Noticias nacionales al instante julio 03 martes

 

 

 

 

Puede seguirnos en         



Clima nacional julio 03, martes


Noticias Internacionales julio 03, martes


Sucesos  nacionales julio 03, martes 

Caricaturas nacionales julio 03, martes

Denuncias de Corrupción julio 03, martes



Si le interesa la información de ayer
puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante julio 02, lunes



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Congreso convocará a secretarios de partidos políticos

Por iniciativa del presidente del Congreso de la República, Gudy Rivera, se contempla convocar a los secretarios de los partidos políticos para encontrar, en forma conjunta, los mecanismos para desentrampar la agenda legislativa, propuesta que deberá ser aprobada por los jefes de bloque en la reunión del jueves.

Rivera comentó que la sugerencia será discutida con los 15 representantes de las bancadas y de acordarse la citación con los líderes políticos, la fecha prevista para buscar avances será el 9 de julio. Además de la posible cita a los secretarios se discutirá la segunda agenda mínima para trabajar antes de dar lectura a las 11solicitudes de juicios políticos.

El titular del Legislativo, miembro del Partido Patriota, indicó que de llegar de aprobarse las peticiones de interpelaciones, lo que resta del año, no “alcanzará” para tal objetivo, por lo que el temor más grande es que la agenda legislativa del próximo año también se vea obstaculizada y es por eso la necesidad del encuentro con los secretarios políticos.

Negligencia partidista

“Otro de los temas que se discutirá con los representantes de los bloques son las bases para viabilizar la agenda que se entrampó desde febrero por la interpelación al ministro de Finanzas, Pavel Centeno, a solicitud de un bloque que, a pesar de los acercamientos, insiste en continuar paralizando el Congreso”, explicó Rivera.

Asimismo, el congresista anunció que la próxima semana (martes, miércoles y jueves) darán continuidad a los temas pactados, entre ellos la discusión de las iniciativas ley de la Policía Técnica de Investigación del Ministerio Público (MP) que se encuentra en tercer debate.

La autorización de dos préstamos, uno por US$29 millones (Q225.9 millones) destinado al Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva. El segundo crédito por US$50 millones (Q389.5 millones) que será destinado al Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Desarrollo Humano.

05:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pérez Molina recibe sugerencias de sectores de la sociedad para las Reformas a la Constitución
El Presidente Otto Pérez Molina informó que varios sectores de la sociedad a quienes les ha presentado las reformas a la Constitución de la República le enviaron sus sugerencias, mismas que serán tomadas en cuenta.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) fue el último sector a quien se le presentó la propuesta, y aunque Francisco Dall’Anesse no dio declaraciones el mandatario aseguró que el día lunes se reunirá de nuevo con él.

Por otro lado, el Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Andrés Castillo, dijo que solo con la propuesta de reformar el artículo relacionado a la explotación de recursos naturales ha ocasionado incertidumbre en el sector privado.

Por su parte, el mandatario descartó que la modificación a la Carta Magna respecto a la minería, pretenda una expropiación o nacionalización de los recursos dados en concesión.

05:30 p.m.
Fuente: AGN

Pérez Molina: “No hablamos de expropiación ni de nacionalizar mineras”
El presidente de la República, Otto Pérez Molina, explicó que en la propuesta de reforma constitucional se incluyó el derecho de tener participación de hasta el 40% del patrimonio de las nuevas empresas que exploten recursos naturales no renovables, como la minería y el petróleo, pero que la intención no es nacionalizar o expropiar la industria.

El equipo que elabora la propuesta de reformas constitucionales incluyó una modificación al artículo 125 de la Constitución Política, que permitiría al Estado de Guatemala tener el derecho de participar hasta en el 40% del patrimonio de las empresas que exploten recursos naturales no renovables, que abarcaría a las compañías mineras y petroleras.

“No estamos hablando de expropiación ni de nacionalizar lo que ya se está haciendo. Estamos incluyendo los trabajos de las futuras explotaciones, a las que los guatemaltecos debemos tener más participación”, explicó el presidente en conferencia de prensa, antes de reunirse con representantes de la Gremial de Industrias Extractivas (Gremiex) para explicar el tema.

No genera inconstitucionalidad

El presidente Pérez Molina considera que la medida no sería inconstitucional, ya que no obliga a una empresa privada a aceptar al gobierno como accionista, sino que deja la posibilidad de contar con el 60% de sus acciones.

“El Estado no administra, no desarrolla; el 60% lo tendría la empresa privada. Esto no es un gobierno empresarial el que estamos haciendo, este porcentaje (40%) que no es renovable podrá estar en beneficio de la población”, expresó.

Mario Marroquín, presidente de Gremiex, opinó que luego de escuchar la propuesta, existe otra percepción de lo que podría usar el Estado para asegurarse más recursos, y estando en la Constitución Política les brinda certeza jurídica.

Fondo Soberano

La propuesta incluye una reforma al artículo 242, Fondo de Garantía, para crear un Fondo Soberano para invertir en obra pública en el largo plazo. Este fondo se financiaría con aportes anuales del Estado, recursos provenientes de empresas con participación estatal y que exploten recursos naturales, así como con la privatización y concesión de las empresas de servicios públicos.

“El Fondo Soberano sería una especie de ahorro para futuras generaciones como resultados de estas expropiaciones”, dijo Pérez Molina.

En otros países existen fondos soberanos similares, como en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, considerado uno de los más grandes del mundo. En Noruega, con los recursos del petróleo, o en Chile con los ingresos del cobre.

04.57 p.m.
Fuente: PNC

PNC CAPTURAN A HOMBRE SINDICADO DE FEMICIDIO
Fredy Leonel Marroquín Sisimit, de 27 años, fue capturado por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal, en el Sector 1, colonia Carolingia, zona 6 de Mixco.

El sujeto fue identificado cuando se conducía a pie por lo que los agentes al verificar el nombre en la base de datos resultó tener una orden de captura emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Mixco, con fecha 08 de marzo de este año, donde se le sindica de Femicidio y Violencia Contra La Mujer en grado de Tentativa.

El apresado fue puesto a disposición de Juzgado que emitió la orden de captura donde tendrá que aclarar su situación legal.

04:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Trabajadores del Parque de la Industria limpian destrozos tras disturbios
Tras los disturbios ocurridos el pasado lunes entre estudiantes normalistas y las fuerzas de seguridad en el Parque de la Industria, este martes una cuadrilla de limpieza removió los destrozos que se causaron.

Hasta el momento ninguna autoridad de ese Parque ha informado a cuánto ascienden las perdidas luego de los enfrentamientos.

04:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Joviel Acevedo apoya movilizaciones de estudiantes, pero no las acciones violentas
El dirigente magisterial Joviel Acevedo en el Programa A Primera Hora dijo que apoya las movilizaciones de los estudiantes normalistas, pero no las acciones violentas. Según el entrevistado, los alumnos están siendo manipulados por parte de personas que están en desacuerdo.

Por su parte, la directora de Seguridad en Democracia, Iduvina Hernández, señaló que hubo un exceso de violencia y lo que necesita es reanudar el diálogo y escuchar las demandas de los estudiantes.

03:25 p.m.
Fuente: La Hora

Presentan propuesta a Dall’Anese

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se reunió con Francisco Dall'Anese, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, en la Casa Presidencial, con el fin de socializar la propuesta de reforma constitucional, específicamente lo relacionado con el eje de seguridad y justicia, A su salida de la cita con el mandatario, el Comisionado no quiso dar declaraciones a la prensa.

En la reunión también participó Antonio Arenales Forno, de la Comisión Asesora para la reforma de la Carta Magna y que ahora también participa en la socialización de la propuesta, entre otros.

Por aparte, el mandatario guatemalteco se reunió con la Senadora por el estado de Louisiana, Estados Unidos, Mary Landriu, con quien se abordaron temas relacionados con las adopciones, específicamente aquellas que quedaron entre la antigua y nueva ley que trata sobre ese tema en el país.

El mandatario, posterior a estar reuniones, dijo que la primera evaluación del Gabinete de gobierno será el próximo 13 de julio, la víspera del cumplimiento de seis meses en la administración del Ejecutivo.

03:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Anuncian actividades para conmemorar desaparición de Cristina Siekavizza
La organización Voces por Cristina, familiares y representantes de la fundación sobrevivientes anunciaron una serie de actividades en conmemoración del primer aniversario de la desaparición de Cristina Siekavizza.

Según los organizadores, la primera acción será realizar una misa en Catedral Metropolitana el próximo viernes 6 de julio y una vigilia posterior en el Obelisco.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Cuestionan propuesta que el Estado participe en 40% en extracción

La Gremial de Industrias Extractivas (Gremiext), adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), cuestionó la reforma constitucional que impulsa el Organismo Ejecutivo, específicamente lo relacionado con la participación del Estado hasta por 40 por ciento en empresas de la industria referida.

POR LUIS ARÉVALO

Gremiext manifestó ayer, mediante un comunicado, que “rechaza la propuesta de reforma mencionada”, pues incluso su simple mención causó “incertidumbre” en los mercados internacionales, donde algunas de estas empresas cotizan en mercado de valores.

En ese sentido, Andrés Castillo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), dijo que la postura del sector privado en relación a las reformas constitucionales se espera para finales de esta semana.

Sin embargo, “ya hay algunas cámaras que se han pronunciado en contra de ciertos artículos”, que es el caso de Cámara de Industria de Guatemala, vía su gremial de industrias extractivas, pues “las acciones de estas mineras empezaron a perder valor” y “hay acciones que bajaron hasta 40 por ciento”, según indicó.

Las empresas están pidiendo al Presidente “que aclare qué significa” la participación del Estado, dónde y cuándo podrá participar, “para que no se entienda que lo que busca el Estado en el futuro es nacionalizar esas empresas o expropiarlas”, como ha ocurrido en otros países de América del Sur.

Posterior a una cita que Gremiext tuvo con el mandatario guatemalteco hoy, Otto Pérez Molina descartó que sea un intento de nacionalización o expropiación.

RECURSOS ESTATALES

Según Eduardo Velásquez, profesor titular VIII del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Usac, la Constitución actual designa que “todos los bienes que existen en el subsuelo del país, son propiedad del Estado”.

Por tanto, señaló que los ciudadanos “debemos velar, porque la explotación del subsuelo le rinda al Estado de Guatemala la mayor cantidad de recursos que se pueda”, consistentemente con el principio constitucional.

“Guatemala puede definir de qué manera quiere explotar los recursos que le pertenecen como Estado. Estamos en nuestro libre albedrío y derecho de hacerlo”, agregó, y “naturalmente, si –a las mineras- les van a bajar la tasa de ganancias extraordinaria que han estado teniendo, evidentemente ellos van a decir que no, que es mucho”, porque también estarían defendiendo sus intereses económicos.

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo que “hay que recuperar la visión en cuanto a que los recursos naturales, minerales o hidrocarburos, son recursos del Estado”.

Es decir, oro, petróleo, arenas para cemento, “no son propiedad privada”, “son bienes públicos, propiedad del Estado y no de las empresas extractivas”, señaló.

“Pareciera que el sector privado está saliendo como si ellos tuvieran propiedad sobre los recursos naturales no renovables que están siendo explotados”, agregó Barrientos, quien indicó que la intención de la reforma buscaría llenar el vacío de la legislación actual.

Las empresas extractivas incluyen no solo a la minería de oro, sino también a la industria cementara, arenas, plata, petróleo.

Se cuestionó de ambos analistas la cifra que propone la reforma como techo para participación de Estado en empresas mineras, pues no debería tener límite y puede hacerse a través de leyes ordinarias, agregaron.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Diálogo para propuesta magisterial se traslada al Congreso de la República

Reunión entre Ministra de Educación y diputados concluyó con el compromiso de reiniciar el diálogo a través de audiencias públicas con la intervención de la Comisión Legislativa de Educación.

Ana González


Luego de varias citaciones incumplidas al Congreso de la República, la ministra de Educación, Cinthya del Águila, finalmente acudió a la citación que le giró la bancada de la UNE. Al encuentro se sumaron varios diputados de distintas agrupaciones.

Los primeros minutos fueron utilizados por los diputados para criticar la falta de socialización de la propuesta, lo que según ellos, provocó los enfrentamientos de ayer que concluyeron con personas heridas y la captura de un presunto maestro normalista.

“Por qué no ha podido entrar en un diálogo con los estudiantes, hay buenos dirigentes, hay gente buena, si hay infiltrados tal vez, pero hay gente buena. Pareciera que usted ve a los alumnos como enemigos”, indicó el jefe de bancada de la UNE, Mario Taracena.

A las críticas se sumó el diputado Carlos Mejía, integrante de la Comisión de Educación, quien señaló que no ha existido la socialización suficiente provocando el malestar de los estudiantes que no se sienten escuchados A ello, la funcionaria respondió que la propuesta se está socializando.

Varios de los parlamentarios solicitaron a la Ministra dar marcha atrás al proyecto que busca ampliar la carrera docente “¿hay disponibilidad para impulsar un nuevo acuerdo?” cuestionó Mejía a lo que respondió que no se puede suspender algo que todavía no se ha concretado, y reiteró que es una propuesta que está en fase de socialización.

“Estamos en disponibilidad de apoyar para el consenso, pero necesitamos saber si usted está dispuesta a buscar esos acuerdos con la intervención del Congreso”, reiteró el diputado Amílcar Pop.

Para el congresista las acciones impulsadas por el Ejecutivo para promover la propuesta no es la mejor “Me parece una terrible equivocación resolver un problema en materia de educación a garrotazos y mandando gente al hospital”, resaltó Pop.

La funcionaria accedió a trasladar el diálogo al Congreso para escuchar los puntos de vista de los involucrados, solo pidió que a la reunión acudieran personas que representaran los intereses de los estudiantes, ante el temor que se sumaran personas ajenas a los normalistas.

Adicional a la propuesta de los diputados, se pidió que se retirara la presencia policial de los institutos “Los policías deben estar atrapando delincuentes y no cuidando edificios públicos”. A la petición, Del Águila señaló que lo planteará para minimizar la presencia de estos, la cual según ella, fue solicitada por los padres de las familias.

NUEVA RUTA


Luego de varios minutos de discusión, los diputados y la funcionaria acordaron trazar una nueva ruta de diálogo con la intervención de la Comisión de Educación, la socialización será a través de audiencias públicas que permitan conocer las propuestas de los estudiantes y el proyecto del Ministerio.

“Se habló de la necesidad del diálogo y se acordó que mañana se va a establecer la metodología de las audiencias públicas a las que puedan venir cada uno de los interesados que estén acreditados de la forma debida para tener el diálogo de la forma debida”, explicó la Ministra de Educación. A la reunión se espera que participen varios observadores para que el diálogo tenga sus frutos.

Al consultar a uno de los dirigentes estudiantiles sobre la mediación del Congreso, señaló que consultará con el resto de alumnos si accederán a participar en las audiencias públicas que propone el Legislativo.

02:27 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congreso erogará Q18 millones 678 mil por concepto de bono 14
El primer secretario de la junta directiva del Congreso de la República Estuardo Galdámez informó que el congreso pagará un total de Q18 millones 678 mil por concepto de bono 14 a 158 diputados, personal permanente y trabajadores temporales.

Galdámez dijo que en detalle, el Organismo Legislativo pagará Q3 millones 353 mil para los congresistas, Q13 millones 430 mil para los trabajadores con plaza fija y Q1 millón 678 mil para los empleados transitorios.

02:10 p.m.
Fuente: PROVIAL

Rutas Liberadas
Los bloqueos reportados hoy en la mañana en las diferentes rutas por parte de estudiantes ya han sido liberados.

-En la CA-10 de Zacapa a Chiquimula y Aldea el Ingeniero Km. 165
-En la CA-01 Occidente jurisdicción de Cuatro Caminos Km. 189 y entre Salcajá y Quetzaltenango

02:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MP pide pruebas de sangre por caso de secuestro en Calzada Roosevelt
El Ministerio Público (MP) pidió autorización al Juzgado Quinto para que los 11 sospechosos de pertenecer a una banda de violadores sean sometidos a una extracción de sangre para pruebas de ADN.

La fiscalía explicó que el objetivo es que se corrobore si los acusados participaron en el ultraje de por lo menos 14 mujeres.

Los detenidos son acusados de pertenecer a la banda de asaltantes y violadores que operaban en la Calzada Roosevelt.

01:44 p.m.
Fuente: AGN

Niegan medida sustitutiva a Blanco Lapola
El Juzgado Primero B de Mayor Riesgo denegó la revisión de medida de coerción, con la que la defensa de la ex viceministra de Gobernación, Marlene Blanco Lapola buscaba recobrar su libertad, bajo medida sustitutiva.

Los argumentos del defensor, Francisco Castillo se fundamentaron en que los delitos de ejecución extrajudicial y asociaciones ilícitas, de los que el Ministerio Público (MP), acusan a Blanco Lapola y a Israel Chávez, no tienen prohibición del otorgamiento de ese beneficio.

En tanto los fiscales del ente investigador solicitaron al referido juzgado, a cargo de Miguel Ángel Gálvez; que los procesados sigan en prisión, pues el caso se encuentra en el "punto más crítico", y es conveniente que sigan en la misma situación.

Apelarán decisión
Como reacción a la respuesta, los defensores de la también ex directora de la Policía Nacional Civil (PNC) durante la administración pasada; anunciaron que para mañana (miércoles) apelarán la decisión del alto juzgado ante la Sala Primera de Apelaciones del ramo Penal.

"Lo que buscamos es la libertad de nuestra patrocinadora, porque creemos que el caso se puede esclarecer sin que ella continúe en prisión", explicó Castillo.

La ex viceministra de seguridad es acusada de formar junto a otros oficiales de la PNC, una estructura paralela a esa institución de seguridad; dedicada a ejecuciones extrajudiciales a presuntos extorsionistas, por lo que fue detenida en su residencia ubicada en la zona 7 capitalina en marzo último.

01:32 p.m.
Fuente:  Cutrigua

Retoman Labores en Aduanas de El Salvador





01:16 p.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Mineduc: diálogo solo con verdaderos representantes de estudiantes
La ministra de Educación Cynthia Del Águila afirma que en caso de instalarse otra mesa de diálogo por la reforma a la carrera magisterial la cartera que dirige sólo hablará con “los verdaderos representantes de los estudiantes, padres de familia y docentes”.

Del Águila se expresó así al responder a la propuesta de la Comisión de Educación del Congreso que sugiere dialogar con todas las partes. En dicha instancia se acordó que este miércoles a las 11 de la mañana dicha sala legislativa discutirá una hoja de ruta para las conversaciones.

Los parlamentarios pidieron a la titular de Educación que se retiren los elementos de la Policía Nacional Civil de los institutos Aqueche, Belén, INCA y Normal Central para Varones; a lo cual la ministra respondió: “La seguridad la solicitaron padres de familia preocupados por la seguridad de sus hijos que asistieron a clases”.

Los diputados se comprometieron a hacer un llamado a los estudiantes normalistas inconformes con la propuesta de formación inicial docente, como se conoce a las reformas a la carrera magisterial.

01:16 p.m.
Fuente: CACIF

Andrés Castillo: “El acuerdo con la Unión Europea es una oportunidad para atraer inversiones”

VIP entrevistó a Andrés Castillo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, industriales y Financieras (CACIF), con quien conversamos sobre los aspectos centrales del recién suscrito Acuerdo de Asociación de Centro América con la Unión Europea.

VIP: Usted estuvo presente la semana pasada en la Cumbre de Tegucigalpa, donde los presidentes de Centro América (C.A.) y Panamá suscribieron el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). ¿Qué beneficios tiene este acuerdo para la región?

AC: La consolidación del acceso al mercado europeo de las mercancías incluidas en el Sistema General de Preferencias (SGP), que anteriormente se otorgaba a los países de C.A. de forma unilateral, mientras que con el acuerdo la relación será bilateral, de región a región. En este caso, un 99.2% de productos industriales centroamericanos originarios ingresarán libre de arancel al mercado europeo al entrar en vigencia el acuerdo. Dentro de los sectores beneficiados, adicional a los clasificados dentro del SGP, se encuentran el de calzado y la confección.

VIP: ¿Qué otros sectores percibirán ventajas?

AC: En concreto, hay una serie de beneficios en el caso de hortalizas y frutas, el banano, el sector lácteo, la agroindustria, la azúcar de caña, y otros, así como flexibilidad en las reglas de origen para la mayoría de mercancías producidas en C.A.

VIP: ¿Cómo está estructurado el acuerdo?

AC: El acuerdo contiene 3 componentes. Un acuerdo político, que incluye compromisos políticos y de buen gobierno, compromisos de integración regional, compromisos de transparencia y fortalecimiento democrático, entre otros. Un acuerdo de cooperación, que establece la forma en que la cooperación será otorgada a Guatemala, a través de las instituciones correspondientes. Un acuerdo comercial, que incluye el acuerdo de libre comercio con los países de C.A. y Panamá, en un trato de bloque a bloque, para favorecer la movilidad de las mercancías en toda la región, con sus respectivas facilidades arancelarias negociadas y trámites aduanales acordados. Asimismo, contempla una serie de compromisos relacionados con propiedad intelectual, reglas de origen, competencia, desarrollo sostenible, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.

VIP: En sus palabras, ¿qué se puede esperar de un acuerdo de esta naturaleza?

AC: En primer lugar, fortalecer las relaciones comerciales entre ambas regiones, pues la UE representa para C.A. su sexto mercado de exportación. En este sentido, es una oportunidad para atraer inversiones que permitan desarrollar nuevos productos con mayor valor agregado nacional y, con ello, mejorar las condiciones de acceso de la oferta exportable. A su vez, profundizar en el proceso de integración económica de C.A. Y también, que la relación comercial se consolide sobre aspectos específicamente comerciales, de competitividad, de reglas claras, de transferencia de tecnología, de desarrollo de economías de escala, de desarrollo en la prestación de servicios, entre otros.

VIP: A partir de la firma del documento, ¿cuáles son los temas en los que el Sector Privado tiene que trabajar?

AC: Es importante socializar el acuerdo suscrito, para que los empresarios y gremios sectoriales conozcan los beneficios y obligaciones que incluye. Asimismo, es relevante el involucramiento pleno con la institución que administrará el acuerdo comercial, que es el Ministerio de Economía, para trabajar activamente en los compromisos adquiridos, en lo que competa al Sector Privado.

VIP: ¿Qué dificultades o desafíos se vislumbran antes de la entrada en vigor del acuerdo?

AC: Creemos que hay dos tipos de desafíos a superar: uno legal y otro comercial. En lo legal, el tiempo que llevará todo el proceso después de la firma, para que el acuerdo entre vigor en Guatemala. Este incluye un proceso interno en el Ministerio de Relaciones Exteriores y los ministerios vinculados, una socialización del acuerdo en el Congreso para su respectiva aprobación, luego la ratificación del Presidente de la República, y finalmente, su publicación en el diario oficial.

VIP: ¿Y en lo comercial?

AC: En lo comercial, se deben lograr las acreditaciones de procesos y controles de calidad de las mercancías de C.A. que se van a exportar por primera vez a la UE. También está el tema del transporte de las mercancías (el flete), el cual es una dificultad que enfrentarán los exportadores de la región, pues no es lo mismo enviar un buque granelero que una carga limitada en un contenedor.

01:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estudiantes de magisterio temen privatización
Sindy, como se hizo llamar una dirigente estudiantil, aseguró que los estudiantes de magisterio temen que la carrera sea privatizada con la puesta en marcha de las reformas propuestas por el Ministerio de Educación (MINEDUC).

Asimismo, aseguró que temen por los estudiantes de escasos recursos, quienes no podrían costearse una carrera técnica de nivel universitario. “Apenas se pueden comprar un cuaderno” sentenció la estudiante, que por ser menor de edad, no reveló su identidad.

Sindi también precisó que los delegados que participaron en las mesas técnicas de negociación nunca informaron del proceso y que fue a tan solo nueve días que ellos llegaron con la propuesta.

Por su parte, la ministra de Educación negó las intenciones de privatizar la educación y aseguró que ese argumento es infundado.

12:45 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Un árbol cae sobre un vehículo en marcha en la 12 calle entre 3ª y 4ª avenida de la zona 10.




12:28 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Protestas contra reformas al magisterio se trasladan a departamentos
Las manifestaciones en contra de las reformas al magisterio promovidas por el gobierno y el Ministerio de Educación se trasladaron a los departamentos del país, en donde los estudiantes se resisten a que la carrera de nivel medio se convierta en un bachillerato.

En Chiquimula, una considerable cantidad de estudiantes procedieron a bloquear el paso vehicular en un puente de la aldea Petapilla, por lo que la cabecera de ese departamento quedó incomunicada.

Mientras tanto, en Quetzaltenango, otro grupo de futuros maestros ocupó el lugar conocido como monumento al migrante en Salcajá por unas cuatro horas, ellos reitararon su rechazó a los cambios en la carrera.

Estudiantes en San Marcos optaron por ocupar la sede del Instituto Normal Mixto de Occidente (INMO), cuya cantidad de alumnos es de aproximadamente 1475. Los inconformes argumentan que la mayoría son de escasos recursos y no pueden costearse una carrera en la universidad.

Otro lugar en donde continúan las medidas de hecho es Huehuetenango, donde padres de familia no aceptaron que las clases se reiniciaran en un colegio que, a criterio de ellos, no cuenta con las especificaciones necesarias. Los alumnos ocupan la sede del Instituto Alejandro Córdova.

Finalmente, en Jalapa, las autoridades educativas del Instituto Normal Centroamericano para varones (INCA) anunciaron posibles sanciones administrativas y hasta la cancelación de matrículas, por los destrozos provocados en esas instalaciones.

12:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Liberan vías en el sector de Cuatro Caminos
Estudiantes liberan vía en el monumento al Migrante y Cuatro caminos tras diálogo. Se registra congestionamiento vial en ambas rutas. Y las autoridades indican que hubo una gran perdida comercial pues por esa ruta transitan varios camiones que transportan mercadería.

12:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Finaliza con éxito operación de periodista Luis Soto
Andrea Soto, hermana del periodista gráfico Luis Soto, informó que el fotógrafo salió bien de la sala de operaciones y que estará en una sala de intensivos de 24 a 48 horas.

11:52 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Docente capturado es enviado a prisión preventiva por cuatro delitos
El profesor de artes industriales del Instituto Rafael Aqueche, Edgar Jonathan Avalos, fue ligado a proceso por cuatro delitos y enviado a prisión en el centro preventivo de la zona 18.

A solicitud del Ministerio Público (MP), el mentor enfrentará cargos por los delitos de atentado, sedición, instigación y desorden público.

Durante los disturbios, también se capturó a un estudiante identificado como Abraham Barrios Lima, quien aseguró que era menor de edad. Sin embargo, las autoridades constataron que no, por lo que deberá declarar ante un juzgado.

11:15 a.m.
Fuente: AGN

Acuerdo con UE mejorará las condiciones del PIB en la región

Aprovechar las ventajas que conllevará la reciente firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, gradualmente se observará el crecimiento de las economías de los países centroamericanos. El aumento podría ser hasta 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

La firma del Acuerdo en el pilar comercial, cobrará vigencia de inmediato sea aprobado por el Congreso de la República de Guatemala, y así con las otras naciones de Centroamérica. Por lo que aún queda pendiente el eje político y de cooperación.

Durante la intervención del Comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel De Goutch, en Tegucigalpa, Honduras, expuso que con la vigencia del Acuerdo aumentaría el PIB del Istmo de 1% a 3.4%.

En 2011 el PIB de Guatemala se sitúo en Q343,516 millones, nominalmente unos (US$50,791 millones), lo que significaría incrementar el PIB (valor de los bienes y servicios producidos en un año) a US$50,806 millones aproximadamente.

De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el acuerdo implica oportunidad para la región en incrementar las ventas, principalmente de la cadena productiva industrial, así como de generar más empleos.

“Del 91% de productos de exportación, se les quitaría gradualmente el gravamen. Esa es una oportunidad para la región, y qué mejor que incluir a Panamá dentro de Centroamérica”, afirmó Francisco Menéndez, presidente de Agexport.
Similares condiciones

El crecimiento de cada economía centroamericana anticipa un alza de 3.4% para el presente año, y de 3.9% para el próximo año. Según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación y perspectivas de la economía mundial en 2012.

Actualmente, El Salvador registra un PIB nominal de US$23,972 millones (unos Q187,275 millones aproximadamente), y aprovechando la asociación comercial, el valor de los bienes y servicios aumentará a US$23,979 millones.

Nicaragua pasaría de tener un PIB de US$7,735 millones a US$7,800 millones; Honduras aumentaría US$18,536 millones, y Panamá a US$33, 991 millones.

10:45 a.m.
Fuente: Conred

Mayores acumulados de lluvia en la semana del sur al centro del país

Durante la presente semana se prevén lluvias propias de la época con mayores acumulados de la región Sur hacia el Centro del país, según el boletín meteorológico semanal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, quien indica que durante la semana se tendrán nublados parciales con ambiente cálido y lluvias especialmente durante la tarde y noche.

Al Norte del territorio guatemalteco, departamento de Petén, se prevé nubosidad dispersa por la mañana, lluvias dispersas por la tarde y temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados Centígrados, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, amanecer con formaciones de neblina, medio nublado y lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica por la tarde. En Izabal las lluvias pueden extenderse a horas de la noche; temperaturas máximas para Alta Verapaz entre los 26 a 28 grados y en el Caribe entre los 32 a 34 grados Centígrados.

La región del Motagua y Valles del Oriente tendrán ambiente cálido y húmedo, nubosidad dispersa en los valles con incremento de nubosidad por la tarde que generarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica que pueden extenderse a horas de la noche. Se prevén temperaturas máximas entre los 32 a 34 grados Centígrados, indica la máxima institución científica del país.

Para la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se espera nubosidad dispersa alternando con nublados parciales. Lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la tarde con posibilidad de extenderse a la noche. Para esta región se pronostican temperaturas máximas entre los 25 a 27 grados Centígrados.

Nubosidad dispersa, ambiente cálido y húmedo serán las condiciones que se prevén para la presente semana en las regiones del Pacífico, incremento y desarrollo de nubosidad que generan lluvias acompañadas de actividad eléctrica. Mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en Boca Costa y SurOccidente. Temperaturas máximas entre los 32 a 34 grados, concluye la información del INSIVUMEH.

Por la temporada de lluvias 2012 las instituciones que integran el Sistema CONRED se mantienen en Alerta Amarilla Institucional monitoreando las condiciones meteorológicas en el país, así como la actividad ciclónica en ambos océanos.

10:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Continúan tomadas las instalaciones del Instituto Justo Rufino Barrios, San Marcos
Varios estudiantes del magisterio ocupan la sede del Instituto Justo Rufino Barrios en San Marcos como rechazo a la propuesta de reformas a la carrera que cursan.

Hasta el momento, en ese lugar no se reportan carreteras bloqueadas. Los alumnos dijeron que mantendrán tomadas las instalaciones en orden.

Además, especificaron que durante la noche la ocupación únicamente se realizará con hombres y las mujeres solo llegarán a acompañar las protestas durante el día; Los inconformes aseguran tener el respaldo de sus padres.

10:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Autoridades ven manipulación en disturbios de ayer, estudiantes lo niegan
Las enfrentamientos generados ayer entre estudiantes y las fuerzas de seguridad, fue el tema de discusión de hoy en el programa A Primera Hora. El ministro de Educación, Mauricio López Bonilla, el líder magisterial Joviel Acevedo, Iduvina Hernández representante de Seguridad en Democracia (SEDEM) y Cindy fueron los invitados para abortar el tema.

El titular de la cartera de Gobernación declaró vía teléfono que los problemas ocurridos ayer, se originaron desde las ocho de la mañana, cuando un grupo de estudiantes normalistas con las caras tapadas iniciaron con una manifestación en la Avenida Castellana.

López Bonilla señaló que los supuestos normalistas tenían una conducta de pandilleros que de estudiantes. Señaló que llevaban en sus mochilas piedras, fragmentos de concreto y botellas con combustible tipo molotov.

“Pero estos muchachos no tienen nada de educación”, declaró el entrevistado. “ Y si de verdad son estudiantes de magisterio hay que ponerse a temblar, porque si esa es la educación que vamos a tener en los próximos años, es terrible, dijo el ministro, luego de los incidente ocurridos ayer. Agregó que lo que presenció en el lugar, fue una actitud irrespetuosa y que los jóvenes se expresaban con un vocabulario soez.

“Aquí lo que ha había es una tremenda manipulación” indicó el funcionario, respecto a que no se logran acuerdos entre estudiantes y autoridades del ministerio de Educación.

Asimismo, se refirió a los bloqueos en las carreteras por estudiantes, indicando que se realizarán las capturas necesarias. Dijo que detendrán a los adultos que manipulan a los jóvenes.

Cindy, estudiante normalista y quien estuvo en los incidente ocurridos ayer, explicó que ellos se hicieron presente al Parque de la Industria a estudiar, bajo la amenaza de que si no llegaban perderían el año.

Declaró que lo único que se pelea es que la propuesta no sea aprobada, porque lo que busca es la privatización de la educación en el país. Expuso que el incidente ocurrido, inició cuando las fuerzas de seguridad se hicieron presentes con el vehículo antidisturbios. Señaló que ha habido poca información en el proceso de reformas a la carrera del magisterio.

Al ser consultada sobre señalamientos de manipulación del movimiento estudiantil, la estudiante normalista declaró que “nadie los está manipulando, nadie nos esta diciendo que tenemos que hacer” y quienes los apoyan sus padres y maestros.

El líder magisterial Joviel Acevedo indicó que se han dado comentarios adversos sobre la situación que se vive entre estudiantes y el ministerio de Educación. Nosotros aplaudimos la organización de los estudiantes como cualquier actitud de otras organizaciones, siempre y cuando estén actuando en lo correcto.

“Si hay una manipulación total de parte de personas que están en desacuerdo en una propuesta de reformas a la formación inicial docente”, declaró Joviel Acevedo. Esto es un proceso que trae más de cuatro años y existen personas que están inconformes que intentan revertir la situación.

Por su parte Iduvina Hernández directora de Seguridad en Democracia (SEDEM) explicó que ayer hubo un “uso excesivo de la fuerza”. Explicó que es necesario el diálogo y no posicionarse de una óptica de imposición del adulto hacia el menor.

10:00 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Hoy rendirán primera declaración ante juzgado 21 extorsionistas
Hoy a partir de las 9:00 horas rendirán su primera declaración en el juzgado noveno de primera instancia civil los 21 supuestos extorsionistas capturados el pasado jueves en operativos practicados por las fuerzas de seguridad en varios puntos del territorio nacional.

La judicatura en referencia deberá de resolver si los capturados serán enviados a prisión o se les da una medida sustitutiva.

A los presuntos pandilleros se les sindica de extorcionar a propietarios de tiendas, panaderias y tortillerias de varios puntos del país, así como empresas distribuidoras de alimentos y bebidas.

Los presuntos extorsionistas son: Anner Estuardo Cordón Sosa, Claudia Isabel Cabrera, Juan José Aguilar, Carlos José Méndez Gómez, Alejandra Flores Valenzuela, Luz Mariana Cabrera López y su conviviente Jeremías López Cinto. También Pedro González Valenzuela, Evelyn Paola Pérez Fuentes, Cindy Judith Peláez Fuentes, Otto Leonel Rivera, José Federico González, Ingrid Gabriela Palacios, Wilson Francisco García Xuyá, Gilda Maribel Ramírez Ramos y Heidi Yesenia Méndez Gómez, todos procedientes de la zona 18 capitalina; María Marcela de Paz Pérez y Brenda Lorena García de Chinautla, Raquel Álvarez Aguirre de Villa Nueva; Gustavo Adolfo Morales Nájera de Boca del Monte, Villa Canales y Orlando Calderón Jiménez de zona 8 de Mixco.

09:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estudiantes del Aqueche piden dejar en libertad a docente
Varios estudiantes de la carrera del magisterio en el Instituto Rafael Aqueche protestaron la mañana de este martes y exigieron que el docente de artes industriales, Edgar Avalos, quien fue capturado ayer, obtenga su libertad.

Fuentes del Organismo Judicial confirmaron que el docente quedó ayer en prisión preventiva. Al ser entrevistado, Avalos aseguró que él estaba tratando de tranquilizar a los alumnos cuando fue detenido.

El ministro de Gobernación aseguró que el mentor se encontraba encapuchado e incitando los disturbios que se originaron ayer en el Parque de la Industria.

09:10 a.m.
Fuente: Provial

Bloqueado el paso por accidente sobre la Ruta al Pacífico

A los usuarios que se conducen por la CA-09 Sur Carretera al Pacífico, de norte a sur, se les informa que en el Km. 27.8 jurisdicción de Amatitlán, se reporta accidente vial, al colisionar tráiler, camioneta agrícola y camión pequeño. Tres personas fallecidas. Unidad 1123 habilitó carril reversible. Se reporta congestionamiento debido al bloqueo de ambos carriles. Modere velocidad.

Bomberos Voluntarios utilizaron equipo especial para rescatar los cuerpos que quedaron prensados dentro del vehículo. Las víctimas no han sido identificadas y se espera la llegada de fiscales del Ministerio Publico.



08:50 a.m.
Fuente: Muniguate

Liberan paso en la 9ª calle de la zona 1
El bloqueo que se realizaba en la zona 1 Ya ha sido liberado en la 9ª calle entre 2ª y 3ª avenida de la zona 1. El tránsito es lento a los vehículos que provienen del Anillo Periférico

08:28 a.m.
Fuente: AGN

Inicia análisis de expedientes para director de Inacif


El lunes, el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) revisó 13 de los 24 expedientes de los candidatos a dirigir esa institución, por lo que se espera terminar la evaluación el martes, para luego proceder con el nombramiento del próximo director.

El gerente general del Organismo Judicial (OJ), Álvaro Dubón, indicó que además se analizarán las objeciones interpuestas en contra de los aspirantes, lo que será importante para establecer la elección final, que se establecerá de acuerdo a la calificación acordada.

La tabla de gradación aprobada para evaluar a los candidatos establece la ponderación con 25 puntos por méritos académicos, 40 por los profesionales, 5 de proyección humana y 30 para ética.

Piden apartar del proceso a la actual directora

Integrantes del Frente Nacional de Lucha (FNL) pidieron frente al Palacio de Justicia que Miriam Ovalle, actual directora del Inacif, sea excluida de la nómina final para nombrar al titular de esa institución. Los argumentos de los sindicalistas se fundamentan en que Ovalle ha recibido denuncias por cambiar pruebas de laboratorio, en el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza.

Vía telefónica, el dirigente del FNL, Luis Lara, dijo que esa organización no busca ningún protagonismo sino únicamente velar por la transparencia de los procesos que afectan al pueblo de Guatemala.

“Queremos que se respeten los procesos y consideramos que existen las pruebas suficientes para excluir a Ovalle, lo que garantizará que haya una persona óptima que desempeñe el cargo”, señaló el sindicalista.

Por su parte, el gerente del OJ explicó que los señalamientos serán resueltos en el momento que se realice la elección final, programada para el 5 de julio.

“Las acusaciones se presentaron en su momento y luego se recibieron las pruebas de descargo, por lo que los integrantes del Consejo deciden que calificación otorgar”, agregó.

07:50 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Bloqueos por parte de los normalistas en varios puntos del país

Zona 1
Estudiantes del instituto Rafael Aqueche indican que no recibirán clases hasta que no se libere al profesor que fue capturado ayer, los estudiantes indican que bloquean la 9ª calle entre la 2ª y 3ª avenida frente al instituto, hasta que se deje en libertad a su profesor. Utilizar como vía alterna la avenida elena 7 calle, 5 calle, 3 calle.

San Marcos

Los estudiantes normalistas de San Marcos amenazan con bloquear algunas de las principales carreteras que conducen a la frontera con México.

Quetzaltenango
En el kilometro 169 de la ruta Interamericana en el sector conocido como monumento al inmigrante en la ruta a Salcaja, Quetzaltenango. Unos 300 estudiantes son los que bloquean la ruta que conduce a la capital, y se dirigen con dirección al sector conocido como 4 Caminos, en donde se unirán otros colegios.

07:32 a.m
Fuente: Prensa Libre

Mineras demandan retirar propuesta

La Gremial de Industrias Extractivas (Gremiext) solicitó ayer en forma pública al Gobierno “retirar de inmediato” del paquete de reformas constitucionales, la modificación propuesta al artículo 125, con la cual se busca que el Estado tenga participación en empresas que exploten recursos naturales.

POR R. BOLAñOS Y G. CONTRERAS

En este artículo se propone que el Estado pueda tener el 40% de la propiedad o participación en este tipo de empresas, entre las cuales se incluye la minería, explica Mario Marroquín, presidente de la Gremial.

La Gremiext, apoyada por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el Cacif, rechaza la modificación y solicita “urgentemente” al Gobierno que se elimine esa propuesta, además de que en forma pública aclare que no habrá nacionalización o confiscación.

Marroquín explicó que la propuesta ha generado incertidumbre en los mercados internacionales y causó daños al capital de las empresas que operan en el país o las que ven a Guatemala como un destino de inversiones.

Marroquín expuso que se compara con acciones que implementan Venezuela, Argentina y Bolivia, que incluyen políticas expropiatorias y de nacionalización.

Regina Rivera, gerente de relaciones corporativas de la Compañía Guatemalteca de Níquel, indicó que esa empresa también rechaza las reformas.

Tahoe Resources, de Canadá, que cuenta con un proyecto en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, perdió el 39.9% del valor de sus acciones la semana pasada, y la empresa Ainfield, de Australia, que tiene el proyecto Mayaníquel, perdió 17%.

Julio Héctor Estrada, consultor en temas de competitividad, refirió que tal propuesta no debería incluirse en la Constitución, sino que puede estar en la legislación ordinaria.

Al establecer una participación del Estado significa que también debe aportar capital, y este podría no tener los recursos necesarios o ser engañado con proyectos inservibles, dijo Estrada.

El presidente Otto Pérez Molina presentó ayer el plan de reformas al grupo de economistas y analistas denominado G-40. Eduardo Velásquez, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos, dijo que tienen varias dudas en torno al porcentaje que se busca establecer y cuestionan en qué medidas técnicas se basaron.

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, calificó ese porcentaje y el capítulo fiscal de “tibio”, porque debería brindar más beneficios al Estado.

07:30 a.m.
Fuente: El Periódico

El Congreso está dividido en tres fuerzas

El PP busca el mecanismo para reforzar su alianza dentro del pleno y aprobar su agenda legislativa con más de 105 votos.

Enrique García


Los oficialistas (Partido Patriota), la oposición (Lider y la UNE) y los partidos minoritarios conforman los 3 grupos en los cuales se divide en la actualidad el Congreso. A esto se suman las dificultades de la bancada oficial para ponerse de acuerdo entre los 63 diputados que conforman el bloque del Partido Patriota.

“El proceso de divorcio empezó”, dijo Roberto Villate, jefe del bloque de Libertad Democrática Renovada (Lider), al asegurar que el PP contribuyó al rompimiento de las alianzas que mantenía con más de cinco grupos dentro del pleno a principios del año. Incumplimiento de promesas, ambiciones, intolerancia y luchas de poder son los principales motivos que enumera el congresista que motivaron el rompimiento.

Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), agregó que el escenario del PP cambió y que los acercamientos entre ambas agrupaciones se dieron de manera coyuntural. Afirmó que el panorama que se vislumbra es “tormentoso” y puede ser aprovechado por otras bancadas que buscarán protagonismo a cambio de favores.

Pese a esto, ambos diputados dicen que el PP se mantiene como ganador, ya que consiguen que avance su agenda a marchas forzadas con dos bloques: el de los independientes y el de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Falta de decisión

Aleksander Castillo, subjefe del PP, manifestó que en ningún momento se ha negociado con alguna bancada para desentrampar la agenda legislativa. Responsabilizó al bloque Lider y al presidente del Congreso, Gudy Rivera, de tener paralizado el trabajo parlamentario.

Aseguró que como bancada se mantiene el diálogo para fijar una postura y “poner sobre la mesa” la agenda de país, aunque pronosticó que convencer a las bancadas aliadas será una tarea difícil. Dijo que, según los temas a tratar, el PP cuenta con el apoyo de 115 diputados, votos que no siempre se reflejan.

La oposición fija como “termómetro” de fuerzas el debate que tendrán las reformas a la Ley Electoral, los cambios a la Constitución, las leyes de Transparencia y el Presupuesto 2013.

Una plataforma sin futuro

Roberto Alejos comenzó la legislatura con la creación de la Plataforma Legislativa conformada por siete bancadas. El fin era proponer y aprobar una agenda de país. Quienes la conformaron aseguraron que esta perdió protagonismo, después de que Alejos hacía los acercamientos de manera personal sin hacer las consultas previas al grupo.

07:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estudiantes bloquean el ingreso a Chiquimula y el sector de 4 Caminos
En unos 20 minutos quedará bloqueado el paso que comunica Zacapa con Chiquimula, por parte de estudiantes normalistas, los estudiantes van acompañados de sus padres. El bloqueo se dará en el Puente de Petapía No hay otra entrada a Chiquimula por lo que este bloque afectara el ingreso a este departamento.

También se reporta un bloqueo de carreteras en el sector de 4 Caminos, usuarios reportan que son estudiantes los que bloquean el sector.

07:14 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Los institutos normales son recuperados por autoridades

Entrega ocurre tras una jornada de disturbios entre estudiantes y policías

Un contingente de más de 30 agentes antimotines de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) en cada uno de los cuatro institutos normales de la capital, presionó anoche para que estos planteles fueran entregados a las autoridades del Ministerio de Gobernación.

Eran las 18:00 horas y el INCA fue devuelto tras un forcejeo entre alumnas y mujeres policías que no pasó a más y alrededor de 25 normalistas salieron del lugar.

En el caso de los Institutos Rafael Aqueche y Normal para Varones, fueron devueltos por los estudiantes que acordaron hacerlo de forma pacífica para evitar más de los disturbios que ya se habían vivido en horas de la mañana en el Parque de la Industria.

“Lo primero que nosotros verificamos es que no tuvieran armas ya que es prohibido en este tipo de operativos”, dijo María Eugenia Morales, Procuradora Adjunta de Derechos Humanos, quien llegó al Instituto Aqueche para observar la entrega.

Después de una hora de mediación, los estudiantes acordaron salir con la ayuda de maestros, padres de familia y de Bomberos Voluntarios y Municipales, quienes hicieron una valla humana para evitar que los estudiantes fueran capturados.

“Nos vamos a quedar en control de los establecimientos con agentes de la Policía”, dijo Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, quien se hizo presente al operativo para encabezarlo.

“La lucha continúa. Nos dimos cuenta de que la incapacidad de la ministra llegó al límite, por lo que exigiremos su renuncia”, afirma David Alemán, estudiante de laNormal para Varones.

Una jornada agitada

Antes de la devolución de estos establecimientos, por la mañana se vivió una jornada de enfrentamientos en el Parque de la Industria, cuando agentes de las FEP se enfrentaron a los estudiantes del INCA, Aqueche y Normal, quienes retuvieron a la ministra Cynthia Del Águila.

La funcionaria llegó al Salón 9 de este sitio para cerciorarse del reinicio de las clases. “Nosotros íbamos con la idea de entregar las llaves de la normal, pero ella nos vio y se quiso ir por lo que quisimos retenerla y ahí fue cuando empezaron los problemas”, reconoce Alemán.

Morteros se detonaron en los alrededores de este lugar, por lo que las fuerzas armadas no dudaron en enfrentarse a los estudiantes lanzándoles agua y gas lacrimógeno.

Al Hospital San Juan de Dios ingresaron 11 menores (de entre 11 y 16 años) por intoxicación y en el del Parque de la Industria se atendió a unas 40 personas por golpes provocados con piedras, palos y vallas de metal lanzadas por los estudiantes.

La PNC capturó al maestro Édgar Ávalos Rodríguez quien es sindicado de incitar a los alumnos y agredir a agentes de la PNC. Según López Bonilla, se han identificado a más personas ajenas al conflicto y que “han manipulado a los estudiantes”, por lo que el Ministerio Público se encargará de investigarlos.

Debe volver el diálogo

Raquel Zelaya, secretaria ejecutiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), aseguró estar “indignada” por un liderazgo deteriorado de la juventud estudiantil. “El Gobierno debe actuar con la ley en la mano, con drasticidad pidiendo respeto a la autoridad”.

Carlos Aldana, de la Universidad de San Carlos, afirma que “hay que ayudarnos para que el enfoque de lo técnico se recupere, aunque lleve más tiempo y los hechos de hoy no deben impedir volver al dialogo”.

Líder pedirá priorizar interpelación a Ministra

César Duarte, diputado de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), expuso que preocupa lo que sucede en el Ministerio de Educación por lo que solicitará al jefe de bloque, Roberto Villate, priorizar la interpelación de la ministra de Educación, antes que el resto de interrogatorios de esa bancada en lista.


07:05 a.m.
Fuente: Prensa Libre

“El Congreso debe agilizar ratificación”, afirman expertos
La empresaria Gloria Elena Polanco, gerente general de Frutesa, y el analista Enrique Lacs, indican que se requiere una tregua en el Congreso para que los diputados ratifiquen el Acuerdo de Asociación (Ada) entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, lo cual permitiría que entre en vigencia ese instrumento lo más pronto posible.

Polanco y Lacs participaron en el programa Diálogo Libre, que se transmite de lunes a viernes por www.prensalibre.com, y explicaron la importancia, los beneficios para Guatemala y la mejoría en la relación política, de cooperación y de negocios con la UE a través de ese pacto comercial.

¿Cómo prevén que va a ser la discusión para la ratificación del Ada en el Legislativo?
Lo que deseamos es que haya una tregua en el Congreso para que pueda aprobarse este acuerdo antes de marzo del 2013 y agilizar su ratificación.

Si seguimos con la tendencia de la agenda actual del Congreso y la legislación que se discute, nunca va a pasar el Ada y se va a quedar entrampado.

Los diputados deben dejar esas discusiones políticas y ver este instrumento que le da un empuje y otra dimensión a las relaciones entre Europa, Guatemala y Centroamérica.

¿Qué sucederá si no se agiliza la vigencia?
El Congreso debe pasar la agenda comercial, porque si no se aprueba lo antes posible, no sabemos hasta cuándo gozaremos de los beneficios del Ada.

Además, está pendiente la ratificación de los acuerdos con México y Perú, entre otros países.

¿Qué significa para la región este acuerdo?
Es un tratado en el que las partes se comprometen a establecer relaciones en el ámbito político, cooperación y comercial.

Esas relaciones son para mejorar la integración entre Europa y Centroamérica.

¿Cómo beneficia a los consumidores y a los productores ese instrumento?
El beneficio para Guatemala es para la parte productiva, porque con el Ada podemos ingresar en Europa sin aranceles —pago de impuestos— a los 27 países que forman la Unión Europea.

En la práctica estábamos en la misma situación gracias a los beneficios del Sistema General de Preferencias (SGPlus), pero era una concesión unilateral que daba la UE.

Con la ratificación del Ada se vuelve una ley en Centroamérica y en la UE, y adquirimos la calidad de socios por derechos. Esa situación nos pone en una situación más cómoda.

¿Cuál es la diferencia entre el TLC con EE. UU. y la firma del Ada?
El Ada tiene menos condicionantes de los que tiene el TLC con Estados Unidos.

Hay componentes de cooperación política que da un peso con Europa que no existe con los Estados Unidos.

Con Estados Unidos hay condicionantes, como por ejemplo en el tema ambiental y laboral que amenazan con quitarlo, por lo que entonces con Europa estamos sentados más al lado el uno del otro.

¿Cuáles son los productos que tendrán mayor beneficio?
La mayoría de productos que estaban en el SGPlus y que tenían un arancel cero. Además, se establecieron contingentes —cuotas— para otros productos que estarán evolucionando con la apertura del mercado.

Esos aspectos no los teníamos y ahora lo vamos a tener. Al igual en la parte de servicios, no teníamos esos beneficios.

¿Qué impacto tendrá para la economía del país?
La generación de empleo, porque va a ser un mercado interesante. Por el otro lado ingresarán productos a un mejor precio por la eliminación de los impuestos. La inversión será un tema importante en ese pacto.

¿Cómo debemos prepararnos para aprovechar los beneficios del Ada?
Es como un partido de futbol en el cual las reglas ya están dadas, y solo es cuestión de conocer las bases legales.

Los sectores deben hacer un esfuerzo para competir en calidad, productividad, recursos humanos y gestión financiera.

Para competir en Europa debe ser con calidad y responder a los tiempos de entrega, y de igual manera los productos europeos que van a entrar en Guatemala y Centroamérica.


07:00 a.m.
Fuente: El Periódico

La posibilidad de retomar el diálogo en un punto cero
Sin deponer medidas, no habrá discusión, advierte Ministerio.

Claudia Palma cpalma@elperiodico.com.gt

Rolando Yoc, director de Resolución de Conflictos del Procurador de los Derechos Humanos, calificó como “irresponsables” las posturas asumidas por el Ministerio de Gobernación. Asegura que las medidas legales y de fuerza solo provocarán más enfrentamientos.

Eligio Sic, viceministro de Calidad Educativa, por su parte, reitera que no habrá diálogo si los normalistas no deponen las medidas de hecho. Incluso asegura que cuenta con una lista de alumnos –la mayoría líderes de las protestas– que no llenan el requisito de los 180 días reglamentarios de clase.

Los analistas Álvaro Pop y Virgilio Álvarez consideran que la tardanza de las autoridades en establecer esa comunicación y socializar la propuesta con los estudiantes normalistas en sus escuelas son dos factores que desencadenaron la prolongación y el aumento del conflicto.

En tanto que Roberto Moreno, rector de la Universidad de Valle y exministro de Educacion, considera que en una agenda de mejoramiento de la calidad educativa se deben analizar tres aspectos: el aprovechamiento de los días efectivos de clase, la disponibilidad de textos escolares y de lectura, y la capacidad de los sistemas educativos, para atraer mejores docentes y formarlos. Sobre este último aspecto, dice que la propuesta era el resultado de un proceso de diálogo “maduro” impulsado por una asamblea multisectorial que derivó en un tema político.

El debate debe retomarse, y se hace necesaria una vinculación con la agenda legislativa. “Un proceso de reforma educativa requiere del concurso de todos los actores”, resume.

La Cámara de Educación también manifestó su descontento porque le han negado participar en las reuniones para modificar la carrera magisterial.

 



Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta