, solo viene a causar problemas a nuestra gente, están alborotando la tranquilidad, en vez de cuidarnos, viene acosar a las mujeres, es una estrategia para la criminalización y militarización emprendido por el gobierno de Otto Pérez Molina”, dijo Isaías Turuy.

Por su parte el presidente de la república, general Otto Pérez Molina, quien estuvo en los actos de la celebración del día del Ejército Nacional en las instalaciones de la Brigada Mariscal Zavala, indicó “esta brigada se ha instalado a petición de los habitantes sanjuaneros, respeto el derecho de manifestación y petición, pero que lo hagan en el marco de la ley”.

07:24 a.m.
Fuente: Siglo XXI

El 4.4% de remesas se usa en construir casas


Gobierno estima que el envío de dinero del exterior este año llegará a $4,627.5 millones

Con el paso de los años, las casas de adobe y techo de lámina fueron cambiadas por las modernas construcciones de dos y tres niveles. La vieja economía, basada principalmente en la elaboración de tejidos dio paso, sin dejar de existir, a tiendas de barrio, abarroterías, ferreterías y otra clase de negocios.

En agradecimiento a sus héroes y benefactores, sin cuyo apoyo no se hubiera logrado el desarrollo, se mandó a construir en la entrada del municipio de Salcajá, Quetzaltenango, una escultura de 12 metros de altura, la cual fue ubicada de espaldas al pueblo para simbolizar al emigrante que deja el lugar frío y de mañanas nubladas que lo vio nacer.

La imagen del hombre con una mochila en la espalda y el pelo largo, como se usaba en los años 80 cuando empezó la migración hacia Estados Unidos de los primeros salcajenses, tiene el pie derecho hacia adelante como cuando se empieza a caminar y la mano izquierda empuñada.

“Había temporadas altas y bajas; cuando eso ocurrió, la población padecía los efectos de la economía”, afirma el alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle, al referirse la antigua forma en que sus vecinos se ganaban la vida.

Luego de indicar que unos 5 mil vecinos de ese lugar radican en Estados Unidos, asegura que “entre 1980 y 1985 la población del municipio comenzó a migrar y la mayoría se estableció en Trenton, Nueva Jersey; desde entonces, la infraestructura del municipio cambió, pues las remesas modificaron la situación”.

Uso de los recursos

El año pasado, el monto de remesas que recibió el país ascendió a $4,378.0 millones (unos Q34,367.3 millones), según estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).

De ese monto, el 8.5% se destina a la inversión, de acuerdo con la última encuesta sobre remesas realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Eso quiere decir que en 2011 hubo $372.1 millones (unos Q2,921.2 millones) disponibles para este fin.

De esa cifra, 4.4 puntos porcentuales, o sea $192.6 millones (unos Q1,512.2 millones), se utilizaron en la construcción de vivienda; 2.8 puntos, $122.6 millones (unos Q962.3 millones), en la compra de bienes inmuebles y 1.3 puntos, $56.9 millones (unos Q446.8 millones) en la adquisición de maquinaria y seguros.

La cantidad de guatemaltecos beneficiados a nivel nacional, asegura el documento de la OIM, es de 4.5 millones, de los cuales el 56.6% corresponde al segmento de mujeres y el 43.4% a hombres (lea: Fuente de desarrollo).

Para 2012, las autoridades del Banguat estiman que el envío de remesas crecerá 5.7% respecto del año pasado. Esto supone ingresos en Guatemala de alrededor de $4,627.5 millones (lea: Proyecciones de ingresos y Un pilar fundamental).

Lejos de casa


Veinte años después de emigrar hacia la Unión Americana, los dos hijos de Marta Menchú, quien vive en el municipio que coincidentemente se llama La Esperanza, en Quetzaltenango, lograron dejar atrás su condición de pobreza y mejoraron la calidad de vida de sus progenitores.

El mayor de ellos posee una vivienda de dos niveles en la zona 4 de la citada población, mientras el segundo compró ocho cuerdas de terreno y construyó una casa valorada en unos Q500 mil.

“Gracias a mis hijos pude salir adelante y las remesas que aún me mandan me sirven para mantener la casa y las cosechas de los terrenos. Gracias a Dios ya tienen residencia”, comentó Menchú, quien agrega que lo único que lamenta es que para lograr eso sus hijos han tenido que alejarse de ella.

“En los últimos cinco años hemos visto el crecimiento de las familias porque las remesas que les mandan sus parientes las invierten en educación, en una mejor la alimentación y en la compra de terrenos para herencia de sus hijos”, señala el concejal tercero de la Alcaldía de La Esperanza, Ariel Barrios.

Quetzaltenango es uno de los departamentos del país que más se beneficia con el envío de remesas, aunque, no es el mayor receptor.

De acuerdo con la OIM, el 18.0% de los beneficiarios vive en el departamento de Guatemala, el 11.0% en San Marcos, el 9.0% en Huehuetenango y el 6.5% en la región quezalteca.

El citado estudio también señala que el 38.5% de la población que recibe esos apoyos financieros reside en áreas urbanas, mientras que el 61.5%, en las zonas rurales.

En voz de expertos


“Estamos aportando a Guatemala el sostenimiento económico por medio de las remesas, pero lo indignante de esto es que ni los políticos ni las diferentes instituciones se han dado cuenta de que detrás de esto hay sangre, muerte y separación de familias”, advirtió el presidente de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), Marcos Yax.

El líder de los connacionales en la nación norteamericana consideró que los envíos de remesas se podrían incrementar en un 20%, de concretarse el ofrecimiento de dejar de deportar a jóvenes indocumentados que ingresaron en suelo estadounidense antes de cumplir 16 años.

“Definitivamente se incrementará porque van ser 150 mil muchachos los beneficiados con esa medida, quienes tendrán la posibilidad de hacer trabajos como profesionales y ganar salarios decentes, de entre $14 y $18 la hora”, subrayó.

Asimismo, la coordinadora ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig), Elisabel Enríquez, dijo que “el país depende de las remesas, el segundo pilar de importancia de la economía viene del producto del trabajo de los guatemaltecos en el exterior”.

Agregó: “Generalmente solo se ve la parte económica de a cuánto ascienden cada año los millones que generan, pero se ha dejado muy de lado la situación en que está la comunidad emigrante; es decir, en qué condiciones devengan estos salarios”.

07:22 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Mineduc reanuda clases


El Ministerio de Educación informó ayer que hoy se restablecerán las actividades escolares de los estudiantes de los institutos normales que han estado paralizadas, debido al descontento que existe respecto de las reformas al pénsum de la carrera de Magisterio.

Mediante un comunicado, emitido ayer, las autoridades informan que los educandos de las escuelas de aplicación de los institutos normales para señoritas Centroamérica (INCA) y Belén deberán asistir a los establecimientos que ya fueron asignados.

Las estudiantes del INCA y del Normal Central para Varones, de los ciclos básico y diversificado, recibirán clases en el Salón 9 del Parque de la Industria, zona 9; las de Belén, en las instalaciones de la Dirección General de Educación Física (32 calle 9-10, zona 11, colonia Granai I), y los del Rafael Aqueche, en el Centro Juvenil Salesiano (Cejusa), 20 avenida 13-45 zona 11, colonia Mirador II.

Según las autoridades, el costo de movilización de los centros de estudios a la diferentes sedes provisionales será cubierto por un bono de transporte escolar extraordinario, cuya forma de entrega no fue especificada.

Dirigentes estudiantiles de Belén e INCA advirtieron que no están dispuestas recibir clases en otros locales y continuarán en resistencia en sus planteles.

Los estudiantes de institutos normales, junto a las asociaciones de padres de familia que los acuerpan, reiteraron su derecho a rechazar la propuesta oficial de aumentar de tres a cinco años el tiempo de estudio de la carrera y reiteraron que resistirán el embate mediático del gobierno.

07:20 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Crea comisión por el caso Ferrovías


El mandatario Otto Pérez anunció ayer la integración de una comisión para afrontar el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) contra el Estado de Guatemala por el caso Ferrovías.

Declaró que la delegación estará integrada por la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría General de la Presidencia y los ministerios de Comunicaciones, Economía y Finanzas.

Según Pérez, el Estado deberá pagar Q135 millones, de los que Q75 millones serían para la empresa y el resto es para cancelar gastos relativos a costos del juicio.

“Esperamos al final una resolución favorable para Guatemala”, manifestó, y agregó que de mantener la construcción de un ferrocarril, ese mecanismo podría ser por medio de una concesión público-privada, en la cual el país podría alcanzar hasta un 40% de representatividad.

En otros temas, adelantó que la próxima semana continuará la socialización de la propuesta de reforma constitucional y espera reunirse con la Conferencia Episcopal y el sector justicia.

Expuso que hoy se inician las clase en el magisterio y que hay un equipo para darle seguimiento al problema, integrado por Miguel Ángel Balcárcel, comisionado del Sistema de Diálogo, y los ministros de Gobernación y Educación. Agregó que habrá seguridad en los planteles para brindar clases a los estudiantes que quieran continuar con su formación.

El presidente informó que se comunicó con Enrique Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones presidenciales en México, a quien felicitó. “En el primer momento le extendí una invitación para reunirnos, posiblemente en el área fronteriza”, precisó.

07:18 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Red de empresas se utiliza para obtener obras


Los alcaldes Fernando Ortiz, de San Raymundo; Elzer Palencia, de San José del Golfo; Marco Tulio Meda, de Fraijanes; Roberto Tocay, de Chuarrancho, y Arnoldo Medrano, de Chinautla, han otorgado en término de tres años y medio obras por Q535 millones a 10 empresas que tienen vínculos estrechos.

POR MANUEL HERNáNDEZ

Esas empresas tienen en común a cinco representantes legales —dos compañías por cada uno— y que los cinco alcaldes fueron reelectos para un nuevo período.

Las primeras sociedades anónimas fueron creadas de agosto a noviembre del 2008, siendo estas Constructora Escala, S.A., Constructora Aguirre Hermanos, S.A.; Servicios Bauca, S.A.; Construcciones Equité, S.A.; y Construcciones Lagunilla, S.A.

Además, de agosto a octubre del 2010, fueron constituidas con la fe pública del abogado Sebastián Noé González Ángel otras cinco empresas con un capital social de Q5 mil cada una: Chomo, S.A.; Escalante Vásquez Construcciones, S.A.; Cajeproductos, S.A.; Equité Guamuch Construcciones, S.A., y Muralles Pérez Construcciones, S.A.

Un error cometido y subsanado a la vez por el abogado González es el acta de constitución de la empresa Escalante Vásquez, por haber utilizado de machote el acta de constitución de la empresa Escala, S.A.

Entre el 2009 y el 2010 las referidas comunas utilizaron las organizaciones no gubernamentales Asociación para el Desarrollo Comunitario Hoy; Asociación para la Promoción del Desarrollo Comunitario (Aprodec) y la Organización Social para la Salud y Educación (Seduca), para adjudicarles obras a las primeras cinco empresas. Estas ya no fueron usadas en el 2011 y el 2012, porque habían sido asignadas a las otras cinco empresas.

Esaú Alonzo Cajero Bautista, José Luis Equité Guamuch, Max Alfonso Muralles Aché, Samuel Escalante Vásquez y Héctor Adolfo Aguirre Vásquez son los representantes legales de esas 10 firmas.

Danza de dinero


Desde la constitución de las primeras cinco empresas hasta la creación de las otras cinco, las comunas implicadas han adjudicado 450 concursos, con una erogación de Q535 millones.

Las obras que sobresalen son el diseño y la construcción del mercado municipal de San José del Golfo, por Q10 millones; el mejoramiento calle principal de la zona urbana fase II en Fraijanes y el parque recreativo de la cabecera municipal de San José del Golfo, por Q30.8 millones.

Además, la construcción de vivienda mínima en el área urbana y rural de Chinautla, con un costo de Q13 millones, y el complejo educativo de la cabecera municipal de Fraijanes.

Aunque cada una de las 10 empresas reporta una dirección distinta, durante una investigación anterior se pudo comprobar que Cajeproductos, S.A., y el Chomo, S.A., registran direcciones donde nunca han operado sus oficinas.

Círculo de adjudicaciones


En concursos revisados aleatoriamente en adjudicaciones otorgadas entre el 2009 y el 2010 se pudo constatar que las empresas Constructora Escala, Constructora Aguirre Hermanos, Servicios Bauca, Construcciones Equité y Construcciones Lagunilla participaban para las obras que proponían las comunas, y a cada una se les adjudicaban en forma aleatoria.

Como ejemplo figura la construcción del parque recreativo de la cabecera municipal de San José del Golfo, donde participaron las constructoras Equité, Bauca y Aguirre Hermanos, y se le otorgó la obra a la primera empresa.

Mediante esa formula, sucesivamente participaban en cada uno de los concursos con los que fueron beneficiados.

Critican beneficios

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, indicó que esa forma de operar demuestra el típico caso de tráfico de influencias, testaferro y nepotismo, que son las principales figuras de corrupción que se dan en Guatemala, y que terminan en otros delitos como lavado de dinero.

“Aquí todas las obras municipales ya tienen dedicatoria, ya hay un grupo de empresas conformadas para ser beneficiadas de las obras municipales. Es un buen ejemplo de lo malo que sucede en todo el país”, expresó.

Marroquín afirmó que Guatemala sigue encerrada en el círculo de la impunidad y corrupción.

“De eso deviene la mala calidad de la obra, porque realmente no hay un mercado libre para construir obra pública. Toda está atrapada en este círculo de tráfico de influencias, nepotismo, y eso hace que el país pierda los escasos recursos que tiene y que sigamos con los mismos problemas de pobreza”, señaló.

07:16 a.m.
Fuente: Prensa Libre

SAT activa cobro de Iprima a carros

Ayer entró en vigor el cobro del Impuesto a la Primera Matrícula (Iprima), con tasas de entre 5 y 20 por ciento y quedaron suspendidos los aranceles para la importación de vehículos.

POR R. M. BOLAñOS

El departamento de Comunicación Social de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) afirmó que no se reportaron problemas por la suspensión de los Derechos Arancelarios de Importación y la vigencia del Iprima.

Nelson Escalante, director ejecutivo de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados, dijo que ayer, por ser domingo, no hubo mucho movimiento, por lo cual no se pudo comprobar si existen problemas en el nuevo mecanismo.

Agregó que los importadores están a la expectativa de que la SAT esté preparada para aplicar los trámites y procedimientos para ingresar los automotores en el país.

La SAT informó que este nuevo tributo no se paga en las aduanas de inmediato. Sin embargo, hasta ayer había una confusión, ya que, según Escalante, las autoridades les indicaron que sí cobrarán en las aduanas.

Abelardo Medina, intendente de Recaudación, expuso días antes que los usuarios o importadores tienen tres días de plazo, a partir de que el automotor sale de la aduana, para solicitar la inscripción en el Registro Fiscal de Vehículos y 10 días hábiles a partir de esa fecha para pagar el impuesto. Ese extremo fue confirmado ayer a Prensa Libre por autoridades de la SAT.

No más de 10 años


Desde ayer no se pueden importar al país automotores con 10 años de antigüedad. Los camiones y picops no tienen restricciones, según la Ley del Iprima.

Los automóviles de modelos del 2002 al 2005 deben encender cuando sean probados en las aduanas; de lo contrario, no se autorizará su importación.

La Gremial tiene previsto presentar esta semana un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 109 de esta ley, el cual establece esas prohibiciones.

El directorio de la SAT aprobó el viernes recién pasado el reglamento y se preve que hoy se apruebe la tabla sobre la cual se calculará el impuesto de no ser aceptadas las facturas de los importadores.

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Diputado adversa normativa

Pedro Gálvez, diputado del bloque Visión con Valores, dijo que rechaza la iniciativa que levanta el secreto bancario, porque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico no ha solicitado eso al país.

POR MANUEL HERNáNDEZ

Gálvez indicó que existen leyes para vigilar las transacciones bancarias, como la que da vida a la Intendencia de Verificación Especial, además de que está por aprobarse una contra la corrupción.

07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

Falsos abogados fingían ser graduados de la Upana

Al menos cinco personas se inscribieron como abogados y notarios con documentos adulterados de la Universidad Panamericana. La red de falsificadores operaba en Suchitepéquez; sus líderes están prófugos y aún se investiga si cometieron más fraudes.

Francisco Rodríguez

Malas copias

Las tesis que los falsos profesionales de la Upana le presentaron al Colegio de Abogados y Notarios se diferencian de las originales en el formato de las cartas de aprobación, las autoridades que las suscriben y la claridad de sus firmas. El escaneo de las firmas es tan burdo que aparecen con puntos.

La tesis de Sandra Rodríguez trata sobre la regulación de basureros urbanos en San Antonio Suchitepéquez, pero es una copia idéntica de una presentada en 2008 ante la Universidad Mariano Gálvez, enfocada en Samayac.

Q83 mil pagó uno de los sindicados por el paquete completo de graduación.

No es el primer caso

En 2005, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, Bonerge Mejía, denunció el hallazgo de una red de falsificadores de títulos de abogados y notarios. El descubrimiento surgió cuando Mejía revisó el listado que envía trimestralmente el Colegio de Abogados con los nombres de los nuevos profesionales inscritos. Uno no le resultó familiar y constató que la persona nunca estudió en su facultad.

A partir de la denuncia, Mejía asegura que fue amenazado por personas anónimas y que le dispararon a su automóvil, además de que un testigo y la persona encargada de hacer el examen grafotécnico de los documentos falsificados fueron asesinados. Cinco personas fueron enjuicidas por el caso, en cuenta dos abogados, un exfiscal y los que elaboraban la documentación falsa. Las penas condenatorias fueron menores a cinco años de prisión.

No fueron las firmas mal copiadas las que los delataron. Nadie habría notado que las tesis presentadas eran plagiadas de otras universidades. Las estafas ante el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) habrían continuado de no ser porque los falsificadores cometieron dos descuidos: cambiaron el color usual del membrete del acta de graduación y citaron como testigo al rector de la universidad, quien ya había fallecido.

Los errores desvelaron una estructura que falsificaba certificaciones de graduación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Panamericana (Upana) y que había burlado al menos cinco veces los controles del colegio profesional.

El caso fue denunciado el 11 de agosto del año pasado ante el Ministerio Público (MP) y en la actualidad hay 7 personas sindicadas: 3 hombres y 2 mujeres que simularon graduarse de la Upana en 2011; uno que ejercía el derecho desde hacía 14 años con documentos falsos de la Universidad de San Carlos y un abogado con título legítimo. Solo dos han sido capturados y el resto está prófugo.

En conjunto los falsos profesionales elaboraron al menos 865 escrituras, según el archivo de protocolos del Organismo Judicial, en cuenta escrituras de compra-venta, traspaso de propiedades y celebración de matrimonios. La legalidad de estos documentos está en tela de juicio y podría quedar sin validez si los sindicados pierden el juicio.

Los acusados son Hugo René Gamboni Girón, Edgar Abel Castañeda Barrios, Sandra Maribel Rodríguez Solval, Kandy Brihette Reynoso Juárez y Daniel Soc Pérez. Con excepción del último, que es originario de Quiché, el resto es de Suchitepéquez. Los abogados que supuestamente encabezaban el timo son Ermi Donerick Villagrán Benitez y César Augusto Pereira Guzmán, también de Suchitepéquez.

La estructura que identificó el MP operaba por lo menos desde 2011 y vendía el paquete de graduación completo: incluía los certificados de aprobación del examen público y técnico, en los cuales constaba el otorgamiento de los títulos de abogado y notario, además de 10 copias empastadas de la tesis. El estudiante solo debía tramitar su inscripción en el Colegio de Abogados y acreditar su firma y sello en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), además de pagar por los documentos.

Daniel Soc, uno de los capturados, pagó Q83 mil por el paquete completo, cuenta su defensor Luis Rossi. Justifica que su cliente nunca ejerció la profesión, solo quería tener un título profesional “por orgullo”. De hecho Soc nunca registró escrituras en el archivo de protocolos, a diferencia de Gamboni, quien presentó 96, y Castañeda, 20. Reynoso y Rodríguez, las 2 mujeres, no llegaron a ejercer porque fueron descubiertas en el trámite ante la CSJ.

El ardid

El empleado de la CSJ encargado de revisar la documentación de los nuevos notarios notó que un acta de graduación de la Upana tenía membrete de letras azules, en vez de negras –como las que utiliza la Universidad– y citaba como testigo al rector Abel Antonio Girón Arévalo, quien había muerto en noviembre de 2010.

El engaño comenzó en el Colegio de Abogados y Notarios, donde los estudiantes debían presentar los documentos que acreditaban su graduación en la Upana.

El bufete de Villagrán y Pereira, ubicado en Mazatenango, Suchitepéquez, se encargaba de fabricar todo: firmas, sellos, hojas membretadas. Con letra un poco temblorosa se imitaban las firmas de la Directora del Registro y de la Secretaria General de la Universidad. Escaneaban las rúbricas del coordinador, del asesor de tesis y del decano de la facultad. A simple vista parecían firmas reales, pero al verlas de cerca se podía notar la falsificación, cuenta el rector de la Upana, Mynor Herrera, quien se adhirió al caso como parte agraviada.

Gretheel Miranda fue la auxiliar de la Agencia 5 de la Fiscalía Metropolitana que recibió el caso. Su investigación determinó que la Upana no participó en el fraude, que 3 de los falsos abogados nunca fueron alumnos de esa casa de estudios y 2 estuvieron inscritos en el programa de Actualización y Cierre Académico, pero no lo finalizaron. Este programa permite a los estudiantes de otras universidades con pénsum cerrado graduarse en 18 meses y su costo total es de Q25 mil 950.

La investigación llevó a la fiscalía a pedir la orden de captura contra Pereira y Villagrán, y contra las 5 personas a las que supuestamente proveyeron de documentos. El 2 de febrero se detuvo a Castañeda y Soc tras varios allanamientos en Mazatenango y San Antonio, Suchitepéquez.

Los artífices

Villagrán, supuesto egresado de la sede de la Universidad de San Carlos en Quetzaltenango, fue el primero de los sindicados que ejerció la abogacía en forma fraudulenta. El MP comprobó que el número de acta de graduación que presentó en 1998 ante el CANG corresponde a un médico y la que mostró en la CSJ es de una médica.

Daniel Soc, según su defensor, depositó los Q83 mil en la cuenta de Humberto Gamboni para obtener los documentos. Gamboni, quien también consiguió la colegiación con documentos falsos, trabajaba para Pereira y Villagrán en el bufete.

Villagrán y Pereira también son sindicados en un caso por despojo de propiedades en Suchitepéquez, que está en investigación.

El caso de la Upana le fue asignado al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, que ya abrió juicio contra los dos capturados. Para hoy está programada la audiencia de ofrecimiento de pruebas.

Los cargos que enfrentan los sindicados son falsedad material e ideológica, uso de documentos falsificados en forma continuada y usurpación de calidad.

La condena por los primeros tres delitos es de dos a seis años de prisión. El último tiene una pena máxima de ocho años de cárcel. El Tribunal podrá dictar una sentencia que acumule los años de cada falta o unificarlos en la de más gravedad.

Desde febrero, el MP ha coordinado varias búsquedas para encontrar a los prófugos, pero han sido infructuosas.

El caso no está cerrado

La validez de todas las escrituras que los falsos abogados firmaron es incierta. Tan solo Villagrán registró en el Archivo de Protocolos 749 testimonios especiales. El MP le solicitó al Registro General de la Propiedad que inmovilice todos los bienes que escrituró.

Hasta el momento nadie, con excepción de la Upana, se ha presentado ante el MP como parte agraviada. Los clientes de los abogados fraudulentos deberán esperar a que finalice el proceso y a que el juez determine cómo debe procederse con las escrituras que elaboraron.

Alfredo Cabrera, presidente del Colegio de Abogados, explica que, a partir del caso de la Upana, se modificaron los requisitos para colegiarse. Desde principios de este año, por cada solicitud de colegiación que recibe, la institución delega a una persona para que corrobore la información con la Facultad de Derecho correspondiente. Antes, el Colegio daba por válidos los documentos que recibía, no los cotejaba con las bases de datos de las universidades.

El caso de la Upana no está cerrado. El Colegio continúa la auditoría que le permitirá determinar si únicamente burlaron sus controles cinco personas o si hay más profesionales del derecho, personas con fe pública, que ofertan sus servicios en el mercado laboral por medio de un título falso.

07:10 a.m.
Fuente: El Periódico

Normalistas rompen mesa de diálogo


Gobernación espera instrucciones para efectuar el desalojo de los estudiantes.

S. Medina

Estudiantes normalistas se negaron a desocupar los institutos como medida de rechazo a la propuesta de cambiar el pénsum de la carrera de magisterio por parte del Ministerio de Educación.

Alumnas del Instituto Normal Central para Señoritas Belén rompieron la mesa de diálogo con maestros, padres de familia y delegados de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), y redactaron un acta donde manifiestan que no entregarán el establecimiento.

En consecuencia, la PDH responsabilizó de cualquier situación a los padres de familia y al Ministerio de Educación. Mientras que Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, anunció que esperan instrucciones del presidente Otto Pérez Molina, porque el plazo fijado venció a las 11:00 horas.

07:08 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según Baldizón, 6 son los errores que ha tenido la administración de Pérez Molina
El secretario general del partido político Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, señaló seis errores que a su criterio ha tenido la administración del Presidente Otto Pérez Molina durante los primeros meses de su Gobierno.

Según el ex candidato presidencial la entrega de fertilizantes; la reforma a la Constitución de la República; el tema de sobrevaloración de medicinas; ampliación de base tributaria; legalización de drogas y plan de control de seguridad han sido las deficiencias del partido oficial.

Baldizón ofreció las declaraciones en el marco de la conferencia mensual a medios de comunicación.



Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta